lunes, 20 de octubre de 2014

Australia instalará cohetes guiados APKWS de BAE Systems en sus helicópteros Tigre

(defensa.com) - Las Fuerzas de Defensa australianas están evaluando el cohete guiado por láser Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) de cara a su instalación en el helicóptero de reconocimiento armado (ARH) Tigre y en el helicóptero naval MH-60R Seahawk. Así recientemente se han llevado a cabo pruebas de este sistema, siendo la primera vez que el kit de guiado láser APKWS se instala en un cohete de 70 mm. que no es el Hydra estadounidense, sino uno de la empresa belga Forges de Zeebrugge que está en servicio en Australia.
Los primeros pasos se dieron en agosto cuando se realizaron pruebas de fuego desde un lanzador terrestre en el campo de pruebas de Woomera durante las cuales se dispararon siete cohetes que impactaron en su objetivo. El Ejército australiano quiere realizar pruebas de fuego real en noviembre con el APKWS que permitan su integración en el helicóptero de reconocimiento armado Tigre de Airbus Helicopters y en el helicóptero MH-60R de la Marina australiana, pruebas que tendrán lugar en 2015.
El APKWS es un kit de guiado por láser que se instala en los cohetes de 70 mm. y que ofrece una capacidad de ataque de precisión a medio camino entre los cohetes no guiados y los misiles anticarro de alto coste, ideal para atacar objetivos blandos o vehículos blindados ligeros con total precisión y sin daños colaterales, sobre todo en entorno urbano.

BAE Systems es el contratista principal de este sistema que ofrece a clientes internacionales mediante créditos Foreign Military Sales del Pentágono estadounidense, siendo el APKWS el único sistema de este tipo en servicio, concretamente en los marines estadounidenses desde 2012. (J.N.G.).

El US Army adaptará sus Apaches para operaciones navales

(defensa.com) - Mandos del US Army han confirmado que se está trabajando en la  adaptación de los helicópteros de ataque AH-64 Apache para el entorno naval durante el evento United States Army’s Annual Meeting and Exposition (AUSA) que está teniendo lugar en Washington. Esto requerirá un trabajo de ingeniería en el área de aviónica, radar y sensores para su adaptación al medioambiente marino. El radar de control de tiro, en el caso de las últimas versiones del Apache, será adaptado para operar sobre el mar y en zonas costeras para detectar pequeñas embarcaciones en el litoral.
Además de las mejoras del radar, se instalará el sistema de transmisión de datos Link 16 que permitirá al Apache conectarse a buques y aeronaves de la Navy donde este sistema está estandarizado. El AH-64E disponen ya de la tecnología denominada Level IV Manned-Unmanned que se traduce en la posibilidad de que las tripulaciones de los Apache empleen vehículos aéreos no tripulados (UAVs) como medio de reconocimiento y designación de objetivos, pudiendo controlar el UAV desde la cabina del Apache, disponiendo así de la capacidad denominada hunter-killer (un miembro de la tripulación busca objetivos mientras  el otro opera el sistema de armas). El plan contempla evaluar estas mejoras en 2017, permitiendo que el Apache siga en servicio hasta el 2050.

Obviamente esta decisión está relacionada con la importancia de la estrategia militar estadounidense hacia la zona del Pacífico, donde está previsto que los Apache operen desde buques, desde bases flotantes (seabasing) pero también en bases navales como fórmula para aumentar la capacidad expedicionaria del US Army. Desde hace años se vienen desarrollando evaluaciones de diferentes versiones de helicópteros Apache del Army a bordo de buques anfibios de los marines de cara a prepararse para el tipo de misiones que desempeñarán en el Pacífico.

Los proyectos de navalización del Apache no son recientes, a mediados de los ochenta ya hubo varios intentos de adaptar el Apache al entorno naval. En 1984 Hughes y McDonnell Douglas desarrollaron a partir del AH-64A el “Sea Apache” o “Gray Thunder” para los marines y la US Navy, reemplazando a los AH-1 Sea Cobra. Sin embargo se determinó que eran necesarias demasiadas modificaciones estructurales y en 1987 presentaron un nuevo diseño denominado “Naval Apache” profundamente modificado, pero en su lugar los marines eligieron el AH-1Z. (J.N.G.)

Boeing confirma negociaciones con Brasil para la venta de helicópteros Chinook

(defensa.com) El Ejército de Brasil ha expresado su interés en la compra de un número no publicado de helicópteros pesados CH-47 Chinook, según ha anunciado la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los helicópteros.

Aunque no han trascendido demasiados detalles, se confirma que han comenzado las negociaciones para la venta de un número de helicópteros que Boeing considera “no demasiado grande”.  La empresa considera que las conversaciones se encuentran en un momento “muy positivo” y que la llegada de estos helicópteros ofrecería un incremento de capacidades para el Ejército de Brasil.

En defensa.com ya anunciamos en abril la posibilidad de que Boeing vendiera en Latinoamérica algunos helicópteros Chinooks procedentes del US Army que podrían ser comercializados en lotes y modernizados según las necesidades del cliente. Entonces se habló de Brasil, Chile o Colombia como potenciales clientes. Posteriormente se concretó esta oferta en el caso de Brasil, tratándose de seis helicópteros de la versión CH-47D por un importe aproximado de entre 70 y 90 millones de dólares dependiendo del grado de modernización a realizar, recurriéndose a créditos Foreign Military Sales estadounidenses. (J.N.G.)

Río Turbio triplicó su personal pero produce menos carbón

Por Lucia Salinas (Clarin.com) -  YCRT gasta el 54 % de su presupuesto en salarios y produce sólo el 16% del carbón que demandará una nueva usina cercana

Su planta de personal se triplicó mientras su producción se redujo un tres por ciento en la última década. Gasta en salarios el 54% de su millonario presupuesto, pero apenas produce el 16 % del carbón que demandará a partir del año próximo la usina térmica adyacente que se propone abastecer con 240 MW al sistema energético Nacional. Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) es otro ejemplo de desbarajustes en la administración de una empresa estatal durante la década kirchnerista.

El ministerio de Planificación Federal tiene entre sus metas para el año próximo "poner en marcha la Central Termoeléctrica de Río Turbio". La obra construida por Isolux Corsán, con un costo inicial de $2.963 millones, está en la etapa final y constituye una carrera contra reloj para YCRT, responsable de proveer el carbón para que esté más cerca el autoabastecimiento energético.

Los números actuales no favorecen a la empresa intervenida por el Estado nacional y que depende de Planificación Federal. Clarín realizó un pedido de acceso a la información púbica que fue respondido por el coordinador General de YCRT, Miguel Ángel Larregina.

A la fecha, el Yacimiento produce sólo el 16% del carbón que va a demandarle desde 2015 la usina térmica. La mega obra exigirá 112.320 toneladas de carbón por mes (se calcula un promedio diario de 3.744 toneladas). El coordinador General informó que Yacimientos Carboníferos hoy produce 19.008 toneladas mensuales. "Siendo necesario indicar que la mina se halla en etapa de preparación principal y secundaria a fin de lograr las metas de abastecimiento propuestas", aclaran las autoridades.

De seguir con este ritmo de extracción, la producción anual será de 228.096 toneladas, menos del 20% de que exigirá la usina. En materia de extracción, para YCRT no fue una década ganada. "En 2005, con un solo frente de explotación a un año del derrumbe, logramos sacar 235.000 toneladas anuales sin recursos", explicó una ex autoridad de YCRT. Esto representa 19.583 toneladas mensuales, más que lo que se produce en la actualidad con tres frentes de producción y nuevo equipamiento. En 2004, un incendio en Mina 5 causó la muerte de 14 mineros y dejó dos frentes derrumbados, exponiendo la falta de inversión y las falencias en materia de seguridad. El ministerio de Julio De Vido impulsó desde entonces dos programas de modernización para la mina con el fin de repuntar su producción. El primer plan de inversión fue en 2007, por $3.725 millones, y para el período 2004-2011, otro de $4.100 millones.

La partida presupuestaria para YCRT es elevada. Durante este año recibió $2.200 millones del Presupuesto Nacional y sus ampliaciones posteriores. El 54% de los ingresos se destina "al pago de salarios", indicó la empresa. En 2004 la mina contaba con 994 agentes; ahora "la dotación asciende a 2.941 agentes", indicó el Coordinador General. La planta de personal se triplicó y pero produce un poco menos que hace una década.

