martes, 22 de septiembre de 2015

Holanda tiene la primera calle que genera energía solar

Ojalá pudieramos ver estos adelantos en nuestra región. La primera calle del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente abrió al tránsito en Holanda.
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¿Y si cubrimos las autopistas con paneles solares?, una idea interesante, que es una realidad en Holanda y que que podria ayudarnos a disminuir la dependencia del contaminante petroleo que ocasiona el cambio climático y el calentamiento global.
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En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie. El carril, llamado “SolaRoad”, está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes.

Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas.
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Desde que empezó a funcionar hace 16 días, la pista ha producido 140 kilowatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora. Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública.

Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables, con unos17 millones de habitantes, la bicicleta es un sistema de transporte muy popular. El objetivo del gobierno es multiplicar por tres la parte de energías renovables en el consumo total de energía antes de 2020.

Fuente: http://diarioecologia.com/holanda-tiene-la-primera-calle-que-genera-energia-solar/?utm_content=postfity5c325&doing_wp_cron=1442860431.8307440280914306640625

Proyecto integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego

Se agradece al Equipo de Defensa de la Sra Patricia Bullrich, por esta información...
                              H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
4946-D-2015
Trámite Parlamentario
118 (10/09/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - ASSEFF, ALBERTO EMILIO - CACERES, EDUARDO AUGUSTO - TONELLI, PABLO GABRIEL - BROWN, CARLOS RAMON - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA.
Giro a Comisiones
TRANSPORTES.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y con relación a las obras necesarias para la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.776 (Boletín Oficial del 23 de Noviembre de 2012), como así también con la decisión de crear el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur mediante el Decreto Nacional N° 1.423/2015 (Boletín Oficial del 28 de Julio de 2015), dé respuesta a los siguientes requerimientos:
1. Relacionado con las obras necesarias para la integración física del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforme lo establece el artículo 1° de la Ley Nacional N° 26.776:
a. Presente todos los estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica, para llevar a cabo lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 4° y 5° de la citada ley y que debían ser iniciados dentro de los sesenta (60) días de su promulgación tal lo cual lo dispone en su artículo 6°, como así también cuál de las alternativas posibles resulta, tanto operativa, como económica y estratégicamente la más conveniente.
b. Indique si, además de la Administración General de Puertos S.E., tal como lo expresa el Decreto Nacional N° 1.423/2015 en uno de sus Considerando, se dio intervención a algún otro organismo de consulta, como el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Militar, la Armada Argentina, la
Prefectura Naval Argentina, universidades, consejos profesionales y/o cualquier otro organismo público y/o privado que pueda brindar información técnica, económica y jurídica, necesaria para definir la factibilidad del cruce marítimo en cuestión y, en su caso, qué información brindaron aquellos organismos.
2. Relacionado con la creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur:
a. Detalle los motivos por los cuales se concluyó que la cifra de MIL MILLONES DE PESOS ($1.000.000.000) dispuesta para la conformación de aquel fondo fiduciario resulta adecuada para solventar los gastos que generará la decisión de concretar el objetivo de integración previsto por la Ley Nacional N° 26.776 y especifique si aquella cifra incluye la totalidad de los gastos del proyecto o, en caso de no incluirlos, cuál es la etapa y el porcentaje que aquel fondo cubriría.
b. Indique cuáles son los términos y condiciones que tendrá la emisión de Letras del Tesoro destinada a conformar el monto señalado por el punto a..
c. Especifique cómo se conformará el Comité Ejecutivo encargado de definir los lineamientos generales, tomar decisiones de carácter dispositivo, e impartir las instrucciones necesarias al Fiduciario.
d. Indique cuáles serán todos los bienes fideicomitidos que integrarán el patrimonio del fondo fiduciario.
e. Especifique, tal como manifiesta en uno de sus Considerando el Decreto Nacional N° 1.423/2015, cuál es la naturaleza excepcional de la situación planteada con relación al Cruce Marítimo del Sur que impide seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, como así también cuáles son los presupuestos constitucionales y jurisprudenciales que se han verificado y que habilitaron su dictado.
 FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente Proyecto de Resolución la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de crear el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur a través de la sanción del Decreto Nacional N° 1.423/2015 (Boletín Oficial del 28 de Julio de 2015), en el marco de la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dispuesta por la Ley Nacional N° 26.776 (Boletín Oficial del 23 de Noviembre de 2012).
Al respecto, cabe recordar, que con fecha 31 de octubre de 2012, se sancionó la Ley Nacional N° 26.776, que definió como política de Estado la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que en su artículo 6° estableció un plazo de sesenta (60) días, a partir de su promulgación, para que el Poder Ejecutivo Nacional diera inicio a los estudios previstos en sus artículos 2°, 3°, 4° y 5°, los que se supone deberían encontrarse finalizados visto que ya han transcurrido casi tres (3) años de la sanción de la citada ley, a lo que se suma la creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur.
Además, y como lo demostraría la creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur, parece existir una firme voluntad política de avanzar con el proyecto en cuestión, no tratándose sólo de un enunciado realizado con fines meramente propagandísticos y sin intención de ser efectivamente realizado.
Por lo tanto, deviene procedente solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que brinde la información que permitiría definir el estado del proyecto, los instrumentos legales necesarios que correspondan para su eventual implementación y, de este modo, de resultar factible, crear las condiciones para dar inmediato inicio al proceso licitatorio de
las obras y la adquisición de los medios navales necesarios que permitan concretar aquella integración física a la mayor brevedad posible.
Por otra parte y visto lo expresado en uno de sus Considerandos por el Decreto Nacional N° 1.423/2015, resulta pertinente conocer cuál es la naturaleza excepcional de la situación planteada y que hace necesaria su implementación expedita, haciendo imposible seguir con los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, como así también cuáles son los presupuestos constitucionales y jurisprudenciales que se han observado en su dictado.
Es por lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa

Buque Clase SIGMA

La Clase Sigma es una clase de corbetas y fragatas con capacidad para operar en aguas oceánicas.
El diseño básico de las corbetas clase Sigma puede variar sugún el número y colocación de los distintos equipos ofrecidos por el fabricante. Los buques pueden variar en el número de equipos y en la disposición en que estos, están situados. De ahí viene el nombre de SIGMA, (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach).
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El número de proyecto de cada buque representa sus dimensiones, así el SIGMA 9113 significa que tiene 91 metros de eslora y 13 metros de manga, al igual que la SIGMA 10513, tiene 105 metros de eslora y 13 metros de manga. El diseño es una mejora de la precoz idea que tuvo MARIN Teknikk AS la década de 197, el High Speed Displacement hull form.

Usuarios:
a) Indonesia: Tiene cuatro corbetas del tipo 9113 en servicio desde 2009 y ha firmado un contrato para la construcción de una fragata del tipo 105 de manufactura local.
b) Marruecos: Ha ordenado la construcción de 2 fragatas de la clase 9813 (con VLS) y una fragata de la clase 10513 basada en un diseño modificado.
La variante indonesia está basada en el diseño de la Sigma 9113. El trabajo en el primer buque de la clase KRI Diponegoro, comenzó en octubre de 2004. El buque fue bautizado el 16 de septiembre de 2006 y asignado el 2 de julio de 2007. Tras su entrega, se tomó la decisión de realizar el pedido de 2 unidades adicionales que tenían pactadas como opción y el 3 de abril 2006 comenzaron los trabajos para su construcción. El 28 de agosto de 2007, un artículo de Jane's sobre Misiles y cohetes decía que Indonesia estaba teniendo problemas para conseguir la licencia de exportación para el MM-40 Exocet block II y estaban contemplando el C-802 chino como una de las posibles alternativas. Sin embargo, los buques fueron entregados con los misiles MM-40

El 16 de agosto de 2010, el departamento de defensa de Indonesia, firmó un contrato con PT PAL Indonesia y Damen Schelde para la construcción de una fragata de 105 metros en Indonesia basda en la Damen Schelde Sigma 10514. La fragata estará equipada con un cañón principal de 100mm, 12 lanzadores verticales MICA de defensa antiaérea, 1 Bofors ASW lanza-cohetes SR375A, misiles antibuque MM-40 Exocet block II, Torpedos, 1 Phalanx y un radar Smart-S MK2.

