martes, 26 de mayo de 2015

China elige a Chile como base regional

SANTIAGO, Chile (AFP).- La Nación. China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América latina, en su búsqueda de incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.

El anuncio fue realizado ayer durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú. "Esperamos que nuestra cooperación en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda América latina", dijo Li, tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en renminbi (RMB o yuan) en América del Sur.

"La idea es que haya una globalización de la moneda china, y la globalización de la moneda china requiere ciertas plataformas", dijo el canciller chileno, Haroldo Muñoz. Efectuar pagos en RMB o yuanes directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio.

Polémico llamado a concurso en Cancillería

Por Martín Dinatale | LA NACION  

Canciller Hector Timerman. Foto: AFP

El final de ciclo kirchnerista en la Cancillería está signado por el escándalo. Fiel a su estilo polémico, el canciller Héctor Timerman abrió una ambicioso llamado a concurso en el Palacio San Martín para sumar a la planta permanente a 755 empleados administrativos bajo el sello de irregularidades y escasa transparencia.

Tanto los diplomáticos de carrera como el gremio de ATE denunciaron en los últimos días llamativas artimañas del polémico concurso. El dato significativo de esta convocatoria laboral no sólo es que se elaboró a medida para que los actuales empleados alineados en La Cámpora pasen a planta permanente. También el esquema elaborado por Timerman contempla el desplazamiento en direcciones clave de la Cancillería de los diplomáticos de carrera y no resuelve la precarización laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por medio de dos resoluciones la Cancillería designó 10 comités de selección de los cargos dispuestos para sumar a la planta permanente. A simple vista, la Cancillería cumplió con la normativa para hacer este concurso. Sin embargo, tanto ATE como los diplomáticos de carrera develaron a LA NACION un amplio listado de irregularidades que ponen bajo sospecha las intenciones reales de Timerman:

Los comités de selección. En muchos de los 10 comités de selección hay veedores externos que trabajan o trabajaron hasta hace poco en la Cancillería, por lo que podrían tener una "visión interesada del postulante", expresó Pablo Mendes, delegado de ATE en la Cancillería. Además, los referentes de ese gremio fueron dejados de lado en la integración de los comités y sólo se puso a gremialistas del sindicato oficialista UPCN, que lidera Andrés Rodríguez.

Perfiles a medida. Tanto ATE como los diplomáticos denunciaron que se exigen requisitos tan específicos que sólo podrían encajar los actuales referentes de La Cámpora en direcciones clave de la Cancillería o en puestos que hoy están ocupados en diferentes secretarías por allegados a la secretaria de Cooperación Internacional, Verónica Ferraris. Por ejemplo, se pide un experto en política industrial del Mercosur que sólo sea ingeniero. O a un profesional experto en desarrollo de inversiones y promoción comercial cuyo título debe ser el de "licenciado en filosofía". A su vez, se llama a un "médico experto en vida en la Antártida" o un abogado especialista en telecomunicaciones. También se requiere en muchos casos a "técnicos en administración pública", una carrera que sólo se da en las universidades Tres de Febrero y Quilmes.

La entrevista laboral. En una carta que giró ATE a la Cancillería se advirtió que en el armado de los concursos se le da preponderancia a la entrevista con el postulante, en detrimento de los antecedentes y la evaluación técnica, con lo cual "se deja librado a un alto nivel de discrecionalidad" el momento de la selección del personal.

Cargos de directores. Varios diplomáticos de carrera dijeron a LA NACION que en el llamado a concurso se busca desplazar a los profesionales de la diplomacia en cargos directivos cruciales. De esta manera, se señaló el área de Relaciones Económicas Internacionales que dirige el joven camporista Carlos Bianco como un espacio central de reclutamiento de trabajadores.

Discriminados. La denuncia de ATE dice que hay áreas importantes del Palacio San Martín que no se tendrán en cuenta a la hora de ampliar la planta permanente. Estas áreas son la de Dirección de Antártico, el Archivo Histórico, Dependencia Polar y los tercerizados.

Amigos de la política. No sólo algunos de los perfiles del llamado a concursos están ajustados a la medida de referentes de La Cámpora. Según consignaron a LA NACION tres fuentes del área política y económica de la Cancillería en uno de los comités de selección se puso a un candidato a comunero porteño del Frente para la Victoria. A la vez, en los últimos días empleados de la Cancillería alineados con el Gobierno repartieron en Recoleta y Retiro volantes del candidato kirchnerista para jefe de gobierno porteño Mariano Recalde en horarios laborales. En una reunión con directores y coordinadores de área, Bianco dijo que la idea de ayudar a la candidatura de Recalde es parte de una "retribución" al cargo que ocupan.
De los 1700 empleados precarizados que ATE denuncia como precarizados sólo pasarán a planta permanente 755. Pero nadie garantiza que ese ingreso vaya a ser transparente e imparcial.

CIFRAS DEL PALACIO SAN MARTÍN

6113 Totalidad de empleados - Allí están contemplados los administrativos, empleados locales en el exterior, diplomáticos, científicos y autoridades

1700 Precarizados - Según el gremio ATE, hay 1700 empleados que aún no ingresaron a planta permanente y llevan varios años trabajando bajo un régimen de contratos temporarios

755 Ingresos - El concurso al que llamó la Cancillería para sumar a la planta permanente a 755 trabajadores está plagado de irregularidades y tiene escasa transparencia

La española Instalaza promociona en Perú sus sistemas Alcotán y C-90

(defensa.com) - Instalaza arribó a SITDEF con sus conocidos sistemas de lanzacohetes, además de sus granadas de mano.  La  empresa zaragozana, con clientes en países de todo el mundo, muestra tanto el C-90 de tipo desechable como el C-100 “Alcotán” que integra la dirección de tiro VOSEL 2, que es reutilizable. Del primero están completando, con apoyo de fondos de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, las pruebas finales del tipo C-90CS (Confined Space) pensado para poder ser usado en áreas urbanizadas y que su rebufo no incida en quienes lo emplean; también acaban de desarrollar una munición C-100 WB (Wall Breaching) específica para perforar muros y otras construcciones acorazadas, con una función especialmente dirigida para su uso en los ahora en boga conflictos de tipo asimétrico.
Instalaza recibió en 2012 un contrato por valor de 12,4 millones de euros para el suministro de 74 Lanzacohetes  Alcotán 100 (y una dotación de 660 cohetes), un simulador y soporte logístico al Perú.

