sábado, 4 de julio de 2015

Recordando al camión Maz-543 (Bielorusia)

MAZ-543
El MAZ-543 se desarrolló como un vehículo portador para llevar a numerosos sistemas de misiles y cohetes. Fue diseñado en la década de 1960 y entró en servicio con el ejército soviético en 1962. Se reveló públicamente en 1965 como parte del sistema de misiles balísticos Scud .

Todos camiones pesados MAZ-543 tienen cabinas de mandos avanzados, algunas versiones utilizan  compartimentos separados a cada lado del motor, cada uno con asientos en tándem para dos.
La MAZ-543 es impulsado por un motor de 525 CV. El mismo motor, así como muchos otros componentes mecanicos del anterior MAZ-537. El vehículo tiene tracción motriz continua en todas sus ruedas. Esta equipado con un sistema de inflado de neumáticos central.

La MAZ-543 fue utilizado para llevar misiles y sistemas de cohetes como la serie SS-1 Scud y el  misil de defensa costera SSC-3.  En los 90s, fue reemplazado por MZKT-7930 Astrolog , que entró en servicio con el Ejército ruso en 2000 y actualmente se produce en pequeñas cantidades.
Especificaciones:
Entró en servicio 1962
Configuración 8x8
Asientos de cabina 1 + 3 hombres
Peso (vacío) 17,3 t
Carga máxima 15 t
Largo 11,7 m
Ancho 3,07 m
Altura 2,92 m
Motor D12A-525 38,9 litros diesel con 525 CV
Velocidad máxima en carretera 60 kmh
Alcance ~ 650 kilometros
Gradiente 60%
Talud 40%
Paso Vertical ~ 0,6 m
Zanja ~ 2 m
Vado 1,3 m

Fuente: Military-today

Ecuador llega a un acuerdo con Bielorrusia para la coproducción de aviones no tripulados

(defensa.com) En el marco de los acuerdos de cooperación suscritos en materia de Defensa entre Ecuador y la República de Bielorrusia, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que se ha acordado “ensamblar aviones no pilotados”, esto, dentro de un convenio de cooperación que implica la transferencia de tecnología de producción industrial y el incentivo a la investigación científica.

A futuro también se prevé que el Ecuador construya sus propios helicópteros “ya que resultará ventajoso que una fábrica se instale en nuestro país”, se asegura desde el Ministerio de Defensa. En este sentido el Presidente recalcó los beneficios que significa para el Ecuador contar con desarrollo de tecnología: “Necesitamos helicópteros (rusos) MI. Pero en lugar de comprarlos, podríamos construir una fábrica propia. Además, muchos países en nuestra región también emplean estos helicópteros.

Como poco, necesitamos un centro de instrucción y otro de mantenimiento” puntualizó. El Mandatario ecuatoriano también mostró interés en la construcción en Ecuador de una fábrica de camiones bielorrusos MAZ (Fábrica de Automoción de Minsk).”Además, Bielorrusia ya nos ayuda en muchos ámbitos estratégicos, como los sistemas de redes eléctricas y las prospecciones geológicas y de petróleo”, indicó.

El Salvador activa sus nuevos cuerpos de operaciones especiales. La organización se asemeja al BOPE brasileño

(defensa.com) - A la creciente amenaza de ataques de pandilleros contra la policía y los militares salvadoreños harán frente los nuevos batallones de Fuerzas Especiales de Reacción (FER), unidades que comenzaron a ser operativas a finales de mayo.  Habrá 600 militares distribuidos en tres batallones FER. Una primera unidad entró en operaciones en la zona de Aguilares, San Salvador, después de un atentado contra una patrulla militar, días después el segundo batallón era desplegado en el municipio de Jucuapa, Usulután, en un operativo que se extendió a los barrios de Concepción, Amate, colonia San Joaquín, San Francisco y el Paraisal, y todo con fuerte apoyo de vehículos M1151.

Dichos vehículos son del uso exclusivo del Regimiento de Caballería, lo que sugiere que al menos algunos de los elementos que conforman los FER provienen de la caballería blindada; sin embargo, la Fuerza Armada (FAES) ha aclarado que entre las tareas encomendadas a los batallones se encuentran aquellas de patrullaje de corto y largo alcance, recibiendo apoyo por parte de equipos de francotiradores, unidades de choque, componentes de comunicaciones, y componentes médicos, así como de parte de máquinas del Escuadrón de Helicópteros para su movilidad.  Se trata de batallones livianos de alta movilidad y reacción, con capacidad de operar en terreno rural o urbano, y su núcleo de conformación es el Comando de Fuerzas Especiales.  Es así como los FER empiezan a actuar de forma flexible, desde un cuartel especial, y desde donde se despliegan a las zonas de mayor riesgo delincuencial.

