domingo, 16 de noviembre de 2014

Las agencias fantasma que les alquilan autos a ladrones

Por Nahuel Gallotta - Clarin.com

Una modalidad sorprendente. Publican avisos pidiendo coches para dar en alquiler. Los toman y los entregan a colombianos. Los dueños de los vehículos terminan involucrados en las causas penales contra los delincuentes.

El aviso parecía tentador: la agencia pedía autos nuevos y le pagaba al dueño, cada mes, el 15 por ciento del valor asegurado. O sea, si el interesado entregaba un coche valuado en 100 mil pesos, recibiría 15 mil cada 30 días. El contrato era por seis meses y la empresa prometía hacerse cargo de las multas y los posibles gastos de mantenimientos. Por teléfono, nada resultaba extraño.

Sin embargo la agencia, ubicada en Pilar, no tenía un aspecto muy confiable. No había, a la vista, calcomanías de tarjetas de crédito para que los clientes pudieran abonar los alquileres. Además, cuando alguien llevaba un coche, ninguno de los empleados lo ponía en marcha ni pedía salir a dar una vuelta para verificar posibles fallas en el motor.

Javier O. le cuenta a Clarín que él igual entregó el suyo, un Corsa Classic. Firmó el contrato por 3.300 pesos mensuales y se fue. Pronto empezaron las novedades. Lo primero que le llamó la atención fueron las multas, todas labradas en la Capital. Pero en la agencia las pagaban y no se preocupó. Recién entendió que estaba en problemas cuando a los cinco meses lo llamaron del seguro: un colombiano había chocado su auto.

Al mes siguiente, la que tuvo noticias fue su pareja. Policías de la Federal habían intervenido en una pelea entre tres personas, todas colombianas, en la avenida Huergo. Se movían en el Chevrolet Aveo que ella había entregado a la agencia y en el baúl llevaban barretas, cédulas verdes en blanco y títulos truchos. Intervino un fiscal, que los investigaba por otros delitos, y a la mujer le allanaron la casa. Luego Javier tuvo que someterse a una rueda de reconocimiento. Allí se convenció: la agencia, “Gallery”, les alquilaba sus autos a los colombianos que salían a robar por las calles porteñas. Quiso romper el contrato y retirar el auto, pero no lo dejaron. Le decían que su coche estaba en Córdoba. Nunca más lo recuperó. Enseguida empezaron a rebotar los cheques con los que le pagaban.

Su caso no es el único. Según pudo constatar Clarín, la modalidad se viene repitiendo desde hace meses: colombianos que caen presos por cometer delitos movilizándose en autos que están a nombre de argentinos, con todos los papeles en regla. De hecho el lunes 27 de octubre, cuando siete ciudadanos de ese país fueron arrestados tras enfrentarse en la Costanera con la custodia del fiscal federal Carlos Stornelli, el secretario de Seguridad Sergio Berni se refirió al tema: “Los autos son alquilados en una agencia de Pilar”, señaló. (ver El caso de los...)

Clarín entrevistó a distintas personas que entregaron sus autos. Algunos hablaron de una agencia que funciona por lo menos desde 2010 y se va moviendo por distintas zonas, como Tortuguitas o Luján, a pesar de que uno de sus dueños está detenido, y otro cumple arresto domiciliario. Todos son argentinos, y familiares entre sí.

Un caso relacionado con esa agencia ocurrió el último 8 de septiembre. La Policía Bonaerense quiso identificar a un hombre que hablaba por teléfono parado al lado de un Renault Sandero, en una calle sin salida de Bernal. Cuando los agentes se le acercaron, notaron que era colombiano. Tenía encima las llaves del coche. Lo abrieron y adentro estaba Cristian Camilo Mejía Farfán, también colombiano, de 26 años, herido de bala. El joven murió antes de llegar al hospital.

El coche había sido alquilado a la agencia “Free Style”, de Pilar. Fuentes de la investigación le contaron a Clarín que se presentaron en la dirección que figuraba en un volante pegado en el auto para hacerse pasar por clientes: se encontraron con un centro de estética. Llamaron al teléfono que aparecía en el aviso y les dijeron que se habían mudado a Capital Federal, a metros de Córdoba y 9 de Julio. Pero allí tampoco había agencias de alquiler de autos.

“La empresa no tenía lugar físico. La titular del auto fue citada a declarar y se presentó con un contrato que le habían dado en la agencia”, le dice a Clarín un investigador del homicidio. Como responsable de “Free Style” figuraba una mujer, que al ser indagada no pudo presentar documentación de las personas que alquilaban los autos. Tampoco tenía siquiera facturas.

Claudia es otra de las damnificadas que acepta hablar con Clarín a cambio de anonimato: “Los que manejaban mi auto eran colombianos de los cárteles”, dice.

Ella entregó un Corsa Classic en 2012, con sólo 200 kilómetros recorridos, en la agencia de Pilar. Cuando comenzó a tener problemas para cobrar los 4.500 pesos mensuales que le habían prometido, se metió en Internet y buscó el nombre de la persona que la había atendido en la agencia. Allí se enteró de que, además de ser el cantante de una banda tropical, tenía distintas denuncias por estafas. Fue a la agencia y exigió su auto, pero no se lo dieron. Decidió pedirle al sistema de rastreo que le localizara el coche: apareció en Rivadavia y Boedo. “Lo tenían dos colombianos. Le habían puesto vidrios polarizados y estaba chocado y sin la patente trasera. En menos de tres meses le había hecho 18 mil kilómetros”, le cuenta a Clarín. Los dos ocupantes fueron detenidos pero recuperaron la libertad esa misma noche.

Varios de los damnificados se contactaron, hicieron una investigación y presentaron la denuncia ante una fiscalía de Pilar. Uno de los responsables de la agencia cayó detenido poco después, imputado por la fiscal María Inés Domínguez de al menos 38 defraudaciones. Les alquilaba los autos a los colombianos para que salieran a robar y luego los convertía en “mellizos”. Su padre había sido detenido en junio de 2012 tras una investigación en la que la Policía Federal capturó a 10 colombianos que robaban departamentos: él les daba los autos.

“A nosotros nos consta que esta familia, de apellido Salas, sigue manejando agencias”, le dice Javier a Clarín. El fue hasta su domicilio a reclamar su coche: lo amenazaron con un arma para que se fuera.

El Gobierno compró equipos para espiar mails y llamados

La oposición pone en marcha la Bicameral para controlar la SIDEPor Daniel Santoro (Clarín.com) - Tecnologías de vigilancia masiva.Se trata de equipamiento para vigilancia electrónica cuyas características se mantienen en secreto. Se cree que irá a la SIDE. Fue comprado a Alemania. La UCR reclamó explicaciones. EL equipamento, adquirido por casi dos millones de dólares, sería para la SIDE.

El gobierno de Cristina Kirchner compró equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones a Alemania, cuyas características se mantienen en secreto. En un informe del gobierno alemán al que tuvo acceso Clarín en exclusiva se puntualiza que la Argentina adquirió equipamiento sensible por casi 2 millones de dólares, seguramente para la SIDE.

Fuentes militares informaron a este diario que los servicios de inteligencia argentinos compraron también equipos con tecnologías de punta a otros países, cuyas características también se mantienen en secreto.

La noticia de esta compra se conoce luego de una semana en que la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central realizaron más de 70 allanamientos a “cuevas” financieras luego de un trabajo de inteligencia financiera sobre tres empresas de la zona de Quilmes.

Además, ocurre en un contexto político en que la Presidenta privilegia la dirección de Inteligencia del Ejército que depende del general César Milani por sobre la SIDE que dirige Héctor “El Chango” Icazurriaga. La jefa de Estado se acercó más a Milani, que pertenece a la especialidad de inteligencia, luego de que se firmó el memorándum de entendimiento con Irán por la causa del atentado contra la AMIA. Este gesto dejó mal parada a la SIDE, que apoya la tesis de la responsabilidad de Irán como autor intelectual del ataque.

El informe firmado por el ministro federal de Economía y Energía de Alemana, Rainer Sontowski, señala que el gobierno de Angela Merkel le vendió a la Argentina equipos de tecnología dual por 1.183.000 euros en 2010; y 169.357 euros en 2011. Las funciones de esos equipos serían para la intercepción de celulares y correos electrónicos.

