miércoles, 27 de agosto de 2014

EE.UU. destruyó un arma hipersónica segundos después de su despegue

(La Nación) - Un arma hipersónica experimental creada para atacar cualquier objetivo en todo el mundo, en menos de una hora, fue destruida segundos después de su lanzamiento, en un banco de pruebas militares en Alaska, Estados Unidos

Foto: Cuatro segundos duró en el aire el prototipo.

La Advanced Hypersonic Weapon (AHW por sus siglas en inglés) forma parte de un programa para crear un misil transportado en un vehículo que viaje cinco veces más rápido que el sonido, lo que se conoce como Mach 5

La nave fue destruida para garantizar la seguridad pública, y nadie resultó herido en el incidente, que ocurrió poco después de las 4:00 ET (8:00 GMT), dijo Maureen Schumann, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La prueba se llevó a cabo en el Complejo Kodiak de Lanzamientos, del Mando de Defensa Espacial y de Misiles, y el Mando de Fuerzas Estratégicas, ambos del Ejército, en la isla Kodiak, en el sur de Alaska.

Fue autodestruida cuatro segundos después de su lanzamiento luego de que sus controladores detectaran un problema con la nave, dijo el Pentágono.

"Tuvimos que liquidarla. Es correcto", aseguró Schumann. "El arma explotó durante el despegue y cayó dentro del complejo", comentó. El arma tendría que haber volado desde Alaska hasta el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall.
En esta imagen proporcionada por Scott Wight se ve el horizonte de Cabo Greville en Chiniak, 
Alaska, en el momento de la explosión del arma supersónica.  

"ATAQUE GLOBAL INMEDIATO CONVENCIONAL"

El arma fue desarrollada por el Ejército de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Sandia como parte del programa de desarrollo denominado "Ataque Global Inmediato Convencional". El laboratorio es administrado y operado por la Corporación de Sandia (una filial de la compañía estadounidense de la industria aeroespacial Lockheed Martin Corporation), y es uno de los principales laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El programa busca desarrollar un arma que pueda destruir objetivos en cualquier lugar de la Tierra dentro de la hora siguiente a conseguir los datos y de recibir permiso para su lanzamiento.

Schumann dijo que la nave era una de las varias plataformas que están probando como parte del programa.
Había volado con éxito desde Hawái hasta el atolón de Kwajalein durante una prueba en noviembre de 2011. En esa ocasión recorrió los poco más de 4.000km en unos 30 minutos, con velocidades de casi 5.800km/h.

El default complica la renovación del subte

Por Fernando Rodríguez  | LA NACION
Demoran la aprobación de un préstamo a la Ciudad para la compra de nuevos vagones

PEKÍN.- La difícil situación financiera de la Argentina acaba de dejar a la ciudad de Buenos Aires ante un impensado frente de tormenta: China supedita el financiamiento de US$ 161 millones para la compra de nuevas formaciones para los subtes porteños a la salida del default.

La operación es por unos US$ 180 millones por la adquisición de 105 vagones para la red de subterráneos. De esa cifra, 22 millones ya fueron pagados por la administración macrista, lo que le permitió al jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta , anunciar que la empresa china Citic adelantará la entrega de las dos primeras formaciones. Éstas iban a estar listas en mayo de 2015, pero en diciembre de este año serán embarcadas hacia Buenos Aires. A pesar de las complicaciones, el gobierno porteño confía en alcanzar un acuerdo con China por los demás vagones.

Rodríguez Larreta llegó aquí para recibir la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud , que en 2018 tendrán su sede en Buenos Aires.

La inversión total por el lote de coches fabricados por la subcontratista de Citic Changchun Railway Vehicles (CNR) fue de 183.644.892 dólares. La Ciudad, como se dijo, ya pagó US$ 22,145 millones de adelanto; el resto se debe saldar con un préstamo de US$ 161.500.000 a diez años de plazo (con tres de gracia), firmado en agosto del año pasado con el Eximbank China.

Ése es el financiamiento que requiere, ahora, nuevas gestiones. Quizá, de contactos profundos del jefe de gobierno, Mauricio Macri, con el nuevo embajador de China en la Argentina, que viajará al país en las próximas semanas.

Por lo pronto, el pago adelantado garantizaría la entrega de 12 coches; el acuerdo preveía la entrega de cinco coches en mayo de 2015 y de más embarques mensuales hasta completar los 105 en febrero de 2016.

Y aunque para la compra de los subtes el gobierno porteño no necesitó avales ni garantías de la Nación, el Ministerio de Hacienda chino revisa minuciosamente cada contrato con nuestro país. Y si bien en las reuniones de trabajo los interlocutores locales dieron a entender claramente que conocen las diferencias entre la administración de Mauricio Macri y la de Cristina Kirchner , también recalcaron que a la aprobación del crédito por 161,5 millones de dólares le resta el fundamental acuerdo del ministerio fiscal chino.

Las primeras formaciones de los coches que ya fueron pagados embarcarán, completamente ensamblados, a fines de diciembre en el puerto de Shanghai y llegarán un mes después a Buenos Aires. Esas formaciones de cinco coches cada una se sumarán a las 45 que había comprado a la misma empresa el gobierno nacional y que comenzaron a correr luego del traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad, en marzo de 2013. A pesar del inesperado frente de tormenta, Rodríguez Larreta cree que el proyecto llegará a buen puerto.

"Arrancaron la producción, y cuando aquí toman una decisión de ese tipo es prácticamente imposible que la detengan; además, conocen de nuestra responsabilidad y saben que nuestro gobierno cumple los compromisos que asume", dijo a LA NACION aquí, al término de un extenuante día de reuniones.

