martes, 10 de marzo de 2015

Navantia ofrece al Perú un modelo de fragata lanzamisiles adecuada a sus requerimientos

Por Peter Watson - Infodefensa.com
Navantia ya tiene listo el modelo de fragata requerido por el Gobierno del Perú. La empresa española presentó en la feria NAVDEX 2015, celebrada entre los días 22 y 26 del pasado mes de febrero en Abu Dhabi, la maqueta de una fragata misilera que Navantia ha adecuado a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Aunque plagado de nuevas especificaciones derivadas de los requisitos peruanos, el diseño básico de este buque ya se conocía, pues fue presentado durante Expodefensa IV, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Bogotá (Colombia), y analizado por Infodefensa.com. En este sentido se puede decir que el buque es una evolución de la plataforma Avante 2400, que ha sido utilizada con éxito en la Armada de Venezuela como patrullero oceánico.

El nuevo buque aprovecha los avances alcanzados por Navantia en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las fragatas F-100, F-310 y aprovecha los sistemas de gestión y de combate utilizados en plataformas como el Buque de Proyección Estratégica (BPE), uno de los diseños de buques de asalto anfibio más avanzados en su tipo, y los Buques de Acción Marítima de la Armada española.

Características y prestaciones

La configuración del diseño propuesta para la MGP, reseñada en esta oportunidad por el portal Navy Recognition, se ha precisado en tres sistemas cercanos de interceptación de amenazas CIWS: dos cañones Oerlikon Millenium de 30 mm. de altas prestaciones y un lanzador RAM en la sección posterior del navío, ubicado a la usanza de las fragatas tipo Lupo en servicio con la MGP; un cañón OTO Melara de 76 mm. (a pesar de las preferencias de la MGP por un cañón de soporte a superficie de 127 mm., en un navío que desplazaría 3.800 toneladas en vivo); celda de lanzamiento vertical de misiles Mk-41 con 16 compartimentos, ubicada a proa; dos ametralladoras Hitrole de 12.7 mm. de OTO Melara sobre la sección del puente y ocho misiles antibuque MBDA Exocet  MM-40 Block III.

La suite de radares, desarrollado por Thales, está conformada por un radar de vigilancia Smart-S Mk. 2, un radar de control de tiro Sting EO y un sonar de casco Kinglip (llama la atención que no se menciona sonar remolcado);

En cuanto a medidas, su eslora es de 113,2 metros, su manga máxima de 15,6 metros y su calado de 4,7 metros. La fragata posee un sistema de propulsión CODAD (Combined Diesel and Diesel) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. El buque tiene un alcance de 4.000 millas náuticas.

Por su parte, el diseño furtivo de las fragatas catalogadas como F-538 trae consigo una reducida señal infrarroja, acústica, eléctrica y magnética al radar.

Los representantes de Navantia señalaron que la Marina del Perú está interesada en una eventual adquisición de cinco nuevas fragatas misileras. Cabe resaltar sin embargo que a fecha de hoy, el interés, no oficial, de la institución naval peruana se ha centrado en el análisis de fragatas y/o destructores disponibles en el mercado de segunda mano.

Foto: Navantia

La israelí GAIA promueve en Colombia su nuevo MRAP, el Thunder MK-II AMIR 4x4

Por Erich Saumeth - Infodefensa.com
La Israelí GAIA Automotive Industrie ha iniciado la promoción en el mercado colombiano de su nuevo modelo de MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected). Se trata del Thunder MK-II “AMIR” 4x4, que pasa por ser el segundo vehículo de esta familia que la firma israelí ofrece a la región, como publicó en su momento Infodefensa.com, tras la presentación del APC-MRAP Thunder.
El AMIR ofrece, como novedad, niveles de protección Stanag 4569 Nivel-2 AEP, que cuidan de una tripulación compuesta hasta por 11 hombres incluido el conductor. Además, este modelo puede emplazar estaciones remotas de armas (RWS) desde las cuales es posible emplear ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12.7 mm., así como de calibre 7.62 ó 5.56 mm.y afustes para misiles guiados antitanque.

El AMIR cuenta con un diseño modular (sobre chasís Ford) y su piso tiene una base en “V” deflectora para disipar los efectos de las ondas explosivas de MAP, MUSE y AEI. También cuenta con ruedas del tipo RunFlat, sistemas de extinción automática de incendios y asientos con soportes laterales que eviten lesiones en las piernas y columnas vertebrales de los tripulantes.
Este modelo se ofrece, además, con sistemas de visión day/night, winch eléctrico, GPS, comunicación satelital, aire acondicionado, protección NBQR y puede ser configurado de acuerdo al tipo de misión o necesidad operativa de sus usuarios, ya sea como APC, comando, antidisturbios o también para su uso en misiones de paz.

Cabe recordar que el AMIR fue probado en Brasil dentro del proceso que viene realizando este país, como adelantó Infodefensa.com, para escoger un vehículo de estas características.

Foto: GAIA

Airbus DS gana un contrato del Bundeswehr para suministrar sistemas inteligentes contra bombas en los laterales de las carreteras

(defensa.com) Airbus Defence and Space equipará vehículos de las Fuerzas Armadas alemanas con un sistema electrónico para su protección contra artefactos explosives improvisados, o IED (Improvised Explosive Device).

La autoridad de compras germana BAAINBw otorgó un contrato de varios millones de euros para suministrar 36 perturbadores VPJ-R6. El VPJ (Vehicle Protection Jammer) utiliza la tecnología de perturbación sensible ultrarrápida Smart de Airbus DS, que mejora sustancialmente la protección frente a los sistemas convencionales. Detecta e identifica señales de radio dirigidas a detonar bombas en los bordes de los caminos, trasmitiendo en tiempo real señales de perturbación, que se emparejan precisamente en la banda de frecuencias hostiles, interrumpiendo la conexión entre el que va a atentar y el artefacto.

Gracias a su nuevo receptor digital y tecnologías de proceso de señales, el sistema logra tiempos de reacción muy por debajo de 1 milisegundo. Hasta 750.000 millones de señales de amenazas en todas las frecuencias comunes se pueden detectar y perturbas cada segundo. La potencia de perturbación se enfoca a la frecuencia específica de la señal de detonación, siendo distribuida en toda la gama de frecuencias, requiriendo menos energía e incrementando simultáneamente el efecto de perturbación. Además, reduce el impacto sobre las comunicaciones de radio de las fuerzas amigas, asegurando un fiable de mando y control.

Fotografía: Escenario contra bombas en los laterales de las carreteras de Airbus Defense and Space.

Cartoneros juntaban basura y la quemaban en pleno Palermo

(Clarin.com) - Terreno ferroviario en Juan B. Justo y Honduras. Los vecinos denunciaron la nube de humo. La Justicia secuestró el equivalente a tres camiones de residuos.
Ocupado. En el lugar también vendían materiales para la construcción.
 Ocupado. En el lugar también vendían materiales para la construcción.