El documento alemán es una respuesta a un pedido de informes del Partido Verde de Alemania, que está preocupado por el uso de esas tecnologías por parte de los gobiernos para violar libertades individuales y vigilar ilegalmente opositores, actividades de derechos humanos y periodistas. La respuesta está firmada el 2 de agosto pasado.

Sontowski afirmó que antes de autorizar estas exportaciones se examina la situación de los derechos humanos en el país receptor y se pide la firma de un certificado de destino final. Por la aplicación de este criterio, se le prohibió a empresas como Siemens vender este tipo de equipos a Irán, Siria y Barein.

Enrique Chaparro, presidente de la fundación Vía Libre –dedicada a la protección de los derechos de los ciudadanos frente a las nuevas tecnologías– pidió al partido Verde que precise si la Argentina hizo otras compras de estas tecnologías sensibles desde 2011 hasta la fecha. “También le pedimos que nos informe qué empresa alemana exportó y qué organismo argentino lo compró”, agregó Chaparro. El experto en seguridad de sistemas informáticos dijo que espera que el Gobierno “no haya comprado el programa FinFisher” que vende la empresa británica Gamma u otro similar, que causó alarma en otros países. Por su parte, el diputado radical Miguel Bazze, miembro de la comisión bicameral de fiscalización de organismos y actividades de inteligencia, se quejó ante Clarín de que la mayoría kirchnerista impide que se reúnan para preguntar qué equipos compraron la SIDE y el Ejército y para qué se los están usando.

Por su parte, el ex presidente de la comisión de Defensa de Diputados, Julio Martínez, alertó a Clarín sobre la posibilidad de que estos equipos estén siendo usados por la SIDE o el Ejército para “hacer inteligencia interna”.

La SIDE debería usarlos para controlar eventuales contactos del terrorismo en lugares como la Triple Frontera y el Ejército para monitorear, por ejemplo, los despliegues militares británicos en Malvinas. Además, cualquier pinchadura de teléfonos o mails de ciudadanos argentinos a través de la SIDE debe ser autorizada por un juez. Desde que estalló el año pasado la denuncia de Edward Snowden sobre el espionaje masivo que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense sobre Internet y los teléfonos, se  disparó un debate internacional sobre el uso de estas tecnologías de intrusión masiva y el derecho a la privacidad, que al gobierno argentino parece interesarle poco.

El día que el gobierno de Thatcher ofreció devolver las Malvinas

(Infobae.com) - En "Más allá de los mitos", las inminentes memorias de José Alfredo Martínez de Hoz, el ex ministro de Economía de la Dictadura relata la propuesta de un funcionario británico en 1980. Adelanto exclusivo
Crédito: Reuters
Entre fines de mayo y comienzos de junio de 1980, quinto y último año de mi gestión al frente del Ministerio de Economía, emprendí un viaje a Europa para la consolidación de las relaciones y resultados obtenidos, en los niveles que siempre recorría: gobierno, bancos y organizaciones empresarias privadas. Era también una forma de despedida y agradecimiento por las atenciones recibidas.

Antes de la visita a Margaret Thatcher, me reuní con los miembros de su gabinete que más me interesaban, con algunos de los cuales ya había estado. Geoffrey Howe, ministro del Tesoro; Cecil Parkinson, ministro de Comercio; Keith Joseph, ministro de Industria; David Howell, ministro de Energía; Peter Walker, ministro de Agricultura; Nicholas Ridley, viceministro de Relaciones Exteriores; el "formidable" —en palabras de Margaret Thatcher— Christopher Soames, yerno de Winston Churchill, líder de la Cámara de los Lores, último gobernador de Rodesia —hoy Zimbabue—, y ex embajador en Francia, gracias a cuya función tenía buen conocimiento y actuación en las negociaciones para la entrada del Reino Unido en el Mercado Común Europeo.

Todos ellos se interesaron por conocer detalles de la evolución del programa económico argentino, iniciado en 1976, con cuya orientación general coincidían, pues el nuevo gobierno británico debía comenzar a implementar grandes reformas. Cada uno me pedía que, cuando tuviese mi entrevista con la primera ministro, le contara nuestras experiencias en relación con las áreas respectivas. Casi todos ellos habían cumplido funciones iguales o parecidas a las que tenían en el shadow cabinet de Margaret Thatcher, es decir, el gabinete en las sombras que ella había encabezado durante el gobierno laborista.

Sir Gordon Richardson, durante el almuerzo al que siempre me invitaba, y confirmada su continuidad en el cargo de gobernador del Banco de Inglaterra, me pidió que influyera ante Thatcher para lograr la liberación de las tasas de interés. Por su lado, Geoffrey Howe, a quien Margaret Thatcher había conocido como joven abogado en su paso por los Inns of Court, había crecido en figuración y desempeño político conjuntamente con ella y era considerado un sólido experto en economía y finanzas. Su mayor interés en relación con mi visita fue examinar conmigo las consecuencias de la eliminación del control de cambios efectuado en Gran Bretaña, en 1979, y la importancia de la contención del gasto público como factor de estabilización y saneamiento económico. Diez años después, desafortunadamente, su pretensión de suceder a Margaret Thatcher como primera ministro y sus desinteligencias con ella respecto de la Unión Monetaria Europea, lo llevaron a renunciar al gabinete y precipitar así la caída de la propia primera ministro.

Cecil Parkinson, presunto delfín de Thatcher y consustanciado con sus ideas económicas, se interesó en la apertura de la economía argentina y la reducción de las barreras arancelarias, así como en la experiencia argentina por la promoción de una mayor participación del sector privado en la economía. Viajó a la Argentina en agosto de 1980, cuando yo estaba internado por una operación de hernia inguinal. Me visitó en el Hospital Militar y me dejó como presente un libro sobre la campiña inglesa con una cálida dedicatoria, que aún conservo.

Keith Joseph, quien desde temprano había tenido gran influencia en la formación política de Margaret Thatcher y a quien ella admiraba y consideraba su "mejor amigo político", tenía por delante la gran tarea de la privatización de las empresas estatales y la de transformar a la industria británica en competitiva, en relación con sus pares europeos. Su interés en la experiencia argentina era, pues, obvio.
El último de los ministros entrevistados fue Peter Walker. Por su cargo en Agricultura, me interesaba mucho su posición respecto del proteccionismo del Mercado Común Europeo. Encontré en él una firme convicción de que Gran Bretaña debía luchar contra la política agrícola común, que beneficiaba principalmente al agricultor francés, para sostener aquella en la que el Reino Unido era uno de los mayores contribuyentes. Al terminar la entrevista, me dijo que, en la reunión de gabinete del día anterior, había oído comentarios muy elogiosos de los otros ministros ya entrevistados por mí respecto de la política económica argentina.

Con el Foreign Office, en cambio, yo nunca pedía entrevistas, pues se trataba de un área ajena a mi jurisdicción. No obstante, en cada uno de los viajes anuales que me habían llevado a Gran Bretaña, el viceministro había insistido en invitarme a una conversación con él. Durante el gobierno laborista, ese cargo lo ocupaba Edward Rowlands y, en el nuevo período conservador, era Nicholas Ridley, persona de gran confianza de Thatcher, a quien había acompañado en todas sus posturas políticas y económicas durante su carrera.

El interés de los viceministros era, evidentemente, hablar de las Malvinas. La Comisión Mixta de ambas cancillerías, que se había reunido periódicamente, no había logrado un avance. La posición oficial del gobierno argentino era que había que reconocer primero la soberanía argentina, que no era negociable, antes de considerar cualquier otro tema de interés común, como la pesca y el petróleo.

Hubieran sido posibles avances más positivos si se hubiese puesto la soberanía bajo un "paraguas aislante", como llegó a hacerse posteriormente cuando mi amigo Guido Di Tella fue ministro de Relaciones Exteriores. Si bien todas las conversaciones sobre el tema se desarrollaron en términos cordiales, la más interesante fue la mantenida con Nicholas Ridley, quien estaba sinceramente interesado en encontrar alguna solución que satisfaciera a la Argentina.

Él propuso una vía a recorrer para llegar, en un tiempo prudencial, al reconocimiento de la soberanía argentina. El ministro de Estado estaba pensando en una solución más o menos parecida a la de Hong Kong, con un arrendamiento de treinta años, al término de los cuales las islas regresaran a nuestras manos, con ciertas condiciones. Resulta improbable que el ministro de Estado, Nicholas Ridley, hubiera propuesto algo así sin el visto bueno de Margaret.