De Vido sostiene que "no se va a importar carbón para garantizar el funcionamiento de la Usina". En Santa Cruz esperan que lo que no se logró en la última década se logre este último año. YCRT tiene una reserva total de 697 millones de toneladas. "Es un problema de gestión. Carbón hay y en 2015 tiene que mejorar", evaluó un funcionario provincial.

Desde 2003, el 60% de las obras viales se demoró o no se hizo

Por Laura Serra  | LA NACION
El dato surge de una auditoría de la AGN; muestra un alto incumplimiento de promesas hechas por el Gobierno


La autovía Pilar y Pergamino debía ser inaugurada este año; casi no hubo avances. Foto: Archivo / R. Pristupluk

El anuncio se hizo en 2006 con toda la pompa, al mejor estilo kirchnerista: una autopista que uniría las localidades bonaerenses de Pilar y Pergamino, y vincularía las ciudades de Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Un tramo de 180 kilómetros que iba a demandar una inversión de 800 millones de pesos y generaría 2000 puestos de trabajo.

La obra debía ser inaugurada este año, de acuerdo con las proyecciones. Sin embargo, al día de hoy la mayor parte de la autovía tuvo avance cero, salvo un pequeño tramo de 9 kilómetros. Así lo indica el informe sobre la ejecución presupuestaria del año pasado (cuenta de inversión 2013) que elaboró la Contaduría General de la Nación. Lo que iba a ser una iniciativa privada modelo terminó en un fracaso: la concesión de la autovía, que había sido otorgada al grupo Corporación América-Helport (del empresario Eduardo Eurnekian), fue dada de baja en 2010 ante la parálisis en las obras por la falta de financiamiento.

El problema no se ciñe únicamente a esta y otras obras emblemáticas de la década kirchnerista: según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), más del 60% de las obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que fueron presupuestadas entre 2003 y 2012 no cumplieron con las metas previstas o directamente no fueron ejecutadas.

El pico de incumplimientos, sostiene el informe, se produjo en 2008: 76,2%.

De hecho, similar destino a la autovía que debía unir Pilar con Pergamino tuvo la también anunciada autopista entre las ciudades de Córdoba y San Francisco, que figura en el presupuesto desde 2009. Ante la falta de financiamiento nacional, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo de las obras. Y en Santa Fe, la construcción de distintos puentes que cruzan la autopista que une Rosario y Santa Fe también están pendientes de ejecución desde 2009, al menos. "En palabras simples, en cada año se ejecutó casi la totalidad del crédito asignado, pero sólo se cumplió con un porcentaje muy variable de las metas físicas -destaca el informe de la Auditoría General de la Nación-. En particular se destacan los años 2005, 2006 y 2007, en los que se utilizó el dinero otorgado, pero no se cumplió nada de lo previsto."

SIN PUENTES

El caso más elocuente es el de la meta "Mejoramiento y reconstrucción de puentes": según consignó la AGN, "su ejecución financiera durante el período 2004-2012 fue total (100%), mientras que el porcentaje de ejecución física fue inferior al 50% en la mayoría de los años, existiendo períodos en que no hubo ejecución física".

Uno de los auditores a cargo del informe, el radical Horacio Pernasetti, indicó que la razón de que la mayoría de las obras viales no hayan cumplido con las metas previstas obedece a la discrecionalidad política del Gobierno. "Promete cientos de obras en las leyes de presupuesto, pero después concreta sólo aquellas que cree convenientes políticamente. Esto explica por qué muchos proyectos de infraestructura finalmente figuran con escasa ejecución o, directamente, ésta sea nula", explicó.

Estas promesas de corto vuelo en materia de obras públicas se replican también en el proyecto de ley de presupuesto 2015, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y aguarda su aprobación definitiva en el Senado, donde el tratamiento está previsto para el 29 de este mes.

"El presupuesto para 2015 promete una gran cantidad de obras para el próximo año, pero destina un monto insignificante para su ejecución, dejando el resto de la financiación a futuros gobiernos", advirtió por su parte el diputado Martín Lousteau (UNEN-Suma+). Y añadió: "De las 762 obras previstas que implicarán más de un ejercicio, 275 asignan para el próximo año tan sólo un 1% del costo total de la obra o menos. Lo que equivale a destinar 273 millones de pesos para estas obras y dejar un remanente superior a los 80.100 millones."

El diputado radical Julio Martínez, de La Rioja, abonó estas críticas y agregó algunas más. "En este presupuesto se proponen algunas obras que son las mismas del año pasado y que no se hicieron -dijo-. Hay algunas que tienen sólo el 1% por ciento del presupuesto necesario, lo cual quiere decir que no se van a hacer y sólo se mencionan para que el gobernador pueda decir en la provincia que ha conseguido tal o cual cosa cuando en realidad es una mentira, como la gran mayoría de este presupuesto."

En el mismo sentido se expresó el ex presidente de la UCR y actual diputado Mario Barletta, quien reprochó que a buena parte de las obras destinadas a su provincia, Santa Fe, se les asignaran sólo un millón de pesos.

"¿Cuál es el plan de obras de infraestructura vial del gobierno nacional? ¿Cuánto de infraestructura vial se llevó [el empresario de la construcción Lázaro] Báez en los 20 millones de dólares que depositó en los bancos suizos? Son dólares manchados de sangre, porque mueren miles de argentinos en las rutas de Córdoba y de Santa Fe y de otros lugares del país. Estoy hablando de rutas nacionales como la 11, la 33 y la 34, donde no se ha hecho absolutamente nada", asestó Barletta.

Desde Salta, el diputado de Pro Guillermo Durand Cornejo precisó que el año próximo la Dirección Nacional de Vialidad destinará por cada salteño apenas 361 pesos, mientras que por cada santacruceño se prevé un gasto de 6311 pesos. "La ruta nacional 40, eje del turismo en el Norte, tiene un presupuesto de 1200 millones de pesos, pero a Salta le enviarán 4 millones. Esto tiene una traducción en vidas", acusó.

Del editor. Qué significa. Los anuncios de obras siempre son políticamente redituables; las auditorías permiten ver la distancia que muchas veces hay entre anuncios y realidad

Detuvieron otra vez a Gastón Aguirre, el motochorro que fue filmado por turistas

(La Nación) -  Se trata del hombre que a bordo de una moto intentó sacarle la mochila a un ciudadano extranjero; ahora lo arrestaron por "resistencia a la autoridad"

Gastón Aguirre, el "motochorro" que había sido filmado por un extranjero en medio de un intento de robo, fue detenido bajo la acusación de "resistencia a la autoridad" tras unos incidentes ocurridos anoche en el barrio porteño de La Boca, informaron hoy fuentes policiales.

La nueva captura de Aguirre fue concretada por agentes de la Metropolitana, indicaron a DyN fuentes de la fuerza de seguridad.

Anoche, un adolescente de 15 años fue asesinado de una cuchillada durante una pelea con otro chico en un comedor comunitario de La Boca, tras lo cual amigos y vecinos de la víctima cortaron el tránsito en la zona en reclamo de justicia.

Aguirre formaba parte del grupo de personas que fue a incriminar al supuesto asesino y, una vez en el lugar, amenazó a un policía con un arma blanca, informaron a LA NACION desde la Metropolitana.

El hombre fue reducido por personal de dicha fuerza y detenido. Esta mañana se encontraba en el Hospital Pena. Allí se le aplicaban calmantes, dado que durante toda la tarde de ayer había manifestado serios signos de violencia.

domingo, 19 de octubre de 2014

Hace dos años voló el 1º prototipo del helicóptero CZ-11 Pampero y nunca más lo hizo

En estos días y luego del lanzamiento en ARSAT-1, que partió desde la Guayana Francesa y que según el relato espacial, fue el primer satélite argentino, cuando en realidad es el noveno, surge con fuerza otro relato de características épicas kirchneristas; el relato aeronático.

Según un blog que indudablemente es adicto al gobierno nacional, se pudo rescatar la información de que “el 12 de octubre de 2012, fue presentado a la prensa el primer prototipo del Catic-FAdeA CZ-11 ensamblado en Argentina”.

