sábado, 23 de septiembre de 2017

Macri quiere que se instalen cuatro papeleras más en la Mesopotamia

Macri con los gobernadores mesopotánicos(LPO) - Así quedó manifiesto en una reunión con empresarios y gobernadores. El plan para desarrollar la industria forestal.

Según pudo averiguar LPO, Macri está obsesionado con cuatro puntos que giran en torno a aumentar las exportaciones, invertir en plantas de papel, construir viviendas de madera y fomentar el uso de energía en base a biomasa forestal.

Estos aspectos surgieron debido a que los empresarios manifestaron su preocupación por el alto nivel de capacidad ociosa que registran actualmente las madereras: se calcula que un 50% de los 20 millones de metros cúbicos producidos por año no se cosecha.

Fue así cuando Macri planteó un objetivo más que ambicioso, no sólo en términos económicos, sino también políticos por el elevado grado de sensibilidad respecto a eventuales reclamos ambientalistas y diplomáticos con Uruguay y Brasil. Es que en la reunión se habló sin tabúes de instalar en la Mesopotamia tres o cuatro papeleras como las que están produciendo en los países vecinos que comparten el río Uruguay con la Argentina para volcar el excedente de producción allí mismo.

El dato político quizá más relevante fue que en esa reunión estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes estuvieron de acuerdo con el plan.
Macri con el CEO de Marubeni, empresa japonesa dedicada al sector forestal.

Sucede que para estas tres provincias la industria maderera es de suma importancia dado que, según datos oficiales, genera más de 194 mil puestos de trabajo formales independientemente de que se trate de un sector con un alto nivel de marginalidad. Para tener una idea, la instalación de una planta industrial de celulosa y papel tiene un costo aproximado de u$s 1.500 millones por lo que se necesitaría atraer inversores extranjeros que ya tienen la fallida experiencia con Botnia en Gualeguaychú.

Así las cosas, también se habló en el encuentro del plan para construir 50 mil viviendas de madera por año que, según dicen los empresarios, ayudaría a paliar el déficit habitacional y a fomentar las plantaciones forestales comerciales a largo plazo. Asimismo, los empresarios instaron a atraer inversiones en plantas de energía eléctrica en base a biomasa poniendo como ejemplo que la calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo en lugares donde no hay gas natural.

En tanto, el objetivo que se trazó respecto a las exportaciones es lograr que el sector genere un ingreso de divisas del orden de los u$s 500 millones por año, aunque para esto es necesario obras en hidrovías, bitrenes, puertos, rutas y caminos.

Radiografía del sector

Actualmente en la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, al tiempo que el potencial de la forestación local podría alcanzar las 3,5 millones para el año 2030 triplicando la plantación actual de 40.000 a 120.000 hectáreas por año.

Se calcula que la industria está compuesta por 8.441 unidades productivas de las cuales un 98% son pequeñas y medianas empresas, mientras que el valor bruto de la producción de la cadena el año pasado fue de u$s 13.016 millones.

Según datos del sector privado, la incidencia del transporte y la logística supera el 45% del valor de exportación en el caso de la madera. Los costos portuarios son cinco veces más caros que en Brasil y Chile (u$s 150 versus u$s 1.000).

En gastos de despachante, naviera, terminal portuaria y depósito fiscal, la Argentina paga hasta un 160% más que Uruguay (el sector tiene una balanza comercial deficitaria de u$s 700 millones por año debido principalmente a la importación de papel).

Entre 2000 y 2015, la superficie plantada en Latinoamérica aumentó un 55% en promedio. En ese período, en Brasil (principal exportador mundial de pulpa de papel) se expandió 49%; Chile 57%; Uruguay 69%; y la Argentina sólo creció 12%.

Esto último se explica porque de 1990 a 2015, Brasil invirtió en el sector más de u$s 20 mil millones; Chile u$s 8 mil millones y Uruguay u$s 3 mil millones. En la Argentina la última inversión en plantas de celulosa y papel fue en 1982 (Alto Paraná). 

El Gobierno dio de baja la compra de durmientes chinos y los reemplazará por otros de fabricación nacional

(La Nación) - El Ministerio de Transporte adquirió más de 1,7 millones de durmientes fabricados en Argentina para obras de renovación de vías
Se reactivó la producción de durmientes
Se reactivó la producción de durmientes. Foto: Ministerio de Transporte.

El Gobierno decidió dar de baja la compra durmientes a China y reemplazarlos por otros de producción nacional, por lo que el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió más de 1,7 millones de piezas fabricadas en Argentina para obras de renovación de vías. Gracias a esa compra se reactivaron las actividades de empresas nacionales de fabricación de insumos ferroviarios distribuidas en el conurbano bonaerense y en las localidades de Cardales, Dolores y Mar del Plata.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió ayer las instalaciones de la empresa familiar Premoldeados Argentina en Cardales, que fabrica los durmientes para las vías del Belgrano Cargas.

"Hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando. Y hoy estamos viendo los frutos en esta planta: una empresa familiar, cuya actividad cayó en septiembre de 2015, hoy recuperada empleando cada vez más y más gente", afirmó Dietrich.

Premoldeados Argentina fabricó ya un 100.000 durmientes. Le restan fabricar otros 498 mil en un plazo de 2 años y medio, que es el tiempo que dura el contrato con Trenes Argentinos Infraestructura. Dicho contrato incluye a otras cinco empresas argentinas, Zonis, Frontera, Astori, Prear y DHASA, para lograr un stock final de 1,7 millones de durmientes. La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $ 2.400 millones.

Los durmientes serán destinados a las obras de renovación de vías del Belgrano Cargas. El gobierno nacional renovará en total 1600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

El proyecto total, que comprende una inversión de 2.620 millones de dólares, está financiado por un crédito de la firma China Machinery Engineering Corporation, que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1600 km se encuentra en período de licitación.

viernes, 22 de septiembre de 2017

El S-3 Viking, un avión jubilado demasiado temprano

Por Sebastien Roblin (WIB) - Traducción Desarrollo y Defensa
Hace ocho años la Armada estadounidense los retiró, pero sin pensar que:
a) Era su único avión tanquero basado en un portaaviones.
b) Era su último avión especializado en la lucha antisubmarina.
c) Un avión basado en un portaviones con doble turbina.
El S-3 Viking retirado camino demasiado temprano
Con una velocidad máxima de sólo 500 millas por hora-muchos aviones vuelan más rápido- el S-3 Viking no estaba a punto de ser el tema de ninguna película protagonizada por Tom Cruise. Sin embargo, los jets demostraron ser extremadamente útiles en una variedad muy amplia de papeles, ya sea como espía electrónico, cazador submarino, reabastecedor aéreo, avión de carga o incluso un avión de ataque. Y muchos de esos roles no han sido reemplazados satisfactoriamente desde entonces.

El S-3 Viking se concibió por primera vez en 1960 para servir como un cazador submarino de próxima generación. En el caso de una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, la misión más importante de la Marina de los Estados Unidos habría sido combatir la gran flota submarina de la Unión Soviética. Si la guerra fuese nuclear, los submarinos de misiles balísticos soviéticos podrían haber causado una terrible devastación en las ciudades estadounidenses. Y si el conflicto permaneciera convencional, los submarinos de ataque habrían hecho todo lo posible para hundir convoyes de barcos de tropas estadounidenses que reforzaran las fuerzas de la OTAN en Europa.
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Durante la Segunda Guerra Mundial, aviones basados ​​en portaviones como el torpedero TBF Avenger desempeñaron un papel importante en el hundimiento de submarinos del Eje. Sin embargo, los submarinos diesel-eléctricos de esa época necesitaban salir frecuentemente para recargar sus baterías, exponiéndose al ataque aéreo. A finales de la década de 1950, la Unión Soviética había empezado a desplegar sus primeros submarinos nucleares , que podrían permanecer sumergidos durante semanas y meses posteriores, y los actuales cazadores de submarinos S-2 no eran adecuados para perseguirlos.

Lockheed se asoció con LTV -que tenía experiencia en el desarrollo de los aviones A-7 y F-8 con base en portaviones- en la producción de un nuevo avión antisubmarino con un nuevo diseño sofisticado. El turbofan gemelo resultante asentó a una tripulación de cuatro en una configuración dos por dos, incluyendo un piloto y copiloto, un operador de sensor y coordinador táctico.

El avión de largas patas tenía un alcance de 2.300 millas y venía con una sonda de reabastecimiento aéreo que podría extenderse aún más, lo que en una ocasión conduciría a un S-3 volando 13 horas desde un portaviones en el Mediterráneo hasta Washington, DC, llevando capturado a un secuestrador terrorista.

Los turbofan TF-34-400 del avión -un motor relacionado con el del avión de ataque A-10- eran infames por sus peculiares consumos, que llevaron a ponerle el sobrenombre de "Hoover".
Dos Vikings S-3B cerca de Okinawa en 2004. Foto Marina de Guerra de los EEUU

El equipo de Viking tenía acceso a una amplia gama de sensores, comenzando con un radar de búsqueda de mar APS-116 que podía cambiar entre un modo de alta resolución para detectar periscopios submarinos y un modo de largo alcance que podría extenderse hasta 150 millas. Un brazo de un metro de longitud de detector de anomalías magnéticas podría extenderse desde la cola para escanear el agua para el metal en cascos submarinos.

El Viking también llevó hasta 60 sonar boyas para ayudar en el seguimiento de submarinos, un sensor de infrarrojos y un ALR-47 ESM sensor que podría controlar los emisores electromagnéticos. Lo más impresionante es que el Viking fue uno de los primeros aviones estadounidenses en implementar un grado de fusión de datos entre los distintos sensores.

