jueves, 2 de junio de 2016

Uruguay interesado por buques italianos retirados del servicio.

La Armada Nacional del Uruguay envió entre el 23 y el 29 de mayo a una comisión de alto nivel, integrada por los contralmirantes Jorge Jaunsolo y Ricardo Della Santa a la base naval de La Spezia. ltalia.
Esta base es sede de varios tipos de buques que se encuentran en proceso de retirada del servicio activo incluyendo las fragatas de la clase Maestrale y los cazaminas de la clase Lend. Dentro de la lista de buques en desprogramación se encuentran cuatro navíos de la clase Minerva que por sus características se encuadrarían más dentro de lo que busca la Armada uruguaya y de la clase Soldati, una versión de las fragatas Lupo producida para Iraq con los equipos antisubmarinos removidos y que debido a bloqueos en la transferencia de materiales a ese país. fueron aceptadas por la Marine Militare italiana.

La visita cobra importancia pues aún no se ha anunciado que es lo que sucederá con el proceso de compra de tres nuevos OPV para la Armada y aunque el ganador técnico Lurssen. fue anunciado y mantiene activas negociaciones para concretar el proyecto la decisión política aún no se ha materializado.

El contralmirante Jaunsolo es el encargado del proyecto de compra de los nuevos OPV, por lo que la visita a Italia podría implicar la posibilidad de que se esté buscando material de segunda mano como opción a los buques nuevos, camino seguido por Argentina con sus negociaciones para adquirir más corbetas tipo A69 a Francia.

Uruguay e Italia poseen un acuerdo de Defensa que facilita la transferencia de material entre ambas naciones y si finalmente se llega a algún entendimiento, sería la primera vez desde la firma del referido acuerdo en el año 2011.

Video: Vehículo blindado Kia MTV de uso general


CINAR finalizó las obras de modernización de la lancha rápida A.R.A. Indómita

(Tandanor) - En presencia del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martinez, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, el Director General de Material, Contraalmirante Francisco Javier Medrano, el Presidente de TANDANOR, Jorge Arosa, dio por concluídas las obras de modernización de la lancha rápida A.R.A. “Indómita”.


Desde su ingreso en el Complejo Industrial y Naval Argentino la embarcación fue sometida a una reparación y modernización integral que la ha transformado en una eficaz embarcación de patrulla capaz de atender las necesidades de la Armada.

Las tareas, que fueron de alcance extenso, abarcaron el reemplazo de toda su planta propulsora y generadora, lo que duplica su autonomía a la vez que extiende su vida útil.

Además de la reparación de los tanques de combustible y de agua potable y, la puesta en servicio de la planta de agua enfriada; se sustituyeron sus cuatro líneas de eje, las aletas estabilizadoras y parte de la estructura de la obra viva.
 
En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el sector de habitabilidad, vale destacar el resideño del layout de la cubierta inferior adecuando los espacios para personal femenino, la incorporación de un cuarto de radio y, la reformulación del puente de navegación y control incorporando consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico.

Acorde a la exigencias actuales de la Armada Argentina la nueva Indómita cuenta con todos sus sensores e instrumental de navegación modernizados, y sistemas de desarrollo nacional que, una vez más, pone en evidencia la sinergía y dinamia existente entre el Complejo, la Armada y otros organismos nacionales como el CITEDEF y el ITBA.

Un buque de la Armada chocó en Puerto Belgrano

(Infobae.com) - Por los fuertes vientos en la zona, la Corbeta Espora perdió el ancla y fue arrastrada hasta colisionar con un navío de la Marina Mercante cuando ambos se encontraban fondeados en el antepuerto de la base naval

Crédito: Gentileza ElRosalenio.com.ar

Este martes por la noche y por los fuertes vientos que azotaban en la localidad bonaerense de Punta Alta, al sur de la provincia, el buque de la Armada Argentina que se encontraba fondeado en el antepuerto de la base naval de Puerto Belgrano perdió el ancla y fue arrastrado hasta chocar contra el barco cerealero Satur de la Marina Mercante, que se encontraba a pocos metros.

Gentileza ElRosalenio.com.ar

Como consecuencia del choque, ambos buques sufrieron daños de consideración. La nave militar, este miércoles al mediodía, ingresó a dique para su control y reparación.

Según supo Infobae, ante los hechos, la Armada ya inició la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades.

El ARA Espora (P-41) es una corbeta de la Armada Argentina construida por autorización del decreto 2310/79 en los astilleros de Río Santiago con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm Voss de Alemania y puesta en funcionamiento el 28 de enero de 1981.


Gentileza ElRosalenio.com.ar

Es de destacar que en octubre de 2012, cuando participaba de ejercicios en Sudáfrica, sufrió inconvenientes mecánicos y se demoró el regreso al país, que finalmente se produjo en enero de 2013.
En cuanto al armamento, consta de un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40mm/70, cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm y ametralladoras de 12,7 mm.

Inundaciones: afirman que en cuatro años se podrán recuperar dos millones de hectáreas productivas en la provincia de Buenos Aires

La inundaciones en la región de la Cuenca del Salado suelen afectar a millones de hectáreas(La Nación) - Según el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, que recibió a expertos holandeses en obras hidráulicas, eso se logrará con la culminación de un plan


La inundaciones en la región de la Cuenca del Salado suelen afectar a millones de hectáreas. Foto: Archivo

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, expresó que con una nueva etapa de obras del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado en cuatro años se recuperarán dos millones de hectáreas.

En abril pasado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un plan hídrico por $ 15.000 millones. Recientemente, en una reunión con la Mesa Agropecuaria bonaerense, Sarquís habló de un cronograma de trabajo al respecto.

Hoy, el funcionario provincial recibió en General Belgrano a una delegación de especialistas en obras hidráulicas holandeses, que llegó para hacer aportes técnicos en la ejecución de las obras del Plan Maestro del Río Salado. En el encuentro, realizado en la Sociedad de Fomento Rural, también estuvieron el subsecretario de Hidráulica de la provincia, Rodrigo Silvosa, y casi 100 productores.

