jueves, 3 de julio de 2014

El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto y emitió deuda por más de $ 10.000 millones

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

En la primera mitad del año, varios programas oficiales, como Fútbol para Todos, han utilizado la mayor parte de los recursos que tienen asignados

Apenas un día después de difundir a través del Boletín Oficial una modificación en el presupuesto público por más de $ 10.000 millones, el Gobierno dio a conocer ayer una nueva ampliación del gasto, esta vez, por 7400 millones de pesos.

Este nuevo aumento del gasto, que se financia con la emisión de deuda pública, vuelve a tener como beneficiario al sector energético. Sin embargo, los informes oficiales sobre ejecución presupuestaria muestran que en la primera mitad del año varios programas oficiales han utilizado ya la mayor parte de los fondos que tienen asignados.

A través de la decisión administrativa 478, publicada ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno estableció una transferencia por $ 7400 millones a Enarsa, la empresa estatal de energía. Según se detalla en los considerandos de la decisión, los recursos se destinarán a la "construcción de la Primera Etapa del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)". Para financiar ese gasto, el Gobierno dispuso la "colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo" también por $ 7400 millones.

En la modificación presupuestaria que se dio a conocer anteayer también se dispuso la emisión de deuda a largo plazo por $ 3418 millones. Es decir, en dos días el Gobierno aprobó la emisión de deuda por 10.818 millones de pesos.

La transferencia por $ 7400 millones para Enarsa se concretó a través del programa "Asistencia financiera a empresas públicas y ente binacional", a cargo del Tesoro. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, hasta el 29 de junio (fecha de la última actualización) ese programa había devengado el 66% de su presupuesto de $ 56.410 millones. Es decir, en la primera mitad del año ya se utilizaron las dos terceras partes de los recursos asignados para ese programa.

Otros programas oficiales están en una situación de sobreejecución de sus recursos, lo que anticipa que el presupuesto de la administración pública, que se basa en proyecciones tales como un crecimiento económico de 6,2%, una inflación anual de 9,9% y un tipo de cambio de $ 6,30 por dólar, será ampliado nuevamente en lo que resta del año.

Entre los programas que se encuentran en esa situación hay muchos relacionados con la seguridad. El presupuesto de $ 10.135 millones de la Policía Federal está devengado en un 63%. Entre los programas a cargo de esa institución, el de "seguridad federal" ha utilizado el 67% de sus recursos y el de "seguridad metropolitana", 62%. También se ha utilizado la mayor parte de los fondos destinados a "formación y capacitación de la Policía Federal" y al "servicio de Bomberos". Algo similar ocurre con la Prefectura Naval y con la Gendarmería Nacional, que presenta una sobreejecución presupuestaria en los programas de formación y capacitación, pero también en el de "seguridad en fronteras".

En el caso del programa Fútbol para Todos, una de las principales herramientas de propaganda del Gobierno, hasta la primera mitad del año (antes del arranque del segundo torneo de primera división y del torneo de transición de los clasificados a la B Nacional) su presupuesto de $ 1447 millones había sido utilizado en un 65 por ciento. En tanto, el programa "Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial", de donde sale el dinero para cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas, lleva utilizados más del 66% de sus recursos.

En la modificación presupuestaria por $ 10.460 millones que se conoció el martes se aprobó aumentar en $ 7362 millones el presupuesto del programa "Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica", que se utiliza para solventar las compras de combustible importado. Aun después de esa ampliación, el presupuesto de ese programa está devengado en más del 80 por ciento.

El déficit fiscal creció casi 40%

Las cuentas públicas registraron en abril un déficit financiero de $ 4276,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 39,5 por ciento frente al mismo período del año anterior, según informó el Ministerio de Economía. Por su parte, el balance primario mostró un superávit de 671,7 millones de pesos, con una caída interanual del 53,5 por ciento. Con los resultados de abril, el primer cuatrimestre cerró con un déficit financiero de 19.456,5 millones de pesos, que es un 28,5 por ciento superior al que se observó en el mismo período de 2013 ($ 15.179,1 millones), según informó la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa..

