miércoles, 3 de junio de 2015

Plan maestro de arbolado: se plantaron 60 nuevos jacarandás


(La Nación) - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires plantó 60 ejemplares jóvenes de jacarandás en dos parques de la ciudad, 28 en Parque Los Andes y 32 en Parque Chacabuco.

  
Una cuadrilla de la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se encargó de plantar los árboles en las veredas que rodean los parques, de manera que pasaron a formar parte de los más de 430.000 ejemplares distribuidos en plazas, parques y veredas de la ciudad.

El jacarandá fue el árbol elegido de acuerdo con el axioma que guía el Plan: "El árbol indicado en el lugar adecuado". Esto quiere decir que para decidir qué especie se planta y dónde, se toman en cuenta factores como el ancho de las veredas, las características topográficas, el arbolado histórico o el aumento de la biodiversidad.

El Plan Maestro de Arbolado tiene como fin aumentar la biodiversidad, la variedad y el equilibrio de los ejemplares en la ciudad. "La biodiversidad es un criterio central para planificar la arborización de la ciudad, no solo por razones paisajísticas. Una mayor variedad de especies ayuda, por ejemplo, a prevenir una posible disminución del arbolado en caso de que una plaga ataque a una especie en particular", explicó el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, jefe del cuerpo de asesores técnicos de la Dirección de Espacios Verdes.

Los jacarandás fueron donados por la empresa Coca Cola para compensar otros árboles que fueron cortados en la plazoleta Alférez Sobral.

CALLES CELESTES

El jacarandá es un árbol nativo de las yungas del noroeste argentino y se transformó en uno de los árboles más representativos de la Ciudad de Buenos Aires, cubriendo las calles y avenidas con flores celestes que aparecen en el mes de noviembre. Es la especie nativa más popular dentro del arbolado de alineación, con un 3,6% del total.

Estos árboles tardan alrededor de 15 años en alcanzar el tamaño de un adulto y su vida promedio en la ciudad es de unos 70 años, aunque en Buenos Aires se han encontrado ejemplares de más de 100 años. En su hábitat natural pueden vivir hasta 200 años.

El Plan Maestro de Arbolado prevé un sistema de compensaciones que busca reponer las distintas especies de árboles que se extraen durante diversas obras que se llevan adelante en la ciudad, como la construcción de subtes, la traza del Metrobus o distintos arreglos que realizan las empresas de servicios. "Cada árbol que se extrae debe ser repuesto. Cómo y dónde es algo que decidimos nosotros en función del Plan Maestro", señaló Néstor Benchaya, gerente operativo de Arbolado. Esto implica elegir qué especies van a continuar y cuáles van a ser discontinuadas. "Todavía faltan plantar unos 600 árboles para lograr compensar las especies que se quitaron", concluyó Benchaya.

Avanza un plan para soterrar los cables de las avenidas porteñas

Por Valeria Musse  | LA NACION
Ya se despejaron el microcentro, el casco histórico y las avenidas Santa Fe y Córdoba, pero aún quedan tendidos en el resto de los barrios porteños; denuncian que el 80% está en desuso

La avenida Santa Fe, antes y después de su reacondicionamiento. Foto: GCBA

La Ciudad quiere enterrar la maraña de cables que ensucia sus calles. En el microcentro casi no se ven conexiones encimadas, salvo algunos tendidos de los que cuelgan luminarias y en los pulmones de manzana. Y el gobierno local, en alianza con las empresas de televisión por cable, lleva adelante un plan para disminuir la contaminación visual de las principales avenidas. El resto de los barrios, sin embargo, continúa atrapado en una red de cables y algunos vecinos denuncian que el tendido se convirtió en una autopista para los roedores.

De acuerdo con la ley 1877, de 2005, las empresas que prestan el servicio de televisión por cable debieron quitar las instalaciones aéreas y soterrarlas o pasarlas por los pulmones de manzana sólo en la zona del microcentro y del casco histórico. Para el resto de la ciudad, en cambio, la reglamentación les permitió a las compañías dejar los cables expuestos en el aire y sostenidos en columnas metálicas, que no pueden ser más de cuatro por cuadra. Esta nueva normativa dejó atrás una ordenanza de 1994 que obligaba el total soterramiento del cableado.

