miércoles, 28 de junio de 2017

Walter Ceballos en la República Checa, ¿Para qué?

(Facebook) - Desde el viernes 23 de Junio estamos en Praga-República Checa visitando y manteniendo reuniones de trabajo con diferentes industrias de la Defensa que producen en este País. 
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En el día de hoy mantuvimos una reunión bilateral con el Ministerio de Defensa Checo representado por el Vice Ministro Tomás Kuchta, encargado de la Cooperación Industrial y el Gerenciamiento de la Industria de la Defensa, quién nos recibió con su equipo de colaboradores. Hemos intercambiado opiniones sobre las cuestiones de adquisición de la Defensa de ambos Países, la posibilidad de intercambios de ambos ministerios y los sistemas de compras compensadas entre los sistemas de producción para la Defensa de ambos Países.
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Fue una reunión muy productiva y constructiva para fortalecer los vínculos de integración de las áreas de Defensa para aumentar la integración existente en el plano comercial y de relaciones exteriores entre Republica Argentina y Republica Checa.
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Agradezco el acompañamiento del Sr. Embajador Argentino en este País Alejandro Poffo que puso toda su predisposición y conocimiento para asistirnos en la tarea realizada. Mañana visitaremos un centro de entrenamiento multiplataformas que permitirá tomar experiencia en lo más moderno en la materia para evaluar su aplicación para el adiestramiento en simulación de diferentes sistemas de armas. La empresa checa Excalibur Army Ltd, suministra los modernos blindados 8x8 Pandur II y el cañón autopropulsado Dana M1 CZ
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El DANA M1 CZ está en servicio con la República Checa, Eslovaquia, Georgia, Polonia y Libia. La nueva actualización le permite disparar la munición Excalibur. El primer prototipo de la M1 DANA CZ se completó en 2011. Tiene un chasis modificado con un nuevo motor, el nuevo sistema de control de fuego, nuevas ayudas a la navegación y otras mejoras. Se basa en un chasis con ruedas 8x8 blindado, menos costoso de fabricar y de mantener en comparación con chasis de orugas. 

Emplea un cañón 152-mm montado en el exterior entre dos compartimentos separados de la torreta. De esta manera el equipo está completamente aislado de mecanismos del arma y del autocargador potencialmente peligrosos y está protegido de los gases de polvo generados durante el disparo. La elevación de la torreta es 225 °, para el disparo está limitada a 45 °. El alcance máximo del fuego es de 18,7 km, con proyectil estándar y 25,5 con proyectil cohete asistido. Este sistema de artillería es capaz de efectuar disparos directos e indirectos.  Este sistema de artillería esta equipado con un cargador automático. Los proyectiles se alimentan automáticamente. Puede contar con una reserva de 40 a 60 proyectiles. El cargador automático puede cargar el arma en cualquier ángulo de elevación.

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El Pandur II es un vehiculo 8×8 derivado del primer modelo del APC 6×6 desarrollado por la firma austriaca Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeuge. Posee un motor Cummins ISL HPCR que le provee un total de 335 kW, y una velocidad máxima en carretera de unos 105 km/h. 
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El mismo cuenta con un espacio interior agrandado frente al primer modelo, asi como protección balística contra calibres que van desde el 7.62 a 14.5 mm. Es aerotransportable por un Hercules C-130. Asimismo, puede transportar 12 soldados completamente pertrechados. Posee capacidad anfibia. Se estima su precio de 4 a 6 millones por unidad. Los operadores actuales son los Ejércitos Eslovaco, Checo y Portugués, con sus propias variantes del vehículo.

martes, 27 de junio de 2017

Estados Unidos probó con éxito su nueva arma que revolucionará la guerra en el aire

(Infobae.com) - La tecnología fue diseñada en conjunto entre la compañía Raytheon y el Ejército de los Estados Unidos. Los Estados Unidos siempre están un paso adelante en materia de seguridad y desarrollo tecnológico. Lo demuestran a diario. Su (casi) infinito presupuesto militar le permite testear continuamente nuevas técnicas y armamento que para otros países serían imposibles.

Ayer, demostraron un verdadero "progreso" al haber probado con éxito su nueva arma que promete revolucionar el dominio del aire tal como se conoce hasta el momento. Dominio que ya tienen asegurado, pero que con esto hacen inalcanzable para el resto de los países que representan una amenaza.

Se trata de un láser de alta energía montado en un helicóptero de ataque Apache AH-64 que fue probado con éxito en Nuevo México. Ayer, en el desierto de ese estado se testeó el primer disparo de precisión que logró destruir su blanco desde diferentes alturas, velocidades y tipos de vuelo.
La ilustración hecha por Raytheon muestra a dos helicópteros de ataque Apache con su láser (Raytheon)
La ilustración hecha por Raytheon muestra a dos helicópteros de ataque Apache con su láser (Raytheon).
El láser fue desarrollado por la empresa Raytheon, proveedora de tecnología de avanzada de las fuerzas armadas norteamericanas. La tecnología fue realizada por esa firma en conjunto con la Oficina de Gestión del Programa Apache del Ejército de los Estados Unidos y con el Comando Especial de Operaciones de los Estados Unidos.