¡Ah, reina Kalissi ! no estas acostumbrada a la palabra austeridad, estar rodeada de lujos te cambio el "chip"... estas destruyendo la economía del país, vas a dejar "tierra arrasada", reflexiona por favor.

miércoles, 2 de julio de 2014

Los fondos buitre, una plaga global

Por Hugo Sigman  | El País (Diario La Nación)
Los holdouts buscan multiplicar su dinero mediante productos financieros que dañan al conjuntode la sociedad, dice el autor; por eso, hacen falta leyes internacionales que limiten su rentabilidad y privilegien la producción

Tiempo después de que surgiera como modo de representar valor, el dinero comenzó a utilizarse como una mercancía más, y así trabajaban los primeros banqueros: recibiendo ahorros de los ciudadanos y prestándolo a cambio de un interés. Con el paso de los siglos, los gobiernos entendieron que estas actividades debían ser reguladas. Entonces los bancos, y luego las bolsas de valores y de materias primas, tuvieron que adaptarse a ciertas normas de funcionamiento, ratificadas tras la crisis de 1929 con el objetivo de prevenir nuevos crash de la economía.

En los años 80, en el contexto del ascenso del pensamiento ortodoxo, las presiones de los sectores neoliberales generaron modelos financieros no regulados: en 1985 surgió la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que se ocupó de establecer un contrato tipo para las operaciones de derivados, es decir, instrumentos financieros que cotizan en relación con un activo subyacente (el inversor no compra acciones, bonos o materias primas, sino que especula sobre la variación de los precios de esos activos; por eso se dice que el valor "deriva" del activo).

Se trata de operaciones exentas de regulaciones, que son consideradas simples acuerdos entre privados. Para darse una idea de la magnitud del negocio, se puede señalar que las operaciones con derivados alcanzan un valor anual de 700 billones de dólares, es decir, 10 veces el producto interno bruto (PIB) mundial.

Un tipo particular de derivados son los Credit Default Swap (CDS). Consisten en un convenio entre una parte A que, teniendo bonos soberanos emitidos por los Estados o empresas privadas, toma un seguro con otra parte B, para que, en caso de que el Estado o la empresa entre en suspensión de pagos, la parte B pague a la A el valor del seguro. En 2012, el monto de CDS era de 22,5 billones de dólares, equivalentes a una vez y media el PBI estadounidense. Al tratarse de una operación con derivados, ningún organismo público las controla y, por tanto, no se le impone al "asegurador" ninguna norma de solvencia. Los intentos por establecer algún tipo de regulación, como los realizados en el Congreso estadounidense en 1974 y 1978, siempre fracasaron.

Ahora bien, también estaba permitido que, sin tener los bonos, se pudiera contratar el seguro, lo que se llamaba "CDS desnudos". La perversión del mecanismo es evidente: en ese caso, el interés de quien toma el seguro es que el Estado o la empresa entre en default. En diciembre de 2011, luego de los ataques de los especuladores que poseían "CDS desnudos" de Grecia y la aseguradora norteamericana AIG, la Unión Europea prohibió este tipo de operación dentro de su jurisdicción.

Los fondos buitre utilizan habitualmente los CDS para sus operaciones especulativas. ¿Cómo operan? Cuando un país entra en suspensión de pagos, los buitres compran los bonos defaulteados al 10 o 15% de su valor. Algunos de los que tienen esos bonos los venden porque creen que es mejor recuperar algo que nada. Articulados con estudios de abogados muy expertos e importantes compañías de lobby, a veces con el apoyo de personalidades importantes, los buitres, radicados casi siempre en paraísos fiscales, lanzan juicios contra los países en default y rastrean sus activos por el mundo en busca de embargos que sumen presión.

El caso argentino es emblemático. El país había comenzado a endeudarse a partir de la última dictadura y en 2001 declaró el default más importante de la historia. Cuatro años después, en 2005, y luego nuevamente en 2010, reestructuró la deuda con el 92,4% de los acreedores, pagando puntualmente, desde ese momento hasta hoy, 190.000 millones de dólares. Este último año, además, resolvió su litigio pendiente con Repsol por la expropiación de YPF, con el Ciadi y con el Club de París.

Los fondos buitre no aceptaron entrar en esa negociación. Compraron deuda argentina por 325 millones de dólares y están reclamando 3250 millones; es decir, 1000% de interés en siete años. Un juez de Nueva York ya ha determinado que al fondo buitre NML se le debe pagar el total al contado, e incluso ordenó al Banco de Nueva York, sede del pago a los acreedores que aceptaron reestructurar la deuda, embargar las transferencias y utilizar ese dinero para pagarle. Algunas versiones indican que, como suele suceder, el fondo buitre NML tenía CDS sobre los bonos argentinos. Se trata de un juego win win: si el fallo es positivo, cobra, y si hay default, también.