Rodríguez Larreta y su comitiva visitaron ayer la planta donde se les realiza el mantenimiento a formaciones idénticas a las que recibirá la Ciudad.

Los nuevos coches tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad que se pueden monitorear desde la cabina de mando, suspensión neumática, regeneración de energía a través del frenado (lo que supone un ahorro de electricidad) y caja negra, entre otras prestaciones.

Según el vicepresidente de Citic, Fan Zheng, estas formaciones son mejores que las 45 que ya corren entre las cabeceras de San Pedrito y Plaza de Mayo, en la línea más vieja de la ciudad.

En cuanto a la operación en marcha para la renovación de las unidades en uso en el subte porteño, lo cierto es que también hay signos que podrían augurar la llegada a buen puerto en esta operación.

Indicios de que las dudas sobre el financiamiento que hoy parecen tener las autoridades chinas pueden deshacerse en el corto plazo. Todas las fuentes consultadas consideran que a China le interesa invertir en áreas de infraestructura pesada vial y de transporte, tratamiento de residuos, y en subtes y trenes.

De hecho, Citic es la que produce el medio millar de coches que el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo , vino aquí a comprar para modernizar la red urbana de trenes. Entre los representantes de los poderosos grupos empresarios estatales chinos, por otra parte, resultaron de especial interés algunas posibilidades de negocios de envergadura en la Capital, como la autopista ribereña, el tratamiento de basura y las obras de transporte, como la futura línea F de subte en la ciudad y los viaductos que la Nación y la Ciudad planean encarar en conjunto en los ramales Mitre, San Martín y Belgrano Sur, de modo de hacer correr por vía elevada los trenes por tramos de dos o tres kilómetros para liberar definitivamente el paso vehicular transversal de superficie sin necesidad de construir túneles o pasos bajo nivel.

LA TIERRA DE LA PRESIDENTA

El Ministerio de Economía chino duda de la capacidad argentina para enfrentar, en el mediano plazo, sus obligaciones financieras. La preocupación radica en los recientes acuerdos bilaterales para la construcción de dos represas en Santa Cruz, tema que se abordará en una próxima visita a Pekín del ministro de Economía, Axel Kiciloff. Funcionarios de las compañías chinas dicen, por lo bajo, que ese acuerdo fue aprobado por "el partido" y que el paso del presidente chino, Xi Jianping, por Buenos Aires, fue la rúbrica. Pero que, en términos de negocios, el acuerdo parece "inviable". Una de las cosas que destacan en las empresas estatales chinas es que las centrales hidroeléctricas se construirán: "In the homeland of the Argentina's president", según dijo uno de los empresarios..

La Interpol ofrece el sistema ‘I-Checkit’ a las líneas aéreas de América Latina para identificar pasaportes robados

Medida de seguridad: El sistema I-Checkit de la Interpol permitirá a las compañías aéreas cotejar el número de pasaporte del pasajero contra su base de datos. [Fotografía: Interpol]Por Julieta Pelcastre - Dialogo

Medida de seguridad: El sistema I-Checkit de la Interpol permitirá a las compañías aéreas cotejar el número de pasaporte del pasajero contra su base de datos. [Fotografía: Interpol]

En un esfuerzo para evitar que la gente utilice pasaportes robados para abordar vuelos comerciales, la Interpol ha ofrecido el sistema “I-Checkit” a las líneas aéreas de América Latina, para asegurar que ningún pasajero utilice un pasaporte perdido o robado.

Cientos de millones de pasajeros abordan vuelos internacionales sin una verificación del pasaporte contra la base de datos de pasaportes robados y perdidos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), de acuerdo con lo señalado en la “carta abierta” del Secretario General de la organización, Ronald Noble. La carta fue publicada el 20 de mayo en el sitio web de la Interpol. La organización, con sede en Lyon, Francia, opera en América Latina y en todo el mundo, buscando fugitivos internacionales y combatiendo el delito transnacional.

Los delincuentes podrían utilizar pasaportes robados para viajar, “seguros de que no van a ser atrapados”, escribió Noble. “Las líneas aéreas y los gobiernos deben compartir la responsabilidad de prevenir que los pasaportes robados sean utilizados para abordar aviones.”

El sistema I-Checkit de la Interpol es parte de la campaña de concientización pública de la Interpol, que se conoce como “Turn Back Crime”. El objetivo del programa es involucrar a todos los sectores de la sociedad en la prevención y la lucha contra la delincuencia.
Programa de seguridad: La Interpol está exhortando a las aerolíneas en América Latina a utilizar su programa I-Checkit, que proporciona una base de datos de pasaportes robados y perdidos. Los trabajadores de las líneas aéreas pueden verificar la autenticidad de un pasaporte en menos de un segundo. [Fotografía: Interpol]
Programa de seguridad: La Interpol está exhortando a las aerolíneas en América Latina a utilizar su programa I-Checkit, que proporciona una base de datos de pasaportes robados y perdidos. Los trabajadores de las líneas aéreas pueden verificar la autenticidad de un pasaporte en menos de un segundo. [Fotografía: Interpol]

Uso de tecnología para mejorar la seguridad en aerolíneas

El sistema I-Checkit es una manera para los oficiales de seguridad y las compañías aéreas de hacer uso de la tecnología para mejorar la seguridad aérea. La Interpol desarrolló el sistema en 2002, después de que los agentes de al-Qaeda secuestraron aviones de Estados Unidos para llevar a cabo los ataques terroristas de septiembre de 2001.

