jueves, 27 de abril de 2017

El Metrobus saldrá a la ruta por primera vez a principios de mayo en La Matanza

Por Diego Castells - LA NACION
Habrá carriles exclusivos para 21 líneas de colectivo a lo largo de la ruta nacional 3, entre Lomas del Mirador y González Catán; se prevé que lo utilizarán 240.000 pasajeros por día.
Foto: LA NACION 

Es una mañana soleada en La Matanza, el partido más extenso del Gran Buenos Aires y el más poblado de toda la provincia. A la flamante estación de Metrobus construida en el kilómetro 28 de la ruta nacional 3 (RN3), se aproxima desde el Sudoeste una caravana de nueve o diez colectivos que están efectuando las últimas pruebas de circulación y arrime previas a la inauguración. La primera unidad en llegar a la plataforma es de la línea 180. A ambos lados del camino se extiende Gregorio de Laferrère, una de las seis localidades cuyos habitantes se beneficiarán del inminente debut del nuevo corredor, durante la primera quincena de mayo.

El sistema de carriles exclusivos para colectivos abarca 16 kilómetros a lo largo de la RN3, que utilizarán 21 líneas de transporte de pasajeros. Será el primer ramal de este tipo que funcione íntegramente en territorio bonaerense y sobre una ruta nacional. Unirá la ruta nacional 21 con la avenida Presidente Juan Domingo Perón, a través de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrère, González Catán y Virrey del Pino, para beneficio de 240.000 usuarios diarios.
Resultado de imagen para Metrobus La Matanza
Hoy, ya operan cinco metrobuses dentro de la Capital (Juan. B. Justo, 9 de Julio, San Martín, autopista 25 de Mayo y Sur) y un sexto (Norte) cruza a la provincia desde la avenida Cabildo y por su continuación, Maipú.

"Ésta es la obra de Metrobus más importante que se ha hecho en la Argentina", declara el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que llega a la parada Da Vinci a bordo de una de las unidades involucradas en la prueba de circulación. "No en la extensión, porque el corredor sur de la Capital tiene 22. Pero sí en la infraestructura realizada, que acá en La Matanza y en la ruta 3 estaba muy degradada, no sólo para los colectivos, sino también para los automovilistas y peatones. Prácticamente no había paradas: la gente esperaba en lugares muy deficientes, que a veces eran de tierra. Las rutas 21 y 3 sufrieron un deterioro estructural por la falta de inversión en transporte público en el conurbano durante muchos años", explica.

La inversión total en el tendido del ramal y en el futuro centro de transbordo González Catán, que en junio conectará con la estación de tren Independencia de la línea Belgrano Sur, ronda los $ 2000 millones. El 70% de los fondos proviene de un préstamo del Banco Mundial al gobierno nacional y el 30% restante, del Tesoro de la Nación.

La expansión de esta modalidad de transporte ideada originalmente en la ciudad brasileña de Curitiba obedece a los resultados positivos de los corredores que ya funcionan.
Resultado de imagen para Metrobus La Matanza
Al separar el transporte público del tránsito general, mejoran la circulación, la seguridad y los tiempos de viaje en colectivo; según cálculos oficiales, gracias al Metrobus La Matanza, los pasajeros tardarán 12 minutos menos entre cabeceras. Además, el corredor pondrá en valor los seis barrios de su recorrido, con renovación del mobiliario, las veredas y la señalización, más iluminación y cruces peatonales seguros.

A la demarcación de los carriles exclusivos para 21 líneas de colectivos, separados físicamente a lo largo de la RN 3, se le sumaron trabajos de repavimentación e iluminación. El proyecto también comprende nueva infraestructura en las avenidas De Mayo y Rivadavia, a lo largo de los recorridos entre González Catán y la estación de trenes Ramos Mejía de la línea Sarmiento, con la que tendrán también conexión los servicios cuando abandonen la traza en la avenida Perón. Allí, según fuentes oficiales, la mitad de los 180 servicios que circularán a diario se desvía, lo que explica que el corredor no llegue hasta la General Paz.

A los costados de los tres carriles exclusivos habrá dos vías por sentido para el tránsito general. La obra está casi lista y su inauguración depende de coordinar las agendas del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora María Eugenia Vidal y de los demás funcionarios que dirán presente. Algunos hablan de fines de la semana próxima como fecha tentativa.

José Gabriel, experimentado chofer de la línea 180, se muestra satisfecho con la nueva traza: "Es una ventaja muy grande para mejorar el servicio y los horarios; los colectivos se atrasaban mucho y ahora nos va a permitir andar por nuestros carriles, sin cruzarnos con los coches. Las paradas estaban muy deterioradas, así que este cambio es un logro muy grande", dice.

Las mejoras también son bien recibidas por los vecinos de la zona, quienes las consideran oportunas en el corredor troncal de la ruta nacional 3. "Las calles Da Vinci y Calderón de la Barca estaban muy inseguras y eso está mejorando un montón -detalla Gloria López, que vive en Gregorio de Laferrère y trabaja en la Capital-. Todo va cambiando, porque está más iluminado y hay más seguridad."

Una antena en Mendoza, enlace con la próxima misión a Mercurio

La antena de Mallargue, Mendoza, uno de los enlaces más modernos de la Agencia Espacial Europea con sus misiones espacialesPor Nora Bär - LA NACION
La antena de Mallargue, Mendoza, uno de los enlaces más modernos de la Agencia Espacial Europea con sus misiones espaciales.

MALARGÜE, Mendoza.- Mientras la sonda Cassini, de la NASA, ya casi sin combustible, acaba de comenzar su abrazo final a Saturno con un espectacular epílogo de 22 órbitas entre el planeta y sus anillos hasta su "inmolación" (se zambullirá en la atmósfera) el 15 de septiembre, una enorme antena se alza en terrenos áridos cercanos a la Cordillera. El dispositivo, ubicado aproximadamente a 40 km de esta localidad, se prepara para estar en su mejor forma antes del lanzamiento de una nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Mercurio, nuestro vecino más cercano al Sol.

"En pocas semanas comenzarán a llegar los equipos para hacerle un upgrade de cuatro millones de euros que le permitirá afrontar una misión muy demandante", contó esta semana Rolf Densing, director de operaciones de la ESA, durante una visita a la estación como integrante de una delegación que incluyó a Marco Ferrazzani, director del Departamento de Asuntos Legales, y Michel Dugast, director de Operaciones de Instalaciones Terrestres.

Aquí se encontraron con autoridades provinciales para ultimar detalles pendientes para una mejor operación de la antena, la más moderna de las de la red para el espacio profundo (Estrack), que son el enlace entre los satélites y las sondas que exploran el sistema solar. Entre ellos, la finalización de una ruta que conduce hasta el predio de diez kilómetros cuadrados libre de toda interferencia electromagnética en el que funciona la estación. Los funcionarios de la ESA también esperan poder ingresar todo el equipamiento sin dilaciones aduaneras.