"La cuarta etapa del Plan Maestro (que falta completar) es la más importante de todas. Este trabajo va a cambiar gran parte de la historia productiva de la Provincia de Buenos Aires", dijo Sarquís, que agregó: "Esta parte de la obra es la que rodea a la mayoría de los municipios que pueden tener complicaciones ante una inundación y, con su culminación, en cuatro años vamos a recuperar dos millones de hectáreas productivas".

Las obras del Plan Maestro del Salado tienen impacto en los municipios de Lincoln, Carlos Casares, General Lamadrid, San Carlos de Bolívar, General Alvear, Chascomús, 9 de Julio, Las Flores, Saladillo, Roque Pérez, 25 de mayo, Leandro N. Alem, General Arenales, Navarro, Lobos, General Belgrano, Junín, Castelli, Chivilcoy, y Chacabuco.

Los metrodelegados amenazan con parar el subte por la modernización de la línea H

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Temen que, al sumarse coches con puertas automáticas, no se necesiten guardas


La renovación de la flota del subte puede toparse con una amenaza sindical que pondría en riesgo el servicio en toda la red. Es que la llegada de coches 0 kilómetro para la línea H equipados son sistemas más modernos, entre ellos la apertura automática de puertas, pone en discusión las responsabilidades que tendrán los guardas de cada formación y la continuidad laboral de por lo menos 40 personas.

A pesar de que las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron que el recambio de la flota no implicará una reducción de las fuentes de trabajo, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) avisaron que si los nuevos coches Alstom entran en servicio paralizarán las seis líneas de subte y el Premetro por considerar que atenta contra la estabilidad laboral. "En ese punto no hay discusión", sostuvo el secretario general de Agtsyp, Roberto Pianelli.

El principio de conflicto surge a raíz de la inminente incorporación a la línea H de seis formaciones 0 kilómetro que entrarían en servicio durante junio, si se cumplen los plazos previstos por Sbase. Antes de fines de año se incorporarán otros 14 trenes.

Se trata de 120 coches Alstom con aire acondicionado; cámaras de seguridad; sistema de aviso sonoro de estaciones; suspensión neumática que se ajusta en función de la carga; equipados con caja negra y dispositivo antiempotramiento, que evita que un coche se superponga a otro en caso de accidente. Además, poseen sistema CBTC (Communication Based Train Control), que le permite al tren operar casi en forma automática.

"Nadie perderá su trabajo", aseguró a LA NACION el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "Se está haciendo una enorme inversión en nuevos coches, por lo que se necesitan más conductores. Lo que hará es jerarquizar a los trabajadores, capacitarlos", agregó. En la actualidad, el subte cuenta con 4700 empleados, entre maquinistas, guardas, boleteros y auxiliares de estación.

"Quienes se desempeñan como guardas en la línea H -dice una circular que Metrovías, la concesionaria del servicio, envió a todos los trabajadores- continuarán trabajando en la misma línea y cumpliendo sus funciones sobre las formaciones, en un rol de asistencia operativa de la misma jerarquía, nivel y salario que el actual puesto de guarda."

En la actualidad, los guardas tienen la responsabilidad de abrir y cerrar las puertas y controlar que todos los pasajeros hayan subido a la formación. Los metrodelegados temen que el cierre automático de puertas en los coches Alstom pueda marcar algo más que la renovación de la flota.

Según explicaron desde la Agtsyp, los tableros de los trenes nuevos ya incorporados en la red poseen un dispositivo para que los guardas puedan operar si detectan alguna anomalía o posible accidente, a pesar del cierre automático de las puertas. Pero en los que estarán en la línea H esa opción fue anulada.

"Todos deben estar tranquilos, porque no está previsto eliminar los puestos de trabajo", reiteró Piccardo. "Tendrán que hacer capacitaciones para brindar mejores atenciones a los pasajeros, y cuando la flota se complete podrán convertirse en conductores. Los guardas son como los ascensoristas de hace 50 años", comparó.

Un caso de fraude en derechos humanos

Editorial del diario La Nación
La Justicia debe fallar sobre un amañado reclamo de unos US$ 140 millones por un empresario a partir de un indemostrable delito de lesa humanidad


En 2008, cuando el entonces ministro de Economía Carlos Fernández firmó una resolución de rechazo del pago de 140 millones de dólares a la financiera Inversai, de Eduardo Saiegh, tenía fresco el escándalo que había involucrado a su predecesora Felisa Miceli, dos años antes, por haber aprobado un pago similar al llamado Grupo Greco, de lo que debió luego retractarse cuando los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales la denunciaron en el Congreso.

En ambos casos, quienes reclamaban los pagos habían sido dueños de bancos liquidados en 1981 por insolvencia debida a "autopréstamos" (el Banco de los Andes, en el caso de los Greco, y el Banco Latinoamericano, en el caso de Saiegh).

Los ex propietarios de ambas entidades demandaron al Estado nacional por daños y perjuicios y encontraron tierra fértil para amañar acuerdos transaccionales en la Procuración del Tesoro. Quien fue titular de ese organismo, Osvaldo Guglielmino, aceptó negociar y acordó compensaciones, que debían ser aprobadas por el Ministerio de Economía. Las dos propuestas fueron rechazadas, como se ha visto.

Saiegh, al advertir que su exitosa gestión con Guglielmino era frustrada por Fernández, diseñó una nueva estrategia para forzar "políticamente" el pago de los casi logrados 140 millones de dólares. El juicio contra el Estado nacional se arrastra desde 1984 en el Juzgado Comercial N° 3 de esta capital y, por sus méritos, no tendría posibilidad de ganar. Con el asesoramiento del abogado Rafael Resnick Brenner, procesado por negociaciones incompatibles en la causa Ciccone, convirtió la liquidación de su banco ocurrida en 1981 en una fuente retroactiva de crímenes de lesa humanidad ignorados hasta 2009.

