jueves, 15 de junio de 2017

Norinco estrena un nuevo clon artillería autopropulsada de 120 mm.

China North Industries Corporation (NORINCO) ha presentado un nuevo sistema de mortero combinado todo terreno (SP) de 120 mm, denominado SH9, basado basa en una plataforma de 4×4 sin blindaje construida localmente.
La munición de 120 mm se monta en la parte trasera de la plataforma. Está equipada con un freno de boca para reducir la fuerza de retroceso cuando se dispara el arma; Dos estabilizadores, situados en la parte trasera de la plataforma, se bajan para soportar el SH9 cuando se despliega para una misión de fuego. El arma de 120 mm puede girar 30°  a la izquierda y derecha, con una elevación desde 20 ° a 80 °. 

El peso del SH9 montado en el chasis 4×4 es de 5 toneladas, con una velocidad máxima de carretera de 130 km y un alcance de 600 km. Norinco informa que el SH9 puede efectuar las misiones de fuego directo e indirecto. Equipado con un sistema integrado de control de fuego, el SH9 es capaz de realizar múltiples misiones de impacto simultáneo (MRSI) en las que todas los disparos de 120 mm afectan al área objetivo al mismo tiempo para obtener el máximo efecto.
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El alcance máximo depende de la combinación de proyectil/carga; Sin embargo, la compañía informa un alcance máximo es de 13,5 km usando un proyectil de cohete de 120 mm basado en cohetes (BB-RAP). El SH9 puede disparar proyectiles de mortero de 120 mm, guiados por láser.

Y como no podía faltar, esta es la foto del original ruso...
Una imagen suelta Lunes, 20 de enero 2014, en un blog militar rusa demuestra que Rusia desarrolla un nuevo sistema de artillería autopropulsada ligera basada en la luz 6x6 vehículo táctico Volk (Wolf en Inglés) VPK-39273 con un arma de 120 mm 2B16 Nona- K montado en la parte trasera del chasis.


China presentó el primer FTC-2000, versión de exportación del JL-9.

Continua volando el Mig 21, actualizado y con otro nombre...
La Corporación de la Industria de la Aviación de China (Aviation Industry Corporation of China o AVIC) presentó el 5 de junio el primer ejemplar de producción de su avión de entrenamiento FTC-2000 en las planta de Anshun, en la provincia de Guizhou. El FTC-2000 es la versión de bajo costo para el mercado de exportación del avión de entrenamiento JL-9 empleado por la Fuerza Aérea de Liberación del Pueblo (PLAAF por sus siglas en inglés) y la Marina China (PLAN), donde recibe la denominación de Shanying o “águila de montaña”. 
El avión constituye el primer ejemplar de producción de un encargo para un cliente no confirmado oficialmente, pero que podría ser, muy probablemente Sudán. De hecho a comienzos de noviembre del año pasado el director de Guizhou Aircraft Industries Corporation (GAIC, filial de la estatal AVIC), Wang Wenfei, afirmó que Sudán había encargado seis de estos aviones de entrenamiento avanzado con capacidad secundaria de ataque. 
El avión, que en breve será sometido a las pruebas necesarias previas a su entrega, es un entrenador biplaza, monomotor, capaz de alcanzar una velocidad de 1,5 Mach. Emplea el motor WP-13 de fabricación nacional que comparte con el JL-9 pero a diferencia de este emplea sistemas de aviónica y de navegación distintos, según las especificaciones del cliente que también solicitó más puntos de fijación subalares. 
El FTC-2000 realizó su vuelo inaugural el 13 de diciembre de 2003 y desde entonces solo se le había visto en dos exhibiciones acrobáticas públicas en los salones de aviación organizados en Zuhay en 2006 y 2016.

Así es el 'Hummer' ruso, el todoterreno militar blindado Tigr-M

(RT Mundo) - El vehículo blindado Tigr-M fue adoptado por las Fuerzas Armadas de Rusia en 2013.
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Con un peso de poco menos de ocho toneladas, este vehículo alcanza los 100 kilómetros por hora en 32 segundos, alcanzando una velocidad punta de 160.
Специальная бронированная машина СБМ ВПК-233136 Тигр-М (Special armored vehicle SBM VPK-233136 Tigr-M)
Con un motor diésel YaMZ-5347-10 de 4.500 сentímetros cúbicos y una potencia de 215 caballos, este modelo es la némesis de los Hummer H3 estadounidenses. El blindaje del vehículo garantiza la protección del personal contra el fuego de armas ligeras y minas antipersona.
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Los Tigr pueden ir equipados con ametralladoras de alto calibre y lanzadores de misiles, y destacan por su alta capacidad para maniobrar en todo tipo de terrenos.
Además de la versión policial del auto, este todoterreno también es usado por el Ejército ruso, que monta sobre el vehículo un módulo de combate Arbalet, consistente en una ametralladora de 12,7 milímetros, una ametralladora ligera calibre 7,62 y un lanzagranadas automático con un calibre de 30 milímetros. Este módulo, además, puede ser controlado de forma remota.

Érase una vez en Chad: cómo los estadounidenses robaron un helicóptero de ataque soviético

(RT Mundo) - El 11 de junio de 1988, EE.UU. comenzó una operación para evacuar desde Chad un helicóptero soviético tipo Mi-24 abandonado por el Ejército libio.