Este hecho consideró un vuelo demostrativo de la aeronave, matrícula LV-X497 en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín, ubicada en Córdoba, aseguraban los relatores del kirchnerismo.
En ese momento se informaba que, el helicóptero llevaría por nombre de Pampero y que solo la parte producida localmente es el estabilizador horizontal; pero que se enviaban trabajadores a China para capacitarse en la fabricación de la aeronave y próximamente se incorporarán más partes fabricadas en Argentina.

Sin embargo desde www.infonegocios.info, el 26 de Julio de 2013, se volvía a informa que “Fadea quiere refundarse en 2014 para producir helicópteros, Pampa y aeropartes para Embraer”.

Además, se indicaba, casi un año después del vuelo del prototipo del CZ -11 Pampero, pintado acorde a la liturgia kirchnerista, pero ya reconociendo que el modelo pertenecía a de la empresa china Catic, recién sería certificado en octubre de 2013 y que El Pampero tendría un porcentaje de nacionalización de piezas “no inferior al 46%”

Pero muy pronto Fadea, confirmaba que arrancaría la producción en serie del helicóptero CZ-11 el año próximo, es decir en 2014 a través de un acuerdo con la china Catic para que tenga su “pata regional” en Córdoba y cada aeronave se comercializaría a unos 1,8 millones de dólares, según datos de mercado.

Así como también en 2014 estaría listo el primer Pampa III de una serie de 40 unidades que comprarán la Fuerza Aérea y la Armada; 18 de ellos ya está en la línea de producción, según pudo comprobar InfoNegocios, que recorrió la planta junto a otros medios de prensa, cosa que indudablemente no fue cierto ya que a hoy, 18 de octubre de 2014, sigue sin haber fabricado un solo avión.

Ya en el inicio del 2014 y sin fabricar nada, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) tenía 1.400 empleados que aseguran, trabajan en sus 4 unidades de negocio: diseño, fabricación, mantenimiento y modernización de aeronaves.

LA FRUTILLA DEL POSTRE

Luego de la falta de resultados, en teoría producto de la conducción de FAdeA, el gobierno nacional decidió poner en diciembre de 2013 al frente de ese organismo nacional a La Cámpora, a través de Matías Savoca, un militante de esa agrupación untrakirchnerista que posee un master en Economía de la Universidad de San Andrés y ex director de Negocios en Defensa y Seguridad de Fabricaciones Militares.

 Y el martes 25 de marzo de 2014 se publica que se cancelaba la fabricación del helicóptero CZ-11 “Pampero”, cuyo contrato había firmado, FAdeA un contrato con la empresa china CATIC para la fabricación local bajo licencia del helicóptero Z-11 en la Argentina y cuya presentación había sido el 10 de octubre de 2012.

Lo cierto es que se llegó a montar una sola unidad totalmente importada y después de muchas horas de vuelo para su certificación, ante el cambio de autoridades de la FAdeA, el proyecto quedó totalmente desechado, lo que constituyó un fracaso más de las anteriores autoridades fuertemente sospechadas de corrupción.

PEQUEÑA RESEÑA

Estatizada desde el 2009, luego de que la norteamericana Lockheed Martin armara sus valijas tras 15 años de concesión, desde entonces la firma sólo había conseguido contratos de mantenimiento de viejos aviones de la FF. AA. (Hércules, Mentor, etc.) y una densa “batalla” con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), gremio al que el actual presidente de FAdeA tilda de “mafia” y que hoy tiene afiliado al 5% del personal.

En 2013, la empresa le facturará al Estado nacional casi 800.000 horas/hombre de trabajo y si bien las autoridades evitan dar montos de la cotización, teniendo en cuenta que el sueldo promedio es de $14.204,08,  la nómina le costarán a la Nación unos $ 60 millones al año (sin tener en cuenta gastos fijos, electricidad, materiales y un largo etcétera).

 Desde 2010 el gobierno nacional gastó alrededor de 250 millones de pesos en la empresa en la compra de maquinaria y poniendo a punto sectores clave para la producción, como la planta de material compuesto (fibra de carbono embebida en resina) que luego son “curados” en autoclaves (unos hornos gigantes donde se cocina al vacío a ese material).

Fuente: http://www.corrientesaldia.info/es/articulo/166256/Hace-dos-anos-volo-el-1-prototipo-del-helicoptero-CZ-11-Pampero-y-nunca-mas-lo-hizo

Helicópteros MD500E para la Fuerza Aérea de El Salvador

(Extractado de Infodefensa.com) San Salvador – Los tres helicópteros MD500E arribaron a El Salvador desde la planta de MD Helicopters en Estados Unidos -donados por los EE.UU. - según informó la Fuerza Armada de El Salvador. Las tres aeronaves fueron trasladadas por una tripulación de siete pilotos de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), por un monto de inversión de la logística del traslado de 40.000 dólares.

Los equipos están valorados en nueve millones de dólares, incluyendo el stock de repuestos y mantenimiento. Según la FAES, son aeronaves de alto rendimiento para realizar diferentes misiones, con una capacidad de carga de 1.535 libras, capacidad en cabina para el piloto, copiloto y cuatro pasajeros, un fuselaje con una altura de 9,7 pies y un ancho de 6,3 pies; alcanzan una velocidad de 142 nudos, equivalente a unos 255 kilómetros por hora.
Los MD500E serán utilizados para realizar misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, apoyo aéreo estrecho, como unidades de escolta, plataforma de comunicaciones, transporte de personal, toma de fotografía aérea, como aeronaves ambulancias y como unidades para el adiestramiento del personal de pilotos de la FAS. Asimismo, serán destinadas para cumplir misiones en apoyo a la población en casos de desastre y en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Fotos FAES.

Singular Aircraft presenta el Flyox I, un UAV anfibio versátil y multifuncional

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía Singular Aircraft, con base en Malta, Londres y Barcelona, ha lanzado al mercado el primer avión remotamente tripulado (RPA) anfibio, con capacidad para despegar y aterrizar en pistas no preparadas y en agua, hielo o nieve, tanto de día como de noche.

Se trata del Flyox I, un UAV versátil, económico, multifuncional y customizable, según señalan desde la empresa. “Desde Singular Aircraft queríamos lanzar al mercado un UAV versátil  que redujera significativamente los costes de adquisición y de mantenimiento, y finalmente lo hemos conseguido”, añaden.

La compañía explica que el Flyox I ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades de cada cliente, aunque ya se han definido cinco configuraciones básicas para aplicaciones específicas: transporte, extinción de incendios, vigilancia, salvamento y trabajos agrícolas.

El Flyox I está controlado a distancia desde una estación de tierra totalmente customizable que puede ser instalada en una furgoneta, un barco u otra plataforma según las necesidades del cliente.

La estación terrestre es una cabina de avión estándar con visión frontal y lateral (240º) con tres cámaras, capacidad de operar día y noche, hasta 120 km vía radio (visión directa) y control por satélite, opcional.

Varios países han mostrado ya interés en adquirir el Flyox por sus capacidades multifuncionales.

Helibras abrirá su nuevo centro de simulación para helicópteros EC725 en 2015

(Infodefensa.com) São Paulo – El fabricante de helicópteros Helibras, de Brasil, ha iniciado la construcción en Rio de Janeiro de su nuevo Centro de Entrenamiento y Simuladores (CTS), donde se instalará un simulador de vuelo capaz de capacitar tanto para el modelo militar EC725 como para su versión civil, el EC225. Las instalaciones, que se espera que estén concluidas en el primer semestre de 2015, están localizadas en Recreio dos Bandeirantes, al oeste de la ciudad.

El simulador de estos dos modelos será un FFS (Full Flight Simulator), lo que permitirá al piloto realizar su cualificación de tipo, entrenamientos recurrentes y la formación en situaciones de emergencia, entre otros. El equipo, que estará disponible a partir del último trimestre de 2015, incluye una base de datos visual de todo el territorio nacional desarrollada especialmente para los operadores brasileños.

Los entrenamientos, que serán lo más aproximado posible a cada realidad operativa, ayudarán particularmente a pilotos del sector petrolero y gasístico –helicópteros EC225–  y a pilotos militares que operan el EC725.
El primer simulador FSS se encuentra actualmente en Madrid, ya terminado, aunque aún quedan algunos procesos finales antes de su entrega definitiva a Helibras. El programa, que forma parte del denominado Proyecto H-XBR, contempla la posibilidad de recibir un segundo simulador de vuelo en el futuro. El estudio sobre este punto se encuentra en una fase avanzada y se espera escoger un modelo acorde con las necesidades de los operadores brasileños.

