jueves, 25 de junio de 2015

En el espionaje no hay amigos ni enemigos

Por Michel Moutot  | Para LA NACION
Indignación en Francia por el espionajede EE.UU.

PARÍS.- Más allá de las protestas habituales, la revelación de que Estados Unidos espió a Francia ilustra el conocido proverbio de los servicios de inteligencia: en materia de espionaje, los países no tienen amigos ni enemigos, sólo intereses.

Para defenderlos se recurre a todos los medios, y Francia, que levanta hoy la voz para protestar por actos que considera "inaceptables" por parte de un país aliado, no se priva de hacer lo propio cada vez que puede, señalan los expertos.

No hay nada nuevo, "todo el mundo sabe desde 2003 que la agencia norteamericana NSA ha desarrollado un sistema de adquisición de datos en el mundo entero", declara Alain Chouet, ex jefe de los servicios de inteligencia franceses.

"A priori, era para luchar contra el terrorismo. No sirvió para gran cosa contra el terrorismo, pero sí para un montón de otras cosas. La herramienta funciona, y funciona tanto mejor cuando tiene por objetivo personas tecnológicamente avanzadas que no tienen cuidado con sus teléfonos", agrega Chouet.

Los millones de documentos norteamericanos secretos hechos públicos en 2013 por el especialista de informática Edward Snowden, cuya explotación aún no ha terminado, demostraron la amplitud de las capacidades de Estados Unidos para interceptar comunicaciones en el mundo entero.

Esos documentos revelaron que las más altas autoridades alemanas y la Unión Europea eran blancos privilegiados del espionaje de la NSA.

"Sería un tanto arrogante por parte de Francia pensar que está al amparo de ese tipo de acciones", estima Alain Chouet.

"En materia de espionaje no hay amigos, no hay aliados, sólo hay intereses", y "en la deriva de los norteamericanos, que tienden a considerar que el mundo se divide en enemigos y sirvientes, ambos merecen ser vigilados".

La primera medida para contrarrestar el espionaje sería utilizar teléfonos codificados, lo que a menudo no se hace por descuido.

FALTA

En el caso de las escuchas norteamericanas, "la falta la comete Francia", estima una fuente bien informada, que lamenta que los altos dirigentes franceses prefieran utilizar sus teléfonos privados en vez de esas líneas codificadas, "de uso un poco más complicado".

"El uso de teléfonos codificados es una disciplina" y quien no se atiene a ella "debe asumir los riesgos", agrega la fuente.

No fue necesario esperar las revelaciones de Edward Snowden para saber que Francia estaba en la mira del espionaje norteamericano, señala Eric Dénécé, director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R).

"Los norteamericanos espiaron a De Gaulle... ¡Imaginen las escuchas que organizaron cuando Mitterrand llegó al poder con cuatro ministros comunistas en el gobierno!", acota Dénécé.

"Lo hacen para tratar de anticipar cuáles serán las próximas alianzas, y también para saber quién cometió faltas, para estar en condiciones de chantajear a los políticos en las negociaciones" internacionales.

Además "están las informaciones económicas", sector en el que abundan los golpes bajos.

Aunque con medios muy inferiores a los de la NSA, Francia trata de mantener su nivel, como lo hacen todas las potencias occidentales, en este tablero en el que rige una sola regla: no dejarse descubrir, consideran al unísono Chouet y Dénécé.

Ni Gran Bretaña ni Alemania ni Francia se privan de hacerlo, pero cada país "está limitado por sus capacidades respectivas", afirma Chouet. Cuando no se tienen los medios de la NSA, cada cual "se concentra sobre lo que considera importante en el momento".

Invertirán US$ 36 millones en planta avícola de Córdoba

Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION
El desembolso lo confirmó la firma brasileña Brasil Foods, dueña de Avex

CÓRDOBA.- La brasileña Brasil Foods (BRF), dueña de la avícola Avex, invertirá 36 millones de dólares en su establecimiento de Río Cuarto para duplicar la capacidad de faena de pollos y sumar 400 trabajadores. El primer segmento, de US$ 16 millones, se ejecutará a corto plazo.

El director de Administración y Finanzas para Latinoamérica de la firma brasileña, Fabio Mariano, que anunció el programa de ampliación de Avex, dijo que el objetivo es desarrollar el potencial de la empresa integrando la producción de la sede argentina al caudal exportador de BRF, con el foco puesto en destinos como China, Japón y Rusia.