Al término de la entrevista, Ridley me dijo que, en la tercera semana de agosto, tenía reservado un salmon run en Escocia —el summum para un pescador con mosca— y agregó que me invitaba seriamente a que fuera su huésped. "Entre salmón y salmón, estoy seguro de que llegaremos a elaborar una fórmula para proponer a nuestros respectivos gobiernos", dijo confiadamente. Yo siempre aclaré que aceptaba las invitaciones a conversar —para no ser descortés—, pero que cualquier palabra mía no tenía carácter oficial sino particular, por no tratarse de mi área. Por eso, solía invitar a las conversaciones, como testigo, al embajador Carlos Ortiz de Rozas, brillante profesional de destacada actuación, con quien tenía amistad personal desde nuestra juventud. Para entonces, ya se había restablecido la plena representación diplomática y Ortiz de Rozas era nuestro embajador en Inglaterra.

Al salir de la reunión con Ridley, le dije que, como ministro de Economía, yo no podía ir de pesca con el ministro para lograr esa solución, pero que creía que no debía desperdiciarse la oportunidad, ya que las mejores soluciones a graves problemas suelen surgir de conversaciones personales durante una actividad informal, como el golf, la pesca, etc. Le sugerí que diera traslado de la invitación a la Cancillería, para que considerara si podía ser aceptada por un funcionario de jerarquía, por ejemplo, el subsecretario Enrique Ross, que hablaba inglés y sólo tendría que hacer un rápido curso de pesca con mosca. La Cancillería ni siquiera contestó la invitación.

Fue una pena que se desaprovechara la manifiesta buena voluntad de Nicholas Ridley hacia la Argentina con respecto a las Malvinas. En el fondo, la mayor parte de los ingleses no valoraba la importancia que para los argentinos tenía la cuestión. En las conversaciones informales, recepciones o discursos de agasajos, el tema no aparecía en los labios de los británicos en forma agresiva. Recuerdo que una de las frases que se repetía con el típico humor inglés era que entre la Argentina y el Reino Unido todo tendía a fortalecer la buena relación recíproca, excepto en materia de lo que llamaban las tres "F": Falklands (Malvinas), fútbol y foot and mouth (aftosa). Si se hubiera aceptado el enfoque de Ridley, ya se hubiera cumplido el período que el ministro de Estado proponía y la Argentina tendría las Malvinas en su poder.

"Más allá de los mitos", de José Alfredo Martínez de Hoz (Editorial Sudamericana).

Interceptan cargamento narco que viajaba de Corrientes a la provincia de Buenos Aires

(Infobae.com) - Un hombre, que quedó detenido, llevaba la droga oculta en una camioneta a la que había camuflado como vehículo de transporte de correo, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El hecho ocurrió este sábado, cuando efectivos del escuadrón 57 "Santo Tomé" de Gendarmería realizaban controles vehiculares de rutina a la altura del kilómetro 669 de la ruta nacional 14, en el paraje correntino conocido como Cuay Grande.

Según dijeron los voceros, en ese lugar detuvieron la marcha de una camioneta con el logo de una empresa de correo, proveniente de la ciudad de Posadas, en Misiones, con destino al partido bonaerense de Merlo.

Al solicitarle los documentos del vehículo al conductor, también vestido con la indumentaria de la empresa de correspondencia, notaron una actitud que consideraron sospechosa y decidieron realizaron una inspección más profunda de la Fiorino.

De acuerdo con el relato de las fuentes, al revisar la zona de carga hallaron 39 bultos con 556 paquetes rectangulares o "ladrillos" de marihuana. Exactamente 626,176 kilos. El conductor, de nacionalidad argentina, fue detenido y quedó acusado de infringir la Ley de Droga 23.737 a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Pablo Balzante Baroni.

El fondo contra las inundaciones se usa en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

Silvia Mercado Por Silvia Mercado - Infobae.com - smercado@infobae.com
El fideicomiso previsto para combatir las inundaciones en la provincia de Buenos Aires es destinado a la obra más grande del kirchnerismo en la Patagonia

"Desafío al Ministro De Vido o a su vocero a que me demuestren lo contrario. Este Gobierno no tiene un plan hídrico estratégico que permita superar el problema (de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires). Hay un plan maestro para la Cuenca del Salado, realizado en 1998, que debería estar terminado hace por lo menos dos años, pero sólo se hizo el 40 por ciento. El Fondo Hídrico que se recauda con naftas y GNC era para las cuencas del interior de la provincias y provincias vecinas, y en el 2006 empezó a utilizarse también en el Conurbano, pero lo hicieron sin plan, así que las obras no están interconectadas, lo que complica aún más las cosas. El resultado es que se inundan las distintas cuencas casi todos los años, y así seguirá sucediendo".

El que habla en el piso de InfobaeTV es el diputado Carlos Brown, ex ministro de la Producción bonaerense y ex intendente de San Martín, respondiendo el falaz comunicado de Horacio Mizrahi, vocero del Ministerio de Planificación Federal, sobre una nota aparecida en este diario.

Allí, Mizrahi desconoce que las obras de la Cuenca del Salado hayan quedado a medio hacer, como se dijo aquí, y miente al decir que "desde el punto de vista hidráulico están finalizadas", cuando todos los expertos del tema y vecinos de 62 distritos que tienen vinculaciones económicas e hídricas con la Cuenca del Salado saben que desde el 2010 las obras en el tercer y cuarto tramo están paralizadas. No necesitan un comunicado oficial para conocer los problemas que padecen.

En setiembre de este año fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario 60 partidos de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Pueyrredón, General Lavalle, General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pila, Rauch, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Veinticinco de Mayo.

DESDE EL 2010 EL TERCER Y CUARTO TRAMO DE LAS OBRAS CONTRA INUNDACIONES ESTÁN PARALIZADOS

El diputado Brown presentó en el 2012 un primer pedido de informes (0215-D-2012) –en tiempos de sequía, buen momento para encarar las obras suspendidas– para expresar su preocupación por la paralización de esas obras, que reiteró en marzo de 2013 (1485-D-2013).

Ante la ausencia de respuesta, en su carácter de ciudadano, y fundándose en el derecho de acceso a la información reconocido en el artículo 75 de nuestra Constitución, Brown envió una carta a la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, para pedir información del grado de ejecución física y financiera de las obras financiadas por el Fondo durante el 2014 y el plan de acción previsto para el corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica, particularmente de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, sí obtuvo una respuesta, aunque cínica. Por carta, se lo invitó a dirigirse a la página institucional www.ucofin.gov.ar donde, justamente, la información no figura.

El comunicado de Mizrahi destaca algunas de las obras encaradas en el Conurbano y remite para más datos a la Plataforma de Identificación de Problemática (PIP) del www.minplan.gov.ar, donde lo único que se puede observar es un mapa de la República Argentina con puntos que marcan supuestas "obras hídricas", sin ningún tipo de información sobre nombre y tipo de obra, fecha de realización, estado de ejecución, monto de inversión, etcétera.

No vamos a insistir en lo que está claro para cualquiera, es decir, que aunque se hayan hecho algunas obras, están realizadas sin plan y no pueden auditarse. Puntualizaremos el absurdo de que el vocero pusiera hincapié en el aliviador del arroyo Medrano, porque es una obra realizada en los 90, pero que debió profundizarse por los cambios que provocó la construcción del parque Tecnópolis, que al asfaltar hectáreas que antes drenaban naturalmente, las lluvias provocaron nuevas y dramáticas inundaciones en la Villa Maipú, al fondo de esos terrenos que formaban parte de Campo De Mayo.

Las inundaciones de octubre y noviembre en el Conurbano provocaron 2 muertes y 6800 evacuados, además de una sensación de abandono por parte del Estado para los afectados que, en algunos casos, sufrieron hasta 18 veces en el año el avance de las aguas en sus hogares.

Las localidades inundadas fueron 25: Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Mercedes, Arrecifes, Pilar, San Fernando, Tigre, San Miguel, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, Berisso, Florencio Varela, Campana, Las Heras, Lanús, Escobar y Tres de Febrero.

