miércoles, 15 de abril de 2015

Brasil moderniza su fuerza de Artillería con vehículos nuevos


Desarrollado en el marco del proyecto estratégico de Brasil Astros 2020, los vehículos MK6 pueden lanzar misiles tácticos de crucero y cohetes guiados. [Foto: Ejército de Brasil]        Por Andréa Barretto - Dialogo.com


Desarrollado en el marco del proyecto estratégico de Brasil Astros 2020, los vehículos MK6 pueden lanzar misiles tácticos de crucero y cohetes guiados. [Foto: Ejército de Brasil]      

La Oficina de Proyectos del Ejército de Brasil (EPEx), creada en 2012, evalúa, propone, coordina e integra iniciativas tendientes a la realización de proyectos estratégicos a gran escala y de complejidad en términos tecnológicos y financieros. Hasta el momento, cabe mencionar las siguientes iniciativas: Guaraní, Defensa Cibernética, Defensa Aérea, Proteger, Recop, Astros 2020 y Sisfron.

Diálogo presentará cada uno de los proyectos, sus objetivos, desafíos y los nuevos desarrollos en una serie de informes semanales. El informe de esta semana corresponde al proyecto Astros 2020.

El Ejército de Brasil se prepara para recibir nueve vehículos nuevos modernizados con equipamiento lanzamisiles, incluido el primer misil táctico de crucero del país. Los vehículos, que serán entregados en junio, son parte del proyecto estratégico Astros 2020.

Creado en 2011, esta iniciativa Astros 2020 prevé la incorporación de modernos dispositivos de artillería capaces de permitir que el Ejército se sume a otras ramas de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de la capacidad disuasiva de Brasil.

Entre los equipos cabe mencionar los misiles tácticos de crucero, los cohetes guiados, un sistema integrado de simulación (SIS-ASTROS 2020) y una nueva sede para el complejo de artillería, el Fuerte Santa Bárbara.

Modernización de una flota vetusta

Hasta mediados de 2014, Brasil tenía 38 vehículos cuyos sistemas lanzamisiles eran incompatibles con el uso de armas nuevas desarrolladas por Astros 2020, destacó el líder del proyecto, General de Brigada José Júlio Dias Barreto.

Para transformar su fuerza de artillería, el Ejército firmó un contrato con Avibras Indústria Aeroespacial con el fin de modernizar su vetusta flota y adquirir nuevos vehículos lanzadores MK6. En junio pasado, la empresa entregó los primeros nueve vehículos MK6 y Brasil encargó 20 más. La iniciativa Astros 2020 dispone la adquisición de 50 vehículos nuevos y la modernización de toda la antigua flota.

“El primero de los vehículos modernizados será entregado en junio de este año. El segundo lote está en etapa de producción. Estos dos lotes se componen cada uno de seis lanzadores múltiples universales (AV-LMU) y tres vehículos de suministro de munición (AV-RMD)”, precisó el General de Brigada Dias Barreto. "Los vehículos modernizados tendrán la misma capacidad y la misma habilidad operativa que los vehículos nuevos, con capacidad para lanzar misiles tácticos de crucero y cohetes guiados que están en etapa de desarrollo.”

El Ejército estima que duplicará la capacidad de su extenso sistema de poder de fuego de largo alcance para el año 2020, con aproximadamente 100 vehículos en sus dos grupos: el 6.° Grupo y el 16.° Grupo de Misiles y Cohetes.

“La cantidad de vehículos que están siendo modernizados y adquiridos aún no será suficiente, pero es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la defensa nacional", explicó el General de Brigada Dias Barreto. "Es una mejora inmensa. En el marco de la Estrategia de Defensa Nacional, el plan va a equipar tres grupos. Pero este tercer grupo no está incluido en el proyecto Astros 2020. Va a tener lugar más adelante, entre 2020 y 2030.”

El Ejército tiene planes para lanzar el sistema Astros 2020 en dos operaciones previstas para la segunda mitad de 2015. Una es la Operación Atlântico, que también incluye la participación de la Armada y la Fuerza Aérea, cuya misión es conducir el entrenamiento y aumentar la interacción entre las Fuerzas Armadas. La otra operación será realizada por el Comando Militar de Occidente, cuya sede está ubicada en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

Los nuevos vehículos se utilizan en entrenamiento militar

Los nuevos vehículos MK6 completados en 2014 fueron destinados al Campo de Entrenamiento Formosa, ubicado en el estado de Goiás (en la región centro-oeste de Brasil). Desde entonces, han sido utilizados para entrenar a los profesionales que los conducirán.

En abril, la segunda sesión de entrenamiento del Ejército sobre el uso de este equipamiento será llevada a cabo por el Centro de Formación de Artillería de Cohetes, ubicado en las instalaciones de entrenamiento. La primera ronda de entrenamiento tuvo lugar el año pasado.

Además de los simulacros realizados en la sede de Formosa, el Ejército está avanzando con el proyecto para desarrollar el sistema de simulación SIS-ASTROS 2020. El objetivo es asegurar la capacitación integral de los soldados que operarán estos vehículos.

“Los controles del vehículo son tan complejos como los de un avión”, precisó el General de Brigada Dias Barreto. "El simulador está compuesto por un conjunto de elementos que permiten una replicación precisa del proceso de lanzamiento misiles y cohetes desde los vehículos.”

Con un presupuesto de 9 millones de reales (2,9 millones de dólares), el proyecto del simulador se está realizando mediante una alianza entre el Ejército y la Universidad Federal de Santa Maria. El objetivo es completar el sistema operativo y el hardware del equipo para el año 2018, para luego contratar a una empresa especializada quien tendrá a su cargo la construcción de los simuladores.

Misiles tácticos de crucero y cohetes guiados en fase de prueba

Los nuevos vehículos son solamente un componente de las mejoras dispuestas por el Ejército para su fuerza de artillería. Por ejemplo, este año está prevista una serie de pruebas de misiles tácticos de crucero y cohetes guiados.

El misil se encuentra en etapa de desarrollo desde 2012 y se estima que estará listo para 2018, con un alcance de 300 km y una carga de ojiva explosiva de 200 kg.

Se estima que el cohete guiado estará completado para 2016. La principal ventaja de este tipo de armas es su precisión. Brasil opera actualmente con un sistema de saturación de área en el que el cohete lanzado termina por destruir toda la zona donde está ubicado el blanco. Con el cohete guiado, en cambio, será posible atacar en un sitio específico.

“Contar con este equipo nos permite estar más preparados para defender nuestro territorio nacional", explicó el General de Brigada Dias Barreto. "A menudo decimos que aunque hayan pasado 100 años sin que tuviéramos ningún conflicto bélico, no podemos perder ni un minuto más sin estar preparados para la guerra.”

Nuevos proyectos en el Fuerte Santa Bárbara

Las Fuerzas Armadas de Brasil están preparando una nueva sede que, según las autoridades militares, estará concluida para el año 2020. La misma servirá de sede para el complejo de artillería. El Fuerte Santa Bárbara está siendo construido en el mismo lugar del Campo de Entrenamiento Formosa, en el estado de Goiás, a 70 km de Brasília, la ciudad capital de Brasil. Las instalaciones y su ubicación guardan conformidad con las directrices de defensa, que procuran posicionar las reservas estratégicas del Ejército en el centro de Brasil, desde donde pueden ser desplegadas con mayor facilidad hacia las diferentes regiones del país.

El fuerte contará con seis unidades, dos de las cuales ya están en construcción y deberían estar finalizadas para 2016: el Centro de Formación de Artillería de Misiles y Cohetes y el Centro Logístico de Cohetes.

“En 2015 vamos a firmar un contrato para comenzar a trabajar en la unidad que albergará el 16.° Grupo de Misiles y Cohetes y la Base de Administración y Apoyo del Comando de Artillería”, dijo el General de Brigada Dias Barreto.

También en 2015 se implementarán reformas arquitectónicas en la Sede del Comando de Artillería del Ejército. “El único proyecto pendiente será el de Batería de Búsqueda de Destino, que será completado con posterioridad”, concluyó.

Para Griesa, la Argentina debe ya u$s 2.000 millones a buitres originales

Por: Carlos Burgueño - Ambito.com
Es desde Abril, aplicando los mecanismos de indexación del juez.  Para el país el monto es impagable.