La antena, que registra los tenues latidos de naves que vagan a millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta y les envía comandos, fue el primer sitio del planeta que recibió los murmullos de la sonda Rosetta y brindó apoyo diario a la cápsula Schiaparelli y las misiones Mars Express, Venus Express, Gaia, Herschel y Planck. Precisamente en momentos en que Densing y colegas recorrían la estación, recibía mensajes de la misión ExoMars.

El lanzamiento de la misión BepiColombo a Mercurio está previsto para el año próximo desde el centro de lanzamiento de Kourou, en la Guyana Francesa. En ese momento, dos sondas iniciarán un viaje de siete años hasta ese mundo ardiente. A su llegada, trazarán mapas de la superficie, estudiarán su composición interna e investigarán su magnetósfera.

"Es un desafío muy, muy exigente -explicó Dugast-. Por ejemplo, para que los paneles solares sobrevivan al calor de 350 grados o más, y para que las naves no sean capturadas por la gravedad de nuestra estrella."

Radioastronomía

Para auscultar el espacio, el imponente "animal" de 610 toneladas, 40 metros de alto, un plato parabólico de 35 metros de diámetro y entrañas mantenidas a una temperatura rigurosamente controlada, gira a una velocidad de un grado por segundo en todos los ejes. Inaugurada en 2012, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el gobierno argentino y la ESA con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) como unidad ejecutora, contempla un 10% del tiempo de uso libre para investigadores argentinos.

Para Marcelo Colazo, astrónomo de la Conae, es una oportunidad de esas que no se dejan pasar. "Queremos aprovechar la capacidad que nos otorga esta antena como radiotelescopio -explicó-. Junto con el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Instituto de Detección de Astropartículas (Iteda), planificamos observaciones y estamos comenzando a desarrollar el software para que los datos recibidos puedan ser utilizados con fines científicos. Esto requiere no sólo determinar la posición, sino también conocer todo el espectro electromagnético para poder estudiar las propiedades de los objetos celestes de interés."

"Éste es un proyecto a muy largo plazo, 50 años. Iniciativas de este tipo permiten la formación de recursos humanos en estas especialidades -afirmó Félix Menicocci, secretario general de la Conae-. Pensemos en que desde los años 80, cuando se instalaron los grandes observatorios, Chile quintuplicó sus recursos humanos dedicados a estos temas."

Y más adelante agregó: "Desde su creación, la Conae se basó en la cooperación. La ESA es un socio primordial para la Argentina desde hace más de 20 años. Ya antes de que se gestara la comisión daba cursos de capacitación en el país. Gracias a eso pudimos avanzar, construir cuatro satélites científicos y participar en misiones internacionales. Hasta ahora, nos dedicamos a la observación de la Tierra y la prevención de emergencias desde el espacio, pero con la adquisición de conocimiento sobre todas estas tecnologías, el país ya está en condiciones de incursionar en la exploración del espacio profundo; por ejemplo, con un instrumento que viaje en futuras misiones. La Argentina es un país que avanza y tiene que estar a la altura de lo que demanda su sociedad".

miércoles, 26 de abril de 2017

Argentina adquiere cuatro aviones T-6C + Texan II turbopropulsado (II)

Argentina ha adquirido cuatro aviones ligeros Beechcraft T-6C + Texan II turbopropulsor de entrenamiento y de ataque en virtud de un contrato por valor de USD88.2 millones, se anunció el 25 de abril.
Resultado de imagen para Beechcraft T-6C + Texan II
El contrato, otorgado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el esquema de Ventas Militares Extranjeras (FMS), permitirá que el avión sea entregado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) antes del 30 de abril de 2018. Incluye el mantenimiento y la formación de pilotos, así como el apoyo interino de los contratistas para el mantenimiento.

El contrato sigue la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para la venta de hasta 24 aviones T-6C + anunciados en agosto de 2016. En ese momento, se dijo que el acuerdo de compra estimado de USD300 millones era necesario para reemplazar a la Embraer EMB-312 Tucanos de la FAA, de los cuales sólo un puñado todavía están en condiciones de aeronavegabilidad.

Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés), la venta propuesta "revitalizará la capacidad de Argentina para capacitar a sus pilotos y cumplir misiones de control fronterizo, especialmente a lo largo de su porosa frontera norte. Piloto y como elemento disuasivo de la actividad ilícita ".

El T-6 tiene una velocidad máxima de 270 kt, una resistencia de tres horas a la velocidad máxima de crucero, un alcance de 1.574 km y un techo de servicio de 35.000 pies. Cuenta con una cabina de pilotaje de cristal integrada y aviônica avanzada, incluyendo un HUB, el panel de control delantero, la presentación de la información en tres pantallas múltifunción a color, y controles de HOTAS (manos en el acelerador y el palillo). Se diferencia de la norma T-6B en tener alas que son plumbed para el transporte de tanques de combustible auxiliar. La variante T-6C + mejorada adquirida por Argentina (y anteriormente México) también es capaz de transportar hasta una carga útil de 1.415 kg en pilones externos.

Fuente: Janes - http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/10468-demostracion-del-texan-ii-la-faa-41.html

Estados Unidos y Corea del Sur inician la instalación de un escudo antimisiles

(Clarin.com) - Está diseñado para derribar cohetes a gran altura. Y va dirigido específicamente contra Corea del Norte. China se opone.
Estados Unidos y Corea del Sur inician la instalación de un escudo antimisiles
Enorme camiones militares con baterías antimisiles llegan al lugar donde será instalado el escudo antimisiles THAAD, en Corea del Sur. / AFP

El escudo antimisiles o Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) comenzó a ser instalado por tropas norteamericanas en Corea del Sur, con protestas de la población local, que se opone al despliegue de este esquema defensivo pensado para interceptar proyectiles norcoreanos.

A pesar del hermetismo de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur, que no anunciaron ni emitieron comunicación alguna sobre la operación, la instalación del escudo antimisiles comenzó cerca de la localidad de Seongju, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, citado pero no identificado por EFE.

Varios camiones descargaron de madrugada en la zona que se habilitó para recibir el THAAD diferentes equipos que integrarán el escudo, dijo la mencionada fuente.

Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores) y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X.

Varios centenares de pobladores de la zona protestaron en las puertas del recinto y tuvieron que ser contenidos por un dispositivo policial que permitió finalmente la entrada de los camiones, según informó, por su parte, la agencia de noticias coreana Yonhap.

Muchos de los habitantes de Seongju, región agrícola famosa por el cultivo de melones, se muestran preocupados por la posibilidad de que su localidad se convierta en objetivo de ataques norcoreanos y también por los efectos que los potentes radares del THAAD tengan sobre su salud y sus sembrados.

