jueves, 31 de agosto de 2017

El riesgo país acentúa su baja y las empresas hacen cola para buscar capital

Resultado de imagen para El riesgo país acentúa su bajaPor Javier Blanco - LA NACION
Se reactivan los planes para emitir deuda apenas Wall Street retome su ritmo habitual.

Los gerentes financieros de varias empresas locales, ya decididas a buscar capital en el mercado internacional, cuentan los días para que termine el verano boreal.

Con la tasa de riesgo país consolidando su tendencia bajista tras el efecto PAS0 (cerró ayer a 386 puntos, cayendo otro 2%, con lo que ya retrocede casi 12% en el mes) y la referencia de la tasa de interés a 10 años en Estados Unidos en 2,13%, algunos temen que el tradicional "parate" en los negocios de Wall Street, que suele congelar las emisiones en esta época del año, los haga perder una gran oportunidad.

Sobre todo, luego de que en las últimas ruedas de negocios quedó a la vista un marcado aplanamiento de la curva de spread de la deuda argentina respecto de los países calificados BBB en la región tanto en el tramo corto como en el medio (entre 5 y 10 años), que dejó a estos últimos en la zona del 2,5%, "zona de mínimos en el año, incluso por debajo de los niveles previos a las PASO", observó ayer Delphos Investment.

Los sondeos de mercado detectan una decena de emisiones en gateras por un total estimado en US$ 4000 millones. "Los más avanzados son los casos de Pampa Energía y MSU, que buscarían 500 millones de dólares cada una antes de octubre", explica Sebastián Maril, analista de Research for Traders.

Pampa Energía tiene en carpeta una emisión convertible en acciones (para la que dio mandato a Merrill Lynch, JP Morgan y Citi) y otra de un bono en dólares pagables con pesos (peso-linked), que había quedado postergada por la corrida que se disparó contra el peso antes de las elecciones primarias.

Que las principales emisoras en busca de fondos para financiar inversiones sean del sector energético no es casual. Es el sector de la economía más demandante de capitales. No en vano en la lista de los que analizan ese mismo camino de financiación también figuran Transener, Central Puerto y el Grupo Albenesi (que planea la reapertura de un bono a vencer en 2023), entre otros.

Se reabrió una ventana

Maril apunta que el momento de mercado es particularmente apto para planificar este tipo de operaciones, no sólo por las condiciones internacionales, sino por las evidentes señales de rebrote del apetito por el riesgo argentino que surgió tras los resultados de las PASO. "Hay un mercado hambriento por retornos atractivos como los que paga la Argentina en un mundo de tasas muy bajas. Y esto, a la vez, les genera oportunidades al país y a las empresas para refinanciar pasivos más costosos o buscar capital", observa.

Su colega Nicolás Chiesa, de Capital Balanz, agrega otro factor que seguramente incida para que aquellos que pueden busquen recurso en el mercado internacional: la renovada carestía de las tasas de interés locales en pesos. "Las empresas que puedan van a tratar de aprovechar la compresión de tasas que dejó el rally de los bonos largos en dólares de los últimos días para financiarse más barato. En especial porque, dado el nuevo apretón monetario, las tasas locales se han vuelto a encarecer", explica.

El dólar fue, vino y quedó igual

El dólar cerró estable ayer, tras haber iniciado la rueda acentuando el rebote de los últimos días. Pero cuando el billete en el segmento mayorista se volvía a acercar a $ 17,50 (tocó $ 17,48) una súbita reacción de la oferta cerealera lo hizo retraer hasta $ 17,40, para quedar sin cambios. Al público quedó a $ 17,66, 2 centavos arriba del cierre previo, tras haber llegado a $ 17,73.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Video: Hoy, el caza multirrol FA-50

Hermoso avión...

Video: Familia NIMR y Ajban SOU



Interesante vehiculo que supera al Gaucho...

Finanzas, negocios y terrorismo

Imagen relacionadaPor DARÍO TROPEANO (Rio Negro.com)

Durante los últimos 4 meses casi no habíamos vuelto a escuchar sobre Estado Islámico (EI). 

