miércoles, 30 de noviembre de 2016

La AFI abre nuevas bases en los puntos calientes del Conurbano

Por Andrés Fidanza - Perfil.com
La Agencia Federal se acopla al operativo del gobierno para atravesar las fiestas en paz.
Provincia. Además de enviar fuerzas federales, activan espías.
Provincia. Además de enviar fuerzas federales, activan espías. Foto:Marcelo Silvestro

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se acopló al operativo macrista para atravesar diciembre en paz. Con un perfil cada vez más callejero y territorial, la ex SIDE puso la lupa sobre los “puntos más calientes” del conurbano bonaerense. Ahí la AFI desplegó espías y controles, con el agregado de una novedad: la apertura de una serie de delegaciones secretas en la provincia de Buenos Aires. Conducida por el amigo presidencial Gustavo Arribas, así la Agencia de Inteligencia suma cada vez más poder, empleados, bases y presupuesto.

El macrismo quiere despejar las especulaciones que unen el mes de diciembre con crisis económica, malestar espontáneo u organizado, y conflicto social. Con ese objetivo, hace dos semanas el Gobierno distribuyó casi 1.600 gendarmes entre ocho municipios del Conurbano. El plan oficial es que, para mediados de diciembre, haya más de 6 mil agentes de fuerzas federales sobre 33 distritos bonaerenses. Desde una mirada más política, el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, mantiene línea directa con los intendentes del Conurbano. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, acordó a su vez con las organizaciones sociales (la CTEP y el Movimiento Evita a la cabeza) una serie de aumentos y pagos extraordinarios en los planes.

“No habrá líos en diciembre”, prometió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Cerca de la funcionaria afirman que no existen dirigentes ni agrupaciones interesadas en agitar reclamos callejeros, pese al clima de recesión económica. “A nadie le conviene”, opinan. Y tampoco ven focos de conflicto dentro de la propias fuerzas de seguridad, a diferencia de los acuartelamientos de años anteriores.

Por si las dudas, la Agencia Federal de Inteligencia quedó al servicio de evitar problemas sociales en el último mes del 2016. En parte para lograr un fin de año pacífico (aunque la decisión había sido tomada previamente), la AFI abrió nuevas delegaciones en la provincia de Buenos Aires.

Desde diciembre pasado, la ex SIDE sumó 544 agentes, en su mayoría leales al director Gustavo Arribas, como reveló PERFIL el domingo pasado. Si bien desde la AFI relativizan el dato, algunos serían policías federales y bonaerenses retirados. Para 2017, el objetivo de “La Casa” es sumar 100 nuevo espías y retirar otros tantos. Arribas y su vice, Silvia Majdalani, a su vez contarán con más presupuesto y más cobertura legal para manejar la ex Secretaría de Inteligencia sin la necesidad de rendir cuentas.

Nueva estafa al PAMI: un hotel registraba afiliados muertos para cobrar estadías

(Infobae.com) - Fue en Comodoro Rivadavia
El titular del PAMI de Chubut, Ignacio Torres, inició un sumario interno porque entre 2014 y 2015 el hotel San Justo de la localidad de Comodoro Rivadavia cobró hasta $1.000.000 por estadías irregulares de afiliados que se hospedaban allí.
El hotel San Justo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia
El hotel San Justo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia

En diálogo con Infobae, Torres explicó que el hotel "adulteraba las planillas de los afiliados que se hospedaban allí", y destacó que con esta nueva modalidad de estafa al PAMI, entre 2014 y 2015 "se triplicó" el monto de las operaciones que registró el hotel San Justo.

La estafa se realizaba de diferentes maneras, pero la más grave consistió en que "había afiliados fallecidos que figuraban que estaban hospedados en el hotel", dijo Torres. Además, la administración inventaba huéspedes, o extendía la estadía de algunos: si se quedaban una semana, los ingresaban como si hubieran estado, por ejemplo, un mes.

A partir de esta situación, el titular del PAMI de Chubut reveló que buscará modificar el sistema que implicaba que la obra social firmaba convenios con distintos hoteles de todo el país, y luego ofrecía esos establecimientos a sus afiliados. La nueva modalidad consistirá en que el PAMI les dará directamente el dinero a los jubilados, para que los afiliados puedan elegir el hotel en el que desean quedarse, entre la lista de los que están en convenio con la obra social.

Por último, Torres destacó que "este hotel va a tener que responder por estas irregularidades. Ahora está en manos de la Justicia", y reveló: "Nuestra idea es hacer una auditoria de estos últimos tres años de todos los prestadores, no sólo hoteleros, sino de todos aquellos tuvieron algún tipo de relación contractual con PAMI".

Un nuevo y gigantesco sarcófago"sepulta" a la central nuclear de Chernobyl por 100 años

Por Idafe Martín - Clarin.com
La enorme cúpula cubre el reactor accidentado en 1986. Y debe impedir por un siglo que la radiación escape al exterior.
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El nuevo caparazón de acero recubre el reactor de la central nuclear de Chernobyl, que explotó en 1986./ EFE

A las 01:23 am del 26 de abril de 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, entonces en la Unión Soviética y hoy en Ucrania. Durante 10 días el combustible nuclear ardió sin control y expandió sus partículas radioactivas por tres cuartas partes del continente europeo, principalmente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

De urgencia se construyó un sarcófago que debía durar 30 años pero que ya en 1999 tuvo que ser reforzado y necesitó más reparaciones en 2001, 2005 y 2006. Su construcción llevó 206 días, se usaron 7.300 toneladas de metal y 400.000 metros cúbicos de cemento. Unas 90.000 personas trabajaron a destajo, muchas murieron poco después o desarrollaron enfermedades oncológicas.