Allá en las alturas, el espacio aéreo de los barrios periféricos se ve desordenado y molesta a los vecinos. "No entiendo por qué sigue ahí colgado. Bastante tenemos con todo ese cablerío expuesto", se quejaba María del Carmen Paz mientras señalaba el cable negro que colgaba en Julián Álvarez y Soler, en Palermo. La escena se repite en otros vecindarios. Como si fuera poco, de algunos postes, como en la avenida Luis María Campos al 100, cuelgan rollos casi enteros para futuras conexiones.

Algunos vecinos, como Jorge Mieres, que trabaja como encargado de edificio en un inmueble de Pereyra Lucena al 2500, dicen que por el tendido transitan roedores. "Uf... de noche se convierte en una autopista para ratas. Andan caminando como si nada", indicó.

La mayoría de las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de parte de vecinos preocupados por el cableado es porque está tendido sobre sus balcones o atraviesan las copas de los árboles. "No sólo por el daño estético que eso significa, sino por un problema de salubridad", dijo el director de servicios públicos de la entidad, Diego Mielnicki. También hay reclamos por el mal estado de las columnas.

Años atrás, el jefe de gobierno Mauricio Macri dijo que trabajaría con los legisladores para crear un proyecto que obligara a las empresas de televisión paga a extender el soterramiento de los tendidos en toda la ciudad, pero ni el oficialismo ni la oposición avanzaron.

LA NACION se comunicó con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para consultar sobre la viabilidad del soterramiento en toda la superficie de la ciudad, pero no obtuvo respuesta.

SIN CABLES EN LAS AVENIDAS

A lo largo de la avenida Santa Fe, entre plaza San Martín y Callao, ya es posible mirar hacia arriba y ver el cielo donde antes había cables. El reacondicionamiento de la tradicional avenida incluyó, entre otros arreglos, el soterramiento de los tendidos de televisión por cable y la remoción de aquellas conexiones que habían quedado obsoletas.

"Como estamos priorizando la circulación de los peatones en las arterias más importantes, les solicitamos colaboración a las compañías, si bien no tienen la obligación legal, para entubar los cables bajo las nuevas baldosas de las veredas de Santa Fe", explicó a LA NACION Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la ciudad. Para ello, se colocaron cajas de distribución cada dos frentes. Sólo entre Callao y Cerrito se enterraron dos kilómetros de tendido y se quitaron los que estaban inactivos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, un 80% de las conexiones que aún están a la vista y que no pertenecen a las empresas de televisión por cable son obsoletas o están abandonadas; el resto son empalmes clandestinos, agregó Di Stéfano.

El plan de soterramiento de ese tramo de la avenida Santa Fe tiene similares características al que se efectivizó en cinco cuadras de la avenida Córdoba, entre el bajo y la 9 de Julio.

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público agregaron que la idea es proyectar estas puestas en valor y soterramiento de cables en ciertos tramos de las avenidas más concurridas de la ciudad con el fin de disminuir la contaminación visual..

martes, 2 de junio de 2015

Construirán el primer electroducto submarino entre Santa Cruz y Tierra del Fuego

(Energias Patagonicas) – El Gobierno Nacional construirá el primer electroducto submarino de América Latina para transportar energía eléctrica desde Tierra del Fuego a la zona continental del país a través del Estrecho de Magallanes, e incrementar de esta forma en 700 megavatios la oferta existente en el sistema interconectado nacional, anticiparon fuentes del gobierno fueguino.

La obra -que se encuentra en su etapa final de consultoría- se combinará con el proyecto de generar electricidad a boca de pozo utilizando el remanente de gas que se extraiga de los yacimientos Vega Pléyade y Carina, situados frente a la costa de la provincia insular.
Foto ilustrativa Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes
Foto ilustrativa Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes

El gas que ya no pueda inyectarse en los gasoductos por cuestiones de capacidad de transporte, se usará para “darle un valor agregado y generar energía eléctrica para el mercado nacional”, dijo tiempo atrás la gobernadora Fabiana Ríos.

En esa oportunidad, la mandataria provincial subrayó la “voluntad política del Gobierno Nacional” para encarar un proyecto “de magnitud en términos de ingeniería y de desarrollo tecnológico, que no tiene igual en la Argentina y de los que existen pocos antecedentes en el mundo”, observó.

Ríos también destacó que la obra producirá un cambio “en la matriz económica” de la provincia, ya que la comercialización de megavatios en el mercado eléctrico nacional derivará en “recursos genuinos” para el distrito.

El electroducto ya figura “entre las grandes obras del país que se financiará a través del Comité de Asistencia Financiera (COE). La decisión política del Gobierno Nacional es hacer la obra, porque sería la forma de culminar el Plan Federal 1 y 2 con un interconectado eléctrico global que abarque todo el país”, explicó Juan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE).