El sistema diseñado por Raytheon puede buscar, identificar y dirigir la energía en un blanco estacionario en un rango -por el momento- de 1.4 kilómetros. "Nuestro objetivo es impulsar el futuro", indicó Art Morrish, vicepresidente de Conceptos y Tecnologías Avanzadas de la empresa. Durante la prueba, el sistema permite recolectar todo tipo de data que es luego analizada por el equipo técnico. "Lo que recogimos nos indica que estamos en el buen camino", añadió el ejecutivo en un comunicado emitido por la firma.
El Apache que se utilizó para la prueba en el desierto de Nuevo México (Raytheon)
El Apache que se utilizó para la prueba en el desierto de Nuevo México (Raytheon)
Para la prueba, Raytheon acopló una variante del Sistema Multi-Spectral Targeting, un avanzado sensor electro-óptico, infrarrojo, con un láser. El sistema proporcionó información de focalización, conocimiento de la situación y control del haz. "Combinando sensores probados en combate, como el MTS, con múltiples tecnologías láser, podemos llevar esta capacidad al campo de batalla cuanto antes", dijo Morrish en declaraciones hechas a DefenseNews.

Argentina compraría seis aviones Super Etendard por 12 millones de Euros

Según publicó el sitio Infodefensa, Argentina negocia con Francia la compra de seis aviones Super-Etendard, por un valor total de 12 millones de euros.
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La Dirección General de Armamento (DGA) estaría dispuesta a proporcionar el financiamiento para facilitar esta operación. Por el momento, los argentinos, que están saliendo de una crisis financiera sin precedentes, tratan de negociar a la baja el monto de la compra. Según Infodefensa: “Buenos Aires ofrecería 10 millones de dolares.” 

La Armada Argentina había comprado a Dassault  14 Super Etendard en julio de 1979. Algunos de ellos participaron en la Guerra de las Malvinas. De hecho, una patrulla de dos de esos aviones fue la que hundio en 1982 al destructor británico Sheffield HSM alcanzado por un misil anti-buque Exocet AM-39 de servicio (MBDA). Retirados de servicio Francia, en 2016

Diseñado por Dassault Aviation para la Armada marina nacional y puestos en marcha en 1978, los últimos Super-Etendard (SEM) fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base naval de Landivisiau. Estos aviones se mantuvieron en servicio durante 38 años en la Marina Nacional y demostraron sus capacidades hasta el final, siendo plenamente integrados en las operaciones de los grupos aéreos desplegados en el Golfo, en 2016.

Fuente: La Tribune - http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/l-argentine-est-tres-interessee-par-l-achat-de-six-super-etendard-francais-741304.html

En Francia dan por hecho que Macri les comprará 4 buques por 300 millones de euros

Resultado de imagen para El presidente de Francia, Emmanuel Macron.LPO - La operación se cerraría en la reunión del G20 en Hamburgo. Argentina también quiere comprar cazas.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En Francia dan por hecha la venta al gobierno de Mauricio Macri de cuatro buques patrulleros por un monto de 300 millones de euros. Según el periódico Le Tribune, la operación que se concretaría en la próxima cumbre del G20 que se realizará el 7 y 8 de julio en Hamburgo, cuando se crucen Macri y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Se trata de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, lanzados por la firma francesa DCNS, buques ligeros para patrullaje de costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina.
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Tras las dudas iniciales, Francia conformó un equipo entre el gobierno, la industria y los bancos para superar a otros oferentes que estaban interesados en venderle los buques de patrullaje marítimo a la Argentina. De acuerdo al diario francés, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos, lo que destrabó la operación. En una competencia muy dura, Francia hizo todo lo posible para superar las ofertas de los chinos y la española Navantia.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí realizó pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque.
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Si se concreta la operación, dos de los buques los construirá el grupo DCNS en conjunto con Piriou en la localidad francesa de Concarneau, en la región de Bretaña, y los otros dos los construirá el astillero argentino Tandanor. 

Este lunes, en tanto, el ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió al presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen, para hablar del ofrecimiento por parte de Estados Unidos sobre material y tecnologías a las Fuerzas Armadas argentinas.

Denuncian paso clandestino en Famatina con aval político

(Ambito.com) - Vialidad encaró la construcción de un camino sin autorización que conecta Chilecito con el socavón de las antiguas instalaciones de La Mexicana. Denuncian paso clandestino en Famatina con aval político
Clandestino. En Famatina se construye con maquinaria vial provincial un camino hacia la zona donde se encuentran terrenos que son propiedad del secretario de Minería.

La Rioja (enviado especial) - A tres mil metros sobre el nivel del mar, en el corazón de las sierras de Famatina y a espaldas de cualquier regulación o habilitación legal, maquinarias pertenecientes a la Dirección de Vialidad provincial vienen trabajando desde hace meses en la construcción de un paso que conectaría la localidad de Chilecito con las antiguas instalaciones de La Mexicana, emprendimiento minero del que los ingleses extrajeron el oro en vetas durante varias décadas del siglo pasado. La particularidad es que ese emplazamiento coincide con la zona donde las empresas Barrick (en 2007) y OSISKO (en 2012) pensaron instalar su megaemprendimiento minero a cielo abierto que las asambleas ciudadanas de la región resistieron con un corte del acceso al socavón hasta que finalmente las compañías se retiraron.