Dimensiones: 105 × 14 × 8,8 metros, Desplazamiento: 2400 t, Motor: 4 motores diésel con 9240 caballos de potencia, Velocidad máxima: 30 nudos, Velocidad de crucero: 18 nudos, velocidad eficiente: 14 nudos, Dotación: 120

Variante marroquí: El 6 de febrero de 2008,9 Marruecos firmó un contrato por valor de 1200 millones de USD$ con Schelde Naval Shipbuilding para la construcción de dos fragatas del tipo 9813 y una fragata del tipo 10513, ambas son versiones modificadas de las ya existentes corbetas en la clase Sigma pero de mayores dimensiones. Debido a su tonelaje (+2000t) son técnicamente consideradas fragatas.
Versión Fragata
SIGMA 10513
Dimensiones: 105,11 × 13,02 × 3,75 metros, Desplazamiento: 2335 t Motor: 2 motores diésel de una potencia máxima de 8910 kW, Velocidad: 26 nudos, Autonomía: 4000 millas náuticas a 18 nudos, Dotación: 110,

SIGMA 981310
Dimensiones 97,91 × 13,02 × 3,75 metros, Desplazamiento: 2075 t Motor: 2 motores diésel de una potencia máxima de 8910 kW, Velocidad: 26 nudos, Autonomía: 4000 millas náuticas a 18 nudos, Dotación: 91
Versión Corbeta
La Marina Real Marroquí firmó otro contrato11 el 1 de abril de 2008 con Thales Nederland para el suministro e instalación del puesto de mando y control y un paquete de sensores para los barcos. El paquete incluye el sistema de gestión de combate táctico, Radar SMART Mk2, seguimiento por radar LIROD Mk2, Sonar acústico Thales KINGKLIP, Sistema IFF, un sistema de comunicación que comprende el sistema de comunicación externa y un sistema de comunicación interna FOCON, dos sistemas de designación de blancos, sistema VIGILE ESM, sistema SCORPION ECM, y un sistema de navegación integrado.

Especificaciones:
Corbeta clase Sigma
Origen Países Bajos
Astillero Schelde Naval Shipbuilding
En servicio Armada de Indonesia y Marina Real Marroquí
Tipo Corbeta / Fragata
Desplazamiento 1692 t - 2335 t
Eslora 90,71 m - 105 m
Manga 13,02 m - 14 m
Calado 3,6 m
Sensores
• Sistema de Combate: Thales Group TACTICOS con 4 x Multifunction Operator Console Mk 3 2H
• Radar localizador: radar de vigilancia MW08 3D
• IFF: Thales TSB 2525 Mk XA (integrado con MW08)
• Radar de navegación: Radar Sperry Marine BridgeMasterE ARPA
• Radar de control de disparo: LIROD Mk 2
• Sistema de enlace de datos: LINK Y Mk 2
• Sonar: Thales UMS 4132 Kingklip
ASW hull
• Comunicaciones Internas: Thales Communication's Fibre Optical COmmunications Network (FOCON) o EID's ICCS donde los marineros a bordo tienen acceso tanto a los datos internos, como a los externos, y permite realizar las comunicaciones por control remoto
• Satellite Comms: Nera F series
• Sistema de navegación: Raytheon Anschutz integrated navigation
• Plataforma de Sistema Integrado de Gestión: Imtech UniMACs 3000 Integrated Bridge System2
Armamento
• misiles anti-aéreos: 2 x 4 MBDA Mistral TETRAL
• Misiles contra-buque: 4 x Exocet MM40 Block II
• Cañón: 2 Oto Melara 76 mm de 20 mm Denel Vektor G12 (Copia bajo licencia de GIAT M693/F2)
• Torpedos: EuroTorp 3A 244S Modelo II/MU 90 en 2 lanzadores B515
Guerra electrónica
• ESM: Thales DR3000
• ECM: Racal Scorpion 2L
• Señuelos: TERMA SKWS, DLT-12T 130mm decoy launchers, port, estribor
Propulsión 2 x SEMT Pielstick 20PA6B STC
Velocidad
• Máxima: 28 nudos
• Crucero: 18 nudos
• Eficiente: 14 nudos
Autonomía
• 5000 km a 18 nudos
• 7000 km a 14 nudos:
Equipamiento de las aeronaves Pista de aterrizaje, hangar opcional.

Sistema CIWS AK-630

El AK-630 es un sistema CIWS (Close-In Weapons System, por sus siglas en inglés) de procedencia soviética y que está basado en un cañón automático rotativo de seis cañones de 30 mm.
AK-630 30 mm naval CIWS gun.JPEG
Va montado en una torreta cerrada y cuenta con un sistema de puntería integrado en el sistema defensivo A-213 Vympel-A, que combina guía por radar, TV y óptica. El principal cometido de este sistema de armas es la defensa contra misiles antibuque y otras armas guiadas de precisión. Sin embargo, también puede ser utilizado contra otros objetivos como aeronaves de ala fija o rotatoria, embarcaciones, objetivos costeros y minas.

El AK-630 fue uno de los primeros sistemas CIWS en entrar en servicio, aunque todo el tiempo de más que ha permanecido activo ha influido negativamente en su ventaja respecto a sistemas más modernos. Una vez en servicio, fue rápidamente adoptado, siendo instaladas hasta ocho unidades en cada buque de guerra soviético.
El sistema de armas A-213-Vympel-A comprende el propio cañón AK-630, el radar control de tiro MR-123-02 y el selector óptico de objetivos SP-521. Un solo radar MR-123-02 puede controlar simultáneamente dos montajes de 30 o 57 mm indistintivamente. Este radar puede seguir blancos aéreos o de superficie hasta a 4 y 5 km, respectivamente. El sistema de detección elctro-óptico puede detectar aeronaves del tamaño de un MIG-21 a 7 km y pequeñas embarcaciones a unos 70 km. Éste incluye además modo patrulla y seguimiento, telémetro láser y mira óptica por TV.
El montaje del cañón es completamente automático, aunque también puede ser manejado por control remoto. Tiene una cadencia de tiro superior a otros sistemas similares como las versiones más antiguas del Phalanx CIWS, el DARDO o el Goalkeeper. Normalmente van montados por parejas, teniendo los buques más grandes montados cuatro pares como mucho, aportando una muy notable defensa de punto. Sin embargo, al igual que el resto de sistemas Gatling, pierden eficacia si no se les da suficiente tiempo para el seguimiento y además, se requieren muchos disparos para acabar con una sola amenaza.