El gobierno ucraniano inauguró hoy la mayor construcción metálica del planeta, un gigantesco nuevo sarcófago que cubre el reactor accidentado y debe impedir, por un siglo, que la radiación se escape al exterior mientras se intenta desmantelar el reactor.
Así es el recinto de contención del reactor dañado de la central nuclear de Chernobyl y el nuevo sarcófago./ AFP
Así es el recinto de contención del reactor dañado de la central nuclear de Chernobyl y el nuevo sarcófago./ AFP

Esta mañana se procedió a la última operación, el traslado sobre raíles del mastodonte de metal desde el terreno donde se construyó –a 330 metros de su posición final-. “Muchos dudaron, muchos no creyeron, pero lo hemos hecho”, dijo satisfecho el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La construcción ha costado 1.426 millones de euros, principalmente financiados por el Banco Europeo de Inversiones y los gobiernos europeos ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a semejante gasto y el riesgo de Chernobyl para todo el continente. La Comisión Europea pagó casi un tercio de la construcción.
La planta de Chernobyl, en una foto tomada en 1986, tras la explosión de uno de sus reactores./ AP
La planta de Chernobyl, en una foto tomada en 1986, tras la explosión de uno de sus reactores./ AP
El sarcófago tiene forma de arco y mide 108 metros de alto y 162 de largo con un arco de 275 metros, suficiente para cubrir por ejemplo un gran estadio de fútbol. Pesa 36.000 toneladas y fue construido por el consorcio Novarka, bajo cuyo paraguas aparecen las empresas francesas BTP Vinci y Bouygues. Las placas metálicas que forman el arco se construyeron en Italia.

El nuevo sarcófago está diseñado para soportar incendios o tornados, terremotos de hasta 6 grados aunque la zona no es especialmente sísmica y temperaturas continuadas desde -40 a +40 grados.
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El objetivo del sarcófago, que empezó a diseñarse en 1992 y a construirse en 2012 –sólo en descontaminar el terreno sobre el que se construiría llevó más de dos años-, es contener la radiación en su interior –tiene una doble capa de metal con una cámara de aire entre las dos- y ya está preparado para comenzar a desmantelar el reactor, aunque todavía no hay presupuesto para ello.

La cámara de aire lleva un sistema de ventilación para impedir que se humidifique y que las partículas radioactivas escapen al exterior.

En el interior se construyeron varios puentes rodantes de 100 metros de largo –desarrollados en Estados Unidos- para facilitar en el futuro las labores de desmantelamiento del reactor, que podrían empezar dentro de un año si la puesta en marcha del sarcófago va según los planes previstos. Esos puentes se controlan desde el exterior por control remoto y deberían servir para que robots empiecen a cortar los trozos más grandes del reactor accidentado.

El sarcófago se completa con habitáculos blindados con plomo para proteger las instalaciones eléctricas y a todo el equipo técnico que puede verse afectado por la radiación.
El ciclo de la radioactividad en la planta de Chernobyl./ AFP
El ciclo de la radioactividad en la planta de Chernobyl./ AFP

Más de 10.000 personas han trabajado en su construcción en períodos no superiores a dos semanas para no estar expuestas a cantidades peligrosas de radiación. Se retiraron 55.000 metros cúbicos de materiales contaminados y se cubrió todo el terreno con una capa de cemento de 30 centímetros sobre la cual se construyó el sarcófago.

Ponen en marcha obras en la cuenca del Salado por $ 1680 millones

Por Diego Cabot - LA NACION
Esta etapa beneficiará a 6500 hectáreas productivas que sufren inundaciones crónicas; es parte de los proyectos financiados con el fondo hídrico en varias provincias
foto: LA NACION
El fondo hídrico, una caja que se nutre mayoritariamente con aportes de cada uno de los argentinos que cargan nafta en su auto, acaba de dar inicio a un paquete de obras olvidado hace décadas. Se trata de una suma de proyectos en la cuenca del Salado, un río de llanura que cruza de Oeste a Este la provincia de Buenos Aires y que es el responsable de gran parte de las inundaciones bonaerenses, pampeanas y de una zona de Córdoba.

El presidente Mauricio Macri formalizó ayer el inicio de la construcción de estas obras. Esta etapa, la cuarta, insumirá una inversión de $ 1680 millones, que se aplicarán a la recuperación de 6500 hectáreas de provincia, para beneficiar a 95.000 vecinos. "El objetivo de la obra es dotar de mayor capacidad al río para evitar desbordes e inundaciones en zonas aledañas y productivas, lo que significa que el cauce va a tener más capacidad para conducir el agua evitando que zonas bajas queden anegadas", informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en un comunicado. "Las obras impactarán de manera directa en los municipios de la cuenca central del río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado", agregó.

La licitación es el final de un proceso y el inicio de otro. En principio, dicen en el Gobierno, quedó atrás la tarea de regularización del fondo hídrico. ¿Qué viene? La utilización de esos millones para la finalidad con la que se recolectan: obras que tienen que ver con el manejo del agua.

El manejo del agua en la cuenca del Salado es uno de los principales problemas que tiene la producción bonaerense. De hecho, el año pasado quedaron bajo el agua 800.000 hectáreas después de las lluvias que provocaron, entre otros registros, la inundación de la zona de Luján.

El fondo hídrico, con el que las provincias se ilusionaban con tener financiamiento para obras caras y de ejecución prolongada, estaba prácticamente paralizado, pese a tener dinero. Sucede que esta caja se financia con el aporte de un porcentaje del precio del litro de nafta. Sin embargo, el Gobierno decidió ingresar dinero del fisco para aumentar la masa de inversiones.

En la primera parte del año, se actualizaron los pagos adeudados de obras, como la tercera etapa de la cuenca del Salado, y, como sucedió en varias áreas, se evaluó la pertinencia de varios trabajos. Según datos oficiales a los que accedió LA NACION, el fondo hídrico tenía iniciadas 72 obras, y la mayoría de ellas estaban paradas por falta de pago. De ese total, 11 se finalizaron, 18 se enviaron a cerrar el convenio por no considerarlas de importancia alta y 34 están en ejecución (30 reactivadas y cuatro obras nuevas). Entre las que se volvieron a poner en marcha están la estación de bombeo Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, por 147 millones, y un desagüe pluvial en Mar del Plata, por 99 millones.