La bahía de armas internas de Viking y los pilares de ala externa podrían llevar una gran variedad de armas, incluyendo torpedos, minas antitanque CAPTOR, misiles antibuque Harpoon, bombas no guiadas, cohetes de cohetes e incluso bombas nucleares de gravedad.

El S-3A entró en servicio operativo en 1974 con VS-41, y pronto cada portaviones tenía su propio escuadrón de aviones antisubmarinos. A pesar de que la Armada de los EE.UU. afortunadamente no participaría en una guerra antisubmarina real en las décadas siguientes, los registros de los escuadrones S-3 sugieren que podría haber demostrado ser bastante eficaz en su trabajo.

Por ejemplo, en 1984 un Viking fue la primera plataforma de la OTAN para detectar una nueva clase de submarinos rusos, y en 1986, los S-3 de VS-28 que volaban desde el USS Independence detectaron submarinos de ocho países diferentes durante un crucero en el Mediterráneo .

Alrededor de ese tiempo la Armada empezó a actualizar más de 100 Vikings al modelo S-3B, que venía con nuevos radares de apertura sintética APS-137 con una resolución lo suficientemente alta como para identificar a los barcos por clase.

Mientras tanto, la Marina de los Estados Unidos comenzó a asignar papeles adicionales al S-3 Viking. Por ejemplo, aprovechando su casco grande, seis Vikings fueron modificados en aviones de carga US-3A modificados para servir como aviones de alta prioridad de transporte, capaces de transportar seis pasajeros y hasta cuatro mil libras de carga.

El Viking también adquirió un nuevo papel como espía electrónico, particularmente con los 16 modificados ES-3 Sea Shadow aviones que entró en servicio en 1993. Estos aviones de inteligencia de señales eran capaces de espiar las comunicaciones del enemigo y determinar la posición de los transmisores hostiles por lo que que las fuerzas amigas podrían apuntarles.

Estos aviones tuvieron una carrera operacional breve pero agitada, ayudando a identificar blancos durante las guerras aéreas sobre la ex Yugoslavia e imponiendo la "zona de no vuelo" sobre Iraq antes de ser retirado de servicio en 1998 en favor de un programa del reemplazo que nunca se materializó. 

También había una media docena de variantes únicas del Viking, incluyendo aviones "Aladdin" y "Beartrap", que participaban en misiones de inteligencia que siguen siendo clasificadas hasta el día de hoy.
Un piloto S-3 vuela sobre USS 'John F. Kennedy' en 2004. Foto de la Marina de los EE.UU.

Uno de los papeles más importantes de Viking fue servir como un avión de reabastecimiento aéreo de combustible. Después de que la Marina retiró sus aviones de reabastecimiento KA-6 a mediados de los años noventa, el S-3 se mantuvo como el único avión-tanque con base en portaviones disponible hasta que la Marina empezó a introducir los cazas Super Hornet.

Particularmente durante la intervención estadounidense contra los talibanes en Afganistán en el 2001, el Viking voló innumerables incursiones de reabastecimiento para dar a los aviones de combate de corto alcance estadounidenses para participar en el conflicto.

El S-3 incluso vio la acción en el papel antibuque y aire-tierra, con la destrucción de un misil anti-buque durante la guerra del Golfo de 1991 usando los misiles AGM-84 SLAM. Los Vikings también hundieron varios barcos patrulleros iraquíes y destruyeron cañones antiaéreos y radares costeros durante el conflicto.

Más de una década después, un S-3 paralizó el yate personal Al Mansur de 350 pies de Saddam Hussein en su puerto de Basora usando un misil Maverick infrarrojo guiado. El barco fue, sin embargo, golpeado posteriormente por los cazas F-14 Tomcat.

De hecho, el avión pronto jugaría un papel fundamental en el discurso "Misión Cumplida", cuando un S-3A fue filmado con gran fanfarria. George W. Bush a bordo del portaaviones USS  Abraham Lincoln el 1 de mayo de 2003. Aunque el portaaviones estaba a sólo 30 millas de distancia de la costa, bien dentro del alcance de una entrega por helicóptero, el Viking fue elegido por su atractivo dramático.

Sin embargo, la Marina tenía la intención de eliminar a los vikings, escépticos de que valía la pena el esfuerzo de actualizar continuamente los sistemas de la aeronave. Los últimos Vikings operativos estaban volando desde la base aérea de Al Asad en la provincia de Anbar en 2008, donde utilizaban iluminación infrarroja del LANTIRN para identificar emboscadas y minas en la carretera antes de la llegada de convoyes amigos, demostrando así su versatilidad hasta el final.

La Armada finalmente retiró su último escuadrón S-3 en enero de 2009, aunque tres aviones continuaron sirviendo en la unidad experimental VX-30 hasta 2016. Pilotos en la unidad observaron que los sensores de a bordo permanecieron tan eficaces que estaban detectando "escuelas de delfines y zonas de algas marinas ".

