lunes, 22 de junio de 2015

Glaider-T, el innovador robot espía-ruso que burla a los submarinos

(RT.com) - Glaider-T es un nuevo robot submarino de fabricación rusa capaz de operar en modo autónomo como espía y como señuelo para las naves enemigas.
Glider-T, el innovador robot espía ruso que 'engaña' los submarinos
En el Foro internacional técnico-militar Ejército-2015, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Kubinka, los expertos han presentado un innovador vehículo submarino robótico denominado Glaider-T capaz de funcionar en modo autónomo hasta 180 días y de completar su ruta sin intervención humana, informa RIA Novosti.

El robot se basa en tecnologías que le permiten navegar sin uso del sistema Glonass. El dispositivo puede identificar barcos solo por sus emisiones sonoras, obstruir los dispositivos sonares de los enemigos y servir como señuelo para naves creando para ellos objetivos falsos.

A pesar de sus funciones militares, el Glaider-T puede tener aplicaciones civiles, ya que es capaz de llevar a cabo análisis de agua, de determinar su nivel de contaminación, de hacer fotos de los objetos marinos y de transmitir la información a través de GSM o radio. No obstante, las funciones y el equipo disponible pueden modificarse según las necesidades de los clientes.

Pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia se niegan a pilotar el “Kfir” por los reiterados problemas del avión

(defensa.com) Debido a los constantes incidentes que se registran durante los vuelos que realizan los aviones “Kfir” C10 y C12 de la FAC, al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de “colgar los cascos” para pedir la baja de este equipo, único medio con el que cuenta Colombia como avión cazabombardero y de defensa aérea. A ello se suma la restricción que a la fecha tiene la aeronave para volar en desfiles y demostraciones aéreas, razón por la cual en la próxima exhibición aérea F-Air 2015 y en el desfile de Independencia del 20 de julio los “Kfir” no realizarían la tradicional revista aérea a la que tienen acostumbrado a los colombianos.
La flota de aviones “Kfir” de la Fuerza Aérea de Colombia fue objeto de una modernización en electrónica y armamento que superó los 300 millones de dólares y con la que se esperaba estuvieran operativos hasta el año 2025. Pero con los reiterados problemas detectados y la caída de 5 de estas aeronaves en accidentes, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso de evaluación de un medio aéreo que complementara y sustituyera en el mediano plazo al “Kfir”. No obstante, las constantes solicitudes de la FAC y del ministerio de Defensa han tropezado con los intereses  del ministerio de Hacienda, que niega rotundamente la existencia de recursos para una nueva compra de aviones caza.

Hay que recordar que el proceso de modernización y adquisición de aviones “Kfir” se inició cuando el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigía la cartera de  Defensa Nacional durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez,  y que este proceso no contó con los requerimientos mínimos para adjudicar un contrato de esta cuantía, desconociéndose a la fecha el proceso que se llevó a cabo para la selección de esta plataforma, pues el “Kfir” solo era operado por Colombia, habiendo sido dado de baja hace bastante tiempo por la propia Israel, país que lo fabricó durante los años 80, y el Ecuador, que los mandó a la reserva hace poco, optando por la compra de aviones sudafricanos “Cheetah C” usados, pero en mejores condiciones de vuelo.

Aunque el “Kfir” cuenta con tecnología de aviones de cuarta generación y su nuevo armamento le ha dado nuevas capacidades, hay que recordar que su motor es obsoleto, siendo esta una de las razones por las cuales no se ha podido integrar a satisfacción dentro de la modernización que se le realizo al avión por parte de la empresa israelí IAI, además que su cédula, copia del avión francés “Mirage III”, no le permite realizar las maniobras de un avión caza, llegando su capacidad de maniobra solo a 7.5 gravedades, cuando lo normal es que un avión que quiera cumplir con esta misión debe, por lo menos, llegar a 9.

Se espera que la medida de presión adoptada por los pilotos de  la FAC agilice la adquisición de un nuevo caza, un proceso en el que se barajan tres alternativas: el F-16 de la Lockheed Martin, el Mirage 2000-5 de la francesa Dassault y el Saab Gripen C de fabricación sueca. Sin embargo nuevamente el interés se centra en aviones usados, lo que podría ocasionar un escenario similar al que se vive con los Kfir”, pues los aparatos ofrecidos superan los 20 años de fabricación. (Carlos Vanegas,  corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

India y Brasil debaten la cooperación en materia de defensa

(defensa.com) Durante la reunión de la IV Comisión Mixta de Defensa IV (CCD), militares de Brasil y la India discutieron la expansión de su  cooperación bilateral en ciencia y tecnología, intercambios académicos y alianzas en proyectos de construcción naval y otras áreas de defensa.

La delegación de la India fue recibido por el Jefe Adjunto de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, el general Decio Luís Schons, y los oficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Los militares visitantes junto con los brasileños pudieron identificar aquellas áreas de defensa susceptibles de mejorar sus perfiles de intercambio  y enunciar acuerdos bilaterales en materia de desastres humanitarios y naturales. La delegación de la India mostró interés en este asunto debido a la experiencia internacional y el papel de las Fuerzas Armadas de Brasil en apoyo de diversas operaciones de socorro en materia de Defensa Civil. Para la Fuerza Naval se acordó un intercambio académico entre aspirantes de las Academias Navales en 2016, una mayor cooperación en proyectos y construcción de submarinos "Scorpene" y portaaviones, así como también un acuerdo para el intercambio de información sobre la el tráfico marítimo.

