lunes, 4 de julio de 2016

Nuevos buques de búsqueda y rescate en la Armada rusa

De acuerdo a la información oficial del  Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, la Armada rusa recibirá más de 10 embarcaciones de rescate de varios tipos, cuya construcción está a cargo del programa de construcción naval militar hasta 2050.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
Entre ellos, esta el versátil proyecto 23370 de 12 barcos modulares multifuncionales que seran enviados al Mar Caspio. Están diseñados para operaciones de trabajo y rescate bajo el agua dentro de la zona marina costera,  tareas de entrenamiento de buzos y equipos de rescate.

El proyecto 23370 es un buque de tipo catamarán que le permite colocar en la cubierta de un gran número de máquinas y equipos. Estos barcos son los primeros buques de la Armada, creados de forma modular. Los barcos se construyen a partir de siete módulos separados con el equipamiento técnico completo.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
El uso de módulos funcionales hace que el proyecto de este barco versátil, ya que sobre su base puede ser modificado para diversos propósitos: el buceo, búsqueda y rescate, fuego, médico, hidrográfico, la seguridad del puerto del barco y otros.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
De enfoque modular permite el transporte de los módulos y contenedores por carretera, ferrocarril o por vías navegables. Sin los contenedores el área libre de la cubierta del barco es de unos 100 m2,
Para las operaciones de carga cuenta en la popa del barco con una grúa hidráulica de cinco toneladas. El barco tiene suficiente habitabilidad para la tripulación de tres hombres y cinco especialistas.
Los nuevos buques de búsqueda y rescate en el servicio de la Armada rusa
Dada su alta maniobrabilidad, lo cual es especialmente importante cuando se trabaja en áreas estrechas de puertos. El barco puede maniobrar a baja velocidad y aplicar un giro casi en el punto debido a la presencia de propulsores de timón hidráulico con un ángulo de giro de 60 grados. en cada lado. Su potente propulsión le permite ser utilizado como embarcación de remolque secundaria.

Fuente: http://topwar.ru/78233-novye-poiskovo-spasatelnye-suda-na-sluzhbe-vmf-rossii.html

Revelan defectos en las lanchas blindadas de Ucrania

(Sputnik Mundo) - Modificado por Desarrollo y Defensa - Las novedosas lanchas blindadas ucranianas 'Giurzá-M' no se incorporarán a las Fuerzas Armadas de Ucrania debido a numerosas deficiencias, según informó el periódico ucraniano Dumskaya.net.

De acuerdo con el rotativo, el mando de la Armada de Ucrania se negó a recibir las lanchas, y actualmente fueron suspendidas las pruebas de las mismas en el astillero de Odesa. Inicialmente, estaba previsto que las lanchas 'Giurzá' patrullaran la zona costera de los mares Negro y de Azov y la cuenca del Danubio.

La nave —con una tripulación de cinco personas— está equipada con un cañón de calibre 30 mm, un lanzagranadas automático y una ametralladora. Esta propulsado por dos motores diesel armado con dos torretas empleadas en vehículos blindados de combate de infantería  BMP-3 en el frente  y BMP-2 en la popa.
Proyecto blindado "Gurza"
Esta cañonera blindada de río fue diseñada para llevar el combate a los ríos fronterizos, lagos y área maritima costera. La lista incluye tareas blindados: patrulla, protección de las fronteras de agua, la lucha contra los buques de pequeño tamaño del enemigo, la protección de las instalaciones costeras fijas y flotantes hidráulicas e instalaciones, facilitando grupos de aterrizaje y fronterizos, la seguridad marítima, así como la asistencia en materia de inteligencia, logística y entrega. Si es necesario, el barco es capaz de atacar y objetos tales como bunkers, edificios, puentes, vehículos, vehículos de combate con armas ligeras.