La planta avícola Avex de Río Cuarto emplea a 600 trabajadores y faena unas 80.000 aves por año. Ahora, la intención es llegar a 160.000 aves en julio de 2016. Los empresarios estiman que duplicarán esa cifra con la inversión inicial de US$ 16 millones. Los 400 nuevos puestos se crearán en el transcurso del próximo año, plazo en el que a los 130 galpones existentes para la producción se agregarán otros 48.

BRF es la séptima compañía alimentaria en tamaño del mundo, cubre un mercado de 110 países y controla el 20% de las exportaciones mundiales de carne de ave. Compró la firma Avex hace cuatro años, cuando invirtió unos US$ 150 millones (cifra que incluyó la compra del Grupo Dánica).

El ministro de la Producción de Córdoba, Guillermo Acosta, adelantó a LA NACION que en los próximos días mantendrá una reunión con representantes de BRF para definir -en función de la presentación del proyecto- las necesidades puntuales de la empresa y la contribución que puede realizar la provincia. Es posible que la firma reciba beneficios impositivos, en el marco de la ley de promoción industrial.

En 2014, desde la planta de Río Cuarto la firma exportó 11.200 toneladas de carne aviar por un total de US$ 22 millones, en tanto que la estimación para este año es de 19.600 toneladas, por US$ 50 millones. La inversión confirmada ayer no sólo busca aumentar las ventas externas, sino el agregado de valor, ya que se trozará la producción completa.

El anuncio de la inversión en Avex se produjo en paralelo con el cierre del frigorífico avícola Pividori, en Avellaneda, Santa Fe, donde 170 personas se quedaron sin trabajo. Los dueños no venderán las instalaciones porque aseguran que retomarán el negocio cuando mejoren las condiciones para el sector.

El consumo de pollo per cápita es de 45,9 kilos por año en la Argentina, pero la industria avícola registra sobreproducción, lo que implica la caída de los precios.

Celulares hechos en Tierra del Fuego

(La Nación) - Newsan cerró un acuerdo para comenzar a fabricar los nuevos smartphones 4G de la marca LG en sus plantas de Tierra del Fuego.

La nueva alianza implica la apertura de dos nuevas líneas de producción, que requirieron una inversión aproximada por parte de Newsan de $ 18,5 millones en concepto de maquinarias y equipamiento. Luis Galli, CEO de Newsan, precisó que la puesta en marcha de la producción de celulares para la marca coreana significará la creación de 180 puestos de trabajo.

La herencia para 2016: una deuda de US$ 10.000 millones

Por Martín Kanenguiser | LA NACION - Twitter: @mkanen  
 
El próximo presidente deberá enfrentar en 2016, entre otros desafíos, vencimientos de la deuda externa por 10.000 millones de dólares, sin tener en cuenta el problema de los tenedores de bonos que siguen en default.

Si la decisión del gobierno que asumirá en diciembre fuera llegar a un acuerdo con los holdouts con una quita que los especialistas calculan de entre 30 y 40%, los pagos podrían llegar a US$ 25.000 millones, según varios economistas consultados por LA NACION.

No es una visión antojadiza: los principales candidatos presidenciales han dicho en forma reservada a empresarios -y a funcionarios en el exterior- que quieren arreglar la cuestión de los bonistas en default para volver a atraer capitales externos y conseguir que la economía vuelva a crecer.

Todavía hay un 7% de los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, con títulos por unos 20.000 millones de dólares. Los analistas consultados calcularon que a este grupo se le podría formular una oferta con una quita para colocarles bonos por US$ 15.000 millones (que se sumarían a los 10.000 millones de dólares de vencimientos regulares).

Para este año los vencimientos en dólares ascienden a unos 13.000 millones, y en 2017 llegarán a unos 10.000 millones.

La pregunta clave es si el nuevo gobierno, que arrancará además con la carga de un déficit fiscal financiero estimado por estos analistas en 6% del PBI, podrá acceder a los fondos -a los que hay que sumar los vencimientos en pesos- para afrontar los vencimientos de manera confortable.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, dijo que "en principio no habrá problemas, pero el Gobierno debe acordar con los holdouts, lo cual implica emitir deuda, luego conseguir dinero para refinanciar el swap con China, y probablemente se requiera colocar un bono por los dividendos atrasados de las empresas que no se han podido girar, que podría llegar ser de US$ 12.000 millones". Como contrapartida, aclaró, "tendría la ventaja de que se evitaría tener que emitir dinero para financiar al Tesoro".