I-Checkit permite a las aerolíneas consultar la base de datos mundial de la Interpol para verificar si el pasaporte ha sido reportado como perdido o robado. El sistema proporciona acceso a la base de datos de Documentos de Viaje Perdidos y Robados (SLTD, por sus siglas en inglés) de la Interpol. Este sistema no permite el acceso de las aerolíneas a cualquier información privada. La Interpol desarrolló la base de datos para llevar un registro de los pasaportes robados.

El sistema I-Checkit puede comprobar la validez de un pasaporte en menos de un segundo, señaló la Interpol el 28 de marzo.

De los 1,200 millones de pasajeros de aerolíneas que viajaron internacionalmente en 2013, al menos 400 millones cruzaron las fronteras sin que sus documentos fueran cotejados contra la base de datos de la Interpol, dijo Noble en la sede de la ONU, el 25 de abril.

La identidad de cuatro de cada 10 pasajeros internacionales sigue sin verificarse contra la base de datos de la Interpol, lo que ha generado más de 60,000 coincidencias en 2012, añadió el representante de la Interpol.

Mercado negro de identificaciones falsas

Las fuerzas de seguridad y las compañías aéreas de América Latina deben estar alerta contra el uso de pasaportes robados o falsos, dijo Néstor Rosanía, analista de seguridad colombiano. Él es director del Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales de Colombia (CESDAI).

Existe un negocio clandestino dedicado al robo y falsificación de pasaportes, visas y otros formatos de documentación en América Latina. Los traficantes de drogas son los principales clientes de los individuos y grupos que roban pasaportes y elaboran documentos falsos.

Los pasaportes se han convertido en herramientas necesarias para las organizaciones terroristas y del narcotráfico. Los cárteles de drogas y los grupos terroristas tienen agentes u operarios que viajan con pasaportes robados o falsificados, según Rosanía.

Los terroristas y otros delincuentes usan pasaportes falsos, dijo Noble. Como ejemplos, citó al agente de al-Qaeda, Ramzi Yousef, quien fue condenado por planear el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, y Milorad Ulemek, condenado por el asesinato, en 2003, de Zoran Djindjic, Primer Ministro de Serbia. Ambos hombres cometieron estos delitos después de viajar de un país a otro utilizando pasaportes robados.

En América Latina, grupos de colombianos y uruguayos suministran pasaportes legítimos a cárteles de drogas y organizaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó El País en octubre de 2012.

En la República Dominicana, un pasaporte extranjero robado puede venderse en entre $10,000 y $15,000 (USD), informó Tele Diario el 14 de enero.

El misterio de Malaysian Airlines

El 8 de marzo, un avión de Malaysia Airlines desapareció después de salir de Kuala Lumpur en un vuelo a Beijing. De las 239 personas a bordo, dos pasajeros estaban utilizando pasaportes europeos robados.
El avión no ha sido encontrado. No hay evidencia que relacione la desaparición del avión con los dos hombres que estaban utilizando pasaportes robados.

No obstante, la presencia de dos personas con pasaportes robados destacó la importancia de verificarlos, según la Interpol. “Queremos que el peligro sea identificado por las fuerzas de seguridad lo más lejos posible de los mostradores de registro, puertas de embarque y pistas de aterrizaje”, dijo Noble en su discurso en la Cumbre de Control Fronterizo y Seguridad en la Aviación en noviembre de 2013 en Doha, Qatar.

Los viajes internacionales aéreos se incrementan

Se espera que el número de viajeros aéreos internacionales se incremente, de 1,000 millones en 2010, a casi 2,000 millones para 2025. Si las aerolíneas utilizan el sistema I-Checkit, éste revolucionará el control de pasajeros internacionales “moviendo la primera línea de defensa, alejándola más de los aeropuertos”, dijo Noble en Doha.

Anualmente, las líneas aéreas de los Estados Unidos utilizan I-Checkit más de 230 millones de veces. Las compañías aéreas del Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos utilizan el programa más de 140 millones de veces y más de 100 millones de veces anualmente. Singapur lo utiliza más de 29 millones de veces al año.

Un asunto de seguridad nacional: analista

Garantizar que los pasajeros internacionales no estén utilizando pasaportes robados es un importante asunto de seguridad, dijo el analista de seguridad Rosanía.

“Éste es un asunto de seguridad nacional. Las compañías aéreas no sólo tienen obligaciones con los clientes, sino también con la seguridad nacional de los países”, comentó. “Las aerolíneas afirman que sólo son responsables de las operaciones comerciales y que los gobiernos son responsables de los asuntos de seguridad.”

Las aerolíneas “no pueden ser consideradas sin responsabilidad en el asunto” y necesitan intensificar la seguridad en América Latina y en todo el mundo.

Si las aerolíneas de América Latina utilizan el programa I-Checkit, habrá una disminución en el número de personas que viajan a través de las fronteras con documentos robados, dijo el analista de seguridad. El programa de la Interpol es otra herramienta que ayudaría a las fuerzas de seguridad de América Central, el Caribe y América del Sur a mantenerse un paso adelante del crimen organizado y los terroristas.

La Interpol está lista, dispuesta y capacitada para trabajar con las compañías aéreas y ayudarles a prevenir que terroristas y delincuentes peligrosos aborden aviones utilizando pasaportes perdidos y robados que estén registrados en la base de datos de la Interpol, manifestó Noble en su carta abierta.

