sábado, 25 de marzo de 2017

Empresa francesa inspeccionó vehículos del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15

El Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15 recibió a una delegación del grupo francés SOFEMA que evaluó vehículos de dotación de la Fuerza.
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Luego de ser recibida por el jefe del Destacamento, coronel Héctor Tornero, la comisión recorrió las instalaciones de la unidad e inspeccionó los 17 vehículos de la línea Panhard AML 90. La empresa que se dedica a la renovación y el mantenimiento de equipamiento militar expuso las prestaciones que podría elaborar para los vehículos de exploración pesados que posee la unidad.
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Entre ellas: modernización y optimización del motor (naftero o gasolero); realizar mejoras en los sistemas de rodamiento; modernizar la torre, incluirle visión nocturna, actualizar los sistemas de tiro, colocarle blindaje, comunicaciones, seguridad (cámaras de 360º); entre otras cuestiones.

La actividad fue organizada por la Dirección de Arsenales y contó con la participación de todos los oficiales del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15. La delegación estuvo compuesta por la gerente comercial en América Latina de SOFEMA, Nathalie Guillot, junto al ingeniero a cargo de la Dirección Técnica, Stephane Cleargerie. (Ejercito Argentino)

Argentina e Israel firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos

La canciller Susana Malcorra durante la firma del acuerdo bilateral.
(Infobae.com) - El pacto bilateral permitirá un “alto nivel de seguridad” en el transporte aeronáutico.



La canciller Susana Malcorra y su par israelí Ilán Avigdor Sztulman firmaron hoy un acuerdo bilateral sobre "servicios aéreos" que se aplicará en la República Argentina y el Estado de Israel.

"Vamos a tener un importante incremento en los viajes en ambos sentidos, profundizando la conexión de culturas afines. Esto es parte de nuestra estrategia de vincularnos con el mundo", aseguró Malcorra según un comunicado ministerial divulgado este miércoles.

Según el texto divulgado, el convenio permitirá "establecer y explorar" servicios aéreos de manera bilateral y hacia terceros países, lo que proveerá "un alto nivel de seguridad" en lo operacional y en el transporte aéreo internacional.

Además, el acuerdo será complementado con la firma de un Memorando de Entendimiento, que posibilitará el "inicio inmediato" de vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y la empresa El-Al.

"Celebramos este primer paso que tiene como finalidad el acuerdo de código compartido entre Israel y Argentina a través de las empresas El-Al y Aerolíneas Argentinas", añadió el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

El encuentro contó con la presencia del director General de la Cancillería israelí, Yuval Rotem y el director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Horacio Knobel.

viernes, 24 de marzo de 2017

Vassalli apunta a la energía eólica con una firma china

Por Fernando Bertello - LA NACION
La empresa de cosechadoras quiere instalar generadores; también interesan los ómnibus eléctricos

Los concesionarios que controlan Vassalli Fabril, la histórica fábrica nacional de cosechadoras, tienen un plan para diversificar su negocio al rubro de las energías renovables, entre otros. En la actualidad, tres concesionarios de la firma en Córdoba (Girolani SA, Sergio Barbero y Nicola Hermanos) y uno de Buenos Aires (Mandrile y Aguirre) manejan en torno del 90% del paquete accionario de la empresa, mientras el resto lo retiene la familia Vassalli.

Estos concesionarios comenzaron tomando un 70% de participación cuando, a fines de 2015, la firma tuvo problemas financieros, luego de que Venezuela incumpliera un contrato y ellos salieran en su rescate. Además, la firma tenía una deuda por $ 12 millones por sueldos atrasados a los 500 empleados. Hasta el momento, los concesionarios vienen recuperando la empresa. En 2016 se pusieron una meta de fabricar y vender 65 máquinas entre el 30 de junio y el 31 de diciembre, y lo lograron. Para 2017 el objetivo es colocar entre 90 y 120 máquinas hasta el 30 de junio, y en los dos primeros meses del año ya vendieron 75 cosechadoras. Además, están trabajando en un nuevo modelo.
Los concesionarios que controlan Vassalli Fabril tienen un plan para diversificar su negocio al rubro de las energías renovables
Los concesionarios que controlan Vassalli Fabril tienen un plan para diversificar su negocio al rubro de las energías renovables. Foto: Archivo 

De todos modos, el plan de los concesionarios es no atarse sólo al producto cosechadora. En esta línea, LA NACION pudo confirmar en el marco de la última edición de Expoagro que están avanzadas negociaciones con un grupo chino, cuyo nombre no obstante mantienen en reserva, para que la firma argentina asuma su representación en el negocio de la energía eólica. El proyecto apunta a la construcción de las torres para los generadores por parte de la empresa, mientras el grupo chino acercaría las enormes hélices que se usan en los parques eólicos.

Además, trascendió que el plan de negocios apunta a incursionar en algún momento en el rubro de los ómnibus eléctricos, aprovechando la experiencia china. "Queremos hacer esto para tener otra cosa por si anda mal la venta de cosechadoras", contaron en la compañía.

