miércoles, 24 de mayo de 2017

Avianca comenzará a volar en julio

(La Nación) - El 11 estrenará la ruta entre Aeroparque y Reconquista; invertirá US$ 180 millones.

Después de un atraso de casi dos meses en la inauguración de las operaciones, la aerolínea colombiana Avian (que utilizará el nombre Avianca en la Argentina) comenzará a volar el 11 de julio la ruta entre el Aeroparque Jorge Newbery y Reconquista (Santa Fe). 

"Hay que conectar la Argentina, que tiene menos vuelos que hace 30 años", dijo ayer Germán Efromovich, el dueño de la aerolínea, en conferencia de prensa. Avianca tiene confirmada rutas entre Buenos Aires y Villa María (Córdoba), donde tendrá una frecuencia diaria, y otros trayectos que conectan al Aeroparque Jorge Newbery con Villa Gesell, Necochea, Tres Arroyos, Olavarría, Mar del Plata, Concordia y Puerto Madryn.

Además instalará un centro de conexión en Córdoba para conectar esa ciudad directamente con Santa Fe, Santa Rosa (La Pampa), Resistencia, Río Hondo, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Iguazú, Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy, entre otras ciudades.

La inversión inicial de la empresa para comenzar a operar en el país se aproxima a los 180 millones de dólares, que incluye seis aviones de US$ 25 millones cada uno, y entre 30 y 40 millones extra para lanzar la operación. Proyectan sumar cerca de 125.000 pasajeros antes de que termine el año y generar 500 puestos de trabajo. Según Efromovich, la empresa no espera tener conflictos gremiales

El atraso en la inauguración de las operaciones se debió a la investigación sobre un posible conflicto de intereses generado porque, antes de pedir las rutas, Avianca compró MacAir, la aerolínea que pertenecía a la familia Macri. El empresario justificó su posición señalando que "la familia vendió una empresa. Y el Gobierno tiene que dar las rutas a quien tiene una empresa, si es de la familia o del Espíritu Santo, no importa".

Buscan que todas las provincias tengan tarifas de electricidad similares

Imagen relacionadaPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Aranguren quiere transparentar los componentes de la factura en cada distrito; hoy muestran una fuerte dispersión.

La administración de Mauricio Macri busca darle un barniz de federalismo al aumento de tarifas y la normalización del sector energético que promueve desde la llegada al Gobierno. 

El mes próximo, en el marco del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, donde convergen representantes del Poder Ejecutivo y de las provincias, iniciará la discusión para que en el lapso del primer mandato de Cambiemos los usuarios de todos los distritos del país paguen un valor similar por la electricidad. Así lo confirmó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren , en diálogo con la prensa.

Según el funcionario, "ha habido aumentos tarifarios por encima de lo que fue el costo de generación [que define el Gobierno], porque le siguieron sumando valor agregado de distribución [la porción de la factura que va para las distribuidoras], y como aumentó el costo de generación se lo ponen en la mochila al Estado nacional".

En otros términos, Aranguren remarcó que parte de los ajustes que se registraron en las provincias y generan molestia en los consumidores no se deben a una decisión de su cartera, sino de los organismos reguladores provinciales, que están en la órbita de las gobernaciones.

En ese contexto, el año pasado "muchas provincias han continuado con esas políticas de aumentos por encima del costo de generación, y ha habido casos paradójicos como el de Chaco, en el que Cammesa [la compañía mixta administradora del mercado] no le puede facturar ese costo [por la aplicación de una medida cautelar], pero la distribuidora le trasladó al público el precio total diciendo que es responsabilidad de la Nación".

En los próximos días Energía pondrá en su página web los valores que cobra cada una de las empresas que atienden al cliente final en todo el país, con la discriminación de la generación de energía, la remuneración al transporte y los impuestos.

"Con la transparencia de las tarifas de cada uno de los sectores, se podrá observar la dispersión en cada una, y que en un sistema más armónico la única dispersión debería estar vinculada con la cantidad de clientes por metro cuadrado, porque permite diluir el costo de distribución", explicó Aranguren.

La dispersión de precios en las boletas de electricidad suele convertir a los porteños en blanco de críticas por parte de otras provincias. Según un informe de Montamat & Asociados, en diciembre del año pasado un usuario de Edenor que consume 150 kWh por mes pagaba 43,5 milésimos de dólar por kWh, mientras que un consumidor de EPE (Santa Fe) desembolsaba 83,4 y a uno de EPEC (Córdoba) le costaba 91,4.

Aranguren también dio otras definiciones. Sostuvo que en septiembre próximo se reanudará la construcción de las centrales hidroeléctricas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, suspendidas en 2015. Para ese momento, ya se habrá terminado con la aprobación del estudio de impacto ambiental y una audiencia pública convocada por el Congreso.

