miércoles, 23 de noviembre de 2016

Por qué el servicio militar está en auge en algunos países y en otros se evita a toda costa

Soldados iraníes n una operación en el terrenoPor Louise Redvers - BBC
Para algunos, hacer el servicio militar es ventajoso. Pero otros huyen de él como de la peste.

Eliminada por la mayoría de los países de Europa tras el fin de la Guerra Fría, la conscripción obligatoria está reapareciendo en el continente y pronto decenas de miles de jóvenes podrían ser llamados para alistarse en sus ejércitos nacionales.


Y es que debido a la creciente incertidumbre geopolítica tras la anexión de Crimea a Rusia, varios países decidieron reconsiderar su capacidad de defensa civil. Además, a raíz de ataques terroristas domésticos y el aumento de las políticas antagonistas de la extrema derecha, se han reavivado las discusiones sobre asuntos de cohesión nacional e identidad.

Alemania, Francia, Polonia y Suecia están entre los países donde se está debatiendo la reintroducción del servicio nacional obligatorio de algún tipo, ya sea militar o civil. Ucrania y Lituania ya promulgaron leyes para formalizar el reclutamiento obligatorio y Noruega, que al igual que Finlandia ha mantenido la conscripción, extendió la obligatoriedad a las mujeres.
Un ejercicio militar en Kiev
A raíz del conflicto con Rusia, Ucrania promulgó una ley para formalizar el servicio militar.

"Debido a la resurgencia de Rusia sobre las fronteras de Europa, muchos países están repensando sus estrategias sobre conscripción y defensa nacional", señala Elizabeth Quintana, directora de ciencia militar en el Royal United Services Institute (RUSI, por sus siglas en inglés), un centro de estudios británico.

Sin embargo, la conscripción también está de moda por otros motivos, apunta Daniel Keohane, investigador jefe del Centro para Estudios de Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, por sus siglas en inglés). En Medio Oriente, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait comenzaron a reclutar jóvenes en el último año. De población pequeña, los EAU quieren impulsar sus defensas ante la creciente incertidumbre regional en países como Yemen y Siria.

Sin embargo, la conscripción también busca promocionar un sentido más fuerte de nacionalidad para el joven país. Como en la mayoría de países, en los EAU los jóvenes pueden quedar exentos si tienen ciertas condiciones médicas como diabetes o epilepsia, o incluso pies planos. También si son los únicos sustentos de la familia.

Para países como los EAU la conscripción es una forma de prepararse ante un clima de incertidumbre, pero también de promover la cohesión nacional. Sin embargo puede haber una ventaja al hacer el servicio. La ley de los EAU señala que se debe guardar el puesto de trabajo a quienes tengan empleo en el momento de ser reclutados. Y cuando lo terminan tienen la prioridad de recibir ascensos.

Para los reclutas eso puede ayudar a aliviar el golpe de tener que suspender sus ambiciones profesionales por el bien de la patria.

Subir de rango
Y ciertamente hacer el servicio militar puede significar un impulso para la vida profesional, indica Victoria Bethlehem, directiva del Grupo Adecco, gigante global de Recursos Humanos. "Los candidatos aprenden habilidades útiles y ganan experiencias valiosas que pueden trasladar a sus carreras y vidas laborales", señala.

Es la actitud que asumió el londinense David Hubbard, quien podría haber usado su doble nacionalidad y sus planes de estudio para no hacer el servicio nacional finlandés. Hubbard decidió aprovecharlo pensando que sería un "tema de conversación" y lo ayudaría a sobresalir al postularse para empleos después de la universidad. "En general ha sido una experiencia extraordinaria", dice el joven de 19 años. "Al principio fue complicado, hablaba muy poco finlandés y no siempre entendía lo que sucedía, pero se fue poniendo más fácil y, sin duda, he aprendido a enfrentar situaciones difíciles de una mejor manera".

Pago por excepción
Reclutas rusos en una oficina de enlistamiento en 2011
En otros países la conscripción es menos agradable y muchos jóvenes -y sus familias- hacen todo lo que esté a su alcance para evitarla. A los jóvenes rusos se les exige un servicio de 12 meses en el ejército. Aunque no hay cifras oficiales se cree que alrededor de la mitad de los elegidos lo evitan pagando sobornos o prolongando sus estudios universitarios. "La corrupción es extendida en Rusia y pagarle a alguien para no hacerlo es muy común y socialmente aceptado", indica un analista del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo que pidió no ser identificado.

No obstante, debido a la actual presencia militar de Rusia en Siria y a lo largo de sus propias fronteras nacionales, hay nuevas medidas para combatir la evasión y mejorar la imagen del ejército con el fin de atraer más reclutas.

En Turquía todos los jóvenes, aparte de los exceptuados por temas de salud o por ser el único sostén para sus familias, deben hacer el servicio militar. Sin embargo, con dinero hay formas de eludirlo. Además del floreciente negocio para los doctores que expiden certificados médicos falsos, el gobierno permite, en ocasiones, que los hombres paguen por amnistías temporales.

Para los turcos que han estado viviendo, trabajando o estudiando fuera del país por más de tres años hay una opción de pagar US$1.096 para una exención total. Para quienes están dentro de Turquía la cifra es de hasta US$5.813, lo suficientemente elevada para contraer una deuda a largo plazo.

Tampoco hay excepción para los objetores de consciencia. Ugur Bilkay se declaró como tal y no quiso pagar, así que tomó una acción más drástica.Se fue de Estambul cuando tenía 20 años y viajó por seis países europeos, antes de recibir el estatus de refugiado en Italia. De la parte kurda de Turquía, Bilkay dice que fue expuesto a la violencia del ejército nacional y decidió, a una temprana edad, que no haría el servicio militar. No ha sido fácil para él. Desde que se fue del país, su padre murió y no ha podido ver a su madre, que está enferma.