Ha sido borrada su existencia de la agenda que manejan los grandes medios de comunicación, a excepción de los recientes atentados. Lo que no se ha divulgado es una reciente investigación ya extendida por diversos medios del mundo de baja penetración, por cierto. El laureado periodista Thierry Myssan ha realizado un informe que especifica la creación y financiamiento de EI, lo cual no era desconocido entre los líderes de la mayoría de los países, y por los grandes grupos económicos globales. Desde estas páginas nos referimos a la vinculación directa de parte del sistema financiero con el lavado de dinero de actividades ilegales (“La Lavandería: sistema financiero y dinero blanco” 8/4/13) pero la realidad avanza superando situaciones inimaginables.

La creación de EI ha tenido participación directa de los Estados Unidos e Inglaterra, lo cual está bien documentado en ese informe y otros (las declaraciones del agente de inteligencia disidente de los EE. UU. Edward Snowden así lo acreditan; ver también Levitr Matthew IHS Defense, Risk and security consulting, Washington Institute Septiembre 2012).

La operación de envío de armas al ISIS en Irak y Siria, para derrotar a dichos regímenes políticos –el segundo de ellos férreo opositor de Israel– fue coordinada y monitoreada por el exdirector de la CIA en el gobierno de Obama –premio Nobel de la Paz–, el general David Petraeus. Luego de su renuncia al cargo en 2012 pasó a integrar el directorio de un enorme grupo de inversiones de los EE. UU., KKR & Co.LP, que se publicita en la página web de la empresa.
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Desde allí continuó ejecutando las entregas de armas, incluso en la actual administración de Trump, a través de las petromonarquías árabes (los Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita), para evitar que el gobierno de los EE. UU. no tuviera que rendir cuentas ante el Congreso de este país. La libertad de tráfico aéreo de vuelos oficiales que tienen los países (se utiliza a algunos de ellos para evitar la intervención directa a las naciones que dirigen las operaciones) facilitó la entrega de material bélico y asesores militares.

Desde Nueva York se coordinaron vuelos “diplomáticos” –que no pueden ser sometidos a controles aduaneros– de compañías aéreas estatales de Azerbaiyan y Bulgaria, con armamento para EI cuyo destino final eran los aeropuertos de las petromonarquías referenciadas, e incluso Turquía.

La asistencia militar se completó mediante envíos navales desde Italia y Rumania con destino a Jordania y Arabia Saudita, donde luego se distribuían mediante vuelos irregulares en territorios ocupados por EI.

El informe indica que las camionetas artilladas Toyota blancas de EI que veíamos en los medios de comunicación fueron adquiridas en la cantidad de 1.000 por una empresa de Arabia Saudita, principal implicada en los atentados del 11/9/2011 por el Congreso de los EE. UU., que adquirió a este último hace pocos días u$s 100.000 millones de dólares en armamento.

El apoyo financiero a EI se realizó a través de bancos internacionales con sedes en Dubai y los Emiratos Árabes (¿sabían que Dubai no tiene petróleo ni gas a pesar de su riqueza ofensiva?).

El informe del 2012 del subcomité de investigaciones del Senado de EE. UU. revela el papel del banco HSBC como lavador internacional del dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo, incluidas sus sedes en Arabia Saudita y Dubai.

El periodista Michele Steimberg (“Executive Intellingence Review”, Nº 39, 2009) afirma que desde los bancos de Dubai se han organizado operaciones financieras de terrorismo en Medio Oriente, siendo el centro regional del lavado del opio de Afganistán.

Volviendo al informe del Senado sobre HSBC, el exfiscal y abogado de los EE. UU. John Titus en su película “Todos los hombres del pleno” muestra una carta remitida por el ministro de Economía de Inglaterra el 10/9/2012 al presidente de la Reserva Federal de los EE. UU., donde lo amenaza veladamente si se procesa a los directivos del HSBC en el marco de las investigaciones en curso.