Las células retiradas ahora se encuentran en el almacenamiento en las instalaciones de "Boneyard" en Arizona. Una inspección reveló que las células habían volado solamente alrededor de 10.000 horas fuera de una vida de servicio potencial de 23.000 horas. El último S-3 restante en servicio es un avión experimental de investigación volado para la NASA.
Una NASA S-3B Viking en 2008. Foto de la NASA

Esto llevó a Lockheed a proponer la reinstalación de los S-3 para servir como reemplazo del fiable avión de carga C-2 Greyhound, la Marina se retiraba así de la función de transporte aéreo desde portaaviones. Sin embargo, en 2015 la Armada optó por adquirir en cambio al rotor Osprey CMV-22B en su lugar.

El Osprey tiene un alcance mucho más corto que el Greyhound o la variante S-3 propuesta, es más lento y más caro de operar por hora de vuelo, y no puede volar alto o en condiciones climáticas adversas debido a su compartimiento de la tripulación no presurizado. Pero, el uso del Osprey permite que la Marina se reaprovisione directamente desde buques directamente, en lugar de tener que aterrizar carga en el portaaviones por avión y luego redistribuir a otros buques a través de helicóptero.

Durante varios años, también parecía probable que Corea del Sur pudiera comprar hasta 36 S-3 renovados para ayudar en sus esfuerzos de cazar la gran fuerza submarina de Corea del Norte, la cual incluye numerosos mini-submarinos que en más de una ocasión han causado estragos considerables . Sin embargo, en marzo de 2017 Aviation Weekly informó que Seúl había pasado por encima del Viking y ahora está interesado en el mucho más grande avión de patrulla marítima P-8 Poseidon.

Es improbable que la Armada regrese al Viking, a pesar de su flexibilidad demostrada. Esto está fuera de una preferencia defendible por operar menos tipos diferentes de aeronaves para maximizar la eficiencia en entrenamiento, mantenimiento y repuestos.

Sin embargo, los retiros de Viking refuerzan la dependencia continua de la Marina de aviones de corto alcance basados en portaaviones, que se está convirtiendo en una responsabilidad cada vez mayor a medida que los misiles de defensa costeros cada vez ​​más capaces amenazan a los portaaviones, más allá del radio máximo del combate de su avión a bordo.
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Tomemos, por ejemplo, la dependencia del ala aérea de los Super Hornet basados en portaviones para servir como reabastecedor aéreo de combustible. Si bien es cierto que los Super Hornets pueden realizar este papel, no es un uso óptimo de las horas de vuelo de un avión de combate de alto rendimiento. Además, un avión cisterna Super Hornet no puede transportar tanto combustible como un Viking.

De hecho, los Vikings equipados con misiles tendrían un poco menos del doble del radio de combate de un Super Hornet equipado con tanques de combustible adicionales. Por supuesto, el Viking no es un avión que quiera acercarse a un espacio aéreo bien defendido, pero todavía puede ofrecer alas aéreas portadoras una capacidad útil para entregar ataques a objetivos terrestres a una distancia mucho mayor.
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Finalmente, está el asunto de la misión antisubmarina, que no tiene reemplazo de ala fija a bordo de los portaviones estadounidenses.

Mientras que los helicópteros SH-60 Seahawk de la Marina proporcionan protección antisubmarina, sólo pueden operar a distancias cortas a bajas velocidades, adecuadas para protección cercana en lugar de patrullas de área extensa. Las tareas de patrulla de larga distancia están ahora confinadas a grandes aviones de patrulla marítima P-3 y P-8, que operan desde bases terrestres.
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Esto significa que los portaaviones sólo pueden hacer contribuciones limitadas a la misión antisubmarina , a pesar de que vivimos en un momento en que los submarinos baratos y eficaces están proliferando a un grado sin precedentes en el Pacífico, y los submarinos han logrado deslizarse a través de las defensas para hundir los portaaviones en ejercicios navales.

El Viking le proporcionó un valioso servicio a la Marina de los Estados Unidos en virtud de su muy largo alcance y adaptabilidad a una amplia variedad de funciones. Probablemente habría continuado haciéndolo durante muchos años más si las alternativas más nuevas, más caras y más limitadas no lo hubieran desplazado.

Argentina podrá recibir Jets de entrenamiento T-50 de Corea del Sur

(Mercado Militar) - Corea del Sur planea exportar aviones supersónicos de entrenamiento T-50 a los Estados Unidos, Botsuana, Argentina y Croacia; los detalles de los posibles acuerdos podrían anunciarse durante el próximo show aéreo de Seúl el próximo mes, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. 
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Asimismo, Corea del Sur ha firmado un contrato para comprar 40 F-35As y el primer lote de las aeronaves será entregado a la Fuerza Aérea del país en el 2018. “En particular, esta vez se esperan actividades enérgicas durante la exposición, en conjunto con los esfuerzos para exportar aviones supersónicos de entrenamiento T-50 a los Estados Unidos, Botsuana, Argentina y Croacia”, dijo el ministerio.