Mizrahi dice que sin las obras encaradas por el Ministerio, "las consecuencias del temporal hubieran sido mucho mayores". Pero ¿de qué sirve la realización de un desagüe pluvial en un rincón de Luján, por ejemplo, si está ejecutado sin un plan? Cuando el agua llega, avanza contra todo, desagüe pluvial incluido. Dinero tirado. Salvo el que pudo haber caído en los bolsillos de la corrupción.

También se solaza Mizrahi con lo que cualquier empresario de la construcción conoce, como es que la provincia de Buenos Aires ha sido castigada en materia de presupuesto para obras. En la nota sobre el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (FIH), consignamos que sólo obtuvo el 25 por ciento del total de lo recaudado. El vocero desmintió y lanzó un número desopilante. Lo publicado en la nota anterior fueron números redondos. Más exactamente, obtuvo el 26,8 por ciento.

Pero este fin de semana, a pleno sol y sin lluvias, es ideal para hablar de un asunto que el Ministerio de Planificación Federal nunca explicó. Se trata de la Resolución Nº 760/2013, donde se adjudica las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic al consorcio integrado por Electroingeniería SA y China Gezhouba Group Company por la suma de 22.925.870.000 pesos, "incluyendo gravámenes".

En su artículo 4º, la norma estipula que "el gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será con cargo al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, en el marco del financiamiento propuesto por el oferente".

La más grande obra de infraestructura que quedará en la Argentina de toda la década kirchnerista tendrá financiamiento chino. Iba a empezar a ejecutarse en julio de este año, pero dadas las complicaciones que generó el default, ahora se anunció que el crédito llegaría en diciembre, por lo que en enero podrían empezarse las obras.

AÚN NO SE SABE CON EXACTITUD POR QUÉ EL FONDO CONTRA LAS INUNDACIONES FIGURA EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS REPRESAS

¿A cuento de qué el Fondo Hídrico figura en la resolución? Desde que empezó la recaudación, en enero de 2002, hasta ahora, el FIH lleva recaudados 11.000 millones de pesos, o sea, la mitad del presupuesto que demandarán las dos represas de Santa Cruz. Entonces, ¿en calidad de qué se lo menciona? La redacción es confusa ex profeso.

Para el diputado Brown, se trata de "algo así como una garantía frente a los chinos, aunque por cierto no está claro ni lo aclaran. Y es cuanto menos una barbaridad que en medio de la desinformación sobre los planes y obras contra las inundaciones en Buenos Aires no se informe en qué se están invirtiendo las recaudaciones de 2014 ni se explique de qué manera el FIH interviene en las represas santacruceñas".

En 2010, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe de seguimiento de las observaciones y recomendaciones efectuadas en 2006 por el organismo de control al Plan Nacional de Control de Inundaciones a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Ese año, conviene recordar, renunció Hugo Amicarelli, un técnico de gran experiencia, ya que durante años trabajó o estuvo a cargo de la estratégica Dirección Provincial de Hidráulica. "Hay ausencia de un diagnóstico integral y un plan sobre la problemática de las inundaciones", dijo en el 2010 la AGN. "El Estado ha quedado desmantelado en estos últimos años y ya no tiene capacidad de ordenamiento", dijo Amicarelli.

Sin plan, con recursos que se destinan a otros fines, con obras que son sólo maquillaje, la provincia de Buenos Aires seguirá inundándose cada vez más y más seguido. No tanto por el cambio climático ni la furia de la naturaleza, que son procesos que pueden ser mitigados con planificación y recursos, sino por el desinterés de la política en resolver algo más que su permanencia en el poder.

Por cierto, el comunicado anterior del Ministerio de Planificación criticando la "visión equivocada" de la nota sobre el Centro Cultural Kirchner, ni siquiera merece respuesta. No sólo porque no cuestiona ningún dato, sino porque remite a "las plataformas tecnológicas de acceso a las informaciones generadas desde el Poder Ejecutivo Nacional" que, ya sabemos, sólo se dedican al autobombo y el relato.

El ahorro de energía, postergado por las bajas tarifas

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Dicen que el menor consumo y la eficiencia de los equipos serán claves

Lejos de pensar en el peso de las importaciones de energía sobre la balanza comercial o la presión cambiaria; los cortes de luz del verano o el precario estado de las empresas de servicios públicos; la eliminación progresiva de los subsidios y la demora en la realización de obras de infraestructura, los científicos, técnicos, empresarios y políticos que piensan en el futuro de la energía orientan su mente hacia otras inquietudes.

Algunos de los números que manejan pueden resultar impactantes: entre 2010 y 2030 se espera que la demanda de energía crezca 56% a nivel mundial y 62% en el caso de América latina. De ambos porcentajes, un 40% se gastará en edificios, mientras que 40% de ese valor se destinará a calefacción, aire acondicionado y ventilación.

Son las cifras que maneja María Blase, a cargo de esa área en la compañía internacional Ingersoll Rand (en el país comercializa la marca Trane). La ejecutiva, nacida en la Argentina, pero radicada en Estados Unidos, pasó algunas semanas atrás por el país y disertó en el IAE, entre otros, junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tiene una respuesta rápida y concreta para el desafío futuro del : "O va a crecer mucho el costo de la energía o va a faltar. Para que no pase, hay que ahorrar y hacer equipos más eficientes", resumió ante LA NACION.

Según la especialista, tan sólo con el uso de la tecnología disponible se puede reducir hasta en un 50% el uso de energía que tienen diversas demandas.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la Argentina el precio del gas y la electricidad no invita a la frugalidad, ya que pese a los últimos aumentos en las tarifas, el precio que pagan los usuarios está en algunos casos por debajo de lo que cuesta producir esa energía. Es un problema que desde hace años critican los generadores de electricidad, por caso.

TARDE O TEMPRANO

Pese a eso, para Blase la tendencia a la eficiencia y al ahorro se terminarán imponiendo. Y pone ejemplos: la Argentina está tomando la cultura de la eficiencia.

En el país ya hay 66 proyectos que cuentan con la certificación LED [sistemas inteligentes para ahorrar energía], y en cinco años se espera que ese número trepe hasta los 200. Es parte de una corriente que está vigente en otros países y, de a poco, arrastra a todos los desarrolladores inmobiliarios importantes.

De todas maneras, Blase avisó: "Cuando las tarifas sean más realistas, la gente se va a ocupar de ahorrar energía".

Para Blase, la eficiencia de los equipos y el ahorro de energía por parte del usuario son dos alternativas que van de la mano. Quizás una expresión de esa articulación son los sistemas denominados inteligentes, que, por caso, apagan la luz de un ambiente cuando detectan que ya no hay ninguna persona allí.

En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al CEO de la compañía, Mike Lamach, que le informó sobre un conjunto de anuncios de su empresa en calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores (NAM, según su abreviación en inglés).

"La eficiencia energética es el acercamiento más inteligente al avecinamiento de la crisis global de la energía, e Ingersoll Rand está en una fuerte posición para ayudar", le dijo.

Ingersoll se comprometió a invertir US$ 500 millones a nivel global hasta 2020 para desarrollar tecnología más eficiente que permita reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero.

CON LA MIRADA EN 2020

María Blase - Ejecutiva de Ingersoll Rand: "Con la tecnología disponible, se puede reducir en hasta un 50 por ciento el uso de energía".

Por Falta de Repuestos comenzó el desguace en los trenes Chinos del Sarmiento

A menos de 5 meses de la puesta en servicio de la renovada flota de trenes ya se aplica una vieja política de TBA, el desguace de las formaciones nuevas para reparar las viejas. Desarmar un tren para arreglar otro.
A principios del año pasado, la presidenta y el ministro del Transporte, Florencio Randazzo, habían firmado un contrato con China para la fabricación de 25 formaciones, especialmente diseñadas para el tren Sarmiento.
Algunas de esas nuevas formaciones comenzaron a funcionar a mediados de este año, junto con las viejas, y según se anunció a toda pompa en julio por el Gobierno, los restantes trenes nuevos se irían incorporando gradualmente y para mediados de septiembre ya no habría trenes viejos en circulación.

En estos días a muy pocos meses de circulación el servicio Once Moreno comenzó a sumar complicaciones a raíz de la falta de repuestos, y el servicio diario comenzó a dar indicios de esto. La distancia de frecuencias entre trenes fue aumentando y las demoras y cancelaciones también. A la fecha ya están fuera de circulación 4 formaciones Chinas “0KM”

A falta de un moderno sistema de señalamiento y las complicaciones diarias que conlleva el viejo sistema, se suma la falta de repuestos de los equipos. Están dejando de funcionar los chinitos y los operarios no tienen como repáralos.