La mayoría de iraníes también evitan la conscripción viviendo fuera del país, dice Potkin Azarmehr, un comentarista de asuntos iraníes que vive en Reino Unido. Otros pagan para eludirlo, aunque la cifra varía constantemente y es difícil obtener información clara sobre el tema. "Es muy clasista. Los que tienen dinero pueden salir y regresar, y pagar.

Los que no pueden tienen que quedarse y hacer su servicio", señala Potkin. Otros, dice, eligen enfoques más novedosos. "Sé de un tipo que quería eludirlo tanto que tomó tabletas para aumentar su apetito y ganar peso. En ese momento tener sobrepeso era motivo de excepción. Funcionó para él, pero no ha podido perder los kilos de más". Y agrega: "Otro se declaró como analfabeto. Hoy es un empresario exitoso, pero cuando revisan sus papeles quedó registrado que no hizo el servicio por no saber leer ni escribir y es algo que le causa mucha vergüenza ".

La guerra química contra los civiles, otra táctica letal de EI en Siria e Irak

(La Nación) - Según un informe de una consultora británica, usó ese tipo de armamento por lo menos 52 veces desde la creación del califato, en 2014
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LONDRES.- El temor a una guerra química abierta es cada vez mayor a medida que avanza la ofensiva contra Estado Islámico (EI) . El grupo jihadista usó armas de ese tipo contra la población civil por lo menos 52 veces desde que creó su califato en Siria e Irak en 2014, según un informe de una organización independiente.

Más de un tercio de los ataques con agentes químicos, que incluyeron gas cloro y mostaza sulfurada, se produjeron en torno de Mosul, el principal bastión de los jihadistas en Irak, según Information Handling Service (IHS), una consultora con sede en Londres.

La guerra química contra los civiles, otra táctica letal de Estado Islámico en Siria e Irak The New York TimesEl reporte de IHS, basado en información local, de los medios sociales y de la propaganda de EI, constituye el informe más amplio sobre utilización de armas químicas en el conflicto sirio-iraquí.

La guerra química contra los civiles, otra táctica letal de Estado Islámico en Siria e Irak. Foto: The New York Times.

Funcionarios norteamericanos e iraquíes consultados por el diario The New York Times expresaron una creciente preocupación por el uso de este tipo de armamentos, mientras arrecian los combates en torno de Mosul, en Irak, y también en Raqqa y Aleppo, en Siria. "La coalición está preocupada por el uso de armas químicas por parte de EI", señaló el coronel John Dorrian, vocero militar norteamericano en Irak, a través de un correo electrónico enviado al diario neoyorquino.

"EI usó armamento químico en Irak y Siria en el pasado, y creemos que siguen empleando este tipo de armas", agregó.

Sin embargo, Dorrian dijo que la capacidad de EI de utilizar armas químicas es "rudimentaria" y que las tropas aliadas estadounidenses y las iraquíes están equipadas para hacer frente a este tipo de ataques que normalmente se realizan mediante cohetes, proyectiles de mortero o proyectiles de artillería con agentes químicos. Los efectos de este tipo de químicos por ahora se limitaron al área inmediata donde impactan. A nivel mundial, las armas químicas están estrictamente prohibidas por los tratados internacionales.

Ofensiva

En Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak y bastión jihadista desde junio de 2014, hay fuertes combates desde hace semanas, ya que las tropas iraquíes y las kurdas avanzan desde múltiples direcciones en un intento de hacerse con el control de la ciudad.

Los jihadistas, por su parte, usan francotiradores, misiles guiados antitanque y coches bomba en un esfuerzo para bloquear la ofensiva contra el grupo.

Semanas atrás, EI prendió fuego una mina de azufre ubicada unos 35 kilómetros al sudeste de Mosul como parte de su campaña para retomar el control de la ciudad. El viento llevó luego los humos nocivos sobre las tropas y los civiles desplazados. Los militares se colocaron sus máscaras de gas, pero cientos de civiles sin protección comenzaron a sufrir sangrado nasal, fuertes dolores de cabeza y asfixia. Las fuerzas iraquíes tardaron una semana en apagar el fuego.

"A medida que EI pierde terreno en Mosul, existe un alto riesgo de que el grupo use armas químicas para reducir el avance de las fuerzas enemigas", dijo Columb Strack, analista de IHS.

También es preocupante la situación en Aleppo, donde varias personas sufrieron ayer síntomas de asfixia por un supuesto bombardeo con gas cloro contra los barrios de Dahrat Auad y Al-Qataryi, bajo control rebelde y situados en el este de la ciudad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

De acuerdo con la ONG opositora con sede en Londres, helicópteros militares lanzaron en las dos áreas cuatro barriles de explosivos que contenían esa sustancia.

En tanto, la Defensa Civil Siria, otro grupo ligado a la oposición que desarrolla labores de rescate y propaganda en el conflicto, confirmó el ataque con gases tóxicos en Al-Qataryi y Dahrat Auad, y señaló que hubo 16 personas con síntomas de asfixia, aunque esta información no fue corroborada por ninguna fuente oficial.

Por otro lado, el OSDH, que citó fuentes sanitarias, informó que seis miembros de una familia -un matrimonio y sus cuatro hijos menores de edad- murieron anteayer afectados por un bombardeo con gas cloro en el distrito de Al-Sajur, también en la parte oriental de Aleppo.

Después de tres semanas de calma, la semana pasada se reanudaron los ataques en el este de Aleppo, cercado por el ejército y en poder de las milicias islamistas rebeldes.

Una guerra sin límites

52 Ataques con armas químicas en Siria e Irak - Según el reporte de IHS, los jihadistas utilizaron armas químicas en Siria e Irak en al menos medio centenar de oportunidades

19 Bombardeos químicos sobre Mosul - El principal bastión jihadista en Irak, Mosul, fue blanco de casi dos decenas de ataques con armamento químico

270.000 Muertos en la guerra civil Siria - Los informes de las Naciones Unidas estiman que en la guerra siria murieron unas 270.000 personas. Pero otros reportes elevan el número a casi medio millón
Agencias AP y EFE

Aceleran la instalación en el país del Senasa chino

Por Martín Dinatale - LA NACION
Vino una misión de técnicos de la nación asiática para conocer la industria local de la carne.