El armamento es controlado de forma remota por un módulo de combate naval BM-5M.01 "Katran-M" SE "Mykolayiv, una variante ya presente en el vehículos blindados BM-3 "Sturm " que incluye un cañón automático ZTM1 de 30mm, un lanzagranadas y una ametralladora PKT de 7,62 mm, así como dos ATGM apoyados por un sistema de guía láser. El buque está equipado con un control de fuego "tríada" universal provisto ademas de un conjunto de sistemas portátiles de defensa antiaérea con misiles.
Проект бронекатера «Гюрза»
Según la fabrica dentro de sus  misiones se encuentra;
- Patrullaje en ríos fronterizos, lagos y zona marítima costera;
- Lucha contra las embarcaciones de pequeño tamaño de contrabandistas y violadores de la frontera;
- Lucha contra objetivos pequeños en costeras protegidas (vehículos blindados, vehículos de combate de infantería y baterías costeras)
- Protección de estructuras hidráulicas fijas y flotantes
- Seguridad contra acciones de grupos de reconocimiento y sabotaje tácticos
- Seguimiento de embarcaciones en vías navegables
- Garantizar la seguridad de la navegación en aguas internacionales.
Проект бронекатера «Гюрза»
Especificaciones:
Fabricante Ucrania PJSC
Operador Uzbekistán
Construcción 2004 - Presente
Años de servicio 2004 - Presente
Construido 2
En construcción 2
Desplazamiento 30/38 toneladas
Longitud 20,7 m
Ancho 4,85 m
Altura 0,88 m
Motores 2 x 459K diésel de 470 kW con 2 helices
Velocidad 28 nudos (max)  y 11 nudos (económica)
Alcance  400 km a 28 nudos - 740 km a 11 nudos
Autonomía 5 días
Tripulación 5 personas (1 oficial)
Sensores
Brújula magnética C-Mini,
GPS-500 j NAV (o modelo posterior)
Radar NRS 1933 M-CNT Mr 2 FURUNO
Armamento :
ATGM Fagot 120 de mm
1 Cañón 2A42  automático de 30 mm
1 ametralladora de 14,5 mm ,
2 ametralladoras PKT de 7.62 mm

El último viaje de los Siemens en la línea H de subte

(enelsubte.com) Extractado - El pasado domingo 26, los históricos trenes Siemens Schuckert – O&K Siemens dejaron de correr en la línea H, tras casi nueve años de servicio. Pero el adiós no será definitivo: podrían comenzar a correr pronto en la línea E.


La línea E, urgida de material rodante ante el alarmante estado de deterioro de su flota y su pobre frecuencia, sería una posible destinataria de los coches que dejaron de circular en la línea H. Así, como en 2007 (cuando fueron retirados de la línea C) y 2013 (cuando se pusieron en circulación dos unidades en la línea A) volverían a transformarse en el material rodante comodín de Subterráneos de Buenos Aires. Así, los Siemens ostentan el curioso récord de haber sido los únicos trenes en circular por todas las líneas del Subte electrificadas con catenaria áerea flexible.
Siemens-OK-21
Una inusualmente larga sobrevida para estos nobles coches, que iniciaron su carrera en las actuales líneas C, D y E, construidas por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que encargó su fabricación, y donde constituyeron el material rodante mayoritario durante décadas. Si bien la mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas de 1930 y 1940, otras trece se construyeron en la Argentina en los años 50.

A la izquierda, uno de los últimos Siemens en prestar servicio comercial en la línea H. A la derecha, uno de los novísimos Alstom que los reemplazarán desde este lunes.
Fotografías de Mauricio Vidal Genta para enelSubte.com

El Gobierno eliminó trabas para que extranjeros puedan comprar tierras

(LPO) - Extractado - Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales y habrá menos restricciones para la venta de campos a extranjeros.


El presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales, aprobada por el Congreso en 2011, para eliminar trabas a la venta de campos a extranjeros, algo que la norma impulsada por el kirchnerismo restringía.

Mediante el decreto 820/2016, el Gobierno nacional definió que se considera titular extranjero a quien sea titular de "más del 51% del capital social de una persona jurídica". Esto cambia la norma que estaba vigente, en la que se definía definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)".

En el decreto, que lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntó contra un elemento de la ley, en la que se indica que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo, que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

El decreto presiona a las provincias para que en los próximos 30 días definan esas "equivalencias", en alusión a los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito. En caso contrario, la resolución del Gobierno advierte que el Consejo Interministerial de Tierras Rurales "fijará las equivalencias". Este consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

Por otro lado, el Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial". El decreto indica que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales.

Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo, ni estarán afectados por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Deshielo: fragata Libertad atracará el 23 de Julio en Inglaterra

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La nueva escala no estaba confirmada cuando se organizó la ruta original. Acuerdo Macri-Cameron destrabó los problemas. Desde hace 13 años la nave insignia no toca puertos de Gran Bretaña.


GIRA DEL BICENTENARIO. Este año la fragata Libertad volvió a realizar un periplo que incluye puertos más allá de Latinoamérica, hasta ahora restringidos por las demandas de fondos buitre. Ya pasó por Baltimore, EE.UU. La fragata Libertad hará una visita a Gran Bretaña resultado del deshielo en el vínculo bilateral que iniciaron el presidente Mauricio Macri y el premier David Cameron.