El ex viceministro de Economía y jefe de la consultora Quantum, Daniel Marx, sostuvo que, para evitar problemas en la obtención de estos dólares, "debería haber un marco de normalización, tanto en materia fiscal como de situaciones de litigio, y mejorar las condiciones de credibilidad" del país.

La economista jefa de la Fundación Capital, Gabriela Nudel, expresó que "en cualquier escenario, y cualquiera sea el próximo presidente, al tema de los holdouts hay que ponerle un punto final para poder retornar a flujos significativos de dólares como los que necesita el país". Sobre los vencimientos, afirmó que "para 2016 son relativamente manejables, mientras que los de 2017 son más abultados, porque en abril vence el Bonar X, que son más US$ 7000 millones; si se reabren las puertas de los mercados internacionales, refinanciar US$ 20.000 millones no es una tarea inadmisible".

En cambio, el director de la consultora LCG, Gastón Rossi, indicó que "aun en el escenario menos favorable, el monto de los vencimientos netos en dólares totaliza 1,4% del PBI, una cifra absolutamente manejable y que el próximo gobierno podrá financiar sin inconvenientes". Sobre todo, aclaró, "si se implementa un plan antiinflacionario integral que vaya corrigiendo progresivamente los variados desequilibrios macroeconómicos que dejará la gestión kirchnerista".

También el economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, dijo que "el desendeudamiento es el principal activo que tiene la Argentina, junto con Vaca Muerta e YPF; la Argentina pagará el año próximo 2% del PBI en servicios de la deuda, aun acordando con los fondos buitre. Sólo Chile tiene necesidades de financiamiento tan bajas para pagar la deuda pública". Para Castiñeira, al menos en el corto plazo "la deuda pública dejó de ser un problema, pero volvió el déficit fiscal primario a niveles preocupantes: este año cerrará en más de 5% del PBI".

Más allá de las cifras, los economistas opinaron que llegar a un acuerdo con los holdouts no será sencillo. Rossi dijo que "es muy importante encontrar una solución integral al problema, ya que es la única forma para que la Argentina pueda volver a endeudarse a una tasa razonable; pero como es importante pero no urgente, en términos de plazos, seis meses parece ser un lapso razonable para que las negociaciones puedan llegar a un arreglo".

En la misma sintonía, Nudel afirmó: "No creo que sea fácil, pero tampoco imposible. Hay que tener voluntad de negociar, y eso no significa ceder posiciones, sino crear un clima de diálogo que hasta ahora no prosperó".

Si bien fue Macri quien más explícitamente habló de la necesidad de un acuerdo, el ejecutivo de una importante cámara empresarial indicó a LA NACION que "todos los candidatos han dicho que hay que pagar, aunque con una quita y [Daniel] Scioli no es la excepción; él va a poder hacer como presidente mucho más de lo que se piensa ahora, en el medio de la campaña electoral", en un silencio que predominará al menos hasta las PASO de agosto.

CONFIRMAN EL PAGO DEL BODEN 2015

Desembolso asegurado: El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer el pago de US$ 6500 millones del Boden 15, que vence en octubre próximo

Rumores sin asidero: Kicillof sostuvo que las versiones que hablaban de un nuevo default de la deuda eran "rumores sin asidero" y constituían "una nueva operación mediática", atribuible al clima preelectoral

13.000 Millones: Son los vencimientos de deuda en dólares previstos en el programa financiero de este año.

El vehículo de combate Puma entra en servicio en el Bundeswehr

(defensa.com) Este miércoles tuvo lugar la entrega del primer vehículo de combate de infantería Puma fabricado por el consorcio Projekt System & Management GmbH (PSM) para el Ejército de Tierra alemán (Bundeswehr). El hito supone la entrada en servicio de este avanzado vehículo, que obtuvo en abril la certificación que le permitía entrar en servicio tras finalizar un período de evaluación previo empleando el primer lote de vehículos fabricados por PSM. A partir de ahora los blindados que se vayan recibiendo serán empleados para formar a las unidades que se encargarán a su vez de formar a las tripulaciones. Esta actividad tendrá lugar en el centro de formación de Munster y comenzará a finales de este año, realizándose por períodos de tres meses de duración.