Con la clara intención de agilizar el comercio con China y aumentar el nivel de las exportaciones de la Argentina al puerto de Shanghai, el Gobierno aceleró en los últimos días las negociaciones para instalar una oficina de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, algo así como el Senasa asiático, en Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION, las gestiones para llevar adelante este acuerdo las está realizando en Pekín el embajador argentino Diego Guelar. La intención del Gobierno es que las oficinas de la Aqsiq se instalen en lo inmediato en Buenos Aires con el fin de que los mecanismos de control fitosanitario se realicen aquí antes de que las mercaderías partan a China y de esta manera se agilicen los procesos de exportación.

Sucede que en muchos casos las exportaciones argentinas al puerto de Shanghai quedan demoradas por trabas del organismo de control sanitario de China y esto complica el comercio. De hecho, el aceite de soja que envía la Argentina a China protagonizó una importante baja en los últimos meses no sólo por una decisión de Pekín de producir allí ese insumo, sino también por trabas en los controles sanitarios. En el caso de las carnes argentinas que se exportan a China, también hubo trabas. Pero según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entre enero y septiembre de este año el país vendió a China 41.493 toneladas. Esto significa que ya se lleva exportado en lo que va del año un poco más de lo que se exportó en todo 2015.

"China necesita de la Argentina y de otros países productores de alimentos para mantener su seguridad alimentaria. Y cuanto más hagamos para facilitar y potenciar el comercio de alimentos, mejor nos irá", dijo a LA NACION una fuente del Gobierno que trabaja duramente en el acuerdo para la instalación de las oficinas de Aqsiq en Buenos Aires antes de marzo próximo, que es cuando el presidente Mauricio Macri viajará en visita oficial a Pekín para reunirse con su par Xi Jinping.

Como parte de estas negociaciones, anteayer, las autoridades del Senasa recibieron una visita de una delegación de la Aqsiq de China, que auditó el sistema de control en plantas de faena e industrialización de carne y subproductos bovinos y aviares con vistas a la exportación a ese destino asiático.

Visita de inspectores

A la reunión asistió la delegación del Aqsiq, encabezada por el jefe de la misión, Ju Bo, y, por el Senasa, estaban los directores nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Fernando Lavaggi; de Operaciones Regionales, José Antonelli, y la coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Valeria Ferré, acompañados por un asesor técnico de la Presidencia, el coordinador general, los directores y coordinadores de las áreas competentes de la Dirección Nacional de la Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y un analista técnico de la Unidad de Relaciones Internacionales.

Los inspectores chinos resaltaron los niveles técnicos del Senasa así como los conocimientos de los cuadros técnicos de los centros regionales de ese organismo. Es que la delegación de China también visitó establecimientos industrializadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, donde verificó el funcionamiento del sistema de faena e industrialización de carne bovina.

El Gobierno espera anular desde marzo unos tres millones de celulares robados

Celulares robados y modificados en un taller ilegal descubierto hace diez días en OncePor Daniel Gallo - LA NACION
Los usuarios de telefonía móvil deberán verificar su identidad ante las compañías cada vez que cambien de equipo; darán de baja los aparatos que presenten irregularidades en sus códigos de seguridad.

Celulares robados y modificados en un taller ilegal descubierto hace diez días en Once. Foto: LA NACION / POLICÍA DE LA CIUDAD.

Cada vez más, el celular forma parte de la vida cotidiana. Ya no es sólo un equipo de comunicación de datos de voz, sino también un complemento utilizado para múltiples tareas laborales y una herramienta hoy vital para los momentos de ocio. Perder ese aparato es una trastorno mayúsculo para cualquiera. Y esa pesadilla no es algo lejano si se tiene en cuenta que el robo de celulares es uno de los delitos más padecidos por los argentinos. En los últimos dos años fueron hurtados unos tres millones de aparatos y el Gobierno busca que esas unidades sean inhabilitadas a partir de marzo próximo.

Ese lapso tendrán las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para regularizar la información de sus clientes, con la identificación de la línea con un único equipo. El dato fue aportado ayer durante una presentación conjunta de los ministerios de Seguridad y Comunicaciones con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Los principales funcionarios de esas dependencias explicaron los alcances de una resolución que procura frenar el comercio ilegal.

"El robo de celulares es uno de los delitos más terribles y genera mucha incertidumbre en la sociedad", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las cifras oficiales indican que desde enero pasado hasta ayer se denunció el hurto de 1.023.584 equipos, en una disminución del 20 por ciento con relación a lo registrado en 2015.

"Buscamos que un chip de línea no pueda operar cuando no corresponda con el IMEI (la sigla en inglés del número de serie del teléfono conocido como identidad internacional de equipo móvil)", explicó la funcionaria.

Bullrich indicó que las fuerzas de seguridad desmantelaron este año más de 50 locales dedicados a alterar los celulares robados para permitir su utilización con otras líneas. Pero la magnitud del negocio detrás del robo de equipos de comunicación móviles llevó al Gobierno a analizar alternativas. Y se decidió la creación de una "lista negra" de equipos denunciados por sus propietarios para que las compañías bloqueen su uso. Los técnicos oficiales afirman que las empresas tienen la capacidad de detectar si un equipo tiene alterado su IMEI y en las conversaciones con esas compañías se determinó que los aparatos que generen dudas sobre su procedencia serán inhabilitados.

El titular del Enacom, Miguel de Godoy, informó que habrá un plazo de 90 días para la identificación de los nuevos equipos, mientras que se espera en 18 meses tener un registro de todos los aparatos en actividad. Cada compañía de servicio de telefonía móvil deberá implementar la forma en que los usuarios validarán sus datos, con un esquema similar al utilizado para ratificar la identidad cuando se accede a información bancaria o de tarjetas de crédito.

