lunes, 15 de diciembre de 2014

Fronteras abiertas al crimen

Editorial I del diario La Nación
Las graves deficiencias que la Auditoría General de la Nación encontró en los puestos fronterizos explican el auge del narcotráfico y otros delitos.
 
Treinta informes elaborados por la Auditoría General de la Nación (AGN) durante los últimos diez años revelan las extremas debilidades que muestran nuestras extensas fronteras, como instalaciones aduaneras sin infraestructura, personal suficiente ni equipos adecuados, y con sistemas informáticos obsoletos.

A ello se suma la falta de articulación de las aduanas con las fuerzas de seguridad, conformándose de esa manera un panorama de asombrosa desprotección que favorece el ingreso y egreso de drogas, contrabando y delincuentes. En una palabra, una situación ideal para la labor de las bandas del crimen organizado.

A esta altura es ingenuo creer que esta dramática realidad sea obra de la casualidad o de la simple ineficiencia. En realidad, estamos ante una clara complicidad de las autoridades nacionales con el crimen, concretada como resultado de una política coherente que, si bien se remonta a la década de 1990, adquirió mayor intensidad en los últimos diez años sin que se vislumbre ninguna corrección en el rumbo suicida de mantener la extrema porosidad de nuestras fronteras.

El informe elaborado por el organismo de contralor que preside Leandro Despouy se basó en auditorías que se llevaron a cabo en la Dirección General de Aduanas; la Dirección Nacional de Migraciones; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería.

Según Despouy, "nuestras fronteras presentan enormes debilidades que facilitan el narcotráfico y el crimen organizado. La gravedad de este fenómeno en el último tiempo se profundizó de manera alarmante".

Fueron los empleados de los organismos inspeccionados quienes informaron a los auditores de la AGN acerca de las graves fallas y la crónica falta de recursos para subsanarlas.

Hace ya varios años que en esta columna señalamos con preocupación creciente que nuestras fronteras carecen de controles y que se trata de una debilidad fomentada. La persistencia de esta indefensión pone de manifiesto la complicidad de nuestras autoridades, que se ve reconfirmada si tenemos en cuenta que la Dirección General de Aduanas -hoy bajo el mando de un hombre que depende de Jorge Capitanich-funciona dentro de la AFIP, poderoso organismo que en la última década llevó adelante una fuerte política de recaudación y altísima presión fiscal que, por lo visto, no se ha invertido para mejorar el control aduanero.

Como informó LA NACION, la presentación del duro informe de la AGN estuvo acompañada por las crudas pero fundadas opiniones de autorizados expertos en el tema. Por ejemplo, el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, afirmó que "no es sólo que el narcotráfico avanza; es el Estado el que retrocede". El juez federal de Orán (Salta), Raúl Juan Reynoso, mostró cómo las fronteras del Norte de nuestro país se convirtieron en un colador y dijo que ya es habitual en Orán que un procedimiento antidroga involucre "unos 900 kilos", mientras que el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig, afirmó que existe "una política deliberada de «no control» por parte del Estado" y criticó que desde 2009 el país carece de estadísticas oficiales sobre la inseguridad y el narcotráfico.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, denunció la connivencia entre el narcotráfico, el poder político y las fuerzas de seguridad. "Si no hay más narcotráfico en la Argentina es porque no quieren", advirtió.

El panorama que retrata el informe de la AGN tras las auditorías realizadas muestra que en nuestras fronteras hay escasez crítica de personal, inadecuada capacitación, infraestructura edilicia precaria e insuficiente, carencias de equipamiento de control como balanzas, escáneres, software, perros antidroga, cámaras de seguridad y vehículos propios de transporte, como helicópteros, barcazas o lanchas costeras. A ello hay que agregar la obsolescencia del sistema informático del principal sistema para el control aduanero, denominado Sistema Informático María. "El software es anticuado, inflexible, no tiene automatizadas tareas clave y no emite alertas de vencimientos y plazos", sostiene el informe.

Finalmente, la AGN destaca también la debilidad en materia legal y en el seguimiento de denuncias, la acumulación de expedientes que permanecen meses o años inmóviles, las denuncias sin el correspondiente sumario y un gran número de trámites inconclusos, paralizados o prescriptos.

Por haber presentado sus informes, Despouy recibió una denuncia penal por motivos banales pero, sin dudas, a modo de represalia.

A comienzos de la década de 1990, cuando se hicieron públicas las deficiencias en nuestro puestos fronterizos, la Argentina era un país de paso para la droga. Hoy, un cuarto de siglo después, la situación allí no es la misma sino mucho peor, y a diferencia de lo que ocurría hace 25 años, ahora nuestro país ya no es zona de paso, sino uno de los principales consumidores y exportadores de drogas del continente y un privilegiado bastión para el lavado del narcodinero, al tiempo que las fuerzas policiales, más que herramientas de combate contra el narcotráfico, parecen sus víctimas debido al creciente número de efectivos cómplices de las bandas de narcos. Además, poco a poco van apareciendo más casos de políticos involucrados.

La criminal política de fronteras abiertas y sin controles nos ha dejado a merced del delito internacional. Pero a los verdaderos responsables y a los principales delincuentes no hay que buscarlos del otro lado de las fronteras sino entre nosotros. Son los que guardan silencio cómplice ante esta gravísima situación que ellos mismos contribuyeron a crear.