Además, sostuvo que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que permitirá adjudicar sin licitación obras de infraestructura financiadas con créditos concesionales (deben tener una tasa de interés menor a la que consigue el país). Allí podrían entrar proyectos de energía y ferroviarios, por ejemplo.

La norma apuntará a darle un sustento legal mayor a los acuerdos firmados recientemente con China. En el caso del financiamiento para la cuarta y la quinta central nuclear, el Gobierno estima que la tasa no superará el 5% anual.

Aranguren señaló que "entre julio y agosto se firmarán los contratos comerciales" de esa usinas, estimó que la construcción de Atucha III se iniciaría en enero del año próximo y que la construcción de la quinta central arrancará en 2020.

Por otra parte, en los próximos días se publicará una norma que bajará los aranceles para la importación de maquinaria petrolera usada para la explotación de la formación no convencional Vaca Muerta. Según Aranguren, la medida reducirá del 27% a un 7 o un 8% ese tributo.

El atentado terrorista era esperado, pero su blanco, no

Resultado de imagen para terrorista suicida + manchesterPor Nick Noack - THE WASHINGTON POST
Para los organismos de seguridad británicos, Londres siempre pareció ser el blanco más probable. Durante años, esa capital de 8 millones de habitantes y miles de turistas temió y se preparó para un atentado terrorista. Pero anteanoche el blanco fue una ciudad mediana.

Un terrorista suicida hizo detonar los explosivos que llevaba durante un recital de Ariana Grande en la ciudad de Manchester, unos 320 kilómetros al norte de la capital británica. Con un saldo de por lo menos 22 muertos y decenas de heridos, es el atentado suicida más grave que sufre Gran Bretaña desde los ataques en el subte y los colectivos de Londres de 2005.

¿Estaba Manchester poco preparada para una eventualidad así? ¿Lo está también el resto del país, fuera de la capital?

Ésa es la pregunta que se hacen desde hace tiempo quienes critican desde dentro y fuera de los organismos de seguridad británicos. Dicen que todos los esfuerzos se han abocado a la protección de Londres, dejando mayormente inermes otras ciudades como Manchester, con sus casi 500.000 habitantes.

Los servicios de seguridad dicen haber frustrado 13 atentados terroristas de relevancia entre 2013 y marzo de este año. Pero a pesar de los recientes esfuerzos para regionalizar y descentralizar los operativos antiterroristas, gran parte del aparato de seguridad británico sigue enfocado en la protección de Londres, donde hay unidades especiales de guardia las 24 horas del día y las autoridades además cuentan con una extendida red de cámaras de vigilancia que les permite responder de inmediato ante cualquier amenaza.

Y han implementado proyectos de alta gama, como un extenso sistema de seguridad diseñado para proteger la city financiera de Londres, que no han sido replicados en el resto de las grandes ciudades del país.

En el resto de Gran Bretaña, las asociaciones de policías suelen quejarse de la falta de recursos y manifiestan que su preocupación por un eventual ataque terrorista no es tomada en serio.

Otros dicen que con policías armados difícilmente se logre frenar a terroristas dispuestos a inmolarse y que el problema tiene raíces mucho más profundas. En ciudades como Manchester, el programa británico contra la radicalización, llamado Prevent, ya ha decepcionado a muchos, porque según las voces críticas no implica más que monitorear y vigilar a los musulmanes.

El programa apunta a detectar a los jóvenes que puedan ser proclives a la radicalización extremista, brindándoles terapia y contención social.

"Pero el principal problema siempre fue que ese programa fue lanzado y es dirigido por la policía", dice Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre Radicalización y Violencia Política de la ciudad de Londres. "Muchos musulmanes sintieron que no se los trataba como a ciudadanos comunes, sino como a amenazas a la seguridad", agrega Neumann.

En algunas ciudades, las falencias de los programas gubernamentales contra la radicalización han sido más evidentes que en otras, y en algunos casos las críticas llegaron incluso desde las propias autoridades.

En 2015, el jefe de policía del Gran Manchester, sir Peter Fahy, fustigó duramente los planes del entonces primer ministro David Cameron y de su secretaria del Interior, Theresa May, que preveía el cierre de mezquitas o el recorte de fondos a las instituciones de caridad acusadas de colaborar con potenciales extremistas.

Al manifestar su oposición a ese plan, Fahy dijo: "Obliga a la policía a meterse en cuestiones que la opinión pública sentirá como un socavamiento de la libertad de expresión, o de la libertad religiosa, o del derecho de protesta. Hay que ver en qué momento uno empieza a erosionar los mismos valores británicos que intenta defender. Como por ejemplo el de vivir y dejar vivir, o la libertad de expresión".