En pleno Palermo, funcionaban un corralón de materiales sin habilitación y un centro de acopio de basura ilegal donde los cartoneros quemaban montañas de desperdicios. Estaban en terrenos desafectados del ferrocarril San Martín, cerca de Honduras y Juan B. Justo. La Fiscalía General porteña allanó el lugar a raíz de denuncias de vecinos, que se quejaban por el humo.

El allanamiento se hizo el jueves, en terrenos bajo la órbita de Adif, la empresa del Estado nacional que administra los predios ferroviarios. “Los vecinos denunciaron que el lugar se usaba para acopiar basura y que los cartoneros quemaban plásticos y hasta restos de computadoras, lo que generaba un humo negro tóxico”, contó la fiscal de Cámara, Verónica Guagnino, a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste.

En el predio hay dos galpones. En uno de ellos, reveló la fiscal, confirmaron que había un depósito ilegal donde se acopiaba y separaba basura. “Venían camiones de gran porte para llevarse los materiales reciclables”, afirmó. Durante el allanamiento, que se hizo con el apoyo de la Policía Metropolitana, secuestraron una cantidad de basura equivalente a la carga de tres camiones y tomaron muestras del suelo. No clausuraron el galpón, porque allí viven unas siete familias con chicos, pero dejaron una consigna policial para que no se siga acopiando basura.

En el otro galpón funciona “HDL Distribuidora S.R.L”, que vende materiales para la construcción. “Este corralón no tiene habilitación del Gobierno porteño ni podría tenerla, porque no cumple con las normas ambientales para el manejo de materiales áridos. Su venta a granel está prohibida y sólo se los puede ofrecer envasados, sin que entren en contacto con el aire o el suelo. Y ellos ofrecían l ladrillos, cal, cemento, piedras y arena, entre otros. También almacenaban hidrocarburos en tanques. Y tenían 10 trabajadores no registrados”, aseguró Guagnino.

Según la fiscal, el responsable del corralón dijo que pagaban $ 15.000 de alquiler a la Adif, aunque no tenían un contrato. “En este sector también se tomaron muestras del suelo para analizar el impacto de la contaminación. El galpón fue clausurado”, concluyó Martín Ocampo, el Fiscal General de la Ciudad.

Hummm....

Para la campaña, el Gobierno incrementa la polémica compra de trenes a China

Por Nora Sánchez - Clarin.com
El uso político de la reestatización.Se trata de adjudicaciones directas sin licitación. Los de las líneas suburbanas costaron más de US$ 1.000 millones. Y el Roca recibirá este año 300 coches nuevos.
 Los trenes chinos para los trenes suburbanos ya le costaron al Gobierno 1.125 millones de dólares.
Los trenes chinos para los trenes suburbanos ya le costaron al Gobierno 1.125 millones de dólares.

Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur del ferrocarril el lunes volvieron a ser operadas por el Estado. Así se sumaron al Sarmiento, gestionado por el Ejecutivo desde 2013. La decisión de reestatizar los trenes fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso y tomó por sorpresa a las empresas. En pleno año electoral y a diez meses del fin de su gestión, el Gobierno nacional usa a la renovación ferroviaria como bandera e incrementa a niveles récord la polémica compra de trenes a empresas chinas a las que les adjudica directamente el negocio ya que, en ningún caso, la adquisición del material rodante se hizo con una licitación previa.

La prueba de que los trenes serán utilizados a pleno en la campaña fue un acto de Cristina la semana pasada para anunciar la llegada de las primeras formaciones 0 km para la línea Roca. El ramal emblema y el que más pasajeros transporta recibirá 300 coches nuevos.

El reparto de los trenes entre privados se hizo en 1994 y el modelo se mantuvo 20 años. Las concesionarias cobraban millonarios subsidios del Estado, pero no había controles para garantizar el mantenimiento de la red o la calidad del servicio. El punto de inflexión fue cuando, el 22 de febrero de 2012, se estrelló un tren del Sarmiento en Once y murieron 51 personas y un bebé en gestación. El Estado intervino la línea, operada por TBA. Y cuatro meses después el área de Transporte pasó de la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que hizo de la “revolución ferroviaria” el eje de su gestión y ahora de su candidatura presidencial. Hubo dos incidentes más: el 13 de junio de 2013 hubo tres víctimas en un choque de trenes en Castelar y el 19 de octubre de ese año, se estrelló otro tren en Once, aunque no hubo muertos. A raíz de estos episodios, el Gobierno se hizo cargo de la operación del Sarmiento a través de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que depende de Interior.

En menos de dos años el Ejecutivo quiso recuperar el tiempo perdido en medio siglo. Cuando se privatizaron, las siete líneas metropolitanas tenían 60 locomotoras y 826 coches, la mayoría de los años 60. Hoy tienen 99 locomotoras y 1.321 coches, el 42% de los cuales fueron comprados 0 km a China sin licitación e incorporados en el último año. El Estado invirtió US$ 2.360 millones en comprar trenes, incluyendo los US$ 1.125 millones que costaron los de las líneas suburbanas. También destinó $ 2.000 millones para arreglar 120 estaciones, $ 2.800 millones para pasos bajo nivel, y $ 3.000 millones para mejorar 1.000 km de vías.

El jueves llegó el primer envío de los 300 coches eléctricos para el Roca, que costarán US$ 354 millones. Terminarán de llegar en julio y antes de fin de año estarían circulando. Mientras, avanza la electrificación del ramal Constitución-La Plata, que permitiría reducir el viaje de 80 a 55 minutos. Hace un mes se adjudicaron los dos últimos tramos de la obra: Berazategui–Villa Elisa y Villa Elisa–La Plata.

El primero en estrenar trenes, en abril de 2014, fue el San Martín. El Estado le compró 160 coches a US$ 144 millones y hoy hay 19 formaciones en servicio. El siguiente paso fue reemplazar las del Sarmiento. Entre julio y septiembre de 2014, incorporaron 225 coches que costaron US$ 303 millones y fueron repartidos en 25 formaciones, 17 de las cuales están en circulación. También renovaron vías y hay un plan de modernización de estaciones. Arreglaron la de Villa Luro y ahora trabajan en Caballito. Los domingos no hay servicio por un conjunto de 100 obras en marcha en áreas como alimentación eléctrica, talleres y señalamiento. Aún así hubo varios descalces de trenes nuevos. Randazzo denunció sabotajes de trabajadores, mientras los delegados de la línea retrucaron que aún falta reemplazar los cambios de vías antiguos.