El abogado y el banquero se montaron con impudicia en las dolorosas historias de Benjamín Neuman y Osvaldo Sivak, quienes fueron secuestrados y asesinados por la misma banda policial en 1982 y 1985, respectivamente.

Contrariando las investigaciones de esos casos, el abogado y el banquero informan ahora que aquella banda no comenzó su secuencia de crímenes en 1982, sino dos años antes, en 1980, con el propio Saiegh. Y que él mismo escuchó que sus captores habían marcado a Sivak como próxima víctima, aunque optó por no advertirles a éste y su familia acerca del riesgo que corrían. Cuando los asesinos de Sivak cayeron, en 1987, y confesaron sus delitos, ninguno mencionó a Eduardo Saiegh.

Saiegh atribuye su amnesia treintañal a un insólito "pacto de silencio" con los policías que, con instrucciones de las más altas esferas del Banco Central y la complicidad del ex juez Emilio García Méndez, lo habrían detenido y torturado en 1980 para que entregase su banco. Pero compró su libertad gracias a un acuerdo de pagos con un jefe policial encapuchado, pagos efectuados en diez amables encuentros a la hora del té en la confitería Jockey Club de Sarmiento y Cerrito.

Según su particular relato, para preservar a su familia, nunca denunció esos hechos ni intentó proteger a la familia Sivak. Sostiene que solamente contó su secreto a Ernesto Sabato, ex presidente de la Conadep. En forma inexplicable, el escritor también lo habría silenciado hasta su muerte. No quedaron registros en la Conadep, ni médicos que recordasen los tormentos, ni secuelas de las torturas, ni historias clínicas, ni registros hospitalarios, ni fotos de sus lesiones, ni declaraciones notariales, ni ninguna carta post mórtem del escritor. Ni siquiera los tickets de la confitería Jockey Club. Ningún rastro de nada: sólo la inverosímil narración de Saiegh y el testimonio elusivo de parientes y amigos. Más la invalorable connivencia de la Secretaría de Derechos Humanos.

La denuncia del abogado y el banquero fue ignorada por el fiscal Carlos Rívolo, quien se negó a impulsar la acción penal ante el juez federal Daniel Rafecas por considerar que el relato carecía de seriedad. Pero la "justicia legítima" actuó de inmediato en favor de Saiegh, y ambos, Rafecas y Rívolo, fueron apartados.

Todos los organismos del Estado recibieron la orden de apoyar el reclamo del aspirante a los 140 millones de dólares. La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante y también se alinearon tras Saiegh el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procelac, ahora procesado por prevaricato; el entonces titular de la UIF, José Sbatella, ahora procesado por violación de secreto; el entonces presidente de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli, ahora procesado por abuso de autoridad, y el entonces director del Banco Central Pedro Biscay, hoy procesado en la causa por el dólar futuro. También pusieron sus medios de prensa al servicio de Saiegh beneficiarios de la pauta oficial, como el grupo Szpolski y Página 12, además de 6,7,8 en el canal oficial.

Tanta simpatía logró Saiegh en "justicia legítima" que tiene custodia domiciliaria de la Prefectura Naval desde 2009 en su departamento de Recoleta, durante las 24 horas, a pesar de que no hay fuerzas de seguridad disponibles para proteger escuelas u hospitales. Sin embargo, el ex banquero nunca logró convencer a las organizaciones civiles de derechos humanos, que, con toda perspicacia, prefirieron no mancharse con la proximidad del personaje: ya bastaba con la experiencia de Sergio Schoklender para compartir sueños y soñar pesadillas.

El nuevo fiscal, Eduardo Taiano, impulsó la causa ante el nuevo juez, Norberto Oyarbide. Ante la desilusión de Saiegh, hasta el maleable ex juez consideró que el relato era falso y rechazó la denuncia, imponiéndole las costas. Nuevamente, la "justicia legítima" actuó en favor de Saiegh y Oyarbide fue recusado y apartado. La Cámara Federal no se atrevió a revocar ese fallo contundente, pero, ante la presión política, ordenó una investigación más profunda, que conduce la jueza María Romilda Servini.

Entretanto, el juicio ordinario contra el Estado nacional se encuentra listo para sentencia, pero la decisión está en suspenso hasta que se conozca el resultado de la causa de lesa humanidad. El tribunal se encuentra dubitativo, ante la señal de apoyo al financista por parte del mismo Estado nacional, aun durante la gestión de Cambiemos.

Tan confiado se encuentra Saiegh con la perspectiva de un resultado favorable que -tomando como modelo a Julio De Vido ya ha constituido un Fideicomiso Latinoamericano de Inversión y Desarrollo (Flides) al que destinará 100 millones de dólares del total que cobre del Tesoro público.

Según el prospecto en Internet (que quizá desaparezca luego de esta nota), el apoyo obtenido de la Secretaría de Derechos Humanos equivaldría a un reconocimiento oficial de su reclamo, por más que el Banco Central haya probado que el Banco Latinoamericano fue vaciado con "autopréstamos" a más de 40 empresas insolventes del grupo Inversai.

Advirtiendo que debe aprovechar cuanto antes el valiosísimo respaldo oficial, Saiegh ha acelerado el trámite para concretar el cobro. Y así pretende interrumpir la investigación que conduce la magistrada Servini, para impedir las pruebas que demuestran su fraude y evitar un nuevo rechazo a su pretensión.

Y con el incansable padrinazgo de aquella secretaría y la simpatía de los pilares de "justicia legítima" en Comodoro Py (Eduardo Freiler, Javier de Luca y Alejandro Slokar), ha logrado apartar a integrantes de la Cámara Federal (como el digno Eduardo Farah) y que se desconozcan sus fallos, en su embestida final por una sentencia ideológica para hacerse de los 140 millones de dólares a costa del fisco. Colocando cien en el fideicomiso y el resto en su bolsillo.

