lunes, 4 de enero de 2016

El gobierno de Macri reitera el reclamo por Malvinas a 183 años de la usurpación

Susana Malcorra y Mauricio Macri(La Nación) - Un comunicado de Cancillería llama a resolver en breve y de manera justa y definitiva la disputa con el Reino Unido


Foto:LA NACION/NICO BOVIO

"El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno".

De este forma arranca el comunicado emitido hoy por la cancillería de la Nación, a cargo de Susana Malcorra , que además resalta que tanto las autoridades como el pueblo son quienes reafirman los derechos del país sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Además, en el mensaje se destaca "el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino".

Otra de las cuestiones que se mencionan en el texto es que en 2015 se cumplió el 50º aniversario de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida a la Cuestión de las Islas Malvinas, ratificada por todas las resoluciones posteriores de la Asamblea General y de su Comité Especial de Descolonización. Y ahonda en que la usurpación de las islas es "una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin".

También se enumeran los distintos reclamos del gobierno argentino ante organismos internacionales como las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la Unasaur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Cumbre Iberoamericana. Como así el respaldo a la posición nacional de grupos como el Grupo de los 77 y China.

El gobierno llama así al encuentro de una "solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver -a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva- la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia".

A cinco días de asumir como canciller, la canciller designada por Mauricio Macri había asegurado que la cuestión Malvinas "no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzarlo".

Sin embargo, lo que también había destacado era que este conflicto no debería impedir que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina puedan avanzar en otras áreas.

domingo, 3 de enero de 2016

El futuro de los buques rompehielos

POR EUGENIO RODRÍGUEZ - NAVAL
El 28 de noviembre de 2013 un grupo de 74 personas entre científicos y tripulación partieron de Bluff, Nueva Zelanda, en el buque de investigación ruso Akademik Shokalskiy con un casco reforzado para afrontar rutas heladas, con el objetivo de recrear y celebrar la innovadora expedición científica liderada por Douglas Mawson hace 100 años. Sin saberlo, estaban a punto de comprobar el verdadero poder de la naturaleza de la Antártida, y conocer de primera mano el inmenso logro que supuso para la expedición original de Mawson llegar a su objetivo.
El futuro de los buques rompehielos
En la víspera de Navidad, los fuertes vientos habían llevado capas gruesas de hielo alrededor del buque, provocando que la tripulación del Akademik Shokalskiy quedase atrapada en plena Antártida. Dada la situación se llevaron a cabo varios intentos de rescate, pero el mal tiempo unido al espesor del hielo marino provocó que tres buques rompehielos, Xue Lóng (de China), L’Astrolabe (de Francia) y Aurora Australis (de Australia), fracasaran en su intento de llegar hasta el Akademik Shokalskiy.

El helicóptero a bordo de Xue Lóng facilitó el traslado de 52 pasajeros al Aurora Australis el 2 de enero, dejando sólo a 22 tripulantes rusos a bordo del Akademik Shokalskiy a la espera de que un buque con la suficiente capacidad pudiera romper el hielo para proveer una ruta de salida. Dos días después, el rompehielos pesado Polar Star de la Guardia Costera de los EE.UU. (USCG), que se encontraba en el Puerto de Sídney en ese momento, fue enviado para habilitar un ruta de navegación a través de hielo tanto para el Akademik Shokalskiy, como para el Xue Lóng que también había quedado atrapado en las operaciones de rescate. Finalmente, la mejora de las condiciones meteorológicas facilitó que los barcos pudieran liberarse del hielo e incorporarse en una ruta hacia aguas abiertas, permitiendo al Polar Star volver a sus tareas programadas dentro de la Operación Deep Freeze en curso.
Akademik Shokalskiy atascado en el hielo
Akademik Shokalskiy atascado en el hielo

Sin embargo, el incidente de la Antártida destacó un par de puntos importantes sobre el papel del estado actual y futuro de la flota de rompehielos mundial. En primer lugar, la prolongada operación de rescate fue una demostración perfecta de que no todos los rompehielos son diseñados de la misma manera. Los tres barcos de salvamento que no lograron llegar al Akademik Shokalskiy, contaban con una capacidad para romper hielo de un espesor inferior a un metro, mientras que el Polar Star, impulsado por seis motores diésel para aguas abiertas y tres turbinas de gas de 25.000 caballos de fuerza masiva para romper el hielo, era capaz de abrirse paso en un espesor de casi 2 metros a una velocidad continua de tres nudos.

Teniendo en cuenta el hecho de que, si bien la suerte no había prevalecido, el Polar Star era el único rompehielos más cercano con la potencia necesaria como para liberar a los dos buques atrapados. Hay que recordar que el Polar Star estuvo a punto de ser dado de baja varios años antes, como le ocurrió al Polar Sea, su buque gemelo. Afortunadamente, el Polar Star vez fue sometido a una extensa remodelación en el Astillero Vigor Industrial entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 con un coste de 57 millones de dólares (42 millones de euros), siendo posteriormente reactivado y asignado a la Antártida a finales de 2013, justo a tiempo para prestar ayuda al Akademik Shokalskiy a principios de enero de 2014.