La Policía Nacional Civil, por su parte, ha movilizado 1.200 agentes para organizar sus propias unidades dentro de la nueva Fuerza Móvil Nacional “Agente Juan Carlos López Sánchez” (FMN).  Las unidades de la FMN, parte de una nueva estrategia de seguridad, han pasado a conocerse comúnmente como batallones de limpieza.  La FMN fusionará personal de la Unidad Táctica Operativa (UTO), del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), y del Grupo de Intervención Antipandillas (GIAP), recibiendo apoyo por elementos del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).  Su base se establece en San Salvador, donde ahora opera un Centro de Operaciones Policiales (COP), coordinando las acciones del FMN e integrado por los jefes de cada una de las unidades policiales, además de la unidad financiera, de inteligencia, administrativa y de comunicaciones de la PNC.

La FMN lleva su nombre en honor a un agente policial asesinado en un bus de la ruta 202, que cubre el trayecto entre las ciudades de San Salvador y Ahuachapán.  El 11 de abril de este año, pandilleros atacaron la unidad de transporte a la altura del kilómetro 87 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción del municipio de Turín, del departamento de Ahuachapán.  El agente López Sánchez viajaba en el bus y al ver que los pandilleros pretendían quemarlo, se enfrentó a ellos dándole muerte a uno de los atacantes, e hiriendo a otros dos antes de caer herido de gravedad de un tiro en la cabeza.  La FMN que lleva su nombre tendrá un período de reacción de 30 minutos después de haberse declarado alguna emergencia.  Se ha dedicado una inversión de 1.566.000 dólares para sus equipos, a incluirse 12 autobuses, 200 radio-teléfonos, y se busca presupuesto adicional para 200 fusiles de asalto (calibre 5,56mm), 10 equipos de visión nocturna, 200 chalecos antibalas y 200 cascos protectores.  Por el momento, estos equipos serán provistos por las unidades mismas, pero es de notarse que la unidad estará conformada por 1200 elementos subdivididos en unidades, o batallones, de 200 cada uno.

A imagen del BOPE brasileño
La creación de estos nuevos batallones recuerda en buena medida al Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar (policía estatal) de Rio de Janeiro, creado el 19 de enero de 1978 con el nombre de Núcleo la Compañía de Operaciones Especiales (NuCOE), elevándose a Compañía de Operaciones Especiales en la década de los 80 y luego a Compañía Independiente de Operaciones Especiales. Finalmente, en 1991, se convirtió en Batallón, pero sumando tan solo 120 comandos policiales, y dependiente del Regimiento Mariscal Caetano de Farias.  En el año 2000 ganó independencia operacional del Regimiento, al recibir su propio cuartel en la Favela de Tavares, Barrio de Catete, e incrementándose a 400 los operadores, a los que se asignan misiones de alto riesgo, caracterizándose por sus incursiones a las favelas más peligrosas del país.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró a la prensa local que la violencia afecta sobre todo a 50 de los 262 municipios nacionales,  en momentos en que la violencia alcanza limites nunca antes experimentados por la sociedad salvadoreña, aun durante el conflicto interno.  Serán entonces los batallones FER y FMN los que incursionarán a los barrios más peligrosos en ese país centroamericano tratando de limpiarlos.  Debido al accionar violento y agresivo por parte de las pandillas, se revisan las leyes para determinar si el Estado de derecho da los instrumentos necesarios para combatirlos, al considerarse que puede que ya no se les catalogue como delincuencia común y quizás  se les considere combatientes enemigos del Estado. (JMAH, corresponsal de Grupo Edefa para Centroamérica)

Fotografías:
·Elemento de la UMO con una M4.
·Fuerzas especiales salvadorenas (FAES)
·Policias salvadorenos con los nuevos Galil-ACE.
·Elemento motorizado de la PM (JMAH)

El Ejército del Aire español dispondrá de capacidad para detección y análisis de objetos espaciales

(defensa.com) El Ejército del Aire ha recibido en concepto de cesión un demostrador de radar de la Agencia Espacial Europea (ESA) que le permitirá disponer por primera vez de capacidad para detectar y analizar objetivos que estén en el espacio exterior. De esta manera el EA podría determinar procedimientos operativos y asumirá en el futuro capacidades nuevas de vigilancia espacial, como la detección de objetos orbitales y la difusión de información anticolisión, de apoyo en maniobras de lanzamiento, posicionamiento y reentrada de satélites.
El pasado 25 de junio se produjo el acto de entrega del demostrador radar de vigilancia espacial (Monopulse Secondary Surveillance Radar o MSSR) situado en la Estación Radionaval de la Armada, en el municipio madrileño de Santorcaz.