Además, se iniciaron las reparaciones y los ajustes de defensa en Concordia, Entre Ríos ($ 128 millones), y obras de control de inundaciones y defensas en la provincia de Corrientes (Barrancas, Lavalle y Paso de los Libres), por $ 600 millones. En el Gran Buenos Aires hay un proyecto de redes de pluviales y una estación de bombeo en Quilmes ($ 43 millones).

Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, contó que hubo que realizar una reformulación hacia obras de importancia relativa alta y de impacto importante. "Nos enfocamos especialmente en obras de control de inundaciones y de defensas, pero también obras importantes de agua y saneamiento", dijo el funcionario.

El fondo hídrico tiene fuerte impronta federal. La gran mayoría de las obras postergadas durante décadas tienen que ver con obras ubicadas en zonas rurales con escaso impacto electoral en el corto plazo. Justamente, la idea del Gobierno es usarlo de complemento para mejorar la productividad de enormes áreas que sufren con las inundaciones o con la sequía.

"La inversión pública real per cápita en infraestructura para el período 2005-2014 muestra que la provincia con mayor nivel de inversión fue Santa Cruz, mientras que las de menor nivel de inversión fueron Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Corrientes. Por lo cual las acciones iniciales incluidas en el Plan Nacional del Agua buscan compensar este atraso relativo incrementando la inversión en las provincias menos favorecidas", dice el plan maestro elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Otro de los ejes del destino del fondo será el Plan Belgrano Aguas. Se trata del correlato hídrico del Plan Belgrano. El portafolio incluye inversiones en las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco. La idea es sumar, además de obras de agua potable, saneamiento y pluviales, otras que sumen superficies de riego.

"Sinónimo de alegría, no de corrupción"

El presidente Mauricio Macri buscó diferenciar su gestión de la del kirchnerismo, al señalar que las obras públicas "tienen que volver a transformarse en un sinónimo de alegría, entusiasmo, futuro y nunca más de estafa, corrupción y mentira". Macri presidió el acto de inauguración de la cuarta etapa del plan maestro del río Salado, en la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. También participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y el intendente local, Osvaldo Dinápoli. "Hoy estamos comenzando una nueva etapa, con un plan maestro que hace veinte años está escrito. Eso da bronca, porque son veinte años que podríamos haber aprovechado para progresar y no sufrir las consecuencias de las inundaciones", enfatizó.

martes, 29 de noviembre de 2016

Vídeo: Lancha Patrullera de Rio LPR 40


Primer buque colombiano de desembarco anfibio fue inaugurado en Cartagena

Por IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA - EL UNIVERSAL - @ivismartinezp
En una esperada ceremonia, anoche, en las instalaciones de la empresa Cotecmar, se realizó el bautizo del buque ARC Golfo de Tribugá.
Buque ARC
A la reunión asistió la cúpula de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La Armada Nacional, calificó la fabricación del buque como un trabajo de unión entre la empresa privada, el Gobierno y la Universidad, pues el proyecto del ARC  Golfo de Tribugá surgió de una idea de dos universitarios, quienes diseñaron la estructura.
La finalidad del buque es prestar un servicio de carga y descarga en lugares de difícil acceso acuático, a través de una plataforma incorporada, para contribuir con labores humanitarias, transporte de maquinaria, y en general para realizar funciones de alta envergadura, necesarias en la lucha que gesta la Fuerza Pública contra los grupos revolucionarios, el narcotráfico, y las bandas criminales.
El evento contó con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien llegó acompañado de su esposa, María del Pilar Lozano, y su pequeño hijo Juan Pablo. María del Pilar Lozano es, además, la madrina del Buque ARC Golfo de Tribugá.

La Armada Nacional colombiana hizo avanzar entre rieles el imponente buque con capacidad de albergar a más de 300 personas, lo que, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, logrará proyectar el futuro de Colombia y su poder naval. “Es una entrega histórica para nuestras Fuerzas Armadas. El ARC Golfo de Tribugá  es un buque de desembarque anfibio que atenderá a los colombianos desde distintos escenarios”, señaló Pinzón.

El buque apoyará, además, las labores de la Infantería de Marina, con lo cual se proyecta la presencia del estado y se busca brindar ayuda humanitaria cuando se requiera.

El Ministro hizo énfasis en el nombre del buque  y dijo que no es por casualidad. “Hasta el momento casi nadie conoce el Golfo de Tribugá, pero en próximas décadas o antes, será el puerto más importante de Colombia en el Pacífico”.
Así es el buque

El ARC “Golfo de Tribugá” tiene características para poder brindar apoyo logístico y la atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres. Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres.

Este buque cuenta con una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.

La construcción del buque generó 240 empleos directos en promedio y más de 1000 empleos indirectos, principalmente en áreas de soldadura de casco y tuberías, contribuyendo a la generación de empleo especializado y formal de la Región.

La Foto: Otro clon chino, el fusil de asalto Norinco CQ (CQ-311)


















Versión china del fusil estadounidense M16A1 y de la carabina M4A1 en calibre 5.56x45mm. Fabricado para la policía y la exportación.

Los vídeos falsos de los Cascos Blancos crean un escándalo en Internet.

(El Espia Digital) - La fabricación de una falsa realidad como propaganda. Ya objeto de anteriores polémicas, la organización de los Cascos Blancos está de nuevo bajo el fuego de los críticos después de haber colocado en Internet un falso vídeo de un rescate en Siria.

El vídeo mostraba a dos miembros de los Cascos Blancos intentando ayudar a un hombre enterrado entre los escombros y que, de repente, vuelve a la vida. El hombre es sacado de los escombros y evacuado.

El vídeo de la falsa operación de rescate fue puesto en la red por vez primera por la Oficina Mediática de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS), un medio vinculado a la oposición anti-Assad.
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Tras una serie de indignadas reacciones, la RFS tuvo que quitar el vídeo de YouTube, pero era ya demasiado tarde. El escándalo del vídeo ha creado entre los internautas fundadas sospechas de que otros vídeos de los Cascos Blancos son también falsos.


