martes, 29 de julio de 2014

Argentina inicia la producción de municiones para tanques (II)

(Infodefensa.com) Montevideo – La Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina, comenzó el proyecto de inversión para la fabricación de munición de 105 mm para tanques.
Este proyecto que comenzó con un acuerdo internacional para la transferencia de tecnología necesaria para la producción la referida munición y contempla la producción progresiva de los distintos componentes hasta tener la capacidad para su fabricación en forma integral.

En primera instancia se planea fabricar tres tipos de municiones: APFSDS-T (Armor piercing, Fin stabilized, Discarding Sabot, Tracer) anti-blindaje pesado, I-HEAT-T (Improved, High Explosive, Anti-Tank, Tracer) de uso doble anti blindado ligero y antipersonal y TCSDS-T (Training, Cone Stabilized, Discarding Sabot, Tracer) de entrenamiento.

Con miras a la exportación
Estos tres tipos de munición serán producidos para abastecer en forma inicial las necesidades de la flota de tanques TAM del Ejército Argentino, pero luego se planea continuar el desarrollo de las municiones para, eventualmente, fabricar otros tipos para distintas armas y ofrecerlas a ejércitos de la región.

Venezuela comprará armamento y equipos navales a China y Rusia

(Infodefensa.com) Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Armada venezolana será fortalecida con la incorporación de equipos y sistemas de armas de fabricación china y rusa, y, reveló, que había conversado al respecto con los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping.

“He conversado con el presidente Vladímir Putin y con el presidente Xi Jinping, de Rusia y de China, respectivamente, y muy pronto irán comisiones de trabajo para incorporar los equipos más avanzados en tecnología para fortalecer todo el equipamiento militar y el sistema de armas para defender los mares y ríos de la patria". Así lo expresó Maduro en los actos de conmemoración del Día de la Armada. El mandatario venezolano, sin embargo, no especificó los tipos de materiales, supuestamente, adquiridos o que estén siendo negociados.

Inventario e incorporaciones pendientes de ambos países
La Armada de Venezuela no cuenta en la actualidad con sistemas de fabricación china; sin embargo, está previsto que a final de este año comience a recibir un importante lote de material adquirido en julio de 2012 y que comprende: blindados anfibios de combate de infantería VN18 y 8x8 VN1; tanques ligeros anfibios VN16, sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm y de 120 mm; sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.
Además, desde hace un par de años voceros oficiales se han referido públicamente a negociaciones en marcha para la adquisición de de ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9C/D, así como, de misiles antibuque y armamento antisubmarino para equipar a los cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2400/clase Guaiquerí.
Con relación a Rusia, lo único en el inventario de la Armada de ese origen son seis helicópteros multipropósito Mi-17V5. Y sobre el interés venezolano en adquirir submarinos rusos, desde hace más de dos años no ha habido más información en ese sentido.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

Brasil compra a Airbus DS otros tres aviones C295 para búsqueda y rescate

(Infodefensa.com) Madrid – Brasil ha suscrito un contrato con Airbus Defence and Space para la adquisición de tres aviones C295 para tareas de búsqueda y rescate (SAR).

Los tres aviones se entregarán sucesivamente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a partir de finales de este año en el marco de un acuerdo que también incluye un contrato de apoyo integral en condiciones operativas (Full In Service Support – FISS), de cinco años de duración.

Una vez en servicio, los aviones SAR se unirán a los doce C295 configurados para tareas de transporte, ampliando así a quince aparatos la flota C295 de la FAB. “Este pedido adicional nos enorgullece, pues no solo refleja la gran confianza que deposita Brasil en nuestra familia de aviones ligeros y medianos, sino también la excelencia comprobada del C295 en misiones SAR”, ha comentado Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft.

Además de la flota de aviones, la FAB también dispone de un simulador integral de vuelo del C295 en la base aérea de Manaos (BAMN), que le ofrece total autonomía en la formación de sus tripulaciones.