La formalización de la entrega supuso la firma de las actas a cargo del jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Francisco M. Almerich Simó por parte del Ejército del Aire y el jefe del Segmento Terrestre del Programa SSA (Space Situational Awareness), Gian Maria Pinna, en representación de la ESA.
Recordemos que este radar fue encargado en 2010 por la Agencia Espacial Europea a la empresa española Indra por un importe de 4,7 millones de euros. Su misión era probar nuevas técnicas para detectar fragmentos espaciales que resultaran peligrosos para las actividades orbitales. Indra Espacio era la contratista principal y responsable del diseño y del desarrollo del transmisor del radar, mientras que el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR) de Wachtberg, Alemania se encargó del receptor. Este radar fue instalado en España en octubre del 2012 después de 18 meses de diseño y desarrollo, tras lo cual dio comienzo en noviembre la campaña de ensayos de aceptación y validación. (J.N.G.)

Russian Helicopters muestra los planes de modernización del emblemático Mi-14PS

(defensa.com) Russian Helicopters ha presentado sus planes para la renovada producción del singular helicóptero anfibio multirrol Mi-14, que puede amerizar, despegar y desplazarse en el agua. Desarrollado por Mil Moscow Helicopter Plant, fue fabricado por Kazan Helicopters (amabas integradas en Russian Helicopters) entre 1973 y 1986.

Debido al interés de potenciales usuarios, la empresa está preparada para modernizarlo con las últimas tecnologías y reiniciar la construcción, de cara a expandir significativamente el alcance de las operaciones de búsqueda y salvamento para servicios de emergencia, así como para marinas de guerra. Estuvo en servicio con la Marina rusa y fue operado comercialmente en Bulgaria, Cuba, República Democrática Alemana, Etiopía, Libia, Siria, Vietnam, Yemen y Yugoslavia.

Actualmente está en servicio con la Aviación Naval polaca. La versión básica era la antisubmarina Mi-14PL y en 1979 el dragaminas remolcado Mi-14BT y el multirrol de búsqueda y rescate Mi-14PS entraron en servicio.

El Mi-14 se basó en el Mi-8T, siendo la principal distinción la parte inferior, con forma de barco, herméticamente sellada, en lugar del tradicional tren de aterrizaje, permitiendo estar en el agua, contando en los laterales con flotadores para su estabilidad, que también soportan el tren de aterrizaje retráctil. Los diversos sistemas están adaptados para uso naval y se desarrollaron numerosas soluciones técnicas, que luego encontraron aplicación en los Mi-8/17.

Fotografías:
·Mi-14 en vuelo.
·El Mi-14 desplazándose en el agua.
·Mi-14 en vuelo.

El partido con Chile y las Malvinas

Daniel FilmusPor Daniel Filmus - Infobae.com
La rivalidad entre las hinchadas de dos selecciones nacionales de países vecinos es un clásico que se suele agotar con la finalización del partido. Pocos deportes despiertan tanta pasión como el fútbol y quienes lo sentimos así solemos expresarlo genuina y eufóricamente.

En vísperas de la final de la Copa América, los cantitos de ambas parcialidades han incluido a las islas Malvinas. En el caso argentino, han implicado fuertes "cuestionamientos" a la posición chilena.

En este contexto, me gustaría enfatizar que Argentina sólo tiene palabras de agradecimiento respecto de las actitudes que Chile ha llevado adelante a partir de la recuperación de su democracia. En todos los foros multilaterales, regionales y globales Chile ha sostenido una firme posición de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Hace pocos días, por ejemplo, fue Chile quien presentó en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el proyecto de declaración a favor de resolver en forma negociada con el Reino Unido el diferendo de soberanía sobre las Malvinas. Fue emocionante escuchar al hermano chileno defendiendo nuestros derechos.