Especificaciones:
Tipo Sistema de armamento de proximidad (CIWS)
Origen Rusia
En servicio 1976 - presente
Diseñador Armas Tula
Peso AK-630 (descargado): 1.850 kg
AK-630 (cargado): 1.918 kg
AK-630 (con los sistemas de puntería): 9.114 kg
AK-630M1-2 (descargado): 2.500 kg
AK-630M1-2 (cargado y con sistemas de puntería): 11.819 kg
Longitud del cañón 1,62 m
Munición 30 x 165
HE-fragmentación y fragmentación trazadoras.
Calibre 30 mm
Cañones 6
Ángulo vertical AK-630: -12 / +88 grados y AK-630M1-2: -25 / +90 grados
Ángulo horizontal 360 grados
Cadencia de tiro 4.000-5.000 disparos/min los AK-630 y AK-630M y 10.000 dp/m los AK-630M1 y M2.
Alcance efectivo 4.000 m
Alcance máximo 8.100 m
Sistema de guía  Radar/óptico/TV

Vehículo 2T Stalker (Bielorusia)

El vehículo 2T Stalker es un blindado de reconocimiento que fue desarrollado como una iniciativa privada de Belarús Minotor Service Enterprise con la ayuda de Rusia. El primer prototipo operativo se presentó en 2000. Se afirma que el blindaje frontal puede soportar munición de 35 mm. Además, el 2T tiene una protección a las minas comparable a la de los carros de combate. Sin embargo los diseñadores de Bielorrusia consideran que su protección primaria son la alta velocidad y maniobrabilidad.

El Stalker 2T está armado con un cañón estabilizado de 30 mm y coaxialmente una ametralladora de 7,62 mm.1 Una característica única de este vehículo de reconocimiento blindado es que lleva dos misiles antitanque Ataka (AT-6 Spiral) y dos misiles antiaéreos Igla (SA-18 Grouse) en lanzadores retráctiles a ambos lados de una torre stealth. Los misiles realizan la recarga en el interior del casco. Además dispone también de un lanzagranadas automático de 30 mm.

El sistema de observación se utiliza para operar las armas, y también para el seguimiento de objetivos y la vigilancia. La información de dicho reconocimiento se transmite automáticamente a un puesto de mando superior. La lucha contra la supervivencia se ve reforzada por la incorporación de las características stealth. El Stalker 2T ha reducido su firma radar, infrarroja y la firma óptica, por la forma del casco, sin bordes cortantes y materiales de recubrimiento especial. También se emite un bajo nivel de ruido para ser un vehículo blindado oruga. Hay detectores láser en todo el casco, que accionan lanzadores de granadas de humo, si un láser enemigo apunta al vehículo.

La 2T Stalker tiene una tripulación de cinco soldados: comandante, artillero, conductor y dos exploradores. Este vehículo de reconocimiento blindado está equipado con un motor diésel, desarrollando una fuerza de 740 caballos. Tiene un alcance máximo de 1.000 km, y lleva municiones, agua y raciones para proporcionar apoyo logístico durante la operación. El vehículo utiliza un chasis de alta velocidad. Algunos componentes del chasis son los utilizados en el sistema de defensa antiaérea ruso Tunguska.
Una suspensión hidroneumática que puede bajar el vehículo mientras se mueve a baja velocidad. Vale la pena mencionar que el 2T Stalker es capaz de hacer saltos de 10 metros de altura. El Ejército de Bielorrusia ha realizado un pedido de un pequeño lote de 2T Stalkers, sin embargo, todavía no ha entrado en servicio. Este vehículo también se ofrece en el mercado de exportación, pero no ha habido ningún pedido todavía.
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Bielorrusia
Operador Ejército de Bielorrusia
Propietario Minotor Service Enterprise
Diseñado 2000
Peso 27.4
Equipo 3+2 (+ 1)
Cañones cañón automatico de 30 mm 2A42 (500 disparos)
1× AGS-171 30 mm lanzador granadas (166 disparos)
Armón 1× 7,62 mm ametralladora (2000 disparos)
2× 4 9K114 Shturm misiles antitanques
2× 9K38 Igla misiles antiaéreos
Alcance efectivo 1000 km
Motorización diésel
Velocidad máxima en rutas: 95 km/h

El mejorado sistema de mortero EIMOS de Expal

(defensa.com) Conscientes que en las operaciones, sobre todo de guerra convencional, hacer disparos con precisión y salir de posición es vital para evitar el letal fuego de contrabatería, en la búsqueda permanente de este criterio de supervivencia Expal ha planteado una mejora de su ya eficaz sistema EIMOS, que se basa en un mortero integrado 81 o 60 mm de la firma sobre un vehículo ligero 4x4, que dan como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una altísima movilidad para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales.
Así, el nuevo EIMOS tiene una mejor ergonomía del robusto montaje, reforzando el apoyo energético vital para el manejo del sistema, y redundando los sistemas para que no se produzcan fallos. El arma viene en esta versión instalada en el Uro VAMTAC ST5, que ofrece importantes ventajas cara a minimizar el tiempo de entrada y salida de la posición de fuego. Lo primero que observamos en la plataforma es que la cabina tiene cuatro plazas, la anterior tenía dos, por lo que puede albergar tanto al conductor como al jefe de pieza (delante), como al tirador y cargador (detrás). La parte trasera del vehículo ha sido también rediseñada para facilitar la subida y bajada, desde diferentes puntos, para manejar el mortero y descender rápidamente cara a salir de posición.                                  

Entre los equipos para facilitar la precisión del disparo el nuevo EIMOS incorpora un sensor meteorológico, que trasmite sus datos al sistema de control de fuego al sistema TECHFIRE, un  sistema de información de apoyo de fuegos de última generación para morteros y cañones de artillería de Expal, que permite automatizar los cálculos balísticos, incrementando  al máximo su eficacia, precisión y control en el proceso de apoyo de fuegos. El versátil EIMOS puede montar en cualquier plataforma 4x4 que requiera el cliente, sí bien sobre todo cara a un posible contrato con las Fuerzas Armadas (FAS) españolas  Expal trabaja en combinación con la citada empresa de vehículos Uro, y con GMV a fin de integrar la pieza de alta movilidad al sistema de Mando y Control.                                                      
Tanto el Ejército de Tierra como la Infantería de Marina española se han interesado por el sistema, si bien hasta 2016 no se abriría un programa de modernización de las, en su mayor parte, vetustos sistemas portamorteros con las que cuentan actualmente las FAS españolas para sustituirlos por una plataforma modular, como la que presenta Expal. Mientras, la firma se va centrar en diversas oportunidades de ventas en Oriente Medio y el Sudoeste asiático, sin descuidar el mercado de Latinoamérica, que a plazo medio también necesitará renovar sus sistemas de morteros. (Julio Maíz)

El Ejército de Tierra español actualizará sus fusiles de asalto G-36E y los fusiles de francotirador Accuracy

(defensa.com) - La Plataforma de Contratación del Estado se ha hecho eco de un anuncio de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para la compra de diverso equipamiento para los fusiles de asalto G-36E y rifles de francotirador Accuracy. Aunque el expediente  se refiere a la “adquisición de visores AN/PVS-27 y medios complementarios de visión nocturna”, como se comprueba en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), entre los equipos que se adquirirán destacan los visores nocturnos AN/PVS-27, así como visores holográficos, punteros láser, empuñaduras tácticas, linternas, raíles Picattinny, así como atalajes para fijar al casco visores nocturnos. El expediente tiene por número 2091115026100 y asciende a 2,5 millones de euros.
El contrato se gestionará mediante un procedimiento negociado sin publicidad de tramitación ordinaria, finalizando el plazo de obtención de pliegos y de recepción de solicitudes el 1 de octubre y el plazo de ejecución el 30 de noviembre de este año. El expediente se acometerá mediante una única anualidad en 2015 e incluye un anexo con precios orientativos para cada uno de los dispositivos, destacando entre ellos el visor nocturno que tiene un precio de 10.706,61 euros sin impuestos. La valoración de las ofertas tendrá en cuenta principalmente el precio (80 %) además de la garantía y la rapidez e entrega (10 % ambas).