El Puma reemplazará a partir de ahora progresivamente al Marder, que fue introducido hace cuarenta años, un programa valorado en 4.300 millones de euros. El contrato de suministro de estos vehículos adjudicado a PSM en 2004 contempla la entrega de 350 vehículos hasta 2020, sin embargo avanza con lentitud desde la entrega de los dos primeros prototipos dado que las evaluaciones a las que ha sido sometido han recomendado la introducción de numerosas modificaciones en el diseño.
El Puma es un desarrollo de la empresa PSM, formada por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. Se trata de un vehículo de transporte blindado pesadamente protegido dotado de una torre no tripulada con un cañón de 30 mm. La variante básica tiene un peso de 31,5 toneladas pero dotada de blindaje añadido alcanza un peso de casi 42 toneladas, al punto de que es necesario desmontar la coraza formada por blindaje avanzado para poder transportarlo en el avión A-400M.

Está diseñado para poder operar con los soldados del programa de combatiente futuro alemán Sistema de Soldado Futuro (IDZES en alemán). Dispone de un cañón automático MK30-2/ABM de 30 mm. capaz de emplear munición programable con la que se pueden abatir objetivos incluso tras posiciones cubiertas. El chasis hidroneumático y el sistema de propulsión permiten al vehículo alcanzar los 70 km/h, permitiendo operar en igualdad de condiciones con el carro de combate Leopard 2. (J.N.G.)

El Scorpion, a la caza de clientes en Europa y América

(defensa.com) El sistema Textron AirLand Scorpion es, en realidad, una propuesta para realizar misiones de ataque ligero que a su vez se complementa con las funciones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y todo ello con la perspectiva de operar a costes reducidos. Desarrollado conjuntamente entre las empresas norteamericanas Textron y AirLand Entrerprises, comenzo su concepción durante el año 2012, siendo construido con carácter reservado por Cessna en Wichita, Kansas.
El aparato tiene un peso en vacio de 5.352 kilos y su peso máximo de despegue se sitúa en torno a las 9,6 toneladas. Propulsado por dos motores turbofan Honeywell TFE731, capaces de proporcionarle una velocidad máxima de 833 km/h. la cabina dispone de dos asientos en tandem, que corresponderían al piloto y al operador de los sensores y sistemas de armas respectivamente. La mayoría de sus componentes son partes utilizadas ya en las plataformas Cessna Citación, con lo cual sus costes de desarrollo y producción se ven notablemente reducidos al emplear materiales de garantia cuyos gastos de desarrollo ya estan amortizados. Otro factor importante son los costes de operación, en este caso, Textron los cifra en menos de 3.000 dólares por hora de vuelo, esto junto a su reducidos costes de fabricación hacen del un sistema muy competitivo.
Uno de los aspectos más significativos de su imagen y línea exterior, es sin lugar a dudas la parte posterior de cola del avión, su sistema en V similar a los del F-18 le confiere una imagen muy propia y mejoran su operatividad. Los estabilizadores horizontales han sido dimensionados para proporcionarle mayor capacidad de maniobra incluso a alta velocidad. Texton sigue trabajando en la integración de sistemas de misión; por ejemplo, recientemente ha incorporado el radar I-Master de Thales en la parte inferior del fuselaje, y como consecuencia se ha integrado un monitor de 15 pulgadas en la cabina posterior para gestionar dichos sensores. Seis puntos de anclaje situados en la parte inferior del fuselaje, le permiten transportar hasta 2,8 toneladas de sistemas de armas, entre las que incorporarse municiones estándar o armamento guiado de precisión.

Como aparato multimisión y de bajo coste, en un futuro próximo concurrirá en diferentes concursos tanto en Europa, Estados Unidos o América del sur; siempre a la caza del primer cliente que haga viable el proyecto. Los primeros vuelos cumpliendo los estándares reproducción y certificación están previstos para principios del año 2016.(Texto y fotos: Antonio Ros Pau)                      

Fotografías:
·Scorpion es la plataforma propuesta de Textron como sistema táctico de ataque ligero de muy reciente desarrollo. (Antonio Ros)
·En Paris el Scorpion genero ciertas expectativas debido a su competitivo concepto, debido a su coste competitivo, algo así como una plataforma “low cost” para aplicaciones tacticas. (Antonio Ros)

martes, 23 de junio de 2015

Buque de misilistico ruso clase Bora

Por Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta
El buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora de la Flota del mar Negro de Rusia ha sido el centro de atención de todos los especialistas en marina de guerra reunidos en el salón IDEF-2013 de Estambul.
 Nuevo buque de misiles ruso causa sensación entre los especialistas
Fuente: Alexander Mazurkevich/RIA Novosti

Los dos buques del proyecto 1239 han supuesto un auténtico salto en la construcción naval militar. Están pensados como lanzacohetes de choque capaces de romper la línea de defensa de una unidad de portaaviones y de hundir un aeródromo flotante.