La aeronave permaneció en el desierto del país africano después de un aterrizaje fallido. Los estadounidenses decidieron recuperar el helicóptero para que sus pilotos aprendieran a pilotar aparatos 'enemigos', pero la tarea no fue nada fácil, pues el Mi-24 se encontraba a unos 100 kilómetros de una zona disputada cerca de la frontera con Libia.

La evacuación del Mi-24 desde el desierto fue llevada a cabo por un helicóptero pesado de transporte militar Boeing CH-47 Chinook durante una tormenta de arena.

El CH-47 voló 900 kilómetros con solo un reabastecimiento en el aire.

Así son las casas que diseña la NASA para la Luna

(Infobae.com) - Se trata de una colonia lunar de 1.835 metros cuadrados. Cada módulo de hospedaje diseñado está compuesto por dormitorios, baños, sala de ocio, escritorio y sala de máquinas, desde donde se controlarán parámetros como oxígeno, presión, energía y agua

(EFE)
Así sería la vida en la futura colonia que planea construir la NASA en un cráter del satélite terrestre y cuyos planos han sido diseñados por 14 universidades de todo el mundo, entre ellas la Facultad de Ingeniería de Sorocaba (Fancens), en el estado de Sao Paulo, sureste de Brasil.

Tras cinco meses de intenso trabajo, catorce alumnos y tres profesores de esta universidad brasileña, que forman parte del programa SEE (Experiencia de Exploración Simulada), han sido los encargados de trazar y calcular con datos reales cuatro módulos para hospedar a 16 astronautas.

"La idea es simular y modelar lo que realmente la NASA pretende construir en la Luna de aquí a algunos años", explica a Efe la responsable del proyecto, Andréa Braga.

Con una superficie total de 1.835 metros cuadrados, cada módulo de hospedaje diseñado está compuesto por dormitorios, baños, sala de ocio, escritorio y sala de máquinas, desde donde se controlarían parámetros como oxígeno, presión, energía y agua, entre otros.
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"El formato es redondeado justamente porque físicamente resiste mejor las altas presiones. Las paredes estarían hechas con varias capas de materiales diferentes y resistentes para soportar esa diferencia de presión", explica el profesor André Breda Carneiro.

Y es que la ciudad lunar no está concebida para la existencia de esquinas, pues estas acumularían una presión que con el tiempo acabarían por ceder, provocando el colapso de la base.

Los módulos "están herméticamente cerrados" y para entrar es necesario pasar por una sala de "despresurización", que compensaría la diferencia de presión entre el interior de la casa, con aire respirable, y la prácticamente ausencia de presión lunar. La seguridad fue otro de los aspectos importantes a la hora de diseñar los planos, ya que en la Luna hay una ausencia prácticamente total de atmósfera.

"En la Luna no tenemos la protección natural que la atmósfera de la Tierra nos da. Si cae en la Tierra un meteorito es incinerado por la atmósfera, pero en la Luna no pasa esto", alerta Carneiro y añade que, en caso de un eventual impacto, un sistema de puertas automáticas aislaría cada módulo para evitar la destrucción completa de la base.

Vivir en el espacio durante largos periodos también afecta al cuerpo y, por eso, en cada módulo hay un gimnasio, puesto que en condiciones de gravedad reducida -que en la Luna es un sexto de la de la Tierra- "el ser humano sufre una fuerte pérdida de calcio", de ahí la importancia de "mantener la estructura muscular", afirma Carneiro.

Cada una de las partes del proyecto, que también incluye un punto de despegue de transbordadores, vehículo para moverse por la superficie, invernadero y torre de transmisión, todos ellos desarrollados por otras universidades, ha sido monitoreada por trabajadores de la NASA.

"Todos los miércoles teníamos una reunión con ingenieros de la NASA y el resto de universidades. Teníamos hasta un grupo de WhatsApp, son bien accesibles", reconoce el estudiante Daniel Braga.
(EFE)
La ciudad lunar está concebida precisamente para futuros lanzamientos de misiones tripuladas a otros planetas, como Marte, porque en el satélite "la salida es más rápida y se gasta menos combustible" al no haber casi atmósfera, revela el profesor.

Sin embargo, más preocupantes parecen las motivaciones para ir al planeta rojo, pues ya hay una empresa con planes para extraer los minerales que encierran los asteroides y otros cuerpos celestes y, en el caso de Marte, rebosa uno imprescindible para la construcción de microchips: el silicio.

"Aquí en la Tierra hay cierta dificultad con los suministros de silicio, cada vez es más escaso. En Marte no existe ese problema, el silicio sobra", comenta el docente ante la preocupación de algunos alumnos como Daniel, que espera que el vecino planeta "no sea tratado de la misma manera" que la Tierra.

Tras presentar ante la NASA, en Estados Unidos, su proyecto de habitáculos lunares, la Facens pretende participar en 2018 del nuevo proyecto del programa SEE, el cual, según Andréa Braga, podría tener algo que ver con Marte, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Por el momento, los planes de la NASA son los de empezar a construir la base en la Luna en 2025 y cinco años después dar otro gran salto para la humanidad y pisar por primera vez el planeta rojo.

Con información de EFE

Israel estima que el comercio con la Argentina se puede "duplicar o triplicar" (II)

Resultado de imagen para Israel y Argentina + comercio(Telam) - Lo aseguró la consejera política encargada del Departamento Político y Económico de la Embajada de Israel, Dovrat Zilberstein, e indicó que hay empresas agroindustriales israelíes interesadas en invertir en el país.