La relación de los artículos es esta:
•    108 visores nocturnos AN/PVS-27
•    864 conjuntos atalajas para casco
•    864 adaptadores de atalaje para el casco
•    28 colimadores (herramientas láser para ajustar la puntería del arma)
•    56 guardamanos
•    1.400 raíles Picattinny FUSA (para fusil de asalto)
•    56 linternas tácticas
•    56 empuñaduras tácticas
•    112 regletas laterales guardamanos G36E
•    56 regletas inferior guardamanos G36E
•    56 designadores láser
•    700 miras holográficas
•    381 monturas para el visor nocturno

Los 108 visores nocturnos AN/PVS-27 previstos en el expediente  son especialmente aptos para los rifles de francotirador como los Accuracy International, en servicio en el Ejército de Tierra y Armada o los HK G-36E.  Para instalarlos se adquirirán las monturas específicas que permiten ubicar este visor nocturno delante de la mira de aumentos con que cuente dicho arma. También se convertirán 56 fusiles de asalto HK G36-3 adaptándoles los kits de guardamanos que permiten la fijación de dos regletas laterales y una inferior para la fijación de accesorios, como las linternas, empuñaduras y designadores láser incluidos en el expediente.

Los visores holográficos podrán ser instalados en los mismos fusiles de asalto mediante los raíles Picatinny (un estándar de fijación de accesorios basado en la instalación de un raíl que permite la fijación y retirada rápida de accesorios como visores). Llama la atención la inclusión de los 864 atalajes de casco Marte 04 ya que viendo el número de catalogación OTAN (NOC) se puede comprobar que se trata de modelos adaptados para recibir el monocular de visión nocturna AN/PVS-14 como los que recientemente han sido encargados a la empresa Etel 88.

Los artículos vienen organizados en torno a seis lotes siendo el Lote 1 el que incluye los visores nocturnos, el Lote 2 el de los adaptadores para cascos, el Lote 3 el que incluye los accesorios para los HK G-36E, el Lote 4, los designadores láser, el Lote 5 las miras holográficas y el Lote 6 las monturas del visor nocturno. El lugar de entrega de los lotes 1, 2, 4 y 5 será el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM) en Madrid, unidad experta en la calibración de equipos de armas o la instalación de equipos de visión en estas. Los lotes 3 y 6 serán entregados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) de Valladolid donde se realiza el mantenimiento de armamento pesado y ligero del Ejército de Tierra como los fusiles de precisión Accuracy o Barret. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía: Fusiles de asalto G-36E modificados con empuñaduras tácticas visores holográficos raíles y linternas  Se ven los visores nocturnos AN PVS-14.
Soldado español en la República Centro Africana con un G-36E dotado de guardamanos empuñaduras raíles y linterna además de culata adaptable.

El visor nocturno AN PVS-27.

Una posible montura para el visor nocturo sobre el rifle Accuracy.

Rifle Accuracy en servicio en el Ejército de Tierra.

Venezuela anuncia la compra de otros 12 cazabombarderos tras perder un Sukhoi Su-30

(defensa.com) - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que la Fuerza Aérea incrementará sus efectivos con 12 cazabombarderos Sukhoi-30 y sustituirá al que se estrelló el 17 de septiembre en la zona fronteriza con Colombia, desconociéndose la suerte de los dos pilotos, aunque se estima que han podido sobrevivir si eyectaron sus asientos. El accidentado seguía la pista de un avión ligero que sobrevolaba el espacio aéreo venezolano sin autorización.

Desde hace una década, la Fuerza Aérea de Venezuela ha renovado sus medios con la industria aeronáutica rusa. En la actualidad tiene 23 Sukhoi Su-30MK2 comprados en junio de 2006, en tiempos de Hugo Chávez. Los dos primeros llegaron en diciembre del citado año y los dos últimos en agosto de 2008. Doce aviones más, según ha anunciado Maduro, supondrá un desembolso de otros 450 millones de dólares.

"Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana, con el firme propósito de construir una nueva frontera de paz, bienestar, seguridad y desarrollo para todo el pueblo de Venezuela", afirmaba el comunicado informando de la pérdida de la aeronave firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, Comandante Estratégico Operacional de la FANB. En una alocución televisada posterior, Padrino  informó que Maduro "ha ordenado reforzar nuestra alianza con la Federación Rusa, y con China para elevar aún más nuestros niveles de apresto operacional e iniciar la reposición e incluso aumentar la flota".

Denunciaron a YPF por pago de sobreprecios en gas licuado

(Infobae) -La Unión de Consumidores de la Argentina aseguró a Infobae que la compañía estatal desembolsa 900 millones de dólares extra, sin justificación

La empresa YPF quedó bajo la lupa tras una denuncia por el presunto pago de sobreprecios en las importaciones de gas natural licuado (GNL) concretadas a través del puerto de Bahía Blanca.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) pidió que se investigue por qué se abona un precio diferencial entre las dos terminales que reciben a los barcos que traen el gas. "En la misma época del año y por el mismo producto, en el puerto de Bahía Blanca el GNL cuesta el doble que en el de Escobar: en uno, el millón de BTU vale USD 13; en el otro se paga USD 6", precisó Blanco Muiño, quien señaló que "no hay ninguna razón que justifique esta diferencia".

El titular de la UCA apuntó que "la denuncia fue formulada contra Miguel Galuccio (presidente de la petrolera estatal) y contra Antonio Pronsato, interventor de Enargas", a quien le apuntan porque creen que "es una arbitrariedad mantener el cargo de costo gas importado en la factura que reciben los usuarios, a valores que no son de mercado".

Aunque el presunto delito tiene que ser tipificado por la Justicia, la denuncia apunta a que se investigue si se perpetraron los delitos de "estafa", "malversación de caudales", "defraudación a la administración" y "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

En diálogo con Infobae, Blanco Muiño detalló que Argentina importa 90 barcos al año, por lo que el presunto pago de sobreprecios llegaría a los "900 millones de dólares anuales".

La UCA decidió accionar tras advertir que este procedimiento se dio en la compra de gas durante los años 2014 y 2015, y ante la posibilidad de que la modalidad se repita en 2016 y 2017, a través de "contratos ocultos y sin transparencia que pueden comprometer al próximo Gobierno".

La UCA denuncia que los sobreprecios se trasladan a la factura de gas de los usuarios "Estamos pagando el doble un servicio público como el gas, cuando podríamos generar un ahorro para el país, fortalecer las reservas y los bolsillos de los usuarios", lamentó el titular de la UCA.

La compañía YPF garantizó que en el último tiempo redujo los valores de las contrataciones y produjo un ahorro total de u$s 1475 millones. Además adelantó que va a accionar contra la Unión de Consumidores por esta denuncia que recayó por sorteo en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Con respecto al contraataque de la petrolera, Blanco Muiño replicó: "Nos gustaría que YPF haga pública su posición de manera oficial, no a través de un cable de Télam. Su CWEO, Galuccio debería preocuparse por hacer las cosas bien en lugar de perseguir al que trata de darle visibilidad a una política de la empresa que es absolutamente oscura".

A 80 días del final del Gobierno, siguen firmando contratos con China


(Clarin.com) - Luego de los US$ 12.000 millones para usinas nucleares.Ahora sumaron un convenio por un tren Transpatagónico

El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china, Machinery Engineering Corporation (CMEC), para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina. A apenas 80 días de la finalización de su mandato, el Gobierno insiste en firmar millonarios contratos con empresas chinas.

Ramos encabezó una visita oficial a la sede de esa compañía, en Beijing, donde además, avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario, informó la agencia Télam. El memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán "relaciones de cooperación" para llevar adelante el "Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico". Según el proyecto, el ferrocarril atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.