En la misma entrevista, Fahy también confirmaba que las fuerzas de Manchester a sus órdenes sufrirían un severo recorte de personal, algo que, según habían advertido ya las asociaciones de policías, limitaría la capacidad de las fuerzas de seguridad para responder en el futuro a un eventual atentado y a otro tipo de incidentes.
Traducción de Jaime Arrambide (La Nación)

Comentario
Amigos, una imagen ilustrativa de la situación...
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Empleados de Vialidad se hacían pasar por dueños de terrenos y cobraban dinero por expropiación

Resultado de imagen para traza de los nuevos caminos(La Nación) - La estafa se realizó en la gestión anterior; los mismos trabajadores del organismo conocían las traza de los nuevos caminos y se presentaban como damnificados de la obra.

Vialidad Nacional puso al descubierto una maniobra de sus propios empleados en la gestión kirchenrista por la que los mismos trabajadores del organismo, con la información del trazado de un camino, se hacían pasar por damnificados de la obra y solicitaban el dinero correspondiente a la expropiación.

La estafa, que incluía a empleados de Vialidad y trabajadores de las empresas constructoras, ronda los 100 millones de pesos.

El periodista Diego Cabot contó el procedimiento. "Vialidad en teoría había sacado a los ocupantes del terreno y no había informado a los dueños. Se sospecha que Vialidad colocaba sus alfiles y los expropiaban", indicó.

Ver: http://www.lanacion.com.ar/2026784-empleados-de-vialidad-se-hacian-pasar-por-duenos-de-terrenos-y-cobraban-dinero-por-expropiacion

En busca de un acuerdo revelador

Resultado de imagen para coimerosPor Joaquín Morales Solá - La Nación
El acuerdo en el que el Gobierno trabaja contra reloj con la empresa Odebrecht para que entregue la información sobre los sobornos pagados en la Argentina podría provocar un escándalo político de dimensiones imprevisibles.

El acuerdo deberá estar concluido antes del 1º de junio, plazo en el que vencerá el compromiso de la empresa para mostrar información precisa sobre la trama de corrupción que tejió en Brasil y en el resto del mundo. Después de esa fecha, parte de la información será liberada y, por lo tanto, podría prestarse a la manipulación política. La decisión de negociar un acuerdo con Odebrecht fue tomada personalmente por Mauricio Macri luego de analizar las últimas declaraciones de su aliada Elisa Carrió y de comprobar que no quedaban muchas esperanzas por el camino de la Justicia.

El sábado, todavía en Japón, el Presidente se fastidió por las expresiones públicas de Carrió, quien aseguró que el ex ministro Julio De Vido es protegido por una combinación de intereses que va del Poder Judicial a los servicios de inteligencia y que incluye a empresarios y sectores del Gobierno. En rigor, cuando Carrió señaló a sectores de la administración estaba aludiendo a franjas de los servicios de inteligencia, aunque no incluyó en esa complicidad al jefe de la AFI (ex SIDE), Gustavo Arribas.

Ya de regreso, Macri envió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a que se reuniera con Carrió, quien le explicó al ministro que el caso Odebrecht en la Argentina necesitaba de una solución política urgente. Peña inició en el acto una gestión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien, a su vez, venía depositando la culpa de las demoras en la acción (o la inacción) de los fiscales comandados por Alejandra Gils Carbó. Gils Carbó puso muchas trabas, debe reconocerse, a cualquier acuerdo con jueces y fiscales brasileños.

Las reuniones del Gobierno, realizadas el mismo lunes, incluyeron a los abogados de la empresa brasileña y a su CEO en el país. La propia Carrió se había reunido la semana pasada con los letrados de Odebrecht, quienes le transmitieron la vocación de la empresa para transferirle al Estado argentino toda la información confiable sobre los sobornos a funcionarios locales. La empresa habría reclamado a cambio poder seguir trabajando en la Argentina y compitiendo en futuras licitaciones. Odebrecht no puede ser investigada ni condenada en la Argentina porque ya lo está siendo en Brasil. Sobre esa base, comenzó a redactarse el acuerdo, que podría ser firmado el próximo viernes.

La información en poder de los funcionarios que negocian el acuerdo con Odebrecht asegura que en los archivos de la empresa no figuran pagos de sobornos al entonces jefe de gobierno porteño Macri ni al actual jefe de los espías, Arribas. En rigor, los pagos se hacían a través de los socios locales a funcionarios del gobierno de los Kirchner, sobre todo a De Vido. Macri fue notificado de que podrían aparecer nombres de familiares o amigos, empresarios argentinos, que hacían las veces de correos entre Odebrecht y los destinatarios finales de los sobornos, que integraban el gobierno de los Kirchner. El Presidente dio la orden de seguir adelante con la negociación y el acuerdo. Ésa es la decisión que Carrió encomió públicamente.

