lunes, 26 de enero de 2015

Comienza la construcción del tercer submarino para la Marina de Brasil

(defensa.com) Con la tradicional ceremonia del corte de chapa, comenzó el 13 de enero la construcción del tercero de los submarinos del programa PROSUB para la Marina de Brasil. El acto contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Júlio Soares de Moura Neto.

Este tercer submarino, que recibe la denominación “Tonelero” (S42),  es construido por la empresa estatal Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP) y por Itaguaí Construções Navais (ICN), una joint venture formada por la empresa brasileña Odebrecht Defesa e Tecnología y la francesa DCNS con participaciones en el capital social del 59 y 41 por ciento respectivamente.

ICN es responsable de la construcción de los cuatro submarinos de propulsión convencional (Riachuelo S40, Humaitá S41, Tonelero S42 y Angostura S43) y el de propulsión nuclear (Almirante Alvaro Alberto SN10), de los que se espera entren en servicio en 2018, 2019, 2020, 2022 y 2025 respectivamente. NUCLEP por su parte es responsable de la construcción y montaje de los equipos principales en el interior de las secciones de los submarinos. El Programa de Desenvolvimento de Submarinos de la Marinha de Brasil (PROSUB) fue firmado en el año 2008 como resultado del acuerdo estratégico entre Brasil y Francia, de ahí que tanto los submarinos convencionales como el de propulsión nuclear estén basados en tecnología y diseño francés, concretamente de la DCNS. (J.N.G.)

El Ministerio de Defensa británico adjudica un contrato de helicópteros para su despliegue en las Malvinas

(defensa.com) El Ministerio de Defensa británico ha adjudicado un contrato para el empleo de helicópteros en tareas de apoyo a las operaciones en las Islas Malvinas al operador estadounidense AAR Airlift junto a la empresa británica British International Helicopters (BIH). El importe del contrato se eleva a  275 millones de dólares. El acuerdo tendrá diez años de duración, que comenzarán en abril del año que viene, según el cual las dos empresas desempeñarán tareas logísticas y de transporte mediante helicópteros Sikorsky S-61 y de Búsqueda y Rescate (SAR) con helicópteros AgustaWestland AW189.
BIH ha sido en los últimos quince años la operadora de helicópteros en Malvinas, empleando para ello veteranos helicópteros S-61. Estos aparatos serán actualizados con la instalación de un sistema de alerta de colisión y dotados de rotores de material compuesto. En 2013 la empresa fue adquirida por el Grupo Rigby y actuará esta vez como subcontratista de AAR Airlift.
Dado que los Sea Kings de la Royal Air Force (RAF) están siendo retirados de las misiones SAR, los AW189 de AAR Airlift acometerán esta misión en las Malvinas, habiendo recibido recientemente dos helicópteros de este tipo, en los que las tripulaciones han realizado la formación antes de desplazarse a las Islas Malvinas.   AAR Airlift es un contratista habitual del Departamento de Defensa estadounidense, habiendo obtenido contratos para operar en Iraq y Afganistán, esta es, no obstante, la primera vez que obtiene un contrato con un Ejército europeo. (J.N.G.)

Argentina interesada, según medios rusos, en ampliar su flota de helicópteros rusos Mi-171E

(defensa.com) Argentina podría estar interesada en adquirir más helicópteros de fabricación rusa Mil Mi-171E como los dos adquiridos en 2011 y que son empleados principalmente en dar apoyo a las operaciones del Ministerio de Defensa argentino en la Antártida. En cualquier caso la compra estaría supeditada a las condiciones financieras que se pudieran negociar con Rusia.
Así lo habría comunicado, según medios rusos, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, durante la visita que realizó el pasado día 16 de enero al buque polar ruso Vasily Golovnin antes de que partiera para dar comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2014-2015, en la que participan 1.500 efectivos  de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Al acto acudieron, además del ministro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, la directora general del Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul y el embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli. El buque fue abastecido en Buenos Aires como fase previa a su partida para suministrar materiales a 13 bases antárticas argentinas. (J.N.G.)