La consejera política encargada del Departamento Político y Económico de la Embajada de Israel, Dovrat Zilberstein, sostuvo que el volumen de negocios entre Argentina y dicho país puede "duplicarse o triplicarse" en los próximos años e indicó que hay empresas agroindustriales israelíes interesadas en invertir en el país.

"Argentina e Israel son mercados complementarios, por lo que podemos cooperar mucho y queremos ver el comercio mutuo y su crecimiento, el cual fácilmente podemos duplicar o triplicar el volumen que tenemos hoy en día", aseguró Zilberstein a Télam en el marco del seminario sobre agrotecnología que organizó la embajada y que reunió a más de 20 empresarios de esa procedencia para tomar contacto por primera vez con empresarios argentinos.

"El potencial económico en la relación de ambos países es enorme, pero por falta de conocimiento no lo aprovechamos, por eso hacemos este seminario. Aquí tratamos de buscar las oportunidades que hay para las empresas israelíes y las argentinas", explicó Zilberstein.

"En lo que se refiere a la falta de conocimiento, la gente desconoce en Israel el mercado argentino porque los ojos están dirigidos a Europa y a Estados Unidos. También el idioma juega un rol que hace las cosas más difícil. Hay una falta de conocimiento del potencial y las oportunidades que hay aquí que la gente israelí no conoce. Queremos que la gente sepa las posibilidades que hay acá. Hay empresas israelíes que están interesadas en venir a invertir", agregó.

Argentina e Israel son mercados complementarios, por lo que podemos cooperar mucho y queremos ver el comercio mutuo y su crecimiento”

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, quien abrió el seminario, sostuvo que "hoy tenemos tasas de adopción de tecnología de los empresarios del agro argentino que son sorprendentes. Eso habla de oportunidades. Nuestro objetivo es pasar a exportar conocimiento y si lo hacemos bien, un montón de nuevos agricultores van a poder vender tecnología desde la Argentina a otros lugares del mundo".

De la misma manera, el embajador israelí, Ilan Sztulman, proyectó que "hacia el 2050 habrá muchas más bocas que alimentar" y que "la agricultura será muy intensiva, pero eso va a crear otros problemas" y afirmó que en la solución de los nuevos escenarios es donde "están los nuevos desafíos".

"En Israel tenemos tradición de resolver problemas. Tenemos una escuela, manejo del agua y empresariado vinculado a eso", remarcó el embajador.

"Para nosotros esta es una nueva Argentina y queremos cooperar. Tenemos capitales humanos y buena voluntad. Para nosotros es una oportunidad", dijo el embajador en referencia a este contacto entre directo empresas israelíes y argentinas del rubro de los agronegocios y la agrotecnología.

Sztulman reafirmó que la Argentina ha logrado "un lugar de destaque en el mundo" y propició "que hoy sea el principio de una sinergia" entre el agro de ambos países.

Negri recordó ante el embajador Sztulman y los empresarios argentinos e israelíes que se dieron cita hoy en este seminario, realizado en un hotel céntrico de Buenos Aires, que "hace más de un año vivimos un cambio sobre la inserción de la Argentina en el mundo y el rol de la agroindustria en el desarrollo". Dirigiéndose a los empresarios, Negri expresó que "acá están ustedes para generar vínculos, lazos, proyectos, y por qué no, nuevas empresas".

"Argentina mira hoy hacia adelante, con otros países, como Israel. La complementariedad entre los dos no nos sorprende. El desafío para el Estado es darle soporte a esa complementariedad. En Argentina el campo es el primer motor de desarrollo del país y proyecta un rol trascendente para todas las personas" que invierten y producen en el segmento de la agroindustria, remarcó Ricardo Negri. El funcionario argentino recordó que "el nivel productivo es altísimo" en el sector agroalimentario y reiteró que "la Argentina alimenta actualmente a 400 millones de personas".

"Piensen libremente. Este es un marco para que ese pensamiento se transforme en oportunidades y estamos disponibles", remarcó Negri para apoyar las sinergias que pudieran surgir de este primer encuentro de agrotecnología entre empresas del agro de Argentina e Israel.

“Estamos desaprovechando nuestras costas”

Por Franco Córdoba - Telam
Alejandro Haim, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, se refirió al Proyecto de Investigación de Energía Undimotriz y reconoció que desde la casa de estudios desarrollaron un proyecto de generar energía eléctrica, en el marco del comienzo de la 5ta Jornada de Energías Renovables.
La energía undimotríz es la que poseen las ondas marinas. Esas ondas se generan a través de las grandes olas que nacen en los océanos, se trasladan cientos de kilómetros y generan una a elevada cantidad de energía que puede ser aprovechada mediante dispositivos para generar electricidad.

“La energía undimotriz posee una elevada densidad energética muy superior a la energía eólica y la solar y se transporta mediante cables submarinos a la costa o se colocan equipos sobre ella”, indicó el ingeniero Alejandro Haim, de la UTN BA.

“Este equipo se pone en  parques  con grandes cantidades. Para tener una idea, en cien equipos que costarían de 200 boyas, se pueden llegar a tener una potencia instalada de cuatro mega watts, que permite suministrar de energía eléctrica a 20 mil personas o 5 mil hogares”, agregó.
Sistema de Generación por Plano Articulado (Fuente: UTN)

Es por eso que desde la universidad aseguran que el país desperdicia sus costas. Por eso trabajan en un ambicioso proyecto de explotación de aguas, en la búsqueda de una alternativa energética por sobre los combustibles fósiles.

