lunes, 2 de febrero de 2015

Video: Grupo Norinco y el VN-1


En menos de un mes, el tren Posadas-Encarnación ya transportó más de 100 mil pasajeros

Crónica Ferroviaria - El ministro del Interior y Transporte de la Nación de la Nación, Florencio Randazzo, informó hoy que “el nuevo tren Posadas - Encarnación que pusimos en funcionamiento este mes, es un éxito”.“El nuevo servicio ya transportó más de 100 mil pasajeros entre ambas ciudades”, añadió Randazzo quien destacó: “el viaje es mucho más corto que cualquier otro medio de transporte”.
“El viaje se hace en trenes con aire acondicionado y tiene una duración de 10 minutos, frente a las cuatro horas que se puede llegar a tardar cruzando el puente en automóvil u ómnibus”, detalló Randazzo.

El Ministro informó además que “la frecuencia es cada 30 minutos y cada formación transporta unos 200 pasajeros”. “Además, para agilizar aún más el cruce, el trámite de migraciones se realiza en las nuevas casillas de estación del lado argentino, antes o después de bajar del tren”, agregó el Randazzo.

Finalmente, el Ministro agradeció “el apoyo constante del gobernador Maurice Closs, que ha trabajado mucho para la puesta en funcionamiento de este tren, que representó una gran solución en movilidad para los misioneros y paraguayos”.

La importancia de recuperar ramales ociosos. Hay que continuar, recuperando los coches deteriorados comprados a España y Portugal

SBASE: Presentaron los coches eléctricos usados para la Línea "B" de Subte (II)

Crónica Ferroviaria - En la estación Dorrego la empresa SBASE presentó los coches eléctricos usados con aire acondicionado, que se incorporarán al servicio de la Línea "B" a partir de marzo. Actualmente se encuentran realizando las últimas pruebas en vías para testear su funcionamiento.

Más comodidad y mejor servicio

Las incorporaciones tienen capacidad para 193 personas, pasillos de interconexión, aire acondicionado, calefacción, espacio para personas con movilidad reducida y un moderno sistema de comunicación interna.

Además, cuentan con un sistema anticlimbing que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra y, en interiores, instalaremos cámaras de seguridad. La modernización de la Línea “B” beneficiará a más de 380 mil pasajeros que diariamente utilizan el servicio.

EE.UU autorizó la importación de biodiesel argentino para transporte automotor


(Notitrans) - La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA) aprobó la solicitud realizada por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) con el objetivo de exportar biodiesel para uso automotor.  


En el comunicado de autorización, la EPA informó que “luego de un extenso proceso de revisión, fue aprobado el plan presentado por un consorcio argentino de productores de combustibles renovables (CARBIO) para demostrar el cumplimiento de los requisitos normativos de los Estándares de Combustibles Renovables de los Estados Unidos (RFS)".

La embajada argentina en Washington, por su parte, señaló que el gobierno argentino “realizó numerosas gestiones en apoyo a la solicitud de nuestro sector privado, especialmente para neutralizar una intensa campaña de lobby contra la autorización de las importaciones de la Asociación Estadounidense de Biocombustibles (National Biodiesel Board) y la Asociación Estadounidense de Soja (American Soybean Association), concluyó el texto oficial.

El mercado del biodiesel en el país norteamericano depende del volumen de corte determinado anualmente por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, en base a los mandatos establecidos por la Ley de Independencia Energética de 2007, los cuales para el año 2014 fueron de 7,3 millones de toneladas, según indicó la embajada argentina en Washington, a través de un comunicado.

Argentina fue el primer proveedor de biodiesel a Estados Unidos en 2013 con exportaciones por 360 millones de dólares y 406.000 toneladas, aunque en esa oportunidad, su utilización fue destinada a combustible para calefacción y no para el transporte automotor ya que para ello, debía recibir la autorización de la EPA.

La petición de la Cámara Argentina de Biocombustibles a la Agencia de protección medioambiental para poder participar del mercado del transporte automotor estadounidense fue realizada en agosto del 2012. Los empresarios debieron demostrar entonces la sustentabilidad y trazabilidad de la producción argentina de biodiesel y de todos los insumos empleados en la cadena.

SBASE presentó renders de la estación Fátima del Premetro

(enelsubte.com) - SBASE presentó el diseño que lucirá en breve la parada Fátima del Premetro. Se trata de una estación modelo para las próximas que serán reformadas. Incorporarán intervenciones artísticas.
 
Desde hace algunos días la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, ubicada en el barrio de Villa Soldati, se encuentra cerrada al público y las formaciones no se detienen en ella.

Subterráneos de Buenos Aires eligió esta parada de la avenida Mariano Acosta, habilitada en el año 2000, para iniciar los trabajos de puesta en valor del Premetro. Así, Fátima será una suerte de estación modelo a imitar por otras paradas cuya refacción ya fue licitada (Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz, además de la terminal Intendente Saguier).
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En los renders difundidos por la empresa estatal es posible notar cierto aire de familia con las estaciones del Metrobús porteño, aunque más colorido. Las estaciones “tendrán un revestimiento de mosaicos de alta resistencia y anti-graffiti que facilitarán su mantenimiento. Además serán intervenidas por artistas que se inspirarán en referentes barriales y en el sentimiento latinoamericano”, informó SBASE en un comunicado. Las obras se realizan en el marco del Plan Urbano Integral de la Comuna 8.

Los lineamientos del plan de mejoras habían sido anticipados meses atrás por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

El Gobierno invertirá $148 millones en el aeropuerto de Trelew

(Telam) - El gobierno nacional destinará 148.740.000 pesos para la remodelación completa de la pista de aterrizaje del aeropuerto "Almirante Zar" de Trelew, anunció el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.
 
"Esto es parte de la firme decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar la capacidad operativa de los aeropuertos y la conectividad aérea en el país, que en este caso representa la mayor inversión que se ha hecho desde que existe en Orsna", detalló Lipovich.

El aeropuerto internacional está emplazado a las afueras de esa ciudad chubutense, la segunda en cantidad de habitantes de este distrito, ubicada 20 kilómetros al oeste de esta capital y cabecera de la actividad aeroportuaria del noreste provincial.

El anuncio formulado por el titular del organismo nacional se realizó, en un acto realizado en la planta superior que opera como sala de pre embarque y, contó con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el intendente local, Máximo Pérez Catán.

Lipovich agradeció a la Secretaría de Transporte de Nación por el aporte que permite cumplir con las formalidades del proceso licitatorio, y aclaró que "se trata de fondos aportados exclusivamente por el Estado nacional".

"Esto lo quiero destacar por lo que implica, que es el desarrollo aerocomercial de Trelew, y por esta vía es una apuesta al desarrollo económico de toda el área de influencia en una variedad de actividades", expuso.