En el Mitre, en noviembre empezaron a circular 12 formaciones 0 km en el ramal Tigre, donde la frecuencia pasó de 18 a 14 minutos. Entre enero y febrero también pusieron 8 formaciones en el ramal a José León Suárez y 4 en el ramal a Bartolomé Mitre. Con las de reserva, esta línea cuenta con 180 coches nuevos repartidos en 30 formaciones, que costaron

US$ 243 millones. Según Sofse, algunos tramos de vías fueron mejorados y también se modernizó la subestación eléctrica de Retiro. Ahora trabajan, por ejemplo, en 37 km de los ramales Suárez y Mitre.

Aún no está previsto renovar los trenes del Urquiza, en manos de Metrovías, ni del Belgrano Norte, a cargo de EMEPA de Gabriel Romero. Estas son las únicas líneas de pasajeros con contratos firmados hasta 2017. Para el Belgrano Norte, sí se prevé incorporar estaciones como la de Ciudad Universitaria, que estará lista a fin de mes.

Fuentes de Sofse afirman que la experiencia con la operación del Sarmiento alentó al Gobierno a reestatizar las otras líneas. Y detallan que, entre 2013 y 2014, la cantidad de pasajeros transportados que pagan boleto en el Sarmiento subió un 246%. La ecuación parece ser que sin subsidios y sin evasión, la operatoria estatal de los trenes es más eficiente que la privada y que bien se pudo haber hecho antes.

El delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso observa: “Siempre reclamamos la estatización de los trenes, pero con la administración de usuarios y trabajadores. No creemos en los funcionarios estatales. Durante 12 años dejaron que las empresas ganaran a costa del erario público y ahora, poco antes de terminar su mandato anuncian esta medida. No es tiempo suficiente para fijar una política ferroviaria”.

El Estado construirá sus propios drones para defensa y patrullaje (II)

(Infobae.com) - El gobierno nacional oficializó el proyecto de aeronaves no tripuladas de gran porte. Costará más de 2.000 millones de pesos y demorará unos seis años
Modelo del primer drone fabricado por el Invap
Modelo del primer drone fabricado por el InvapModelo del primer drone fabricado por el Invap
Crédito: www.invap.com.ar

Avanza el proyecto para que el Estado argentino construya sus propios Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), mejor conocidos como drones. Este martes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la empresa estatal Invap para dar el puntapié inicial al ambicioso proyecto que aspira a construir dos tipos de aeronaves de gran porte.

A través de la cuestionada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Gobierno ya tenía un proyecto para la producción estatal de drones destinados a la comercialización en el mercado. Pero el proyecto del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) es una propuesta que no estará orientada a los consumidores: el objetivo es construir dos tipos de drones, los clase II y clase III, para su uso en proyectos de defensa o patrullaje.

El contrato, publicado a través de la Decisión Administrativa 1/2015, establece que se invertirán más de dos mil millones de pesos ($2.095.900.000) en un plazo de unos seis años para la construcción de los prototipos y la transferencia de tecnología necesaria. Una vez que se haya logrado, se firmará un nuevo contrato para comenzar su producción en serie.

El primer modelo del proyecto SARA fue probado en agosto de 2014, en las afueras de la ciudad de Córdoba, según puede verse en el video publicado por Invap.

El modelo del primer drone fabricado por el Invap fue probado en agosto de 2014.

Los VANT clase II y clase III son dos tipos de drone de máxima complejidad. Los clase II suelen ser considerados de tamaño mediano, tienen una capacidad de carga de entre 50 y 100 kilos y pueden volar hasta los 5.000 metros de altura. Su mayor complejdiad les otorga una autonomía de vuelo de hasta 12 horas y un rango operacional de hasta 200 kilómetros. Los clase III, por su parte, tienen una capacidad de carga de entre 250 y 500 kilos, pueden elevarse hasta los 10.000 metros, tienen una autonomía de vuelo de más de 20 horas y cuentan con un rango operacional de entre 500 y 1.200 kilómetros.

"Estas aeronaves, bastante más grandes que las de la clase I, van a integrarse al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SiNViCA), para el que Invap y Fabricaciones Militares han venido desarrollando y produciendo radares los últimos años", explicó días atrás el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Santiago Rodríguez. El SiNViCA lleva su nombre por las siglas del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, proyecto para la radarización y vigilancia de las fronteras del país.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el dirigente de La Cámpora destacó que ese "tipo de tecnologías tienen amplias posibilidades de usos, tanto civiles como militares" y anticipó el uso que les darán: "Las principales tareas de los VANT clase 2 y 3 en el marco del SiNViCA seguramente tendrán que ver con complementar a los radares en distintos puntos de nuestra extensa frontera terrestre y con la vigilancia permanente de la milla 200 de nuestro Mar Argentino para proteger nuestras recursos naturales".

El uso de drones se popularizó en los últimos años. Ya no son noticia sólo por su uso militar, sino también por el uso que le dan los usuarios particulares. Por la fuerte baja en sus precios, pueden verse cada vez más VANT en las ciudades argentinas. Para llenar el vacío legal que existe en la regulación, el Gobierno ya trabaja en un proyecto para prácticamente prohibir su uso en las grandes ciudades.

Video: El Tarpan Honker en acción

Algunos modelos son motorizados por el IVECO Turbodiesel de 2.8 litros...

lunes, 9 de marzo de 2015

Buque multipropósito Damen Stan Lander 5612

El Damen Stan Lander 5612 es un buque de carga, que mide 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado, diseñado por Damen Shipyard Group de Holanda.

Puede transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Dispone de una grúa con capacidad de 25 toneladas y una rampa en la proa para la carga y descarga de vehículos.

Es propulsado por dos motores diésel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Cuatro buques de este tipo fueron encargados al astillero cubano Damex, el cual es regentado por Damen Shipyard Group. El primero de la serie fue botado al mar el 6 de mayo de 2011 en Santiago de Cuba, siendo entregado el 15 de marzo de 2012, con el nombre de Los Frailes cr9 1). Al resto de los buques le fueron asignados nombres de islas venezolanas, los mismos con los que fueron bautizados cuatro buques medianos de desembarco tipo lis LSM-!, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.

En 2014, se asignaron recursos por 132.540.800,00 dólares, para la construcción de otros ocho buques adicionales al grupo holandés Damen Shipyards. Los buques clase Los Frailes son empleados por la Armada Venezolana en servicios de cabotaje entre distintas bases navales, apostaderos, islas y puertos del país, estando adscritos al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio del Comando de la Escuadra.

Colombia inmoviliza un buque chino con armas ilegales para Cuba

Por Erich Saumeth (Infodefensa.com) - Colombia ha inmovilizado a un carguero chino que transportaba ilegalmente más de 100 toneladas de material de artillería entre pólvora, fulminantes, núcleos de proyectil y casquillos. Su destino final era Cuba. El material bélico estaba escondido entre una carga de cereales que, según la documentación del barco, concretamente del contrato Nº 17-4166-98, Norinco de China enviaba a la empresa Tecnoimport de Cuba.
El lote incautado está compuesto por 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para el armado de piezas de artillería, así como de 100 toneladas de pólvora y 2,6 millones de fulminantes. El material de artillería estaba almacenado en al menos siete de los 14 contenedores que transportaba el carguero Chino.

