viernes, 27 de marzo de 2015

Los marines estadounidenses crearán una fuerza especial para Latinoamérica con sede en Honduras

(defensa.com) Los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras.

Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio.

Las misiones de esta unidad serán la colaboración en adiestramiento con fuerzas de la región, misiones de asistencia humanitaria u operaciones antidroga. Esta nueva unidad alcanzará la actividad entre junio y noviembre y aunque aún no se conocen el origen de las tropas que la formarán, es previsible que procedan principalmente de la Fuerza Expedicionaria de Marines número II (II MEF) con sede en Carolina del Norte.

A pesar de su reducido tamaño, en comparación con las otras dos unidades mencionadas, dispondrá de interesantes recursos, como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion. De hecho aunque será una unidad basada en tierra se espera que haga uso intensivo de este buque, el primero de la clase JHSV  (Joint High Speed Vessel), como transporte anfibio intra-teatro. De hecho la misión principal de esta nueva familia de buques es el transporte de tropas y medios entre puertos dentro de un teatro de operaciones a alta velocidad, beneficiándose de su diseño derivado de los catamaranes civiles. (J.N.G.)

Londres miente, pero la Argentina ayuda

Por Andrés Cisneros  | Para LA NACION
Cada vez que lo necesita, Gran Bretaña agita el cuco de que la Argentina continúa siendo un peligro de agresión militar en Malvinas. ¿Alguien se lo cree? Sí, mucha gente. Para un habitante común del Reino Unido y, mucho peor, del promedio de Europa, la de Argentina es una realidad remota, de la que conocen poco, aunque sí tienen algo muy claro: desde que permanecimos neutrales en la Segunda Guerra Mundial, se nos catalogó como un país pro fascista. Le aplicaron el mote al peronismo (muchos argentinos lo hicieron también), luego a varios gobiernos militares, a menudo criminales, y lo empalman ahora con el autoritarismo kirchnerista. En resumen, para esa media de opinión pública, muy básica pero extendida, somos una sociedad proclive al fascismo que, por ejemplo, aplaudió el ataque militar de 1982 a las Malvinas.

Con razón o sin ella, eso es lo que está instalado y le sirve mucho al Foreign Office cada vez que lo necesita. Lo hace como ahora, en que circunstancialmente necesita aumentar sus gastos militares en las islas, y lo mantiene vivo todo el tiempo como la mejor manera de desacreditar la idea de que la Argentina es un país respetuoso del derecho internacional y de los intereses del mundo occidental.

Cualquiera sabe que las fuerzas armadas argentinas no cuentan con poder de fuego para más de una semana y hasta se nos hunden barcos de guerra amarrados en el puerto. Y cualquiera sabe que ningún sector de nuestra opinión pública respaldaría otra aventura insensata como la de 1982. Se sabe aquí pero se ignora allá y, para esa opinión pública predominante, siempre vamos a constituir un peligro.

La grosería del ministro de Defensa Michael Fallon alimenta, en esta oportunidad, también una política de largo plazo: desacreditarnos cada día un poco más y preparar el terreno para cuando, en pocas décadas, el mundo deba distribuir las soberanías nacionales en la Antártida, donde la Argentina y Gran Bretaña aspiran al mismo sector territorial. A la discusión sobre el Atlántico Sur, la Antártida y las Malvinas debiéramos llegar, en 30 o 40 años, siendo un país otra vez económicamente poderoso, con una vida institucional interna impecable y con alianzas internacionales con países que pesen en el mundo a partir de una organización interna democrática y un comportamiento internacional responsable. Sería la mejor manera de respaldar, con un prestigio que hoy no tenemos, a nuestros mejores derechos legales, muy superiores a los británicos.

Esto Londres lo sabe y es por eso que procura impedirnos la adquisición de un perfil internacional respetable. Su objetivo es que esa enorme discusión de soberanía -la más grande del siglo XXI- nos encuentre como estamos hoy respecto de Malvinas: económicamente mal y pobres de prestigio y alianzas exteriores, más allá de los apoyos poco más que morales de nuestros vecinos de América latina.