El aplazamiento a última hora y el regreso al servicio activo del Polar Star ha tenido lugar en un contexto de debates sobre el urgente estado de las distintas flotas de rompehielos en todo el mundo. Aunque sería intuitivo suponer que el cambio climático y el deshielo de los casquetes polares reduciría la necesidad de romper el hielo en estas regiones, parece en la práctica ser lo contrario. Desde la última década muchos se han preguntado que, a causa del calentamiento global, ¿para qué necesitar rompehielos?. Los expertos apuntan que si bien se está produciendo un adelgazamiento y disminución de la masa de hielo, este hecho no significa que las condiciones en la navegación sean más fáciles, sino todo lo contrario, generando que el hielo sea aún más impredecible. De alguna manera, el calentamiento global está aumentando la necesidad de contar con rompehielos y buques con casco reforzado para este tipo de entornos.
Rompehielos abriendo paso
Rompehielos abriendo paso

A medida que continúa retrocediendo el hielo ártico, se abren nuevas posibilidades en el mundo de la navegación y el desarrollo de la energía en alta mar. En el aspecto comercial, las vías marítimas que han sido más inaccesibles debido al hielo del Ártico, como la Ruta del Mar del Norte y el Paso del Noroeste, se están convirtiendo cada vez más viables durante los meses más cálidos del año, ofreciendo una posibilidad de reducir las distancias en el transporte de mercancías. Según algunas estimaciones, el transporte ártico podría representar el 25% del comercio de mercancías entre Europa y Asia en 2030.

Estas dos rutas marítimas del Ártico en particular, han estado atrayendo la atención en los últimos años. La Ruta del Mar del Norte se ve ahora como una opción cada vez más atractiva para el comercio entre el norte de Europa, Rusia y Asia oriental, ya que reduce enormemente las distancias comerciales, en comparación con la tradicional ruta Europa-Asia a través del Canal de Suez y el Océano Índico, que además se encuentran inmersos en problemas de seguridad presentes en Oriente Medio y a lo largo de la costa somalí.

Corea del Sur logró un hito el año pasado al completar su primer viaje comercial de mercancías a través de la Ruta del Mar del Norte, mediante el buque rompehielos de carga sueco Stena Polaris que llevaba 44.000 toneladas de nafta, ejecutando el trayecto entre San Petersburgo y la Terminal de Gwangyang en 35 días, lo que significó reducir el tiempo de viaje en alrededor de 10 días. Corea del Sur sólo fue capaz de hacer el viaje gracias al alquiler del Stena Polaris, lo que puso en relieve la necesidad de que los países cuenten con buques rompehielos, o por lo menos permitir el acceso a los servicios de rompehielos extranjeros para garantizar la seguridad en las nuevas rutas marítimas.
Rompehielos operando en el Ártico
Rompehielos operando en el Ártico

Como la necesidad de romper el hielo sigue aumentando y los antiguos buques para estos fines de las grandes potencias se acercan al final de su vida útil, muchos países comienzan a preparar sus planes para crear nuevas flotas. Los EE.UU. y Canadá han reconocido la necesidad de contar con más rompehielos para apoyar las operaciones de petróleo y gas en las aguas del Ártico, así como mantener una presencia constante en la región. De hecho, la USCG se ha visto obligada anteriormente a alquilar rompehielos a Rusia y Suecia dado que su propia flota de rompehielos ha ido disminuyendo considerablemente. Los estudios gubernamentales realizados en este sentido, han sugerido que la USCG necesita tres rompehielos medios y otros tres pesados para cumplir eficazmente con sus obligaciones estratégicas en la zona.

Aunque el objetivo de ampliar las flotas de rompehielos ha quedado constatada, conseguir el dinero para su adquisición o construcción es más fácil de decir que de hacer. De hecho la USGC, a pesar de estar respondiendo a esta presión para construir o adquirir un nuevo rompehielos pesado en un futuro próximo, los costes para llevarlo a cabo están resultando prohibitivos. Un nuevo rompehielos podría costar hasta mil millones de dólares (722 millones de euros), un precio que la USCG afirma que no se puede permitir por sí sola. Por otra parte, la Guardia Costera de Canadá que está mejor abastecida con un total de 18 rompehielos (cuatro de ellos medios y dos pesados), siguen teniendo problemas ya que muchos de ellos son muy antiguos, mientras que los medianos y pesados serán gradualmente retirados con el tiempo para llevar a cabo importantes reparaciones con el fin de prolongar su vida útil. El dinero para un nuevo rompehielos pesado es igualmente difícil de conseguir, más teniendo en cuenta que el actual gobierno canadiense ha priorizado recientemente la compra de barcos de suministro frente a la sustitución del rompehielos pesado

Si bien algunos países están naufragando para intentar afrontar los nuevos requisitos, Rusia se ha posicionado como líder con su flota de rompehielos en la Ruta del Mar del Norte, que incluye siete rompehielos nucleares de gran alcance. Muchos países ya arriendan rompehielos rusos para abrir rutas de navegación para los buques comerciales y de investigación, punto que está aprovechando Rusia para seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnologías en el Ártico. De hecho, el país planea gastar alrededor de 45 mil millones de euros en su plan de desarrollo del Ártico, y está además en proceso de construir el rompehielos más grande del mundo de propulsión nuclear, que será capaz de modificar su calado para operar en cursos fluviales de poca profundidad, así como en las profundas aguas del Ártico durante todo el año.
Akademik Shokalskiy
Akademik Shokalskiy

El cambio climático probablemente hará cambiar el rumbo de los rompehielos, más teniendo en consideración como algunos estudios ya apuntan que las flotas de rompehielos podrían dejar de ser necesarias por completo en el año 2050. Pero hasta entonces, los países y empresas que deseen explorar nuevas oportunidades de comercio y aprovechar los recursos en las aguas heladas del Ártico, necesitarán invertir en una nueva generación de rompehielos, o bien hacerse buenos amigos de Rusia.

