lunes, 26 de enero de 2015

Autorizan elevar a 100% la capacidad de potencia de Atucha II

La Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó a elevar la potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner -Atucha II- al 100% de su capacidad durante febrero próximo, luego de llevarse a cabo de manera exitosa las pruebas y controles correspondientes, informó hoy el Ministerio de Planificación Federal.
Atucha II cuenta con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su operación está a cargo de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA).
"Este hito es el punto cúlmine de la puesta en marcha de la central, cuyo reactor se puso por primera vez a critico el 3 de junio de 2014. Luego, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas", precisó un comunicado de Planificación

Desde esa fecha, la central continuó aumentando su potencia de manera escalonada hasta alcanzar en el día de hoy el 90% de su capacidad, pero cuando llegue al 100% brindará energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos.

Atucha II cuenta con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su operación está a cargo de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA).

La piedra fundamental para su construcción se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada hasta que en ese último año se produjo el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como de contratistas y proveedores; la formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia.

La planta está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, a 100 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En este emplazamiento se encuentra también la Central Nuclear Atucha I - "Presidente Juan Domingo Perón"- de 362 megavatios, operada por Nucleoeléctrica Argentina, que también tiene a su cargo la operación de la Central Nuclear Embalse y la extensión de su vida útil, así como el desarrollo de una cuarta central nuclear.

Fuente: Argentina.ar

Buque OPV Chino próximo a acordarse para Argentina

(Avbiación Argentina.net) - Por Julio Gutierrez
Anunciado por el MinDef como “modernización de OPV” dentro de un acuerdo general con China en forma desapercibida, quizá para evitar el enésimo anuncio de buques POM (un símbolo del fracasado proyecto de la ARA), el MinDef mencionò el acuerdo por la posible incorporación de tres buques OPV.

Luego de evaluar la ingeniería de detalle adquirida al astillero ASMAR para la construcción de 4 buques OPV Fassmer denominados POM, con astilleros chinos a ver de que forma se podía aprovechar dicho diseño en nuestro país (para el cual se gastaron 3 millones de dólares en dicha compra), los ingenieros navales chinos concluyeron que el modelo de Fassmer no se integran a su esquema de produccion, en cambio se ofrecieron sus propios diseños OPV P-18N de mayor tamaño, mayores a las Meko 140 y de mayor capacidad de fuego. Se estima su costo en 60 millones de dolares por unidad y el primer pedido sería de 3 buques.

El Nuevo OPV P-18N

La Marina de Nigeria es el primer usuario del OPV entregado por China Shipbuilding & Offshore International Company (CSOC) de Wuchang Astillero en Wuhan. El CSOC es parte de la parte de la State Shipbuilding Corporation, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

Estos buques de patrulla off-shore (Off-Shore Patrol Vesel –OPV) tienen un desplazamiento de 1.700 toneladas, Propulsado por dos motores MTU 20V 4000M diésel que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos, está armado por un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm y dos H/PJ14 de 30mm, posee un radar de vigilancia aérea/superficie, lleva una tripulación de 70 marinos y posee una plataforma y un hangar para un helicóptero de 5 toneladas. El buque puede permanecer operando durante 20 días ininterrumpidamente..

Los sistemas de la nave son:
Radar de seguimiento TR47
Radar de Vigilancia SR60
Radar de navegación (de origen chino)
Lanzamiento de señuelos PJ46
Dos antenas bajo cúpulas o Radomo
Radios UHF / VHF
Esta clase no está equipada con un sonar.

El sistema de Gestión de Combate (CMS) fue desarrollado por el Instituto de Ingeniería digital Wuhan.
Estas variedades de polinización abierta están equipadas con un cilindro maestro 76 PJ26 PJ14 dos milímetros y 30 milímetros. La clase puede acomodar el helicóptero Z-9  gracias a su cubierta de vuelo y también puede operar UAVs de alas rotativas. Eventualmente se puede ampliar la plataforma y el hangar para acomodar un helicóptero mediano o pesado,

La clase P18N fue diseñada por China Design Ship y el Centro de Investigación 701 del Instituto China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) en Wuhan Universidad de Ciencia y Tecnología.
Las principal misión de las P18N son la patrulla de costasy protección de áreas ZEE, conduciendo misiones de búsqueda y rescate, prevención de la contaminación marina y la lucha contra la piratería. Debido al aumento de la piratería en el Golfo de Guinea, Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, se ha convertido en el primer usuario para su protección de costas.

EE UU instruye a técnicos chilenos sobre el uso de visores nocturnos en cazas F-16

(Infodefensa.com) - Con la finalidad de perfeccionar los procedimientos de mantenimiento y el correcto uso de gafas de visión nocturna (NVG) en aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tres especialistas de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) capacitaron durante cuatro semanas a personal técnico chileno.
Los integrantes del equipo de entrenamiento estadounidense se trasladaron hasta las bases aéreas Los Cóndores de Iquique, que alberga F-16 C/D Block 50M en el Grupo de Aviación N°7, y Cerro Moreno, de Antofagasta, en la cual operan F-16 AM Block 20 en el Grupo de Aviación N°7 y F-16AM/BM Block 20 en el Grupo de Aviación N°8. En estos emplazamientos realizaron la correspondiente instrucción sobre las características de estos equipos y la rutina de inspección que se debe seguir para verificar el rendimiento, alineación y ajuste de los NVG. También mostraron los modos de resolver las fallas, además de verificar los procedimientos tanto de pre como de post vuelo.
Se trata de la segunda oportunidad en menos de un año en la que personal de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos capacita a miembros de la FACh en técnicas de operación y mantenimiento de NVG. A mediados de 2014, dos especialistas realizaron una instrucción para facilitar con sus conocimientos el correcto empleo de estos sistemas.

Foto: USAF

La Fuerza Aérea Argentina instalará un nuevo radar primario en la provincia de Misiones

(Infodefensa.com) - Continuando con el plan de radarización del país, la Fuerza Aérea Argentina ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Provincia de Misiones para la cesión de tierras en la localidad de San Pedro, donde se instalara un nuevo radar primario de construcción nacional.
Este radar, conjuntamente con el instalado en la localidad de Posadas permitirá alcanzar una cobertura total del espacio aéreo de la provincia de Misiones y se adentrará unas 200 millas en territorio de Brasil y Paraguay, lo que permitirá una detección temprana de cualquier vuelo irregular que se dirija al país.