Airbus Defence and Space cuenta ya con una cartera de 19 países clientes de este tipo de aeronaves. Los pedidos suman ya más de 140 aviones C295.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

lunes, 28 de julio de 2014

Recordando al revolver Smith & Wesson Modelo 14

El Smith & Wesson Modelo 14 es un revólver de seis tiros, de doble acción con miras abiertas ajustables construidas en el armazón "K". Está calibrado para el cartucho .38 Special, y la mayoría estaban equipados con un cañón de 6 pulgadas (150 mm) u 8 -3 / 8 in (190 mm).
Producido por primera vez en 1947, originalmente conocido como la obra maestra K-38 Target, pasó a llamarse modelo 14 en 1957, cuando a todos los revólveres Smith & Wesson se le dieron números de modelos numéricos.
Se basa en el mismo marco de tamaño medio (K-frame) similar al revólver Smith & Wesson modelo 10 (Military & Police). Se empleo en la policia de Los Angeles desde la decada de 1960 hasta principios de los 1970.

Blindado VN-1 chino y sus variantes

(Ejército Argentino) - Una comisión viajó a China y probó el VN-1, viene con una torreta con Ametralladora 12,7mm y es para la Fuerza de Tareas Cruz del Sur.
 
 

Se estudia la posibilidad de que puedan venir otras variantes con torreta con cañon de 30mm, cañon de 105mm y posiblemente morteros de 120mm para para la Br X.

Surinam creará una fuerza militar de reserva con ayuda de EEUU

(Infodefensa.com) Caracas – Las Fuerzas Armadas de Surinam tienen previsto establecer unidades de reserva. A tal efecto, tres militares de ese país suramericano se reunieron en Camp Davis, Estados Unidos, con oficiales de la South Dakota National Guard (SDNG), para compartir información sobre la estructura y los procesos operativos de la Guardia Nacional como fuerza de reserva.

Los militares surinameses sostuvieron encuentros con miembros del Cuartel General de Fuerza Conjunta de la SDNG, basado en Camp David, y visitaron al mayor general (Ejército de EE UU) Tim Reisch, general adjunto de la Guardia Nacional de Dakota del Sur.

El intercambio entre expertos de la SDNG y Surinam, se llevó a cabo como parte del Programa de Estados Socios del Buró de la Guardia Nacional de Estados Unidos, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), según indica en una nota de prensa esa entidad militar norteamericana.  

En la actualidad, Surinam no tiene una fuerza de Reserva; sin embargo, sus jefes militares están interesados en crear una unidad, a nivel de compañía, con aproximadamente 100 reservistas en los próximos años para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los efectivos del Ejército regular.

Un fuerza militar rentable
"Si usted comienza con una fuerza de Reserva –una pequeña– entonces usted puede utilizar la fuerza de Reserva para tomar algunas de las tareas del Ejército regular, y puede liberar al Ejército regular de operaciones en el interior de Surinam", dijo el coronel Adolf Jardim, comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de Surinam. “La creación de este tipo de fuerza también ayudará a Surinam recortar el gasto militar”, puntualizó.

"Ellos [Surinam] están dando pasos en el uso de sus escasos recursos de la mejor manera posible, y teniendo una fuerza de reserva profesional es una forma de reducir costos", dijo el teniente coronel Orson Ward, director del Programa de Estados Socios de la SDNG. "Una fuerza de reserva es rentable, pero ellos que también están buscando en la fuerza de reserva la posibilidad de tener misiones específicas que permitan a una fuerza de tiempo completo centrarse en otras áreas”, agregó.

Puntos tratados
Durante su visita, los militares de Surinam aprendieron acerca de la estructura de la SDNG y cómo la organización funciona de arriba a abajo. El objetivo principal de la visita fue dirigida a discutir lo relativo a materia de personal y reclutamiento, así como también  a operaciones y entrenamiento. Además, conversaron con el personal de logística y con el Estado Mayor especial, incluyendo el equipo de abogados, el capellán y oficiales de seguridad.