El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que hasta ahora en forma preliminar, contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (Río Negro) con una distancia total de 183 Kilómetros. Desde allí partirá luego a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (todos en Chubut) con una distancia total de 381 Kilómetros. Finalmente, el recorrido terminará en un tramo de 783 kilómetros de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa está en línea con otros contratos con China que ha firmado el Gobierno en su última etapa. El ministro Julio De Vido, esta semana, en Viena, señaló por caso que "se avanzó con China para que en el último trimestre del año se firme el contrato de financiamiento de Atucha III y el convenio marco que daría inicio a las negociaciones del contrato de financiamiento de la quinta central nuclear. Entre ambas centrales son unos 12.000 millones de dólares que ingresarían al país en los próximos cinco años".

El convenio por los ferrocarriles, señalaron los funcionarios, se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados por la presidenta Cristina Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.

Los trabajos previstos para la primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia, realizado en el 2009:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/05/31-construccion-del-ferrocarril.html

lunes, 21 de septiembre de 2015

China revela su nuevo dron de combate supermoderno

(RT.com) - China ha presentado su nuevo avión de combate no tripulado de segunda generación Wing Loong II, informa el portal militar IHS Jane's. Fabricado por Chengdu Aircraft Corporation, el nuevo dron ha sido protagonista del Salón de la Aviación celebrado en Pekín este mes y, según las fotos de diversas páginas web, sus pruebas de vuelo ya han comenzado.
Dron
El aparato es parecido al estadounidense MQ-9 Reaper: está dotado de un turbopropulsor, destaca por la ubicación delantera del sistema de comunicación satelital y del sistema óptica principal y cuenta con grandes estabilizadores en forma de V y otro más pequeño vertical bajo la cola, informa el portal IHS Jane's.

Aunque tienen casi el mismo tamaño, el dron chino y el estadounidense no ofrecen rendimientos iguales debido a las características de sus propulsores.
Enlace permanente de imagen incrustada
El MQ-9 alcanza una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora y un techo de 15 kilómetros. Por su parte, la velocidad máxima del Wing Loong II es de 370 kilómetros por hora y no se eleva por encima de los nueve kilómetros.

También hay diferencias en su carga de explosivos. El Reaper puede transportar hasta 1.400 kilogramos mientras que el Wing Loong II 480 kilogramos. En una de las imágenes publicadas el nuevo dron chino porta 12 misiles tipo tierra-aire.

Hundidas y averiadas: el desastre de las dragas del Estado Nacional

(LPO (La Plata)) Las embarcaciones que resisten están abandonadas. El escenario favorece a empresas privadas.

Foto: Draga 31 C en el puerto de Bahía Blanca.

El panorama es crítico, el abandono del equipamiento en los últimos 10 años es tal que las dragas del Estado se desguazan para reemplazar partes en las pocas que todavía logran prestar servicio. La apuesta en los últimos años es inclinarse hacia el sector privado, pagando cifras millonarias y en dólares a empresas foráneas para mantener el dragado de los ríos y los accesos a los puertos.

La crisis del material flotante estatal, en particular de las dragas, se estrella con la maravilla del relato oficial que propalan las usinas kirchneristas. “Existe una abandono absoluto. La cara visible es el Río de La Plata pero lo mismo ocurre en el Paraná”, explicó a LPO el titular del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid.

El plantel de dragas del Estado se deteriora a diario y abre una nueva incógnita para los puertos públicos cuyos accesos dependen del trabajo de remoción del lecho, trabajo que realizan las dragas.

Un relevamiento realizado por Dragado y Balizamiento y al que LPO pudo tener acceso menciona tres dragas y un dique flotante hundidos en los últimos dos años. El detalle del informe detalla que la draga 260 C ‘Santa Cruz’ se hundió en enero de 2015 generando impacto ambiental por derrame. La 150 C ‘Tierra del Fuego’ se hundió en 2013 y permanece abandonada en Delegación Río de la Plata.

En tanto, la 31 C ‘Pampa’ también yace en el lecho del puerto de Bahía Blanca desde 2013. Y la misma suerte corrió el dique flotante 3 D, hundido desde el 2013 y abandonado en puerto Distrito Paraná Inferior.


Foto: Draga 260 C Santa Cruz

Pero la suerte de otras tantas que permanecen averiadas no parece ser mejor. La draga 34 C está amarrada y abandonada desde 2000 en el puerto de Bahía Blanca. La 402 C también esta averiada y amarrada sin logística desde 2013 en el puerto Paraná Medio.

La misma suerte corre la draga 257 C que desde 2004 permanece en los talleres del astillero SPI retirara un motor para su reparación, permanece abandonada en astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI). También la 332 C, que está averiada desde 2005 y amarrada sin logística en el puerto Paraná Superior.

"Existe un abandono absoluto y reflotar una draga es mucho más caro que mantenerla a flote", explica Schmid y agrega que “en 2005 Néstor Kirchner anunció una recuperación del material que jamás se concretó. De ahí en adelante todo fue en picada, no hubo ningún avance. Pero la gestión actual de Horacio Tettamanti fue la peor de todas”.

Los informes de Dragado y Balizamiento son los más cercanos a la información oficial. En noviembre de 2014, Randazzo publicó la resolución 1236 que crea un equipo de trabajo a cargo de Jorge Cabrera, jefe de Gabinete de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para evaluar el estado del material flotante. Pero meses más tarde la órbita de Puertos pasaría a manos del ministerio de Economía y nunca más se supo de ese grupo de trabajo.

Para Oscar Vecslir, asesor del PRO en temas portuarios, el 2015 encuentra al país “con los restos de un equipamiento de los años 80 que no han tenido ni reposición ni mantenimiento adecuado, y agravado en esta última gestión de la autoridad portuaria, que parece obstinada en eliminar lo poco que quedaba”.

Para el especialista, el próximo gobierno deberá determinar qué rol cree necesario que cumpla el armamento nacional en todos los servicios. Y en particular en el dragado.

El próximo presidente deberá definir “si la alternativa es mantener esta política de desguace y en tal caso ver como se relocalizara a los más de 500 trabajadores desocupados que tiene la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. O revertir esta tendencia, y volver a tener dragas nacionales trabajando en el país”, dijo Vecslir a LPO.
Draga 260 C Santa Cruz
En el centro de la escena aparece Tettamanti, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y multifacético empresario naval (dueño de mencionado astillero Servicios Portuarios Integrados). Tettamanti es quien reconoció durante una conferencia en La Plata que tras los tres mandatos de gobierno kirchnerista, los puertos del país se hunden en una crisis comparable con la situación del país en 2001.

Tettamanti trabaja para seguir al frente de la Subsecretaría. Lo hace elogiando a Daniel Scioli en cada oportunidad que encuentra. Sin embargo, la realidad de los puertos y el material flotante parece jugarle en contra de sus aspiraciones.

Nuevo tren a Bahía Blanca

(LPO) - “Estamos saldando una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”, expresó Florencio Randazzo para celebrar la llegada del primer tren cero kilómetro con pasajeros a la ciudad de Bahía Blanca.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, celebró la llegada del primer tren 0km con pasajeros a la ciudad de Bahía Blanca y destacó que “con este nuevo servicio comenzamos a saldar una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina”, agregó el Ministro.

Randazzo, señaló que “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100% no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias”, y destacó que “la puesta en funcionamiento de este tren se enmarca dentro de la recuperación ferroviaria impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Florencio Randazzo detalló que “todos los viernes a las 19:52 partirá desde Constitución y realizará paradas en Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist, por lo que también podrán acceder a este tren los habitantes del centro de la provincia”.

“La vuelta desde Bahía Blanca se realizará los días domingos partiendo a las 19:05 y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”, agregó el funcionario nacional.

Randazzo agradeció especialmente al diputado provincial y candidato a intendente del Frente para la Victoria “Marcelo Feliú, quien tanto ha trabajado para que la llegada de los trenes 0km a Bahía Blanca sea una realidad”.