El navío escuela tiene previsto tomar el puerto de Liverpool entre el 23 y 25 de julio próximo. La escala no se anunció en el itinerario original porque las tratativas para el arribo al Reino Unido culminaron a mediados de junio cuando el velero escuela estaba en el puerto de Nueva York, Estados Unidos. La nave al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde partió de Buenos Aires el 23 de abril pasado en el inicio de su 45° viaje de instrucción para los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El gesto de apertura a ambos lados del Atlántico ocurrirá a 13 años de la última visita de la Libertad a Gran Bretaña, que en su viaje 37, comandada por el capitán de navío Andrés Di Vicenzo, entró a Portsmouth, el puerto donde se asienta la marina británica (Royal Navy). Allí ocurrió un hecho poco divulgado, la tripulación argentina visitó el portaaviones HMS Invencible, buque insignia durante el conflicto de 1982. La Fuerza Aérea Argentina sostuvo que esa nave fue averiada en un ataque combinado con la Aviación Naval, asunto nunca reconocido por los británicos. Atrás quedaron las acciones de tensión que tuvieron de protagonista al buque escuela, por caso, en 2007 el entonces jefe de la Armada Jorge Godoy ordenó a la tripulación no hacer visitas turísticas a Londres, el navío se encontraba amarrado en Dublin, capital de Irlanda.

La nueva arribada a Liverpool se intercaló entre las etapas de Dublin (Irlanda) y El Ferrol (España), con tiempo medido pero suficiente para mostrar la buena disposición del Reino Unido.

El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, recibirá al navío escuela pero sin la asistencia protocolar castrense; aún no se firmó el decreto que autoriza la gestión en suelo inglés del agregado de Defensa, el designado es el comodoro Alejandro Mengo.

El buque de instrucción de la Armada Argentina recalará en Gran Bretaña justo en coincidencia con el clima de ebullición política y social que se vive allí por el resultado del referendo a favor de la separación ("brexit") de la UE. La elección de Liverpool, ciudad portuaria de tráfico marítimo intenso ubicada al noroeste de Inglaterra, no parece al azar, allí ganó la opción de "permanecer" en el bloque europeo, se diría donde los ánimos públicos son más componedores.

Hubo un sinnúmero de contactos diplomáticos en torno a la visita de la Libertad, actuaron la canciller Susana Malcorra, el vicecanciller Carlos Foradori, quien lo habló con su par británico durante un encuentro internacional que compartieron en la India, y gestiones en Londres del embajador Sersale.

Acuerdo
La primera respuesta a fin de mayo fue negativa. El agregado de Defensa del Reino Unido en Buenos Aires, capitán de navío Andy Hancock fue el mensajero que comunicó; "Aunque el Gobierno británico está abierto a una visita creemos que no hay tiempo suficiente este año para planificarla".

Las conversaciones bilaterales continuaron y, sea o no una causalidad, el sí del Gobierno británico llegó tras la partida de Buenos Aires del embajador John Freeman. El diplomático llegó al país en 2012, transitó su gestión con cruces frecuentes con la administración Kirchner, entre ellos fue citado para que brinde explicaciones por la militarización del archipiélago malvinense y la exploración de hidrocarburos.

El sucesor de Freeman, Mark Kent, recibió la luz verde de Londres a la fragata Libertad, y esta vez el agregado militar británico Hancock llevó la buena nueva a sus pares de la Armada Argentina y a las autoridades del ministerio de Defensa. Kent llega al país luego de haber servido durante tres años como jefe de la misión diplomática en Tailandia. La mayor parte de su carrera la cumplió en países emergentes del sudeste asiático y Latinoamérica, así como en la Unión Europea.

José López anticipó pagos millonarios por obras que casi no tuvieron avances

José Francisco LópezPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Los adelantos se detectaron en más de 30 contratos de la Dirección Nacional de Vialidad, que dependía del ex funcionario; los montos llegan a $ 1500 millones.

José Francisco López. Foto: Archivo / Fabián Marelli

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los organismos que dependían del ex secretario de Obras Públicas José López y también una de las mayores cajas del Estado, realizó en 2014 pagos a más de 30 proyectos viales muy por encima del avance físico que mostraron sus obras.

Los casos en que los pagos fueron mucho mayores que el adelanto de los proyectos recorren varias provincias. Hay ejemplos en Córdoba, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz. En total, los 30 proyectos analizados que no registran un avance físico acorde con los fondos desembolsados por el Estado suman transferencias por 1479 millones de pesos.

Así surge de un análisis que hizo LA NACION data sobre la base de decenas de planillas que le envió el año pasado el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, compendiadas bajo la denominada Cuenta de Inversión. En los números revisados se descartaron las obras cuya construcción era superior al 80%, para quitar los casos en los que pudo haber habido un pago mayor del Estado para cancelar deudas atrasadas.

El desembolso anticipado de obras con escaso avance o que directamente no se hicieron es una de las principales irregularidades que detectó el gobierno de Mauricio Macri sobre la gestión anterior.