El Sistema Alcotán - 100 dotado con la Dirección de Tiro VOSEL (M2) - es un Lanzacohetes descartable  (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (Antitanque), BIV (AntiBlindaje y Antipersonal) y ABK (AntiBunker). Sus características: longitud de 1,10 m. en configuración de transporte y de 1,70 en posición de disparo. El peso es de 10,5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA.
Las tres versiones disponen de la Dirección de Tiro VOSEL (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición – que mide su temperatura – además de una subrutina de auto-test.
Con la compra  se negoció un offset que incluyó, además de  maquetas replica para instrucción y un lote adicional de repuestos, la transferencia de documentación técnica y de tecnología de dispositivos de visión nocturna y optronica, cursos de capacitación y herramientas especiales para realizar el mantenimiento de los Alcotán 100 a nivel de Escalón III.

El futuro del Pucará en Uruguay sigue siendo incierto

(defensa.com) Autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya creen que ni tres de los A-58 Pucará podrán continuar volando ante los problemas que para la flota uruguaya (y en parte de la argentina) se mantienen: falta de componentes de repuesto en el tren de aterrizaje, problemas con el plexiglass de la cúpula de la cabina y obsolescencia de los motores Astazou.

Inclusive la hipótesis de canibalizar ejemplares para conservar 3 en vuelo, destinando una célula  de Gate Guardian o monumento a la aviación en la ciudad de Durazno (sede del Grupo 1 /Ataque de la FAU, hasta ahora integrado por este modelo) y otra al Museo Aeronáutico, se presenta como muy difusa en este momento.
La falta de repuestos y de servicio de posventa afecta a todas las unidades a pesar de los enormes esfuerzos a nivel de recursos humanos desplegados en Uruguay para mantener a los Pucará en vuelo, habiéndose modernizado un ejemplar - el 227-. Se  colocó una pantalla multifunción LED Sandel SN 3500 (que ya la firma estadounidense Pacific Coast Avionics había instalado en algunos L-39 y en ciertos Alpha Jet), que proporciona las indicaciones VOR e ILS- Glide Slope y Localizador-. Además se había agregado, haciendo uso exactamente del mismo espacio anteriormente disponible en la  cabina original, un sistema de radiobalizas VHF y un Stormoscopio L-3 WX 500, con hasta 200 millas de alcance. Con esto se apuntaba a un mejor desempeño de la aeronave, mayor seguridad para la tripulación, prolongando el ciclo de vida de la misma con una inversión moderada.

Para estas viejas y poco estandarizadas células no se justificarían gastos de gran envergadura, ni en Uruguay ni  aún en Argentina, según comentan observadores con tránsito en ambas fuerzas aéreas- las dos de escasísimo poder económico- estimando solo un rediseño del proyecto a partir del original, implicando una cartera de clientes tal que justificase usar materiales compuestos e instrumental digital específico para reducir la gran firma de radar de este aparato, y una consecuente limpieza aerodinámica , para aumentar su performance, remotorización mediante. De existir un mercado potencial, se estaría ante una alternativa industrial muy competitiva, de lo contrario sólo se trataría de un alardeado programa más bien de caracter político, en el que Uruguay, ya desgastado aguardando soluciones, no tendría mayor interés. Además, según el propio Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez, apesar de sus anuncios, ninguna autoridad de FAdeA se  habría reunió durante la última LAAD con él para renegociar estos aspectos. (Javier Bonilla)

Fragata F-105 Cristóbal Colón (España)

La Cristóbal Colón (F-105) es una fragata de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón, siendo el sexto buque de la Armada Española en portar el citado nombre.

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su "eco" de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado TACTAS y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se espera a disponer de fondos para su instalación.

El diseño de la Cristóbal Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase. Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y sistemas de combate, se añaden dos cañones Mk-38 de 25 mm para defensa cercana, un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo.

Fue ordenada el 20 de mayo de 2005,8 se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, y donde fue botada el 4 de noviembre de 2010 y entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.

Especificaciones:
Astillero Navantia en Ferrol
Clase Clase Álvaro de Bazán
Tipo Fragata
Iniciado 29 de junio de 2007
Botado 4 de noviembre de 2010
Asignado 23 de octubre de 2012
Desplazamiento 6391 t
Eslora 146,72 m
Manga 18,6 m
Calado 4,75 m
Propulsión CODOG
Potencia Gas: 46 648 CV
Diésel:12 000 CV
Velocidad  28,5 nudos
Tripulación 216 personas
Aeronaves 1 Seahawk SH-60B Lamps III ó NH 90 NFH
Coste: 822,994 millones de €.

India elige el helicóptero ruso Ka-226T

(defensa.com) El Consejo de Adquisiciones de la India ha aprobado una importante serie de acuerdos, sobre bases sin concurso, para sus Fuerzas Armadas que incluye el helicóptero ligero Russian Helicopters Ka-226T, que serán producidos por Kumertau Aviation Production Enterprise, con importantes trabajos de colaboración con la industria local.
Diseñado por Kamov (perteneciente a Russian Helicopters), fue certificado en marzo en Rusia y participó en el concurso Light Utility Helicopter de la nación asiática anunciado 2003 y que fue anulado el año pasado.

Fotografías:
·Ka-226T ruso.
·Embarque de soldados en un Ka-226T.

La Fuerza Aérea Brasileña recibirá en los próximos meses el primer P-95 modernizado

(defensa.com) Ocho aviones P-95 Bandeirante Patrulha (Bandeirulha) de la Fuerza Aérea de Brasil tendrán sus capacidades operativas ampliadas  tras el proceso de modernización que actualmente se está llevando a cabo, bajo la supervisión  de AEL Sistemas como contratista principal, en el Parque de Material  Aeronáutico de Afonsos  ( PAMA-AF). Según la FAB, el programa se centra en la sustitución de los equipos electrónicos y la instalación de un nuevo radar.
Con 48 kilos de peso, el nuevo radar Seaspray 5000E, suministrada conjuntamente por Selex ES y la brasileña  Atmos, puede detectar grandes buques  hasta a 370 kilómetros de distancia. Después de la modernización, el P-95 también podrá seguir hasta 200 blancos simultáneamente  y realizar el mapeo del terreno con radar para detectar aviones. La modernización de los sistemas de navegación contempla el uso el uso de datos satelitales, proporcionando una información precisa y fundamental para una aeronave que vuela sobre el mar sin referencias visuales.