Fortalecen Fuerzas Aéreas americanas cooperación para combatir el crimen organizado

Cooperación militar: Líderes de la Conferencia de los Jefes de las Fuerza Aéreas Americanas (CONJEFAMER) firmaron un acuerdo en Medellín, Colombia, para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional. El acuerdo además fortalece la cooperación entre fuerzas militares al proteger a civiles durante desastres naturales. [Foto: Fuerza Aérea Colombiana] Por Julieta Pelcastre (Dialogo) -
Cooperación militar: Líderes de la Conferencia de los Jefes de las Fuerza Aéreas Americanas (CONJEFAMER) firmaron un acuerdo en Medellín, Colombia, para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional. El acuerdo además fortalece la cooperación entre fuerzas militares al proteger a civiles durante desastres naturales. [Foto: Fuerza Aérea Colombiana]

Comandantes de Fuerzas Aéreas latinoamericanas acordaron recientemente fortalecer la cooperación internacional para derrotar al crimen organizado transnacional y auxiliar a las poblaciones civiles durante desastres naturales.

Éstos fueron dos de los acuerdos clave alcanzados en la 54ª Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), en Medellín, Colombia.

Diecisiete de los 20 países que conforman la CONJEFAMER participaron en la cumbre, así como otros tres países que fueron invitados como observadores y dos organizaciones internacionales: la Academia de las Fuerzas Aéreas Interamericanas (IAAFA, por sus siglas en inglés) y la Junta Interamericana de Defensa (IADB, por sus siglas en inglés).

Los 20 países miembros que conforman la CONJEFAMER son Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Guillermo León, presidió la conferencia.

La importancia de la cooperación

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, inauguró la conferencia con una participación en la que habló de la importancia de la cooperación en temas de seguridad. Además de presidir la conferencia, el General León también habló en la inauguración del evento. “Es una magnífica oportunidad tener a los comandantes de tantas Fuerzas Aéreas (aquí)”, declaró León, de acuerdo con Radio Santa Fe. “Tenemos otra oportunidad para renovar la disposición de contar con manos solidarias y reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por la tranquilidad de nuestros pueblos y por un mejor futuro de nuestras naciones de América.”

Los comandantes que asistieron a la conferencia acordaron proteger el espacio aéreo del hemisferio contra las organizaciones delictivas transnacionales, algunas de las cuales transportan drogas en sus propios aviones.

Los comandantes de las Fuerzas Aéreas americanas forjaron “lazos de hermandad y sinergias de cooperación” para el final de la conferencia de tres días, dijo la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado de prensa. Los líderes militares también definieron estrategias para mantener la seguridad en el continente, reportó la Fuerza Aérea Colombiana el día de la ceremonia de clausura.

Proteger a la población civil

Diseñar estrategias para garantizar la seguridad de los civiles contra las organizaciones delictivas transnacionales, entre las cuales “el tráfico de drogas sigue siendo la más representativa”, fue una parte importante de la conferencia, señaló Javier Rincón, analista de seguridad que estudia y enseña Derecho Militar en la Universidad Javeriana.

“El acuerdo alcanzado por las Fuerzas Aéreas respecto a la cooperación conjunta en caso de guerra y desastres naturales es especialmente notable”, agregó Rincón. Para los países andinos, proporcionar seguridad en caso de desastres naturales – como terremotos y tsunamis – es un reto recurrente.

Once de los altos oficiales que asistieron a la conferencia firmaron el acuerdo de cooperación y asistencia mutua relacionado con estos desastres, anunció la Fuerza Aérea Colombiana en un reporte escrito.

El acuerdo establece un marco de trabajo regulatorio general aplicado de manera común a los miembros del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), para facilitar la participación en estas operaciones aéreas conjuntas que serán implementadas y desarrolladas en situaciones de desastre causadas por eventos naturales o de destrucción causada por el hombre.

Además del acuerdo que detalla la cooperación militar para proteger a los civiles durante desastres naturales, los altos comandantes acordaron fortalecer los sistemas de información y telecomunicaciones de las fuerzas aéreas de la región. Los comandantes también acordaron que las Fuerzas Aéreas individuales mostrarían reciprocidad en lo referente a temas de educación y esfuerzos para preservar el medio ambiente.

Comandantes recorren CACOM-5

Los altos comandantes que asistieron a la conferencia también visitaron el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM-5) ubicado en el Valle de San Nicolás, Antioquia, en donde observaron una exhibición permanente de los avances de la institución en ciencia y tecnología. CACOM-5 es una de las unidades responsables de conducir operaciones aéreas para garantizar la seguridad y proteger la soberanía nacional.

En CACOM-5, los altos oficiales observaron uno de los aviones C-130 Hércules, el nuevo helicóptero Arpía IV modernizado por oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, aviones de combate Super Tucano, y aeronaves Caravan con equipo médico utilizadas para transportar personas lesionadas a hospitales desde las zonas más remotas del país.

Para 2019, el CACOM-5 estará equipado con tecnología para aeronaves de combate con información en tiempo real para satisfacer las necesidades integrales de seguridad del país. Las aeronaves ayudarán a las fuerzas de seguridad a proteger la infraestructura estatal, como caminos y puentes, así como propiedades privadas.

Colombia firma nueve acuerdos

Durante la conferencia, Colombia firmó nueve acuerdos de seguridad transnacional con varios países, según El Tiempo. Estos acuerdos fortalecen las defensas contra el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero.
“Con nuevas propuestas, objetivos firmes y el compromiso inquebrantable de los comandantes de las Fuerzas Aéreas americanas de trabajar por el bienestar, el progreso y la seguridad de las naciones hermanas del hemisferio, la conferencia CONJEFAMER ha concluido”, dijeron oficiales el último día de la reunión.