La lucha por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina no puede ser malversada para vaciar las arcas públicas a favor de financistas que confunden en su provecho la dignidad humana con la tasa de interés. Es responsabilidad de las autoridades del Estado separar la paja del trigo y poner en evidencia a quienes usan los pañuelos blancos para intentar "blanquear" intereses espurios.

La Procuración dispuso reactivar la unidad judicial antisecuestros

Municiones incautadas a una banda de secuestradoresPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Colaborará con fiscales en el cruce de datos y el chequeo de información


Municiones incautadas a una banda de secuestradores. Foto: LA NACION

Para intentar sumar una herramienta más para combatir un delito que genera mucho temor en la sociedad y preocupación en el Gobierno, la Procuración General de la Nación decidió reactivar la unidad judicial antisecuestros que había funcionado a principios de la década pasada, en pleno auge de este tipo de hechos que tuvo su momento cúlmine con el rapto y homicidio del estudiante Axel Blumberg, en marzo de 2003.

La Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Secuestros Extorsivos estará a cargo de Santiago Marquevich, que hasta ahora se desempeñaba como fiscal federal en la ciudad de Rosario.

Según informaron fuentes oficiales, uno de los motivos que llevaron a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a crear la fiscalía especializada fue la sospecha de que detrás de algunos secuestros extorsivos, sobre todo en el conurbano, hay integrantes de fuerzas de seguridad.

"La tarea de la nueva unidad especializada será la de colaborar con los fiscales que tienen causas de secuestros extorsivos. Posibilitará cruzar información y chequear datos", afirmó a LA NACION una calificada fuente del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Según informaron a LA NACION fuentes del MPF, la decisión fue bien recibida por las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, que le ofrecieron vehículos e incluso oficinas. No obstante, la nueva unidad de investigaciones funcionará en un edificio de la Procuración General de la Nación.

Marquevich tiene experiencia en la investigación de este tipo de delitos. Fue secretario penal de aquella Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos (Ufase), creada en 2001 y dirigida entonces por los fiscales Alberto Gentili y Marcelo Colombo.

Después de su trabajo en la Ufase, Marquevich fue secretario penal del fiscal federal de Morón Sebastián Basso e investigó numerosos secuestros extorsivos ocurridos en el oeste del conurbano, una zona caliente en cuanto a esta modalidad delictiva.

"Estamos preocupados y ocupados [por los secuestros extorsivos]. Estamos detrás de cada hecho", sostuvo ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer una investigación que terminó con la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en el Gran Buenos Aires y en Mendoza.

Bullrich estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad Eugenio Burzaco y Gerardo Milman; el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, y el fiscal federal de Mendoza Fernando Alcaraz.

Según se informó, en esa investigación fueron detenidos nueve sospechosos que habrían protagonizado al menos tres secuestros extorsivos: dos en Monte Grande, en Esteban Echeverría, y otro en Mendoza.

Según informó el fiscal Alcaraz, entre los detenidos, ya procesados con prisión preventiva, hay tres integrantes de la policía de Mendoza. Por los hechos ocurridos en Monte Grande la banda habría cobrado $ 400.000; en la pesquisa que permitió desbaratar al grupo delictivo actuaron detectives de la División Antisecuestros de la Federal y de la fuerza de seguridad mendocina.

Un decreto modifica las facultades de las FF.AA.

Por Mariano De Vedia - LA NACION
La oposición cuestiona que se elimine el régimen fijado por Alfonsín.

Una fuerte repercusión generó en el ámbito político el decreto 721/2016, firmado por Mauricio Macri , que fija nuevas atribuciones en el ministro de Defensa y en los jefes de las Fuerzas Armadas, dejando sin efecto la regulación que había dictado en enero de 1984, tras el retorno de la democracia, el entonces presidente Raúl Alfonsín .

Fuentes cercanas al ministro de Defensa, Julio Martínez, negaron que se transfieran funciones de responsabilidad política y aclararon a LA NACION que el decreto se limita a fijar "un reordenamiento administrativo y una división del trabajo".

No opina así el ex ministro Agustín Rossi , quien condujo el área de Defensa durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Se toca el decreto fundacional de Alfonsín, que establecía la conducción civil de la Defensa", dijo ayer Rossi a LA NACION, al señalar que "no eran conquistas de un espacio político, sino logros de la democracia".

Advirtió que el decreto cede a los jefes de las fuerzas atribuciones que tenía el ministro de Defensa, como disponer los cambios de destino del personal militar. "Antes el ministro disponía todas las designaciones a partir del grado de coronel. Ahora se limita esa tarea a los destinos de la «conducción superior», sin definir desde qué grado", objetó Rossi. La norma habilita a los jefes militares a designar agentes civiles y autorizar sus cambios de destino

El nuevo decreto conserva en el ministro cinco facultades: designar al personal militar en la conducción superior de las FF. AA., nombrar al auditor general, disponer los retiros y bajas obligatorias de los oficiales, así como las altas y ceses de oficiales y suboficiales para prestar servicios en situación de retiro, y resolver los recursos presentados por los oficiales superiores contra resoluciones de los jefes de las fuerzas.

Antes se contemplaban facultades disciplinarias y atribuciones que fijaba el Reglamento de los Tribunales de Honor de las FF.AA., pero quedaron sin efecto cuando esos tribunales fueron derogados. "La mayoría de las funciones ya estaban en el decreto 436/84. No hace falta acumular en el ministro todo el trabajo del área y es conveniente simplificar los circuitos administrativos", explicó un colaborador de Martínez. El nuevo decreto permite a los jefes de cada fuerza designar al personal militar retirado para funciones docentes. "Antes de un nombramiento para un instituto universitario o secundario, nosotros cruzábamos los datos con el área de derechos humanos, para ver los antecedentes, cosa que ahora no ocurrirá", observó Rossi.