Avance global por el cambio climático

Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
Todos los países acordaron un plan para reducir emisiones


El presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar Vidal, celebra tras la votación del acuerdo. Foto: EFE

LIMA.- Con un día y medio de demora, la XX Conferencia Mundial de Cambio Climático organizada por la ONU alcanzó ayer a la madrugada un acuerdo en el cual todos los países se comprometieron a presentar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que se sellará en 2015 con un pacto que sustituya el Protocolo de Kyoto.

Después de dos semanas de negociaciones, la cumbre concluyó con un texto denominado "La llamada a la Acción de Lima", en el que, por primera vez en las más de dos décadas de lucha contra el calentamiento global, se fija que todos los países tienen que presentar a la ONU antes del 1° de octubre de 2015 compromisos "cuantificables" de reducción de gases de una manera "clara, transparente y entendible por todos".

La cumbre selló a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, durante las cuales muchos temieron un fracaso. Las propuestas, cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán ahora de base para la conferencia que se celebrará en París a fines del año próximo para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, de 1997.

Tras maratónicas jornadas de deliberaciones por diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo, la COP20, que debía concluir el viernes, logró un acuerdo sobre un texto que debe servir de base a un histórico pacto global el año próximo en París. "Damos por aprobado el documento. Con sacrificio, conseguimos nuestro objetivo", dijo el ministro de Ambiente peruano y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, tras someter la propuesta a consulta del pleno de 194 países y no recibir objeciones.

Los compromisos asumidos por cada país en su plan de reducción de gases contaminantes deben ser "ambiciosos" y "justos de acuerdo con las circunstancias nacionales", y deben ir acompañados de información detallada de las acciones que va a desarrollar cada país para que esa disminución de emisiones se cumpla.

En conferencia de prensa, el ministro peruano dijo que los compromisos que presenten los países van a mostrar "si hay brechas o no", y de haberlas, "cuál es su magnitud".

"He escuchado a cada uno de los grupos y tengo la absoluta seguridad de que con el texto que hemos decidido hoy todos ganamos", precisó Pulgar Vidal.

La secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, destacó que el documento adoptado dice claramente que "la adaptación y la mitigación deben estar juntas en pie de igualdad".

Figueres resaltó también que se ha dado un nuevo "entendimiento de las responsabilidades comunes aunque diferenciadas", que ha sido uno de los temas más difíciles en los debates, y que tiene que ver con la responsabilidad histórica innegable de los países industrializados, que son los que más contaminan.

Sin embargo, analistas, críticos y varias organizaciones ecologistas hablaron sobre la vaguedad de "un texto peligrosamente débil".

"Los negociadores han logrado poner el bote en el agua, en las costas de Lima y sin que se hunda. Pero habrá aguas turbulentas hasta llegar a París", afirmó metafóricamente Winnie Byanyima, director ejecutivo de la ONG Oxfam Internacional.

El texto elaborado en Lima, de 37 páginas, arroja más preguntas que respuestas, porque propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París.

Las propuestas para los objetivos de reducción de emisiones son bastante laxas. Se aspiraba a conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país, pero no se consiguió, pues las promesas son voluntarias. Cada nación tiene ahora que presentar sus compromisos de reducción de emisiones durante el año con el objetivo último de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados Celsius. Según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70% hasta 2050 y a casi cero hasta fines del siglo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020. El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor ese año, pero es necesario hacer algo antes, porque hay récord de emisiones desde hace años, se quejó la organización.

China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido precisa en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso. La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no sólo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático, sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario.

China y Estados Unidos, con 9,8 y 5,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, son los mayores generadores de gases, seguidos por Japón (1,9 millones), la India (1,9), Rusia (1,7) y Brasil (1,5), según las Naciones Unidas.

En el plenario, algunos países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer reflejar en los documentos las grandes diferencias entre las responsabilidades y los derivados compromisos que les corresponden a cada uno. Este grupo de emergentes y países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.

La delegación argentina estuvo liderada por el vicepresidente Amado Boudou e integrada por la directora de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente de la Nación, Laura Juárez; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora; y funcionarios del Senasa y del Ministerio de Agricultura.

Finalmente se aprobó el aporte de 10.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por las Naciones Unidas para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático. Pero sigue siendo un misterio de dónde saldrán los 100.000 millones prometidos hasta 2020.

LAS BASES DE UN LENTO ACUERDO

Responsabilidades, metas y financiamiento del pacto

Compromisos - Los delegados acordaron las reglas básicas sobre cómo los países pueden someter sus contribuciones al nuevo acuerdo durante el primer trimestre del año próximo o máximo hasta antes de julio. Esas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) serán los cimientos de la acción climática posterior a 2020, cuando debe entrar en vigor el nuevo acuerdo

Financiamiento - Los gobiernos hicieron avances en la coordinación del aporte de financiamiento climático, así como de los diversos fondos existentes. En apoyo a la adaptación en los países en desarrollo, Alemania anunció el aporte de 55 millones de euros al Fondo de Adaptación, mientras China dará 10 millones de dólares para la cooperación Sur-Sur y afirmó que el año próximo doblará esa cantidad

Fondo Verde - El documento incluye también los anuncios de contribuciones al Fondo Verde para el Clima, cuya meta inicial de 10.000 millones de dólares fue superada en Lima (a 10.200 millones de dólares) durante la COP20, tras los anuncios de aportes por parte de Noruega, Australia, Bélgica, Perú, Colombia y Austria.