"Hemos tratado de averiguar si hay proyecto y desde el Gobierno provincial no lo dan a conocer; claramente no es un mantenimiento o mejoramiento de camino, es obvio que es una obra nueva", explicó a Ámbito Financiero Paulo D'Alessandro, integrante de la Asamblea de Famatina y productor nogalero. Junto con Marcela Crabbe -otra de las asambleístas que fue electa diputada por el Parlasur- denunciaron los hechos ante la Justicia federal y la ordinaria para que se investigue la presunta comisión de varios delitos en los que habría incurrido el secretario de Minería, Oscar Lehz, ya que el camino -que se construye con maquinaria pública- pasa por el ingreso a cuatro minas cuya concesión estaba a su nombre y ahora pertenecen a su primo, José Luis Ruarte, esposo de la actual ministra de Salud, Judith Díaz Bazán. 

En la Dirección de Vialidad provincial no hay ningún estudio de factibilidad o de impacto ambiental que avale este emprendimiento. Así lo admite el titular de la dependencia, Miguel Bertolino, en una cámara oculta presentada en la Justicia como parte de la denuncia. Allí el funcionario reconoce que el camino atraviesa una propiedad de Lehz y llega hasta una finca que le pertenece, sin que exista ninguna cesión formal o expropiación tramitada.

La denuncia, presentada a fines de marzo por Crabbe y D'Alessandro, fue ampliada dos meses después con nuevas pruebas que apuntalan la hipótesis de las irregularidades cometidas por los funcionarios riojanos. En la ampliación se explica que "de acuerdo con la investigación realizada, hay evidencias de que en los envíos de fondos detallados se adeudan las rendiciones de gastos, no hay justificación ni fundamentos de la elección del objetivo para el cual se hace la obra, por lo que es evidente que hubo una connivencia interna, puesto que el envío de fondos y aprobación de los programas debe transitar pasos administrativos y contables en los cuales no sólo el informe de inicio o de finalización de la obra es suficiente, sino que la rendición de gastos y el fundamento y justificación de la obra son esenciales para aprobar y continuar enviando fondos". La maniobra dejó su rastro en detalles que se observan en los mismos documentos y planillas de la Secretaría de Minería de la Nación, nombrando concesiones de minas que están caducas y fuera de operatividad, y en huellas que no existen en la provincia de La Rioja.

"Nosotros pedimos que se impute a los funcionarios involucrados por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración publica y que se proceda al secuestro de los expedientes administrativos relacionados con el Programa de Huellas Mineras y Minería Social desde 2007 hasta 2015, contrataciones y giro de fondos respectivos, rendiciones de gastos correspondientes, documentos en los cuales está asentado el rastro de estas maniobras delictivas", sostuvo Crabbe.

Además de las irregularidades señaladas, los asambleístas también denunciaron que una empresa perteneciente a Lehz llamada Rocas Andinas se estaría quedando con material adquirido por la Secretaría de Minería. 

La DEA volvió a colaborar con la Argentina después de seis años

Retorno. La DEA volvió a colaborar con las fuerzas de seguridad argentinas luego del papelón protagonizado por el excanciller Héctor Timerman en 2011 con el decomiso en Ezeiza de material que venía en un avión norteamericano.Por Mauro Federico - Ambito.com
El operativo “Bobinas blancas” marcó el retorno de la agencia antidrogas norteamericana al país. El Gobierno celebra, pero procura no herir la susceptibilidad de las fuerzas de seguridad locales.

Retorno. La DEA volvió a colaborar con las fuerzas de seguridad argentinas luego del papelón protagonizado por el excanciller Héctor Timerman en 2011 con el decomiso en Ezeiza de material que venía en un avión norteamericano.

Cuando la semana pasada una investigación de la Policía Federal Argentina desbarató una organización que pretendía traficar dos toneladas de cocaína desde el puerto de Bahía Blanca hacia algún destino europeo camufladas en bobinas de acero, este diario deslizó un dato que generó inquietud en cierto sector de las fuerzas de seguridad: que el operativo había contado con la colaboración de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA). "El mérito del trabajo fue enteramente nuestro", le manifestó un alto jefe de la fuerza a este cronista en respuesta a lo que suponía un intento por menoscabar el rol de la Policía en el trabajo. Pero la información era precisa. La detención de un grupo de mexicanos ligados a los carteles que operan en la región de Michoacán, había sido producto de un chequeo efectuado gracias a la colaboración de los agentes norteamericanos en los bancos de datos que maneja el organismo con tentáculos en todo el planeta.

"La DEA no se va a entrometer jamás en una investigación de nuestras fuerzas federales, por el contrario, sólo va a colaborar a solicitud del Gobierno argentino y esto fue lo que hizo en esta oportunidad", explicó un funcionario del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. La fuente, con despacho en el edificio de la calle Cavia, dejó en claro cuál es la posición de la administración Cambiemos respecto a este tema: "el kirchnerismo destrató a todas las agencias internacionales porque detrás de cada intento por colaborar, vislumbraba una operación contra el país, lo cual promovió que se cansaran y nos retiraran cualquier tipo de ayuda; nosotros hemos venido reconstruyendo este vínculo durante los últimos 18 meses y hoy podemos decir que la colaboración es plena, ya que ambos entendimos que el intercambio de información es clave para obtener resultados satisfactorios en la lucha contra el narcotráfico", explicó el funcionario.