"El Gobierno no quiere tener las listas de usuarios, eso quedará en manos de cada compañía y su relación con los clientes. Pero las empresas deberán tener esa nominatividad por chip y por aparato", indicó Oscar Aguad , el ministro de Comunicaciones.

En la Argentina hay en servicio cerca de 60 millones de líneas de telefonía móvil y se estima que al menos la mitad no tiene completamente identificado al propietario con su número y equipo en uso actual. El sistema que promueve el Gobierno implica que frente a un cambio de chip de línea el aparato reaccione en forma automática para solicitar la verificación de identidad.

Los equipos técnicos de los ministerios de Seguridad y de Comunicaciones señalaron que ni siquiera en todos los casos de robos de celulares son modificados los IMEI de los aparatos, sino que simplemente se cambia el chip de línea y el usuario que compró un teléfono ilegal puede utilizar hoy el equipo sin problemas. Los funcionarios aseguraron que esos aparatos serán los primeros en darse de baja. "El que usa un teléfono robado tiene que saber que pronto lo podrá utilizar sólo como un pisapapeles", manifestó Bullrich.

Tanto Aguad como Godoy ratificaron que se mantendrá el sistema de venta descentralizada de chips prepagos, pero que se estudiará con los empresas la forma en que la adquisición de esas líneas tenga mayores seguridades. Una de las alternativas pasa por hacer responsable judicialmente al vendedor minorista de la verificación de identidad del comprador.

Es que el sistema de telefonía celular prepaga funciona de forma casi anónima y es empleado por su fácil acceso por las bandas de delincuentes. Bullrich señaló que en allanamientos realizados en casos de secuestro y narcotráfico siempre se encuentran decenas de chips para cambiar las líneas telefónicas y, de esa manera, obstaculizar las investigaciones judiciales basadas en la escucha de conversaciones.

En los próximos meses cada chip deberá estar asociado a un único aparato y estos elementos tendrán que pertenecer a un usuario correctamente identificado.

Los plazos de la iniciativa oficial

90 Días - Será el plazo dado por el Gobierno a las compañías de telefonía móvil para la identificación de los nuevos usuarios y de los equipos ingresados en el mercado legal desde la firma de la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones.

180 Días - En ese lapso, las compañías deberán contar con el registro de la totalidad de usuarios en actividad, con información de cada línea y aparato.

martes, 22 de noviembre de 2016

Licitaron obras del Metrobus Oeste

(Notitrans) - El Ministerio de Transporte de la Nación asignó un presupuesto de 138,1 millones de pesos para la contratación de la obra. Se extenderá desde la Avenida General Paz hasta la localidad bonaerense de Morón.
La resolución 452 de la cartera que conduce el ministro de Transporte Guillermo Dietrich publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó la licitación pública nacional y aprobó los pliegos de condiciones generales, condiciones particulares, de especificaciones técnicas y planos para la contratación de la obra pública.

El Metrobus Oeste se extenderá en un trayecto de 2,8 kilómetros a lo largo de la avenida Presidente Perón (ex Gaona) y el Parque Lineal que se ubicará en el centro de la traza entre las calles Comodoro Rivadavia y Defensa, en el partido de Morón.

La obra tiene como objetivo "ordenar y hacer prioritario" el transporte público de pasajeros por sobre el resto del tránsito de la avenida Perón, para luego constituir un sistema integrado troncal, como red distribuidora por las principales arterias de la provincia.

Según la resolución, "resulta de imperiosa necesidad reducir al máximo los tiempos de viaje involucrados en el traslado de los habitantes de los partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires, a fin de optimizar la calidad de vida y las posibilidades laborales de los vecinos". La norma considera además urgente reacondicionar los paradores, a fin de que se ajusten a las necesidades de personas en sillas de ruedas, mayores, embarazadas y con movilidad reducida.

Para el Ministerio, la reorganización del tránsito vehicular a través del Metrobus "reducirá exponencialmente los accidentes de tránsito, ya que su estructura favorece la organización de la circulación de los vehículos en la vía pública".

El Metrobus en Morón, que llegará hasta el distribuidor con la Autopista del Oeste, será una extensión del que funciona sobre la avenida Juan B. Justo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado a fines de mayo de 2011. Por la avenida Perón pasan cuatro líneas de colectivos: 1, 166 (que circula desde Palermo, en la Capital Federal), 302 y 390.

Incorporaron un nuevo remolcador desarrollado en el país

(Notitrans) - La empresa Remolcadores Unidos Argentinos (RUA) sumó una nueva embarcación a su flota mediante una inversión de 10 millones de dólares.
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El Remolcador Don José, fabricado íntegramente en Argentina por el Astillero Unidelta, fue incorporado por RUA recientemente. Es un remolcador de última tecnología, de 28,77 metros de eslora, 10,20 de manga y una potencia total de 5.400 hp, que contó con una inversión de 10 millones de dólares.

El presidente de RUA, Dr. Carlos Ruiz Moreno, destacó que "este proyecto empezó hace un par de años, en un momento de grandes dudas, producto de la coyuntura nacional y mundial. Fue como una prueba piloto pero con un claro objetivo: invertir en el país. Hoy puedo decir que no nos equivocamos y la prueba es este remolcador del cual nos sentimos orgullosos".

El nuevo Barco Remolcador Don José es una unidad gemela del remolcador Brutus, la segunda embarcación que el Astillero Unidelta construye en lo que va de 2016.

Interior del remolcador "Don José"
Pablo Noel, presidente de Unidelta, indicó: “Estoy muy agradecido de que la empresa de remolcadores vuelva a confiar en nosotros para construir este barco"."Demostramos que la industria naval argentina está a la altura de cualquier otra en el mundo”, aseguró.

Asimismo, RUA está reconstruyendo y repotenciando un remolcador en Astilleros  Río Santiago.