Riachuelo: otro año sin progresos en la ardua misión de saneamiento

Por Laura Rocha  | LA NACION
Se firmaron contratos para tareas vitales que cuentan con un crédito del Banco Mundial, pero las obras comenzarán el año próximo; se demora la relocalización de familias y sigue acéfalo el órgano de control

En La Boca, cerca de la desembocadura, la suciedad y el mal olor son una constante. Foto: Archivo

Como agua estancada, con movimientos mínimos. Así avanza el plan de saneamiento del Riachuelo. La liberación del camino de sirga en ambos márgenes, la recolección de residuos a diario del lado de la Capital y los demorados pero celebrados avances en contratos de obras y categorización de predios para mudar a miles de personas: ése es el discreto balance de los hechos relevantes del año que termina.

A ocho años del histórico fallo en el que la Corte Suprema instó a la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a sanear el río más contaminado del país, en los hechos 2014 fue otro ejercicio perdido en el camino de concretar ese mandato judicial.

Los dos primeros logros (camino y residuos) corresponden, en rigor, al año pasado. En 2014 sí hubo jornadas recreativas en escuelas y barrios de las zonas afectadas por las fétidas aguas, y continuaron los talleres participativos del Programa de Monitoreo Social de la autoridad de cuenca encargada de controlar el cumplimiento del fallo de la Corte, la Acumar. C

También se presentaron el documental La vuelta al río, producido por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); los libros Contaminados, de la periodista Mariana Aizen, y Al pie del Riachuelo, de Horacio Ramos. Y desde el 6 y hasta el 23 de este mes se expone en el Senado una muestra de fotografías sobre el Riachuelo.

Con respecto a las tareas sesnciales, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la FARN, reconoce los logros, en especial, en la atención primaria de la salud. "No obstante, las acciones destinadas al control de las fuentes de contaminación no han tenido resultados positivos. Las acciones de control industrial no han tenido avances significativos y una gran parte de los programas de reconversión industrial (PRI) de las industrias están vencidos. Es necesario establecer un nuevo sistema que permita el control de los vertidos de líquidos industriales, para lo cual se debe modificar de forma urgente la legislación, que resulta sumamente permisiva."

Nápoli se refiere a los máximos permitidos de volcados en el río. Si bien la contaminación del agua, que sigue igual o peor, también se compone de efluentes cloacales, la presencia de hidrocarburos no es menor. Este año hubo un intento de endurecer la normativa, que no prosperó.

Jorge Calzoni, presidente ejecutivo de la Acumar, reconoce que "todavía falta", pero cree que la causa judicial que ordena sanear el río sigue su curso. "Fue un año donde se avanzó en varias cuestiones, es una cuestión compleja, no es tan fácil. No es soplar y hacer botellas. Evidentemente falta, y hay obras que van a llevar cinco años, que no hay posibilidad de hacerlas con mayor rapidez", dijo el funcionario.

Las obras fundamentales a las que se refiere Calzoni son las que depositarán en un colector las cloacas de la cuenca que, luego procesadas, serán volcadas por otro colector en el Río de la Plata. Esa obra de saneamiento y control de la contaminación cloacal cuenta con un crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares cuya ejecución corresponde a AySA. Estas dos obras, que fueron adjudicadas hace dos años, no avanzaban porque no estaban firmados los contratos.

El primero, para la implementación del colector margen izquierdo y colector desvío baja costanera (nombre que toma cuando tiene debe cruzar el Riachuelo), consiste principalmente en la construcción de un túnel de unos 16 km de extensión que irá bajo tierra por la margen izquierda del Riachuelo. El diámetro del túnel varía de 80 cm a 4,5 metros y su función es recoger y transportar los efluentes cloacales hacia la zona de tratamiento, evitando que se descarguen en el Riachuelo.

El segundo contrato es para la construcción de un gran emisario subfluvial, de unos 14 km de longitud, que transportará los líquidos tratados en la planta de pretratamiento y los dispondrá de manera adecuada (asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor de acuerdo con la normativa vigente) mediante difusores en el Río de la Plata.

"Estos dos grandes contratos ya están firmados y en ejecución. En la actualidad, los contratistas están trabajando en los proyectos definitivos y en la ingeniería de detalle de la obra. Una vez finalizada la ingeniería de detalle, AySA y los contratistas firmarán el acta de inicio de las obras. Se estima que esto se producirá durante la primera mitad de 2015", indicaron a LA NACION fuentes del Banco Mundial. Hay que importar una tuneladora para hacer los conductos. El plazo de estos trabajos se estima en unos cinco años.

"En la medida en que estas acciones no se desarrollen, todas las demás tareas de limpieza no tendrán ningún impacto sostenido en el tiempo", agregó Nápoli.

La relocalización de las miles de familias que viven a la vera del río también está retrasada. "Lo claro y concreto es que las relocalizaciones llevan su tiempo y están retrasados; pero es complejo. No es sólo construir viviendas, hacer todo por la fuerza y sacarlos a palos. Hay que consensuar, encontrar nuevos espacios. Este año la Ciudad ya cuenta con los terrenos para la relocalización de vecinos de la villa 21-24. Viendo ese panorama soy optimista en lo que viene. No es que no se hizo nada, se avanzó", afirmó Calzoni.

En lo institucional, el presidente ejecutivo de la Acumar destacó los avances en materia de información pública y del rediseño del sitio web para acceder a las últimas informaciones de la causa y del plan de saneamiento. Sin embargo, el cuerpo colegiado creado por la Corte para controlar la ejecución de la sentencia sigue acéfalo. "La situación de virtual acefalía por la que atraviesa la Defensoría del Pueblo de la Nación ha dificultado el desarrollo del control y monitoreo del plan de saneamiento", señaló Nápoli. El Gobierno aún no envió al Congreso el nombre de un postulante para ocupar ese puesto. Es la Defensoría la que tiene el poder de litigar ante los incumplimientos de la causa por el saneamiento del río.