Las mezcla de finanzas, negocios y política alcanzan un juego que va más allá del dinero.

Desde el 11 de septiembre de 2001 en que se produjeron los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York han muerto en Medio Oriente cerca de 3 millones de personas y se han destruido cinco países.

*Abogado y docente en la Facultad de Economía de la UNC

La ganadería se recupera más rápido de lo previsto

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LPO - El stock vacuno nacional se ubica en torno a las 54 millones de cabezas, una cifra 4% mayor al 2015.



En el periodo enero/julio de este año, creció de manera considerable la faena (+ 8,6%), la producción (+ 8,1%), el consumo interno (+ 5,7%) y las exportaciones (+ 21,5%).

"En los primeros siete meses del año la faena fue de 7,19 millones de cabezas promoviendo así una dinámica en la actividad frigorífica que consolida una producción de 1,61 millones toneladas", señaló Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería.

"Estos datos revelan un círculo virtuoso de reactivación para la cadena donde se benefician productores e industria en los mercados interno y externo", agregó Troncoso, que proviene de la Cámara de Feedlots cercana al kirchnerismo en la década pasada.

Así las cosas, en la actualidad el stock vacuno nacional se ubica en torno a las 54 millones de cabezas, una cifra 4% mayor a la registrada a mediados de 2015 y muy superior respecto al piso de 48 millones alcanzado en 2011. De esta manera, los que entienden del tema consideran que en el término de dos o tres años más la Argentina podrá alcanzar e incluso superar las casi 60 millones de cabezas registradas en 2008, dos años después del cierre de exportaciones de carne.

"El año que viene el saldo exportable va a ser de entre 400 y 450 mil toneladas contra 250 mil este año; hay que conseguir nuevos mercados", comentó a LPO Ulises "Chito" Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En este sentido, Forte participó la semana pasada de una gira comercial por Asia junto a un grupo de funcionarios argentinos con el objetivo de concluir a la brevedad los protocolos para el acceso de carne enfriada y con hueso a China.
A partir de dicha gira, se espera que el gobierno central de China acelere la visita de inspectores sanitarios a la Argentina para la supervisión de nuevas plantas frigoríficas que permitiría aumentar las exportaciones de carne vacuna al gigante asiático.

En tanto, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que "en ganadería estamos teniendo muy buenos números desde el inicio de la gestión porque los productores están reteniendo vientres; cuando hay retención hay buenos augurios".

China es el país que más perderá en una guerra comercial con Estados Unidos

Resultado de imagen para China es el país que más perderá en una guerra comercial con Estados UnidosPor  TOM MITCHELL - Financial Times (Cronista.com)
Las exportaciones con valor agregado desde EE.UU. y la UE equivalen al 0,7% y 1,6%.


El impacto inmediato de cualquier guerra comercial entre Estados Unidos y China sería peor para Beijing, según un nuevo estudio de la exposición que tienen las compañías multinacionales al mercado chino. Los sectores exportadores de EE.UU. y de otros países desarrollados tampoco se verían significativamente afectados por una desaceleración económica en China, señala un informe elaborado por The Conference Board basándose en datos sobre las exportaciones.

El think tank corporativo con sede en Nueva York descubrió que las exportaciones con valor agregado que hacen EE.UU. y la Unión Europea hacia China equivalen al 0,7% y 1,6%, respectivamente, de los productos económicos nacionales. Incluso en países vecinos como Japón, la cifra es de sólo 2,1%. Las exportaciones de valor agregado de China hacia Norteamérica, por el contrario, equivalen aproximadamente al 3% de su PBI, lo que sugiere que Beijing tiene más que perder en cualquier enfrentamiento comercial con la administración Trump.

"Una guerra comercial entre EE.UU. y China, según reflejan estos datos, no parece ser una amenaza importante para la economía norteamericana", dijo Erik Lundh, economista y uno de los autores del informe de The Conference Board.