Más de 2.000 millones de dólares. Ésa sería a abril de 2015 la deuda que los vencedores del "juicio del siglo" entre los fondos buitre y la Argentina podrían reclamarle al país, según los criterios de Thomas Griesa.

A ese número se llega calculando el mecanismo de indexación que el juez de Nueva York impuso hasta ahora para calcular el número exacto del monto que se le debía pagar a NML Elliott, Olifant, Aurelius y compañía, partiendo de los u$s 1.330 millones originales que el juez les reconoció a los fondos buitre, más los intereses, multas y punitorios que el magistrado toma en cuenta para medir el dinero final que el país debería pagar.

Según el fallo del juez de noviembre de 2012, mes a partir del cual comienza a medirse el monto final a pagar, la Argentina debería haber liquidado esos u$s 1.330 millones cash, pero como el país se negó a realizar esta operación, le aplica un particular criterio de intereses (dos puntos y medio porcentuales más que la media de rentabilidad de los bonos de los Estados Unidos), más un porcentaje indefinido previamente a título de multa por no haber permitido que los fondos buitre realicen negocios extra por utilizar ese dinero.

Según el reclamo original del fondo que maneja Paul Singer, la multa que debe tomarse tiene que ser similar al 7% anual de rentabilidad que deja su fondo, algo que Griesa rechazó de plano. Sin embargo, le reconoce unos dos puntos porcentuales más de interés por este capítulo, a lo que además le suma otro monto variable como punitorios.

Asimismo, la Argentina debe pagar las costas totales del juicio, más los honorarios atrasados al special master Daniel Pollack, calculando desde junio de 2014 en adelante.

Siguiendo este criterio indexatorio fue como se llegó para agosto de 2014, cuando Griesa volvió a aplicar el "revalúo" del juicio luego del rechazo de la apelación de la Argentina por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos, llevando los u$s 1.330 millones originales a unos u$s 1.660 millones. Ahora, el monto superó los u$s 2.000 millones y llegaría a los u$s 2.500 dentro de un año si no hay acuerdo con los fondos buitre.

El problema del "taxi" indexatorio que aplica Griesa es que el mismo criterio debería ser tenido en cuenta por los "me too", los tenedores de deuda que el juez invitó a sumarse al caso en su juzgado y que hasta marzo pasado estuvieron anotándose en el muy amplio registro abierto por Pollack en su bufete por pedido del magistrado de Nueva York. Según este listado, que los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H) están revisando, la deuda reconocida sería de unos u$s 5.400 millones, que, de aplicarse el mecanismo indexatorio de Griesa, podrían llegar o a los u$s 6.000 millones o superar incluso los u$s 7.000 millones, dependiendo el momento en que el juez aplique el comienzo del incremento de la deuda. Esto es, si los intereses se ejecutan desde marzo de este año (cuando se le reconoció el pasivo) o desde noviembre de 2012, cuando Griesa falló a favor de los acreedores.

El mes pasado, los abogados de CGS&H, Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi, le pidieron a Griesa, a través de un escrito formal, que "trace una línea" y rechace la ola de reclamos de "me too" y que limite la aplicación de intereses, multas y punitorios. En el escrito, los abogados habían dicho que la Argentina "ha sido inundada con reclamos" de holdouts, los bonistas que no participaron de los canjes en 2005 y en 2010, que quieren cobrar el 100% del capital e intereses de sus bonos en default" y que "sería imposible para la república efectuar dichos pagos a todos los holdouts, que en conjunto poseen reclamos por más de 15.000 millones de dólares". El nombre del escrito resumía la situación: "Las compuertas se han abierto", graficaba la Argentina.

Incorporan nuevos trenes y servicios en el Victoria – Capilla

(enelsubte.com) - El ramal Victoria - Capilla del Señor del Mitre redujo en una hora los tiempos de viaje entre cabeceras y aumentó sus servicios convencionales gracias al mejoramiento de vías y a la incorporación de material rodante. Además, se inaugura un nuevo diferencial entre ambas cabeceras, prestado con duplas diésel Materfer.

Soplan vientos de cambio en el ramal diésel Victoria – Capilla del Señor del Ferrocarril Mitre. A partir de este lunes se incorporó un nuevo horario, incorporándose nuevos servicios y disminuyendo los tiempos de viaje gracias a la realización de varias obras que estaban demoradas.

Se trata de uno de los ramales más castigados y olvidados de la red metropolitana, donde se encararon obras que permitieron reducir el tiempo de viaje entre cabeceras de tres horas a dos, según intinerario. Las tareas estuvieron a cargo de la ADIF, que realizó mejoramiento de vías a lo largo de 60 kilómetros y cambió durmientes y fijaciones, entre otras.

El aumento de servicios pudo realizarse gracias a la reparación de material rodante propio del ramal y a la incorporación de locomotoras provenientes de la línea Roca (G-12) y coches Materfer remolcados de la línea San Martín.

Otra de las novedades es la incorporación de un servicio diferencial entre ambas cabeceras, que será brindado por nuevos coches motores diésel fabricados por Materfer. Tendrá cuatro servicios al día de lunes a sábado y dos los domingos, cuyos horarios pueden consultarse aquí. El costo del pasaje entre cabeceras asciende a 22 pesos con SUBE.

Si bien la intención original era que el diferencial partiera de Retiro, finalmente se optó por este esquema para no retrasar el funcionamiento de los trenes eléctricos de la línea a Tigre, al menos en una primera etapa.
El anuncio será realizado formalmente por el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en un acto en la estación Capilla del Señor.

Rodríguez Larreta prometió un Metrobus Transversal

(Ambito.com) - El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a hacer una Metrobus Transversal en caso que sea elegido como próximo jefe de Gobierno de la Ciudad.
metrobustransversal
El nuevo corredor, según indicó, atravesaría la Ciudad desde el sur hacia la zona central y contempla la incorporación de tecnología eléctrica.

Esta expansión de la red de Metrobus incluye además dos túneles exclusivos con estaciones subterráneas que mejorarían la intermodalidad al conectar el sistema con la red de subtes (Línea A) y el ferrocarril Sarmiento.

A su vez, los túneles brindarían capacidad y conectividad en avenidas con alto volumen de tránsito sin impactar su circulación. También se mejorará la combinación con: el Metrobus Sur en Sáenz, el Metrobus Juan B. Justo y el Metrobus San Martín.

"Quiero que todos los que utilicen el transporte público viajen mejor, lleguen más rápido, se sientan más seguros y disfruten en familia con ese tiempo que ahorran. El sistema de Metrobus busca integrar la Ciudad, acortando distancias y uniendo todos los medios de transporte", afirmó Horacio Rodríguez Larreta.

Según se explicó en un comunicado, "el Metrobus Transversal beneficiará además a 200.000 pasajeros que ahorrarán tiempo de viaje todos los días, el tiempo se reducirá en un 60%: Hoy un colectivo tarda aproximadamente 75 minutos o más para ir desde Sáenz hasta Palermo. Con la implementación del nuevo Metrobus Transversal el tiempo de viaje se reduce a 30 minutos".

El nuevo corredor contará con 11 kilómetros de extensión, mejorando la conectividad de seis barrios: Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y Nueva Pompeya.

Durante el anuncio, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

martes, 14 de abril de 2015

Video: Buque LPD Tipo 071 chino

Para ver con tiempo. Además, tareas de instrucción

Los diez Buques de Asalto Anfibio más poderosos

A continuación los diez buques mas importantes:

Puesto 10: Clase Osumi 
Buques de Asalto Anfibio más poderosos del Mundo
Este LST pertenece a la marina de Japón. Con un desplazamiento de 14.000 toneladas y 178 metros de largo es uno de los buques más grandes de la armada imperial. Tiene la capacidad de transportar 300 marines y posee capacidad para transportar dos CH-47.
Especificaciones:
Desplazamiento: 8.900 toneladas estándar - 14.000 toneladas a plena carga
Longitud: 178 m
Manga: 25,8 m
Calado: 17,0 m
Propulsión: 2 × Mitsui 16V42M-A Diesel (2 ejes de propulsión, 26.000 BHP).
1 × hélice de proa
Velocidad: 22 nudos (41 km / h)
Tripulación: 138 tripulaciones + (330 soldados)
Sensores y sistemas de procesamiento: radar de búsqueda aérea OPS-14C , radar de superficie OPS-28D, y radar de navegación OPS-20, y TACAN
Guerra electrónica y señuelos: 4 × sistemas SRBOC36
Armamento:2 × 20 mm Phalanx CIWS , 2 × ametralladoras M2 de12,7 mm
Aeronaves: hasta 8 helicópteros
Embarcación: Dos Hovercraft (LCAC)
Tropas: 330/1000 - hasta 10 tanques