Por caso, una ruta hecha en la provincia de San Luis en los límites con Córdoba y Mendoza no muestra ningún tipo de avance, pero se le destinaron $ 74,54 millones en 2013 y otros $ 134,5 millones en 2014, hasta donde llegan los últimos datos disponibles.

En Córdoba, el denominado refuerzo de infraestructura en el corredor vial VIII no registró avances entre 2011 y 2014. Sin embargo, la contabilidad del Estado muestra que se transfirieron a esa tarea $ 23,9 millones en 2013 y poco más de $ 49 millones al año siguiente.

En La Pampa no se hizo ningún trabajo en el empalme de la ruta 10, pero se pagaron más de $ 5 millones, el 18% del costo total del proyecto. Otro tanto ocurrió en Formosa, donde se pusieron $ 2,14 millones para una mejora que no tuvo hasta 2014 avances.

En Santa Cruz, la provincia donde están puestas todas las miradas de la Justicia y de los auditores del Gobierno, un empalme de la ruta 40 con un presupuesto de $ 899 millones tuvo un avance de obra del 12%, pero las transferencias de fondos alcanzaron el 24% de los fondos previstos para esa tarea.

Hace dos semanas, el nuevo presidente de la DNV, Javier Iguacel, amplió en un escrito dirigido al juez Julián Ercolini la denuncia que había hecho contra López y otros funcionarios de esa cartera en abril pasado. Se comprometió a aportar pruebas y testigos que acreditan sobreprecios, adjudicaciones discrecionales y la emisión de "certificados y pagos de obra no ejecutada".

Allí se apuntan casos específicos que van en la misma dirección que sugieren los números analizados por LA NACION.

En la ruta 3, a la altura de Santa Cruz, se encontraron irregularidades y diferencias entre los montos por los que la obra fue contratada años atrás a Austral Construcciones, la nave insignia del empresario Lázaro Báez, hoy detenido, con las ofertas que recibió la DNV el mes pasado de otras empresas.

También en Santa Cruz, la licitación para la ampliación de la ruta 9 tuvo ofertas de Austral Construcciones, Kank y Costilla y Petersen. Las dos primeras pertenecen a Báez y la tercera, a la familia Eskenazi, los ex dueños de YPF que fueron desplazados de la compañía petrolera luego de la estatización de la empresa.

Una comisión de estudio y evaluación de la gestión kirchnerista descartó dos ofertas el mismo día de su creación y le dejó la obra servida en bandeja a Austral.

Dos semanas después de firmar el contrato, la compañía ganadora le pidió a la DNV un adelanto del 30% del valor total del contrato, algo que fue aprobado el mismo día de la solicitud. Cuarenta y ocho horas después, la empresa de Báez tenía la plata en su poder, algo muy inusual para una cartera que se caracterizaba por demorar los pagos a la mayor parte de las constructoras.

Foto: LA NACION

A la Justicia

En el mismo proyecto se certificaron, aprobaron y pagaron avances de obra que según los análisis técnicos de Vialidad no se hicieron. El Gobierno asegura que tiene un testigo que corroborará ante la Justicia esa irregularidad.

En Chaco, en tanto, la constructora Sucesión de Adelmo Biancalani, también de Báez, ganó un contrato del que luego cedió un 70 por ciento de la facturación a la firma Cemento a cambio de que ésta realizara la totalidad de la obra. Sobre la base de esa operación, la Dirección Nacional de Vialidad sostiene que el 30% del presupuesto, cifra que no figura en la ampliación de la demanda, puede ser considerado como el sobreprecio que pagó el Estado.

La DNV también tenía un circuito de pago privilegiado para ciertas empresas. Todos los meses le enviaba al Ministerio de Economía una planilla con los certificados que debía hacer para cancelar deudas. Quien daba la orden era José López, preso en la cárcel de Ezeiza desde hace tres semanas, luego de que la policía bonaerense lo detuvo en la noche en que, según un testigo, arrojó bolsos con unos 9 millones de dólares al interior de un monasterio en General Rodríguez.

Según fuentes oficiales, la firma Austral Construcciones solía estar en ese grupo privilegiado. LA NACION vio la lista de enero de 2015, en la que la firma de Báez ocupa el sexto lugar. La primera es Rovella Carranza, una compañía de origen puntano que está siendo analizada por la Justicia, seguida por JCR. En el octavo lugar aparece Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Del editor: qué significa. Las evidencias de manejos oscuros con los fondos públicos siguen saliendo a la luz; el efecto político impacta en un kirchnerismo en retirada.