Otros creen que la instalación debería retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 9 de mayo, ya que algunos candidatos, incluido el favorito, el liberal Moon Jae-in, sugieren que la decisión de desplegar el sistema sea revisada por el Ejecutivo que salga de estos comicios.

El acuerdo para la instalación ocurrió en julio de 2016, entre Estados Unidos y el Gobierno de la destituida presidenta surcoreana Park Geun-hye.

China se opone

La decisión preocupa a Beijing, ya que el Gobierno chino considera que los radares del sistema pueden usarse para espiar sus instalaciones militares. China reaccionó muy negativamente ante el anuncio de despliegue del escudo y dictó una serie de medidas que Seúl considerada represalias económicas. Entre ellas, China prohibió a partir del 15 de marzo que grupos de turistas chinos viajen a Corea del Sur, lo que afecta la industria local.

Para China el despliegue supone un factor de inestabilidad regional y una amenaza para sus propias capacidades balísticas.
Estados Unidos y Corea del Sur inician la instalación de un escudo antimisiles
Vehículos militares de EE.UU. llegan al campo donde instalarán el escudo THAAD, en Corea del Sur./AP

De hecho, Beijing eligió hoy --justo cuando comenzó la instalación del escudo--, para presentar en sociedad su primer portaaviones de construcción propia.

En tanto, la televisión surcoreana difundió imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD al campo de golf donde se instalará, a 250 kms al sur de Seúl.

El ministerio surcoreano de Defensa dijo el miércoles que espera poner en marcha la fase operativa del THAAD "lo antes posible" con el objetivo de que esté totalmente desplegado antes de fin de año.

La tensión se ha incrementado en la península coreana durante los últimos meses y el gobierno de Donlad Trump ha dado respuestas belicosas a los ensayos de misiles balísticos norcoreanos. Tanto Trump como varios responsables estadounidenses han advertido que todas las opciones, incluidas las militares, están "sobre la mesa".

Pero Corea del Norte no se deja impresionar. Tras un gigantesco desfile militar el 15 de abril para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo importantes maniobras el martes, coincidiendo con el 85 aniversario de la creación del ejercito.
Fuente: agencias

Más sospechas sobre Gils Carbó: alquiló otro edificio que nunca usó

Más sospechas sobre Gils Carbó: alquiló otro edificio que nunca usóPor Nicolás Wiñazki - Clarin.com
Está en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó.

Corrientes 1615. Ahí está el edificio del presidente de Racing que la procuradora alquiló seis meses.

El expediente es oficial. Tiene un nombre de razón indescifrable para quienes no son expertos en las nomenclaturas de la burocracia: “A 9005/2015”.

Pero dice bien grande en su primera página de dónde proviene: “Ministerio Público. Procuración General de la Nación”. Y su “Asunto” se comprende mejor: “En relación a dos contratos de locación de inmuebles en vigencia”. Alguien agregó un escrito a mano más especifico aun: “Corrientes 1615-CABA”. Se trata de un nuevo legajo relativo a resoluciones en el rubro inmobiliario ordenadas por la Procuradora General, Alejandra Magdalena Gils Carbó, jefa de todos los fiscales del país. 

La funcionaria está imputada en una causa judicial en la que se la investiga por posible corrupción generada gracias a la compra del edificio en el que hoy funciona la sede central de su organismo. Clarín accedió a un nuevo legajo que vincula a Gils Carbó con posibles desmanejos irregulares de millonarios fondos públicos, destinados, esta vez, no a la adquisición de un inmueble, si no al sospechoso alquiler de un edificio de 8 pisos que se usaría para que funcionen allí nuevas fiscalías. No pasó. Lo segundo, lo primero, sí. 

El Estado pagó por ese alquiler 6.580.000 pesos, correspondientes al lapso entre julio del 2015 y enero del 2016. Pero nadie trabajó allí, jamás. La Procuración pagó un alquiler millonario, financiado con fondos públicos, para nada. Fue una “renta fantasma”.

Según la carpeta gubernamental “A 9005/2015“, la Procuradora avaló la renta de una propiedad ubicada en Corrientes 1615.

Clarín confirmó la información con fuentes de la Procuración que estaban al tanto del tema. Pero también gracias al testimonio del propio dueño del inmueble. Se llama Víctor Blanco Rodríguez, es presidente de Racing Club y empresario hotelero de relevancia: “Me postulé para la licitación del alquiler de ese edificio de Corrientes 1615, sí, es mío”, le explicó Blanco Rodríguez a Clarín, y agregó: “Tenía dos posibilidades. Una era alquilárselo al Consejo de la Magistratura, La otra fue la que elegí y aun hoy lamento: que lo alquile la Procuración General de la Nación. Nadie lo usó, después me dieron de baja el contrato”.

A la “renta fantasma” autorizada por Gils Carbó, se le sumó a esta trama otra resolución enigmática.

Sin que nadie de la Procuración usase al edificio de Corrientes 1615, se resolvió que se comprarían los muebles que había en esas oficinas. Costaron 203.000 pesos.

El presidente de Racing, Blanco, es el propietario de Corrientes 1615, mediante una de sus sociedades comerciales llamada VBR Group. El empresario ratificó que cobró por el alquiler por su edificio, contó que nadie usó, y confirmó también que la misma Procuración le compró los muebles por alrededor de 200.000 pesos.

¿Por que Gils Carbó autorizó el alquiler de un edificio que la Procuración no usó? ¿Y por qué se compraron los muebles del lugar? 
A esta última pregunta no hay respuestas oficiales.

Entre las diferentes acciones resolutivas y explicaciones internas que constan en el expediente administrativo hay acciones que generan más preguntas que, aun, no tienen respuestas.

La Procuración no sólo pagó un alquiler de 940 mil pesos mensuales por un edifico que nadie usó. Además ofreció abonarle alquileres por adelantado a Blanco. Así quedó asentado en una “addenda” al contrato. Ese adelanto de rentas correspondía a los primeros meses del 2017 iba a tener un costo de 3.574.511 pesos. Blanco niega haber cobrado esa plata. Dice que la Procuración le avisó que dejaba de alquilarle su edificio “mediante un telegrama”.

El 17 de diciembre del 2015, el contador Jorge Argüello, funcionario de la Procuración, aseguró en un documento oficial que “La Sra. Procuradora General” lo “autorizó” a “ejecutar el Plan Anual de Compras y contrataciones correspondientes” al 2015. En ese marco se concretó la “renta fantasma” de Corrientes 1615.

El 26 de febrero del 2016, la propia Gils Carbó decidió terminar con ese alquiler. Pero no porque su organismo nunca ocupó el edificio de Corrientes 1615, si no porque -argumentó- el presidente Mauricio Macri había suspendido la implementación de nuevo Código Procesal Penal.