Finalmente, el Ministro apuntó que “cada formación tiene una capacidad para 529 pasajeros; cuenta coche camarote, tres de pulman, cinco en primera y un coche comedor”.

Aerolíneas: el Gobierno abre el paraguas ante un fallo del CIADI

Por Luis Ceriotto (Clarin.com) - Reclamo de una indemnización millonaria.
“El socio oculto que traemos aquí es Burford Capital Limited, una empresa conocida como financiera, o también denominable fondo buitre”. En la mañana del 9 de marzo de 2014, en Washington, el abogado Eduardo Barcesat denunció que Burford había comprado los derechos del juicio de Marsans contra el Estado argentino.

Lo escuchaba el tribunal del CIADI, ante el cual Marsans reclama una indemnización de US$ 1.600 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral. La delegación argentina estaba encabezada por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Minutos después, Barcesat anunciaba que iban a denunciar el supuesto acuerdo entre Marsans y Bruford.

Sin embargo, recién la semana pasada la procuradora Abbona y el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, denunciaron el presunto fraude, donde también acusaron al abogado Diego Fargosi, ex vice de Aerolíneas en tiempos de Marsans y querellante ante el juicio del CIADI. La denuncia fue ante la Cámara Federal porteña.

Fuentes allegadas a la causa estiman que el fallo del CIADI, que depende del Banco Mundial, saldría en noviembre, cuando se podría estar decidiendo un eventual balotaje presidencial. En ese contexto, la demorada presentación del Gobierno contra Burford y Marsans parece una respuesta más política que judicial.

Clarín tuvo acceso a las audiencias del juicio del Ciadi, entre el 4 y el 9 de marzo de 2014. De las más de 2.000 fojas se desprende que el Gobierno nunca desconoció que Fargosi formara parte de la querella, así como su acusación contra Burford fue efectuada allí mismo: Barcesat presentó un documento con la supuesta cesión de derechos al estudio King & Spalding.

El reclamo de Marsans, de US$ 1.600 millones, se basa en el pedido de una indemnización por las acciones de Aerolíneas y Austral y el supuesto daño durante sus siete años de gestión, sobre todo en el tema tarifario.

Del lado argentino, el abogado de la Procuración, Carlos Mihanovich, dijo que al momento de la expropiación en junio de 2008, su valor de mercado era negativo en US$ 700 millones. Fueron seis días de audiencias, mañana y tarde, que dejaron a todos exhaustos, como admitió el presidente del tribunal, Thomas Buergenthal. “Mi esposa está a punto de sacarme a las patadas de casa con todos los documentos que tengo”, confesó. El fallo del CIADI estará encabezado con su firma.

Argentina y China usarán yuanes en su relación de comercio bilateral

Daniel SticcoPor Daniel Sticco dsticco@infobae.com - Infobae.com
Los bancos centrales de ambos países firmaron un acuerdo bilateral. La Argentina tiene un déficit comercial de u$s6.000 millones con el país asiático

A través de un breve comunicado, el Banco Central (BCRA) informó un nuevo acuerdo "a partir del que se designará un banco compensador de renminbis en la Argentina - clearing bank- y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas que se ajustarán a las normativas vigentes en cada país".

La autoridad monetaria que encabeza Alejandro Vanoli agregó que "el entendimiento se enmarca en la política del BCRA de promover mayor diversificación en las operaciones de comercio e inversión a través de la utilización de monedas locales. Este acuerdo demuestra, una vez más, la estrecha relación que existe entre ambas instituciones y representa otro paso importante en el compromiso entre la Argentina y China de profundizar la relación económica bilateral".

Dado que la operatoria del comercio exterior en la Argentina está regulada por el BCRA y que tanto exportadores como importadores no entregan ni reciben dólares o renminbis, sino pesos al cambio oficial de cada día que se fija discrecionalmente, la medida sólo tendrá impacto sobre las diferencias de cambio de la autoridad monetaria, porque ya no tendrá que convertir los pesos a dólares y de estos a renminbis.

Sin efecto para unos y otros

Además, este entendimiento facilitaría el uso del swap de monedas entre los dos países, por el equivalente a u$s11.000 millones, de los cuales ya se habrían incorporado como reservas del BCRA unos diez mil, para compensar el resultado del comercio exterior bilateral.

En 2014 el intercambio comercial fue deficitario para la Argentina en unos USD 6.000 millones, al haber exportado por u$s5.004 millones (principalmente productos de origen agropecuario) e importado por u$s10.795 millones (en su mayor parte máquinas y repuestos). Los datos del Indec correspondiente a los primeros siete meses indican una leve desaceleración del déficit, porque se concretaron ventas por u$s3.735 millones y se hicieron compras por u$s6.252 millones.

El camino del renminbi

Todos los días el BPC establece un precio medio del tipo de cambio del RMB contra el dólar, denominado 'paridad central', y permite una fluctuación del 2% por encima o por debajo de ese valor.

La devaluación del yuan en los últimos meses generó importantes movimientos en los mercados cambiarios del mundo, porque no sólo afectó negativamente el precio de las materias primas que más vende la Argentina, sino porque sembró dudas sobre la fortaleza del crecimiento de China.

Pero además, un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina que preside Enrique Mantilla advirtió que "una segunda interpretación que se le dio a la devaluación del yuan fue que se relaciona con el objetivo estratégico que el gobierno chino persigue hace años: incluir el renminbi en la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y promover su internacionalización".

El FMI tiene dos condiciones para incluir una moneda en la canasta de los DEG: En primer lugar, el país que emite la moneda debe ser un importante exportador a nivel global, condición que China cumple con creces; en segundo lugar, la moneda debe ser de "libre uso", es decir, ampliamente utilizada como medio de pago en las transacciones internacionales y ampliamente intercambiada en los principales mercados de divisas. Este punto es más polémico ya que China aplica controles de capital, pero también avanza hacia la internalización de su moneda, con la creación de líneas de swaps y centros de clearing offshore, como lo hizo con la Argentina.

Recuerda la CERA que para el FMI la decisión del BPC "es un paso bienvenido, porque China puede, y debe, buscar alcanzar un sistema de tipo de cambio flotante en dos o tres años". Y agregó el organismo multilateral de crédito que "el cambio a un régimen de tipo de cambio flotante no tiene implicancias directas para la inclusión del renminbi en la canasta de los DEG", aunque admitió que "facilitaría las operaciones de DEG en caso de que se incluyera el renminbi en la canasta de monedas", junto al dólar, el yen y la libra esterlina, principalmente.

Indec: otro blindaje para la mentira

Editorial del diario La Nación
Haciendo uso de todos los ardides posibles, se aseguran su permanencia enel Estado empleados cuyo principal objetivo ha sido ser funcionales al poder.


Una enorme proporción de la grosera cantidad de empleados que ha hecho crecer exponencial e innecesariamente la planta estatal durante los últimos 12 años busca atornillarse en sus cargos para después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio presidencial.

Ocurre en todas las dependencias del Estado nacional, de las provinciales y municipales: algunos de esos empleados ya fueron beneficiados por resoluciones internas de cada dependencia pública. Otros, como en el caso del Indec, se aseguraron la permanencia mediante la designación como delegados sindicales.

Con este ardid, varios de los empleados que respondían al violento Guillermo Moreno al momento de decidirse la ilegal intervención en el Indec, en 2007, fueron incluidos en la lista única de delegados de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyos comicios se realizaron en junio pasado. Entre ellos, figuran el director de la Encuesta de Grandes Empresas, José Luis Blanco, recordado por haber sido uno de los principales laderos de Moreno en los aprietes que el ex secretario de Comercio realizaba, por ejemplo, en el Mercado Central para congelar precios. También fue una figura "destacada", por lo siniestra, en la fuerza de choque que actuó en su apoyo durante diversos actos públicos.

