sábado, 9 de agosto de 2014

Una medida que costará 15 millones de pesos

Diputados aprobó el traslado del Monumento a Colón, una medida que costará quince millones de pesos.  Foto:  LA NACION  / Santiago FilipuzziPor Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar  

Diputados aprobó el traslado del Monumento a Colón, una medida que costará quince millones de pesos.  Foto:  LA NACION  / Santiago Filipuzzi

Mientras desde el gobierno porteño aseguran que la restauración y la mudanza del monumento a Cristóbal Colón costará unos 15 millones de pesos, asociaciones de italianos irán a la Justicia por considerar "inconstitucional" la ley sancionada ayer por los diputados nacionales para trasladar la estatua a la Costanera Norte.
La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque metropolitano.

"El gobierno nacional armó una carpa detrás de la Casa Rosada y comenzaron con los trabajos para restaurar el monumento. Por otra parte, nosotros estamos avanzando con los estudios de suelo del nuevo lugar de emplazamiento, donde deben construirse los nuevos pilotes. Los costos de la mudanza correrán por parte del gobierno nacional y el traslado se efectuaría dentro de dos o tres meses", dijo a LA NACION Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad.

Según el funcionario porteño, comunidades de italianos en el país "están de acuerdo" con la mudanza del monumento, pero hay un fuerte rechazo de varias asociaciones de ese país. De hecho, Alejandro Marroco, representante legal de italianos que iniciaron la primera demanda, aseguró que irá a la Justicia porque la ley es inconstitucional.

"Claramente, se viola el artículo 41 de la Constitución Nacional. Un monumento no es simplemente un conjunto de bloques materiales, sino que es una unidad material-simbólico-cultural-histórica arraigada en un sitio específico. Si se lo arranca del sitio, siempre se lo está destruyendo, aunque hipotéticamente sus partes materiales puedan reconstruirse en otro lado. Por lo tanto, el traslado implica destrucción del patrimonio cultural, algo que está vedado por el artículo 41 de la Constitución Nacional y 27 y 32 de la Constitución local", dijo Marroco a LA NACION.

Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano, explicó que "en la justicia federal hay una sentencia firme que impide el traslado de Colón. Los diputados no pueden soslayar esto. Y no se puede desconocer lo actuado en otros poderes. Haremos acciones legales contra esa aprobación porque planteamos la inconstitucionalidad de la norma". Y agregó: "Hoy es la República la que está tirada en el piso, no la estatua de Colón. Si se hubiera escuchado a la Justicia no se habría iniciado este proceso destructivo, que no tiene razón ni sentido".


Así las cosas, por ahora, nada parece impedir que el monumento a Colón termine en otro puerto, tras más de un año de naufragar en el olvido y la desidia.

Uruguay prepara la recepción de los aviones militares A-37 cedidos por Ecuador

(Infodefensa.com) Montevideo – El próximo 16 de agosto parte hacia Ecuador, a bordo de un Embraer EMB-120 Brasilia, un grupo de veinte aerotécnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya que tendrán como tarea poner a punto tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly,cedidos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para poder llevarlos posteriormente en vuelo a Uruguay.

En total hay seis células disponibles, de las cuales tres fueron seleccionadas para canibalizar los aparatos y las otras tres serán puestas en orden de vuelo tras varios años fuera de servicio. Los aviones están en excelentes condiciones y, a diferencia delos A-37B uruguayos, pueden cargar el misil israelí Rafael Shafrir II.

Los Dragonfly ecuatorianos fueron adaptados para portar este arma, además de recibir otras modificaciones, como la adición de un sistema de alerta de radar RWR y capacidad para lanzar chaff y bengalas.

Junto con estos aviones se recibirá una partida de repuestos para ayudar a mantener en vuelo las unidades que ya lo están y quizá sumar alguna otra de las que están fuera de orden de vuelo. Se calcula que el tiempo que llevará preparar a las aeronaves rondara entre los treinta y los cuarenta días.

Foto: Fuerza Aérea Ecuatoriana

El BOPE elige el fusil AR-10 A4 de EEUU frente al Imbel IA2 de Brasil

(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de laPolicía Militar de Rio de Janeiro (PMERJ) continúa su proceso de sustitución de equipos obsoletos por nuevo armamento.

Después de la llegada de los blindados Maverick, adquiridos a la compañía sudafricana Paramount, ahora es el turno de sustituir sus fusiles FAL M964A1 MD2 yMD3 M964 A1 Para-FAL (fabricados en Brasil porImbel), por los más capaces fusiles semiautomáticos AR-10 A4 CBFA, también del calibre 7,62 x 51 mm –como los que sustituye– y fabricados por la firma ArmaLite Inc, de Estados Unidos. Se trata de un arma ampliamente probada en combate y fabricada en Geneseo, estado de Illinois.