Muchos mostraron su ira en varios posts en Facebook y tuits mientras que otros destacaron la cooperación entre los Cascos Blancos y el Frente al Nusra así como la financiación de los primeros por parte de EEUU y otros países occidentales. A principios de mes, un periodista sirio probó que las imágenes de una niña siria que los Cascos Blancos afirmaron haber rescatado eran falsas.

Abbas Yomeh publicó tres imágenes de una misma niña pequeña que mostraban el supuesto rescate por parte de los miembros de la Organización Cascos Blancos de esta menor en tres diferentes localizaciones, poniendo así de manifiesto las mentiras de la organización en lo que se refiere a sus rescates de civiles en Siria.

En su página de Twitter, el periodista sirio colocó tres imágenes distintas de la niña que fue supuestamente rescatada por los miembros de los Cascos Blancos en los tres diferentes sitios.
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“Los actores de los Cascos Blancos rescatan a una chica en tres lugares diferentes ¿No pueden desempeñar su papel de una forma mejor en este escenario?”, se preguntó Abbas Yomeh.

Una periodista dijo, por su parte. “Los Cascos Blancos no son una organización independiente. Ellos trabajan para los intereses de los países occidentales que apoyan a los terroristas en Siria y reciben apoyo financiero de EEUU, Reino Unido y Alemania”, dijo Vanesa Beeley, que señaló que este grupo recibe una amplia cobertura de los medios occidentales y algunos de sus miembros han sido incluso recibidos por el presidente de la República Francesa, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

“Parece extraño que los Cascos Blancos actúen constantemente en las regiones controladas por el ISIL y el Fatah al Sham (el Frente al Nusra) y sus grupos afiliados. Las imágenes tomadas en estas regiones demuestran que los Cascos Blancos cooperan con los terroristas”, continuó Beeley.
“Los Cascos Blancos no sólo ofrecen servicios médicos a terroristas sino que han sido filmados participando en la ejecución de un civil en Alepo y también trabajan para derrocar al gobierno sirio”, añadió la periodista. “Ellos difunden vídeos en sus páginas de ejecuciones de soldados y civiles sirios”.

Mientras que la organización ha sido nominada para el Premio Nóbel de la Paz, algunos internautas han dicho irónicamente que, de ahora en adelante, ella podría ser también nominada para un Oscar de Hollywood por sus constantes puestas en escena. Los «cascos blancos» pro-americanos «han salvado» 3 veces en Siria a una chica en diferentes lugares. «Cascos Blancos», financiados por Occidente y terroristas, han sido atrapados en una mentira. Se ha revelado que en varias fotografías está la misma chica, sólo  en diferentes lugares de  Siria.

Esto escribió el famoso periodista sirio Abbas Juma: «Los actores de «Cascos blancos «salvan» la misma chica en 3 lugares diferentes. Y dicen que en  Siria no hay buen cine «- escribió él. «Cascos Blancos» en Siria  es así llamada la Defensa civil de Siria, (financiado por el oeste) o ministerio de emergencias en los territorios  controlados por los mercenarios yihadistas.

En general cuando es necesario a acusar a Rusia  en los bombardeos  de los   civiles terroristas sirios,  estos muchachos están cerca de los hospitales y escuelas destruidos,  con los niños heridos en sus brazos, y cámaras profesionales sobre sus hombros.

El fundador de los «Cascos» fue James Le Mesiere, un ex oficial del ejército británico y  mas tarde, un mercenario  en el grupo «Oliva». La propaganda es una herramienta utilizada por los gobiernos para controlar el proceso de pensamiento y la comprensión de los acontecimientos mediante la manipulación intencional. Las libertades de pensamiento y de expresión son centrales en el sistema occidental de la democracia, o por lo tanto somos adoctrinados a creer. Así que para algunos, la idea de que vivimos en una realidad orwelliana -donde lo que se ve puede ser una propaganda completamente falaz del gobierno- a menudo causa una medida de disonancia cognitiva.

El New York Times, ABC, AP, Reuters, Dailymail, Global News y otras organizaciones de noticias informaron sobre un coche bomba que explotó en el vecindario de Hurriyah, en el noroeste de Bagdad, matando al menos a 10 e hiriendo a 34 personas.

La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles

(Sputnik Mundo) - Yemen se está convirtiendo en una 'trampa' para todas las partes implicadas en el conflicto, según comentó al portal Lenta.ru el experto del Club Internacional de Debates Valdái y miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias de Rusia, Serguéi Serebrov.
Los partidarios de los hutíes en Sana
Los rebeldes hutíes atacan posiciones de las fuerzas de la coalición árabe y ponen en peligro las fronteras del país además, según algunas informaciones, también atacan barcos estadounidenses. Por su parte, las Fuerzas Aéreas saudíes bombardean objetivos civiles en vez de atacar a los insurgentes.

El 7 de octubre, un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí sobre la capital de Yemen, Saná, causó más de 140 víctimas y 500 heridos. En el edificio atacado se celebraba el funeral del padre de un importante político yemení. Entre las víctimas había muchas figuras importantes del Gobierno de Saná, pero los líderes de los partidos Congreso Popular General —el VNK, partido del expresidente prohutí Alí Abdalá Saleh— y Ansurallah —partido hutí—, salieron ilesos.

Esta no es la primera vez que las fuerzas saudíes atacan lugares en los que se concentran civiles. La mayoría de las ciudades del norte del país —entre ellas Saná, Hodeidah y Tayizz— siguen estando controladas por la alianza de Saleh y los hutíes. El Gobierno no reconocido de Yemen actúa con normalidad e incluso cuenta con su Policía y su Ejército. El vicepresidente del "Gobierno leal de Abd Rabbuh Mansur al Hadi" —el poder 'reconocido' a nivel internacional—, el general Alí Mokhsin, se unió a la oposición en marzo de 2011. Sin embargo, no se puede calificar el nombramiento de Mokhsin como un acto 'pacífico' por parte de Arabia Saudí, ya que había participado en los ataques contra los hutíes durante las llamadas Guerras de Saad, entre los años 2004 y 2010.