En cuanto al Ejército se definió la realización del curso de Estudios Estratégicos Internacionales en 2016, el intercambio de investigadores y docentes entre las escuelas y centros de estudios estratégicos y de seguridad o  ciberdefensa y cursos doctrinarios sobre seguridad y ciber defensa.

En el caso de la Fuerza Aérea se estableció una cooperación mucho más estrecha en el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales,  intercambios en los ámbitos de la defensa cibernética, medicina aeroespacial y de armas químicas, biológicas y de defensa nuclear, más allá del intercambio de conocimientos entre los instructores de vuelo y cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). También se acordó enviar funcionarios brasileños para realizar cursos en la India y visitas exploratorias al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

En ese momento, los jefes de Operaciones Conjuntas y Logística también propusieron y firmaron un acuerdo de intercambio en el campo de la planificación conjunta y el uso de las Fuerzas Armadas en apoyo de la defensa civil. En logística, las propuestas se centraron en la estructura existente de movilización militar hindú y procedimientos en la movilización de las industrias. Así mismo se ha planteado un posible interés brasileño en el misil de crucero naval hindú Brahmos. La Fuerza Aérea de la India dispone de  algunos ERJ-145 como aeronaves VIP, además de 3 E-99. (Javier Bonilla)

Nueve detenidos por alquilarles autos a ladrones de nacionalidad colombiana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
La Justicia y la Policía Federal sospechan que las personas apresadas recibían como pago parte del botín que obtenían los delincuentes extranjeros en sus robos

Foto: Las llaves de los autos.

Se podía decir que sus clientes eran casi exclusivamente ciudadanos colombianos. Pero la relación iba más allá que la contractual. Las pruebas reunidas en el expediente judicial y las investigaciones de detectives de la Policía Federal habrían determinado que, en realidad, eran socios en la empresa criminal "multipropósito". En las últimas horas fueron detenidos nueve responsables de empresas de alquiler de vehículos sin chofer por su presunta relación con la banda de ladrones extranjeros que protagonizaban salideras, entraderas y otras modalidades delictivas.

Así lo sostuvieron a LA NACION calificadas fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal. Los nueve detenidos, siete hombres y dos mujeres de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del juez de instrucción porteño Jorge de Santo.

Uno de los informantes consultados recordó que uno de los detenidos tiene vinculación con una banda delictiva integrada por 14 ciudadanos colombianos a la que le adjudican 20 salideras bancarias.

"Todos los autos utilizados por esta organización desbaratada a principios de mes eran alquilados en la misma agencia de Pilar", afirmó una calificada fuente de la investigación.

Uno de los 14 integrantes de la banda detenido por la Policía Federal por orden del juez de instrucción Manuel de Campos es conocido por el apodo de "Harry" y, según fuentes oficiales, tiene un máster en Física de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos. Desde 2013 vive en la Argentina. Alquilaba un departamento en Palermo por 14.000 pesos mensuales y a su mujer le decía que trabajaba en la Bolsa, pero en realidad hacía salideras bancarias con compatriotas suyos.

"La organización se reunía todos los días en distintos lugares como en locales de McDonald's, de Burger King y en restaurantes de Constitución. En los encuentros -muchas de las cuales fueron filmadas por policías encubiertos-, se dividían el botín de sus salideras", explicó una fuente oficial.

Los cómplices de "Harry" tienen antecedentes como "pincharruedas". Algunos fueron detenidos diez veces desde que están en el país.

La causa por la que en las últimas horas detuvieron a las nueve personas vinculadas con las agencias de alquiler de automóviles sin chofer en Pilar comenzó en septiembre de 2013, después de "un robo bajo la modalidad «pincharruedas» ocurrido en el barrio de San Nicolás. El hecho fue protagonizado por tres delincuentes que se movilizaban en un automóvil que resultó ser alquilado", explicaron fuentes policiales.

Los informantes agregaron: "El vehículo usado para cometer ese robo era un Renault Logan que tenía como autorizado ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor a un hombre que formaba parte de una sociedad comercial dedicada al alquiler de coches sin chofer de Pilar".

Otros tres integrantes de esa firma formaban parte de otras tres empresas de alquiler de vehículos sin chofer también instaladas en Pilar. Todas las firmas tenían como clientes habituales a ciudadanos colombianos.

Después de un año y nueve meses de investigación, que incluyó la intervención de 30 líneas telefónicas, los detectives de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) encontraron pruebas de que los responsables de las agencias de alquiler de autos tenían una relación más profunda con los delincuentes colombianos.

"Los representantes de las empresas eran un eslabón más del plan criminal. Ellos sabían para qué se iban a utilizar los automóviles y cobraban parte del botín", afirmó a LA NACION un calificado investigador de la Difoc.

Los autos que les alquilaban a los delincuentes eran VW Bora, VW Suran y Renault Logan, entre otras marcas y modelos. Los que no tenían ninguna vinculación con los delincuentes de nacionalidad colombiana eran los propietarios de los vehículos, que de buena fe dejaban en las agencias investigadas sus automóviles para ganar dinero limpio, seguros de que sus vehículos iban a prestar un servicio.