ALTIBAJOS EN EL AVANCE DE LA CAUSA

Residuos: La recolección se realiza de forma institucionalizada del lado de la Capital. También prosiguió la liberación del camino de sirga, tareas que ya se realizaban desde el año anterior

Colectores cloacales: Es una obra fundamental para el saneamiento, ya que eliminará la contaminación por vertidos cloacales. Se realizarán con un crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. La ejecución de la obra le corresponde a AySA. Son dos proyectos que ya fueron adjudicados hace dos años, pero que no avanzaban porque restaba la firma de los contratos

Relocalizaciones: La tarea de relocalización de miles de familias que aún viven a la vera del Riachuelo está demorada. Desde este año la Ciudad ya cuenta con los terrenos para mudar a los vecinos de la villa 21-24

Institucional: La Acumar destacó los avances realizados este año en materia de información pública y del rediseño de su página web, lo que permite al público acceder a las últimas informaciones de la causa y del plan de saneamiento

Acefalía: Las misiones de control y monitoreo del cumplimiento del fallo de la Corte están prácticamente congeladas porque sigue sin nombrarse al Defensor del Pueblo de la Nación, que es quien encabeza el órgano colegiado y quien tiene el poder para litigar ante los incumplimientos de la causa.

IMI lanzó el cartucho "Razor Core" calibre 5,56 mm. de 77 “Grains”

(defensa.com) Comenzó la comercialización del cartucho Razor Core de 5,56 mm de 77 Grains destinado a las fuerzas especiales. Este último desarrollo de IMI (Israel Military Industries), establecida en 1933,  ha conseguido más precisión, alcance (600 m.) y estabilidad, en comparación con los cartuchos habituales de 55 y de 62 Grains.
Proporciona un excelente desempeño, a la vez que se mantiene dentro de una gama de precios muy competitiva, estando ya en producción.  Probado en combate, ha sido diseñado para uso de las fuerzas militares y policiales.

Lockheed Martin UK completó el diseño preliminar del Warrior WCSP

(defensa.com) El fabricante británico Lockheed Martin UK completó el procedimiento de diseño preliminar del programa Warrior WCSP (Warrior Capability Sustainment Programme) destinado a la modernización de los vehículos blindados de combate de infantería del Ejército británico. El proceso ahora concluido  continúa al del término del procedimiento de arquitectura de diseño del sistema. La fase de pruebas deberá terminar en 2016, dando inicio entonces la producción de estos blindados de oruga. Se prevé que  las primeras entregas tengan lugar a finales de 2018 y  las últimas a mediados de 2021.
El departamento Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico contrató la modernización de 380 vehículos al consorcio liderado por Lockheed Martin UK, en el que se integran  las empresas Ultra Electronics, Defence Support Group (DSG), SCISYS, Rheinmetall Defence, Curtiss-Wright Antriebstechnik GmbH, Thales UK, MOOG, Meggitt Defence Systems, ESW da Jenoptik y Elbit Systems Kinetics.

Los vehículos modernizados reciben, entre otros sistemas, una nueva torre protegida armada con una pieza de 40 mm CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA International (una sociedad  de Nexter Systems y BAE Systems) y una ametralladora coaxial de 7,62 mm y equipada con un sensor electro-óptico BGTI+, un sistema de vigilancia compuesto por una combinación de sensores Selex ES DNVS 4 y Ultra CCS HUBE, arquitectura electrónica embarcada y protección blindada modular. (Victor M.S. Barreira)

IAI dispara con éxito mísiles helitransportados Nimrod SR

(defensa.com) Israel Aerospace Industries (IAI), ha completado con éxito una serie de impresionantes demostraciones de disparo de misiles NIMROD SR (de corto alcance) desde helicópteros. La demostración de tiro consistió en 8 lanzamientos, llevados a cabo a distancias de hasta 10 km y altitudes de 300 a 6.000 pies, tanto desde un helicóptero en movimiento  como en vuelo estacionario, contra objetivos fijos y móviles.

Las pruebas se desarrollaron en escenarios operacionales muy realistas, incluyendo un impacto directo  a 10 km de distancia, utilizando la capacidad de observación del helicóptero, pero designado por láser por una fuerza terrestre.

El NIMROD SR es un misil ligero muy preciso, guiado con un punto iluminado por láser. Tiene un alcance de 8 km para lanzamiento desde tierra (10 km de helicópteros) y puede ser suministrado en una variedad de cabezas de combate según las misiones requeridas.  Los misiles livianos y el lanzador no afectan negativamente el tiempo de misión efectivo del helicóptero. Vendidos en cantidades significativas a diversos operadores, sirven como municiones guiadas de precisión, y pueden ser lanzados desde buques, vehículos y helicópteros.

El Sistema NIMROD SR puede adaptarse a casi todos los tipos de helicópteros, incluso los más  livianos. El sistema comprende el sensor de observación electro-óptico MOSP3000D de IAI con capacidades de designación, un Sistema de Control de Armas (WCS) y dos paquetes (pods) de cuatro lanzadores de misiles.

Airbus Helicopters y la china Avicopter fabricarán conjuntamente en China mil helicópteros EC175/AC352

(defensa.com) El acuerdo, firmado en presencia del presidente francés, François Hollande, y el presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al Palacio del Elíseo en París, asegura la producción industrial de este nuevo helicóptero bimotor de tamaño medio y última generación durante 20 años.
El contrato fortalece la asociación industrial de Airbus Helicopters con AVIC, en relación al desarrollo conjunto del EC175/AC352.  Con los trabajos de desarrollo e industrialización repartidos por igual entre Airbus Helicopters y Avicopter, conforme a la experiencia de cada empresa, dos tipos diferentes de aparato saldrán de una plataforma común: el AC352, fabricado y apoyado por China a través de Avicopter, especialmente para el mercado chino, y el EC175, fabricado y apoyado por Airbus Helicopters desde Marignane, Francia, para el mercado mundial.

