sábado, 21 de mayo de 2016

Las fuerzas armadas más potentes del mundo

Clase Nimitz
Por Urgente24 (Modificado)
Un ranking militar elaborado por Global Firepower muestra las fuerzas de 126 naciones categorizadas de acuerdo a su capacidad militar terrestre, marítima y aérea. USA sigue siendo la superpotencia militar por excelencia mientras que China crece con rapidez aunque aún está lejos de los norteamericanos.


El sitio de análisis militar Global Firepower, actualizó su ranking de países con mayor poderío militar en el que figuran 126 naciones categorizadas de acuerdo a su capacidad militar terrestre, marítima y aérea. El informe contempla valores relacionados con recursos, finanzas y geografía pero no considera el poderío militar. Según el sitio, trabajaron estimando algunas estadísticas debido a la falta de cifras oficiales.

Estados Unidos tiene un índice de poder de 0,1663 e invierte en su defensa $ 577.100.000.000. Cuenta con un personal activo de 1.400.000, mientras que sus reservas ascienden a 1.100.000. Su número de tanques es de 8.848 y cuentan con 13.892 aviones, en tanto que su flota naval es de 473 máquinas.

Rusia alcanza en el índice de poder un 0,1865 y su presupuesto asciende a $ 60.400.000.000. Tienen un personal activo de 766.055 y su reserva es de 2.485.000. Cuentan con 15.398 tanques, 3.429 aviones y 352 naves marítimas.

Por su parte el índice de poder de China es de 0,2318, invierten en defensa $ 145.000.000.000 y su personal activo es de 2.333.000 mientras que su reserva es de 2.3000.000. Su número de tanques es de 9.150, sus aviones 2.860 y cuentan con 673 barcos.

El cuarto lugar lo ocupa la India cuyo índice de poder es de 0,2698 mientras que su inversión es de $ 38.000.000.000. Su personal activo es de 1.325.000 y su reserva es de 2.143.000. Cuentan con 6.464 tanques, 1.905 aviones y 202 barcos.

Clase Liaoning
Reino Unido cierra el ranking de los 5 con un índice de poder de 0,2747, una inversión de $ 51.500.000.000. Cuenta con 146.980 personal activo y 182.000 de reserva. Tienen 407 tanques, 936 aviones y 66 barcos.


No sólo números

Sin embargo, los números sólo pueden contar una parte de la historia, porque además hay otros factores que pueden ser tan o más importantes que la simple cantidad a la hora de evaluar la potencia de un ejército. Las cifras mostradas en este reportaje agrupan los diferentes tipos de tecnología y material militar en categorías. Pero aunque en ellas se incluyen, por ejemplo, un portaaviones de la clase Nimitz estadounidense, un clase Clemenceau reconvertido brasileño o el ex-clase Kuznetsov reconvertido por China en el Liaoning, las capacidades de estos buques son enormemente diferentes, tanto en número de aviones transportados como en el número de salidas que pueden generar.

Clase Wasp
Un buque anfibio estadounidense de la clase Wasp es un miniportaaviones dotado de 8 aviones Harrier. Casi de esta misma capacidad son otros buques como el BPE Juan Carlos I español, los Hyūga japoneses o los Mistral franceses, mientras que los clase Foudre que Chile y Brasil adquirieron a Francia sólo llevan helicópteros, como el clase Austin que India recibió de los EEUU o el San Giorgio mejorado que Argelia adquirió a Italia.

Y muchos de los barcos incluidos en la categoría de "flota marina" o armada que aparecen como fragatas podrían ser considerados destructores, como muchos destructores USA estarían catalogados como cruceros en otras marinas. Corea del Norte, por ejemplo, cuenta con 72 submarinos (y tres fragatas) que no sólo son convencionales, sino que muchos de ellos sirven para infiltración y operaciones especiales o como buques suicidas, mientras que los 18 que equipan la marina japonesa (8 de la clase Sōryū y 11 de la clase Oyashio) están entre los más avanzados y letales de su tipo. La comparación ofende.

Lo mismo ocurre al contar tanques o aviones de combate: las diferencias de detalle hacen que resulte complicado estimar la verdadera potencia de un ejército simplemente con cifras. Casi todos los 5.970 MBTs ('main battle tanks'; tanques de combate principales) que tiene el ejército estadounidense son M1 Abrams, considerado uno de los mejores del mundo y con extensa experiencia en combate, como la tienen los más de 500 T-90 y 1.700 T-72 de las fuerzas armadas rusas.

Tipo 59
Sin embargo, más de 2.300 tanques chinos son variantes del Tipo 59, basado en el T-55 ruso de los años 50 y decididamente obsoleto; sólo hay desplegados unos 625 ejemplares del moderno Tipo 99, mientras que la mayoría de la fuerza son los más de 2.000 Tipo 96, comparables con carros rusos de los años 80 como el T-72. Algunos de los diseños más modernos, como el T-14 Armata ruso, están aún en fase de prototipo y se desconoce cómo se comportarán en el campo de batalla.

En el aire la situación es similar: si a grandes rasgos un MiG-29 puede ser comparable a un F-18 y un Su-34 ruso o J-11/15/16 se puede considerar parecido a un F-15 estadounidense, es difícil meter en el mismo saco a un Eurofighter y a un Gripen como los que equipan a la aviación brasileña o a los nuevos Tejas indios.


La mezcla de diferentes categorías de aparatos bajo un único epígrafe dificulta aún más la tarea. Y en los números totales de personal militar se incluyen no sólo las fuerzas armadas en activo, sino además la suma de los reservistas (que pueden ser llamados de vuelta) y de las fuerzas paramilitares, que en casos como el de Corea del Norte son enormes (más de 7 millones). Otros factores vitales como pueden ser la cultura del país y de los soldados, el nivel de entrenamiento o la historia pueden desvirtuar cualquier comparación que sea una simple resta.