Pero esa no había sido la razón por la que la Procuración alquiló esa propiedad, según la adjudicación de la operación que consta en el Boletín Oficial. La diputada Elisa Carrió había denunciado varias de las posibles irregularidades en las operaciones inmobiliarias de la PGN en su pedido de juicio político contra Gils Carbó.

Paula Oliveto, una de las legisladoras que trabajó junto a Carrió esos temas, le aseguró a Clarín que “es gravísimo que la Procuración haya pagado por un edificio que no usó”. Y agregó que la intención de pagarle alquileres por adelantado al dueño de ese inmueble va en contra de Ley de la Administración Nacional.

Alejandra Magdalena Gils Carbó hizo carrera en el fuero comercial. Conoce de contratos y operaciones financieras e inmobiliarias. Mucho.

Incautaron 3500 kilos de marihuana en Corrientes

(La Nación) - El cargamento fue descubierto en un control vial instalado en las cercanías de Ituzaingó
Fue decomisado el mayor embarque del año
Fue decomisado el mayor embarque del año. Foto: DYN
La Gendarmería Nacional decomisó 3500 kilogramos de marihuana en un operativo realizado en la ciudad correntina de Ituzaingó, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según detalló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el procedimiento fue concretado por efectivos de la Sección de Seguridad Vial Villa Olivari, dependiente del Escuadrón 47 Ituzaingó de la Gendarmería. Apostados en el kilómetro 1232 de la ruta nacional 12, los uniformados detuvieron la marcha de un camión con caja térmica en el que circulaban dos hombres de nacionalidad argentina. Cuando iniciaron la requisa, los gendarmes advirtieron la presencia de remaches sueltos y masilla fresca, por lo que pudieron constatar la existencia de un doble fondo.

Ante esta situación, los efectivos realizaron una inspección con la colaboración del perro antinarcóticos Koki, que alertó sobre la posible presencia de droga. Los gendarmes encontraron 3780 paquetes escondidos en el piso, en la parte trasera de la cabina y en el techo del camión, con un peso total de 3544 kilos de marihuana.

"Es el operativo más grande realizado este año", dijo Bullrich. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, destacó, por su parte, que el procedimiento fuese concretado por un destacamento de seguridad vial: "Además de realizar los controles típicos del transporte, demostraron esos gendarmes que también estaban atentos a posibles tráficos de drogas".

En tanto, más de cien kilos de cocaína que eran trasladados ocultos en la carrocería de un automóvil fueron secuestrados en la ciudad salteña de Cafayate, donde se detuvo al conductor y, tras una serie de procedimientos, resultaron apresados otros cinco integrantes de la banda de narcotraficantes, informaron a Télam fuentes de Gendarmería.

Griesa les ordenó a los holdouts negociar con la Argentina

Griesa les ordenó a los holdouts negociar con la ArgentinaPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Demanda de US$ 145 millones en Estados Unidos.

El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó ayer llegar a un acuerdo a la Argentina, a Euroclear y a un fondo que representa a bonistas alemanes con demandas iniciadas en 2007, por un monto cercano a los US$ 145 millones en diferentes monedas. Se trata del grupo HWB, que, al no alcanzar todavía un arreglo con el país, pidió recientemente embargar los motores de los helicópteros presidenciales en el estado de Ohio -sin éxito- y presentó demandas similares también en Kansas.

En un escueto comunicado, el magistrado reclamó a las partes presentarse ante el special master Dan Pollack y realizar un "esfuerzo" para poner fin a las negociaciones de las partes. "La Corte ha dicho en numerosas ocasiones que estos casos deben ser resueltos. La Corte dirige a las partes, así como a Euroclear, a comparecer ante el special master en un esfuerzo por resolver el litigio", señaló.

En diálogo con LA NACION, fuentes del Ministerio de Finanzas destacaron la decisión del magistrado, al recordar que la diferencia entre lo que pedía este fondo y lo que ofrecía el Estado es "inferior al uno por ciento, por lo cual, con la intervención de Pollack, es posible llegar a un acuerdo". De esta manera, el Gobierno suspira aliviado porque este fondo ya no insistiría más sobre los pedidos de "discovery". 

Por su parte, Sebastián Maril, analista de Research for Traders, dijo que "lo más importante de este nuevo episodio es que la Argentina debe cerrar todos los santos casos que tiene abiertos antes de que se le complique".

Más allá de este caso, queda pendiente el arreglo con tres fondos de inversión (Trinity, Baybrook y White Hawthorn), con los que persiste una discusión en torno de la prescripción de los bonos en default, y, además, con el bonista Mohammad Ladjevardian. 

La Argentina pactó el año pasado con la mayoría de los holdouts y reanudó los pagos a los bonistas que habían ingresado en los canjes de 2005 y 2010, luego del default registrado desde 2014 por la decisión del gobierno kirchnerista de no solucionar este problema que estaba pendiente desde fines de 2001.

China inauguró su primer portaaviones fabricado por completo en el país

(Infobae.com) - El buque tendrá propulsión convencional y no nuclear y hará sus primeros ensayos en dos años. Según los expertos podría ser el primero de una serie de nuevas naves, en el intento de Beijing de modernizar sus Fuerzas Armadas

China inauguró oficialmente este miércoles su segundo portaaviones en una ceremonia con motivo de su botadura, anunció la agencia China Nueva en momentos en que el gigante asiático invierte masivamente en su poderío militar.
(Reuters)
El segundo portaaviones de China durante la ceremonia de inauguración en Dalian, en la porvincia de Liaoning (Reuters)

No faltó ni corte de cinta ni botella de champaña contra el casco del buque para este primer portaaviones fabricado por completo en China. El país asiático ya disponía de un portaaviones, el "Liaoning", cuyo casco había sido fabricado en la antigua Unión Soviética.

La agencia de prensa oficial no precisó la fecha prevista para la puesta en servicio del nuevo buque, producido por los astilleros de Dalian, en el noreste del país. Tampoco reveló su nombre. "La construcción de un primer portaaviones por China constituye sin duda un acontecimiento histórico, porque la eleva al rango de las pocas potencias militares mundiales capaces de hacerlo, junto a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia y España", observa Juliette Genevaz, especialista de China en el Instituto de investigación estratégica de la Escuela militar francesa.

"Puede hablarse de salto tecnológico, porque es muy probable que se trate del primero de una serie de portaaviones" construidos en China, agrega.
(Reuters)
La botadura se produce en medio de crecientes tensiones internacionales acerca de Corea del Norte y su programa nuclear y balístico.

Desde hace años, Beijing intenta modernizar sus Fuerzas Armadas, especialmente la Marina, en respaldo a sus aspiraciones en el Mar de China Meridional, región cuya soberanía se disputan varios países vecinos.

Se necesitarán unos dos años antes de que el nuevo portaaviones chino quede enteramente equipado y haga sus verdaderos primeros ensayos en el mar, anticipa Genevaz.

