viernes, 26 de febrero de 2016

El Ejército incorporó escopetas 12 Gauge

(Fuerzas de Defensa Argentinas) - Ingresaron a los Batallones de Arsenales 601 y 602 para su posterior distribución entre las unidades de la fuerza 582 escopetas Mossberg 500 Persuader 12 Gauge (Son con empuñadura tipo pistola)

Nuevos vehículos para el Ejército

(Fuerzas de Defensa Argentinas) - Ingresaron a los Batallones de Arsenales 601 y 602 para su posterior distribución entre las unidades 2 camiones Ford Cargo configurados para transporte y carga de combustible de aviación y 4 camiones Iveco con caja volcadora, los primeros destinados a unidades de aviación y los últimos a unidades de ingenieros.

Así mismo ingresaron 82 motores fuera de borda y unos 30 pallets con repuestos para vehículos M113.

Situación de la patrullera ARA "Indómita"

Facebook de Juan Carlos Cicalesi compartió la publicación de Ricardo Burzaco.

Foto de Ricardo Burzaco.

Si seguimos así, en pocos años pediremos otra vez las privatizaciones. Por quinta vez la lancha patrullera ARA "Indómita" vuelven a sacarla del agua ya que parecería no dar pie con bola con los ejes de las hélices. Difícil que vuelva al agua antes de mitad de año. Y, una vez en funcionamiento, deberá ir a la BNPB a ser equipada con las armas y electrónica. En tantos años que está en Tandanor la "Indómita" ha sido víctima de incapacidad técnica, desidia, corrupción (sí le robaron material), disputas entre Tandanor y la Armada que se culpan mutuamente, etc. Esa lancha fue construída en seis meses y en Tandanor lleva casi ocho años para cambio de motores y degradación de capacidades (ya no lanzará ni torpedos ni misiles). Finalmente la transformación durará casi 10 años!!!!! Del rompehielos mejor ni hablar. ¿Qué opinás?  - Juan Carlos Cicalesi

La Foto: Homenaje al Libertador

La Foto: Desguace del Hercules C130B en el Palomar



C130
Antecedentes: Mediante la subasta publica nª1, Expediente N° 5.896.719 (FAA), se presentó el requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para el desarme, despiece, desguace y reducción de 4 aeronaves C-130B. Estos trabajos serán realizado en la I Brigada Aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Las aeronaves a liquidar serán los ex TC-56, TC-57. TC-58 y TC-59, números de serie 3515, 3563, 3538 y 3649 respectivamente.

Los aparatos habían sido recibidos a partir del año 1992 del surplus de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos. En los últimos años habían sido progresivamente desprogramados y canibalizados. Una comisión de la Fuerza Aérea Argentina recientemente recorrió las instalaciones AMARG en los Estados Unidos, ante la posibilidad de elegir más aparatos para adquirir mediante FMS a la brevedad.

Los ocho escalones que debe superar Argentina para dejar atrás el default

(iProfesional.com) - 25-02-2016 El anuncio de un inminente acuerdo entre el país y los holdouts más hostiles a la posición argentina es solo el punto de partida de una larga etapa

Después del default más grande de la historia declarado por el Congreso en diciembre de 2001, la Argentina se apresta, con un acuerdo con los holdouts en tribunales de Nueva York, a cerrar el último capítulo de la crisis de deuda que se prolongó por poco más de 14 años y postergó el acceso al financiamiento internacional.

Para que esto suceda, en las próximas semanas deben cumplirse los siguientes ocho pasos, que involucran instancias judiciales, financieras y también políticas.

1 - El juez neoyorquino Thomas Griesa requirió la aceptación formal de la oferta argentina realizada por el secretario de Finanzas Luis Caputo a los acreedores antes del 29 de febrero. El anuncio deberá hacerlo el special master Daniel Pollack.

2 - Retirar las apelaciones en EE.UU. El Gobierno argentino anunció el retiro de la apelación contra el fallo de Griesa que el año pasado impidió que Citigroup procesara el pago de bonos por u$s 2.300 millones emitidos bajo la ley del país.

3 - Rechazo a la propuesta de pago. Es una posibilidad remota, pero los fondos que no adhieran a la oferta argentina hasta el 29 de febrero perderán la mejor instancia para obligar a la Argentina a pagarles lo que pretenden, salvo que encuentren algún activo para embargar, algo que no consiguieron en 14 años de juicio.

4 - Determinar la mecánica de pago que será implementada para concretar la oferta. El ministro Alfonso Prat Gay adelantó que se prevé la emisión de nuevos bonos por u$s15.000 millones para realizar el desembolso en efectivo.

5 - Respaldo internacional. A fines de esta semana, Prat Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, participarán de la reunión ministerial del G-20 en China, donde buscarán respaldo de ese grupo de países en la negociación con los holdouts y presentarán la agenda argentina para regresar al mercado de capitales.

6 - Derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El paso legislativo es otra condición ineludible impuesta por Griesa para desbloquear los pagos de Argentina. El oficialismo buscará derogar en marzo la Ley Cerrojo (de 2005), que prohíbe ofrecer mejores términos que los que fueron incluidos en los canjes, y la Ley de Pago Soberano (de 2014), que exige que los pagos se procesen en el mercado local en lugar de EEUU.

7 - Levantamiento del "stay". Griesa deberá elevar un pedido de permiso a la Corte Suprema de los EEUU para proceder a ejecutar la orden para levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada, en default selectivo desde 2014.

8 - Pago a los holdouts. Si las condiciones se cumplen, no será necesario que la Argentina acuerde con el 100% de los acreedores para poder realizar pagos en el exterior. También podrá volver a emitir bonos en los mercados internacionales: con los dólares recaudados saldará en efectivo la deuda con los holdouts.
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¿Cuáles son los acuerdos que firmaron Argentina y Francia?

