lunes, 17 de octubre de 2016

Prat Gay viaja a Chile para impulsar el túnel binacional en San Juan

(TELAM) - La construcción del túnel Internacional Paso de Agua Negra, en San Juan, obra que demandará una inversión de u$s 1.600, representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, viaja este lunes a Chile para avanzar en el proyecto de construcción del túnel Internacional Paso de Agua Negra, en San Juan, obra que demandará una inversión de u$s 1.600 millones y permitirá la salida de la producción argentina hacia el Pacífico a menores costos.

Prat Gay tiene previsto reunirse con el titular de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga Vicuña, y su par chileno, Rodrigo Valdés, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Prat-Gay asistirá al inicio del "Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra", una obra que apunta a mejorar la integración entre ambos países a través de la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo. La construcción del túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó la inversión antes citada.

“El túnel de Agua Negra es un objetivo prioritario del gobierno del presidente Mauricio Macri”, declaró Prat-Gay en mayo último cuando visitó la zona, cuando agregó que “la infraestructura es uno de los ejes centrales de nuestro programa económico”.

El túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, que busca una eficaz vinculación socioeconómica entre Argentina, Brasil y Chile.
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Está previsto que el área de influencia directa del corredor aporte un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países. La construcción de Agua Negra impulsará la generación de cadenas productivas con importante demanda de mano de obra permitiendo incorporar productos con una elevada proporción de valor agregado hacia mercados emergentes.

Asimismo, el sector exportador productivo de países del Mercosur se verá beneficiado por disponer de una conexión alternativa para mejorar sus posibilidades de comercialización hacia países del área del Pacífico, a menores costos de transporte que incrementarán la competitividad.

Misión a Israel para comprar equipamiento de ciberseguridad

Por Martín Dinatale - LA NACION
Bullrich viajará el mes que viene con Burzaco; irán funcionarios y expertos de varios países.

Ampliar la colaboración en materia de seguridad, comprar equipamiento para las fronteras, sumar software específico para las fuerzas de seguridad y apuntalar la lucha contra el terrorismo, la inseguridad callejera y el narcotráfico. Sobre esta base se sustentará la presencia de la Argentina en la cumbre de jefes de seguridad interna y ciberseguridad de todo el mundo que el mes que viene se realizará en Israel.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará a Tel Aviv para participar de esa reunión mundial entre el 14 y el 17 de noviembre próximo. Ese contexto será una "gran oportunidad para abastecerse de tecnología y conocimientos del mundo entero", según detallaron a LA NACION fuentes confiables de la Casa Rosada. Es que en esa cumbre participarán representantes de todos los organismos de seguridad de los países desarrollados y habrá una exposición de los equipamientos de última generación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

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A su vez, fuentes diplomáticas confiaron a LA NACION que el Gobierno aprovechará ese encuentro para poner al día los acuerdos de cooperación en materia de seguridad con muchos países.

Bullrich viajará a Israel con Burzaco para comprar equipamiento de ciberseguridad. Foto: AP / Archivo

La ministra Bullrich viajará a Israel con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y será oradora en el encuentro de ciberseguridad. En el listado de oradores que compartirán escenario con Bullrich figuran el ministro de Seguridad de Israel, Gilad Erdan; el ministro de Seguridad de Bélgica, Jam Jambon; el director de Europol, Steve Wilson; la comisaria de Aviación de Chicago, Ginger Evans, y el jefe del organismo de inteligencia interna de Israel, Yoram Cohen, entre otros.

Todo esto formará parte de la cumbre de representantes de departamentos de seguridad de todo el mundo en Israel. En ese encuentro internacional, la ministra Bullrich tiene previsto mostrar todos los avances y cambios que instrumentó el Gobierno para controlar las fronteras y combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y eventuales situaciones de sospechosos de terrorismo.

Además, la ministra prevé regresar de allí con acuerdos de mucho peso político. De hecho, se supo que habrá reuniones con referentes de seguridad del campo privado y público de países como Francia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Israel, entre otros. En el listado de posibles compras que podría concretar la Argentina figuran desde drones hasta globos aerostáticos, radares de última generación y equipamiento de monitoreo terrestre para las fronteras.

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Contactos
Según confiaron a LA NACION fuentes diplomáticas, la semana pasada, la ministra Bullrich se reunió en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con referentes de seguridad interior norteamericana para interiorizarse de una eventual compra de un software avanzado en materia de seguridad. También está en estudio por parte de la Argentina la compra de equipamientos de seguridad en zonas de frontera a empresas de Israel y de equipamiento para fuerzas de seguridad a Francia y Rusia.

Desde el Ministerio del Interior, la Dirección de Migraciones, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, también ya puso en marcha un sistema de preaviso de delincuentes con pedido de captura internacional que está sustentado por Interpol.

La Dirección de Migraciones, a cargo de Horacio García, está abocada en estos momentos al programa de la Mesa Siria, que tiene bajo su responsabilidad la coordinación de tareas con otros ministerios y ONG para traer a 3000 refugiados sirios que escapan de la guerra. Esta es una de las prioridades del presidente Mauricio Macri.

Hay que pasar de la media res al corte

Por Arturo Vierheller (h.) - LA NACION
Es necesario encarar en forma rápida e integral el ordenamiento la cadena de la carne, una tarea inexcusable que debe llevar adelante el Ministerio de Agroindustria.

No es preciso ser originales, ya está todo escrito desde hace años. El sector ganadero, especialmente las cabañas y los criadores, que son quienes hacen la inversión "fuerte" de toda la cadena, no pueden pensar en invertir en tecnología, esto es genética y forraje, si no tienen las señales por tanto tiempo esperadas: el premio económico a la calidad de la carne y la supresión del comercio de media res para pasar al corte. Estas son dos medidas absolutamente imprescindibles a las que se debe poner fecha lo antes posible. Luego que el resto de la cadena se vaya reconvirtiendo durante el tiempo concedido.
Hay que ordenar la cadena de la carne.
Hay que ordenar la cadena de la carne.

En cuanto a la calidad de la carne, medida esencialmente por el ojo de bife, el marmoleado y las grasas, debemos pasar a tener un sistema de tipificación que en forma obligatoria -y no opcional- pague la prima por calidad. Si dejamos que los frigoríficos consumeros y los matarifes tengan la opción, está claro que se va a escapar una parte enorme de la faena y eso no servirá a generar la competitividad deseada.

Claro, para medir estos atributos hay que cortar la res. Es justamente por eso que hay que terminar "de un seco" -como se dice en el campo- con ambas cosas: nueva tipificación y paso de la media res al corte, y que se corten todas las reses para medirlas.

Otro cambio que debería introducirse es la maduración de la carne a la salida del frigorífico. Cuesta entender cómo, en "el país de la mejor carne del mundo" puede tocarnos la experiencia de comer un corte duro comprado hasta en una buena carnicería.

Los productores ganaderos deben reclamar acciones que permitan ganar competividad en la cadena. Y esta competitividad tiene que ser construída en el plano institucional. Este es el gran atraso de la cadena de la carne si la comparamos con la de los granos. Fue ese andamiaje institucional lo que le permitió a nuestra agricultura ser del primer mundo, y su inexistencia lo que dejó la cadena de la carne sumergida en el doble standard sanitario, la competencia desleal, el abigeato y "el negro".

Nuestro organismo sanitario exige en algunos casos, para importar semen o embriones, mayores requisitos que los que pide el propio organismo sanitario de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo en cualquier pueblo se faenan en forma clandestina cientos de cerdos y a la vuelta de la esquina, en la carnicería compramos salamines que, a la vista de todos no tienen ni marca ni control sanitario. Es necesario que los funcionarios se arremanguen a ordenar la cadena de la carne. ¿Habrá que tocar intereses? Ésa es la tarea del Estado. El bien superior es lo que está en juego. Rescatar de su largo letargo a la ganadería nacional.

Fábrica de pizzas: la historia del creador de la Ugi's del nuevo milenio

Por Alfredo Sainz - LA NACION
Maxi Dubovsky explica las claves de la cadena gastronómica que más crece con una propuesta ultraeconómica.
Fábrica de Pizzas prepara su llegada a México y Colombia
Fábrica de Pizzas prepara su llegada a México y Colombia. Foto: Maxie Amena.
Durante décadas y para miles de argentinos, Ugi's fue sinónimo no solo de pizza barata sino también de último recurso a la hora de comer por muy poca plata. Hace cuatro años, falleció Hugo Solís, el fundador de la popular empresa, y la cadena que en los '90 llegó a tener más de cien sucursales, hoy enfrenta un proceso de división de los locales entre los 18 hijos Solís, que llevó al surgimiento de nuevas propuestas como Don Hugo o Big Muzza. Sin embargo, en más de un sentido se puede considerar que el verdadero heredero del imperio de la pizza más barata de la Argentina es Maxi Dubovsky, el fundador y único socio de Fábrica de Pizzas.