En las pruebas de las nuevas formaciones 0km en el Sarmiento salieron a flote muchas dificultades  con el sistema de señalización (circuitos de vías, Señales  y cambios de vías). Ahora se suma las continuas fallas en los nuevos equipos y lo más grave la falta de repuestos.

Estos días se estuvo desguazando el Chapa 03 para poner sus partes a otros trenes que ya se rompieron. Hace unos meses esa formación había arrollado un auto en villa Luro, estando fuera de circulación la empresa aprovechó de esto para comenzar a desarmarlo. También está siendo desguazado los chapa 02, 04, 17, 18 por problemas de freno, patines, hasta incluso por falta de vidrios.

El problema principal en la falta de repuestos para el mantenimiento diario de las formaciones chinas son los contratos de compra, donde aquel país dejó bien estipulado que no se pueden fabricar los repuestos en Argentina y la obligatoriedad de compra a ellos por 20 años.

Si bien los trenes vienen con una garantía de un año y hasta vinieron con personal ferroviario para capacitación, los pedidos de las partes una vez solicitados, demoran alrededor de 6 meses en arribar a la argentina y talleres ferroviarios.

 Algunos detalles del desguace Chino:

Chapa 2: Sacaron el hombre vivo del Joystick, se lo colocaron al chapa 16.

Chapa 3: Es el que tuvo el accidente en Villa Luro, le sacaron fusibles para reponer en los equipos que entran a revisión, además de diferentes cajas, botones, y los ballónes.

Chapa 20: parabrisas fisurado, se quiso hacer pasar por vandalizado y los chinos se negaron a firmar porque tiene problemas en el chasis. Se le sacaron componentes varios se colocaron en el chapa 4 y chapa 16. Estos dos últimos son las formaciones que tienen las piezas que les sacaron a los otros.

Chapa 13: en Haedo por problemas en los patines, que vienen fallando en casi todos los equipos.


No solo las fallas de la revolución ferroviaria es de los trenes y en el Sarmiento, en las fotos se ven los durmientes rajados y marcados en "Rojo" en el KM 174 palo 8 entre GDOR. Castro y San Pedro esto es el lunes 10-11-14 a las 15m30hs cuando se cruzó con tren Ferro Central. Loc. 9021 en el desvió y Loc.8235 tren Bobinero.
 La foto corresponde al joystik del comando del RC 02 donde se puede ver que le fue retirado el botón de “Hombre Vivo” en teoría para colocárselo al RC 16: El sistema hombre vivo es un sistema de seguridad en el cual cuando se escucha una señal sonora el motorman debe apretar el botón amarillo de lo contrario se activa el freno de emergencia y la formación se detiene.

Lo que no tiene explicación es el por qué se están sacando partes de los trenes cuando supuestamente la empresa CSR nos iba a proveer de repuestos, esta vez no tienen excusa para desguazar las formaciones como lo hacían con los viejos Toshibas.

A La revolución ferroviaria se va cayendo la careta y nos deja ver la triste realidad del Ferrocarril Sarmiento.

Fuente: http://www.soyferroviario.com.ar/index.php/ferrocarriles/argentinos/753-por-falta-de-repuestos-comenzo-el-desguace-en-los-trenes-chinos-del-sarmiento

La lamentable realidad, el resto es pura "chachara politica"...pero nadie hizo una correcta inspección técnica, ya que ni pulieron las soldaduras que pueden verse en una de las fotos.
Pero rápidos para la foto...

La diplomacia china se construye sobre rieles

Unos 140 años después de que el tren llegara al coloso asiático de la mano de los británicos, los chinos expanden hoy su experiencia por el mundo.

Para promover el comercio bilateral, en los años 50 los países aliados de la China de Mao Zedong comenzaron a recibir osos pandas de regalo. La estrategia fue repetida 20 años después hacia los países occidentales. A partir de 1984, estos animales sólo cruzan la frontera en calidad de préstamo a cambio de inversión extranjera. Es la llamada "diplomacia del panda". Hoy, en cambio, Beijing impulsa la "diplomacia de los trenes".

Esta se lleva a cabo con la construcción y puesta en marcha de miles de kilómetros de líneas férreas a nivel global. Se trata, según la agencia oficial Xinhua, de "una peculiar diplomacia de estilo chino, que es tomar sus habilidades de la manufactura y la construcción como un valor diplomático para impulsas las relaciones con los países del mundo".

En el último tiempo el desarrollo ferroviario de China ha sido rápido. De entregar la mano de obra que unió ciudades e incluso océanos -como fue el caso del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos a mediados del siglo XIX-, en menos de una década el coloso asiático construyó, según destaca The Japan Times, 12.000 de los 86.000 kilómetros de líneas férreas que posee. Y en 2007, el país inauguró su primera red de alta velocidad. Si bien ha habido cuestionamientos a la seguridad que ofrece la industria tras el choque de dos trenes bala en 2011 en la provincia de Zhejiang, que dejó 40 muertos, hoy el país tiene proyectos -en vista, desarrollo y postulación- en casi todos los continentes.

De acuerdo con los propios medios chinos, el gran embajador en la materia es el primer ministro Li Keqiang, a quien llaman "el vendedor de ferrocarriles". La cadena BBC señala que en sus viajes al exterior Li ha posicionado exitosamente contratos en Europa, el sudeste asiático y Africa. En junio pasado, por ejemplo, el alto funcionario visitó Reino Unido, país que hace casi 140 años llevó este medio de transporte a China. Durante su estancia, Li expresó el interés chino por financiar parte del proyectado Tren de Alta Velocidad (TAV) que se espera que una las ciudades de Londres, Birmingham, Manchester y Leeds.
Donde China tiene intereses ferroviarios más visibles es Africa, continente en el cual ha reforzado transversalmente su presencia en el último tiempo. Según el centro de estudios Brooking Institution, en agosto pasado los chinos terminaron por reconstruir el ferrocarril de Benguela, que conecta al puerto angoleño de Lobito con las vías de Zambia y la República Democrática del Congo. También construyen el tren que unirá Addis Abeba con Djibouti y la primera red ferroviaria de Chad.

Además, compañías chinas se han adjudicado la línea que correrá entre las nigerianas Lagos y Calabar, y en mayo Li Keqiang y el presidente keniano Uhuru Kenyatta, firmaron un acuerdo de financiamiento para el reemplazo de un ferrocarril construido hace más de cien años por los británicos entre la capital, Nairobi y la urbe portuaria de Mombasa, distantes a 609 kilómetros. Según lo estipulado, los chinos financiarán el 90% de los US$ 3.500 millones requeridos, y el 10% restante correrá por cuenta de los kenianos. En la ceremonia también participaron los presidentes de Uganda, Ruanda y Sudán del Sur, países a los que, eventualmente, se extendería el plan ferroviario, que también llegaría a Burundi.

En cuanto a América Latina, los chinos les han vendido trenes a los argentinos para el servicio ferroviario entre Buenos Aires y su área metropolitana. Además, un consorcio liderado por la estatal China CRCC busca adjudicarse la licitación del TAV que unirá Ciudad de México y el centro industrial de Querétaro, cuya velocidad máxima será de 300 km/h. Los bolivianos, en tanto, buscan que China participe en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca integrar a Bolivia, Brasil y Perú, actualmente en fase exploratoria. EE.UU. tampoco ha quedado fuera del radar de Beijing. Los chinos están interesados en proveer trenes e instalaciones para el TAV que se planea entre San Francisco y Los Angeles. por Carolina Pezoa A.

Fuente: http://www.soyferroviario.com.ar/index.php/ferrocarriles/del-mundo/740-la-diplomacia-china-se-construye-sobre-rieles

Mientras esperan repuestos, usan partes de un tren

(La Nación) - Informaron que es para reparar dos formaciones chinas que ya funcionan en la línea Sarmiento
 
Uno de los 25 nuevos trenes del Sarmiento que fueron comprados a China tuvo que ser desarmardo en parte para así reparar otras dos formaciones de la línea que presentaron fallas. Justamente esa formación quedó fuera de servicio hace dos meses, cuando embistió a una camioneta en Villa Luro. Así, sus partes sirvieron para reparar las citadas formaciones que presentaban problemas de amortiguación, pues los repuestos, que ya fueron pedidos y están en garantía, demorarán unos 60 días en llegar desde China.