La Argentina debe plantearse una política exterior que rompa ese cerco letal, rehabilitando su democracia republicana y reconstituyendo su frente internacional. Sólo con nuestros mejores derechos no vamos a recuperar las Malvinas ni defender bien a la Antártida. Algo más hay que hacer. Y lo que seguro no hay que hacer es profundizar políticas internas de amigo/enemigo o externas de absurdas alianzas con regímenes como el chavismo o la teocracia iraní. Lo mismo empezamos a hacer con Putin -no con Rusia, que es otra cosa- y eso está ahora siendo usado en Gran Bretaña para sugerir que la cercanía con Moscú podría fortalecer nuestro eventual delirio de volver a atacarlos. Ignoro qué ventajas esté recibiendo el país de ese inexplicado acercamiento, ojalá que sean muchas, pero ya estamos en condiciones de contabilizar algunos de los precios que vamos a terminar pagando.

El autor fue vicecanciller de la Nación

jueves, 26 de marzo de 2015

La Infantería de Marina de Venezuela acepto los nuevos Norinco VN1

Los VN-1 8x8 comprados por Venezuela funcionan según lo previsto, el gobierno ha dado su visto bueno a los vehículos Norinco adquiridos a China, tras probarlos en diferentes escenarios y distintas condiciones.

Con este fin, la Infantería de Marina de Venezuela realizó la semana pasada una demostración de la operatividad de estos vehículos, en la base naval de Puerto Cabello.

Estan equipados con un cañón de 30 mm. y de un lanzador de misiles antitanque HJ-73D, pueden desarrollar una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora y navegar a más de ocho nudos.

La española Construcciones Navales P. Freire construirá el buque oceanográfico de la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) - El astillero español Construcciones Navales P. Freire fue seleccionado para suministrar un buque oceanográfico polar de 6.000 ton. para la Marina de Guerra del Perú, por un monto aproximado de 79,2 millones de Euros. La adjudicación fue dada a conocer en la web del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE) y se enmarca en el denominado Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Armada en el dominio marítimo y la Antártida, que fue convocado a mediados de septiembre.
La construcción de la nave se realizaría íntegramente en España, debiendo ser entregada en mayo de 2016. Al proceso se invitó a otras doce empresas: Davie Shipbuilding, Irving Shipbuilding y Seaspan Marine Corporation (Canadá); Hyundai Shipbuilding y STX  Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur); Astilleros Armón, Astilleros de Murueta y Navantia (España); STX Finland (Finlandia), DCNS (Francia), Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Fincantieri (Italia). Estará basado en la Clase NC-704 (RRS Discovery), que tiene una eslora de 99,7 m., manga de 18, puntal de 7,4 y calado de 6,5, siendo su desplazamiento de unas 6.000 toneladas a plena carga.
Desarrolla una velocidad máxima de 15 nudos y está diseñado para operar cincuenta días autónomamente, disponiendo de depósitos para unos 599 m3. de combustible (gaséleo o diesel) y 310 m3. de agua potable. La tripulación será de 24 efectivos y  tendrá capacidad para albergar a 28 científicos. Dispondrá de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2. La adquisición de esta nave permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del Continente blanco.

Actualmente, la Marina, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana Machu Pichu a través del despliegue del BIC (Buque de Investigación Científica) Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho Continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía:
·El buque oceanográfico polar de la Clase NC-704. (RSS Discovery)
·Así será el buque oceanográfico peruano. (RSS Discovery)

Parque eólico con fondos chinos (II)

(La Nación) - El gobernador riojano Luis Beder Herrera firmó un acuerdo con la empresa china Hydrochina International Engineering para ampliar el parque eólico Arauco.

La obra permitirá incorporar 104 MW extras de generación e incluirá el tendido de una nueva línea de evacuación. Hydrochina es parte del grupo estatal Powerchina y participó en más del 60% de los parques eólicos de su país. El proyecto riojano demandará una inversión total de US$ 300 millones.

El US Marine Corps contrata un telémetro laser con capacidad integrada israelí

(defensa.com) - El US Marine Corps contrató hasta marzo de 2020 a la firma israelí Elbit Systems, por un monto de 73,4 millones de dólares, con plazos y cantidades indefinidos, el sistema ligero CLRF-IC (Common Laser Range Finder-Integrated Capability), que se desarrollará en Merrimack (New Hampshire). Proporciona capacidades innovadoras en imágenes, telemetría y soluciones de navegación en entornos degradados, pudiendo adquirir blancos sin desvelar posiciones ocultas y minimizar el impacto cuando se está en movimiento.

Remplazarán a los actuales equipos de campaña permitiendo la observación las 24 horas del día, calculando la distancia precisa de los blancos, con capacidad de confirmar su posición con sistemas de designación de láser en una variedad de condiciones, incluyendo en ambientes perturbados magnéticamente y sin cobertura de GPS. Ofrece unas fiables prestaciones y un mínimo coste del ciclo de vida.