Vuela el nuevo avión de entrenamiento monomotor SR-10 (Rusia)

El nuevo entrenador ligero está pensado para clientes que no puede permitirse entrenadores bimotores caros como el Yak-130. Esto le dará a los JL-8 chinos cierta competencia en el tercer mundo. La célula esta realizada en material compuesto y supuestamente es mucho más barato que JL-8 chino.

El 25 de diciembre de 2015 sin mucha publicidad en el aeropuerto Oreshkovo (Vorotynsk, región de Kaluga), se realizó el primer vuelo del primer prototipo de un entrenador biplaza y avión ligero deportivo SR-10, desarrollada por la oficina de diseño OOO. Fabricado con nuevas tecnologías de construcción aeronauticas dirigidas por D. Kibetz. voló con el piloto de pruebas Yuri M. Kabanov Mironov. El prototipo estaba equipado con un motor de IA-25 TL.

Recordemos que el avión SR-10 se desarrolló en el KB "CAT" en 2007. El primer prototipo SR-10 de fue presentado por primera vez en el MAKS-2009. El avión fabricado en material compuesto, tiene un ala moderada (10 grados) de barrido de retorno pudiendo emplear los motores AL-55 o IA-25 TL, dependiendo del uso.

El proyecto de aviones SR-10 participaron en el concurso general del Ministerio de Defensa de Rusia en la primavera del 2014 para el mejor diseño de la formación inicial de aeronaves, junto con el proyecto del Yak-152, pero el ganador de la competencia fue el Yak-152. Sin embargo, posteriormente se promovió la fabricación del SR-10 por el Ministerio de Defensa - ahora como un avión de tipo intermedio de formación inicial, proponiendose la producción en masa del SR-10 en la planta de JSC "Aviaagregat" (Daguestán).

El motor ISG Cummins chino desembarcó en Latinoamérica

En el año 2014, Cummins lanzo al mercado Chino una nueva generación de un motor pesado, gracias a un acuerdo llevado adelante con la firma asiática FOTON. El motor llamado ISG, es un impulsor que se caracteriza por la alta tecnología disponible y el bajo mantenimiento.

El objetivo de Cummins, fue desarrollar un motor global, potente, liviano y con un bajo costo de producción ideal para mercados en vía de desarrollo, como China. Este motor ha sido diseñado de una forma, para que la producción sea económica, pero confiable y tecnológica.

El ISG, es un moderno motor, que cumple con las normas Euro 4 y 5, gracias a su sistema de post tratamiento SCR. Cuenta con una cilindrada de 11,8 litros y posee una construcción en fundición compactada, lo que le asegura unas paredes muy delgadas pero resistentes. Esto lo hace muy liviano, un 30% menos que un motor similar de la competencia, alcanzando un peso en seco de 860 Kg. Esto es posible, gracias al uso de materiales sintéticos en la construcción del carter del motor y la tapa de la culata.

Posee una culata única, con 4 válvulas por cilindros, árbol de levas a la cabeza, montado sobre rodillos, lo que disminuye el rozamiento interno. Tiene un  turbo de última generación, con un sistema de inyección de alta presión XPI. Esta inyección similar a un Common rail de extrema presión de más de 2.300 bares, desarrollado en conjunto con la firma sueca Scania. Ofrece así potencias entre 350  hp a 500 hp y  un torque  de  1800 a 2300 Nm.

El ISG,  reduce los costos operativos y su eficiencia y durabilidad lo hace ideal para su uso no solo en Asia sino también en Latinoamérica. Un ejemplo del bajo mantenimiento esta en  su filtro de aceite que se cambia cada 100 mil kilómetros.

Por esta razón fue presentado recientemente en Expotransporte (México), por primera vez en el continente. La idea de Cummins es comenzar a comercializarlo en la zona a partir del año 2018 en México y el año próximo ya estría disponible en el resto de Latinoamérica en configuraciones Euro 5. Hasta ahora el motor solo llegaba a Latinoamérica a través de la firma Foton que comercializa los modelos Auman en la región con el motor Cummins ISG.

El acuerdo con Foton de parte de Cummins ha servido para la introducción de este propulsor en el mercado asiático y latino. Es así que el modelo Auman, puede solicitarse con este impulsor en la región de Latinoamérica. Esto es posible gracias a que Foton es el productor de este motor en China, mediante Beijing Foton Cummins Engine Co. (BFCEC), una empresa conjunta 50-50 entre Cummins y Foton.
Fuente: Dieciocho ruedas.com

Prueban los camiones bi-trenes en los puertos argentinos.

La firma Vulcano fabricantes de remolques del tipo bi tren, de la ciudad de Las Rosas, Argentina, conjuntamente con la empresa Scania, llevaron adelante una prueba de campo de un equipo en los principales puertos de embarque de cereal de argentina. La prueba de campo se llevo adelante  en los puertos de Argentina, Terminal 6 y Bunge,  donde se realizaron varias pruebas, para ver si estos equipos de 25 metros de largo y 75 TN de peso bruto, podían desempeñarse en las mismas zonas de operación de equipos convencionales.