Las últimas declaraciones ante fiscales argentinos del cambista Leonardo Meirelles fueron desacreditadas expresamente por los representantes de Odebrecht. El fiscal Federico Delgado ya lo había hecho de alguna manera. Delgado contó que Meirelles sacó el nombre de Arribas antes de que los fiscales le preguntaran sobre él. Desde ya, los fiscales le preguntarían por Arribas, pero los sorprendió que Meirelles se adelantara a su curiosidad. Al revés, Meirelles calló cuando le preguntaron por De Vido. Sólo hizo confusos gestos, que podrían interpretarse como quien dice: "Ustedes ya saben". Pero no dijo nada. Delgado se mostró públicamente "sorprendido" por la actitud de Meirelles durante el interrogatorio.

Lo único cierto sobre Odebrecht en la Argentina es lo que la empresa informó a la poderosa SEC (Securities Exchange Commission), la agencia norteamericana dedicada a hacer cumplir las leyes federales en los mercados financieros y bolsas de valores. En sus oficinas de Nueva York, Odebrecht aseguró que pagó en la Argentina 35 millones de dólares en sobornos. La otra certeza es que nunca se supo el nombre de los ex funcionarios que cobraron semejante cantidad de dinero. Es la lista que podría conocerse en los próximos días si las actuales negociaciones concluyeran en un acuerdo.

La agitación actual por ese acuerdo surgió luego de que Carrió denunció públicamente el encubrimiento político y judicial que beneficia a De Vido. Es cierto que quien fue el patrón de las obras públicas durante más de una década tiene muchas causas abiertas (sólo 21 fueron iniciadas por la Oficina Anticorrupción o son monitoreadas por ésta), pero también es veraz que no ha tenido mayores sobresaltos en los tribunales. El único caso caricaturesco fue cuando un juez intentó allanar su casa y la Cámara de Diputados tardó más de un mes en autorizarlo. Tuvo tiempo de sobra para sacar cualquier cosa comprometedora. Los allanamientos deben ser sorpresivos o no sirven de nada. Carrió está convencida de que detrás de la impunidad del actual diputado De Vido hay también empresarios que podrían resultar cómplices de él.

Peor: el Congreso está demorando inexplicablemente la ley que autoriza al Estado a confiscar los bienes y el dinero productos de la corrupción y la que también hace responsables penales de la corrupción a las empresas. Hasta ahora, son las personas (dueños y ejecutivos) y no las empresas las que pueden ser perseguidas penalmente. Si esas leyes se sancionaran y se conociera la lista de Odebrecht, entre otros casos de corrupción, serían las empresas locales y los funcionarios argentinos los que deberían sentarse frente a los jueces.

Falta también la voluntad de los jueces. El contraste de la justicia argentina con la brasileña es dramáticamente pernicioso para los jueces locales. Abroquelados en la teoría de que el sistema de garantías argentino es largo y enrevesado, los jueces locales son anestesistas perfectos de las causas penales más renombradas.

El caso Odebrecht, para citar el ejemplo en boga, ya empujó a una confesión pública al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (aceptó que fondos de esa empresa contribuyeron a su campaña electoral), y convirtió en prófugo de la justicia al ex presidente peruano Alejandro Toledo, acusado de haber recibido sobornos por más de 30 millones de dólares de la compañía brasileña.

En ese contexto, se supo que Carrió había sido denunciada por enriquecimiento ilícito por un albañil que cobró 1500 pesos para firmar lo que creyó que era un testimonio a favor de un vecino de nacionalidad peruana. Una copia exacta de esa denuncia fue también presentada por el abogado Mariano Valdez luego de que el albañil se negó a ratificar la denuncia. Carrió vinculó a Valdez con sectores de los servicios de inteligencia que no están bajo el control de Arribas. La maniobra fue detectada por el juez Daniel Rafecas, quien pidió que se abriera una causa para investigar el armado de la denuncia contra Carrió. La investigación cayó en manos del juez Claudio Bonadio, quien conoce en carne propia la traumática experiencia de pasar por una persecución personal en tiempos kirchneristas. Bonadio llegará hasta donde estén los autores intelectuales.

La empresa Odebrecht propone un resarcimiento millonario para mantener los negocios

Resultado de imagen para OdebrechtPor Maia Jastreblansky - LA NACION
Garavano se reunió con el abogado de Odebrecht, quien ofreció pagar una compensación económica.

Como un golpe de efecto político, el Gobierno mantuvo ayer una reunión con Odebrecht para negociar un acuerdo propio. Si bien el Poder Ejecutivo no puede garantizar impunidad ni intervenir en las causas penales, ambas partes mostraron que tienen algo para ofrecer. La empresa, en principio, propuso dar una compensación económica al Estado y destrabar cierta información sobre la maniobra. A cambio, la constructora quiere seguir operando en la Argentina.