Así son los sistemas de misiles rusos Bal

Sputnik Mundo - Este 22 de noviembre, se supo que Rusia emplazó en el archipiélago de las Kuriles baterías de defensa costera, en particular una de misiles antibuque Bal en la isla de Kunashir.
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El sistema de misiles antibuque Bal (Bal-E, en la versión exportable) fue diseñado para controlar los estrechos y las aguas territoriales, las bases navales, otras instalaciones e infraestructuras costeras, así como el litoral en zonas de probable desembarco enemigo. Desarrollado por una empresa del grupo KTRV, el sistema incluye misiles autoguiados que pueden utilizarse en condiciones meteorológicas adversas, de día y de noche, bajo fuego enemigo y contramedidas electrónicas.

Las pruebas de homologación se completaron en el año 2004 y en el 2008 el sistema se incorporó al Ejército ruso. Lea más: 'Nueva superarma de Putin' vuelve a sembrar caos entre los medios occidentales El principal fabricante del arma es la planta Taifun, situada en Kaluga.
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Emplazado sobre plataforma móvil, el sistema Bal incluye hasta dos puestos autopropulsados de mando, control y comunicaciones, hasta cuatro lanzadores autopropulsados con misiles antibuque Kh-35 (3М24) en contenedores de transporte y lanzamiento (8 por lanzador) y hasta cuatro vehículos de transporte y recarga para preparar la salva siguiente.

El puesto de mando, control y comunicaciones cumple las funciones de reconocimiento, asignación y distribución óptima de blancos entre los lanzadores. La presencia de radares con canales activos y pasivos de alta precisión permite al sistema detectar objetivos mediante el uso de estrategias flexibles, incluidas las encubiertas. Los lanzadores y los vehículos de transporte y recarga pueden esconderse a una distancia de hasta 10 kilómetros de la línea costera sin que esta posición encubierta, o la presencia de obstáculos artificiales y naturales en la dirección del fuego, limiten el uso del sistema en el combate.
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El sistema puede realizar desde cualquier lanzador disparos individuales y salvas con intervalos de 3 segundos como máximo. También es capaz de recibir información operativa de otros puestos de mando y fuentes de inteligencia externas. Una salva puede incluir hasta 32 misiles. La presencia de vehículos de transporte y recarga permite repetir la andanada en 30 ó 40 minutos. Se requieren 10 minutos para desplegar el sistema en una nueva posición.
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El sistema, equipado con 64 misiles como máximo, tiene un alcance de hasta 120 km y una autonomía de al menos 850 km, pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h en carretera y 20 km/h fuera de poblado.

A la Armada Real británica le faltan buques para enfrentarse a las amenazas

(RT.com) - El Ministerio de Defensa del Reino Unido también está siendo criticado por cometer "errores extraordinarios" en el diseño de las naves disponibles.
Los buques de guerra de la Marina Real británica han custodiado siempre las Malvinas desde el conflicto con Argentina en 1982.
La Armada Real del Reino Unido tiene un número "lamentablemente bajo" de buques disponibles para despliegues en el extranjero, mientras que los buques de vanguardia destinados a reemplazar a la flota por envejecimiento son propensos a fallas en el motor y el diseño, afirma el Comité de Defensa parlamentaria.

De acuerdo con el último informe del Comité de Defensa titulado 'Restaurando la Flota: Adquisiciones Navales y la Estrategia Nacional de Construcción Naval', los 19 destructores y fragatas actualmente operados por la flota de la Armada Real británica "están muy por debajo de la masa crítica requerida para muchas tareas que podrían enfrentar".

No están preparados para disuadir las amenazas

La caída de ese número, "ya un total patéticamente bajo", dejaría al Reino Unido sin preparación para disuadir las amenazas a la seguridad nacional percibidas, según los informes, como la "asertividad rusa" y los conflictos en Oriente Medio. Además, la flota británica sería incapaz de realizar misiones cerca de las aguas chinas y cumplir con las obligaciones de la OTAN, agrega el informe.

"El Reino Unido entonces carecerá de la fuerza marítima para hacer frente a las amenazas que enfrentamos en este momento, y mucho menos en el futuro. Estamos poniendo en conocimiento del Ministerio de Defensa que no debe permitir que esto suceda", cita el periódico 'The Guardian' a Julian Lewis, el presidente del Comité de Defensa.

El presente oscuro y el futuro nublado

¿La Reina de los Mares?: La Armada británica está 'tocada' y podría perder sus misiles clave
Las trece fragatas Tipo 23 de la Armada Real, según el informe, deben ser desmanteladas entre los años 2023 y 2035 a una velocidad de un buque por año, y el futuro de los nuevos buques que las reemplazarán todavía "está nublado". El primer buque tipo 23 fue puesto en servicio en 1989, y el último, el HMS St. Albans, fue entregado a la Armada en el 2002.

La Armada Real británica afirma que las viejas fragatas serán reemplazadas por el buque de combate global Tipo 26 a partir del 2021, pero los parlamentarios sostienen que esto está en duda hasta que haya un calendario claro establecido por el Ministerio de Defensa para los reemplazos.

Errores extraordinarios

El comunicado también ha criticado al Ministerio de Defensa por haber cometido "errores extraordinarios" en el diseño de seis destructores de vanguardia Tipo 45, que costaron 1.230 millones de dólares y están destinados a convertirse en la espina dorsal de la potencia naval británica en las próximas décadas.

En enero, los Tipo 45 fueron retirados para el reajuste después de repetidas averías. En el 2014, el HMS Dauntless dejó una misión de entrenamiento debido a un fallo de motor y en el 2009 el HMS Daring perdió poder en medio del Atlántico en su primer viaje a América. El HMS Daring también perdió la propulsión en Kuwait en el 2012.

Más tarde, se reveló que el Tipo 45 no podía operar continuamente en aguas cálidas, como el golfo Pérsico. Los militares dijeron que los destructores tenían sus turbinas de gas Rolls-Royce WR-21 reemplazadas por generadores diésel.