Por primera vez se ha conseguido instalar ocho misiles antibuques en una nave que se desplaza sobre un cojín de aire. En principio, se creía que esto era imposible. Lo normal es que los barcos de este tipo no sean muy grandes ni muy estables. La andanada de un misil potente podría hacerlo volcar.
Sin embargo, en la entonces Oficina Central de Proyectos Navales de Leningrado Almaz, y bajo la dirección de Valerián Korolkov, se desarrolló un proyecto de nave tipo skeg, un original híbrido de catamarán y de nave aerodeslizadora.
El buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora (RKVP por sus siglas en ruso) se presenta como dos cascos estrechos cubiertos por una plataforma de unos 64 metros de eslora y 17,2 metros de manga. El casco está fabricado de una aleación de aluminio especial, ligera y muy resistente.

El cojín de aire se forma cuando delante se extiende una pantalla elástica, y en el espacio entre los dos cascos el aire se comprime.

El RKVP del proyecto 1239 posee calidades únicas. Por un lado, es un catamarán estable capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 20 nudos; por otro, es un barco ligero sobre un cojín de aire con una velocidad máxima superior a 50 nudos.

Con un total de 1050 toneladas de desplazamiento, la potencia total de su juego de máquinas es de 56.000 CV. Dos motores diésel con una capacidad de 10.000 CV cada uno para desplazarse en modo catamarán, y dos turbinas de gas para desplazarse sobre el cojín de aire, con una potencia global de 36.000 CV.
Al tener dos máquinas motoras-propulsoras separadas para la velocidad máxima y la de refuerzo, pensadas para trabajar por separado o juntas, la nave es capaz de moverse en tres regímenes (catamarán, KVP-1 y KVP-2), lo que en la práctica asegura la marcha en cualquier situación.

Es más, puede moverse con los propulsores desconectados. Solo con el funcionamiento de los motores-compresores, el RKVP es capaz de avanzar con el viento en contra (7 m/s) aprovechando el flujo de aire desde el cojín de aire hacia la popa a una velocidad de tres nudos.

El principal sistema de choque del RKVP es el sistema de misiles supersónicos antibuques Moskit. Los misiles están situados en dos montajes cuádruples dispuestos a estribor y a babor. La defensa antiaérea de la nave está garantizada: el sistema de misiles antiaéreo Osa-MA y dos automáticos de seis cañones AK-6-30M de calibre 30 mm. En la proa se ha montado un cañón automático y polifacético, un AK-176 de calibre 76,2 mm.

Una andanada de ocho misiles Moskit puede destruir cualquier barco de guerra actual, incluso un portaaviones atómico. Al mismo tiempo, golpear al RKVP clase Bora cuando se desliza sobre el cojín de aire es prácticamente imposible. Las cabezas de autoguiado de los misiles antibuques que hay en los arsenales de las fuerzas navales de la OTAN no son capaces de mantener un objetivo que avanza a una velocidad de casi 90 km/h.

Ya en tiempos de la Unión Soviética hubo un plan para crear flotillas volantes RKVP en cada una de las flotas, pero solamente se ha logrado construir dos barcos, el “Bora” y el “Samum”, que han quedado integrados en la Flota del mar Negro.

Pero, en opinión de expertos militares occidentales, incluso con solo dos de estos barcos se ha alterado la correlación de fuerzas en el mar Negro. Si a principios de los 90, tras la desintegración de la URSS y la baja de gran cantidad de naves de la Flota del mar Negro, la Marina de guerra más poderosa pertenecía objetivamente a Turquía, ya desde el año 2002 con la aparición del “Samum” la situación no es tan sencilla.
Por lo que no resulta sorprendente que el «Bora» haya sido el centro de atención de todos los especialistas en marina de guerra reunidos en el salón IDEF-2013 de Estambul.

La Foto: Vehículo Bionix Trailblazer (Singapur)

Derivado del M-113, han desarrollado este vehículo contraminas. Vamos a observarlo...






