viernes, 25 de agosto de 2017

Un ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero K

Un ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero KPor Daniel Santoro - Clarin.com
Martínez Rojas afirmó que cambió cheques de la obra pública de Formosa y de las loterías del Chaco y Buenos Aires.

¿Documentos? En esta valija que Martínez Rojas dice se llevó al exterior habría informes de operaciones de lavado.

“Si la Justicia me da las garantías de seguridad suficientes, voy a revelar los nombres de ex funcionarios K de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Chaco, de la Aduana y del Banco Central que lavaban dinero de la obra pública”, dijo ayer Mariano Martínez Rojas a su entorno en EE.UU. donde se encuentra, según revelaron fuentes empresarias a Clarín. Martínez Rojas fue el comprador de los medios K Tiempo Argentino y Radio América en una sospechosa negociación con Sergio Szpolski.

Martínez Rojas, quien desde hace un año se fue del país por "amenazas e intento de secuestro de su mujer", está dispuesto a declarar como arrepentido, con un régimen parecido al que usó el ex valijero Leonardo Fariña, contó, por otra parte, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a este diario. Como primera medida, el letrado solicitará hoy la eximición de prisión del empresario y medidas de seguridad para su cliente si llegara a volver al país. “Vivo con custodia permanente porque soy una boleta que camina”, relató el empresario a sus allegados.

Ex empresario K amenaza con revelar operaciones de lavado de dineroMartínez Rojas mostró su disposición a colaborar con la justicia luego de que el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich ordenó ayer su captura nacional e internacional en la causa por lavado de dinero en que se investigan maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) por 300 millones de dólares durante el gobierno K.

En esta causa está imputado el ciudadano coreano conocido como “Mister Korea”, entre otros. Meirovich también detuvo a una mujer y ordenó la indagatoria de un ex gerente del banco Patagonia. Las DJAI fueron implementadas por el ex secretario de Comercio K Guillermo Moreno durante el cepo cambiario para permitir el pago en dólares de importaciones. Pero varias bandas simulaban importaciones para sacar dólares a 8 pesos cuando ya valían más de 12 en el exterior. La causa se abrió por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Según las fuentes, el empresario correntido contó a su entorno que tiene “una valija con 70 kilos de documentación” para respaldar su eventual confesión y que “yo era solo un empleado que recibía órdenes y ejecutaba”. “Esa valija es mi seguro de vida”, añadió.

Cuando le preguntaron cómo era la operación, contó que “yo recibía, por ejemplo, cheques de refacturaciones de obras públicas de Formosa que se depositaban en cuentas de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y luego se sacaba en los bancos el dinero en efectivo”. Entre el 2014 y el 2015, afirmó que con ese procedimiento se movieron “50 millones de pesos por semana”. Precisó que una de esas operaciones se hizo a través de la “empresa Monky”. El juez Meirovich investiga a 56 empresas truchas usadas para fugar los dólares a a través de las DJAI.

Antes las dudas, precisó que parte de esas supuestas operaciones “eran líneas que bajaba el empresario Roberto Erusalimsky quien llegó a mi conocimiento a través de mi ex amigo y vendedor de autos de alta gama Malek Fara”. Erusalmsky es el mismo empresario que le compró un campo en Mendoza a Fariña quien lo había adquirido en comisión por 5 millones de dólares para, según dijo, el empresario K Lázaro Báez. Fara le vendió autos de alta gama a Fariña y al ex director de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Propuso que la Justicia pida las grabaciones de las cámaras de seguridad del garage del ex museo Renault donde tenía una “cueva” financiera y afirmó que “verán entrar muchas camionetas y a Fariña”.

En su descripción, de la supuesta operatoria de lavado aseguró que “también cambiaba cheques de la Lotería de Buenos Aires cuando estaba en manos del sciolista Luis Peluso o de la lotería del Chaco”.

Enojado con la situación que está viviendo, señaló “no quiero ser el payado de la fiesta, mientras ex funcionarios de la Aduana como “Barros, un socio de Mr. Korea, lo vieron tomando sol en el hotel Ritz de Miami como si nada”.

Denunció que se fue del país en noviembre del año pasado “porque me amenazaron de muerte, balearon mi camioneta y efectivos de la policía bonaerense trataron de secuestran a mi mujer”.

“Si yo hablo, saltan negocios de ex funcionarios K”, les dijo cuando le pidieron que documentara lo que denunciaba a fin de no quedar solo como un “mensaje” para terceros, en vez de terminar con una verdadera colaboración eficaz con la Justicia como hizo Fariña. En todo momento, Martínez Rojas buscó de aclarar que “no estoy fugado, ni escapado, solo quiero que me den las garantías de seguridad necesarias para declarar”. En caso de no conseguirlas, dice que está dispuesto a pedir asilo político en Estados Unidos a cambio de la información que tiene que dice involucra a ex funcionarios, empresas y bancos.

Inédita dureza en la respuesta del Gobierno contra los aranceles de EE.UU. al biodiésel argentino

Inédita dureza en la respuesta del Gobierno contra los aranceles de EE.UU. al biodiésel argentinoPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La Cancillería rechazó la virtual prohibición al ingreso de ese producto. Está en riesgo un negocio de 1.200 millones de dólares. Los productores quieren que el Gobierno presente el caso ante la OMC.

Presidente Mauricio Macri y vicepresidente de los EE.UU. Michel Pence, en Olivos, el 15 de agosto.

Aunque las partes no lo digan, la protesta formal que al caer la tarde de ayer emitió la Cancillería por el aumento del arancel al biodiésel argentino que ingrese a los Estados Unidos, representa el primer encontronazo político de la administración de Mauricio Macri con la de Donald Trump. Ya el día anterior tanto el presidente como su equipo de ministros y secretarios de Estado más cercanos se mostraron muy molestos al ser consultados por las noticias que llegaron el martes desde Washington: el Departamento de Comercio de los Estados Unidos finalmente decidió aplicar aranceles muy elevados, de entre 50,29% al 64,17% al biodiésel argentino tras acoger las denuncias de la industria local de que está subsidiado.