El legislador bonaerense Fernando "Chino" Navarro declaró que "estas facultades estaban bajo la órbita del poder político en el Ministerio de Defensa y ahora son transferidas nuevamente al control militar".

Agregado:
MINISTERIO DE DEFENSA - Decreto 721/2016

Decreto N° 101/1985. Modificación.

Bs. As., 30/05/2016

VISTO los Decretos N° 436 del 31 de enero de 1984, modificado por el Decreto N° 1229 del 22 de julio de 1994, N° 101 del 16 de enero de 1985, lo propuesto por el Señor Ministro de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas, en el marco de la conducción civil de la Defensa Nacional.

Que resulta oportuno ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades en el Ministro de Defensa y en los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, adaptándolo a las modificaciones en la organización institucional del Gobierno Nacional.

Que resulta conveniente adecuar, asimismo, las disposiciones en materia de designación del personal militar y civil para prestar servicios en la órbita del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Que es primordial simplificar los circuitos administrativos, para dar respuesta a las necesidades del servicio de las Fuerzas Armadas, asegurando las correspondientes instancias de evaluación política en aquellos casos que se consideren necesarios.

Que la delegación de la facultad de designar al personal militar que ejercerá los cargos de la conducción superior de las Fuerzas Armadas con independencia del grado de dicho personal, así como la determinación de cuáles cargos sean los comprendidos en la mencionada categoría de “conducción superior”, constituye un mecanismo de centralización y dirección civil del desempeño de aquellas funciones que se consideran de especial relevancia.

Que la determinación mencionada precedentemente no representará, por sí, impacto presupuestario adicional alguno.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 99 inciso 1° de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 13 de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Sustitúyense los apartados 3), 5), 6) y 7) del inciso c) del artículo 2° del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorios, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

“3) Otorgamiento de los grados de Subteniente, Guardiamarina o Alférez a los egresados de escuelas o institutos de reclutamiento de oficiales de las Fuerzas Armadas”.

“5) Otorgamiento del alta efectiva de los oficiales “en comisión” de las Fuerzas Armadas”.

“6) Reincorporación de los oficiales de las Fuerzas Armadas”.

“7) Otorgamiento de los grados que correspondan a los egresados de los Liceos Militares y de los cursos de aspirantes a oficiales de la reserva”.

Art. 2° — Deléganse en el señor Ministro de Defensa las siguientes facultades:

1) Designación del personal militar en los cargos correspondientes a la conducción superior del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, con excepción de los Jefes de dichos Estados Mayores, el Comandante Operacional del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y el Jefe de la CASA MILITAR de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

2) Designación del Auditor General y del Auditor General Adjunto de las Fuerzas Armadas, de conformidad a las disposiciones previstas en el Anexo V de la Ley N° 26.394.

3) Disposición de los retiros y bajas obligatorios de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

4) Disposición de las altas y ceses de oficiales y suboficiales para prestar servicios en situación de retiro.

5) Resolución de los recursos presentados por los oficiales superiores contra resoluciones de los Jefes Estados Mayores Generales como definitiva y última instancia, agotando así la vía administrativa, con exclusión de las materias reguladas por el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas (Anexo V de la Ley 26.394).

Art. 3° — Deléganse en el Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS las siguientes facultades:

1) Designación de los oficiales destinados en el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, con excepción de aquellos cargos que constituyan la conducción superior.

2) Designación de los suboficiales destinados en dicho Organismo Militar.

3) Aprobación de las calificaciones de egreso de los cursos conjuntos y otorgamiento de los títulos correspondientes.

4) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas, en los institutos y cursos de formación conjuntos.

5) Designación de los agentes civiles en su jurisdicción y autorización de sus cambios de destino.

Art. 4° — Deléganse en los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas las siguientes facultades, respecto de sus respectivas Fuerzas:

1) Designación de los oficiales en los cargos que no constituyen la conducción superior de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

2) Disposición de los cambios de destino de los oficiales.

3) Designación y disposición de los cambios de destino de los suboficiales.

4) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

5) Aprobación de las calificaciones de egreso de las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los títulos correspondientes.

6) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios de los oficiales jefes y oficiales subalternos.

7) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de suboficiales de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los grados que correspondan.

8) Otorgamiento de los ascensos de los suboficiales.

9) Aprobación, renovación y rescisión de los compromisos de servicios suscriptos por los oficiales y los suboficiales.

10) Disposición de los retiros y las bajas voluntarios de los oficiales y los suboficiales.

11) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios, y las reincorporaciones de los suboficiales.

12) Otorgamiento de las licencias y disposición de los cambios de las situaciones de revista de los oficiales y los suboficiales.

13) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas.

14) Designaciones a los agentes civiles en su jurisdicción y autorización de sus cambios de destino.

15) Resolución de los recursos presentados por los oficiales jefes y subalternos contra resoluciones de los Jefes de los Estados Mayores Generales como definitiva y última instancia, agotando así la vía administrativa, con exclusión de las materias reguladas por el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas (Anexo V de la Ley 26.394).

16) Ejercicio de la superioridad por cargo respecto del personal retirado de su Fuerza, quedando asimismo bajo su dependencia el personal en disponibilidad y en pasiva que posea un grado o una antigüedad superior a la del oficial superior que ejerza la titularidad del organismo de administración de personal.

17) Resolución de las actuaciones por enfermedad o accidente de los oficiales y los suboficiales, otorgar pensiones a los deudos del personal militar y aprobar las modificaciones de retiro o pensión en sus respectivas Fuerzas.

18) Resolución de las situaciones previstas en el artículo 24 de la Reglamentación del Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas.

19) Resolución de las informaciones por bienes del Estado de acuerdo con lo estatuido por las respectivas reglamentaciones jurisdiccionales, con las facultades atribuidas a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.

20) Autorización de todos los actos procesales, incluidos promover y contestar demandas, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto N° 411/80 (T.O. Decreto N° 1265/87 y su modificatorio).