El factor clave para explicar la formación del Gobierno de Yemen es el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de la aplicación de las iniciativas del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo —CCEAG, por sus siglas en inglés—.  Arabia Saudí y EEUU también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la situación actual en Yemen.

La neutralidad política de Al Hadi le convirtió en el candidato más aceptable para todas las fuerzas —tanto yemeníes como extranjeras—. Al abandonar el país en marzo de 2015, el político permaneció en Riad incluso después de que la coalición saudí —que apoyaba a Al Hadi— declarara oficialmente que controlaba el 80% del territorio yemení.
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Actualmente, el conflicto no es una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, asegura el experto. El conflicto entre las élites yemeníes se ha convertido en un enfrentamiento entre coaliciones tribales.  Así, la expansión de la corriente musulmana denominada wahabismo —liderada por el partido Islah— llevó a que se produjeran conflictos con las comunidades zeidí y shafí del país.

Tras las Guerras de Saad, entre los años 2004-2010, los hutíes se convirtieron en una potente agrupación política. En 2007, las fuerzas separatistas del sur del país fundaron una organización política denominada Khirak —Movimiento, en español— liderada por el expresidente de la República Democrática Popular de Yemen, Alí Salem al Bid. Todas estas fuerzas contribuyeron al estallido de la revolución de 2013.

Las organizaciones terroristas Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Daesh —proscritas en Rusia y otros países— se apoderaron de casi toda la costa del sur del país gracias al apoyo de los líderes de las agrupaciones cercanas al Islakh prosaudí, fuerza política que fomenta el odio hacia el partido Khirak por su conexión con los exlíderes socialistas yemeníes.

Al mismo tiempo, los fracasos en la campaña militar y las pérdidas humanas de Arabia Saudí provocaron el descontento del pueblo del país árabe. Además, las provincias que formaban parte de Yemen antes de 1934 —Asir, Yisan y Nazhran— se convirtieron en el teatro de operaciones del conflicto y también fueron el 'blanco' de los ataques de las guerrillas contra las bases militares saudíes. Asimismo, las divergencias entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron a punto de convertirse en un conflicto abierto entre los dos países en abril de 2016, cuando las autoridades de los  Emiratos Árabes llevaron a cabo una serie de operaciones contra las fuerzas de Islakh y Al Qaeda en la Península Arábiga —no solo en Hadhramaut, sino también en Adén—.

Las superpotencias mundiales, como EEUU y el Reino Unido, utilizan el conflicto en Yemen para aumentar sus suministros de armas a los países del Golfo, así como para ampliar su presencia militar en la zona del estrecho de Mandeb. En lo que respecta a Irán, solo es un participante 'fantasma' del conflicto, puesto que los hutíes ya son una fuerza independiente y autónoma.  

La guerra iniciada por Riad en Yemen ha llegado a un punto muerto, subrayó el experto. La 'trampa' de Yemen —que llevó al agotamiento de los recursos de todos los actores implicados en la crisis— todavía permanece activa y debe ser desactivada lo antes posible. Según el experto, son las acciones militares saudíes las que mantienen viva la llama del conflicto yemení.  Además, la crisis que atraviesa Yemen convirtió al país en el campo de operaciones perfecto para organizaciones terroristas como AQAP o Daesh, concluyó el analista.

Terminator-3: el arma rusa sin análogos por su capacidad de tiro

(Sputnik Mundo) - El vehículo de soporte y de combate Terminator-3, ubicado sobre la plataforma del tanque ruso Armata, será equipado con dos cañones de disparo rápido calibre 57mm, informa Defence.ru.
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Aunque varios expertos opinan que los dos cañones de 57mm de calibre sobran en un vehículo militar, sus oponentes señalan: la nueva arma no tendrá análogos en el mundo por su capacidad de tiro. Se informa que la nueva arma es capaz de combatir hasta tanques.

El módulo de combate no tripulado dotado del cañón de este calibre fue diseñado por la planta Burevéstnik en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. El arma puede realizar hasta 120 disparos por minuto y utiliza proyectiles guiados, perforantes e incendiarios y explosivos. La distancia máxima de disparos es de 12 kilómetros. Gracias a su gran ángulo de elevación el cañón puede atacar blancos aéreos.
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Además del par de potentes cañones, Terminator-3 contará con un misil antitanques de tercera generación. Los vehículos blindados BTR-82, BMP-3, así como otros también serán dotados de este tipo de cañones.

Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual

Dos árabes pasan por delante de F-15Sputnik Mundo -  Una investigación periodística ha revelado los detalles sobre las más recientes compras de cazas de combate avanzados a nivel internacional y han llegado a la conclusión de que el precio final pagado por los clientes a veces varía drásticamente de un caso a otro, pero… ¿De qué depende?

Entre los contratos examinados destacan los firmados por Kuwait para la compra de cazas Eurofighter Typhoon. Las Fuerzas Aéreas de este país árabe tuvieron que pagar hasta 301 millones de dólares por cada aeronave, informa el portal militar ruso VPK-News.

Este precio tan elevado se debe al hecho de que la empresa italiana Alenia Aermacchi acordó también ocuparse del adiestramiento del personal kuwaití, proporcionar asistencia técnica y renovar la infraestructura de las bases aéreas kuwaitíes.

El segundo contrato más caro resultó ser el de la venta del F-15QA estadounidense a Catar. El contrato alcanza unos 293 millones de dólares por unidad e irá vinculado con la formación de pilotos y material militar, además de contar con diversas opciones adicionales. En el otro lado de la moneda, los contratos 'más baratos' los consiguieron las Fuerzas Aéreas de Brasil.

El precio "moderado" de 128 millones de dólares por cada caza sueco JAS 39 Gripen NG se debe al hecho de que es un avión monomotor, que suelen ser menos caros que sus competidores bimotores.
Además, Estocolmo ofreció a Brasilia un sistema de liquidación singular que comprendía que el pago se realizara tras la entrega de los aparatos. Por si fuera poco, la empresa sueca Saab se comprometió a invertir en la industria brasileña el 175% del valor del contrato, es decir, 4.500 millones de dólares por los 36 aviones adquiridos. Gracias a las condiciones del contrato ambas partes salieron ganando —Brasil ahorró una cantidad considerable de dinero en la compra mientras que el país escandinavo ganó un socio estratégico en la esfera militar—, destaca el portal ruso.