En los allanamientos los detectives policiales secuestraron 19 contratos de alquiler de vehículos, folletos de publicidad, fotocopias de documentación de ciudadanos colombianos, 46 teléfonos celulares, 46 llaves de autos y un Citroën C4.

Biogas, cerdos, vacas y 500 hectáreas para dar luz

(La Nación) - Todo el proceso para producir biogás y, con él, generar bioenergía.
En Río Cuarto, la bioenergía ya cuenta con pilotos de prueba


RÍO CUARTO, Córdoba.- "El biogás lo producimos a través de unos fermentadores anaeróbicos, cuyas materias primas son silos de maíz y estiércol, que pueden ser de tambos y de granjas de cerdos", dijo a LA NACION el ingeniero Juan Córdoba, de Bioeléctrica, a cargo del proyecto y de la construcción de la planta.

Según Córdoba, se toma una producción promedio de materia verde de maíz de entre 500 y 600 hectáreas de la zona, con la cual se confeccionan 20.000 toneladas de silo.

Acerca del estiércol, señaló que lo depositan en un tanque, especialmente diseñado, con capacidad para 200 metros cúbicos, que sirve para acopiar entre uno y dos meses de producción. Lo traen de tambos (donde hay una mil vacas) y en donde han construido cámaras de decantación de sólidos , y de granjas de cerdo de la zona, donde se crían unos 500 animales.

Explicó Córdoba que la proporción para generar biogás es 90 por ciento de silo de maíz y 10 por ciento de estiércol. "La operación de planta debe asegurar que tanto el depósito de almacenamiento del silo de maíz como el tanque de recepción de estiércol estén provistos con material. Después el proceso es totalmente automático, se encarga de alimentar el biodigestor primario, que tiene una capacidad de 3.500.000 litros, cada dos horas y de esa manera inicia todo el proceso productivo", agregó.

AMBIENTE

Señaló que en el biodigestor hay un ambiente de anaerobiosis en donde las bacterias metanogénicas (que son las que producen el metano) digieren las materias primas y en unos 60 días producen el biogás.

La planta tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos hora. El biogás producido pasa al generador de origen alemán. "Con esa cantidad podemos hacer un megaeléctrico/hora y un megatérmico/hora porque tenemos un sistema de cogeneración de energía: eléctrica y térmica", agregó.

El excedente se acumula en un biodigestor secundario, que tiene una capacidad para 3.000,000 de litros, que sirve para cubrir eventuales baches de producción en el biodigestor principal.

¿Y qué significan estas cantidades para la red eléctrica general? "Para la red eléctrica de Córdoba o para cualquier red nacional, quizás sea poco. Pero si lo pensamos en un municipio pequeño, quizás pueda ser un número significativo. Un megawatts hora (MW/h) es el consumo de entre 800 y 1000 hogares. Y si tomamos como promedio que en cada hogar puede haber cuatro personas, estamos hablando de unos 4000 consumidores de esta energía por hora", dijo el profesional.

Agregó Córdoba que ya tienen un cliente y que es uno de los socios del emprendimiento, que es la empresa Bio 4, productora de etanol de maíz, instalada a poca distancia de allí. "El MW/h que le enviaremos cubre el 25 por ciento de su necesidad de consumo. Esto quiere decir que el MW/h que Bio 4 dejará de consumir de la red eléctrica estará disponible para uso en viviendas o industrias de Río Cuarto", acotó.

En tanto, la energía térmica la emplean en un 20 por ciento para el proceso de producción propio y el 80 por ciento restante está disponible para su comercialización. En este caso, también Bío 4 consumirá agua a 90 grados centígrados con la que precalienta el agua de ingreso a calderas. "Para esa empresa es un ahorro de entre 70 y 80 metros cúbicos de gas por hora", señaló.

Por último Córdoba dijo que el subproducto de la producción de biogás es un biofertilizante "por lo cual todos los nutrientes que el maíz utilizó para crecer vuelven al campo; es un concepto llamado agricultura circular".

La traición y el travestismo político


Editorial I del diario La Nación - En nombre de un pragmatismo grosero, los principios desaparecen y las ideologías parecen convertirse en meras etiquetas para seducir a incautos

   
No hace muchos años, la Academia Argentina de Letras recibió una protesta por haber receptado la voz borocotizar. La respuesta de la institución fue de manual: las academias no pergeñan las palabras, las legitiman a condición de que se cumplan dos condiciones de espacio y de tiempo, esto es, que se hayan usado en un territorio de razonables proporciones y durante un lapso de igual modo mensurable.

El habla popular, vino a decir una vez más la Academia, es una gestación popular. El infortunio del médico Eduardo Lorenzo Borocotó, de larga actuación como cronista deportivo, rubro en el que su padre figura en el panteón de las figuras más destacadas de esa especificidad periodística, provino del hecho de que, a tres semanas de su elección como diputado nacional por el macrismo de la ciudad de Buenos Aires, allá por octubre de 2005, había pasado a revistar como legislador afín al oficialismo kirchnerista.

Con más modestia que años atrás, el vocablo borocotizar ha seguido en uso, al menos por parte de los sectores ciudadanos disconformes con el gobierno nacional. Recobró cierta lozanía a raíz de las numerosas deserciones que la fuerza política encabezada por Sergio Massa sufrió en las últimas semanas, protagonizadas por intendentes disidentes con el oficialismo que, como si nada, volvieron al redil del partido gobernante en medio de supuestas discrepancias con la conducción del ex jefe comunal de Tigre y, fundamentalmente, del temor que les provocaban las encuestas que mostraban al candidato presidencial del Frente Renovador en caída.