La obra, caratulada como "Rehabilitación y ampliación de pavimentos e instalaciones de nuevas ayudas visuales de la pista 06-24, calle de rodaje, plataforma y nuevo balizamiento", fue detallada por el presidente del Orsna en la conferencia de hoy.

En tal sentido, explicó que "las obras van a tener un gran alcance en todo lo que es el movimiento de aeronaves, ya que la pista será sometida a un trabajo de pavimentación con concreto asfáltico para solucionar los problemas de pendientes y desagües que procuran evitar la acumulación de agua".

Además, en las cabeceras se instalará material especial que la protegerán del "chorro" de las turbinas, y se ensanchará la pista en 7,5 metros de cada lado, con lo que quedará con un ancho de 60 metros en total.

"Con estas intervenciones no vamos a tener acumulación de agua, el nivel de fricción será del mejor para el aeropuerto y también se intervendrán las calles de rodaje que serán ensanchadas y pasarán de 18 a 23 metros", informó Lipovich.

Se duplicarán los metros actuales de la plataforma lo que permitirá que haya más aviones en simultáneo, y será totalmente iluminada con un nuevo balizamiento de alta intensidad, de categoría 1, lo que permitirá operar en condiciones meteorológicas adversas.

El funcionario nacional aclaró que "esto implicará además una repotenciación eléctrica porque al existir más demanda necesariamente se tendrá que brindar más energía, por lo que va a quedar un aeropuerto flamante, con una fisonomía distinta desde la misma demarcación, que será hecha a nuevo".

También se construirá una plataforma para uso del gobierno provincial que estará conectada a la plataforma comercial, lo que "es en respuesta a un pedido puntual que se nos hizo y que accedimos, porque debemos destacar también el permanente interés y acompañamiento que nos brindó el gobernador Martín Buzzi".

Dijo que "el gobierno nacional viene trabajando desde hace mucho tiempo, y tenemos la suerte de que se aprobó el pliego hace unos días y ya podemos contar con un programa de avance mucho más firme".

En tal sentido, aclaró que "el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya aprobó y publicó el pliego que incluye todas estas instalaciones, por lo tanto es este organismo el que publicará los pliegos para que se acerquen los interesados en hacer la obra".

La publicación comenzará el 3 de enero, y para el 26 de febrero está prevista la apertura de ofertas.

Tras destacar la importancia que implicará la obra en la generación de empleo, Lipovich dijo que "estamos previendo que tendrá una duración de 320 días aproximadamente, de los cuales estimamos que durante 90 días deberá estar el aeropuerto cerrado operativamente".

El Orsna brindó anuncios también de remodelación en el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn y concluyó recientemente las obras de remodelación en el aeropuerto de Esquel, en el otro extremo geográfico de esta provincia, sobre la cordillera del Chubut.

Hubo saqueos, pero en la Anses y el Banco Central

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar  
Cristina Kirchner pareció no caber en sí de felicidad y se le ocurrió decir, risueña, que los argentinos han cometido saqueos en el fin de año pasado, pero gastando con sus tarjetas de crédito en los comercios.

Una Presidenta jocosa, risueña, festiva, mientras buena parte del país está más cerca de acompañar el estupor y el llanto de Santiago Kovadloff tras el sepelio del fiscal Nisman . Aquel que, según la primera versión de la festiva mandataria, se había suicidado, y que ahora resulta que ha sido asesinado, con el único objeto de perjudicarla y ocultar que el país está de fiesta loca, de desenfrenadas vacaciones.

En el país que gracias a ella no tiene estadísticas de pobreza desde hace dos años (y en los últimos ocho tampoco eran confiables), que falsifica las de inflación, ella misma decide que la cantidad de veraneantes es récord. Con los mismos soportes probatorios con los que primero habló de suicidio y luego de homicidio de Nisman.

La Presidenta acompaña la trasnochada obsesión de su ministro de Economía -al que convoca en público con las mismas palabras y modos que usará con su caniche- de controlar todos y cada uno de los precios y costos de miles de millones de productos, procesos y transacciones. Un absurdo completo. La tentación de querer ser Dios y manejarlo todo. Un mal frecuente entre los economistas.

CONTROL FALLIDO

Sin embargo, la Presidenta acaba de confesar en público que a casi 12 años de que el kirchnerismo llegó al poder no puede controlar los servicios de inteligencia.

La administración que se obsesiona con fijar el precio del pan no sabe qué hacen sus propios espías. Lo admite en una cadena nacional doliente (de sí misma) para aparecer en la siguiente muerta de risa.

Un reciente trabajo del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de la Fundación Libertad mostró que los saqueos efectivamente ocurrieron en 2014. Pero sus autores no fueron consumidores con sus tarjetas de crédito en los comercios, como dijo Cristina Kirchner. Fueron ella misma y su administración apoderándose del patrimonio de la Anses y del Banco Central. Sin esas "ayudas" el rojo fiscal, dice el CISE (y coinciden otras consultoras), habría sido de alrededor de 233.000 millones de pesos. Con todos los manotazos y los maquillajes, fue más o menos la mitad.

El rojo superó en 70% el de 2013, y el método de "zafar" descapitalizando las agencias estatales que respaldan la moneda y las jubilaciones no fue una novedad, sino la repetición de una tradición del "modelo".

"Los traspasos de estos dos organismos [al Tesoro] han crecido de modo más que notorio en los últimos años. Puntualmente, avanzaron 136 veces entre 2003 y 2014, pasando de 900 millones de pesos a 123.139 millones de pesos el año pasado. Respecto de 2013, las asistencias de ambas entidades se duplicaron", dijo el CISE en su último informe.

PRESIÓN RÉCORD

Ni la recaudación récord, a fuerza de aplicar la mayor presión fiscal de la historia sobre los ingresos provenientes del trabajo personal, alcanza. El peronismo acompaña a una Presidenta que grava de manera inaudita a los trabajadores. Si fuera por la alícuota del impuesto a las ganancias, la Argentina sería uno de los países con más empleados millonarios entre sus habitantes.

Tristemente, no es así. El kirchnerismo, al que el Partido Justicialista sigue defendiendo (al menos, en los dichos públicos de sus principales dirigentes), ha logrado varias proezas: dejar al país sin trigo, sin carne y sin lácteos para exportar y transformar el progresivo impuesto a las ganancias en un tributo de carácter regresivo.

Los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba no quieren seguir sufriendo el descuento del 15% de la recaudación bruta de los impuestos cuya recaudación luego se coparticipa entre las provincias.

Ese descuento va a parar a la Anses, de acuerdo con el pacto fiscal que firmaron la Nación y las provincias en 1994, tiempos en los que el menemismo dispuso cubrir de esa manera el bache que produciría en las ex cajas previsionales provinciales el arranque del sistema de las AFJP, a las que presurosos se afiliaron en aquellos tiempos Néstor y Cristina Kirchner.