Constitución, a nuevo

(La Razón) - En octubre se habilitará otro acceso al subte C y al ferrocarril Roca desde la plaza Constitución. Ahora están terminando de colocar el enorme techo vidriado.
Constitución, a nuevo
Las obras en el centro de trasbordo de Constitución, el más importante de la Ciudad, avanzan a buen ritmo y en las próximas semanas finalizará la colocación del techo vidriado de lo que será la nueva terminal del subte y el ferrocarril Roca. Beneficiará a un millón de personas.

Se trata de la construcción de otro acceso desde la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay. Según informó Subterráneos de Buenos Aires, se habilitará un vestíbulo que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes con el objeto de descomprimir las bocas existentes y mejorar la circulación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos del Metrobús Sur.

La obra está pensada para personas con movilidad reducida. Porque a las dos escaleras para peatones se les sumarán dos ascensores que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas, ancianos y pasajeros con problemas motrices.

A mediados del año pasado, se había montado en la superficie una estructura metálica en forma de arco, sobre la cual están instalando una cubierta vidriada de 2.300 metros cuadrados. Hasta ahora se colocaron 347 paños, casi el 90 por ciento del total.

El corte de cinta está previsto para el 30 de octubre, según anticipó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli. “Es una obra gigantesca, que busca conservar la plaza y a la vez generar un espacio subterráneo por donde la gente va a realizar sus combinaciones. Este centro optimizará el uso de la energía y aprovechará la luz solar”, contó.

La habilitación de la terminal implicará la reapertura de la plaza, que está cerrada desde hace casi cuatro años. Las demoras en su terminación se debieron a que los operarios encontraron diversas interferencias (caños de gas, agua, cloacal y de telefonía) en el proceso de excavación.

A fines de octubre de 2012, las autoridades habían desalojado del lugar a unos 30 puestos callejeros y desarmaron las estructuras metálicas que mantenían sin permiso. Luego llegaron las refacciones en las dársenas, en los refugios para esperar el colectivo y en la iluminación de la zona (ahora con tecnología led), pero la plaza siempre se mantuvo cerrada.

Con el foco en los centros de trasbordo

La Ciudad lleva adelante varias obras para revalorizar los centros de trasbordo, mejorar su iluminación y seguridad. Recientemente comenzaron los trabajos en los alrededores de Puente Pacífico, donde las autoridades planean construir dársenas exclusivos para los colectivos desde el túnel Carranza hasta la Plaza Italia. En Once, en tanto, trabajan en la última etapa de las obras que se iniciaron el año pasado y que buscan mejorar la zona donde confluyen el tren Sarmiento, el subte y una veintena de líneas de colectivo. Donde no hubo avances es en Chacarita, pues las obras están frenadas por la Justicia a raíz de un recurso de amparo.

Reabre la línea H de subte con la flota renovada

Uno de los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron al país para incorporarse a la línea H de subtesPor Valeria Musse - LA NACION
En una semana se inaugurará la estación Santa Fe de ese ramal.

Uno de los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron al país para incorporarse a la línea H de subtes. Foto: SBASE

Hoy vuelve a funcionar la línea H del subte, luego de haber sido renovada la totalidad de las formaciones, lo que obligó a suspender el servicio durante los siete días anteriores. Los viejos vagones Siemens, de ocho décadas de antigüedad, darán paso a 36 modernos coches Alstom cero kilómetro. El propósito es que, para fines de este año, este ramal sume 120 nuevas unidades y que la frecuencia sea de un tren cada tres minutos.

Los cambios en la flota de esta línea, que cruza la Capital de Norte a Sur bajo las avenidas Pueyrredón y Jujuy, forman parte del plan de ampliación y modernización. El programa también prevé la apertura, dentro de una semana, el lunes 11, de la estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D a la altura de esa avenida.

Una de las tareas desarrolladas fue la renovación completa del material rodante. Los nuevos coches están provistos de sistema de aire acondicionado, poseen cámaras de seguridad y aviso sonoro de estaciones, entre otras características, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Los vagones cuentan, además, con suspensión automática.

Incorporamos nuevos subtes a la Línea H para que desde el lunes puedas viajar más rápido, cómodo y seguro. "Estamos dando un gran paso que va a cambiar la manera de viajar de los usuarios. El objetivo para este año es llevar la frecuencia a tres minutos y para eso la incorporación de nuevas unidades es fundamental, porque además nos permite sumar pasajeros y así descongestionar el tránsito en superficie", sostuvo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

El resto de las 84 unidades que se compraron específicamente para la línea H, con una inversión de 1.800.000 dólares en cada una, se incorporará de manera paulatina durante lo que queda del año. Mientras el servicio estuvo suspendido también se activó un nuevo sistema de señales, denominado Communication Based Train Control (CBTC). Permite la comunicación entre formaciones. "La modernización del subte es un proceso que ha llegado para quedarse", sintetizó el director ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña.