La aeronave  será operada por escuadrones  Phoenix (2o. / 7 ° GAV) y Neptuno (3a. / 7 ° GAV), con sede en Florianópolis y Belém, respectivamente. Junto a los P-3M del 1º / 7ºGAv,  en Salvador   (Escuadrón Orungan), los P-95 serán responsablea de proporcionar  vigilancia aérea  en buena parte del mar territorial de Brasil. El primer P-95M, la designación que tendran los aviones después de la modernización, voló el 18 de diciembre de 2013. El prototipo actualmente realiza los vuelos de prueba con la participación de  militares de la escuadrilla Phoenix y el Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (IPEV ). La campaña de pruebas tiene como objetivo analizar el rendimiento de todos los sistemas de la aeronave. Otros aparatos están ya en el PAMA-AF para la implementación de sistemas.
El proyecto de modernización, que también incluye 42 aeronaves C-95 Bandeirante,  implica la revitalización electrónica y  estructural de aviones recibidos en los años 70, esta última etapa con el concurso de Akaer. Como unidad de comunicaciones, la  FAB seleccionó a ORBITS con su  sistema digital integrado de gestión (ADAMS - Airborne Digital Management Systems) en función de su rendimiento así como su costo-beneficio. ADAMS es un sistema seguro de comunicaciones de alto rendimiento, diseñado para satisfacer las complejas necesidades de las aeronaves con gran tripulación como aviones comerciales, transporte, aviones y aplicaciones de misión tanques. Este sistema COTS modular soporta hasta 20 usuarios a plena capacidad, 8 usuarios solamente para intercomunicación, 16 radios y 31 receptores, 6 salidas de grabación, líneas discretas y varias redes de intercomunicación interna.
Respecto a las novedades introducidas por  AEL en la aeronave, se destacan:
• Full Glass Cockpit;
• Reducción de la carga de trabajo del piloto;
• Información Integrada de todos los sensores y
sistemas de la aeronave;
• Mapa digital;
• Cálculo automático de combustible;
• Lista de chequeo electrónico;
• Documentación y manuales en formato electrónico
(Javier Bonilla)

Russian Helicopters lanza la producción del nuevo helicóptero pesado Mi-26T2

(defensa.com) Russian Helicopters ha lanzado en Rostvertol la producción en serie del helicóptero pesado Mi-26T2, versión modernizada del Mi-26T dotado de modernos equipos de aviónica, lo que permite reducir la tripulación necesaria (de cinco a dos o tres personas) y operar de noche. El Mi-26 militar y su variante civil Mi-26T se producen desde 1980, pudiendo este ultimo llevar en su cabina o colgada en eslinga 20 ton. de carga. La actualizción acometida en los Mi-26T y Mi-26T2 las implementó Mil Moscow Helicopter Plant conjuntamente con Rostvertol, bajo los auspicios de Russian Helicopters. La preparación del diseño y la documentación concluyeron en 2010. En diciembre de 2010, el prototipo se transfirió del taller de ensamblaje final de Rostvertol al centro de ensayos en vuelo, despegando por primera vez el 17 de febrero de 2011.

En 2013 se firmó la primera venta destinada a un país extranjero. Puede estar basado autónomamente en distintos lugares de cara a mantenimiento. Está dotado con cabina digital, cinco pantallas multifuncionales de LCD, panel de control, instrumentos electromecánicos duplicados y un moderno conjunto de comunicaciones digitales. Pantallas de video a bordo ofrecen una clara visión de la carga colgada en la eslinga externa durante el día y el conjunto de navegación aumenta significativamente la automatización del control de vuelo, simplificando el trabajo de la tripulación. Su sistema de alarma de proximidad al suelo y de obstáculos y colisión (a 9-11 km. de la aeronave) alertan a la tripulación. Dispone de aire acondicionado y sistemas de calefacción eb las cabinas de pilotaje y transporte.

Fotografías: Mi-26T2.

Iveco podría suspender el montaje de los Guaraní si Brasil no destina más recursos financieros

(defensa.com) Iveco América Latina está considerando paralizar las actividades en su planta de vehículos de defensa brasileña, en Lagoa Santa. La suspensión de las actividades podría producirse el próximo mes si la empresa no recibe nuevas órdenes del blindado Guaraní para el Ejército brasileño. La medida sería una consecuencia más de las severas medidas propuestas por el gobierno federal en la búsqueda de un ajuste fiscal. Está previsto un anuncio oficial de los recortes en el presupuesto de Brasil, de acuerdo con estimaciones del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, que se espera supere los 25.000 millones de dólares.
La contingencia se relaciona con la necesidad del gobierno de fomentar un reequilibrio de las cuentas públicas a fin de lograr la meta de superávit primario. Para 2015 el objetivo es ahorrar el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el sector público (gobierno, estados, municipios y empreas públicas), equivalente a R $ 66.3 mil millones. A través de su oficina de prensa, Iveco informó que el cierre de la unidad no está confirmado, si bien admitió que tal vez sea necesario dado que la fecha límite para el mantenimiento de la línea de producción sin nuevos pedidos termina el próximo mes. El trabajo se suspendería hasta  la reanudación de las inversiones por parte del Ejército Brasileño, el único comprador del vehículo.

Sin embargo, el fabricante aclara que la detención de actividades no tiene nada que ver con las operaciones de la unidad de producción de vehículos comerciales ligeros y pesados. El anuncio señala que son operaciones distintas e independientes  y estas  continúan  con normalidad hasta la definición de lo que se decidirá con respecto  a la unidad de blindados. La fábrica se inauguró en junio de 2013 con inversiones iniciales de 40 millones de dólares, con el fin de empezar a satisfacer la demanda del Ejército brasileño. Desde entonces, casi 140 unidades del modelo fueron entregadas . La planta tiene capacidad para producir 115 unidades por año, alcanzando 200 bajo exigencias adicionales.

El fabricante en algunas oportunidades ha sido contactado por países como Argentina (que prometió comprar 14 unidades), Chile, Colombia y Angola, que estaban interesados en adquirir el modelo Guaraní. Sin embargo, el único contrato de ejecución firme se produjo con el Ejército Brasileño, que también tiene intereses está la comercialización en el exterior del vehículo. Existe una carta de intención actual con Líbano para un pedido integrado  junto a otros productos Iveco.