El radar, denominado Radar Primario Argentino, es un ingenio desarrollado por la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP Sociedad del Estado. Se trata de un sensor de vigilancia aérea tridimensional con sistema phased array de barrido activo. Cuenta con un sistema contra contramedidas electrónica y un radar secundario de identificación IFF (amigo-enemigo). Tiene un alcance de  240 millas náuticas y es capaz de detectar blancos hasta 100 mil pies de altura.

Las autoridades del país se plantean continuar agregando radares al sistema de vigilancia aérea del país hasta lograr un cien por ciento de cobertura tridimensional de los cielos argentinos.

Foto: Dirección General de Fabricaciones Militares

Comienza la construcción del tercer submarino para la Marina de Brasil

(defensa.com) Con la tradicional ceremonia del corte de chapa, comenzó el 13 de enero la construcción del tercero de los submarinos del programa PROSUB para la Marina de Brasil. El acto contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Júlio Soares de Moura Neto.

Este tercer submarino, que recibe la denominación “Tonelero” (S42),  es construido por la empresa estatal Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP) y por Itaguaí Construções Navais (ICN), una joint venture formada por la empresa brasileña Odebrecht Defesa e Tecnología y la francesa DCNS con participaciones en el capital social del 59 y 41 por ciento respectivamente.

ICN es responsable de la construcción de los cuatro submarinos de propulsión convencional (Riachuelo S40, Humaitá S41, Tonelero S42 y Angostura S43) y el de propulsión nuclear (Almirante Alvaro Alberto SN10), de los que se espera entren en servicio en 2018, 2019, 2020, 2022 y 2025 respectivamente. NUCLEP por su parte es responsable de la construcción y montaje de los equipos principales en el interior de las secciones de los submarinos. El Programa de Desenvolvimento de Submarinos de la Marinha de Brasil (PROSUB) fue firmado en el año 2008 como resultado del acuerdo estratégico entre Brasil y Francia, de ahí que tanto los submarinos convencionales como el de propulsión nuclear estén basados en tecnología y diseño francés, concretamente de la DCNS. (J.N.G.)

El Ministerio de Defensa británico adjudica un contrato de helicópteros para su despliegue en las Malvinas

(defensa.com) El Ministerio de Defensa británico ha adjudicado un contrato para el empleo de helicópteros en tareas de apoyo a las operaciones en las Islas Malvinas al operador estadounidense AAR Airlift junto a la empresa británica British International Helicopters (BIH). El importe del contrato se eleva a  275 millones de dólares. El acuerdo tendrá diez años de duración, que comenzarán en abril del año que viene, según el cual las dos empresas desempeñarán tareas logísticas y de transporte mediante helicópteros Sikorsky S-61 y de Búsqueda y Rescate (SAR) con helicópteros AgustaWestland AW189.
BIH ha sido en los últimos quince años la operadora de helicópteros en Malvinas, empleando para ello veteranos helicópteros S-61. Estos aparatos serán actualizados con la instalación de un sistema de alerta de colisión y dotados de rotores de material compuesto. En 2013 la empresa fue adquirida por el Grupo Rigby y actuará esta vez como subcontratista de AAR Airlift.
Dado que los Sea Kings de la Royal Air Force (RAF) están siendo retirados de las misiones SAR, los AW189 de AAR Airlift acometerán esta misión en las Malvinas, habiendo recibido recientemente dos helicópteros de este tipo, en los que las tripulaciones han realizado la formación antes de desplazarse a las Islas Malvinas.   AAR Airlift es un contratista habitual del Departamento de Defensa estadounidense, habiendo obtenido contratos para operar en Iraq y Afganistán, esta es, no obstante, la primera vez que obtiene un contrato con un Ejército europeo. (J.N.G.)

Argentina interesada, según medios rusos, en ampliar su flota de helicópteros rusos Mi-171E

(defensa.com) Argentina podría estar interesada en adquirir más helicópteros de fabricación rusa Mil Mi-171E como los dos adquiridos en 2011 y que son empleados principalmente en dar apoyo a las operaciones del Ministerio de Defensa argentino en la Antártida. En cualquier caso la compra estaría supeditada a las condiciones financieras que se pudieran negociar con Rusia.
Así lo habría comunicado, según medios rusos, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, durante la visita que realizó el pasado día 16 de enero al buque polar ruso Vasily Golovnin antes de que partiera para dar comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2014-2015, en la que participan 1.500 efectivos  de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Al acto acudieron, además del ministro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, la directora general del Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul y el embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli. El buque fue abastecido en Buenos Aires como fase previa a su partida para suministrar materiales a 13 bases antárticas argentinas. (J.N.G.)

El LET 420 en la Fuerza Aérea de Honduras

(defensa.com) - La Fuerza Aérea de Honduras (FAH)  ha comenzado la  repotenciación de sus capacidades con la adquisición de  aviones LET 420.  Fue en  2011 cuando la FAH resolvía la necesidad de asignar un presupuesto de 430 millones de dólares a reforzar sus cuadros aéreos. El inspector general de la FAH en eso días, coronel Adán Suazo, señalaba entonces que “la necesidad de la Fuerza Aérea es un transporte mediano con capacidad para 20 a 25 pasajeros y entre 4.000 y 6.000 libras de carga para enviar ayuda en caso de desastres naturales.  Estamos pensando en adquirir cuatro aviones construidos en la República Checa, afirmó, del tipo LET 420, un avión versátil y que está al alcance económico del país; se han hecho varias pláticas y esa nación ha presentado varias ofertas.
Lo de los 430 millones de dólares se lo hemos hecho saber al alto mando y ellos buscarían la manera de promoverlo con las autoridades, de gobierno y el gobierno, a su vez, podría obtener préstamos o donaciones de algunas potencias mundiales.  Si nosotros logramos obtener la flota de los LET 420 podría servir para varios propósitos, porque es un avión multipropósito que serviría como avión ambulancia, para transporte de carga, de pasajeros y combatir los incendios forestales”.

Se anota que los dos primeros aparatos, el FAH 321 y 322, ya están operacionales, y un par más se esperan muy pronto.  El L420, usa el motor Walter M601F, y es en realidad un L-410UVP-E mejorado, y denominado por la empresa Let Kunovice L-410UVP-E20.  El Walter Engine es un producto checo, que desde el 2007 pasa a manos parciales de la GE Aviation.  El L420, que tiene la certificación de la FAA estadounidense, es un bimotor desarrollado a partir de la década de los 60 y que ha sido tan exitoso que continua en producción.  Su última variación, el L 410 UVP-E20, utiliza el motor M601/GE H80-200, con un propulsor Avia AV-725 de cinco aspas y con capacidad de carga de 6.600Kg y  espacio para 17-19 pasajeros.
La cantidad anunciada por la FAH parecía una locura en ese 2011, y lo hubiera sido si el gasto se realizaba de un solo golpe.  Sin embargo, se ha procedido a un programado y sistemático gasto multi-anual, fórmula no muy usada en Centro América.  Los resultados han sido bastante impresionantes y la renovación, con su consecuente gasto, se vuelve poco a poco una realidad.