Tres armas letales rusas indispensables para China

(RT.com) La visita de un grupo naval chino a una base rusa en el mar Negro este mes ha dado pie a especulaciones de que Rusia podría comprar un lote de fragatas, pero los expertos destacan que existen al menos tres tipos de armas rusas, indispensables para Pekín.
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REUTERS/Alexander Zemlianichenko

A continuación se detallan tres tipos de armas rusas que China necesita tener ya en su arsenal, según 'The National Interest'.

Armata, una plataforma de vehículos blindados rusos

El principal carro blindado de China, el tipo 99, fue derivado el tanque soviético T-72, un diseño que se remonta a los años 1980. Para modernizar la flotilla china de vehículos blindados, la familia Armata sería ideal. Los primeros de la familia son el carro de combate, el vehículo de combate de infantería pesado y el vehículo blindado de recuperación.
El tanque T-14, el primer carro de combate de quinta generación del mundo, destaca con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque de modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

El tanque consta de un cañón-lanzador de 125 milímetros de calibre y ametralladora de 7,62 mm. Otra ventaja de este tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros.

La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él a una velocidad de hasta 1.700 metros por segundo. Otro vehículo de la familia, el carro de combate de infantería T-15, además de contar con fuerte blindaje frontal y lateral, está fuertemente protegido de las municiones que impacten desde arriba y contra minas.

El sistema antiáereo S-400 Triumf

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.    
S400
En abril pasado Rusia y China ya han firmaron un contrato para el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf al gigante asiático por valor de 3.000 millones de dólares.

El más probable despegue sería frente a Taiwán, en Zhejiang (frente a Japón y las disputadas islas Senkaku), zonas frente a la India, Vietnam y Birmania. Inicialmente un regimiento (36 unidades) satisfaría bien la demanda de China. Podría producir otros bajo un acuerdo de licencia para drásticamente mejorar su seguridad aérea.

Submarinos nucleares clase Yasen

Frente al incremento de la presencia de EE.UU. en el Pacífico, y dado que China solo está desarrollando su tercera generación de submarinos nucleares, es lógico que los compre a Rusia.  Se trata de submarinos de ataque del proyecto 885 clase Yasen, los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Son los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo.

El submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzadores verticales y es capaz de sumergirse a profundidades de hasta 600 metros, lo que hace que sea prácticamente inaccesible para cualquier tipo de mecanismo antisubmarino moderno. En la parte central del cuerpo se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales de misiles.

Son capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix (24 misiles, tres en cada silo), como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club (estos últimos con alcance de 5.000 kilómetros). También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 mm y 533 mm, por los que se podrían disparar todos los tipos de torpedos modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.

Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una "pesadilla para EE.UU."

(RT.com) - La República Popular China desarrolla cada vez más y prueba con éxito nuevas armas de última generación para su Armada, entre ellas los misiles supersónicos antibuque YJ-18, que provocan preocupación por parte de expertos y autoridades militares de EE.UU.
China está completando sus destructores con misiles supersónicos antibuque de nueva generación YJ-18 que podrían ser una "pesadilla" para la Armada de EE.UU., escribe en su nuevo artículo el experto de la revista 'The National Interest' Lyle J. Goldstein. El informe del Departamento de Defensa de EE.UU. del año 2015 hace hincapié en el arma, describiéndola como un "paso significativo" y al mismo tiempo "una mejora dramática" en el ámbito de los misiles por parte de China.
Según la información de varias fuentes chinas citadas por la revista, los misiles supersónicos de lanzamiento vertical YJ-18 tienen una velocidad de Mach 0.8 con alcance de 180 kilómetros. Por otra parte, en el modo de aceleración la velocidad puede alcanzar la velocidad de Mach 2.5-3, aunque la distancia recorrida en este caso sería de unos 20 kilómetros.
El desarrollo de los YJ-18 junto con los buques de guerra y los misiles lanzados desde el aire crean un poderoso sistema de ataque global chino, opina Goldstein y añade que para el país asiático, el misil va a jugar un papel importante en el caso de las disputas marítimas. De este modo, la renovada atención que presta China hacia su desarrollo militar "obligará a EE.UU. a seguir trabajando para preparar de manera adecuada sus fuerzas armadas", concluye el experto.