Además, Corea del Sur está apostando en el programa de Entrenamiento Avanzado de Pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también conocido como T-X, para reemplazar su flota envejecida de 350 aviones de entreno T-38. Este acuerdo está valorado por $16 billones de dólares Estadounidenses.

El Ejército argentino licitará la compra de uniformes en EEUU.

El Ejército Argentino ha abierto un concurso de precios a través del agregado militar en Washington, DC, para la compra de uniformes militares para la fuerza.
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El pedido es por 10.000 conjuntos de uniforme compuestos por pantalón, camisola, casquete de combate color multicam (OCP) todos construido en nylon y algodón en una relación 50/50 tipo Tru-Spec. Este equipo se complementara con la misma cantidad de gabanes a prueba de agua, tricapas, con abrigo desmontable y en color multicam. El gabán deberá estar construido con tres capas de tela a prueba de viento, impermeable y transpirable para proporcionar una capa impenetrable evitando así que el agua y el viento afecten al efectivo, pero manteniendo el más alto nivel de transpirabilidad según los requisitos establecidos en la licitación. Además, se solicitan 18630 pares de botas de combate color beige tipo Tru-Spec.
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Las entregas se harán en las instalaciones de Platinum Moving Services en Gaithersburg, MD, para las ofertas hechas en Estados Unidos y en el puerto de Buenos Aires para los proveedores locales.

Llama la atención esta licitación, ya que el anterior Gobierno, el Ejército Argentino había adquirido un nuevo uniforme en China el que parecería no ha dado el resultado esperado.

India quiere enfrentar al tanque de montaña de China

India Wants to Match China’s Mountain TankWIB - Por Robert Beckhusen (Traducción Desarrollo y Defensa)

Un intento anterior del ejército indio no fue bien. El ejército indio está en las etapas tempranas de la planificación para un nuevo tanque ligero capaz de atravesar las condiciones rugosas de las fronteras montañosas septentrionales del país. Una directiva del Ejército fija los requisitos para la máquina aparece después que China probó su propio tanque de montaña en el Tíbet.

India y China tienen disputas fronterizas de larga data en Aksai Chin en el noroeste de la India y Arunachal Pradesh en el noreste. En junio de 2017, se produjo un enfrentamiento en Doklam, cerca de Bhután, cuando tropas chinas con maquinaria de construcción se trasladaron a un territorio disputado para extender un camino. Las tropas indias llegaron y ambos lados se enfrentaron, y ambos se retiraron a finales de agosto.

Una desventaja mutua entre India y China es la escasez de ferrocarriles que se dirigen hacia la frontera, aunque China tiene una terminal lejana como Lhasa, en el Tíbet, a unas 180 millas de Doklam. Los trenes de carga simplifican enormemente la logística de los tanques en movimiento y sus vehículos de apoyo. Ambos países están tratando de acelerar la construcción ferroviaria más cerca de sus fronteras - pero no comparten conexiones ferroviarias directas entre ellos.

En cualquier caso, los tanques principales de batalla funcionan mal en las montañas, por lo que limita su espacio para maniobrar y restringe sus ángulos de fuego, la tensión de sus motores en las pendientes pronunciadas, mientras que sobrecargan la columna logística de apoyo del ejército para el mantenimiento del tanque.

Al mismo tiempo, las montañas dan lugares a la infantería para esconderse de los tanques, aislándolos - en términos generales, los tanques son más eficaces cuando se emplean en masa en campo abierto - y luego golpear los puntos débiles de su armadura desde arriba.
Conflictos fronterizos de la India. (Wikimedia)

Sin duda, la India tiene un ejército de tanques considerable con más de 1600 T-90 y 2400 T-72, además de 118 - y creciente - Arjun de diseño nacional. Aunque a la India le encantaría tener la capacidad de enviarlos en gran número a sus fronteras septentrionales, su utilidad militar es limitada en comparación con los tanques de despliegue rápido.

La India ya ha desarrollado un "tanque" ligero para la lucha de montaña antes. En la década de 1980, la agencia de investigación de defensa de India produjo el DRDO, que combinó el chasis de un vehículo de combate de infantería BMP con una torreta GIAT TS-90 francesa equipada con un cañón de 105 milímetros. Los ensayos del tanque continuaron en la década de 1990, pero nunca entró en servicio.
Tanque liviano ZTQ chino. En la parte superior - el tanque de luz DRDO de la India. Foto DRDO

La India quiere que su nuevo tanque ligero pese alrededor de 22 toneladas - un poco más pesado que la variante del Sistema de Armas Móviles Stryker del Ejército de Estados Unidos que tiene un cañón de 105 mm. Esto significa que el futuro tanque de Nueva Delhi debe ser lo suficientemente ligero como para transportarse dentro de aviones de transporte Il-76MD, C-17 y C-130J de la Fuerza Aérea India. Sin embargo, probablemente será demasiado pesado para caer con un paracaídas.