Dubovsky es contador, aunque su verdadera pasión es la pizza, que heredó de su tío, con el que se inició en el negocio en la década del '90 con la cadena de pizzerías Woody. "Durante años probé todo tipo de negocios con la pizza. Hice delivery, incorporé otros productos al menú y llegué a tener un local más cheto en Palermo, hasta que en 2008 llegué al modelo de Fábrica de Pizzas. La primera premisa fue no trabajar con delivery, es decir no dar servicio, y reducir al máximo los gastos, comenzando por el personal. Y la segunda fue ofrecer el precio más bajo del mercado para lo cual era esencial el volumen.", explica el empresario gastronómico.
Resultado de imagen para Fábrica de pizzasAl mejor estilo Ugi's, Fábrica de Pizzas trabaja con una propuesta ultraeconómica -la grande de mozzarella cuesta $ 35 , aunque su fuerte es la promoción de tres por $ 60- y en la cadena no tienen ninguna pretensión de competir contra Guerrín o El Cuartito por el título de la mejor pizza de Buenos Aires.

"A nuestros locales, la gente entra por precio. Ese es el ABC de nuestro negocio. Igual es un error pensar que porque vendés barato, tenés que dar un producto de mala calidad. Nos podés elegir o no, pero eso no implica que no trabajemos con controles de más rigurosos. Personalmente, como en Fábrica de Pizzas porque me encanta la masa, pero la competencia es muy grande. En la Argentina, se hace una de las mejores pizzas del mundo, que para muchos no es precisamente la de Fábrica. En mi caso, la favorita es la de La Mezzetta, en Chacarita", reconoce Dubovsky.

Hoy Fábrica de Pizzas cuenta con 89 franquicias distribuidas en toda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires -de Recoleta a Claypole, pasando por Vicente López, Rafael Calzada, Monte Chingolo y Caballito- y sus planes incluyen no solo una expansión en el interior -este verano debutarán en Santa Teresita y Villa Gesell y también preparan su desembarco en Mendoza, Córdoba y Tucumán- sino también una próxima incursión en México y Colombia. La empresa además tiene confirmada para antes de finde año la inauguración de una planta en Ezeiza, que demandó una inversión de $ 11 millones y que contará con una capacidad para atender hasta 500 sucursales.

En diálogo con LA NACION, Dubovsky cuenta cuáles son las claves de un negocio.

Cómo elegir la marca: "El nombre de Fábrica de Pizzas salió de la idea de darle una sensación de frescura al producto, partiendo de la asociación de que se trata de algo que tiene salida diaria. Y en la elección de los colores no hubo mucho misterio. El rojo y el amarillo son los colores de la comida rápida. Ahora McDonald's está sumando el verde porque es McDonald's y puede darse ese lujo".

Ser monoproducto: "No vendemos empanadas y solo trabajamos con la gaseosas común, porque no queremos que el cliente pierda tiempo en nuestros locales. Esto lo entendí viendo lo que hace Little Caesar, que es la tercera cadena de pizzerías de Estados Unidos, y funciona con un modelo llamado Hot & Ready, en la que vos entrás a su local y ya tenés la pizza más popular lista para llevar, sin espera".

Aprender de los errores: "En 2010 tuvimos una corrida de precios y nos dejamos influenciar por factores externos, bajo la idea de que por un peso más es lo mismo. Y así pasamos de $ 6 con los que habíamos comenzando a los $ 12 en 2012, y se nos desmoronó el volumen. Y ahí cometimos otro error que fue empezar a subir los precios para mantener la rentabilidad. Hasta que volvimos a la idea original de Fábrica de Pizzas. Lanzamos la promoción de tres pizzas a $ 60 pesos y logramos recuperar el volumen. Una de las claves es no quedarse en el medio en materia de precios. Las empresas que me gustan son a las que les va bien con un esquema parecido. Y el mejor ejemplo es el crecimiento que tuvo Grido".
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Target bien definido: "Tenemos una gran llegada a los jóvenes, y somos una solución en las previas. Se junta con cuatro chicos y por 60 comieron tres pizzas. Nosotros partimos de que los chicos andan con 20 mangos en el bolsillo y tenemos que adecuar los precios a la plata que tiene la gente para gastar. El problema para muchas empresas es que tienen en la cabeza apuntar al 5% de la población que tiene más plata y no saben qué hacer cuando tienen que ir a un público más masivo. Por eso terminan apelando a las promociones y los descuentos. En cambio, nosotros tenemos claro que nuestro negocio está siempre en el otro 95% de la gente y nos enfocamos ahí"

Cómo enfrentar a la competencia: El crecimiento de Fábrica de Pizzas provocó la aparición de nuevas propuestas que apuntan al mismo segmento de clientes, con una propuesta igual de agresiva en precio. En Capital Federal la cadena que más crece es Kiosco de Empanadas y Pizza, que pertenece a los mismos dueños de Morita. Por su parte, en la zona sur del conurbano, la propuesta que más está creciendo es Eco Pizza, que trabaja con la grande de muzzarella a $ 20 y que cuenta con una estética muy parecida a la de Fábrica. "Estamos viendo más cadenas que compiten con la pizza a 20 o 30 pesos, pero el interrogante es si saben lo que están haciendo, porque no es fácil trabajar con esos precios haciendo delivery, poniendo mesas y sillas o ampliando el menú con empanadas".

De Villa del Parque a México

Economía de escala

Fábrica de Pizzas nació en 2008, con un local en Villa del Parque, y hoy cuenta con 89 sucursales y ventas que superan las 400.000 pizzas mensuales. Sus planes para 2017 incluyen la apertura de otras 50 sucursales en el país y una incursión en México y Colombia.

Revelan otro método de recaudación ilegal de jefes policiales de la Provincia

Revelan una nueva manera de recaudación ilegal por parte de jefes policiales de la provincia de Buenos Aires
(La Nación) - Un informe de La Cornisa asegura que los máximos responsables de la Superintendencia de Coordinación Administrativa de la Policía bonaerense habrían recaudado más de cuatro millones y medio de pesos por fin de semana.

Revelan una nueva manera de recaudación ilegal por parte de jefes policiales de la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo 

El programa La Cornisa, dirigido por el periodista Luis Majul, emitió un informe en el que muestra otro caso de corrupción policial en la provincia de Buenos Aires. Los máximos responsables de la Superintendencia de Coordinación Administrativa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires habrían recaudado más de cuatro millones y medio de pesos por fin de semana de manera ilegal.

Lo habrían hecho al enviar la mitad de los efectivos policiales prometidos a los operativos de seguridad de los partidos de fútbol que se jugaron en la Provincia y al mismo tiempo cobrar como si hubieran asistido todos. Los investigadores calcularon que desde febrero hasta ahora se apropiaron de más de 40 millones de pesos.

El mecanismo

La Superintendencia definía el nivel de riesgo de cada partido y así determinaba el número de efectivos. Sin embargo, luego enviaba la mitad o el 40 por ciento de lo prometido a los clubes, mientras los dirigentes pagaban la cifra original. El pago se hacía en la comisaría más cercana al estadio. Los responsables de asuntos internos descubrieron que los jefes policiales se quedaban con la diferencia de dinero entre el desembolso a cada policía que se presentaba a cobrar y el número real.

Lo decubrieron al mezclarse en la cola de los policías que debían cobrar y contar, uno por uno, a quienes efectivamente les pagaron.

Este es el cálculo al que llegó la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza de la Bonaerense y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE). Fuentes de ambos organismos detectaron que "la policía se quedaba con la mitad del dinero que se pagaba por la seguridad en los partidos de fútbol", según informó La Cornisa.

Según el Informe de Inspección, "desde el 14 de febrero hasta el 13 de octubre de este año los efectivos que concurrieron para el total de los partidos de las divisiones de fútbol de la A a la D fueron 69.040. Sin embargo, en muchos casos figuraban el doble" confirmó Juan Manuel Lugones titular de la APREVIDE.

Lugones y otras fuentes que formaron parte de la investigación aseguraron que "a veces van la mitad y en otros casos la proporción es de 60 a 40. Es decir que por cada 100 policías solicitados van 40".

La Cornisa señaló que uno de los casos emblemáticos es el del partido de Racing y Argentinos Juniors del 16 de abril pasado al que deberían haber concurrido 649 policías y fueron 306. El encuentro estaba calificado de "mediano riesgo" y por lo tanto estuvo "inflada" la cantidad de policías solicitados. Pero el hecho de que concurrieran menos de la mitad de los efectivos "fue muy riesgoso ya que frente a un disturbio el faltante podría haber resultado mortal", agregó Lugones, quien dijo haber sufrido una amenaza de muerte por parte de la barra brava de Morón en un partido donde detectaron que había mucho menos policías de los que debían estar.