El LET 420 en la Fuerza Aérea de Honduras

(defensa.com) - La Fuerza Aérea de Honduras (FAH)  ha comenzado la  repotenciación de sus capacidades con la adquisición de  aviones LET 420.  Fue en  2011 cuando la FAH resolvía la necesidad de asignar un presupuesto de 430 millones de dólares a reforzar sus cuadros aéreos. El inspector general de la FAH en eso días, coronel Adán Suazo, señalaba entonces que “la necesidad de la Fuerza Aérea es un transporte mediano con capacidad para 20 a 25 pasajeros y entre 4.000 y 6.000 libras de carga para enviar ayuda en caso de desastres naturales.  Estamos pensando en adquirir cuatro aviones construidos en la República Checa, afirmó, del tipo LET 420, un avión versátil y que está al alcance económico del país; se han hecho varias pláticas y esa nación ha presentado varias ofertas.
Lo de los 430 millones de dólares se lo hemos hecho saber al alto mando y ellos buscarían la manera de promoverlo con las autoridades, de gobierno y el gobierno, a su vez, podría obtener préstamos o donaciones de algunas potencias mundiales.  Si nosotros logramos obtener la flota de los LET 420 podría servir para varios propósitos, porque es un avión multipropósito que serviría como avión ambulancia, para transporte de carga, de pasajeros y combatir los incendios forestales”.

Se anota que los dos primeros aparatos, el FAH 321 y 322, ya están operacionales, y un par más se esperan muy pronto.  El L420, usa el motor Walter M601F, y es en realidad un L-410UVP-E mejorado, y denominado por la empresa Let Kunovice L-410UVP-E20.  El Walter Engine es un producto checo, que desde el 2007 pasa a manos parciales de la GE Aviation.  El L420, que tiene la certificación de la FAA estadounidense, es un bimotor desarrollado a partir de la década de los 60 y que ha sido tan exitoso que continua en producción.  Su última variación, el L 410 UVP-E20, utiliza el motor M601/GE H80-200, con un propulsor Avia AV-725 de cinco aspas y con capacidad de carga de 6.600Kg y  espacio para 17-19 pasajeros.
La cantidad anunciada por la FAH parecía una locura en ese 2011, y lo hubiera sido si el gasto se realizaba de un solo golpe.  Sin embargo, se ha procedido a un programado y sistemático gasto multi-anual, fórmula no muy usada en Centro América.  Los resultados han sido bastante impresionantes y la renovación, con su consecuente gasto, se vuelve poco a poco una realidad.

El Ejército colombiano activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas

(defensa.com) Esta nueva unidad táctica, cuyo comandante es el coronel Fernando Enrique Farfán Castro, contará con medios blindados EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M113A2  y los recientemente adquiridos LAV III DVH, de los que se compraron 32 unidades a un costo de 84 millones de dólares. Estos vehículos 8x8 fueron entregados oficialmente en ceremonia presidida por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien durante el acto de entrega afirmó que “Estos equipos y las demás capacidades que hemos ido adquiriendo y seguirán llegando son una muestra de la modernización y la transformación de nuestras Fuerzas Armadas. Soñamos y estamos haciendo realidad unas Fuerzas modernas y fuertes para el futuro en Colombia”.
La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM) tendrá como base el departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela y ubicado al norte del país. La unidad tendrá como principal misión ejercer la soberanía en esta parte del país, cuyas características geográficas hacen de ella el teatro de operaciones más adecuado para desplegar medios blindados ante la hipotética posibilidad de agresiones externas.
El ministro Pinzón,  refiriéndose a un escenario futuro de pos-conflicto ante la posibilidad llegar a la paz con la guerrilla de las FARC, resaltó que las Fuerzas Armadas de Colombia  “están hoy en capacidad de interoperar con otras del mundo, especialmente con las de otros países con estándares internacionales y con misiones que busquen garantizar la paz global. Debemos asegurarnos de que continúe el entrenamiento con pasión para responder a los escenarios del presente, pero no temerle a los venideros. Para eso nos estamos transformando y haciendo mucho más fuertes”, dando a entender que esta unidad es la primera que activa el Ejército nacional y que tendría la capacidad de actuar conjuntamente con la de otros países en operaciones internacionales, como ya lo ha hecho saber en el pasado el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que las FFMM de Colombia deben sufrir una profesionalización de sus integrantes, ante una evidente reducción del pie de fuerza de llegarse a firmar la paz en el país. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías: Vehículos blindados LAV III DVH