El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency) a principios de este año, es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas offshore, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de VIP, así como servicios utilitarios y de evacuación sanitaria. Las entregas de los tres primeros EC175 están previstas por Airbus Helicopters para finales de 2014.

Francia y China arrancaron la cooperación en el proyecto del EC175/AC352 en 2005 aprovechando 40 años de estrechos lazos entre ambos socios en anteriores proyectos de helicóptero.

Airbus Defence and Space modernizará los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas

(defensa.com) Airbus Defence and Space actualizará los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas al nuevo estándar de la OTAN «Modo 5» para la identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe – IFF). El Modo 5 permitirá distinguir mejor entre las tropas amigas y enemigas, lo que a su vez reducirá los incidentes de fuego amigo. La autoridad de adquisiciones alemana ha otorgado así a Airbus Defence and Space un contrato de más de diez millones de euros para la modernización de los interrogadores y transpondedores IFF.
El contrato prevé la actualización al Modo 5 de los transpondedores STR 2000 existentes a bordo de todas las plataformas aéreas de las Fuerzas Armadas alemanas. Asimismo, la actualización también incluye a todos los interrogadores del tipo MSSR 2000 I (MSSR = Monopulse Secondary Surveillance Radar) en la totalidad de las plataformas terrestres. Tras un primer contrato otorgado en 2013, la segunda fase del programa de modernización cubierta por el contrato actual tendrá lugar hasta 2016.

Los sistemas IFF, también denominados «radares secundarios de vigilancia», permiten la identificación precisa de buques y aviones mediante la emisión automática de señales de interrogación que son respondidas por los así llamados «transpondedores» instalados a bordo de los aviones o buques en aproximación. Así, gracias a los sistemas IFF los comandantes pueden distinguir rápidamente entre tropas amigas y enemigas. Para prevenir la manipulación de las señales por el enemigo, y a diferencia del Modo 4 utilizado hasta ahora, el Modo 5 incorpora técnicas de encriptación altamente sofisticadas que proporcionan una identificación absolutamente fiable y segura.

Airbus Defence and Space ya ha suministrado a diversos países de la OTAN sistemas IFF para aplicaciones terrestres y marítimas.

Por ejemplo, los equipos de la compañía están en servicio en todos los buques de la Marina alemana, así como en diversos buques de la Royal Navy británica y en los buques de mando de la clase Mistral de las Fuerzas Navales francesas. En Alemania, la empresa ha establecido la red de control del tráfico aéreo de la Fuerza Aérea alemana con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En total, Airbus Defence and Space ha contratado más de 370 de estos sistemas en aproximadamente 30 países.

Inaugurado en Brasil el nuevo astillero para ensamblaje de submarinos y base de sumergibles de la Marina

(defensa.com) La presidente Dilma Rousseff inauguró en Itaguaí el edificio principal del astillero para el montaje de submarinos, así como parte del complejo del nuevo  Astillero y Base Naval de la Marina de Brasil. El edificio está considerado la instalación más importante del proyecto e incluirá recursos técnicos e industriales que permitan la finalización del armado de cinco submarinos, entre ellos el primer submarino con propulsión nuclear brasileño, con previsión de entrega  para finales de 2025.
La mandataria destacó en su discurso en la ceremonia inaugural  la importancia de la modernización y el equipamiento de la Marina  para garantizar la soberanía del país y para la protección de los "activos valiosos" en poder de Brasil como los yacimientos marítimos de hidrocarburos y la Amazonia.
"Brasil es un país pacífico y así continuará. Sin embargo, esto no significa descuidar nuestra defensa", afirmó. Todo el trabajo del astillero y complejo Base Naval estará listo en  2021, cuando cuatro submarinos convencionales basados en el Scorpene hayan sido ensamblados
Hasta entonces, se han previsto 9.000 puestos de trabajo directos y 32.000 indirectos, con la participación de 600 empresas nacionales, promoviendo la generación de empleo en la región de Itaguaí. Se han invertido cerca de 5.000 millones de dólares en la construcción del complejo, que es parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub).
La presidente aseguró que Brasil , teniendo en cuenta sus relaciones internacionales pacíficas, aprendió de los países desarrollados que el poder de compra del Estado y de los proyectos de actualización y modernización de las Fuerzas Armadas pueden ser instrumentos en favor del desarrollo industrial, subrayando que el programa también será un núcleo de creación de empleo. Rousseff destacó asimismo que contribuyen al ambiente de inversión en la industria naval, las innovaciones en la legislación, para garantizar el régimen fiscal diferenciado para las industrias de  defensa, y los programas de estímulo del gobierno federal a esta industria. (Javier Bonilla)