Con la transferencia de tecnología contemplada en el Proyecto H-XBR y la capacitación para producir el EC725, Helibras también adquirió la capacidad de producir el EC225 y la certificación, por parte de Airbus Helicopters, para el mantenimiento y las grandes reparaciones. Se trata de la primera filial del grupo que goza de esta autonomía.

Imagen: Roberto Caiafa y Helibras

La presidenta de Interpol inauguró la nueva Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Buenos Aires

(defensa.com) La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, junto a la ministra de Seguridad argentina, María Cecilia Rodríguez, el secretario de su cartera, Sergio Berni; y el vicecanciller de la República Argentina Eduardo Zuaín, inauguró las nuevas instalaciones de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Buenos Aires.

La OCN Buenos Aires cuenta con el sistema de base datos internacional I-24/7 que permite una mayor fluidez de información criminal. Con esta herramienta las cuatro fuerzas federales pueden realizar consultas directas sobre prófugos, personas con pedido de captura, vehículos y otros datos importantes de inteligencia criminal alojados en los servidores de la Organización Internacional de la Policía, ubicados en su central de Lyon.

El secretario de Seguridad argentino es candidato a ocupar el puesto de delegado por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, que será electo antes de fin de año en la asamblea general en el Principado de Mónaco. Ballestrazzi visitó junto al secretario Berni las instalaciones del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que procesa huellas dactilares, palmares, fotografías y un laboratorio de registro de voces para la identificación de personas.

Finalmente los funcionarios recorrieron las dependencias del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB) que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales. Además asistieron a las instalaciones de la Central de Emergencias policiales 911. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Un Tiluchi FAB- 542 de la Fuerza Aérea Boliviana se precipita a tierra muriendo sus dos ocupantes

(defensa.com) El avión biplaza de fabricación boliviana Tiluchi FAB- 542 cayó a tierra en las inmediaciones del aeropuerto de El Trompillo cuando realizaba la maniobra de aterrizaje durante los ensayos para la celebración del  91 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. En el accidente murieron sus dos tripulantes, el coronel Gastón Balderrama Montaño y el subteniente Franco Segundo Laura Vallejos.
De acuerdo a versiones de personal de la Tercera Brigada Aérea los dos oficiales realizaban prácticas de vuelo y de maniobras aéreas que debían presentar este jueves 16 de octubre durante el acto principal de la FAB.

La aeronave Tilucho fue presentada en el mes de diciembre de 2013 junto a una gemela que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, al momento se espera un informe oficial del Comando de la FAB sobre las posibles causas de este accidente fatal. (Aldo Eyzaguirre corresponsal de Grupo  Edefa en Bolivia).

El país envió ocho satélites al espacio antes del ArSat

(Clarin.com) - El Gobierno había dicho que era el primero La carrera espacial se inició en 1990 y hasta la Alianza logró hacer lanzamientos.
Benavídez. El Gobierno no permite el acceso a la prensa en el predio desde donde se controla el ArSat. /G ADAMI++

El satélite ArSat-1 lanzado el jueves al espacio se encontrará allí con otros satélites argentinos que han sido lanzados en años anteriores. La “soberanía espacial”, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó como una conquista de su Gobierno, si es que existe, empezó mucho antes: ArSat-1 es en realidad el noveno satélite lanzado por la Argentina al espacio. Y es el segundo construido durante el kirchnerismo.

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial reconoce al menos ocho pioneros para el ArSat-1. El primer objeto argentino puesto en órbita, Lusat 1, se remonta a 1990. Fue desarrollado por un grupo de radioaficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA, en Boulder, Colorado. Su misión: proveer comunicaciones a todos los radioaficionados del país y del mundo.

Otros cuatro satélites fueron enviados al espacio durante el gobierno de Carlos Menem. En 1996 hubo dos lanzamientos: el de MuSat (desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico), cuyo objetivo era fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos; y el de Sac-B, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP, aunque nunca llegó a funcionar y se incendió en la atmósfera.

Al año siguiente llegó Nahuel 1-A, utilizado para telecomunicaciones como el ArSat, aunque este fue construido íntegramente en el exterior. Y en 1998 fue puesto en órbita Sac-A, desarrollado por la CONAE y construido por INVAP. Su objetivo era hacer un seguimiento de ballenas Franca Austral y tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Pero al cabo de unos pocos meses su órbita decayó y también se quemó en la atmósfera.

Hasta el gobierno de la Alianza envió un par de satélites al espacio. El 21 de noviembre de 2000 fue lanzado el Sac-C, un satélite argentino de teleobservación, que estuvo en operación hasta el 15 de agosto de 2013. El 6 de diciembre de 2001, el Pade entró en órbita como parte de la misión STS-108 de la NASA. Fue utilizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial para realizar experimentos en el espacio y volvió a Tierra 15 días más tarde.

Finalmente, el Sac-D es el antecesor más inmediato del ArSat. Diseñado y construido íntegramente en el país, la CONAE informó que “su objetivo científico principal está orientado a obtener información climática y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla de los océanos”. El satélite fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011.

Realizarán ecografías gratuitas para detectar aneurismas de aorta abdominal

(La Nación) - Dentro de una campaña semanal, la convocatoria la realizan los médicos del Hospital de Clínicas, para hombres de 60 a 80 años

La incidencia de esta afección se incrementó en las últimas dos décadas, debido en parte al envejecimiento de la población. Foto: Archivo

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad con importante frecuencia en hombres mayores de 65 años, y consiste en una dilatación localizada de la pared de la aorta, principal arteria del ser humano. Tener un aneurisma de aorta abdominal se asocia a una alta mortalidad si no se lo descubre o trata a tiempo. Por ello, y con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de afección, se organiza por quinta vez la Semana del Aneurisma de Aorta.

La convocatoria está dirigida a hombres de entre 60 y 80 años, fumadores o ex-fumadores, durante toda la semana próxima en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.

A cada persona que se acerque, se le realizará de forma totalmente gratuita una ecografía de abdomen para detectar aneurisma de aorta abdominal (AAA) Este método rápido, certero y sin grado de invasividad, brinda resultados evaluados por un profesional, y tarda menos de 15 minutos en completarse.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de un alto porcentaje de las muertes producidas en nuestro país. La incidencia de AAA se ha incrementado en las últimas dos décadas, debido en parte al envejecimiento de la población, con un aumento del número de fumadores y también un incremento en la detección precoz. La ruptura del AAA causa el 1,3% de todas las muertes en varones entre 65 a 85 años.

La ecografía abdominal permite la detección sencilla de los AAA. Foto: Archivo

Simplificando, un tercio de los AAA no tratados se rompe. Por desgracia, la tasa de mortalidad por aneurismas rotos sigue siendo alta, superior al 80%, especialmente si se incluye la mortalidad pre-hospitalaria, operatoria e intrahospitalaria. La mitad de estas muertes se producen antes de llegar al medio hospitalario.

La ecografía abdominal permite la detección sencilla de los AAA además de la determinación su tamaño, esencialmente cuando el examen se lleva a cabo por un especialista con experiencia y conocimientos adecuados. Debido a su naturaleza no invasiva, velocidad y costo relativamente bajo, la ecografía es el método preferido actualmente para la rastreo en la población asintomática. Cumple con todos los criterios de la OMS como método diagnóstico, con una sensibilidad y una especificidad cercanas al 100%.

FACTORES DE RIESGO

Según los responsables de la campaña, los factores de riesgo asociados a la aparición de aneurismas suelen ser: la edad, el sexo (en los hombres es 4 a 5 veces mayor que en las mujeres), los antecedentes familiares y el tabaquismo, entre otros.

Así, los aneurismas pequeños son reevaluados cada seis a 12 meses para detectar cambios en su tamaño. Los aneurismas más grandes pueden requerir de una cirugía inmediata, por su riesgo de ruptura. Cuando el aneurisma es detectado antes de la rotura, la cirugía que se le ofrece al paciente es de bajo riesgo con una muy alta tasa de éxito..

SEMANA DEL ANEURISMA DE AORTA

Del 20 al 24 de octubre en el Hospital de Clínicas de CABA, de 8 a 13 hs en Paraguay 2250 entre piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner, alta en el cielo

Por Carlos Pagni | LA NACION

La gestión de Aerolíneas Argentinas no es sólo una calamidad administrativa de Cristina Kirchner . Es, además, un error político: centenares de declaraciones de Carta Abierta no alcanzarían a neutralizar el daño que La Cámpora está infligiendo a las creencias estatistas.