"Durante los pocos días que estuvimos en Dakota del Sur, hemos obtenido una gran cantidad de información", dijo el mayor Lesley Paul Nojodipo, jefe de operaciones militares en las Fuerzas Armadas de Surinam. "De esta experiencia, vamos a traer de vuelta un informe que será entregado al jefe de la Defensa (...)  y luego el Mando superior tomará una decisión”, añadió.
Ocho años de relación

El teniente coronel Ward apuntó que la asociación entre la SDNG y Surinam se inició formalmente en agosto de 2006 para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo a largo plazo entre los dos socios. Dakota del Sur fue seleccionado para ser el socio de Surinam en base a similitudes en cultura, el tamaño de la población, y las economías basadas en la agricultura.

"Si la información que proporcionamos sobre la forma en que una fuerza de reserva trabaja y opera ayuda a los militares de Surinam en el establecimiento de horarios de su propia Fuerza de Reserva, entonces eso no solo va a beneficiar a la estabilidad y la seguridad de su país, sino también a la región, y eso es lo que pretende el Programa de Estados Socios ", expresó Ward.

Material español
Las Strijdkrachten (Fuerzas Armadas), de Surinam, además del componente terrestre, disponen de una Marina, ahora complementada por un Cuerpo de Guardacostas, así como, de una Fuerza Aérea.
En realidad, en su conjunto, se trata de una fuerza militar muy pequeña; sin embargo, tanto el componente naval como el aéreo, cuentan con material de fabricación española. En el primer caso se trata de ocho patrulleros costeros construidos entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55, y, respecto a la aviación, se cuenta con dos aviones Airbus Defense & Space C212-400, uno de transporte y otro de patrullaje marítimo. No obstante, es posible que todos esos equipos se encuentren inoperativos.

Foto: South Dakota National Guard

Carabineros de Chile licita la compra de dos sistemas de tiro virtual

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Con el fin de mejorar la formación y el entrenamiento del personal en el porte y uso de armas de fuego, la Dirección Nacional de Logística de Carabineros de Chile ha convocado a una licitación pública abierta para la adquisición de dos sistemas de tiro virtual por un total de 246 mil dólares.

Los equipos deberán estar provistos de herramientas que permitan el entrenamiento de puntería con un arma en un polígono de tiro simulado desde un nivel básico a un nivel avanzado.

También contemplará el entrenamiento de tiro instintivo a través del uso de escenarios predeterminados que permitan a los policías decidir sobre la utilización del arma de servicio ante situaciones operativas con distintos grados de complejidad.

Cada sistema de tiro virtual deberá ser capaz de entrenar al menos a cuatro carabineros de manera simultánea durante los ejercicios de tiro de polígono, como también durante el entrenamiento de tiro instintivo. Para este último caso resulta relevante la posibilidad de practicar en equipo.

Características técnicas de los simuladores
Los simuladores contarán con un computador primario o servidor dotado de un procesador Intel Media Series Core 2 Duo con una memoria Ram de al menos 4 GB, una placa procesadora en tiempo real que coordine el procesamiento y el sonido de los disparos como los tiempos del sistema; tarjeta aceleradora gráfica de tipo comercial que genere una resolución de al menos 1280 x 720 pixeles full HD; tarjeta de sonido; disco duro de 500 GB o más, y un monitor de pantalla plana de al menos 17 pulgadas y un lector grabador de DVD.

Las diferentes imágenes de tiro de polígono o escenarios con los cuales se va a interactuar en el entrenamiento serán exhibidas por un proyector en una pantalla principal de 7 metros de largo por 4 metros de ancho. De esta manera proveerá un ambiente óptimo para la visualización, para la que deberá estar calibrada de modo que pueda ser vista a una distancia de 5 metros
El sistema de tiro virtual contará con una cámara de detección de tiros que permita capturar los impulsos emitidos por las armas del simulador, y estos serán enviados al servidor para procesar el punto de apunte y localización exacta del disparo, debiendo ser capaz de detectar puntos de luz infrarroja no visibles y láser visible.