El dinero que los clubes reciben de la AFA para el pago de seguridad es depositado en una cuenta bancaria de la bonaerense que "decide arbitrariamente cuanta policía debe enviar al partido de acuerdo a su nivel de peligrosidad".

Más allá de esta decisión que muchas veces pone en riesgo la seguridad de los espectadores, la estafa se produce a la hora del envío de los policías a las canchas.

Esa plata que proviene de los fondos del programa de Futbol para Todos "es perjudicial para los clubes, un caldo de cultivo para la violencia y una estafa; ya que la plata de los policías que no cobran ni envían a la cancha se la reparten entre los comisarios y los jefes departamentales", confesó uno de los investigadores.

La maniobra

Los clubes de fútbol acuerdan con la policía el nivel de peligrosidad del partido y deciden asignar una cantidad de efectivos. La policía recibe un depósito bancario por el pago de los agentes. La policía envía menos de lo agentes acordados y se queda con la diferencia. Luego, los comisarios"reparten hacia arriba".

A esta operatoria la denominan "corrupción blanca" porque el dinero no se obtiene del juego clandestino, la prostitución, la protección o el narcotráfico. Son decenas de millones de pesos que salen de los fondos que el Estado distribuye. En el caso del partido de Racing y Argentinos Juniors, Asuntos Internos hizo que la policía le devuelva a Racing la suma de 182.000 pesos (por el incumplimiento). Esto fue documentado en un escrito firmado por Victor Blanco, presidente del club, en el que le informa a la APREVIDE que ya fueron depositados el sobrante del operativo policial.

Otros ejemplos

Al mes siguiente, a Independiente le pasó lo mismo que a Racing. El 14 de mayo enfrentó a Arsenal y en ese partido debieron presentarse 656 efectivos. Solo se presentaron 401. La Policía tuvo que devolverle a los dirigentes de Independiente 188.700 pesos.

En esa misma fecha, Banfield recibió en su cancha a Vélez. El operativo preveía 360 policías. Sólo se hicieron presentes 207.

A los dirigentes de Racing les volvió a pasar el 21 de mayo cuando el equipo de Avellaneda enfrentó en su cancha a Temperley. El operativo estaba calculado para 630 policías y fueron solo 352.

Las líneas de investigación

La otra faceta de esta línea de "corrupción blanca" que investiga a la bonaerense se completa con las famosas horas Cores por la cual cada comisaría recibe el dinero por una cantidad de horas extras que no cumple. "Esta maniobra es más difícil de detectar ya que los agentes firman pero no la hacen. Luego cada uno le da la mitad de lo que recibe al comisario, que reparte hacia arriba. Lo mismo ocurre con la repartición del dinero de las Cajas Chicas", dijo otra fuente a La Cornisa.

La otra línea de investigación es la llamada "corrupción por extorsión" que incluye el cobro a delincuentes, comercios y puesteros callejeros para liberarlos, darles seguridad o evitar los controles. Se llama 'corte de boleto' y es la operatoria por la que cada agente recauda para el comisario, que reparte a las departamentales y "así sucesivamente en capas como la cebolla", confirmó uno de los investigadores.

La tercera línea o caja de la corrupción policial es la del juego clandestino. El caso de Bolivar con dos ex policías investigados por tener agencias ilegales con el presunto lavado de activo a través de empresas con dinero del juego, se completa con el asunto del garito de Malvinas Argentina en donde había policías que cobraban. Lo mismo ocurrió con el llamado "rey del juego" en Morón en donde la policía "recaudaba" por protección.

La última de las cajas es la del narcotráfico. Por "compleja y peligrosa", recién se está investigando la complicidad entre algunos sectores de la policía con la venta de droga. "Hace unos días inspeccionando algunas seccionales de narcóticos detectamos violados los precintos de los depósitos donde debe custodiarse las incautaciones de distintas drogas" dijo el investigador.

Ante un mar de incógnitas

Carlos PagniPor Carlos Pagni - LA NACION
La decisión de coordinar los organismos que controlan la frontera promete fortalecer la lucha contra el narcotráfico que se ha propuesto Mauricio Macri. También desnuda los límites que la realidad impone a ese programa. La creación de una comisión para armonizar la tarea de Seguridad, Migraciones, Cancillería y Defensa hará más poderosa a la ministra Patricia Bullrich en el gabinete. Pero también inaugura un mar de incógnitas.Por ejemplo: hace 15 días se dispuso que numerosos gendarmes y prefectos destacados en los confines del país regresen al área metropolitana. Con menos personal, Macri debe readaptar su estrategia.
Hay que esperar alguna tensión política. El Poder Ejecutivo aspira a definir la frontera con mayor profundidad. Es la propuesta de un funcionario clave: Juan José Gómez Centurión. El titular de la Aduana suele argumentar que, para que sea eficaz, el control del tráfico comercial debe ejercerse a cierta distancia de los pasos fronterizos. Gómez Centurión acaba de regresar a su puesto. Macri lo había suspendido a raíz de una denuncia de Bullrich ante la justicia federal. Orquestar al fortalecido Centurión con Bullrich es el mayor desafío de cualquier coordinación.

Falta saber qué opinan los gobernadores fronterizos, en especial los de la oposición, sobre la mayor injerencia nacional sobre una franja importante de sus distritos. Ese refuerzo supondrá un mayor monitoreo sobre las fuerzas provinciales. Y eso molestará a gente muy celosa de su mando, como, por citar un caso, el formoseño Gildo Insfrán.

La profecía de Macri se está cumpliendo. Un par de meses atrás, cuando ordenó a Gustavo Lopetegui coordinar a las fuerzas del área metropolitana, adelantó: "Apenas baje la inflación, el problema lo van a tener ustedes, porque aumentará la preocupación por el delito". La nueva escena encuentra al Gobierno en plena gimnasia ensayo-error.

Hace dos semanas, después de una reunión con María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich, el Presidente repuso en el conurbano y en el sur de la ciudad de Buenos Aires a los prefectos y gendarmes que habían sido destacados en la frontera, como parte de su plan contra el narcotráfico. Se volvió así a la receta de los kirchneristas Nilda Garré y Sergio Berni. Con el mismo resultado: la frontera quedó desprotegida. Para corregir ese déficit, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi y el ex jefe del Ejército César Milani habían lanzado el operativo Fortín II, enviando tropas al interior para combatir a los traficantes.
Resultado de imagen para frontier closed areaEse empleo de las Fuerzas Armadas para suministrar seguridad fue ilegal. Lo prohibía la ley de defensa. Y el decreto 727 de Néstor Kirchner y Garré, aun más restrictivo: establece que los militares sólo tienen facultades para "asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro/s Estado/s".

Rossi, Milani y Cristina Kirchner ignoraron esas limitaciones y enviaron miles de soldados a custodiar la frontera. Para perplejidad de los organismos de derechos humanos ligados a la ex presidenta, el encargado de corregir esa transgresión fue Macri. Hace seis meses, su ministro de Defensa, Julio Martínez, replegó a esos militares. Y algo más: derivó a la AFI y a Seguridad el 90% del presupuesto destinado por Milani a inteligencia militar. Unos $ 900 millones.

En vez de aplaudir estas decisiones, que ya ocurrieron, los filántropos kirchneristas alertan sobre la posible convocatoria a las Fuerzas Armadas para tareas de policía, que todavía no ocurrió. Bullrich no prevé esa utilización. Aun cuando no se sepa con qué efectivos reemplazará a los gendarmes y prefectos que patrullarán el conurbano. El debate se abre entre los que promueven la participación castrense en la seguridad y quienes la desaconsejan por completo. Vistas en su trazo grueso, ambas posiciones parecen equivocadas.