Semanas atrás, el actual ministro de Interior chileno, Jorge Burgos, en ese momento a cargo de la cartera de Defensa, sintetizó la posición del pueblo chileno respecto de la actitud que tomó Pinochet durante el conflicto armado del Atlántico Sur: "La inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos para nada de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas". Actitud de colaboración con los británicos que fue reconocida por Margaret Thatcher al reclamar por la libertad de Pinochet cuando fue detenido en Londres por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos en Chile. La liberación de Pinochet confirmó que al gobierno del Reino Unido sólo le preocupan los derechos humanos cuando sirven como argumento para perpetuar su política colonial en el mundo, no para condenar las dictaduras que torturaron, desaparecieron y asesinaron en esta parte del planeta.

Hay que señalar, por otra parte, que los argentinos tampoco estamos orgullosos de las actitudes y políticas llevadas adelante por la dictadura que nos asoló entre 1976 y 1983. Por ello, no sólo reivindicamos diariamente nuestra democracia, sino que trabajamos fuertemente por medio de la Justicia para lograr el castigo a las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa dura etapa.

Recordemos también que ambas dictaduras intentaron generar un conflicto armado entre nuestros países por cuestiones limítrofes. Fue el papa Juan Pablo II quien tuvo el gesto histórico de ofrecer una misión de paz entre ambas naciones "para buscar juntos las posibilidades de una honorable solución pacífica para este problema". Esta actitud evitó el derramamiento de sangre entre hermanos.

Toda la historia de la región está cruzada por intentos de los grupos hegemónicos de generar hipótesis de conflictos entre países hermanos con el objetivo de desunir a los pueblos como estrategia de dominación.

Por suerte, la recuperación de las democracias en el continente y el surgimiento de liderazgos que priorizaron la integración regional como estrategia de desarrollo soberano, han dejado atrás esa etapa.

Muestra de ello es la reciente reunión que mantuvieron nuestras presidentas, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, el pasado mes de mayo. Durante la misma Bachelet expresó "el respaldo del gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Este sábado nuestras selecciones de fútbol se enfrentarán en el campo de juego y las hinchadas lo harán con sus cantitos desde las tribunas. No puede ser de otra manera. El domingo los pueblos argentino y chileno seguirán trabajando para desterrar los prejuicios y construir juntos el futuro de soberanía, justicia, paz y felicidad que próceres como San Martín y O'Higgins soñaron para América latina.

Fuente: Columna publicada por el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el diario Pagina 12

Ejército recibió mas carretones


Los 5 camiones M931A2 equipados con carretones para transporte de vehículos recientemente entregados a la Base de Apoyo Logístico Río Gallegos.

Foto: HAWKEYE / ZM

Se inaguró la linea de fabricación de vagones de ferrocarril en la planta Río Tercero de FM.

La inversión requerida fue de 177 millones de pesos y se espera construir 3 vagones diarios de 3 modelos de vagones distintos (vagones tolva, vagones plataforma y espina portacontenedores) con destino inicialmente al ferrocarril Belgrano Cargas y Logística con el cual FM suscribió un contrato para la fabricación de 1050 unidades.

Fuente y foto: Dirección General de Fabricaciones Militares

jueves, 2 de julio de 2015

La Foto: Nuevo Hidroavión AVIC D-600 (China)

¿Un clon del  US-1A Kai japones?


Aquí el producto chino.


Especificaciones:
Capacidad: 50 pasajeros
Longitud: 40 m
Envergadura: 40 m
Peso máximo de despegue: 53.500 kg
Motores: 4 × WJ-6 turbohélices , 3.805 kW (5.103 CV) cada uno
Hélices: 4 palas
Velocidad máxima 570 km / h (354 mph; 308 kn)
Rango: 5.500 kilometros
Techo de servicio: 10.500 m (34.449 pies)

Un F-35 de quinta generación sale perdiendo en un duelo 'cara a cara' con el viejo F-16

(RT.com) - Un F-35, avanzado caza multifuncional de quinta generación del Ejército de EE.UU., demostró carecer de la suficiente maniobrabilidad durante unas pruebas de combate a corta distancia frente a un F-16, venerado veterano de la Fuerza Aérea desarrollado a mediados de los años 70.
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El interesante duelo, que transcurrió según las reglas de una clásica 'pelea de perros' –duelo aéreo a corta distancia– es descrito en el blog del periodista militar estadounidense David Axe.