USA, la superpotencia

Con todas las consideraciones y matices las cifras cantan: hay una única y verdadera superpotencia en el planeta Tierra desde el punto de vista militar: USA. Su gasto militar bruto es superior al de la suma de los siguientes 7 países y supone más de un tercio del total mundial. Dado que su economía es también la mayor del mundo con diferencia, el porcentaje sobre el PIB no es demasiado alto (alrededor del 3,3%), y el coste per cápita no es el más alto (1.818 dólares por persona y año).

 LHA Clase America
Pero en algunas categorías de armamento clave la superioridad es abrumadora: la marina USA tiene 10 portaaviones, más que el resto del mundo combinado, que además son de propulsión nuclear clase Nimitz: los mayores y más potentes que existen, cada uno de los cuales dotado con entre 85 y 90 aviones de combate y helicópteros. Estos portaaviones, los 8 anfibios tipo LHD de la clase Wasp y el LHA de la clase America son el núcleo de grupos de combate en los que van protegidos por destacamentos de los 22 cruceros y 62 destructores con los que cuenta, además de llevar habitualmente como escolta alguno de los 54 submarinos nucleares de ataque de las clases Los Angeles, Virginia o Seawolf. En el mar, salvo desarrollo futuro de nuevos sistemas de armas, nadie puede plantar cara a la marina EEUU; como mucho mantenerla temporalmente alejada de algunas zonas.

F-22 Raptor
La superioridad en términos de guerra convencional también se aplica el ejército estadounidense, tanto en el aire como en tierra. Sus 3.680 aviones de combate superan en número al segundo, China, con 2.571, y a los 1.337 de Rusia, pero también en calidad. Los F-22 Raptor y F-35 Lightning II están en vanguardia de la tecnología, pero sus antecesores los F-15, F-16 y F-18 aún hoy resultan más que adecuados. Dispone también de aviones de apoyo y de numerosos helicópteros  de ataque (1.830) para dar apoyo a las fuerzas terrestres, con sus tanques M-1 Abrams y sus VCIs M-2 Bradley.

La cobertura artillera la proporcionan piezas de artillería autopropulsada de tubo (M-109 Paladin) y de cohetes (M-270 MLRS), y sus soldados de infantería y marines están bien entrenados y equipados. Con su presencia en múltiples bases de todo el mundo en países aliados, su privilegiada situación estratégica protegida por dos océanos que su marina controla por completo y su vigorosa economía no cabe duda de que USA son, y seguirán siendo, la potencia militar por antonomasia.

En segundo puesto por el total de gasto militar y en pleno ascenso hacia la condición de potencia de alcance mundial está China. El crecimiento económico ha permitido al gobierno chino invertir en una considerable mejora de unas fuerzas armadas que durante demasiado tiempo han confiado en la cantidad sobre la calidad a la hora de plantearse sus estrategias. Esto les ha funcionado, por ejemplo en la Guerra de Corea frente a las fuerzas de la ONU dominadas por los EEUU en los años 1950, pero es insuficiente en la guerra moderna.

Por eso el Ejército Popular de Liberación chino está simultáneamente reduciendo el número de soldados y embarcado en un ambicioso plan de reestructuración, modernización y crecimiento basado en un enorme aumento de la inversión. Que aún sigue siendo la cuarta parte de la de EEUU en términos brutos, si bien el esfuerzo es mucho menor; sólo un 1,2% del PIB y apenas 100 dólares per capita y año, dada su enorme población.


Tipo 052
Como parte de su modernización la armada china se está convirtiendo en una marina de guerra capaz de operaciones oceánicas, con 17 destructores (3 de los modernos Tipo 052D, de los cuales hay otros 6 en construcción y pruebas) y 54 fragatas (22 del Tipo 054A, más avanzado), además de un portaaviones: el Liaoning. Empleado fundamentalmente como buque de desarrollo, formación y entrenamiento y como base para los futuros portaaviones de diseño propio, el Liaoning supone un aumento importante de capacidades de la marina china aunque sea relativamente débil (apenas 36 aviones y helicópteros).

Bajo el agua, China cuenta con 4 submarinos nucleares de ataque y 2 de misiles balísticos, aunque uno de ellos (el Xia) parece estar inactivo. A ellos se suman 60 submarinos convencionales, unos 15 de ellos de la moderna clase Yuan dotada de sistema de propulsión independiente del aire y muy silenciosa y por tanto muy peligrosa.

Rusia ocupa una discreta quinta plaza, muy por debajo de la potencia militar que llegó a tener en tiempos de la Unión Soviética


Chengdu J-10
El desarrollo de la marina ha permitido a China volverse más agresiva en lo que se refiere a reivindicaciones territoriales, por ejemplo en el Mar de China Meridional, donde está desplegando sistemas de misiles antiaéreos y aviones de ataque para crear una ‘burbuja’ que le permita cerrar el acceso a este área de así desearlo.

Para ello es vital el papel de la modernizada fuerza aérea, con más de 2.570 aviones entre los que destacan los alrededor de 240 cazas Chengdu J-10 ‘Dragón Vigoroso’, los más de 230 cazabombarderos de la familia Shenyang J-11/15/16 basados en el Su-27 ruso del que China aún tiene más de 70 unidades y los 75 Sukhoi Su-30MKK de ataque al suelo adquiridos a Rusia. Además cuenta con 120 bombarderos Xian H-6, bombarderos basados en el Tupolev Tu-14 ruso, y de 5 aviones radar tipo AWACS KJ-2000, que junto a los varios aviones cisterna Ilyushin Il-78 sirven para aumentar la capacidad de los cazas y aviones de ataque


CAIC Z-10
En lo que respecta al ejército de tierra China ha procedido a una importante mecanización de sus fuerzas con vehículos relativamente modernos y avanzados basados en modelos rusos. También se han incorporado en los últimos años helicópteros de ataque como los más de 100 modernos CAIC Z-10 y los 80 Harbin Z-19, algo más antiguos. Si los vehículos y la artillería parecen adecuados el equipamiento personal de los soldados de infantería es más reducido de lo común en Occidente, especialmente en lo tocante a equipo electrónico como radios, sistemas de posicionamiento o de visión nocturna. En cualquier caso las fuerzas armadas chinas han evolucionado mucho desde aquellas que no consiguieron sus objetivos militares en la Guerra sino-vietnamita de 1979.