No es la primera vez que las agencias de seguridad e inteligencia transnacionales evidencian gestos colaborativos en el combate contra el crimen organizado, desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La asistencia prestada por la Homeland Security en la supervisión de los ciudadanos sirios que reclaman refugio; el intercambio de información con la DGSI francesa para identificar a presuntos terroristas que operan en la Unión Europea; la relación con la Policía Federal de Brasil para la detección y posterior detención del responsable del golpe a Prosegur; y la capacitación y apoyo logístico a los gendarmes que participan de la Task Force con base operativa en la provincia de Salta, son algunos de los hitos que marcan este cambio de estrategia por parte del Gobierno argentino.

"Es necesario institucionalizar los canales de intercambio, reordenando las asimetrías que existen con los otros países, para que la información ingrese por los carriles adecuados y con la celeridad imprescindible en este tipo de investigaciones", explicaron fuentes gubernamentales. Durante la reciente gira de Germán Garavano a Washington se acordó la interrelación entre el Departamento de Justicia norteamericano y el ministerio argentino para canalizar estos registros. "Debemos tener en cuenta que la criminalidad organizada no tiene ideología, no es de derecha, ni de izquierda, todos los países tenemos que coincidir en combatir al mismo enemigo, a pesar de nuestras diferentes perspectivas ideológicas", agregó el funcionario consultado.

¿Por qué se fue?

Son varios los que recuerdan el episodio que motivó el retiro formal de la DEA de las oficinas que ocupaba en la embajada norteamericana. Fue en 2011, durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, cuando un avión C-17 Globemaster III perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, requisado y parte de su carga decomisada por orden del ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman. El incidente, que generó gran malestar en la administración de Barack Obama, estuvo motivado en la sospecha de que la aeronave tenía "armamentos, tecnología en comunicaciones y sustancias prohibidas", lo que el canciller interpretó como una "violación" a las leyes argentinas y un "peligro para la seguridad nacional". Todo terminó de la peor manera.

Recorte en el PAMI: echan a 170 empleados de jerárquicos

Recorte en el PAMI: echan a 170 empleados de jerárquicosPor Marcela Pagano - Clarin.com -
Lo decidió el actual director. Fueron incorporados por este Gobierno durante la gestión de Carlos Regazzoni, recientemente desplazados. Ganan $ 70.000 mensuales. Buscan un ahorro de $ 143 millones al año.


El PAMI comenzó a aplicar un fuerte ajuste en su plantilla: eliminará 170 puestos de empleados de alto rango en los próximos días. Se trata de gerentes, directores y secretarios que fueron incorporados en la gestión de Carlos Ragazzoni. El promedio salarial de esos altos mandos es de $70.000 mensuales. Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año.

Según pudo saber este diario, las nueve secretarías que operaban bajo el mando de Ragazzoni se reducirán a cuatro. Y sólo tres contarán con un secretario a cargo (la restante la ocupará el Subdirector ejecutivo). En esas áreas el ex director del PAMI y candidato a concejal de Cambiemos por Almirante Brown, había incorporado a 250 personas en reemplazo de las que había designado el kirchnerismo.

"Todas las incorporaciones fueron acordadas con Gustavo Lopetegui", aseguran fuentes cercanas a la gestión anterior. Según aseveran quienes acompañaron a Ragazzoni en el PAMI, por intermedio del coordinador económico de jefatura de Gabinete, a poco de asumir "se pidieron incorporaciones por favores políticos, personas que había que incorporar para cumplir con lo prometido con otras fuerzas políticas como el radicalismo, y también favores que se le debían a gobernadores", agregan las fuentes.

Esta semana, fueron más de 100 los empleados que recibieron la confirmación de que no permanecerían en sus puestos. En total serán 170 los que se queden fuera. "Son cargos políticos, de ninguna manera estamos removiendo a trabajadores de carrera", explicó a Clarín una alta fuente de la actual conducción del PAMI. "Sólo van a quedar 80 cargos jerárquicos", aseveró la fuente oficial. También confirmó que el promedio salarial de esos puestos es actualmente de unos $ 70.000, y concentran la mayor carga salarial de la plantilla total, compuesta por unos 14.000 trabajadores en todo el país.

Aunque Ragazzoni jamás lo confirmó públicamente, fuentes de la Casa Rosada afirman que en marzo le pidieron la renuncia por mantener "diferencias" con el trío "son yo" como los denominó el presidente Macri, que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Lopetegui. "Por negarse a aplicar un ajuste", fue la respuesta que dieron entonces a Clarin. El recorte en los servicios de la obra social de los jubilados y pensionados que había aplicado Ragazzoni sabía a poco y por eso dieron de baja el acuerdo que había firmado en enero con laboratorios.

Casinotti llegó al PAMI con la consigna de reducir el déficit del organismo que asciende a $10 mil millones. Y su principal frente de batalla, según el mismo informó a gerentes y directores, sería achicar el nivel de robos en la entidad. Casualmente, en el entorno de Casinotti y en el de Ragazzoni coinciden en un punto: creen que hay mafias que se abastecen gracias a los fondos del PAMI. Una de ellas es la que permite la reventa de medicamentos.