Vehículo MRAP Zibar MkII 4x4 (Israel)

Un nuevo vehículo todo terreno israelí ha realizado su presencia en el 2010. El vehículo, 'Zibar Mk II' es la segunda generación de la Zibar M, un vehículo ligero todo terreno desarrollado por el especialista en vehículos todoterreno por el  Centro de Israel (IORC).

Según Ido Cohen, propietario y jefe de diseño del vehículo, la compañía ha recibido importantes pedidos para el vehículo y esta en capacidad para su producción, asociándose con empresas locales para la fabricación y la comercialización del Zibar.


El Zibar utiliza un chasis de tubular, motor GM V8, transmisión 4L80E, caja de transferencia Atlas II y Dynatrac 60 ejes.


En la exposición Eurosatory 2010 Zibar MkII, se muestro en el stand de otra empresa israelí Hatechof, que coopera con IORC en el marketing internacional. La fabricación de los vehículos se hará en la planta de Israel Automotive Industries (AIL) en Nazaret, donde se producen los vehículos de tormenta israelíes.
zibar mk2

Especificaciones:
Peso en vacío: 3.000 kg
Carga útil: 1.800 kg - Incluye el tanque de combustible de 190 litros
Peso total: 4.600 kg
Ancho total: 2200 mm
Longitud total: 5280 mm
Altura total: 1900 mm
Distancia entre ejes: 3600 mm
Distancia al suelo: del eje 380 mm y del chasis 530 mm
Velocidad máxima: 200 km / h
Aceleración 0-100 km (0-60 M): 5 segundos
Ángulo de aproximación: 90 °
Ángulo de salida: 38 °
Pendiente: 60%
Cruce de zanja: 80 cm
Capacidad Escalada: 75 cm
Vadeo: 80 cm
Autonomia: 700 Km
Motor: LQ4 GM 6L con potencia de 430 CV (320 kW) @ 5900 rpm
Transmisión: Automática grado TH400 Race de 3 velocidades
Caja de transferencia: B&W 2x4 / 4x4 con 1: 1 de alta / 1: marcha baja 2.75
Eje delantero: Dana 60, radio 4,.88
Eje trasero: Dana 70, 4,88 radio
Información para los diseñadores del Gaucho (sector posterior)...

La empresa turca Otokar presenta el blindado Tulpar-S

(defensa.com) - Otokar Otomotiv Sanayi ve Savunma (perteneciente al conglomerado turco Koç) ha ampliado su familia de vehículos de cadenas con el vehículo multitarea anfibio Tulpar-S (Small o Pequeño). La primera unidad desarrollada fue presentada en configuración anticarro equipada con una estación de control remoto estabilizada en dos ejes de Aselsan Elektronik Sanayi Ve Ticaret, armada con cuatro misiles guiados anticarro KBP Instrument Design Bureau Kornet-E y una ametralladora FN Herstal MAG58 de 7,62 mm para autoprotección.

La estación también puede albergar misiles Lockheed Martin AGM-114 Hellfire II, Raytheon/Lockheed Martin MGF-148 Javelin y Roketsan OMTAS. El Tulpar-S se ofrece en variante de transporte de tropas, plataforma de armas, vehículo de combate de infantería, ambulancia, vehículo de ingenieros, mantenimiento y recuperación, mando y control y reconocimiento.

Incorpora de serie un motor Cummins Diesel, transmisión automática Allison Transmission, un sistema eléctrico de 24 voltios con baterías libres de mantenimiento, orugas de goma, dos propulsores anfibios, un sistema de soporte de vida que combina equipos de protección NRBQ y aire acondicionado, tecnologías de navegación y posicionamiento, pantalla digital para el conductor, cámaras de observación diurnas y nocturnas frontales y traseras, escotilla del conductor con tres periscopios y del comandante con ocho periscopios, radio táctica, intercomunicador digital, sistema de comunicaciones, mando, control e inteligencia (C3I), asientos a prueba de minas, sistema automático de tensado de las cadenas, dos grupos de ocho lanzadores de granadas de humo cada uno, un mamparo de estabilización y "Spall-liner". Opcionalmente, los Tulpar-S pueden recibir una unidad de potencia auxiliar y un sistema de precalentamiento.