En 2007, Iveco ganó la licitación para proveer, hasta 2030, un lote de 2044 blindados- en diferentes versiones- al Ejército. El modelo Guaraní representa a la familia Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano sobre Ruedas (VBTP-MR) y sustituye a los anteriores  modelos Engesa  Urutu,  actualmente en uso en las Fuerzas Armadas brasileñas, algunos siendo ligeramente modernizados e inspeccionados. El contenido de los nuevos vehículos es de 90% nacional, con  proveedores de diferentes regiones de Brasil. Hoy en día, la cadena de suministro cuenta con  unos 102 proveedores , generando 300 empleos directos y mil indirectos.

El fabricante confirmó el aporte de 220 millones de dólares como resultado de las  ventas comerciales nacionales hasta 2016. El complejo  de Sete Lagoas  ya está recibiendo la mayor parte de los fondos para la inversión en equipos de alta tecnología; proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como la construcción de un distrito industrial de proveedores y un campo de pruebas, en lo que hace a vehículos convencionales. Sólo las inversiones en investigación, desarrollo e innovación se aproximán 80 millones, mientras que la inversión total en el campo de pruebas en el municipio de la región llega a 8 millones. Los otros 155 millones está siendo divididos entre todas las restantes operaciones del  grupo en Brasil, mientras se aguarda una decisón para la división Defensa. (Javier Bonilla)

Sistema de misiles S-350 Vityaz

El sistema de defensa anti-aérea por misiles S-350 Vityaz/50R6 Vityaz o S-350/S-350E4 es un sistema de origen ruso de misiles tierra-aire de medio alcance, desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz. Su objetivo es el de reemplazar a los sistema de misiles Tor-M, S-300PS y S-300PT-1A. Los origenes del sistema se pueden encontrar en su par surcoreano/ruso del proyecto KM-SAM. La versión naval, dotada con el misil guiado 9M96E, actualmente bajo desarrollo; será denominada como Redut.

Como forma de dotar a Rusia de un sistema a la par del estadounidense Patriot, la oficina de diseño Almaz-Antey desarrolló el sistema S-350 Vityaz desde el 2007, pero tras ciertas mejoras en el año 2009 fue redesignado como S-350E Vityaz. Su presentación al público se realizó en el marco de la feria aeroespacial MAKS en el año 2013.

Siendo más compacto que el S-400, el "sistema de misiles Vityaz" (designación GRAU:50R6A) consta de los siguientes elementos:
- Estación multifuncional de detección equipada con radares AESA (de 1 a 2unidades), 50N6A
- Puesto de comando totalmente autónoma en labores de combate, la que puede interactuar con otras estaciones de comando remotas (1 unidad) 50K6A
- De 1 a 8 lanzaderas de misiles 50P6
- Misiles con sistemas de guía pasiva 9M96. Además de este, se pueden instalar otros tipos de misiles con sistemas de rastreo activo (como el 40N6), con un rango efectivo de alcance de 12- 120 km.

Sus características estandar son:
Blancos aerodinámicos - 16
Blancos balísticos - 12
Blancos de tipo misil (en simultáneo) - 32
El área de afectación de blancos aerodinámicos:
Rango de alcance (distancia) - de 1,5 a 120 km,
Rango de alcance (altura) - 10 a 30.000 m
El área de afectación de blancos balísticos:
Por rango de alcance - entre 1500 y 30.000 m
Por rango de altura - entre 2000 y 25.000 m
Entre otras de sus características, el tiempo de reacción de las baterías de misiles superficie-aire en combate se ha estimado en unos 5 minutos, además se ha diseñado para que todos los vehículos que se puedan usar como la plataforma sean de tipo civil, siendo montada la plataforma de ataque en vehículos de la marca BZKT.

Tras varias demoras, se espera que las pruebas sean completadas en el año 2014, y que la fase de producción en masa se estima que inicie en el año 2015 y las entregas a las fuerzas rusas se comiencen en el año 2016. Éste sistema podría llegar a reemplazar a los del modelo S-300, e inclusive a complementar a otros sistemas en servicio como los Morfey, S-400 y S-500. Se planea que para el año 2020 hayan al menos 30 sistemas en servicio.

Especificaciones:
Tipo Sistema transportable de misiles superficie-aire y antibalísticos
Origen Rusia
En servicio 2007 - presente
Diseñador NPO Almaz (líder de diseño), NIIP (radar), MKB Fakel (diseñador del misil) y MNIIRE Altair (diseñador de la versión naval)
Explosivo Alta poténcia
Detonación activación por proximidad
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 40-185 km
Alcance máximo 400 km (misil 40N6), 250 km (misil 48N6) y 120km (misil 9M96)
Sistema de guía Radio guiado/Semiactivo
Precisión 95-50%, según blanco y condiciones externas.
Plataforma de lanzamiento semi-remolque BZKT con cuatro lanzadores
Transporte Ruedas y orugas
Alcance efectivo 20 km
Alcance máximo 400 km
Detonación activación por proximidad
Propulsor cohete de combustible sólido
Altitud 30 Km
Velocidad máxima Mach 5,0
Sistema de guía Radio guiado/Semiactivo
Plataforma de lanzamiento semi-remolque con cuatro-lanzadores

Especificaciones del misil antibalístico 40N6
Tipo Misil superficie-aire
Origen Rusia y República Popular China China
Alcance efectivo 400 km2
Detonación activación por proximidad
Propulsor cohete de combustible sólido
Altitud 185 Km3
Velocidad máxima Mach 12,0
Sistema de guía Radio guiado/Semiactivo
Plataforma de lanzamiento semi-remolque con cuatro lanzadores

Misil S-500 Autocrat (Rusia)

El S-500 "Samoderzhets" ("autócrata") es un sistema de misil antiaéreo ruso, actualmente en desarrollo por la empresa Almaz-Antey. Es también conocido como 55R6M "Triumfator-M".

Es un sistema de misiles tierra-aire de nueva generación, diseñado para interceptar misiles balísticos intercontinentales de corto y medio alcance, sistemas de alerta temprana y control aerotransportado y sistemas de guerra electrónica como el Boeing EA-18G Growler. No es una versión mejorada de los S-400. Con un alcance previsto de 600 kilómetros (373), el S-500 sería capaz de detectar y dar seguimiento simultáneamente hasta 10 objetivos supersónicos balísticos volando a una velocidad de 7 km/s y tendrá un techo de vuelo de 40 km.