En esta suerte de travestismo político, en nombre de un pragmatismo grosero, los principios desaparecen y las ideologías parecen convertirse en meras etiquetas para seducir a incautos.

Se habló, una vez más en la política argentina, de traición. Son palabras mayores: Dante consideró a la traición el peor de los crímenes y confinó en la Divina Comedia a quienes la encarnaron en el rincón más remoto del infierno. Judas, por violación de la lealtad a Jesús, es, desde tiempo inmemorial, el paradigma exacto de la traición.

El tema no es nuevo. Pertenece, en la mayoría de los casos, a la debilidad humana en lo que tiene de más viciosa por su codicia. Codicia de poder, de dinero o de figuración. No es justo, sin duda, que se haya personalizado de la manera que queda expuesto al comienzo de este editorial un tipo de conducta del que hay ejemplos memorables en la historia universal y, sobre todo, en la política argentina de un tiempo a esta parte. Lo que asombra ahora no es tanto el crimen, sino la frecuencia con la cual se lo comete.

Está también el tema de la traición a uno mismo. En Galileo Galilei, de Bertold Brecht, el sabio debe responder a un joven a propósito del significado de su retractación sobre el anuncio de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no es, por lo tanto, el centro del universo. Galileo ha sido sometido a tormentos por la Inquisición al violentar un principio defendido por la Iglesia.

El caso plantea una cuestión de piedad con quien no resiste la sola imaginación de padecer el dolor por nuevas torturas. Y se opone al de quienes hasta se humillan sólo por no perder posiciones confortables en la burocracia pública. No es lo mismo una cosa que la otra. Eso explica que no pasaran más de unas horas después de la negativa del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a convertirse en otro más que se agacha ante la enésima imposición presidencial sobre dirigentes de un partido exitoso, pero con discutible moral, para que su respuesta encontrara un amplio eco público y no pocos elogios hasta en voces de la oposición.

Nos sumamos a esa reacción general, aunque preservemos nuestras reservas, en todos los otros órdenes de su gestión, con el ministro Randazzo. Constituye una prueba del estado de desazón general por el desenvolvimiento de las instituciones públicas y los partidos políticos que un mínimo gesto del ministro del Interior haya abierto una cierta expectativa favorable sobre su porvenir en la esfera pública del país.

Si se recuperara en la política argentina algo de la dignidad tan mermada, acaso la confianza de la sociedad en sus dirigentes fuera más firme de lo que es en esta hora.

Limpian grafitis de casi 4500 fachadas

(La Nación) - Los removió la Ciudad durante los últimos ocho meses

Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Casi 4500 fachadas distribuidas por toda la ciudad mejoraron su aspecto por una iniciativa oficial antigrafiti. A partir de denuncias vecinales vía correo electrónico y recorridas de cuadrillas del gobierno porteño, desde noviembre pasado la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal limpió y removió pintadas que afeaban los frentes de propiedades en casi todas las comunas. Sin embargo, esta problemática se repite a diario...

Según explicó el responsable del área, Eduardo Macchiavelli, en los últimos ocho meses fueron intervenidas 4381 fachadas de casas, edificios y comercios, que habían sido vandalizadas con grafitis.

La comuna en la que más procedimientos se efectuaron es la 6, correspondiente a Caballito, con 1127 frentes sometidos a tareas de limpieza. Le sigue la comuna 15 (Chacarita, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal y Villa Crespo), donde 990 fachadas quedaron sin rastros de pintadas.

En tercer lugar figura la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), con 668, y en cuarto lugar, Palermo (comuna 14), con 617.

Todas las demás comunas fueron alcanzadas por el plan, excepto la 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo). Según Macchiavelli, no hubo solicitudes de vecinos de los barrios que la componen.

Los porteños pueden denunciar que los frentes de sus propiedades fueron vandalizados y pedir una limpieza por la casilla de correo mibarriolimpio@buenosaires.gob.ar

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal dispone de seis cuadrillas que realizan las tareas de limpieza, y a la vez recorren los barrios para detectar casos no denunciados. Cada una circula en una camioneta equipada con tanque de agua, hidrolavadora, arenadora, disolventes especiales, pintura y laca. Esta última protege contra futuras agresiones.

El programa demanda una inversión aproximada de 500.000 pesos mensuales. Macchiavelli recordó que, previamente, otras 3000 fachadas habían sido recuperadas durante un plan piloto exclusivo para Recoleta..

Por culpa de unos "malparidos morales" los contribuyentes porteños deben gastar sus recursos...

"Aluminio verde": secuestran una tonelada y media de marihuana

(La Nación) - La droga fue encontrada en un camión que había salido desde Misiones y se dirigía hacia Olavarría; hay tres detenidos

Los paquetes de marihuana secuestrados. Foto: Ministerio de Seguridad

La policía bonaerense dio un importante golpe al narcotráfico ayer, al secuestrar una tonelada y media de marihuana. La droga estaba oculta en un camión que transportaba aluminio y que había salido desde la provincia de Misiones, con Olavarría como destino final.

Así lo informó ayer el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado de prensa. El secuestro de la carga de droga se produjo en la ruta provincial Nº 51, a la altura del partido de General Alvear.