Al margen, hoy la empresa, con sede en Firmat, está inscripta para hacer vagones de tren para el Estado. Una fuente dijo que la empresa quiere conseguir más contratos en este rubro y sumar recursos. Vassalli debe pagar $ 15 millones por mes en sueldos.

En estos momentos, la firma espera refinanciar una deuda con el Banco Nación por $ 225 millones, que viene de cuando la empresa, en 2014, pidió plata para fabricar máquinas para Venezuela. Como se quedó sin vender 80 equipos, se le generó un ahogo financiero. La firma había logrado un acuerdo de refinanciación en 2016, pero se cayó porque la línea gerencial al final se habría opuesto. Ahora, los concesionarios aguardan una reunión con las autoridades del Nación la semana próxima. Consideran que solucionar este punto es vital para que la empresa pueda seguir adelante.

Una empresa tradicional

500 Empleados - Son los que trabajan en la planta de Firmat, en Santa Fe. El pago de sueldos insume $ 15 millones por mes

75 Cosechadoras - Son los equipos que vendió en los primeros dos meses del año, sobre un plan de colocar hasta 120 máquinas en el primer semestre. En este contexto, está trabajando en el lanzamiento de un nuevo modelo

Avanza la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y Jujuy

(Infobae.com) - Se adjudicaron 416 kilómetros de renovación de vías. Las obras comenzarán en septiembre y generarán 2000 nuevos empleos
(Presidencia de la Nación)
El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy.

Presupuestada originalmente en 5300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa "un ahorro de 1272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras".

Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA.

"Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello", declaró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera (ver mapa adjunto).
(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total e 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.

"Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Presentaron un kit para pulverizar desde un helicóptero

Presentaron un kit para pulverizar desde un helicópteroPor Esteban Fuentes - Clarin Rural

Juan Manuel Cicare, en la megamuestra, al lado del kit de aplicación que se coloca en los helicópteros.

Las innovaciones son moneda corriente en el sector agropecuario durante los últimos tiempos y en Expoagro 2017 no faltó la oportunidad para los visitantes de poder recorrer algunas de las tantas iniciativas que existen en una actividad cada vez más dinámica.

Una de las atracciones de la feria fue el kit de aplicación aéreo de productos fitosanitarios para helicópteros. Fue presentado por Cicaré, una empresa oriunda de la localidad bonaerense de Saladillo, que se especializa en el desarrollo y producción de helicópteros livianos desde hace más de 50 años.

Este innovación pesa entre 8 a 10 kilos y fue fabricado entre aluminio y acero inoxidable. Este kit de aplicación cuenta con 10 picos y un tanque de 80 litros de capacidad.

“Con el ancho de labor y la velocidad de vuelo, el aeroaplicador puede trabajar entre 25 y 30 hectáreas por hora. El recambio de productos se debe hacer entre 35 a 40 minutos”, detalló Juan Manuel Cicaré, asesor agrícola de la empresa.

Este producto fue desarrollado para el modelo Cicaré 7, un helicóptero monoplaza de 100 caballos de fuerza que fue diseñado por la misma empresa.

“Hay ventajas y desventajas en el uso de este modelo en relación al avión. Lo que tiene que quedar claro es que es complementario al avión, no es una competencia”, apuntó Juan Manuel, quien es hijo del reconocido Augusto “pirincho” Cicaré, el fundador de la empresa.

En este sentido, destacó que el helicóptero puede ser muy útil en los lugares en donde el avión se le puede complicar a pulverizar, sobre todo en lotes de menor tamaño o que posean algún obstáculo.

“La gran ventaja de este kit es el down wash (efecto de lavado descendente) que permite introducir cada gota pulverizada en el cultivo, por lo que se puede aplicar en lotes que estén en estado fenológico avanzado. Por ejemplo, para una soja que esté en R4, se puede aplicar para controlar enfermedades o plagas sin probelmas”, especificó el especialista quien agregó que además se pueden hacer aplicaciones de herbicidas con su correspondiente uso.

Por otro lado, a contrapartida de la poca capacidad operativa que tiene el helicóptero en relación a un avión, donde en este último se puede cargar desde 500 a 2.000 litros, Cicaré explicó que el helicóptero se puede recargar en la cabecera del lote y así, en poco tiempo, la máquina está de vuelta pulverizando.

“La idea es, dependiendo del interés, es dar más soluciones perfeccionadas y económicas”, consideró.

En este caso, según Juan Manuel, desde la empresa podrían modificar los materiales de fabricación, es decir, reemplazar el aluminio por la fibra de vidrio. Y a su vez, también apuntan tener el tanque a una capacidad mayor si se utilizan en los modelos de Cicaré 8 y 12 (130 y 180 caballos de fuerza, respectivamente) para tener una carga de 150 a 180 litros, explicó.

Este kit de aplicación es el primer prototipo fabricado por la empresa.

Por último, la familia Cicaré vivió con orgullo su primera participación la mayor feria a cielo abierto del campo. “Es una gran satisfacción poder estar por primera vez en Expoagro. Nos queríamos dar a conocer en el sector agropecuario y presentar esta tecnología, que tuvo un gran interés por parte de los productores”, sostuvo Juan Manuel Cicaré.