Las AFJP no existen más y todos los aportes personales y patronales van a la Anses, que muestra así un jugoso superávit. Se usa para sostener el gasto público, cuya enormidad es sólo comparable con su ineficiencia.

¿Puede tener "precios cuidados" un país que no puede custodiar al fiscal especial del caso AMIA? Si no fuera trágico, sería ridículo.

La Anses ha estado vendiendo bonos en dólares, comprando bonos en pesos, todo para sostener la ficción de que el país vive de fiesta y de vacaciones.

Mientras la Presidenta anuncia que dará transparencia a los servicios de inteligencia, dispone por intermedio de sus ciegos seguidores y aplaudidores que la información de empresas y sociedades -sobre todo las de ella- serán cada vez de más complicado acceso para el público y, sobre todo, para el periodismo independiente, centro de los odios presidenciales..

La Fuerza de Despliegue Rápido y sus posibilidades de evolución

Por Julio Gutiérrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net

La Fuerza de Despliegue Rápido fue creada por la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1633 y constituye la primera respuesta para problemas que requieran en forma inmediata el empleo del instrumento militar. Es una fuerza de reacción inmediata para ser desplegada en diferentes regiones del país y en todo tipo de condiciones climáticas. La misión de la FDR es la de realizar operaciones ofensivas de combate en zona desértica, baja montaña, monte, selva y llanura. Con esta nueva Gran Unidad de Batalla creada hace solo tres años se complementa la estrategia militar operativa del Ejército y se optimiza la capacidad de reacción

El ejercito argentino dispone de 3 divisiones y una Fuerza de Despliegue Rapido (FDR)

En la actualidad, la FDR esta compuesta por:
• Brigada Paracaidista IV
• Brigada Mecanizada X1
• Regimiento de Asalto Aéreo 601
• Compañía de Comandos 601
• Compañía de Comandos 602
• Compañía de Buzos de Ejército (perteneciente al Batallón de Ingenieros Anfibios 121)2
• Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional
• Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina
• Destacamento de Inteligencia de Combate 602

Asalto aéreo

Es la primera unidad del ejército en incorporar el concepto de “caballería aérea” con helicópteros, inspirado en las divisiones aerotransportadas del US Army como la 11th Air Assault Division.Para facilitar el transporte de tropas, emplea elementos de infantería ligera apoyada por el transporte en helicóptero, el apoyo aéreo cercano, la evacuación médica y el reabastecimiento. La misma incluye artillería aeromóvil.

Las unidades aeromóviles están diseñadas y entrenadas para la inserción aérea, el reabastecimiento por aire, y si es necesario, la extracción aérea. La característica de esta fuerza es el empleo combinado entre el regimiento de asaito aéreo 601 y el Batallon de helicópteros de Asalto 601, la comunión entre ambos (helicóptero+infanteria ligera) potenció el poder aéreo, para un nuevo tipo de guerra nacido en Vietnam a partir de las dificultades que presentaba el terreno para movilizar a las tropas en una topografía difícil como la selvática para el desplazamiento en vehículos. Todo debió hacerse desde el aire.

La doctrina de empleo de estos elementos, a diferencia de las operaciones aeromóviles, es que en el asalto aéreo todas las operaciones de combate se hacen desde el aire mientras que para las operaciones de aeromovilidad, consisten solo en el traslado de tropas con mínima instrucción, es decir, solo es un transporte. Por lo tanto, las misiones a cumplir serán las de exploración y ataque, asalto, abastecimiento , consolidación de la posición y operaciones de evacuación médica. Estas operaciones están pensadas para ser ejecutadas detrás o en la profundidad de las líneas enemigas

El procedimiento clásico es movilizar al regimiento de asalto aéreo desde su asiento hacia una base adelantada a no más de dos horas de distancia a vuelo de avión.

Desde esa base adelantada la unidad embarca y parte hacia el combate, desplegando en helicópteros de asalto, los cuales van escoltados por otros de ataque hacia la zona de desembarco prevista. La zona de desembarco puede variar de acuerdo a las condiciones de seguridad que ofrezca la misma, es decir fuera del alcance del dispositivo de defensa enemigo. Una vez desembarcadas las fuerzas, se establece una zona avanzada de servicios que no es otra que el sobrepasar el centro logístico a una zona bajo protección propia dentro del territorio enemigo. Desde allí, las tropas del regimiento iniciarán el ataque sobre el enemigo y así se suceden los despliegues y redespliegues que conforman la línea de avance sobre el dispositivo de defensa enemigo.
Para poder entender gráficamente esta concepción, el cine la expuso en la película “Fuimos soldados” en donde Mel Gibson interpretaba al teniente coronel Harold G. Moore, que fue el que llevó a cabo la primera misión de asalto aéreo del US Army en la batalla del valle de la Drang

Este concepto fue aplicado por primera vez en combate en latinoamérica por parte de la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército de Colombia cuya geografía hace necesario el uso intensivo del helicóptero para combatir la insurgencia y el narcotráfico en la espesa selva colombiana. El personal de de esta división del EJC contó con el asesoramiento de EEUU e Israel.

Sin embargo, es de destacar que el Regimiento de Asalto Aereo del EA fue la primera unidad en la región en adoptar este concepto y el Ejército Colombiano, lo aplica al combate real. Chile también está dando los primeros pasos en formar una unidad de este tipo, mientras que Brasil utiliza la gran cantidad de helicópteros de dotación de su ejército para la aeromovilidad.
El Regimiento de Asalto Aéreo esta compuesto por tres Compañías de Asalto y la Ca de Cdo y Serv, cuenta con Tres Secciones de Combate, la Unidad Apoyo de Combate, la Sección de Ingenieros y de Comunicaciones.

La FDR requiere de una Sección Antiaérea, en vista de la futura incorporación de RBS-70 como arma antiaérea, probablemente pueda ser dotada de este misil. Pero no es un misil MANPADS, ya que requiere de una placa base desde donde poder hacer el lanzamiento, por lo que para tener movilidad requiere de un vehiculo.

Tambien como materia pendiente dentro de la futura evolución de la orgánica de la FDR se encuentran los planes para formar más subunidades de Asalto Aéreo, como el Escuadrón de Exploración de Asalto Aéreo que está a la espera de recibir 20 Agusta Bell 206 Jet Ranger provenientes de Carabinieri de Italia, algunos de los cuales vendrían equipados con ametralladoras Minigun

A partir del 2015 se incorporará una Compañía de Comunicaciones a la orgánica de la FDR, que es un arma que ha venido renovándose con la incorporacion radios Harris y computadoras robustecidas en vehículos destinados a puestos comandos como el Ford F350 4X4, asegurando así la trasmisión de órdenes e información de manera confiable y segura

Helicopteros de Asalto

El componente aéreo de la FDR, si bien está completo desde el punto de vista de las misiones al disponer de helicópteros de ataque, de observación, de asalto y transporte, los mismos son cumplidos por un mismo modelo, el UH-1H y en algunos casos insuficientes ya que sería optimo el no hacer más de dos o tres oleadas de asalto y para lo cual se requieren de más plazas.