El ejército indio también quiere que sus nuevos tanques operen a 3.000 metros sobre el nivel del mar y que ataquen objetivos a 2000 metros de distancia con un cañón principal y misiles antitanques, según Defense News .
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China está por delante de la India hasta hoy. El tanque ligero ZTQ de 35 toneladas - o Xinqingtan - se presentó para pruebas en el Tíbet en junio de 2017. Este vehiculo emplea un cañón de 105 milímetros de carga automática, un lanzagranadas de 35 mm y una ametralladora de 12,7 -milímetros. Según se informa, China quiere producir unos 300 ZTQ. El diseño parece ser una versión más pequeña del MBT3000, un tanque fabricado en China derivado del T-90.

Lo que es demostrar que China toma en serio sus necesidades de lucha en las montañas. El ZTQ podría tener poca potencia en cualquier otro lugar, pero le da a Pekín un nuevo poder en una futura guerra fronteriza potencial en sus fronteras, que puede llegara a ser el conflicto más probable que enfrentará China. No es de extrañar que India esté tratando de ponerse al día.

Cada vez que un pasajero subió a un tren recibió 58 pesos de subsidios

Por Diego Cabot - LA NACION
Según datos oficiales, en julio se destinaron 1914 millones de pesos para gastos corrientes; si se descuenta la inflación, el aporte estatal baja
Durante julio se destinaron 1914 millones de pesos a las empresas ferroviarias. Foto: Archivo.

Si no lo paga el usuario con el boleto, alguien lo paga. Así de sencillo es el razonamiento en el mundo de los servicios públicos, y particularmente en los ferrocarriles. Casa vez que un usuario pasó su tarjeta por un molinete para ingresar al tren,el Estado puso 58 pesos. Es decir, por cada día que alguien toma el tren para ir y volver, el Tesoro le puso en el bolsillo 116 pesos.

Los datos surgen de dividir el total de transferencias para gastos corrientes (subsidios) que realizó el Estado en julio a las empresas ferroviarias por la cantidad de pasajeros que pagaron sus boletos en el mismo mes.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria de la Asociación de Presupuesto (ASAP), durante julio se destinaron 1914 millones de pesos a las empresas ferroviarias, sean públicas o privadas. La principal destinataria del dinero fue la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad del Estado, la compañía estatal que tiene a su cargo el pago de la gran mayoría de los empleados del ferrocarril, con 1790 millones de pesos. El resto se repartió entre Ferrovías con 75 millones (tiene a su cargo la concesión del ferrocarril Belgrano Norte) y la Administradora Ferroviaria Sociedad del Estado, con 49 millones de pesos

A esos 116 pesos por cada ida y vuelta hay que sumar el pasaje que cada usuario paga. Así se tendrá el precio final que se debería pagar si el Estado decidiera sacar los subsidios a los ferrocarriles, cabe destacar, escenario impensado. Por caso, un pasajero que paga un boleto mínimo, como todos los que suben en las estaciones porteñas, y que abona en boleterías cuatro pesos, debería pagar 60 para terminar con el rojo ferroviario.

Sin embargo, la comparación frente al año pasado muestra que el subsidio baja. Si se hace la misma cuenta pero con datos de julio de 2016, cada pasajero recibía entonces casi 64 pesos por boleto. Si se le suma la inflación, pues la reducción es muy importante. En términos absolutos, las transferencias al sector ferroviario subieron 4% entre el séptimo mes del año pasado y el mismo de este año, muy por debajo del índice de precios al consumidor.

Vehículos M-GATOR A1 para la Armada Argentina

(Armada Argentina) - A través de la Misión Naval Logística en EE.UU, la Armada adquirió 10 vehículos multipropósito M-GATOR A1.
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Se destaca que estos vehículos deberán ser capaces de operar en los anfibios VAR LARC-5 y estarán destinados a operaciones de desembarco.

Segun Jane´s la Fuerza Aérea Argentina estaria gestionando la compra aviones de enlace

(Intereses Estratégicos Argentinos) - Según Jane´s la Fuerza Aérea Argentina estaría gestionando la compra aviones de enlace.
La Fuerza Aérea Argentina está finalizando un acuerdo para comprar ocho aviones de enlace, después de la aprobación del Ministerio de Defensa, para comenzar a reemplazar su flota de aviones Cessna 182 y Piper Seneca de fabricación local.
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Los reemplazos se están comprando a través de la Organización de Aviación Civil Internacional e incluyen cinco nuevos construidos Cessna Skylane y tres Piper Seneca Vs. Cada contrato para cada tipo fue negociado por aproximadamente USD3.5 millones (hay menos Pipers pero cuestan más).
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La financiación se incluyó en el presupuesto del gobierno 2018 enviado al Congreso a mediados de septiembre, con pagos entre 2018 y 2020. El plan es recibir el primer avión en 2018.
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Algunas versiones referentes al Boletín Oficial hablan de que la FAA estaría considerando incorporar aeronaves Cessna Grand Caravan en su versión EX similares a las utilizadas por la Aviación de Ejército Argentino.
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Me pregunto: ¿Tendrán conocimiento que la fabrica Piper , ya cerró?. Seria más coherente unificar las flotas con los Cessnas Gran Caravan, un economico y excelente avión...