El buque tendrá propulsión convencional y no nuclear. Transportará en particular aparatos Shenyang J-15, avión de combate de la fuerza aeronaval china, había precisado el ministerio de Defensa chino al anunciar la construcción de la nave en 2015.

El ejercito chino cuenta con 1 millón y 600 mil soldados, 6540 tanques, 5020 vehículos blindados, 913 helicópteros, 13178 unidades de artillería. La Fuerza Aérea cuenta con 398 efectivos, 2306 aviones de combate y 53 helicópteros. La Marina cuenta con 235 mil marineros, 2 portaaviones, 61 submarinos, 74 buques de guerra, 199 embarcaciones de patrullaje, 49 busca minas, 120 vehículos anfibios, 171 barcos de soporte, 346 aviones y 103 helicópteros.  El presupuesto militar es de 156 mil millones de dólares. (AFP)
Las Fuerzas Armadas chinas están sin embargo lejos de rivalizar con las norteamericanas, que poseen una decena de portaaviones operacionales, así como unas 600 bases militares en unos cincuenta países, mientras que Beijing sólo cuenta de momento con una base en el extranjero, construida en Yibuti, África.

El ejercito chino cuenta con 1 millón y 600 mil soldados, 6540 tanques, 5020 vehículos blindados, 913 helicópteros, 13178 unidades de artillería. La Fuerza Aérea cuenta con 398 efectivos, 2306 aviones de combate y 53 helicópteros. La Marina cuenta con 235 mil marineros, 2 portaaviones, 61 submarinos, 74 buques de guerra, 199 embarcaciones de patrullaje, 49 busca minas, 120 vehículos anfibios, 171 barcos de soporte, 346 aviones y 103 helicópteros.  El presupuesto militar es de 156 mil millones de dólares. (AFP)

"Es muy poco probable que planteen una amenaza para Estados Unidos, si se toma en cuenta el avance tecnológico de los portaaviones norteamericanos", destacó James Char, experto de la escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

Sólo se podrá hablar de hito tecnológico el día en que portaaviones chinos dispongan de propulsión nuclear y catapultas para el lanzamiento de sus aviones, agrega el experto.

A principios de año, Beijing anunció un incremento del 7% de su presupuesto militar, que pasó a 156.000 millones de dólares. Aunque China multiplicó por 10 su presupuesto de defensa en 15 años, sigue estando atrás del de Estados Unidos, que asciende a 628.000 millones de dólares.
(Con información de AFP)

Mauricio Macri llega a los Estados Unidos: cómo será su agenda

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale @ infobae.com
El presidente partió este martes por la noche a Houston y luego irá a Washington. Biodiesel, limones y Venezuela, los temas más importantes que tratará con Trump.

El presidente Mauricio Macri partió el martes por la noche en un vuelo privado rumbo a Estados Unidos, donde lo espera un encuentro con su par norteamericano Donald Trump y una agenda cargada con tres temas calientes: las definiciones por inversiones petroleras en el país; la situación de Venezuela; y los conflictos comerciales no cerrados por el biodiesel y los limones.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención de Macri es tener una "aproximación y testeo" de la relación de Trump con la Argentina. No se esperan grandes anuncios, aunque sí que se aborden temas espinosos de la agenda bilateral y asuntos donde existen coincidencias plenas como es el caso de los cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro.

Macri llegará hoy por la mañana, alrededor de las 10 -hora de Buenos Aires-, a Houston junto con los ministros de Energía y Producción, Juan Aranguren y Francisco Cabrera. Allí visitarán una planta de la empresa Dow y las instalaciones de Tenaris. Luego tendrá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) con empresarios petroleros. "Se hablará de los proyectos en Vaca Muerta y el potencial que tiene ese yacimiento para la región", dijo un funcionario que forma parte de la comitiva oficial.

El Gobierno espera en esta escala de Houston un anuncio de inversiones de empresarios norteamericanos que refuerce la visita de Macri a Estados Unidos. De hecho, las empresas Dow y Tenaris tienen proyectos de inversión de Vaca Muerta que van a revalidar en este viaje presidencial.

Por la tarde Macri se trasladará a Washington donde lo espera una agenda muy cargada. El plato fuerte de la corta estadía del presidente será la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca con Donlad Trump. Macri llegará acompañado por Juliana Awada y los esperan en un almuerzo reservado el presidente de Estados Unidos y su mujer Melania, quien se trasladará especialmente desde Nueva York para este encuentro.

Durante ese encuentro Macri prevé abordar varios temas de la agenda bilateral: quiere reforzar el comercio bilateral, hablará de la posibilidad de incluir el reclamo por las exportaciones de limones y carnes que están trabadas en Washington por decisión del Departamento de Agricultura, y tratarán sobre los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la situación de Venezuela y las denuncias de la industria estadounidense de biodiesel contra los productores argentinos a los que se acusa de hacer dumping.

No son temas de fácil abordaje los que tendrán en carpeta ambos presidentes en su primer encuentro oficial como jefes de Estado. No obstante, en la Casa Rosada se muestran optimistas. "Las relaciones personales que ambos presidentes tienen puede superar todo escollo", dijo un allegado a Macri. Es muy probable que no haya definiciones de las trabas a los limones que impuso Washington porque para ello falta menos de un mes para que el Departamento de Agricultura defina si levanta o no las restricciones. Sobre el caso de biodiesel el gobierno norteamericano aún no tomó definición alguna si llevará la denuncia del empresariado norteamericano a la OMC.  No es un tema menos porque se juegan USD 1.300 millones para los productores locales que tienen en Estados Unidos su más apetecible mercado.

Si bien el almuerzo de Macri con Trump será a solas, en la comitiva además de Cabrera y Aranguren estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; la canciller Susana Malcorra y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, entre otros.

Luego de la reunión con Trump, Macri disertará en el Centro de Estudios Estratégicos internacionales y más tarde hablará ante unos 300 empresarios en el Hotel Four Seasons con empresarios. Esta reunión fue organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y también forma parte del plato fuerte de Macri en Washington. "Hay mucha expectativa de los empresarios norteamericanos por la visita de Macri ya que la Argentina ingresó en otra etapa con una apertura al mundo que es muy bien recibida por el mundo privado", dijo a Infobae Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. Antes de ese encuentro abierto con empresarios habrá una reunión breve y cerrada con unos 20 CEO en el mismo Hotel Seasons.

Desde la Cámara de Comercio norteamericana confían en que el viaje de Macri logre ampliar el interés que hay en la Argentina del sector privado de Estados Unidos. Es que Estados Unidos es el primer inversor extranjero en la Argentina con un comercio bilateral de unos USD 10.472 millones. Sólo entre los años 2004 a 2007 la Argentina tuvo un saldo favorable en ese intercambio comercial.