Alguna vez el General Bendini dijo que aspiraba a que la Aviacion de Ejército contara con 100 helicópteros.

Por ejemplo, la AE no dispone de un helicóptero ambulancia para evacuación médica, improvisa el UH-1H con camillas, pero que no tiene ningún tipo de equipamiento médico. Para estas operaciones se podrían incorporar 4 helicópteros Bell UH-1N en versión ambulancia via FMS cuya logística es compatible con el Huey II, estos helicópteros vienen equipados con camilla intensiva o perfil 2BAJ, camilla de rescate para una facilitar la carga lateral del herido, soportes para dispositivos médicos (unidad de succión, de ventilación, de la bomba de jeringa, monitor de ECG) Iluminación para el herido, oxígeno, 2 plazas para personal médico, cabina médica con cajones para instrumental médico y otros 6 a 8 UH-1N para asalto. La propuesta del UH-1N/B-212 ocurre porque se contaría así con un helicóptero que comparte motor y transmisión del Huey II y dado que el proceso de modernización se realiza a marcha lenta, el costo de la modernización a Huey II es similar al de la inspección de un UH-1N/B-212 y al ser bimotor aumenta la seguridad del vuelo.

El helicóptero de ataque es clave en la doctrina del asalto aéreo, esta función la cumplían los Agusta A-109 del escuadrón de Aviacion de Exploración y ataque 602, que al quedar desprogramados, algunos UH-1H se configuraron para esa tarea, pero indudablemente más ventajoso es contar con un helicóptero de ataque, para lo cual y por una cuestión de relación costo-beneficio el AH-1F Cobra sería el más conveniente. El Cobra fue encargado en 1999 a EEUU, sin embargo al asumir la Jefatura el Gral Bendini, canceló el pedido. Esta carencia, nunca fue totalmente cubierta hasta hoy por Asalto Aéreo, se recurrió a una solución parcial como el UH-1H con coheteras. Para cumplir íntegramente la función de ataque se debería retomar los planes de incorporar los AH-1F Cobra.

Para el transporte de cargas pesadas como las piezas de artillería, municiones y reavituallamiento por el momento solo cuenta con 1 Super Puma, y hay dos en espera de ser recuperados, pero estos son insuficientes, siendo lo óptimo disponer de 10 a 12 Super Puma (el pedido inicial en 1981 fue de 36, pero cancelado cuando se habían entregado los 3 primeros).

En el año 2005, estaba previsto como proyecto de inversión pública la compra de 4 helicópteros Chinook vía FMS para la AE para cargas pesadas con un presupuesto de 80 millones de dólares , 4 Sikorsky UH-60L (56 millones de USD) para operaciones de asalto y misiones de paz y 7 Cessna Caravan 208, para transporte táctico.

Pero el entonces JEMGE Gral Roberto Bendini desestimó esas posibles compras junto con la cancelación de los AH-1 Cobra debido a que el ex Jefe del Ejército adoptó una política de nacionalización del equipamiento, con el objetivo puesto en la investigación, desarrollo y producción con medios propios. En ese contexto se iniciaron los proyectos como el Gaucho, Patagón, Hornero, uniformes y borceguíes de combate hechos por SM, el intento de fabricar bajo licencia el Z-11 en las instalaciones de la Direccion de Aviacion de Ejército y el helicóptero de ataque Cicaré CH-14 Aguilucho. Lamentablemente los resultados no fueron los esperados y casi todos con excepción del Gaucho fueron abandonados y los resultados son ya conocidos y no serán objeto de este análisis.

Sin duda que la capacidad de carga hubiera aumentado significativamente, ya que el Chinook además de poder transportar 44 infantes completamente equipados, puede transportar un radar móvil a lugares de difícil acceso o donde un C-130 no puede hacerlo. Cuando se incorporaron los Chinook a la AE cumplieron misiones de asalto, transporte de carga y personal. En la guerra de Malvinas uno de los dos Chinooks desempeñó misiones de asalto y de cargas pesadas, el otro estaba F/S por problemas en un motor, aunque no hay mucho registro de su actividad en la guerra. Uno fue destruido durante un bombardeo (AE-521) y el otro capturado (AE-520). Luego de la guerra, la AE estuvo interesada en varias oportunidades en adquirir algunos Chinooks para reemplazar las pérdidas sufridas durante el conflicto.

Una opción a contemplar a corto y mediano plazo sería retomar la senda de incorporar material aéreo via FMS como el Chinook. Incluso con una menor cantidad de helicópteros pero que duplique o triplique la capacidad actual de asalto aéreo y apoyo logístico.

Aunque el ideal de transportar todo el personal de una sola oleada es bastante difícil de alcanzar, se podría aspirar a hacerlo en dos oleadas, pero para ello se debe contar con una cantidad de aeronaves apreciable y luego hacer el reabastecimiento y el reavituallamiento correspondiente. El Chinook sería el eslabón faltante en la cadena de Asalto aéreo a medida que crezca la orgánica y pase a ser una Brigada o Agrupación, donde será mayor la cantidad de personal y carga a transportar

Armamento

El armamento es el estándar utilizado por el Ejercito Argentino: el Fusil Automático Liviano (FAL) calibre 7,62mm en sus dos modelos básicos: “Para” –culata plegable- y “IV” –culata rígida-; el Fusil Automático Pesado (FAP) -básicamente un FAL con cañón pesado y bípode-, el fusil Colt M-16A2 de 5,56mm, las ametralladoras liviana MAG de 7,62mm y pesadas Browning 12,7mm. Como armas de defensa personal disponen de pistolas 9mm Browning Hi Power, pistolas ametralladoras F.Mk-3. Para los francotiradores se utilizan fusiles checos CZ 750 S1 M1 calibre 308 y el norteamericano Remington M-24 SWS (Sniper Weapon System), de igual calibre que el anterior.

Actualmente el FAL se encuentra en proceso de modernización, aunque también se analiza incorporar un nuevo fusil de asalto. Se han evaluado fusiles como el Galil ACE, Beretta ARX-160, Heckler & Koch HK-416 como armam antitanque utiliza el lanzacohetes desplegables Mara, de producción nacional, basado en el LAW norteamericano, al que reemplaza, con un alcance de 200 mts y una penetración de 350mm, de 78mm de calibre. En este momento el EA se encuentra incorporando el sistema antitanque SAAB Bofors AT-4 de calibre 84mm de calibre, mayor alcancey efectividad. Para apoyo cercano se utilizan morteros calibre 60mm (Normal, Asalto y Comando), de 81mm y la Sección de Apoyo dispone de cuatro morteros FM livianos reforzados de 120 mm remolcados por vehiculos LOHR que en el futuro podrían ser sustituidos por vehículos Polaris ATV 4X4 y 6x6.