Puesto 9: USS Ponce 

Este LPD de la Marina Estadounidense es uno de los dos buques que componen la subclase Trenton. Puede desplazar hasta 16.000 y es capaz de transportar 900 marines más seis helicópteros Sea Knight. Está armado con tecnología de punta (rayo de láser sólido capaz de derribar blancos aéreos). Sirve de base para las FFEE en Afganistán.
Especificaciones:
Desplazamiento: 8883 t vacío - 16 591 t cargado - 7708 t peso muerto
Eslora 173,7 m (570 ft)
Manga  30,4 m (100 ft) máxima - 25,6 m (84 ft) flotación
Calado 6,7 m (22 ft) máximo - 7 m (23 ft) límite
Armamento 8 ametralladoras de 12,70 mm
Propulsión 2 calderas, 2 turbinas de vapor y 2 hélices
Potencia 24 000 CV (18 MW)
Velocidad 20 nudos (37 km/h; 23 mph)
Tripulación:  29 oficiales, 487 marineros y Tropas 900 marines
Capacidad
• 1 LCAC, o
• 1 LCU, o
• 4 LCM-8, o
• 9 LCM-6, o
• 24 AAV
Helicópteros: 6 CH-46 Sea Knight

Puesto 8: Clase Type 071 

Este LPD pertenece a la Marina China. Puede desplazar hasta 28.000 toneladas. En cuanto a tropas puede transportar 800 marines, 20 vehículos armados y 4 Super Frelon. Este es el buque respuesta a la clase San Antonio construida por EE.UU.

Puesto 7: Clase Galicia 
anfibio
Sin duda la Marina Española posee una flota anfibia de élite y este buque es una de sus piezas fundamentales. Con un desplazamiento de 13.000 toneladas y capacidad para 600 tropas.Capacidad de transporte de 170 vehículos y 6 helicópteros medios es uno de los mejores LPD del mundo.
Especificaciones:
Desplazamiento :13 815 t apc
Eslora: 160 m
Manga: 25 m
Calado: 5,9 m
Sensores
Radar:
• Aire/Superficie: TRS 3D/16
• Navegación: 3 x Kelvin Hughes Type 1007, banda I
Armamento 2 cañones Oerlikon 20 mm/90
Guerra electrónica
Contramedidas:
Señuelos:
• 4 FMC SRBOC Mk 36.
• Bengalas infrarrojas
• lanzadores de chaff
ECM/ESM:
• Indra SLQ-380 Aldebarán interceptador / perturbador
• Interceptador de comunicaciones Indra Regulus Mk 9000
Propulsión: 4 diesel Caterpillar 3612 y 2 hélices
Potencia 22 000 CV
Velocidad 20 nudos
Autonomía 6000 mn a 12 nudos
Tripulación 115 tripulantes
Tropas 12 contingente aéreo

Puesto 6: HMS Ocean 

Este buque representa muchas cosas en la Marina Británica es la imagen del poderío y la decadencia de una armada. Tiene un despliegue de 21.500 toneladas. Una capacidad de transporte de tropas de 830 marines, 40 vehículos y 18 helicópteros.
Especificaciones:
Desplazamiento:21.500 t
Longitud: 203,4 m (667 pies)
Haz: 35 m (115 pies)
Calado: 6.5 m (21 pies)
Propulsión: 2  motores diesel Crossley Pielstick V12
Velocidad: 15 nudos (28 km / h) de crucero - 18 nudos (33 km / h) max
Rango: 8.000 millas
Capacidad: 4 × LCVPs - 40 vehículos - Tropas: 830 Royal Marines
Tripulación: 285 + 180 de la FAA / RAF
Sensores y sistemas de procesamiento: Sistema 997 - 3D
Radar 1008 y 2 x Radar 1007
Guerra electrónica y señuelos: Medidas de Apoyo Electrónico UAT
Armamento:
4 × 30 mm armas DS30M Mk2
3 × Phalanx CIWS
4 x Miniguns
8 × ametralladoras de propósito general
Aeronaves: Hasta a 18 helicópteros:

Puesto 5: Clase San Antonio 
Buques de Asalto Anfibio más poderosos del Mundo
La Marina de EEUU posee la flota anfibia más grande y poderosa del mundo y lo demuestra en esta clase de buques. Con un desplazamiento de 25.000 toneldas,la capacidad de transporte de 900 hombres y capaz de poder operar helicópteros convertiplanos Osprey. Con un costo de 2000 millones de dolares esta bestia es de lo mejor de lo mejor.
Especificaciones:
Desplazamiento 25 000 t apc
Eslora 208,5 m
Manga 31,9 m
Calado 7 m
Armamento 2 cañones Bushmaster II de 30 mm y 2 lanzadores de misiles RAM
Propulsión  4 motores diésel y 2 hélices
Potencia 40 000 cv
Velocidad 22 nudos (41 km/h)
Tripulación 28 oficiales, 333 suboficiales y marineros
Capacidad 800 hombres
Aeronaves  4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22

Puesto 4: ROKS Dokdo 
asalto
La Armada de Corea del Sur esta creciendo. Su LHD tiene un desplazamiento de 23.000 toneladas, capacidad para transportar 720 marines y 40 vehículos anfibios. Este buque sin duda es de los mejores sobre todo por su cubierta de vuelo y capacidad para operar en total 15 helicópteros.
Especificaciones:
Desplazamiento 14 300 t estándar - 18 800 t apc
Eslora 199 m
Manga 31 m
Calado 7 m
Sensores Radar:
• Radar de superficie: Thales MW-08
• Radar aéreo 3D de largo alcance Thales SMART-L
• Radar de navegación: AN/SPS-95K
• Sistema de Vigilancia Optrónica Sagem Vampir NG
Armamento • 2 Thales Goalkeeper CIWS de 30mm, 1 Raytheon RIM-116 RAM.
Guerra electrónica
• Sistema de combate desarrollado por Samsung y Thales
• Sistema de comunicaciones integradas
• Sistemas de enlaces de datos Link-11/16
• Comunicaciones UHF SATCOM, SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF, GMDSS (Global Maritime Distress & Safety System)
• TACAN.
Propulsión CODAD - 4 motores diesel S.E.M.T. Pielstick 16 PC2.5 STC, 2 ejes con dos hélices.
Potencia 41 615 HP
Velocidad máximo: 23 nudos (43 km/h)
velocidad de crucero: 18 nudos (33 km/h)
Autonomía 10 000 mni a 18 nudos.
Tripulación 330 y Tropas 720 infantes de marina.
Capacidad 2 LCAC en dique, 200 vehículos, 6 tanques y 7 Vehículos de asalto anfibio
Aeronaves Hasta 15 helicópteros (Black Hawk ó SH-60F Ocean Hawk)

Puesto 3: Clase Mistral 
buques
Perteneciente a la Marina de Francia este LHD es un gigante del mar. Desplaza hasta 21.000 toneladas, puede operar con 900 infantes de marina a bordo. Su capacidad de carga es grande: 60 vehículos y 35 helicópteros ligeros o 16 pesados. Es uno de los mejores.
Especificaciones:
Desplazamiento 16 500 t estándar - 21 300 t (apc) - 32 300 t (con lastre)
Eslora 199 m
Manga 32 m
Calado 6,3 m
Sensores Radar de navegación DRBN-38A Decca Bridgemaster E250, Radar de vigilancia MRR3D-NG superficie-aire y 2 sistemas optrónicos de control de disparo
Armamento 2 Sistemas Simbad, 4 Ametralladoras Browning M2-HB de 12.7 mm
Propulsión 2 propulsores acimut Mermaid (2 × 7 MW), 2 hélices de 5 palas
Potencia 3 generadores diésel 16 V32 Wärtsilä (6.2 MW) - 1 generador diésel auxiliar 18V200 Wärtsilä Vaasa (3 MW)
Velocidad 18,8 nudos (35 km/h)
Autonomía 10 800 km (5800 mn) a 18 nudos (33 km/h) - 19 800 kilómetros (10 700 mn) a 15 nudos (28 km/h)
Tripulación 20 oficiales - 80 suboficiales - 60 cadetes-alumnos
Tropas 900 (periodos cortos) - 450 (periodos largos) - 150 (sirviendo como base de operaciones)
Capacidad  4 CTM (lanchas de transporte de material), o 2 LCAC, 59 vehículos (incluyendo 13 carros Leclerc) o un batallón de 40 tanques Leclerc
Aeronaves 16 helicópteros pesados o 35 helicópteros ligeros
Equipamiento de las aeronaves 6 puntos de apontaje

Puesto 2: Clase Juan Carlos 
anfibio
Diseñado por Navantia este LHD para tres propósitos: ayuda humanitaria, despliegue de infanteria de marína y como portaaviones ligero. Sirve en la Armada Española. Posee un desplazamiento de 27.000 toneladas. Capacidad de carga de 1200 tropas junto con 80 vehículos y capacidad de operar hasta 19 aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o 12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B. Será equipado con los F-35B.