Fotografía: Elbit Systems CLRF-IC.

Colombia construirá una base científica en la Antártida

(defensa.com) - Dentro del proyecto “agenda científica Antártida de Colombia 2015-2035”, y después de la exitosa expedición realizada por la patrullera oceánica OPV-80 ARC 20 de Julio, que arribó a Cartagena el pasado 24 de marzo, Colombia se prepara para construir su primera base científica en la Antártida. Este ambicioso proyecto se iniciaría a finales del 2016 y se espera que este operativa en el 2020.
“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia se adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano. En diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica, hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto.

Todos estos esfuerzos buscan alcanzar un objetivo esencial, dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el “Tratado Antártico”, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)

Fotografía: Delegación colombiana en la base naval chilena capitán Arturo Prat

Brasil incorpora su nuevo navío oceanográfico


(defensa.com) - En una ceremonia de bautismo, muestra de armamento y transferencia al sector operativo, el Buque de Investigación Hidroceanográfico "Vital de Oliveira" fue incorporado el 24 de marzo a  la Marina de Brasil. El acto, celebrado en el muelle de Keppel Marine, Singapur, donde la embarcación está siendo terminada, fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante de flota Wilson Guerra Barbosa,  con la participación de autoridades civiles y militares.


El capitán de fragata Aluízio Maciel Oliveira Jr. comandará esta nave equipada con muy  avanzados recursos en términos de tecnología y con capacidad para 40 científicos a bordo. La adquisición se realizó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con las empresas Petrobras SA, Vale y  la Marina de Brasil. Construido por los astilleros Hangtong  en Xinhui, China, el buque va a ser empleado en la investigación científica para la caracterización física, química, química, biológica, geológica y ambiental de las áreas oceánicas más estratégicas  del Atlántico Sur. Se trata del primer navío de la Marina brasileña construido en China. (Javier Bonilla)



Reino Unido refuerza su posición militar en Malvinas

(defensa.com) - Londres anunció que aumentará sus medidas de seguridad en las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, porque considera que existe una amenaza muy viva de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas.
El secretario de Estado de Defensa, Michael Fallon, afirmó ante el Parlamento que las islas verán incrementada su seguridad, entre otros con el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire. Además, el gobierno gastará unos 180 millones de libras (unos 270 millones de dólares) para mejorar el principal puerto de las islas hasta 2017, así como otras defensas en la próxima década, añadió Fallon. Londres gasta cada año millones de libras en la seguridad y mantenimiento de las islas, por lo que la permanencia británica allí es cuestionada entre bastidores incluso en el propio país europeo.

Antes del discurso de Fallon en el Parlamento, el diario sensacionalista The Sun había afirmado que el ministro anunciaría el envío de tropas adicionales a las islas, llamadas Falklands por los ingleses. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rechazó  la decisión de Londres de reforzar el sistema de defensa de las islas Malvinas ante la amenaza muy viva de parte de Argentina de volver a invadirlas. El Gobierno argentino reitera que diálogo y negociación, no las armas, son el único camino para resolver la cuestión, afirmó la mandataria. Es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976, que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino, subrayó.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirma que el Gobierno británico utiliza, una vez más, las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar. El documento sostiene que además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas. El Gobierno argentino instó otra vez al Reino Unido a sentarse a la mesa de las negociaciones. Argentina y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto bélico por las islas en 1982 tras una invasión ordenada por la dictadura militar que gobernaba el país sudamericano.
Fallon, detalló  ante el Parlamento británico la revisión de los aspectos militares que afectan a las islas Malvinas (Falkland Islands Defence Review). El gobierno británico destinará a la modernización de los recursos militares con que cuentan las islas 180 millones de libras durante los próximos diez años.  Entre las actuaciones previstas se incluyen la modernización del sistema de comunicaciones del cuartel en Mount Pleasant, permitiendo la transmisión en tiempo real de información. También se producirá la retirada de los sistemas de misiles de defensa aérea Rapier, sustituidos por otros nuevos, y se mantendrá la presencia de un buque de patrulla. Además tendrán lugar reformas en el puerto Mare y el reemplazo de las instalaciones de generación eléctrica en el aeródromo de Mount Pleasant. Asimismo se mejorarán las condiciones de vida de las tropas con actuaciones como la mejora de alojamientos. En las Malvinas Reino Unido mantiene cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon, los citados misiles de defensa aérea Rapier y aproximadamente 1.200  efectivos.