“El lugar de generación ocuparía una manzana, lo que representa un punto en el mar. En definitiva, con el espacio con que contamos en el océano, sabemos que  estamos desperdiciando nuestras costas”, afirmó.

Por su parte,  el ingeniero Mario Pelissero, director de la cátedra de Química Aplicada de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. FRBA y director del proyecto “Aprovechamiento de la energía undimotriz” indicó en diálogo con Télam que “el potencial que tiene Argentina con respecto a la energía undimotriz es muy grande”.

“De todo nuestro litoral marítimo, en principio los más de 200 kilómetros que van entre Quequen y Villa Gesell son un terreno fértil para generar ese tipo de energía. Es por ello que la UTN lleva adelante el proyecto experimental y está en tratativas para hacer la transferencia tecnológica a empresas que lo puedan desarrollar”, agregó.

La 5º Jornada de Energías Renovables en la UTN Buenos Aires se realiza este miércoles en conjunto por el Proyecto de Investigación de Energía Undimotriz, la Cátedra de Energías Renovables, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA.

El encuentro comenzará a las 18.30 con palabras de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA., Patricia Cibeira. A continuación, Ariel Mesch, socio Gerente de EOLOCAL, brindará la charla “Electrificación de instalaciones alejadas de la red eléctrica con fuentes renovables”. Posteriormente, el coordinador del área de “Fotovoltaico y Redes Inteligentes” del INTI, Marcos Politi, expondrá sobre “Redes inteligentes en Armstrong, Santa Fe”. Para finalizar Jorge Pozzo, gerente del área de Geofísica de YPF, desarrollará la charla “Breve descripción de las actuales energías marinas”.

Según el Ministerio de Energía y Minería, las inversiones en energía renovable superaron los 6.500 millones de dólares en 2016. Para el 2018 se calcula que la eólica y solar sumarán 3000 megavatios de energía en 2018, lo que representa casi el 15% respecto al sistema eléctrico actual.

La baja de costos en puertos y vías navegables que impulsan al comercio exterior

Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
A un año y medio de gestión, la subsecretaria del área muestra resultados que benefician al comercio exterior.
La baja de costos en puertos y vías navegables que impulsan al comercio exterior
Al cumplirse un año y medio de gestión, resulta interesante realizar un balance de gestión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación que conduce Jorge Metz, bajo la órbita del Ministerio de Transporte encabezado por Guillermo Dietrich. Un punteo de las principales medidas sirve para reflejar esta realidad.

1-La primera gran medida adoptada casi al inicio de la gestión fue la derogación de la disposición 1108, que rápidamente permitió incrementar los flujos de carga, restableció los circuitos logísticos y bajó los costos operativos desde puertos como Concepcion del Uruguay, Rosario, Villa Constitución, y Corrientes. Se aguarda una pronta reactivación de las terminales de Barranqueras, Formosa y Posadas.

2- Desde la Comisión Administradora del Río de la Pata (Carp), se constató la calamitosa situación recibida en el Canal Martín García. Fue rescindido el acuerdo con el contratista, y se efectuó el llamado a licitación de recuperación y mantenimiento a 32 pies. En la actualidad las obras se están ejecutando con muy buenos resultados y precios convenientes, inferiores a los u$s 2,5 por metro cúbico dragado.

3- A partir del Comité Intergubernamental de la Hidrovía y su Comisión del Acuerdo se restablecieron las relaciones con los cuatro países socios y vecinos. Fue creado el marco para renegociar, discutir y solucionar diversos problemas. Así se logró restablecer la eslora de convoyes a 290 metros aguas abajo del km 240 del Paraná inferior. Este solo acto reduce el costo para el puerto argentino de Ibicuy y la Terminal Guazú o del uruguayo de Nueva Palmira en u$s 1 por tonelada.

Luego de 22 años, se acordó que la sede del Comité sea Buenos Aires y se estableció un presupuesto para su funcionamiento. También la Argentina cumplirá una deuda pendiente e incorporará reglamentos de la hidrovía a través de un decreto presidencial. Asimismo se solucionaron múltiples diferendos tendientes a destrabar el comercio multilateral por modo fluvial a través del diálogo y la coordinación.

4- En el río Paraguay se logró un provechoso acuerdo para que Paraguay se hiciera cargo de batimetría y dragado del tramo compartido. Se dragaron cerca de 300.000 m3, sin costos para la Argentina. Este logro, obtenido para el año 2106 acaba de ser conseguido nuevamente en 2017 para el dragado de unos 200.000 m3, con un valor cercano a los u$s 3 millones que afrontará el país hermano.

Mejora

5-Como el valor de las mercaderías que produce el país, mayoritariamente son de bajo valor agregado, se impulsó una mejora de la ecuación económica mediante la reducción de costos y gastos portuarios. Se obtuvo una baja en el costo de remolcadores en un 20% promedio para todo el país en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 30% y operación las 24 horas como en el puerto de Quequén. Reducción de la tasa ingreso al puerto de Bahía Blanca del 5%. Baja en el valor de la estiba en San Lorenzo/puerto San Martín /Timbues del 25% y hasta el 35% en fertilizantes, graneles y harinas, a partir del esfuerzo y compromiso de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. Puerto General San Martín que preside Herme Juárez. Otra rebaja importante se produjo en el precio del practicaje de entre el 5% y el 9 % promedio en al menos la mitad de las zonas, con algunas rebajas puntuales de hasta el 40 %.