El excomandante de la Armada, Alan West, calificó las averías de "una desgracia" para una nación que gozaba de una abrumadora supremacía en el mar hasta el colapso del Imperio británico. La situación "se debió a deficiencias importantes en la especificación, el diseño y las pruebas, por lo que la culpa se puede atribuir tanto al Ministerio de Defensa y a sus contratistas", concluye el informe.

La Guardia Nacional de Georgia anunció una alianza con el gobierno argentino

La Guardia Nacional de Georgia fue seleccionado como el socio estadounidense para la República de Argentina, como parte del Programa de Asociación Estatal (SPP, por sus siglas en Inglés) del Departamento de Defensa. El anuncio fue hecho el 10 de noviembre.

"El Programa de Asociación Estatal nos permite tomar ventaja de los enlaces profundos y fiables a la Guardia Nacional creada con un gran grupo de aliados extranjeros entre los distintos comandos de combate", dijo Aérea Teniente Brigadier José L. Lengyel, la Fuerza Aérea de EE.UU. , jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. "Estoy seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y Argentina cosecharán los beneficios de la extraordinariamente rica variedad de conocimientos y la experiencia que cada uno aporta a esta asociación."

Guiados por los objetivos de política exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y es compatible con los objetivos de cooperación para la seguridad de los comandantes de los teatros. El programa se crea correctamente las relaciones en todo el mundo durante más de 20 años. Con la inclusión de Argentina, el SPP tendrá un total de 73 estados como socios.
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"Me siento honrado por el hecho de que nuestro Departamento de Defensa de Georgia pasará a formar parte del Programa de Asociación Estatal con la Argentina", dijo el gobernador Nathan Deal de Georgia. "Esperamos con gran expectativa esta asociación porque servirá como una oportunidad para muchas de las principales industrias de Georgia y las empresas, así como las agencias gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil."

Argentina se convertirá en el segundo estado socio de Georgia. El estado ha formalizado un acuerdo con el país de Georgia en 1994. Desde el inicio de la asociación, de la Guardia Nacional de Georgia ha establecido más de 100 intercambios, proporcionado asistencia humanitaria y la preparación para el alivio de desastres, mantenimiento, gestión de emergencias, las oportunidades en aviación y reestructuración de la Policía Militar de Georgia.

La relación entre Estados Unidos y Argentina tuvo un avance considerable cuando el presidente argentino entonces recién electo, Mauricio Macri, solicitó la inclusión de Argentina en el SPP a principios de 2016. Desde entonces, la Guardia Nacional de Georgia demostró un espectro de habilidades que ayudarán en la reunión los requisitos de seguridad de Argentina y la solidificación de la cooperación de seguridad existentes.

El SPP entre el estado de Georgia y Argentina establecerá la base para desarrollar una relación exitosa a largo plazo, mediante el conocimiento en respuesta a la compartición de emergencias y desastres, mejora la seguridad fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación en operaciones la paz y su preparación, dijeron las autoridades de Georgia.
Georgia Army National Guardsmen fill sandbags in anticipation of possible flooding in Augusta, Georgia, Oct. 4, 2015. Georgia Army National Guard photo by Capt. William Carraway
"Estoy muy entusiasmado por comenzar nuestra relación y explorar oportunidades entre el Estado de Georgia y la República de Argentina", dijo el brigadier Joe Jarrard, brigada adjunto de la Guardia Nacional de Georgia. "Argentina tiene una economía abierta y bien desarrollada, con Fuerzas Armadas consolidados. Nuestra organización espera proporcionar asistencia en cuestiones ambientales relacionadas con las inundaciones y los incendios forestales, los cambios y el mantenimiento en la aviación, la seguridad fronteriza, la logística y la preparación para desastres. La futura relación entre este país de América del Sur y el sur de nuestro estado es ilimitado y ayudará a fortalecer no sólo a nuestros dos países, sino también a aumentar la estabilidad en el continente americano.
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El SPP ha evolucionado a partir de una decisión del Comando Europeo de Estados Unidos en 1991 para la creación de un Programa de Equipo Conjunto de contactos en la región del Báltico, con soldados y pilotos de reserva. Una propuesta posterior de la Oficina de la Guardia Nacional se unió a los estados de Estados Unidos con tres países emergentes del antiguo bloque soviético y así surgió el SPP, convirtiéndose en una herramienta fundamental de la cooperación para la seguridad de Estados Unidos, lo que facilita la cooperación en diversos aspectos de los problemas civil y militar e internacional, fomentando vínculos entre las personas a nivel estatal.
A soldier delivers a load of sandbags while guardsmen fill sandbags in anticipation of Hurricane Joaquin in Hephzibah, Georgia, Oct. 4, 2015. The Guardsmen are assigned to the 810th Engineer Company and 278th Military Police Company. Georgia Army National Guard photo by Capt. William Carraway
Gracias a la Alianza, la Guardia Nacional lleva a cabo acciones militares entre los dos grupos en apoyo de los objetivos de seguridad de defensa, sino que también hace uso de las relaciones de toda la sociedad y recursos para facilitar las acciones interinstitucionales y respuesta, incluidos militares, gobierno, económica y social.

Fuentes:http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/10688-la-guardia-nacional-de-georgia-anuncio-una-alianza-con-el-gobierno-argentino.html
Pages - Georgia National Guard announces State Partnership with Argentina
DefesaNet - Argentina - A Guarda Nacional da Geórgia anuncia parceria estatal com a Argentina

CONAE prepara el lanzamiento del Vector VEX-5A

Por Pablo Alvarez, Argentina En El Espacio
Según información llegada a nuestro blog, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra realizando los preparativos para realizar la prueba del vector VEX-5A.
Vehículo Experimental VEX-5A. Foto: SADE.

De no mediar inconvenientes climáticos en el área de la Bahía de Samborombón, el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX-5A está planificado para efectuarse entre los días 22 y 24 de noviembre.