(Casa Rosada) - Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Francia, François Hollande, firmaron acuerdos bilaterales en cultura, seguridad, justicia, defensa, ciencia, energía nuclear y agroindustria.
Mauricio Macri recibe al presidente francés

Acuerdos

- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente Director General del Institut de Recherche pour le Développement, Jean-Paul Moatti, suscribieron un memorándum de entendimiento para la Cooperación Científica y Técnica, área en la que ya existe colaboración desde hace medio siglo.

- El Gerente General y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, y la Presidente-Directora General de AREVA TA, Carolle Foissaud, acordaron preparar y presentar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica.

- La canciller Susana Malcorra firmó con el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Jean-Marc Ayrault, una carta de intención de cooperación en Seguridad y Justicia.

 Ese acuerdo busca generar una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el control de puertos y cargas, a través de acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Altos Estudios de Seguridad y Justicia de Francia, y de adquirir equipamiento para modernizar las fuerzas de seguridad argentinas.

- Malcorra y Ayrault suscribieron también una declaración sobre Cooperación Cultural, Científica y Tecnológica, en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer el trabajo conjunto en los ámbitos de la cultura, la enseñanza superior, la investigación y la innovación, tomando en cuenta la protección del medio ambiente, la articulación entre el sector educativo y productivo y la integración regional.

- El canciller francés refrendó también el marco de cooperación en el ámbito de Defensa con el ministro del área, Julio Martínez, que prevé la realización de consultas estratégicas sobre cyberdefensa, formación de contingentes para operaciones de paz, y avance en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas.

- A su vez, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, selló con el canciller Ayrault la intención de coordinar acciones para promover la agricultura familiar y sustentable, la seguridad alimentaria, el agregado de valor, la cooperación sanitaria y fitosanitaria.

jueves, 25 de febrero de 2016

Revelan que los cazas de quinta generación de EE.UU. son más vulnerables de lo que se creía

(RT.com) -  10.000 millones de dólares en el desarrollo y otros tantos en la adquisición de los novedosos aviones F-22 y F-35 invirtió EE.UU. para finalmente averiguar que no son 'indetectables'.

Estados Unidos ha invertido 10.000 millones de dólares en el desarrollo de la quinta generación de cazas furtivos como el Lockheed Martin F-22 Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter.
 F-35C
Sin embargo, mejoras relativamente simples en el procesamiento de señales, combinadas con un misil con una gran ojiva y su propio sistema de guiado terminal, podrían potencialmente permitir a radares de baja frecuencia y los sistemas de tales armas atacar y destruir aeronaves de EE.UU. de la última generación.

Es bien sabido dentro del Pentágono y los círculos de la industria militar que los radares de baja frecuencia que operan en las bandas de VHF y UHF pueden detectar y seguir las aeronaves furtivas ['stealth'], afirma Dave Mujamdar, analista militar de la revista estadounidense 'The National Interest'.

Generalmente se ha considerado que este tipo de radares no pueden guiar un misil hacia un objetivo fabricado según la tecnología 'stealth'. Pero esto no es correcto, hay maneras de solucionar este problema, según algunos expertos de EE.UU. entrevistados por Mujamdar.

Los misiles guiados por radares de baja frecuencia tienen dos limitaciones. La primera es la anchura del haz de radar, mientras que la segunda es la anchura de los pulsos de radar. Sin embargo, ambas limitaciones pueden ser superadas con el procesamiento de la señal.

Según Mike Pietrucha, exoficial de guerra electrónica de la Fuerza Aérea estadounidense, el procesamiento de anchuras de pulsos de radares resuelve parcialmente el problema de la resolución de alcance desde la década de 1970. La clave es un proceso llamado Modulación de Frecuencia en Pulso, que se utiliza para comprimir un pulso de radar.

Hay también varias otras técnicas que pueden utilizarse para comprimir un pulso de radar, como la modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying). De hecho, de acuerdo con Pietrucha, la tecnología de compresión de impulsos tiene décadas de antigüedad y fue enseñada a los oficiales de la Fuerza Aérea de guerra electrónica durante la década de los 1980.

La solución

Ingenieros resolvieron el problema de la resolución direccional mediante el uso de radares AESA,  prescindiendo de la necesidad de una matriz parabólica. A diferencia de los antiguos radares de barrido mecánico, los radares AESA, cuyo elemento transmisor y receptor se compone de numerosos módulos independientes instalados en una superficie plana, estos emiten sus haces electrónicamente. Este tipo de radares pueden generar múltiples haces y comprimirlos en anchura, velocidad de barrido y otras características.

Los S-300 y S-400 crean "zonas prohibidas" para los ataques de EE.UU. por todo el mundo
La potencia de cálculo necesaria para llevar a cabo esa tarea está disponible desde finales de 1970. Con una ojiva de misil suficientemente grande, la resolución de la distancia no tiene que ser precisa. Por ejemplo, el ya anticuado sistema soviético S-75 Dvina, con su ojiva de 200 kilogramos de peso y un radio letal de 50 metros, no la tendría difícil. Con un pulso comprimido hasta la resolución de unos 75 metros, tendría buenas chances de impactar una aeronave, o por lo menos, explotar bastante cerca, según Pietrucha.

Es más, "un misil dotado con su propio sensor, tal vez un sensor de infrarrojos, con un volumen de escaneo de un kilómetro cúbico, sería un enemigo aún más peligroso para un F-22 o un F-35", concluye el autor.

Plan Belgrano, una promesa para el Norte argentino (II)

Por Marcelo Larraquy - Clarin.com
Se buscará reparar desde el Estado el atraso social y económico que sufrieron diez provincias en las últimas décadas. Narcotráfico, pobreza y el comercio a través del Pacífico, para reducir la dependencia con Buenos Aires, los desafíos de fondo.