El rebalanceo de tarifas de Termap implicó una reducción de la tasa a buques mayores a 70.000 dwt en un 80 %. Esto permite a las empresas petroleras chartear buques mayores a menor costo porque se aumenta la oferta de 16 unidades en el mundo disponibles de esa capacidad (Panamax menores a 70 mil dwt) a más de 180. Se generan así ahorros por más de u$s 3 millones anuales.

Para el amarre en los puertos de la hidrovía, se consiguieron rebajas de hasta el 50%.

6- En las licitaciones de remolcadores para los gaseros, los cambios en las condiciones de competitividad y el ingreso de nuevos actores, produjo significativas rebajas en los precios

La última de ellas, para la custodia del regacificador en Bahía Blanca, la empresa Voy ofreció u$s 8.400 por día contra más de u$s 17.000 originales. Al reducirse a cuatro el total de unidades operativas en el momento de mayor demanda, se redujeron los precios en un 36% en dólares, con un ahorro total cercano a los u$s 12,5 millones.

7- En Camessa, la reducción en número de tripulantes artificialmente incrementado en años anteriores, se tradujo en ahorros de $ 400.000 anuales por unidad. En total son cerca de $ 5 millones anuales que abonaba la empresa estatal. También se coordinó con el resto de los operadores petroleros para la utilización de las embarcaciones charteadas por Camessa en los tiempos muertos de operación, compartiendo costos y evitando chárter de buques extranjeros.

8- Este año y medio fue el de la vuelta del estado nacional a la inversión en obras de infraestructura en puertos. La mayoría de las terminales públicas en la última década confundieron su gestión entre trabajo y empleo incorporando a sus planillas de personal aumentos de dotación que impidieron en algunos casos su sustentabilidad.

Se decidió reinversión y ampliación de puertos en el litoral fluvial y marítimo como Comodoro Rivadavia, Storni, Piedrabuena, Ushuaia e Itá Ibaté, algunos en final de obras, en ejecución o puesta en marcha. Misiones propone una oferta de concesión para sus puertos al sector privado y abre los sobres la semana próxima.

9- Se realizaron acciones combinadas con el ministerio de Trabajo que redujeron la conflictividad en el ámbito marítimo, fluvial y portuario, con una importe baja en cantidad y duración de los conflictos que afectaron a buques y terminales, con el consiguiente ahorro y eficiencia.

10- Se dragó con fondos propios en los puertos de Mar del Plata, San Pedro, Diamante, Barranqueras, Buenos Aires Dock Sud y acceso a Puerto La plata a partir de transparentes llamados a licitación, precios razonables, y mayor número de oferentes en todos los casos. 11- Para Enarsa, se generó un cambio operativo con los buques gaseros, al permitirse operar en regulación del tráfico cuando su ingreso no es crítico. Se mitigaron así los perjuicios producido por la reserva de canal, con la consiguiente reducción de costos y eficiencia para el resto del tráfico de la hidrovía.

12-En Senasa se llevó a cabo una importante lucha contra su corrupción endémica en el sistema de inspección de buques graneleros. Así se logró desactivar sobrecostos en la Unidad Sanitaria Puerto San Martín al eliminarse en el país la inspección redundante e innecesaria en buques tanques y con harinas proteicas.

13-El trabajo codo a codo con la Prefectura Naval Argentina mejoró prácticas para no obstaculizar la operatividad, pero siempre en cumplimiento de las indelegables funciones de control de la autoridad marítima

14-Un manejo prolijo y transparente de excepciones al cabotaje y autorizaciones en el marco de los acuerdos bilaterales de transporte, como con Brasil, logró mejoras operativas, y reducción de costos por disminución o eliminación de demoras en tramitaciones y autorizaciones.

En conjunto

15- Con la Aduana se efectuó un trabajo conjunto para reducir y eliminar ineficiencias, como por ejemplo en la nacionalización temporaria de dragas para efectuar trabajos. Se bajó así el número de veces que debían salir al exterior para el cumplimiento de normativa, con un sobrecosto de u$s 500.000 por viaje que abonaba el propio cliente.

16- Se realizó un mayor control sobre el concesionario de la vía navegable del Paraná, función que no fue adecuadamente ejercida en los últimos años. El gobierno, en un trabajo conjunto con Hidrovía SA, consiguió el cero novedad en el total de las boyas y balizas que conforman el sistema troncal.

17- A principio de la gestión se subió a dique seco la draga Córdoba. Ya finalizaron sus ajustes y está lista para operar.

18- Se inició el proceso para conformar una sociedad de dragado nacional, con acuerdo gremial, que incluye el bien mueble e inmueble y personal de la Dirección Nacional de Vías Navegables asociada al sector privado con el compromiso en obras de mercado cautivo y de competencia.

19. La decisión estratégica y política de establecer el Consejo Federal Portuario como órgano de integración de las doce provincias con litoral fluvial y marítimo, sirve para la toma de decisiones de desarrollo y de política portuaria. El ente incluye a la Cámara de Puertos Privados Comerciales y al Consejo Portuario Argentino. En el ámbito de este Consejo, las provincias elevan reclamos e inquietudes y Nación puede hacerlas participes de su política, y coordinar acciones conjuntas.