Según la Fiscalía colombiana, la documentación presentada por la tripulación del buque únicamente hacía referencia al transporte de material agrícola, concretamente a cereales, lo que no se correspondía con la realidad. Tras hacer este descubrimiento, en el que han participado fuerzas de la Policía Antinarcóticos, la Armada y la Fiscalía, los primeros pasos de la investigación se centraron en la inmovilización del buque, la incautación de la carga y la detención del capitán, Wu Hung, por un presunto delito de tráfico de armas. No obstante, el incidente no está cerrado, ya que ha quedado en manos del Ministerio de la Defensa.

Fotos: Fiscalía General de la Nación

EE UU ofrece a la Argentina un centenar de vehículos blindados de la serie M113 (II)

Por Gabriel Porfilio (Infodefensa.com)- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ofrecido al Gobierno Argentino una partida de cien vehículos blindados de la serie a orugas M113 a precios reducidos. El total de la oferta asciende a 2.495.368 dólares de los cuales 2.277.049,20 corresponden a los M113A2, 24,412 dólares al M548A1 y 193,906.80 a los seis M577A2.
La oferta, cursada por la DSCA (Defense Security Cooperation Agency), incluye 93 vehículos blindados de transporte de personal M113A2, un único blindado de carga M548A1 y seis blindados puesto de comando M577A2.

Incorporados a partir de 1967

Argentina posee actualmente unos 450 vehículos M113 adquiridos en varias partidas desde 1967. Estos blindados se dividen en diferentes modelos que han sido actualizados a la versión A2. Algunos están actualmente en un proceso para modernizar sus orugas.

Dentro del parque blindado argentino también hay unos 33 vehículos M106A2 (M113 convertidos en sistemas de mortero autopropulsado de 120mm.), 28 del modelo M548A1, 20 del M577A2 y unos seis del M113A2 equipados con un cañón Oerlikon GAI-BO1 de 20 mm. para defensa aérea puntual.

Foto: Ejército Argentino

Lockheed Martin abre línea de producción de alas de P-3.

 (defensa.com) - La planta de Marietta (GA) de Lockheed Martin reinició el 4 de marzo la línea de producción de alas de P-3, en el marco del programa MLU firmado recientemente con Canadá y Chile. Según informa Lockheed Martin, el último set de alas se había producido en agosto de 2014 y la empresa se encontraba en espera que potenciales clientes evaluaran los requerimientos de sus flotas de P-3. El primer P-3ACh del Escuadrón VP-1 de la Fuerza Aérea de Chile entrará en la planta de Lockheed Martin en el primer semestre
Se estima que, estructuralmente, el programa MLU le dará a los P-3 una extensión en su vida útil de 20/25 años. Cabe recordar que los dos ejemplares chilenos fueron también objeto de modernización en su componente electrónica, habiendo recibido también un radar nuevo y rehabilitado a portar y lanzar torpedos. El primer P-3ACh del Escuadrón VP-1 debiera volar a los Estados Unidos el primer semestre de este año y permanecer en la planta de Lockheed Martin algo menos de 1 año.

El acuerdo con Lockheed Martin por el cual los P-3ACh serán sometidos al Programa MLU Mid-Life Upgrade permite extender la vida del avión en 15.000 horas, solucionando todo tipo de restricciones en la estructura y fuselaje. El paquete incluye el reemplazo del segmento externo las alas, la secciones inferior central de las mismas, los estabilizadores, todo con componentes nuevos. Una vez entregados los P-3ACh, la Aviación Naval podrá operar los MPA hasta por lo menos 2035. (Cristián Marambio)

Tour de exhibición de los KT-1P Torito de la Fuerza Aérea del Perú

(defensa.com) Entre el 15 y 30 de Marzo, los 4 aviones de instrucción KAI KT-1P de la Fuerza Aérea  peruana iniciarán un tour a fin  de promover las capacidades del Servicio de Mantenimiento (SEMAN). De acuerdo a información extraoficial,  los KT-1P - denominados como “Torito” en alusión al North American NA-50A del Capitán José Quiñones (Héroe de la Fuerza Aérea) y asignados al Grupo Aéreo N° 51 con sede en la Base Aérea FAP “Capitán FAP Reman Elías Olivera” (Pisco) - visitarán inicialmente Arequipa y Chiclayo, donde realizarán exhibiciones en vuelo.

La Fuerza Aérea del Peru adquirió 20 KAI KT-1P a fin de remplazar a los T-27 Tucano en los Programas de Formación de Pilotos. El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se suscribió en noviembre de 2012 cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. De acuerdo al contrato, las 4 primeras aeronaves fueron fabricadas en Corea y enviadas al Perú a partir de septiembre de 2014.

Tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, las 4 aeronaves fueron entregadas a la Fuerza Aérea: dos en octubre y dos en noviembre. Los 16 restantes vienen siendo ensamblados en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”. El quinto aparato - el primero completamente ensamblado en el SEMAN – se encuentra en fase final de alistamiento y deberá ser entregado en abril. Otros seis aparatos en encuentran en proceso de ensamblaje. El offset comprende, además de la coproducción de los KT-1P, un simulador de vuelo - valorado en 7,5 millones de dólares - y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de “Las Palmas”, así como la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P Torito – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1,300 km. 

El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

La Armada de Chile muestra los avances en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

(defensa.com) Actualizado en cinco años con un presupuesto del orden de 7 millones de dólares, el actual Sistema de Alerta de Maremotos cuenta con 40 estaciones costeras de monitoreo de nivel de mar que transmiten su información cada un minuto en modo GPRS (telefonía) y cada cinco, vía satélite. La tasa de actualización con que contaba el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para apoyar su proceso de toma de decisiones el 27 de febrero de 2010 era de una hora y solamente desde 20 sitios. Las actuales estaciones monitorean el nivel de mar midiendo variaciones de presión y altura, esta última usando un sistema láser.
El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada mostró los avances logrados en la actualización del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) desde el terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona comprendida entre Valparaíso y Concepción el 27 de febrero del año 2010 y que, además de provocar daños humanos y materiales, mostró las falencias en la capacidad de gestión de emergencias que tenía el país.  Al igual que sus símiles de Perú y Ecuador, entre otras, la Armada de Chile tiene obligaciones fijadas por el Estado respecto del manejo y difusión de información y monitoreo de terremotos y maremotos que ocurran en territorio nacional o que, habiendo ocurrido en otros países, puedan afectar a Chile.