El decreto Kirchner/Garré atrasa varios años. Sólo concibe que los militares luchen contra otros ejércitos estatales. Por ejemplo: ante un eventual ataque de EI habría que arreglárselas con las policías, la Gendarmería y la Prefectura. Tampoco es fácil distinguir la seguridad interior de la exterior en la nueva guerra cibernética. Además, ¿cómo vigilar el espacio aéreo sin la Fuerza Aérea? ¿Habrá que dotar de una aeronáutica a los gendarmes? Las leyes de defensa y seguridad fueron pensadas en el clima de los años 80, cuando el máximo imperativo de la democracia era retirar a los militares de la política interior. El cambio histórico obliga a revisar antiguas limitaciones. Pero de eso no se infiere que los soldados deban convertirse en policías, ejecutando el control directo del narcotráfico. Los mexicanos tomaron esa senda, de la que ahora no saben cómo regresar.
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Estas discusiones son alentadoras porque es imposible establecer una estrategia de defensa y seguridad sin alcanzar un consenso político. El gran inconveniente está en la realidad. Macri debe elaborar un plan de largo plazo y, al mismo tiempo, cubrir las urgencias derivadas del colapso de varias policías. La fórmula para resolver ese problema difiere aún entre los principales dirigentes de Cambiemos. Vidal, por ejemplo, se ha propuesto tomar el control de la bonaerense sin ensayar reforma alguna. En cambio, Rodríguez Larreta se ha lanzado a fusionar la Metropolitana con la sección porteña de la Federal en una nueva policía. Ambas tareas modificaron la configuración del aparato nacional de seguridad. Por eso Bullrich debe ejecutar un plan mientras rediseña sus instrumentos.

En el Coloquio de Idea, Vidal confirmó que la inseguridad es su pesadilla. Es comprensible. A los enormes dramas objetivos ella agregó un enfoque inicial desacertado. El indolente Daniel Scioli dejó una herencia calamitosa. Y Vidal supuso, aconsejada por su ministro Cristian Ritondo, que podría superarla apelando al equipo de su antecesor. Todos los días aparece una nueva evidencia de ese error. Quiere decir que la gobernadora tiene que bajar los niveles de inseguridad mientras se va apropiando, de a poco, de las palancas para hacerlo.

Caja policial

El último paso de esta marcha ocurrió la semana pasada. Vidal tomó una decisión valiente. Quitó a la conducción de la policía el control de la administración y lo puso en manos de Ignacio Greco, el secretario legal y administrativo del Ministerio de Seguridad. Greco ya cumplió esa tarea. En 2010, el jefe de gobierno Macri lo destacó como "interventor" administrativo de la Metropolitana, desautorizando a su ministro Guillermo Montenegro. Fue cuando envió a Edgardo Cenzón a controlar a Diego Santilli en Espacio Público. Greco siempre tuvo cierta dependencia de Cenzón. Pero ahora reportará a Vidal. Entre otras cosas, porque Cenzón renunció a ser ministro de Obras Públicas de la gobernadora. Conclusión: la propia Vidal vigilará la caja de la bonaerense. Ignacio Parera y Marcelo Rocchetti, los codiciosos escoltas de Ritondo, seguirán esperando.

Greco capturó la administración de la policía a raíz de un escándalo. El encargado de esa área, comisario general Néstor Martín, presentó una declaración jurada con siete propiedades, $ 2 millones y un helicóptero. Martín estuvo al frente de los fondos policiales durante casi toda la gestión Scioli. Hombre de confianza de los ministros Casal y Granados, a Martín se le asignó la máxima jerarquía y se le permitió usar uniforme a pesar de pertenecer al escalafón administrativo. Era, entre otras cosas, el encargado de distribuir los fondos de las prestaciones adicionales. Una inagotable fuente de recursos que la cúpula bonaerense obtenía en combinación con una liga de intendentes amigos. El negocio es conocido: sobrefacturar servicios extras. Ahora esa tarea está en manos de Greco, quien debe despejar una duda principal: ¿mantendrá el sistema de reparto en los niveles inferiores?

El nombre de Martín siempre estuvo asociado a helicópteros. En 2011 la prensa se preguntó qué tuvo que ver con la desaparición de un Robinson 44 piloteado por el ex comisario Alejandro Ferzola y alquilado por la Agencia de Seguridad Vial, que dependía de Florencio Randazzo. La nave desapareció cuando sobrevolaba Brandsen y nunca más se vio. Para Randazzo, "es probable que haya sido un accidente". Para las habladurías del funcionariado, Ferzola huyó al cielo con una caja de caudales. Un Sobremonte intergaláctico.

El caso Martín vuelve a golpear al jefe de la bonaerense, Pablo Bressi. ¿No sabía que su administrador era multimillonario? ¿No lo sabía Ritondo? No hay por qué desconfiar. Pero el corolario es inevitable: gente que para advertir un delito necesita que un funcionario se autoincrimine en una declaración jurada, ¿está en condiciones de detectar la infiltración bonaerense de los carteles mexicanos? Otro misterio: ¿por qué Macri y Vidal, que no cesan de denunciar la negligencia y complicidad del kirchnerismo con el avance de la droga, pusieron al frente de sus policías a los responsables de impedir ese delito en la administración anterior? Bressi fue el jefe de lucha contra el narco de la bonaerense de Scioli. Y Néstor Roncaglia, el titular de la Federal, el responsable de drogas peligrosas de la gestión Cristina Kirchner.

Vidal intenta romper el pacto con el orden preexistente. No sólo en el caso de la seguridad. También en el del juego. El binguero Daniel Angelici, íntimo de Macri, deberá explicar a sus colegas que la gobernadora les aumentará Ingresos Brutos. El problema de Vidal es otro: ignora si, con las elecciones cada vez más cerca, es hora de romper el statu quo. ¿Teme represalias? Esta ambigüedad desorienta a los policías. No saben manejarse con matices.

La estrategia de la gobernadora, que consiste en ir colonizando de a poco una estructura en la que los rasgos mafiosos se van volviendo crónicos, contrasta con la de Rodríguez Larreta. El jefe porteño encaró, contra el consejo de varios asesores, una audaz reforma policial. Debe incorporar 19.000 efectivos de la Federal a una Metropolitana de sólo 6000.

Es un experimento complejo. Desafía la identidad de los agentes federales, que son provincializados. Tienen, es cierto, un aliciente: la sustantiva mejora salarial. Pero ese salto plantea curiosidades. ¿A qué se debe que haya policías que prefieren permanecer en la Federal renunciando a ganar más plata? ¿No quieren renunciar a la mística o a los negocios? Larreta parece saberlo. Pidió a Bullrich que le transfiera todo menos el instituto de formación. De la Federal quiere el cuerpo. Al parecer, no quiere el alma.

Esta contradicción se proyecta sobre una decisión relevante. ¿Quién conducirá la nueva organización? ¿Un policía o un civil? Para la primera opción prevalece el nombre del comisario José Pedro Potocar. Pero, en plena transición, esa opción es un detalle. Y no ha sido definida.

El Instituto Antártico, desmantelado y con graves problemas para funcionar

Por Diego Cabot y Agustina López - LA NACION
Los científicos no cuentan con los equipos que necesitan; hay estado de abandono en los laboratorios

El 13 del actual, en el marco de la venta de inmuebles estatales, comenzó la licitación del edificio de la histórica sede del Instituto Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, ubicado en la calle Cerrito 1248.

La versión oficial es que el edificio está "ocioso y en malas condiciones edilicias". Además, desde el año pasado, el Instituto Antártico se trasladó al campus de la Universidad de San Martín (Unsam) por un convenio que se firmó con esa institución. Sin embargo, según pudo constatar LA NACION a través de visitas al lugar y denuncias de los empleados, el instituto destinado a la investigación antártica, que cuenta con 200 trabajadores, apenas funciona y se encuentra "desmembrado".
La entrada a la base Marambio foto: Archivo Facebook: Base Marambio (Antártida Argentina)
La entrada a la base Marambio. Foto: Archivo / Facebook: Base Marambio (Antártida Argentina)

Los científicos no cuentan con instalaciones suficientes y apropiadas, y para seguir con su labor piden laboratorios prestados en otras universidades. Esto quiere decir que el organismo del que depende gran parte de nuestra soberanía en el continente antártico -ya que la presencia de los países está supeditada a la investigación científica- está actualmente en una capacidad de producción mínima. Al respecto, el Gobierno asegura que ya se están ocupando.

La historia comenzó en 2013, cuando los científicos y parte de su equipo fueron trasladados a la calle Balcarce 290, para la refacción de oficinas de la sede de Cerrito. De todos modos, ya que sólo habían destinado un piso para todo el instituto y uno para la Dirección Nacional del Antártico (de la que depende el instituto), muchos especialistas seguían trabajando en el edificio histórico en donde tenían montados sus laboratorios. Según constató LA NACION, el alquiler de estos pisos es actualmente de $ 150.000 por mes.

Sin grandes avances en la obra de Cerrito y aún en Balcarce surgió la posibilidad de mudar de forma definitiva el instituto al nuevo campus de la Universidad de San Martín, que estaba en construcción. En 2015, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, inauguró el nuevo espacio y presentó con gran orgullo los laboratorios de primera generación, a los que se destinaron casi $ 20 millones, según datos de Cancillería.
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El problema es que de todo el campus el instituto cuenta con tan sólo dos pisos. Uno es de oficinas tipo call center, con escritorios uno al lado del otro, lo que hace casi imposible el desarrollo de actividades de alta complejidad. En el otro espacio hay algunos laboratorios, insuficientes para la cantidad de científicos, y que además se encuentran prácticamente deshabitados, ya que no cuentan con la estructura necesaria para investigar.