En su libro Vuelo 1304, Franco Rinaldi consigna que el Tesoro gastó en esa compañía, desde 2008, US$ 4000 millones. Es lo que le salió a British Airways quedarse con Iberia. No contento con derrochar el dinero ajeno con la aviación, Mariano Recalde inauguró un servicio de transporte terrestre desde Aeroparque al centro porteño. Un par de diputados examinó el costo y concluyó: por cada viaje traslada, promedio, un pasajero y medio.

La actitud de la oposición es tan llamativa como el dispendio de Recalde . Todos los partidos proponen, a partir de 2015, "manejar mejor la compañía". Nadie se atreve a explicar cómo se alcanza ese objetivo. Muchos menos se anima a discutir que el Estado deba manejar aviones. Es natural que la Presidenta, alta en el cielo, domine la política..

A la Patagonia se le abrieron las puertas del gran mercado

Por Alejandra Groba  | Para LA NACION
En 10 días, Estados Unidos reconocerá a la región como libre de aftosa sin vacunación; la baja producción de corderos impedirá su aprovechamiento inmediato

Todavía no hay plantas habilitadas para exportar a Estados Unidos. Foto: Archivo

En un pésimo momento de la relación bilateral, el gobierno de Estados Unidos acaba de tenderle un demorado puente a la carne ovina y bovina argentina, desterradas de su territorio desde hace 13 años por los brotes de aftosa ocultados desde 2000 ¿Por qué? Porque, según varias versiones, la OMC estaba por fallar a favor de la Argentina en el juicio por discriminación que le inició al país del Norte, uno de los mejores mercados cárnicos del mundo.

Justo el viernes previo a la audiencia pactada en Ginebra para el lunes 1° de septiembre, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) hizo públicas dos iniciativas contemporizadoras. La primera: le reconoció a la Patagonia, a partir del 28 de octubre, el status de libre de aftosa sin vacunación (algo que la OIE, que es la autoridad mundial en materia de sanidad animal, le otorgó en 2002), con lo que, con alguna auditoría mediante, la región austral podría empezar a exportar carne ovina y bovina fresca y congelada a ese país, así como los rumiantes vivos.

En cuanto la región al norte del Río Colorado, donde se encuentran unos 50 de los 51 millones de bovinos del país y que debe vacunar contra aftosa para tener el status de libre, difundió un borrador de norma para someter a consulta pública hasta el 28 de octubre, de cuyo análisis surgiría la habilitación definitiva. Esta diligencia, que es la de mayor importancia económica para la Argentina, está más verde por el el lobby ganadero estadounidense, que desde 2008 viene mancomunando esfuerzos con los tenedores de fondos argentinos en default para que no se le compre carne fresca a la Argentina.

Hace unos días, la National Cattlemen's Beef Association (NCBA) junto con otras asociaciones del sector, solicitó una extensión de 120 días para la medida, que ahora el USDA APHIS debe decidir si acepta o no. Fuentes que conocen el palo creen que algún plazo les otorgará.

En tanto, si bien los vacunos son pocos y no alcanzan a cubrir el consumo local, en la Patagonia se concentran más de dos tercios del stock ovino nacional.

Los productores del exquisito cordero patagónico deberían estar saltando en una pata con la mejor noticia que se les presenta en muchos años. Pero tienen una alegría más teórica que práctica porque, dicen, para aprovechar ese mercado hay un montón de inconvenientes que resolver.

Por empezar, todavía no hay plantas habilitadas, y los frigoríficos aún no tienen claro si Estados Unidos mandará una misión para hacerlo o confiará en un prelisting del Senasa, como hace la Unión Europea. Pero esta cuestión no es la más seria.

"Las perspectivas de tener Estados Unidos abierto son excelentes, porque también es una carta de presentación", dijo Eduardo González Ruiz, gerente de la Cámara de Frigoríficos Patagónicos (Cafropat), cuyos asociados producen casi el 97% de la faena registrada por el Senasa en la región (aunque, vale aclararlo, el Senasa registra cerca de una cuarta parte del total, mientras que el resto son plantas sin habilitación interprovincial y mataderos clandestinos). "El problema es la producción", dice el directivo.

En los últimos años, la Patagonia se ha vuelto más seca. Esto, más el desmanejo de algunos productores que sobrecargaron campos con ovejas y perdieron las pasturas y a veces los suelos. A lo que hay que agregar la competencia cada vez más poderosa del guanaco sobre todo en Santa Cruz. Como si esto fuera poco están los depredadores y las cenizas del volcán Puyehue (equivalentes a más de 900 estadios de River según el INTA Bariloche) que taparon buena parte de Río Negro, que fueron letales para muchos productores ovinos. Se calcula que, en promedio, se perdió cerca del 20% del rodeo. Hoy hay entre 11 y 12 millones de ovinos, cuando hace unos diez años eran unos 15 o 16 millones. Y "entre fin del siglo XIX y comienzo del XX había 75 millones", recordó González Ruiz.

Michael O'Byrne, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, coincide: "Estamos produciendo la mitad que hace 20 años. El productor pequeño no puede recapitalizarse, y la ley ovina, que era una herramienta excelente, se desvirtuó al vencerse los primeros diez años", en 2011.

Para peor, la macro tiene a las economías regionales contra las cuerdas. De hecho, la Argentina tiene una especie de cuota Hilton ovina, de 23.000 toneladas, que nunca llegó a completarse. Cuando mejor estuvo, en la década pasada, se enviaron unas 8000 toneladas anuales. Pero de allí vino en picada y en 2013, el total de carnes y despojos ovinos exportados a todos los destinos fue de solo 1359 toneladas, según el Senasa.

El valor del dólar oficial con inflación en muchos casos no permite exportar. Este año, por la devaluación de 20% de enero, los despachos ovinos al exterior crecieron frente al año pasado. En julio alcanzaban 1867 toneladas. Pero esa ventaja se fue va disolviendo.

Más allá de lo económico y climático, otras cuestiones complican a esta cadena, como el abigeato (práctica frecuente y a veces organizada a escala), el guanaco (que salta alambrados y compite por el pasto y el agua), y los depredadores: el puma, el zorro colorado y los perros cimarrones en Tierra del Fuego.

Otro disgusto es la logística de transporte. La zafra ovina coincide con la de frutas y la exportación pesquera. Ambas actividades resultan mucho más importantes para las navieras que llegan hasta los puertos patagónicos, que lógicamente les dan prioridad, y muchas veces los ovinos quedan sin embarcar. "Una solución ha sido ir en camión y despachar por San Antonio o Bahía Blanca. Pero esto tiene un costo muy alto", dijo O'Byrne. Esto se agravó desde que el Gobierno desactivó el puerto de Montevideo, con lo que el trasbordo pasó al congestionado Brasil, donde se suman cuatro o cinco días de navegación..

AR-SAT, un sueño satelital fuera de órbita: millones sin rumbo claro

Por Diego Cabot | LA NACION - Twitter: @diegocabot    |  
Hay un origen espacial detrás de la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT. Y una historia más allá de la atmósfera que vale la pena repasar.

En agosto de 2005, el entonces secretario de Comunicaciones , Guillermo Moreno, recaló en Ottawa, Canadá, con una misión: contratar un satélite para que ocupe una nueva órbita -la 81 que se sumaba a la existente 72, donde estaba posicionado el Nahuel I-, sin utilizar desde 1998, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la otorgó. El Nahuel II debió estar en el espacio antes de 2002, pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en el aire. Entonces, el país negoció una prórroga del plazo hasta el 19 de octubre de 2005, fecha en que se perderían los derechos sobre esa codiciada condición espacial que permite dar comunicaciones y TV a toda América, incluido Estados Unidos.


Foto: Alejandro Agdamus

En Canadá y sin licitación, Moreno alquiló por 2,1 millones de dólares el satélite Anik E2, un aparato que daba vueltas alrededor de la Tierra desde 1991. Pero la máquina salvadora del secretario no tenía grandes prestaciones. La compañía Telesat, un operador global de satélites, había reportado que el Anik E2 fue alcanzado por una tormenta solar que afectó su funcionamiento y que hizo que perdiera el control orbital en 1994. La compañía había mudado sus señales a su hermano (el Anik F2) y el díscolo se alquiló a Venezuela para ocupar la posición 67.