Estaba previsto que concluyese en 2012, pero en febrero de 2011 se anunció que los primeros sistemas S-500 en producción en serie en iniciarían en el 2014. Bajo el estado armamento programa 2020 (GPV-2020), Rusia tiene previsto comprar 10 sistemas S-500 para la defensa aeroespacial VKO).

En el 2011, se anunció que el programa S-500 tendría un retraso de por lo menos dos años, con la fecha prevista de introducción al servicio ahora establecido en el 2017. Se espera que la producción de prototipos y el programa de las pruebas será concluido en el 2015.
Los componentes principales del sistema S-500 serán:
- El vehículo de lanzamiento, 77 P 6' basado en el camión de BAZ-69096 10 x 10
- El comando puestos 55K6MA y 85Zh6-2 el BAZ-69092-12 6 x 6
- Los radares de adquisición de blancos 91N6A(M) y 96 6-TsP una modificación del 91N6 (Big Bird) y del 96 L 6 (Cheese Board), remolcado por tractores BAZ-6403.01 8 x 8 y BAZ-69096 10 x 10
- Los radares multimodo 76T6 en BAZ-6909-022 8 x 8 y 77T6 en BAZ-69096 10 x 10

Especificaciones:
Tipo Sistema transportable de misiles superficie-aire y antibalísticos
Origen Rusia
Producido 2015 – 2017 (estimado)
Alcance 600 km - Altura Hasta 40 km

Sistema de defensa aérea Antey 2500 (Rusia)

El S-300 es un sistema de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar ALMAZ-ANTEI JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo "Tierra-aire", para interceptar objetivos aéreos, su nombre génerico es S-300.

Fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y luego, en versiones posteriores, misiles de ingreso ICBM enemigos. Este nuevo sistema de misiles transportables en camiones con ruedas y orugas, funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando. Es considerado por Rusia, como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo, y el que cuenta, con la más alta tecnología que se ofrece a la venta a otros países, que se sientan amenazados por países agresores y necesitan defender sus áreas costeras, golfos, islas y territorios de ultramar.

También es fabricado por China bajo patente de producción, que está desarrollando su propio sistema de misiles, basado en este moderno sistema defensivo desarrollado en la Guerra Fría.

Diseñado desde el principio, como un sistema de defensa con una gran movilidad y eficacia, transportado en diferentes camiones con ruedas y orugas, para interceptar objetivos enemigos en todas las altitudes, helicópteros, aviones de combate, aviones radar y misiles; el sistema de defensa S-300V habría sido un jugador clave en cualquier conflicto de la Guerra Fría y un ataque directo de fuerzas de la OTAN contra cualquier país miembro del Pacto de Varsovia.

Esta sorprendente arma defensiva, fue desarrollada para proporcionar en forma efectiva, no solo la defensa de un área larga de distribución, sino también, para atacar y destruir, los aviones de alerta temprana ISR como el AWACS E-3 Sentry, E-8 JSTARS y el avión espía U-2, y bloqueadores de tácticas de aviones de ataque, como el cazabombardero EF-111A y el avión de guerra electrónica EA-6B Prowler, enfrentar el ataque de los bombarderos Boeing B-52 Stratofortress y el Avro 698 Vulcan.

Mientras que el sistema de defensa SV-PVO, compartió algunos sistemas de radar estático y semi-móviles, con el anterior sistema de defensa V-PVO durante la década de 1960, el nuevo SV-PVO desplegó sus misiles intercambiables en un sistemas SAM transportables totalmente móvil para proporcional defensa a los tanques soviéticos y las divisiones de infantería motorizada en Europa oriental.

Con la excepción del sistema 3M8/SA-4 "Ganef", de más de 90 kilómetros de alcance, que pueden ser transportados en el mismo vehículo lanzador, con ruedas y orugas, dependiendo del terreno y el clima, el nuevo sistema de defensa S-300V, fue diseñado para tener un papel mucho más amplio, abarcando tanto las necesidades de largo alcance / alta altitud de defensa aérea, sino también, para la defensa contra los nuevos misiles tácticos balísticos ICBM de Estados Unidos, específicamente para enfrentar  a los misiles Lance Pershing I / II, el cazabombardero supersónico FB-111A de AGM-69A SRAM de misiles de los separadores y la nueva Fuerza Aérea de EE.UU. MGM-109 propulsado desde tierra y lanzando un misil crucero, en un trailer con armas nucleares Tomahawk (variante en Inglaterra) y desplegado en Europa Occidental, en los países miembros de la OTAN.

Como resultado, el nuevo S-300V tiene que proporcionar una detección y seguimiento, con un desempeño excepcional, contra los objetivos detectados, bajo la sección transversal del radar, en altitudes muy altas y muy bajas, mientras que conserva la movilidad en todo terreno a muy alto nivel, con sus camiones de transporte, con ruedas y orugas, tan típico de establecer en el sistema de defensa SV-PVO, para el seguimiento del área de defensa de los sistemas de misiles SAM, y que posee, una excepcional resistencia a la temida Fuerza Aérea EF-111A Raven fuerza táctica jammer.

El nuevo sistema defensivo S-300V, más costoso, compleja pero muy capaz de combinar la defensa SAM / ABM, sistema que permanece sin equivalente en la actualidad. Su principal misión de batalla, sería operar como un frente de defensa "Nivel del Ejército" o bien "Nivel Corp", protegiendo el centro de gravedad de las fuerzas del Ejército Rojo de la Unión Soviética contra el ataque de los sistemas nucleares y convencionales de la OTAN y al mismo tiempo, tener la capacidad para interceptar, los misiles ICBM, lanzados por Estados Unidos para apoyar a las fuerzas militares europeas.

El S-300V mantuvo con éxito la primera línea de defensa de los países del Pacto de Varsovia, fue suplantado por el mejor y más moderno sistema de defensa S-300VM, durante la década de 1990, al final de la guerra fría, con el sistema de misiles de combustible sólido 9S15M2/MT2E/MV2E, 9S19ME, 9S32ME y componentes 9S457ME, y los misiles mejorados 9M82M, 9M83M. Este sistema ha sido promocionado como el "Antey 2500", destinado a poner de relieve, su capacidad para realizar ataques contra objetivos enemigos a 2.500 kilómetros de alcance, contra misiles ICBM con velocidades de re-entrada alrededor de 4,5 km / seg.