Empresas chinas reclaman a Aranguren más tiempo para competir por las usinas delivery

Por Antonio Rossi - LPO
La licitación, que ya fue prorrogada una vez, podría postergarse hasta mediados de junio. Inquietud oficial por los precios de las ofertas.


Encandilado con el lanzamiento de la primera licitación de energías renovables y las promesas de inversiones externas, el gobierno macrista descuidó otra convocatoria clave que tiene en curso en el sector eléctrico y corre el riesgo de recibir una reducida cantidad de ofertas y con precios más elevados que los previstos originariamente.

Se trata de la licitación lanzada a principios de abril para ampliar la capacidad de generación con pequeñas y medianas usinas térmicas que deberán instalarse contrarreloj para poder reforzar la oferta eléctrica a partir del próximo verano. El proceso licitatorio de esta nueva versión del programa de “energía delivery” ya fue prorrogado una vez y ahora el ministro de Energía, Juan José Aranguren tiene que resolver si aprueba o no una nueva postergación para la presentación de las ofertas.

Si no amplía el plazo límite de entrega de las ofertas que está fijado para la próxima semana, se excluirían de la licitación las empresas chinas CCCC y Power China que están en condiciones de aportar entre 1.000 y 1.400 MW que representan casi la totalidad del parque de generación que busca contratar el gobierno. Los dos grupos chinos le solicitaron formalmente a Aranguren que prorrogue hasta mediados de junio la recepción de las ofertas debido al escaso tiempo otorgado para la elaboración de los estudios de prefactibilidad técnica y económica y la obtención de los certificados y permisos ambientales.

Además, los representantes de las compañías chinas pidieron mayores precisiones sobre la disponibilidad del combustible para las usinas que deberá ser provisto por el gobierno por medio de la CAMMESA. Tanto Power China, como CCCC China anticiparon que de no contar con más días para armar sus ofertas –-que cuentan con financiamiento estatal y privado de China-- van a tener que desistir de la licitación.

En la misma situación se encontraría la empresa estatal cordobesa EPEC que piensa arrimar una propuesta para cubrir cinco puntos críticos de la provincia con usinas provistas por empresas privadas.

A estas posibles bajas que complicarían el resultado final del llamado licitatorio, se ha sumado otra preocupación que tiene nerviosos a los funcionarios del área energética.

De acuerdo con algunos sondeos preliminares, los precios por la “nueva energía delivery” que pretenden cobrar los oferentes estarían por encima de los cuestionados valores que tienen los actuales contratos que fueron firmados durante la administración kirchnerista.

Con el fin de bajar los costos de financiamiento y reducir los precios de los MW entregados al sistema, Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga estarían gestionando un respaldo externo del Banco Mundial-- similar al previsto para la futura licitación de energía renovable-- que serviría para redoblar la garantía prevista para los pagos comprometidos en los contratos. Para incrementar la oferta eléctrica en el corto plazo, el gobierno diseñó un esquema muy particular que prevé el alquiler de pequeñas y medianas usinas por un plazo de 10 años y el pago en dólares de la potencia y la energía suministradas.

La convocatoria—que es piloteada por la CAMMESA—apunta a reforzar el suministro en las zonas más críticas del país y “satisfacer los requerimientos esenciales de la demanda durante el próximo verano 2017, el invierno del 2017 y la temporada estival de 2018”.

Según las reglas de juego, las ofertas para cada punto de conexión tendrán que ser, como mínimo, de 40 MW y con unidades generadoras no inferiores a los 10 MW de potencia neta. En total, la apuesta del gobierno es incorporar al sistema eléctrico entre 1.000 y 1.500 MW adicionales en el período que va desde el verano 2017 hasta la siguiente temporada estival de 2018.

Detectan sobreprecios en contratos de televisación

Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, en la Corte de BrooklynPor Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno analiza denunciar a la administración de Cristina por haber pagado US$ 10 millones de más por la Copa América y los Juegos Olímpicos


Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, en la Corte de Brooklyn. Foto: Archivo / Reuters

El Gobierno analiza la presentación de una nueva denuncia contra la administración de Cristina Kirchner por sospechas de sobrefacturación en la contratación de los derechos de televisión de la Copa América 2015 de Chile y de los Juegos Olímpicos de 2012 que se disputaron en Londres, que costaron en conjunto 12,6 millones de dólares.

El director del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, contrató un paquete similar en estos días por US$ 2,5 millones y ello dio pie a la revisación de los antecedentes de la gestión anterior. Según informó a LA NACION un vocero de Lombardi, la Televisión Pública Argentina (TPA) compró por ese valor los derechos de los Juegos Olímpicos de Río y de la Copa América Centenario a disputarse en Estados Unidos.

Los funcionarios de Lombardi recopilaron todos los expedientes y el lunes próximo los enviarán a la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, para que revise la documentación sobre la contratación de los derechos televisivos de la Copa América de Chile y de los Juegos de Londres, que podrían arrojar una sobrefacturación. En el caso de que pudieran configurar algún delito, se efectuará la denuncia penal.