Se incorporó una segunda Boya Dart (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis). Estas boyas permiten el monitoreo a gran distancia de un maremoto; en el caso de Chile una está ubicada a 186 MN al oeste de Iquique en la latitud 20,22 Sur y la otra a 194 MN al oeste de Caldera en la latitud 27,05 S. Ambas están conectadas a la red mundial de monitoreo permanente de estos fenómenos. En cuanto a la capacidad de Mando y Control, se estableció una Sala de Operaciones del SNAM la cual está permanentemente dotada de personal y con capacidad de tomar decisiones ante eventual ausencia del Director del SHOA. Este personal además fue capacitado con un curso sobre tsunamis dictado en la Universidad Católica de Valparaíso con apoyo de UNESCO. Se creó también una Sala de Informaciones destinada a atender las consultas telefónicas de terceros no directamente involucrados en el manejo de la emergencia, pero que están interesados en conocer detalles de esta, para evitar así interferir al personal que opera el SNAM.

Un aspecto relevante y cuyo funcionamiento para el terremoto de febrero de 2010 fue muy cuestionado es el mecanismo de promulgación de alertas y de órdenes de evacuación a la población civil, responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) que actúa de acuerdo a la información que entregan tanto el SHOA como otros organismos del Estado. Con el fin de superar las falencias evidenciadas se inició un proceso de redefinición de los procedimientos y protocolos que relacionan a ONEMI y SHOA, correspondiendo la última revisión a septiembre del 2014. (Roberto Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile)

Ejercicio anfibio del Guaraní brasileño

(defensa.com) - El 30º Batallón de Infantería Mecanizada (BIMEC), unidad del ejército brasileño con sede en Apucarana (estado de Paraná), realizó un nuevo test  anfibio con  unidades del Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano  sobre Ruedas sobre Ruedas (VBTP-MR) Guaraní. La actividad operativa se llevó a cabo en la Laguna de  Schmidt, en el norte de la ciudad.
Como precaución, el ejercicio estuvo acompañado por el personal del Departamento de Bomberos y el comandante de la corporación, mayor Hermerson Saqueta. Desarrollado a partir de las investigaciones realizadas por diferentes unidades del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, la familia de blindados Guaraní está siendo producida en colaboración con la multinacional italiana IVECO en sus instalaciones de Lagoa Santa,  en el estado de Minas Gerais.
Con capacidad para 11 hombres - nueve combatientes, un tirador y un conductor - estos blindados presentan una serie de innovaciones tecnológicas: baja huella térmica y radar - lo que complica su ubicación por el enemigo; protección blindada ante minas y municiones antitanque incendiarias;  navegación GPS; Frenos ABS; visión nocturna; motor 383 CV con una velocidad máxima de 100 km / h; sistema de gestión de campo de batalla; y  sistema de conciencia situacional. Desde 2013,  militares de los batallones de infantería mecanizada del sur y medio oeste están recibiendo formación específica para operar el nuevo blindado. (Javier Bonilla)

EXPAL lleva a HOMSEC su sistema de Mortero integrado de 81 mm EIMOS en su última configuración

(defensa.com) - El mortero integrado 81/60 mm sobre vehículo ligero 4x4 EIMOS es un sistema único en el mercado que integra el mortero de 81 mm de Expal en cualquier vehículo ligero 4x4. Es la evolución natural del mortero, la adaptación de un arma tradicional a la situación tecnológica del momento. La combinación de un mortero de 81 mm de largo alcance y un vehículo 4x4 de alta movilidad, dan como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales.

Entre sus elementos figuran una interfaz con el vehículo, un órgano elástico, un sistema de accionamiento y apuntamiento automáticos y un sistema de control de tiro. El órgano elástico desarrollado permite reducir enormemente los esfuerzos y las vibraciones transmitidas al vehículo, gracias a su efectivo diseño con largo recorrido y freno optimizado, pudiendo montarse en la mayoría de los vehículos ligeros 4x4 de serie sin refuerzos especiales. Así ha sido probado en banco y sobre vehículo ligero 4x4, en todas las cargas, en condiciones desfavorables y en pruebas combinadas de resistencia, con excelentes resultados. El sistema es capaz de corregir los cambios en el eje del arma producidos por los movimientos del disparo o por pequeños desplazamientos de posición del vehículo y permite disparar inmediatamente después de la entrada en posición y carga del arma gracias al conjunto de sistemas de sensores de los que dispone.

EIMOS es un sistema probado con la capacidad, versatilidad y tecnología necesarias para cubrir las necesidades operativas prioritarias en los actuales escenarios, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento, ya que la mayor parte de sus componentes se encuentran en dotación en numerosos Ejércitos y están apoyados por su actual cadena logística. Puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente, facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy), como pueden ser las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control. EIMOS puede ser utilizado en combinación con TECHFIRE, el  sistema de información de apoyo de fuegos para morteros y cañones de artillería de Expal, que permite automatizar los cálculos balísticos, incrementando  al máximo su eficacia, precisión y control en el proceso de apoyo de fuegos.

Durante Homsec, Expal presentará el EIMOS en su última configuración y estará presente como ponente en la  conferencia que tratará sobre el futuro de la munición de artillería, donde, líder en España y empresa reconocida internacionalmente dentro de esta actividad, hablará de sus últimos desarrollos en base a un mayor alcance, precisión y eficacia.
Así mismo y dentro de los sistemas para Seguridad, la empresa tiene productos propios e innovadores como el SAZEC, sistema de protección perimetral de áreas (que permite tanto acciones pasivas para detección e identificación de intrusos, como acciones activas de respuesta gradual)  o el robot EOD Protector, de tamaño medio y altas prestaciones que ya ha sido evaluado y adquirido en España por la Guardia Civil y que ofrece soluciones adaptadas a los requerimientos en el ámbito de la desactivación y lucha C/IED, tanto en cuestiones de movilidad como de operatividad. Ambos serán expuestos igualmente en Homsec.

Ejército tomó instalaciones en desuso en Salta

(Argendef) - En la localidad fronteriza de Santa Victoria Este, ubicada en la provincia de Salta, personal del Ejército Argentino pasó a ocupar edificaciones pertenecientes al Estado en situación de desuso, en favor de su desempeño en el Operativo de Fortalecimiento Fortín II.

Se trata de dos CIC (Centro Integrador Comunitario) que, por razones ajenas a la institución, no completaron su construcción, permitiendo a la Compañía de Cazadores de Monte 17 el aprovechamiento de sus instalaciones como apoyo logístico al despliegue en las operaciones de vigilancia.
Fuente y foto: El Tribuno

Tres grandes potencias preparan misiones para conquistar la Luna

(Clarin.com) - Carrera espacial.China, Estados Unidos y Rusia aceleran los pasos para colonizar el satélite y así poder explotar sus ricos recursos mineros.
Multidomo. Una maqueta, en tres dimensiones, de la construcción de un asentamiento múltiple sobre la superficie lunar.
Multidomo. Una maqueta, en tres dimensiones, de la construcción de un asentamiento múltiple sobre la superficie lunar.