El 9M82M tiene el doble de rango de la 9M82 contra objetivos aéreos, a 108 millas náuticas, y el aumento de la agilidad de la eliminación, de un solo tiro puede destruir el objetivo enemigo con una probabilidad de 98%, se dice respecto a los objetivos balísticos. El nuevo sistema de defensa S-300VMK es una configuración propuesta con un diseño de camiones con ruedas, con un BAZ 69 096 10 x 10, para el chasis de todos los camiones de transporte todo terreno.

El S-300VMK no es un sistema ligero, tiene la movilidad y capacidad de un vehículo todo terreno similar a un tanque de peso medio. El sistema S-300VMK, incluye ocho vehículos de sistema único, conectados entre ellos, con el puesto de mando móvil 9S457, el vehículo de Radar de adquisición de blancos Bill Junta 9S15 , la  pantalla de Radar 9S19 de alta ABM para alerta temprana, el Radar Plano Grill Pan 9S32, 9A82 y 9A83 TELAR (Transporter erector lanzador y Radar), y los vehículos TEL / 9A84 y 9A85 Transloader.

Los nuevos radares fueron optimizados para sus funciones específicas, con una superposición limitada de capacidades, como la Junta de Bill 9S15, tiene cierta capacidad de gestión por actividades de alerta temprana, y la pantalla de radar (Radar Plano) de alta capacidad 9S19, puede adquirir y seguir blancos en el aire. La Pantalla Plana del 9S32 es más estrecho que un radar optimizado para la participación de guía de misiles. El misil 9A82 y 9A83, transportados en los vehículos TELAR, incluyen cada uno de alta potencia para iluminadores CW de guía de misiles y enlaces ascendentes de comandos y también proporcionan funciones de orientación para el misil 9A84 y 9A85 TEL / Transloaders, que funcionan como TEL esclavo en la batería.

El nuevo S-300VMK / SA-23, mantiene la estructura básica de la batería de la variante anterior, en sustitución de los componentes individuales con diseños revisados y la aparición de nueva tecnología disponible. El radar 9S32 es un "Radar Plano" similar en el concepto y la función que el MPQ-53 y 30N6, pero más grande con la torre de antenas capaces de giro de hasta ± 340 º. para poder rastrear automáticamente y seguir, los objetivos proporcionados por el puesto de mando 9S457, controlar el funcionamiento de la Red TELAR, con iluminadores montados sobre los camiones y generar, nuevos comandos a mitad de camino de orientación, para lograr que un máximo de 12 misiles que se disparan al mismo tiempo, para interceptar a los 6 objetivos detectados al mismo tiempo.
El sistema S-300VMK utiliza iluminación de onda continua y semiactiva de radar terminal, no muy diferente al de la Marina de los Estados Unidos para defender los barcos de guerra de la flota de la US Navy.

Al igual que el 9S19, el 9S32 es una gran potencia de apertura, coherente, de banda X arreglo de fase, pero especializado para guía de misiles, produciendo un mainlobe de alrededor de 1 º de ancho. El transmisor TWT base tiene una potencia de pico de 150 kW y 10/13 kW de potencia media, con la sensibilidad del receptor citado en el 10-17 Watts, registrado con rangos de detección de cerca de 80 millas náuticas, para los objetivos de combate de tamaño medio, a 40 millas náuticas de los misiles de clase SRAM y hasta 80 millas náuticas de mayor IRBM. El "Radar Plano" PESA monopulso, utiliza técnicas de rastreo de ángulo, de salto de frecuencia en todos los modos para proporcionar resistencia a rastreo de alto nivel y marca las formas de onda, proporcionando una alta relación de compresión. Tres canales de recepción auxiliares se utilizan para la cancelación de interferencia de lóbulo lateral.
Emplea dos modos básicos de funcionamiento. En la primera, el 9S32 es controlada por el puesto de mando 9S457 y adquiere los objetivos, dentro de un estrecho de 5 º x 6 º campo de vista, alternativamente, se puede buscar de forma autónoma y adquirir nuevos objetivos, dentro de un campo de 60 º de visión.
Un mástil telescópico de enlace de datos con una antena, está montada detrás de la matriz del Radar PESA. Mientras que el nuevo sistema S-300VMK, tiene mejoras constantes en la mayoría de los componentes, por la nueva tecnología disponible, el radar 9M32M/ME experimentó un reajuste significativo, especialmente en la antena, con mejor resolución angular, especialmente para los objetivos cerca del cenit y la altitud. rendimiento mejorado.

El nuevo "Radar Plano" 9S32M/ME con un Radar AESA, tendrá un grado mucho más alto pico de potencia en comparación con el anterior 9S32 Radar PESA, ya que la gama adicional de la 9M82M no puede ser satisfecha, solo por el nivel de ~ 3 dB de potencia de apertura de mejora producida por la antena más grande. El misil 9A82 y 9A83 TELARs (Transporter erector lanzador y Radar), puede llevar dos misiles Novator, del diseño 9M82 / SA-12 gama Gigante largo SAM / cajeros automáticos, y cuatro nuevos misiles 9M83 Gladiator SAM / ABM, de dos etapas, el más moderno de la familia SAM, respectivamente. Cada TELAR está equipado con una antena direccional de alta gama, para transmitir comandos de orientación a medio camino de los misiles y proporcionar, una iluminación de onda continua de la meta, para los solicitantes de los misiles de radar semi-activo en la fase de orientación terminal, de 10-12 kW de CW potencia.

El sistema de vehículos TELAR (Transporter erector lanzador y Radar), son controlados por la sartén (Radar Plano) 9S32 utilizando cables o un enlace de datos de radio bidireccional, que permite a otro vehículo TELAR, poder devolver información de estado para el radar de orientación. El TELAR 9A82 está optimizado para atacar objetivos en altitudes más altas, y puede girar la antena de 180 º en azimut y 110 º de elevación, mientras que el TELAR 9A83 tiene una elevación y un mástil telescópico, para proporcionar cobertura de la antena del hemisferio superior completo - este acuerdo entre los 2 radares, se pretende para ampliar la huella de compromiso con los objetivos a baja altitud. El TELAR se complementa con el 9A84 y 9A85 TEL / Transloaders, lanzadores esencialmente pasivos, que solo se puede utilizar con una guía / iluminación de una TELAR cercana, y están equipados, con grúas de carga hidráulico en lugar de brazos de la antena.