En cuanto a las armas, cada simulador dispondrá de cuatro revólveres calibre .38 Special y dos pistolas de 9 mm diseñadas para replicar las características físicas, funcionales y operacionales de un arma real de su tipo. Equiparán láseres infrarrojos de clase 1 visibles e invisibles que emitirán un haz al momento de efectuarse el tiro para que sea detectado y procesado por el servidor.

Ofertas abiertas hasta el 15 de septiembre
Respecto al software de los sistemas de tiro virtual, deberá entregarse con un paquete de escenarios de tiro en polígono real, como también ambientes urbanos o rurales y la capacidad de editar y diseñar sus propios escenarios de tiro de polígono para diversificar las opciones de entrenamiento. También debe permitir almacenar los resultados de los policías entrenados en la base de datos de cada simulador.
Las ofertas deben ser presentadas en el portal mercadopublico.cl (ficha de licitación N° 5240-203-LP14) hasta el día 15 de septiembre, y la publicación del resultado de la adjudicación se efectuará el 3 de noviembre.
Foto: Indra

La española Quatripole ofrece a la Policía Nacional de Perú vehículos blindados Policiales TM-170

(defensa.com) La Policía Nacional del Perú estaría evaluando una propuesta presentada por la empresa española Quatripole para suministrar entre 12 y 18 vehículos blindados policiales TM-170 (4x4) de segunda mano a fin de remplazar a los vetustos Unimog UR-416.  Al respecto, según hemos podido constatar, existiría un gran malestar entre el personal policial,  pues se pretendería solucionar sus requerimientos adquiriendo material con tecnología ampliamente superada y a un alto costo, unos 80.000 euros por vehículo,  a lo que podría sumarse la dificultad futura para el suministro de componentes para mantenerlos en operación.
Como se recordará, Quatripole ganó en 2013 una licitación para modernizar  16 BMR-600 de la Infantería de Marina por un monto de 11,5 millones de dólares, proceso que a los pocos días fue declarado “desierto” y posteriormente anulado.

Respecto al  TM-170 (4x4) es un blindado diseñado por Thyssen-Henschel (Alemania) que no se fabrica desde 1999.Tiene una longitud de 6,14 m, un ancho de 2,47 m. y una altura de 2,32 m; siendo su peso de 11,9 toneladas. Está propulsado por un motor Daimler-Benz OM366 de 240 HP que le confiere una velocidad de 100 km/h en carretera. Su alcance es de 870 km. La tripulación está conformada por dos efectivos: jefe de carro y conductor, y puede transportar a 10 efectivos. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

El tour latinoamericano del AW139M de la Aeronáutica Militar italiana

(defensa.com) Partiendo de Chile,  un AW139M, diseñado y producido por AgustaWestland, compañía de Finmeccanica, ha efectuado un tour por diversos países de América Latina a fin de mostrar sus capacidades en tareas de seguridad jurisdiccional, búsqueda y rescate, patrulla  armada y apoyo  en campo de acción.

Variante del AW139, la versión “M” suma  una amplia variedad de equipamiento militar opcional, lo que incluye  equipamiento específico  como   butacas blindadas de tripulantes, tanques de combustible autosellantes resistentes a los proyectiles, tren de aterrizaje para  esfuerzos extremos, FLIR de alta definición, sistema de autodefensa, asientos de tropas resistentes al impacto, aviónica para misiones dedicadas y comunicaciones tácticas, dispositivos externos para armas operativas. El AW139M se  destaca  también  por una baja exposición a detecciones  acústicas y  termales, con una opción de protección total anti- hielo para volar bajo  condiciones de formación de hielo.
Concebido para operar sobre tierra o mar,  el  AW139M posee  un radar de búsqueda de altas  prestaciones, con dispositivo infra- rojo /  electro óptico (EO/IR) con  video grabación y conexión  para transmisión digital, sistema de grúa- gancho  exterior  para lanzamiento- rescate de personal, ideal para lucha contra- ilícitos. Para las operaciones  en campo de batalla, el AW139 equipa un amplio rango de sistemas como  pods para armas de alta potencia (7,62 mm/ 12,7 mm),  cohetes aire- tierra ( 2.75”/ 70 mm), arma francotirador (12.7 mm).