Según cálculos de la actual gestión, el organismo pierde $ 120 millones por mes en medicamentos que nunca llegan a manos de los pacientes. "Se trata de remedios que la gente no retira, o bien porque cambio de tratamiento, o porque ya no los necesita, o porque el paciente falleció. Pero el PAMI igual los paga, y las farmacias no los devuelven a las droguerías para su destrucción", explican en la conducción del organismo. Por eso, el acuerdo que se cerrará el jueves con empresarios del sector de medicamentos prevé la incorporación de la "trazabilidad inversa", las certificaciones que demuestren que los medicamentos no retirados por pacientes son destruidos y por lo tanto el PAMI no los pagará.

"El problema es que esas mafias sólo se las puede erradicar con cantidad de personal calificado en áreas gerenciales que puedan tomar decisiones y que a la vez que estén bien pagas, para que no haya convivencia de delitos dentro de la entidad", explican fuentes que trabajaron con Ragazzoni. Casinotti no piensa lo mismo: al llegar a la entidad, que tiene a cargo el quinto presupuesto más grande del Estado, de 120 mil millones de pesos al año, optó por recortar el 10% del salario de todos las áreas gerenciales.

Global 100: el bono de la polémica es furor entre los inversores

Luis Caputo, ministro de Finanzas.Por Pablo Wende - Infobae.com
El Gobierno lo colocó a USD 90 hace una semana pero ya cotiza a USD 94 por la fuerte demanda. Apuestan a una ganancia de 15% en dólares en un año.

Luis Caputo, ministro de Finanzas.
El nuevo bono emitido por la Argentina, que despertó fuertes polémicas especialmente por su duración, arrancó con el pie derecho en los mercados. El Global 100, que fue colocado hasta el año 2117 fue colocado a USD 90 y un rendimiento de 7,9% anual en dólares el lunes pasado. Pero desde que se cerró la transacción la transacción no para de subir y ya acumula una ganancia superior al 4%, teniendo en cuenta que ayer finalizó firme muy cerca de los USD 94.

Era lógico que este título tuviera recorrido alcista y, en definitiva, era lo que buscó el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, cuando cerró la operación. Sucede que se colocaron USD 2.750 millones de este bono a cien años, pero la demanda llegó a los USD 9.000 millones. Esta cantidad de inversores que se quedaron en las gateras es lo que ahora hace subir notoriamente el valor del título. Aquel rendimiento de 7,9% que finalmente pagará la Argentina ya está cayendo para los nuevos inversores a 7,6%.

Ni la decisión del MSCI (Morgan Stanley Capital Index) de no ascender a la Argentina a la categoría de emergente, ni la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires amedrentaron a los mercados. Todo lo contrario, aumentó la apuesta por los bonos largos, lo que significa que proyectan un buen panorama económico para la Argentina.

La ganancia potencial de este papel es por demás significativa, lo que explica el apetito actual. Por un lado está el rendimiento anual, que asegura una tasa de casi 8% anual en dólares, hoy casi imposible de conseguir con cualquier otro bono en el mundo con riesgo relativamente moderado. Entre el rendimiento de 7,9% y la apreciación de capital prevista, los inversores se entusiasma con la posibilidad de ganar un 15% en dólares.

Pero la cuenta no termina allí. Además, está la apreciación de capital que eventualmente podría tener este título con el paso de los meses. Dado que fue emitido a un plazo muy largo, las variaciones de precios son mayores, tal como sucedió en estos primeros días de existencia. El salto en estos primeros días resultó muy relevante, pero en los próximos meses podría seguir mejorando al compás de las noticias políticas que se producen en el país.

En un escenario favorable, se estima que el precio de este papel está en USD 95, pero también podría superar tranquilamente los USD 96. En conclusión, al 7,9% anual de tasas debería sumarse eventualmente otro 7% por un posible aumento del precio, con lo que la utilidad total para los inversores que lo compraron estaría en el orden del 15% anual en moneda dura.

Los bonos se mantienen muy firmes más allá de los vaivenes políticos y la decisión de Cristina Kirchner de presentarse como candidata en la provincia de Buenos Aires.

Para Caputo resulta un espaldarazo por la confianza que ha generado el título. Pero al  mismo tiempo surgen las críticas sobre el precio al que fue colocado y en especial el plazo tan prolongado. Sobre todo cuando este tipo de colocaciones -conocidas como "bono perpetuo" resulta algo bastante inusual en el mundo.

Pero el Global 100 no es el único bono de buen comportamiento. De hecho, casi todos los bonos tuvieron ayer una buena jornada al conocerse los candidatos de las PASO y la noticia de que Cristina Kirchner finalmente competirá. Pero los mercados apuestan a una derrota de la ex presidenta, lo que alejaría el fantasma de la vuelta del "populismo", en los próximos años. Pero nadie garantiza que ocurrirá este escenario ideal, al menos desde el punto de vista de los mercados, que podrían asustarse ante la posibilidad de un triunfo de la ex mandataria.