La plena movilidad 9S15 Obzor 3 / Bill, radar de adquisición de la Junta, es un sistema rotado mecánicamente radar 3D, con orientación del haz electrónico en la elevación y una gran variedad FIB. Se ofrece a larga distancia de alerta temprana de las amenazas aéreas y de las tuneladoras, de gama baja como el Scud A y Lance. El 9S15 tiene dos modos básicos de funcionamiento. El primero está optimizado para una barrida de 12 segundos y se afirma que proporcionan un 50% de probabilidad de detectar un blanco del tamaño de combate en las 130 millas náuticas. El segundo modo emplea un rápido período de sweep de 6 segundos, y se utiliza para detectar aviones TBM de entrada y, con un rango de detección de reducción de alrededor de 80 millas náuticas para los combatientes, y de 50 a 60 millas náuticas, de las tuneladoras como un miisil Scud o Lance. Las fuentes rusas son inusualmente detallada sobre las técnicas utilizadas ECCM, alegando que el uso de tres canales del receptor auxiliar, para la cancelación de interferencia de lóbulos, el viento tiene una compensación automática de rechazo de las direcciones de las aletas del misil, y las disposiciones de los circuitos de MTI, para rechazar interferencias. Una instalación para la medición precisa angular, de los emisores de interferencias se incluye. Errores RMS de seguimiento se cotizaba a 250 metros de alcance y de 0,5 grados en azimut / elevación, con la capacidad de seguir hasta 200 blancos al mismo tiempo. El sistema cuenta con un generador de turbina de gas integral, de suministro de energía eléctrica para el funcionamiento autónomo - una característica de la mayoría de los componentes del sistema S-300V.

Este nuevo Radar PESA, permite una búsqueda en 3D de gran movilidad y capacidad de adquisición, pero es limitado en la huella de bajo nivel de cobertura por su elevación de la antena. Su velocidad de lectura limitada hace que sea inutilizable para la adquisición de alta IRBM rendimiento y el seguimiento, que es el papel de la pantalla de radar de alta 9S19. Los radares Imbir 9S19 es una gran potencia de apertura, coherente, de banda X phased array diseñado para la rápida adquisición y el seguimiento inicial, de misiles balísticos ICBM de entrada dentro de un sector de 90 grados. A tal efecto se utiliza una gran palanca de cambios de fase pasiva amplia tecnología transmisiva, utilizando una técnica de espacio de alimentación conceptualmente similar a la MPQ-53 y radares de la serie 30N6, produciendo una estrecha 0,5 marca de grado mainlobe viga. La forma de onda de búsqueda principal, ofrece una relación de compresión de impulsos muy alta, la intención de proveer una resolución con muy alta gama de objetivos pequeños. El diseño utiliza un alto poder de tubo de onda (TWT) de origen, los lóbulos laterales muy bajos y las técnicas de salto de frecuencia, para ofrecer una buena resistencia a las interferencias.

Emplea tres modos de funcionamiento primarios. Primero, el 9S19 analiza un sector de 90 grados en azimut, entre 26 y 75 grados de elevación, para detectar la entrada de misiles de clase Pershing IRBM, dentro de un rango de 40 a 95 millas de alcance náutica, la alimentación de datos de posición y cinemáticas, de hasta 16 objetivos en el puesto de mando en el camión 9S457. El segundo modo detecta y rastrea misiles supersónicos como el AGM-69 SRAM, y barre un estrecho sector de 60 grados en azimut, entre 9 y 50 grados de altura, dentro de un cuadro de rango entre 10 y 90 millas náuticas y los cambios de velocidad en intervalos de 2 segundos. La tercera modalidad, es la de adquirir blancos aereos en ambientes severos con angulos y parámetros de alcance similar a la segunda modalidad.
  
Variantes:

El S-300PMU es el más moderno de la familia de misiles SAM, fue introducido en el mercado en 1999. Este sistema de misiles de defensa, es el primero en usar diferentes tipos de misiles (5V55R, 48N6E y 48N6E2) al mismo tiempo empleando el mismo lanzador instalado sobre el camión de transporte, al igual que los nuevos y mejorados misiles 9M96E1 y 9M96E2. Estos últimos modelos, tienen un rango máximo de ataque de 1-40 km y el segundo, de 1-120 km. Los nuevos misiles para poder realizar maniobras durante el vuelo cuentan con la aerodinámica de alerones de control y un apoyo de sistemas de gas a los laterales del misil, lo que le da una mayor probabilidad de alcanzar y destruir su blanco.

El S-300V (SA-12) es diferente de las otras versiones; la letra V es por Voyska (fuerzas terrestres). Fue diseñado para ser la punta de lanza de las fuerzas de defensa aéreas, puede dar defensa contra misiles balísticos ICBM, misiles crucero y aviones supersónicos, y servirán para reemplazar al SA-4 Ganef. El SA-12 tiene un rango máximo de acción de 75 km, mientras que el Giant puede alcanzar un blanco hasta los 100 km y altitudes de 32 km, utilizando un cabeza explosiva de 150 kg. Una de las diferencias, es que se mueve por medio de orugas, las cuales le dan mejor movilidad a través de los variados terrenos de Rusia, otra diferencia es que su nuevo Radar AESA le da un mayor autonomía y rango de ataque.
Sus misiles son más grandes que las versiones anteriores, por lo cual la plataforma móvil solo puede transportar 2 tubos lanzadores, tiene un radar especialmente dedicado a sistemas ABM. Un batallón normal de misiles S-300V está compuesto por una unidad móvil de detección, designación, Radar de guía y comando, y cerca de 6 plataformas de lanzamiento de misiles, que se comunican entre sí y cuando reciben la orden, de lanzamiento de misiles del camión comando, envían los misiles que permanecen en un tubo lanzador sellado, protegidos del ambiente, los tubos lanzadores son intercambiables, un camión plataforma con una grúa, levanta el tubo lanzador vacío y lo reemplaza por otro tubo cargado con un nuevo misil.4 en el momento del lanzamiento del misil, la cúpula que los mantiene cubiertos en el tubo lanzador, se rompe en forma automática.

El S-300VM (SA-23) es otra versión mejorada. Consiste en un nuevo vehículo de comando TELAR (Transporter erector lanzador y Radar), y nuevos radares 9S457ME.