Prometen diques, acueductos, rutas, ferrocarriles, viviendas o educación, todo lo que sea necesario para paliar déficit estructural, la desigualdad y la deuda social que padece el Norte argentino. En su gira por diez provincias, en las últimas dos semanas, los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la Unidad Ejecutora, el ex diputado radical José Cano, las dos caras visibles del “Plan Belgrano”, se reunieron con gobernadores, asociaciones regionales y visitaron obras hoy detenidas. Prometieron inversiones y trabajo. “Buscamos que miles de jóvenes puedan desarrollar su potencial en sus pueblos, en su provincia y no tener siempre la mirada al centro del país para buscar un futuro”, dice Cano.

Según una fuente del Ministerio del Interior, los 50 mil millones de pesos anunciados se repartirán entre infraestructura y reparación social , con créditos aprobados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La prioridad es continuar muchas obras públicas aprobadas con el dinero asignado que no fueron ejecutadas”, indica la fuente.

Frigerio ya anunció que se incrementará el corte de etanol en las naftas del 10 al 12%, para reactivar la industria azucarera. El aumento permitirá a los ingenios entregar el etanol, elaborado a partir de la caña de azúcar, a las petroleras. Tucumán, Salta y Jujuy serían las tres provincias beneficiadas. El aumento del porcentual del corte de etanol había sido una promesa de todos los candidatos presidenciales que recorrieron el Norte. Un relevamiento de Clarín permitió determinar cuáles serán las obras e inversiones de cada una de las diez provincias.

Entre las obras viales que Tucumán propuso para ser incluidas en el Plan Belgrano, que se encuentran paralizadas desde hace cinco meses por falta de envío de fondos nacionales está la Ruta Nacional 9 en el tramo que conecta con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; la Ruta 40, en su vinculación con Salta, y un trayecto de la Ruta 38, en conexión con Catamarca. Cano también acordó obras de infraestructura con el intendente de Tucumán relacionadas con el Bicentenario de la Independencia en la provincia: un centro municipal, un centro cultural, un estadio único, además de puentes y circunvalaciones en torno a la capital provincial.

La recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas es una necesidad productiva y comercial que atraviesa las provincias del norte. Santiago del Estero espera su recuperación para la localidad de Añatuya, una de las más pobres del país, en el cruce ferroviario entre Córdoba y Tucumán. Además, reclamó la canalización del río Salado, la construcción de dos diques y un sistema integral de cloacas para la capital provincial. También pidió inversiones para la construcción de un edificio para la Facultad de Medicina.

En Catamarca, las expectativas están basadas en el asfalto del trazado del Paso San Francisco, a 4726 metros por sobre el nivel del mar, para habilitarla como vía comercial con la región chilena de Atacama y renovar las vías de la estación de Recreo, como ramal del Belgrano Cargas en conexión con Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. Quieren reducir los costos logísticos en el transporte de aceite de oliva y nueces. Otra obra que solicita la provincia es una autovía de Catamarca a La Rioja, un trayecto de 150 kilómetros, para facilitar la producción regional.

La Rioja apuesta a la rehabilitación del Belgrano Cargas, en su conexión con la provincia de Córdoba. Ya se había prometido en 2014; hasta ahora sólo se desmalezó un sector de vías. La provincia quiere inversiones del Plan Belgrano para obras hídricas que le permitan ampliar la superficie de producción agro-ganadera. La principal es la del río Blanco que se extiende por 200 kilómetros, con acueductos y estaciones generadoras de energía.

Jujuy espera la inversión en la autovía de la Ruta 34, el fomento para la explotación turística de la Quebrada y la Puna y mejoras en la traza vial del Paso de Jama, que une la provincia con Chile a la altura de la región de Antofagasta. Jujuy busca potenciar la producción y exportar productos de las economías regionales del NOA y del NEA desde Chile hacia China y el sudeste asiático. El Paso de Jama, por su ubicación estratégica en el corredor bioceánico Atlántico-Pacífico podría abrir nuevos mercados a todo el norte sin depender del puerto de Buenos Aires, según el proyecto “Eje de Capricornio” que la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy (CCEJ) le entregó a José Cano.

Salta también quiere integrarse al Plan Belgrano como nudo estratégico de las economías de Bolivia, Paraguay y Brasil, con proyección al océano Pacífico. Reclama la reactivación del tren Belgrano Cargas y la reparación de la traza vial que une la capital provincial con Socompa, el paso fronterizo con Chile para hacer más competitiva su producción.

En Formosa, además de obras de infraestructura y continuidad de planes sociales, se prevé radarizar las fronteras para combatir el narcotráfico, además de la instalación de un nuevo Regimiento de Gendarmería. También se espera reforzar la prevención y atención de víctimas de trata de personas, con la creación de la Agencia Federal de Lucha contra el Crimen Organizado.

En Misiones, el ministro Frigerio prometió la continuidad de la construcción de viviendas en el barrio de Itaembé Guazú. El proyecto prevé 8.500 casas -el avance de la obra está en un 40%-, además de escuelas y centros de salud. Otro proyecto es la autovía en la Ruta Nacional 12 entre Posadas y Puerto Iguazú, de 310 kilómetros; sólo se construyeron 30. Las obras públicas están paralizadas desde noviembre pasado por falta de remisión de fondos. Desde el gobierno revisarán presupuestos para evitar sobreprecios y “retornos”, pero aseguraron su continuidad.

En Chaco, una de las dos provincias más pobres del país, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde el Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, en su vinculación con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros. También se plantea proseguir la obra del acueducto para llevar agua potable desde el río Paraná a 40 localidades del interior. Tiene un avance del 75%. También está paralizada por falta de fondos. Lo mismo sucede con dos obras viales: la autovía de la Ruta 16, que une Resistencia y Sáenz Peña -de 160 km sólo se construyeron 14- y la autovía de la ruta 11, en la circunvalación a Resistencia, sin ningún tramo habilitado y con un 20% de avance. Chaco tiene 27 obras viales en ejecución que esperan la ratificación de sus partidas presupuestarias. Resistencia es uno de los aeropuertos elegidos para su remodelación con una inversión estimada en 250 millones de dólares, en total.