Sin embargo, Lundh advirtió que los daños colaterales de una guerra comercial total entre las dos economías más grandes del mundo serían considerables para ambas partes. "Una guerra comercial entre EE.UU. y China puede derramarse hacia otras facetas importantes de la relación que podrían ser bastante dolorosas para Norteamérica", afirmó, señalando que los consumidores estadounidenses se verían perjudicados por el aumento de los precios de los productos importados. "Un derrumbe del comercio norteamericano con china tendría un impacto inmediato sobre los consumidores en cuanto a la inflación.

Steve Bannon, el polémico asesor político del presidente estadounidense Donald Trump quien fue destituido hace unos días, había dicho que EE.UU. y China están inmersos en una "guerra económica" en la que sólo puede haber un ganador.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que ambas partes iban a sufrir en caso de un aumento de las fricciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

En su informe The Conference Board desglosa datos comerciales tradicionales que, por ejemplo, consideran un tractor canadiense vendido en China como una exportación totalmente canadiense pese a que fue parcialmente construido con componentes de origen estadounidense. Las cifras de The Conference Board en cambio cuentan los componentes estadounidenses del tractor canadiense como exportaciones estadounidenses a China. Del mismo modo, los componentes procedentes de Corea del Sur y Taiwán para los iPhone hechos en China que finalmente se venden en EE.UU. cuentan como exportaciones coreanas y taiwaneses hacia Norteamérica.

El informe reveló que si bien las exposiciones directas e indirectas que tienen las compañías multinacionales a todo desde a las políticas monetarias chinas hasta al turismo saliente "se están intensificando en términos de alcance y magnitud", desde la perspectiva comercial "el mundo, por lo general, depende poco de China".

Entre las notables excepciones se encuentran Corea del Sur y los grandes exportadores de recursos naturales como Australia, cuyas exportaciones con valor agregado a China equivalen al 6,8% y 4,4%, respectivamente, de sus productos económicos anuales. Beijing ha utilizado su poder económico sobre Seúl, en un intento por impedir el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense.

Las cifras comerciales que capturan la complejidad de las cadenas de suministro modernas lo hacen haciendo un seguimiento del origen de los componentes en lugar de sólo tener en cuenta los productos terminados tienden a mostrar que los desequilibrios comerciales bilaterales son a menudo exagerados.

En marzo, The Conference Board calculó que, en base a las exportaciones de servicios y productos con valor agregado, el déficit comercial estadounidense con China en 2014 era de u$s 200,000 millones, o casi la mitad del déficit de u$s 360.000 millones estimado en base a los datos comerciales tradicionales.

China es el mayor importador de alimentos y energía del mundo, compra aproximadamente el 20% de las exportaciones globales en ambos sectores. También es el principal consumidor para muchos países chicos ricos en energía. En 2015, China compró entre el 40% y el 90% del petróleo crudo producido por Congo, Angola, Omán, Yemen y Sudán del Sur.

Lanzan 2° tramo del viaducto del Belgrano Sur hasta Constitución

Lanzan 2° tramo del viaducto del Belgrano Sur hasta ConstituciónPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El Ministerio de Transporte realizará hoy el llamado para la obra presupuestada en $ 1610 millones y que elevará las vías en el tramo desde Pompeya hasta Constitución.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzará hoy la licitación de la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur que, con una extensión de 5,6 kilómetros, elevará las vías del tren y extenderá su recorrido hasta Constitución. Hoy este tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros diarios, llega hasta Barracas.

Este nuevo llamado comprende el tramo que va de desde Pompeya hasta Constitución; lo que implicará que una vez terminada se eliminarán ocho barreras. Además, se trata de uno de los tres viaductos de la Red de Expresos Regionales (RER), la obra que conectará el transporte ferroviario que llega a la Ciudad por el sur con el que llega por el norte.

Según el texto al que pudo acceder El Cronista y que se publicará hoy en el Boletín Oficial, el presupuesto oficial estimado a mayo último para la obra asciende a $ 1610 millones y el período de entrega de la obra es de 26 meses.