Art. 5° — El MINISTERIO DE DEFENSA comunicará al ESTADO MAYOR CONJUNTO y a los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas los cargos que quedarán comprendidos en la categoría de “Conducción Superior”, en función de las estructuras organizativas que dicho Ministerio apruebe. La inclusión del cargo en la mencionada categoría no representará impacto presupuestario adicional alguno.

Art. 6° — Facúltase al Ministro de Defensa a dictar las normas aclaratorias y complementarias del presente Decreto.

Art. 7° — Deróganse los apartados 4) y 8) del inciso c) del artículo 2° del Decreto N° 101 de fecha 16 de enero de 1985.

Art. 8° — Derógase el Decreto N° 436 del 31 de enero de 1984 y sus normas modificatorias y complementarias.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Julio C. Martínez.

Coca-Cola apuesta a la soja: compró AdeS por US$ 575 millones

Por Alfredo Sainz - LA NACION
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Coca-Cola y AdeS, con fuerte presencia en las góndolas argentinas
Coca-Cola y AdeS, con fuerte presencia en las góndolas argentinas. Foto: Enrique Villegas

Coca-Cola acaba de dar un nuevo paso para dejar de depender exclusivamente del negocio de las gaseosas y convertirse en una compañía de bebidas. La multinacional con sede en Atlanta cerró en 575 millones de dólares la compra de AdeS, la marca de origen tucumano que se convirtió en la líder en la región en la categoría de bebidas a base de soja.

AdeS -cuyo nombre es un acrónimo de Alimentos de Soja- nació en Tucumán en la década del 80 y hoy es una marca con peso regional y presencia en todos los grandes mercados latinoamericanos, desde Brasil hasta México, incluyendo Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En el último año, AdeS vendió 56,2 millones de unidades y generó ingresos para Unilever, su dueña, por US$ 284 millones.

Detrás de la compra se encuentra la estrategia de Coca-Cola de diversificar su portafolio de bebidas, ingresando en nuevas categorías como ya lo había hecho en jugos, lácteos, café y té. "AdeS es la marca líder en su categoría y estamos muy emocionados de agregarla a nuestro portafolio de bebidas. Esto les da continuidad a las exitosas asociaciones con nuestros socios embotelladores de América latina y trae ofertas más innovadoras para nuestros mercados", sostuvo Brian Smith, presidente de The Coca-Cola Company para la región.

Por más que en la compañía no les guste admitirlo, las gaseosas quedaron en el ojo de la tormenta en muchos mercados y cada vez son más comunes las acusaciones que identifican el consumo de estas bebidas con la obesidad infantil.

Nuevas categorías

Para escapar de estas acusaciones, Coca-Cola a nivel mundial está incursionando en nuevas categorías. A nivel local, esta apuesta incluye desde la compra de marcas locales como Cepita -que fueron adquiridas por la compañía en 2004- hasta la incorporación de propuestas internacionales, como la línea de té frío Fuze Tea, las isotónicas PowerAde o la línea de bebidas funcionales Vitamin Water. Coca-Cola Argentina además se convirtió en el principal comprador de jugos de fruta del mercado local y en los últimos cinco años concretó la adquisición de más de US$ 1700 millones de siete frutas.

En otros mercados, la compañía ya fue más lejos en su estrategia de diversificar su cartera de productos. Con esta lógica, no sorprende que en Japón Coca-Cola tenga una marca de café o que en Ecuador y México ya haya lanzado su línea de lácteos.

Para AdeS la compra por parte de Coca-Cola representa el quinto cambio de manos en menos de treinta años de existencia. La marca fue fundada por Juan Martín Allende, un abogado y productor de soja que estaba buscando alternativas para la explotación de su campo. Para este proyecto, Allende sumó a Alejandro Gutiérrez-Herrera, un ejecutivo con experiencia en la industria láctea, que fue clave para el desarrollo de la primera línea del producto, que combinaba la leche de soja con jugos de fruta. Los primeros lanzamientos de la marca incluyeron dos versiones: una natural y otra de chocolate. Y al poco tiempo se sumaron las saborizadas de naranja y manzana.

La buena respuesta que obtuvieron los fundadores de la marca hizo que AdeS rápidamente quedara en la órbita de las grandes empresas. La primera en ver el potencial que tenía el producto fue Refinerías del Maíz, que en ese momento era una compañía controlada por el grupo Bunge & Born, y en 1992 se alzó con el control de AdeS.

Poco después, Refinerías pasó a manos de la compañía norteamericana Bestfoods, que a su vez en 2000 terminó siendo absorbida por Unilever. Dentro de ese paquete, que incluía marcas como Hellmann's o Knorr, también AdeS pasó al portafolio de Unilever.

Con el nuevo dueño, AdeS mudó su producción de la planta que tenía en la localidad de La Cocha, en Tucumán, al complejo industrial que tiene Unilever en Pilar e inició su proceso de internacionalización.  "Esta venta es un paso que nos permite reenfocar nuestro portafolio en América latina", reconoció Miguel Kozuszok, CEO para América latina de Unilever.

Enarsa: recibe subsidios millonarios del Estado, pero alquila oficinas de lujo en Recoleta

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La empresa estatal es deficitaria, pero paga US$ 31 el metro cuadrado por sus oficinas de la calle Libertador, casi 10% más que en la zona más cara de la ciudad.

Las oficinas de Enarsa en Libertador.

Hugo Balboa trabajó durante décadas en el sector privado, pero llegó a fines del año pasado a la presidencia de Enarsa, la compañía estatal de energía, por pedido del ministro del área, Juan José Aranguren.