Ayer hubo un primer mano a mano entre uno de los abogados que representan a Odebrecht en el país, Guido Tawil, y el ministro de Justicia, Germán Garavano . Hoy habrá una segunda reunión, con la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro.

El acercamiento a Odebrecht fue un pedido directo de Mauricio Macri. El Gobierno buscó así un triple efecto. Primero, aplacar la catarsis de Elisa Carrió, que dijo tener un "profundo cansancio moral" por la falta de avances contra la corrupción. Segundo, seguir erosionando la figura de la jefa de los fiscales, la procuradora Alejandra Gils Carbó, a la que acusó de obstaculizar la resolución del Lava Jato. Tercero, mostrarse "despegado" si los coletazos de la investigación salpican a los propios.

Según fuentes oficiales, ayer Odebrecht le alcanzó al ministro un primer borrador con posibles términos de un acuerdo y una copia del convenio alcanzado con el gobierno brasileño para que sea tomado como ejemplo.

¿Qué puede ofrecer Odebrecht y qué puede brindar el Gobierno a cambio? Según pudo conocer LA NACION, la empresa busca seguir trabajando en la Argentina, tanto en las obras en curso (algunas de ellas de enorme envergadura, como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento) como en licitaciones futuras.

A cambio, ofreció pagar una compensación por daños y perjuicios al Estado nacional, como resarcimiento por las coimas pagadas en el país. Así se evitaría que el Poder Ejecutivo le radique una demanda y podría haber un acuerdo homologado en la justicia civil. Según fuentes oficiales, la cifra de la "multa" estaría cerca del monto de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país: US$ 35 millones.

El gigante brasileño también estaría dispuesto a colaborar con información, aunque todo deberá encuadrarse en la legislación argentina y en el acuerdo madre con Brasil. "El Gobierno exigirá el máximo detalle sobre cuentas bancarias y quiénes fueron las personas. Será importante para que podamos descubrir otras coimas y otros chanchullos", se jactó la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que los datos serán aportados a los jueces que investigan el capítulo argentino del Lava Jato.

En la Justicia, sin embargo, dudan de que un posible acuerdo entre el Gobierno y Odebrecht ayude a esclarecer las causas. "¿Por qué la empresa facilitaría información si el Poder Ejecutivo no puede ofrecer ni inmunidad, ni penas más leves, ni la ausencia de una persecución penal?", se preguntaba un investigador judicial. Ayer, el fiscal Federico Delgado convocó a la empresa a tramitar un acuerdo bajo el paraguas de la ley del arrepentido.

Mientras tanto, en el Gobierno piensan cómo pueden ofrecerle mejores condiciones a Odebrecht para lograr su colaboración. Por ejemplo, resucitando el proyecto de responsabilidad penal empresaria, que permitiría que la compañía se arrepienta y firme una suerte de "delación premiada" en el país.

Ahora el Gobierno deberá evaluar la oferta. La negociación se prevé larga: mañana el diálogo continuará con Alonso y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

"Necesitamos saber qué pasó con la coima"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió ayer al escándalo por las transferencias de Odebrecht y responsabilizó a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por la falta de avances en las investigaciones judiciales.

"Son ellos [por la Procuración] los que deberían liderar este proceso, pero la Procuración, más allá del esfuerzo individual de muchos fiscales, no ha puesto empeño ni esfuerzo en la investigación de hechos de corrupción, sino todo lo contrario", señaló Garavano, que profundizó de esta manera la embestida oficial contra la jefa de los fiscales. Garavano se refirió a los pagos irregulares que hizo Odebrecht.

"Necesitamos saber qué pasó con estos 35 millones de dólares de coima que se habrían pagado en nuestro país", dijo el funcionario, que ayer recibió a los abogados de la empresa.

martes, 23 de mayo de 2017

Benito Roggio Ferroindustrial repara y fabrica para el país

Carlos Siragusa, gerente general operativo de Benito Roggio Ferroindustrial contó a Cadena 3 que la empresa está dedicada a la construcción, reparación y fabricación de material ferroviario: “Tenemos cuatro clientes: Metrovías, Subterráneo de Buenos Aires, Belgrano Carga y Logística y Ferrovías”.
Por mes reparan y reconstruyen entre cuatro a cinco coches. Precisó que en la planta trabajan 120 personas.
Consultado por la cantidad de máquinas que pueden fabricar, Siragusa señaló que por mes se reparan y reconstruyen entre cuatro a cinco coches. Son reparaciones y reconstrucciones para el país”.
“Estos son coches para el subterráneo de Buenos Aires”, indicó.
“Somos de la época de Materfer donde se construían coches y locomotoras. Y el país hoy en día está utilizando muchísimo material que se fabricó en ese momento. Muchas máquinas eran de aquella época. Hay coches que estamos reconstruyendo que fueron fabricados en Materfer en la década del ‘60”.
“Por fortuna el grupo disponía de este predio y nos entusiasmó el hecho de comenzar a hacer las primeras reparaciones que podrían ser propias y, a posterior, las fuimos incrementando”.