La mayoría están rebasados de cajas, expedientes y mapas que se fueron trasladando de una mudanza a otra, sin encontrar un lugar de guardado. En los pasillos hay bachas y acondicionadores de aire que nunca fueron instalados y en gran parte de los laboratorios falta el bajo mesada, y las instalaciones eléctricas y de gas no son las adecuadas.

El departamento de geofísica, el laboratorio de electrónica, un museo, un auditorio y una imprenta todavía se encuentran en la calle Cerrito, clausurados desde hace dos meses y sin posibilidad de acceso. También la biblioteca del instituto, con más de 10.000 volúmenes, está en desuso y clausurada en el centro porteño.

Ante esta situación, muchos científicos recurren a los laboratorios de otras universidades en donde dan clases o tienen algún colega que les dé permiso para continuar con sus investigaciones. La Universidad de Buenos Aires, la de La Plata, la de Florencio Varela, la Kennedy y el Museo de Ciencias Naturales son algunas de las instituciones que albergan trabajadores antárticos huérfanos.

"El instituto funciona a los ponchazos. Los investigadores trabajamos con lo que podemos. A veces armamos vaquitas para comprar nuestros materiales y así seguir", contó a LA NACION un empleado que prefirió mantener el anonimato por temor a perder su trabajo.

Cuando se consultó por qué, al menos, no sacaban los equipos de Cerrito, el trabajador explicó que el único lugar de guardado con el que cuentan es el depósito polar y que dejarlos ahí bien sería "tirarlos a la basura".

El lugar está ubicado en el puerto y es un galpón de chapa totalmente oxidado por fuera, con goteras en el techo y que se inunda con frecuencia. En la parte exterior pueden verse vehículos abandonados, gomones en desuso y basura amontonada en los laterales del depósito.

Otro científico aseguró que la interacción entre colegas, fundamental en el campo científico, es prácticamente imposible. "Si necesito un trámite tengo que ir a las oficinas de Balcarce; después tal vez recurro a un laboratorio de la Kennedy, y finalmente vengo a la Unsam, en donde tengo mi computadora. Es un locura." Otra irregularidad es que desde diciembre del año pasado, con el cambio de gobierno, el instituto está acéfalo, ya que nunca se nombró un nuevo director. De acuerdo con lo que informó la Cancillería -ministerio del cual depende la Dirección Nacional del Antártico-, esta semana se confeccionaría el decreto para nombrar al nuevo director, el magíster Rodolfo Andrés Sánchez.

Finalmente, LA NACION consultó a la directora nacional del Antártico, Fernanda Millicay, acerca de todas las irregularidades. Sin dar una respuesta personal, la Cancillería envió un escrito al respecto. Allí aseguraron que están al tanto de toda la situación y que se "han mantenido reuniones con autoridades de la Unsam (...) para subsanar faltas en lo edilicio para el funcionamiento y el montaje de equipos". Asimismo, "la nueva gestión ha iniciado contactos con las áreas contables de la Cancillería a fin de explorar posibles formas de gestionar las partidas presupuestarias necesarias para proceder a las futuras adquisiciones del material pendiente de instalación en la sede del IAA". También informaron que en el presupuesto de 2017 del ministerio se incluyeron las partidas necesarias para refaccionar el depósito polar.

Sin embargo, la Antártida parece ser un punto débil en el Estado. En agosto, LA NACION difundió los resultados de una auditoría interna que develaba una sobrefacturación del 241% de precios en los comestibles de la campaña antártica del año pasado. Lo apremiante de la situación que atraviesa el Instituto Antártico es que su condición se precariza cada vez más. Ahora su funcionamiento depende prácticamente de la buena voluntad de los científicos que, al reclamarle al Estado, tropiezan con un sórdido silencio que anhelan se revierta pronto.

Una cadena de irregularidades

En 2015 se inauguró, en el campus de la Unsam, el nuevo Instituto Antártico. La sede cuenta con sólo dos pisos y está mal equipada, a pesar de que el proyecto costó casi $ 20 millones.

Hace dos meses se clausuró la histórica sede en Cerrito 1248, que todavía contiene equipos, documentos, laboratorios y libros en su interior. Los empleados luchan por recuperarla.

De acuerdo con la Cancillería, ya hay un proyecto para trabajar juntamente con la universidad y recomponer el instituto. Por el momento, los científicos piden prestados laboratorios en otras instituciones para poder trabajar

Refuerzan la lucha contra el delito en las fronteras con apoyo de las FF.AA.

La ministra Patricia Bullrich, durante un reciente operativo de seguridad en la fronteraPor Martín Dinatale - LA NACION
El Presidente tiene a la firma dos decretos que le dan más poder a Bullrich; centralizarán las tareas de inteligencia criminal y el uso de la fuerza. 

La ministra Patricia Bullrich, durante un reciente operativo de seguridad en la frontera. Foto: Ministerio de Seguridad
En su fuerte apuesta por erradicar el narcotráfico y los delitos transnacionales en la Argentina, el Gobierno avanza en una reforma estructural del sistema de control en las fronteras, que le dará mayor poder al Ministerio de Seguridad, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. También centralizará las tareas de inteligencia criminal y el uso de la fuerza para los delitos que se detecten en las zonas limítrofes.

Por medio de dos decretos que están en la Secretaría Legal y Técnica a la firma del presidente Mauricio Macri, se reforzará la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, que estará bajo el mandato de la Secretaría de Fronteras, dependiente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La intención de fondo es aggiornar la normativa relacionada con el control fronterizo, que data de un decreto de 1944, para poner el foco en los 145 pasos internacionales de frontera y preparar el terreno para avanzar más adelante en una ley nacional de seguridad en las zonas limítrofes.

Según los decretos que tiene en su escritorio Pablo Clusellas, de la Secretaría Legal y Técnica, y a los que tuvo acceso LA NACION, la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad estará manejada por la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad y tendrá bajo su órbita al subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, al subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, al subsecretario de Desarrollo de Fronteras, al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, al subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa, el director de la Gendarmería, el Prefecto Naval, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al jefe de la Policía Federal. También los gobernadores serán "vocales".

La intención del Gobierno es coordinar con todos estos organismos nacionales, provinciales y municipales una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y los delitos transnacionales. En uno de los decretos se estipula, además, que en 180 días se deberá realizar una "revisión de alcance geográfico de la zona de seguridad de fronteras en todo el país". Y en otro de los decretos se establece que se planteará una actualización de toda la normativa de control en las fronteras tendiente a dar con una futura ley de seguridad nacional.

"Conceptualmente, se busca actualizar todo el sistema de control en las fronteras, unificar tareas que desde hace 20 años estaban descoordinadas y poner un 80% de énfasis en los trabajos de inteligencia criminal y un 20% en la fuerza en el terreno", graficó a LA NACION un destacado funcionario del Gobierno que trabaja por pedido de Macri desde hace varios meses en este tema.

Las fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que los decretos que se aprobarán buscan darle mayor poder de control fronterizo al Ministerio de Seguridad en detrimento del Ministerio del Interior, que hoy controla los centros de frontera desde la Dirección de Migraciones. A la vez, se busca un apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Pero sobre este tema desde el Gobierno aclararon dos puntos de manera reiterada: no habrá inteligencia militar que implique atentar contra la ley de seguridad interior y tampoco un traslado masivo de los uniformados militares a las fronteras. Por lo menos, esto no se prevé en lo inmediato.

En tal caso, la participación de los militares en las fronteras se dará con apoyo logístico, el sustento de información por medio de radares y, eventualmente, el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea para disuadir a las aeronaves sospechosas del delito de contrabando o narcotráfico. Esto se dará específicamente en los 145 pasos fronterizos internacionales.

En rigor, no es la primera vez que el Ministerio de Seguridad realiza tareas conjuntas con los militares en las fronteras. Ya hubo ejercicios conjuntos en agosto pasado en la zona de Misiones para enfrentar situaciones de lucha contra el narcotráfico donde participaron la Prefectura, la Gendarmería, la policía provincial y las Fuerzas Armadas con apoyo logístico. Es probable que, de acuerdo con lo que plantean los decretos en estudio, en adelante se profundicen los operativos de control en los pasos fronterizos internacionales.

A su vez, la intención del Gobierno es que la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad Nacional pueda actuar dentro de los 100 kilómetros que existen entre las fronteras en el territorio nacional. Esta comisión también contará con el apoyo logístico de Interpol en lo que hace al monitoreo online desde las oficinas de Lyon para los reportes de personas con pedido de captura internacional.