Villa Hollywood: desalojaron el predio y será un obrador del viaducto del tren San Martín

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
En el asentamiento de Soler y Juan B. Justo vivían familias en condiciones insalubres y se registraban hechos delictivos
Efectivos policiales custodian uno de los accesos al predio desalojado
Efectivos policiales custodian uno de los accesos al predio desalojado. Foto: Fernando Massobrio

Después del ataque sexual que sufrió una periodista en el ingreso del asentamiento formado en los galpones del predio ferroviario de Soler y Juan B. Justo, en enero pasado, Villa Hollywood tenía los días contados. Sólo había que esperar la orden judicial para liberar el lugar. Esa decisión llegó anteanoche y habilitó el desalojo del "aguantadero" donde delincuentes se mezclaban con las familias que lo habitaban en condiciones insalubres.

Veinticuatro adultos y diez niños, que vivían entre roedores, cartones, basura y expuestos a todo tipo de enfermedades, fueron trasladados en un operativo del que participaron varias áreas del gobierno de la ciudad. La mayoría de las personas se instalaron en casas de amigos o familiares situadas principalmente en el conurbano, mientras una familia fue alojada en un parador del programa Buenos Aires Presente.

El predio quedó con custodia permanente hasta que se realice un cerco perimetral para impedir otras usurpaciones. Situado a metros del Polo Científico Tecnológico y del centro comercial Distrito Arcos, se convertirá en un obrador de la empresa estatal AUSA para la obra del viaducto del tren San Martín, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. Hoy se cerrarán las entradas y comenzará a retirarse la basura que había en el lugar; en los próximos días se iniciarán los trabajos.

Medidas judiciales

En enero pasado, la periodista Manuela Fernández Mendy fue atacada y estuvo a punto de ser violada en el acceso al asentamiento. En 2015, la periodista de la nacion Josefina Marcuzzi ya había sido víctima de un robo cuando hacía una nota con vecinos de la zona que denunciaban hechos de inseguridad: ladrones que se escondían en los pasillos de Villa Hollywood. Por todos esos episodios, la Ciudad realizó una denuncia por usurpación; como respuesta en esa causa, el juez federal Sebastián Casanello ordenó anteayer el desalojo de los galpones ferroviarios.

El polígono en cuestión abarca dos manzanas delimitadas por la avenida Juan B. Justo y las calles Soler, Godoy Cruz y Honduras; el tren San Martín lo atraviesa. El lugar estaba ocupado hacía más de diez años.

El operativo comenzó a las 7 con unos 100 efectivos de la comisaría 25» de la Policía de la Ciudad, que tuvieron el apoyo de miembros del Departamento de Operaciones Urbanas. Cuando el lugar estaba asegurado, tomó intervención un equipo de trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a médicos del SAME, Defensa Civil y la Guardia de Auxilio.

"Se hizo un censo y trabajamos con cada uno de los casos en forma particular, tratando de ayudar a la gente y de buscar una salida. A quienes tenían una casa donde ir se les aportó el traslado de sus pertenencias; la mayoría fueron hacia el Gran Buenos Aires", explicó a la nacion el director general de Atención Inmediata del ministerio, Federico Crespo.

Fuentes judiciales indicaron que la causa no se termina con el desalojo, sino que continuará hasta determinar la responsabilidad de los ex habitantes del predio, que podrían ser acusados de usurpación. "El desalojo se dispuso porque la gente estaba en condiciones de ilegalidad en un terreno del Estado, vivían en condiciones precarias, con problemas de salubridad, limpieza, familias con chicos menores de edad y en una situación de marginalidad", detallaron.

Investigación

Durante varias semanas previas al operativo de ayer se ordenaron una serie de medidas que formaron parte de la investigación con el fin de determinar los movimientos del predio, la cantidad de personas que vivían allí y qué momento del día era el más adecuado para realizar el desalojo. "Fue un trabajo de cirujano", dijeron desde el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Casanello.

El magistrado ahora deberá determinar si las personas identificadas ayer son imputables por usurpación, si tomaron el predio con el uso de la fuerza y en forma violenta. Podría ocurrir que a los desalojados sólo se les pueda acreditar el delito de ocupación.

Ya liberado el predio, se convertirá en el centro de operaciones de la fastuosa obra del viaducto del tren San Martín que, entre otras cosas, elevará las vías entre Palermo y La Paternal en un trayecto que abarca cinco kilómetros (por ejemplo, en el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo).

La obra, que comenzará este año y culminaría en 2019 con financiación del gobierno nacional, permitirá eliminar once pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo), y la estación La Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín.

Cargill y Dreyfus defendieron el biodiésel argentino en EE.UU.

Por Fernando Bertello - LA NACION
En la investigación por dumping dijeron que no hay "competencia desleal".

Cargill y Louis Dreyfus, que en los Estados Unidos tienen plantas de biodiésel, igual que en la Argentina, presentaron un alegato en ese país a favor de las importaciones del biocombustible argentino. Lo hicieron en defensa de la Argentina pese a que una entidad que integran, la National Biodiesel Board (NBB), pidió investigar al producto nacional por supuesto dumping. Estados Unidos utiliza en total 4,5 millones de toneladas de biodiésel en la mezcla con el gasoil que se consume allí.

Según pudo reconstruir LA NACION por fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), las empresas realizaron la presentación de manera individual, como testigos en la causa que presentó la NBB ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Es un hecho inédito la presentación de estas firmas, porque ni siquiera en el litigio que ya tuvo la Argentina con Europa en la OMC por el biodiésel, y que ganó la Argentina, se habían mostrado en defensa del país. En Estados Unidos sus escritos fueron de cuatro carillas, pero contundentes.

Según el alegato de las empresas, el mercado de biodiésel norteamericano crece por el mandato oficial de incorporar el biocombustible y que en esa línea las importaciones son necesarias para cumplir con la legislación estadounidense. Argumentaron que no ven problemas de supuesta competencia desleal, como dijo la NBB.

Las firmas pidieron ser tenidas en cuenta en la causa porque, precisaron, son las principales proveedoras del producto en el mercado interno e importan. En esta línea, sostuvieron que el biodiésel norteamericano no es suficiente y que las importaciones son complementarias y no generan un impacto sobre los precios internos.

El 90% de las exportaciones argentinas del biocombustible, 1,5 millones de toneladas, va a ese mercado y por un valor de más de 1200 millones de dólares. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el año pasado el déficit comercial con los Estados Unidos se redujo 41% (el déficit fue de US$ 2529 millones) y el biodiésel, con ventas en volumen que subieron 150% versus 2015, contribuyó a la mejora del intercambio comercial. Sin embargo, ahora están paralizados los nuevos negocios de biodiésel, por temor a los derechos antidumping, y sólo se hacen embarques ya acordados.

Además de que Cargill y Dreyfus en los Estados Unidos intervinieron como testigos, la industria argentina y el Gobierno hicieron sus presentaciones.