En su primer día de gestión pública, el 14 de diciembre de 2015, lo sorprendió sobre su escritorio una intimación de la compañía boliviana YPFB que amenazaba a Enarsa con ejecutar una carta de crédito de US$ 374 millones por una deuda que la empresa que ahora conducía mantenía por importaciones de gas, una herencia que recibió de la gestión anterior, a cargo de Walter Fagyas, hombre cercano al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

El apremio de los bolivianos, con quienes luego se llegó a un acuerdo, no fue lo único que le llamó la atención a Balboa en su primer día como ejecutivo de una empresa pública. El piso 14 del edificio de Avenida del Libertador al 1068, donde funciona su despacho y la sala en la que se hacen las reuniones de directorio, desbordaba de sofisticación, algo que le resultó poco coherente para una empresa cuya subsistencia está atada a las transferencias del Estado, porque no cuenta con fondos genuinos para sostener su operación. De hecho, en 2015 Enarsa recibió $ 27.145,5 millones del Tesoro que la convirtieron en la segunda entre las mayores beneficiadas con los subsidios oficiales, detrás de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico.

Las sospechas de Balboa se concretaron cuando pidió los contratos de alquiler. Enarsa sólo es dueña del segundo piso del edifico de Libertador, menos lujoso, pero tiene otros tres pisos en esa torre, ubicada en Recoleta. La compañía paga por el lugar donde se hace el directorio US$ 31 por metro cuadrado. La suma está por encima del alquiler promedio de las locaciones de oficinas más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

Según el último informe de la consultora Colliers, el precio promedio de alquiler en el primer trimestre fue de US$ 24,1 el metro cuadrado. La zona de Catalinas, la más onerosa, costó US$ 28,2. De manera que las oficinas de la empresa estatal de energía le cuestan al Estado casi 10% más en dólares que el precio promedio más alto de la ciudad.

Las cifras convencieron de inmediato a Balboa. Aunque la firma que maneja tiene que resolver cuestiones urgentes, como la importación de gas por barcos y desde Chile, o la finalización de centrales eléctricas para paliar la crisis energética, ordenó revisar los precios de los alquileres. Ante la consulta de La Nación, sostuvo: "Estudiamos una mudanza, pero los costos son también altos. Ahora tenemos dos alternativas: renegociar o irnos". Su objetivo es bajar US$ 4 el precio del metro cuadrado en el edificio de Libertador, cuyos contratos (la empresa le alquila a varios dueños) vencen este mes.

Enarsa alquila otro edificio en la calle Paraguay, aunque paga un valor más razonable según lo entiende la nueva conducción. Allí, el plan de ahorro será distinto: la empresa intentará dejar un piso y ocupar mejor el resto del espacio disponible.

Existiendo un numerosas propiedades estatales -muchas de ellas sin uso o con espacio disponible -porque no se las ocupa logrando un sustancial ahorro de dinero proveniente de los usuarios... Si los administradores políticos  defendieran su propio bolsillo tendrían una decisión rápida.

El Gobierno denunció a la firma Odebrecht por presuntos sobreprecios

Marcelo Odebrecht foto: Archivo Marcelo OdebrechtPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
Habría cerrado contratos de obra pública por hasta cuatro veces el valor real; el gigante brasileño niega las acusaciones


Marcelo Odebrecht. Foto: Archivo

El Gobierno denunció al gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, por presuntos sobreprecios que habrían llegado hasta el 400% en contrataciones para obras públicas que se canalizaron a través de Nación Fideicomisos. Todo, según sospecha la nueva gestión, con un perjuicio potencial para las arcas públicas por decenas de millones de dólares.

La denuncia también alcanza a los anteriores responsables de la Secretaría de Energía -en tiempos de Daniel Cameron, en la órbita del entonces ministro Julio De Vido-, del Enargas y de Nación Fideicomisos por "el funcionamiento y la administración" de dos fondos fiduciarios. El primero, destinado a "las inversiones en transporte y distribución de gas", y el otro, creado para "la contratación y adquisición de gas natural destinado a la generación de energía eléctrica".

Odebrecht negó ayer cualquier irregularidad o delito ante la consulta de LA NACION. Pero la denuncia, que quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría y el fiscal Patricio Evers, se plasmó en un momento singular. En Brasil, el delfín del conglomerado industrial más importante de América latina, Marcelo Odebrecht, se acogió al régimen de "delación premiada". Colaborará ahora con la pesquisa conocida como Lava Jato con la esperanza de obtener una reducción en su condena a 18 años y 4 meses de prisión.

En los tribunales de Comodoro Py, en tanto, las nuevas autoridades de Nación Fideicomisos -que integra el Grupo Banco Nación- radicaron la denuncia basadas en dos reportes internos de su Gerencia de Operaciones y otros dos informes de la Auditoría General (AGN) y de la Sindicatura General (Sigen).

En esos informes, según la denuncia, se expusieron "expresas alusiones a diversas irregularidades que podrían, de confirmarse, resultar en maniobras compatibles con la comisión de delitos de acción pública". Entre ellos, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Desde Odebrecht afirmaron a LA NACION que tienen "vasta documentación" para probar que su actuación "se enmarca dentro de un contrato conforme el marco legal vigente así como sus precios".

Según la denuncia, por el contrario, esas supuestas "irregularidades" se plasmaron en una "diferencia sustancial" en las cotizaciones que presentó Odebrecht para construir dos colectores: uno para la planta compresora Beazley y otro para la Planta compresora Pichanal.

"Tal como se observa en el informe de la Gerencia de Operaciones", citó la denuncia de Nación Fideicomisos, "la comparación entre ambas ofertas resulta superior al 400%, lo cual pone en evidencia el desmedido recargo exigido por Odebrecht al cotizar la Planta Colectora Beazley".

Para la constructora, en cambio, "no existió diferencia de precios". Argumentaron que "los trabajos en cuestión no son comparables porque en cada una de las plantas mencionadas depende de sus características específicas: ubicación de las plantas, logística, diseño, técnica constructiva, las condiciones de trabajo, la relación con los gremios, estacionalidad y plazos de ejecución".