El Ejército colombiano activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas

(defensa.com) Esta nueva unidad táctica, cuyo comandante es el coronel Fernando Enrique Farfán Castro, contará con medios blindados EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M113A2  y los recientemente adquiridos LAV III DVH, de los que se compraron 32 unidades a un costo de 84 millones de dólares. Estos vehículos 8x8 fueron entregados oficialmente en ceremonia presidida por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien durante el acto de entrega afirmó que “Estos equipos y las demás capacidades que hemos ido adquiriendo y seguirán llegando son una muestra de la modernización y la transformación de nuestras Fuerzas Armadas. Soñamos y estamos haciendo realidad unas Fuerzas modernas y fuertes para el futuro en Colombia”.
La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM) tendrá como base el departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela y ubicado al norte del país. La unidad tendrá como principal misión ejercer la soberanía en esta parte del país, cuyas características geográficas hacen de ella el teatro de operaciones más adecuado para desplegar medios blindados ante la hipotética posibilidad de agresiones externas.
El ministro Pinzón,  refiriéndose a un escenario futuro de pos-conflicto ante la posibilidad llegar a la paz con la guerrilla de las FARC, resaltó que las Fuerzas Armadas de Colombia  “están hoy en capacidad de interoperar con otras del mundo, especialmente con las de otros países con estándares internacionales y con misiones que busquen garantizar la paz global. Debemos asegurarnos de que continúe el entrenamiento con pasión para responder a los escenarios del presente, pero no temerle a los venideros. Para eso nos estamos transformando y haciendo mucho más fuertes”, dando a entender que esta unidad es la primera que activa el Ejército nacional y que tendría la capacidad de actuar conjuntamente con la de otros países en operaciones internacionales, como ya lo ha hecho saber en el pasado el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que las FFMM de Colombia deben sufrir una profesionalización de sus integrantes, ante una evidente reducción del pie de fuerza de llegarse a firmar la paz en el país. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías: Vehículos blindados LAV III DVH

Nuevos sensores para alargar la vida útil de los F-18

(defensa.com) Las principales empresas del sector están trabajando para ofrecer nuevos radares de tipo AESA para alargar la vida útil de los F-18. Concretamente se trataría de poder ofrecer radares de barrido electrónico para las versiones A,B, C y D del Hornet, el conocido avión de combate del fabricante estadounidense Boeing. Northrop Grumman ofrece el Scaleable Agile Beam Radar (SABR) como una modernización para los aviones de combate F-16 de Lockheed Martin, pero ha anunciado que puede ser adaptado al Hornet.
Este radar, según el fabricante, tendría muchas capacidades análogas al APG-83 del que dispone el moderno Lockheed Martin F-35. Raytheon ha realizado pruebas instalando el radar APG-79(V)X, una versión reducida del APG-79 que es empleado por el moderno F/A-18 E/F Super Hornet.
Estos movimientos estarían orientados a ofrecer modernizaciones para mantener en servicio los aviones de que dispone no solo la US Navy sino los clientes internacionales que operan las diferentes versiones del Hornet, caso por ejemplo de España, Canadá, Finlandia, Suiza o Australia. En el caso de Estados Unidos, uno de los usuarios del Hornet ,los marines, no va a retirar al avión del servicio antes de 2030, por lo que se plantean mientras modernizaciones de algunos sistemas.
Por otra parte, la versión más moderna del Hornet, como es el F/A-18 E/F Super Hornet (realmente un avión diferente y de mayor tamaño) en servicio en la US Navy, recibirá el sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo (IRST o Infrared Search abd Track). Boeing y Lockheed Martin han estado trabajando en la adaptación del sensor IRST21 en la parte frontal de un depósito de combustible para emplear este sistema infrarrojo a bordo del avión.
De esta manera la US Navy ha aprobado el inicio de la fase de producción de bajo ritmo (LRIP por sus siglas en inglés) de este sistema. Se trata de una capacidad muy importante para el combate aéreo, ya que permite detectar y rastrear amenazas aéreas mediante tecnología infrarroja, como se podían hacer los F-14 o F-15, estando previsto que entre en servicio en 2017. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Colombiana anuncia la compra de aviones de superioridad aérea

(defensa.com) El general Guillermo León ha anunciado la compra de aviones que remplazarían a los actuales Kfir, cuyo grado de operatividad se ha visto reducido debido a constante fallas mecánicas. Se espera que los nuevos aviones estén llegando a Colombia antes de cinco años, para lo que la Fuerza Aérea de Colombia (FAC)  ha estado desarrollando un proyecto de renovación, en el cual se han analizado varias opciones como el F16 de la Lockheed Martin y el Mirage 2000-5F de la francesa Dassault. Además, tras el anuncio del comandante de la FAC, se han empezado a mover otras propuestas que llegarían para complementar las anteriores.
Esta es la primera vez en la historia reciente del país que un comandante de la FAC anuncia la compra inminente de un avión de superioridad aérea, además de establecer el tiempo exacto para la llegada de las aeronaves.  Se espera que una vez realizadas las comparaciones y análisis pertinentes, la FAC entregue al Ministerio de Defensa el informe sobre avión escogido y las cantidades necesarias, siendo ya responsabilidad de este Ministerio la asignación de recursos para la adquisición.