Trascienden más detalles del programa Scorpion

(defensa.com) El 5 de diciembre tenía lugar en las instalaciones de la 27ª Brigada de Infantería de montaña francesa, en Varces-Allières-et-Risset, una presentación del Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian y responsables de la DGA (Direction Générale de l´Armement) con las tres empresas francesas responsables de la fabricación de los vehículos del programa Scorpion.  Se producía entonces la firma de este programa por parte del Ministerio de Defensa francés, tal como recogimos  en defensa.com. Ahora han trascendido más detalle de los vehículos y de la participación de cada una de las empresas.
El programa Scorpion (Synergie de COntact Renforcée par la Polyvalence et l'InfovalorisatiON) contempla la fabricación de 1.722 vehículos modulares multipropósito conocidos ahora como “Griffon” y 248 vehículos de reconocimiento y combate denominados ahora “Jaguar” con los que modernizar los grupos inter-armas o Groupement Tactique Interarmes (GTIA). Nexter Systems será responsable del desarrollo y fabricación de la estructura de los dos vehículos que incluye el casco, el blindaje, el sistema de protección NBQR y la torre T40M del Jaguar, además actúa como autoridad de diseño de este último vehículo y se encargará del montaje final de los sistemas.
Renault Trucks Defense (RTD) diseñará y fabricará los sistemas mecánicos, incluyendo los motores Volvo Penta (MDE8 de 400 cv. del Griffon y el MD11 de 490 cv. del Jaguar), la transmisión automática de ZF Friedrighshafen, la suspensión, dirección, sistema de frenado, sistema electrónico, equipos de pruebas, grupos auxiliares de potencia (APU) y estaciones de armas de empleo remoto. La gestión  y distribución de las piezas de repuesto serán también responsabilidad de RTD.

Thales diseñará y fabricará la arquitectura electrónica, los sistemas de comunicaciones (radios tácticas e intercomunicadores), sistema de observación perimétrica, sistema de navegación y alerta. La versión de observación avanzada de artillería del Griffon, denominada VOA (Véhicule d’Observation de l’Artillerie) dispondrá de un mástil telescópico equipado con un sensor electroóptico de observación nocturno y diurno y un designador láser acoplado a un radar de vigilancia Ground Observer 12 (GO 12), equipos que serán suministrados también por Thales. Además de estas tres empresas principales, otras empresas francesas de primer nivel participarán como suministradoras, como MBDA,Optrolead, Texelis o Sagem.
El “Griffon” será configurado en seis versiones diferentes incluyendo las de transporte de tropas, ambulancia, puesto de mando y observación de artillería. La versión de transporte de tropas o “Griffon” VTT (Véhicle de Transport de Troupes) tiene un peso de 23,6 toneladas, una longitud de 6,5metros y una anchura de 2,5 metros. Serán construidos seis prototipos que deben estar listos en 2016 y los primeros vehículos de producción en noviembre de 2018.

Del “Jaguar” existirá una versión que incorporará características modulares, ya que algunos de los sensores y actuadores de la torre podrán ser configurados según la misión a desempeñar. La torre T40M  de Nexter Systems incluirá habitualmente el sistema de armas automático CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) de 40 mm., una estación de armas de empleo remoto con una ametralladora de 7,62 mm., un lanzador doble de misiles MBDA France MMP (Missile Moyenne Portée), lanza-granadas GALIX de 80 mm., dos sensores electroópticos Sagem PASEO, dos cámaras térmicas y una estación meteorológica automática. Opcionalmente la torre podrá recibir tecnologías no letales, protección balística adicional y un sistema de protección activa. El primero de los tres prototipos previstos estará disponible en 2017 y las entregas deberán comenzar en 2020. El vehículo tiene un peso de 25 toneladas, una longitud de 7,1 metros, una anchura de 2,9 metros y una velocidad máxima de 90 km/h.
Tanto el “Griffon” como el “Jaguar” incorporarán un inhibidor de frecuencias Thales BARAGE (Brouilleur Actif et Réactif avec GoniométriE), el sistema de comunicaciones tácticas CONTACT (COmmunications Numérisées TACtiques et de ThéâtrE), una versión modificada del sistema Antareas de Thales de vigilancia perimétrica, un sistema de alerta, un sensor acústico de detección de disparos ACOEM PILARw, un sistema de información SICS (Système d’Information du Combat SCORPION), primero en la versión V1 y más tarde en la versión V2. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·El Ejército francés tomará posesión de los primeros Griffon en 2018 (Nexter/Thales/RTD).
·Serán fabricadas un total de 248 vehículos Jaguar (Nexter/Thales/RTD).
·Los blindados de la familia VAB serán sustituidos por el Griffon (Victor M.S. Barreira).
·El AMX-10RCR será sustituido a partir de 2020 por el Jaguar (Victor M.S. Barreira).

Brasil firmará en 2015 la compra de sistemas antiaéreos rusos por valor de 950 millones de dólares

(defensa.com) El contrato para la compra de tres baterías de misiles Pantsir-S1 deberá  firmarse en julio de 2015, informó el Ministerio de Defensa, mientras muchas voces cuestionan el precio negociado inicialmente y que estaría justificado en algún tipo de transferencia tecnológica. Además de las tres baterías de Pantsir, Brasil incorporará dos del modelo Igla , (alcanzando objetivos  hasta 3 km), que las Fuerzas Armadas brasileñas ya utilizan y que renovarán próximamente.
La propuesta final del  fabricante del Pantsir deberá ser presentada formalmente al gobierno de Brasil hacia febrero de 2015. Se estima que el equipo no llegue a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2016, de acuerdo al ritmo de las tratativas. El plan consiste en distribuir los sistemas entre las tres Fuerzas Armadas: una batería, del Ejército, se colocará en Brasilia, para proteger el Palacio Presidencial y órganos administrativos federales.

El segundo sistema,de la Fuerza Aérea, se encontrará en São José dos Campos, donde está instalado el mayor complejo industrial  militar y aeroespacial brasileño, con industria clave como Embraer,Mectron y Avibrás,  que desarrollará la construcción y el montaje final del futuro caza de la FAB, el Gripen NG.