Junto a Blanco, una decena de empleados leales a la intervención en el Indec pretenden sellar su permanencia en el organismo, garantizándose estabilidad laboral de cara a 2016.

La UPCN fue, precisamente, el gremio que dio luz verde para que Moreno y su troupe de "idóneos para la violencia y el patoterismo" se apropiaran del Indec. Desde su arribo, hace más de ocho años, el instituto que había llegado a ser modelo en la región por sus mediciones y estadísticas se convirtió en una burda herramienta política destinada a falsear la realidad.

Los índices de inflación, pobreza, indigencia y desempleo fueron, entre otros muchos, vaciados de verdad y contenido, cuando no se los hizo desaparecer.

No conformes con la nefasta manipulación de las estadísticas nacionales, que de más está decir son las que bien utilizadas sirven a cualquier país serio para diseñar sus políticas públicas, el Indec ha sido y es usado para perseguir, sermonear, multar y castigar con el escarnio a las empresas privadas que se vieron obligadas a tomar su lugar en la confección y difusión de estadísticas ciertas, indispensables para la comprensión de la realidad económica y social, y para actuar en consecuencia. Tan ilegal ha sido esa manipulación que la Justicia no ha hecho más que fallar en favor de quienes han denunciado esa prepotencia oficial.

La perversa negación de la pobreza y de la indigencia por parte del Indec, situándolas a niveles mínimos aunque totalmente refutables con la simple observación de extendidas zonas de nuestro país, les ha servido a nuestras autoridades para construir un relato falaz y vanagloriarse de supuestos éxitos que ha quedado largamente demostrado que no existen.

Valga como ejemplo el quinto informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA). En él se consigna la existencia en nuestro país de un 40 por ciento de pobres entre los menores de 18 años, en tanto que respecto de los datos del desempleo de los que alardea el Gobierno, el Barómetro ha llegado a establecer que, efectivamente, éste ha bajado, pero por el simple hecho de que hay menos gente que busca trabajo.

Hace apenas un par de meses, la presidenta Cristina Kirchner había dicho durante una reunión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Roma, que la pobreza en nuestro país no alcanzaba al 5 por ciento de la población y que la indigencia rondaba el 1,30 por ciento. Antes que ella, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que desconocía el número de pobres de la Argentina y que referirse a esa cuestión era "estigmatizante". A ese coro de necedades se había sumado el siempre presto Jorge Capitanich, por entonces jefe de Gabinete, para quien la falta de difusión oficial de los niveles de pobreza se reducían a un problema de "empalme" de las estadísticas oficiales. Quien lo sucedió en ese cargo, Aníbal Fernández, no le fue en zaga: sostuvo que "el Estado no está para contar pobres".

Evidentemente, no. El actual Estado no cuenta pobres, los oculta; no mide la inflación como lo que es, sino como lo que le conviene; no ejecuta políticas públicas sobre la base de la realidad, sino de las aspiraciones políticas de unos pocos, aunque ello implique reducir a la población más vulnerable a una cartera clientelar cautiva, sin posibilidades de hallar salidas decorosas y estables para vivir un presente digno y planificar un futuro superador.

Los principales candidatos que competirán por la presidencia de la Nación el mes próximo prometieron señales de confianza, las que inevitablemente deberán incluir todos los sinceramientos estadísticos que sean necesarios para salir de la mentira y de la trampa actuales.

A sabiendas de esa necesidad imperiosa e impostergable, es que muchos de quienes han contribuido a forjar ese relato nefasto se ven amenazados y temen perder los espacios de poder que han conseguido con las peores armas.

La citada elección de delegados del Indec es nada más que un ejemplo. En otras áreas del Estado se están produciendo infinidad de movimientos tendientes a asegurar la permanencia de quienes hicieron su ingreso por la ventana de las instituciones, aquellos que jamás podrán salir por la puerta grande del mérito y del esfuerzo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Video: Lancha de combate CB-90

Una de las tres plataformas marítimas que necesitamos (Triada: Lancha CB-90 + POM Fassmer OPV-80 + Sub TR1700)

Video: OPV, el patrullero que nos hace falta

Hoy, veremos video sobre el OPV (POM) -80 Fassmer. Una ausencia, a pesar de haber gastado unos 3.000.000 dolares en su diseño básico que iba a ser desarrollado conjuntamente con Chile.

Un ministro incompetente

Editorial del diario La Nacion
La corrupción y la ineficiencia se han fundido en la gestión de Julio De Vido, quien convirtió la cartera a su cargo en un ministerio de falta de planificación

El kirchnerismo ofrece una incesante demostración de las deformaciones que produce la eternización en el poder. A pesar de esa monotonía hecha de abusos institucionales, agresiones retóricas y desaguisados administrativos, hay un ministro que ha logrado, en los últimos días, destacarse. Es Julio De Vido, quien publicó un texto tan incoherente desde la perspectiva argumental que merece ser incorporado a una colección del realismo mágico.

Como si se refiriera a su propia gestión en un rapto de sinceridad, De Vido título su artículo, publicado en Página 12, "Zonceras energéticas y el fin de los espejitos de colores". Renglón tras renglón, se aglomeran insultos, afirmaciones exaltadas entre signos de admiración y oraciones en las que se echa de menos la elemental coordinación de sujeto y predicado.

El ministro habla de una misteriosa energía que no figura en los libros de física, y que él denomina "nacional, popular, federal y democrática". En una nota que iba a referirse a cuestiones energéticas, pierde el hilo y se queja de la "politización de las inundaciones". Como si el padecimiento de innumerables argentinos que ven sus hogares anegados no fuera un hecho político, por cierto lamentable, cuya raíz está en la desidia que él, como ministro, comparte con otras autoridades nacionales y provinciales. Y, dominado por una pulsión autodestructiva, vuelve a defender a las constructoras de Lázaro Báez, sospechadas de una gigantesca operación de lavado de dinero en combinación con las empresas hoteleras de la Presidenta.

De Vido se queja de que un "golpismo mediático-judicial" pretenda "la alineación internacional de los precios de los hidrocarburos". Es una denuncia desopilante. Primero, porque la formula el ministro que, gracias al déficit de reservas energéticas que provocó su falta de previsión, condenó al país a importar gas con costos siderales. Esta alocada receta no sólo determinó que proveedores internacionales formularan fundadas denuncias de corrupción que el ministro nunca contestó. También condujo a un problema macroeconómico: la razón principal de la falta de dólares que estrangula la economía argentina, y que obligó a un recesivo cepo cambiario que impide importar insumos para la industria, es la necesidad de comprar combustibles en el exterior a la que llevó la mala praxis en la gestión.

El otro aspecto insólito de la queja de De Vido es que echa en cara a esos imaginarios "golpistas" la pretensión de alinear los precios de los hidrocarburos con los que rigen en el mundo. Es decir: les reprocha que defiendan que, cuando el petróleo y el gas se derrumban, en la Argentina también se vendan más barato. En vez de prestar ese beneficio a los consumidores argentinos, el Gobierno sigue subsidiando a las empresas petroleras, que reciben 75 dólares por barril, cuando en el resto del planeta cobran 50 dólares.

Otra de las "zonceras" de De Vido es reprochar a sus críticos pretender "la entrega lisa y llana de Vaca Muerta", cuando ha sido el kirchnerismo el que suscribió con la multinacional Chevron un acuerdo tan beneficioso para explotar ese yacimiento que le da vergüenza hacerlo público.