Rony Vargas.
Fuente y fotografía: cadena3

Comenzaron a armar los obradores para la construcción de los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín

(Rieles.com) - Las obras apuntan a descomprimir la congestión vehicular y aumentar la seguridad del tráfico ferroviario.
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En las últimas semanas comenzaron a armarse los obradores para la construcción de los viaductos de la línea San Martín, que irá de Palermo a La Paternal, y de la línea Mitre ramal Tigre, entre el Hipódromo y la avenida Congreso. Las obras, a cargo de AUSA, apuntan a descomprimir la congestión vehicular y aumentar la seguridad del tráfico ferroviario.

Las obras de los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre (ramal Tigre) se ponen en marcha. En las últimas semanas se comenzó con las tareas de armado de los obradores, donde se empezará a trabajar para la elevación de esas trazas ferroviarias.


El obrador del viaducto del San Martín está ubicado en Soler y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. Se trata de una antigua playa ferroviaria con galpones actualmente en desuso, que se encontraba ocupada por cartoneros y gente sin techo.

A fines de abril, el predio fue desalojado por la policía y quedó bajo custodia del Ministerio de Transporte de la Nación, quien lo cedió a AUSA, la empresa encargada de la dirección de la obra civil y de parte del financiamiento del viaducto ferroviario.

El proyecto del viaducto San Martín consiste en la elevación de la traza ferroviaria a lo largo de 4,9 kilómetros, desde la calle Paraguay hasta las cercanías del puente de la avenida San Martín, con dos nuevas estaciones elevadas: La Paternal y Villa Crespo, la eliminación de doce pasos a nivel y la habilitación de nuevos cruces de calles actualmente cortadas por el ferrocarril.
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El obrador para el viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre, en tanto, está emplazado en el barrio de Belgrano, en Olazábal y 11 de Septiembre. Por el momento, la contratista está limitada a limpiar, despejar y nivelar el terreno donde se instalarán las maquinarias. Se trata de un predio ferroviario en desuso, aunque de un porte bastante menor.

En este caso, el proyecto abarca la construcción de un viaducto entre el Hipódromo y la avenida Congreso e incluye la construcción de dos nuevas estaciones elevadas: Lisandro de la Torre y Belgrano C, además de la supresión de los actuales cruces a nivel y la apertura de nuevos pasos donde corresponda. La obra también se encuentra a cargo de la empresa estatal porteña AUSA.

Fuente: nueva-ciudad

Se termina la espera: ya tiene fecha el retorno de la Argentina al club de los "emergentes"

(iProfesional.com) - El 20 del mes próximo el MSCI tratará el caso argentino. Si bien hoy es un mercado de frontera, podría reingresar al índice y así potenciar los negocios.

El Morgan Stanley Composite Index (MSCI) definirá el 20 de junio si la Argentina deja de ostentar el desprestigioso rótulo de mercado de frontera y vuelva a ser "emergente" a los ojos de los inversores. Ese día, a las 10,30 de la mañana hora Nueva York, la compañía que elabora este índice de acciones publicará los resultados de su revisión.

Hay tres índices actualmente incluidos en la lista de la Revisión Anual de Clasificación de Mercado de 2017: MSCI China A y MSCI Argentina para una posible reclasificación a Mercados Emergentes. También hay un índice de Nigeria para una reclasificación.

En caso de que se decida la reincorporación del país a la liga emergente, será volver al estatus del cual nunca tendría que haber salido. 

El MSCI Argentina Index fue excluido del MSCI Emerging Markets en mayo de 2009 como resultado de las restricciones al ingreso y egreso de capitales. Según una simulación realizada por la compañía que elabora el índice, el MSCI Argentina tendría un peso potencial del 0,4%. O sea, abajo de Colombia y Perú, y bien lejos de Brasil (6%) y México (4,5%).

De todas formas, la expectativa en el mercado bursátil es total. Sucede que muchos fondos de inversión no pueden, hasta ahora, posicionarse en acciones argentinas ya que están calificadas como de frontera. Sus estatus lo prohiben. 

Por lo tanto, se espera que haya un aluvión de dólares hacia los papeles argentinos. ¿Qué papeles serán los que estarán incluidos en este índice? En la lista aparecen YPF, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, BBVA Banco Francés, Telecom Argentina, Pampa Energía, Adecoagro, Petrobras Argentina, Globant, Transportadora Gas del Norte, Arcos Dorados Holdings, Irsa, Edenor y Cresud. 