Aunque hace más de 40 años que el hombre pisó la Luna por última vez, las potencias espaciales siguieron enviando vehículos no tripulados para escarbar el regolito, analizar su composición química y obtener un mapeo de sus riquezas naturales. Varias empresas privadas y algunas agencias espaciales pretenden sacar provecho de esos recursos acumulados y transformar al astro en una mina.

La estimación de los expertos es que la Luna posee un volumen de 1.600 millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo. Otro de los elementos que despiertan la codicia es el Helio-3, que es escaso en la Tierra y usado como combustible limpio podría resolver la demanda energética por 10.000 años. El suelo es rico en tierras raras -un grupo de 17 elementos que incluyen cerio, escandio e itio- que se utilizan en los dispositivos electrónicos y que son escasos.

Los países que pugnan por establecer una colonia lunar son China, Los Estados Unidos y Rusia. Los tres disponen del potencial técnico para enviar rovers que exploren su geología, la logística para un descenso controlado y personal capacitado para fundar una base de operaciones.

El Foro Económico Mundial abrió un debate sobre el tema y Ian Crawford, profesor de ciencias planetarias y astrobiología en Birkbeck, University of London, escribió un artículo en el que explica que no tiene sentido realizar labores de minería en la Luna para enviar materiales a la Tierra. “La Luna tiene suficientes recursos como para sostener una colonia propia y éste es uno de los primeros pasos que habría que dar. A pesar de llevar 40 años estudiando nuestro satélite de cerca aún desconocemos muchos detalles de su composición. Una misión permanente nos permitiría evaluar mucho mejor las posibilidades de explotación”, sostuvo Crawford.

Como para acelerar los trámites, la NASA abrió una licitación para empresas que puedan explotar los recursos naturales de la Luna. Las elegidas fueron Deep Space Industries y Planetary Resources. Esta última ya tiene lista la sonda MX-1, con una capacidad de carga que ronda los 60 kilos, para extraer recursos de valor de los asteroides que colisionaron contra la superficie de la Luna.

Desde hace más de un año que el Yutu (Conejo de Jade) enviado por la República Popular China rueda por los “Mares de Tranquilidad” para identificar puntos de alunizaje para la futura misión Chang’e 5. Su máxima aspiración es un extraño isótopo de helio (Helio-3) existente en el satélite —las reservas se estiman en un millón de toneladas— y que, según los científicos, podría satisfacer la demanda global de energía del planeta en el futuro.

Los cálculos de la agencia china indican que una carga completa de un transbordador espacial (el equivalente a unas 40 toneladas) podría generar la energía consumida en Estados Unidos en un año. Este proceso en la Luna requeriría una zona de minería del tamaño de la ciudad de Rosario (178 kilómetros cuadrados).

En la fila planetaria está también la compañía texana Shackleton Energy Company (SEC), que planea exprimir las reservas de hielo lunar para convertirlas en combustible para cohetes, en forma de hidrógeno y oxígeno. Este propelente se vendería a las agencias espaciales en “estaciones de servicio galácticas” instaladas en la órbita terrestre.

El ambicioso proyecto de SEC contempla el envío de humanos y robots a los polos lunares y, una vez destilado, utilizar parte de la producción para proporcionar energía a tolvas mineras, vehículos lunares y el soporte de vida para sus propias actividades.

Las intenciones de Rusia, según Dmitri Rogozin, el viceprimer ministro encargado de supervisar la industria aeroespacial, son asentarse de manera permanente en la Luna. Sus palabras se corresponden con lo expresado en el programa lunar desarrollado por la agencia espacial rusa Roscosmos en cooperación con la Universidad de Moscú.

La primera etapa, prevista para los años 2016 y 2017, supone el envío de misiones robóticas para estudiar la composición y las características del terreno y escoger un lugar para el polígono y la base. La siguiente etapa, contendría el envío de misiones tripuladas a la órbita lunar sin alunizaje. Para culminar con la construcción de las primeras infraestructuras, usando materiales lunares.

Solución para el campo: una YPF sojera

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar
Al momento de anunciar la reestatización de los ferrocarriles metropolitanos, la Presidenta dijo que la solución de muchas actividades empresariales es que las administre el Estado. Eso es lo que, según ella, ha hecho que YPF revirtiera su hasta hace muy poco indecorosa situación.

Y asigna a la estatización la consecución del "milagro". Lo que no dice es que a la petrolera nacional se le concedieron políticas que a otros sectores, como la producción agrícola, se le niegan. Por ejemplo, aumento de precios internos mientras los internacionales y los costos de los insumos bajan. ¡Y hasta reducción de las retenciones!

YPF no es una empresa estatal. El Estado es socio mayoritario, pero no único, y está auditada por la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC son las siglas en inglés). No se puede macanear tanto con los números como se hace habitualmente con Aerolíneas Argentinas.

YPF, en todo caso, muestra la mejora posible en una compañía con auditorías menos opacas, administración profesional y políticas alineadas.

Justo cuando podría destacar -por una vez, con razón- el discurso de la "articulación público/privada", la Presidenta decide quedarse con todo el mérito. Todo, dicen, porque el CEO de YPF, Miguel Galuccio, se apresuró a anunciar en enero pasado el acuerdo con la china Sinopec (la cuarta petrolera del país y una de las mayores a nivel mundial) y le quitó la primicia a Cristina.

El Estado revirtió sus políticas para el sector y favoreció, entre otras, a la mayor de las compañías, a la que antes había contribuido a llevar a la ruina.

El precio de los productos de YPF sube, mientras el de su mayor insumo baja. El Gobierno firmó convenios ampliamente favorables a quienes se asocien, mientras a otros sectores no les permite girar ganancias a inversores externos y valúa al tipo de cambio oficial los dólares que quieran ingresar en el país.

NUEVOS INCENTIVOS

Les impone precios cuidados en el mercado interno y les niega los dólares que necesitan para traer insumos o equipos importados. Hubo un nuevo y silencioso incentivo.

Discretamente, el 26 de febrero se publicó en el Boletín Oficial la resolución 60/2015 del ministro de Economía, Axel Kicillof, que reduce nada menos que de 45 a uno por ciento las retenciones a las exportaciones de gas natural, según una fórmula de cálculo que incluye los precios internacionales. Ya se había hecho lo mismo con la exportación de petróleo y sus derivados.

La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo le iría al agro con una baja similar?

¿La baja de impuestos para exportar gas es una señal para las inversiones que comenzaban a flaquear en el área de Vaca Muerta? Hoy no hay fluido suficiente ni para el mercado interno y por eso se lo importa a raudales.

En el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales de la Argentina descubierto hasta ahora hay, según los especialistas, mucho gas, y la mejor manera de explotar el negocio es con participación exportadora.

Pareciera que se quiere tentar a los empresarios con menores impuestos si aceleran las inversiones, pese a la baja de precios internacionales, como pidió Cristina Kirchner.