Foto: bi tren Vulcano tipo tolva para cereal en puerto Terminal 6 - Argentina


Foto: Scania R Streamline V 8 de 580 CV unidad homologada para arrastrar bi trenes

Las pruebas consintieron en ingresar un bi tren tipo tolva diseñado para el transporte de cereal, en todos los puntos previos al embarque del cereal. Es decir ingresos a puertos, balanzas, caladora de cereal y descarga. Los resultados fueron más que óptimos ya que el equipo pudo sin ninguna modificación ingresar en cada una de las zonas sin inconveniente alguno. En el evento estuvieron presentes, miembros de Terminal 6, BUNGE, Scania Argentina, Vulcano, transportista que ya operan estos equipos en la provincia de San Luis, miembros de Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, encabezados, por el Dr./Tec. Campanini Fernando y la Dra. Marta Álvarez, conjuntamente con el Secretario de Transporte de la Pcia. de Santa Fe, el Ing. Peirano.

El conjunto Bi tren, estaba compuesto por una unidad tractora Scania R Streamline 2015 6x4, con motor V 8 y una potencia de 580 CV, vinculado a una transmisión robotizada Opticruise, homologado para ser usado en estas configuraciones. La unidad cuenta con frenos a discos en todos los ejes, sistema de frenos ABS, frenos auxiliar retardar, control de estabilidad y de tracción. Vinculado a dos remolques tolva de 6 ejes con suspensión neumática.

La idea es que la provincia o estado de Santa fe, Argentina adhiera a la ley que autoriza el uso y circulación de estos camiones en esta región de argentina. Ya que seria una solución a los problemas del transporte de cereal en época de cosecha, cuando se saturan los puertos y rutas de la región, provocando congestionamiento y graves accidentes en las rutas.

A este respecto el abogado y técnico automotriz, Campanini Fernando miembro del Instituto de Derecho Vial y Transporte, manifestó, la necesidad de que la  Provincia de Santa Fe, adhiera a la ley nacional para autorizar la circulación de estos equipos por las rutas nacionales y provinciales. Debido a que el estado deficiente actual de las carreteras, requiere de equipos como los bi trenes que eviten seguir con el deterioro de las rutas, que ponen en peligro la vida de los conductores de camión y de los terceros. Generado principalmente por el uso de vehículos que no respetan la actual ley de peso - potencia y que afectan  a las rutas por el exceso de carga.

Inició el Gobierno el plan para "deskirchnerizar" la ex ESMA

Por Jaime Rosemberg - LA NACION
El secretario de Derechos Humanos, Avruj, mantiene a las organizaciones en el predio, pero ya hizo cambios; invitó a la Unicef y la ONU a llevar sus oficinas
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se instaló en el predio de la ex ESMA
La fachada sigue allí, intacta, como enorme e inamovible recuerdo de la etapa más trágica y sangrienta de la historia argentina reciente. Pero dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y con el aval del presidente Mauricio Macri, ya se trabaja en cambios puntuales y concretos.

No sólo se trata sólo de "adueñarse" del edificio, en el que desde hace veinte días se instaló la Secretaría de Derechos Humanos de la nueva gestión, sino también de producir modificaciones de fondo que algunos, con osadía, denominan la "deskirchnerización" de los derechos humanos, más allá de las rejas y las pintadas que separan la veintena de edificios que esconden en sus paredes las páginas oscuras de la violencia de los años setenta, del tránsito de la Avenida Del Libertador.

"El mismo 10 de diciembre comenzamos a instalarnos acá, porque creemos que es un espacio que debemos hacer crecer y desarrollar", explica el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mientras una veintena de colaboradores trae sus pertenencias a la plaza de Armas, donde funcionaba el comedor de la ESMA, y llegan los muebles de la vieja sede de la secretaría, en pleno microcentro porteño.

El 6 de diciembre, cuatro días antes de dejar el poder, Cristina Kirchner anunció la inauguración de la nueva sede de la secretaría, detrás del edificio principal de la ESMA. Avruj acordó con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el propio Presidente, comenzar a trabajar allí, en consonancia con los organismos de derechos humanos -muchos de ellos de indudable cercanía al gobierno saliente-, pero desde otra perspectiva.

"Más allá de la interpretación kirchnerista de los derechos humanos, buena parte de la cual la sociedad ya incorporó, queremos convertir a la ESMA en un verdadero campus de derechos humanos, y trabajar una agenda amplia en relación a esos derechos. Hay que democratizar el lugar en su relación con la gente", agrega Avruj, que combina una política de diálogo con los organismos con la visión que Macri busca imprimir en su gestión.

¿En qué consisten esos cambios? Al margen de la continuidad del trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otras organizaciones a las que el kirchnerismo les asignó un predio especial, el Gobierno ya invitó a otras organizaciones (Unicef, la ONU, el propio Inadi) a que muden sus oficinas a la ex ESMA, al igual que las asociaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual. Incorporó bajo su órbita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Están planeadas cátedras en convenio con universidades estatales y privadas, y otras actividades relacionadas con la memoria en espacio desaprovechados del predio, como los asignados a la Universidad de Buenos Aires.

Diálogo con todos

¿Cuál fue la reacción de los organismos, que integran el Ente Espacio para la Memora junto a la Nación y el gobierno porteño? Fuentes de la secretaría destacan el "espíritu de diálogo" de Estela de Carlotto, con quien Avruj ya se reunió tres veces en los últimos días. Y la contrastan con la "cero onda" de Hebe de Bonafini, quien calificó a Macri de "dictador" y convocó a la "resistencia" en su contra, desde horas después de haber asumido.

"Al margen de la buena o mala onda, hay que entender que la mayoría está haciendo un verdadero duelo: ninguno de ellos pensó que Daniel Scioli podía perder las elecciones", reflexionó en voz alta un joven funcionario.