Algunos con palabras muy duras, otros más tibios, los miembros de la administración nacional consideraron que si bien esperaba una decisión no favorable a los productores nacionales, no creían que los aranceles impuestos terminarían siendo tan elevados. Todo indica que después de las PASO, Macri también está dispuesto a mostrar firmeza en el exterior ante los intereses nacionales.

El comunicado de protesta de la la Cancillería consigna que el Gobierno "desea expresar su preocupación" y que "manifiesta su rechazo a la magnitud de la penalización impuesta", superior al 50% "que en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC". El comunicado sostiene que el Gobierno "desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel".

El texto del ministerio que ahora conduce Jorge Faurie sostuvo que la Argentina "junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, iniciada tras una denuncia de productores estadounidenses que afirmaron que sus pares argentinos reciben subsidios. "Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes". Para los productores nacionales la sensación es que difícilmente se pueda revertir.

Ayer a la tarde el tema también se comentó en una reunión especial que tuvo lugar en la Casa Rosada como parte de los preparativos para la reunión ministerial de la Organzación Mundial de Comercio que tendrá lugar a fin de año en Buenos Aires. Esta la encabezó el jefe de Gabinete Marcos Peña y estuvieron los ministros Faurie (que pegó un faltazo por ésto al Consejo de las Américas que se hizo en el Hotel Alvear), Francisco Cabrera (Producción), y Ricardo Buryaile (Agricultura), el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y tuvo una invitada especial: la ex canciller Susana Malcorra, que parte hoy de Buenos Aires. Precisamente de continuar este conflicto con EE.UU. son muchos los sectores que impulsan a que el Gobierno lleve una denuncia a la OMC, donde la Argentina ganó otra demanda por trabas al biodiésel al mercado europeo, que podría terminar de destrabarse en septiembre próximo.

La decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. contra el biodiesel argentino comprometo un mercado de más de U$S 1.200 millones anuales, siendo aquel país el principal destino del biocombustible para los productores nacionales.

Las noticias del aumento del arancel al biodiésel llegaron desde Washington poco más de una semana después de que llegara el vicepresidente Michael Pence al país, y después de los numerosos intentos de los funcionarios argentinos por evitar lo que finalmente ocurrió. En el marco de la visita de Pence hubo anuncios con bombos y platillos de que Argentina abría las importaciones a la carne porcina de EE.UU. Cuando Macri visitó a Trump en la Casa Blanca, el 27 de abril pasado, el propio estadounidense anunció que se abrían a las importaciones de los limones argentinos, lo que en realidad no compromete aspectos económicos porque no era el principal mercado. Al final la apertura a los cítricos pareció un truco ante el golpe que sí se venía contra el biodiésel argentino- 

Malestar gremial por el cese de contratos en el área de Defensa

Resultado de imagen para cese de contratos en el área de DefensaPor Mariano De Vedia - LA NACION
ATE encabeza una ofensiva por la revisión de convenios de la etapa kirchnerista.

Un clima de tensión se vivió en las últimas horas en el Ministerio de Defensa ante el reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por el cese de contratos de asistencia técnica. Se trata de profesionales de distintas disciplinas que habían sido contratados principalmente en la gestión kirchnerista y que el ministro Oscar Aguad dio de baja, al advertir que la asistencia a los lugares de trabajo no estaba verificada.

A la protesta de anteayer, que incluyó la irrupción de delegados gremiales en la antesala del despacho del jefe de gabinete del ministerio, Raúl Ripa, y destrozos en dos puertas, siguió ayer una movilización frente al Edificio Libertador, en la que el gremio de agentes estatales reclamó la reincorporación del personal desafectado.

Hasta el momento, los contratos dados de baja serían unos 13, aunque el secretario general de ATE, Hugo Godoy, denunció que podrían multiplicarse. "Las cesantías podrían ser más, ya que en el Ministerio de Defensa hay más de 100 trabajadores precarizados a partir de contratos con varias universidades nacionales."

Según pudo saber LA NACION, los desplazados son profesionales que cumplen tareas en distintas dependencias y no están incorporados a la planta permanente del ministerio. Mientras algunos contratos se habrían originado en la reciente gestión de Julio Martínez -también radical y antecesor de Aguad-, la mayoría se arrastran del gobierno kirchnerista, tanto de la administración de Agustín Rossi como de Arturo Puricelli.

Fuentes castrenses consultadas por LA NACION indicaron que muchos de los contratados no cumplían tareas específicas en el ministerio. Deslizaron, además, que la situación no fue corregida durante la gestión de Martínez y que Aguad tomó la decisión de revisar los contratos y dar de baja los casos en que no se verifica una prestación efectiva.

El cese de los contratos se da en momentos en que Aguad analiza una modificación en la estructura orgánica del ministerio, con el propósito de reducir el aparato burocrático. Fuentes castrenses no descartaban la posibilidad de que el ministro decidiera fusionar áreas, en sintonía con la decisión oficial de achicar el déficit en el Estado. De todos modos, se estimaba ayer que las posibles reformas se ejecutarían después de las elecciones de octubre.

China comprará aceite de soja, pero no alcanzará a compensar la sanción de EE.UU.

Imagen relacionadaPor Fernando Bertello - LA NACION
Se reabrirá el mercado tras el cierre de 2015; la industria no cree que cubra la demanda para hacer biodiésel.

Tras el virtual cierre de mercado que aplicó Estados Unidos para el biodiésel de la Argentina, imponiendo fuertes aranceles de un promedio del 57,01%, el Gobierno anunció ayer que, luego de casi dos años de estar vedado su acceso, China volverá a comprar aceite crudo de soja proveniente del país.

Como la materia prima con la cual se elabora el biodiésel que exporta la Argentina es el aceite de soja, se abrieron expectativas respecto de que el país podría compensar con ese mercado, vendiendo aceite de soja crudo, lo que no se transformará en biodiésel para Estados Unidos.