Los venezolanos ya lo habían descartado y, en consecuencia, mudaron sus señales a otro, aunque aquél se mantenía en la órbita de ese país. Una gestión de urgencia con el presidente Hugo Chávez liberó la chatarra espacial para que Moreno inflara el pecho. El 7 de octubre, el secretario firmó para que las señales pasen al ahora rebautizado Pueblo Peronista (PP) Sat 1, tal el nombre de la unidad básica del funcionario. El 17 de octubre de 2005, día de la lealtad para el justicialismo, el Pueblo Peronista entró en órbita. Apenas 33 días después, dejó de funcionar para siempre y nunca más emitió una señal.

Mientras que en el espacio los satélites argentinos no tenían rumbo, en el Congreso se trataba la creación de una empresa destinada al diseño, desarrollo, construcción en el país, lanzamiento o puesta en servicio de satélites de telecomunicaciones. Otra idea de Moreno. Finalmente, la ley 26.092 se sancionó en abril de 2006, justo cuando el funcionario se mudaba a la Secretaría de Comercio Interior.

Así nació AR-SAT. Siete años después, la empresa recibe cada vez más subsidios del Estado y aún no tiene definido el rumbo. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en los primeros 150 días del año recibió transferencias por $ 19 millones diarios. Ingresó en el mercado de la televisión digital, pero no logra afianzar la propuesta; no pudo poner en órbita ningún satélite criollo, uno de sus objetivos, aunque anuncia que lo hará en 2014. Gastó millones en un tendido de fibra óptica por todo el país, que, según la jerga, está "oscuro" (apagado). Justamente esta red es uno de los desvelos de la administración, ya que son conscientes de que pese a los millones que gastaron (no hay datos oficiales de cuánto se gastó) falta otro tanto para poder transmitir datos por la red. Y, claro, el dinero no abunda ahora. Además, se quedó con una porción del espectro para operar telefonía celular similar a la que tienen Movistar, Personal y Claro. Es decir, es un jugador que condiciona al resto, pero no hace nada.

Hoy por hoy, la estrategia desconcierta a todo el sector. "La mayor crítica a la idea de AR-SAT no es que sea estatal. En todo caso, ésa es una discusión ideológica y en el mundo hay innumerables ejemplos de estados prestadores o financiadores de proyectos de infraestructura. La mayor crítica es que no se divisa una estrategia de mediano plazo que conteste qué, para qué, cómo y dónde", dice Marcelo Celani, economista especialista en Regulación de Servicios de Infraestructura y Política de Competencia y profesor de la UTDT.

Un ejecutivo de una firma del sector coincidió en el diagnóstico: "La empresa nació para ocupar posiciones satelitales y que la Argentina no las perdiera, y con los años se convirtió en un vehículo para que el Estado realizara inversiones en infraestructura en el sector de las telecomunicaciones. Ahora, más allá de la promesa de construir y poner en órbita el satélite argentino en 2014, construye la Red Federal de Fibra Óptica y la Red Federal Inalámbrica".

El tendido de fibra óptica es uno de los proyectos que más han entretenido al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en los últimos tiempos. Según una presentación que hizo la empresa en abril en la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones, el proyecto es tener 50.000 kilómetros de tendido. De esa cifra ya hay alrededor de 10.000 que se hicieron a través de swap (es decir, permutar capacidades de transporte con empresas que ya tenían realizado el cableo).

Además, a puro contrato de obra pública -una debilidad de De Vido- se tendieron entre 8000 y 10.000 kilómetros más de red propia. ¿Qué pasa con esta obra? Tres fuentes del sector indicaron que estos 10.000 kilómetros están apagados. Por ahora, son cables enterrados. "La falta de estrategia es una consecuencia de que la Argentina carece de reglas dictadas por el Congreso en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones públicas y, por ende, no se sabe cómo se insertará con la privada para evitar duplicaciones innecesarias. La experiencia internacional (Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Europa) muestra que, antes del despliegue de red, existen directrices formales con asignación de presupuesto. Esto preocupa no sólo porque hay fondos públicos involucrados, sino porque implica un cambio de magnitud en el mercado y eso sí tiene significación en materia de riesgos empresarios privados, lo cual, a la larga, afecta a los usuarios", agregó Melani. La Red Federal Inalámbrica tiene que ver con la telefonía celular.

Desde diciembre pasado que la empresa es titular del 25% del espectro para dar servicios de telefonía móvil, una porción similar a la que tienen Personal, Movistar y Claro. Esta decisión oficial cambió el tablero de las expectativas. Para un sector donde la inversión, la tecnología y la competencia es cosa de todos los días, la aparición del Estado -que a su vez es controlador, regulador y sancionador- no pasó inadvertida. "El Gobierno puede ser mayorista en telefonía celular. Y está dispuesto a hacerlo. Y eso para los que operamos el mercado es algo que hay que tener en cuenta. Hasta que ocurra, ese 25% de espectro que no se ocupa es parte de la solución de los problemas que tiene la telefonía, que está saturada", dijo un ejecutivo de una firma.

A fines del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de la empresa de celulares Libre.ar. Con el eslogan "Libre.ar y los libres del mundo responden", De Vido le puso nombre a su nuevo proyecto. Pero por ahora no hubo avances. La idea es repetir el esquema YPF-Chevron: el Estado aporta el recurso y un privado, el dinero. Varias veces se habló del Grupo Eurnekian. Por ahora, esa posibilidad no está tan cerca. Matías Gainza Eurnekian, sobrino de Eduardo y uno de los ejecutivos que tuvieron a su cargo el estudio del negocio, dijo a LA NACION que el interés nunca estuvo en AR-SAT, sino en Nextel. "Desde Nextel Estados Unidos se contactaron con Eduardo para ver si nos podría interesar la filial local. Estudiamos el negocio. Hubo reuniones, pero desde hace un par de semanas, no hubo respuesta por parte del grupo vendedor. Se ha enfriado", agregó.

Los números muestran que la empresa de telecomunicaciones depende fuertemente de la asistencia estatal. Según la cuenta de ahorro inversión que publica el Ministerio de Economía, en 2011, último dato disponible, la firma necesitó asistencia del fisco por $ 2204 millones, mientras que generó $ 166 millones de recursos propios. En 2012, los subsidios llegaron a $ 2962 millones y la generación de caja habría estado en algo menos del 10% de esa cifra.

Mientras tanto, en el mundo las empresas de telecomunicaciones no dejan de ganar millones. Y "los libres del mundo responden"... Pero se les corta la llamada.

SEÑALES DE TV PARA TODOS

 Desde AR-SAT se gestiona la distribución de canales de televisión; la firma pretende que señales muy requeridas le regalen la programación, pero eso limitaría a las empresas

INTENTO DE CENTRALIZAR DATOS

 En la estación terrestre de Benavídez, provincia de Buenos Aires, se construyó una sala cofre para resguardar datos, pero varios organismos no quisieron enviar los suyos

UN SERVICIO CON POCO ATRACTIVO

La Televisión Digital Abierta (TDA) es uno de los negocios de la empresa; la iniciativa no logra imponerse ya que la oferta de canales no resulta atractiva para los televidentes

UNA SALA COFRE Y ADIÓS AL IVA

U ambicioso proyecto emplazado en la estación Benavídez (sede de AR-SAT) es la instalación de un megacentro de acopios de datos alojado en una sala cofre que cuatro fuentes, que vendieron complementos para la puesta en marcha, catalogaron de descomunal. El objetivo era que todos los organismos del Estado alojaran allí sus preciadas bases de datos. El proyecto se terminó -a un costo que es uno de los secretos mejor guardados- pero algo falló. ¿De qué se trata? Pues de la resistencia de los organismos públicos de entregar el tesoro de los datos a una pensión que maneja Julio De Vido y sus muchachos. Aún resuenan las carcajadas que se sintieron cuando los jefes de seguridad de la AFIP recibieron el pedido de mudanza de sus datos. Más aún, tratándose de AR-SAT, una empresa que no aporta nada a la caja del recaudador: en 2007, el Congreso le aprobó la eximición de los impuestos nacionales, incluidos el IVA e impuestos internos..