El funcionario también sostuvo que el gobierno de la Presidenta y de su esposo realizó el plan de infraestructura más importante desde 1810, cuando por culpa de la imprevisión del kirchnerismo hubo que lamentar varios accidentes ferroviarios, uno de los cuales costó 51 muertes y cientos de heridos. Esa tragedia motivó que se pidieran varios años de prisión para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. De Vido, en cambio, quedó a salvo de eso y ni siquiera fue llamado a indagatoria, gracias a una vergonzosa negociación judicial.

Por culpa de la misma incompetencia, compartida con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de La Plata, en esta ciudad se produjo en 2013 una inundación que ocasionó 89 muertes, de las cuales se pretendió ocultar 39.

De Vido ostenta el curioso récord de gestionar tan mal las telecomunicaciones que la Argentina es el único país en el que se vuelve a recurrir a la telefonía fija por el colapso del servicio celular.

No hace falta calificar el modo en que administró la obra pública. No sólo está viciado por numerosísimos indicios de corrupción. También, por la ineficiencia: muchísimas obras anunciadas no se hicieron. Entre los casos más patéticos está el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que se prometió por lo menos siete veces.

Carente de razones técnicas para refutar a sus críticos, agravió a varios profesionales basándose en antecedentes personales que a él le suenan reprochables. El artículo del ministro parece un largo informe de Inteligencia, propio de los regímenes autoritarios. Así, aprovechándose de que ocupa un cargo relevante, insulta a varios especialistas por haber sido funcionarios de gestiones anteriores. La imputación más frecuente es haber servido a gobiernos de facto o a políticas de corte liberal. Es una recriminación inesperada: uno de los principales asesores de De Vido es José Roberto Dromi, quien fue intendente de Mendoza durante el gobierno militar y ganó notoriedad como cerebro de las privatizaciones de Carlos Menem, aplaudidas en su momento por Cristina Kirchner. De Vido no menciona a Dromi.

De todos modos, el trance más doloroso por el que atraviesa el ministro de "falta de planificación" no ha de ser la objeción de expertos o funcionarios de gobiernos anteriores. La carga más pesada es la sanción de la Presidenta, a quien no se cansa de elogiar. El juicio de valor de Cristina Kirchner sobre la gestión de De Vido está expresado en que le ha ido quitando casi todas sus responsabilidades. 

El área de Energía está en manos de Áxel Kicillof, quien la maneja a través de su segundo, Emmanuel Agis, y de la secretaria Mariana Matranga. Transporte fue anexado al Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo. Y las telecomunicaciones son controladas por La Cámpora, a través de Norberto Berner. Convertido casi en un desocupado, es comprensible que De Vido intente una defensa del Gobierno, deshilvanada y agresiva. Es la manera de ocultar el ocaso prematuro al que lo condenó la Presidenta.

Río de la Plata: toneladas de botellas contaminan las aguas

A la vera del Río de la Plata, los residuos se acumulan en la costanera porteñaPor Laura Rocha - LA NACION
Recogen 134.000 kilos al mes en la desembocadura de los arroyos


A la vera del Río de la Plata, los residuos se acumulan en la costanera porteña. Foto:LA NACION/Ricardo Pristupluk

Botellitas, tapitas, bolsas, latas y restos de aceite forman parte de la basura flotante con la que tiene que lidiar el ya contaminado Río de la Plata. Si sólo se toma lo que descargan los arroyos que atraviesan la ciudad, por mes se retiran unos 134.000 kilos de residuos.

¿De dónde viene la basura? Simple: de las calles y veredas en las que las personas la tira y que, por el sistema de diseño de sumideros y desagües, flota y desemboca todo en uno de los cursos de agua más caudalosos de América del Sur.

En la ciudad hay unos 30.000 sumideros que forman parte de la red que escurre el agua de lluvia. Curiosidades: los residuos que más afectan a la red pluvial son las botellitas de plástico de 600 cm3, porque bloquean el curso del agua y también los nexos y conductos pluviales. "Cada mes, en la desembocadura del arroyo White juntamos una cantidad de residuos equivalente a 300 bolsas de consorcio llenas de basura. Y unos 200 kilos son de botellitas de PET", explicó Carla Vidiri, de la Dirección General del Sistema Pluvial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Pero no sólo sucede en la desembocadura del White, en Núñez, lindero a CUBA. En la zona donde vuelca sus aguas el arroyo Vega, la cantidad de botellas recolectadas por mes equivale a ocho volquetes durante el invierno y a 25 volquetes durante el verano. La cuenca del arroyo Maldonado es la que más basura recibe: cada mes se recolectan 54.760 kilos. Le sigue la cuenca del arroyo Medrano, donde se juntan casi 14.000 kilos de basura.

En una recorrida que ayer realizó LA NACION se advirtió que había falta de higiene y una considerable cantidad de peces muertos en los márgenes del Río de la Plata.

Investigación

Un estudio de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la UBA especifica que los basurales son uno de los principales problemas ambientales de las cuencas metropolitanas. En ese estudio consta que la mayor parte de los puntos donde hay concentraciones de residuos están a 200 metros de los lechos de los ríos.

María Semmartin, directora de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA, advirtió en un trabajo que "entre 2001 y 2010, la proporción de residuos plásticos aumentó un 5%, a expensas de la de desechos alimentarios. Es razonable pensar que hoy se consume más comida rápida y que, en consecuencia, se descarta una cantidad enorme de envoltorios, bandejas, cubiertos y vasos. Lo mismo sucede con las bolsas del supermercado o con el uso masivo de envases no retornables de bebidas. Claramente, estamos generando más residuos de lenta degradación, con las consecuencias ambientales que esto acarrea".

Junto con el PET, las bolsas plásticas dificultan el escurrimiento del caudal pluvial. "La cantidad de residuos plásticos que encontramos en las desembocaduras de los arroyos de la ciudad es tan grande que tuvimos que organizar una recolección especial para que los retiren y los puedan reciclar. Y es un trabajo que se hace todos los días", comentó Ezequiel Capelli, director general del Sistema Pluvial porteño.

Los bordes y los tramos libres de las desembocaduras de los arroyos de la ciudad también tienen basura. Los ocho kilómetros de costa, entre la Reserva Ecológica y la desembocadura del Raggio, también están sucios.

Karina Matte, jefa del Servicio de Limpieza del Río de la Plata, señaló: "Nuestro objetivo es mantener limpio el borde costero y evitar que los plásticos y las botellas lleguen al Río de la Plata, que es nuestro principal patrimonio natural y ambiental. Por semana, recolectamos más de 1500 bolsas de botellas y plásticos que antes contaminaban el río y ahora se reciclan en un centro verde".

La red pluvial es el nombre que recibe el conjunto de elementos que permite recoger el agua de lluvia de la superficie para después llevarla hasta zonas de descarga donde no puede afectar a los vecinos.

Las costas de San Isidro tampoco están libres de este tipo de desechos. Especialmente después de lluvias y sudestadas. "San Isidro tiene lo que se denomina un borde blando [que no tiene estructuras que detengan el agua] y eso requiere una tarea de mantenimiento permanente. En uno de los aliviadores principales, el de la calle Perú (por donde escaparon los ladrones del Banco Río, en 2006, en el llamado robo del siglo), tenemos un sistema de redes para detener los residuos", indicó Federico Bereziuk, subsecretario de Espacio Público de este municipio.

"En la última sudestada sacamos 50 toneladas de basura de la costa. Al día siguiente de una lluvia normal se recolectan unas 20 toneladas. El principal residuo es plástico", agregó el funcionario.

Ayer se celebró el Día Internacional de "limpieza de costas", que nació en los Estados Unidos para llamar la atención sobre la basura que se arroja al océano y, especialmente, sobre el daño que hace la ingesta de plástico a los delfines y a las tortugas marinas.

Del editor: qué significa. El éxito de la limpieza de ríos contaminados requiere un doble compromiso: un Estado presente y vecinos involucrados con el medio ambiente.
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