Puesto 1: Clase Wasp 
mas poderosos
La Armada estadounidense cuenta con este buque para poder desplegar sus unidades expedicionarias de marines a cualquier parte del mundo en solo 6 horas. Este buque es el mas grande del mundo en su tipo, con 257 metros de eslora, una manga de 32 metros, un calado de 8.10 metros y un desplazamiento de 41.000 toneladas. Tiene una capacidad sorprendente de transporte de tropas: 1900 marines. Además, de un aérea de carga de vehículos de 1.941 m², también se le suma su dique inundable que le permite operar tres LCAC y también un área de carga de 3.539 m². Su capacidad de aeronaves ronda un número de 22 Osprey, 20 Harriers y un complemento normal de 6 Harriers, 4 helicópteros de ataque y 18 de asalto. El hospital posee capacidad para 600 camas y 6 quirófanos. Tiene como armamento dos lanzadores de 21 misiles RIM-116A RAM cada uno, además de dos lanzadores octuples de Sea Sparrow.

Irán lanza al agua un destructor de producción propia

(RT.com) - Teherán ha comunicado que lanzó al agua un nuevo destructor de producción propia, Damavand. Adelantó que una vez concluida la etapa de pruebas marítimas –dentro de unos meses- la nave se dedicará a misiones en aguas internacionales.

irna.ir (el destructor Jamaran)

Las autoridades iraníes se abstuvieron de dar detalles del destructor, tampoco difundieron sus imágenes. Pero comentaron que se trata de una nave de la clase Mowj. En otras palabras, se trataría de un buque de guerra de 95 metros de largo, unos 11 metros de ancho y un desplazamiento de 1.500 toneladas, capaz de llegar a una velocidad de hasta 30 nudos (55,6 kilómetros por hora).

Cabe destacar que, según la terminología internacional, este tipo de buques no son destructores, sino fragatas ligeras. Sea como fuere, las naves iraníes de la clase Mowj suelen equiparse con una pista de despegue de un helicóptero, al menos cuatro misiles antibuque tipo Qader o Nour, cuatro misiles antiaéreos Mehrab o Ra'd, dos cañones calibre 20 milímetros, torpedos y ametralladoras pesadas.

Según calculan los expertos internacionales, actualmente está operativo un destructor iraní, Jamaran; otros dos (el Damavand incluido) están en la fase de pruebas, y dos más siguen todavía en la etapa de construcción.

¿Cuáles son los peores 'clones' del mundo del fusil Kaláshnikov?

(RT.com) - La sencillez y fiabilidad de los rifles de asalto AK lo convierten en el arma más extendida a nivel mundial y en objeto numerosas réplicas y 'clones'. Estas son las peores imitaciones del legendario fusil Kaláshnikov.
.
La agencia Sputnik ha confeccionado una lista con los cinco peores clones del fusil Kaláshnikov AK-47 a nivel mundial:

Norinco Tipo 86S (China)
China 86S
China 86S wikipedia.org / United States Marshals Service

Pese a que el Tipo 56, una copia del AK con licencia, se convirtió en una de las variantes más exitosas del rifle realizadas en el extranjero, la versión 'bullpup' (diseño del arma en el que los mecanismos y el cargador se encuentran detrás del gatillo incrementando la longitud del cañón) no lograron causar una gran impresión y solo se vendió en cantidades limitadas a clientes privados. El rifle es una especie de 'frankenstein', ya que posee componentes del AK en cuanto a su mecanismo de funcionamiento, del FAMAS francés en lo referente al asa y un mango delantero propio de la austíaca Steyr AUG.

PA Md.86 (Rumanía)
PA Md.86 (Romania)
PA Md.86 (Romania)wikipedia.org / locotenent-colonel Dragoş Anghelache / CC-BY-SA-3.0

Conocido en el extranjero como AIMS-74, el fusil de asalto Md.86 es inusual por tratarse de un desarrollo independiente del AKM que posee un calibre de 5,45 mm. introducido en el Bloque del Este junto con el AK-74. En consecuencia, el rifle pesa casi un kilo menos que el análogo AKS-74. Además, posee un guardamanos de madera heredado del PA Md.65.
Kbk wz. 1988 Tantal (Poland)
Kbk wz. 1988 Tantal (Polonia)

Kbk wz. 1988 Tantal (Poland)wikipedia.org / Artur Wagner/Remigiusz Wilk / CC-BY-SA-2.5
La variante polaca del AK-74 pretendía ser una versión más ligera y más moderna del rifle, pero su mecanismo de disparo, más complicado que en los modos semiautomático y automático, permite disparar ráfagas de tres rondas, lo que produjo una disminución de la fiabilidad, traduciéndose en frecuentes encasquillamientos y fallos. "Entre 1990 y 1994 se fabricaron unas 25.000 piezas, después de lo cual, afortunadamente, fue cerrado el programa", afirma el experto Igor Zenchuk.

Tabuk (Irak)
tabuk irak
tabuk irak wikipedia.org / Specialist Gul A. Alisan, United States Army

Este rifle es, en realidad, una copia de la variante Yugoslava AKM, conocida como el Zastava M70. Probablemente, lo más llamativo de este arma reside en la existencia de una variante de rifle de francotirador semiautomático que fue concebida como respuesta a la necesidad de un rifle de francotirador de corto alcance durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980. En sí misma, la idea de producir un AK de alcance corto no es una mala idea, y las guías de guerra urbana y supervivencia de la antigua URSS la sugieren como una forma de proporcionar fuego de supresión de rango medio. Sin embargo, la reducción del rifle a su modo semi-automático no aporta ningún beneficio real en combate.

PA Md.65 (Rumanía)
PA Md.65 (Romania
PA Md.65 (Romaniawikipedia.org / Koalorka

La forma altamente inusual de este rifle no tiene ninguna otra explicación que el deseo de innovar. Según la experta en armas Igor Zenchuk, "desde el año 1965, a los rumanos les gustaba experimentar: realizaron bocas de formas inusuales, hicieron el cañón más corto y pusieron varios mangos. Creo que no queda nada de la buena y vieja AK en las versiones rumanas".

Autoridades de la Marina de Brasil firmaron en París la modernización del portaaviones "Sao Paulo"

(defensa.com) - El Ajuste Técnico relativo a la preparación de la Modernización del  Navío Aeródromo (NAE) "São Paulo", fue firmado por el Director General del Material de la Marina (DGMM), Almirante de Flota  Luiz Guilherme Sá de Gusmão- representando al Ministerio de Defensa de Brasil- y por  el Director General de Armamento (DGA), Laurent Collet-Billon, en representación del Ministerio de Defensa de Francia, en París, el pasado 27 de marzo.

Esta asociación bilateral tiene como objetivo, entre otros, la asistencia en la preparación del diseño del proyecto y estudio de factibilidad para la modernización del portaaviones "São Paulo", especialmente en los sistemas de generación y distribución de energía; propulsión diesel- eléctrica, generación de vapor para catapultas; y la disposición general del buque.