El Gobierno convertirá los Hércules en aviones hidrantes (II)

Por Agustina López - LA NACION
Además, se creará un observatorio de cambio climático.

Cuando en enero las llamas devoraron más de un millón de hectáreas en la provincia de La Pampa y la primera respuesta del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman , fue que se trataba de una "profecía apocalíptica" quedó en evidencia que el Gobierno no contaba con los recursos para afrontar incendios de gran magnitud. En números, hoy la flota para controlar el fuego está compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores.

Por eso, el Gobierno planea crear un observatorio nacional de cambio climático y simultáneamente convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes. Aún es pronto para fechas, pero los ministros Bergman y Julio Martínez (Defensa) firmaron un convenio y crearon un grupo de trabajo conjunto que se reunirá mensualmente para coordinar el avance del proyecto.

De acuerdo con lo que informó a LA NACION personal de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) en Córdoba -donde actualmente se encuentran los 4 Hércules C-130 con los que cuenta el país-, el avión permite incorporar un sistema hidrante removible. Es decir que, en poco tiempo, se podrá equipar la aeronave para combatir incendios -podría cargar hasta 4000 litros- y luego remover el equipo para que retome su función normal. Incluso, el equipo podría estar en una zona sensible al fuego y que el avión vuele hasta allí para ser transformado en el momento.

El año pasado, uno de los aviones fue enviado a Estados Unidos y sometido a un proceso de modernización para luego ser reproducido en el país. Actualmente se está finalizando la restauración de una segunda aeronave y se comenzará luego con la tercera.

Según el proyecto, se compraría, en primer lugar, equipamiento para acondicionar una aeronave. Eventualmente, la Argentina unirá fuerzas con Brasil y Chile, que también sumarían un avión cada uno. Así, ante un incendio significativo, los otros dos países podrían asistir al tercero.

En cuanto al observatorio, que también se instalará estratégicamente en Fadea, su objetivo será coordinar y articular los recursos del Estado, mientras que los hidrantes serán el músculo. Confluirán en este centro datos que aportarán el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional y también información proveniente de imagen satelital. Una novedad serán los datos sobre el suelo que proporcionará China. Se está trabajando en un acuerdo con este país para un intercambio tecnológico. Todos estos datos serán interpretados por personal de Fadea y del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de predecir cambios en el clima y anticipar eventuales desastres naturales.

El Ejército probó el nuevo Agrale Marruá AM41

(Autoblog.com) - El Ejército y otras Fuerzas Armadas de Argentina ensayaron el nuevo Agrale Marruá AM41. Es el camión 4×4 más extremo de la marca brasileña. Las pruebas de aptitud se realizaron en la Cordillera de los Andes, en Punta Alta (Buenos Aires) y Tartagal (Salta).

En la zona de Barreal (San Juan) se alcanzó una altitud de 4.312 metros sobre el nivel del mar.

El Marruá AM41 es un camión 4×4 de Categoría 1, con 2,5 toneladas de capacidad de carga y 2,5 toneladas de remolque. Este modelo ya se vende en la Argentina, pero cuenta con una versión adaptada para las Fuerzas Armadas. Es un vehículo muy utilizado por las tropas de Brasil.

Tiene un motor MWM 4.8 diesel, con 165 cv de potencia y 600 Nm de torque. Todos los datos se pueden ver en la ficha técnica para descargar, acá abajo. Se trata del mayor integrante de la familia Marruá, que arranca desde la pick-up AM100 que ya probó Autoblog.

Las Fuerzas Armadas argentinas evaluarán la posibilidad de compra luego de analizar su desempeño en diferentes climas y terrenos.

Fadea apuesta al Pampa III y al IA-74 para volver a fabricar aviones

Por Julio Mosle - Telam
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) planificó para este año la entrega de las primeras tres unidades del entrenador avanzado Pampa III y la construcción del primer entrenador elemental IA-74 para la Fuerza Aérea Argentina.
El presidente de Fadea, Ercole Felippa, dijo a Télam que "el núcleo del negocio de Fadea debe ser la fabricación del avión de entrenamiento avanzado 'Pampa' pero por las capacidades que tenemos y la importancia que representan no podemos dejar de lado las capacidades que tiene la empresa en el área de mantenimiento de aeronaves, y esto último lo tenemos que seguir acrecentando porque tenemos capacidades y certificaciones que nos dan un potencial de negocios a futuro que no se debe obviar".

El funcionario agregó: "Hoy las limitaciones que enfrentamos en la producción del 'Pampa' son principalmente presupuestarias y logísticas; este año nos han asignado el presupuesto para la fabricación de tres 'Pampa' pero aunque nos hubiesen dado más fondos no sería posible completar más unidades este año porque la cadencia de entrega de componentes en 2017 no nos daría para más que eso. Pero si logramos entregar tres unidades este año la producción seguro se dinamizaría de cara a 2018".
Respecto del desarrollo del entrenador elemental conocido hasta ahora como IA-74, Felippa dijo que "el IA-100 es un proyecto que viene de la gestión anterior y que nosotros creemos que como demostrador tecnológico es la base para un avión de entrenamiento elemental en el que puedan desarrollar sus primeras horas de vuelo los pilotos militares y civiles, y aspiramos a que dé una respuesta concreta a la demanda concreta de los aeroclubes del país".