Lejos de ser entidades abstractas, los fondos buitre tienen dueños y empleados, abogados y lobbistas, pero no son como las personas corrientes que cada día dedicamos buena parte de nuestro tiempo a estudiar, a la investigación científica, a la creación artística o a trabajar en el campo o en la ciudad. Viven lejos de todo eso, alienados, desconectados de la realidad, imaginando muy creativamente la mejor manera de multiplicar su dinero a través de productos financieros que dañan al conjunto de la sociedad. Podríamos decir, con Freud, que son psicóticos sociales.

Thomas Piketty ha revolucionado al mundo con su libro El capital en el siglo XXI, con estadísticas de los últimos 210 años y una conclusión resumida en una fórmula (r>c=+d) muy concreta: si la renta del capital es mayor que el crecimiento del PIB, la desigualdad aumenta. Imaginemos, por ejemplo, qué sucedería con un país que crece al 3% anual y tiene que pagar una renta de capital del 145% anual, que es exactamente lo que la Argentina les debe pagar a los fondos buitre. Sería un mundo imposible. Pero lo peor es que puede que nos acontezca si, como dice Felipe González, los países no establecen leyes de gobernanza internacional sobre el sector financiero, que permitan controlar el proceso creciente de financiarización de la economía que acentúa las desigualdades.

Los fondos de cobertura, algunos de los cuales disponen de un capital superior al PIB de un país desarrollado, han capturado una parte importante del dinero que los bancos destinaban a la producción y a la creación de empleo, orientándolo en buena medida a operaciones de compra y venta de dinero. En 2008, algunos millonarios americanos encabezados por George Soros presentaron una ponencia en el Congreso estadounidense en la que advertían el riesgo que representan los fondos de cobertura para la economía mundial.

La solución inmediata no consiste en ejercer una crítica moral para que recapaciten. Lo más efectivo es aplicar lo que nos duele a todos: una fiscalidad que quite rentabilidad a este tipo de operaciones, una fiscalidad que debería pensarse globalmente de modo que los fondos especulativos no encuentren refugios en donde operar y prohibir que los bancos comerciales actúen como bancos de inversión tal como promulgó en 1933 el Parlamento de los Estados Unidos.

Ningún país desarrollado con una deuda de entre el 80 y el 120% de su PIB, que es el peso de la deuda en la mayoría de los países de Occidente, puede pagarla sin ayuda, porque no genera el superávit fiscal necesario para eso.

Como una familia con una hipoteca que, si no ahorra, no puede afrontar los vencimientos, los países dependen de la confianza del mercado y de la renovación de los créditos para seguir funcionando. Así como tuvieron éxito con la Argentina, Perú, el Congo, Panamá y Grecia, cualquier país, aun los más desarrollados, puede ser una víctima de estos depredadores en el futuro.
El autor es empresario.

Avanza en Recoleta la obra del nuevo centro de exposiciones

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Ya se desmontó el 80% de los viejos galpones; la excavación para el complejo de convenciones alcanzó su máxima profundidad; las salas tendrán capacidad para 5200 personas
El entorno de la Facultad de Derecho ya no es el mismo. Hacia el Sur, entre la plaza República Federativa de Brasil y el emblemático parque Thays, avanza la obra del futuro centro de exposiciones y exposiciones (CEC) de la ciudad, que funcionará disimulado debajo de un manto de césped, un nuevo parque que integrará los espacios verdes preexistentes.

Hoy, detrás de la tapia del obrador instalado por la UTE Criba SA-Mejores Hospitales SA, el 80% de los viejos galpones del ex centro municipal de exposiciones ya fue desmontado, se mudó la playa de infractores de la empresa de acarreo STO, desapareció una playa de estacionamiento y, en su lugar, está la excavación para el complejo de convenciones. que ya alcanzó a su nivel máximo en un sector.

Grúas, excavadoras, camiones que transportan la tierra removida y unos 100 operarios trabajan activamente en ese rincón del barrio de Recoleta. La finalización de las obras, que demandan al estado porteño una inversión de 336 millones de pesos, está prevista para 2015. Durante su desarrollo, serán empleadas en total unas 300 personas.
 
Las tareas comenzaron en marzo y, una vez culminadas, aportarán 22.000 metros cuadrados de modernas instalaciones para exposiciones y convenciones, dispuestas en tres niveles, y 65.000 metros cuadrados (seis manzanas y media) de espacios verdes.