Los aviones rusos no figuraron en el estudio mencionado. Sin embargo, se estima que el precio de una variante de exportación del caza ruso Su-35 es de unos 83 millones de dólares, y que el reciente contrato de suministro de 24 aeronaves de este tipo para China alcanzó los 2.000 millones de dólares, aunque se desconoce si la venta tiene condiciones adicionales, como la formación del personal técnico o el suministro de armas.

Compre nacional: el Gobierno prepara cambios a la Ley con mayor protección a la industria

Por  NATALIA DONATO - Cronista.com
Además de subir el margen de preferencia del 5% al 12%, fijarán un mínimo de integración local del 20% para contratos obtenidos por extranjeros
La compra de patrulleros es un ejemplo de las licitaciones de las que participan el Estado y los privados
La compra de patrulleros es un ejemplo de las licitaciones de las que participan el Estado y los privados

La línea más proteccionista y de defensa de la industria nacional dentro del Ministerio de Producción avanza a paso firme con el proyecto que modifica la Ley de Compre Nacional (25.551, sancionada a fines de 2001), que contemplará mayores beneficios para las empresas locales por sobre las extranjeras en todas las contrataciones públicas. Un modelo a seguir es el que aplica Israel.

Fuentes oficiales afirmaron que trabajan activamente para enviar la iniciativa al Congreso en marzo, a fin de que sea tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias del año próximo. Uno de los cambios fundamentales será la duplicación del margen de preferencia para que una firma nacional gane la contratación. Trascendió que el proyecto ya tiene el aval del presidente Mauricio Macri y de las carteras de Transporte, Energía y Defensa.

Según la ley actual, los productos de origen nacional tienen una preferencia de precio de 5%, que se eleva a 7% cuando se trata de pymes. Es decir que a igual prestación, la empresa nacional ganará la licitación con un precio de hasta 5% ó 7% más alto que la oferta realizada por la firma extranjera. De acuerdo con los cambios que prevén en el Gobierno, el margen de preferencia ascendería al 12%, dijeron varias fuentes oficiales.

Consultado por El Cronista, el presidente de la Comisión de Compras Públicas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la Argentina (Adimra), Rubén Cocca, aseguró que el margen de preferencia debe ser del 25% porque "la carga impositiva que pesa sobre los productos nacionales representa, cómo mínimo, el 30% del precio" y "esa carga no la tiene el producto importado".

Otro de los puntos importantes que contempla el proyecto establece que a partir de determinado monto de la licitación (u$s 10 millones), si ganase un extranjero, tendrá la obligación de que el 20% del contrato prevea integración nacional o acuerdo de transferencia tecnológica a empresas argentinas. Si superan este porcentaje exigido, las compañías del exterior tendrán un premio.

Este formato es el que aplica el gobierno israelí, por lo que los funcionarios de la cartera productiva intentarán tomar contacto con sus pares de ese país para conocer más en profundidad su modelo de compre nacional. En los Estados Unidos también se exige a las firmas extranjeras que integren localmente, pero el porcentaje se define según el caso.

La iniciativa también apuntará a simplificar y transparentar las compras públicas y que todas se concentren en una sola dependencia. Desde el Ministerio que dirige Francisco Cabrera afirmaron que el proyecto para modificar la Ley de Compre Nacional será debatido, como uno de los primeros tópicos, con empresarios y sindicalistas en la mesa del diálogo y el empleo.

Además de elevar a 25% el margen de preferencia, el directivo de Adimra consideró que "la ley debería contemplar una Reserva de Mercado para pymes nacionales, para atender contrataciones destinadas a algunos sectores específicos", además de "establecer mecanismos transparentes para que la industria nacional sea consultada por el contratante, en el momento en que se encuentra elaborando el proyecto que dará lugar a las contrataciones".

Cocca consignó que la experiencia indica que ése es el momento conveniente para que se reúnan comprador y vendedor y analicen conjuntamente lo que se necesita y qué puede ofrecer la industria nacional. "Si se espera que los pliegos de licitación estén publicados, ya resulta tarde para procurar que los proyectos se desarrollen de tal forma de maximizar la participación de la industria nacional", agregó.

Adimra también planteó que debería introducirse el concepto de "Cooperación Productiva", a los fines de establecer que para contrataciones superiores a un determinado monto, el oferente deba asegurar la existencia de "acuerdos de cooperación productiva" con las pymes nacionales. Este punto estaría saldado, en algún sentido, con lo que el Gobierno pretende copiar de Israel. "Las pymes deberían participar con el 33% y se debería garantizar que la cooperación productiva se concrete con productos fabricados en el país y no con servicios u otros conceptos no industriales", señaló Cocca.

Comenzó a operar la "inmobiliaria" del gobierno porteño

Universidades y empresas en el diseño del Parque de la InnovaciónPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
La Agencia de Bienes avanza con la venta de los terrenos del Tiro Federal en tres subastas. Tendrá bajo administración más de 2400 inmuebles del Estado porteño.


Más de cinco meses después de su creación, comenzó a operar la Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE), un organismo creado por la Legislatura en junio con facultades para administrar unos 2400 inmuebles del Estado porteño.

Con la personería en trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ), el directorio tuvo la semana pasada su primera reunión y allí definió un plan de trabajo sobre los inmuebles de dominio privado de la Ciudad, entre los que se encuentra la venta de los terrenos del Tiro Federal.

Los siete directores y los tres síndicos designados en parte por el Poder Ejecutivo y por la Legislatura –en representación de los bloques opositores– acordaron la semana pasada una serie de procedimientos operativos y la estructura funcional de la agencia. En los próximos días comenzará la selección del personal ejecutivo, la compra de insumos y las reformas en las oficinas que alquilarán en el barrio de San Telmo. Según pudo saber El Cronista, la agencia envió al Ministerio de Hacienda un plan de acción para 2017 que requiere $ 40 millones para cubrir los gastos fijos de alquiler y un plantel con tres o cuatro gerentes y 40 empleados.