La sección  constante de la cabina acomoda hasta 15 pasajeros o 10 soldados  totalmente equipados en asientos resistentes al impacto, o traslada una amplia cantidad de equipamiento  y carga. A su gran compartimiento de carga trasero se accede en vuelo o externamente en tierra. El  gancho de carga externa eslinga  cargas de hasta 2.200 Kg (4850 lb). En tanto las dos grandes puertas corredizas de la cabina permiten un  buen acceso del personal. Los tripulantes  y pasajeros cuentan con blindaje modular  tanto en cabina como en el cockpit.
El AW139M forma parte de la familia de helicópteros AgustaWestland de nueva generación, que junto  a los modelos AW169M y AW149, tienen similares características de performances de vuelo y niveles de seguridad, con la ventaja de la comunalidad de sus cockpits, filosofía de diseño y concepto de mantenimiento. Esta comunalidad permite una mayor eficiencia operativa de flotas en las categorías entre 4 Tn a 8,5 Tn de peso. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

La Marina de Guerra del Perú compra, por 67 millones de dólares, blindados LAV II para su Brigada Expedicionaria Anfibia

(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú concretó, a través de la Corporación Comercial Canadiense, la adquisición de 32 Vehículos Blindados (8x8) LAV-II para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA). El monto de la operación representa una inversión de 67 millones de dólares. El LAV II – con plena capacidad anfibia – tiene una longitud de 6,5 m, ancho de 2,62 y altura de 2,69 m.

El peso en combate es de 13.2 ton. Está diseñado para transportar 10 efectivos (3 de tripulación y 7 infantes). La propulsión está a cargo de un motor diesel 6V53T de 300 HP, siendo su velocidad máxima de 100 km/h (10 km/h en operaciones anfibias). El  alcance es de 640 km. El armamento lo conforman un cañón M242 de 25 mm. y una ametralladora M-240C de 7.62 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Tras incrementar su participación en Taurus, la brasileña CBC se convierte en el octavo fabricante de armas individuales del mundo


(Defensa.com) - La Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) ha aumentado su participación en el conglomerado  fabricante de armas "Forjas Taurus", de RíoGrande do Sul, pasando a ostentar el  27,9% del total de acciones con derecho a voto, el mayor porcentaje dentro de la compañía,  que se enfrentaba a numerosas dificultades financieras y grandes pérdidas acumuladas durante los últimos tres años.

La ampliación de capital se completó la semana pasada. Días antes, Taurus había revelado los nombres de los directores de la compañía, así como la presidencia del consejo: Jorio Dauster Magalhães y Silva fue elegido presidente del consejo de administración, y Ruy Lopes Filho su adjunto.

Ya el año pasado, en medio de una inédita ola de protestas que asolaron Brasil, la Policía Militar de São Paulo decidió dejar de usar,  temporalmente, casi 100.0000 pistolas calibre 40. La decisión fue tomada después de que 30 de estas armas hubieran disparado varias tiros consecutivos cuando se apretaba el gatillo una sola vez. Entre 2011 y 2012,  problemas similares fueron reportados por organismos oficiales de Policía Civil y Militar de Río de Janeiro. A finales de 2013, también la Policía Militar del Distrito Federal informaba sobre disparos de ráfaga en  ametralladoras cuando el selector se encontraba en una posición contraria. Estas pistolas y ametralladoras fueron producidas por Taurus, el mayor fabricante de armas en América Latina.

Con  ventas por unos 400 millones de dólares, Taurus domina el mercado de Brasil con la única competencia en pistolas de la estatal Imbel. Aun así, experimentando una crisis sin precedente, que los accionistas llegaban a discutir públicamente, incluso discrepando entre ellos, las pérdidas aumentaron de forma alarmante.