La primera ‘low cost’ del país pide autorización para operar una docena de rutas

Por  EL CRONISTA
La primera ‘low cost’ del país pide autorización para operar una docena de rutas
La primera ‘low cost’ del país pide autorización para operar una docena de rutas
El grupo dueño de lo que se supone será la primera aerolínea low cost o de bajo costo que pretende operar en el mercado aerocomercial argentino solicitará al Gobierno permisos para operar 12 rutas desde Buenos Aires, con bases operativas que podrían ser los aeropuertos de San Fernando, Morón o Palomar.

Los destinos iniciales previstos por los accionistas de la compañía aérea serían Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Y en una primera etapa, esta compañía operaría con ocho aviones y las opciones son los Airbus 320 (de 180 asientos) o los Boeing 737-800 (de 189 asientos).

Se trata de la empresa bautizada por el grupo empresario con la marca ‘Flybondi’, de la cual es accionista mayoritario el empresario suizo Julian Cook, a la vez creador en 2003 de FlyBaboo, una compañía regional suiza que hoy que vuela a 45 países.

Según detalla un cable de la agencia Télam, su socio argentino es Gastón Parisier, de BigBox; y a ellos se suman inversores internacionales como Michael Cawley, ex Ryanair; Montie Brewer, ex Air Canada; Robert Wright, fundador de British Airways y de CityFlyer Express. Además del cofundador de FlyBaboo, vicepresidente del Banco Supervielle y ex Pegasus, Richard Gluzman.

De acuerdo a declaraciones de Cook a la propia agencia de noticias local, los accionistas de la compañía aérea de bajo costo se encuentran buscando u$s 75 millones "para asegurar una viabilidad del proyecto".

El objetivo del empresario es comenzar las operaciones oficiales en el mercado local de cabotaje "lo más pronto posible, teniendo como fecha eventual de inicio el tercer trimestre del año que viene".

También explicó que el nombre elegido para bautizar a la aerolínea busca acercar la marca a la expresión popular (bondi) con que se designa al colectivo urbano. Según Air Transport World, un medio especializado en el sector aerocomercial, Flybondi "ha completado una ronda de capitalización en agosto pasado".

Al respecto, Cook agregó que "es necesario invertir, y nosotros tenemos dispuesto un monto de inversión para reconvertir la estación aérea en la que hagamos base, además de haber decidido ya que que cuatro de nuestras aeronaves hagan base en Córdoba".

Oficializaron la ley de delitos complejos

Resultado de imagen para ley de delitos complejos(Ambito.com) -  La ley regula las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción”.

El Gobierno formalizó la ley 27319 de Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La misma "tiene por objeto brindar a las fuerzas policiales y de seguridad, al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial las herramientas y facultades necesarias para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos, regulando las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción".

Según la publicación, "su aplicación deberá regirse por principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad", en tanto que "es de orden público y complementaria de las disposiciones del Código Penal de la Nación".

La oficialización lleva la firma del titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y los el secretarios parlamentarios Eugenio Inchausti y Juan P. Tunessi.

¡El Hummer ya fue! Conocé al Gurkha, su sucesor

(Parabrisas) - El modelo de impronta militar parece haber caído en desuso. Mirá cómo es el nuevo vehículo táctico que, en breve, estará a la venta del público "civil".
Este es el Gurkha, de Terradyne, que busca reemplazar al Hummer en las calles del mundo.
Este es el Gurkha, de Terradyne, que busca reemplazar al Hummer en las calles del mundo.
Hace algunas semanas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció públicamente que iba a reemplazar al Humvee, uno de sus más antiguos “miembros”, por un vehículo más moderno, denominado L-ATV o Lat-Vee (Oshkosh’s Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle).
El gobierno estadounidense anunció que pasará al Humvee a retiro.
Y parece que la historia del Hummer también se va a torcer en relación al usuario común: Terradyne, una empresa que se encarga del diseño, desarrollo, prueba, fábrica e introducción en el mercado global de una selecta gama de vehículos armados tácticos, hasta ahora preparados para el combate, confirmó que está lista para dar un paso más, ya que planea meterse en el nicho en el que triunfaron los Hummer 1 y 2, el de los civiles.
Este es el Gurkha, de Terradyne, que busca reemplazar al Hummer en las calles del mundo.
En este camino, el primer producto de Terradyne para la circulación en ruta es el Gurkha, un vehículo táctico en tres configuraciones: LAPV – MPV – RPV. El modelo cuenta con un motor de 6,7 litros V8 turbo diésel que ofrece 300 CV y un par de 895 Nm. La mecánica está asociada a una caja de cambios automática de 6 velocidades que transmite el par al asfalto a través de un sistema de tracción 4×4. Mide 6355 mm de largo, 2496 de ancho y 2481 mm de alto.

Como pesa 6.803 kilos, el modelo cuenta con una velocidad máxima de 110 km/h y necesita un potente sistema de frenos con 4 discos ventilados y un sistema ABS específico para detenerse con seguridad y rapidez. Con un blindaje CEN B7/STANAG 2 y una imponente figura, estará disponible para circular por caminos que habiliten semejante peso.

Este es el L-ATV o Lat-Vee, el modelo que reemplazará al Humvee en las filas estadounidenses.
El reemplazo del Hummer en el Ejército Norteamericano
Pese a que se trata del mismo concepto que el Hummer, este modelo cuesta la friolera de 250.000 euros.

Así es el MINI que competirá en el Rally Dakar 2017

(Parabrisas) - El nuevo vehículo de MINI Motorsport será uno de los protagonistas en la carrera más exigente del mundo, que se realizará del 1° al 14 de enero en un recorrido que unirá Paraguay, Bolivia y Argentina.
MINI John Cooper Works Rally 2017.
El MINI John Cooper Works Rally, vehículo basado en el MINI Countryman, correrá en el legendario Rally Dakar 2017 de la mano del equipo X-raid. Fue diseñado y construido para conseguir y superar el éxito de su antecesor, gracias a un programa de desarrollo riguroso. Muchos aspectos clave fueron revisados y rediseñados, como la aerodinámica, la gestión térmica, el reparto del peso, el centro de gravedad (más bajo), el diseño del bastidor, que fue modificado, y el mapeo del motor.