Durante  el anuncio también se hizo saber la necesidad a corto plazo de remplazar los aviones OV-10 Bronco y A-37 Dragonfly, unidades con más de más de 35 años operativos que ya cumplieron su tiempo de servicio. Dentro de los candidatos a ser tenidos en cuenta, y en los cuales la FAC ha mostrado interés, se encuentra el Italiano M-346 de Alenia Aermacchi, el L-159 Alca Checo y recientemente el Scorpion de la Textron Airland, pero se espera que las ofertas aumenten, al igual que sucedió con el avión de superioridad aérea. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

La Armada de Chile entra en el proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A

(defensa.com) - El 16 de enero la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, llamó a Licitación Pública para adquirir siete aviones bimotores nuevos. Con esto la Armada entra en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A. De acuerdo con la información disponible, la adquisición de las aeronaves deberá ser efectuada en dos fases. En el año 2015 se completará la primera etapa, durante la cual el presupuesto considera financiar la adquisición de dos aviones, quedando el financiamiento de los cinco restantes a ser considerado en el presupuesto del año 2016.
¿Quiénes son los candidatos a reemplazar el O-2A? Se menciona al Hawker Beechcraft Baron G-58 estadounidense, y los italianos TECNAM P2006 y Vulcanair P68 Observer. De estos, Vulcanair ha mostrado su interés en participar de la licitación, desde hace un tiempo así lo indica su representante en Chile, inscrito en el "Registro Especial de Proveedores de Defensa" según lo exige la ley chilena y está señalado en el llamado a licitación.

El interés de los otros fabricantes, hasta la fecha, no se habría evidenciado del mismo modo. Con estos tres posibles participantes el proyecto tiene buenas alternativas. Todos pueden volar día y noche, portar un sensor EO/IR y a lo menos un radar meteorológico, sin mencionar sistemas de comunicaciones integrados. TECNAM ofrece una versión avanzada denominada MRI, la cual incorpora una solución de la española Indra, que incluye el radar Selex Galileo Seaspray 5000E AESA, un sensor EO/IR, AIS y un Data Link como enlace con una estación de apoyo en tierra, con alternativa de comunicación satelital. Soluciones similares ofrecen Vulcanair y Beechcraft, pero esta última no incluye radar.

El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares.

En todo caso parece no haber espacio para candidatos sorpresa o proveedores que no sean europeos o norteamericanos. Un proyecto con tanto tiempo en preparación y tan comentado en los círculos especializados ya ha tenido tiempo de ser evaluado por todo posible interesado. (Roberto Sandoval, Santiago de Chile)

Rossi avanzó en la agenda bilateral con la República Popular de China en materia de Defensa

(MINISTERIO DE DEFENSA) - Buenos Aires, 23 de enero de 2015
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la reunión bilateral de cooperación entre la República Argentina y la República Popular China, llevado a cabo hoy en el salón Belgrano del Edificio Libertador, y al que asistió una delegación de ese país encabezada por la directora del Departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, Sra. Zhan Chunli.

Durante el encuentro, ambas comitivas avanzaron sobre temas relacionados a la producción para la defensa en el marco de la alianza estratégica entre China y la Argentina, en vísperas de la visita al país asiático que hará la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el mes de febrero.

En ese marco, ambos comitivas convinieron firmar una acuerdo para la producción de vehículos blindados que serán destinados a la Fuerza Binacional de Paz “Cruz del Sur” en Beijing el próximo mes, durante la misión comercial que encabezará la Jefa de Estado argentino.

En este contexto, se acordó la firma en el país asiático de un acta acuerdo específico entre la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la República Popular China y la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa.

En la reunión, se trató también el estado de situación de los siguientes proyectos: la fabricación conjunta de un buque polar, la adquisición de hospitales reubicables para emergencias y la ampliación de las plantas químicas ubicadas en Rio Tercero, Córdoba, como también, la modernización de buques de patrullaje oceánico OPV.

Participaron de la reunión con la comitiva china, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; la subsecretaria del Servicio Logístico para la Defensa, Lucía Kersul. También, el comandante operacional del EMCO, Grl. Ricardo Cundom; el subjefe del EMCO, Brg. Emilio Infante, y el subjefe de la Fuerza Aérea, Brg. Rodolfo Centurión, entre otros.

lunes, 19 de enero de 2015

La Ciudad coloca bonos por $860 millones para obras del Subte

El Gobierno porteño colocó en el mercado tres series de bonos por un total de 860 millones de pesos para financiar obras del Subte.

Gobierno de la Ciudad salió a buscar fondos para financiar sus inversiones en la red de subtes y logró captar unos $ 860 millones hasta en 36 meses de plazo.

El plan fue, por un lado, aprovechar el apetito por el dólar que todavía tienen los inversores en la Argentina y el atractivo de todas las colocaciones atadas a la devaluación por el atraso cambiario en el que insiste el Gobierno. Y, por el otro, tomar buena parte del dinero en títulos en pesos, para evitar exponerse a un salto devaluatorio o a las altas tasas de interés.

El premio que ven los inversores seduce porque en el mediano plazo, y con un Gobierno distinto al actual, se espera una unificación del tipo de cambio que reduzca la brecha que existe hoy entre el dólar oficial y el paralelo.
Por esta vía la administración de Mauricio Macri logró hacerse de $ 318 millones a 21 meses de plazo (u$s 37 millones) y a una tasa del 4,80% sobre la devaluación.

Operadores del mercado comentaron a Ámbito que este título fue un instrumento necesario para hacerse de fondos, pero a la vez más costoso. El Gobierno de la Ciudad evitó convalidar todas las ofertas que recibió de los inversores, que fueron de un total de u$s 120 millones (cuatro veces más altas que el monto que finalmente terminó por colocar), por temor a lo que pueda pasar con el tipo de cambio en el mediano plazo en un contexto en el que todos ven un atraso cambiario.

El Gobierno porteño prefirió rechazar la mayor parte de las propuestas y tomar otro tanto de financiamiento en pesos, en buena parte a tasa fija. Logró, en total y en dos especies distintas, $ 542 millones. La primera fue emitida con vencimiento en 2016 y se pactó por $ 442 millones con una tasa mixta: primero fija, del 27,50% anual, durante tres trimestres; y luego variable, de 500 puntos básicos sobre la Badlar, en los tres siguientes.

La tercera fue por $ 100 millones a 36 meses, y pagará una tasa de interés que estará dada por la que resulte más alta entre la tasa Badlar más 450 puntos básicos o la tasa de las Lebac multiplicada por un factor de 0,95.

Con esto, el Gobierno porteño logró el objetivo de haber evitado ampliar el tamaño de su deuda en moneda extranjera. La Ciudad está hoy relativamente expuesta a una devaluación: según el Cippec, un 53,3% de sus compromisos son en moneda extranjera, un 44% se encuentra colocado en bonos dolar linked y sólo un 2,7% es en pesos.