Los derechos de la Copa America Chile 2015 fueron adquiridos a la empresa Torneos, mientras que los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron comprados por la anterior gestión a la cadena ESPN, que es la propietaria.

La diferencia entre aquellos contratos y lo pagado por el actual Gobierno a los mismos oferentes por un producto similar despierta sospechas de irregularidades.

"En la OA evaluarán si puede haber actos de corrupción y a quién le puede competer", señalaron fuentes cercanas a Lombardi. "La Televisión Pública hizo un ahorro de más de US$ 10 millones para transmitir los Juegos Olímpicos y la Copa América, teniendo en cuenta que la Copa América de Chile y los Juegos de Londres son productos comerciales similares a éstos", señaló a LA NACION Lombardi. La dirección de la TPA hizo un acuerdo de coproducción con TyC, titular de los derechos internacionales de la Copa América, según el cual, una vez recuperada la inversión, los ingresos serán divididos en partes iguales.

Según un informe del Sistema Federal de Medios, la adquisición de los derechos de la Copa América de 2015 tuvo en aquellos años un costo de US$ 8,6 millones para la TV Pública, que se pagaron entre 2013 y 2014. Los gastos de producción ascendieron a US$ 1,5 millones.

Paralelamente, se pagaron US$ 2,5 millones a la firma ESPN, por los derechos de televisación correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "La desaprensión en el manejo de los dineros públicos fue una constante. Será la Justicia la que determine si, además, existieron conductas delictivas", señaló ese informe al cual tuvo acceso LA NACION.

En el entorno de Alejandro Burzaco, ex CEP de Torneos, argumentaron que "existen distintas variables que pueden elevar o reducir los cotos de este tipo de contratos". Entre ellos explicaron que si existe una coproducción, el Estado pudo haberle cedido publicidad a Torneos y ello podría bajar los costos de los derechos. Además, hicieron notar que el gobierno de Cristina Kirchner compró la Copa America con exclusividad y ahora la TV Publica podría compartirla con el canal TyC Sports.

La legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, había denunciado el año último a la administración de Cristina por pagos a Torneos por US$ 42,7 millones por la contratación de derechos de varios torneos internacionales. Según obra en la causa Fútbol para Todos que instruye la jueza federal María Servini de Cubría, se gastaron US$ 3,2 millones por la Copa América 2011 y 8,6 millones por la Copa América 2015 y el Sudamericano Sub 20 de 2015. Además, US$ 19 millones por la Copa del Mundo 2014 y la Copa del Mundo Sub 20 de 2015. También se compraron por 920.000 dólares los derechos de los partidos amistosos de la Argentina contra Estados Unidos y Costa Rica. Y los 16 partidos de las eliminatorias del Mundial 2014 costaron 11 millones de dólares.

Qué fabrica la Excalibur Army (R.Cheka)

Esto es lo que encontrara el Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos al visitar la empresa cheka Excalibur Group. La Excalibur actualiza equipamiento de origen ruso y fabrica bajo licencia el tanque T-72. Recientemente, incorporó a su linea de producción -bajo licencia- el Pandur II (8x8).

Dana M1 de 152 mm

Adquirió el Gobierno aeronaves militares (II)

Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos( izq.)(La Nación) - Los veinte helicópteros costaron US$ 3 millones


Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos( izq.). Foto: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa concretó ayer la compra de 20 helicópteros AB 206 en Italia, que serán destinados al Ejército. La operación se acordó en 3 millones de dólares, con la fábrica Augusta-Westland, y las unidades llegarán al país entre septiembre y octubre.

La gestión fue realizada por el secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, quien se reunió en Italia con representantes de la empresa italiana. Anticipó que los helicópteros serán destinados a la Dirección de Aviación del Ejército.

La compra forma parte del proceso de recuperación de capacidades y adquisición de nuevos equipamientos para las Fuerzas Armadas. Al país llegarán 19 máquinas, en tanto que la restante permanecerá en Italia y será utilizada para la formación de los instructores y mecánicos argentinos.

"Si bien el Ejército ya opera con este tipo de helicópteros, las unidades adquiridas cuentan con un sistema más moderno, lo que requiere capacitación", explicó Ceballos, al informar sobre la compra.

"Además de las veinte unidades, se incorporarán diez ametralladoras GAU-17 para artillar aparte de la flota y cinco camillas", informó el funcionario, enviado a Italia por el ministro de Defensa, Julio Martínez.

Ceballos llegó a Italia procedente de Estados Unidos, donde participó de la misión enviada para recomponer la relación bilateral con el Pentágono. El martes visitará en Praga la compañía checa Excalibur para analizar la posible adquisición de vehículos blindados que utilizarían los cascos azules en las misiones de paz de la ONU.

viernes, 20 de mayo de 2016

Helicópteros Agusta/Bell 206 para el EA

(Aviación Argentina) - Via Facebook
A través de su cuenta de Twitter, Walter Ceballos encargado de logística del MinDef, informó que viajó a Anagni en Italia, a inspeccionar los helicópteros AB-206 ya adquiridos.

Luego de mantener reuniones con autoridades italianas para la certificación del material e informe técnico final, se acordó el traslado a Buenos Aires de dichos helicópteros. De esta forma se da el último paso para trasladar a Campo de Mayo los AB-206 que se habían adquiridos para el Ejército Argentino.
En total serán 20 Agusta/Bell 206 Jet Ranger, 10 ametralladoras GAU-17 y 5 camillas médicas. Además, se incluyen un lote de herramientas y accesorios para su mantenimiento.

La empresa 'Helicópteros de Rusia' desarrolla la versión militar del Mi-38

Moscú, 19 may (Sputnik). - El consorcio 'Helicópteros de Rusia' inició el desarrollo de la versión militar del helicóptero polivalente Mi-38, comunicó el director general de la empresa, Alexandr Mijéev. "Ese aparato fue propuesto al Ministerio de Defensa y lo aceptó, ahora ya conocemos las exigencias y podemos empezar a desarrollarlo", comentó.