En este sentido, el gerente de Fabricación de Fadea, Carlos Espinedo, dijo a Télam que "el IA-100 avanza con su plan de vuelos de ensayo según lo previsto y ya hemos consolidado el requerimiento técnico para el IA-74 que será la versión de este avión de entrenamiento elemental".

"El IA-74 es desde las formas idéntico al IA-100, pero como aspiramos a que sea un producto que pueda competir en el mercado con un precio accesible va a contar con un sistema de navegación más básico y aunque en la versión militar va a mantener el motor de 180 HP, en la versión civil va a tener uno de 125", precisó.

El funcionario contó que "en el IA-74 la estructura no va a ser construida a partir de la técnica de laminado con la que trabajamos en el IA-100 sino que el material va a inyectarse para lograr una uniformidad en el grueso y obtener cerca de un 30 por ciento de reducción en el peso del fuselaje, lo que va a permitir que el avión cumpla con todos sus requerimientos".

"El prototipo del IA-74 es posible que tenga importantes avances este año y aspiramos a mostrarlo pronto en vuelo para dar muestra del proyecto a la Fuerza Aérea, que espera este avión para resolver una necesidad concreta", estimó.

En referencia al área de mantenimiento de Fadea, Felippa subrayó que "el proyecto de modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina no sólo es importante para nosotros por este objetivo en si mismo, sino que va a dejar a Fadea certificada y con la experiencia suficiente para ofrecer este mismo servicio a todos los usuarios de C-130 de la región que hasta ahora si pensaban en una actualización así tenían que ir a Estados Unidos".

"El Hércules TC-61 va a ser entregado a la Fuerza Aérea en los próximos días y ya estamos trabajando en el TC-70 con un desarrollo de capacidades en base a la experiencia que nos permite estimar que podríamos entregarlo en el mes de septiembre", agregó.

El presidente de Fadea indicó que "la semana pasada recibimos al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y analizamos la posibilidad de que su cartera adquiera aviones 'Puelche' para observación y control de incendios forestales ya que al día de hoy se los alquila a una empresa; y también se estudia la posibilidad de adquirir un sistema hidrante para los aviones Hércules que sean sencillos de montar y desmontar ya que en nuestro país estas unidades cumplen múltiples tareas".

Consultado por la participación de Fadea en el proyecto de avión de transporte KC-390 que desarrolla la aeronáutica estatal brasileña Embraer, el directivo dijo: "De acuerdo con lo programado estamos con las entregas de componentes y días pasados autoridades de nuestra fábrica fueron a Embraer a analizar cómo ampliar la participación argentina en el proyecto a través de la fabricación de mayor cantidad de piezas para el KC-390 u otras aeronaves que produce Brasil".

Felippa recordó que "el informe de gestión que presentamos la semana pasada tiene que ver con un concepto de fábrica abierta que queremos irradiar hacia afuera, más allá de los logros de gestión aspiramos a que los ciudadanos sepan en qué se utiliza cada recurso que el estado invierte en la planta".

Ensayan un generador eólico adaptado a los vientos extremos de la Antártida

Por Celia Carbajal - Telam
Con dos generadores eólicos instalados en la Base Marambio, permitirá el ahorro de 118 tambores de combustible al año, y se dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan la Base Marambio, comenzó a ser ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética. 

En una entrevista realizada durante la estadía de un enviado de Télam a la Base Marambio, los ingenieros Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi contaron que la idea final del proyecto no sólo es desarrollar un aerogenerador para climas extremos sino también “instalar un pequeño parque eólico en la base Marambio de cuatro o cinco máquinas” una vez que esté listo el prototipo.

“Es algo parecido a lo que hacen las palmeras con sus ramas flexibles, Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan Marambio, es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética. que están paradas y son lo único que queda en pie porque se acomodan: no le quieren ganar al viento”, afirmó Do Vale, jefe de proyecto y diseñador del aerogenerador.

Por la estructura rugosa del suelo y por estar elevada en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar, la base antártica Marambio tiene viento que no es laminar, como requiere un aerogenerador tradicional, sino arrafagado y turbulento, y que reportó la última semana una velocidad de 120 kilómetros por hora en jornadas en que fue prohibido salir a la intemperie.

“Con dos máquinas eólicas, se estima que ahorraría 118 tambores de combustible al año y dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; proyectándolo a cuatro, estaríamos ahorrando 236 tambores al año y dejaríamos de emitir 44 toneladas de CO2”, estimó Bolzi, asesor técnico del proyecto.

Los ingenieros razonan que, sobre el total de unos 4.000 tambores de gasoil antártico que consume anualmente Marambio, esos 236 tambores representarían un ahorro de cinco vuelos al actual puente aéreo que trae combustible a la Base, con un avión Hércules que transporta unos 50 tambores por viaje.

Aunque aclaran que no se trata de dejar de tener esos 236 tambores de gasoil antártico para ahorrar plata, sino que se busca que la energía eólica le dé a la Base “39 días más de supervivencia sin combustible”.