Nuevos sensores para alargar la vida útil de los F-18

(defensa.com) Las principales empresas del sector están trabajando para ofrecer nuevos radares de tipo AESA para alargar la vida útil de los F-18. Concretamente se trataría de poder ofrecer radares de barrido electrónico para las versiones A,B, C y D del Hornet, el conocido avión de combate del fabricante estadounidense Boeing. Northrop Grumman ofrece el Scaleable Agile Beam Radar (SABR) como una modernización para los aviones de combate F-16 de Lockheed Martin, pero ha anunciado que puede ser adaptado al Hornet.
Este radar, según el fabricante, tendría muchas capacidades análogas al APG-83 del que dispone el moderno Lockheed Martin F-35. Raytheon ha realizado pruebas instalando el radar APG-79(V)X, una versión reducida del APG-79 que es empleado por el moderno F/A-18 E/F Super Hornet.
Estos movimientos estarían orientados a ofrecer modernizaciones para mantener en servicio los aviones de que dispone no solo la US Navy sino los clientes internacionales que operan las diferentes versiones del Hornet, caso por ejemplo de España, Canadá, Finlandia, Suiza o Australia. En el caso de Estados Unidos, uno de los usuarios del Hornet ,los marines, no va a retirar al avión del servicio antes de 2030, por lo que se plantean mientras modernizaciones de algunos sistemas.
Por otra parte, la versión más moderna del Hornet, como es el F/A-18 E/F Super Hornet (realmente un avión diferente y de mayor tamaño) en servicio en la US Navy, recibirá el sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo (IRST o Infrared Search abd Track). Boeing y Lockheed Martin han estado trabajando en la adaptación del sensor IRST21 en la parte frontal de un depósito de combustible para emplear este sistema infrarrojo a bordo del avión.
De esta manera la US Navy ha aprobado el inicio de la fase de producción de bajo ritmo (LRIP por sus siglas en inglés) de este sistema. Se trata de una capacidad muy importante para el combate aéreo, ya que permite detectar y rastrear amenazas aéreas mediante tecnología infrarroja, como se podían hacer los F-14 o F-15, estando previsto que entre en servicio en 2017. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Colombiana anuncia la compra de aviones de superioridad aérea

(defensa.com) El general Guillermo León ha anunciado la compra de aviones que remplazarían a los actuales Kfir, cuyo grado de operatividad se ha visto reducido debido a constante fallas mecánicas. Se espera que los nuevos aviones estén llegando a Colombia antes de cinco años, para lo que la Fuerza Aérea de Colombia (FAC)  ha estado desarrollando un proyecto de renovación, en el cual se han analizado varias opciones como el F16 de la Lockheed Martin y el Mirage 2000-5F de la francesa Dassault. Además, tras el anuncio del comandante de la FAC, se han empezado a mover otras propuestas que llegarían para complementar las anteriores.
Esta es la primera vez en la historia reciente del país que un comandante de la FAC anuncia la compra inminente de un avión de superioridad aérea, además de establecer el tiempo exacto para la llegada de las aeronaves.  Se espera que una vez realizadas las comparaciones y análisis pertinentes, la FAC entregue al Ministerio de Defensa el informe sobre avión escogido y las cantidades necesarias, siendo ya responsabilidad de este Ministerio la asignación de recursos para la adquisición.

Durante  el anuncio también se hizo saber la necesidad a corto plazo de remplazar los aviones OV-10 Bronco y A-37 Dragonfly, unidades con más de más de 35 años operativos que ya cumplieron su tiempo de servicio. Dentro de los candidatos a ser tenidos en cuenta, y en los cuales la FAC ha mostrado interés, se encuentra el Italiano M-346 de Alenia Aermacchi, el L-159 Alca Checo y recientemente el Scorpion de la Textron Airland, pero se espera que las ofertas aumenten, al igual que sucedió con el avión de superioridad aérea. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

La Armada de Chile entra en el proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A

(defensa.com) - El 16 de enero la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, llamó a Licitación Pública para adquirir siete aviones bimotores nuevos. Con esto la Armada entra en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A. De acuerdo con la información disponible, la adquisición de las aeronaves deberá ser efectuada en dos fases. En el año 2015 se completará la primera etapa, durante la cual el presupuesto considera financiar la adquisición de dos aviones, quedando el financiamiento de los cinco restantes a ser considerado en el presupuesto del año 2016.
¿Quiénes son los candidatos a reemplazar el O-2A? Se menciona al Hawker Beechcraft Baron G-58 estadounidense, y los italianos TECNAM P2006 y Vulcanair P68 Observer. De estos, Vulcanair ha mostrado su interés en participar de la licitación, desde hace un tiempo así lo indica su representante en Chile, inscrito en el "Registro Especial de Proveedores de Defensa" según lo exige la ley chilena y está señalado en el llamado a licitación.