El operativo, bautizado "Aluminio verde", fue el resultado de una investigación exhaustiva, según informaron fuentes con acceso a la investigación.

"La droga, que venía desde Misiones y tenía como destino la ciudad de Olavarría, estaba distribuida en paquetes ocultos en bolsas de aluminio", se explicó en el comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Además del operativo en la ruta provincial N° 51 hubo otros seis allanamientos. Los detectives policiales detuvieron al chofer del camión y a otros dos sospechosos. En esos procedimientos se incautaron de dinero, armas y computadoras.

"Podemos decir que la banda está totalmente desarticulada", dijo uno de los investigadores. El informante agregó que entre los apresados está también el jefe de la organización.

Los operativos fueron hechos por personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul, que depende de la policía bonaerense.

Un día antes del secuestro de los 1500 kilos de marihuana en General Alvear, la policía bonaerense había desbaratado otra banda que comercializaba la misma droga, pero en José C. Paz, en el límite con Pilar.

Una investigación del fiscal del Unidad Temática de Drogas descentralizada de Pilar, Eduardo Rodríguez, permitió esa vez el secuestro de 74 kilos de marihuana.

La investigación había comenzado con la detención de un hombre que llevaba una mochila en la que escondía droga.

De manera inmediata fueron allanadas dos casas que tenían relación con el sospechoso. En una de ellas se logró incautar una importante cantidad de marihuana que estaba oculta en un placar, disimulada en prendas de vestir, lista para ser vendía en los denominados "quioscos callejeros", según informó el Ministerio de Seguridad provincial.

"En este inmueble encontramos también un tacho con grasa. Aparentemente se lo usaba para llevar la droga hasta ese lugar de almacenamiento; la grasa era para evitar que los perros detectaran la droga", afirmaron fuentes de la investigación.

El dueño de la vivienda hacía tres meses que había recuperado su libertad tras purgar una condena en la Unidad Penal de Olmos..

La droga también viaja en ómnibus

(La Nación) - Crece el volumen de sustancias despachadas por pasajeros en valijas
 
El transporte de drogas minorista consolidó rutas mediante el uso de ómnibus de larga distancia. Si bien hace algunos años que se utiliza este sistema de transporte de estupefacientes -en general, usado por bandas menores dedicadas al narcomenudeo-, en los últimos meses empezaron a ser incautados embarques más grandes, que sacan provecho de las facilidades de traslado en las bodegas de los micros.

En al menos dos ocasiones este año fueron detectados más de cien kilogramos de marihuana ocultos en valijas de pasajeros. En general esos secuestros se producen en la ruta nacional 14, que atraviesa las provincias del Litoral. Esto motivó el despliegue del llamado Operativo Vigía, que incluye la inspección de ómnibus de larga distancia en controles de ruta desarrollados por Gendarmería y el chequeo de valijas en viajes internacionales que cruzan por la estación de Retiro. Allí se montaron escáneres a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la zona de embarque internacional.

Sin embargo, cualquier otra de las miles de paradas de ómnibus distribuidas en todo el país permite el movimiento de sustancias ilícitas sin mayores controles. Advertidos de esa debilidad del sistema de transporte de pasajeros, los grupos narcos montaron su estructura. Y ya no sólo es usada la ruta 14 como vía de ingreso de la marihuana, sino que aparecen envíos de cocaína que bajan a Buenos Aires en valijas desde Salta y Jujuy. En dos casos se descubrieron este año cargas de más de 30 kilogramos de cocaína despachadas en micros de larga distancia.

En uno de esos operativos se descubrió que la cocaína era transportada en forma diluida en botellas. Durante la inspección de un ómnibus de larga distancia en Salta, uno de esos envases cayó al ser manipulado por las fuerzas de seguridad y pudo observarse la irregularidad del contenido. Así quedó en evidencia una de las preparaciones más complejas para el traslado de la cocaína.

En otros casos fueron arrestados los conductores de los ómnibus, pues se comprobó que las valijas cargadas con droga habían sido despachadas con tickets que no correspondían al resto del pasaje. Esta clase de tráfico generó complicaciones en los tribunales, ya que en algunas causas los acusados fueron absueltos al no poder probarse que tenían plena posesión de la droga guardada en las bodegas de los ómnibus..

Y los perros antidrogas...Bien, gracias.

Ya no estamos condenados al éxito

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar  

Hasta hace poco se consideraba que la Argentina estaba ante un "cambio inevitable" que la llevaría al éxito, a la reconstrucción de su infraestructura económica financiada por la inversión y el crédito extranjero. No sólo era una esperanza fantasiosa local. Muchos extranjeros se manifestaron dispuestos a creer en la cercanía de este escenario. Con la radicalización del oficialismo hacia el futuro, ¿queda algo para soñar con ello? No sólo los extranjeros. ¿Qué tan cómodos pueden sentirse los que generan ahorros, riquezas, capacidad de inversión, aumento del capital y el trabajo ante una posta de largada que promete más radicalizaciones, intervención, discrecionalidad y manotazos de ahogado?

La Argentina integrada al mundo y aun a la región no deja de ser un sueño. Los actuales funcionarios se alistan para lograr cargos con inmunidades y cómodas disposiciones en el Parlamento de una unión regional que tristemente languidece. Los mismos funcionarios que se dedican a bloquear, prohibir pagos, impedir con cualquier excusa la circulación de la producción de los vecinos hablan de la Patria Grande y quieren refugiarse en una burocracia insustancial.