El S-300F (SA-N-6) es la versión naval de este misil ABM, fue desarrollada desde 1984 con rango extendido de 7-90 km y una velocidad máxima de Mach 4 pero su altura de alcance al blanco fue reducida de 25 km a 20 km. Fue instalado por primera vez en los cruceros clase Kara y posteriormente en los crucero Slava (8 lanzadores) y cruceros de batalla Kirov (12 lanzadores).

Se construyó una nueva versión, aún más rápida y precisa, llamada S-300FM Fort, la cual solo fue instalada en el Crucero Kirov Pedro el Grande, fue desarrollado en 1990 alcanza la velocidad de Mach 6, pero para mayor efectividad, es capaz de llegar a Mach 8.5, con una cabeza de batalla de 150 kg, y un rango aumentado de 50 km a 150 km, una altitud máxima de 10 km a 27 km. Este misil también contiene las últimas mejoras en detección por satélite y sistemas guías GPS mejorados, para poder interceptar mejor misiles balísticas de corto alcance. Se creen que ambas versiones de estos misiles navales, incluyen buscadores de calor, como los misiles estándar de la Marina de Estados Unidos.

El sistema también funciona desde tierra, con un camión de comando, conectado a un camión radar, para detectar los objetivos seleccionados, puede recibir la orden para disparar los misiles desde una base de comando remota, un barco, avión radar o una aeronave guía de ataque tipo "Hawk-eye", helicóptero Kamov. Se pueden conectar varios plataformas de lanzamiento a una distancia de hasta 25 km del vehículo comando, para interceptar misiles enemigos y disparar contra blancos navales, barcos y aviones, que se aproximen a la costa defendida por el sistema de misiles.

Los misiles del S-300 están sellados dentro de sus contenedores, por lo cual, no requieren mantenimiento a lo largo de su vida útil. Los silos de misiles, pueden ser reemplazados fácilmente con un camión grúa, que los baja del camión de lanzamiento y luego, los reemplaza por otros tubos cargados con nuevos misiles y diferentes tipos de misiles, que permanecen guardados, seguros, alejados de los elementos de la naturaleza y sus embates, como lo son el clima, la humedad proveniente de lluvias o nevadas y el calor solar.

Los camiones de lanzamiento TELAR (Transporter erector lanzador y Radar), pueden permanecer ocultos en la selva, bajo árboles, hangares de lanzamiento especialmente diseñados para ocultar los camiones, incluso bajo el techo de graneros, galpones de fábricas, bajo puentes y túneles al costado de cerros, en un nuevo sistema de defensa móvil y único en su tipo.

Los camiones que los transportan, podrán circular por carreteras y caminos secundarios del país, manteniéndose siempre móviles para no ser detectados por satélites enemigos, esperando la orden para atacar del camión comando. Pueden acercarse a la costa del país con facilidad, para lanzar misiles navales supersónicos contra barcos adversarios y enfrentar un posible desembarco anfibio, lanzando misiles cruceros a más de 400km de distancia y misiles antiaéreos, contra aviones bombarderos que se acerquen a la costa, para tratar de invadir al país que utilice estos sistemas defensivos.

La gran movilidad del sistema de misiles S-300V y S-300VM, lo convierte en uno de los más efectivos y letales, sistemas de defensa aérea de SAM que se haya desarrollado, permiten el lanzamiento de varios tipos de misiles hipersónicos, diseñados para involucrar a los aviones, misiles crucero, misiles balísticos ICBM y barcos de guerra, naves de desembarco anfibio, helicópteros y aviones de vigilancia, en el mismo sistema de lanzamiento tipo modular, porque puede transportar varios tipos de misiles sobre el mismo camión de transporte. El tiempo de despliegue del S-300 es de 5 min.

Especificaciones:
Tipo Sistema transportable de misiles superficie-aire y antibalísticos
Origen Ex-Unión Soviética - Rusia
Diseñador  NPO Almaz , NIIP (radar) y MKB Fakel (diseñador del misil)
MNIIRE Altair (diseñador de la versión naval)
Fabricante MZiK1
Producida 1978 - presente
Peso  1.480 kg - 1.800 kg - 48N6 S-300PMU1
Longitud 7.0 m - 7.5 m - 48N6 S-300PMU1
Diámetro 0.45 m - 0.50 m - 48N6 S-300PMU1
Alcance efectivo 45 km - 5V55K - 90 km - 5V55R - 150-200 km - 48N6 S-300PMU1
Explosivo Alta potencia
Peso del explosivo 70-100 kg misil 5V55K - 145 kg misil 48N6
Detonación activación por proximidad
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 30 km
Velocidad máxima 1.7 km./seg S-300P y 2.0 km./seg S-300PMU
Sistema de guía Radio guiado/Semiactivo
Precisión 95-50%, según blanco y condiciones externas.
Plataforma de lanzamiento semi-remolque BAZ con cuatro-lanzadores
Transporte Ruedas y orugas

Sistema de defensa antiaérea Sosna (Rusia)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Fabricado por High Precision Weapons, subsidiaria de Postec, este sistema es empleado por las Fuerzas Armadas de Rusia. Se trata de un sistema móvil quepuede acompañar el desplazamiento de las columnas blindadas y que opera de manera pasiva (sus sensores son indetectables por los radares del enemigo) no emitiendo señales. Posee un sensor óptico electrónico con capacidad de detectar señales de calor y haces de señales.

El blanco es detectado y enganchado en pasivo. El sistema dispara un misil al blanco designado por el sistema de tiro láser a una velocidad promedio de 565 metros por segundo y una velocidad máxima de 675 metros por segundo. El misil puede realizar maniobras de hasta 40 gravedades. El sensor de proximidad del misil y la cabeza de guerra de fragmentación de 7,2 kilogramos de peso, otorgan una alta probabilidad de impacto.

Sosna-R emplea una torreta giratoria con 12 misiles listos para disparo, en seis contenedores por lado y utiliza como sensores, cámara diurna CCTV, infrarroja, telémetro láser, canal infrarrojo de tiro, haz láser para control de misiles. El sistema de armas puede operar día y noche y en tiempo adverso. El tiempo de reacción en modo automático es de seis segundos, pudiendo puede destruir objetivos que se encuentren
en una zona entre 1,3 y 10 kilómetros de distancia y hasta 5 kilómetros de altitud.

El Sosna puede integrarse como una solución fija para la protección de instalaciones estrategicas y bases militares sobre un vehículo a ruedas o a orugas.
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