Se trata del chapa 3 del Sarmiento que tras el accidente permanece en el taller de la estación Villa Luro dividido en tres partes porque el lugar no está preparado para que pueda entrar completo. Los técnicos chinos le quitaron al menos seis balones de suspensión, más de diez fusibles y patines, y el display del sistema de frenado automático ATP, según pudo constatar lanacion durante una recorrida en el taller.

En el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron que los operarios chinos extrajeron los balones del chapa 3 -similares a una cámara de aire de un neumático- para usarlos como repuesto de dos trenes que tuvieron fallas en la amortiguación, el chapa 23 y el 24. Explicaron que "esas piezas son útiles para disminuir el traqueteo durante el viaje, pero que no afectan la seguridad de los pasajeros".

No se mencionó sobre los fusibles y los patines que faltan. Admitieron que desconocen si sacaron una pantalla del sistema de frenado automático ATP porque todavía no fue instalado.

Un técnico de la línea Sarmiento, que prefirió no revelar su identidad, dijo que el chapa 17 y el 19 también tuvieron problemas en sus balones de suspensión, y que debieron ser reemplazados con los que le extrajeron al chapa 3. "Si bien se cambiaron los rieles en todo el servicio, los cruces de las vías nunca fueron renovados. Tal vez ese oscilamiento podría causar las fallas en la amortiguación de los coches", explicó.

El chapa 3 chocó el 13 de septiembre pasado contra una camioneta que intentó cruzar el paso a nivel con la barrera baja en el cruce de avenida Lope de Vega, en el barrio de Villa Luro. Por el impacto, la formación quedó fuera de servicio. "Se le rompió el paragolpes, que está siendo fabricado en el país, y 25 piezas del bajo buggy del freno, que ya fueron encargadas en China y demoran 60 días en llegar", explicó un vocero del Ministerio.

Cabe recordar que el gobierno nacional le compró a la proveedora china CSR Sifang 25 trenes para renovar la flota completa del Sarmiento, a 1.270.000 dólares por unidad. Las formaciones, que se incorporaron al servicio entre julio y septiembre pasado, están en garantía hasta mediados del año próximo. Por eso, un grupo de 27 ingenieros y técnicos chinos, que llegaron a la Argentina en febrero pasado, está a cargo de los arreglos, tal como establece el contrato firmado en enero de 2013.

La misma fuente explicó que el servicio del Sarmiento tiene capacidad para tener 21 formaciones en funcionamiento de las 25 que compraron. Las otras cuatro son de reserva, por lo que las roturas del chapa 3, 23 y 24 no afectaron la frecuencia del servicio, que se mantiene entre 12 y 16 minutos.

Desde el citado ministerio explicaron que, además de los trenes, la compra también incluyó repuestos de rápido desgaste como patines, mangueras, abrazaderas, diodos, fusibles, relevadores, válvulas, filtros de aire, bombas de agua, grifos de purga, trabas de puertas, botones de tablero, botones de operación de puerta, parabrisas, ventanas y asientos, entre otros. Además, el gobierno nacional dispuso una compra extra de repuestos, con garantía de tres años.

Las mismas fuentes adelantaron que están confeccionando un registro de proveedores para fabricar algunos repuestos en el país. "Convocamos a las industrias ferroviarias argentinas para evaluar qué tipo de piezas podrían fabricar en el futuro", explicaron.

Esperemos que Fabricaciones Militares haga ingeniería inversa de los elementos  y comience a recuperar los coches con elementos nacionales...

"Entraderas" rurales, el nuevo blanco delictivo en Mendoza

Por Pablo Mannino  | Para LA NACION
Las víctimas, por temor, empezaron a dejar sus casas y fincas, y van a zonas urbanas con más presencia policial

Los elementos secuestrados a una banda de 15 delincuentes desbaratada por la policía: cometió 18 asaltos. Foto: LA NACION / Policia de Mendoza

MENDOZA.- El blanco de los delincuentes ahora cambió. Las salideras bancarias en el microcentro y los robos en las áreas urbanas son modalidades que parecen haber dejado de estar en el orden de prioridades de las bandas criminales, su objetivo ahora son las "entraderas" lejos de la ciudad, donde hay pocos policías, y sus víctimas preferidas son las familias que viven en zonas rurales.

La soledad del campo y las facilidades para no ser descubiertos por la falta de presencia policial se han convertido en una de las principales armas de los ladrones en Mendoza.

Una modalidad que no deja de crecer y que ha provocado que algunos mendocinos decidan emigrar por miedo a ser víctimas o para protegerse de nuevos ataques.

"Fue muy violento, nos sorprendieron entrando a casa, nos encañonaron y encerraron en el baño. Se llevaron de todo. Afortunadamente no nos pasó nada grave y temía por mis hijos, que presenciaban todo", recordó a LA NACION Carlos, un vecino del distrito Los Corralitos, en Guaymallén, que prefirió mantener en reserva su apellido.

A María le sucedió algo similar también en esa zona, a mitad de año. Ella, su esposo y sus dos hijos decidieron dejar su casa en pleno campo y comenzar una nueva vida en un dúplex de Villa Nueva, en el centro departamental. "Más cerca de todo y más seguro, eso creo", intenta convencerse. La mujer dejó plasmada su lamentable experiencia en una carta que envió a LA NACION (ver aparte).

Los lugares del Gran Mendoza más afectados son las localidades distantes de los centros de cabecera departamentales, como Los Corralitos y Colonia Segovia, en Guaymallén, Rodeo del Medio, en Maipú, diferentes zonas de Luján de Cuyo o del norte provincial, donde viven los puesteros de Lavalle. Asimismo, en la zona Este y en el próspero Valle de Uco hay preocupación de los productores por la inseguridad que viven en sus fincas y bodegas.

"Las «entraderas» en las zonas rurales son una nueva modalidad delictiva. Lo comprobamos en una recorrida que hicimos por diversas zonas. Los mendocinos están desamparados. La gente que vive en el campo perdió la tranquilidad y muchos están abandonando sus fincas porque sus familias están en riesgo", explicó Héctor Quevedo, diputado provincial radical y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. El legislador aseguró que realizaron pedidos de informes al Gobierno, pero no han recibido respuestas. Según Quevedo, la inseguridad rural creció más del 300 por ciento en cinco años en la provincia y es una de la cuentas pendientes del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

"Vimos casos concretos de puesteros en Lavalle, a quienes les roban el ganado o los trabajos en cuero, o mendocinos en otras zonas donde son esperados al ingresar en el domicilio y son violentamente asaltados. Otros casos de productores que fueron al banco, volvieron con el dinero para pagar a los empleados y luego fueron sorprendidos y atacados por delincuentes", sostuvo el diputado provincial, quien solicita a las autoridades mayor presencia y acción policial en estas zonas.

"La mayoría de los vecinos pide móviles, rondines nocturnos, puestos fijos y destacamentos", agregó Quevedo y destacó que "no hay investigación del delito rural y el recurso es realmente inexistente: 106 policías y 8 móviles para toda la provincia".

"Qué dura y complicada se ha puesto la zona", le decía una mamá a otra en la puerta de una escuela de Colonia Segovia, que también ha sido víctima de la inseguridad. "Asaltaron esta semana a mi cuñado al ingresar en la casa. Aparecieron dos tipos detrás de los arbustos, lo apuntaron y le robaron el auto y la billetera", contó la mujer. Y así, los casos actuales y las historias de meses anteriores se repiten entre los vecinos cada vez más atemorizados.

Octubre fue un mes donde este tipo de modalidad quedó más expuesta públicamente. En diversas oportunidades, los afectados reclamaron la situación de indefensión que padecen. Aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, ocurrieron casos resonantes. Por ejemplo, en dos robos a las familias Barrionuevo y Rodríguez, de Santa Rosa y Maipú, respectivamente, los delincuentes se llevaron más de 30.000 pesos, cuatro vehículos y hasta un tractor.