La tercera batería, perteneciente a la Armada, se posicionará en Río de Janeiro para defender  a la línea de montaje de los nuevos sumergibles , que se ensamblarán en la Base de Submarinos y Astillero ubicados en Itaguaí. (Javier Bonilla)

El contrataque de la artillería de campaña

Por Josep Baqués el Dom - Mosaico (Modificado)
Aunque es bien sabido que en las "nuevas guerras" la artillería de campaña está llamada a perder protagonismo, lo cierto es que todavía cosecha importantes éxitos en escenarios como Afganistán.
El US Army ha logrado poner en servicio una excelente combinación basada, por una parte, en el obús remolcado M777 -sustituto de los más antiguos M198- de 155/39mm y, por otra parte, en el empleo de la munición Excalibur, guiada por GPS. De todos modos, esta munición también es compatible con el M198 o el ATP M-109A6, asimismo conocido como "Paladin". Con esto se pueden lograr alcances de hasta 40 km con un CEP (Error Circular Probable) que, según fuentes, varía entre los 10m y los... ¡5 metros! a distancias que hoy en día ya son "estándar" para piezas de 6 pulgadas, esto es, de unos 24 kms. De esta manera se da un paso más en el intento de que la artillería de campaña pueda llevar a cabo auténticos ataques de precisión a distancias medias, contribuyendo así decisivamente a minimizar los daños colaterales.
También hay que tener en cuenta que la munición Excalibur posee una indiscutible ventaja sobre la alternativa potencial en combate, consistente en ataques CAS (Combat Air Support) ejecutados desde helicópteros o cazabombarderos: menor gasto en combustible de la plataforma y menor coste de la munición guiada (unos 60 dólares, en este caso). Todo ello con una movilidad excelente, gracias a la ligereza de la pieza, que permite transportarla y emplazarla por diversos medios aero-terrestres, en función de las necesidades y de las disponibilidades de cada momento. 
En efecto, el M777 sólo pesa unas 4 toneladas (frente a las 7.2 del M198 o las 13 del SIAC, por ejemplo) que lo acerca más a obuses de 105mm (unas 2 toneladas, el Light Gun) que a sus congéneres de 155mm, pero con la "pegada" de estos últimos, mejorada en los términos indicados. Una magnífica prueba, pues, de la adaptación de la artillería a los nuevos tiempos.

Por lo demás, estas piezas han sido probadas en combate y su efecto sobre los insurgentes debe haber sido bastante espectacular, pues los Excalibur han sido bautizados localmente como los "dedos de la muerte".

Al Khorasan: la red de Al Qaeda Central en Siria

Enviado por Javier Jordán - GESI

El pasado mes de septiembre Estados Unidos dio a conocer la existencia de Al Khorasan, un grupo desconocido yihadista hasta entonces. El anuncio coincidió con el inicio de los bombardeos norteamericanos en Siria e Irak.

Las armas norteamericanas, además de atacar posiciones del Estado Islámico (o Daesh), se dirigieron contra varios miembros del Al Khorasan, asentados en zonas controladas por el grupo yihadistas Jabhat Al Nusra. En cierto modo, el ataque norteamericano requería una explicación, pues de lo contrario los bombardeos dentro del territorio de Jabhat Al Nusra podían interpretarse como un apoyo indirecto al régimen de Al Assad. Sobre todo por parte de los rebeldes sirios, que ven en Jabhat Al Nusra un pilar de la lucha contra el régimen. Una muy mala señal de los derroteros por los que se ha adentrado la oposición armada sunní.

La información que se hizo pública entonces fue significativamente escueta, y poco más se ha vuelto a conocer desde entonces. Podemos resumirla en lo siguiente:

- Al Khorasan es una red compuesta por miembros de Al Qaeda provenientes de Pakistán (su nombre hace referencia a Asia Central), que instalaron en las zonas donde operaba Jabhat Al Nusra en el año 2012. Es decir, poco después de que dicha organización declarase públicamente su existencia.

-Pese a estar asociados con Jabhat Al Nusra la finalidad de los miembros de Al Khorasan no era simplemente combatir contra el régimen de Bahsar Al Assad, sino preparar atentados contra objetivos occidentales fuera del país. Ello no impedido sin embargo, la colaboración de ambos grupos en la lucha anti Assad. Por ejemplo, Abu Yusuf Al Turki, uno de los ‘khorasanis’ (abatido en los bombardeos), dirigía una unidad de formación de tiradores selectos de Jabhat Al Nusra en Alepo.

- Para la preparación de atentados contra objetivos occidentales, los miembros de Al Khorasan estaban en contacto con expertos en explosivos de Al Qaeda en la Península Arábiga (en Yemen). Los técnicos de explosivos de AQPA llevan años tratando de atentar contra aviones comerciales. Dos ejemplos fallidos son el intento de atentado contra un avión de pasajeros que aterrizó en Detroit en la Navidad de 2009 y el complot con las impresoras con explosivos contra aviones civiles de carga en octubre de 2010. La colaboración entre los khorasanis y AQPA no es extraña, ya que la filial de Yemen es con diferencia la más fiel y en buena medida una extensión de Al Qaeda Central.

- Según fuentes de inteligencia norteamericana, Al Khorasan cuenta con unos cincuenta miembros y su líder es Muhsin Al Fadhli, un veterano de importancia en Al Qaeda Central (según el Departamento de Estado norteamericano, Al Fadhli tuvo una relación muy cercana a Osama Bin Laden y supo de la existencia del complot del 11-S antes de que éste se ejecutase). En un primer momento se pensó que Al Fadhli resultó muerto en el primer día de los bombardeos norteamericanos, más tarde esta información ha sido puesta en duda.