Según precisó en un comunicado reciente, este año debe pagar vencimientos por u$s 594 millones, 6 millones de euros y $130 millones. “La tasa que se logró es barata, a juzgar por el contexto actual, y está en línea con las series que cotizan. Del lado del inversor exige más tasa porque todos hoy prefieren el efectivo en dólares antes que un título”, comentó a este diario un operador bursátil.

por iProfesional.com

Polémica en Estados Unidos tras la elección por parte de la Navy del convertiplano V-22 Osprey como nueva aeronave de transporte para sus portaaviones

(defensa.com) La US Navy ha decidido sustituir el veterano avión de transporte C-2A Greyhound, empleado desde los sesenta para el transporte de mercancías y personal entre los portaaviones y la costa, misión denominada Carrier-On-Board Delivery (COD), por una versión del V-22.
El Secretario de la Navy, Raymond Mabus, el Jefe de Operaciones Navales, almirante Johanthan Greenert y el general de marines Joseph Dunford han firmado un Memorandum of Understanding (MOU) para la compra de cuatro Ospreys al año a un precio de 68 millones de dólares cada uno durante el ejercicio fiscal comprendido entre 2018 y 2020 para la realización de misiones COD. El acuerdo, que ha sido firmado también por el fabricante del Osprey, Bell-Boeing, está pendiente de aprobación por parte del Congreso en el período fiscal 2016.

Según este MOU, estos doce Ospreys serán retirados de la línea de producción en la que se ensamblan los MV-22 de los marines y modificados por la Navy a la configuración HV-22, aunque el programa contempla la adquisición de una flota de 48 convertiplanos para reemplazar la flota de Greyhounds en su totalidad. Los marines, por su parte, se encargarán de la formación de los pilotos de la Navy dada su experiencia más dilatada con esta aeronave.

Sin embargo la decisión está siendo duramente criticada en los Estados Unidos por las capacidades del Osprey en comparación con la aeronave a la que pretende sustituir. El Greyhound es capaz de volar más rápido, más alto, tiene mayor alcance, su cabina de carga es mayor y además está presurizada. Sin embargo, la Navy considera que la capacidad del HV-22 (la versión del Osprey para la Navy) para aterrizar y despegar verticalmente compensa estas limitaciones, ya que  lo empleará de manera diferente a la que se ha venido usando el Greyhound durante los últimos cincuenta años.

Uno de los hándicaps para las misiones COD es la capacidad para transportar los motores de repuesto para los aviones de combate que operan a bordo de los portaaviones. En el caso del HV-22, este deberá ser capaz de poder transportar el motor F-135 del F-35. La elección del Osprey era una de las tres opciones que se barajaban para reemplazar los Greyhound, siendo las otras dos la construcción de nuevos Greyhound, a partir del nuevo avión AEW&C  E-2D Hawkeye, ya que ambos aviones comparten el diseño básico, y la propuesta de Lockheed Martin, que sugirió recuperar los aviones C-3 Viking dados de baja para convertirlos en un nuevo avión COD con motores a reacción y capaz de transportar los más modernos motores.

En la actualidad los C-2A realizan vuelos desde la costa hasta los portaaviones donde descargan las mercancías y el personal y donde a su vez se distribuyen mediante helicópteros hasta los buques del grupo de combate. La Navy considera que dada su capacidad de operación vertical, el Osprey podrá realizar los vuelos directamente entre la costa y estos buques, por lo que no será necesario transportar cargas mayores ni mayor número de pasaje.

Sin embargo el alcance y el espacio a bordo de un Greyhound triplican los de un Osprey y aún no se sabe con certeza si este será capaz de transportar en su interior los motores F-135, por lo que de tener que transportarlos a la eslinga, la peor aerodinámica reducirá aún más la velocidad y el alcance. Estas limitaciones son más importantes aún si tenemos en cuenta las grandes distancias a las que se tendrá que enfrentar en el Pacífico, nuevo entorno principal de operaciones para la Navy.

Los más críticos con esta medida afirman que esta decisión se ha tomado exclusivamente para mantener la línea de producción del Osprey abierta mientras se confirmen los contratos de exportación. Los primeros países que se han interesado por él, Japón e Israel, no terminan de confirmar sus peticiones. Además el coste de un Osprey en configuración básica casi triplica el de un helicóptero Sea Hawk en versión MH-60S. (J.N.G.)

La US Navy convierte los Buques de Combate de Litoral (LCS) en fragatas

(defensa.com) La Marina de guerra estadounidense (US Navy) ha decidido poner en marcha un programa de racionalización de las denominaciones de algunos de los buques que opera. La iniciativa parte del Secretario de Marina, Raymond Mabus, y ha comenzado con la decisión de denominar a los LCS (Littoral Combat Ships) como fragatas, anuncio que hizo  en Washington durante la reunión anual de la Surface Navy Association.
Mabus habría decidido apostar por una denominación más convencional para algunos de los buques argumentando que la actual resulta confusa, ya que tradicionalmente los buques cuyo numeral comienza con L son buques anfibios empleados por los marines. Mabus ha insistido en que se trata del mismo buque, del mismo programa y que se mantendrán los numerales asignados a los buques en servicio, medida que se tomará con el resto de los 32 navíos que está previsto construir de las dos clases. El programa LCS ha pasado desde su comienzo por muchos altibajos, en gran medida por la complejidad de las misiones que se quiere desempeñar con ellos y la apuesta por una concepción modular y adaptada a diferentes misiones cuya identidad y papel ha sido ampliamente debatido. Sin embargo, los LCS carecen de un sistema de defensa aérea basada en misiles, a diferencia de las últimas fragatas que operaban misiles (FFG en denominación de la Navy).
Igual que se ha decidido hacer con los LCS, se hará lo mismo con los Joint High Speed Vessels (JHSV), buques de transporte de alta velocidad basados en catamaranes de diseño civil empleados como enlaces para la Navy y los marines. Los Mobile Landing Plattform o MLP son buques cargueros modificados para actuar como bases flotantes distribuyendo tropas y vehículos entre buques de transporte y aerodeslizadores, empleando para ello rampas y grúas. También sucederá lo mismo con el Afloat Fordward Staging Base (AFSB), el buque anfibio USS Ponce que es empleado en el Golfo Pérsico como base permanente para operaciones especiales y que ha sido noticia recientemente por desplegar el primer arma laser operativa. Precisamente en estos momentos está cumpliendo su última misión la última fragata en activo en la US Navy, la USS “Kauffman”, que previsiblemente será dada de baja en septiembre. Por tanto, antes de la decisión de renombrar los LCS, la US Navy se iba a quedar este año sin fragatas en servicio. (J.N.G.)
Fotografías:
·LCS2 de la clase Independence
·LCS1 de la clase Freedom
·la USS Kauffman hasta ahora la última fragata estadounidense