Según precisó Mijéev, los Mi-38 se utilizarán en las unidades de la Fuerza Aeroespacial, en las Fuerzas Aerotransportadas y en la aviación táctica. Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa informó que tiene previsto firmar en 2017 el primer contrato para adquirir los nuevos helicópteros Mi-38. "Estamos preparando el contrato y creo que podremos firmarlo en 2017", dijo el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.

Según apuntó, el departamento militar "planea ampliar los usos del Mi-38". "Es posible que también existan las versiones medicalizadas y para misiones especiales, por ejemplo, para la guerra electrónica", destacó el viceministro.

El Mi-38, desarrollado por la oficina de diseño Mil, es un helicóptero polivalente que puede usarse para el transporte de cargas y pasajeros, así como en operaciones de búsqueda y rescate.
El aparato resiste condiciones climáticas adversas y supera a otros helicópteros de su clase por su capacidad de carga y características de vuelo. El grupo empresarial 'Helicópteros de Rusia', fundado en 2007, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de autogiros y el único productor de helicópteros en Rusia.

Especificaciones:
Tripulación: 1-3 (1 ó 2 pilotos + 1 ingeniero).
Capacidad: 30 pasajeros
Carga: 6000 kg internamente ó 7000 kg externamente
Longitud: 19,7 m (64,6 ft)
Diámetro rotor principal: 21,1 m (69,2 ft)
Altura: 5,1 m (16,8 ft)
Peso vacío: 8300 kg
Peso cargado: 15600 kg
Peso máximo al despegue: 16200 kg
Planta motriz: 2× turboeje "Klimov TV7-117".
Potencia: 2800 shp en despegue y 3750 shp en modo emergencia cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 320 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Alcance: 920 km
Alcance en ferry: 1550 km
Techo de vuelo: 5900 m
Potencia/peso: 296 w/kg

Plaza Houssay: la reabrieron hace 1 año y ahora aprobaron una nueva reforma

Plaza Houssay. Como quedará con la remodelación.Por Sebastián Clemente - Clarin.com
Crearán un polo gastronómico con espacios culturales y librerías, y la darán en concesión por 30 años. Usarán parte de una playa subterránea.


Plaza Houssay. Como quedará con la remodelación.

Había estado cerrada durante 5 meses por obras. Y la reabrieron en junio del año pasado como "Campus BA", con un skatepark, mesas de ping-pong, juegos, además de conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la computadora. Ayer, a menos de un año de la reinauguración, la Legislatura porteña aprobó el proyecto oficial para crear el "Campus Urbano", un polo gastronómico en el subsuelo de la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina y otras de la Universidad de Buenos Aires, en Recoleta. Allí habrá locales de comidas, espacios culturales, librerías y salas de estudio para los estudiantes. Y para el emprendimiento se utilzará parte de una playa de estacionamiento subterránea.

Por la plaza pasan unas 170.000 personas por día.  Es un homenaje al Nobel de Medicina Bernardo Houssay. Allí se levantó el primer Hospital de Clínicas. Tras su demolición en 1975, quedó liberado como espacio verde. Pero recién en 1980 fue inaugurado como plaza por la última dictadura militar, que en el diseñó priorizó el cemento y los senderos estrechos. Hasta antes de 2015 el lugar estaba descuidado y sucio. Prevalecía el cemento por sobre los espacios verdes y los cientos de miles de estudiantes de las facultades de los alrededores no la usaban como un lugar de referencia.


Plaza Houssay. Como quedará con la remodelación."Es importante remarcar que este proyecto es complementario de las obras de puesta en valor de la plaza. Lo que hicimos hasta acá es una primera etapa de la transformación de la plaza para anclarla con lo que pasaba en la zona", le dijo a Clarín Alvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno porteño, y agregó: "Probamos que este segundo paso era posible con la primera remodelación, que surge en respuesta a la necesidad de los vecinos y usuarios de la plaza. Los estudiantes pedían más seguridad y reclamaban lugares para juntarse, mesas y generar una dinámica que la plaza no les brindaba".

El proyecto, que fue aprobado en primera lectura en diciembre y luego pasó por una audiencia pública, obtuvo 54 votos positivos y cuatro negativos en la sesión de ayer. Ahora, el Gobierno porteño llamará a licitación. Así, el proceso de adjudicación estaría listo para fin de año, ya que el objetivo es comenzar con los trabajos en enero, cuando las facultades están de vacaciones y es menor el impacto en la manzana comprendida por la avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu. Según el proyecto, una vez que comiencen, los trabajos se extenderán por 18 meses.

El proyecto establece en 30 años el plazo máximo de concesión y el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación. Además de los espacios gastronómicos se hará uncentro cultural, librerías y un sector con salas de estudio,de ensayo ytalleres.El espacio a utilizar sonunos 1600 metros cuadrados del primer subsuelo, donde actualmente hay cocheras. También se abrirá una conexión directa con la estación Facultad de Medicina de la línea D de subterráneos.

En la sesión de ayer, el proyecto cosechó críticas de algunos legisladores. Adrián Camps (PSA)votó en contra del proyecto y advirtió que es "uno de los tantos cheques en blanco que quieren para que un inversor privado haga negocios con bienes de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires". Y Patricio Del Corro, (PTS-FIT)planteó que "no se puede votar la privatización de un espacio público que debería ser para los universitarios para hacer, por ejemplo, un comedor para los estudiantes".
"Es inversión privada para el uso público, ya que lo daremos en concesión para el beneficio de los estudiantes y los vecinos", explicó García Resta. Además, destacó que la intervención de la plaza será parcial, y que se priorizará "el proyecto que contemple el menor daño y mantenga lo que ya se hizo".  Otra de las características de la iniciativa es que comprende la puesta en valor del entorno. Así, buscarán que las veredas de las facultades sigan la lógica de la plaza para que se integren también desde el mobiliario y las instalaciones que se renovarán. Además, buscan “darle vida al espacio improductivo de plaza, que es durante la noche y en el verano”.