El interés de los otros fabricantes, hasta la fecha, no se habría evidenciado del mismo modo. Con estos tres posibles participantes el proyecto tiene buenas alternativas. Todos pueden volar día y noche, portar un sensor EO/IR y a lo menos un radar meteorológico, sin mencionar sistemas de comunicaciones integrados. TECNAM ofrece una versión avanzada denominada MRI, la cual incorpora una solución de la española Indra, que incluye el radar Selex Galileo Seaspray 5000E AESA, un sensor EO/IR, AIS y un Data Link como enlace con una estación de apoyo en tierra, con alternativa de comunicación satelital. Soluciones similares ofrecen Vulcanair y Beechcraft, pero esta última no incluye radar.

El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares.

En todo caso parece no haber espacio para candidatos sorpresa o proveedores que no sean europeos o norteamericanos. Un proyecto con tanto tiempo en preparación y tan comentado en los círculos especializados ya ha tenido tiempo de ser evaluado por todo posible interesado. (Roberto Sandoval, Santiago de Chile)

Rossi avanzó en la agenda bilateral con la República Popular de China en materia de Defensa

(MINISTERIO DE DEFENSA) - Buenos Aires, 23 de enero de 2015
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la reunión bilateral de cooperación entre la República Argentina y la República Popular China, llevado a cabo hoy en el salón Belgrano del Edificio Libertador, y al que asistió una delegación de ese país encabezada por la directora del Departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, Sra. Zhan Chunli.

Durante el encuentro, ambas comitivas avanzaron sobre temas relacionados a la producción para la defensa en el marco de la alianza estratégica entre China y la Argentina, en vísperas de la visita al país asiático que hará la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el mes de febrero.

En ese marco, ambos comitivas convinieron firmar una acuerdo para la producción de vehículos blindados que serán destinados a la Fuerza Binacional de Paz “Cruz del Sur” en Beijing el próximo mes, durante la misión comercial que encabezará la Jefa de Estado argentino.

En este contexto, se acordó la firma en el país asiático de un acta acuerdo específico entre la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la República Popular China y la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa.

En la reunión, se trató también el estado de situación de los siguientes proyectos: la fabricación conjunta de un buque polar, la adquisición de hospitales reubicables para emergencias y la ampliación de las plantas químicas ubicadas en Rio Tercero, Córdoba, como también, la modernización de buques de patrullaje oceánico OPV.

Participaron de la reunión con la comitiva china, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; la subsecretaria del Servicio Logístico para la Defensa, Lucía Kersul. También, el comandante operacional del EMCO, Grl. Ricardo Cundom; el subjefe del EMCO, Brg. Emilio Infante, y el subjefe de la Fuerza Aérea, Brg. Rodolfo Centurión, entre otros.

lunes, 19 de enero de 2015

La Ciudad coloca bonos por $860 millones para obras del Subte

El Gobierno porteño colocó en el mercado tres series de bonos por un total de 860 millones de pesos para financiar obras del Subte.

Gobierno de la Ciudad salió a buscar fondos para financiar sus inversiones en la red de subtes y logró captar unos $ 860 millones hasta en 36 meses de plazo.

El plan fue, por un lado, aprovechar el apetito por el dólar que todavía tienen los inversores en la Argentina y el atractivo de todas las colocaciones atadas a la devaluación por el atraso cambiario en el que insiste el Gobierno. Y, por el otro, tomar buena parte del dinero en títulos en pesos, para evitar exponerse a un salto devaluatorio o a las altas tasas de interés.

El premio que ven los inversores seduce porque en el mediano plazo, y con un Gobierno distinto al actual, se espera una unificación del tipo de cambio que reduzca la brecha que existe hoy entre el dólar oficial y el paralelo.
Por esta vía la administración de Mauricio Macri logró hacerse de $ 318 millones a 21 meses de plazo (u$s 37 millones) y a una tasa del 4,80% sobre la devaluación.

Operadores del mercado comentaron a Ámbito que este título fue un instrumento necesario para hacerse de fondos, pero a la vez más costoso. El Gobierno de la Ciudad evitó convalidar todas las ofertas que recibió de los inversores, que fueron de un total de u$s 120 millones (cuatro veces más altas que el monto que finalmente terminó por colocar), por temor a lo que pueda pasar con el tipo de cambio en el mediano plazo en un contexto en el que todos ven un atraso cambiario.