Fundada en 1939 en Porto Alegre, Taurus comenzó siendo una fábrica de herramientas. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a producir revólveres. Al comienzo de los años 70 fue vendida a la Smith & Wesson de Estados Unidos que, en 1977, decidió volver a venderla a tres directores brasileños - Luis Fernando Estima, Carlos Murgel y Hebert Haupt. Luis Estima es el único que ha perdurado, con el mayor número de acciones con derecho a voto, el 35% del total, hasta la última adquisición accionaria de CBC. La compañía creció durante 20 años, comprando incluso la británica Ifesteel, ayudada por las restricciones brasileñas a la importación y, hasta hace poco, a la instalación de los competidores extranjeros con fábricas en el país. Aún así desde 1995, con el aumento de la vigilancia en la venta de armas y la prohibición de la publicidad, incentivada por grupos de izquierda, las ventas comenzaron a caer.  Taurus, entonces decidió diversificarse.

Comenzó a fabricar nuevamente  maquinaria industrial, herramientas, contenedores, cascos de motocicleta y chalecos antibalas. Invirtió 50 millones de dólares en ello, un tercio de sus ingresos en el momento, pero sólo las líneas de cascos y chalecos tuvieron éxito. El mejor resultado de  Taurus fue en 2010, cuando ganó 70 millones de dólares. A partir de entonces, los números  empeoraron, apesar de la búsqueda de asociaciones internacionales como la que se prometió en LAAD 2011 con la israelí IWI para fabricar localmente el Tavor, que no prosperó.

En los últimos dos años, cerró en rojo. Inclusive,en 2013, la pérdida fue de 80 millones de dólares - y su deuda creció hasta ocho veces. Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos, su mayor mercado fuera de Brasil disminuyeron un 28% en el primer trimestre debido a que la competencia obtuvo la venta de productos de mejor calidad al mismo precio, a pesar de la puesta en marcha de un nuevo  revólver calibre 38 mm., el Taurus View , anunciando un diseño revolucionario en el mercado estadounidense, con uno de sus lados transparentes para que todo el mecanismo interno puede ser visto por el usuario.

Al parecer, la línea de producción es anticuada e ineficiente y  la cantidad de productos que se han fabricado hasta el final del año pasado, alrededor de 5000, era excesiva, generando la imposibilidad de cuidadosas (y necesarias) pruebas de calidad.  Taurus comenzó a hacer cambios en 2013  implementando un nuevo sistema de producción para tratar de minimizar los fallos y, en marzo, redujo el número de productos fabricados a 800 intentando llegar a 400 en diciembre.Aún así, los inversores no están convencidos del plan: este año, las acciones habían caído un 64% , una baja histórica e inédita en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

En teoría, la asociación entre Taurus y CBC, que tiene casi el monopolio de la fabricación de municiones en el país, además de producir rifles calibre 22 y de aire comprimido (complementando los de Taurus), es interesante para los negocios de ambas. Juntas, tienen más poder para competir con empresas extranjeras como la Glock austriaca y checa CZ, que prevén la creación de fábricas en Brasil y la región (una ley brasileña de 2012  lo permite, aunque está empañada por acusaciones contra el lider de la campaña de desarme, Senador Renán Calheiros, acusado de ser un futuro ejecutivo o accionista de una de ellas, tras comprometer con su campaña y un agresivo plebiscito, aún perdido, la salud financiera de la industria local, estigmatizados publicitariamente los usuarios particulares).

Por su parte los accionistas de la minoría está  en contra de CBC, esperando que el Consejo Administrativo de Defensa Económica vete el acuerdo, porque eso de nuevo sería una intromisión en la gestión de Tauro. Los inversores ya hicieron dos reclamaciones en la Comisión de Valores lVIobiliários (CVM). Taurus, además de pistolas y revólveres, en su mayoría, licencias, o discutidas modificaciones de Beretta y S & W, está produciendo chalecos, sub ametralladoras derivadas de modelos SIG, aunque capaces de operar en calibre 40 mm, escopetas Cal 12mm , lanzagranadas y carabinas, además de cascos de motociclistas y material hospitalario.