Chaco junto a Corrientes esperan que se concrete la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná para unir a las dos provincias, una idea que comenzó a circular hace 20 años. Una de las posibilidades es que sea ferrovial. El puente actual “General Belgrano”, inaugurado en 1973, está colapsado: lo atraviesan 20 mil vehículos por día, el 40% con transporte de carga. Es la única vía que une la Mesopotamia con el Oeste del país.

El Plan Belgrano promete terminar con la dependencia de las provincias del Norte con la Nación. El Norte espera que la promesa no naufrague. La expectativa es grande. La deuda también.

Fragata Clase Floreal (Francia)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Floréal es una serie de fragatas ligeras de vigilancia diseñada para cubrir las necesidades de la Marina Nacional de Francia tras el final de la Guerra Fria, cuya construcción fue autorizada en 1989. Para la construcción de estos buques, se utilizaron los estándares de construcción utilizados para buques comerciales. Los buques de esta clase pertenecientes a la Marina Nacional de Francia reciben sus nombres en recuerdos de los meses del Calendario republicano francés.
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Tras el final de la Guerra fría, se estimó que el riesgo de una confrontación militar a gran escala prácticamente desaparecía. La Marina Nacional de Francia, tenía que hacer frente a nuevas misiones para las que sus escoltas avisos de los 80, quedaban obsoletos, y así mismo, mal adaptados para zonas de bajo riesgo.

El concepto de "fragata de vigilancia" surgió de la voluntad del gobierno francés de proteger su Zona Económica Exclusiva (12 millones de km²), tal y como quedaba definido en los tratados de Montego Bay. Otra de sus tareas requeridas, era atender a las posibles necesidades de ayuda humanitaria, diplomacia o policía naval. Para hacer frente a estas necesidades, se definió la necesidad de contar con un helicóptero a bordo para dar apoyo, transporte o rescate si fuera necesario. Todas estas necesidades y requerimientos, se plasmaron en la necesidad de contar con un buque pequeño y extremadamente estable para permitir la operación de un helicóptero pesado en todo tiempo, una tripulación pequeña para abaratar costes, al tiempo que se contaba con suficiente espacio para dar comandos de la marina, y su correspondiente armamento ligero, y por último un sistema de propulsión económico y de largo alcance.

Para hacer que los buques fueran más económicos, se optó por utilizar en su construcción los métodos de construcción de buques civiles en los Chantiers de l'Atlantique de Saint Nazaire. Los buques se construyeron utilizando la regulación SOLAS (Safety Of Life At Sea), la cual require que el buque esté dotado de once compartimentos estancos. También se utilizaron las normativas de la sociedad de clasificación Det Norske Veritas para la producción de energía y seguridad. Los buques, fueron construidos cada uno de ellos mediante el sistema de construcción modular en seis partes prefabricadas de hasta 570 toneladas que posteriormente fueron ensambladas mediante soldadura en dique seco. Las primeras pruebas de mar tuvieron lugar en 1991 con una tripulación completamente civil, mientras que la Marine Nationale estaba presente únicamente como observador .

El armamento de los buques franceses, fue encargado a DCN Lorient, el proveedor habitual de armamento de la Armada de Francia. Aunque las fragatas de clase Floréal están diseñadas para operar en escenarios de bajo riesgo y operaciones para mostrar pabellón. Estos buques portan su propio armamento, por lo cual no dependen de su helicóptero. La pieza de armamento más visible, es el cañón naval de 100 mm multipropósito, característico de la mayoría de buques franceses modernos. Esta pieza, está instalada en un solo bloque, con el refugio para munición y dirección de tiro. Todas las fragatas Floreal están equipadas con dos lanzadores para misiles Exocet, un sistema de lanzador de señuelos Dagaie, dos cañones de 20 mm Modèle F2, así como una completa gama de detección y contramedidas electrónicas. El helicóptero que están diseñadas para llevar es un Panther, no dotado de armamento propio.

Existen versiones que serán desprogramadas en breve...

Especificaciones:
País productor Francia
Astillero Chantiers de l'Atlantique, Saint-Nazaire
En servicio Marina Nacional de Francia - Marina Real Marroquí
Tipo Fragata
Clase anterior clase D'Estienne d'Orves
Clase posterior clase La Fayette
Periodo servicio 27 May 1992 - actualidad
Unidades activas  6 (Francia) y 2 (Marruecos)
Desplazamiento  2600 t estándar y 2950 t apc
Eslora 93,5 m
Manga 14 m
Puntal 4,3 m
Sensores Radar:
• Radar de búsqueda aérea DRBV-21C (Mars)
• Radar de navegación Racal Decca RM1290
• Radar de aterrizaje Racal Decca RM1290
Navegación
• Sistema de tavegación inercial tipo Microcin
• Ben LMN4 loch
• Sistema de medida de profundidad Furuno
• Sistema GPS Navstar
• Radio VHF Taiyo gonio
Armamento
• 2 misiles Exocet MM38
• 1 cañón de 100 mm con sistema de control de tiro Najir
• 2 cañones de 20 mm modelo F2
• 2 lanzamisiles Mistral AA
Guerra electrónica
• 1 ARBG-1A Saïgon
• 2 Dagaie decoy systems
Propulsión
• 4 motores diésel SEMT Pielstick 6PA6 L280
• 1 motor auxiliar Ulstein 200 kW
• 2 hélices de paso variable
• 3 alternadores diésel Baudouin 12P15 2SR
• 3 alternadores diésel 3 Alsthom AA 49L9
Potencia
• Propulsión: 8800 hp (6470 kW)
• Potencia eléctrica: 3 ×  590 kW
Velocidad 20 nudos
Autonomía 10 000 nmi a 15 nudos
13 000 nmi a 12 nudos
Tripulación 89 (total):
• 11 oficales
• 36 oficiales no asignados
• 42 tripulantes
Tropas 11 para el helicóptero
Aeronaves 1 helicóptero Panther antisubmarino
Equipamiento de las aeronaves
• Hangar
• Plataforma de apontaje