Reino Unido estudia la incorporación de un lanzador múltiple de armas para el avión de combate Typhoon

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha preparado una partida financiera de 1,7 millones de libras con la que financiar un estudio de viabilidad para un lanzador de armas común para el avión de Combate Eurofighter Typhoon. El programa de estudio será desarrollado por BAE Systems como integrador de armas principal del Typhoon y los fabricantes de armas MBDA y Raytheon UK.
El objetivo es desarrollar un lanzador común múltiple que permita instalar tres armas por cada punto de anclaje alar del avión, lo que incrementaría sensiblemente la capacidad para lanzar armamento de precisión con mayor persistencia.



El Ministerio de Defensa británico quiere disponer de este lanzador para poder instalar dos de las armas que ha seleccionado, como el Dual Mode Brimstone 2 de MBDA no solo en misión de ataque a tierra, sino también como futura arma antibuque para los Typhoon de la Royal Air Force (RAF). El otro arma a incorporar en este lanzador es la bomba de precisión Paveway IV de Raytheon.
La incorporación del misil Brimstone y del radar de barrido  electrónico Captor E-Scan constituyen algunas de las mejoras que pretenden aumentar la capacidad del Typhoon en su misión de ataque a superficie. En febrero los socios del programa Typhoon firmaron  el contrato de mejora de los aviones denominado Phase 3 Capability Enhancement, cuyas entregas comenzarán en 2017.

Valorado en 200 millones de euros, supone el desarrollo de una nueva serie de mejoras al avión de combate centradas principalmente en la integración de nuevo armamento aire-superficie para profundizar en la capacidad de ataque a tierra o multirol del avión de combate europeo.
Una de las tareas que se aprobó fue el lanzamiento de misiles Brimstone 2 en la configuración más habitual, que supone la instalación de un lanzador triple bajo cada ala, programa que ahora ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa británico. (J.N.G.)

Fotografías:
·Configuración con dos lanzadores múltiples por ala (BAE Systems)
·Misiles Brimstone 2 en el lanzador triple junto a bombas Paveway IV (Eurofighter)
·Configuración probable del misil Brimstone en el Typhoon (Eurofighter)

Harán pequeñas cascadas en el Riachuelo para oxigenar el agua

Por Laura Rocha | LA NACION - Twitter: @laurarocha

La segunda estación será construida en Lanús. Foto: Gentileza Aysa

El Riachuelo tendrá cascadas. Sí, cascadas artificiales que intentarán aportarle oxígeno a una de las cuencas fluviales más contaminadas del mundo. Las dos primeras empezarán a construirse en los próximos meses en Avellaneda y Lanús, como parte de parques ambientales.

El proyecto fue desarrollado por la empresa estatal AySA y la Universidad de Buenos Aires, y pasó la prueba piloto, de un año de duración.

Las primeras dos de las seis estaciones que se instalarán a lo largo de su recorrido ya fueron adjudicadas; costarán alrededor de 80 millones de pesos cada una y su construcción demandará unos dos años.

Se trata de "estaciones de aireación" que funcionarán a la vera del Riachuelo, tomarán agua del curso, la bombearán hasta cinco metros de altura y luego la dejarán caer por estructuras escalonadas: una suerte de cascadas que permiten ventilarla en su camino de regreso al cauce del río.

Las estaciones, previstas como complemento de la gran obra de saneamiento que representa el colector cloacal sobre la margen izquierda, fueron aprobadas por el Banco Mundial. El organismo aporta para la limpieza del Riachuelo 840 millones de dólares.

"Escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno de las burbujas al agua", explica el proyecto de la UBA, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables. Las plantas, además, tendrán un entorno de recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público múltiples.

La primera de las cascadas comenzará a construirse en Avellaneda; fue adjudicada a la empresa Esuco SA. La segunda estará en Lanús. Habrá dos más en Avellaneda y dos en jurisdicción de la Capital.

El objetivo es alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca mediante su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales. Allí se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población.

El saneamiento del Riachuelo fue ordenado por la Corte Suprema en julio de 2008.

Según se prevé, gracias a las cascadas artificiales se aportarán al menos 2 mg/l de oxígeno en un curso de agua totalmente contaminado. "Se hicieron todos los estudios y fueron muy exitosos. Incluso creemos que hasta podrían comenzar a funcionar con el estado del río como está hoy", indicó Oscar Vélez, miembro del directorio de AySA.

Durante el último año, se efectuaron varias pruebas en una estación de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) piloto, de menor envergadura que las proyectadas.