El EA, comenzando por la FDR, se encuentra en proceso de renovación del uniforme de combate, denominado Uniforme de Combate Argentino (UCA), adoptando por el momento, tres esquemas de camuflage, Marpat, Multicam y Patagónico.

Vehiculos de transporte

Agregando a los vehículos mencionados anteriormente, los vehículos de campaña comunes para todas las unidades del EA, están en proceso de renovación como las camionetas VW Amarok y Ford Ranger en reemplazo de las camionetas comando Isuzu Trooper; los vehículos de reconocimiento, comando y transporte todo terreno jeep Mercedes Benz 230G (chasis corto y largo) tendrán un proceso de modernización para lo cual se seleccionó a Steyr para remotorizar los vehículos, también ha incorporado el VLEGA Gaucho y se encuentra incorporando más de un centenar de HMMV. Para transporte táctico todo terreno de personal y carga se utilizan camiones Mercedes Benz Unimog 416 y el Mercedes Benz 1720 A/42, tracción 4x4.

Transporte aéreo 

El Transporte del contingente de tropas hacia el teatro de operaciones se efectúa por avión, generalmente a cargo de los transportes tácticos de la Fuerza Aérea que se encuentra restringida por el bajo número de aviones. La FAA opera solo 4 o 5 C-130 (a partir de este año serán solo 4 porque uno estará en EEUU durante 10 meses) y el Fokker F-27 está en el último tramo de su vida operativa, la AE dió de baja su transporte táctico y sólo tiene un CASA 212 para transporte de tropas.

Como se aprecia la FDR dispone de una exigua flota de transporte táctico. Para ello la AE se encuentra abocada a procurarse algunos transportes como aviones CASA 212 adicionales y se anunció el Cessna Caravan, el cual lo utilizan la FAB y el Ejército Colombiano para operaciones de infiltración de paracaidistas.

Por su parte la FAA analiza la incorporación de un transporte táctico biturbohelice en reemplazo del F-27, del que se menciona al CASA C-295 y tiene proyectada la modernización de la flota de C-130H Hércules más la incorporación futura del KC-390.

Fuerza Blindada

La Brigada Mecanizada de despliegue rápido es la X Brigada Blindada que esta equipada con el SK-105, pero seria deseable para una mayor movilidad, dotarse de un blindado a ruedas ya que así le permitirá desplazarse y operar en cualquier punto del país, en cualquier condición en el menor tiempo posible. El SK-105 (o cualquier blindado a orugas) si tiene que recorrer 1000 km por carretera, al llegar al teatro de operaciones debe cambiar todo su tren de rodamiento por lo tanto su traslado debe hacerse en carretones o por red ferroviaria que nuestro país ha perdido hace 20 años.

En cambio el blindado a ruedas esta diseñado para desplazarse por carreteras sin necesidad de carretones como si lo requieren las orugas. En el EA se hicieron algunos estudios y se analizaron algunos VCBR (Vehiculo de Combate Blindado a Ruedas) como el Norinco VN-1 y los Iveco Freccia y Centauro. En principio serian necesarios unos 35 blindados para completar un primer escuadrón de caballería de despliegue rápido .

Inteligencia de Combate

La finalidad de la inteligencia de combate es proporcionar información actualizada del ambiente operacional. Esta unidad realiza el apoyo al Regimiento de Asalto Aéreo 601 y a toda la FDR en general en los reconocimientos aéreos y terrestres, reconocimientos anfibios, infiltración acuática, preparación y ocupación de puestos de observación. Tambien realiza infiltraciones terrestres hasta ocupar puestos observatorios, vigilancia de combate, reconocimientos de blancos de alta prioridad y evaluación de daños en diversas zonas geográficas particulares.

Estas misiones se logran mediante el empleo de medios de obtención terrestres y aéreos (tripulados y no tripulados) y procedimientos de inteligencia en la zona de interés asignada.

Medios de obtención aéreos no tripulados

El equipamiento con el que cuentan se puede mencionar al UAV Lipán M3 que dispone de una autonomía de cinco horas, un rango operativo de 40 kilómetros, motor con el doble de potencia respecto del Lipan II. Su sistema electrónico y sensores que transporta son muy sensibles.

Un giróscopo mantiene estable sus cámaras para obtener imágenes de excelente calidad. Y una cámara infrarroja térmica permite que trabaje de día y de noche y detectar, por ejemplo, a tropas ocultas en el follaje y vehículos con enmascaramiento por diferencia de temperatura. Estos vehículos aéreos pueden ser enviados en misiones críticas donde se pondría en juego la vida de las tripulaciones, sin riesgo para ninguno. Son aptos para evaluar daños luego de un bombardeo o reglar el tiro de artillería. Volando a su techo de servicio, unos 1500 mts de altura no son visibles ni con emisiones IR al tener los escapes hacia arriba, por eso tampoco son detectables.

En el año 2012 fue presentado el proyecto de UAV Lipan XM4 un modelo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación y presenta formidables mejoras en cuanto a su alcance, velocidad, autonomía y carga útil.

Medios de obtención aéreos Tripulados 

Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601 quedó establecido en enero de 1994 con la recepción de 23 OV-1D Mohawk adquiridos a EEUU los que realizaron. exploración fotográfica y de radar siendo únicos en la región, también se obtuvieron datos en tiempo real. Estos aviones fueron desprogramados en el 2011 y en su reemplazo la AE negocio el canje de los mismos por tres Diamond DA-42 Twin Star.

Medios de obtención terrestres

Han sido de los primeras unidades en ser favorecidas por la renovación del equipamiento con la provisión de equipo individual, vehículos de campaña Agrale Marrua, Polaris Sportsman 500HO de 498cc 4×4 y Polares Ranger de 800cc 6×6, sensores y equipamiento de visión noctura y de alta sensibilidad.

Brigada paracaidista

La brigada se encuentra recibiendo material de campaña individual como cascos de kevlar, chalecos tácticos, mochilas camelback, vehículos Polaris Sportsman 500HO de 498cc 4×4 y Polares Ranger de 800cc 6×6. Por otra parte el fusil estándar FAL se encuentra en proceso de modernización.