La conferencia es la continuación de un plan de cooperación que inició hace más de 53 años. Los oficiales se reunieron para la primera reunión de la CONJEFAMER el 16 de abril de 1961, en la Base Randolph de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas. Catorce comandantes de Fuerzas Aéreas de América asistieron a la conferencia inaugural.

El mismo año en que se realizó la primera conferencia de la CONJEFAMER, comandantes de 14 fuerzas aéreas de América crearon el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), para fortalecer la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembros. Desde su inicio, SICOFAA ha servido para fomentar el intercambio de experiencias, recursos y entrenamiento entre sus miembros. También promueve el uso de recursos aéreos de manera integrada como elementos cruciales de la defensa nacional, de acuerdo con un comunicado de prensa del 24 de junio, emitido por la Fuerza Aérea Colombiana.

Ésta es la tercera vez que la CONJEFAMER se realiza en Colombia La última vez que Colombia fue anfitriona de la conferencia fue en 1991.

Uruguay cierra la compra de 180 morteros del Ejército español

(Infodefensa.com) Montevideo –  Finalmente se ha cerrado la operación para la compra por parte del Ejército Nacional del Uruguay de 180 morteros Esperanza y Cía, SA., procedentes del Ejército de Tierra de España, junto con varias toneladas de repuestos para los nuevos morteros y los que Uruguay ya tiene en existencia del mismo fabricante.

La compra que es por un total de 271.168,05 euros (359.016 dólares), desglosados en 6.675,60 euros (8.838 dólares) por 120 morteros de 81mm (55,63 euros/71 dólares por unidad), 16.759,20 euros (22.140 dólares) por 60 morteros de 120mm (279,32 euros/369 dólares por unidad) y 247.733,25 euros  (327.989 dólares) por los repuestos. A esto hay que sumarle 74.756,59 euros (98.974 dólares) por concepto de traslado y seguro desde España a Uruguay.

Los morteros se encuentran distribuidos entre distintas bases militares de Madrid, Valladolid (donde también se encuentran los repuestos), Zaragoza y Sevilla, por lo que la compañía encargada de su transporte deberá recogerlos desde ahí y llevarlos al puerto de Valencia, donde el material será preparado para luego enviarlo a Uruguay.

Se espera que estén en el país antes de fin del presente año.

La Fuerza Naval India recibe el INS “Kamorta”, la mayor corbeta antisubmarina de producción nacional

(defensa.com) - Se trata del primer buque que incorpora la Marina india cuyos sistemas de armamento y tecnología han sido fabricados y ensamblados por la industria del país en su práctica totalidad, un 90 porciento. Es también la primera de las cuatro corbetas ASW de clase Kolkata que han sido diseñadas por la DND (Directorate of Naval Design). Todas se enmarcan en el llamado  “Proyecto 28", que podría alcanzar un coste final total próximo a los 1.000 millones de dólares.
La ceremonia de presentación de la INS” Kamorta” tuvo lugar el pasado fin de semana en el puerto de Vishakapatnam, en el sudeste del país, en un acto liderado por el ministro de Defensa de India, Arun Jaitley. El navío está equipado con misiles de corto alcance (SAM), además de incorporar tecnología stealth con el sistema IRSS (Infra Red Signature Suppression).

El  buque, cuya fabricación  arrancó en 2006 y realizó sus primeras pruebas en alta mar en junio de 2013, ha sido construido en Calcuta por la compañía estatal india Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE). Formará parte de la Flota del Este de la Indian Navy, tiene un desplazamiento de unas 3.500 toneladas y eslora de 110 metros. Posee capacidad para albergar a una tripulación de 13 oficiales y 173 efectivos.

En declaraciones a la prensa india, el ministro de Defensa subrayó que durante el último medio siglo Nueva Delhi “ha construido 119 buques de guerra y submarinos de diversas categorías” y que “otros 42 se están construyendo en varios astilleros públicos y privados” del país. Jaitley también destacó que India, que actualmente es el mayor importador de armas de todo el planeta, ha pasado de ser “uno de los mayores compradores a ser fabricantes de barcos”. En agosto del año pasado, Nueva Delhi botaba su primer gran portaaviones de producción nacional, el INS Vikrant. (J.Martinez)

Fadea entregó puerta de carga para nuevo avión diseñado por Embraer

(La Mañana de Cordoba) - La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregó a Embraer el primer conjunto correspondiente al programa KC390, proyecto de gran envergadura en el que participa junto a otras compañías internacionales de primer nivel. Se trata de la puerta de carga para el nuevo avión de transporte de uso militar y civil diseñado por la empresa brasileña.

La puerta de carga para el prototipo del nuevo avión de Embraer, el KC-390, partió este viernes desde la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba hacia Gavião Peixoto, San Pablo, donde la brasileña tiene su línea de montaje.

El contrato entre Fadea y Embraer nace de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Brasil firmado en 2011. La fábrica cordobesa participa además con la fabricación de otros conjuntos como los spoilers, la puerta de tren de nariz y el cono de cola, en un ambicioso programa del que también son parte la portuguesa Ogma y la checa Aero Vodochody.

Desde la firma del acuerdo se han invertido más de u$s 35 millones para la construcción de la línea de producción en Córdoba. El programa propició además la incorporación de tecnología, infraestructura y mano de obra calificada en diversas áreas. La planta aeronáutica mejoró y triplicó su capacidad para tratar materiales compuestos, incorporó centros de mecanizados de alta velocidad y modernizó los equipos para conformación, procesamiento y tratamiento térmico de partes primarias de aluminio.