La propia Gerencia de Operaciones de Nación Fideicomisos, en tanto, también alertó el 13 de mayo pasado sobre los costos que pasó Odebrecht para importar "materiales críticos" con una "brecha considerable" entre los valores que presentó al ofertar y al comprar unos tubos de Ternium. "Representa una diferencia de US$ 28.782.083", abundó la denuncia penal. Desde Odebrecht también negaron irregularidades en esa operación. Los precios "tampoco son comparables", indicaron, ya que "por su naturaleza implican montos diferentes".

Para el gigante brasileño, sin embargo, la denuncia penal del Grupo Banco Nación significó la apertura de un nuevo frente judicial en la Argentina en menos de dos meses. La diputada Graciela Ocaña se presentó ante la Justicia cuando desde Brasil trascendió que la Policía Federal de ese país había hallado mails de 2010 en los que se detallaban pagos pendientes desde 2008 por al menos US$ 80.000 para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su asesor y testaferro, Manuel Vázquez.

Esa denuncia recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, en tanto que el fiscal Franco Picardi pidió información a la IGJ y a las autoridades brasileñas.

Durante la última década, Odebrecht se convirtió en uno de los mayores beneficiarios de la obra pública en la Argentina, según detalló De Vido en agosto pasado en un intento de desmentir una investigación de LA NACION sobre los cerca de $ 8000 millones que había recibido Lázaro Báez durante ese mismo período.

El entonces ministro difundió una lista con el gigante brasileño en el sexto lugar. Es decir, sólo detrás de Techint, Electroingeniería, Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, Corporación América (Eurnekian) e Invap, aunque los datos que aportó Vialidad Nacional tras el 10 de diciembre mostraron los verdaderos números de Báez, quien afronta múltiples causas penales y evalúa la figura del arrepentido. Esa senda recorre Marcelo Odebrecht en su país, mientras su constructora comienza a recorrer los tribunales argentinos.

Claves de una operatoria sospechosa

Irregularidades - Según la denuncia del gobierno argentino, la empresa brasileña aplicó sobreprecios en contrataciones para obras públicas que habrían superado el 400%, lo que le habría demandado al Estado pérdidas de decenas de millones de dólares

Funcionarios - El gobierno de Mauricio Macri sospecha que estuvieron involucrados en la operatoria los responsables de la Secretaría de Energía, el Enargas y Nación Fideicomisos

Delitos - Según la nueva administración, los funcionarios presuntamente involucrados podrían haber cometido los delitos de defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

Un beneficiario - El propio ex ministro de Planificación Julio De Vido señaló en agosto del año pasado que Odebrecht fue una de las mayores beneficiarias de obra pública durante la última década

La defensa - la nacion se comunicó con la empresa brasileña, que se desligó de toda responsabilidad y afirmó tener las pruebas suficientes para acreditar que la denuncia -que quedó en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría- no tiene ningún asidero

Las increíbles cifras del túnel de San Gotardo, el más largo del mundo

Colaboración de nuestro lector Sancho
Los trenes son una de mis pasiones...algunos lo saben muy bien por todo lo que ya envié...
la maquina tuneladora mide 410 metros ya que...¡LA MISMA MAQUINA QUE TALADRA LA MONTAÑA, VA MONTANDO POR PARTES LOS TROZOS DE TUNEL DE CEMENTO, PARA SU CONSOLIDACION...! EN LA PARTE TRASERA...

PD::UNA MUECA BURLONA DEL DESTINO ES QUE, ¡NOSOTROS! TENEMOS UNA TUNELADORA EN LA ESTACIÓN HAEDO ..."DESDE HACE 5 AÑOS"...QUE TIENE PROYECTADO SOTERRAR EL FERROCARRIL SARMIENTO HASTA ONCE Y HASTA AHORA NO DIO NI UNA VUELTA POR LO MENOS, PARA USARLA COMO VENTILADOR...
¿SABEN COMO SE LLAMA ESTA TUNELADORA?..."LA ARGENTINA"¿NO RESULTA GROTESCO?

Por Max Seitz - BBC Mundo - 1 junio 2016
¿Te imaginas viajar 57,1 kilómetros a toda velocidad por un estrecho túnel que atraviesa las entrañas de los Alpes?
Túnel
Claramente, es una experiencia vertiginosa y no apta para claustrofóbicos. Pero así será atravesar el túnel de base de San Gotardo, el más largo del planeta, que se inauguró oficialmente este miércoles en Suiza y cuyo servicio regular comenzará en diciembre.

TaladrosEsta maravilla de la ingeniería permitirá unir más rápida y eficientemente el sur y el norte de Europa, una comunicación que siempre se ha visto dificultada por las escarpadas y casi infranqueables montañas de los Alpes.

Foto: El gigantesco taladro usado para la construcción de túnel.

La idea del proyecto es agilizar el tránsito de mercancías y personas, y reducir la contaminación causada por el tráfico de vehículos que circulan por rutas aledañas.

Las autoridades suizas calculan que 260 trenes de carga podrán pasar por el túnel cada día y que 20 millones de pasajeros se beneficiarán de esta nueva vía.

El trayecto entre Zúrich y Milán, por ejemplo, se reducirá a 2 horas y 50 minutos, casi una hora menos que en la actualidad.
El túnel de base de San Gotardo va desde el municipio de Bodio (en el sur de Suiza) hasta la comuna de Erstfeld (en el centro del país). Une así la zona suiza italoparlante con la germanoparlante.

En realidad consiste en dos túneles pegados, uno de ida y otro de vuelta.
Túnel de base de San Gotardo
Si no tuvieran refrigeración, estos socavones serían un horno, ya que fácilmente podrían alcanzar los 50º centígrados.
túnel de base de San Gotardo
Tanta fue la cantidad de roca y escombros que debieron ser removidos —más de 28 millones de toneladas— que en el valle donde se encuentra una de las bocas del túnel "nacieron" varias montañas de material.

Pero estos no son los únicos datos que impresionan.

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