El futuro de la modernización del portaaviones "São Paulo", apunta más allá del ámbito de la vida útil de ese navío, al mantenimiento de los conocimientos en la operación de la aviación embarcada, principalmente la de ala fija y se utiliza como el núcleo de las Fuerzas Navales, convirtiéndose en el principal medio para la ejecución de la Tarea de Control de Área Marítima. El funcionamiento del buque aeródromo, adquirido en el año 2000 no ha sido todo lo intenso y regular que la Marina hubiera previsto durante estos 15 años, con largos períodos de inactividad y algunos accidentes e incidentes. (Javier Bonilla)

Navantia pisa fuerte en Brasil

(defensa.com) - Creada hace dos años Navantia Brasil, la empresa, presente en LAAD como en anteriores ediciones, ha establecido una completa red de alianzas industriales y ofertado en todos los concursos de defensa licitados en Brasil. Tal y como exige la ley de contratos estratégicos de defensa del país, Navantia Brasil es una compañía brasileña que articulará la participación de Navantia en la industria brasileña, de modo que los productos ofertados al Ministerio de Defensa de Brasil tengan un alto porcentaje de fabricación local.

En estos momentos Navantia está trabajando para la Marina de Brasil en la modernización de la propulsión de sus Corbetas Clase Julio de Noronha, habiendo presentado oferta para programas de ACV de diversas clases de buques de combate.También está participando en el concurso para el programa PROSUPER,  para construcción de 5 Fragatas clase F100, 1 buque  de Apoyo Logístico en combate clase "Cantabria", 5 OPV a clase "Avante", en el programa PRONAE para construcción de 1 LPD Clase "Galicia", y en otros programas como el de construcción  6 buques caza-minas Clase "Segura", el de construcción de patrulleros  y el de formación para elaboración del proyecto de viabilidad del futuro portaaviones de la Marina de Brasil.

Con la creación de Navantia Brasil se consolida una apuesta de cooperación industrial en defensa que es coherente con el alto interés de España en Brasil, contribuyendo así a estrechar los fuertes lazos que ya existen entre los dos países. Se ha alcanzado un preacuerdo de asociación con los astilleros del grupo SYNERGY GROUP (astilleros: EISA, EISA PETRO-UM y EISA ALAGOAS), lo que otorga a Navantia capacidad de fabricación local.

Fuerte presencia en América Latina

En su proceso de internacionalización el mercado latinoamericano  es de máximo interés para Navantia.  El hecho de que muchos países de América Latina estén en pleno desarrollo económico,  su necesidad de creación de infraestructuras y los ambiciosos planes de repotenciación de la industria naval, junto con el idioma y cultura común que nos unen, posiciona a Navantia en un privilegiado lugar en las relaciones con Latinoamérica.

La amplia experiencia de Navantia en programas de transferencia de tecnología en programas complejos, como ejemplo citar los destructores AWD australianos, la oferta integral que no sólo incluye plataforma sino sistemas, adiestramiento y apoyo al ciclo de vida y el portfolio de servicios de consultoría a astilleros permiten ofrecer una solución a medida que se ajusta a las necesidades del mercado latinoamericano.En el área de Sistemas, Navantia firmó en septiembre de 2014 su primer contrato con la Marina de Guerra del Perú y SIMA,  empresa estatal dependiente de Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú, para el suministro de un Sistema Integrado de Plataforma, un Sistema de Navegación y un Sistema Integrado de Comunicaciones y se encuentra en proceso de colaborar en varias oportunidades.

Recientemente también ha firmado un acuerdo de colaboración con SIMA para el desarrollo de futuras oportunidades. Este acuerdo se enmarca en los trabajos que viene realizando Navantia desde hace años y cuyo objetivo es colaborar activamente en los planes de renovación y modernización de la flota de la Marina  de Guerra del Perú. Navantia está construyendo en el astillero venezolano DIANCA un OPV de la clase AVANTE. Con esta construcción Navantia completa un amplio programa de transferencia de tecnología, el cual ha permitido transformar un astillero de reparaciones en uno de nuevas construcciones, abriendo puertas a un nuevo futuro industrial en la región de Puertocabello. Otro país de gran importancia para Navantia y donde también aspira a colaborar es en Colombia, donde se acaba de firmar un acuerdo de colaboración con los astilleros Cotecmar.

La Armada del Uruguay ha manifestado, por su parte, su interés en la adquisición de tres unidades OPVs. Navantia ha presentado una propuesta basada en la familia AVANTE que incluye una propuesta de transferencia de tecnología con el objetivo de repotenciar la industria naval uruguaya.
Ha presentado igualmente  propuestas a la Marina de Ecuador para cubrir las necesidades requeridas en los dos programas que tienen previsto lanzar en un futuro para la adquisición de corbetas y OPVs.

Aviones rusos podrían incorporar tecnología brasileña como retorno industrial por la compra de los sistemas antiaéreos Pantsir S-1

(defensa.com) - El consorcio ruso Rostec ha anunciado la posibilidad de adquirir tecnología de fabricación brasileña si se firma el contrato de compra por parte de Brasil de los sistemas de defensa aérea Pantsir S-1. Se trataría de tecnología para incorporar al avión de entrenamiento YAK-130 que podría recibir el radar multimodo Scipio-01 de Mectron, filial del gigante brasileño Odebrecht Defensa y Tecnología.

Brasil quiere disponer de este sistema de defensa aérea móvil para aumentar la seguridad durante la Olimpiada que tendrá lugar en 2016. Según las mismas fuentes rusas, Rosted y Odebrecht Defensa y Tecnología podrían incluso crear una joint venture para la fabricación de helicópteros de la empresa Mi en Brasil. Directivos de la empresa rusa, concretamente Sergei Goreslavsky de Rostec,  confirmaron a la agencia Reuters que este acuerdo formaría parte de los retornos industriales derivados de la adquisición de los Pantsir S-1, valorada en 1.000 millones de dólares y que está previsto se firme este año.

Además, Rusia valora este posible acuerdo en la línea de las sanciones impuestas por Occidente a raíz de su papel en el conflicto de Ucrania. Brasil podría convertirse en socio industrial y tecnológico ruso y un canal comercial en crecimiento.
El Scipio-01 es un radar multimodo compacto que la Fuerza Aérea de Brasil ya emplea en sus aviones AMX, unos aviones de tamaño contenido, lo que podría facilitar su instalación en el Yakolev 130, un avión de tamaño similar. Se da la circunstancia de que este posible acuerdo se ha anunciado en más de una ocasión pero parece que en esta ocasión podría materializarse finalmente durante el evento LAAD que comienza hoy en Río de Janeiro.(J.N.G.)

Malvinas: los ingleses ensayan ejercicios militares especiales

Por Natasha Niebieskikwiat -Clarin.com
ATLANTICO SUR.Trabajan con la hipótesis de que Argentina pueda intentar un desembarco similar al del 2 de abril de 1982, que inició la guerra.
Artillería. Un ejercicio militar inglés en Malvinas, en marzo de 2007. AFP
En el Reino Unido aseguran ahora que fuerzas militares de ese país realizaron ejercicios especiales para testear la seguridad de las Malvinas, ante las recientes consideraciones públicas del gobierno de David Cameron de que la Argentina representa una “amenaza” para el archipiélago. Según informó ayer el diario Sunday Express, el Servicio Especial de Embarcaciones británico realizó un ataque sorpresa –un simulacro en realidad- que consistió en un desembarco efectuado desde el mar para “recapturar” blancos especiales.

El medio británico indicó que en Londres señalaron que esta práctica se realiza hace años, y que esta última en particular se hizo hace cuatro meses. De la información se hicieron eco otros medios como la agencia Mercopress. Clarín no obtuvo ni confirmación ni desmentido por parte del Foreign Office.

Según The Express, fueron unos 20 efectivos especiales los que tomaron parte del ejercicio planeado por los altos oficiales de Cuartel General Conjunto Permanente, de Northwood. Trabajaron se indicó con la idea de que comandos de Argentina puedan protagonizar otro desembarco militar como el del 2 de abril de 1982, que dio inicio a la guerra en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

La información añade que los miembros del Servicio Especial de Embarcaciones desembarcaron en el islote del Oeste (Gran Malvina para la topografía argentina) en cinco grupos de cuatro hombres cada uno. Los mismos tenían asignados un blanco y tuvieron que dejar una marca que probara que su misión fue exitosa. Debieron, por ejemplo, asegurarse dos islas convertidas en blanco, y una torre de control de tráfico, entre otros.

El sábado, en su discurso ante la VII Cumbre de las Américas, donde criticó duramente al presidente Barack Obama por su orden ejecutiva con la que declaró una amenaza a Venezuela, Cristina Kirchner consideró ese decreto “ridículo” como también el hecho de que Argentina sea un amenaza militar para las Malvinas. Distintos funcionarios del Gobierno nacional también han mostrado la imposibilidad de que Argentina piense invadir las islas como afirman sectores en Londres. Pero lo han hecho con un lenguaje más diplomático, aunque no menos directo que Cristina.