Ahora, el 5 del mes próximo el Departamento de Comercio norteamericano establecerá si hay un daño potencial o preliminar para la industria de EE.UU. Si considera que hay un perjuicio el caso continuará y a fines de junio podrían imponerse derechos provisionales. Estos últimos se transformarían en definitivos luego en diciembre o enero.

En cambio, si ese organismo determina que no hay daño el mismo 5 de mayo debería cerrarse el caso. Para determinar o no el daño, Comercio de EE.UU. analizará balances de las empresas, importaciones, precios, volúmenes y si hubo cierre de firmas. Para la industria argentina, las empresas norteamericanas de biodiésel ganaron plata en 2016.

El sector está expectante por la reunión que Donald Trump y Mauricio Macri mantendrán mañana, ya que el tema estará en agenda.

La situación del biocombustible

90% - A EE.UU. - Es el porcentaje de las exportaciones de biodiésel que fueron el año pasado a ese país, por un valor de más de 1200 millones de dólares.

150% - Más ventas - Fue el crecimiento en volumen de las ventas de biodiésel a EE.UU. en un año.

4,5 - Millones de toneladas - Es la producción de biocombustibles que se emplea hoy en ese mercado para la mezcla con gasoil, de acuerdo con los cálculos de la industria. Su uso viene creciendo año tras año.

El Gobierno le suelta la mano a OCA, que queda más cerca de la quiebra

Por Florencia Donovan - LA NACION
El mayor correo privado del país tiene deudas con la AFIP por más de $ 1400 millones; la decisión abre un frente de conflicto con el gremio del camionero Hugo Moyano, al cual pertenecen los 7000 empleados de la compañía

Los días de OCA, el correo privado más grande del país, estarían contados. Después de meses de gestiones fallidas y de una evaluación técnica exhaustiva, el Gobierno finalmente habría decidido la semana pasada soltarle la mano. Se trata de una decisión sensible: la empresa emplea directamente a 7000 personas afiliadas al gremio del camionero Hugo Moyano, uno de los sindicalistas de mejor relación con la administración de Mauricio Macri, pero también de mayor capacidad de presión en la calle.

Tres fuentes al tanto de las negociaciones confiaron a LA NACION que la situación financiera y fiscal de OCA se hizo insostenible. La empresa acarrea una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por más de $ 1400 millones y tiene desde hace meses problemas para juntar los fondos para el pago de sueldos.

La AFIP, que le inició el año pasado a OCA y a su dueño, Patricio Farcuh, una demanda por haber usado impuestos retenidos de terceros para financiarse, la embargó por $ 300 millones y podría bloquearle en el corto plazo otros $ 600 millones, para cobrarse parte de la deuda, según adelantaron las fuentes. Cada mes que pasa, no obstante, la deuda de OCA con el organismo recaudador se estaría incrementando en unos $ 120 millones.

Con 7000 empleados directos y otros 5000 trabajadores que dependen indirectamente del negocio, hace tiempo que el Gobierno viene siguiendo de cerca la crisis de la empresa. En noviembre pasado, en un intento de salvaguardar los puestos de trabajo, las fuentes aseguraron que Macri incluso cedió a un pedido de Moyano -para entonces, ya a cargo virtualmente de la compañía- y accedió a darle tres meses para que arme un plan de negocios y presente una propuesta de pagos para saldar la deuda con la AFIP. Pero llegó marzo y el plan de negocios nunca se materializó y tampoco hubo avances sobre la deuda con el organismo recaudador.

En paralelo, el Gobierno creó una comisión encabezada por Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones en el Ministerio de Comunicaciones, para evaluar la situación de la compañía y ensayar escenarios posibles de rescate. En la tarea trabajó también un especialista en fusiones y adquisiciones, Alejandro Dillon, y el Estudio Alegría, con un amplio expertise en temas comerciales.

Pero la conclusión fue igualmente desalentadora: no es mucho lo que puede hacer el Estado ante una empresa privada, que además tiene grandes deudas tributarias, ya en instancia de judicialización.

Así las cosas, en una reunión en la Quinta de Olivos, la semana pasada, el propio Macri habría tomado la decisión de dejar que los hechos sigan su curso natural. Lo que, para OCA, podría significar la quiebra.

Durante el encuentro, del que también participaron el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; Estol, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el responsable de Correo Argentino, Jorge Irigoin, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, se habría evaluado en un primer momento intentar postergar el desenlace de OCA hasta noviembre, para así pasar las elecciones sin ruidos.

Pero, aseguraron las fuentes a LA NACION, ya la AFIP no tendría margen para seguir demorándose en su reclamo sin correr el riesgo de que sus empleados sean interpelados eventualmente por no cumplir con sus deberes de funcionarios públicos.

En el Gobierno saben, no obstante, que la crisis de OCA podría tensar la relación con Moyano, con quien Macri venía en muy buenos términos, sobre todo, tras avalar su participación en la nueva AFA.

Una alternativa que no descarta el macrismo es que Correo Argentino -que tiene 17.000 empleados y en 2016 recibió asistencia del Estado nacional por cerca de $ 1500 millones- pueda tomar parte de la empresa, aunque siempre manteniéndola bajo una gestión independiente a la de la empresa oficial, para al menos darle continuidad a una parte de los trabajadores.

Pero OCA no sólo tiene problemas financieros. Su situación legal y societaria es por demás compleja. Farcuh -quien de hecho compró OCA en su momento gracias a gestiones de Pablo Moyano- denunció en la Justicia que parte de sus empleados le quieren sacar la empresa, a la que, dice, no puede entrar desde junio del año pasado.
Foto: Télam / Archivo

Ya hubo conflictos con el personal

El personal de OCA viene sintiendo en carne propia los problemas económicos de la empresa desde hace tiempo. En septiembre del año pasado, trabajadores del correo privado (afiliados en gran parte al gremio de Camioneros) realizaron varias movilizaciones y paros para reclamar por el atraso en el pago de los salarios. El Centro de Logística de la empresa, en Barracas, fue uno de los puntos.

Un balance que no cierra

1700 Millones de pesos - Era la deuda de OCA con la AFIP a marzo pasado. De ese total, la empresa habría pagado $ 300 millones. La AFIP trabó embargos por otros $ 300 millones y estaría avanzando en la retención de $ 600 millones adicionales.

400 Millones de pesos - Es la facturación mensual estimada de OCA, que desde que comenzó su crisis perdió varios negocios. Sólo la deuda de la AFIP aumenta en $ 120 millones por mes.