CORRIMIENTO DEL DELITO

"Hay un desplazamiento del delito a estas zonas. Nos preocupan las «entraderas» y estamos trabajando. Advertimos este fenómeno hace tres meses y en octubre pasado ya logramos desbaratar una banda de 15 personas que operaba en diversas zonas rurales, imputándoles 18 delitos. Vemos que después de esto está mermando, aunque sabemos que se dan otros casos", dijo a LA NACION el jefe de la policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri. El funcionario informó que no existen estadísticas detalladas al respecto.

Entre los bienes secuestrados a la banda desbaratada que hizo mención el jefe de policía, había armas de fuego, todo tipo de electrodomésticos, herramientas de campo y maquinaria de construcción.

A contramano de la percepción de los vecinos, Caleri explicó que dan respuesta a la velocidad de demanda ciudadana con móviles, puestos fijos, vehículos de civil y el helicóptero.

"Por ahora no tenemos pensado reforzar el sistema de seguridad, siempre es necesario más, pero tengo que hacer prevención con el personal y los medios que tengo", aclaró el jefe de la policía provincial. Aunque reconoció que los delincuentes en estas zonas saben cómo actuar y escabullirse. "Es muy difícil localizarlos en la noche", agregó.

El especialista en seguridad ciudadana Martín Appiolaza opinó: "Como no tenemos información publica, es imposible tener un análisis profundo. Lo que vemos en el país es que hay un desplazamiento de formas de violencia a ciudades intermedias o más chicas, y esto lo podemos trasladar a lo que pasa en las zonas rurales. Hoy, en estos sitios rurales vemos tres características para el delito: bajo nivel de respuesta policial, más dinero en casa y no en los bancos, además de grupos profesionalizados".

Aunque no existen estadísticas específicas de los delitos en las zonas rurales, en los primeros seis meses de 2014 se produjeron en toda la provincia 27.000 robos (simples y agravados), mientras que durante todo el año pasado la cifra alcanzó los 42.000 casos. De continuar la tendencia en alza, se estima que este año se superarán los 50.000 robos.

"La inseguridad en el campo ha ido en aumento. El accionar de los delincuentes se traslada a los lugares donde se supone que es más difícil controlarlos", explicó a LA NACION Leopoldo Orquín, abogado y ex ministro de Seguridad de Mendoza.

Orquín, que fue funcionario durante la gobernación del radical Roberto Iglesias, afirmó: "La conveniencia económica y social de todos los argentinos sin distinción de urbanos o rurales impone también la obligación del Estado de no estar ausente y de garantizar la seguridad también a las personas que viven en el medio rural.

El diputado Quevedo sostuvo: "Hay desidia, falta de voluntad política y la excusa es que no hay presupuesto. No se invierte en seguridad, y los policías tienen hasta los chalecos antibalas vencidos".

Así, a los históricos pobladores de las zonas rurales se sumaron, en los últimos años, miles de mendocinos, que comenzaron a inclinarse por una vida más tranquila, alejados del ruido de la ciudad y más cerca del verde. Ese cambio de vida ha comenzado a tener un costo mayor: la inseguridad. Algunos, resignados, están empezando a volver a la ciudad.

LOS NÚMEROS DEL DELITO QUE GENERAN TEMOR

106 Policías - Es la cantidad de efectivos que dispone la policía de Mendoza para patrullar, solamente con ocho móviles, todas las zonas rurales de la provincia

27.000 Robos - Estos hechos solamente se registraron en los primeros seis meses de este año. En todo 2013 se habían contabilizado 42.000 robos

20% Crecimiento de delitos - De continuar la tendencia de robos de los primeros seis meses de este año, la proyección, al finalizar 2014, alcanzará a unos 50.000 asaltos, por lo que se superará los 42.000 hechos delictivos de 2013.

Llega el nuevo tren Mitre: en diez días ya circularán doce formaciones chinas

Por Agustina Mac Mullen  | LA NACION
Las unidades están siendo sometidas a pruebas desde septiembre; los trenes de la línea Retiro-Tigre llevarán más pasajeros y prometen que circularán cada 10 minutos en la hora pico

Las nuevas unidades del tren Mitre tienen frenos ABS, aire acondicionado, calefacción y circuito cerrado de TV. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Los nuevos trenes comprados en China para renovar la flota del ferrocarril Mitre están siendo probados desde septiembre para su inminente puesta en marcha. El objetivo es verificar su funcionamiento para que el próximo 27 de noviembre, según prevé el Ministerio del Interior y Transporte, se incorporen doce formaciones al ramal Retiro-Tigre. También se espera que enero de 2015 ingresen otros doce trenes a la línea José León Suárez y, en febrero, seis más para el ramal Bartolomé Mitre.

El gobierno nacional le compró a la empresa china CSR Sifang 30 formaciones con 180 coches cero kilómetro para renovar el servicio del Mitre. Las nuevas unidades poseen la misma tecnología que las de la línea Sarmiento, incorporadas entre julio y septiembre pasados.

En el Mitre, que sale de la estación Retiro, funcionan ahora 20 formaciones Toshiba de las cuales ocho circulan en el ramal Tigre, ocho en el de José León Suárez y cuatro en el de Bartolomé Mitre. Los coches cuentan con capacidad para 250 pasajeros. En los nuevos trenes chinos la cifra ascenderá a 300.

La previsión de frecuencia será de 14 minutos en lugar de los 18 actuales, aunque el objetivo es que circule un tren cada diez minutos en la hora pico. "La renovación es una decisión de la presidenta Cristina Kirchner de encarar un profundo cambio en los trenes del área metropolitana. Ya lo hicimos en el San Martín, en el Sarmiento y ahora le toca al Mitre. Próximamente, lo haremos con el Roca, el Belgrano Sur y los trenes a Rosario y Mar del Plata", dijo a lanacion el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo .

Además de la compra de los trenes, en la que el Estado invirtió 225 millones de dólares, la renovación del servicio incluye la reposición de los cables asociados al retorno de energía y los sistemas de señales y montaje de cables de alta tensión que alimentan el tercer riel, según informaron fuentes de Operadores Ferroviarios, la empresa que gestiona el servicio de la citada línea.

La transformación incluye el cambio de las vías del ramal José León Suárez y las mejoras en algunos sectores de los rieles del Tigre. También en los talleres y galpones de Victoria, en el partido de San Fernando.

En la etapa de definiciones de los detalles para la puesta en marcha de los nuevos trenes, desde septiembre los técnicos realizan pruebas dinámicas diurnas y nocturnas sin pasajeros con los coches en la línea. De esta forma verifican el comportamiento de las formaciones, el sistema de señales, el frenado y la aceleración, entre otras inspecciones. Además, los motormen están siendo instruidos en la conducción de las nuevas unidades por los instructores técnicos que meses atrás viajaron a China para capacitarse.

La Nnacion acompañó anteayer a los técnicos durante uno de los recorridos de prueba de la formación chapa 16 para conocerla por dentro. El tren salió a las 9.50 de Retiro con destino a Tigre y circuló a una velocidad de entre 40 y 70 kilómetros por hora. A las 10.22 había llegado a la estación Acassuso, en el partido de San Isidro.

Lo que primero se advierte al subir es la serenidad durante el viaje. Luego, su tecnología: los coches están equipados con frenos ABS, aire acondicionado, calefacción y un circuito cerrado de TV que le permite al motorman y al guarda observar lo que sucede en el interior de la formación.

Las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arranca cuando todas están debidamente cerradas. Las unidades poseen carteles electrónicos con los nombres de las estaciones, y cada vez que el tren frena en una parada se enciende una luz sobre ellos para que los pasajeros se puedan ubicar. Cuentan con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y el público.

Anteayer, el tren era conducido por uno de los motormen de turno, acompañado por Matías Brena, el instructor técnico a cargo de la capacitación. En la cabina se advierte la ausencia del display del sistema de frenado automático ATP, similar al que había sido retirado en el chapa 3 del Sarmiento, y que todavía no fue instalado.

Es notorio el contraste con los antiguos trenes Toshiba, que todavía circulan en en la línea Mitre, que son más oscuros, ruidosos y las puertas no cierran automáticamente..

El nuevo orden mundial es triangular

Por Luisa Corradini  | LA NACION - El equilibrio del poder se reparte entre EE.UU., Rusia y China

Saludos, sonrisas y el gesto peronista de Kicillof en la Cumbre del G-20, ayer, en Brisbane. Foto: Télam

PARIS.- La cumbre de Asia-Pacífico en Pekín confirmó esta semana, si hacía falta, que China es la pieza clave de la partida estratégica que domina las relaciones internacionales. Pero, en este electrizante ajedrez en el que participan tres jugadores, cada cual atiende su juego.