La 'pelea de perros' transcurrió a alturas de entre 2.000 y 9.000 metros, durante la misma ambos pilotos probaron diferentes opciones tácticas, tanto ofensivas como defensivas. El uso de misiles en combates a muy corta distancia es ineficiente, de ahí que la maniobra principal en este tipo de combates sean los ataques desde el hemisferio trasero para derribar al oponente por fuego de cañón automático.

Lógicamente, el factor clave en este tipo de duelos es la maniobrabilidad, que fue la principal carencia que mostró el F-35, el caza más caro del mundo, durante la prueba.

El piloto del F-35 destaca en su informe la notable insuficiencia de velocidad en el cambio de cabeceo [subida y bajada del morro de una aeronave]. Precisamente, la mala maniobrabilidad horizontal del F-35 hizo que su piloto no lograra 'cazar' al F-16 en la mira de su arma. Durante la orientación de la nariz (junto con el cañón) hacia el objetivo, el maniobrable F-16 siempre pudo efectuar maniobras evasivas. Por el contrario, el caza veterano terminaba sus ataques con éxito. "Mis intentos de escapar de la línea de fuego con la ayuda de una maniobra brusca fracasaron porque la maniobrabilidad del F-35 es peor que la del F-16. A medida que los tanques [de combustible] se vaciaban, esta diferencia sólo aumentó", señaló el piloto.

Finalmente, el piloto del F-35 encontró la maniobra adecuada para abandonar (¡en ningún caso ganar!) un combate a corta distancia.

El informe destaca también inconvenientes en el nuevo casco del piloto de los F-35 [cuyo coste asciende al medio millón de dólares], y cuyo objetivo principal, entre otros, es el de transmitir al piloto la información de vuelo y de combate. En teoría, un piloto dotado con este casco debería ver lo que pasa a su alrededor 'a través del fuselaje'. En la práctica, el casco resultó ser demasiado voluminoso para la estrecha cabina de la aeronave, lo que impidió al piloto para controlar la situación, sobre todo cuando se vio atacado desde el hemisferio trasero.

El caza F-35 es criticado no solo por su reducida capacidad de maniobra y por la escasa relación empuje/peso, sino también por el exorbitante costo de su mantenimiento. El costo de producción y mantenimiento de la aeronave durante su vida útil supera el costo de su peso en oro.

Mientras, los portavoces de la Fuerza Aérea de EE.UU. esgrimen que las tácticas de los pilotos estadounidenses no implican un combate a corta distancia. De allí que los aviones de combate de este tipo no porten misiles aire-aire de corto alcance y el complejo militar-industrial estadounidense se ocupe en desarrollar aviones de alerta temprana.

Antonov An-178 y el futuro An-188, competencia ucraniana en el transporte militar

(defensa.com) El avión de transporte táctico Antonov An178 es la propuesta para reemplazar aviones más anticuados, como los An-12, An-26 y An-32 y bien puede considerarse un competidor viable en el mercado internacional, amen de un potencial adversario comercial para otras plataformas como el Embraer KC-390, el Ilyshin Il-214, e incluso de C-295 C-27 J Spartan o el Hércules C-130J.
Su capacidad de carga se sitúa en las 18 toneladas, las cuales puede transportar a 1.000 kilómetros de distancia; o 10 toneladas que puede proyectar a más de 4.000 kilómetros. Ciertamente es un aparato de nueva concepción con una proporcionada superficie alar y cola en T. Construido con aluminio y aleaciones de materiales compuestos, tiene el fuselaje semi-monocasco con sección transversal circular. El potente tren de aterrizaje retráctil, configura una estructura simple en triciclo, mediante los dos conjuntos traseros y la parte frontal situada debajo de la cabina de pilotaje.
La planta motriz consta de dos generosos motores turbofan D-436-148FM, montados sobre sendos pilones bajo las alas; además de una unidad de potencia auxiliar que le proporciona autonomía de operación cuando la aeronave esta en el suelo. La bodega de carga tiene una capacidad de 125 metros cúbicos y mide 16,6 metros, incluyendo la rampa posterior de carga y una anchura es de 2,74 metros. La envergadura exterior del aparato es de 28,8 metros, con una longitud de 32,95 y la altura de 10,14 metros. Entre otros requerimientos operativos, el avión necesita una pista de 2,5 kilómetros para operar y maniobrar.    
El futuro An-188
Durante el pasado Paris Air show, la empresa ucraniana revelo que tiene planes para realizar el desarrollo de un avión de transporte estratégico denominado An-188. En realidad, se trataría de un cuatrimotor, propulsado por sus cuatro motores a reacción y elevada capacidad de carga. Esta aeronave, puede presentarse como una alternativa potencial al An-70 o al A-400M de Airbus. Su peso máximo de despegue se situaría en las 140 toneladas, con una capacidad de carga entorno a las 40 toneladas. Podría igualmente operar en pistas sin pavimentar y la longitud necesaria de la pista para aterrizar y despegar seria de 915 metros. El aparato incorporaría aniónica y motores occidentales. (Antonio Ros Pau)