La IVta Brigada Paracaidista se compone de las siguientes unidades:
- Regimiento de Infantería Paracaidista 14 - Córdoba
- Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “Gral Balcarce” - Córdoba
- Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 - Córdoba
- Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 - Villa Carlos Paz
- Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 "Tte 1º José María Severino" – Córdoba
- Sección de Inteligencia Paracaidista 4 - Córdoba
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Cooperacion con el Ejército Colombiano

En abril del corriente año, el Jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido visitó las instalaciones de la División de Asalto Aereo del Ejercito Colombiano (DAVAA) con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias. La División de asalto aéreo Colombiano tiene como misión el combate al narcotráfico y operaciones antiguerrilleras. La visita llamó la atención a la oposición quienes han solicitado un pedido de informes al Ministerio de Defensa a fin de recabar información acerca de los motivos de esta visita.

Ante el avance del narcotráfico en zonas como Santa Fe y el Norte Argentino, la inquietud esta puesta en un posible cambio en la legislación respecto de la participación de las FFAA en el combate contra el narcotráfico.

La situación es difícil en gran parte del país, especialmente en el conurbano bonaerense y en Santa Fe. En esta provincia el accionar de las organizaciones narcotraficantes ha llegado hasta el extremo de realizar un atentado contra la casa del gobernador. Nuestro país, se encuentra a la deriva en materia de lucha contra el narcotráfico. Hasta cierto punto es un asunto policial, pero cuando escala hasta controlar territorios como ocurre en México o Colombia se produce una pérdida de soberanía y demanda la intervención de fuerzas militares.

El debate sobre la intervención de las FFAA en la seguridad interior está muy ideologizado en la Argentina. En otras partes del mundo no es objeto del tratamiento político en forma exagerada que se le da acá, hay que recordar que el 9º Reggimento d'Assalto Paracadutisti Col Moschin, fue desplegado en Sicilia en 1992 ante el asesinato de varios magistrados que investigaban causas de narcotráfico por parte de la mafia, luego en setiembre del 2008 en Napoles la Brigada Folgore también intervino contra la Camorra. Pero es un arma que no pueda dejarse afuera ante situaciones de magnitud como las que se generan cuando se deja avanzar al narcotràfico.

Ademàs de Colombia y Mèxico, queda demostrado que cuando la situación se desborda, se recurren a las FFAA, como en Brasil hace poco tiempo o en los 90 cuando tropas paracaidistas italianas debieron ocupar Napoles para controlar a la Camorra, dado que Nàpoles parecía una ciudad sin ley. El mismo EEUU utiliza fuerzas militares para seguridad interior como son las Guardias Nacionales. No tenemos los recursos de ellos como para sostener 4 ejércitos en forma simultánea, sólo tenemos uno y reducido.

Los tres candidatos presidenciales se han manifestado a favor de involucrar a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico, por lo que previsiblemente el Ejército haya inciado un camino de exploración para un posible envío de personal de la FDR a entrenarse con la unidad de mayor experiencia en latinoamérica y ver la doctrina de empeñamiento.

La lucha contra el narcotráfico tuvo en un principio la orden presidencial de desplazar efectivos en el Norte Argentina en los operativos Fortin. El JEMGE mencionó el proyecto durante un discurso realizado a fines de noviembre en Campo de Mayo. El permiso oficial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico es considerado por Milani "una inmejorable oportunidad" para conseguir nuevos equipos militares, tal como repitió más de una vez durante sus discurso, buscando de esta forma el apoyo material norteamericano para el combate contra el narcotráfico

“En esta misión tan importante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas", dijo Milani durante un discurso en el día de la de inteligencia militar.

Podría de esta forma allanarse el camino para la llegada de equipamiento tales como helicópteros y vehículos de transporte de tropas, tal como ocurre con el ejército colombiano. En ese marco podría conjeturarse con helicópteros Blackhawk y vehículos MRAP Navistar MaxxPro, lo que contribuiría a recuperar las capacidades completas de movilidad estratégica de la FDR. El Ejercito de EEUU esta haciendo la cesion gratuita del MRAP Navistar MaxxPro (al cual le cuesta 12.000 dólares desmilitarizar dichos vehículos por eso es más económico entregarlos a países amigos) como sería incorporar por lo menos un centenar de ellos. Una cantidad asi facilita la logística y permite tener un stock razonable de repuestos.

También representa una mejora notoria en la capacidad de asalto y aeromovilidad con un helicóptero de alta performance como el Blackhawk aunque en menor cantidad pero mayor capacidad de transporte, es biturbina, da una mayor seguridad y tranquilidad, además de contar con instrumental de navegación más moderno e integrado, configurado para el vuelo equipos de visión nocturna.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/9732-la-fuerza-de-despliegue-rapido-y-sus-posibilidades-de-evolucion.html

La Fuerza Aérea de Chile adquiere dos C-130H a la USNavy

(defensa.com) - La Fuerza Aérea de Chile (FACh) habría adquirido dos ejemplares de C-130H usados a la US Navy. Los aparatos  serían entregados uno en el transcurso del año y el segundo en 2016 e irán a reforzar la línea de vuelo del Grupo N° 10 de transporte en la Base Aérea de Pudahuel. Fuentes no confirmadas que recoge el matutino chileno El Mercurio, informan que de manera previa a su entrega, ambos serán revisados en una planta de Lockheed Martin.
Los dos nuevos C-130H pasan a reforzar la actual línea del Grupo N° 10 compuesta por dos H y un B. Los primeros dos Hercules chilenos fueron adquiridos en 1971 y entregados en 1972. Eran del modelo L.382C-28D o también denominados Super E y similares a los H, esta ultima denominación siendo la usada hasta la fecha. Recibieron las matriculas 995 el c/n 4453 y 996 el c/n 4496.

Durante 2 décadas, estos dos Hercules serían la columna vertebral del trasporte táctico de la FACh, hasta 1991 cuando la FACh logra adquirir dos ejemplares usados de una versión más antigua. Es así como se trasfieren dos C-130B ya pertenecientes a la US Air Force. Se trata de los ejemplares c/n 282-3551 fabricado en 1958 el que recibe la matricula 997 y el c/n 282-3690 de 1961 rematriculado 998.

En 1995, el gobierno estadounidense vuelve a autorizar la transferencia de otros dos ejemplares también de la versión B. Se trata de los ejemplares 282-3622 de 1960 que recibe la matricula 994 y el c/n 282-3637 de 1961 que pasa a ser el 993.Pese a las excelentes capacidades de mantención sea de la FACh que ENAER, la línea de vuelo de 6 ejemplares no dura más de una década, debido a la vejez y desgaste de los vetustos B, siendo dados de baja, primero el 993 y sucesivamente los ejemplares 994 y 997, sobreviviendo a la fecha solo el 998, además de los dos H.