Los oferentes tendrán tiempo hasta el próximo 20 de octubre a las 15 horas, momento en el que se abrirán los sobres. Las ofertas, además, deberán ir acompañada por una "garantía de mantenimiento de la oferta" por un monto de 1% del presupuesto oficial ($ 16,1 millones).

Esta licitación se suma al inicio de los trabajos de la primera etapa del viaducto, que empezaron a la altura de la avenida Sáenz el mes pasado, para construir la primer estación elevada de este viaducto, con financiamiento del Banco Mundial. Con esta nueva licitación, que incluye la continuación del viaducto desde la calle Taborda (en el barrio de Pompeya, próxima a la estación Saenz) hasta Constitución, permitirá elevar y extender las vías del tren y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América latina.

La inversión total en este viaducto, que estará listo en 2019, ronda los $2358 millones. En la línea del transporte ferroviario, la cartera que conduce Dietrich anunció ayer la creación de la "Unidad Ejecutora Central" que tendrá a su cargo la coordinación y supervisión general del "Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano".

Según explicaron desde la cartera, esta es una "unidad especial para hacer seguimiento de un tramo de la obra que tiene crédito del Corporación Andina de Fomento (CAF) por u$s 326 millones.

Qué hacer ante el narcoterrorismo, el relato y sus consecuencias

Por Grl Br (R) José Luis Figueroa - Infobae.com
Los argentinos sufrimos en estos años las consecuencias de la inseguridad. Nuestras familias son desgarradas por la muerte de abuelos, padres e hijos víctimas de la delincuencia. La situación económica y social, la degradación cultural y la desintegración de los valores de la sociedad fomentan y facilitan la delincuencia.

Los niveles de inseguridad, violencia y barbarie están íntimamente ligados con el narcoterrorismo; millares de jóvenes argentinos queman su cerebro y su alma con estupefacientes. El mundo de la droga es un disparador de la violencia más irracional.

Cada día se decomisan escandalosas cantidades de drogas, pero no debería quedarse en la acción comunicacional. Estos procedimientos, lejos de ser una consecuencia exitosa en la lucha contra la droga, demuestran el aumento del consumo y el tráfico, negados durante más de una década.

Argentina decidió enfrentar el narcotráfico como un problema de índole policial circunscrito al ámbito de la seguridad interna de las personas. En este difícil problema existen dos actitudes. Por un lado, la negación: se carece de una visión estratégica para interpretar y entender el problema en su verdadera dimensión. El narcoterrorismo es una agresión externa a nuestra república, originada en otros Estados por organizaciones supranacionales, muchas veces vinculadas con algunos gobiernos, con los criminales y los corruptos que aprovechan las facilidades y la inoperancia para enfrentarlos.

Otra actitud es dejarse vencer por el miedo. La mezquindad política prevalece sobre el coraje para destruir el relato de excluir a las Fuerzas Armadas de la vida del Estado, privando a la sociedad de organizaciones con capacidades extraordinarias para cooperar en la lucha contra el narco, para blindar la frontera nacional contra esta flagrante agresión externa.

El Estado emplea las fuerzas de seguridad y policiales aisladamente, en compartimentos estancos, sin un comando centralizado en el nivel de las operaciones, en cuatro líneas de acción. Primero, la protección de la frontera de la penetración de la droga como si sólo fuese un problema de contrabando de perfumes. Segundo, la lucha interna contra el narcoterrorismo, donde el decomiso de grandes cantidades de droga es positivo, pero descubre el fracaso de la seguridad en las fronteras. Tercero, la seguridad policial normal y rutinaria de toda sociedad, donde los ciudadanos han cambiado los hábitos más sencillos de vida para protegerse de delincuentes, la mayoría de las veces afectados por estimulantes. Finalmente, la seguridad de objetivos estratégicos como usinas nucleares y represas, entre los que se suma la seguridad a eventos como la reunión del G20, que, como vimos en Alemania, es un evento afectado por amenazas internas y externas.