El Gobierno porteño prefirió rechazar la mayor parte de las propuestas y tomar otro tanto de financiamiento en pesos, en buena parte a tasa fija. Logró, en total y en dos especies distintas, $ 542 millones. La primera fue emitida con vencimiento en 2016 y se pactó por $ 442 millones con una tasa mixta: primero fija, del 27,50% anual, durante tres trimestres; y luego variable, de 500 puntos básicos sobre la Badlar, en los tres siguientes.

La tercera fue por $ 100 millones a 36 meses, y pagará una tasa de interés que estará dada por la que resulte más alta entre la tasa Badlar más 450 puntos básicos o la tasa de las Lebac multiplicada por un factor de 0,95.

Con esto, el Gobierno porteño logró el objetivo de haber evitado ampliar el tamaño de su deuda en moneda extranjera. La Ciudad está hoy relativamente expuesta a una devaluación: según el Cippec, un 53,3% de sus compromisos son en moneda extranjera, un 44% se encuentra colocado en bonos dolar linked y sólo un 2,7% es en pesos.

Según precisó en un comunicado reciente, este año debe pagar vencimientos por u$s 594 millones, 6 millones de euros y $130 millones. “La tasa que se logró es barata, a juzgar por el contexto actual, y está en línea con las series que cotizan. Del lado del inversor exige más tasa porque todos hoy prefieren el efectivo en dólares antes que un título”, comentó a este diario un operador bursátil.

por iProfesional.com

Polémica en Estados Unidos tras la elección por parte de la Navy del convertiplano V-22 Osprey como nueva aeronave de transporte para sus portaaviones

(defensa.com) La US Navy ha decidido sustituir el veterano avión de transporte C-2A Greyhound, empleado desde los sesenta para el transporte de mercancías y personal entre los portaaviones y la costa, misión denominada Carrier-On-Board Delivery (COD), por una versión del V-22.
El Secretario de la Navy, Raymond Mabus, el Jefe de Operaciones Navales, almirante Johanthan Greenert y el general de marines Joseph Dunford han firmado un Memorandum of Understanding (MOU) para la compra de cuatro Ospreys al año a un precio de 68 millones de dólares cada uno durante el ejercicio fiscal comprendido entre 2018 y 2020 para la realización de misiones COD. El acuerdo, que ha sido firmado también por el fabricante del Osprey, Bell-Boeing, está pendiente de aprobación por parte del Congreso en el período fiscal 2016.

Según este MOU, estos doce Ospreys serán retirados de la línea de producción en la que se ensamblan los MV-22 de los marines y modificados por la Navy a la configuración HV-22, aunque el programa contempla la adquisición de una flota de 48 convertiplanos para reemplazar la flota de Greyhounds en su totalidad. Los marines, por su parte, se encargarán de la formación de los pilotos de la Navy dada su experiencia más dilatada con esta aeronave.

Sin embargo la decisión está siendo duramente criticada en los Estados Unidos por las capacidades del Osprey en comparación con la aeronave a la que pretende sustituir. El Greyhound es capaz de volar más rápido, más alto, tiene mayor alcance, su cabina de carga es mayor y además está presurizada. Sin embargo, la Navy considera que la capacidad del HV-22 (la versión del Osprey para la Navy) para aterrizar y despegar verticalmente compensa estas limitaciones, ya que  lo empleará de manera diferente a la que se ha venido usando el Greyhound durante los últimos cincuenta años.

Uno de los hándicaps para las misiones COD es la capacidad para transportar los motores de repuesto para los aviones de combate que operan a bordo de los portaaviones. En el caso del HV-22, este deberá ser capaz de poder transportar el motor F-135 del F-35. La elección del Osprey era una de las tres opciones que se barajaban para reemplazar los Greyhound, siendo las otras dos la construcción de nuevos Greyhound, a partir del nuevo avión AEW&C  E-2D Hawkeye, ya que ambos aviones comparten el diseño básico, y la propuesta de Lockheed Martin, que sugirió recuperar los aviones C-3 Viking dados de baja para convertirlos en un nuevo avión COD con motores a reacción y capaz de transportar los más modernos motores.