En total se recibieron, el pasado 9 de julio, 600 de estos fusiles, junto con sus correspondientes manuales, herramientas de mantenimiento, cargadores y distintos accesorios, como miras, telescopios terrestres y empuñaduras. La entrada en servicio de estas armas se realizará poco a poco, a medida que las tropas del BOPE vayan adquiriendo las destrezas necesarias para manejaras.

Distinta arma, un mismo calibre

Ha llamado la atención entre distintos expertos el hecho del que el BOPE mantenga el calibre 7,62 x 51 mm actualmente en servicio, pero al tiempo elija un producto importado en lugar de adoptar la versión del FAL y Para-FAL, el Imbel IA2, en este mismo calibre y de fabricación nacional.

El AR-10 A4 está siendo ampliamente utilizado por fuerzas especiales tan conocidas como los Navy SEAL de la Marina de Estados Unidos, y se ha mostrado en la pantalla recientemente en la película El Unico superviviente (Lone Survivor) sobre enfrentamientos protagonizados por estas mismas fuerzas especiales norteamericanas en Afganistán.

Fabricaciones Militares de Argentina abrirá una nueva fábrica de explosivos

(Infodefensa.com) Montevideo – El organismo estatal argentino Dirección General de Fabricaciones Militares, ha confirmado la apertura de su quinta fábrica, en este caso de explosivos, ubicada en San Jose de Jáchal, en la Provincia de San Juan.

La nueva planta tendrá como fin abastecer fundamentalmente a la industria minera a través de la producción del explosivo pulverulento SIPOLEX.

Fabricaciones Militares ha estado desde su creación muy vinculada a la actividad minera y siempre ha ido aumentando sus capacidades productivas y tecnológicas para acompasar el ritmo de crecimiento de este tipo de producción nacional.

Presentación de vagones ferroviarios

Paralelamente la compañía ha presentado un nuevo diseño de vagón ferroviario comercial que ha desarrollado íntegramente la compañía estatal y del que ya ha conseguido el primer contrato por 1.050 unidades para la firma local Belgrano Cargas. Seiscientos de los vagones serán del tipo espina porta contenedores, cuatrocientos serán plataformas porta contenedor y los cincuenta restantes del tipo tolva granelero.

Esta inversión alcanza los casi mil millones de pesos argentinos (más de 120 millones de dólares) lo que significara una gran inyección de capital y creación de mano de obra para el país.

Foto: Dirección General de Fabricaciones Militares

El Ejército del Perú presenta un vehiculo hospital desarrollado en el país

(Infodefensa.com) Lima – La comandancia de laTercera División del Ejército del Perú ha presentado este mes una unidad móvil configurada como hospital de campaña para realizar acciones cívicas en el sur del país
suramericano.

El moderno vehículo, de desarrollo local, está equipado para realizar intervenciones quirúrgicas, atención de partos, brindar servicios de ecografía, pediatría, estomatología, gastroenterología, medicina interna, traumatología y obstetricia, entre otros. Operará para atender a poblaciones civiles en la costa y en la sierra, gracias a la movilidad del camión plataforma, durante campañas de uno a cinco días de duración.

La unidad móvil dispone además de un moderno sistema de comunicaciones que permite conexiones a internet a través de una antena satelital Visat con el que se puede llevar a cabo sesiones de telemedicina en tiempo real.

La primera operación de campo se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME S.A.C.) tiene a su cargo el desarrollo de unidades móviles en distintas configuraciones, como unidades quirúrgicas móviles, portatropas, unidades contraincendios, camiónes taller, vehículos de atención de desastres, potabilizadores de agua, cisternas, puestos de comando móviles y unidades médicas móviles, entre otros.

El gobierno regional de Piura ya ha recibido dos unidades móviles montadas sobre camiones de diez toneladas de capacidad y equipadas para la atención médica. Su costo es de cerca de dos millones de soles (715.000 dólares), y ha previsto incorporar otras seis unidades adicionales.

El centro de ensamblaje de FAME tiene capacidad para completar dos unidades móviles por mes, sobre la base de los requerimientos del cliente.

Foto: Ejército del Perú

FAMAE presenta los primeros fusiles GALIL ACE coproducidos para el Ejército de Chile



(Infodefensa.com) Santiago de Chile – Avanza la próxima adopción por el Ejército de Chile de un nuevo arma coproducida por FAMAE y desarrollado por la israelí IWI. Con el propósito de conocer los estados de resultado así como también los principales proyectos que está realizando en la actualidad la empresa, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presidió el miércoles 6 de agosto el Consejo Superior de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE).