20- Participación e integración al mundo al acompañar al Presidente y al Ministro de Transporte en misiones, conferencias, acuerdos o tratados incluyendo los eventos producidos en Argentina como el de OCDE, CIP OEA, Convenio con Puertos de Florida entre tantos otros.

21- La puesta en marcha de la Comisión Tripartita formada por gobierno, gremios y empresarios identificó debilidades y ofreció decisiones que fueron las bases para la Ley de la Marina Mercante e Industria Naval que obtuvo media sanción del Senado y actualmente se trata en Diputados.

Empresas israelíes apuestan a crecer en el agro argentino

Empresas israelíes apuestan a crecer en el agro argentinoPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Empresarios y representantes de compañías de aquel país presentaron sus tecnologías y proyectos en la Argentina. Coinciden en que mejoró el clima de negocios. Cerca de 10 compañías de origen israelí se reunieron ayer en el centro porteño en busca de oportunidades de negocios en el agro local. Coincidieron en destacar el contexto más "dinámico" para los negocios, aunque se afirmó que todavía "no hay suficiente intercambio comercial entre ambos países".

Como reconocieron desde la Embajada de Israel, la premisa es dar a conocer las innovaciones que empresas que puedan aportar al productor argentino. Entre ellas, se presentaron compañías focalizadas en el desarrollo de tecnología de precisión para mejoramiento de cultivos, soluciones de riego inteligente, goteo y micro irrigación, hasta de maquinaria agrícola.

También, proyectos activos de inversión en el país, como la de la compañía Rivulis, que se apresta la semana que viene a inaugurar una nueva línea de producción en su planta de mangueras de riego de San Juan. Se trata de una línea de laterales con gotero plano autocompensado, apto para riego subterráneo extensivo, con una capacidad de 60 a 70 millones de metros, que requirió una inversión de u$s 1,5 millón. "Apostamos a una forma de riego alternativa, sustituta de la lluvia o de los pivots, volviendo intensiva la agricultura extensiva. Hay experiencias en el INTA Manfriedi de riego subterráneo con un incremento del 100% respecto a sistemas de riego a secano o del 60% respecto a sistemas de pivote", afirmó Jorge Ebram, Asesor de Desarrollo de Negocios de Rivulis Plastro, que agregó: "Hoy debemos tener 500.000 hectáreas instaladas entre todas las empresas. Lo que se viene es un tipo de manguera para ser enterrada para regar cultivos extensivos como maíz, alfalfa o soja", afirmó.

En el seminario, que estuvo co-organizado por el Ministerio de Agroindustria, estuvieron presentes, entre otras, compañías como Agro Business, especialista en construcción de invernaderos, que en la región desarrolla proyectos en Colombia y México, Metzerplas, con presencia en Mendoza y focalizada en el manejo del agua, o Lugo, especializada en maquinaria para embalaje de frutas.

Según Dovrat Zilberstein, encargada de negocios de la Embajada, "existe un enorme potencial entre los países pero lamentablemente hoy no hay suficiente conocimiento, más cuando somos mercados complementarios", sostuvo. Al igual que otros empresarios, coincidió en que hubo un cambio en el clima de negocios. Para Ebram, esto impactó en la rentabilidad de las empresas, "sobre todo por la variación del tipo de cambio y la quita de retenciones". Aunque sostiene que hay más optimismo, destacó que las inversiones "todavía no llegaron y que están a la espera de los grandes proyectos".

En el evento participó también Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien precisó que entre los productores argentinos la tasa de adopción de tecnología es alta, comparado a otras partes del mundo, y reafirmó que "no queremos intervenir directamente en la cadena productiva, queremos generar un buen contexto". Proyectó que para 2020 el país producirá alimentos para 600 millones de habitantes cuando hoy produce para 400 millones.

La producción mundial de pescado se industrializa

La producción mundial de pescado se industrializaPor Jorge Castro - Clarin.com
La pesca en los mares asciende hoy a 12.500 millones de toneladas, cifra que está nítidamente por encima del máximo nivel sustentable.

La pesca de captura tiende a extinguirse, y está siendo depredada en gran escala en todos los mares del sistema mundial. [AP Photo/Anupam Nath]

El nivel de consumo de pescado en el mundo es el más elevado de la historia: 20 kilos per cápita anuales; y más de 80% del aumento del consumo en los últimos 10 años (crece 10% anual) corresponde a la producción industrial ictícola, no a la captura en los mares; y más de 60% del total de la industria ictícola está situada en China. La producción industrial de pesca provee más de 70% del consumo de la República Popular.

La pesca de captura tiende a extinguirse, y está siendo depredada en gran escala en todos los mares del sistema mundial. FAO estima que 32% del total del stock de pesca en el mundo tienden a desaparecer en los próximos 10/20 años, por efecto de la superexplotación. Ese porcentaje era 10% en 1970.

En el Atlántico Sur, con eje en Malvinas, el potencial ictícola está relativamente intacto. Eso ocurre a pesar de que es explotado por centenares de barcos de captura de más de 300 toneladas cada uno, proveniente de España, Noruega, Canadá y China (incluyendo las flotas de Taiwán), entre otros.