En marzo pasado, en medio de la campaña electoral en la que Cameron compite por su reelección, el secretario de Defensa, Michael Fallon, anunció en el Parlamento que su país inyectará U$S 268 millones para aumentar y modernizar la defensa de Malvinas en los próximos diez años.

Petroleras frenaron sus planes para nuevas exploraciones en Malvinas

(Infobae.com) - Tres empresas con inversiones en las Islas resolvieron detener la investigación de nuevos pozos. Su decisión se dio cuatro días después de la denuncia argentina. Alegan que se debió a la caída de los precios internacionales del barril.

Las firmas Noble Energy, Falkland Oil and Gas (FOGL) y Edison International anunciaron su decisión de frenar los planes de exploración que tenían para trabajar en un segundo pozo petrolero al sur y al este de las Islas Malvinas.

"Creemos que una administración de capital disciplinada es crucial en el ambiente actual de precios del petróleo y esta decisión deja a FOGL en una posición financiera más enérgica", explicó este lunes el CEO de la empresa, Tim Bushell.

Las compañías aseguraron que el freno a las inversiones fue decidido por los bajos precios internacionales a los que cotiza el barril de crudo desde los últimos meses. Casualidad o no, el anuncio se produjo apenas cuatro días después de que el gobierno argentino presentara una denuncia penal contra esas tres empresas, además de Rockhopper Exploration y Premier Oil por "llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización".

Las tres firmas aseguraron que seguirán con sus perforaciones en otras regiones de las Islas. Incluso mostraron su esperanza de poder retomar en un futuro cercano las operaciones suspendidas esta semana. "Noble, Edison y FOGL siguen plenamente determinados en favor de la exploración en la cuenca sur y este", señalaron a través de un comunicado citado por la agencia internacional de noticias Reuters.

Según la firma de inversores Stifel, la noticia será tomada de manera positiva por los mercados: el segundo pozo que la empresa FOGL pensaba realizar en Malvinas era una de las operaciones más caras de la firma. Su cotización en bolsa parece haber confirmado esa lectura, ya que el lunes sus acciones abrieron con un alza de 4,3 por ciento.

La tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña llegó a un nuevo nivel la semana pasada, cuando el gobierno argentino decidió citar al embajador británico luego de que Alicia Castro, su representante ante Londres, hubiese sido convocada apenas horas antes para reclamar por los dichos de Cristina Kirchner en su discurso del 2 de abril en homenaje a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

lunes, 13 de abril de 2015

Compra de armas y accesorios para Gendarmería

(Argendef) - A través de diferentes licitaciones públicas, Gendarmería Nacional se encuentra en proceso de incorporación de armamento y accesorios para sus efectivos, incluidos los del Grupo Alacrán.

Entre los materiales se encuentran 1100 escopetas calibre 12/76, 35 fusiles de precisión de 7,62 mm, 150 fusiles de asalto de 5,56 mm, 85 binoculares 7X, 55 visores nocturnos y 50 miras holográficas para M4.

Fuente: LP GNA 17, 53 Y 68/2014
Foto: Ministerio de Seguridad (representativa)

Excelente elección...

El futuro avión de combate surcoreano será construido por KAI y Lockheed Martin

(defensa.com) La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) surcoreana anunció ayer la selección del equipo formado por Korean Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin para el diseño y construcción de nuevo avión de combate KF-X. La otra opción presentada era la del equipo que componen Airbus y Korean Air (KAL) que se formalizó en enero de este año. Según declaraciones de la DAPA, la elección de KAI y Lockheed Martin se ha basado teniendo en cuenta los costes, el proyecto presentado y la capacidad de producción. Según las mismas fuentes el contrato podría firmarse durante el primer semestre de este año, quedando pendiente todavía cerrar todos los detalles del acuerdo.

El programa supone la construcción de 120 aviones de combate por un valor de 7.800 millones de dólares para sustituir a los aviones de fabricación estadounidense F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea surcoreana. Recordemos que Indonesia también participa en el programa, de ahí que aporte el 20 % de financiación, junto al 60 % del dinero aportado por Corea del Sur y otro 20 % aportado por el grupo industrial elegido, según se anunció en abril del año pasado.

El programa KF-X se aprobó en 2010 y contempla la fabricación de 120 unidades de este caza de cuarta generación entre 2023 y 2030. Hasta hace no demasiado tiempo la viabilidad de este programa era incierto ya que ha sido retrasado en numerosas ocasiones con los correspondientes rumores que apuntaban a un sobrecoste del proyecto.

De esta manera Lockhed Martin volvería a imponerse a Airbus en el mercado surcoreano, después de que en 2013 el F-35 se impusiera al Eurofighter Typhoon en un contrato para el suministro de 40 aviones de última generación. Hasta cierto punto era de prever un resultado de este tipo si tenemos en cuenta la especial relación estratégica que une a Corea del Sur y a Estados Unidos y que se materializa en la presencia de fuerzas estadounidenses en el país como frente a la amenaza del vecino del norte. En ese marco no es sorprendente que los programas de adquisición de material militar de este país tengan en Estados Unidos a uno de los principales suministradores. Existe colaboración previa entre KAI y Lockheed Martin en el área de aviones de combate, ya que desarrollaron el entrenador avanzado o de ataque ligero T-50. (J.N.G.)

Marinos uruguayos inician una gira asiática para evaluar OPV

(defensa.com) - Como adelantamos en defensa.com el pasado 30 de enero, en  pocos días partirá un grupo formado por autoridades navales uruguayas a Brunei  a fin de analizara in situ a las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener y divide las aguas dentro de la oficialidad uruguaya, entre partidarios y detractores). Las Lurssen desplazan 1.625 toneladas y están propulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel-que en Uruguay la Armada recomienda evitar por mantenimiento costoso- así como dotadas, en esa alternativa, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm.

Parte de la misión  continuaría viaje a China y estudiaría  in situ las P-18, similares a las ofertadas a la Argentina y vendidas a Nigeria o Bangladesh, que, de acuerdo a la parquedad de recursos que se registra en Uruguay para el rubro Defensa, parece lo más cercano a poder concretarse si no media una costosa occidentalización, u ofrecimientos de unidades usadas de alguna otra procedencia con buen remanente de vida útil y precios políticos. También trascendió que, casi fuera de concurso, llegaría una oferta de Oceanía por material de altísima tecnología.

Mientras tanto, las navieras y demás sectores relacionados con la actividad portuaria y marina mercante apuntan a que dentro de las prioridades de la Armada se desarrollen sus otras dos aspiraciones fundamentales: una red VTS (homologada por la Organización Marítima Internacional e IALA) de radares, sensores varios y estaciones meteorológicas distribuídos estratégicamente alrededor de centros de comando y control, que sea testigo adecuado del enorme tráfico marítimo regional, así como un sensible aumento de las capacidades SAR aeronavales con helicópteros específicamente equipados de tamaño medio.

Respecto al VTS existen versiones de empresarios locales del rubro tecnológico que se estarían alineando con otras propuestas de arrendamiento de servicios a dependencias gubernamentales civiles, si la Armada no consigue progresar en esta materia. Otros trascendidos apuntan a que si bien el actual presidente Tabaré Vázquez, al encontrar un cuadro económico, dejado por su correligionario José Mujica, muy comprometedor pidió a los organismos oficiales presupuestos muy austeros, podría estar dispuesto a mantener algunas solicitudes urgentes que se le presenten a estudio antes de fin de mes. (Javier Bonilla)

Obscenidad a la vista de todos

Editorial I del diario La Nación

Desde 2003, el gobierno kirchnerista ha aumentado su gasto en publicidad en forma abusiva y en desmedro directo de áreas como salud y seguridad

Los gobiernos autoritarios dedican cifras exorbitantes en su propia promoción, en mil formas distintas de propaganda costeada con los dineros públicos. Cuando la política se transforma en negocio y en un esfuerzo de perpetuación, ello parece casi inevitable en ese tipo de administraciones.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) realiza un constante y valioso monitoreo acerca de cómo en la Argentina se utilizan los recursos públicos para publicitar y sobredimensionar los actos de gobierno.

Un estudio reciente de esa entidad dio cuenta de uso y abuso del gasto consolidado en materia de comunicaciones ejecutado durante 2014 por la administración que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del informe anual "Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en la Argentina".