Durante la actividad, efectuada en las instalaciones que FAMAE tiene en la comuna de Talagante, Santiago, el general Oviedo tuvo la oportunidad de visitar la Planta de Armamento Menor en donde pudo conocer el estado de avance del nuevo fusil de asalto del Ejército de Chile, el GALIL ACE de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI) que está siendo cofabricado por FAMAE, y efectuó una prueba de tiro con el nuevo armamento.
El GALIL ACE de 5,56 x 45 mm fue seleccionado este año como nuevo fusil de asalto estándar del Ejército de Chile tras vencer al Sig Sauer 556 en el denominado Proyecto Titanio que fue lanzado en 2007 con el objeto de reemplazar los SIG 510 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm que utilizan hoy las unidades de infantería de la institución

El recorrido incluyó también una visita a la Planta de Desmilitarizado en donde se realiza la recuperación de bombas de mortero para el Ejército.
Foto: FAMAE 

Russian Helicopters presenta tres nuevas versiones de helicópteros militares


(defensa.com) En la primera semana de agosto, en el marco del Día de la Innovación en el Ministerio de Defensa ruso, que se celebra en Moscú,  el fabricante Russian Helicopters ha presentado tres nuevas versiones  de su gama de helicópteros militares. 

Así pudo verse al Ka-52K, el helicóptero naval derivado del de reconocimiento y combate Ka-52 Alligator, que está siendo desarrollado para la Marina rusa, para lo que se le han instalado rotores plegables y aplicado un tratamiento anti-corrosión más potente, entre otras mejoras como las de la aviónica, que se modificarán para su empleo naval.

Por su parte, El Mi-8AMTSh-VA ha sido desarrollado para las operaciones del Ministerio de Defensa ruso en la condiciones árticas. Se ha partido del helicóptero modernizado Mi-8AMTSh-V al que se le han instalado motores Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar TA-14 y una aviónica modificada para poder realizar operaciones en condiciones de frío extremo y baja visibilidad.
El Mi-26T2 es la última versión del helicóptero de transporte pesado MI-26 que puede transportar hasta 82 paracaidistas o 20 toneladas de carga en su interior o a la eslinga. Esta nueva versión ha recibido una aviónica BREO-26 de nuevo diseño con cinco pantallas de cristal líquido multifuncionales, además de un sistema de piloto automático con capacidad de navegación por satélite. Los nuevos motores D-136-2 han recibido un sistema FADEC de control electrónico totalmente digital.
Por último se ha presentado también el Mi-38, el helicóptero polivalente de transporte de carga o personal para operaciones militare o civiles. Puede ser empleado en diferentes condiciones meteorológicas o empleado en misiones navales y está dotado de dos motores Klimov TV7-117V y una unidad de potencia auxiliar. Fue diseñado para reemplazar a la veterana familia de helicópteros Mil Mi-8/17 que opera en medio mundo.

Esta es la segunda edición del Día de la Innovación, evento organizado por el Ministerio de Defensa ruso y orientado a visitantes profesionales. Russian Helicopters es filial de Oboronprom, integrado en la corporación estatal Rostec. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212 300 de la Fuerza Aérea Portuguesa (II)

(defensa.com) - Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.
Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry  hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212  también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones  SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, por lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.

Características generales del C- 212 – 300:
•    Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
•    Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
•    Carga: 2.820 kg.
•    Longitud: 16,2 m (53 ft).
•    Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
•    Altura: 6,6 m (21,7 ft).
•    Superficie alar: 41 m².
•    Peso vacío: 4.400 kg.
•    Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
•    Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
•    Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
•    Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
•    Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
•    Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
•    Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
•    Techo de servicio:     7.900 mts. (26.000 ft.).
•    Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.
(Javier Bonilla)

Primeros camiones Hyundai para el Ejército Brasileño

(defensa.com) - Por primera vez la compañía montadora local Caoa suministra vehículos Caoa Hyundai al ejército brasileño. Se trata de 16 unidades del camión mediano modelo HD 78, que se entregaron en el Depósito de Suministros del Ejército en Río de Janeiro (RJ).

Fabricados en su planta de Anápolis (estado de Goiás), los camiones tienen un peso bruto (PBT) de 7,8 toneladas y son parte del lote de vehículos con motores Euro 3 FPT fabricados desde diciembre de 2011y equipados con motor 3.0 “turbo intercooler” con 155 caballos de fuerza.


La firma informó que está negociando con diversos fabricantes para dotar a la  serie HD 78 con un motor que cumpla con la legislación Euro 5,  estándar que entraron en vigor en 2012 en Brasil. El modelo con motor Euro 5 debería llegar a producción ya hacia finales de este año. (Javier Bonilla).