Hay generadores eléctricos y quejas por toda la Ciudad

Están en Villa Devoto, Colegiales, Chacarita y el Microcentro. También hacen mucho ruido y generan calor. (David Fernández)
Por Nora Sánchez - clarin.com

La solución de un problema es el inicio de otro.Edesur y Edenor distribuyeron más de un centenar de equipos grandes para paliar el déficit de suministro. Muchos vecinos protestan por el ruido

 Están en Villa Devoto, Colegiales, Chacarita y el Microcentro. También hacen mucho ruido y generan calor. (David Fernández)

Cada vez más, los grupos electrógenos forman parte del paisaje porteño. Entre Edesur y Edenor, repartieron más de un centenar de grandes generadores en los lugares más conflictivos. Los vecinos que los tienen en su cuadra protestan por el ruido y el calor que generan. Otros se resignan, porque saben que la alternativa es la oscuridad. Pero además, proliferan los pequeños equipos que se instalan en comercios y viviendas.

“En Nueva York al 3500 pusieron un grupo electrógeno gigante sobre un trailer de camión que abastece a varias manzanas –cuenta Jimena Rabaza, de Villa Devoto–. Los vecinos están felices porque no hay cortes de luz, pero si te toca frente a tu casa pasás el peor verano de tu vida. Y eso es lo que me pasa a mí. Hasta hace unos días lo apagaban de 23 a 7, pero como bajaba mucho la tensión ahora está encendido las 24 horas. Mi dormitorio da a la calle y es imposible dormir, porque el ruido es terrible y vibran las puertas. Si fuera transitorio, uno aguanta, pero parece que el equipo va a estar hasta marzo. Es un parche que ponen en vez de hacer obras de fondo”.

El generador que menciona Rabaza es del mismo porte de los que pusieron en Corrientes y Florida, que al igual que Devoto está en la zona de Edesur. Esta empresa es la que más grupos electrógenos distribuyó: puso 120, la mitad en Capital. “Están en lugares estratégicos para evitar que se produzca una falla y, si la hay, para poder dar una respuesta inmediata –explica Alejandra Martínez, vocera de la empresa–. En el último año se hicieron obras por $ 1.800 millones y se aumentó un 21% la capacidad de potencia instalada. Llevamos los generadores donde no se pudieron finalizar las obras o donde hubo un aumento exponencial de la demanda. En Devoto, por ejemplo, se está haciendo una obra grande para aumentar la potencia”.

Aunque en menor medida, Edenor también distribuyó grupos electrógenos en lugares donde la demanda de electricidad supera a la oferta. Hay varios en el parque industrial de Pilar y media docena en Colegiales y Chacarita. Uno de ellos está en Fraga al 400, la cuadra del geriátrico LeDor VaDor.

“Es como vivir en una fábrica: hace un ruido terrible y genera una polución ambiental fenomenal”, se queja la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum, que vive enfrente. Pusieron este generador con forma de container el 30 de diciembre y los primeros días estaba encendido las 24 horas. Ahora lo apagan de 24 a 8. Siempre pasa un camión cisterna para abastecerlo de combustible. Entiendo que lo ponen para suplir lo que no han arreglado a su debido tiempo, pero ya que lo tienen que hacer, por lo menos que usen equipos insonorizados o que los ubiquen en espacios abiertos donde no molesten. Mi casa vibra y hay olor a gasoil”.

Estas pequeñas usinas móviles que instalan Edesur y Edenor son alquiladas a Enarsa, la empresa estatal de energía, que a su vez contrata los equipos a la multinacional Agrekko.

Más allá de estos grandes generadores, en los barrios donde se corta la electricidad con frecuencia es común que los comerciantes recurran a los grupos electrógenos más chicos. “Ayer estuve diez horas sin luz y tuve que alquilar un generador –relata Fernando Romero, que tiene una carnicería en Nogoyá al 3200, en Villa del Parque–. Sale mucha plata, pero yo dependo de la electricidad. No puedo perder la mercadería”. A la vuelta, sobre Cuenca, una pizzería tiene un equipo alquilado junto al cordón. “Es por prevención, pero hasta ahora no tuvimos cortes”, contaron.

En un local de ropa de Cuenca al 2800, compraron su propio grupo electrógeno y lo tienen junto a la vidriera. “Está desde el año pasado, cuando hubo muchos cortes –contaron las vendedoras–. Este año no nos tocó, pero enfrente y en la otra cuadra sí hubo. Cuando todos sacan los equipos no se puede caminar por la vereda del calor que generan. Y el ruido es molesto”.

En las fiscalías de la Ciudad, sin embargo, reciben muy pocas denuncias por ruidos molestos o vibraciones causados por generadores. En todo 2014 hubo seis, la mitad por pequeños equipos instalados en locales comerciales y el resto por grandes grupos electrógenos. Dos de ellas fueron presentadas en diciembre último, por un generador que estuvo durante meses en Tacuarí al 1900 pero fue retirado en estos días.

Molesto o no, el grupo electrógeno está siendo incorporado como un electrodoméstico más por un número creciente de comercios y hogares. Y Buenos Aires en verano se convierte en la ciudad de los generadores.

San Antonio de Areco, un caso exitoso de caminos rurales gestionados por productores

Por Mariano Wullich  | LA NACION
Gracias a un acuerdo entre la municipalidad y la Asociación de Productores,se aplica a los trabajos el 70% de la tasa vial; es una excepción en la provincia

Las máquinas contratadas por la Asociación de Productores van y vienen cambiando la geografía vial. Foto: Gentileza ARPA

No fue fácil, se tardaron años en los que hubo muchos desencuentros para llegar a algunos entendimientos. Se dieron sobre el final, pero llegaron el año pasado y los caminos rurales de San Antonio de Areco comenzaron a ser caminos transitables.

Un entendimiento entre la Municipalidad y la Asociación Regional de Productores de Areco (ARPA) llevó a la firma de un convenio en el que 70 por ciento de la cobranza de la tasa vial es administrado por este último ente, conformado por los que pagan, integrado por los que lo necesitan, manejado por los que saben. Simple, son sus propios subcontratistas, contratando a privados para el mantenimiento, sin personal propio, sin quejas al municipio, que hoy está a cargo del intendente Francisco Durañona (FPV). Carmen de Areco ya lo había hecho anteriormente y ahora son los productores quienes manejan los fondos.