Ampliación

Después de algunas demoras en la finalización de las obras debido a trabajos de ingeniería especiales, la línea H contará con una nueva parada: Santa Fe. Será inaugurada el próximo lunes, confirmaron fuentes del gobierno porteño. Esto no significa que la línea extenderá su actual recorrido, sino que sumará una estación más antes de Las Heras, el actual extremo norte del ramal.

Desde Sbase estimaron que con esta nueva parada, la undécima de este ramal, 30.000 usuarios más viajarán en sus coches por día. Hoy, transporta 80.000 pasajeros. La H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza les permite a los pasajeros combinar con las líneas A, B y E (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto I, respectivamente). El punto que será la cabecera norte definitiva de esta línea, junto a la Facultad de Derecho y con nombre homónimo, estaría terminado en 2018.

Todas las estaciones cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y éstos con los andenes, además de escaleras mecánicas. También poseen en accesos y pasamanos cartelería escrita en sistema braille, para facilitar la lectura de personas no videntes, recordó Metrovías.

El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones

El obrador del soterramiento del Sarmiento, volverá a trabajarPor Diego Cabot - LA NACION
El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización

El obrador del soterramiento del Sarmiento, volverá a trabajar. Foto: Archivo

Vuelve la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un megaanuncio en materia ferroviaria. Pese a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.

Será uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y el conurbano bonaerense. Tiene un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante, sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.

Desde hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más trenes. Habrá una diferencia con la gestión anterior. Los dos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -se obvia a Alejandro Ramos por la opacidad de su gestión- y el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo compraron material rodante por medio de adquisiciones directas, amparados por convenios de Estado a Estado.

Así se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal, operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca, Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que dejaron cuantiosos dividendos.

En la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.

En el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.

Vías y señalización

Además de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes. Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se encuentran en un estado regular o malo.

La excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido que va de Caballito a Castelar.

Además, el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10% de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Sin dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno de los que llegan al despacho de Dietrich.

La apuesta por un sistema metropolitano

El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de mantenimiento. Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la renovación total de las vías.

Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a Castelar.

domingo, 3 de julio de 2016

Zanella renueva su línea de utilitarios con el nuevo Tricargo 110

LANZAMIENTO-ZANELLA-TRICARGO-1(Autoblog.com.ar)

¿QUÉ ES?: Es la segunda generación del utilitario de carga de Zanella con tres ruedas. La primera generación del Tricargo se lanzó en febrero de 2010. Se ensambla en la Argentina con piezas procedentes de China. Ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, refrigerado por aire, con 107 centímetros cúbicos de cilindrada y 7 caballos de potencia. Transmisión de cuatro velocidades con reversa. Arranque eléctrico y por patada. Velocidad máxima de 50 km/h.

LO MÁS: Con respecto a la anterior generación, la capacidad de carga aumentó de 250 a 300 kilos.

LO MENOS: Con respecto a la anterior generación, la potencia bajó de 7,7 a 7 caballos.

EL DETALLE: Caja de carga con estribos rebatibles, velocímetro análogo con indicador de marcha, guardabarros delanteros integrados, llantas de chapa y frenos a tambor.

PRECIO: 29.990 pesos. Garantía de un año o 18 mil kilómetros.
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Buenos Aires, 29 de junio de 2016.- Zanella, empresa fabricante de motovehículos con más de 67 años de trayectoria en el mercado argentino, presenta el lanzamiento de su nuevo producto, Tricargo 110. Perteneciente a la gama de utilitarios, este vehículo fue pensado, diseñado y producido para el segmento industrial.

LANZAMIENTO-ZANELLA-TRICARGO-3El nuevo Tricargo 110 posee una caja trasera con compuertas y estribos rebatibles y una capacidad de carga de 300kg. Además, incorpora protectores aerodinámicos en su parte delantera, gráficas renovadas, un motor de bajo consumo, nuevo diseño de ópticas y un velocímetro análogo con indicador de marchas.


Entre las distintas especificaciones técnicas que presenta este producto se destacan: Motor monocilíndrico 4 tiempos, cilindrada de 107 cm3, potencia de 7HP, transmisión de 4 velocidades y reversa, refrigeración por aire y arranque eléctrico y por patada. Asimismo, incluye llantas de chapa estampada y freno delantero y trasero por tambor. La suspensión delantera es de horquilla telescópica hidráulica y la trasera posee elástico. El Tricargo 110 alcanza una velocidad máxima de 50 km/h, ideal para su uso en fábricas.

El precio sugerido al público es de $29.990.–, y se encuentra disponible en todos los concesionarios oficiales del país. La garantía es de 1 año o 18.000 kms.