Se generaron 180 puestos de trabajo directo con 80.000 horas de capacitación, y se realizó un rediseño y actualización de procesos y ensayos no destructivos. En paralelo Fadea consiguió la certificación AS9100, indispensable para la integración en el mercado internacional aeronáutico.

Diputados avanzó en comisión con la expropiación de El Molino

(Ambito.com) - La emblemática confitería cerró en 1997.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor del proyecto de ley que prevé la expropiación de la confitería El Molino, el histórico local ubicado en la esquina de Callao y Rivadavia y este jueves podría tratarse en el recinto.

La iniciativa, que ya cuenta con aprobación del Senado, resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino", que se encuentra cerrada desde 1997.

El proyecto obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. Previo al debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

En la reunión de labor que está prevista para este miércoles a las 11.00 las bancadas del oficialismo y la oposición podrían ponerse de acuerdo e incorporar el proyecto en la lista de temas a ser tratados durante la sesión.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que "la recuperación del Molino es un sueño de todos los bloques", al tiempo que sostuvo que la recuperación del inmueble "sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el Gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina".

El diputado explicó que "la confitería se vendió en el '78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En el '97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto".

"No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina", agregó.

La clásica Confitería del Molino, aseguró Domínguez, "forma parte de un momento glorioso de nuestro país, una generación lo pudo construir y nosotros debemos restaurarlo". En ese sentido, anticipó que las restauraciones podrían concluir antes del Bicentenario del 2016.

martes, 26 de agosto de 2014

Recordando al Jeep IKA

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Jeep IKA fue el primer vehículo producido por IKA (Industrias Kaiser Argentina), basado en el modelo Willys de la marca Jeep que en 1956 le había cedido los derechos de fabricación del vehículo. Marcó un hito en la fabricación nacional argentina.
Henry J. Kaiser había manifestado su intención de producir automóviles luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Su empresa era demasiado pequeña para poder competir con los tres grandes de Detroit y en poco tiempo las dificultades llevaron a dejar de producir. A pesar de esto Kaiser adquirió en 1953 la Willys Overland Motors Inc. que fabricaba entre otros modelos al utilitario “Jeep”. La empresa pasó a denominarse Kaiser Motors Corp.
Joe Caprio's CJ-5
La idea de Kaiser era poder continuar con su empresa en otro país con menor desarrollo industrial, por lo que en 1954 decide radicarse en Argentina. La propuesta hecha al gobierno argentino incluía la formación de una sociedad mixta, integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp y el aporte de grupos privados argentinos, quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 mil.
CJ-6
El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 18 de enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos pocos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A. Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel, comienza a construirse la planta donde se instalaron 9000 toneladas de equipos trasladados de los Estados Unidos.
El 27 de abril de 1956 se fabrica oficialmente el primer Jeep IKA (basado en el Willys CJ5), en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina. En septiembre de ese año se fabrica el primer modelo pick-up.
Este jeep contaba al comienzo con un motor Continental de 4 cilindros con tracción en las 4 ruedas opcional y con caja reductora. Se desarrollaron básicamente para las zonas rurales, aunque fueron muy populares también en las zonas urbanas. El Ejército Argentino, solicitó también la fabricación de un modelo especial para sus requerimientos operativos.
Además, se fabricaron el IKA Estanciera y el jeep Baqueano, ambos descendientes de modelos norteamericanos. La fabricación del Jeep IKA en Argentina cesó a finales de la década de los setenta, ya que la empresa se encontraba en un profundo proceso de transición hasta transformarse en Renault
Argentina.
Jeep Ika Motor Ford221 Caja De 5ta 4x4 Alta- Baja Caja Larga
Sus caracteristicas técnicas eran:
- Motor: La unidad motriz 4L-151 se fabrica solamente en la argentina, siendo en esencia un Continental 6L-226 de cuatro cilindros; con el ya reemplazado "motor Estanciera" son comunes bielas , pistones, aros, válvulas, etc. Los cuatro cilindros son de estas dimensiones: 84,138 mm de diámetro por 111,125 mm de carrera, o sean 3" 5/16 por 4" 3/8; la cilindrada resultante es de 2.48 litros (151 pulgadas cúbicas).
La potencia al freno es de 77.6 CV (76.6 HP) a 3.600 rpm, detalle que evidencia la técnica clásica de este durable motor. El único árbol de levas está dispuesto lateralmente y acciona válvulas también laterales. La cupla motriz es de 16.6 mkg (120 pies / libras) a 2.000 rpm
-Sistemas: Para su alimentación el 4L-151 depende de un carburador Carter de una sola boca, tiro descendente, con una bomba de nafta mecánica a diafragma y leva, y filtro de aire en baño de aceite. La lubricación es a presión con una bomba a engranajes y filtro de aceite incorporado al sistema. La capacidad del cárter y filtro alcanza a 4.75 litros. El sistema de encendido es a bobina y distribuidor, éste con avance combinado centrífugo al vacío. La tensión del sistema es de 6V y la batería es de 90 amp/h. Tiene un generador B V 45 A, con regulador de voltaje. El motor de arranque es con impulsor tipo Bendix.
-Transmisión: El sistema de enfriamiento tiene una capacidad de 10.175 litros y además de termostato, tiene presionización, media atmósfera (0.5 kg por centímetro cuadrado, 7 libras / pulg 2). La caja de velocidades es la muy conocida Transax, y para el Jeep han elegido la 4.56:1. Son hipoidales el piñón y la corona. El embrague es monodisco seco con empuje a placa de presión. Asimismo, el Jeep con doble tracción empleaba una "caja de transferencia" con una directa (alta) y una baja de 2.46:1. En el caso de tener tracción delantera, la relación del diferencial delantero es, por supuesto, igual a la del diferencial trasero.
-Las suspensiones eran sencillas, ya que se uso un eje en ambas puntas, con elásticos semielípticos y amortiguadores telescópicos.
-Los frenos eran hidráulicos de campana con un diámetro de 279,4 mm, del tipo autocentrante con un solo cilindro por rueda.
-Carrocería: Se ofrecia además, la variante pick up, con una distancia mayor entre ejes -2.654 mm contra 2.057 mm-.  En su forma básica, venia con capota de lona ( JA-3UB) y con cabina metálica la pick up (JA-2PA y B) -las últimas letras definen si tiene o no doble tracción.