Sin embargo, en la industria admitieron que, si bien la reapertura de China es una buena noticia, no será suficiente para amortiguar la pérdida del mercado estadounidense para el biodiésel. Vale recordar que a Estados Unidos se exportaron 1,5 millones de toneladas de biocombustible en 2016 (716.485 toneladas se embarcaron entre enero y junio de 2017), en tanto que la industria no tiene claro cuánto aceite de soja podrá colocar en el mercado chino. Con el proceso de transformación para el biocombustible, con 1,03 toneladas de aceite de soja se obtiene una tonelada de biodiésel.

Para el sector, el mercado chino para el aceite de soja se discontinuó en octubre de 2015 "sin razones desde el punto de vista comercial", y su cierre se terminó de sentir en 2016. No obstante, en ese momento los rumores que circularon fueron desde el freno a la construcción de las represas en Santa Cruz (que tienen financiamiento de ese país)a la indefinición para reconocer a China como economía de mercado. De comprar 523.418 toneladas de aceite de soja en el país en 2015, en 2016 se llevó 449 toneladas.

La noticia sobre que China volverá a comprar aceite de soja se conoció en el marco de una gira que está realizando por ese país la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, con el embajador argentino en China, Diego Guelar, entre otras autoridades, y representantes del sector privado. Allí, según difundió el Ministerio de Agroindustria, el vicepresidente ejecutivo de la empresa china Sinograin, Xu Gaofeng, anunció que su país volverá a importar aceite de soja.

El gobierno argentino no precisó cuánto podría recuperarse de ese mercado, es decir, en volúmenes, y cuándo se podrían concretar los embarques.

"Lamentablemente no va a alcanzar [a compensar la pérdida de los Estados Unidos por el biodiésel]; China fue un comprador enorme de aceite, pero fue construyendo su industria y cada vez importa menos", expresó a LA NACION Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). De todos modos, para el directivo es una "buena señal" que China vuelva a comprar aceite de soja porque ese mercado se había cerrado.

Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirman la tendencia de China a comprar más poroto para industrializar internamente que a adquirir aceite de soja. Según ese organismo, las importaciones chinas de aceite de soja para el ciclo 2017/2018 están previstas en un total de 500.000 toneladas, una merma del 19,4% respecto del ciclo 2016/2017. En tanto, tras comprar 91 millones de toneladas de poroto en 2016/2017, saltaría a 94 millones de toneladas en 2017/2018.

"Es una buena noticia para el sector que se vuelva a un mercado que se cerró en octubre de 2015. Fueron auspiciosas las gestiones del gobierno argentino", señaló Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Alcaraz agregó: "Difícilmente compense el mercado chino 1,5 millones de toneladas de aceite de soja que requiere la industria de biodiésel para la exportación a los Estados Unidos".

Por su parte, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, opinó que la reapertura de China es "una buena noticia", y explicó: "Ocurre que al aumentar el crushing EE.UU. (para transformar en biodiésel lo que dejará de comprar a la Argentina), le quedan menos excedentes de poroto, y, por ende, afecta la molienda en China. Los chinos rápidamente se dieron cuenta de esto y salieron a informar que comprarán aceite más barato. Sin dudas, que China compre más aceite, es bueno".

Los números de China

500.000 Toneladas de aceite de soja - Es lo que compraría China este año en todo el mundo, según la previsión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

19,4% Menores compras - Es el porcentaje que representa la proyección de compras de para ese subproducto por parte de China, versus lo que adquirió el año pasado

94 Millones de toneladas de poroto - Es el volumen de la oleaginosa que compraría este año China a nivel global, según el USDA. China viene comprando más materia prima para industrializar en su propio país y agregar valor allí mismo

91 millones de toneladas de soja - Importó el año paso el gigante asiático. La Argentina es, junto a Brasil y los Estados Unidos, abastecedor de la demanda de ese mercado

jueves, 24 de agosto de 2017

Argentina detiene la compra de 12 Kfir de IAI por problemas de presupuesto

(Mercado Militar) - Argentina detiene la compra de 12 Kfir de IAI por problemas de presupuesto
 Argentina detiene la compra de 12 Kfir de IAI por problemas de presupuesto
Argentina ha detenido las negociaciones sobre una posible compra de aviones Kfir de las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), a pesar de las indicaciones a principios de este año de que se podría finalizar un acuerdo de compra para 12-14 aviones.

La propuesta de IAI estaba vinculada al suministro de una versión modernizada de la estructura de la época con un motor GE Aviation J79, el radar EL / M-2032 de Elta Systems y un conjunto de aviónica de arquitectura abierta que permitiría a un cliente instalar sus propios sistemas.

La empresa israelí -que ya ha suministrado Kfirs a Colombia, Ecuador y Sri Lanka- dice que “se están evaluando otras opciones con Argentina”. Su versión Block 60 es la última actualización del tipo israelí, que entró en servicio operativo hace más de 40 años.

Especificaciones de la compra

La fijación de precios de los Kfirs ha sido el punto crítico en las negociaciones y la noticia de que Argentina ha dejado de hablar con la empresa israelí, puede indicar que en lugar de ello pueden avanzar con una oferta para comprar seis Super Étendard de segunda mano, de Francia.

El contrato comprendía 14 aeronaves de combate IAI Kfir en una mezcla de versiones C-10 y C-7, propulsados por motores GE Aviation J79, sonda de reabastecimiento, equipados con radar Elta 2032, dos motores adicionales, cinco años de soporte técnico, posibilidades de acople de armamento inteligente a elección del usuario, aunque con llave en manos de IAI, más capacitaciones de mantenimiento hasta las 800hs (recorrida mayor en Israel), recorrida de los motores en IAI (la empresa dispone medio centenar de motores GE Aviation J79 comprometiéndose por el soporte logístico del mismo). Por entonces se hablaba de u$s 360 por el global de la operación.

En el pasado, luego de dos años de negociaciones, en Noviembre de 2015, se estuvo a punto de firmar el acuerdo de incorporación de 12 monoplazas más 2 biplazas para la Fuerza Aérea Argentina pero esta negociación no se concretó finalmente.