El narcotráfico no se gesta en bandas enquistadas en barrios carenciados que se matan en los estacionamientos de los centros de compras. El narcoterrorismo tiene su origen en otras naciones, donde está la alta conducción criminal cobijada en los pliegues corruptos del mismo Estado. Desde Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Paraguay se trafican monumentales cantidades de droga que impactan como misiles sobre nuestra población o transitan por nuestras rutas o puertos hacia otros puntos del planeta. En todos los casos, nos señalan una agresión externa que penetra por nuestras fronteras y golpea violentamente a nuestra sociedad. Esta agresión socava los cimientos más sólidos y altera la forma de vida de los argentinos.

Los argentinos debemos entender que se trata de un problema geopolítico y requiere una solución integral, que incluye la atención psicológica de los adictos, el apoyo socioeconómico de los sectores más vulnerables, el incremento del control fiscal financiero y una visión amplia de la seguridad de las personas y la defensa del Estado.

Enfrentar esta amenaza ha puesto de manifiesto el valor y la decisión del Presidente de combatir al narcotráfico; para concretarlo debe empeñar todos los componentes y las potencias del Estado. Para ello es preciso que la clase política lo acompañe y se busque el consenso de la mayoría para recuperar la vigencia de la ley de defensa nacional.

Este instituto fue trabajosamente logrado durante la presidencia del doctor Alfonsín, en el marco de un gran acuerdo político. Con aciertos y errores, en el artículo 2 se estableció que las Fuerzas Armadas debían repeler toda agresión externa. Para que esto pueda realizarse se debe reemplazar el decreto reglamentario 727 elaborado durante la gestión de la ministra Nilda Celia Garré. Ese decreto modifica la ley, limita el empleo de las Fuerzas Armadas sólo para agresiones de Fuerzas Armadas de otros Estados, situación de escasa probabilidad de ocurrencia en la actualidad. El resultado es la dilución de las capacidades estatales para defenderse.

Un nuevo caballo de Troya que cobija fuerzas violentas ha ingresado a nuestra nación, que abrió las fronteras al narcoterrorismo. El resultado es la destrucción del futuro de nuestros jóvenes. Nos preguntamos quién descuidó la defensa y la seguridad del Estado y permitió introducir este nuevo caballo de Troya. La responsabilidad recae en la visión ideologizada de la seguridad y la defensa nacional de la anterior administración, que desembocó en una actitud permisiva sumamente peligrosa, basada en la negación del problema.

Es hora de dar vuelta la página y a partir de la experiencia y los errores de los años setenta, estrechar filas. Sin temor, desde la legalidad y con una visión geopolítica del problema, el poder político del Estado debe conducir la lucha contra este flagelo. En lo que respecta a la seguridad y la defensa, lo más lógico sería utilizar los recursos militares para la coordinación estratégica operacional de esta lucha. Esto hoy no existe y es necesario coordinar operaciones militares para cerrar la frontera a la penetración de la droga, con los operativos policiales y de seguridad en el interior, para derrotar las mafias narcoterroristas. Esta tarea exige poner en valor a las Fuerzas Armadas y la elaboración de reglas de empañamiento claras, respaldadas jurídicamente y desideologizadas.

Hay problemas que requieren estadistas con valor y coraje, que logren consensos y tomen decisiones correctas, apartados de los vaivenes electorales. La droga es uno de ellos, hay miles de jóvenes niños y familias víctimas de la droga. Se ha perdido demasiado tiempo y vidas por especular políticamente con este flagelo. Es hora de la acción política sin miedo.

Estamos en un buen momento para cambiar

Por Orlando J. Ferreres - LA NACION
Tenemos gran déficit fiscal, ya que sumando todos sus componentes llegamos al 8,1 % del PIB, una cifra difícil de manejar. Esto incluye el déficit primario nacional, el déficit de intereses, los déficits de las provincias y municipios, el déficit del sistema jubilatorio y el déficit cuasifiscal. 