Pues bien, poniendo en relación estos escasos datos con lo que sabemos sobre la situación actual de Al Qaeda Central, podemos extraer las siguientes conclusiones.

De entrada, que Al Khorasan, más que una filial de Al Qaeda o una organización independiente es una red de Al Qaeda Central en territorio sirio. Ahora bien, protegida y en connivencia con Jabhat Al Nusra que sí es formalmente una filial de Al Qaeda Central.

¿Qué razones ha impulsado a Al Qaeda Central a enviar a un buen número de sus preciados operativos a un escenario tan convulso?

Muy probablemente el primer motivo es que Siria, al igual que otros países afectados por las revueltas árabes, era un lugar que invitaba a ello, por su situación altamente intestable y por la presencia de grupos yihadistas operando en el país. Siria se ha convertido además en lo que los anglosajones denominan un hub, una encrucijada en la que se dan cita yihadistas de múltiples nacionalidades. En cierto modo, algo similar a lo que fue Afganistán durante la guerra contra los soviéticos y sobre todo durante el régimen talibán.

Si Al Qaeda quiere seguir contando en el panorama del yihadismo global, necesariamente debe hacerse allí presente. Además, si realmente están planificando atentados contra Occidente es un buen lugar para contactar con yihadistas con pasaporte europeo (o incluso conversos radicalizados) que puedan serles de utilidad en sus planes. Como sabemos Siria es el frente armado al que han acudido más voluntarios extranjeros en la historia del yihadismo contemporáneo.

Al mismo tiempo, es de suponer que el conocimiento experto de los operativos de Al Qaeda Central también es de utilidad para la organización Jabhat Al Nusra. Lo cual refuerza el vínculo con dicha filial y le permite aconsejarle a nivel estratégico (leading from behind). La historia de Al Qaeda con sus franquicias no ha estado exenta de decepciones (empezando por Al Qaeda en Irak), y no le conviene que se repita también en Siria.

Otra razón que explica el envío de operativos de Al Qaeda Central es el carácter de refugio de Siria. No del todo seguro pero sí relativo, en comparación con la situación a la que se enfrenta Al Qaeda Central en Pakistán. En este país asiático Al Qaeda Central ha perdido un total de 61 cuadros de nivel alto e intermedio como consecuencia de la campaña de ataques con drones que protagoniza la CIA desde 2004. La relación completa de nombres puede encontrarse en estos listados de la New America Foundation y de The Long War Journal (que también incluyen los de líderes talibán no contabilizados en el número que acabamos de dar). A ello hay que añadir además la ofensiva militar de Pakistán en Waziristán Norte y Sur, un santuario tradicional de Al Qaeda. Allí el ejército paquistaní abatió hace pocos días a Adnan Shukrijumah. Según el FBI, era el actual jefe de operaciones externas de Al Qaeda Central.

Como ya hemos comentado en otros trabajos, las consecuencias de los ataques con drones van más allá de la muerte de cuadros de mando veteranos difíciles de reemplazar. Sus consecuencias son sistémicas. El temor a la presencia frecuente de drones armados en los cielos de Waziristán afecta negativamente a las comunicaciones dentro del grupo, al contacto entre los mandos y los militantes de base, al funcionamiento de los campos de entrenamiento y a la admisión de voluntarios.

En ese sentido, Siria –pese a encontrarse inmersa en una cruenta guerra civil– ofrece un entorno comparativamente más favorable a la hora de que los miembros de Al Qaeda puedan interactuar entre sí, reclutar nuevos miembros y preparar operaciones terroristas.

En paralelo a todos estos hechos, el liderazgo de Al Qaeda Central en Pakistán declaró a principios de septiembre pasado la creación de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI). Con esta maniobra Al Qaeda trata de afianzar su relación con los grupos yihadistas que desde territorio pakistaní hostigan los intereses indios en Cachemira. Puede interpretarse como un modo de ganar enteros ante los servicios de inteligencia de pakistaníes, que no han dudado en utilizar a esos grupos en su guerra por delegación contra India. También como una amenaza frente a Islamabad (estrategia del palo y la zanahoria). Pues dichos grupos también han golpeado al propio Pakistán. AQSI lo trató de hacer en ese mismo mes de septiembre, en un asombroso complot en el que pretendía capturar una fragata pakistaní para atacar buques norteamericanos durante unas maniobras.

Pero sea cual sea el resultado de los manejos de Al Qaeda Central, lo que está claro es que la organización liderada por Ayman Al Zawahiri sigue demostrando una llamativa capacidad para tratar de adaptarse a las nuevas situaciones. De ahí que convenga estar en guardia frente a la red Al Khorasan. Es de prever que en el corto y medio plazo, el Daesh seguirá centrado en defender y consolidar el territorio capturado en Siria e Irak, y en expandirse a otras regiones (Sinaí y Libia). Es una fuente de inestabilidad enorme en esas áreas, pero no parece que vaya a dedicar ‘ancho de banda’ a preparar un complot ambicioso contra Occidente (otra cosa son las células independientes y 'lobos solitarios' inspirados por el Daesh). Al Qaeda Central, sin embargo, sí tiene intención de hacerlo, pues un atentado (por ejemplo, contra la aviación civil) le permitiría recuperar el protagonismo que le está arrebatando el Daesh. Y los khorasanis de Siria son una de sus principales bazas en ese empeño.
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