El vehículo tiene un peso en orden de combate de 15 toneladas, una longitud de 5,7 metros, una anchura de 2,9 metros, una velocidad máxima de 70 km/h y una autonomía de 500 kilómetros. El Tulpar de 32 toneladas fue el primer vehículo blindado multitarea de cadenas desarrollado por el fabricante turco. Este fue presentado en 2013 equipado con la estación de arma operada remotamente Mizrak-30 de la misma empresa y armado con una pieza automática de 30 mm. y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. (Victor M.S.Barreira)

Fotografías:
·Vehículo blindado multitarea de cadenas Tulpar-S (Victor M.S.Barreira).
·El fabricante presentó su primer vehículo blindado de orugas Tulpar en 2013, aquí con la estación de arma Mizrak-30 (Victor M.S. Barreira).

Radar “Gabbiano” para el KC-390

(defensa.com) - Selex ES consiguió un contrato para suministrar el radar de banda X Gabbiano T20 al nuevo avión de transporte militar Embraer KC-390 para su empleo en los ejemplares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Las entregas comenzarán este año. Es capaz de proporcionar información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de alta precisión, así como de búsqueda y salvamento y en misiones de mar, costa y tierra. Basado en un transmisor d estado sólido, ofrece imágenes de alta resolución y mayor alcance de detección.


Contará con un conjunto de modos, incluyendo vigilancia aire-mar, con TWS (Track While Scan), cartografía terrestre de alta resolución (Spot/Strip-SAR), imágenes de blancos navales y clasificación con ISAR y navegación con cartografía digital y alerta de meteorología. Ha sido elegido por dez clientes internacionales y la versión que incorporará el KC-390 cuenta con modos optimizados para aviones de transporte militar. La filial del grupo italiano Finmeccanica cuenta con la subsidiaria Selex ES do Brazil.

México desarrolla un lanzagranadas de 40 mm. para su nuevo fusil de asalto

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas mexicanas podrán disponer de un nuevo lanzagranadas de 40 mm. para instalarlo en el fusil de asalto nacional FX-05 Xiuhcoatl. Se trata de un desarrollo auspiciado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana cuya concepción ya se contemplaba en el documento “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, que en el área sobre industria militar se refería a una serie de desarrollos entre los que se encuentran el “armamento, municiones, granadas y refacciones”.
Fue en febrero cuando la SEDENA publicó el documento “Programa Sectorial de Defensa Sectorial 2013-2018. Logros” cuando se confirmó el desarrollo del prototipo. Dentro del objetivo 4 de este documento, concretamente el punto “Estrategia 4.3. Fortalecer el desarrollo, innovación e investigación tecnológica de la industria militar”, se mencionaba que “se desarrolló un prototipo de lanzagranadas calibre 40 milímetros de baja velocidad, de diseño nacional, que se sometió a pruebas de fuego disparando 20 granadas de práctica y 70 granadas de guerra con falsa espoleta”.

Según recoge la revista electrónica oficial “Gran Fuerza de México”, en el artículo titulado “Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad”, el lanzagranadas tiene un diseño clásico monotiro para su instalación bajo el cañón del fusil de asalto o con la posibilidad de emplearse independientemente con un pistolete adicional. En dicho artículo se mencionaba la necesidad de no emplear patentes de diseños similares por los efectos sobre los derechos de propiedad industrial. De ahí que se decidiera un programa nacional que se materializó en un prototipo impreso en tres dimensiones (3D) para comprobar su ergonomía. Se decidió además emplear un metal como el titanio para dotar al arma de elevada resistencia y bajo peso, lo que planteó retos a la hora de mecanizar el ánima del cañón realizado con dicho metal. Como las pruebas resultaron positivas se autorizó fabricar un lote de pruebas de estas armas y se registraron dos patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El objetivo del programa es desarrollar un arma de apoyo para la tropa que cubra las necesidades de combate en distancias en las que no es posible usar morteros. De esta manera el lanzagranadas tiene un alcance mínimo de 30 metros y máximo de 400 metros. Este lanzagranadas podrá emplear las municiones de 40 mm. y baja velocidad estandarizadas por la OTAN aunque paralelo al desarrollo del fusil de asalto FX-05 y de este lanzagranadas está el de la granada RSE-7. Se trata de una granada programable de 40 mm. con capacidad de explosión aérea (airbust).

Desde 2010 hay constancia de incautaciones de lanzagranadas de 40 mm. a manos de los cárteles de la droga, por lo que se decidió dotar de un sistema similar a las Fuerzas Armadas. (J.N.G.)

Premian a un argentino por crear un refugio móvil para los sin techo

Por Miguel Jurado - Clarin.com
Un arquitecto ganó un premio en los EE.UU. por su original refugio para gente en situación de calle, hecho sobre un carrito de supermercado. Pero generó polémica.