Pero existen las ventajas de la decadencia, incomprensibles para quienes anhelan la prosperidad, desde posiciones de partida menos ventajosas. ¿No genera algo de triste ternura ver a los futbolistas jamaiquinos sacarse selfies junto a los mejores del Mundo que increíblemente acaban de derrotarlos "apenas" uno a cero? ¿Se puede ser tan pobre con tanto?, pensarán los vencidos, en lo que no es más que una metáfora nacional.

Los dólares de la última cosecha de soja comienzan a escasear, como siempre pasa en estas épocas del año. El mercado se recalienta, el Gobierno reacciona con represión a los dólares e inundación de pesos. ¿Qué otra cosa podría pasar que presiones devaluacionistas e inflacionarias?

RETRASO CAMBIARIO

Las autoridades contienen el dólar y empeoran las cosas. Sobrevalúan el peso, abaratan el consumo en el exterior, al que sólo toleran de mala gana en forma de turismo. Tratan de frenar el ingreso de bienes y los encarecen. Es raro, a lo Martínez de Hoz, las autoridades circulan hacia las elecciones con una sensación de estabilidad que todos saben insostenible. Si no, ¿para qué el cepo, los cupos, el dólar turista, ahorro y tarjeta?

Los productores de peras, manzanas y vinos ya lo saben perfectamente. Los mercados externos, más allá del estremecido Brasil, se les han vuelto extremadamente esquivos. La política de supuesta "estabilidad, siga, siga, no pasa nada, no hay explosión" con que se conforma el Gobierno ha llevado a una lenta e inexorable decadencia. Pero en la Argentina pareciera que si no hay un estallido de mercado, la decadencia no se nota.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Algo ha hecho el mundo en los últimos días en favor del país. La Reserva Federal de los Estados Unidos alivió el apuro por subir las tasas, apreciar más el dólar y complicar aun más a países como la Argentina, con menores precios de las materias primas.

Grecia puede dar también alguna buena noticia si, como se espera, logra evitar el pavoroso corralito como el que tuvo la Argentina y que nunca nadie advirtió a Atenas cada vez que le proponían aplicar la receta local de 2001 y 2002, como si fuera una panacea.

Un colapso del euro o un durísimo golpe en su cotización sería aun peor para los mercados en los que los bienes argentinos ya están caros por problemas propios.

Lamentablemente, ni la Reserva Federal ni el Banco Central Europeo pueden hacer nada por la inflación local y la suba de costos, que los dejan fuera de juego.

Las esperanzas eran otras hace poco tiempo, incluso aunque los operadores de mercado pensaran en la posibilidad de una continuidad oficialista.

Ahora tallan otras prevenciones. ¿De dónde saldrán los dólares con los que el Gobierno necesita contar para llegar al final del mandato y tener razonable posibilidad de cumplir sus expectativas? No hay muchos secretos. El gran generador de dólares de la Argentina es el sector privado.

¿Comenzarán los telefonazos para pedir adelantos o suscribir bonos a cuenta? Es más probable que una aceleración así, calculan, llegue más allá de julio.

Hace unos meses la pregunta era quién tiene más capacidad de presionar, ¿el que se va o el que aspira a sucederlo? Ahora hasta podría especularse en que en las dos variantes haya componentes muy parecidos, apenas con matices.

Las preocupaciones por fueros e inmunidades en las listas pueden en algunos casos ceder a implacables pragmatismos.

Con la intensa, opaca y más que sospechada "articulación público privada" de muchos en más de una década puede haber algunos que prefieren ver a algún ex ministro blindado por los fueros antes que anticipar la pesadilla de un petrolão local, que los lleve a ellos a la cárcel..

Emisión sin freno para contrarrestar el déficit

Por Florencia Donovan  | LA NACION
En 10 días el BCRA le giró al sector público el doble que en todo mayo
 
El deterioro de las cuentas públicas se hace cada vez más evidente y la demanda de pesos para financiarlas viene creciendo a pasos agigantados. No sólo Economía multiplica sus emisiones de bonos, ahora probando suerte en el mercado cada dos semanas, sino que el Banco Central también aumenta sus aportes: en apenas diez días de junio le entregó al sector público 14.885 millones de pesos, el doble de lo que le dio en todo mayo.

"Se acelera la emisión porque la evolución del déficit no aminora", confirma Gabriela Nudel, economista de la Fundación Capital. "Los primeros tres meses han sido mucho peor de lo esperado. La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales. Además, estacionalmente son meses donde el exceso de pesos va a ser la regla."

Según se desprende de los últimos datos que publicó el BCRA, la base monetaria, esto es, el dinero que está en circulación, creció entre el 1° y el 12 de este mes 39.346 millones de pesos.


Foto: LA NACION

La emisión producto de las transferencias al sector público fue de 14.885 millones de pesos, mientras que por compras de divisas se volcaron al circuito $ 1801 millones, y otros $ 18.241 millones se incorporaron como consecuencia del desarme de operaciones de pase -préstamos de corto plazo contra bonos- con el Central.

De esta manera, la inyección de pesos en el circuito está avanzando este mes a un ritmo del 33% interanual.