Ese nuevo equilibrio quedó sacralizado esta semana con los gestos de China hacia Estados Unidos y, simultáneamente, con los esfuerzos que desplegó el presidente ruso, Vladimir Putin, para labrar un acercamiento con Pekín.

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el equilibrio planetario tiene un perímetro triangular. Después de la bipolaridad entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, que dominó la guerra fría, y del monopolio que ejerció Washington desde principios de los 90 hasta las aventuras militares de George W. Bush, ahora la Casa Blanca tuvo que resignarse a admitir a China y Rusia como protagonistas de este nuevo orden geopolítico planetario, que se parece a una cadena construida con eslabones alternados de alianzas y rivalidades.

El cónclave de Pekín, preparado con la minuciosidad de una ópera china, permitió comprender el profundo cambio de clima que se está operando en la cuenca del Pacífico y en el resto del mundo frente a la vertiginosa evolución del equilibrio global de poder. El factor decisivo de ese reajuste es el colosal salto adelante -como decía Mao Tse-tung- de la economía china, que antes de 2020 reemplazará a Estados Unidos como primera potencia económica del planeta.

En forma paralela, el régimen liberal-comunista de Pekín, que ahora preside Xi Jinping, pero que respeta la línea estratégica definida por Deng Xiaoping a partir de 1978, aceleró su empeño para extender su perímetro de influencia en los mares de China Meridional y de China Oriental. Además, intensificó sus esfuerzos para reforzar su arsenal: comenzó a fabricar un sofisticado caza furtivo (J-31), botó su primer portaaviones, mientras construye otros dos y está reforzando su flota de submarinos nucleares con una nueva generación de sumergibles -bautizada clase Tang, según la denominación de la OTAN-.

También es capaz de colocar un hombre en la Luna, posee una panoplia de misiles intercontinentales, tiene los medios y la tecnología para librar una guerra interestelar y rivaliza con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en materia de espionaje electrónico.

China, dicho de otra forma, es ahora una potencia militar de primera magnitud, capaz de desafiar el poder que ejercía Estados Unidos sobre el Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace un año los aviones de la US Navy y la US Air Force no pueden pasearse sobre el collar de islas que corren desde Japón hasta Indonesia sin tropezar con la aviación china, que marca lo que considera su territorio.

En agosto último un caza chino pasó a pocos metros de un aparato norteamericano de vigilancia. El episodio estuvo a punto de provocar una colisión aérea y un incidente militar de extrema gravedad.

CARRERA DE ARMAMENTOS

Como resultado de esa escalada, la región entró en una carrera armamentista sin precedente desde la Guerra Fría: en 2013 Asia importó 47% del total de las armas producidas en el mundo, lo que significa un aumento de 40% en relación con 2008. La segunda consecuencia de la política desarrollada por Pekín es que ahora los países asiáticos le temen a China, pero también la respetan y se mueven con sigilo para no despertar al dragón dormido.

La rivalidad entre Pekín y Washington -que se juega en los cielos, en el espacio aéreo y en las profundidades del Pacífico- quedó eclipsada en la superficie por los acuerdos sobre cambio climático, seguridad, visas y comercio de tecnología firmados la semana pasada por Barack Obama y Xi Jinping.

China describió esa aproximación como "un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias", una definición que planteó ciertos problemas de orden semántico, pues Estados Unidos no está dispuesto -en todo caso, por el momento- a reconocerle el estatus de gran potencia. "La cuestión clave de nuestro tiempo es cómo Estados Unidos y China se van a dividir las responsabilidades en el área Asia-Pacífico", comentó Zhao Chu, analista diplomático y militar independiente que reside en Shanghai.

Ese acercamiento, en todo caso, revivió en cierto modo el histórico enroque practicado por Richard Nixon en 1972, por inspiración de Henry Kissinger. Los acuerdos Mao-Nixon le permitieron a China reforzar su posición frente a la amenaza soviética a cambio de dos concesiones: su apoyo para terminar la Guerra de Vietnam y el reconocimiento de que el Pacífico seguía siendo un mare nostrum para Estados Unidos.

Esa época terminó y ahora Washington se encuentra en la posición inversa. Gran parte de las concesiones norteamericanas están destinadas a equilibrar la presión que ejerce Rusia para convertirse en el principal aliado de China.

A juicio del presidente Vladimir Putin, China aparece como la tabla de salvación que le permitirá resistir el embargo aplicado por Occidente en represalia por el expansionismo ruso en Ucrania. El 9 de noviembre, Putin y Xi firmaron 17 contratos de cooperación económica y militar. El más importante prevé la exportación ilimitada de gas ruso, la construcción de un gasoducto financiado en gran parte por Gazprom y la creación de una línea de tren bala que pondrá a Pekín a 38 horas de Moscú.

Además, Putin consiguió clavarle un cuchillo en el pecho a Estados Unidos al lograr que, en el futuro, los dos países abandonen el dólar y adopten sus respectivas monedas -el rublo y el yuan- para todos sus intercambios comerciales bilaterales, que prometen ser siderales.

El doble juego de China, legítimo desde sus intereses de gran potencia, quedó en evidencia en el brindis de Xi durante el banquete ofrecido a Putin: "Rusia y China deben resistir las presiones de Washington y permanecer unidas en el interés del mundo entero".

Esta nueva versión de equilibrio triangular entre grandes potencias, similar a la que conoció el mundo a principios del siglo XIX y en vísperas de la Primera Guerra Mundial, seguramente dominará el tablero estratégico mundial en los próximos años. El problema de esos ejercicios sobre la cuerda floja es que suelen terminar con un accidente de los acróbatas.

El documento final de la cumbre del G-20 incluyó a los holdouts


(La Nación) - Así lo aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien calificó el hecho de "histórico"; el documento también se comprometió a incrementar el Producto Interno Bruto global, incentivar la transparencia fiscal e implementar acciones a propósito del cambio climático


BRISBANE, Australia.- El ministro de Economía, Axel Kicillof , y el canciller Héctor Timerman calificaron como "un hecho histórico" la decisión del Grupo de los 20 (G-20) de incluir en el documento final de la cumbre el tema de los holdouts y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas.

Kicillof manifestó que en la delegación argentina se encuentran "extremadamente conformes" porque "por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final"..

"En el cuerpo del comunicado se habla de deuda soberana y después en un anexo, donde se abunda en la cuestión, queda en claro el tema de la litigiosidad, que es un eufemismo para referirse a los fondos buitre porque son ellos los que entran en litigio para el cobro de deuda soberana", indicó.

El documento final -de tres páginas- habla en el punto cinco, sobre un total de 21, de la importancia de contar con "procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles".

En el anexo, en tanto, bajo el título "Temas de Acción Futura", refiere a la "litigiosidad" desatada a partir de la acción de los fondos buitre y ante la necesidad de "dar previsibilidad" a las procesos de reestructuración de deuda.

"Damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu" y alentamos a la "comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización", consigna el documento.

El documento final presentó también un plan para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) global en más de dos billones de dólares a lo largo de cinco años, invirtiendo en infraestructuras y fomentando el comercio.
También intentarán reducir en un 25% para 2025 la brecha entre hombres y mujeres de participación en la fuerza de trabajo.

En declaraciones al final de la reunión, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que los países se supervisarían entre sí, monitoreando la aplicación de sus compromisos para fomentar el crecimiento. Además, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE jugarán un papel decisivo en la supervisión y estimarán los beneficios económicos del plan.

TRANSPARENCIA FISCAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

En el documento final de la cumbre el Grupo de los 20 también se comprometió a continuar trabajando por la transparencia fiscal, al tiempo que aplaudieron los avances hechos por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la optimización fiscal de las multinacionales.

A su vez, propone apoyar una "acción fuerte y eficaz" a propósito del cambio climático y el fondo verde de la ONU. "Apoyamos una acción fuerte y eficaz para hacer frente al cambio climático. Reafirmamos nuestro apoyo a la movilización de medios financieros para la adaptación (de los países víctimas del cambio climático), como el fondo verde" de Naciones Unidas, que ayudará a los países pobres más expuestos, indicaron.

Agencias AP, AFP, Reuters y Télam.
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