El crecimiento de la industria ictícola en China es una de las principales causas detrás del aumento extraordinario de las importaciones de granos para la alimentación animal, sobre todo harina de soja, además de los porotos de soja y maíz. China importó el año pasado 90 millones de toneladas de soja, que serían 122/124 millones en 2022, para trepar a 200 millones en 2025 (USDA).
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Para la industria ictícola, la harina de soja es un componente esencial para la alimentación de los peces que se producen en las inmensas piscinas situadas en la región del sureste de la República Popular, alrededor del Puerto de Dalian. Por eso, el corredor fundamental del comercio mundial de harina de soja tiene dos terminales nítidamente identificadas, que son Rosario en la Argentina y Dalian en China.

La pesca en los mares asciende hoy a 12.500 millones de toneladas, cifra que está nítidamente por encima del máximo nivel sustentable. El resultado es que mientras más aumenta la captura, más rápidamente tienden a extinguirse los stocks pesqueros en el mundo.
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El calentamiento de la atmósfera (cambio climático) tiene un impacto creciente sobre la pesca de captura. La temperatura de los mares ha aumentado ya un promedio de 0,7 grados centígrados en relación a los niveles históricos de los últimos 100 años.

Esto tiene un efecto disruptivo prácticamente inmediato al modificar la ecuación química de los océanos y reducir el número de nutrientes esenciales para la alimentación de los peces y la generación de las algas.

Hay más de 300 grandes compañías pesqueras registradas en los mercados bursátiles globales, con un nivel de capitalización que supera los U$S 530.000 millones, y más de 100 son chinas. Las prácticas depredatorias, ajenas a toda regulación, son primordialmente obra de los 60.000 pequeños productores pesqueros, situados sobre todo en Africa y en el sur de Asía.

El futuro de la pesca en el mundo tiene un signo industrial y está situado en China.

Buenos Aires: compran 2,5 millones de kilos de leche en polvo para las familias del programa "Un vaso de leche por día"

Buenos Aires: compran 2,5 millones de kilos de leche en polvo para las familias del programa "Un vaso de leche por día"(Clarin Rural) - El Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, destacó que beneficia a las familias y también al sector lácteo.

Estos 2,5 millones de kilos de leche en polvo entera permiten obtener 30 millones de litros de leche fluida que equivalen a la producción de 5 jornadas completas de los tambos que participan.

Buenos Aires: compran 2,5 millones de kilos de leche en polvo para las familias del programa "Un vaso de leche por día"

El gobierno de María Eugenia Vidal, a través de la licitación instrumentada por el Ministerio de Desarrollo Social,-ha concretado la compra de 2,5 millones de kilos de leche en polvo entera fraccionada y fortificada con vitaminas y hierro para el programa "Un vaso de leche por día", que beneficia a 360 mil madres y chicos.
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Estos 2,5 millones de kilos de leche en polvo entera permiten obtener 30 millones de litros de leche fluida que equivalen a la producción de 5 jornadas completas de los tambos que participan. Se trata de un 17 por ciento de la producción mensual de leche en la Provincia.

El Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, que preside habitualmente las reuniones de la Mesa Lechera Provincial, destacó la importancia que reviste este tipo de políticas, “dado que por un lado se atiende la provisión de un producto esencial como es la leche a los chicos en edad escolar y a las madres embarazadas, y por el otro se beneficia al sector lácteo, que ha respondido de manera impecable con la provisión en tiempo y forma de la leche adquirida por nuestro gobierno el año pasado”.

Cabe agregar que las condiciones establecidas en el pliego de licitación determinan que las empresas adjudicatarias deben entregar la leche en polvo fraccionada en envases de 500 gramos en los puntos de destino indicados por el gobierno provincial. El programa se inscribe en el marco del plan "Un vaso de leche por día", lanzado por la Gobernadora a mediados del año pasado.

Lanzan otro nanosatélite bien argentino: "Milanesat"

Lanzan otro nanosatélite bien argentino: "Milanesat"(Clarin.com) - Es de la misma empresa que el año pasado puso en órbita a "Fresco" y "Batata". Será llevado esta medianoche por un cohete chino.

La empresa argentina Satellogic lanzará esta medianoche, desde China, el "Milanesat", su sexto nanosatélite equipado con tres cámaras y potentes lentes. (Télam)

Una empresa argentina lanzará poco después de esta medianoche, desde China, el "Milanesat", su sexto nanosatélite que, equipado con tres cámaras y potentes lentes, orbitará la Tierra como parte de una flota creciente de pequeñas naves creadas para capturar imágenes de todo el mundo y ofrecer servicios comerciales de análisis de datos.

Con un peso de poco menos de 40 kilos y apenas 80 centímetros de alto, el nuevo nanosatélite, desarrollado por la empresa Satellogic, despegará desde la plataforma de lanzamientos espaciales de Jiuquan, en el centro norte del gigante asiático.

"Hay nervios y expectativas porque pusimos mucho laburo en este proyecto, como en los anteriores. Los cohetes son bichos difíciles, con mucha potencia que se despliega en muy poco tiempo, lo que hace que se parezca mucho a montarte arriba de una bomba", sostuvo el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman.

El "Milanesat" despegará a bordo de un Long March, un cohete chino con capacidad de llevar varias toneladas y que tendrá como carga principal otro satélite más grande. "Hasta que no vemos los primeros diagnósticos y que está funcionando, siempre hay un poco de nervios", sostuvo Kargieman.
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Una vez en órbita, la pequeña nave diseñada para tener una vida útil de tres años se ubicará a una altura de 500 kilómetros de la Tierra, desde donde tardará 93 minutos en dar la vuelta al mundo. Conformará junto con "Fresco" y "Batata", de diseño similar y lanzados en mayo de 2016, la "Constelación Aleph", que ya le permite a la empresa comenzar a prestar servicios.