El Santísima Trinidad no será museo y finalmente será raleado

Finalmente la estructura del destructor misilístico ARA Santísima Trinidad no será destinada a museo como se presumía de un tiempo a esta parte, teniendo en cuenta el grave deterioro causada por su escoración, la erosión sufrida por su hundimiento y el alto costo de recuperación que implicaría una adecuación para la que no estaba preparada.
El Santísima Trinidad no será museo y finalmente será raleado
La confirmación la realizó en Puerto Belgrano el propio Jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien refirió que luego de los informes elevados por la Armada tras las evaluaciones realizadas en dique seco, ésta ha sido la determinación que ha avalado el Ministerio de Defensa.

“La intención es donar a todas las asociaciones y agrupaciones referidas a los veteranos todas los objetos que quieran y después veremos que se puede llegar a hacer con lo que resta. Consideremos que en alguna oportunidad cuando se estableció cuál era el precio para acondicionarlo nadie quiso pagar por ello”.

“Hacerlo museo es como empezar la nave de cero, ya que el costado que apoyo está en malas condiciones y no nos podemos dar el lujo de acondicionar un barco para una función que nunca tuvo; y no es por decisión de la Armada, sino porque no tuvimos el aporte de aquellas asociaciones que en algún momento pensaron en ello”, expresó Srur.

De esta manera el destructor clase 42 reflotado en diciembre último, tras la participación del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada y de los operarios del Arsenal Naval que lograron ingresarlo al dique seco, en lo sucesivo tendría signado -como tantas otras unidades en las últimas décadas- su raleo definitivo, previa tarea de extracción de los componentes que pudieran ser incorporados a los museos y asociaciones de la zona y la región.

Fuente: http://elrosalenio.com.ar/noticias/23/02/2016/10016288/El+Sant%C3%ADsima+Trinidad+no+ser%C3%A1+museo+y+finalmente+ser%C3%A1+raleado

Malvinas y Cascos Blancos a Siria, en la agenda argentina de Hollande

(Ambito.com) - La canciller Susana Malcorra destacó la agenda entre la Argentina y Francia fortalecida por la visita oficial del presidente francés Francois Hollande al país, que incluye inversiones, el apoyo galo al reclamo argentino por Malvinas y la posibilidad del envío de Cascos Blancos a algunos de los campos de refugiados en los países vecinos de Siria.

En declaraciones a los medios tras la conferencia de prensa que brindaron el presidente Mauricio Macri y Hollande, Malcorra calificó como "sumamente positiva" la visita a la Argentina del presidente de Francia, François Hollande, lo cual quedó reflejado en la cantidad de convenios bilaterales firmados "en todos los frentes", y destacó la importancia del "vínculo personal" establecido con el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, porque facilita "un trabajo en común".

"La visita del presidente Hollande es sumamente positiva: hemos acordado una agenda común que se ha refrendado en un número de convenios que hemos firmado en todos los frentes y en estas cuestiones también es muy importante establecer el vínculo personal entre los presidentes, de modo que esto es un primer paso para trabajar en un camino común", dijo Malcorra.

"El marco de decisión política de parte de Francia y de parte de la Argentina está dado y ahora es nuestra responsabilidad hacer que las cosas pasen", precisó la canciller en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, tras el acto de firma de acuerdos bilaterales.

Consultada acerca de cuál es el monto de inversiones que significan para la Argentina los acuerdos con Francia, Malcorra señaló que "el detalle de ese tipo de cosas lo vamos a tener luego de las reuniones -que tienen una índole más comercial- con el sector empresario, que es el duro, en el sentido de que es el que pone la plata para las inversiones".

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, señaló que "el presidente Hollande fue claro al respecto: dijo que estaban decididos a avanzar y se lo manifestó al presidente Macri en la reunión privada, y lo refirió luego en su mensaje".

"No se le escapó (al presidentes francés) el hecho de que el sector agropecuario, el agrícola fundamentalmente, es el que más le preocupa, pero también en nuestra conversación quedó en claro que tenemos que empezar a poner las propuestas sobre la mesa y entender qué cosas le preocupan a cada lado, y en función de eso después decidir cómo podemos encontrar espacios comunes para resolverlo", expresó.

Agregó Malcorra que Hollande le dijo a Macri que "ellos apoyan el inicio de las negociaciones pero no hablamos de plazos, porque ese tema lo maneja la comisionada en la UE" y comentó que "estamos intentando que sea a fines de primer trimestre de este año, que la presidencia pro témpore del Uruguay pueda después hacer un plan de acción para llevarlo hacia adelante".

En cuanto a la eventual compra de armamentos a Francia por parte de la Argentina, Malcorra puntualizó que "el tema es especifico del área de defensa, hay ciertas cosas que se necesitan también para el sector de seguridad. En ese sentido, el presidente Macri fue claro en señalar que necesitamos profesionalizar y reforzar nuestras fuerzas para poder avanzar en la lucha contra el narcotráfico", y remarcó que "en lo específico todo eso va a pasar por los procesos normales".

Por otra parte, la canciller recordó que "ya hay un proyecto que el gobierno anterior inició" para que vengan a nuestro país refugiados de otros países ubicados en zonas de conflicto, que tiene que ver "con la vinculación de familiares de residentes de origen sirio y libanés en la Argentina, para producir alguna reunificación familiar para gente que tiene problemas en sus regiones".