Algunos usuarios modificaron su motorización empleandose diversas plantas motrices como el Toyota Hilux 2,2 (Diesel) y el que equipa al antiguo Falcon  de 6 Cilindros (Nafta).
Actualmente, en Israel continuan operando sus sucesores -versión CJ-7- fabricado bajo licencia bajo el nombre AIL Storm.

Video: Helicóptero Cobra Zulu (AH-1Z Viper)

Sumamente necesario...

Video: Instructivo del OH-6 Cayuse


Hace mas de 20 años eran ensamblados en Argentina...una capacidad que debemos recuperar...

Argentina prueba exitosamente el prototipo del cohete Tronador II (II)

(infoespacial.com) - Gabriel Profilio, Montevideo –  El pasado 15 de agosto, desde Pipinas, provincia de Buenos Aires, se lanzó un segundo prototipo del cohete Tronador II, en este caso denominado Vex1B, el cual voló durante 27 segundos alcanzando una altura de 2.200 metros.

Este vehículo, que en el futuro permitirá la colocación de satélites en el espacio en forma independiente por parte de Argentina, mide 14,5 metros de altura, pesa 2,8 toneladas, posee una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y en el futuro podrá poner en órbita cargas útiles de hasta 250 kilogramos.

El ensayo permitió comprobar el funcionamiento de los sistemas de control, propulsión, navegación y guiado del cohete, desarrollados íntegramente en el país y que fueron todos satisfactorios. En marzo pasado, se había lanzado el Vex1A pero no pudo completar su misión por interferencias en sus sistemas, lo que causó que el cohete fallara y no alcanzara a despegar cayendo al suelo apenas levantó el vuelo.

El programa Tronador II cuenta como proyecto el lanzamiento de entre tres a seis cohetes de prueba, hasta llegar a la fase final que permita tener en forma ciento por ciento operativo el sistema.

Junto con esto, también se están desarrollando localmente satélites de comunicaciones (comenzando con el ARSAT 1 que será lanzado en octubre desde la Guyana Francesa) para conformar un sistema de lanzamiento y puesta en órbita de sistemas en forma integral y construidos totalmente en Argentina.

Foto: Agencia NOVA

Brasil lanzará al espacio su primer cohete con combustible líquido

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Está programado para el 29 de agosto próximo el lanzamiento de un cohete de sondeo VS-30 desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão.

Con 10,84 metros de altura y 1,8 toneladas de peso, el cohete debe llevar al espacio experimentos de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN), de la empresa Orbital Engenharia y del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), organización del Comando da Aeronáutica.

El décimo tercer vuelo del VS-30 será un marco importante para la industria aeroespacial nacional, pues por primera vez será probado en Brasil un cohete con combustible líquido embarcado, fruto de años de investigaciones en el Departamento de Ciencia e Tecnología Aeroespacial.

También participan en la Operación Raposa, ingenieros alemanes de la Agência Espacial Alemana (DLR), y, técnicos del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), además dos escuadrones de transporte de carga y personal, el  1º GTT y 1º ETA, esclarecimiento de área marítima (3º/7º GAv) y de Evacuação Aeromédica (7º/8º GAv), todos de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB). El Centro de Transporte Logístico de Aeronáutica (CTLA) participa con el transporte de material y equipos de apoyo a la campaña de lanzamiento.

Foto: Força Aérea Brasileira /Agência Espacial Brasileira

Voló el entrenador brasileño Novaer TX-C

(defensa.com) El Novaer T-XC, firme aspirante a ser el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea de Brasil suplantando al Neiva T-25 "Universal", ha efectuado su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Sao José dos Campos a los mandos de Otavio Kovacs,  hijo de su diseñador, el mítico ingeniero húngaro Joseph Kovacs, quien fuera asistente en Sudamérica de Henrich Focke en proyectos locales y autor de otros hitos de la aviación brasileña, como el propio T-25 , el Tucano original y el experimental K-51 y  con el que el Novaer T-XC guarda muchas similitudes.
El TX-C "Pilgrim", fabricado con materiales compuestos y propulsado por el motor Lycoming AEIO 580 de 315 Hp, tiene capacidad para hasta 3 alumnos e instructor y contempla una versión civil con las mismas finalidades de entrenamiento, adelantándose fáctica y tecnológicamente al proyecto Unasur-1. (Javier Bonilla)

Video: Vehículo táctico Polaris MRZR

¿Qué opinan?

Video: Vehículo Táctico Dillon

Excelente...