Rusia muestra su nueva 'telaraña' para la guerra antiaérea

(Sputnik Mundo) - La empresa Roselectrónica, que forma parte del consorcio estatal Rostec, ha conseguido desarrollar un módulo de reconocimiento y gestión de tropas extremadamente eficaz. El dispositivo fue presentado durante el Foro Internacional Técnico Militar Army 2017.
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El nuevo módulo forma parte de todo un sistema de control automatizado llamado Barnaul-T y garantiza una respuesta eficaz ante una invasión enemiga —incluida la defensa antiaérea—.

En comparación con las versiones anteriores, el vehículo está dotado de un chasis modernizado, lo que aumenta la 'capacidad de supervivencia' del sistema, informa el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

Además, el módulo consta de un sistema de navegación alternativa MNSTO Azimut-10B6-A, que mejora el rendimiento de estos sistemas y reduce a la mitad el tiempo requerido para revisar y realinear los dispositivos y mecanismos del equipo. El nuevo módulo recoge y procesa la información de radar, realiza conexiones con los mandos operacionales y, al mismo tiempo, asegura la gestión automatizada de las fuerzas antiaéreas.
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El vehículo principal se basa en el vehículo oruga ER699-C62 e incluye también dispositivos informáticos, sistemas de comunicaciones, de suministro energético y de mantenimiento. Además, dispone de un equipo de navegación y de un detector de radares.

El Barnaul-T sirve para reconocer objetivos en el aire y evaluar la situación, además de para determinar y asignar blancos. Este sistema es compatible con todos los equipos y radares del arsenal antiaéreo de Rusia y está formado por módulos autónomos que se emplazan sobre blindados anfibios MT-LBu y camiones Kamaz.

Desarrollaron en el país un simulador para entrenar a los operarios de Atucha I

(Telam) - El desarrollo incluye un casco y una CAVE (siglas del inglés Computer Assisted Virtual Enviroment), que permite visualizar el entorno con proyecciones en pantallas frontales y en el piso.
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Los operarios de la central atómica Atucha I serán entrenados en nuevas tareas mediante una serie de aplicaciones de realidad virtual (RV) -que buscan facilitarle a los profesionales la adaptación a lugares de trabajo sensibles sin que se expongan a la radiación del lugar-, desarrolladas por el Media.Lab de la Universidad Nacional del Centro (Tandil).

El proyecto Realidad Virtual Aplicada al Área Nuclear (Revian) es una iniciativa desarrollada desde Media.Lab junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para adecuar los recursos humanos a las nuevas disposiciones sobre el almacenamiento de combustible nuclear quemado. 

Este laboratorio, que funciona dentro de la órbita del Instituto Pladema -dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional del Centro- y cuenta con un equipo de 25 investigadores recibió el año pasado el premio Sadosky a la Innovación por el simulador para entrenamiento de conductores de subterráneos.

Mauricio Macri le tomará juramento al nuevo titular del Plan Belgrano

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(Infobae.com) - Se trata de Carlos Vignolo, cuya designación fue formalizada este jueves en el Boletín Oficial. El Gobierno formalizó el nombramiento de Carlos José Vignolo en el cargo de titular de la Unidad Plan Belgrano, que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se encarga de planificar e impulsar las obras de infraestructura en el norte de la Argentina. A las 12.30, Mauricio Macri le tomará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La designación se comunicó a través del decreto 672/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves con le firma del presidente Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña. El funcionario reemplaza a José Cano, quien renunció al cargo para postularse como candidato a diputado nacional por Tucumán. El nombre de Vignolo fue propuesto por el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, a quien el flamante funcionario acompañó como secretario general de la Gobernación desde 2009.

Anteriormente, el "Mono" fue intendente de la ciudad de Corrientes en el período 2005-2009 y ocupó el Ministerio de Educación local. Es uno de los candidatos para suceder en la gobernación a Colombi, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre. Vignolo, señalan medios locales, sumó muchos puntos tras ser jefe de campaña de Eduardo Tassano, que recientemente ganó las elecciones en la capital correntina, en un resultado que el gobierno de Macri buscó nacionalizar.

El BID aprobó el crédito para la electrificación del Tren San Martín

(San Miguel Conectado) - El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito de 400 millones de dólares para electrificar la línea San Martín entre Retiro y Pilar. El Estado aportará 122 millones más. Renovarán vías en toda la línea exceptuando el nuevo viaducto que se está construyendo entre Palermo y Paternal y construirán nuevos talleres y una subestación.

El monto total de la obra asciende a unos 522 millones de dólares, de los cuales el BID aportará casi un 80% (400 millones) y el Estado nacional los 122 millones restantes.

El proyecto aprobado comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV (la misma tecnología empleada en la línea Roca), la construcción de una subestación para abastecer a la línea, nuevo señalamiento (ATS japonés, no cubierto por el crédito) y comunicaciones y renovación de vías y aparatos de vía entre Retiro – Palermo y Paternal – Pilar. El tramo de Palermo a Paternal quedó excluido debido a que allí ya se está construyendo un viaducto elevado. Otras de las obras contempladas son la construcción de un taller de mantenimiento y alistamiento liviano de la playa de Alianza y la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred.

Una vez electrificada, en la línea San Martín circularán unidades eléctricas múltiples (EMU) que reemplazarán al actual material diésel y remolcado. Esto permitirá elevar las velocidades promedio de los actuales 39 km/h a 47 km/h, tal el promedio de velocidad de la línea Roca. En consecuencia, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 88 a 68 minutos. Cabe recordar que a principios de este año el gobierno había anunciado intenciones de lanzar una licitación para la compra de trenes eléctricos compatibles con esta tecnología.

Una de las particularidades de la obra es que será licitada bajo la modalidad “llave en mano”, es decir que habrá un único contratista encargado de la ejecución de todas las obras asociadas al proyecto. Según consta en el documento del BID, la decisión fue tomada a consencuencia de las dificultades y contratiempos en la electrificación del ramal a La Plata de la línea Roca -también financiada por el BID-, donde se hicieron licitaciones separadas para cada parte de la obra, que quedaron a cargo de múltiples compañías.