“Es decir, si hay un inconveniente como ahora, que no se dispone de barco y hay que hacer un puente aéreo para abastecerla, le da la posibilidad de un colchón de tiempo si por cuestiones meteorológicas el combustible no puede llegar”, enfatizó Bolzi.

En la Antártida, un edificio que no es calefaccionado se pierde. Los parámetros climáticos promedio de entre 17 grados positivos y 38 grados bajo cero no son los únicos rigores del clima polar que soporta Marambio, donde el viento puede soplar a 40 nudos y el ‘mar de nubes’ que suele estacionarse sobre la meseta impide ver la pista de poco más de mil metros en la que tiene que posarse el Hércules.

El aerogenerador es uno de los proyectos que promueve la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, conducida por el comodoro mayor Antonio Sacco. 

Poner un aerogenerador en la Antártida implica sortear un primer escollo que es el clima extremo. El segundo, los aspectos geográficos. El tercero, el tipo de suelo llamado ‘permafrost’, que con alto contenido de silicio y veteado por chorrillos, se ablanda con temperaturas positivas y resulta un piso movedizo para las estructuras.

La originalidad del diseño radica en las palas, que se pliegan desde la máquina eólica, en un aerogenerador que está en ensayo en Río Gallegos mientras se termina de fijar la plataforma que lo sostendrá en el desafiante ‘permafrost’, a veces congelado y firme y otras, un flan de chocolate .

La segunda etapa es controlar la eficiencia para inyectar directamente la energía producida con el viento a la red de Marambio, en forma similar a la que se usa en el continente con parques eólicos pequeños, medianos o gigantescos -como los de La Rioja o Puerto Madryn-, que aportan al sistema interconectado nacional.

Do Vale y Bolzi están abocados a la supervivencia de la máquina: una vez que sepan que no se va a romper, comenzará la etapa de ensayo, estimada en un año, para hacerla lo más eficiente posible.

“Somos firmantes del tratado de Kyoto, buscamos hacer ciencia en la Antártida y tratamos de contaminar lo menos posible, objetivo que tenemos como país hace 130 años, y este proyecto va de la mano con eso porque utiliza energías renovables para bajar los niveles de contaminación”, reivindicó Bolzi.

El secretario de Logística viajó a Estados Unidos para evaluar equipos hidrantes y aviones para la Antártida

(Telam) - El secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, partió hoy hacia los Estados Unidos para evaluar un sistema hidrante en el combate de incendios forestales que puede ser integrado en los Hércules de la Fuerza Aérea, aviones de transporte que podrían ampliar la conectividad entre las bases antárticas argentinas y helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate en alta montaña.
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Ceballos afirmó en diálogo con Télam que “mañana vamos a participar de la última etapa de evaluación de la nueva certificación del helicóptero Bell 407 GXP, el cual forma parte del trío de candidatos junto al AW-119 'Koala' y el Airbus H-125 que están en consideración para convertirse en nuestros nuevos helicópteros de alta montaña”.

“El viernes vamos a estar en una demostración de un sistemas de aspersión aérea contra incendios forestales que puede cargar hasta 15.000 litros y tiene la facultad de ser montado y desmontado con facilidad, por lo que durante el año puede cumplir cualquier misión de transporte y cuando es necesario se lo configura como hidrante”, indicó.

“Los aviones van a tener asiento en la base aérea de El Palomar, pero en distintos puntos del país va a haber unidades de tierra equipadas con dos camiones cisterna y un equipo de personal militar entrenado para que el reabastecimiento de los sistemas hidrantes se realice en el menor tiempo posible y lo más cerca que se pueda del fuego”, completó.

Ceballos subrayó que “la adquisición de un segundo L-100 y de los sistemas de aspersión tenemos la intención de efectuarla lo antes posible y estamos esperando que se autorice el financiamiento, porque aunque van a ser operados por Defensa y el financiamiento debe salir de Ambiente”.

El funcionario contó que “la última escala del viaje a Estados Unidos va a ser en Oshkosh para evaluar al BT-67 'Basler' que es un avión de transporte turbohélice que por capacidad de carga y autonomía nos permitiría garantizar todo el año el puente aéreo con nuestra base antártica más austral que es Belgrano II”.
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“Si las condiciones son convenientes la idea es buscar la forma de ingresar el proyecto de inversión en el presupuesto del año que viene para ver si es posible adquirir tres unidades en 2019”, añadió.

El secretario, que ayer se reunió en el edificio Libertador con directivos del consorcio industrial aeroespacial Lockheed Martin, subrayó que “Argentina y Lockheed tienen varios proyectos en común como la oferta que nos hicieron por los aviones de combate FA-50 o la modernización de los aviones de transporte Hércules C-130 y los aviones de patrulla marítima P-3B Orión que se llevan adelante en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)”.