La firmeza del Global 100 acompaña también la de otros bonos, que ayer subieron 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país volvió a caer 1,2% y se ubicó en 414 puntos, muy cerca de los mínimos de los últimos años registrados en junio. Ahora los más demandados por los inversores son los títulos más largos (o de mayor "duration), ya que son los que mejor pueden capturar una mejora del clima tanto político como económico.

El achicamiento del Estado y el futuro del área ambiental

Resultado de imagen para Ministerio de Ambiente y Desarrollo SustentableEditorial del diario La Nación
El Gobierno debe reformar y disminuir el aparato burocrático estatal, pero sería un error reducir la jerarquía de un área que tiene relevancia mundial.

Como parte del plan para 2018, el gobierno de Mauricio Macri prepara una reducción del número de ministerios y secretarías de Estado. Se trata de una reforma indispensable para evitar superposiciones, tornar más eficiente el funcionamiento de la burocracia estatal y, al mismo tiempo, disminuir el elevado nivel de gasto público y de déficit fiscal.

Con 21 ministerios, 88 secretarías, 208 subsecretarías y 305 direcciones nacionales o generales, resulta claro que podría hacerse una importante poda. Sin embargo, ésta debería apuntar a reparticiones cuyas funciones están duplicadas o triplicadas y a áreas que perfectamente podrían ser objeto de una fusión, con la consiguiente reducción de personal, y no a ámbitos que resultan claves para el buen funcionamiento del Estado.

Ha trascendido, en ese sentido, que la reestructuración podría convertir el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una secretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete. Sería un retroceso inexplicable y un perjuicio para la imagen que la Argentina intenta recuperar en el mundo que el Gobierno redujera justamente la jerarquía de la autoridad ambiental. Si hay algo que se ha adjudicado esta gestión es la promoción del desarrollo sustentable como uno de los verdaderos cambios frente a una penosa gestión que, por más de una década, transformó la máxima autoridad ambiental en una dependencia del Poder Ejecutivo que no sólo abandonó sus funciones esenciales, sino que quedó sujeta a la malversación y a la corrupción en materia de política ambiental. Sería un error paradójico reducir la jerarquía de un área que reviste cada vez mayor importancia en el mundo.

En momentos en que la Argentina se prepara para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sería un contrasentido debilitar la autoridad que permitirá mejorar el desempeño ambiental del país. No es posible afrontar ese crecimiento con seriedad sin advertir que existirán crecientes presiones de los proyectos de grandes infraestructuras o de las industrias que explotan los recursos naturales que podrían afectar sensiblemente nuestro patrimonio natural y el bienestar de las futuras generaciones.

Es por eso que resulta cada vez más necesario contar con una fortaleza institucional que permita un contrapeso adecuado, que integre la protección ambiental en todas las políticas del Estado. Se requiere contar con una jerarquía similar a la de los demás ministerios que exprese un verdadero compromiso del Estado, algo que difícilmente podrá cumplirse debilitando la autoridad ambiental.

El descenso de la jerarquía tampoco tiene un justificativo en la pretendida reducción de gastos: la transformación de la antigua Secretaría de Ambiente en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no generó cambio alguno en los fondos destinados a esa cartera. El nuevo ministerio no mereció una mejora presupuestaria pese al ascenso en su mejora institucional y mantuvo el presupuesto de una secretaría de Estado.
Resultado de imagen para conservación, la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables
Uno de los mayores desafíos que tiene la Argentina consiste en incorporar los aspectos ambientales a las actividades de los máximos niveles de decisión gubernamental, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza y a la modificación de las modalidades insostenibles de producción y consumo. 

La agenda ambiental incluye temas tan diversos como complejos: la conservación, la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables; el ordenamiento ambiental del territorio; la gestión de los recursos hídricos; el manejo adecuado de los residuos peligrosos; la evaluación ambiental estratégica y la de los impactos ambientales; la definición de políticas vinculadas con la información y cooperación internacional; el resguardo de la biodiversidad; la conservación de los bosques; la protección de los glaciares y la administración de los parques nacionales juntamente con la reciente promesa de crear nuevas áreas marinas protegidas. Lo que está en juego requiere de una capacidad para comprender la importancia de trabajar para planificar el mediano y largo plazo. No hacerlo será rendirse a las necesidades coyunturales. Cabe preguntarse si estas funciones esenciales para el sustento de las futuras generaciones podrán cumplirse debilitando la autoridad ambiental.

Transformar nuevamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una secretaría sería dar un paso atrás. Una demostración de un débil compromiso del Gobierno con un desarrollo que permita proteger el presente y el futuro de los recursos de la Argentina y de sus habitantes.