En 2010, la Fuerza Aérea de Chile asignó un presupuesto de USD 10 millones para que la empresa canadiense Esterline CMC electronics y ENAER instalaran una nueva cabina “Glass Cockpit” basada en el sistema “Cockpit 9000”. Dicha modernización se realizó solo en los dos C-130H.Con la llegada de los dos “nuevos” H, el Grupo N° 10 podrá mejorar la rotación actual de sus activos de vuelo y ganar tiempo en la evaluación de su reemplazo. (Cristián Marambio)

domingo, 1 de febrero de 2015

El contrato de los sistemas de defensa Pantsir para Brasil podría firmarse este semestre

(defensa.com) El embajador de Brasil en Rusia, Antonio José Vallim Guerrero, informó que el contrato para la adquisición de los sistemas antiaéreos rusos Pantsir-S1 podría firmarse durante el primer semestre de 2015, asegurando que las negociaciones están ya muy avanzadas. Se da la circunstancia que el embajador anunció el año pasado la firma del contrato entre octubre y noviembre de 2014, justo antes de la llegada de la delegación rusa que visitó Brasil en diciembre.
El contrato, valorado en 1.000 millones de dólares, incluye tres baterías (18 vehículos antiaéreos) de este sistema antiaéreo de baja y media cota que porta una torre dotada de una pareja de cañones de 30 mm. y 12 misiles 57E6 con sistema de guiado por radio montados en camiones. Disponen de un sistema de control de tiro que incluye radar y sistemas de guiado electroóptico. Su techo de servicio se encuentra a 10 km. de altitud y tiene un alcance de 20 kilómetros. (J.N.G.)

La oferta naval china a la Armada Argentina y sus efectos en los países vecinos

(defensa.com) La oferta de OPVs de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura- entre pocas pre seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SISGAAZ brasileño tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales  de otros países, como Uruguay.
Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política  para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán- descartando a las pre seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar tres millones de dólares)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N y ya en uso en Nigeria.

Las Corbetas tipo 056 y tipo 056A  son buques de 1.300 a 1.800 (1.700 podría ser la opción  Argentina) toneladas de desplazamiento estándar, 89  a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2.000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta actualmente con 18 de estas naves operativas y al menos 6 en construcción,  en el marco de un programa  que abarca de 30 a 40 unidades. Se trata del primer buque de guerra chino con diseño modular, cuyas opciones de terminación van desde la de OPV hasta  prácticamente  una fragata ligera.

Asimismo, la Marina de Bangladesh compró  2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar unidades adicionales en los astilleros locales  Khulna (KSY). Las Corbetas 056 de la Armada china están propulsadas con motores  SEMT Pielstick 16PA6STC y su armamento consiste principalmente en cañones y misiles. Respecto a la artillería, portan un cañón de 76 mm (variante de un modelo ruso de igual calibre), complementando lo anterior con 4 misiles antinave SSMs Y J-83 y equipamiento para lucha  antisubmarina. No cuentan con aeronaves embarcadas (helicópteros)  dado su tamaño, sistema de armas y misión encomendada.

De las Corbetas 056  han derivado una seriede embarcaciones de Patrulla Oceánica de mayor desplazamiento y con  diferencias en cuanto a capacidades, dada la misión de un OPV,  con posibilidad de portar helicópteros. La primera variante como OPV fueron las dos unidades P-15T fabricadas para la Armada de Tailandia  (HTMS  511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1.500 toneladas, tienen 95,5 metros de eslora y están propulsadas por motores británicos Rushton 16RK270, que le proporcionan una velocidad tope de 25 nudos. La autonomía sería de unas 3.500 millas náuticas (velocidad de 15 nudos).

Estas naves son, hasta ahora, las únicas  occidentalizadas (por parte del  comprador) con el conocido cañón  Oto Melara 76/62, más dos cañones automáticos de 20 mm (Denel) y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre .50. Asimismo se ha incorporado electrónica occidental en materia de radares, control de fuego y comunicaciones. Se recurrió al  Radar Selex  RAN 30X/I Multimodo, sistema de control de fuego Rheinmetall, radares de navegación Raytheon NSC-25, Sistema de Combate Atlas Elektronik COSYS Mk1, unidades de tiro TMX Oerlikon Contraves AG, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz  y Control de Máquinas Raytheon Marine GmbH. Cuentan, además, con un helicóptero embarcado  AW Super Linx 300.

Nigeria encomendó dos de estas naves, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, siendo el comienzo de la Serie “N”, que se piensa estandarizar para su exportación. Una ya ha sido botada en China y la otra deberá ser construida al 50% en el país comparador. Las pruebas de mar de la unidad ya construida culminaron en noviembre del 2014. La eslora es de 95,5 metros, equipada esta versión con dos motores MTU 20V4000 y un máximo de velocidad de 21 nudos. La autonomía calculada para esta serie es de  3.000 millas. Mantiene el sistema de armas básico chino: cañón de 76 mm (NG-16-1) y dos cañones de 30mm. Asimismo se complementa lo anterior con dos cañones de 20 mm y posiblemente ametralladoras 12,7 en calibre OTAN, que se agregarían en el  país africano. Posee un helicóptero embarcado Z-9, versión china del AS-365.

En cuanto a la electrónica de combate, se han mantenido las usadas en las Corbetas 056, es decir el radar SR64 para  búsqueda aérea y superficie  y el radar TR47 de control de fuego para el sistema de armas. El radar  de tiro TR47 también es llamado Tipo 347 y se le considera una versión no autorizada del  italiano Selenia SPG 74 (también RTN 20X).

Argentina y Uruguay

La versión ofertada por estos lares es prácticamente la misma que la nigeriana- allí pagadera parcialmente con commodities- aunque se admiten  posibles cambios en cuanto a la electrónica y al armamento original “made in China”. De barajarse esa posibilidad, parte de dicha electrónica y armamento deberá integrarse en el país comprador, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para  exportación existentes. Asimismo las ofertas contemplan  formas diversas de motorización como alternativa al MTU, de mantenimiento algo delicado para Armadas de inciertos recursos futuros.

Aunque, inicialmente se había propuesto el juego de  dos motores 20V 4000M diésel del fabricante germano, la Armada Nacional Uruguaya sugirió presentar también otras opciones. Su armamento estándar sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)  y dos cañones H/PJ14 de 30mm.

Preocupando el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también  chino, copia del Selenia RAN-10S / SPS - 774, actualmente el modelo 364 (o SR 64), desarrollado por el Yangzhou Marine Electronic Instruments Research Institute, sistema de alta velocidad de rotación en Banda H, pero no de vanguardia.

Estas OPVs están dotadas de una plataforma y un hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas, ofreciéndose, si el cliente lo quiere, el helicóptero Z-9, versión china del EC-365, aunque la Aviación Naval Uruguaya no tiene el mínimo interés en el modelo, que, sujeto a ese peso máximo, podría ser suplantado - en una difícil  hipótesis ideal de disponibilidad económica-  por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar la extensión de la plataforma de aterrizaje y el peso admitido.

Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descarta que se presenten sistemas ASW como opcionales (sonares de arrastre,  etc.). En las próximas semanas se prevé que  partan autoridades navales uruguayas a Brunei, donde observarán las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener)- . Este modelo Lurssen desplaza 1.625 toneladas y son impulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel, así como dotadas, en esa alternativas, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm., para después continuar viaje a China y examinar in situ las P-18.

China ofrece a Uruguay pagar- a un precio bastante más barato que las  opciones occidentales- parcialmente con commoditties e inclusive se ha negociado utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón. Se desconoce si se manejan mejores precios, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas OPV, por una cuestión de escala industrial. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, muy dificultosa una hipotética concreción en tal sentido) sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubieran recursos económicos y humanos, ambos bastante esquivos.

Brasil
En Brasil, mientras tanto, por  temas vinculados a la balanza comercial, precios y  rapidez de entrega haberse elegido  a los astilleros Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd. para construir su nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico “Vital de Oliveira”, con  3.500 toneladas de desplazamiento,  78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos- ,incluyendo un vehículo para exploración submarina remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad.

Actualmente, para el sistema de Gestión de la Amazonia Azul , destinado a cubrir el mar territorial brasileño, se precalificó, junto a Embraer Defesa & Segurança y a Odebrecht Defesa e Tecnologia, solamente al grupo paulista Orbital, asociado a China Great Wall Industry Corporation y Shangai Institute of Space Power Resources, desplazando a conglomerados importantísimos como Andrade Gutierrez AG Defesa & Segurança; Ares Aeroespacial e Defesa S/A; Avibras Indústria Aeroespacial S/A; Engevix Sistemas de Defesa e Tecnologia; OAS Defesa; Queiroz Galvão Defesa; Shelter Consultoria em Proteção e Segurança Marítima Ltda; Siem Offshore do Brasil S/A; e Sinergy Defesa e Segurança, que, sin embargo, no habrían protestado. Al mismo tiempo la ST Kinetics de Singapore Technologies Engineering – del mayor grupo de defensa de Singapur, con un 45% de accionistas chinos- adquiere en Brasilia la Technicae Projetos e Serviços Automotivos Ltda, especialista en mantenimiento mayor y modernización de vehículos militares, policiales, maquinaria vial y rural, ya mayoritariamente controlada por una subsidiaria de la holding asiática.

Volviendo a Uruguay, además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en las Fuerzas Armadas y Policiales , además de diversas líneas de patrulleros que no han resultado, se ha trabajado bastante con uniformes de ese origen, además,  en seguridad privada, se  está utilizando  progresivamente armamento personal Norinco. (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea Afgana ya entrena en los EE UU con aviones Super Tucano

(Infodefensa.com) - La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha revelado que el pasado 8 de enero se inició en la Base Aérea de Moody, en el estado de Georgia (EE UU), la formación de los pilotos y el personal de apoyo de la Fuerza Aérea en Afganistán (AAF) que operarán las aeronaves A-29 Super Tucano. Este avión es un modelo desarrollado por la compañía brasileña Embraer Defensa y Seguridad (EDS).

El 81 Escuadrón de Caza de la AAF recibirá sus primeras veinte unidades del A-29, fabricadas en Estados Unidos por la empresa local de Sierra Nevada Corporation (SNC) en asociación con EDS, lo que permitirá a la Fuerza Aérea afgana comenzar a operar con ellos regularmente en el otoño de este mismo año.

El A-29 está impulsado por un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1.600 caballos de fuerza y está preparado para manejar una variedad de armas. Cada aparato está equipado con dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm (una por ala) que tiene una capacidad de 200 cartuchos cada una.
En la línea central, además de un tanque de combustible suplementario, se pueden instalar receptáculos adicionales con armas de 12,7 mm o 20 mm o con elementos de instrucción, y en las cuatro perchas subalares con las que cuenta puede transportar una combinación de bombas guiadas, cohetes no guiados, bombas no inteligentes y misiles aire-aire (hasta 1.500 kg). Su autonomía, dependiendo de la configuración, puede llegar hasta las siete horas de vuelo.


La A-29 también es capaz de operar desde pistas semipreparadas y, para ser eficiente, requiere poco apoyo en tierra en bases de avanzadas próximas a las zonas de operaciones. Estos aviones pueden operar tanto de día como de noche, para lo que equipan un conjunto de sensores avanzados.

Fotos: Embraer y Fuerza Aérea de Brasil

Brasil logra en Líbano el primer contrato de exportación del blindado Guaraní

(Infodefensa.com) - Iveco ha firmado un acuerdo para la venta de ochenta vehículos militares y policiales al Líbano, entre ellos una decena de blindados producidos en Brasil. El acuerdo, valorado en unos treinta millones de euros, fue firmado a mediados de diciembre y puede generar nuevos pedidos en 2015.
El contrato, según una fuente industrial italiana citada por Defense News, incluye 25 vehículos Lince, también conocidos como vehículos ligeros polivalentes (LMV, por sus sigla en inglés), cinco de tipo MPV en versión de transporte de tropas y diez blindados de transporte de tropas sobre ruedas 6×6 Guaraní (VBTP-MR).

Esta es la primera venta internacional de blindados producido en Brasil desde 1993. En las décadas de 1970 y 1980, Brasil exportó cientos de vehículos blindados de la antigua Engesa. El más conocido de aquellos vehículos es el EE-9 Cascavel (blindado de reconocimiento armado con un cañón de 90 mm) y el EE-11 Urutu (transporte de tropas blindado).

El 6x6 Guaraní fue desarrollado precisamente para reemplazar estos sistemas en el Ejército de Brasil. Una versión 8x8 armada con cañones de 105 mm (en sustitución de Cascavel) se encuentra actualmente en la etapa de configuración final y selección de proveedores de armas, sistemas y equipos de misión.

Los cuarenta vehículos restantes del contrato libanés se dividen entre coches de policía y camiones militarizados.

Más de cien proveedores directos se dedican en Brasil a la fabricación del Guaraní. El VBTP Guaraní es un vehículo blindado anfibio de dieciocho toneladas y tracción 6x6, con 6,91 metros de longitud, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. Los modelos de este tipo normalmente poseen carrocería monobloque, pero el Guaraní cuenta con chasis en vigas de acero, lo que le otorga ventajas operacionales como una mayor protección antiminas.
El Guaraní puede ser equipado con una torre de cañón israelí UT-30/BR de 30 mm o un sistema semejante dotado de ametralladora, ambas operadas por control remoto, además de un navegador GPS, sensores de detección laser y un sistema óptico de visión nocturna.

El vehículo está preparado para transportar en asientos especiales antichoque a once soldados totalmente equipados para el combate.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com
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