Para los economistas, que la emisión se haya acelerado este mes hace prever que junio cerrará con un resultado fiscal todavía más pobre que el de los meses anteriores. Estacionalmente, se trata de un mes en el que el gasto suele profundizarse, por ejemplo, por la demanda de pesos para el pago de aguinaldos, entre otras cosas.

"Este crecimiento de la emisión muestra la aceleración que estamos esperando en función de los números fiscales que estamos viendo", coincide Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria. "No dan abasto para financiar el déficit fiscal, los gastos van por el ascensor y los ingresos, por escalera. Esto va a significar que si no se logra financiarlo con deuda, va a ser con más emisión e inflación."

Rabasa estima que este año el déficit fiscal estará en torno a 6,1% del producto bruto interno (PBI), el más alto que se registra en el país desde mediados de los años 80. Para financiarlo, el BCRA tiene previsto transferirle al Tesoro $ 79.000 millones por las ganancias que registró en 2014, además de darle adelantos transitorios en línea con los límites previstos en su Carta Orgánica.

Economía, por su parte, lleva ya colocados bonos en pesos -Bonac- por unos $ 26.000 millones, y tiene previsto hacer hoy una nueva licitación por otros $ 3000 millones (ver aparte). No pasan dos semanas sin que el Tesoro salga a hacerse de pesos en el mercado, cuando inicialmente las licitaciones habían arrancado con una periodicidad mensual.

DINÁMICA QUE SÓLO EMPEORA

Por lo general, la necesidad de financiamiento por parte del Tesoro crece en el segundo semestre del año y, en particular, en el último bimestre, que es siempre el de mayor volumen de gastos. Hasta ahora, detalla Gabriela Nudel, el BCRA apenas le entregó el 19% de los adelantos transitorios que está autorizado a dar y el equivalente al 30% de sus utilidades disponibles.

"El Tesoro va pidiendo utilidades del Banco Central, pero lo va haciendo a medida que quiere disfrazar un resultado malo. Este año, esperamos que el financiamiento del Central al Tesoro suba al menos un 50% con respecto a 2014, incluso a pesar de que Economía está emitiendo Bonac. Porque en algún momento, la emisión de Bonac también va a presionar al alza sobre las tasas de interés", apuntó Rabasa. En su última licitación, hace 11 días, el Gobierno pagó tasas de casi 27% anual para hacerse de poco más de $ 5000 millones.

El otro problema, alerta Nicolás Bridger, economista de Prefinex, es que esta combinación de fuerte emisión y déficit fiscal creciente podría dificultarle al BCRA su tarea de mantener un tipo de cambio estable hasta las elecciones. "De continuar esta dinámica hasta las elecciones -advierte Bridger-, la necesidad de financiamiento del Gobierno va a presionar al BCRA, dado que difícilmente pueda esterilizarse una porción significativa de la expansión monetaria vía Lebac [como se conocen los títulos que emite el BCRA]. Esta expansión monetaria puede dificultar el mantenimiento de un tipo de cambio sin sobresaltos, lo cual parece ser un objetivo de corto plazo del BCRA."

El stock de títulos del Central -Lebac y Nobac- es hoy de $ 322.900 millones, casi 85% más que hace apenas un año. El 73% de las letras en circulación vence a menos de 6 meses de plazo. Para absorber los pesos que inyecta al mercado, el BCRA además está pagando un costo promedio de cerca de 27% anual, uno de los más altos en años.

MOTORES DE LA MAYOR EMISIÓN

Déficit fiscal: La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales, lo que explica el aumento en el ritmo de emisión

Aceleración: Tradicionalmente, las necesidades de emisión aumentan hacia fin de año y particularmente en el último bimestre se registra el pico

Dólar en la mira: El desafío para el BCRA es que la mayor emisión no se traduzca en una mayor presión sobre el dólar.

El contrabando de ropa en el Norte emplea los métodos del narcotráfico

Por Daniel Gallo  | LA NACION
El circuito de ingreso ilegal de mercancías para las "saladitas" mueve cargamentos que igualan los valores de varias toneladas de droga

Dos camiones repletos de mercadería fueron retenidos en Córdoba, en el mayor golpe al contrabando de ropa. Foto: Gendarmería

El tráfico de drogas ya tiene un competidor en las rutas argentinas: el transporte del contrabando de ropa. Los métodos empleados en ambos delitos transnacionales son similares: traspaso ilegal de la mercadería por la frontera con Bolivia en cantidades reducidas; acopio de productos en "lugares seguros" en Salta -generalmente, zonas cercanas a Orán- para armar un cargamento mayor, y el traslado hacia Buenos Aires en caravanas con vehículos que actúan como "punteros" para detectar controles viales.

Cierto es que, a pesar de tantas precauciones, esas tácticas no bastan para eludir la vigilancia estatal. En lo que va del año fueron incautados cargamentos ilegales de ropa valuados en 150 millones de pesos. El producto de los decomisos en estos seis meses de 2015 triplicó el monto de "ropa trucha" secuestrada en todo 2014, cuando las incautaciones habían alcanzado los $ 54 millones. La información oficial de seguridad no deja dudas sobre el destino de los embarques: La Salada.