Estatizan la Universidad de las Madres y Hebe de Bonafini llamó "enemigos" a la oposición

(La Nación) - Diputados sancionaría el miércoles la ley que dispone el traspaso de la casa de estudio a la órbita del Ministerio de Justicia, pese a las denuncias por deudas y el caso Schoklender

Hebe de Bonafini adelantó que el miércoles se votará la estatización de la Universidad de las Madres. Foto: Archivo

El Gobierno se dispone a manejar el destino de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, tres años después de que la organización de derechos humanos fuera salpicada por las sospechas de desvíos de fondos públicos por parte de Sergio Schoklender, quien fuera mano derecha de Hebe de Bonafini.

El miércoles próximo, y luego de meses de que fuera votada en el Senado, la Cámara de Diputados sancionaría la ley que dispone la estatización de la Universidad y su traspaso a la órbita del Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak.

"Estamos re contentos, esperando, casi seguro que el miércoles sale", adelantó hoy Bonafini en declaraciones a radio Del Plata, y apuntó duras críticas a la oposición: "Digo que sale porque el enemigo está protestado tanto... No le digo oposición, porque para mí son mis enemigos. Si protestan tanto, es porque está por salir [la ley]".

La presidenta de Madres aclaró que la asociación ya tiene "todo muy encarado, muy bien ordenado y organizado" a la espera de la media sanción, que el kirchnerismo descuenta al contar con la mayoría en la Cámara baja.. "Si sale el miércoles, aunque sea con agua me voy a mamar, porque hace muchos años que estoy esparando esto", planteó Bonafini.

Asimismo, reconoció tener que "seguir pagando las deudas que hay" en la asociación, aunque, subrayó: "Eso es aparte, no tiene nada que ver con la Universidad". "Tenemos que hacer mucho esfuerzo para pagar todas las deudas que nos dejó Schoklender y compañía", acusó, en referencia al ex apoderado de la fundación.

Bonafini aclaró que la asociación continuará teniendo "relación" con la Universidad porque, dijo, "la gente que la dirige es gente nuestra", aunque añadió: "Vamos a tomar otra gente, por supuesto".

En su paso por la Cámara alta, en mayo pasado, los legisladores de la oposición denunciaron la falta de motivos reales que justificaran la decisión de pasar el instituto educativo al Estado. Y apuntaron al crítico estado financiero de la entidad que preside Bonafini (se mencionó una deuda a la AFIP de $ 237 millones) y las sospechas de corrupción, hoy investigadas por la Justicia., a partir de las irregularidades detectadas en la construcción de viviendas populares.

Báez usó facturas falsas para evadir millones de pesos en impuestos



Por Hugo Alconada Mon  | Para LA NACION
Actuó a través de una red integrada por tres empresas de Bahía Blanca; la AFIP debió relevar a toda su filial local por las anomalías
La facturación falsa a través de sus empresas le permitió reducir los impuestos que pagó a la AFIP.

BAHÍA BLANCA.- Lázaro Báez lo hizo de nuevo. Austral Construcciones, la nave insignia del conglomerado de empresas que controla el socio de la presidenta Cristina Kirchner, utilizó facturas truchas por decenas de millones de pesos emitidas por al menos tres grupos de empresas de esta ciudad. Así surge de registros contables, declaraciones tributarias, cheques y recibos cuyas copias obtuvo LA NACION durante los últimos diez meses.

La facturación falsa le permitió a Báez reducir los impuestos que pagó durante los últimos años a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que concentró sus investigaciones sobre las empresas emisoras de esas facturas apócrifas, pero no sobre los libros contables de Austral Construcciones.

El descubrimiento de la multimillonaria evasión tributaria sacudió la regional de la AFIP en esta ciudad. Mientras avanzaban con la investigación, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, emitió la disposición 299/12 que la redujo a "agencia", bajo el control de Mar del Plata. Y cuatro días después desplazó a las autoridades locales y desarticuló su área de Fiscalización.

La facturación apócrifa que benefició a Báez se apoyó en por lo menos tres conjuntos de compañías de esta ciudad. El primer grupo de empresas emisoras de facturas truchas responde a la familia Ficcadenti con tres sociedades anónimas -Calvento, Grupo Penta y Cía., y Terrafari-, con una facturación irregular por al menos $ 50 millones, aunque algunos expertos estiman que podría ser más elevada.

El segundo pelotón de facturas truchas corresponde a una empresa real, pero que facturó servicios jamás prestados o que infló sus verdaderas prestaciones. Se trata de la Constructora Patagónica Argentina SA, de la familia Ferreyra.

Sólo durante 2009, esa empresa constructora le facturó $ 13 millones a Austral Construcciones, según consta en el libro IVA Compras de la firma de Báez, cuya copia obtuvo LA NACION y cuya autenticidad confirmó el propio Báez en diciembre pasado cuando este diario reveló la compra de más de 1100 habitaciones por mes, durante años, en los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner por ocho de sus empresas.

ADMITEN IRREGULARIDADES

Consultado por LA NACION, uno de los dueños de la Constructora Patagónica, Antonio Ferreyra, primero negó todo problema fiscal. Luego, ante las repreguntas específicas corrigió sus dichos y admitió problemas tributarios, aunque responsabilizó al Grupo Penta, de los Ficcadenti. "Empezamos a ver irregularidades y les bloqueamos los pagos hasta aclarar la situación", dijo Ferreyra. También defendió su facturación a Austral. "Báez nos tiene demorados pagos, pero no por problemas con nuestras facturas."

Sin embargo, según reconstruyó LA NACION, Constructora Patagónica afrontó una investigación de la AFIP, tanto por las facturas que recibió como por las que libró, mientras que se acogió a un plan de 120 cuotas para regularizar las facturas emitidas.

A estos grupos de empresas de los Ferreyra y los Ficcadenti -LA NACION también procuró consultarlos, pero no respondieron las llamadas-, se sumó un tercer emisor, Iberoamericana de Servicios SA, de la familia Pedraza, originaria de Bahía Blanca, aunque luego se trasladaron a Santa Cruz.

La trama de Iberoamericana incluye también a un conocido personaje local, Juan Ignacio Suris, quien emitió facturas truchas para esa empresa y desde enero pasado se encuentra detenido por narcotráfico, mientras que también afronta acusaciones por presunta evasión y lavado.

Días atrás, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó su procesamiento como jefe de una supuesta asociación ilícita fiscal, por la que debería pagar $ 15 millones en concepto de responsabilidad civil. Para la AFIP, que destacó su rol de querellante en esa investigación penal, sólo su grupo habría evadido $ 40 millones, con facturas que repartió entre "al menos 190 [empresas] usuarias".

Entre esas empresas figura el Grupo Penta, de la familia Ficcadenti. Esa firma comparte un eslabón clave con las de Suris: el asesoramiento contable de un puñado de profesionales que se encargó de defender a Suris ante la AFIP y de afinar los números de Penta para un polémico plan de pagos.

La regularización tributaria del Grupo Penta tiene múltiples zonas grises. Entre otras, la que surge de los cheques que recibió de Austral Construcciones y cambió en Crediba, una conocida financiera local.

lanacion obtuvo copias de más de una docena de esos cheques, todos fechados el 23 de marzo de 2011. Todos tienen varios rasgos en común. Son correlativos -del 11466620 en adelante-, se emitieron desde una cuenta de Austral Construcciones en la sucursal de Río Gallegos del Banco Nación, son por $ 100.000 cada uno y aparecen firmados por Bustos y "Emilio C. Martin" como sus apoderados.

Con ésos y otros cheques, Austral Construcciones canceló servicios nunca prestados o con sobrecostos millonarios. Por ejemplo, el que el Grupo Penta declaró en su factura 001-00000429, por el movimiento de "terraplén Ruta N° 39", con "compactación especial" por poco más de $ 1,4 millones.

LA NACION consultó a los voceros de Báez sobre toda la operatoria, pero declinaron hacer comentarios hasta ver publicada la investigación.

LLEGAR A DICIEMBRE

A la luz de los antecedentes, sin embargo, Bahía Blanca no aparece como una ciudad escogida al azar por Báez. La primera gran investigación tributaria en su contra, también se inició en esta ciudad, también por facturas truchas, para otra de sus empresas: Gotti Hermanos SA.

Aquella pesquisa comenzó cuando los sabuesos locales de la AFIP detectaron inconsistencias en la facturación de El Corralón, una firma de Tres Arroyos dedicada al comercio de materiales de la construcción, bajo la jurisdicción bahiense.