“Justamente estuvimos analizando incorporar al Hércules TC-68 que estuvo mucho tiempo abandonado al programa de modernización de la flota de C-130 y creemos que es más que factible porque ya superó todos los ensayos no destructivos que se le hicieron”, agregó.
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En referencia a la incorporación programada de aviones para las fuerzas armadas, el funcionario dijo que “de los 12 aviones de entrenamiento T-6 Texan II que se adquirieron a Estados Unidos está previsto que las primeras cuatro unidades lleguen al país en septiembre de este año; el primer pago lo efectuamos en diciembre y el pago correspondiente a marzo se va a abonar en los primeros días de abril”.
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“Además, ya quedó cerrado el acuerdo para la incorporación de cuatro aviones de transporte C-295 cuya operación esperamos concretar este mismo año”, completó.

En referencia a la campaña antártica, el funcionario consideró que “el balance se podrá hacer al final de las operaciones pero hasta ahora se han podido cumplir con éxito todas las tareas acometidas; y de cara a la próxima estamos esperando al rompehielos Almirante Irízar que es fundamental y ya está haciendo pruebas en el astillero Tandanor”.

Respecto de la misión humanitaria que Defensa y Cancillería enviaron a Perú para asistir a las poblaciones afectadas por el alud, Ceballos señaló que “el Hércules que ya está allá no sólo traslado materiales para las comunidades afectadas, sino que también va a colaborar con el traslado de personal a las zonas críticas y la evacuación de damnificados”.

Las FFAA renuevan las alas rotativas

Tal como había se había anticipado, por medio de un crédito FMS por 80 millones de dólares, la fuerza aérea argentina adquirió 4 Bell 412EP cuya venta había sido aprobada por el Congreso de EEUU el 17 de noviembre del 2015.

Foto: Esteban Brea

Los helicópteros vienen con logística asociada, equipamiento SAR y entrenamiento para el personal. Esta compra estaba pendiente desde fines del 2015 y se espera que el primero sea entregado a fines de este año.

Asimismo y siguiendo con las alas rotativas, se ha enfriado la compra de los Mi-171E a Rusia a pesar del buen resultado que obtuvieron pero debido al enfriamiento de las relaciones entre el gobierno argentino y el de Rusia, no se ha avanzado en esta compra y sólo uno se encontraría en servicio, esperando la inspección el otro ejemplar. La existencia de un único ejemplar pone en peligro la supervivencia del sistema en la FAA sobretodo en misiones en la Antártida donde se destaca su desempeño. Esta situación podría resultar en el próximo fin de estos helicópteros en la FAA.

Pero pensando en el uso antártico, desde la secretaria de logística del MinDef hizo trascender tiempo atrás que se busca un helicóptero semipesado de la categoría del Super Puma para que sería de uso común en las tres fuerzas.

En otro orden y siguiendo con las alas rotativas de las FFAA, el Ejército Argentino continúa con la modernización de un Huey II más, a pesar de esto, la AE desea a mediano plazo el reemplazo de la flota de helicópteros Huey, existiendo dos opciones que son el Blackhawk UH-60i producido bajo licencia en Polonia y del cual Chile ya adquirió 6 y para los cual técnicos de la AE viajaron a las instalaciones de PZL Mielec, pero el MinDef prefiere la opción del AW.139 de Leonardo dado que ésta incluye la participación de FAdeA y para lo cual los italianos ya firmaron un acuerdo de compensaciones industriales y además ya fue visto por personal de la AE en su visita a la Argentina

Fuente: Defensa.com - Adaptación y texto: Julio Gutiérrez.

El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

Por Julio Gutiérrez - Aviación Argentina.net
Durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea, el Comodoro Notti hizo un balance muy positivo y vaticinó un futuro “muy promisorio” a la ´Fuerza Aérea Argentina y en especial a su unidad en el marco de recuperación de capacidades, con la próxima recuperación de la aviación de combate. 

“Un futuro que veo muy promisorio, de a poco los tiempos van cambiando y la Fuerza Aérea Argentina se va a ir recuperando y esta Unidad va a tener lo que merece: va a recuperar la aviación de combate”


El KAI FA-50, un futuro promisorio 
En referencia al material actual y futuro dijo “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición, pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características”. Recalcó así que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”.
De esta forma el Jefe de la VI Brigada Aérea confirmó cual es el caza elegido por la Fuerza Aérea luego de un largo proceso de idas y venidas (que aún no concluye) pero que ya ha dado bastantes pasos hacia adelante. 

Al día de hoy, se ha definido un requerimiento para la adquisición de 12 FA-50 y se encuentra en la etapa de negociación de precio, disponibilidad, financiación off-set industrial es que contemplen la transferencia de tecnología.
A fines de febrero estuvo de visita en FAdeA una delegación de KAI con el propósito de avanzar en la integración industrial con el proyecto FA-50 en la Fuerza Aérea Argentina, anteriormente oficiales de la ROKAF se hicieron presentes en la VI Brigada Aérea para tomar contacto con las autoridades, transmitir las cualidades del caza y analizar las facilidades con las que cuenta la brigada y mejoras que debería realizar, también una delegación viajó a Corea donde incluyó un piloto que evaluó el desempeño de la aeronave y que cumpliera con los requiermientos solicitados por la FAA.