Comentó que en ese marco "ha habido más de 200 ciudadanos sirios que han llegado a este país como familia en este contexto, y nos parece que teniendo una población tan importante que tiene familiares en los peores lugares de Siria, quizás tengamos unas posibilidad de avanzar e incrementar un poco ese número. Estamos viendo cómo trabajar más fuerte todavía".

Dijo que "al mismo tiempo estamos trabajando para que nuestros Cascos Blancos hagan una ayuda humanitaria y tengan una presencia más fuerte en algunos de los campos de refugiados en los países vecinos de Siria".

Consultada sobre si se le enviaría una propuesta en tal sentido al papa Francisco, indicó que "el inicio del plan ya se lo mandó al secretario general de la ONU, y allí el presidente le expresó nuestra intención de avanzar en esta idea de los Cascos Blancos", y no descartó que en la próxima reunión del presidente Macri con el Pontífice "se incluya en la agenda y se converse sobre ello. Todos sabemos el interés que tiene el Papa en estos temas".

En cuanto a la cuestión Malvinas y si el tema estuvo en la agenda bilateral, Malcorra afirmó que "esta es una cuestión siempre presente para nosotros. En la reunión que tuve con el canciller hubo una referencia al hecho de que contamos con el apoyo de Francia".

El check list de un subte porteño antes de que se ponga en servicio

Por Valeria Musse - LA NACION
Cómo es el protocolo que llevan adelante los operarios de Metrovías en las seis líneas de la red que tiene la Capital para garantizar la seguridad de las formaciones

Foto:LA NACION

Más allá de las 23.30, cuando las líneas de subte completan su recorrido y los pasajeros se "transforman" en vecinos que descansan en sus hogares, los trabajos bajo tierra no se detienen. Mientras una cuadrilla de mantenimiento opera en algún punto de la red revisando el sistema de alimentación de energía o reparando las vías, el personal de limpieza se ocupa de dejar en condiciones andenes, pasillos, vestíbulos, escaleras y boleterías. A las 4, ya no puede quedar nadie en los túneles. Sólo resta que supervisores y maniobristas chequeen el estado de las formaciones para que a las 5, y tras el visto bueno del Puesto Central de Operaciones, las puertas de las estaciones se abran. Pero antes de que cada formación salga a servicio, se lleva adelante el siguiente check list para verificar su funcionamiento:

Las llaves asociadas a la tracción y frenado de la formación.

Los frenos de estacionamiento y emergencia.

El funcionamiento del sistema de comunicación entre los operadores y la cabina de conducción.

La presencia de matafuegos, martillos de emergencia y escaleras de descenso.

Que las puertas del tren abran y cierren correctamente y que funcione la alarma sonora correspondiente.

La iluminación exterior e interior de la formación: cabina de conducción, luz de faro, trompa, laterales y salón para los pasajeros.

Instrumental de la cabina de conducción: velocímetro, voltímetro, pantallas, manómetro de presión y bocina.

El estado de vidrios y asientos y limpieza general del tren.

El sistema de ventilación y aire acondicionado.

Funcionamiento de los mensajes sonoros que anuncian la próxima estación y combinaciones.

Fuerte apoyo de Hollande a la Argentina ante los holdouts

Por Martín Dinatale - LA NACION
El presidente francés se reunió con Macri y respaldó el regreso del país a los mercados internacionales; también dijo que impulsará su incorporación a la OCDE
Awada, Hollande y Macri brindan anoche en el Museo del Bicentenario
Awada, Hollande y Macri brindan anoche en el Museo del Bicentenario.Foto:LA NACION/Presidencia

Mauricio Macri no podía contener su alegría. Más de una vez se mostró exultante y, en medio del discurso de su par francés, Francois Hollande, les guiñó el ojo a varios de sus ministros, que los miraban sentados. No era para menos. El jefe del Estado francés emitía en ese instante un fuerte mensaje de apoyo a la Argentina en su batalla con los fondos buitre y anunciaba que facilitaría créditos a la exportación para las empresas que se radicaran en el país. Y sin más preludios remató: "Usted abrió un nuevo capítulo en la Argentina, y Francia quiere ayudarlo".

En el inicio de su visita de dos días a la Argentina, Hollande firmó ayer 27 acuerdos bilaterales con Macri, y en una reunión que ambos mandatarios mantuvieron a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada quedó sellado el restablecimiento de las relaciones bilaterales, luego de varios años de distanciamiento. Los resultados de ese encuentro se vieron una hora después, cuando los presidentes expresaron a la prensa y a los funcionarios presentes en el Salón Dorado que la Argentina y Francia trabajarán ahora "por una etapa de mayor vigor e interacción en las relaciones bilaterales", según Macri.

La visita de Hollande resulta histórica si se tiene en cuenta que desde 1997, cuando vino al país Jacques Chirac, no llegaba un presidente francés al país. Luego de la visita que hizo hace una semana el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con más muestras de apoyo a la Argentina, Macri tenía muchas expectativas por la llegada de Hollande. Pero quizá no esperara tanto respaldo. "Queremos apoyar a la Argentina en su reintegración a la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de la Argentina en la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]. Deseamos que puedan encontrar una solución a la gestión de sus deudas soberanas, y nuestra presencia en las instancias financieras internacionales permitirá encontrar una solución", dijo Hollande, ante el aplauso de su comitiva y de los funcionarios argentinos.

La OCDE fue creada en 1961 y agrupa a 34 países que promueven políticas para el bienestar económico. La incorporación de la Argentina allí le daría cierto prestigio y beneficios en el mercado mundial.