Algunos ya se vienen anticipando a la noticia que se conocerá en junio. Por ejemplo, BlackRock, el mayor fondo de inversiones mundial, comenzó a operar acciones argentinas en el “iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF.

El “iShares MSCI Argentina” replica por ahora a uno ya existen te de Argentina de la sintetizadora de fondos Global X, que se compone en 59% de empresas locales y el resto de compañías internacionales que operan en Argentina y su negocio depende mayormente del mercado local (como SilverCorp) o de multinacionales argentinas en el exterior (como Mercado Libre y Arcos Dorados).

Barrick importa equipos para intentar reabrir la mina Veladero

LPO - La empresa, ahora asociada a la china Shandong, busca cumplir con la exigencias para evitar nuevos derrames.
Tras asociarse con la china Shandong, la canadiense Barrick Gold empezó a importar equipos de gran porte para tratar de cumplir con las exigencias de seguridad ambiental que le impuso el gobierno de San Juan para reanudar las operaciones en la mina Veladero.

Con un inusual operativo y a bordo de un avión de cargas ruso, el domingo llegaron al país un par de piezas gigantescas diseñadas para la ejecución de las obras de reingeniería necesarias para evitar nuevos derrames. Es parte del programa de inversiones de 500 millones de dólares que el Ministerio de Minería sanjuanino exigió para autorizar la reactivación de las actividades.

"Se trata de un Dropbox que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7" ductos, explicaron a Télam voceros de la empresa. "Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo", precisa la información técnica sobre las características del nuevo equipamiento.

"La llegada del Dropbox supone un avance en el proceso de implementar mejoras significativas en los sistemas operativos de la mina para incrementar la seguridad y el desempeño ambiental, que junto con inversiones adicionales en desarrollo comunitario, educación y capacitación, asegurarán que Veladero siga siendo, a largo plazo, un contribuyente sostenible en la economía de San Juan", informaron Barrick y Shandong. 

Veladero está parcialmente paralizada desde fines de marzo por orden del gobernador Sergio Uñac cuando se produjo el tercer derrame de líquidos cianurados en un año y medio. En ese momento, las autoridades sanjuaninas dijeron que si Barrick no se comprometía con un plan de seguridad ambiental serio, le rescindirían el contrato.

LPO informó en ese momento que no sólo Uñac quería sacarse de encima a Barrick. También la Casa Rosada avanzó fuerte con la canadiense, sumándose al pedido de un plan integral de seguridad y al mismo tiempo con un amparo judicial para frenar las actividades. Pero detrás del fastidio por los constantes incidentes en Veladero, en ambos gobiernos sumaban el ingrediente político de la más que estrecha relación de la canadiense con José Luis Gioja, de relación tirante con Uñac.

Pocos días después, Barrick anunció la venta del 50 por ciento de Veladero a Shandong Gold, que desembolsó 960 millones de dólares. La intención fue clara: tratar de mejorar su imagen incorporando a una empresa que es la única de China considerada por Pekín como "amigable con el medioambiente". Los frutos de ese acuerdo comienzan a verse con la importación de equipos.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo la semana pasada que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de Veladero, Barrick deberá trabajar "en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente".

Actualmente, dijo el ministro, la compañía "está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado", y ya está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero".

Respecto de la adecuación del sistema operativo de extracción de oro y plata en la mina, Hensel dijo que se están cambiando las tuberías y corriendo su ubicación hacia el centro del valle, para tener más seguridad en su operación.

Samsung mostrará la primera pantalla elástica esta semana

La pantalla que se deforma de Samsung
(La Nación) - La pantalla se deforma y se puede estirar hasta 12 mm sin perder la imagen.


La pantalla que se deforma de Samsung.
Samsung Display, el brazo de Samsung dedicado al desarrollo de pantallas, mostrará en acción la primera pantalla elástica por ambas caras, capaz de mantener un alto grado de resolución aún en la zona de deformación, según le confirmó a la agencia Yonhap News. La cita para conocer el nuevo tipo de display será la feria Display Week de Los Ángeles, que se desarrollará desde mañana y hasta el jueves. 

Samsung explicó que la pantalla elástica, de tipo OLED, es única en su tipo ya que puede ser doblada de ambos lados, dejando "obsoletas" a las que pueden hacerlo en una sola dirección. El panel puede ser estirado hasta 12 mm cuando es presionado y aún así mantener una alta resolución.

El prototipo que Samsung exhibirá es de 9,1'' y si bien todavía no existe un producto sobre el cual emplear el desarrollo final, abre un nuevo camino en el diseño de cualquier tipo de industria.

Hasta ahora, la esperanza de la industria móvil está depositada sobre las pantallas flexibles. De hecho, Samsung puso 2019 como fecha tentativa para que la tecnología esté lo suficientemente desarrollada como para poder llevarla al mundo de los celulares.