Las pruebas evaluaron, especialmente a pedido de los vecinos, la posibilidad de que la caída de agua pudiera transportar la contaminación proveniente de efluentes cloacales hacia otro lado por la salpicadura. Otro temor radicaba en el hecho de que, al introducir oxígeno, las sustancias disueltas pudieran generar olores desagradables.

"Este segundo estudio se está realizando. Primero tenemos que tener una base cero para establecer el nivel de olores que hoy emana el río. Luego vendrán las pruebas. Igualmente, aunque las estaciones no comiencen a funcionar hasta que los niveles de vertido permitan tener el río sin contaminación, todo el entorno podrá funcionar. Habrá espacios educativos y de acceso público en el recuperado camino de sirga", agregó el funcionario.

Raúl Estrada Oyuela, representante de la Asociación Vecinos de La Boca, fue crítico con el informe sobre las cascadas: "AySA no está legitimada para construir cascadas con aguas del Riachuelo para airearlas como pretende. Según la ley 26.221, su función es proveer agua potable y recolectar los desagües cloacales: ninguna norma la autoriza a intervenir las aguas de los cursos en los que descarga aguas cloacales crudas. El informe provisional que ha difundido es un trabajo realizado por su propio personal, y carece de evaluación de la autoridad pública y de consulta a los vecinos".

Respecto del procedimiento, consideró que "fue realizado en seis meses y no considera todas las variaciones meteorológicas del lugar. Y sólo se refiere a aerosoles (partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire), pero no se ocupa de los gases que se liberan ni de la interacción de éstos y los que ya estaban en la atmósfera, con esas partículas sólidas o líquidas".

Para Andrés Nápoli, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), miembro del cuerpo que controla la ejecución del saneamiento, es conveniente que se avance en la limpieza del río. Sin embargo, advirtió, AySA siempre presentó las cascadas como un plan complementario al saneamiento.

"AySA siempre planteó que este sistema sería un complemento de la megaobra de infraestructura de saneamiento que conforman el colector cloacal de margen izquierda, la planta potabilizadora y el emisario bajo el Río de la Plata. También debía estar funcionando la planta de tratamiento del polo curtidor de Lanús. Por el momento no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental independiente que muestre los efectos de las cascadas funcionando individualmente. Además, no correspondería, ya que es anexo a la obra correspondiente", sostuvo.

El proyecto al que se refiere Nápoli incluye la utilización de cuatro tuneladoras para la construcción de un colector cloacal de 11,5 km de largo y un emisario subfluvial de 11 km. La construcción del colector fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. La obra del emisario subfluvial, que tendrá 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad, fue adjudicada a Impregilo por 2372 millones de pesos. La obra podría estar lista en 2020.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Las estaciones de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) estarán ubicadas en los bordes del Riachuelo, en el camino de sirga, liberado tras las localizaciones de la población que vivía allí.
El proyecto originalmente preveía la instalación de siete de estas plantas que, además de oxigenar el agua, estarán rodeadas de espacios verdes y de uso múltiples.
En la actualidad hay seis plantas de aireación que son proyectadas. Según los estudios presentados por la empresa estatal AySA, serían suficientes para cumplir el objetivo.

La Foto: Lancha Mark V para operaciones especiales (MK V SOC)

mark v special operation craft - mk v soc
mark v special operation craft - mk v soc
mark v special operation craft - mk v soc and rhib

La Foto: Lancha Special Team 12 (EE.UU.)

Special Boat Team 12
SBT-12 RHIBs
SBT-12 RHIBs

La Foto: lancha SBT-20 Naval Special Warfare RHIB (EE.UU.)

Naval Special Warfare RHIB
Naval Special Warfare RHIB
Útil para extracción de buzos tácticos e infiltrados...

La Foto: Bote NSW RHIB (EE.UU.)

NSw RHIB
NSW RHIB
swcc - chinook lifting rhib boat
NSw RHIB
swwc - rhib parachute jump
Naval Special Warfare RHIB
NSW RHIB - M2 Machine Gun
Sumamente práctico...

La Foto: Special Boat Team 22 - SOC-R (EE.UU.)

special boat team 22
special boat team 22 - soc-r
swcc - minigun
swcc - m240 machine gun
soc-r
swcc - soc-r
swcc - gau-17 minigun
Pusieron todos los "fierros" del catálogo...

La Foto: Nuevo bote Silver Ship ribereño (EE.UU.)




Con 40 pies y 40 nudos de velocidad, la marina de Filipinas adquirió lanchas (RPBs) de EE.UU. de la US Navy (USN) mediante un contrato bajo el sistema Foreign Military Sales (FMS).

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