El respaldo de Francia de ayer contrastó con los años en que París y el kirchnerismo mostraron un gran distanciamiento y vivieron situaciones de tensión por las empresas francesas estatizadas, por el debate de la deuda con el Club de París y por las trabas a las importaciones que impuso Cristina Kirchner. El mensaje de Macri y Hollande claramente marcó una vuelta de página.

"Queremos trabajar juntos para combatir la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo internacional, que tanto han sufrido nuestros países", dijo Macri mientras se dirigía a Hollande. Entre los acuerdos firmados, el Presidente destacó un proyecto de entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva e Invap para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica. También mencionó los pactos de cooperación que van en línea con el acuerdo de cambio climático al que se arribó a nivel global en París en diciembre.

Unos 70 empresarios franceses integran la comitiva que trajo ayer Hollande. Hacia ellos, el presidente francés envió también un mensaje, al anunciar beneficios de créditos para instalarse en la Argentina y establecer lo que llamó "una hoja de ruta financiera" para que la asociación con el país se instale de forma "coherente a largo plazo".

Donde no hubo definiciones tajantes de Hollande fue en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que está estancado desde hace más de 10 años y al que países con sectores agrícolas grandes, como Francia, han puesto demasiados reparos. Más bien, Hollande dio aquí un tibio respaldo.

El presidente francés dijo: "Seguimos con seriedad y vigilamos de cerca las negociaciones por el acuerdo Mercosur-Unión Europea en todos los temas agrícolas". Ni una palabra más. Fuentes de la Casa Rosada consultadas por LA NACION revelaron que en el encuentro de Macri y Hollande tampoco el presidente argentino pudo arrancarle un compromiso de mayor apoyo en este tema a Francia. De hecho, otro funcionario consultado dijo: "Quizás Hollande se guarde ese tema para su visita a Uruguay". Es que pasado mañana el presidente francés visitará a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien hasta julio próximo es el presidente pro témpore del Mercosur. La canciller Susana Malcorra se mostró más optimista ante la visión de Francia sobre este acuerdo. "Francia dijo que apoya el inicio de las negociaciones, aunque no hablamos de fechas para la presentación de ofertas y que Francia avala el acuerdo", dijo Malcorra.

Anoche, Macri y Hollande compartieron una cena en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con toda la comitiva francesa.

Los holdouts más duros dan por cerrado un acuerdo con el país

Por Rafael Mathus Ruiz PARA LA NACION
Ya se fijaron "los términos económicos", según el abogado de Aurelius y NML; molesto, el mediador dijo que él hará el anuncio; silencio del Gobierno

NUEVA YORK.- Un abogado de NML y Aurelius Capital, los fondos buitre más agresivos en la ofensiva judicial contra la Argentina, dijo ayer ante la justicia que ya se pactaron los "términos económicos" de un eventual acuerdo con el Gobierno para poner fin así al prolongado litigio por la deuda.

Analistas consultados coincidieron en señalar que el arreglo con los holdouts es crucial para que el país regrese a los mercados de capitales. El sorpresivo anuncio sobre el principio de acuerdo llegó en medio de una audiencia. En el Gobierno no lo confirmaron, aunque admitieron que "se está cerca" del arreglo. Más tarde, hubo ayer una dura reacción de Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, que acusó al abogado de haber violado la "confidencialidad de las conversaciones".

"Tenemos un acuerdo sobre los términos económicos", indicó el abogado Matthew McGill, que representa a los fondos NML y Aurelius.

Las metas del entendimiento: volver al mercado y liberar inversiones

Parado detrás de un podio frente a los tres magistrados, McGill puso las manos en paralelo con los índices estirados para señalar que estaban "así de cerca" de llegar a un acuerdo final con el Gobierno. Sólo restaba llegar a un entendimiento por la "mecánica" de los pagos, agregó. El abogado de NML, quien hablaba también en nombre de Aurelius ante el tribunal, puntualizó que los términos del acuerdo se habían alcanzado el jueves anterior y que ahora estaban buscando "una mecánica de pago que funcione".

El abogado de la Argentina, Michael Paskin, presente en la audiencia ante la Corte de Apelaciones, no negó ni confirmó la afirmación de McGill, ni tampoco intentó relativizar en sus exposiciones el avance que graficó el abogado de NML.

Pero el Ministerio de Hacienda puso paños fríos. Fuentes de esa cartera dijeron a LA NACION, tras la audiencia, que se está cerca, pero que aún no habían llegado a un acuerdo con NML, subsidiaria de Elliot Management, del magnate Paul Singer, y que cualquier acuerdo debía ser anunciado por el special master o mediador, Daniel Pollack.

Al ser consultada por LA NACION, la oficina de Pollack recordó al principio que cualquier novedad sería informada por él. Luego difundió un comunicado con una durísima reacción ante la frase de McGill.

"Esta afirmación violó la confidencialidad de las conversaciones entre las partes, lo cual es un principio inviolable de todas las negociaciones a través de mí como special master", dijo Pollack. "Si y cuando haya un acuerdo de principios firmado [...] yo lo anunciaré como special master."

McGill dijo ante el tribunal que la Argentina ya había logrado acuerdos por cerca del 20% de los US$ 9000 millones en reclamos que negocia el país en la mesa de Pollack. Sus clientes, puntualizó, agrupaban el 65% de las demandas con sentencias de Griesa. Es decir, unos US$ 5850 millones.

Acceden a un pedido argentino

McGill anunció el principio de acuerdo en una audiencia en la Corte de Apelaciones que se realizó para decidir el futuro de las medidas cautelares, o injuctions, que el juez Griesa implementó en la demanda pari passu. Esas cautelares le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que participaron de los canjes de 2005 y 2010, pusieron al país en "default técnico". En medio de esas negociaciones, Griesa indicó la semana anterior, en una "orden indicativa", que está dispuesto a levantar las cautelares si la Argentina deroga la ley cerrojo y la ley de pago soberano y paga todos los acuerdos cerrados con los holdouts hasta el 29 de febrero.