¿Qué tal les iría a todos los otros sectores del país hoy en crisis por el atraso cambiario si les dieran algún incentivo parecido?

Pero a una empresa o sector no sólo puede irle bien porque las políticas sean favorables. Se requiere, además, buena administración. Si no, Aerolíneas sería un ejemplo.

La empresa de bandera tiene todo a favor, hasta millonarios y descontrolados subsidios de parte del Estado. Y las cifras oficiales exhibidas valen nada. La compañía supuestamente estatal es manejada por el Gobierno como si fuera privada y no tiene auditoría de la SEC norteamericana.

Que el presupuesto nacional 2015 diga que este año Aerolíneas tendrá menos subsidios no vale nada. El presupuesto es modificado a cada rato desde hace años.

Para poder pagar el segundo sueldo del año en el Poder Judicial, ya hubo que aumentarle las partidas en 190 millones de pesos, dato que sirve para tener una idea de lo bien hechas que están las previsiones.

Las expectativas de mayores rendimientos financieros, una vez que Cristina Kirchner y los suyos se vayan, pueden ser parte del imán de inversores y de paso dólares al país. El Gobierno parece querer acelerar ese proceso, pero tal vez sólo en YPF.

Si aplicara una baja igual de las retenciones a los productos del campo, ¿no lograría mayores exportaciones y podría dejar de aplicar políticas policíacas y persecutorias contra los productores que almacenan granos en silobolsas?

"La evidencia empírica internacional muestra que en aquellos países donde la inflación es alta y existen mercados paralelos, retraso cambiario, déficit fiscal, bajos niveles de monetización y cierre de la economía, el resultado es una feroz pérdida de riqueza", dice el economista Javier Milei.

Por ahora, sólo en una parte del sector productor de hidrocarburos el Gobierno da -pocas- señales diferentes, pero las disfraza para favorecer su relato..

Nueva York: análisis de datos, el secreto para vencer al crimen

Por Rafael Mathus Ruiz  | Para LA NACION
El año pasado tuvo el menor número de asesinatos desde 1963

Durante mucho tiempo, la caída del crimen en Nueva York estuvo vinculada con la política de "mano dura". Foto: Archivo

NUEVA YORK.- A mediados de febrero, Eric Roman, un residente del barrio de Queens de 28 años, fue acribillado a balazos. Para muchos, su muerte hubiera pasado inadvertida de no ser porque marcó un hito en la historia de Nueva York: puso fin a una racha de 12 días sin asesinatos, la más larga desde 1994.

Nueva York ha derrotado al crimen violento. El año pasado hubo 333 homicidios, el número más bajo desde 1963, cuando empezaron las mediciones. Este año la ciudad se encamina a tener una cifra aún más baja y a terminar de dejar atrás la violencia que la azotó durante los 90, cuando había seis asesinatos por día.

Durante mucho tiempo, la caída del crimen, que se replicó en otras ciudades del país, estuvo vinculada con la política de "mano dura". Pero un nuevo estudio, del Centro Brennan de la Universidad de Nueva York, ofreció otra explicación: no fue el "encarcelamiento masivo" lo que puso fin a la ola delictiva, sino la modernización del manejo de la policía y el uso de análisis de datos.

"Encarcelar a una persona cuesta entre 30.000 y 40.000 dólares por año. Tan caro como Harvard. Hay alternativas más baratas", dijo Lauren Brooke-Eisen, una de las investigadoras, a LA NACION.

Según el informe del Centro Brennan, el aumento de los encarcelamientos "tuvo poco efecto en la disminución de la delincuencia violenta en los últimos 24 años".

En las últimas tres décadas, Estados Unidos puso tras las rejas a más gente (en su mayoría, afroamericanos) que cualquier otro país del mundo. En el caso de Nueva York, el estudio dio cuenta de cómo lograron aniquilar la ola delictiva tres alcaldes de vertientes políticas distintas: Rudolph Giuliani, Michael Bloomberg y Bill Di Blasio. Este último, el actual alcalde, tuvo recientemente una crisis con la policía por un caso de "gatillo fácil".

La "mano dura" o "tolerancia cero" de la policía de Nueva York se ganó fama mundial. Sin embargo, el estudio revela que una nutrida lista de razones alternativas, como por ejemplo el fin de la epidemia de "crack", explica el giro. Los expertos que trabajaron durante dos años en el informe de la Universidad de Nueva York destacaron cuatro: el aumento del ingreso, el envejecimiento de la población, la disminución en el consumo de alcohol y, sobre todo, la tecnología aplicada al manejo de la policía, en particular, el uso de una técnica de administración llamada CompStat.

Esta innovación, que tuvo un impacto más significativo en la caída del crimen, según el estudio, es una técnica para administrar la policía que implementó por primera vez en 1994 el comisionado de la policía William Bratton, visto aquí como el padre de la "tolerancia cero" que dio fama a los hombres de azul que custodian Nueva York. Otras ciudades norteamericanas y del mundo copiaron la estrategia.

A grandes rasgos, CompStat es una técnica que se basa en el análisis de datos para reunir información sobre patrones delictivos -para construir, por ejemplo, "mapas del crimen"- y ayudar a los jefes policiales a diseñar una respuesta rápida y efectiva para romper esos patrones.

En Nueva York, CompStat comenzó a aplicarse junto con la política de "ventanas rotas", la táctica de castigar crímenes menores, como el grafiti, el vandalismo o el desorden en la vía pública, para prevenir crímenes más serios.

El estudio no dio un veredicto sobre esta política, cuya efectividad es tema de debate: sus detractores sostienen que lleva a violaciones de libertades y derechos civiles y no previene delitos; sus defensores argumentan lo contrario. "Las dos cosas pasaron al mismo tiempo. Es difícil decir qué parte merece un mayor crédito", dijo a LA NACION Eric Piza, profesor de la Escuela John Jay de Justicia Penal.

Tanto él como Eisen coincidieron en que no existe una única razón que explica la caída en el crimen. Afirman que Estados Unidos ha dado pasos hacia un cambio de paradigma: enfocarse más en la prevención del crimen y el desarrollo de "policías predictivas" que en el castigo.

Las críticas al encarcelamiento masivo, un fenómeno que alcanza sobre todo a las minorías y que tuvo su apogeo en los 80 y los 90, se intensificaron en los últimos años. "La justicia penal ha estado basada en el castigo al crimen. En eso nos enfocamos por mucho tiempo. La noción de prevención es bastante nueva", dijo Piza. Eisen agregó que cada vez hay más estudios que dan sustento a la noción de que los agentes de seguridad pueden trabajar en la prevención del delito como alternativa. "Hay pasos en la dirección correcta", concluyó la investigadora del Centro Brennan.