El Gobierno comprará 400 buses eléctricos para toda la Argentina

BUSES-ELECTRICOS-ARGENTINA-0(Autoblog) - Gobierno nacional anunció la compra de buses eléctricos para operar en las principales ciudades de la Argentina. La inversión estatal se conoció por medio de un llamado a licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman.


La flota de vehículos será ciento por ciento eléctrica. No se admitirán versiones híbridas. Según pudo saber Autoblog, las primeras ciudades en recibir unidades serán aquellas que fueron incluidas en el plan nacional de obras públicas anunciado anoche por el Gobierno: allí se informó que la red de Metrobuses –que ya opera en Capital Federal y Vicente López- se extenderá a las siguientes ciudades: Córdoba, Rosario, Neuquén, Corrientes, Mar del Plata, Lanús, Morón y Tres de Febrero.

El objetivo del ministro Bergman es que en los carriles de los metrobuses sólo circulen vehículos eléctricos. Las unidades serán compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a las empresas de transporte privadas, que operan esas líneas de colectivos.

En una primera etapa, la licitación es para la compra de 400 unidades, que deberán reunir las siguientes características técnicas.
* Recarga completa de baterías en cinco horas.
* Capacidad para operar entre -5 grados de temperatura y +40 grados, hasta mil metros de altura y sin pérdida de potencia.
* Autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico.
* Vida útil doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero.
* El proveedor deberá incluir los equipos de recarga de baterías, que deberán tener también una vida útil de doce años.
* Diseño “aerodinámico” que “evoque un aspecto moderno”.
* Facilidad de acceso para discapacitados.
* El resto de las condiciones se pueden ver descargando el pliego de la licitación, al pie de esta nota.

Según pudo saber Autoblog, en la actualidad no existen buses eléctricos de fabricación nacional que cumplan con estos requisitos. El único que se acerca es el Proyecto E-Bus (foto de arriba, derecha), que todavía no está en producción, impulsado por Bravo Motor Company, del arquitecto Miguel Angel Bravo. Después de no conseguir la habilitación del Gobierno anterior para operar como automotriz en la Argentina, la BMC trasladó su sede a Estados Unidos.

El anuncio de la compra de buses eléctricos estatales se produce a menos de una semana del lanzamiento de la Mesa de Autos Eléctricos, donde el Gobierno también impulsa la producción de autos nacionales a batería

Acuerdan la construcción de dos centrales nucleares por US$ 12.000 millones

Aranguren, en el Senado. (fotos: juan jose traverso)Por Martín Bidegaray - Clarin.com
El ministro Aranguren cerró un acuerdo con China.
Foto: Aranguren, en el Senado. (foto: juan jose traverso).

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó un memorando de entendimiento para la construcción de dos centrales nucleares con China. Se trata de una inversión que rondará los US$ 12.000 millones, que comenzará a ejecutarse desde 2017. Los bancos chinos financiarán el 85% de ese desembolso.

Aunque la gestión fue iniciada por el gobierno anterior, Aranguren dijo que la tarea que le dejaron sus predecesores le faltaba "seriedad, proyectos ejecutivos definidos y presupuestos" en una entrevista con Clarín, publicada el 27 de marzo  Ahora, con esos aspectos enderezados, se selló un acuerdo.

La cuarta central nuclear es una obra de alrededor de US$ 5.800 millones. Según lo pactado, su construcción comenzaría en el primer trimestre de 2017. Estas obras monumentales toman entre 6 y 8 años para concretarse, por lo que estaría lista hacia 2025.  "Hay condiciones que ellos quieren imponer y queremos renegociar", le dijo Aranguren a Clarín hace tres meses, para justificar el análisis que hizo al respecto. Entre esas condiciones, China supeditaba su financiamiento que se usara tecnología de ese país. Aranguren quería, en cambio, que se recurriera a la tecnología canadiense (Candu), de agua pesada, que es la misma que corre en Embalse. Y el gobierno chino accedió al pedido argentino.

La quinta central nuclear será de uranio enriquecido y agua liviana. Allí se se usará la tecnología china (llamada PWR), en una obra que superará los US$ 6.000 millones. Se empezará a construir a partir de 2019. Entre ambas centrales, la inversión será superior a los US$ 12.000 millones.

El país posee ahora tres centrales nucleares: Atucha I y II, más Embalse. Esta última está en mantenimiento. Hoy, solo el 2,5% de la matriz energética es de origen nuclear. En 2025, el Gobierno estima que el 5,6% de la energía tendrá origen nuclear. Eso implica el funcionamiento de una de las dos centrales. "Las energías renovables, junto con la nuclear, son las fuentes que permiten mitigar la emisión de gases de efecto invernadero", destacaron en Energía.