Según reveló a LA NACION un funcionario del Gobierno, Clusellas ya tiene en sus manos los dos decretos que giró el Ministerio de Seguridad y contaría con el visto bueno para que cuando Macri regrese hoy de su visita al Papa firme estas normativas. Será el puntapié inicial para debatir el año que viene una ambiciosa ley de seguridad nacional en las fronteras. Los decretos que están a la firma del Presidente actualizan el decreto 887/1994 y el decreto ley 15.385/44, que contemplan organismos hoy obsoletos e incluso fijan organigramas donde el Ministerio de Seguridad tenía rango de secretaría.

Por otra parte, el plan de actualización normativa para el combate del narcotráfico en las fronteras también tendrá una faceta pragmática, que es instrumentar la compra de equipamientos de logística y defensa en el exterior para las fuerzas de seguridad que operan en las fronteras. Para ello, entre el 14 y el 16 de noviembre próximo, Bullrich y otros funcionarios de Seguridad viajarán a Israel para participar de una cumbre de jefes de seguridad interior de países centrales. Allí, la Argentina aprovechará la oportunidad para comprar equipamiento.

En paralelo a la elaboración de los decretos que crean la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, el Gobierno está avanzando lentamente en consultas con especialistas locales y externos para el desarrollo de lo que será el proyecto de ley de seguridad de fronteras.

Proyectos en marcha - Dos decretos y un borrador de ley de seguridad en fronteras

Una comisión - Se creará la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, que estará a cargo del Ministerio de Seguridad y tendrá bajo su control las fuerzas de seguridad y otras aéreas

Apoyo militar - Un decreto contempla que haya apoyo logístico bajo la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Defensa. Será ayuda logística de las FF.AA.

A la firma - Los dos decretos que impulsa el Ministerio de Seguridad están a la firma del presidente Mauricio Macri en la oficina de Pablo Clusellas, de la Secretaría Legal y Técnica

Proyecto de ley - El Gobierno aggiornó los decretos de 1944 y de 1996. Pero la idea de fondo es avanzar en el futuro inmediato en una nueva ley de seguridad para las fronteras

domingo, 16 de octubre de 2016

Advierten sobre el rol de las FF.AA. en seguridad

Fuerzas Armadas(Perfil.com) - Un informe denuncia reuniones con Estados Unidos y el nombramiento de militares en el Ministerio de Defensa en medio de la lucha contra las drogas.

Fuerzas Armadas Foto:Cedoc 
La promesa presidencial de sostener la lucha contra el narcotráfico como uno de los ejes de su gestión podría tener, a juicio de un informe del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), el Grupo Convergencia XXI y el Ilsed (Instituto Latinoamericano para la Seguridad y la Defensa), contracaras polémicas en materia de derechos humanos: una participación de las fuerzas armadas en política interior, una militarización de las fuerzas de seguridad y la participación activa de Estados Unidos en la lucha contra las drogas (más que contra el narcotráfico).

El título del informe es por demás sugerente: “La riesgosa política del Gobierno para las Fuerzas Armadas”. Y está firmado por Carlos Acuña, Ileana Arduino, León Carlos Arslanian, Alberto Binder, Paula Canelo, Gastón Chillier, Agustín Colombo Sierra, Enrique Del Percio, Katchik Derghourgassian, Rut Diamint, Natalia Federman, Enrique Font, Sabrina Frederic, Jaime Garreta, Gabriel Kessler, Paula Litvachky, Ernesto López, Pablo Martínez, Germán Montenegro, Alejandra Otamendi, Gustavo Palmieri, Hernán Patiño Meyer, Raúl Sánchez Antelo, Marcelo Sain, Luis Tibletti, Juan Gabriel Tokatlian, José María Vázquez y Horacio Verbitsky. Y si bien a juicio de Paula Litvachky “tiene un carácter esencialmente de advertencia”, señala que a partir de las últimas decisiones de Mauricio Macri y del Ministerio de Defensa podríamos estar en un contexto en el que se viole la ley de defensa. Algo que, según los firmantes, puede dar pie a situaciones en las que militares intervengan concretamente en cuestiones nacionales.

Estados Unidos. Para Lit-vachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Cels, “quisimos marcar una tendencia en algunas decisiones de política del gobierno, especialmente al quedar enmarcado en el paradigma de la guerra contra las drogas, que ha tenido efectos muy negativos en la región. Y al mismo tiempo, con el documento quisimos dar una información más precisa en cuanto a innumerables reuniones que se tuvieron con funcionarios del gobierno estadounidense, con el gobierno francés... Quisimos indicar que se está generando una política, enmarcada en la cantidad de reuniones que hubo, más algunas definiciones que se tomaron, líneas que se dieron en algunos cursos. La idea fue poner todos los datos juntos y que haya conciencia de hacia dónde va la política”.

La acción norteamericana contra el narcotráfico y el terrorismo tiene valores con implicancias en la política local. Litvachky explica que “hay un paradigma respecto de las nuevas amenazas que legitima la acción de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Y esto va contra las leyes del país y es una toma de decisión política fuerte”. Y que tiene como contraparte una militarización también de las policías.

Contra las drogas o contra el narcotráfico. La militarización de las policías es el reflejo de una confusión entre seguridad y defensa. “El paradigma tiene que ver con las dos cosas. Nosotros advertimos contra la política hacia las Fuerzas Armadas. La legislación argentina es clara en este sentido y diferencia la defensa nacional de la seguridad interior. Lo que se llama ‘lucha contra el narcotráfico’ implica algunas acciones más duras de las policías”, explica la directora del Cels.

Las tácticas y estrategias de la lucha contra el narcotráfico se transforman en una lucha contra las drogas. Y esto implicaría tener un accionar más violento en cuestiones que podrían resolverse con “políticas de salud pública. Es una confusión”, según la entrevistada.

Uno de los correlatos de toda esta tendencia puede observarse también en los casos recientes de violencia de parte de las fuerzas de Gendarmería y Prefectura en barrios carenciados del cordón sur: “Hay un modo de entender la seguridad, que se pensó en su momento, que tiene que ver con cómo se pensó al cordón sur que respondía a una demanda genuina de seguridad de los barrios y de romper la lógica que había en esos barrios con la Policía Federal. Eso se fue deteriorando con el tiempo. 

Y la actuación de Prefectura y Gendarmería fue complicando la misma situación de los barrios con estos temas. Y ahora, con la idea de replegarlas, queda el territorio como un lugar donde no se sabe qué va a pasar. Lo mismo es lo que denunciamos con los chicos de Barracas, que habla de prácticas permanentes en las que el verdugueo y las detenciones arbitrarias son constantes. Esto terminó siendo un emergente muy grave. Pero es una práctica que venía de antes. Hay cambios, aunque tampoco podemos decir que sean prácticas que comenzaron ahora: el caso Bulacio es un ejemplo de la tendencia”.

Sin orden judicial. Si bien no hay denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, se advierte que se puede crear un escenario hacia una política de seguridad que incluya detenciones sin causa por averiguación de antecedentes.

Políticas. “Nuestro punto es que si la política de seguridad está en este momento orientada a desplegar policías territorialmente para generar ese tipo de detenciones, las violaciones se van a multiplicar. Porque la policía genera ese tipo de prácticas, y si la política va hacia ese lado, se genera un marco para eso”.

La situación del ejército actuando en política interior, especialmente en inteligencia, fue una acusación sobre el gobierno anterior. ¿Hay continuidad en este sentido? “Para ser precisos –dice Litvachky–, nosotros no tenemos información específica sobre cuáles fueron estas prácticas del ejército. Esto independientemente de que cualquier práctica de inteligencia sea repudiable. Lo que señalamos aquí es el riesgo de una política y su implementación”.

Rusia estrecha su alianza con India

(La Nación) - Firmaron varios acuerdos en materia de defensa.
PANAJI, India (EFE).- "Un viejo amigo es mejor que dos nuevos", le dijo ayer en ruso el premier indio, Narendra Modi, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el inicio de un encuentro bilateral en Goa, oeste de India. Fue un cálido saludo que anticipó un diálogo exitoso.
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Los mandatarios suscribieron 16 convenios en diversas áreas y contratos en materia de defensa para la adquisición por parte de Nueva Delhi de misiles antiaéreos S-400 rusos y la construcción en suelo indio de helicópteros rusos Kamov 226T así como cuatro fragatas.