La baja de la violencia ya influyó en los hábitos cotidianos de los neoyorquinos. El subte, uno de los pocos lugares donde convive toda la diversidad de la ciudad, era territorio de crimen, vandalismo y grafitis. Allí la policía fue contra las ofensas menores, como pintar grafitis o "saltar" el molinete, para prevenir crímenes más serios. Ahora, el subte, que funciona las 24 horas, es visto como un lugar seguro para moverse a cualquier hora.

En Manhattan había rincones "vedados" después del atardecer en algunos barrios, como Harlem, el East Village o el Lower East Side. Esos rincones se recuperaron. Justamente el Lower East Side es hoy un barrio popular de bares y restaurantes. Los neoyorquinos aún evitan Times Square, pero lo hacen por los turistas y no por el crimen.

El parque Bryant, pegado a la Biblioteca Pública, era una zona liberada para la venta y el consumo de drogas. Ahora, alberga un "cuarto de lectura" al aire libre, un festival de cine por la noche todos los veranos y una pista de patinaje en el invierno. Con todo, hay aún "zonas calientes", sobre todo en Staten Island, el Bronx y algunas partes alejadas de Brooklyn.

LA LIMPIEZA DE LA GRAN MANZANA

333 Homicidios - Hubo en 2014. Es la cifra más baja de homicidios desde 1963, cuando comenzaron a medirse

12 Días sin asesinatos - Se registraron en Nueva York a principios de año. Es la racha más larga en más de 20 años

6 Asesinatos en los 90 - En la década de los 90 eran asesinadas seis personas por día, durante la ola más crítica de la violencia en Nueva York.

La nueva SIDE crece de la mano de un acelerado ritmo de gasto

Por Laura Serra  | LA NACION
La Agencia Federal de Inteligencia figura al tope en el ranking de ejecución presupuestaria; por la contratación de agentes, ya gastó casi el 20% de sus fondos anuales, de $ 800 millones


Parrilli, días atrás en el Congreso, donde defendió los cambios en la ex SIDE. Foto: Archivo

Oscar Parrilli desembarcó como titular de la flamante Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sin escatimar en gastos. Todo lo contrario: el organismo dedicado a las tareas de inteligencia nacional figura primero en el ranking de ejecución presupuestaria, ya que en estos dos meses consumió casi el 20 por ciento de su presupuesto -que ronda los 800 millones de pesos anuales-, cuando el promedio del gasto total es de 10,8 por ciento a esta altura del año.

Este ritmo acelerado en la ejecución de los gastos de inteligencia en sólo un bimestre prácticamente no tiene antecedentes.

De hecho, la antecesora de la AFI, la Secretaría de Inteligencia, nunca requirió refuerzos presupuestarios, tan habituales en otras áreas del Gobierno. Según se desprende de la página web del Ministerio de Economía, la mayor parte de lo que ya se consumió fue a parar a gastos de personal, un dato que no debería sorprender, ya que, tal como publicó la nacion una semana atrás, la nueva conducción de la AFI se lanzó de lleno a reclutar nuevos espías en los semilleros de la militancia kirchnerista.

En efecto, según publicó la nacion, en el último mes se habrían incorporado entre 200 y 300 jóvenes militantes a la AFI, en su mayoría provenientes de organizaciones kirchneristas como La Cámpora y el Movimiento Evita. Entre ellos habría unos 20 miembros del círculo íntimo de Parrilli.

El problema principal de los gastos de inteligencia es que, a diferencia de las restantes áreas del Estado, nadie los controla, y constituyen, por esa razón, un enorme agujero negro.
 
Bajo el amparo del rótulo "confidencial", las autoridades de esta área se resisten a revelar cuánto y cómo se ejecutan los gastos reservados que están contemplados dentro del presupuesto general de inteligencia. El diputado nacional Manuel Garrido (UCR) averiguó que el año pasado alcanzaron los 294 millones de pesos; para saber en qué se gastó este monto, elevó un pedido de acceso a la información al Poder Ejecutivo. No tuvo éxito.

"Esta semana [por la que pasó] me lo rechazaron -relató el diputado a la nacion-. Adujeron que es información secreta. Lamentablemente, el Gobierno abusa al invocar el secreto sobre cuestiones que no son tales. Podría incluso gastar más que lo presupuestado, pero nunca lo podremos saber porque no se puede acceder a esa información, que tampoco aparece discriminada en la cuenta de inversión."

SIN CONTROL

Supuestamente, los gastos reservados de la ex SIDE y ahora AFI han sido y deben ser controlados por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que funciona en la órbita del Congreso. La nueva ley de inteligencia ratifica lo que en líneas generales planteaba la normativa anterior. Esto es, que esa comisión tiene entre sus deberes controlar la ejecución de los gastos tanto públicos como reservados. Sin embargo, esta comisión bicameral -dominada por el oficialismo- raramente se reúne durante el año, por lo tanto mal puede hacer un control exhaustivo de los organismos de inteligencia.

Los resultados del descontrol saltan a la vista. La propia presidenta Cristina Kirchner debió descabezar a fines del año pasado la cúpula de la ex SIDE por enfrentamientos dentro del organismo y sospechas de deslealtad de algunos de sus máximos agentes. Según la teoría oficial, estas reyertas internas llevaron a la muerte al fiscal Alberto Nisman en enero pasado, denunciante del Gobierno, con el propósito de desestabilizar la gestión de la Presidenta.

A pesar de la escasa labor de la Comisión Bicameral, hay que decir que cuenta con un presupuesto millonario y que lo ejecuta hasta el último centavo. El año pasado, tuvo una partida original de 6,6 millones de pesos, pero al final terminó ejecutando mucho más, unos 10,6 millones de pesos. Para 2015 se fijó este mismo presupuesto, es decir 10,6 millones, y en apenas dos meses los legisladores llevan gastados un 25% de ese total. Así consta en la página web del Ministerio de Economía.

Fuentes legislativas confesaron a la nacion que buena parte de ese monto va a parar a nombramientos de personal, un botín político que se reparte discretamente entre la UCR y el Frente para la Victoria, los únicos dos bloques integrantes de la Comisión Bicameral. Esta actuación mereció un duro informe por parte de la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) el año pasado.

UN GIRO QUE EXIGE MÁS PRESUPUESTO

Nuevo organismo - Surgida como respuesta a la crisis que provocó en el gobierno nacional la muerte del fiscal Alberto Nisman, la nueva AFI reemplazó a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), pero retuvo a toda su estructura

Agentes militantes - El organismo quedó a cargo de Oscar Parrilli, nuevo jefe del espionaje. El funcionario decidió ampliar la planta de agentes con la incorporación de entre 200 y 300 jóvenes, en su mayoría surgidos de la militancia K

Gasto acelerado - El gasto de la nueva agencia se disparó en los primeros meses del año, en los que consumió el 20% de su presupuesto anual, de unos 800 millones de pesos.

Del editor: qué significa. La oscuridad en el manejo de los fondos para las tareas de inteligencia parece especialmente inquietante en el contexto surgido tras la muerte de Nisman.
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