Aunque la empresa estatal Nucleoeléctrica quiso forzar la construcción de una de estas centrales para este año, el presupuesto de este año era de $ 5.400 millones, por lo que resultaba insuficiente para una obra de casi US$ 6.000 millones. "Nunca se interrumpió el plan de expansión nuclear sino que por el contrario se amplió", resaltaron en Energía. Al Estado nacional le faltaba comprar un predio lindante a Atucha I y Atucha II. para lo que necesita un decreto de expropiación.

Japón promete inversiones por US$ 9000 millones

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Lo dijo el embajador de ese país en la Argentina; a cambio, pide la firma de un convenio de protección de esos desembolsos

Las empresas japonesas buscan invertir entre US$ 6000 millones y 9000 millones en los próximos tres años en la Argentina, con especial interés en energía, minería, infraestructura, agronegocios y la industria. A cambio, esa potencia asiática pretende que se firme un acuerdo de protección recíproco de las inversiones, una tarea que está en la agenda del Gobierno.

En una entrevista con la nacion, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, elogió en forma enfática el rumbo de la política económica del gobierno de Mauricio Macri y consideró que, luego del esfuerzo de este año, en 2017 comenzará a observarse una recuperación y, en particular, un aumento de las inversiones. "Las inversiones ahora son de 100 millones de dólares anuales en la Argentina y la intención es que pasen a 2000 o 3000 millones de dólares por año en los próximos tres años", indicó el diplomático.

Luego de la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti a Tokio, calificada como "muy importante" por el embajador, se espera la confirmación para que el primer ministro japonés, Shinz? Abe, llegue a Buenos Aires en noviembre. "Y estamos invitando al presidente Macri a que visite Japón el año próximo", agregó, entusiasmado. Por lo tanto, indicó, "hay que aprovechar estos años de oro para aumentar las inversiones".

En ese sentido, destacó que "desde diciembre último los funcionarios están predispuestos al diálogo, a diferencia de lo que ocurría antes" y aclaró que sería clave que se concrete la firma de un tratado de protección recíproca de las inversiones este año. "Hay tres cuestiones importantes: el tratado de inversiones, uno de intercambio tributario y uno de seguridad social", detalló.

Diplomacia y política

En términos políticos, afirmó, "sería importante que al Gobierno le vaya bien en las elecciones del año próximo para que siga siendo fuerte; si se mantienen esta política y la popularidad del Presidente, pese a las duras medidas que tomó, eso ayudará mucho a la llegada de inversiones", afirmó.

Mientras tanto, aclaró que "ya hay muchas visitas de empresas y este mes habrá una delegación de 47 compañías interesadas en energía y transporte". Además, subrayó que, después de cerrar en 2010, reabrirá una oficina local de la Japan External Trade Organization (Jetro), que apoya la expansión de empresas de ese país en el exterior.

La Argentina, según el gobierno japonés, enfrenta importantes desafíos de corto plazo, como la alta inflación, las restricciones de capital, el acceso al financiamiento, elevados impuestos, corrupción y fuerte burocracia estatal.

Pero "la nueva administración ya está encarando varios de estos asuntos, como el levantamiento de las restricciones a los capitales; la libre flotación del tipo de cambio, el cierre de la negociación con los holdouts; las metas de, en cuatro años, reducir la inflación a un dígito y eliminar el déficit fiscal; la remoción de las trabas en el comercio exterior; la creación de una agencia de promoción de inversiones; una nueva estructura jurídica de asociación público-privada y el relanzamiento de las cifras del Indec", se explica en una presentación de la embajada.

El campo de acción, afirmó el diplomático, es "enorme, porque la cantidad de empresas japonesas bajó de 120 a 72 desde 1991 y el comercio creció con toda la región, al punto de duplicarse en los últimos diez años, menos con la Argentina".

Chile, México y Perú tienen tratados de asociación económica bilateral con Japón y son parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico. De los US$ 7100 millones que Japón invirtió en la región en 2014, solo el 6 por ciento se destinó a la Argentina, donde el país asiático ocupa el 12º lugar entre los inversores extranjeros, frente al segundo en Brasil y Chile. 

Noriteru Fukushima - Embajador de Japón - Foto: LA NACION.

También en el plano del comercio hay un importante camino por recorrer, porque en 2015 la Argentina exportó apenas por US$ 788 millones y Japón por 799 millones de dólares. "Sería muy importante que se sigan abriendo pasos hacia el Pacífico, para las inversiones y el comercio", concluyó el embajador. "Si se mantiene esta política y la popularidad del Presidente, pese a las duras medidas que tomó, ayudará a la llegada de inversiones".


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