Las negociaciones entre el Estado nacional y el BID para lograr financiamiento para electrificar el San Martín habían comenzado en 2015, cuando el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo reuniones en Washington en tal sentido. Inclusive, en ese entonces, se había explorado la posibilidad de un acuerdo con corporaciones chinas para encarar la obra. A su vez, la obra había sido contemplada en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos como proyecto prioritario. Más atrás en el tiempo, en la década del 80, se había acordado realizar las obras (entre Retiro y Mercedes) con una empresa de la extinta Unión Soviética, algo que finalmente no prosperó.

Un granero para el mundo: El puerto de Bahía Blanca

(Rieles.com) - SE TRABAJA EN UN PLAN ESTRATÉGICO AL 2040
La terminal tiene ADN cerealero y celebra un gran presente económico pero reconoce desafíos para mejorar la competitividad. Las claves.
Históricamente nos hemos convertido en un puerto cerealero por excelencia. Lo atestiguan las cinco terminales de granos con una capacidad de almacenaje conjunta de más de 800 mil tn, un movimiento de granos y subproductos agrícolas de más de 11 millones de tn durante 2016 (alrededor del 50% del movimiento total del puerto) que equivalieron al ingreso de 247.000 camiones y 59 mil vagones de tren.

Las condiciones económicas con reglas claras en el tiempo, permiten seguir conservando los altos volúmenes de carga del sector cerealero. El competitivo grano argentino sale través de nuestro sistema portuario al mundo. China, Brasil, Vietnam, Arabia Saudita, Malasia, Tailandia, Argelia, Emiratos Árabes, Egipto y Chile son los diez principales destinos de exportación.

Existe un compromiso desde el gobierno nacional de reinsertar a la Argentina en el mundo. El mercado enseguida reaccionó y esto se ve reflejado, en que esa producción que estaba almacenado se ha volcado al mercado internacional, a través de reglas de juego claras para el sector, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones y las trabas como los ROEs, y transparentando el tipo de cambio. Todavía hay sectores que están teniendo dificultades, pero en el caso particular del agro, es uno de los que más rápido ha reaccionado a los cambios de políticas productivas y esto uno lo ve en el movimiento de camiones.

También en la mayor actividad del polo petroquímico en particular la planta de Profertil de fertilizantes, que también ha incrementado su volumen de despacho en el mercado local y proyecta un ambicioso plan de expansión y mejoramiento de sus cuatro unidades productivas de polietileno ubicadas en Bahía Blanca por parte de Dow Argentina. En los productos graneleros, durante el primer semestre del año se percibe una tendencia similar al récord obtenido durante el histórico año 2016 llegando a las 4.673.798 toneladas de granos y subproductos.

Los graneles más destacados son el trigo con 1.653.333 toneladas exportadas, maíz con 1.031.430 toneladas (suba de 3% con respecto a 2016), cebada con 693.068 toneladas y tanto la harina de soja como el poroto de soja alcanzaron un aumento notorio del 51,4% y 75% respectivamente. Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 2.200.000 toneladas fueron los productos movilizados. En el mes de julio, los embarques de mercadería portuaria superaron las 1.400.000 toneladas. Se esperan durante agosto, embarques principalmente de cereales, que superaran las 500.000 toneladas.

Energía

En el año de las energías renovables desde el Consorcio, estamos haciendo una apuesta muy importante, a prepararnos como puerto con dos espacios de almacenaje, uno con tratamiento de sub zona franca para en la segunda parte del año empezar a recibir los aerogeneradores que son equipos de grandes dimensiones, con una logística muy especializada y para la cual el puerto está haciendo una inversión en infraestructura que ronda los $100 millones. Se prevé la llegada de entre 150 y 300 aerogeneradores, para los cuales estamos desarrollando infraestructura de almacenaje en zonas portuarias y extraportuarias, trabajando en forma coordinada con las autoridades del Ente Zona Franca, la Agencia Nacional de inversiones y la Concesionaria de la Zona Franca. Cada aerogenerador tiene 4 componentes principales y puede pesar cerca de 300 tn y ocupar un volumen de 2.700 metros cúbicos:

Indudablemente, tenemos que potenciar la capacidad de almacenaje de las terminales. Creemos que existe una potencialidad de una zona de tráfico de contenedores y de esta manera descongestionar otros puertos.

Para este año, es un orgullo saber que estamos en la etapa final del trabajo realizado con la consultora internacional Port Consultants Rotterdam (PCR), para la elaboración integral de un Plan Estratégico Puerto 2040.

Con la participación de más de 150 representantes de instituciones locales relacionadas con el sector y la ría local, se llevaron a cabo diversas reuniones y workshop para elaborar una estrategia de desarrollo, infraestructura, logística y organización. Una visión a largo plazo para lograr grandes resultados dentro del concepto de Ciudad-Puerto.

Mejorar los accesos viales y ferroviarios es una de las claves del crecimiento de Bahía blanca. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno municipal, provincial y nacional para lograr un desarrollo de esa conectividad y disminuir así la distancia económica con los centros de producción, como es el caso de la ruta 252.

Creemos que el Puerto de Bahía Blanca necesita acompañar su reconocida profundidad con mejoras de la infraestructura de acceso a los puertos. Es una de las claves del éxito, no solo para el sector granelero sino para el puerto todo. Nos planteamos como desafío brindar mayor previsibilidad, mejorar los costos y por ende aumentar la competitividad del puerto más profundo del país.

Las empresas de transporte temen que conviertan la terminal de Retiro en un shopping

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
LPO - Dietrich modificó el pliego para favorecer a las constructoras. Apuntan a la cuestionada Teximco.

Foto: El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La licitación para construir la nueva terminal de ómnibus de Retiro sigue trabada por la lucha de intereses que rodean el proyecto.Los empresarios de transporte, que ya vienen golpeados por el arribo de las low cost, ahora temen que prospere la idea de aprovechar los terrenos de la actual terminal para edificar un shopping.