Retiro se prepara para el cambio

Por Gabriela Koolen - LA NACION
Mientras el mercado espera la licitación de ocho parcelas, el avance de la obra del Bajo y la reciente restauración de la estación de trenes marcan el inicio de un cambio de fisonomía del barrio.
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El barrio de Retiro cambia la fisonomía. El Paseo del Bajo permitirá ganar alrededor de seis manzanas a un espacio en el cual ya no había tierras disponibles para edificar en plena zona de Retiro. Se venderán los terrenos de Catalinas Norte, delimitados por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, y el dinero obtenido permitirá financiar parte de la obra. De esta manera, el municipio contará con unos 90.000 m2 de tierras, que permitirán desarrollar 200.000 m2 en emprendimientos mixtos. 
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La puesta a licitación de los terrenos se hará en dos etapas: en la primera, saldrán siete parcelas a la venta y en la segunda, la que hoy ocupa el ferrocarril. A esto se sumará la puesta en valor de zonas relegadas del área que conecta Retiro con Puerto Madero, y con Costa Salguero. Es así que se proyectan obras de infraestructura como el Paseo de los Inmigrantes que será una continuidad verde del eje plaza San Martín, la jerarquización del acceso de turistas desde la terminal de cruceros y hasta la relocalización de la espera de camiones con una plataforma ideada cerca de la zona de Costa Salguero.
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Entre las áreas que se potenciarán se encuentra la zona del antiguo Hospital Ferroviario. Allí se levantará Distrito Quartier Puerto Retiro, un proyecto mixto con más de 115.000 m2 de obra, emplazado en dos manzanas entre las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo. El proyecto de US$ 215 millones de inversión que contará con tres edificios que incluirán desde un paseo comercial de 32.000 m2 hasta oficinas y 550 unidades flexibles.

En este contexto, hace pocos días se inauguró la nueva estación Retiro de la línea Mitre en una obra que la amiga con la historia moderna del siglo XX. Esta construcción, emblema de la ciudad, se inauguró hace más de cien años y fue diseñada por los arquitectos ingleses Conder y Follet, autores también de la arquitectura de grandes tiendas como Gath y Chaves, Harrods, o Thompson en Buenos Aires. Ya en el momento de su inauguración se convirtió en una de las terminales más importantes del mundo, no sólo por su estética monumental sino por su calidad técnica. Desde allí mismo corrió el primer tren eléctrico de pasajeros de todo el continente sudamericano. El plan de mejoras de la estructura impulsado por el Estado apunta a recuperar el esplendor original de este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Se trata de preservar un patrimonio arquitectónico y al mismo tiempo ganar confort y seguridad en un espacio por el que circulan más de sesenta mil personas por día.
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La tarea de restauración se abocó a la puesta en valor del hall y se repararon boleterías, la zona de andenes, la fachada, los ingresos y los baños. Las principales obras incluyen el reemplazo de los pisos y la restauración de muros y cielorrasos, sobre las mansardas y la cúpula del edificio. "El objetivo siempre fue dejar la estación lo más parecida a lo que era originalmente, restaurando todo lo que fuera posible para lograr la máxima similitud" afirma Santiago Tarasido, CEO de Criba, la constructora que llevó a cabo el proyecto de recuperación en el que hasta se retiró la cartelería, que fue reemplazada por los carteles tradicionales de época que había antes. 

Uno de los grandes desafíos fue lograr la máxima eficiencia en el trabajo sin que la terminal -un nodo fundamental de conexión y transporte- dejara de funcionar. Además, se realizaron diferentes cerramientos por etapas para avanzar en la tarea mientras la estación seguía funcionando. A pesar de la velocidad y el vértigo con el que circulan diariamente los pasajeros que utilizan el tren, es casi imposible no percibir el valor histórico de la estación, que se convierte en un fuerte atractivo para turistas y amantes de la buena arquitectura. 

El historiador Ricardo Watson, fundador de la agencia de turismo Eternautas -especializada en el diseño de tours con contenido histórico-se remonta a la historia de su construcción para aportar más datos, y cuenta que el arquitecto Follet fue seleccionado entre ciento veinte aspirantes para ocupar un puesto clave en el estudio Conder: el desarrollo del proyecto para la terminal ferroviaria de Retiro. "El abandono de la modestia inglesa y el paso a la monumentalidad de la arquitectura francesa dan cuenta de la necesidad que tenían las grandes terminales ferroviarias de adecuarse al creciente número de pasajeros. 

La magnitud de semejante estructura, única en su tipo en Latinoamérica, expresa la extensión que había alcanzado la red ferroviaria en el país y el poder de las empresas monopólicas: cerca de quinientos trenes entraban y salían las veinticuatro horas", describe el historiador. Además, Watson destaca la riqueza espacial de la estación, con una cabecera de 232 metros de extensión. Señala, además, una perlita: "La estación Mitre es la única gran terminal del mundo que incorporó dos espacios inéditos: una entrada de carruajes y un hall de boleterías, que suponen la culminación de la experiencia inglesa en el diseño de las grandes terminales ferroviarias; una suerte de 'eslabón perdido' dentro de la evolución tipológica", relata.

Hoy esta pieza arquitectónica cobra otra dimensión. La instalación de nuevos sistemas de seguridad fue otro de los objetivos de la obra. Tarasido destaca el reemplazo del sistema de detección y extinción de incendio en todas las áreas y la renovación total de la instalación eléctrica y de todas las luminarias por lámparas LED. Además, se instaló un nuevo sistema de audio completo, pantallas touch y cobertura de Internet vía wi-fi para los pasajeros. "Hoy la estación se transforma en un punto de encuentro, como sucede en las mejores ciudades del mundo, donde no sólo transitan pasajeros, sino que la visitan turistas por su valor histórico", concluye el CEO de la constructora. Actualmente se está desarrollando la segunda etapa de este trabajo, que contempla todo el subsuelo en donde se alojarán las dependencias para el mantenimiento y la operación de la estación, salas técnicas, depósitos, vestuarios, entre otros.