Para dormir. El arquitecto Eduardo Lacroze muestra las cualidades de su refugio rodante.

El arquitecto Eduardo Lacroze, del estudio argentino Lacroze-Miguens-Prati, acaba de ganar un premio en los Estados Unidos por su Refugio Rodante, una solución transitoria para los sin techo. La distinción fue otorgada por el prestigioso Instituto de Arquitectos Americanos y por Mad Housers, una asociación sin fines de lucro dedicada a solucionar los problemas de los homeless yankies. Sin embargo, la iniciativa del argentino no está exenta de polémicas. Para muchos, un refugio temporario no hace más que condenar a los pobres a su vida en la calle.

El “Rolling Shelter” de Lacroze podría funcionar perfectamente también en Buenos Aires, donde, según la organización Médicos del Mundo, ya en 2012 existían más de 1.200 personas durmiendo en la calle. Manuel Lozano, de la Fundación Sí asegura que el número ronda las mil personas pero que la gente que está en situación de calle es mucha más.
“A los que efectivamente duermen en la vereda habría que sumarle los que están en “paradas”, albergues, hoteles o tienen un subsidio habitacional. Personas con soluciones precarias de vivienda que engrosan el mundo de los en situación de calle”, afirma. Según las organizaciones solidarias que trabajan el tema, la cantidad de sin techo en Buenos Aires crece día a día. Así y todo, la situación es peor en los Estados Unidos y se ha convertido en un problema mundial.

El Refugio Rodante de Lacroze se desarrolla alrededor de uno de esos típicos carritos de compras que se usan en los supermercados, como si fuera una enorme mochila que se carga en el carro. Cuando se traslada, el refugio permanece plegado sobre el carrito y colgando sobre sus costados. Cuando se estaciona, uno de sus lados se expande generando el lugar de dormir.


La vivienda rodante está construida con paneles de plástico reforzado con celdas de aire en su interior que mejoran el aislamiento térmico. Por dentro, la cama se soluciona con una especie de colchoneta mullida como la que se usa en campamentos. “La virtud del Rolling Shelter es que resuelve en un solo elemento el techo y un lugar de guardado de la persona en situación de calle”, explica Lacroze, quien espera bajar el costo del artefacto mediante la donación de los carritos de parte de algún supermercado. El refugio móvil cuesta unos 500 dólares por unidad.

Además, el arquitecto está gestionando ayuda gubernamental en los Estados Unidos para construir varias de estas unidades y ponerlas en la calle. “Se podría organizar un sistema como el de las bicicletas. La gente podría sacar el refugio cuando lo necesita y devolverlo cuando no”, explica.

Los sin techo son un síntoma de la segregación en todas las grandes ciudades, producto de un marginamiento económico y social que parece insoluble. Las causas por las que tanta gente vive en la calle son múltiples y complejas: adicciones, abuso o maltrato familiar, pobreza extrema y abandono parecen ser las principales; en todas, el afectado perdió su red de contención social y familiar.

La solución de Lacroze no está exenta de polémica, muchos sostienen que sistemas como este, el de los refugios móviles, prolongan la situación del sin techo y no resuelven el problema de fondo. Pero Lozano es más comprensivo: “Que alguien se haya puesto a pensar en cómo mejorar las condiciones de la gente que vive en la calle ya me pone contento”, asegura. El arquitecto argentino defiende su proyecto afirmando que ha sido criticado de promover una situación que no debería existir. “Eso es equivalente a acusar a un médico porque corta una hemorragia primero en lugar de solucionar las causas que la produjeron”, explica.

Después de ganar el premio, Lacroze se propuso conseguir un subsidio para desarrollar un prototipo industrializarle e interesar a los empresarios. “Las organizaciones de base, como la Mad Housers que encargó el proyecto, son muy escépticas con respecto a lo que puedan hacer las instituciones (gobierno) y las corporaciones (empresas). Nuestro empeño pasa por construir un puente entre ellos”, se entusiasma.

Lo que más interesó del proyecto del argentino es la imagen de contenedor que transmite el carácter de móvil y provisorio de la solución. En el jurado que otorgó el premio había arquitectos, industriales y homeless. “Ellos vieron al refugio más parecido a una valija que a una casa, como algo más accesible, algo que podían cuidar y transportar. Un primer paso hacia una solución definitiva”, dice Lacroze.

* Editor Adjunto ARQ
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