"Reciclaban" alimentos vencidos

(La Nación) - Una banda que se dedicada a la venta de alimentos y mercadería vencida, en su mayoría recuperada de los rellenos sanitarios de la Ceamse, fue desbaratada al cabo de 36 allanamientos en los que hubo nueve detenidos y 14 aprehendidos, entre ellos, un policía de la ciudad de Buenos Aires y otro de la provincia. 
La investigación reveló que la banda recolectaba mercadería de los basurales, adulteraba las etiquetas y fechas de vencimiento, y revendía los productos en comercios. Los procedimientos se hicieron en Malvinas Argentinas, Tigre, Pilar, José C. Paz y en galpones de la Ceamse donde operan cooperativas de recicladores.

Tras el cambio de modelo, se reactivó el boom del litio

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
En 2016 llegaron 22 compañías al país; 17 buscan el recurso, que abunda en el noroeste argentino; la industria automotriz, clave.
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El cambio de modelo económico, la baja de las retenciones a la exportación de minerales, los recursos del subsuelo en algunas provincias argentinas y las condiciones del mercado internacional provocaron en los últimos meses la llegada al país de una gran cantidad de compañías mineras. Algunas de ellas se instalaron y tienen proyectos exploratorios, mientras que otras firmas continúan en busca de activos que les permitan iniciar un negocio en el país.

En casi todos los casos, la llegada de empresas tuvo como denominador común el boom del litio, un mineral que está presente en abundancia en el noroeste argentino y, según las estimaciones de los especialistas, se convertirá en un factor clave en el mercado automotor a futuro, ya que se utiliza para fabricar las baterías que almacenan electricidad en los vehículos que funcionan con ese insumo.

Las mayores reservas locales de litio están en Salta y Jujuy. Un listado elaborado por la Secretaría de Minería que circula en el Gobierno muestra que el año pasado llegaron al país 22 empresas mineras. De ese total, 17 buscan producir litio. El resto se reparte entre el oro, el cobre y la plata, los minerales metalíferos que históricamente dominaron la industria. Otro listado, también confeccionado por la cartera que conduce Daniel Meilán, muestra que otras 11 empresas están buscando activos en el país. En ese caso, los intereses están más repartidos. Si bien contemplan el litio, también incluyen el oro, la plata, el potasio, el cobre, el zinc y el molibdeno, que se usa como materia prima para obtener aleaciones.

Según los especialistas, el litio se convertirá en un factor clave en el mercado automotor foto: Archivo DPA
Según los especialistas, el litio se convertirá en un factor clave en el mercado automotor. Foto: Archivo / DPA


Los canadienses mostraron el mayor interés por recalar en la Argentina tras el cambio de modelo. Con ese documento llegaron 16 de las 22 nuevas compañías con actividad en el país, según un informe oficial. En esa lista también hay empresas australianas y una firma norteamericana. Se trata de Albemarle, una de las gigantes del negocio.


En febrero pasado, el presidente de Lithium Americas, John Kanellitsas, dijo a la agencia Reuters que "el mundo" presta atención a los proyectos de extracción en la Argentina, que podrían triplicarse hacia 2019. Entre las compañías que buscan activos en el país sobresalen las chinas.

Uno de los principales promotores del boom local del litio es el precio, quizás el mayor motor de la economía en cualquiera de sus formas modernas. Mientras el cobre, el oro y la plata tienen valores por debajo de los que mostraron en otras épocas, el mineral que se usa para los autos eléctricos tiene un precio más interesante para los inversores.

"Entre los minerales, el de mayor atractivo a nivel mundial es el litio, porque tiene precios que parecen haberse desacoplado del mercado", explicó Meilán ante la consulta de LA NACION en el marco de Arminera, la feria sectorial que se llevó a cabo días atrás en Costa Salguero.

El Gobierno apostó de lleno a la minería desde el inicio del mandato. Junto al campo, considera que puede marcar una diferencia en el crecimiento económico de los próximos años. Por eso aplicó medidas similares para ambos sectores, como la quita de retenciones a la exportación, en febrero del año pasado.

Se trata de una medida tan reclamada por el sector como discutida por los críticos de la actividad. Según el Gobierno, el esfuerzo fiscal de quitarles gravámenes a las mineras fue compensado por la extensión de proyectos. Según un informe enviado por la Jefatura de Gabinete al Congreso, la eliminación de las retenciones a la minería implicó un gasto tributario equivalente a $ 3771 millones el año pasado (a modo comparativo, la quita de los derechos de exportación al agro ascendió a $ 52.913 millones).

El Gobierno estima que si no hubiese aplicado la medid, también habría perdido parte de la recaudación por el cierre temprano de minas y la ausencia de inversión. Y entiende que se rescataron minas al borde del final de su ciclo productivo en las que ahora se realizarán nuevas inversiones.
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