A la que se agregaría la unificación de la terminal del FFCC San Martin con el FFCC Mitre...

lunes, 26 de junio de 2017

Video: Alas de la Lufwaffe (Selección)

Caza Nocturno Messerchmitt Bf-110 (En español)
Caza Fockewulf Fw-190 (En español)
Caza Messerschmitt Bf-109 (En español)
Bombardero Heinkel HE 111

Video: Israel prepara un contenedor marítimo con una sorpresa para sus enemigos

(RT Mundo) - Los armeros desplegaron en 10 minutos y lanzaron desde un contenedor un misil balístico transportado clandestinamente sobre la cubierta de un barco de carga.
El sistema de misiles LORA

El gigante de la industria militar israelí IAI (Israel Aerospace Industries) ha realizado una exitosa prueba de un misil balístico de corto alcance que cabe en un simple contenedor de transporte marítimo. El sistema, conocido por sus siglas como 'LORA', existe en la versión tierra-tierra y el consorcio desarrolla una modificación naval. "Este fue uno de los ensayos más complejos que hemos tenido en los últimos años y marcó un avance tecnológico para IAI en las actividades de desarrollo de misiles", dijo el vicepresidente ejecutivo del consorcio, Boaz Levi, cuyas palabras recoge el sitio web DefesaNet. 

El responsable explicó que por primera vez la prueba seguía un "esquema operacional completo". Ello permitía evaluar tanto la maniobrabilidad del sistema como la precisión del ataque.

LORA tiene un alcance máximo de 400 kilómetros y garantiza la precisión del ataque en 10 metros. Lo más peculiar de este sistema es que no solo el propio misil, sino la lanzadera y el resto de los componentes, también se encajan en contenedores. Sin embargo, el despliegue, desde la orden hasta el disparo, ocupa menos de 10 minutos.

Potencialmente esta tecnología puede convertir a cualquier embarcación de carga en una plataforma de ataque múltiple con misiles balísticos. El barco atacante puede acercarse a la costa o incluso amarrar en un puerto civil, preparar clandestinamente el ataque y abrir fuego cuando el enemigo ni siquiera espera un ataque.

Cuando el sistema fue desvelado por primera vez en el 2006, las fuentes israelíes lo presentaron como diseñado para ser desplegado en secreto. Al igual que la modificación terrestre, la naval en teoría debe ser lanzada contra objetivos superficiales. En este caso el proyectil fue disparado al mar y hubo drones con cámaras que lo estaban esperando en el lugar de su programada colisión en el agua.

Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'

(RT Mundo) - Según los militares suecos, el sistema de defensa del país no es capaz de hacer frente a los misiles rusos Iskander desplegados en la región de Kaliningrado. No obstante, Moscú indica que la verdadera amenaza a la seguridad no es Rusia. Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'
Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'
El MIM-23 Hawk, sistema de misiles de alcance medio

El Regimiento de Defensa Aérea sueco, que actualmente opera los arcaicos sistemas de misiles MIM-23 Hawk, tiene la intención de reemplazarlos por complejos más avanzados, según Carl Sjostrand, jefe de comunicaciones del regimiento, citado por el periódico 'Svenska Dagbladet'.

"Aunque los sistemas antiguos se pueden modificar y mejorar, tienen un límite de edad. En este sentido, opinamos que los Hawk están envejeciendo", ha admitido. El sistema de defensa aérea sueco debe ser capaz de proteger al país de todas las amenazas, ha sintetizado, agregando que estas amenazas consisten en algo más que en aviones enemigos.
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"Por ejemplo, existen misiles balísticos como los Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, que son una amenaza para la isla de Gotland y la capital sueca. En estos casos, se necesita un sistema mejor que el Hawk, que no tiene capacidad para afrontar esos misiles", ha alertado Sjostrand.

Opciones sobre la mesa

El Ministerio de Defensa sueco considera que actualmente es muy importante modernizar la defensa aérea del país. El MIM-104 Patriot, diseñado por las empresas Lockheed Martin y Raytheon, y el SAMP/T, de fabricación franco-italiana, son algunas de las opciones que se barajan para reemplazar a los MIM-23 Hawk.
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"Sin duda será uno de los sistemas más caros, pero no tan caro como el Gripen", afirma Joakim Lewin, de la Administración de Material de Defensa, en referencia al JAS 39 Gripen, el caza fabricado por la empresa sueca Saab. Sin embargo, llevará tiempo hasta que se entreguen los nuevos sistemas, aparte de que el Ejército sueco también tendrá que entrenar a sus militares para que puedan operarlos. "Nuestro objetivo es recibir la primera entrega para 2020", indica Lewin.

Cuál es la "verdadera amenaza a la seguridad"

Por su parte, Moscú sostiene que la verdadera amenaza a la seguridad hoy en día no es Rusia, sino "una Europa saturada" de armamentos y militares de origen no europeo. "Todas las amenazas actuales a la seguridad europea son el resultado de los 10 últimos años de políticas militares de EE.UU.", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, el despliegue de los Iskander en la región de Kaliningrado en noviembre de 2016.
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