En la picota

Del editor - Desde los tiempos de Alfredo Yabrán, dueño original de OCA, la principal empresa de correo privado nacional estuvo gran parte del tiempo en el foco de algún conflicto. La operación de venta al Exxel Group, en diciembre de 1997, fue la admisión de Yabrán de algo que había negado siempre: ser el dueño de esa y otras empresas, acusadas por Domingo Cavallo de integrar "mafias enquistadas en el poder". Luego vendrían sucesivos cambios de manos, ante el retroceso general de la actividad. Ahora los 7000 empleados tienen serios problemas para cobrar su sueldo.

martes, 25 de abril de 2017

El portaaviones Almirante Kuznetsov se renovará para portar nuevas armas

Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
La reforma del único portaviones de Rusia costará 40.000 millones de rublos (708 millones de dólares). Gracias a ella, además de transportar aviones este buque podrá llevar a cabo ataques independientes contra el enemigo con misiles de crucero Kalibr-NK.

Durante el proceso de modernización del buque, el sistema de misiles Granit, obsoleto física y moralmente, será sustituido por los sistemas de lanzamiento universales 3S14, en los que los militares pueden decidir instalar misiles de crucero del tipo Kalibr-NK, misiles de crucero antibuque supersónicos Onix o los futuros misiles hipersónicos Tsirkon. Se renovará también toda la electromecánica y los motores del Almirante Kuznetsov.
Resultado de imagen para misiles de crucero antibuque supersónicos Onix
“Además, se modernizará el sistema de despegue y aterrizaje para garantizar la seguridad de los vuelos de los cazas”, informa la agencia de información TASS citando fuentes propias.

Entre los aviones que formarán el grupo aéreo del portaaviones seguirán contándose los cazas marítimos MiG-29K/KUB y Su-33.
Resultado de imagen para Su-33
Cabe recordar que a finales del año pasado la flotilla del Almirante Kuznetsov perdió dos cazas durante un aterrizaje tras llevar a cabo bombardeos en Siria. En ambas ocasiones la causa del accidente fue la ruptura de los cables de parada a los que se aferran los cazas de cubierta durante sus aterrizajes.

El mayor dolor de cabeza de los militares y los ingenieros de la industria armamentística se debe al motor del portaaviones, que según los expertos, está obsoleto. “Solo Dios sabe qué descubrirán los técnicos durante su diagnóstico. La cuestión es qué hacer con el motor, si modificarlo para que aguante unos cuantos años más antes de morir definitivamente, o bien sustituirlo por otro nuevo, lo cual requerirá una reforma general de todo el buque”, comenta a RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.

Según el experto, si se opta por la segunda opción, el buque permanecerá varado muchos años, y el presupuesto se incrementará considerablemente. Aun así, Murajovski opina que el país todavía no se puede permitir construir un nuevo portaaviones del tipo del proyecto Shtorm.
“El Shtorm cuesta diez veces más que la reparación del Kuznetsov. No hay ningún sitio de donde sacar este dinero, y tampoco existe demasiada necesidad de este tipo de buque”, añade Murajovski.
Resultado de imagen para misiles hipersónicos Tsirkon
Los expertos aprueban la decisión de equipar el Almirante Kuznetsov con sistemas de lanzamiento universales 3S14 en los que poder instalar misiles de crucero Kalibr, misiles de crucero antibuque supersónicos Oniks y misiles hipersónicos Tsirkon. “En Rusia, a diferencia de EE UU, existen muchos menos buques capaces de formar un grupo de apoyo para un portaviones y garantizar su seguridad. Por eso se ha tomado la decisión de instalar armamento ofensivo en el propio portaaviones”, opina el analista militar de TASS, Víktor Litovkin.

Contratarán más máquinas viales del Ejército

Tortoriello firmó ayer la contratación de máquinas para mejorar el basural.(LMCipolletti) - Tortoriello firmó ayer la contratación de máquinas para mejorar el basural.


El intendente Aníbal Tortoriello recibió ayer, en su despacho, a autoridades del Ejército Argentino, con el objetivo de ratificar la contratación de maquinarias viales que tendrán como destino el mejoramiento del estado del basural.

En ese sentido, el jefe comunal explicó: “La reunión fue para firmar un segundo contrato por locación de servicios de maquinarias que esencialmente se utilizan para el mantenimiento del basural”. Sostuvo que gracias a estas máquinas y al buen desempeño del personal del Ejército, en conjunto con el área municipal de Servicios Públicos, se logró organizar el vertedero de residuos y dar fin a los microbasurales de ese sector de la ciudad.

Además, Tortoriello destacó el bajo costo que representa para el Municipio esta contratación. “Es menos del 50% en comparación con un privado. Por eso volvimos a contratar el servicio, porque es de calidad y a valor mucho menor”, remarcó.

En el convenio figuran una pala cargadora, camiones volcadores, una grúa y una topadora, entre otros, con el personal correspondiente. Por su parte, el Estado local deberá proveer el combustible y las viandas.

El intendente informó que hace unas semanas se instaló un puesto de control en el ingreso del basural, para disponer de un mayor registro del acceso a la zona, controlando que quienes accedan depositen los residuos en los sectores correspondientes.

Lanzarán el primer sistema de limpieza de basura espacial

(Telam) - El sátelite, que debutará a mediados de 2019, utiliza compuestos adhesivos que recolectan los residuos espaciales y luego los desintegra cuando entran en la atmósfera terrestre.

El primer sistema de limpieza de basura espacial que utiliza un compuesto adhesivo para recolectar residuos y posteriormente deshacerse de ellos debutará en la primera mitad de 2019.

La empresa Astroscale, con sede en Singapur, prevé lanzar su primer satélite con el fin de "demostrar nuestras tecnologías clave para futuras misiones" y con la intención de establecer un servicio de limpieza en 2020, explicó la compañía en su centro de desarrollo y producción en Tokio, según consignó EFE.


El sistema ideado por el empresario y fundador de Astroscale, el japonés Nobu Okada, consiste en un satélite bautizado como "madre", que contiene seis dispositivos de retiro de escombros, llamados "niños", que recolectan fragmentos gracias a un adhesivo especial.

Una vez recolectado un volumen de desechos determinado, que se fijan a los dispositivos magnéticamente, los "niños" entran en la atmósfera terrestre y se desintegran junto con ellos.

El objetivo es establecer un sistema de limpieza para agencias espaciales y operadoras privadas que permita "eliminar futuros satélites que se lanzarán y caerán en desuso", explicó la compañía. La operación de prueba se prolongará entre seis meses y un año.

Los principales organismos espaciales, incluida la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA estadounidense, no desarrollaron todavía una tecnología válida para el problema.

Existen más de 750.000 partículas de basura de al menos un centímetro en el espacio, alertó el martes el director general de la ESA, Jan Wörner, durante la jornada inaugural de la séptima conferencia sobre basura espacial que se celebra hasta mañana en su centro en Darmstadt, Alemania.

Estos trozos suponen un serio peligro, ya que incluso el impacto de uno muy pequeño puede dañar gravemente un satélite operativo y generar choques en cadena que podrían dejar sin funcionamiento redes de telefonía móvil, televisión o de predicción meteorológica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...