El resultado: mejores caminos, más productores que se interesan por pagar la tasa y muchos lo hacen al día y una mayor transparencia para todos porque la información se vuelca a través de una página web a la que cualquiera puede acceder.

Todo esto contrastando con más del 50 por ciento de la provincia, en donde el mantenimiento de los caminos está a cargo de los municipios, su maquinaria municipal y empleados municipales.

"Si comparamos -explica Horacio Salaverri, presidente de Carbap-, vemos claramente que en la prestación municipal ha caído el nivel técnico, en muchos casos sin profesionales idóneos y lo que es peor, muchos que ocupan los cargos vienen por puestos con carácter político cuando claramente se trata de tareas evidentemente técnicas. A esto se le agrega la falta de capacitación del personal: unos se han ido jubilando y los nuevos no reciben la preparación necesaria.

Pero todo esto también tiene como corolario la aplicación de los fondos que se hacen de la tasa que se cobra, los cuales en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires son derivados a la atención de otros gastos municipales y no estrictamente a la prestación de este servicio.

Hay que agregar que existen otros fondos provenientes de la ley 13.010, que prevé que el 25 por ciento de lo cobrado en la descentralización del impuesto inmobiliario rural sea aplicado al mantenimiento de caminos, cuestión que en la mayoría de los casos no ha ocurrido e ingresa a rentas generales, desviándose su uso.

El estado desastroso de los caminos en el resto de la provincia es por todos conocido, por todos sufrido. Huellones que dejan colgadas hasta las camionetas de doble tracción, fangales que resultan pantanos, incluso para los tractores.

Otras veces cuesta salirse del camino y es casi imposible "embocar" la tranquera de entrada o detenerse ante ésta para después no poder volver a arrancar, Los pozos son capaces de volcar una tolva, un trailer o el tanque de gasoil.

Y están los otros pozos, más bien grandes bajos inundados en los que cuesta distinguir la altura del agua, mucho menos la firmeza del suelo.

SIMPLE RESOLUCIÓN

"Es muy simple -agrega Salaverri-, en el caso de Areco el municipio traslada el 70 por ciento de la cobranza a un ente que se encarga de la contratación de privados para el cumplimiento del mantenimiento de los caminos; queda claro que no tienen elementos ni personal, lo que se hace es una tercerización del servicio e incluso si el ente no cuenta con el dinero necesario en los primeros días de cada mes no está obligado a la prestación del servicio."

Según el dirigente, estos sistemas tienen como beneficio que en los mismos están presentes los productores tanto en su conformación como en el manejo de los fondos y además, lo más importante, que son ellos mismos los que conocen el estado de los caminos y su reparación en cada lugar, así como las obras viales que se deben realizar, como alcantarillas, cunetas, terraplenes y otras obras de arte.

El presidente de ARPA, Guillermo Giacomantone, fue quien luchó durante años para llegar a este acuerdo. Afirma que los caminos rurales siempre fueron la preocupación de la entidad, a los que define como "las venas por donde corren los insumos y el resultado de lo producido".

EL ACUERDO

A fines de 2012, el intendente Durañona expresó a los productores su voluntad de encontrar un encuadre jurídico adecuado a la administración municipal y relanzar un acuerdo que mejorara el resultado de la reparación de la red vial.

Con ese mandato y contando con una experiencia anterior que abarcaba la administración de dos intendentes anteriores, quedó abierta la instancia sin que se concretara nada al respecto.

Para los meses de cosecha fina de 2013 se había llegado a una situación extrema. Había caminos cortados y los productores asumían un sobrecosto en fletes de acarreo al acopio o hacia los puertos. Así fue como se reimpulsó el asunto y el intendente acercó a los productores como modelo el convenio entre la Municipalidad de Carmen de Areco y la Asociación Rural de esa localidad (Apaca).

Recuerda Giacomantone que se trabajó mucho y no fue fácil. "Es que se defendían posiciones duramente y las reuniones se extendían por varias horas." Pero se llegó a consensuar una forma de trabajo, plasmada en un convenio y avalada por ordenanza del Departamento Legislativo. El comienzo de la intervención de ARPA fue en julio de 2014 en carácter de auxiliares municipales.

"Como en las tareas agropecuarias, el resultado de los trabajos viales comienza a verse a mediano y largo plazo. Hoy el productor presenta sus reclamos en el municipio y éste es elevado a ARPA, quien gestiona ante las empresas contratadas el cronograma de trabajo. Confiamos en que esta colaboración y gestión institucional se pueda extender en el tiempo. Estoy seguro de que la voluntad de ARPA proseguirá en el tiempo para cumplir con la finalidad estatutaria", agrega Giacomantone.

EL OPTIMISMO EN ARECO

En Areco hoy hay optimismo y el presidente de ARPA lo resume: "Sabemos que el éxito se logrará de la sinergia entre las administraciones municipales y el aporte de los usuarios viales. No sólo es un beneficio para quienes producen, lo es para todos los ciudadanos que transitan libremente por nuestro pago, como turistas o por la necesidad de educarse, por desplazamientos sanitarios o por esparcimiento. Todos deben transitar en caminos en condiciones. Sabemos y se lo hemos planteado al intendente y nos consta que es conocido por nuestros representantes en el Departamento Legislativo que existen fondos de la coparticipación provincial afectados a obras viales y a infraestructura caminera. Bregamos por la ampliación del presupuesto afectado a la comisión de ARPA para concretar obras, como puentes, alcantarillados, señalamiento y obras de ingeniería que tienen que ver con la producción agropecuaria y que, además, satisfagan y potencien la fuerza de la demanda turística de San Antonio", afirma Giacomantone.

UN PUEBLO CON TRADICIÓN

El pago de Areco siempre se distinguió por su pujanza, por el apego a sus cosas, por destacar las tradiciones y por lo gaucho de su gente. Y todo eso muchas veces se convirtió en obra, como cuando Juan José Güiraldes fue la mano fundamental para rescatar el Puente Viejo o cuando todos colaboraron para salvar el Museo del Parque Criollo tras una severa inundación.

Pero Areco sigue con sus fiestas de la tradición y tranqueando en punta, tal como ahora lo hace por esos esperados caminos..

Hallan muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero

(La Nación) - Tenía a su cargo la investigación por el atentado a la AMIA; tenía 51 años

El operativo de la Prefectura en el edificio de Puerto Madero donde vivía Alberto Nisman. Foto: LA NACION / Diego Lima

El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero, según informaron fuentes judiciales a LA NACION. Tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas, un crimen que permanece impune tras veinte años.