No es una idea disparatada. El gobierno está haciendo esfuerzos para desarrollar la zona, que ahora se verá beneficiada por el empalme con Puerto Madero vía el futuro Paseo del Bajo y otras mejoras. De hecho, el grupo Quartier ya dio señal de largada y compró el viejo Hospital Ferroviario para construir el barrio de lujo Distrito Quartier Puerto Retiro, en el que invertirá más de 200 millones de dólares.

La ecuación es simple: la zona que va desde la terminal Retiro hasta el río y hasta Puerto Madero es una de las menos desarrolladas de la Ciudad, con enormes terrenos y galpones en desuso, a metros del centro, de la avenida Libertador y Puerto Madero. Los barrios más exclusivos de la Ciudad. Hoy está semi abandonada, pero desarrollada vale oro.

Nadie discute que la terminal de ómnibus de Retiro no solo es fea, sino que está desbordada. Por eso, el Ministerio de Transporte -que ya refaccionó la terminal de trenes del Mitre- convocó a la licitación 100/2017 para construir una nueva terminal.

Hasta ahora habrían manifestado su intención de construirla Terminales Terrestres Argentina -que construyó la nueva terminar de Liniers, que todavía no fue habilitada- y el grupo de los hermanos Cirigliano.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quiere ampliar las opciones y está tratando de interesar a grupos chilenos y españoles, entre otros.


La sombra de Teximco

Por otro lado, en el sector llamó la atención que el ministro Guillermo Dietrich modificara de manera muy sugestiva ciertos requisitos del pliego, que estiman fueron reformulados para que pudiera entrar en el negocio la firma Teximco, una empresa que durante el kirchnerismo fungió de vínculo entre el ministro Julio de Vido y el macrismo.

En el pliego originar se exigía que el oferente se presentara asociado con una empresa con antecedentes en la operación de terminales de ómnibus, que debía tener al menos un 50% del consorcio.

El pliego original exigía que una empresa con antecedentes en operación de terminales de micros tuviera al menos el 50% de la sociedad oferente. Dietrich primero lo redujo a un 5% y luego lo eliminó. En el sector creen que se buscó beneficiar a Teximco. Lo curioso es que Teximco objetó mediante "consultas" este requisito y Dietrich bajó la exigencia a un nimio 5%. La constructora logró así darle un giro en beneficio propio al pliego.

Teximco acumula causas en Comodoro Py por supuestos sobreprecios pagados durante el kirchnerismo, como al construcción del famoso mural de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social de la 9 de Julio; pero también en contratos con la administración porteña de Macri, como la fallida construcción de un techo para el estadio cubierto de Parque Roca.

Sin embargo, pese a estos antecedentes en junio Teximco logró avanzar aún más. El pliego volvió a modificarse y esta vez -por increíble que parezca- se eliminó el requisito del oferente de contar con antecedentes en la operación de terminales, sino que alcanza con demostrar que eventualmente subcontratará a alguna firma que conozca del tema.

Esta última modificación obligó a postergar la adjudicación para el 5 de septiembre.

En el sector la información que circula es que se trató de un traje a medida de constructoras como Teximco que están más interesados en los negocios inmobiliarios a edificar sobre los terrenos de la terminal, que de la propia operación de transporte.

Se habla de un futuro shopping y hasta un complejo de viviendas. Alimenta la sospechas que el nuevo pliego redujo dramáticamente los espacios verdes previstos inicialmente, para habilitar la construcción de más metros cuadrados.

Argentina sigue al tope de causas ante el CIADI

Por Carlos Burgueño - Ambito.com
NADIE LE SACA EL PRIMER PUESTO DE JUICIOS HISTÓRICOS EN CONTRA 
Hace una semana el organismo había resuelto un caso (Autopistas del Sol) pero se abrió uno nuevo por la nacionalización de las AFJP. La mayoría es por reestatizaciones y la salida de la convertibilidad. Sólo Maduro generó más litigiosidad.

La Argentina cerró el jueves pasado el juicio que la española Abertir, entre otros, mantenía contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la explotación de Autopistas del Sol. Sin embargo el país sumó el lunes un nuevo caso: el que MetLife inició por las nacionalizaciones de las AFJP durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esto implica que el país mantiene el mismo nivel de litigiosidad abierta que hace una semana, y que ubica a la Argentina en el primer lugar histórico de causas en contra abiertas, y, hasta ahora, 100% perdidas o negociadas con un pago al litigante. 

Según el banco de datos del tribunal del Banco Mundial, se mantienen abiertos unos 11 juicios pendientes, mientras que se cerraron 43, con un total de 54 planteados en la historia del CIADI. En segundo lugar se ubica Venezuela con 43, seguido por España con 31, Egipto con 29 y México con 20. En este listado se destaca además la Argentina por ser el país que más juicios en contra tiene distribuidos en el tiempo a través de casi dos décadas y media, ya que el resto de los integrantes del listado acumulan causas en un tiempo limitado. Por ejemplo, el Gobierno bolivariano de Venezuela acumula en los últimos tres años un 60% de las causas planteadas por empresas internacionales. El 35% restante se iniciaron durante los tiempos de Hugo Chávez. 

La Argentina había logrado cerrar la semana pasada la causa iniciada por la española Abertis que reclamaba un resarcimiento de u$s359 millones por incumplimientos en la concesión de Autopistas del Sol, de la que detentaba el 31% de la sociedad. 

Según fuentes de la Procuración del Tesoro, que en estos tiempos maneja las causas, el país evitó con la renegociación tener que pagar unos u$s1.135 millones por los reclamos iniciados a la salida de la convertibilidad. Abertis, además, prometió al tener una extensión en los plazos de la concesión, una inversión importante en la autopista que alguna vez construyó y administró Franco Macri. 

Sin embargo la alegría duró poco y el lunes pasado el tribunal habilitó la demanda de MetLIfe por considerarse perjudicado por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de noviembre de 2008. Así las cosas, todo quedó casi igual para el país ante el CIADI. 