Modi y Putin encabezaron la firma de los acuerdos en Goa, donde este fin de semana tiene lugar la VIII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Esos acuerdos, que abarcan además aspectos como la trasferencia de tecnología, inversiones en infraestructuras y la cooperación en energía nuclear y gasística, "colocan los cimientos para unos lazos en defensa y económicos más profundos en los años venideros", afirmó Modi en una carpa que no escapó a la humedad y altas temperaturas de la costera Goa.
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Según Modi, los acuerdos para la construcción de los helicópteros Kamov 226T y de cuatro fragatas en suelo indio, además de la adquisición y construcción de materiales de defensa, "están en consonancia con las prioridades indias en tecnología y seguridad", además de su programa para fomentar la industria local de "Fabricado en la India".

Fuentes diplomáticas citadas por medios indios situaron las inversiones indias en defensa en alrededor de 7000 millones de dólares (5900 millones por la compra de los misiles S-400 y 1000 millones por la adquisición de los helicópteros).

Durante la conferencia de prensa se mostró además en directo el inicio de la construcción de dos nuevos reactores nucleares, el 3 y el 4, de fabricación rusa en una central en Tamil Nadu, en el sur de la India, como parte de la colaboración entre ambas naciones. "Compañías de los dos países están mejorando su cooperación industrial, militar y técnica", remarcó Putin.

En la declaración conjunta, Rusia e India también insistieron en su estrecha colaboración en otros sectores, como la lucha contra el terrorismo, condenándolo "en todas sus formas y manifestaciones" e insistieron en la necesidad de reforzar "el control en las fronteras".

India busca apoyos para presionar a Paquistán en un nuevo punto bajo en sus relaciones bilaterales tras el último incidente que se produjo hace unas semanas con el ingreso de insurgentes presuntamente desde territorio paquistaní para atentar contra una base militar en la región de Cachemira.

No obstante, la declaración conjunta no incluye ninguna cita directa a su vecino, con el que Rusia mantiene estrechas relaciones.

Daniele Schillaci: "La Argentina se está convirtiendo en un polo de producción de pickups"

Resultado de imagen para frontier nissan 2016Por Carlos Manzoni - LA NACION
El vicepresidente ejecutivo de Nissan dice que resulta una decisión natural que la automotriz venga a producir a la Argentina; buscan diversificar territorialmente la fabricación de vehículos.

Daniele Schillaci no tiene dudas: la Argentina se está convirtiendo en un polo de producción de pickups. Desde su cargo como vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co. cuenta que ese fue uno de los puntos centrales por los que la automotriz japonesa decidió invertir en el país US$ 600 millones hasta 2018 para fabricar aquí su modelo Frontier. Además, el ejecutivo comentó que ve una combinación de aceptable crecimiento esperado del PBI con un avance de 14% en el mercado automotor; dos datos que los hacen mirar con buenos ojos la plaza local.

-¿Cómo ve el mercado de la Argentina?

-Si vemos el crecimiento de este año con respecto al anterior, no está nada mal. El mercado sube 14% aproximadamente, y nosotros como Nissan vamos a alcanzar más o menos los 10.000 coches este año. Va a ser un año bastante interesante con un crecimiento de dos dígitos, que no se ve en muchos mercados. Entonces, esperamos que ese crecimiento siga en 2017 y 2018. Es un mercado que hace unos años estaba en 860.000 unidades, luego bajó a 600.000, este año va estar en 700.000 [cifras según el año fiscal japonés, que va desde abril de un año a marzo del otro]. Creo que en poco tiempo se va a volver a 830.000 y vemos para 2020 un mercado potencial de un millón de unidades.

-¿Cuál es la estrategia de Nissan en la Argentina?

-Tenemos un coche muy importante como la pickup Frontier, donde tenemos mucha credibilidad. Va a ser un producto muy importante. Luego, a finales de 2017, podría llegar el Nissan Kit, que ha sido lanzado en Brasil con mucho éxito. Será un producto muy importante, porque ese segmento está creciendo. Y luego claramente tenemos la gama actual [Marche, Marche Active, Versa, Note y Sentra], modelos que se venden muy bien. Yo veo a Nissan Argentina en los próximos años en una situación mucho más favorable.

-¿Por qué decidieron fabricarla Frontier acá?

-Para nosotros, América latina ha sido siempre un área importante, también el Mercosur y dentro del Mercosur, la Argentina. Es un área del mundo que vemos con mucho potencial, entonces era natural para nosotros invertir aquí, porque es un mercado con mucho futuro. Y además ahora hay un efecto de optimismo con la situación en general. Por eso pienso que es natural invertir aquí. Nissan está apostando fuerte en la región y para eso nos apalancamos en los productos en los que somos fuertes a nivel mundial; nuestra Frontier es líder en el mundo, junto con la Hilux de Toyota. Entonces, para poder jugar en primera en Sudamérica, tenemos que tener pickups que se fabriquen acá, para no depender de la importación desde México, que tiene limitaciones porque ya provee al Norte.

-¿Van a exportar desde aquí?

-Seguramente, la Argentina será una base de exportación. La idea es exportar 70% de lo que se produzca de la Frontier. La intención es importar y el mercado brasileño, que es el destino original de nuestras exportaciones, hoy está sufriendo, pero a pesar de eso a la empresa le sirvió mantener el proyecto de inversión a futuro. El plan de producción inicial son 70.000 unidades (entre la Frontier, una pickup para Renault y una pickup para Daimler). Pero el potencial es aún mayor, porque ese volumen es para vender en Brasil, pero todavía podemos complementar con exportaciones a la región.

-¿Cómo ve la competitividad de la Argentina?

-No soy experto en América latina, pero me gusta informarme. Lo que vemos es que hay un aire nuevo, que se ve en el crecimiento del negocio automotriz. Imagino que el consumo en general está mejorando; pienso que se respira hoy en la Argentina un momento positivo y eso se ve desde Japón. Nissan está entrando muy fuerte acá sobre la base del potencial país. Y se está trabajando fuertemente con el Gobierno para entender las áreas de oportunidades. A nivel competitividad, se ve que el consumidor es receptivo a las nuevas tecnologías.

-¿Qué impacto puede tener en la Argentina el mal momento del mercado brasileño?

-En Brasil lo que hemos visto hasta ahora es que va a terminar el año con dos millones de coches vendidos. Está lejos de los 3,7 millones que tenía. Pero claramente, el sector automotor, como la economía en general, es muy cíclico, así que pensamos que Brasil en el mediano plazo va a subir a 2,6 millones de unidades.

-¿A qué mercados van a exportar desde la Argentina?

-Principalmente, a Brasil. Toda la estrategia industrial de exportación aún está en desarrollo; pero estamos tratando de salirnos de la dependencia que tenemos de México y empezar a tener productos de la región para la región. En breve, 70% de nuestras ventas serán de productos fabricados en la Argentina y Brasil.

-¿Tienen limitaciones de importación?

-Hoy, para poder desarrollar nuestro potencial país, como importadores estamos limitados. Si queremos estar entre las marcas protagonistas del mercado nada más que con la cuota de importación que tenemos, se nos va a hacer muy difícil. La Argentina se está convirtiendo en un centro de producción de pickups más grande de toda la región. México no produce 350.000 pickups como va a producir la Argentina. Entonces, este país va a ser muy competitivo fabricando pickups.

-¿De cuánto es la inversión total?

-Estamos mandando ya todas las maquinarias, tenemos un contingente de japoneses trabajando en Córdoba y vamos preparando la planta. Va a ser una inversión total hasta fines de 2018 de US$ 600 millones.

-¿Cómo ve la economía argentina en general?

-En general, se ve que el PBI va a crecer en los próximos años a niveles que no se estará creciendo en Japón y en Europa. Los datos hablan de un crecimiento por encima de 3,5%. Eso es algo excelente; entonces veo por varias circunstancias que en los próximos tres años se estará en un momento positivo. También vi que el desempleo está en torno del 8,9%, que es una cifra que sin ser la ideal no es tan dramática. Una combinación de 3,5% de crecimiento y un mercado automotor que sube 14% hace que la economía local esté en un momento positivo.

-¿Ve con preocupación el alto nivel de inflación en el país?

-La inflación muestra números muy altos en comparación con Europa. Pero en este caso lo importante es que se esté trabajando para reducirla . Yo creo que hay un plan atrás para empezar a bajarla gradualmente en los próximos años.

-¿Qué otra variable analizan de la economía para decidir invertir en la Argentina?

-Nos enfocamos mucho en lo que hacen los competidores, todos los parámetros geopolíticos y económicos. También se ve el dinamismo de la población. La Argentina es un país relativamente joven en su promedio de edad y ese es un punto importante. También vemos la pasión por los coches, que es muy fuerte. Hay una combinación de parámetros que nos dicen que este es un país interesante para el presente y para el futuro. Un tema importante es la infraestructura, porque si no hay un desarrollo ahí, buscar competitividad es difícil. Si queremos exportar, debemos ser competitivos. Además, vemos que se ha generado acá un polo de producción de pickups.