Imagen relacionadaEs muy importante tener claridad sobre el tamaño de la tarea emprendida para ver si vamos cumpliendo con nuestros objetivos.
Por ahora hablamos del déficit fiscal primario, que es la unidad más chica de esos déficits. Suma alrededor de 4,6 % del PIB del país y eso no nos tranquiliza, no es un resultado que esté en línea con lo que estamos calculando para el futuro.

¿Qué pasa con los otros desequilibrios? El total de estos cálculos es de 3,5 % del PIB (homogeneizando metodologías), una cifra relativamente grande, que va creciendo cada año. Con el 4,6 % más el 3,5 % de estos déficits llegamos al 8,1% que es el verdadero déficit fiscal que hay que financiar.

El desequilibrio futuro del sistema fiscal nacional es bastante peligroso y debe ser tenido en cuenta como primera prioridad, claro que sin olvidarnos de los otros déficits. Este número de 4,6 % del PIB es el que arrancamos en 2016 y, si bien hay varios intentos de reducirlo, para este ejercicio, sigue en el mismo nivel de 2016. Tendremos que hacer un ejercicio bastante importante para ir achicándolo de a poco, lo que no es nada fácil. Por ahora lo estamos financiando con deuda, pero no se podrá seguir así todo el tiempo.

Una de las variantes es bajar las alícuotas de los ingresos brutos que es uno de los principales impuestos de las provincias. Para ello, el ministro respectivo y sus directivos van a cada provincia una vez por semana para tratar de coordinar el apoyo de los diputados y senadores en relación a las leyes que hay que pasar. Este proceso está bastante avanzado aunque no se llegó a un acuerdo con todas ellas.

Otro ángulo adicional sería el de bajar o eliminar el impuesto al cheque y al depósito, es decir el impuesto a las actividades financieras, lo que si bien es bastante simple, significa una gran caída de recaudación para el gobierno nacional, que no tiene claro de qué manera sustituir esos recursos.

También se está hablando de ajustar por inflación los balances de las empresas de todo tamaño que hasta ahora no sufren ninguna corrección por inflación que permita moderar este tipo de impuestos. Esto sería un gran avance y debería también incluirse, entre otras correcciones, el valor de los terrenos, campos y oficinas que también ahora están sin ajuste.

También se está hablando de efectuar correcciones a las cargas sociales de los trabajadores, especialmente a las cargas patronales, cuyo resultado es muy elevado y desubica a la mayoría de los costos del país. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, dada la sensibilidad política de medidas de este tipo.

Se duplicó la población que tiene que cobrar las jubilaciones y estos cobros, en la medida en que vayan ocurriendo, van a crear un nuevo déficit en el sistema previsional argentino, tanto a nivel nacional como en las provincias que aún lo tienen. Este es un tema que no puede esperar. Lo mismo podemos decir con los sistemas de salud ya que hay varios que están próximos a presentar problemas de financiamiento.

Pronto se enviará al Congreso el presupuesto para el 2018 y ahí veremos si algunas de estas opciones se van condensar en proyectos de leyes, como pueden ser las que mencionamos u otras como las de reducción de los impuestos a la exportación de soja que se pospuso bajarlos por un año, pero luego se postergó y ahora tendremos que bajar en dos años lo que antes se lograba en uno.

Queremos ver lo que se puede hacer con nuestra parte fiscal para el futuro del país. Faltan solo meses para enfocar el resultado, aunque muchas cosas tendrán que esperar, pero no todas. Es fundamental seguir avanzando.

martes, 29 de agosto de 2017

Avanza la compra de los helicópteros Bell 412EP para la FAA (II)

Por Charly Borda Bettolli (Zona Militar)
El 20 de junio pasado el Departamento de Defensa de los Estados Unidos notificó la adjudicación a Bell Helicopter Textron Inc de un contrato para la producción y entrega de cuatro helicópteros Bell 412EP. El monto del acuerdo ascendería a u$s 27.195.000. 
Resultado de imagen para compra de los helicópteros Bell 412EP para la FAA.
El contrato forma parte de la venta vía Foreign Military Sale autorizada por el Estado de Departamento norteamericano, la cual fuera publicada por la Defense Security Cooperation Agency en noviembre de 2015. Por aquel entonces se informó que la venta incluía cuatro Bell 412EP, equipo asociado, partes, soporte logístico, capacitación de personal, flete y asistencia técnica, todo ello por un costo estimado de u$s 80 millones de dólares.