"Con Argentina reabrimos canales de comunicación que antes fueron opacados", afirmó el embajador británico

(Telam) - Argentina y el Reino Unido están ahora "reabriendo canales de comunicación que antes fueron opacados" y "construyendo empatía", dijo esta noche a Télam el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, tras homenajear a voluntarios argentinos que lucharon por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.

En diálogo con Télam en la sede diplomática de Gran Bretaña, Kent sostuvo que el gobierno del presidente Mauricio Macri "tiene una política inteligente con respecto al relacionamiento con el resto del mundo" y consideró que eso trae resultados, poniendo como ejemplo la reciente reunión en Nueva York organizada por la premier Theresa May -sobre víctimas de la esclavitud- y de la que participó como invitada la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Consultado sobre si el nuevo tono en la política exterior argentina puede facilitar un diálogo acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Kent respondió: "Donde no estemos de acuerdo no tiene por qué ser un conflicto. Nosotros apoyamos la autodeterminación del pueblo de las Malvinas, pero más allá de eso cooperamos con los veteranos argentinos y con cuestiones como la misión de la Cruz Roja".

"Lo que es necesario entre dos naciones es tener empatía y eso es lo que estamos construyendo. Lo que ahora está pasando es que reabrimos canales de comunicación que fueron opacados antes", consideró el embajador en alusión a la etapa kirchnerista.

Empresa australiana encontró presencia de litio en minerales de un yacimiento


(Telam) - Los resultados del muestreo confirmaron que las zonas de spodumene (mineral del grupo de los silicatos) expuestas como producto de la actividad minera anterior "contienen alentadores grados de litio".



La minera australiana Latin Resources difundió este jueves los resultados de un mapeo geológico detallado y muestreo de la mina Géminis, cercana a la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, de la cual es concesionaria, que indicaron que el mineral de ese yacimiento contiene "alentadores grados de litio".

Los resultados del muestreo confirmaron que las zonas de spodumene (mineral del grupo de los silicatos) expuestas como producto de la actividad minera anterior "contienen alentadores grados de litio", indicó la empresa, según reportó el sitio web proactiveinvestors.com.

El director general de Latin Resources, Chris Gale, consideró que existe "una oportunidad fantástica para desarrollar un recurso rápidamente, en una mina a cielo abierto potencial", en referencia a la concesión que la empresa tiene en las 12 hectáreas ubicadas a unos 8 kilómetros al sudeste de San Francisco del Monte de Oro.

Adjudicaron la construcción de un nuevo puerto en Corrientes por $ 287 millones

Adjudicaron la construcción de un nuevo puerto en Corrientes por $ 287 millones(Cronista.com) - El Gobierno adjudicó ayer la construcción del nuevo puerto de Ita Ibaté, en la provincia de Corrientes, a la empresa Constructora Argentina de Servicios, por casi $ 287 millones.

La adjudicación fue informada a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial. Se trata del primer puerto en los últimos 21 años, que financiará y construirá el Estado nacional, y el presupuesto oficial previsto era de $ 331 millones.

De las seis ofertas presentadas, cinco fueron desestimadas. La Empresa Constructora Argentina de Servicios por su oferta económica, capacidad de contratación y antecedentes, a la vez que presupuestó 13% menos que lo estipulado en un principio.

El Ministerio de Transporte remarcó que la última vez que el Estado nacional construyó un nuevo puerto fue en 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

La construcción del nuevo puerto Itá Ibaté generará más de 130 nuevos puestos de trabajo y, una vez finalizadas las obras, aumentará la capacidad de producción con la disminución de los costos logísticos para el comercio de la región del Paraná medio.
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En ese sentido, se estima que una vez finalizado, pueda recibir unas 60 embarcaciones por año y exportar alrededor de 250.000 toneladas de arroz y 200.000 rollizos de madera anuales.

Esto forma parte del plan del Gobierno nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo de todos los argentinos. Por primera vez en más de 20 años, desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales", remarcó el ministro Guillermo Dietrich.

El nuevo puerto Itá Ibaté se ubicará sobre el río Paraná dentro de la zona de influencia de producción y próximo a una planta de almacenamiento de arroz. Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata. La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho, lo que permitirá incrementar las exportaciones anuales de Corrientes, fundamentalmente de arroz y rollizos de madera.

Además, el nuevo puerto tendrá dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando"notablemente" la producción local y provincial.