-¿Sus pickups tendrán gran componente de autopartes locales?

-Sí. Estamos buscando un nivel de componentes locales altos. No puedo dar el número, pero ese es una instrucción clara de nuestro CEO.

Resultado de imagen para maruti gipsyComentario: Luego del abandono de la producción del vehículo Gaucho, el equipo de Desarrollo y Defensa le envió una misiva al Presidente de la Nación para que tome en consideración - a modo de ejemplo- la fabricación local bajo licencia del jeep 4x4 Suzuki Samurai (Marutti Gipsy), para empleo dual (militar, policial, defensa civil y multiuso civil, entre otros) de bajo costo y bajo consumo, recreando así la epopeya del histórico Rastrojero, asociado a la actual capacidad ociosa y disponibilidad edilicia que presenta la empresa FAdeA S.A. Desafortunadamente, nunca tuvimos respuesta...

Firman un acuerdo histórico contra el cambio climático

Miembros del comité organizador de la cumbre de Kigali, Ruanda, celebran el acuerdo contra el cambio climático(La Nación) - Cerca de 200 países pactaron en Ruanda recortar gradualmente la utilización de los hidrofluorocarbonos, que empeoran el efecto invernadero.
Miembros del comité organizador de la cumbre de Kigali, Ruanda, celebran el acuerdo contra el cambio climático. Foto: AFP / Cyril Ndegeya

KIGALI, Ruanda.- Es uno de los pasos más importantes que se dieron para combatir el cambio climático. Cerca de 200 países alcanzaron ayer un histórico acuerdo en Kigali para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles que tienen un potente impacto sobre el calentamiento del planeta.

La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa noche de negociación en la capital de Ruanda. Su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Los hidrofluorocarbonos son uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor "miles de veces" superior a la que atrapa el dióxido de carbono y tienen una larga permanencia en la atmósfera, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Resultado de imagen para hidroclorofluorocarbonosSus emisiones están creciendo a un ritmo de un 10% anual, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en expansión y climas cálidos.

Según el acuerdo, bautizado como "Enmienda de Kigali", el calendario prevé que un primer grupo de países, los llamados "desarrollados" reduzca su producción y consumo de HFC un 10% antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036.

Un segundo grupo de países en vías de desarrollo, entre ellos China el mayor productor mundial de HFC y los africanos, se comprometió a iniciar su transición en 2024. Deberán alcanzar una reducción de 10% respecto de los niveles de 2020-2022 para 2029 y de 80% para 2045.

Un tercer grupo de países en desarrollo, incluidos la India, Paquistán, Irán, Irak y los países del Golfo, no empezará por su parte hasta 2028, para llegar a una reducción de 10% con respecto del período 2024-2026 en 2032 y de 85% en 2047. "Es una vergüenza que la India y un puñado de países eligieran un programa más lento", denunció la ONG Christian Aid. Ésta agregó, sin embargo, que la comunidad internacional en su conjunto había "superado su primera prueba seria" en materia de política climática desde la COP21.

El presidente norteamericano, Barack Obama, celebró ayer el "ambicioso" acuerdo en un comunicado. "Durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de hidrofluorocarbonos", que "pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono", dijo Obama.

También, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó el pacto. "Dado que los HFC son también los gases de efecto invernadero en más rápido crecimiento, frenar su uso ayudará a limitar el calentamiento del planeta a corto plazo", dijo Ban a través de un comunicado.

El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20% de sus actuales niveles.

Los miembros también acordaron la creación de un fondo de financiación para la reducción de los HFC, cuyo costo se estima en miles de millones de euros.

No obstante, la cantidad exacta con la que se dotará este fondo no será fijada hasta la próxima reunión del pacto, prevista para 2017, en la que se dará prioridad a las ayudas para la investigación y el desarrollo de alternativas asequibles a estos gases.

Actualmente, los estudios se centran en sustancias que no dañan la capa de ozono y que tienen un menor impacto sobre el clima, como el amoníaco o el dióxido de carbono.

En las últimas semanas se están dando pasos importantes en la lucha contra el cambio climático. La ratificación por parte de la Unión Europea (UE) y de siete de sus Estados miembros del Acuerdo de París contra el calentamiento global permitió que se reúna el número de países y emisiones de CO2 suficientes para que entre en vigor este acuerdo histórico el próximo 4 de noviembre.

Según el director del Pnuma, Erik Solheim, la enmienda introducida en el Protocolo de Montreal es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París. "El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa. La transformación verde es irreversible e imparable", remarcó.

Agencias EFE, Reuters y DPA

Las tierras fiscales, un negocio rentable para los ex presidentes

Resultado de imagen para tierras fiscales, un negocio rentable(La Nación) - Los Kirchner compraron muchos metros a precios viles que luego revalorizaron.

EL CALAFATE.- A partir de la adquisición de más de 200.000 m² de tierras fiscales en El Calafate, la familia Kirchner realizó operaciones inmobiliarias, que le trajo réditos signficativos. A algunos de los terrenos los vendió a un valor varias veces superior al original; a otros los permutó o bien los cedió para pagar obras. En algunas montaron emprendimientos hoteleros, otros aún esperan por la decisión de sus dueños.

Si bien el condominio que comparten junto con Báez se mantiene desierto, en otros terrenos adquiridos bajo la modalidad de tierras fiscales, a $ 7,50 el m² o menos (de acuerdo al valor de la época), la ex familia presidencial ha realizado distintos emprendimientos.

Las operaciones ocurrieron en la última década, mientras los Kirchner estaban en el Gobierno. La más reciente, revelada por LA NACION, detalla cómo Cristina Kirchner firmó la cesión de un terreno de 6001 m² para pagarle a Báez las obras que realizaría en, por lo menos, tres módulos del hotel Los Sauces.



Hotel Los Sauces: es el hotel boutique de El Calafate y pertenece a la familia Kirchner. Sus movimientos de cuentas son investigados por la justicia. Foto: Archivo / Maxie Amena

Por el terreno pagó $ 36 mil y lo cedió para pagar obras por $ 1.644.570 más IVA, según consta en escrituras secuestradas por la Justicia. Es decir que, en apenas dos años, revalorizó el terreno 45 veces más que el precio que lo pagó. Según corroboró este medio, el terreno hoy es la única propiedad que aún está a nombre de la ex presidenta.

Un negocio similar con tierras fiscales es el que realizó Néstor Kirchner con dos manzanas que adquirió en el aeropuerto viejo: le pagó $ 300.000 al municipio en 2006 y luego las vendió en más de $ 6,3 millones al empresario chileno Horst Paulmann, dueño del emporio comercial Cencosud, según quedó constancia en la declaración jurada de 2008. A ocho años de la venta del predio, el terreno sólo fue alambrado y sobre él un letrero en amarillo y rojo anuncia que "próximamente" llegarían las firmas Easy y Vea, ambas del grupo Cencosud. El letrero sin obras, lleva por lo menos, cuatro años.

El condominio de 8,7 hectáreas, que los Kirchner comparten con Báez, se constituye a partir de la permuta del 50% del mismo -hoy a nombre de Máximo y Florencia- por la Quinta 10A. Allí, en ese terreno, Cristina Kirchner amplió el hotel boutique Los Sauces, cerrado desde septiembre, cuando sus inquilinos anteriores se retiraran de la administración.

Terrenos vacíos

Los terrenos que no fueron vendidos o permutados aun se mantienen entre los bienes de la familia. Se encuentran vacíos, pero están en lugares estratégicos de la ciudad. Tienen en común que fueron comprados en 2007 a precio fiscal de entre $ 6 y $ 7,50.

Hoy, las tarifas municipales se actualizaron y los predios valen mucho más. Algunos se encuentran en la zona del aeropuerto viejo, hacia donde se ha extendido la urbanización de la ciudad. Es el lugar hacia donde se ha recostado el crecimiento hotelero. Incluso, se proyecta en un futuro cercano la instalación de la futura estación de ómnibus.

Otros terrenos que reúnen varias manzanas están en el nordeste del centro comercial, donde la orografía del suelo regala una inmejorable vista del lago, la ciudad y la cordillera.

Fuera del presente recuento, -que se enfoca en las tierras a nombre de la familia Kirchner- quedan las tierras y propiedades que la familia tiene a nombre de otras firmas societarias como Co.Ma SA y Los Sauces SA. En ellas también hay terrenos, en algunos casos vacíos, en otros con por lo menos un hotel y complejos de departamentos que están bajo la lupa de la Justicia, porque se desconocen sus dueños.
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