El tema más ruidoso aún por definir es el juicio que Mobil abrió en agosto de 2004 y que ya tiene plena trayectoria en el tribunal, con sanción primaria a favor de la empresa petrolera. El caso nació porque Exxon Mobil planteó que la pesificación de 2002 y la posterior política petrolera argentina perjudicaron sus operaciones en la Argentina y se violaron los correspondientes tratados de protección de las inversiones firmados durante el Gobierno de Carlos Menem. Asegura la petrolera que perdió unos u$s50 millones en su operación de los campos petroleros Chihuidos, Neuquén (del que Exxon controlaba entonces el 51%) y de Aguarague, Salta (donde tenía el 23% ). 

Como "células dormidas", la demanda de la francesa Sauri, que explotaba el servicio de aguas en Mendoza, por unos u$s40 millones, también planteado ante el CIADI y a la espera de una negociación directa con la Argentina. En una condición distinta están los reclamos planteados por algunas gasíferas como Gas Natural Fenosa y Camuzzi, que terminarían levantados según se comprometieron esas empresas cuando se aprobó la revisión tarifaria integral que rige desde el año pasado. 

Como curiosidad, a la Argentina le hace juicio ante el CIADI la nortamericana Enron; una compañía que en su país (y gran parte del mundo) es acusada de fraude y debió enfrentar una quiebra fraudulenta (la más grande en la historia de los Estados Unidos), que incluyó la caída del gigante de la auditoría, Arthur Andersen y prisión efectiva para muchos de sus directores. Sin embargo, en 2001 (el mismo año de su caída) se consideró perjudicada en la Argentina por la salida de la convertibilidad y le presentó un juicio en el tribunal del Banco Mundial por la explotación de Transportadora Gas del Sur (TGS), empresa que luego compró Pampa Energía. 

El último fallo recibido por la Argentina en el tribunal resultó negativo. Fue el que el fondo Burford Capital logró en la causa por la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, por el cual obtuvo unos 140 millones de dólares, en una causa que adquirió en u$s13 millones al grupo español Marsans y que le reportó una ganancia del 980%. Por esta causa los exdueños de la aerolínea de bandera obtuvieron un ingreso casi inesperado de u$s230 millones ya que el fondo Burford sólo había comprado una parte de la causa y los derechos de litigar ante el tribunal internacional. 

El estado que más juicios acumuló en los últimos años es Venezuela; situación que se aceleró en desde que Nicolás Maduro llegó al gobierno al punto de amenazar con quitarle a la Argentina el primer puesto del ranking. En la mayoría de los casos se trata de denuncias originadas en el Gobierno de Hugo Chávez pero con juicios concretados durante el régimen de Nicolás Maduro, por violaciones a los tratados bilaterales de protección de inversiones. 

En este sentido, España y los Estados Unidos son los estados que más denuncian a Venezuela. Curiosamente, se comenta en el Banco Mundial, no hay muchas causas abiertas por las nacionalizaciones bolivarianas, ya que en estos casos se considera que los precios pagados en las indemnizaciones chavistas era justos, y, los más importante, al contado. Al parecer, maduro no tiene estas consideraciones. 

Sorprende en el top 3 de juicios ante el CIADI la presencia de España, 28 causas abiertas. Sin embargo hay una explicación técnica que lo justificaría. El reino debe enfrentar unos 27 juicios por la decisión tomada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de recortar ayudas financieras e impositivas a las energías renovables, lo que le valió un gran rechazo dentro de la Unión Europea y la consideración de varias empresas que había invertido en el sector desde los tiempos de José María Aznar de recurrir al tribunal del Banco Mundial. En mayo pasado se conoció el primer fallo a favor de una empresa privada, la británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que lograron un victoria por 128 millones de euros más intereses. Sin el afair de las energías renovables, España sólo tendría 4 juicios pendientes.

Royal Class ingresa en la pelea por los vuelos regulares de pasajeros

Por  NURIA REBÓN - Cronista.com
La firma de taxis aéreos pidió rutas a destinos de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires desde Aeroparque, además de Punta del Este. Prevé invertir u$s 15 millones
Royal Class ingresa en la pelea por los vuelos regulares de pasajeros
La empresa Royal Class, dedicada a vuelos chárter ejecutivos, se presentará el próximo 6 de septiembre a la Audiencia Pública de concesión de nuevas rutas aéreas, convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La aérea, que cuenta con dos aviones propios con los cuales ofrece taxis aéreos y un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, presentó su proyecto a la ANAC, bajo el nombre jurídico Just Flight SA, en el que prevé invertir u$s 15 millones para cuatro aeronaves de 19 asientos, bajo contrato de Leasing, para operar diez rutas regulares, de las cuales nueve son de cabotaje y una internacional, además de tramos no regulares.

"Tenemos 24 años de experiencia aeronáutica, enfocada a vuelos privados o ejecutivos, con aeronaves de distinto porte. El conocimiento aeronáutico es aplicable a cualquier tipo de aeronave; buscamos crecer, como cualquier otra compañía, con muchas ganas de incorporarnos al crecimiento de la industria aerocomercial, aprovechando nuestro know how y la oportunidad que se abre en la Argentina", explicó Miguel Livi, presidente y dueño de Royal Class.

Las rutas solicitadas por la empresa son, en general, cortas: todas desde el Aeroparque porteño a Rosario; Mar del Plata, Santa Fe, Villa Gesell, Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza (la más lejana), Sunchales, Reconquista, Santa Fe; Tandil; Sunchales, Villa María (Córdoba) y la internacional, a Punta del Este.

"Nuestra estrategia comercial es que creemos haber encontrado un nicho para operar, con aeronaves de 19 pasajeros, turbohélices Fairchild Metro III, en horarios diferentes al común de las aerolíneas, que suelen ofrecen vuelos temprano por la mañana o tarde por la noche; el plan es hacerlo a partir de media mañana y por la tarde", agregó Livi.

El empresario aclaró que su empresa no apunta a ofrecer vuelos low cost, pero tampoco de alto costo. "Vamos a competir con un buen equilibrio entre precio y servicio. No vamos a ser más caros por llevar menos pasajeros; amortizar una gran nave no es lo mismo que una pequeña, por eso usamos aviones de calidad pero turbohélices; por los destinos que planeamos cubrir, solo demoran 7 minutos más que los tradicionales, de mayor porte", explicó. Sobre la elección de los destinos, Livi explicó que algunos son corredores necesarios, como Sunchales, "donde los operadores con grandes aviones no van, porque no pueden llenar su capacidad, pero donde hay demanda por las empresas que hay en la zona".