Sumando todas las cuentas de promoción y publicidad, de las que el kirchnerismo se ha valido para difundir propaganda política, el importe resultante es gigantesco: demandó 16.415.831.222 pesos anuales, a una tasa de cambio promedio de 8 pesos por dólar, lo que equivale a 2.051.000.000 de dólares. Esto significa 5.600.000 dólares por día, incluyendo feriados, sábados y domingos.

Esa cifra supera escasamente al gasto que nuestro país ha destinado al Ministerio de Salud, la Administración de Programas Especiales, la superintendencia del área y al hospital Posadas para el mismo año. Y excede ampliamente la mitad del gasto nacional en seguridad interior proyectado también para 2014, que abarca a las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería, la Prefectura y Ministerio de Seguridad.

Los derroches en materia de comunicaciones incluyen naturalmente el pago de una enorme burocracia, con sus consiguientes gastos de administración. También contemplan el monopolio de la transmisión del fútbol a través de la televisión, así como el funcionamiento de estaciones de radio y televisión dedicadas a cantar loas permanentes al Gobierno, y el mantenimiento de agencias de noticias que magnifican los aciertos de gestión y disfrazan o directamente ocultan los fracasos.

A todo ello se suma la publicidad oficial en los medios de comunicación, distribuida arbitrariamente para favorecer a las empresas sumisas a los requerimientos políticos del Gobierno y como un modo de castigar a los medios que informan de manera independiente.

En este último sentido, el gobierno nacional, fiel a su característica de incumplir fallos judiciales y laudos arbitrales, ha desobedecido varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia, que lo obligan a asignar los recursos por publicidad oficial de manera no arbitraria, es decir, sobre la base de criterios objetivos y razonables, sin ningún tipo de discriminación.

Aunque el máximo tribunal recordó que incumplir sus sentencias supone desconocer la división de poderes -algo inadmisible en un Estado de Derecho-, deteriorando la estructura constitucional democrática, el gobierno de Cristina Kirchner ha decidido no acatar esos fallos y seguir haciendo lo que le place, una burla a la buena fe de los ciudadanos.

Como sucede en los gobiernos arbitrarios, el nuestro tiene a su total disposición un gigantesco y monopólico multimedios oficial, con medios propios y otros contratados, que supeditan sus opiniones a cambio de la recepción de dineros públicos. Según el citado informe de la Fundación LED, el gasto argentino en publicidad oficial se incrementó sistemáticamente entre 2003 y 2014. En total, el aumento en ese período fue del 3811 por ciento.

No hay obra pública, por intrascendente o pequeña que sea, que no esté acompañada de una profusión de carteles que atribuyen la responsabilidad de lo ejecutado o por realizarse a la Presidencia de la Nación, como si gobernar no fuera un deber, como si cumplir con las obligaciones debiera generar un aplauso rotundo y permanente o como si el dinero de la obra construida saliera del bolsillo de la Presidenta. La máquina de vitorear es constante y aparece en todas partes. Su eco es permanente. Incluso se utiliza a los medios cooptados mediante el otorgamiento de dádivas para fomentar obras cuya inauguración se ha lanzado más de media docena de veces, sin que se registrara el menor avance.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en particular, su relator sobre libertad de expresión debieran incluir, con urgencia, este mayúsculo tema en la Agenda Regional sobre Libertad de Expresión, pues mientras se acusa a algunos conglomerados empresarios privados de ser monopólicos, paralelamente se construyen y mantienen conglomerados públicos que son mucho más grandes y que operan financiados con los dineros de todos con el fin de endiosar a quienes son apenas mandatarios del pueblo. La reciente denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa está abriendo este camino.

Por todo lo antedicho, las naciones debieran contar, cuando menos, con legislación regulatoria de la publicidad oficial, sin la cual ni la libertad de expresión ni el pluralismo informativo estarán garantizados. Pero, además, el público debiera recibir periódicamente información oficial objetiva que detalle en una minuciosa rendición de cuentas la evolución de la asignación de la publicidad oficial.

Es hora de generar los consensos necesarios para que los graves abusos en esta materia sean reemplazados por la transparencia del gasto y su equidad. También, para que pueda advertirse cómo los enormes multimedios estatales se han transformado, paso a paso, en uno de los principales peligros que acechan a la libertad de expresión y de información en América latina.

El caso argentino es revelador, pues muestra a las claras la existencia de un abuso que se procura disimular no sólo manteniendo la opacidad, sino atacando a los medios privados cuando el verdadero monopolio que abusa de su posición dominante está en manos del Estado, financiado con el dinero de todos los habitantes..

Pobre patría mía...

Más de seis toneladas de marihuana en Corrientes

(La Nación) - Gendarmería incautó más de seis toneladas de marihuana en un control realizado en el kilómetro 669 de la ruta nacional 14.

 Foto: Gendarmería Nacional

Allí se detuvo la marcha de un camión arenero que procedía de la localidad correntina de Ituzaingó y que se dirigía hacia Paraná. Personal del Escuadrón 57 Santo Tomé pudo determinar que ese vehículo transportaba ocultos 306 bultos que contenían 6167 kilogramos de marihuana. Fueron arrestados el conductor, de nacionalidad paraguaya, y el acompañante. Con este golpe, la Gendarmería decomisó más de doce toneladas de marihuana en pocos días.

El viernes pasado, el Escuadrón 10 de Eldorado había interceptado la marcha de un camión con 6408 kilos de la misma droga.

Bien por la Gendarmería, estas son las noticias que me hacen feliz... 
Gracias señores por servir a nuestra sociedad.

Energías renovables: ¿Es posible el autoabastecimiento doméstico?

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION
Los sistemas de generación hogareños representan una inversión de larga amortización contra los precios subsidiados; el NOA es la región más eficiente

El calor, el frío, la actividad, el que -parafraseando a Julio De Vido- "bajó la palanca", los que climatizaron las piletas en los countries... El colapso energético tuvo en los últimos años múltiples explicaciones. E inspiró ideas, como el registro oficial de aires acondicionados, ideado por Guillermo Moreno en 2008. La creatividad, sin embargo, hizo un escaso aporte a la diversificación de la matriz energética, basada en subsidios y combustibles fósiles cuya importación es el principal crematorio de dólares en el país.

El congelamiento de las tarifas de luz y gas también distorsionó las cuentas relacionadas con las energías alternativas renovables. La amortización se alejó en el tiempo, y el objetivo de elevar la producción al 8% del total, fijado en el texto de la ley 26.190 hace casi una década, está lejos de cumplirse. Con el sinceramiento de precios, y una causa ambiental de reducción de gases de efecto invernadero, vale la pena renovar los cálculos.

¿Es viable el autoabastecimiento energético en los hogares? ¿Y si le pagaran por inyectarle energía a la red? Hacerlo realidad implica nada menos que un "cambio de paradigma", dicen los expertos: pasar de una generación centralizada, con un sistema de transporte y distribución, a la producción de energía en el mismo lugar de consumo.

En el caso de la energía solar, el cálculo varía según dónde se haga la inversión. Es simple: más o menos sol determina la eficiencia del sistema, que también varía en función de las estaciones climáticas.

En la ciudad de buenos Aires, por ejemplo, abastecer el consumo promedio diario de una persona (alrededor de 2600 vatios) con energía fotovoltaica requiere aproximadamente 4,5 horas de sol pleno en enero. Según el ingeniero y director de tecnología de la empresa SunGreen, Julián Tuccillo, las necesidades energéticas para un individuo en un ambiente equipado con comodidades básicas pueden cubrirse con una instalación de 2m2. Claro que eso ocurre en verano, cuando se alcanza la máxima radiación.

En cambio, en junio se necesita más sol. La misma persona, en iguales condiciones, deberá contar con que los rayos peguen unas 10,5 horas sobre los paneles, lo que demorará alrededor de cinco días. En este caso, entonces, sería conveniente contar con un panel del doble de extensión, 4m2, para asegurarse el suministro suficiente para un día.

La ecuación de un salteño resulta más favorable, ya que el noroeste argentino, dice Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), es, junto con Cuyo, una de las regiones más productivas del país para la generación de este tipo de energía. En estas zonas, el sol pega con mayor intensidad y eso reduce la superficie de campo solar necesaria para convertirlo en la corriente eléctrica que cubre la demanda cotidiana. A diferencia de esta región, en la otra punta del país, por caso en la provincia de Santa Cruz, la posibilidad de generar energía se reduce a la mitad. Por lo tanto, la inversión se duplica y los costos de la energía solar resultan demasiado altos como para justificarla.