Así fue consignado en los comunicados del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería en ocasión de cada incautación. No obstante, el control de ese contrabando no hace aún demasiado daño al sistema de venta de ropa que ingresa en forma ilegal en el país y termina en los puestos de manteros en varias ciudades, en especial, la Capital y el conurbano. Es que esos 150 millones de pesos incautados este año representan apenas la recaudación de un día en La Salada, cuyos organizadores estiman que más de dos millones visitantes compran cada fin de semana en la gigantesca feria de Lomas de Zamora, instalada en 1991 y con un constante crecimiento desde entonces, tanto en puestos de venta como de visitantes.

El refuerzo de los controles en las rutas sobre los llamados "tours de compras" también vincula al contrabando de ropa con el tráfico de drogas. Desde el año pasado, informes reservados de seguridad revelaron el potencial uso narco del sistema de transporte de "ropa trucha".

El gobierno salteño advirtió en 2014 que la situación escapaba de todo control, con caravanas de más de cincuenta vehículos en los que no se sabía qué se llevaba dentro de los bultos con mercancías destinadas a la reventa callejera. La Gendarmería desplegó entonces un sistema de control en profundidad, de características similares al de la vigilancia de las rutas narcos, para dar con vehículos sospechosos cuando se dispersan los masivos convoyes.

En Santiago del Estero, Córdoba y el norte bonaerense fueron interceptados tanto ómnibus de pasajeros como grandes camiones de transporte en los que se decomisó la mercancía de origen dudoso. No sólo se encontraron ropas y calzados ingresados de contrabando desde Bolivia, sino que al menos en un caso se entremezclaron en los bultos productos electrónicos, como 39 tablets y 488 celulares de última generación. El circuito ilegal del transporte es capaz de montar la logística para llevar cualquier mercancía una vez que se consolida una ruta.

A mediados de abril fue interceptado en Córdoba un grupo de vehículos que circulaba desde la localidad salteña de Orán, con al menos un auto como "puntero" para intentar eludir los controles de ruta. Es una clásica forma de mover mercancías en forma terrestre utilizada por grupos narcos.

En otro caso, el mes pasado, los gendarmes tuvieron que perseguir un ómnibus que buscó evitar el chequeo; tras la detención de ese vehículo apareció, minutos después, otro ómnibus repleto de mercancía ilegal que circulaba por la localidad cordobesa de Sarmiento y se dirigía hacia La Salada. En ese operativo se decomisó mercadería por un valor de ocho millones de pesos.

También en Córdoba se dio este mes el mayor secuestro en las rutas de contrabando de ropas, con la incautación de dos camiones de transporte y un ómnibus que llevaban, también con destino a La Salada, ropa y calzados por un valor estimado de 67 millones de pesos.

Para tener una referencia del peso de ese embarque dentro de un sistema ilegal de transporte puede consignarse que ese cargamento de "ropa trucha" secuestrado en la localidad cordobesa de Sinsacate equivale al valor de cinco toneladas de marihuana.

Y habrá que tomar en cuenta que el mayor decomiso de marihuana en un solo operativo alcanzó los 8500 kilogramos, por lo que son similares las ganancias en el transporte de drogas y en el contrabando de ropa. Para las organizaciones que venden la logística de circulación ilegal de mercaderías es lo mismo introducir en el circuito un contrabando de ropa, droga, armas o personas en situación de trata.

También es igual el sistema de ventas al consumidor, sustentado tanto en el caso del mantero como en el del narcomenudeo en un sistema económico ilegal de subsistencia que se hizo firme en los barrios más humildes y cuyo rédito provoca, por imitación, la ampliación de las bocas de expendio ilegales de cualquier mercancía..

La línea C del subte no funciona por el paro que lidera un nuevo sindicato

La línea C del subte no funciona por el paro que lidera un nuevo sindicato: miles de usuarios afectados
Se trata del denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo; el argumento de la protesta es el rechazo a la instalación de máquinas de SUBE


Foto: LA NACION / Archivo / Ezequiel Muñoz
MIles de usuarios de la línea C del subterráneo quedaron esta madrugada sin servicio, debido a una medida de fuerza que encabezan delegados de base que, aseguran, integran un nuevo sindicato. Se trata del denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) que manifiesta representar "800 empleados" de la red, que no integran los metrodelegados ni la Unión Tranviarios Automotor.

El secretario gremial del STS, Antonio Morales, afirmó en diálogo con distintos medios que el motivo del paro de actividades es la supuesta instalación de máquinas expendedoras para la tarjeta SUBE en toda la red, aunque reconoció que también se trata de una medida de fuerza en repudio a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

"Ellos ponen palos en la rueda para que ejerzamos la representación gremial, no hay ningún canal de negociación y nos aplican sanciones", aseguró Morales, quien aclaró que la huelga sería "por tiempo indeterminado".

La inusitada protesta provocó que miles de pasajeros que utilizan el estratégico ramal que une Retiro-Constitución deban movilizarse con colectivos, que cerca de las 6, estaban atestados.

En un comunicado, la empresa Metrovías aseguró que el servicio se encuentra interrumpido debido al "bloqueo de las vías" llevado adelante por "un grupo de treinta personas" que lidera un ex empleado de la compañía.

"Debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes", sostuvo la empresa..

Es una conducta de odio hacia la comunidad que forma parte, es un ataque a la población que no posee un automovil...su terrorismo politico es parte de la acción para buscar una respuestan en la sociedad que no tienen. Pidamos una ley contra esta conductas que le impiden al pueblo crecer y vivir en paz. Para los amigos todo, para los enemigos ni el perdón, dijo un venerable general.
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