De las entidades que trabajan en el predio, el Gobierno ya decidió sostener en sus puestos a Alejandra Naftal, a cargo del denominado Sitio de la Memoria, y a Claudia Carlotto (hija de Estela), al frente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), por el "trabajo profesional" que ambas desarrollan. No sería la misma situación la del intelectual Eduardo Jozami, a cargo del Centro Haroldo Conti y vinculado con Carta Abierta, y al ex diputado camporista Horacio Pietragalla, nombrado por Cristina Kirchner el 6 del mes pasado al frente del Archivo Nacional de la Memoria. En Cambiemos aseguran que Martín Fresneda, el anterior secretario de Derechos Humanos, se "portó bien", y que todos sus funcionarios políticos renunciaron y se fueron con él.

¿Y los más de 1200 empleados, si se cuenta la totalidad de los organismos? "Los que trabajan van a seguir", afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hace unos días, una máxima que también se aplicará en estos casos. Los contratos se renovaron, pero se revisarán, puntualizan desde la secretaría.

Avruj repite que la intención del Presidente es "trabajar con los organismos" y que los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura "no tienen retroceso". Entiende el rechazo visceral que Macri despierta en el núcelo duro de las organizaciones kirchneristas, pero insiste, debajo de un cuadro con la imagen de San Martín y siguiendo los esloganes de campaña de Cambiemos, que "los derechos humanos tienen que ayudarnos a unir a los argentinos".

Rusia diseña un nuevo misil balístico para el sistema tierra-tierra Iskander-M

(RT.com) - Ahora, este sistema operacional de 500 kilómetros de alcance y de 10 metros de margen de precisión podría lanzar cinco tipos de misiles balísticos y un misil de crucero.
Maquina transportadora de misiles del sistema Iskander-M
Maquina transportadora de misiles del sistema Iskander-M Maquina transportadora de misiles del sistema Iskander-M / Reuters / Sergei Karpukhin

El sistema operacional-táctico de misiles tierra-tierra rusos clase Iskander-M, quizá la mayor 'pesadilla' de la OTAN en el continente europeo, ha recibido un nuevo misil balístico, ha informado Valeri Kashin, jefe de la oficina de diseños de la empresa que fabrica estos sistemas, situada en la ciudad de Kolomna, cerca de Moscú.

"Todos estos años hemos estado actualizando y desarrollando nuevas armas para el sistema de misiles Iskander-M. En particular, hemos desarrollado un nuevo misil balístico que en diciembre de este año fue sometido a pruebas interdepartamentales que se saldaron con éxito", dijo el ingeniero citado por TASS, aunque evitó revelar más detalles al respecto.

Los misiles tierra-tierra del sistema Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Cada misil de este sistema de mediano alcance puede portar tanto una carga convencional como nuclear. Su gama de municiones incorpora también cabezas de racimo con distinta carga explosiva y elementos de destrucción.

El Iskander-M es conocido por ser un sistema cuyos misiles garantizan la destrucción del objetivo. Son muy difíciles de localizar e imposibles de derribar. En la trayectoria inicial y final Iskander procede a maniobras impredecibles con sobrecargas de 20-30G.

Para destruirlo un misil interceptor debe duplicar o triplicar su calidad de maniobra, pero actualmente no existen misiles capaces de este tipo de actuación ni hay perspectivas de que existan en un futuro próximo.

Rusia creará un sistema de defensa aérea portátil blindado ante cualquier interferencia del enemigo

(RT.com) - El Ejército ruso da un importante paso al frente con el desarrollo de un futuro sistema de defensa aérea portátil que "no falla".
Sistema de defensa aérea portátil Verba
Sistema de defensa aérea portátil Verba Sistema de defensa aérea portátil Verba / Vitaly Kuzmin / CC BY-SA 3.0

En los próximos años Rusia construirá un sistema de defensa aérea portátil capaz de burlar las interferencias de los sistemas láser del enemigo, según ha informado el jefe de las Fuerzas terrestres de Defensa Aérea, el teniente general Aleksandr Leónov, según 'Rossiískaya gazeta'.

Según Leónov, dentro de algunos años el nuevo sistema de defensa aérea portátil sustituirá al último MANPADS ruso Verba. El nuevo sistema estará blindado frente a "las interferencias de los sistemas láser que están entrando en servicio en varios países avanzados del mundo".

Verba, que hoy en día está empezando a ser utilizado por el Ejército ruso, puede alcanzar objetivos que vuelan a una velocidad de 500 metros por segundo a una distancia de 6,5 kilómetros y a una altura de hasta 4,5 kilómetros. El sistema Verba ha sido diseñado para destruir objetivos que vuelan a baja altura, en concreto aviones no tripulados, helicópteros y misiles de crucero.

Nuevo informe: las diez potencias militares más importantes del mundo

(RT.com) - La clasificación considera varios aspectos de cada una de las naciones, como población, presupuesto, recursos petroleros, militares y armamento disponible.

Reuters / Yannis Behrakis

El sitio Global Firepower actualizó el listado de países con mayor poderío militar. En la clasificación fueron incluidas 126 naciones en función de su capacidad militar en tierra, aire y mar.

Sin embargo, el informe no tiene en cuenta el poderío nuclear, aunque incorpora valores relacionados con recursos, finanzas y geografía. Algunas de las estadísticas, aclara el portal, fueron estimadas debido a la falta de cifras oficiales.