Consultado por los lugares de estacionamiento que se le restarán a la playa subterránea, García resta aseguró que se conservarán 500 espacios. "Cuando hicimos el relevamiento inicial vimos que el segundo subsuelo tenía capacidad ociosa. Por otra parte, es una zona a la que la mayor parte de la gente accede en colectivos y subte. Además están la bicisenda de Uriburu y la estación de bicing, lo cual tiene que ver con nuestro objetivo de favorecer a quienes no usan el auto para moverse", afirmó.

Denuncian estado de abandono en las emisoras de Radio Nacional

Por Alejandro Alfie - Clarin.com (Extractado)
Ana Gerschenson, directora de la radio, alerta además sobre los gastos provinciales y la pesada herencia K.

Ana Gerschenson dirige las 49 emisoras de Radio Nacional desde hace cuatro meses. La más conocida es la de Buenos Aires. Pero en las emisoras del interior del país “quedó un presupuesto para tener programación local, sin ningún criterio de distribución, discrecional, que no se condice con un reparto justo. Por ejemplo, la de Mendoza tiene mayores contratos artísticos, sin ninguna justificación”, dice Gerschenson.

-Hay quejas en la radio de Tucumán, con casos de ratas y un estado de abandono.
-El lunes vine de Tucumán y ahí tenemos que hacer urgentes arreglos, porque está descuidada, con agujeros en los techos, cables tirados en la sala de operadores, la discoteca llena de hierros. Vamos a tratar de ponerla en condiciones. Desde allí, el 9 de julio, vamos a transmitir para todo el país, por los 200 años de la Independencia.

Gesto. La directora, en su oficina, con una ilustración en la pared que le hizo Menchi Sábat. (Néstor García)-Otros casos difíciles son las emisoras de Rosario y Mendoza.
-En Mendoza hay una obra en curso, que está parada; entonces, la radio está demolida y transmiten desde un cuarto, que no es un estudio de radio. Lo mismo pasa en Rosario, que también está parada la obra, con la misma empresa de Mendoza y tampoco emiten desde un estudio de radio. Estamos haciendo auditorías y vamos a solucionar esto rápidamente.


Gesto. La directora, en su oficina, con una ilustración en la pared que le hizo Menchi Sábat. (Néstor García)

-¿Planean hacer una radio más federal, incorporando contenidos de programación de las provincias?
-Hay un programa que se emite desde Córdoba para todo el país, “La Coca es pal’ Fernet”, que se transmite a la madrugada y viene de la gestión anterior. Mi sueño es que el año que viene podamos transmitir un programa desde Tucumán, otro de Viedma y así con distintas emisoras que aporten contenidos. Eso ya lo tenemos en los informativos, donde cada emisora produce noticias para todo el país. El 25 de mayo el Cholo Gómez Castañon va a transmitir desde La Quiaca para todo el país. Le vamos dando a la programación un color federal.

-A principios de año se habló de bajar los sueldos de algunos conductores de programas.
-El ministro puso una serie de franjas, a las que nos adaptamos. Bajamos un 30% el presupuesto que había presentado la anterior gestión para este año 2016.

-Hubo protestas de periodistas que ustedes dieron de baja, pese a que la anterior gestión, de María Seoane y Vicente Muleiro, les había renovado los contratos.
-Había una programación, pero la cambiamos, porque era una radio totalmente sesgada. Antes los medios públicos eran parte del aparato de propaganda kirchnerista, que hemos desmantelado. Eso ya no existe más. La red de emisoras de Radio Nacional fue usada con ese fin, la destrucción del Estado, en nombre del Estado. Pudimos cambiarla y tener diversidad de voces, que se escuchen todos los puntos de vista, con periodismo crítico y honestidad intelectual. Me propongo que la radio sea plural, que recuperemos su credibilidad.

Caen los subsidios por primera vez en 10 años

Por Diego Cabot - LA NACION
Energía fue el rubro que más retrocedió; transporte y agua aún aumentan

La suba de tarifas no sólo tiene efecto en el bolsillo de los usuarios. Las cuentas fiscales ya muestran que los subsidios, por primera vez en una década, están muy por debajo de lo que significaron el año pasado.

En los primeros tres meses de 2016, las transferencias al sector privado para empresas de servicios públicos en energía, transporte y agua y saneamiento cayeron casi 50% si la medición se hace en dólares. Para que estos números terminaran así no sólo impactó el aumento de la electricidad, el gas, el agua y el transporte, sino también los efectos de la devaluación, que llevó el dólar de 9,70 pesos en diciembre a los actuales 14,60 pesos.

En abril, último dato presupuestario consolidado que se ha publicado, la curva volvió a mostrar una caída, explicada en gran parte por la baja de los subsidios energéticos. Según surge de datos oficiales, el porcentaje de disminución en este sector permitió compensar subas nominales que todavía muestran el transporte y los servicios de agua y saneamiento.

De acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Cammesa, la compañía encargada del despacho mayorista de energía y una de las gestoras de la compra de combustible importado, utilizó un 15% menos de dinero que en el primer cuatrimestre del año pasado, lo que significó un ahorro de 4313 millones de pesos.