La firma, que asegura que ya comenzó a seleccionar pilotos, prevé empezar a volar a partir del 1º de diciembre, en caso de que la ANAC la autorice y prevé sumar 40 empleados a su plantilla actual. Por el momento, no definió su nombre comercial y no quiere develar qué destinos cubriría al despegar por primera vez en forma regular.

Royal Class pertenece a Miguel Livi desde 2013. Desde 2008 era gerente de la aérea, que pertenecía a Pablo Yabrán, hijo de Alfredo. "En 2013 eran momentos difíciles, parecía que no íbamos a poder seguir operando desde Aeroparque y los accionistas deciden salir del negocio, me ofrecieron comprarla. En realidad, era sólo la marca, con sus clientes, porque los aviones propios fueron vendidos. Y de a poco logramos los primeros contratos de leasing para volver a volar", comentó Livi.

Además de Royal Class (Just Flight), en la audiencia presentarán sus proyectos: Norwegian, Avian (Avianca), la empresa de micros de larga distancia Vía Bariloche (SAPSA); Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa, Polar Líneas Aéreas (de Ricardo Barbosa, ex titular de CATA Líneas Aéreas), Argenjet y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA). La concesión es por 15 años.

Argentina en el podio mundial de los países con más huelgas anuales

(Noticias) - El país encabeza la lista del continente americano: lo siguen Brasil y Chile. El 15,4% de los argentinos dicen participar en protestas.

En lo que va de 2017, Argentina se encuentra nuevamente en el ranking de los países con más protestas anuales dentro del continente americano, lo siguen Brasil y Chile. El primer país que encabeza el podio es Alemania, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante 2015, el último dato disponible, los argentinos realizaron 1.235 protestas, mientras que en Alemania se hicieron 1.618. Las cifran han aumentado respecto del último documento público debido a que las circustancias económicas, sociales y políticas han cambiado en ambos países.

Según el Barómetro de las Américas (única encuesta comparativa que cubre 28 naciones), el 15,4% de los argentinos dicen participar en protestas y esto hace que la cifra sea la más alta de la región.

La Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, principalmente, son las más afectadas por cortes de tránsito y paro de jornada laboral. Sin embargo, el país en general es atravesado por piquetes de todo tipo.

La lucha por los derechos no es un reclamo nuevo en Argentina. Es por esto que un elemento fundamental para considerar y explicar el puesto del país en cuanto a la cantidad de huelgas es la fuerte presencia de los sindicatos. Por ejemplo, la CGT, las dos CTA y los principales movimientos sociales marcharon ayer en rechazo a una eventual reforma laboral, con un poder de movilización social y una organización tal para manifestarse y hacerse escuchar.

Otra de las protestas más convocantes e influyentes que se agregó en los últimos dos años, y que también hace mantener el puesto dentro del ranking, es el movimiento #NiUnaMenos. Nacido en Argentina en 2015 en las redes sociales, se marcha todos los 3 de junio pero, en este último tiempo debido a más casos de femicidios, la protesta se realizó en diferentes fechas dentro del país.

El factor que tienen en común estas huelgas, sean en Alemania o en Argentina, es la situación económica del momento y el registro de un empeoramiento de las condiciones de vida. Algo que la sociedad no pasa por alto ni en Europa ni en América Latina.

Biodiésel: analizan denunciar a Estados Unidos en la OMC

Un negocio de U$S 1.200 millones en juegoPor Patricia Valli - Perfil.com
Estiman que hay 6 mil puestos de trabajo argentino en riesgo. Esperan que Europa abra el mercado a partir de septiembre.

Un negocio de U$S 1.200 millones en juego Foto:Cedoc 

Después de que Estados Unidos aplicara una suba “preventiva” de hasta el 64% del arancel de importación de biodiésel, el sector privado local se prepara para negociar con sus pares estadounidenses el ingreso de un cupo de biocombustible. Se trata de un negocio de US$ 1.200 millones.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que es difícil que los sectores privados lleguen a un acuerdo, por lo que el paso natural sería el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Argentina ya obtuvo un fallo a favor en biodiesel ante el cierre del mercado europeo. 

La medida de Washington pone en riesgo 6 mil puestos de trabajo, según estimó el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en declaraciones a Radio 10. Santa Fe es responsable por el 80% del biodiesel argentino.  

“Por ahora no hay una reunión prevista. Primero tenemos que charlar entre nosotros para ver qué se puede llevar de propuesta. Pero con la protección que obtuvieron, dudo que quieran acercar posiciones”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta. La definición final sobre la investigación en EE.UU. llegará en octubre. 

Mientras tanto, Argentina espera volver a venderle a Europa. “La UE debería informarle la resolución de la OMC a los países miembro y esperamos que eso pase en septiembre para no perder puestos de trabajo y parar fábricas. De todas formas el objetivo es tener los dos mercados abiertos”, afirmó a PERFIL Zubizarreta. 

La contraparte es la National Biodiesel Board (NBB), que promovió la investigación por dumping que los productores locales rechazan. Sin embargo, de forma preventiva, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación de biodiésel argentino, lo que lo deja fuera de competencia.

“Ya habíamos calculado que cualquier porcentaje mayor al 20 ó 25% nos iba a dejar fuera del mercado”, explicó un funcionario de Gobierno. “El biodiesel no forma parte de la agenda bilateral de limones, carnes, y carne de cerdo del otro lado porque el tema está judicializado”, explicaron fuentes del ministerio de Producción sobre el reclamo arancelaria que impusieron desde la NBB. 

La forma de compensar la caída en biodiesel es exportar aceite de soja. “Como más producción de aceite de Estados Unidos se va a destinar a biocombustible, en el mercado internacional la oferta y demanda va a compensarse con más ventas de aceite de argentina. Paradójicamente vamos a recaudar más con el aceite, que tiene retenciones, que con el combustible”. 
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