La decisión del juez significó un duro golpe para NML y Aurelius Capital, los acreedores más duros en las negociaciones, pues quedaron muy cerca de perder su principal instrumento de presión.

Griesa emitió una orden "indicativa" sobre las cautelares porque estaban fuera de su jurisdicción: la discusión estaba en manos de la Corte de Apelaciones, en dos apelaciones, una por el alcance de la cautelar original, de 2012 -la famosa discusión por los bonos en dólares con legislación argentina-, y otra por la cautelar de los bonistas llamados "me too", de 2015. Allí fueron los abogados.

Michael Paskin, abogado del estudio Cravath, Swaine & Moore, dijo que la intención del Gobierno era dar de baja las dos apelaciones para allanarle el camino a Griesa para que levantara los injuctions. Paskin reconoció que esperaban una apelación de los fondos buitre a esa decisión, pero insistió en que era necesario dar ese paso.

"El nuevo gobierno tiene que tener una oportunidad para hacer lo que dicen que van a hacer y permitir que estos acuerdos ocurran", afirmó.

Los tres jueces que integraron el panel, Peter W. Hall, Reena Raggi y John M. Walker Jr., se mostraron permeables al pedido de la Argentina. Ante esa situación, McGill les dijo que estaban muy cerca de finiquitar un acuerdo y que ya habían acordado los "términos económicos" del entendimiento final la semana anterior, tras maratónicas discusiones, y que levantar las cautelares ponía en riesgo esos avances. Pidió más tiempo. Los demandantes querían llegar a un acuerdo final, insistió.

Raggi le dijo que no entendía por qué cualquier "demora" en levantar las medidas cautelares lo ayudaría a alcanzar un acuerdo. "Está tan cerca que sería una tragedia que todo se evaporara por una orden indicativa", le respondió McGill. El abogado se mostró sumamente preocupado por la fecha límite del 29 de febrero: dijo que era un período que los forzaba a una imposición involuntaria de una oferta, y que imponía un "ultimátum" judicial. "Es «toma lo que estoy ofreciendo o no recibes nada»."

Fue claro durante toda la audiencia que los demandantes querían obtener más tiempo para continuar con las negociaciones con la Argentina, a sabiendas de que las medidas cautelares tenían los días contados. NML dejó en claro que apelará la decisión de Griesa de levantarlas.

El tribunal accedió al pedido de la Argentina para dar de baja las apelaciones y allanó el camino para que Griesa levante las medidas cautelares. Pero impuso dos condiciones acordadas con Paskin y McGill: que el juez escuche en una audiencia a las partes involucradas y que otorgue un stay de dos semanas para permitirles a los demandantes apelar el levantamiento de las medidas cautelares a la Corte de Apelaciones, la cual luego brindará otro stay sujeto a esa apelación.

Los actores de una larga disputa

Si logra acordar con los holdouts, la Argentina le pondrá fin al default más extenso de su historia

Thomas Griesa - Juez de Nueva York - Es juez federal por el distrito sur. Se graduó en Harvard en 1952. En 2014 falló a favor de pagarles US$ 1330 millones a holdouts. Eso abrió la puerta a más reclamos de acreedores.

Daniel Pollack - Mediador - En junio de 2014 Griesa nombró a este abogado para conducir las discusiones con los acreedores. Recién la semana pasada mostró gestos a favor de la oferta argentina.

Paul Singer - Accionista de NML - Fundó Elliot Management Corporation con un millón de dólares y, tiempo después, lo hizo crecer hasta los 15.000 millones. Se especializa en comprar deuda de países en cesación de pagos.

Alfonso Prat-Gay - Ministro de Hacienda - Estuvo desde el principio de acuerdo con pagar el capital y discutir los intereses. Ahora busca emitir 15.000 millones de dólares en bonos para pagarles la deuda a los acreedores. Anticipa una quita del 40 por ciento.

Un giro de 180 grados

La disputa judicial que lleva más de 15 años mutó de la estrategia kirchnerista, que se negó a negociar, a la impronta macrista, que augura lograr un acuerdo con los bonistas más duros.

2008/10 - Negativa a negociar - Cristina Kirchner insistió en no negociar con los holdouts. En 2010, el segundo canje se hace por US$ 20.000 millones para aquellos bonistas de 2005. Con ambos canjes adhirió el 93% de los acreedores.

2012 - Medida cautelar - El juez Griesa emite la medida cautelar o injuction de la demanda pari passu a favor de los fondos buitre, decisión que impide concretar pagos de la deuda de los canjes 2005 y 2010. La Argentina apela.

2013 - A la Corte - La Corte de Apelaciones reafirma el mandato judicial paripassu y le ordena a la Argentina que pague las sentencias a favor de los demandantes. El país lleva el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

2014 - Revés judicial - La Corte Suprema de Justicia norteamericana se niega a tomar la apelación de la Argentina y deja firme las sentencias de Griesa. El gobierno pide una medida cautelar para evitar embargos.

Junio 2014 - Llega el mediador - Griesa designa a Pollack como mediador. La Argentina deposita el pago de los Discount antes de su vencimiento, el 30 de junio, por US$ 539 millones, e intenta evitar el default. El juez declara al país en desacato.

Dic. 2014 - Cae la cláusula RUFO - Al caer la medida, si se negociaba con los fondos buitre antes de diciembre de ese año y se les ofrecía un monto mayor que a los bonistas reestructurados, se podrían desencadenar nuevos reclamos.

2015/16 - Instan a negociar - Con Macri elegido presidente, Pollack inició conversaciones. En febrero de 2016 se avanza con el ala dura de acreedores y se anuncia la emisión de US$ 15.000 millones en bonos para pagarles a los holdouts.
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