Las islas contarán de nuevo con helicópteros, ya que a mediados de este año llegarán dos Chinook que habían sido desplegados en Afganistán. De esta manera se dispondrá de transporte aéreo permanente y de capacidad de respuesta a cualquier emergencia después de que en 2006 se retiraran los helicópteros. En enero analizamos en defensa.com en detalle los planes militares para las Malvinas/Falklands, confirmando que los sistemas Rapier serán reemplazados con la versión terrestre del FLAADS, denominada FLAADS(L) que a su vez está derivado del Sea Ceptor naval de MBDA, elegido para las fragatas británicas y elegido también recientemente por Brasil para sus futuras corbetas.

La intervención de Michaell Fallon en el que se encuentra detallada la planificación se encuentra disponible en la web del Parlamento británico. (J.N.G.)

Fotografías:
·FLAADS-CAMM
·Michael Fallon

Las Fuerzas Armadas no están programadas para una acción bélica

“Las Fuerzas Armadas no están programadas para una acción bélica”, admite Rossi.(La Razón) - Lo admitió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en medio de la decisión de Londres de reforzar la seguridad de las Islas Malvinas por una presunta invasión argentina.

En medio de la decisión de Londres de reforzar la seguridad de las Islas Malvinas por una presunta invasión argentina, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, reconoció que las Fuerzas Armadas "no están programadas" para enfrentar un accionar bélico.

"La Argentina no está programada para tener una hipótesis de conflicto. Está programada para tener una política de defensa a partir del desarrollo de capacidades. La capacidad logística que tienen nuestras Fuerzas Armadas es la que le permiten tener ese desarrollo de capacidades", aseveró el funcionario.

En diálogo con radio Metro, el jefe de la cartera castrense añadió: "Si la decisión política de cualquier gobierno de llevar adelante un acción bélica, seguramente antes de tomar esa decisión política, proveerá los medios logísticos como para poder llevarla adelante".

Sobre la decisión el gobierno británico de reforzar el dispositivo militar en las Islas Malvinas, Rossi señaló: "La principal amenaza es que Argentina sigue reclamando por la soberanía de Malvinas, así que la principal amenaza no es una cuestión militar sino una cuestión diplomática en todo caso".

Por último, el ministro negó rotundamente que la Argentina vaya a adquirir los caza rusos de ataque supersónico Sukhoi Su-24. "Eso nunca estuvo en consideración", recalcó .

La Foto: Estado actual de los VCTP

Foto Crédito Marcelo CurráQué tristeza
Foto

Presentaron un nuevo tren de fabricación nacional (II)

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0km de fabricación nacional "Alerce" que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.
Durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne, indicó Florencio Randazzo
Randazzo destacó que “estamos dando un paso adelante en la recuperación industria ferroviaria nacional” y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". “Esta es la primera de las 20 formaciones 0km de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea”, agregó Randazzo.
El Alerce es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús
En este ámbito el ministro dijo que “la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".
Las formaciones tiene capacidad para 240 pasajeros
El titular de Interior y Transporte detalló que “durante abril el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne”, y anticipó que “a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos agregando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria”.

Sobre las formaciones Randazzo destacó que “es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país”.
Alerce es el primer tren 0 km de fabricación nacional
“Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual”, finalizó el ministro.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Brasil ha puesto en marcha el proceso de compra de tres aviones tanqueros Boeing 767-300

El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha el proceso de compra de tres aviones Boeing 767-300 transformados en aeronaves de reabastecimiento en vuelo en el ámbito del Proyecto KC-X2. La empresa seleccionada por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) cuando se puso en marcha el proceso en 2013 fue la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).
Según informó Flight Global, todas las previsiones apuntan a que la primera de las tres unidades deberá ser transformada por la división Bedek en Israel, mientras que las otras dos se completarán en Brasil. Los trabajos en territorio brasileño serán realizados por la empresa TAP Mantenimiento e Ingeniería, que para este proceso contará con la supervisión de varios ingenieros de IAI.

El proceso de transformación de las aeronaves incluirá el fortalecimiento de las alas en los puntos donde se instalarán los depósitos de repostaje y la instalación de una gran puerta de carga lateral, entre otros cambios.

La urgencia de la Fuerza Aérea en este programa es comprensible, ya que la capacidad de suministro de los aviones en el aire (REVO) y el transporte de las fuerzas y equipos dentro y fuera del país se vería comprometida sin ellos.
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