Al igual que en enero de este año, los primeros tres lugares del Global Firepower Index fueron ocupados por EE.UU., Rusia y China. Las siguientes son los primeros diez puestos de este listado:

1. EE.UU.

Índice de poder: 0,1663

Población total: 320.202.220

Presupuesto de Defensa: 577.100.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 1.400.000

Personal activo de reserva: 1.100.000

Número de tanques: 8.848

Número total de aeronaves: 13.892

Fuerza naval total: 473

2. Rusia

Índice de poder: 0,1865

Población total: 142.470.272

Presupuesto de Defensa: 714.200.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 766.055

Personal activo de reserva: 2.485.000

Número de tanques: 15.398

Número total de aeronaves: 3.429

Fuerza naval total: 352

3. China

Índice de poder: 0,2318

Población total: 1.355.692.576

Presupuesto de Defensa: 145.000.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 2.333.000

Personal activo de reserva: 2.300.000

Número de tanques: 9.150

Número total de aeronaves: 2.860

Fuerza naval total: 673

4. India

Índice de poder: 0,2698

Población total: 1.236.344.631

Presupuesto de Defensa: 38.000.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 1.325.000

Personal activo de reserva: 2.143.000

Número de tanques: 6.464

Número total de aeronaves: 1.905

Fuerza naval total: 202

5. Reino Unido

Índice de poder: 0,2747

Población total: 63.742.977

Presupuesto de Defensa: 51.500.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 146.980

Personal activo de reserva: 182.000

Número de tanques: 407

Número total de aeronaves: 936

Fuerza naval total: 66

6. Francia

Índice de poder: 0,3069

Población total: 66.259.012

Presupuesto de Defensa: 40.000.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 202.761

Personal activo de reserva: 195.770

Número de tanques: 423

Número total de aeronaves: 1.264

Fuerza naval total: 113

7. Corea del Sur

Índice de poder: 0,3098

Población total: 49.039.986

Presupuesto de Defensa: 33.100.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 624.465

Personal activo de reserva: 2.900.000

Número de tanques: 2.381

Número total de aeronaves: 1.412

Fuerza naval total: 166

8. Alemania

Índice de poder: 0,3507

Población total: 80.996.685

Presupuesto de Defensa: 40.200.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 179.046

Personal activo de reserva: 145.000

Número de tanques: 408

Número total de aeronaves: 663

Fuerza naval total: 81

9. Japón

Índice de poder: 0,3841

Población total: 127.103.388

Presupuesto de Defensa: 41.600.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 247.173

Personal activo de reserva: 57.900

Número de tanques: 678

Número total de aeronaves: 1.613

Fuerza naval total: 131

10. Turquía

Índice de poder: 0,4339

Población total: 81.619.392

Presupuesto de Defensa: 18.185.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 410.500

Personal activo de reserva: 185.630

Número de tanques: 3.778

Número total de aeronaves: 1.020

Fuerza naval total: 115

Bombas de las que es imposible escapar, ni en lo más profundo de la tierra

(RT.com) - A principios de este año la compañía estadounidense Sandia National Laboratories anunció la prueba de la bomba nuclear antibúnker B61-11, diseñada para destruir almacenes de armas y puestos de mando subterráneos.

imi-israel.com

La bomba probada por Estados Unidos no estaba dotada con una cabeza nuclear, por lo que no hizo explosión. Sin embargo, la prueba de esta munición volvió a demostrar la alta capacidad 'perforadora' de las bombas antibúnker.

En los últimos años, muchos países han comenzado a desarrollar y probar bombas antibúnker capaces de destruir silos subterráneos de misiles, puestos de mando, almacenes de municiones, etc. Los más activos en la creación de este tipo de armas son Estados Unidos e Israel, preparándose para destruir, si procede, los almacenes y refugios subterráneos de Irán, Siria o Corea del Norte.

A continuación les presentamos algunas bombas antibúnker existentes en el mundo, recogidas en un reportaje del portal ruso lenta.ru.

Estados Unidos: 'se reaniman' las bombas B61-11

La última prueba de la bomba nuclear antibúnker B61-11 se llevó a cabo en Estados Unidos el 20 de noviembre de 2013, pero Sandia National Laboratories, la empresa que la desarrolló, notificó la prueba sólo a mediados de enero de este año. El ensayó fue llevado a cabo con ayuda de una especial carretilla propulsada a chorro, colocada sobre rieles. La carretilla aceleró la bomba hasta velocidades alcanzadas en un bombardeo 'real' (hasta ahora clasificadas).

La potencia de la ojiva nuclear sigue siendo también información clasificada por el momento.

Estados Unidos: BLU -109/B

Uno de los tipos más comunes de municiones-destructoras de búnkeres  es la bomba estadounidense BLU -109/B. Es utilizada por la Fuerza Aérea de EE.UU., Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y otros siete países. La munición está dotada con una espoleta de acción retardada localizada en la cola de la bomba. El proyectil, cuyo peso supera los 900 kilogramos, es capaz de perforar techos de hormigón armado de 1,8 metros de grosor.  


Estados Unidos: GBU-57

En 2011, la Fuerza Aérea de EE.UU. adoptó la monstruosa bomba antibúnker guiada MOP, de 13,6 toneladas de peso, pronto rebautizada como GBU-57. La ojiva de este proyectil pesa 2,5 toneladas. La primera versión de la GBU-57 fue capaz de perforar hasta 60,9 metros de hormigón armado.