 Actualmente la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en Moreno, cuenta con dos Bell 412EP (H-101 y H-102), flota que es complementada por los Bell 212 y UH-1N. La unidad también cuenta con los helicópteros de transporte Mil Mi-171E y Hughes 369/500.

 Los cuatro Bell 412EP serán fabricados bajo requerimientos y especificaciones técnicas de la Fuerza Aérea Argentina, haciendo hincapié en su configuración militarizada que lo convertirá en un medio apto para misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Se espera que los nuevos helicópteros reciban paneles de blindaje, flotadores en sus patines y guinche/grúa de carga. Entre otras de sus capacidades, los 412EP contarán con cabina 100% compatible con equipos de visión nocturna, sistema electro-óptico FLIR y faro de búsqueda tipo Nightsun.

Según lo publicado por el DoD norteamericano, se estima que la entrega de las cuatro unidades se realice para el 30 de noviembre del corriente año. Una vez completada, la Fuerza Aérea Argentina dispondrá de seis Bell 412EP a lo que sumaría la pronta habilitación del Área Material Quilmes para realizar el mantenimiento de los mencionados helicópteros hasta ICM.

La Foto: Lanchas Kalashnikov

Los diversos tipos de lanchas Kalashnikov, aunque usted no lo crea esta empresa también las fabrica:

BC-9
Finalidad: Para hacer frente a una amplia gama de tareas departamentales en las zonas avanzadas y bases de operaciones como: traslado de velocidad para un grupo anfibio de asalto a tierra  (hasta 10 soldados con armas pequeñas), acciones de apoyo de fuego de las fuerzas especiales y marinos;
ejecución de patrulla, sabotaje y antisabotaje, rescate medico, apoyo al buceo entre otras.
Características:
Velocidad; máxima 40 nudos - crucero: rentable 22 nudos
Tripulación 2 personas.
Transporte 9 personas.
Autonomia 400 millas
Motorización 2 hidrojet x 370 hp

BC-10
Finalidad: la realización de operaciones en la zona costera, el transporte de personal, asalto en costas sin equipar, apoyo de fuego para el aterrizaje, la lucha contra la piratería y el terrorismo, evacuación médica y misiones SAR.

Características:
Velocidad: máxima 40 nudos - crucero 22 nudos
Tripulación 2 personas.
Transporte 10 personas.
Alcance 400 millas
Motorización 2 x 300 hp
Autonomía 1 día.

BC-16
Finalidad: Realización de operaciones en la zona costera, transporte de personal, asalto costero sin mejoras, apoyo de fuego, la lucha contra la piratería y el terrorismo, evacuación médica, misiones SAR.


Características: (Un clon de la CB-90 sueca)
Velocidad: máxima 42 nudos - crucero 30 kt
Tripulación: 2 personas.
Transporte: 19 personas.
Autonomía: 400 millas
Motorización: 2 x 780 hp
Autonomía 1 día.

BC-18
Finalidad: Realización de operaciones en la zona costera, el transporte de personal, asalto costero, apoyo de fuego ribereño, la lucha contra la piratería y el terrorismo, ayudar a las personas en peligro, evacuación médica y misiones SAR.

Características:
Velocidad: máxima 40 nudos - crucero: 26 nudos
Tripulación: 3 personas.
Transporte: 19 personas.
Alcance: 400 millas
Motorización: 2 x 1.300 hp
Autonomía: 2 días.

Hay que tenerlas presentes...
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