El Gobierno vendió en US$ 9,3 millones el edificio del Instituto Antártico (II)

Por Esteban Lafuente - LA NACION
Afirman que estaba deteriorado y que hubiese sido muy costoso refaccionarlo; programan más subastas

El Estado se desprendió finalmente del edificio que albergó desde 1951 al Instituto Antártico Argentino (IAA). En la subasta organizada ayer en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el inmueble de cuatro pisos ubicado en Cerrito 1248 y un terreno aledaño, que habían sido tasados en US$ 5,6 millones, fueron vendidos por US$ 9,3 millones.
El instituto funcionaba en Cerrito 1248 desde 1951
El instituto funcionaba en Cerrito 1248 desde 1951. Foto: LA NACION 

El ganador del remate, en el que participaron tres oferentes, fue Fideicomiso para la Vivienda AVE 02. En el proceso también participaron Molas Fiduciaria y la empresa Lastra, según especificaron desde el organismo público conducido por Ramón Lanús.

Tal como establece la ley de creación de la AABE, que se introdujo en 2012 tras la disolución de la Onabe, el 70% del monto recaudado por la venta de las parcelas donde funcionaba el IAA será asignado a la Cancillería, organismo de la cual depende el IAA. El 30% restante irá al Tesoro.

La subasta de ayer se desarrolló en el marco del programa de venta de inmuebles considerados prescindibles por parte del Estado. El edificio había sido incluido en un listado de 17 propiedades dispuestas para ser "enajenadas" por la AABE, según el decreto 952/2016, aunque dicha decisión generó una fuerte polémica sobre el futuro del instituto y sus investigadores, quienes denuncian que no cuentan con un lugar acondicionado para trabajar y que la venta sería el punto final para un instituto parcialmente desguazado.

"Nuestras condiciones de trabajo son muy malas desde hace muchos años, pero en los últimos cuatro nos fragmentaron totalmente, no es operativo trabajar así", dijo a la nacion Tamara Monograsso, investigadora científica del IAA. Según los empleados, el inmueble de Cerrito 1248 es el único edificio propio con el que cuentan, pero, debido a su deterioro, desde hace años están dispersos por varias oficinas. En 2015, por un convenio con la Universidad de San Martín, fueron trasladados a laboratorios en el campus de dicha institución, que aún no están operativos.

A su vez, sostienen que en el edificio de Cerrito aún permanecen parte de la biblioteca del IAA y parte de los archivos históricos de la investigación argentina en la Antártida, muchos de los cuales están sin inventariar.

Desde la AABE, mientras tanto, argumentan que la venta se decidió por el estado de deterioro del edificio. "Está semiabandonado desde hace años y refaccionarlo cuesta casi lo mismo que la venta, por eso el Gobierno decide la subasta", dijo a la nacion Ramón Lanús, titular de la AABE.

"En un contexto de restricción presupuestaria decidimos la venta, sabiendo que el edificio no representa al Instituto Antártico. El compromiso del Gobierno con el instituto se mantiene, y vamos a garantizar su funcionamiento en otro lugar", añadió Lanús.

Antes de la subasta, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el senador Julio Catalán Magni (FPV) habían presentado notas ante la AABE y la Cancillería solicitando el aplazamiento de la subasta y que se analizara la restauración del edificio, un pedido que no prosperó. "Se realizó un análisis de costos para la puesta en valor del inmueble, que arrojó una estimación de US$ 3.900.000 (cotizado a valores de agosto 2015)", le respondió Lanús al legislador fueguino, en una nota escrita a la que accedió la nacion.

El futuro del lugar

Según el pliego presentado por la AABE, el predio comprendido por ambas parcelas tiene una superficie total de 1046,45 metros cuadrados. El edificio del IAA tiene cuatro pisos y un subsuelo, mientras que el terreno contiguo, de 8,63 metros de frente, presenta actualmente una construcción prefabricada en el fondo y un tinglado en la parte delantera.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el organismo oficial, quien adquiera el predio estará habilitado para construir hasta 13 pisos (alrededor de 41 metros), en un desarrollo que incluya la fachada original del actual edificio, que alberga al IAA desde 1951.

Con la subasta, la AABE lleva recaudados US$ 138 millones por el remate de 12 predios e inmuebles en la Capital Federal. Para este año, a su vez, hay programadas otras 17 subastas, que comprenden terrenos en Catalinas, en el barrio de Retiro, por los que la entidad proyecta recaudar US$ 165 millones, y un predio actualmente utilizado por el Ministerio de Defensa sobre la Avenida de los Italianos, en Puerto Madero.

Bienes de los que el estado se desprende

El remate - Participaron tres oferentes: Fideicomiso para la Vivienda AVE 02; Molas Fiduciaria y la empresa Lastra. El ganador fue el primero, con una oferta de US$ 9,3 millones.

Oposición - La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el senador Julio Catalán Magni, del FPV, habían presentado notas ante la AABE y la Cancillería solicitando el aplazamiento de la subasta y que se analizara la restauración del edificio, que no prosperaron.

El futuro - El comprador del predio estará habilitado para construir hasta 13 pisos en un desarrollo que incluya la fachada original del actual edificio.

Otras subastas - Para este año hay programadas otras 17 subastas, entre otras, por terrenos en Catalinas, por los que el Estado proyecta recaudar US$ 165 millones, y un predio utilizado por el Ministerio de Defensa en Puerto Madero.
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