En enero de 2013 Boeing presentó una versión modernizada de este terrible artilugio, con capacidad de perforación aún mayor, concebida para destruir las instalaciones subterráneas fortificadas en Irán y Corea del Norte. Su nuevo potencial todavía no se ha dado a conocer. La munición es guiada por GPS.

Estados Unidos: GBU-28, también llamada 'Deep Throat' ('Garganta profunda')

Una de las bombas antibúnker más eficaces del mundo es la GBU-28, que pasó a engrosar los arsenales de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1991. Con su 'modesto' peso de tan solo 2,3 toneladas y una ojiva de 286 kilogramos de peso, la bomba es capaz de perforar una gruesa losa de hormigón armado de más de seis metros.

La munición es guiada y por su capacidad de 'penetrar' en el hormigón fue apodada como 'Garganta Profunda'. Desde su adopción, en 1991, la bomba fue utilizada por la Fuerza Aérea de EE.UU. solo en dos ocasiones: ambas durante la operación Tormenta del Desierto (1991), para destruir búnkeres subterráneos en Irak.
 
Israel: MPR-500

La compañía israelí IMI presentó su nueva bomba antibúnker aérea MPR-500 en febrero de 2012. La munición pesa solo 227 kilogramos pero es capaz de penetrar un metro de hormigón armado y explotar a esa profundidad o también perforar cuatro losas de hormigón de 200 milímetros de grosor cada una. Cada explosión de la MPR- 500 origina miles de fragmentos capaces de eliminar a los combatientes enemigos en un radio de hasta cien metros.

Esta bomba también puede convertirse en munición guiada mediante la instalación de un kit específico tipo JDAM. El diseño de la bomba fue realizado por expertos israelíes considerando las características de los búnkeres y fortificaciones subterráneas en el Líbano, varios de los cuales están escondidos debajo de viviendas o escuelas. Las MPR-500 están desarrolladas en calibre pequeño para que los aviones de combate puedan portar mayor cantidad de ellas.

Rusia: la familia de las BetAB

Todas las bombas antibúnker rusas llevan el índice BetAB (siglas rusas de 'bombas aéreas destructoras de hormigón'). Están disponibles en tres versiones: BetAB-500, BetAB 500ShP y BetAB-500U. Todas las versiones se diferencian por el calibre, el peso y el diseño de las ojivas.

En particular, el peso de la BetAB-U ronda los 510 kilogramos. Esta bomba está diseñada para destruir los depósitos subterráneos de municiones, armas nucleares, puestos de mando y refugios de concreto. La bomba puede penetrar a una profundidad de hasta 1,2 metros de hormigón armado o de unos tres metros en el suelo. Para alcanzar el ángulo de impacto de 90º la bomba está dotada con estabilizadores. La potencia de la ojiva es de unos 45 kilogramos de TNT.

Otra versión, la BetAB-500ShP, lleva una ojiva que pesa 77 kilogramos. Esta munición utiliza propulsión de chorro y está diseñada principalmente para destruir las pistas de aterrizaje y bases aéreas enemigas. La BetAB-ShP es capaz de perforar un blindaje de 550 milímetros de espesor o pistas de hormigón de hasta 1.200 milímetros, destruyendo unos 50 metros cuadrados de la pista de aterrizaje por cada impacto. Esta versión de la bomba la usan las fuerzas aéreas rusa e india.

Kalibr: Así actúan los misiles de crucero navales rusos contra los terroristas del EI

(RT.com) - La Armada rusa se ha incorporado este miércoles a la lucha contra el Estado Islámico al poner en acción sus temibles misiles de crucero Kalibr, según ha informado el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú.
Fragata Tatartán del proyecto 11661, buque insignia de la Flotilla del Caspio rusa
Fragata Tatartán del proyecto 11661, buque insignia de la Flotilla del Caspio rusa Fragata Tatartán del proyecto 11661, buque insignia de la Flotilla del Caspio rusa / wikipedia.org

El ministro de Defensa ruso ha informado sobre 26 lanzamientos de misiles de crucero contra las posiciones del EI realizados desde cuatro barcos de la Flotilla del Caspio.

"Con el fin de derrotar a los terroristas [del EI], además de la Fuerza Aérea hemos involucrado a buques de guerra de la flotilla de Caspio. Cuatro buques dotados de misiles de crucero navales Kalibr han realizado 26 lanzamientos de misiles contra 11 objetivos", ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Novosti.

Los misiles de la familia Kalibr (Club, en su versión para exportación) presentan varias formas con muy distinto alcance y designación. Al igual que una amplia gama de modificaciones, los misiles de esta familia pueden ser instalados en submarinos y buques de superficie en las costas.

Los Kalibr lanzados desde buques de superficie tienen capacidad para atacar buques de superficie, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.

En sus últimas versiones, los misiles Kalibr son subsónicos en casi toda su trayectoria (a muy pocos metros sobre nivel del mar, para entorpecer su interceptación) y a unos 3 Mach de velocidad en la parte final de aquella son capaces de realizar ataques de alta precisión al ser guiadas por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS.

Un segundo portaviones y nuevas ramas militares: Lo más importante de la nueva estrategia de China

(RT.com) - China ha creado tres nuevas unidades militares en el marco de la nueva estrategia militar adoptada en 2015 y moderniza a ritmo acelerado su equipamiento militar.
Submarinos y buques de guerra de la Armada china
Submarinos y buques de guerra de la Armada china Submarinos y buques de guerra de la Armada china / Reuters / Guang Niu

La creación de tres nuevas unidades militares, la actualización del equipamiento y la modernización de la estructura de mando del Ejército: estos puntos clave constituirán una importante reforma de las fuerzas armadas chinas, considerada la mayor desde la década del 50.