Solicitud de Información y oferta del KAI FA-50

A mediados del 2016, la FAA solicitó la disponibilidad y cotización por 10 KAI FA-50 como caza propuesto de reemplazo del A-4AR y de cuyas configuraciones posibles eran compatibles con la de un avión de ataque, es posible que alguna de ellas hayan cambiado como el radar y de hecho ahora el requerimiento se elevó a 12 iniciales, capacidad de despliegue desde 2 bases, una desde su asiento natural y la otra de despliegue conforme a la doctrina de escuadrones aeromóviles.

Armamento:
- Misiles de corto alcance de 4ta generación (mínimo de 2 por avión)
- Se solicitó opciones por el armamento lanzable aire-tierra (stand-off)
- Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation) para adiestramiento (4 pods como mínimo)

Disponibilidad:
- Los 4 primeros aviones deben estar disponibles con toda su cadena logística al primer año para el sostenimiento de 600 hs en el primer año y 1500 hs al segundo. Con un 75% de disponibilidad en el primer caso y del 70% en el segundo.

Capacidad Operacional:
- Disponer de sistemas de Contra Medidas (ECM)
- Sistemas de autodefensas chaff & flare
- Sistema de armamento que soporte interface MIL-STD-1760 tales como el cañón, bombas GP, GBU, sistemas E/O, etc.
- Misiles de corto alcance
- Pods ISTAR

Autonomía y alcance del SdA:
- Compatibilidad con aeronave tipo Drogue & Probe
- Configuracion externa de combustible (Drop Tanks)
-      Comunicaciones de modo seguro, transmisión de datos AA y AT
-      Sistema NAS de navegación y ataque ECP

Interface piloto/NAS:
- HOTAS, MFCD (Multi Function Control Display), HUD (Head Up Display), UFCP (Up Front Control Panel), HMS (Helmet Mounted Sight), GMPS (Ground Mission Planning Systems)

Virtual Radar System

Soporte Logístico:
- 600 horas al primer año
- 1500 horas al segundo año
- GSE (Ground Support Equipment) para una base y un sitio de despliegue
- Establecimiento de un depósito adelantado de repuestos, rotables y reparables.
- Adecuación de instalaciones necesarias para apoyo de la actividad operativa y de mantenimiento
- Tiempo entre fallas (MTBF) de motor, célula, aviónica, virtual radar
- Programa de mantenimiento de motor y célula

Adiestramiento de pilotos y técnicos:
- Plan de adiestramiento de pilotos y documentación asociada
- Plan de adiestramiento para adaptación y mantenimiento del personal técnico

Financiación: Presentar opciones de financiacion

La provincia dispuso ambulancias para emergencias en el conurbano

Por María José Lucesole - LA NACION
Son 200 móviles de última generación que prestan servicio en 20 partidos; en junio, el sistema se ampliará a otros tantos con más unidades; lo presentaron Vidal y Macri, ante intendentes de diferentes espacios políticos
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) empezó a funcionar ayer en 20 municipios de la provincia de Buenos Aires. Alcanzará a siete millones de personas en esta primera etapa y, en junio, se extenderá hasta cubrir 40 distritos y 12 millones de habitantes.

El dispositivo cuenta con 200 ambulancias y 2500 trabajadores -entre médicos, choferes y radioperadores- entrenados en asistir urgencias. Los móviles están comunicados con una central de emergencias que recibe las llamadas de auxilio por medio de la línea 107 y las clasifica, según la urgencia, en rojo, amarillo o verde. De esa manera, se busca responder a la demanda en orden de prioridad.

Más adelante, habrá conexión con la red policial 911, para lograr mayor eficacia en su funcionamiento en caso de catástrofes.

Las ambulancias son de última generación y alta complejidad, es decir, equipadas especialmente para cumplir con este tipo de tareas.

El presidente Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron ayer el SAME bonaerense, junto con el director del sistema de emergencias de la Capital, Alberto Crescenti.

Vidal aseguró que el SAME estará presente cuando los habitantes del área metropolitana "tengan un accidente, o una situación de violencia o que ponga en riesgo su vida". Agregó que los profesionales del SAME provincial "van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y van a hacer sentir acompañados y atendidos" a los vecinos.

Por su parte, Macri destacó que la Nación, la provincia, la Ciudad y las intendencias dejaron de lado "diferencias geográficas y políticas para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos y seguros".
foto: LA NACION
Foto: LA NACION
La puesta en marcha del dispositivo "representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación, como lo logró el equipo en la ciudad de Buenos Aires", agregó el Presidente.

En el acto también estuvieron presentes los intendentes de distintas fuerzas políticas de 20 municipios del Gran Buenos Aires, los responsables de los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar. Allí tendrá despliegue el SAME en la primera etapa.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria), dijo a LA NACION: "Ésta es una política de Estado y ayuda muchísimo. Nosotros en el partido tenemos un servicio que funciona muy bien. Y hoy complementarlo con el SAME en lo que respecta a capacitación y logística es muy importante. Más aún para los municipios que no lo tenían".