"Usamos los satélites para capturar imágenes de todo el mundo y transformar esas imágenes en información para evaluar cosas que están pasando, desde la parte micro de la agricultura hasta lo macro, para poder ver todos los cultivos del mundo y, por ejemplo, que está pasando con el trigo o la soja", explicó Kargieman.

"También para monitorear oleoductos, como en el caso de empresas de gas que tienen que controlar activos en áreas muy grandes, algo que es muy caro de hacer usando helicópteros o aviones", así como para empresas de infraestructura o pesca, entre otras, ejemplificó.

En líneas generales, "lo que nos interesa es cuantificar procesos de lo que pasa en la Tierra desde el espacio, para que nuestros clientes puedan tomar decisiones", precisó el CEO, y dijo que "cada satélite forma parte de nuestra propia infraestructura de servicios, no es que cada uno está asignado a un cliente específico".

"Milanesat" lleva a bordo tres cámaras que en términos de megapíxeles no son tan distintas a las de un móvil de alta gama, ya que están en el rango de los 25 a 30 megapíxeles. Pero "la diferencia principal es el lente: tienen un telescopio" que le permiten ver desde sus 500 kilómetros de altura objetos de un metro de tamaño.

Esto, explicó Kargieman, es similar a lo que muestra Google Maps fuera de las ciudades (ya que en las partes urbanas las imágenes se toman desde aviones), aunque "la diferencia fundamental es qué tan fresca es la imagen, su actualidad".

El nanosatélite está equipado además con computadoras para procesar la información que sale de esas cámaras, sistema de propulsión, otras cámaras que miran a las estrellas para permitirle al satélite orientarse, magnetómetro, ruedas de inercia, antenas y "todo lo que corresponde a lo que en la juerga se dice BUS del satélite, lo que hace que funcione", precisó el empresario.

Con el lanzamiento de "Milanesat", cuyo nombre fue elegido a través de una campaña abierta al público, la empresa nacida en Argentina sumará su sexto nanosatélite, ya que además de "Fresco" y "Batata", desde 2013 puso en órbita a "Capitán Beto", "Manolito" y "Tita", estos tres a modo de prototipo.

Los planes de Satellogic implicarán que en los próximos años la empresa nacida bajo el ala de la rionegrina Invap se constituya en una de las mayores constelación de satélites del mundo.

"Hay alrededor de 1.500 satélites activos alrededor de la Tierra. Nosotros tenemos el plan, para 2010 (?), de estar volando unos 300 satélites, lo que la convertiría en una de las mayores constelaciones operadas por una sola compañía. Construir la mayor constelación de satélites no es un fin en sí mismo, pero sirve para ver una dimensión del proyecto", señaló Kargieman.

Si bien el ciclo completo de construcción de uno de estos nanosatélites es de entre ocho y diez meses, "tenemos varios ciclos en paralelo. De hecho, vamos a lanzar dos satélites en agosto", afirmó, e indicó que su "ciclo de mejora continua de la tecnología" les permite "lanzar satélite cada un mes, aproximadamente. Lo que es mucho".

El costo de producir una de estas pequeñas naves es de "miles de veces menos que los tradicionales, que salen cientos de millones", indicó el hombre que lidera esta "pequeña multinacional con sede en Argentina", según la definió, ya que sus 90 empleados están distribuidos entre Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Tel Aviv, Barcelona y San Francisco.

Fuente: Télam

Toyota Innova: un familiar con posible futuro de producción nacional

(Clarin.com) - Con capacidad para ocho pasajeros, se construye sobre la misma plataforma que se utiliza para hacer la camioneta Hilux y la SW4, ambos modelos fabricados en la planta que la marca tiene en Zárate.

En un stand que combina tecnología para reducir los gases contaminantes, vehículos de competición y modelos de trabajo, Toyota estrena en nuestro país la Innova, una minivan con capacidad para ocho pasajeros que estará en nuestro mercado antes de que termine este año.
Toyota Innova: un familiar con posible futuro de producción nacional
Toyota Innova. Salón del Automóvil 2017.

Este modelo está desarrollado y construido sobre la misma base en la que hacen la camioneta Hilux y el 4x4 SW4, que se producen en la planta que la marca japonesa tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires. Es por eso que comparten muchos de sus componentes y prácticamente toda su mecánica. En una primera etapa llegará importada de Indonesia a nuestro mercado, pero no se descarta que más adelante sea fabricado en nuestro país.

Por dentro luce espaciosa y cuenta con una distribución de tres filas de asientos para que se ubiquen sus ochos pasajeros. Aparece así como un modelo ideal para familias numerosas que no quieran caer en un SUV como opción de vehículo familiar.

Según Toyota, Innova "será una opción de traslado con un alto nivel de seguridad, un agradable confort de marcha, comodidad y flexibilidad para todos sus ocupantes, siendo un vehículo ágil y versátil tanto en uso urbano como en ruta". No se han confirmado aún cómo estarán configuradas las versiones que se venderán en el país, pero en Indonesia se fabrica con un motor naftero (2.7 litros de 160 CV), y dos turbodiésel (2.4 de 150 CV y 2.8 de 177 CV).
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