Fuentes judiciales revelaron a este medio que ayer por la tarde la familia intentó comunicarse con Nisman pero no lo logró. Su madre se acercó a las torres Le Parc y subió hasta el piso 13, donde vivía su hijo. Tocó la puerta pero no recibió respuesta. No podía ingresar ya que no conocía el código de acceso electrónico. Entonces intentó entrar por la puerta de servicio. No lo logró, ya que la llave estaba del lado de adentro. Ante esa situación, decidió convocar a un cerrajero.

Luego de atravesar la puerta, se encontraron con el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca suyo, aseguraron fuentes oficiales a LA NACION, había una pistola calibre 22, que sería propiedad del fiscal.

En el lugar estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el jefe de Prefectura Naval y el jefe de la Policía Federal.

La investigación quedó a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45.

En diálogo con la prensa en el lugar, Fein expresó: "No voy a aventurar ninguna hipótesis. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación. Confío en la [Policía] Federal y en Prefectura".


 El fiscal Nisman tenía 51 años. Foto: Archivo

Pasadas las 5.10, un vehículo de Transporte Forense de la Policía Federal trasladó el cuerpo del fiscal. Aproximadamente a la misma hora, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado en el cual se ratificó la información que había trascendido.

"Se informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación", reza el texto.

Informe de Daniel Gallo.

Fuertes críticas al país del economista del momento

Por Martín Kanenguiser | LA NACION - Twitter: @mkanen

Foto: LA NACION

El economista de moda en el mundo, y uno de los más mimados últimamente por el kirchnerismo, Thomas Piketty, cuestionó la falta de transparencia en materia de estadísticas en la Argentina, dijo que la inflación alta es un problema y que hay que actualizar el piso para el pago del impuesto a las ganancias por el efecto de la suba de precios.

En una conferencia de prensa que brindó el célebre autor del libro El capital en el siglo XXI (ver aparte) llamaron la atención las numerosas referencias críticas a "la falta de transparencia que existe en la Argentina en materia de estadísticas fiscales, de inflación y de ingresos". Organizada por la Fundación Osde, la conferencia se desarrolló en el hotel Sheraton, donde Piketty también insistió en la necesidad de actualizar el mínimo no imponible de ganancias.

Tras almorzar con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la sede de la entidad monetaria, acompañados por el embajador francés Jean-Michel Casa, Piketty dialogó con la prensa y luego dio una conferencia acompañado por su colega José María Fanelli.

Hoy se prevé que será recibido por la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, según informaron fuentes oficiales.

Aquí, algunas de sus definiciones más tajantes, lejanas a lo que seguramente el Gobierno quería escuchar de quien tanto Cristina Kirchner como Kicillof citan en forma asidua en sus mensajes:

- Ante una pregunta de LA NACION dijo: "Hay que contar con más transparencia en el número de inflación; es difícil medirla cuando está por arriba del 10 o el 20 por ciento. En la Argentina, el acceso a los datos fiscales, de inflación y de ingresos es muy complicado".

- "Cuando uno observa el desarrollo de la inflación hay que observarlo con cuidado" [en términos de su efecto negativo sobre la pobreza y la desigualdad]."

- "Un gobierno que dice que se preocupa por la desigualdad no debería tenerle miedo a la transparencia. Es importante mostrar que están actuando en forma transparente. A nosotros, los investigadores, se nos dificulta el acceso a los datos y se lo dije al ministro."

- "La mejor manera de medir la pobreza es un tema muy delicado en la Argentina, pero tiene que estar basada en los ingresos y luego agregarle las otras dimensiones. No se puede quitarle ese primer componente."

- "El ministro me dijo que es consciente de estos problemas y de que se necesita una mayor transparencia; de modo tal que me complacería que esto ocurriera."

- "Uno de los problemas que tiene América latina en general y la Argentina también es que tienen sistemas impositivos regresivos, basados en impuestos indirectos. En la Argentina el impuesto a la herencia es del 0% a nivel nacional."

- "La inflación está llevando a que la gente pague la alícuota del 35% del impuesto a las ganancias muy rápidamente, así que habría que actualizarla."

- "No podemos dejarle a la inflación que sea la que decida quién paga impuestos. Muchos gobiernos han usado esta estrategia para que más gente pague más, pero éste es un caso extremo por el nivel de inflación de la Argentina."

- "No creo que el Gobierno salga a buscar deuda nuevamente en el mercado de capitales y espero que si lo hace, sea en forma moderada."

- "Estados Unidos puede imponer decisiones increíblemente arbitrarias, egoístas e inaceptables. Fue así en el caso particular de los fondos buitre con la Argentina. Y eso ocurre por la existencia de un mundo unipolar. Tener un mundo más multipolar y equitativo sería mucho mejor. Esto incluye lo monetario."

- "La iniciativa de la deuda argentina en la ONU justamente sería más fácil de desarrollar en un mundo multipolar."

- "La baja en el precio del petróleo es un proceso que va a continuar. Pero hay una vida después de las commodities. Es importante invertir en otros sectores, aunque en el corto plazo es verdad que muchos países son afectados por esta baja. Sobre el precio del petróleo hay muchos intereses, es un juego difícil para destruir competidores."

- "Hay puntos en común entre la crisis argentina de 2001 y la actual crisis europea, pero no tantos; ahora en Europa lo que debería haber es un fondo común para la deuda con una tasa de interés baja, pero eso no es lo que quieren el egoísmo de Francia y Alemania. Uno no puede tener un diferencial de tasas tan grande en una zona con una moneda única."

- "Si los líderes europeos siguen sin tomar decisiones por miedo, las tomará la extrema derecha y eso será mucho peor."

- "La globalización no puede ser una excusa para que los gobiernos no actúen".

EL ANALISTA DE MODA PARA LOS INTELECTUALES

Thomas Piketty

Profesión: economista

Origen: Francia

Nacido en 1971, es profesor de la escuela de Economía de París y director de la escuela de altos estudios de Ciencias Sociales de la capital francesa. Su libro El capital del Siglo XXI se convirtió en un best seller mundial y aquí fue editado por el Fondo de Cultura Económica, que lo trajo al país junto con la fundación OSDE y el Centro Franco Argentino. En 2012 fue nombrado por la revista Foreign Policy uno de los "cien pensadores globales más influyentes" y en estos días se mueve más como un rock-star que como un economista..
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