No fue el único intendente de una fuerza opositora presente: también estuvieron Alejandro Granados (Ezeiza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), que compartieron escenario con alcaldes de Cambiemos como Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Darío Kubar (General Rodríguez), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Nedela (Berisso), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Néstor Grindetti (Lanús), entre otros.

Garro calificó el programa como revolucionario. "La presencia de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta es un claro mensaje de cómo trabajando en equipo se pueden lograr excelentes resultados. En la Capital, el SAME es sinónimo de eficiencia y prestigio y estamos convencidos de que será igual en la provincia", expresó.

"El SAME es uno de los mayores orgullos que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Es un equipo de enorme profesionalismo, con la mejor tecnología del país, que ha salvado muchísimas vidas en estos años. Es un orgullo que se tome este modelo para ayudar a la gente de la provincia", sostuvo Rodríguez Larreta.

También participaron del lanzamiento los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus; de la provincia, Zulma Ortiz, y de la ciudad, Ana María Bou Pérez, junto con el coordinador general del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

En la segunda etapa, prevista para junio, el servicio se extenderá a los municipios de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate. Para eso, sumará otras 196 ambulancias. La inversión total en el proyecto alcanzará los $ 1000 millones.

Suboficiales de la Federal, apresados por proteger a traficantes

(La Nación) - Fue tras un allanamiento en la subdelegación de San Martín de los Andes.

No era una visita de camaradería. Los gendarmes que habían llegado a la Subdelegación de la Policía Federal Argentina (PFA) de San Martín de los Andes, en Neuquén, iban con una orden judicial: tenían que allanar la dependencia y de detener a dos uniformados sospechosos de tener vínculos con una organización narco que trafica marihuana a Chile. El operativo fue encabezado por la propia jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, que está a cargo de la investigación.

"Los procedimientos fueron exitosos. Fueron detenidos los dos suboficiales sospechosos de tener vínculos con una banda dedicada al tráfico de marihuana a Chile que tiene conexiones con Buenos Aires y con Misiones", explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.

Pero además del allanamiento en la dependencia de la Federal, hubo operativos en una carpintería y en una vivienda particular, donde fue detenido un civil, según agregaron los informantes del caso, aunque sin dar demasiadas precisiones.

"La jueza Domínguez ordenó el secreto de sumario. Es lo único que podemos decir", fue la respuesta del empleado del juzgado federal de Zapala que atendió la llamada telefónica de LA NACION.

Fuentes con acceso al expediente explicaron que las detenciones de los dos suboficiales de la Policía Federal es una derivación de la investigación penal iniciada en mayo de 2014 cuando fueron secuestrados 90 kilos de marihuana en la provincia de Neuquén. En esa ocasión, detectives de la Subdelegación San Martín de los Andes de la fuerza de seguridad federal encontraron la droga cuando hacían un operativo de control en la ruta 40. Los uniformados inspeccionaron una camioneta 4x4 que se dirigía hacia Chile y descubrieron que en dos kayaks que estaban en el techo del vehículo había 90 kilos de marihuana destinados a ser comercializados al otro lado de la Cordillera de los Andes, según los investigadores.

En ese momento fueron detenidos un hombre y una mujer. El primero tenía domicilio en San Martín de los Andes y su acompañante, en Villa La Angostura. "La investigación continuó y ahora, tras una serie de medidas de prueba, se ordenó la detención de los dos suboficiales", agregaron fuentes del caso.

Tras la detención de los dos suboficiales que revistaban en San Martín de los Andes, la Superintendencia de Asuntos Internos de la Federal abrió un sumario interno.

EE.UU., contra el biodiésel local

Resultado de imagen para EE.UU., contra el biodiésel localSegún el diario La Nación, productores de ese país pidieron investigar un supuesto dumping argentino.

Tras la extensión de la suspensión para el ingreso a ese país de los limones argentinos, se sumó un nuevo frente ríspido con Estados Unidos . Ayer, el National Biodiesel Board (NBB), una agrupación de los productores norteamericanos de biocombustibles, pidió a su gobierno que investigue las importaciones del producto desde la Argentina. Además, incluyó en su solicitud al biodiésel de Indonesia. La entidad acusa de un supuesto dumping.

Luego de conocido ese petitorio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), donde está agrupada la industria exportadora local, rechazó la acusación y se defendió diciendo que estas interpretaciones ya fueron cuestionadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el pleito que la Argentina llevó contra la Union Europea, y fueron también criticadas por la Corte Europea de Justicia.

En 2016, la Argentina vendió a Estados Unidos unas 1,5 millones de toneladas de este biocombustible, volumen que representó casi el 90% del total exportado y dejó ingresos por US$ 1240 millones.

El pedido de la NBB fue ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de su país. Según los productores, las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia aumentaron un 464% desde 2014 y ya representan el 18,3% del mercado interno. Para la NBB, hay 50.000 empleos en riesgo en Estados Unidos por supuestas "prácticas desleales de comercio".

"Somos el principal abastecedor externo de biodiésel para el transporte norteamericano, por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendría consecuencias efectivas en los consumidores, como el aumento del precio del combustible en Estados Unidos, y en las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que el biodiésel argentino es altamente competitivo y beneficioso para el medio ambiente", dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.
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