Fotografías (Antonio Ros):
·El Antonov An-178 estuvo presente también en la exposición estática de Le Bourget 2015.
·El avión incorpora dos motores y dispondría de una capacidad de carga de hasta 18 toneladas con autonomía de hasta 1000 kilómetros a plena carga.
·El aparato se plantea como una plataforma viable y competitiva en el mercado internacional.

Piden estado de emergencia para el espacio público

(La Razón) - Quieren que se declare esa situación, ante la proliferación de la venta ilegal en calles y avenidas de la Ciudad.
Piden estado de emergencia para el espacio público
Tras conocerse las imágenes registradas por un drone que reveló el incremento descontrolado de la venta ilegal en calles y avenidas del barrio de Liniers, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) -entidad adherida a la CAME- pidió declarar el estado de emergencia del espacio público. Reclaman la creación de una comisión especial integrada por los ministerios del Interior y Trabajo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AFIP, Aduana, Policía Federal y Metropolitana para que actúen en conjunto y logren erradicar a los miles de vendedores ilegales que ocupan diariamente la vía pública.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad: entre saladitas y manteros hay 12.268 puestos ilegales. En algunos barrios porteños como Flores, Once y Liniers, la ubicación de los vendedores vuelve completamente intransitables las veredas.

La expansión de la venta ilegal no solo destruye al comercio, sino también al país, desalentado a la industria, a los emprendedores, la radicación de empresas, el diseño y el desarrollo de la Nación. La venta entre manteros y saladitas moviliza más de $ 43.600 millones por año, que se traducen en menos empleo formal, menos derechos para los trabajadores y menos impuestos destinados al bienestar común.

Buscan crear otra reserva ecológica en el sur porteño

(La Razón) - Se trata del parque Lugano, unas 36 hectáreas que tienen senderos y un lago artificial que desemboca en el arroyo Cildáñez. El proyecto debe ser aprobado por la Legislatura porteña.
Buscan crear otra reserva ecológica en el sur porteño
Cerca de 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano, a pasos del Parque Roca, conformarán una nueva reserva ecológica si la Legislatura porteña aprueba los fundamentos para darle ese estatus de área protegida. Los terrenos se encuentran en el límite entre Soldati y Villa Lugano, en una zona en pleno crecimiento por el desembarco de varios emprendimientos y construcciones, entre ellos la villa olímpica para los Juegos de la Juventud 2018, una terminal de micros y un centro de logística.

Delimitado por las avenidas Escalada, 27 de febrero, el margen sur del arroyo Cildáñez y caminos internos, la mayor parte de la vegetación que crece en la zona es autóctona. La especie vegetal que más se destaca, y uno de los principales motivos para proteger el área, es la Orquídea de Talar, que se ha convertido en el ícono del lugar.

Si se aprueba la ley en las próximas sesiones, la del Lago Lugano será la primera reserva en la Ciudad que no se encuentra sobre terrenos ganados al río (ver aparte) y esto permitiría generar otra área protegida en el sur de la Ciudad. Su principal fin será cuidar el ecosistema y promover la educación ambiental, en una de las ciudades con menos espacios verdes por habitante de América latina (6,1 m2).

Desde enero del 2014, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) comenzó a trabajar en el lugar para recibir visitas educativas. Para esto ya se construyeron 500 metros de senderos, un vivero con una producción de más de 2000 plantas nativas y una huerta orgánica, entre otras obras. Para el segundo semestre del corriente año está prevista una nueva entrada para mejorar el acceso, una playa de estacionamiento en la parte externa, nuevos senderos y oficinas que funcionarán para atender a los visitantes. Además, el predio sumará ocho miradores de madera, se recupereará la antigua casa de bombas como SUM y se creará un área de servicios para guardar las maquinarias y materiales.
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