No obstante, aun en lugar y tiempo indicados, los números no terminan de cerrar. Más allá de la conciencia ambiental, es difícil pensar que el autoabastecimiento es un buen negocio, mientras la tarifa residencial se mantenga en apenas 0,40 pesos por kW, en la ciudad de Buenos Aires, opina el presidente de la cámara de energías renovables. Con boletas subsidiadas, dice, la amortización demoraría alrededor de 30 años, lo que es similar al tiempo de vida útil del equipamiento. Visto de este modo, usar energía solar pierde sentido económico.

Distinta es la estimación al contrastar boletas del servicio de energía convencional a valores de generación real. "Así -dice el experto-, la amortización baja a siete años."

Tuccillo precisa el contraste. "La inversión para una casa promedio de 4 personas es de US$ 10.000 para tener un sistema solar que genere el 100% de su consumo anual. Una factura de luz típica de esa casa es de 630 kWh por bimestre, unos $ 500." Es decir, al cabo de un año gastan 3800 kWh por $ 3000. Si se le paga al usuario el mismo precio por la energía que inyecta a la red que la energía que el consume de la distribuidora, continúa Tuccillo, tendrá un retorno en tres décadas. O de 12, teniendo en cuenta la inflación y una tasa de corte (proporción sobre el total) del 25%.

CON FRÍO Y CON NUBES

Aunque el sentido común indica lo contrario, la baja generación en el invierno no se debe a las bajas temperaturas, sino a que, por el contrario, con frío se produce más energía solar, según se expone en el sitio de la firma Aldar. Lo que sucede es que en invierno disminuye la producción porque los días se acortan, tienen mayor nubosidad y los rayos tienen más inclinación.

La compañía especializada en soluciones de energía solar destierra otro mito: es falso que la ausencia de sol impida la generación de energía. Suena extraño, pero en días nublados (claros) se puede alcanzar la mitad o más que en día de pleno sol. Pero si el cielo está oscuro, la captación disminuye al mínimo, como en un cuarto cerrado donde sólo puede funcionar una calculadora, diseñada para niveles de luz más bajos.

Por otra parte, existen sistemas de energía solar térmica para calentar agua caliente sanitaria o climatización de piletas que pueden ahorrar hasta 70% y 30% en calefacción.

Pick-ups, una estrategia de las empresas para escaparle a la coyuntura y apostar al futuro

Por Francisco Jueguen  | LA NACION
Mercedes-Benz, Nissan y Renault anunciaron sus modelos para 2018; van por un segmento en alza y por exportaciones de alto valor agregado

Foto: Nissan

¿Por qué una marca de ultralujo, una multinacional japonesa y uno de los símbolos de la sofisticación francesa deciden invertir US$ 600 millones para meterse de lleno en el barro? Quizá porque el barro ya no es lo que era. Los anuncios de Nissan, Renault y Mercedes-Benz de esta semana posicionarán a la Argentina como un enclave regional para la producción de pick-ups, un vehículo que nació como un símbolo del trabajo rural y que hoy parece ser el as de espadas de las automotrices.

En la conversión del barro al oro, dirían los alquimistas, las causas de la apuesta por esta nueva estrategia de negocios son múltiples, coyunturales y estructurales, internas y externas. Pero existe una certeza compartida: nadie quiere quedarse fuera de un mercado en expansión.

En el país, las ventas de este segmento pasaron del tradicional 7 u 8% del total, a 10% en 2014 y ya alcanza el 11% durante este año. En el sector aseguran además que, en general, los vehículos que más tasa de crecimiento tienen son los comerciales. Por otro lado, en la Argentina -especializada en la producción de vehículos medianos- ya hay tres fabricantes de pick-ups (Ford, Toyota y Volkswagen). Esa historia reciente ofrece una base de proveedores con experiencia que mejora la integración y reduce costos logísticos. En ese marco se sumará ahora una cuarta plataforma en Santa Isabel -Córdoba-, donde Nissan, Renault y Mercedes-Benz producirán sus vehículos.

En los primeros meses de 2018, la empresa japonesa sacará a la venta su NP 300 Frontier. Luego será el turno de Renault. Su pick-up tiene un nombre comercial secreto, pero en la empresa se la conoce como proyecto "U60". Mercedes-Benz será la última en lanzar su producto ese año.

Los anuncios de esta semana no son inocentes: mejoran el clima con el gobierno saliente y podrían -sugieren en el sector- abrir las puertas a los escasos dólares que el Gobierno repartirá entre quienes invierten.

La nueva estrategia de negocios de Renault, Nissan y Mercedes-Benz parte, además de la factibilidad económica del negocio, de un aprendizaje que deja la coyuntura. "El tema de la balanza comercial fue clave", confesaron desde una de las compañías de la alianza tripartita.

"A todos nos preocupa ese tema y la posibilidad de tener grandes volúmenes de importación desde Brasil, con un vehículo de gran valor agregado, nos parecía inviable. Más allá de que esperamos que la situación de las divisas se normalice en el futuro cercano, siempre será un tema a monitorear por parte de cualquier gobierno en la Argentina", admitieron.

TODOS AL MISMO BOTE

Cuando las nuevas pick-ups vean la luz del día, la Argentina habrá duplicado los modelos en este segmento en el que ya se mueven la Ranger, la Hilux y la Amarok. No es casualidad que las tres empresas que las fabrican en la Argentina (Ford, Toyota y Volkswagen, respectivamente) aparezcan en la actualidad dentro del implícito eje del bien. Traducido: aquellas automotrices que no tienen escasez de divisas en su balanza de comercio exterior de autos.

Las nuevas pick-ups vienen a blindar este déficit en los próximos años: son vehículos de alto valor agregado a la hora de exportar a la región. "Cada pick-up exportada son tres autos importados", graficó un importante ejecutivo del sector que pidió anonimato. Pero esta apuesta cuenta además con un plusvalor: por ser vehículos comerciales -que pueden evitar pagar IVA y Ganancias- no están alcanzados por el impuesto de alta gama. Su mayor sofisticación en los últimos años, casi hasta convertirse en un alta gama más, permite a las automotrices recuperar rentabilidad en ese segmento. En ese sentido, la pick-up ya se acomodó cerca de su primo, la SUV -sport utility vehicle-.

Un ejemplo actual es la Amarok de Volkswagen, nacida en 2010. Hoy tiene 16 versiones y ya se divide entre las exclusivamente comerciales y las llamadas "de uso dual", que tienen más equipamiento. "Con el tiempo, evolucionaron de vehículos de trabajo a plantarse en un segmento de alta gama", explica Enrique Agüero, brand manager de vehículos comerciales livianos de Volkswagen.

La balanza comercial de Volkswagen es hoy la Amarok, que representa 70% de lo que produce en el país. El restante lo compone la Surán. El 70% de la pick-up se exporta. Su precio de lista iba el mes pasado de 271.000 a 517.000 pesos. "Hace muchos años que elegimos la especialización de la producción, o sea, plataformas exclusivas enfocadas a la región. Somos pioneros en esa estrategia", dicen en Ford, que hace la Ranger. Se vende a entre 275.000 y 532.900 pesos.

"El segmento de pick-ups no requiere un volumen alto de producción como un auto chico", afirma Daniel Afione, de Toyota, en referencia a la Hilux. "Son vehículos de mayor valor agregado y al exportarlos se te genera balanza comercial positiva. Esto, a su vez, permite importar otros productos", agregó. En 2014 se produjeron 96.350 Hilux en la planta de Zárate. De esa cantidad, se exportó el 70,8%. Un año antes -como adelantados alquimistas para este incipiente boom de negocios- Toyota había anunciado la inversión de US$ 800 millones para ampliar la producción de su Hilux y exportar valor agregado al mundo.

THIERRY KOSKAS - Presidente de Renault

- ¿Por qué la empresa hará una pick-up?
- Se nos escapaba una parte del mercado. Eso era una debilidad.

- ¿Qué mercado tendrá el vehículo?
- América Latina es el principal destino y allí Brasil. El 70% se exportará. Esperamos volver a ser líderes en el país.

- ¿Impacta la coyuntura?
- Este negocio nos dará un flujo de divisas que necesitábamos..
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