Su prima, la petrolera estatal Enarsa, también una de las compradoras de gasoil y fueloil del exterior, tuvo un recorte de 6000 millones de pesos hasta fines de abril, lo que representa 71% menos de gasto que en 2015. Finalmente, el Plan Gas, un régimen de estímulo a los productores locales, redujo todas sus partidas a cero desde los 3795 millones de pesos que se usaron en el primer cuatrimestre del año pasado.
"La caída de los subsidios es muy grande, sobre todo en energía -dice Santiago Urbiztondo, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL-. En el primer trimestre, medidos en dólares y haciendo una proyección de gasto anual, habrían pasado de alrededor de 4% del PBI a 2,35 por ciento. La caída es muchísima si se tiene en cuenta el tiempo en el que se hizo [el recorte]."

La importancia de la baja tiene una consecuencia macroeconómica. Ocurre que el déficit fiscal que se sucedía en los últimos años se financiaba con las llamadas rentas de la propiedad, una delicadeza de los economistas que se usó para encontrarle una definición contable a los aportes que la Anses y el Banco Central le hacían al Tesoro. Todo esto, en el fondo, financiado con más emisión monetaria. Cortar este sendero de aumento constante del déficit, en parte ocasionado por los subsidios, siempre fue prioridad de la actual gestión.

De lo que se puede ver de los datos presupuestarios, el trabajo sucio lo hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El ex presidente de Shell cosechó críticas variadas por el golpe al bolsillo que significan los aumentos de tarifas. Sin embargo, puertas adentro del Gobierno, puede exhibir el ahorro de su gestión. El esfuerzo de los usuarios de electricidad y gas, además de otras políticas adoptadas por el funcionario, ya reflejan un ahorro de 13.615 millones de pesos (-32 por ciento).

Justamente semejante diferencia permitió amortiguar la suba en sectores como transporte o agua y saneamiento, donde los aumentos, en términos nominales, todavía se mantienen. La cuenta cambia, claro está, si se mide en dólares.

El transporte mostró una evolución positiva de 24% en pesos. Los colectivos, si bien muestran un aumento en términos reales de 15%, están muy por debajo de las subas de costos y salarios que han tenido. El resto, los empresarios lo compensan con tarifas. En lo que va del año, igualmente, ya recibieron 10.029 millones de pesos.

Sin embargo, los trenes y los aviones no pueden detener el drenaje de fondos. Las transferencias para gastos corrientes ferroviarios aumentaron 48% hasta fines de abril frente al mismo período de 2015.

Los ferrocarriles, para arriba

Si se adentra la lupa en el rubro, la empresa llamada Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, una sociedad del Estado que paga los sueldos de gran parte de los empleados que pertenecían a los ramales estatizados, aumentó su presupuesto 72% en los primeros cuatro meses. Para esta empresa ya se firmó un cheque de 4445 millones de pesos, 1866 millones más que el año pasado.

Aerolíneas Argentinas es otra de las que subió los subsidios en pesos, claro que aquí los costos están fuertemente impactados por la devaluación de la moneda. Siempre hasta fines de abril, el Fisco giró 1980 millones de pesos, alrededor de 329 millones, o 20%, más que en 2015. Claro que esta cuenta podría ser algo engañosa. Sucede que en este ejercicio se han pagado, y aún se pagan, gran cantidad de facturas de proveedores sin cancelar que quedaron pendientes de la gestión anterior comandada por el abogado laboralista Mariano Recalde.

Finalmente, la única que si tiene una suba real de los subsidios es Aguas y Saneamiento (AySA). Según los datos presupuestarios, las transferencias pasaron de 923 a 2068 millones de pesos, lo que significa un alza interanual de 124% para gastos operativos. Aquí también se da otra particularidad: el dinero destinado a inversión (gastos de capital) aumentó 153%, de 1175 millones a 2971 millones de pesos.

Publican un decreto clave para relanzar la obra pública

Por Diego Cabot - LA NACION
Se sancionó un nuevo régimen de actualización de precios que permitirá terminar proyectos de infraestructura

El Gobierno aprobó hoy una norma clave para motorizar la obra pública. Se trata de un nuevo esquema de readecuación de precios de proyectos de construcción de infraestructura que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

En la práctica, el decreto 691 llamado Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública, avanza en la regularización de uno de los principales problemas que tuvieron los constructores en los últimos años. Sucede que este tipo de contratación supone la ejecución de un proyecto durante un largo período. Obviamente, los precios que figuran en las licitaciones sufren un proceso de erosión causado por la inflación, que necesariamente debieran ser actualizados. Sin la llamada readecuación de precios, los proyectos se desaceleran hasta que se paralizan.

Esa fue una de las grandes causas por la que la obra pública de la anterior gestión se caracterizó por innumerables anuncios y pocas concreciones. Sumado, claro está, a un régimen de discrecionalidad y corrupción que creó tantos privilegios y como millones. Sólo los favorecidos por la preferencia del anterior Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, lograban actualizar sus contratos, para el resto. La gran mayoría de los constructores padeció el anterior régimen.


Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Según la metodología que estuvo presente hasta hoy, la actualización se disparaba cuando los costos de los factores principales que componen el precio del contrato reflejaban una variación promedio de esos precios superior, en un diez por ciento (10%), a los del contrato o al precio surgido de la última redeterminación. Ahora, la condición para que se aplique el sistema de actualización se bajó a 5%, porcentaje que podrá modificarse con acuerdo de varios ministerios.

Otra de las quejas que tenía la anterior legislación, que era de 2002, fue que sólo actualizaba el 90% del contrato, ya que el restante porcentaje se mantenía fijo e inamovible durante los plazos que estipulaba cada convenio. La queja de las constructoras era que el costo financiero de actualizar el 10% era enorme.

Según el texto, los costos que se tendrán en cuenta para disparar la actualización del contrato son la mano de obra; los materiales; la amortización de equipos, sus reparaciones y repuestos y todo otro elemento que resulte significativo a criterio del comitente. En los contratos de consultoría sólo podrán redeterminarse las variaciones de los costos de mano de obra y de traslado.