La Agencia de Bienes tiene por misión disponer de los inmuebles cedidos a su administración por el Gobierno porteño. Es su tarea vender terrenos o propiedades, ejecutar proyectos de obra, coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada, e impulsar proyectos de infraestructura. En particular, comenzará a trabajar en la venta de unos 15.500 metros cuadrados del Tiro Federal, que saldrán a subasta en tres momentos, con excepción del casco histórico y el área de disparos. La intención oficial es parcelar y subastar el espacio ubicado sobre la avenida Udaondo y la Avenida del Libertador para la construcción de viviendas. Desde la oposición calcularon que esos terrenos tienen una capacidad constructiva de la que podrían resultar negocios privados por cerca de u$s 500 millones. De lo recaudado en la venta de tierras, un 20% será destinado a la urbanización de las villas 31 y 31 bis.

La Agencia de Bienes también destinará un espacio de 12 hectáreas para el desarrollo del Parque de la Innovación, un distrito en el que se espera la radicación de universidades, empresas tecnológicas y residencias universitarias sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, más parques.

Los terrenos del Tiro Federal saldrán a la venta en tres subastas
Además del Tiro Federal, la ABSE administrará una cantidad de bienes hasta hoy no definida. El directorio espera un informe de la Dirección General de Administración de Bienes, en el que se especificará la cantidad y la situación de las propiedades a ceder. Entre ellas, se deslizó la existencia de un predio en Dársena Norte, a metros del Sheraton de Retiro.

El directorio de la Agencia de Bienes está conformado por Eduardo Villar, ex subsecretario de Espacio Público Comunal; Antonio Demarco, que tuvo un paso por la Secretaría de Hábitat porteña; José Randazzo Sbarbo, un radical cercano al presidente de Boca, Daniel Angelici; Adrián Perechodnik, hermano del secretario general de la gobernadora María Eugenia Vidal, y Raúl Fernández, ex director del Banco Ciudad. Por la oposición están Ana María Ferrero, persona de confianza de Martín Lousteau, y Matías Barroetaveña, ex secretario de Empleo de Carlos Tomada.

El Gobierno reforzará este verano los controles en puntos críticos de la frontera

Por Martín Dinatale - LA NACION
Migraciones, Interior, Seguridad y Aduana elaboraron un plan de trabajo en 14 puestos, con eje en el contrabando y el narcotráfico; incorporarán equipos y más personal.
El Gobierno ultima obras en puntos fronterizos, incluido Paso de los Libres
El Gobierno ultima obras en puntos fronterizos, incluido Paso de los Libres. Foto: Ministerio del Interior

Más allá del decreto presidencial que prepara la Casa Rosada para ordenar toda la acción del Gobierno en las fronteras, el presidente Mauricio Macri instruyó a sus ministros para poner en marcha en lo inmediato un fuerte operativo en los pasos fronterizos "críticos" para esta temporada de vacaciones con la intención de dar muestras concretas de que se está trabajando a fondo en materia de seguridad y controles aduaneros y migratorios.

Según consignaron a LA NACION cinco fuentes calificadas de la Casa Rosada, la denominada Mesa Interministerial de Fronteras, que está integrada por los ministerios del Interior, Seguridad, Hacienda y la Jefatura de Gabinete, abordó la problemática de la gestión de los pasos internacionales para apuntalar la presencia estatal durante los picos turísticos del verano y reforzar los operativos de seguridad contra el narcotráfico y el contrabando.

Las tareas ya están repartidas y empezaron a rodar. Desde el Ministerio del Interior, el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso, empezó a coordinar con el director de Migraciones, Horacio García, las obras de modernización y el refuerzo de personal en al menos 14 puestos fronterizos "críticos" para el verano. En este sentido, no sólo se aumentará la cantidad de funcionarios de Migración para agilizar trámites. También se dispondrán mecanismos más modernos de control. Por ejemplo, se dispondrán en algunos puestos fronterizos nuevas células fotoeléctricas para registrar los datos de las patentes de los autos y chequear previamente la información de los conductores; se están terminando de construir en algunos puestos las cabinas dobles de ingreso de vehículos para agilizar trámites y se implementó una mejora en las instalaciones de los puntos de frontera con mayor flujo de pasajeros. Se busca así apuntalar y agilizar los pasos de Iguazú, Integración Austral (en Tierra del Fuego), Pehuenche, Pino Hachado, Samoré, Paso de los Libres, Cristo Redentor, Posadas, Concordia, Gualeguaychú y Colón.

En estos mismos lugares, desde la Aduana, a cargo de Juan José Gómez Centurión , expresaron a LA NACION que para el verano se destinará mayor personal en esos pasos críticos y se instalarán escáneres móviles de camiones de carga. En tanto, en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque se impondrán modelos de control de selectividad por timbreo para el control de valijas en vuelos internacionales.

La Dirección de Migraciones no sólo reforzará la cantidad de personal en esos pasos críticos, sino que también instalará puertas biométricas de lectura de pasaportes en el aeropuerto de Ezeiza para agilizar los trámites migratorios.

Desde el Ministerio de Seguridad, el secretario de Fronteras, Luis Green, y el subsecretario del área, Eduardo Bustamante, también están trabajando a pleno para potenciar los operativos de control en las fronteras. Según pudo saber LA NACION, se instruyó a los oficiales de la Gendarmería y la Prefectura, en su rol de coordinadores locales de los pasos internacionales, que coordinarán con Aduana y Migraciones y el Senasa para atender las necesidades del público durante los días de mayor afluencia de gente. A su vez, se elaboró un calendario específico para cada punto de la frontera, con las fechas críticas y los refuerzos de personal solicitados a la Aduana, Migraciones y el Senasa.

Habrá desde el Ministerio de Seguridad un refuerzo muy grande de personal de seguridad especialmente en los pasos de Cristo Redentor, Paso de los Libres e Iguazú.