Rusia encarga helicópteros de ataque Ka-52K para los buques Mistral (II)



 (defensa.com) - Rusia ha encargado un primer lote de 32 helicópteros de combate Kamov Ka-52 de la versión naval K para equipar a los dos portahelicópteros de la clase Mistral que se están construyendo en Francia para la Marina de guerra rusa. Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de la empresa Russian Helicopters.

Cada LHD de la clase Mistral puede operar hasta 16 helicópteros, grupo que previsiblemente estaría formado por 8 helicópteros de ataque navalizados Ka-52K (código OTAN Hokum B) y otros 8 helicópteros de transporte y asalto Ka-29TB (código OTAN Helix) aunque podría también operar la versión de búsqueda y rescate Ka-27PS (Helix-D).

El Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S.

El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque.

El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que ha sido modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. Precisamente un Kamov Ka-52K fue presentado recientemente durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de la Marina rusa contemplan que los primeros helicópteros estén listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. (J.N.G.)

La Comisión de Defensa del Senado uruguayo exige la compra de buques OPV para la Armada uruguaya



(defensa.com) - "El Atlántico Sur tiene un creciente valor estratégico. En él operan flotas de diversos Estados ajenos a la región y sin ningún tipo de control. En ese sentido, aprovechan las carencias de las Armadas de los Estados ribereños que no están en condiciones de neutralizar la incursión de esas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras plataformas continentales", sostiene la declaración.

Agrega que "la Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".

La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.

Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para estimular las decisiones políticas del actual o el próximo  Poder Ejecutivo.

Se espera que en los próximos días o ante una segura comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas, se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos, lo que lleva a  impulsar aún más esta posibilidad.

En el último cuatrienio se han realizado desgastantes contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.

La Armada  Nacional, al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema, y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque a licitación o concurso de precios. (Javier Bonilla) 

El Ejército de Brasil pone a prueba al BAE RG32M LTV


(defensa.com) - El Ejército de Brasil incluyó al vehículo ligero BAE Systems Land Systems  RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) 4x4, un blindado de ocho toneladas equipado con blindaje antibalístico y protección contra minas terrestres, en su programa de selección VBMT-LR – (Vehículo Blindado Multipropósito Liviano de Ruedas), que está siendo evaluado por el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), en Río de Janeiro.

El programa VBMT-LR tiene prevista una compra inicial de 32 unidades del vehículo ganador a finales de este año. Los  ensayos locales terminaron el pasado 31 de julio. Están compitiendo por el contrato, entre otros postulantes, el LMV (Light Multirole Vehicle) de Iveco Defence Vehicles, el Tupi de Avibras Indústria Aeroespacial (derivado del  Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defence) y el Gladiator BLSR (Blindado Ligero Sobre Ruedas) del Grupo Inbrafiltro, basado en el Marruá de la brasileña Agrale.


Estos primeros 32 ejemplares se podrían destinar a equipar el componente terrestre que el Ejército Brasileño enviaría a integrarse en las Fuerzas de la ONU en Líbano. (Javier Bonilla)

China desarrolla un misil con más de 12.000 km de alcance


(defensa.com) - El Ejército Popular de Liberación  (EPL) será dota dotado con el misil de factoría china “Dongfeng-41” (DF-41), con un alcance de entre 12.000 y 15.000 kilómetros, potencial suficiente para alcanzar territorio estadounidense. 

Está dotado de una cabeza que puede desplegar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual y capacidad para poner en marcha simulacros con ojivas destinadas a evadir las defensas antiaéreas enemigas. El DF-41, que habría realizado ya su primera prueba de vuelo en 2012, se convertiría en uno de los de mayor alcance en el mundo y a la vez el primero de estas características en estar a disposición de las Fuerzas Armadas chinas.

Este se encontraría en las instalaciones militares chinas de que dispone el EPL en la provincia de Shaanxi, según el portal Global Times. Las fuentes citadas por este medio afirman que el desarrollo del DF-41 responde al del escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos. Hasta este momento Pekín  sólo había logrado poner en marcha un misil de menor alcance, el DF-31, con capacidad únicamente para atacar intereses e instalaciones estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.


El Pentágono ya alertó del desarrollo chino de un misil de estas características en un informe publicado el pasado mes de junio, en el que se hacía referencia al potencial de las Fuerzas Armadas de China y a las enormes posibilidades de que se estuviese dando forma a un proyectil de este calibre. No hay constancia alguna sobre la fecha en la que el DF-41 podría estar operativo ni el coste que lleva asociado. (J. Martínez)
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