En el mayo de 2015, el país asiático publicó el libro blanco de su estrategia militar según la cual China se atendrá al concepto de "defensa activa" y buscará una cooperación internacional más estrecha en los asuntos de seguridad global. "China no atacará a no ser que nos ataquen", se remarcó en el documento.

Asimismo, entre los dominios de seguridad críticos, se mencionó los océanos, el espacio, el ciberespacio y las fuerzas nucleares, excluyendo la posibilidad de una carrera armamentista nuclear con otro país.

Tres nuevas ramas militares

Este viernes, la Comisión Militar Central de China anunció la creación de tres nuevos tipos de tropas dentro del Ejército Popular de Liberación del país. Concretamente, se trata de las fuerzas de misiles y de apoyo estratégico, así como de una nueva unidad de mando general del Ejército, informa Xinhua.

El presidente Xi Jinping ha subrayado que es una importante decisión para "realizar el sueño chino de tener un Ejército fuerte" y ha añadido que se trata de "un paso estratégico para establecer un sistema militar moderno con características chinas".

El líder chino ha instado a las tropas de misiles ―que se encargarán de los misiles y cohetes― a "mejorar la disuasión nuclear y la capacidad de contrataque, así como la capacidad de ataque de precisión de medio y largo alcance".

Mientras tanto, la unidad de apoyo estratégico será responsable "de la guerra de alta tecnología en el espacio y en Internet", informa South China Morning Post. La nueva rama es descrita como "un punto importante de crecimiento" en la capacidad de lucha de los militares chinos.

Remodelación del Ejército en "5 zonas estratégicas"

La reforma militar incluye el establecimiento de una estructura de mando operativo conjunto para 2020, así como la reestructuración de las 7 regiones militares existentes en 5.  Las cinco nuevas zonas militares "estratégicas" incluirán una vasta zona del oeste, que cubre más de la mitad del país, una zona más grande del norte, que se concentrará en Mongolia, el Lejano Oriente ruso y la península de Corea, precisa Straits Times. Esto permitirá al ejército, la marina y la fuerza aérea de China "estar mejor representados en todo el país".

El segundo portaviones y misiles antisatélites, entre las nuevas armas

La eliminación gradual del equipamiento viejo y el desarrollo de nuevas armas será otra gran característica de las reformas chinas. Recientemente, el Ministerio de Defensa del país ha confirmado que el gigante asiático está construyendo su segundo portaviones.

El primer portaviones de la armada china, Liaoning, es un barco de la era soviética que fue comprado a Ucrania en 1998 y remodelado a continuación en China. En esta ocasión, la construcción del buque se realiza utilizando tecnología nacional.

Expertos destacan que se trata de un importante avance para el objetivo del gigante asiático de desarrollar en la década de 2020 una flota de portaviones capaz de mantener las persistentes operaciones en las zonas de disputas territoriales, como los mares del sur y el este de China.

Asimismo, el país ha confirmado recientemente las pruebas de misiles DN-3, capaces de alcanzar satélites estadounidenses. Se trata del tercer misil antisatélites desarrollado por China, después del DN-1 y el DN-2, que se da a conocer.

Rusia 'da alas' a una nueva generación de defensores a partir del mítico caza MiG-31

(RT.com) - "Necesitamos un nuevo avión para hacer frente a estos problemas que, de hecho, han aumentado, basándonos en nuevos principios y nuevos materiales".

Vitaly V. Kuzmin / CC BY-SA 3.0

El fabricante de aviones ruso MiG está trabajando actualmente en un nuevo avión militar para reemplazar al interceptor el MiG-31, informan medios locales.

Pese a tratarse de uno de los aviones de combate más rápidos del mundo, el Mikoyan MiG-31 (Foxhound, según la nomenclatura de la OTAN) es un interceptor supersónico que dejó de fabricarse en 1994. Sin embargo, como Rusia todavía requiere de este tipo de aviones para proteger su vasto espacio aéreo, la Corporación de Aeronaves de Rusia MiG ya está trabajando en un nuevo avión de combate que sustituirá a este veterano y fiable avión.

"El MiG-31 es muy deseado a la hora de cumplir necesidades en defensa aérea de nuestro país. Aunque salió de producción hace algún tiempo, las funciones asignadas al MiG-31 seguirán siendo requeridas", explicó el director de la compañía MiG, Serguéi Korotkov, citado por el diario ruso 'Vedomosti'.

"Necesitamos un nuevo avión para hacer frente a estos problemas que, de hecho, han aumentado, basándonos en nuevos principios y nuevos materiales. Y entendemos qué tipo de avión será: ya se está trabajando para determinar el diseño de la aeronave", aseguró korotkov, que no ha facilitado ningún otro detalle sobre el nuevo interceptor.

Sin embargo, interpelado acerca de si el caza de sexta generación será o no un avión tripulado, respondió que es poco probable que los drones reemplacen completamente a las aeronaves tripuladas en un futuro previsible.

"Creo que los aviones de combate tripulados y no tripulados convivirán durante mucho tiempo. Hoy en día, a pesar de que la inteligencia de los sistemas de combate está creciendo rápidamente, todavía se necesita a un ser humano para tomar una decisión final", comentó Korotkov citado por 'Vedomosti'.
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