Pero a medida que comenzó a crecer, con más empresas involucradas y más facturas truchas, hasta rondar los $ 400 millones, la investigación se remitió a Comodoro Rivadavia, con jurisdicción sobre Gotti Hermanos por su domicilio fiscal. Hasta que en 2008 provocó la caída del jefe local, Norman Williams, y de su superior, Jaime Mecicovsky, y la renuncia del entonces director de la DGI, Horacio Castagnola.

Esta vez, la pesquisa quedó en Bahía Blanca, pasó por Mar del Plata, y volvió herida de muerte a Bahía Blanca, donde de inmediato Bustos y los expertos contables buscaron ordenar todos los papeles.

Para eso, buscaron regularizar el cuadro fiscal del Grupo Penta, que informó que había "extraviado" toda su información contable. Ante ese cuadro, la AFIP avanzó con un plan de pagos por un monto parcial y sin cumplir con todos los requisitos.

Primero, se intentó con un plan de 120 cuotas fijas de $ 129.000 cada una. Pero se cayó por falta de pagos. No pagaron ni la segunda cuota. Y entonces volvieron a la carga con otro plan, de 24 cuotas.

Esa última oportunidad para el Grupo Penta de ingresar a un plan de la AFIP venció el 26 del mes pasado. Sus contadores lo registraron con el número tentativo H198496, según surge del formulario de inscripción que obtuvo LA NACION.

Pero para que esa oportunidad se concretara se requirió que alguien transportara más de medio millón en efectivo hasta esta ciudad. Bustos, uno de los Ficcadenti y dos profesionales se encargaron de los detalles.

Mientras cerraban esos detalles, Bustos repitió un críptico latiguillo que jamás explicó. Insistió una y otra vez: "Hay que llegar a diciembre".

LAS TRES FIRMAS COMPROMETIDAS
Familia Ficcadenti: Opera tres firmas que facturaron $ 50 millones
Patagónica Argentina: Facturó servicios que jamás prestó
Iberoamericana: Nació en Bahía Blanca, pero se trasladó a Santa Cruz. Suris operó con ella.

Del editor: por qué es importante. Esta maniobra demuestra la amplitud de los nexos de Lázaro Báez para tratar de evadir impuestos, el origen de otros posibles ilícitos...

Gas importado: YPF señala irregularidades

Por Diego Cabot | LA NACION - Twitter: @diegocabot    |  

Nadie esperaba que alguien hablara. Pero uno lo hizo y desató un escándalo entre los protagonistas del millonario negocio de la importación de gas. Tal fue el sacudón que YPF, encargada desde 2012 de licitar la contratación de un centenar de barcos que proveen de gas natural licuado (GNL), se vio forzada ayer a decir, aunque de modo elíptico, que transparentó las compras del combustible para "poner fin a un proceso de intermediación y al pago de comisiones" que se hacían hasta entonces.

¿Quién era el responsable de esas millonarias compras? El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la petrolera estatal Enarsa.

La revelación llegó luego de que LA NACION publicara ayer una entrevista con el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi, en la que cuestionó el actual sistema de contratación de barcos transportadores de gas.

"[A los barcos] los trae YPF, paga Enarsa, pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe. Si lo encontrás, me avisás", dijo Dromi.

Dromi admitió que durante cinco años asesoró a Gas Natural Fenosa (uno de los principales proveedores de GNL de la Argentina) mediante un contrato de agencia. "Yo nunca le cobré al Gobierno. Jamás. Gas Natural Fenosa me pagaba un honorario", dijo, y agregó que ahora se abstiene de participar por las complicaciones y la falta de transparencia en los contratos actuales que maneja la petrolera que dirige Miguel Galuccio.

La acusada no tardó en responder, siempre mediante un comunicado oficial. "YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país". 

En YPF se cuidan como en pocos lugares de medir las palabras. En sus oficinas de Puerto Madero critican a gritos la contratación de barcos que hacía Enarsa por mandato de De Vido y del virtual número dos del ministro, Roberto Baratta. Pero claro, no hay oficialista que acuse a un colega.

De Vido, el otro actor en esta novela de denuncias, dijo mediante un comunicado que "YPF adquiere el GNL en el marco jurídico que corresponde dentro de los valores vigentes en el mercado". Luego aclaró cómo es el actual sistema de compra que implementó.

Un vocero de Gas Natural Fenosa, principal proveedora del país, dijo desde España que "los contratos son correctos, transparentes y competitivos de acuerdo a los estándares internacionales". Además, aclaró que "actualmente están vigentes y se desarrollan con normalidad".

El millonario negocio del gas importado se inició en 2008, cuando el Gobierno contrató a YPF para que construyera un muelle en el Puerto de Bahía Blanca en el que pudiera amarrar un buque regasificador capaz de inyectar gas natural en la red troncal. Así se montó en tiempo récord el tramo que se pensó para una emergencia y que ya se ha convertido en una necesidad por la falta de gas en las cuencas locales. El regasificador es un enorme buque que contiene tanques donde otro barco de gran porte le entrega gas en estado líquido. Aquel lo somete a un proceso químico a bordo y lo convierte en estado gaseoso para poder ser inyectado en la red troncal de gasoductos.

La importación de gas se ha convertido en un fascinante negocio en el que se mueven cerca de 10.000 millones de dólares por año. En 2011, la Argentina sumó otro puerto de similares características sobre el río Paraná, en Escobar.

En aquel 2008 de emergencia, el Gobierno compró, siempre a través de Enarsa, siete barcos en los meses de mayo (1), junio (3), julio (2) y agosto (1). El año siguiente fueron 13 los buques que descargaron gas en Bahía Blanca, 11 procedentes de Trinidad y Tobago y dos de Egipto.

En 2010 la demanda de gas creció y fueron 25 los buques que se necesitaron ya no sólo para pasar el invierno, sino que, menos en enero, para pasar todos los meses. En 2011 amarraron 78 y en 2012, 80 embarcaciones.

Hace dos años la compra quedó en manos de YPF que, a cambio de un honorario cuyo monto la empresa no quiso revelar, empezó a licitar la operación por cuenta y orden de Enarsa. Cada barco tiene un costo de alrededor de US$ 50 millones, a lo que hay que sumar los gastos portuarios, que varían entre 420.000 y 550.000 dólares. Además, hay que calcular que cada regasificador genera una factura diaria por el alquiler de alrededor de US$ 85.000 cada uno. Millones de importación que están muy lejos del "modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión social".

En la petrolera que maneja Galuccio se golpean el pecho. Dicen que el proceso es más transparente y que hay más empresas que compiten. El nuevo sistema establece que las ofertas se deben enviar por correo electrónico. Luego son encriptadas con una clave que sólo conoce el oferente. "Después de un análisis técnico y económico, se decide la compra", dicen en YPF.

Las quejas que se escuchan sobre este proceso no son menores. Desde que YPF tomó el control de la compra no se sabe exactamente cuántos barcos y a qué precios se adjudicaron. Todo es secreto ya que apenas el ganador sabe a qué precio licitó; ninguno de los que compitieron se entera por cuánto perdió.

Las razones del secreto no sólo pueden obedecer a intereses oscuros, sino también a razones políticas. Galuccio recorre el mundo en busca de inversores a los que les promete una renta de entre 7,5 y 8 dólares por millón de BTU de gas que saquen de las cuencas argentinas. No le resultará muy fácil seducirlos si los inversores se enteran de que YPF convalida precios de importación de alrededor de US$ 17 por la misma cantidad. Y menos si supieran que Enarsa le paga a Bolivia alrededor de 10 dólares por ese mismo volumen de fluido. ¿Para qué invertir en la Argentina si es mejor venderle desde afuera? Mientras el negocio de la importación florece, los productores locales se conforman con modestos cuatro dólares. Distorsiones de la Argentina de la crisis energética.

LICITACIONES Y POLÉMICA

Desde 2008 a 2012, Enarsa fue la encargada de licitar la compra de gas importado. El 71% de los contratos de provisión los ganaron Gas Natural Fenosa y Morgan Stanley
En 2012 el proceso lo tomó YPF a cambio de un honorario que se paga en pesos. Si bien ingresaron otras empresas hay dos que son las qué más barcos venden: Gas Natural Fenosa y BP (ex British Petroleum)
Desde 2012 no hay datos ciertos de cuántos y a qué precios se licitan los barcos
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