Los precios de referencia que se utilizarán son los que proveerá el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), que realiza mensualmente un estimador de la actividad de la construcción.

Justamente una ex técnica del Indec, Graciela Bevacqua, selló su regreso a la administración de la mano de la readecuación de los precios de la obra pública. El Ministerio de Interior la contrató como asesora técnica. Trabajará para el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, que ya conocía desde hace tiempo a la técnica rosarina, y su función será, justamente, atender los problemas de los contratos de obra pública frente a la inflación.

El decreto, ampliamente esperado por los constructores, se aplicará a toda obra pública vigente, según una cláusula transitoria que incluyó en la norma firmada por el presidente Mauricio Macri y 19 ministros.

Basura, suman complejos en el interior de la Argentina

(La Nación) - Serán creados en Formosa, Catamarca y Jujuy por el Ministerio de Ambiente nacional

La basura también es un problema en el interior del país. Y, aunque existe un plan nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que cuenta con financiamiento externo, el avance en los últimos años ha sido lento. La nueva administración pretende imprimir mayor velocidad e inversión para las provincias y terminar con los basurales y las quemas a cielo abierto.


Así lo indicó Luis Lehman, coordinador del programa Girsu, que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación. "El trabajo que hay que hacer incluye la concientización. Mejorar la gestión significa también que se van a generar mayores costos; pero, claro, no se evalúa cuál es el costo ambiental de tener basurales a cielo abierto. Hay que atender el problema porque el 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina lo generan los residuos", sostuvo el funcionario.

El plan Girsu avanzará en los próximos 90 días en tres zonas: las ciudades de Formosa, San Salvador de Jujuy y Catamarca. Entre los tres proyectos se invertirán unos 500 millones de pesos.

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo asciende a 100 millones de dólares, a lo que se suma una contrapartida del Estado argentino de US$ 25 millones. Se construirán rellenos sanitarios y plantas de tratamiento para la recuperación de los materiales.

Según indicó Lehman, también hay disponibles 300.000 pesos para el plan de monitoreo anual de los rellenos y proyectos que ya están en marcha en varias provincias. "La idea es conseguir la mayor cantidad de financiamiento posible para estas iniciativas", agregó. Según pudo saber LA NACION, negocian con el Fondo de Corea, entre otros.

"Hoy, el 35% de la población argentina tiene cobertura de rellenos sanitarios. La meta para dentro de cuatro años es que esa cifra llegue al 65%", indicó el funcionario, que tramita financiamiento en otros organismos multilaterales de crédito para el saneamiento ambiental.

Denuncian que hubo sobreprecios en obras públicas

Por Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El fiscal Taiano pidió investigar a Báez y a varios funcionarios del kirchnerismo


La Justicia avanza con una nueva causa para investigar las obras públicas que el gobierno kirchnerista le adjudicó a Lázaro Báez .

El fiscal federal Eduardo Taiano presentó ayer un requerimiento de instrucción, en el que imputó a Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti por supuestos beneficios en favor del grupo Báez (sobreprecios y pagos preferenciales) en obras viales.

Taiano le pidió, además, al juez federal Julián Ercolini las primeras medida de prueba para avanzar en la investigación. La causa se inició el 26 de abril pasado por una denuncia del actual administrador general de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel. La unidad de auditoría interna del organismo a su cargo detectó irregularidades en las obras ejecutadas en el "23° distrito Santa Cruz" que, según relató ayer el fiscal, "darían cuenta de un plan criminal diseñado por una organización para el manejo fraudulento de fondos públicos".

En esa denuncia, Iguacel afirmó que el "grupo Austral" había resultado "adjudicatario de casi la totalidad de las obras viales licitadas en la provincia de Santa Cruz durante los últimos doce años". El grupo Austral está conformado por Austral Construcciones, la principal empresa de Lázaro Báez, por Kank y Costilla, y por Sucesión de Adelmo Biancalani, entre otras, detalló ayer Taiano.

El informe que la unidad de auditoría interna de Vialidad Nacional hizo sobre las obras de Santa Cruz arrojó que esta provincia era, a enero de 2016, la que más obras viales había recibido (más de $ 21.000 millones) y que al grupo Austral se le habían adjudicado 51 obras de un total de 83, por un monto que superó los $ 16.000 millones.

Iguacel denunció que los funcionarios obraron con "discrecionalidad" en favor del grupo de Lázaro Báez, que resultó privilegiado en los pagos en detrimento de otras empresas. Advirtió que la fiscalización y el control sobre sus obras se había delegado a la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, a pesar de que "no se configuraba ninguna situación que pudiere justificar esa medida".

La denuncia que ahora se investigará acusa a López y Periotti de haber instaurado "un procedimiento excepcional de pago de obras viales que favoreció al grupo Austral, que cobraban, en promedio, 25 días antes de la fecha de vencimiento prevista para el pago. El requerimiento de Taiano incluye como imputados, también, al coordinador de Obra Pública de la Secretaría a cargo de López, Amílcar Fredes, y a varios ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.

Las medidas de prueba pedidas ayer por el fiscal incluyen que se requiera a Vialidad el documento final del informe de auditoría interno que dio origen a la causa, declaraciones testimoniales, información sobre los funcionarios (la lista de los imputados incluye en total a 12 personas) y un pedido para un peritaje que revise las licitaciones ganadas por el grupo Austral en Santa Cruz. El objetivo de este estudio -afirmó Taiano- será determinar si es cierto que las obras viales adjudicadas a las empresas de Báez estaban "muy por arriba del valor de mercado o valor de costos reales".

Ayer por la tarde, en el juzgado de Ercolini estudiaban el requerimiento de Taiano y trabajaban sobre las primeras medidas de prueba que se ordenarán en el expediente.
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