Como resultado, se obtuvieron un mejor rendimiento con menos consumo de combustible. Asimismo, los cambios realizados fueron positivos para facilitar la conducción del vehículo debido a la mejora de la estabilidad, la tracción y la agilidad.
MINI John Cooper Works Rally 2017.
Además, la información técnica extraída de su programa de desarrollo en competición se puede utilizar para mejorar los programas de rendimiento y fiabilidad de todos los vehículos producidos por la marca.

En cuanto a las dimensiones totales del MINI John Cooper Works Rally, son las mismas que las del modelo de rally anterior y las prestaciones del motor y el peso total están, al igual que en años anteriores, determinados por la normativa de la FIA.
Resultado de imagen para MINI John Cooper Works Rally
La carrocería exterior utiliza materiales compuestos, como fibra de carbono y Kevlar, en tanto que la sección inferior está hecha con una estructura de panal de estos mismos materiales.

El habitáculo también fue reformado: el área del cuadro de instrumentos en fibra de carbono cuenta con tres secciones: unidades de información para el piloto, el centro y el copiloto, que muestran datos esenciales.
MINI John Cooper Works Rally 2017.
Respecto del motor Diesel de 6 cilindros BMW TwinPower Turbo, fue desarrollado para tener una gran resistencia. Con una cilindrada de 2.993 cm3, entrega una potencia de 340 CV a 3.250 rpm y un par de unos 800 Nm a 1.850 rpm con el restrictor de aire de 38 mm normativo. Con este impulsor alcanza una velocidad de 184 km/h.

El modelo conserva el reconocido sistema de tracción integral All4 que lo coloca en la categoría de carreras de rally cross-country 4×4. Éste lleva un embrague AP Racing combinado con una caja de cambios SADEV secuencial de seis velocidades.

La suspensión se debe a los especialistas Reiger Racing Suspension. Cada eje funciona con cuatro unidades completamente ajustables (dos por rueda) que le otorgan el recorrido de 250 mm permitido. Los discos de acero autoventilados de 320 mm incluyen pinzas de seis pistones. Para asegurar un óptimo frenado que resista a la presión de las condiciones de la carrera durante horas a altas temperaturas, las pinzas de freno traseras están refrigeradas con aire y agua.

Una firma japonesa comprará 400 mil toneladas anuales de soja a una compañía argentina (II)

Resultado de imagen para Mitsui & Co + argentinaPor Héctor Huergo - Clarin.com
Es la multinacional Mistuia & Co y le comprará a la santafecina Vicentin. Firmaron un memorándum de entendimiento en el marco de la visita del primer ministro japonés al país.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un brindis con el presidente Mauricio Macri hoy en la Casa Rosada. Foto: EFE/David Fernández.
Mitsui & Co, una de las empresas más grandes de Japón, celebró ayer un memorándum de entendimiento para adquirir 400 mil toneladas anuales de harina de soja a la empresa santafesina Vicentin SACI. El acuerdo -según anticipó a Clarín el Vicepresidente Ejecutivo de Mitsui, Hiroyuki Kato, en una entrevista exclusiva- es por cinco años y alcanza un monto de 700 millones de dólares.
“Es sólo el comienzo”, agregó el alto ejecutivo de la multinacional japonesa, que lidera una red global en 66 países y regiones, con activos totales por casi 100 mil millones de dólares. Más de la mitad de sus activos están afuera de Japón. En sus casi 500 subsidiarias cuenta con 45 mil empleados.

Definen seis áreas básicas de interés: Metales, Maquinaria e Infraestructura, Productos Químicos, Energía, Servicios de Consumo (alimentos) e Innovación y Desarrollo Corporativo. Es la mayor importadora de insumos alimenticios básicos (granos y derivados) de Japón, con 6 millones de toneladas anuales. Pero esta división de trading opera 18 millones de toneladas en todo el mundo, que en muchos casos se transportan con charters de la propia compañía. También son los principales procesadores de pollos y carne vacuna en Japón, donde lideran en la elaboración de alimentos balanceados para la producción de proteínas animales.

Mitsui está instalada en la Argentina desde hace un siglo, recordó Kato, indicando que la empresa abrió su primer oficina local en 1916. Pero venía achicando su actividad. “Ahora el ambiente de negocios en Argentina está mejorando”, y esto los estimula a analizar inversiones en infraestructura, generación eléctrica, eficiencia energética y proyectos de transporte, mencionando explícitamente la operación de ferrocarriles.

“Vemos una política muy abierta al mundo, y aparecen oportunidades no solo en agricultura sino en otras áreas”, enfatizó. “Pero sabemos que la Argentina es un país muy fuerte en materia de alimentos, porque son 43 millones y producen para 400, y además van a crecer muy rápido y eso es un gran atractivo. Necesitarán mejorar los ferrocarriles y los puertos”.

Mencionó que en los últimos años acompañaron el crecimiento agroindustrial de Brasil, donde invirtieron 6 mil millones de dólares “y ahora vamos a 2 mil adicionales”. Están también en México, Brasil, Perú y Chile, en este caso en un importante Join Venture con una empresa local para producir salmones, que pretenden vender incluso en la Argentina.

También ven oportunidades en rubros de alta tecnología, como la llamada “agricultura de precisión”, donde ya cuentan con una empresa funcionando en Brasil (Farmers Edge).

Vicentín es una empresa familiar con sede en Avellaneda (provincia de Santa Fe) y su negocio principal es la molienda de soja. A partir de ella, produce harina, aceite y biodiesel. También cuenta con una planta de elaboración de etanol de maíz para biocombustible, y se expande en la industria frigorífica. Recientemente, adquirió una línea de productos de alto valor de SanCor, con lo que irrumpe también en la industria láctea.
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