En materia de armas, la competencia local, en materia de escopetas, es muy modesta, remitiéndose a la línea Boito de ER Amantino, también de Río Grande do Sul y poco más. En materia de chalecos antibala, Tamtex/Irontex, Du pont  Brasil , Rontan (también fabricante de vehículos policiales especiales), Blintec, LFJ  e Inbratextil serán competencia para el grupo Taurus/CBC.
(Javier Bonilla)

Llegaron 30 coches con aire acondicionado para la Línea B del Subte

(La Politica Online) - Son parte de los 86 que compró el gobierno y serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Alem-Rosas.

Unos 30 coches con aire acondicionado llegaron al Puerto de Zárate para ser incorporados a la Línea B del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta tanda se suma a la tripla que llegó en marzo de este año y se encuentran dentro de los 86 coches comprados con aire acondicionado que serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Alem-Rosas. La incorporación de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015 y significará una mejora sustancial en las comodidades y servicios de esta línea.

Los nuevos coches CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas y estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.


Días atrás la compra de estos coches habían generado una polémica cuando el líder de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que no entraban en los túneles. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) debió desmentir rápidamente esas versiones asegurando que se habían realizado las pruebas correspondientes.

Ministerio del Ambiente, una asignatura por cumplir

Editorial II del diario La Nación
En 1973 se creó la primera Secretaría de Ambiente del país, un paso importante, que ponía a la Argentina a la vanguardia del tema ambiental en América latina. Este organismo fue disuelto por el gobierno militar, en 1976.

Más de tres lustros pasaron hasta que, en 1992, el presidente Carlos Menem recreó la dependencia con el nombre de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, y le asignó una categoría similar a la de un ministerio. La Secretaría desarrolló en esos años una interesante actividad y comenzó a integrar a personas de reconocida experiencia y seriedad en la materia.

Desde entonces, en sucesivos gobiernos, la mencionada secretaría ha circulado por diferentes ministerios, según oscuros criterios de los presidentes de turno: Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y, actualmente, la Jefatura de Gabinete. Si hubiera reuniones de gabinete en la Argentina, que no las hay, el secretario de Ambiente ya no se sentaría a la mesa junto con los otros ministros.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y, virtualmente, todos los países de la región de América latina y el Caribe tienen ministerios de Ambiente o instituciones ambientales de nivel ministerial. Sólo Paraguay cuenta con una Secretaría, cuya máxima autoridad, sin embargo, es denominada ministra.

La Argentina no sólo no logra categorizar institucionalmente su área ambiental, sino que ésta ha ido perdiendo gradualmente el alto nivel de idoneidad y profesionalismo de sus inicios. Los funcionarios de reconocida trayectoria son dejados de lado por el avance de jóvenes con conocimientos y experiencia débil o simplemente nula, y sus autoridades, los secretarios de Ambiente que se suceden en el cargo, son figuras cada vez más desdibujadas.

Es necesario provocar un cambio radical si el país quiere estar a la altura del mundo en el que vivimos, en el que el tema de la importancia y jerarquía ambiental ni siquiera es ya objeto de discusión y polémica. La Argentina merece y necesita un área ambiental jerarquizada, un Ministerio del Ambiente, como los que existen en el resto de los países de la región, para así retomar el rumbo de aquella Argentina visionaria, además de recuperar el criterio de idoneidad en la elección de los funcionarios de un área que requiere de conocimientos técnicos profundos para la interpretación de una temática compleja, que asistan a los foros internacionales a defender nuestras posiciones y a representarnos con la dignidad y el reconocimiento internacional que nos caracterizaba.

Si analizamos la historia, es fácil percibir cuál es la ideología de aquellos que se oponen a la existencia de un área ambiental jerarquizada. Son los que, escudándose en supuestos obstáculos al progreso, no son capaces de lograr la visión de un desarrollo sostenible que acompañe el avance económico con los recaudos de preservación del ambiente y, en definitiva, el cuidado de la base natural de nuestro país y del futuro de nuestros hijos.
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