Video: Vehículo Alpine PIT Bull - VX (SWAT)

Otro más...

Video: Sistema Antiaéreo Mistral

Excelente producto...

Hungría renovará buena parte de su defensa antiaérea

(defensa.com) MBDA France fue seleccionada por el Ministerio de Defensa húngaro para modernizar su sistema móvil de defensa antiaérea basado en el misil de muy corto alcance MISTRAL 2, empleado por el 12º Ala de Misiles Superficie-Aire (MH12 Légvédelmi Rakétaezred) de sus Fuerzas Armadas. Los trabajos los llevará a cabo en el propio país del Este europeo entre 2016 y 2018 el fabricante local HM Arzenál Elektromechanikai, que en el pasado participó en el desarrollo de la solución entregada.

En el programa de actualización, los misiles son revisados y modernizados, las unidades dobles modulares de lanzamiento ATLAS se modificarán a través de la integración de un equipo de imágenes térmicas MATIS MP3 de Sagem y se recibirán misiles MISTRAL 3, que ofrece mayor eficacia y resistencia a inhibidores electrónicos.
Se desconoce si se sustituirá los sistemas autodirector, de navegación, la carga de combate, la batería y la propulsión de los misiles actuales. En 1997, Hungría contrató misiles del tipo tira y olvida MBDA MISTRAL 2, radios tácticas TRC 9200 y TRC 9500, así como 45 lanzadores MBDA ATLAS con terminales AIDA y 9 sistemas de vigilancia y mando y control MBDA MCP (Mistral Coordination Post) montados en vehículos táticos de alta movilidad 4x4 Mercedes-Benz Unimog U1350L, recibidos entre 1997 y 2001.

El MCP incorpora un radar de banda X bidimensional X-TAR de Rheinmetall Defence con sistema de identificación amigo-enemigo integrado. Esa nación utiliza todavía el sistema autopropulsado 2K12E Kvadrat, versión de exportación del ruso 2K12 Kub (SA-6 Gainful en la nomenclatura de la OTAN).
Las unidades húngaras las modernizó la polaca Wojskowe Zakady Uzbrojenia (WZU) en asociación con las locales HM Arzenal Elektromechanikai y HM ArmCom Kommunikaciotechnikai. Francia también escogió actualizar sus MISTRAL 1/2 a la versión 3 dentro del programa MISTRAL RMV (Rénovation à Mi-Vie) y adquirió en 2011 el sistema MATIS MP3 para 186 lanzadores.
El Ejército francés utiliza las onfiguraciones de lanzamiento único portátil y una versión disparada a partir de la plataforma de adaptación PAMELA (Plate-forme d’Adaptation Mistral Equipée, Légère, Aérotransportable) montada en vehículos tácticos 4x4 Renault Trucks Defense TRM 2000 y ACMAT Defense VLRA TPK 4-25-STL (Victor M.S. Barreira).

Fotografías:
·Unidad de lanzamiento ATLAS integrado en un blindado táctico “Unimog U1350L” (foto Victor M.S. Barreira).
·Plataforma de lanzamiento PAMELA perteneciente al Ejército Francés instalada en un VLRA TPK 4-25-STL (foto Victor M.S. Barreira).

China anuncia los primeros submarinos supersónicos

Evolución. Un viejo submarino chino. Ese país es uno de los principales fabricantes de estas flotas navales. / ARCHIVO(Clarin.com) - Un avance de ciencia ficción Afirman que ya tienen la tecnología como para cruzar el Pacífico en 100 minutos.


Evolución. Un viejo submarino chino. Ese país es uno de los principales fabricantes de estas flotas navales. / ARCHIVO

La tecnología de supercavitación permite que naves submarinas naveguen recubiertas por un capuchón de gas que elimina la resistencia al avance del agua. Este adelanto, que fue anunciado por científicos chinos, hará posible cubrir un hipotético viaje submarino entre Puerto Madryn y Québec en Canadá, en apenas 100 minutos.

Según consignó el diario South China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico, que consiste en rodear al objeto o nave de una nube de gas renovable de forma que el agua casi no esté en contacto con la superficie del objeto, reduciendo así de manera drástica la resistencia al avance que presenta el agua.

La tecnología comenzó a estudiarse durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, que utilizando el concepto de la burbuja bajo el agua logró que sus torpedos viajaran a 370 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la de los proyectiles submarinos convencionales de esa época.

La supercavitación supone el mayor salto en la tecnología naval producido desde hace muchos años, análogo en algunos aspectos a la transición de los aviones de hélice hacia los reactores e incluso hacia los cohetes y misiles.

Y si bien se está lejos de conseguir velocidades submarinas similares a las aéreas, en teoría sería posible que, depurando al máximo esta tecnología, se alcanzara la velocidad del sonido bajo el agua, aproximadamente unos 5.800 kilómetros por hora. “Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento”, destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.

Todavía hay, sin embargo, muchas dificultades técnicas para que ese viaje pueda ser una realidad, ya que, por ejemplo, mediante la supercavitación es imposible usar un timón para controlar el rumbo, por lo que por ahora el único recorrido posible es la línea recta.

Esto ha provocado que, hasta el momento, los únicos vehículos probados con esta tecnología hayan sido no tripulados, principalmente torpedos, aunque continúan las investigaciones para que en el futuro se puedan lanzar submarinos tripulados a velocidades supersónicas.

Otros países, como los Estados Unidos y Alemania, también están investigando desde hace varios años, este nuevo modo de transporte que, aseguran, en el futuro podría revolucionar los viajes transoceánicos.
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