En la actualidad los C-2A realizan vuelos desde la costa hasta los portaaviones donde descargan las mercancías y el personal y donde a su vez se distribuyen mediante helicópteros hasta los buques del grupo de combate. La Navy considera que dada su capacidad de operación vertical, el Osprey podrá realizar los vuelos directamente entre la costa y estos buques, por lo que no será necesario transportar cargas mayores ni mayor número de pasaje.

Sin embargo el alcance y el espacio a bordo de un Greyhound triplican los de un Osprey y aún no se sabe con certeza si este será capaz de transportar en su interior los motores F-135, por lo que de tener que transportarlos a la eslinga, la peor aerodinámica reducirá aún más la velocidad y el alcance. Estas limitaciones son más importantes aún si tenemos en cuenta las grandes distancias a las que se tendrá que enfrentar en el Pacífico, nuevo entorno principal de operaciones para la Navy.

Los más críticos con esta medida afirman que esta decisión se ha tomado exclusivamente para mantener la línea de producción del Osprey abierta mientras se confirmen los contratos de exportación. Los primeros países que se han interesado por él, Japón e Israel, no terminan de confirmar sus peticiones. Además el coste de un Osprey en configuración básica casi triplica el de un helicóptero Sea Hawk en versión MH-60S. (J.N.G.)

La US Navy convierte los Buques de Combate de Litoral (LCS) en fragatas

(defensa.com) La Marina de guerra estadounidense (US Navy) ha decidido poner en marcha un programa de racionalización de las denominaciones de algunos de los buques que opera. La iniciativa parte del Secretario de Marina, Raymond Mabus, y ha comenzado con la decisión de denominar a los LCS (Littoral Combat Ships) como fragatas, anuncio que hizo  en Washington durante la reunión anual de la Surface Navy Association.
Mabus habría decidido apostar por una denominación más convencional para algunos de los buques argumentando que la actual resulta confusa, ya que tradicionalmente los buques cuyo numeral comienza con L son buques anfibios empleados por los marines. Mabus ha insistido en que se trata del mismo buque, del mismo programa y que se mantendrán los numerales asignados a los buques en servicio, medida que se tomará con el resto de los 32 navíos que está previsto construir de las dos clases. El programa LCS ha pasado desde su comienzo por muchos altibajos, en gran medida por la complejidad de las misiones que se quiere desempeñar con ellos y la apuesta por una concepción modular y adaptada a diferentes misiones cuya identidad y papel ha sido ampliamente debatido. Sin embargo, los LCS carecen de un sistema de defensa aérea basada en misiles, a diferencia de las últimas fragatas que operaban misiles (FFG en denominación de la Navy).
Igual que se ha decidido hacer con los LCS, se hará lo mismo con los Joint High Speed Vessels (JHSV), buques de transporte de alta velocidad basados en catamaranes de diseño civil empleados como enlaces para la Navy y los marines. Los Mobile Landing Plattform o MLP son buques cargueros modificados para actuar como bases flotantes distribuyendo tropas y vehículos entre buques de transporte y aerodeslizadores, empleando para ello rampas y grúas. También sucederá lo mismo con el Afloat Fordward Staging Base (AFSB), el buque anfibio USS Ponce que es empleado en el Golfo Pérsico como base permanente para operaciones especiales y que ha sido noticia recientemente por desplegar el primer arma laser operativa. Precisamente en estos momentos está cumpliendo su última misión la última fragata en activo en la US Navy, la USS “Kauffman”, que previsiblemente será dada de baja en septiembre. Por tanto, antes de la decisión de renombrar los LCS, la US Navy se iba a quedar este año sin fragatas en servicio. (J.N.G.)
Fotografías:
·LCS2 de la clase Independence
·LCS1 de la clase Freedom
·la USS Kauffman hasta ahora la última fragata estadounidense

Hay generadores eléctricos y quejas por toda la Ciudad

Están en Villa Devoto, Colegiales, Chacarita y el Microcentro. También hacen mucho ruido y generan calor. (David Fernández)
Por Nora Sánchez - clarin.com

La solución de un problema es el inicio de otro.Edesur y Edenor distribuyeron más de un centenar de equipos grandes para paliar el déficit de suministro. Muchos vecinos protestan por el ruido

 Están en Villa Devoto, Colegiales, Chacarita y el Microcentro. También hacen mucho ruido y generan calor. (David Fernández)

Cada vez más, los grupos electrógenos forman parte del paisaje porteño. Entre Edesur y Edenor, repartieron más de un centenar de grandes generadores en los lugares más conflictivos. Los vecinos que los tienen en su cuadra protestan por el ruido y el calor que generan. Otros se resignan, porque saben que la alternativa es la oscuridad. Pero además, proliferan los pequeños equipos que se instalan en comercios y viviendas.