Se sabe que el punto más crítico de todos los pasos y de la puesta en marcha de este plan es la falta de infraestructura: la ausencia de inversión en mejoras en la frontera y equipamientos durante los últimos 12 años obligó ahora al Gobierno a potenciar muchos recursos. La prueba de fuego para evaluar si funcionan los cambios y la inversión destinada se dará este verano. Luego vendrá el decreto que dispone ordenar y coordinar las tareas entre diferentes ministerios.

Renuevan el histórico vestíbulo de la terminal Retiro del ferrocarril Mitre

Por Valeria Musse - LA NACION
Forma parte de un plan integral para reacondicionar el centenario edificio; se recuperó la fachada y avanzan obras en los andenes
Más luz natural y menos cartelería publicitaria para el vestíbulo central
Más luz natural y menos cartelería publicitaria para el vestíbulo central. Foto: Ministerio de Transporte

Hoy se inicia una nueva etapa de la puesta en valor de la terminal Retiro de la línea Mitre. Con el correr de las semanas, el histórico vestíbulo cambiará su imagen. Como ocurrió con las remodelaciones que se iniciaron meses atrás sobre los andenes, la entrada a la estación también será más luminosa. Tanto las boleterías centrales como los pisos recuperarán su fisonomía y color tradicionales. "Me parece bien mientras se respete la fachada", opinaban los usuarios al enterarse de las obras. Parte de los trabajos previos incluyeron, justamente, la restauración del imponente frente del inmueble.

Unas 60.000 personas, entre los tres ramales, transitan a diario por el vestíbulo del ferrocarril Mitre, que tiene una extensión de 6650 metros cuadrados. Antonio Rizzo es una de ellas. Todos los días viaja desde José León Suárez hasta el centro para ir a trabajar. "Por ahí, estaría bueno que instalaran bancos. Si hay que aguardar al tren, no hay un lugar en el hall para sentarse", dijo a LA NACION. Por eso el hombre opta por sentarse en el suelo.

La puesta en valor contempla la creación de áreas de espera. No sólo se instalarán asientos, sino que también habrá tomas de enchufes para recarga de celulares y servicio de wi-fi libre. Además, se incorporarán máquinas para la recarga automática de la tarjeta SUBE (similares a las que hay en algunas estaciones de subte).

Gran parte de la infraestructura interna será renovada: los pisos recuperarán su color símil granito original y las paredes y columnas quedarán limpias de avisos publicitarios para preservar la estructura tradicional. El óvalo central donde se ubican las boleterías ya no presentará pintura descascarada en algunos extremos y los separadores de filas y las ventanillas mejorarán su aspecto.
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Actualmente, la estación, declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, no se destaca por ser suficientemente luminosa. Las ventanas superiores se ven opacas y una docena de lámparas reflejan una tenue luz amarilla. Para contrarrestar esta apariencia, el plan proyecta la restauración de los ventanales para que haya mayor ingreso de luz natural. También se sumarán nuevas luces LED y se restaurarán los artefactos lumínicos originales.

Las obras comienzan hoy se extenderán hasta mayo de 2017. Por ello, durante los próximos meses, algunos ingresos y sectores de la estación permanecerán cerrados al público para permitir el avance de las modificaciones.

En las últimas horas quedó aislada la mitad del hall del lado de Libertador y, por ende, el acceso al servicio de larga distancia fue corrido algunos metros. Una de las entradas secundarias que tiene la estación sobre la avenida Ramos Mejía también fue clausurada de manera momentánea.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Transporte nacional, la terminal contará con una cartelería uniforme y un nuevo sistema de audio y sonido. El techo también será restaurado para prevenir filtraciones. Los trabajos en la cúpula se iniciarían a mediados del año que viene. Aun con los trabajos en marcha, las boleterías continuarán funcionando normalmente y se habilitará un sector con baños provisorios, informaron desde la cartera de Transporte.

Recuperación de la terminal

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de la línea Mitre por una inversión total de 650 millones de pesos. Ya se mejoró el aspecto exterior de la estación, conservando su tradicional fachada, y parte de la zona de andenes, donde se empezaron a renovar los techos de vidrio de una de las dos naves que tiene la terminal (que cubre los andenes 5 a 8).

El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas, que estaban muy deteriorados y que permitían que se filtrara el agua de lluvia, por paños vidriados de aluminio nuevos. Esa obra aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018, momento en el que se licitará la obra para refaccionar la siguiente nave, según informaron las fuentes consultadas a LA NACION.

"Ya empezamos con la transformación externa de Retiro; ahora toca continuar con el interior. Todo para mejorar la calidad de viaje de los pasajeros", enfatizó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La puesta en valor de la estación

Lo que se hizo

La fachada - Fue restaurada desde fines de 2015. Significó la limpieza y la reparación de los bloques de piedra, así como de las piezas en bronce

"La entrada de carruajes" - Es la zona de ingreso a la estación previa al vestíbulo. Se limpiaron el revoque y la piedra. Se colocaron redes antipaloma en los arcos de acceso

Los andenes - Algunos de los paneles del techo de una de las naves fueron reemplazados por paños vidriados de aluminio nuevos. La obra sigue su curso

Lo que se hará

Mejoras en el vestíbulo Los pisos recuperarán su color símil granito original y las paredes y columnas quedarán limpias de avisos publicitarios

Mayor iluminación - Se restaurarán los ventanales originales del vestíbulo y los artefactos lumínicos tradicionales. Se incorporarán luces LED

Beneficios para los usuarios - Se crearán áreas de espera. Habrá enchufes para la recarga de celulares y nueva cartelería de información. Se incorporarán máquinas para cargar el saldo de la SUBE

Guillermo Dietrich - Ministro de Transporte Nacional - "Queremos devolverle a la estación el esplendor que supo tener y que los usuarios cada vez viajen mejor y elijan el tren"

Elsa Ávalos - Pasajera del Mitre - "Está bien que mantengan la terminal. Quedó muy bien afuera y espero que pase lo mismo en su interior. Es un edificio hermoso"
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