“En Nueva York al 3500 pusieron un grupo electrógeno gigante sobre un trailer de camión que abastece a varias manzanas –cuenta Jimena Rabaza, de Villa Devoto–. Los vecinos están felices porque no hay cortes de luz, pero si te toca frente a tu casa pasás el peor verano de tu vida. Y eso es lo que me pasa a mí. Hasta hace unos días lo apagaban de 23 a 7, pero como bajaba mucho la tensión ahora está encendido las 24 horas. Mi dormitorio da a la calle y es imposible dormir, porque el ruido es terrible y vibran las puertas. Si fuera transitorio, uno aguanta, pero parece que el equipo va a estar hasta marzo. Es un parche que ponen en vez de hacer obras de fondo”.

El generador que menciona Rabaza es del mismo porte de los que pusieron en Corrientes y Florida, que al igual que Devoto está en la zona de Edesur. Esta empresa es la que más grupos electrógenos distribuyó: puso 120, la mitad en Capital. “Están en lugares estratégicos para evitar que se produzca una falla y, si la hay, para poder dar una respuesta inmediata –explica Alejandra Martínez, vocera de la empresa–. En el último año se hicieron obras por $ 1.800 millones y se aumentó un 21% la capacidad de potencia instalada. Llevamos los generadores donde no se pudieron finalizar las obras o donde hubo un aumento exponencial de la demanda. En Devoto, por ejemplo, se está haciendo una obra grande para aumentar la potencia”.

Aunque en menor medida, Edenor también distribuyó grupos electrógenos en lugares donde la demanda de electricidad supera a la oferta. Hay varios en el parque industrial de Pilar y media docena en Colegiales y Chacarita. Uno de ellos está en Fraga al 400, la cuadra del geriátrico LeDor VaDor.

“Es como vivir en una fábrica: hace un ruido terrible y genera una polución ambiental fenomenal”, se queja la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum, que vive enfrente. Pusieron este generador con forma de container el 30 de diciembre y los primeros días estaba encendido las 24 horas. Ahora lo apagan de 24 a 8. Siempre pasa un camión cisterna para abastecerlo de combustible. Entiendo que lo ponen para suplir lo que no han arreglado a su debido tiempo, pero ya que lo tienen que hacer, por lo menos que usen equipos insonorizados o que los ubiquen en espacios abiertos donde no molesten. Mi casa vibra y hay olor a gasoil”.

Estas pequeñas usinas móviles que instalan Edesur y Edenor son alquiladas a Enarsa, la empresa estatal de energía, que a su vez contrata los equipos a la multinacional Agrekko.

Más allá de estos grandes generadores, en los barrios donde se corta la electricidad con frecuencia es común que los comerciantes recurran a los grupos electrógenos más chicos. “Ayer estuve diez horas sin luz y tuve que alquilar un generador –relata Fernando Romero, que tiene una carnicería en Nogoyá al 3200, en Villa del Parque–. Sale mucha plata, pero yo dependo de la electricidad. No puedo perder la mercadería”. A la vuelta, sobre Cuenca, una pizzería tiene un equipo alquilado junto al cordón. “Es por prevención, pero hasta ahora no tuvimos cortes”, contaron.

En un local de ropa de Cuenca al 2800, compraron su propio grupo electrógeno y lo tienen junto a la vidriera. “Está desde el año pasado, cuando hubo muchos cortes –contaron las vendedoras–. Este año no nos tocó, pero enfrente y en la otra cuadra sí hubo. Cuando todos sacan los equipos no se puede caminar por la vereda del calor que generan. Y el ruido es molesto”.

En las fiscalías de la Ciudad, sin embargo, reciben muy pocas denuncias por ruidos molestos o vibraciones causados por generadores. En todo 2014 hubo seis, la mitad por pequeños equipos instalados en locales comerciales y el resto por grandes grupos electrógenos. Dos de ellas fueron presentadas en diciembre último, por un generador que estuvo durante meses en Tacuarí al 1900 pero fue retirado en estos días.

Molesto o no, el grupo electrógeno está siendo incorporado como un electrodoméstico más por un número creciente de comercios y hogares. Y Buenos Aires en verano se convierte en la ciudad de los generadores.
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