Al CEC se podrá acceder desde la calle Eduardo Couture, que corre paralela al lateral sur de la Facultad de Derecho, por medio de una explanada que conducirá al nivel -3: un amplio foyer, con pórticos abovedados de 14 metros de alto y 40 metros de ancho. Incluirá un hall, un salón gastronómico y las escaleras mecánicas que conducirán a las salas principales.

Éstas funcionarán en el nivel inferior, a siete metros bajo tierra; la sala plenaria tendrá capacidad para 4400 personas y la posibilidad de ser dividida en tres para diferentes eventos. La auxiliar, en tanto, podrá alojar hasta 800 personas.
A nivel del suelo, serán habilitadas oficinas y una sala de máquinas; también, en el exterior, una terminal de transfers, destinados al transporte de visitantes y turistas. En tanto, en el nivel -3 se sumará una playa de maniobras para los camiones que abastezcan bienes y servicios al CEC. En el cuarto subsuelo habrá una cochera con capacidad para 900 vehículos.

Conservación de especies

La ingeniera Roxana Scianca, gerenta de la obra por Criba, recordó que los trabajos incluyen la parquización tanto de la zona liberada de los viejos galpones, que será verde y permeable, como de la cubierta del centro de exposiciones, que agregará capa verde, aunque no permeable. El diseño del paisaje contempla la conservación de las dos tipas más valiosas existentes en el predio y la mudanza de otras dos.
 
"Pasamos del cemento de un estacionamiento al aire libre y de la construcción en chapa a un modelo que unifica parques y pone uno de los primeros hitos del Plan Buenos Aires Verde", opinó Daniel Chain, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, que licitó y supervisa los trabajos.
 
La UTE ganadora de la licitación realizará dos obras complementarias. La primera, entre la facultad y el CEC, de una conexión con la futura estación de la línea H de subterráneos, prevista junto a la Facultad de Derecho. Cerca del parque Thays se concretará un reservorio que colectará agua de lluvia para prevenir inundaciones. El emplazamiento exacto se definirá próximamente, dijo Scianca.
 
Durante la excavación, serán removidos 170.000 metros cúbicos de tierra. La más superficial era relleno irrecuperable, recordó la ingeniera, pero la que se retire de más profundidad será acopiada y reutilizada en la construcción de los terraplenes que cubrirán el futuro centro de convenciones.

Según pudo constatar LA NACION, en un sector del obrador ya fue dispuesta una sala que, hacia fines de mes, servirá como centro de interpretación en el que se brindarán información y detalles de la obra a los vecinos de Recoleta o los interesados que se acerquen al lugar a consultar.

El nuevo centro de convenciones público se sumará a la oferta privada para el rubro

El nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, actualmente en obra en el barrio de Recoleta, dotará a Buenos Aires de más y modernas instalaciones para el turismo de congresos, lo que permitiría consolidar el éxito que la ciudad ya tiene en el rubro.
 
Es que, desde 2004, la Capital lidera el ranking de metrópolis organizadoras de reuniones en todo el continente, que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Una vez habilitado, el CEC será el gran espacio para congresos y convenciones de gestión estatal porteño. Se sumará a la oferta de complejos privados existente en el mercado, principalmente representada por Costa Salguero y La Rural.

Por el desmantelamiento del viejo centro de exposiciones de la ciudad para reemplazarlo por el nuevo CEC, las actividades que solían tenerlo como escenario, por ejemplo la Feria del Libro Infantil y el Festival de Tango, se mudarán a instalaciones privadas.

O bien a equipamiento público, pero de menor capacidad. Tal como publicó ayer la nacion, la Feria del Libro Infantil se desdoblará en una sede porteña (El Dorrego, en Colegiales) y otra bonaerense (Tecnópolis, en Villa Martelli). Según precisaron voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, el CEC estará más dirigido, precisamente, a los eventos de convenciones más que a los relacionados con exposiciones..

El edificio, pensado para evitar la ruptura del cordón verde estructurado por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la UBA. Junto con el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, su cubierta conformará un gran parque público. La nueva estructura será parte además de un conjunto mayor conformado por varios de los espacios abiertos y equipamientos culturales más significativos de la Ciudad, de elevada calidad, reconocimiento y prestigio internacional como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Palais de Glace.

El proyecto para el Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, que tendrá capacidad para 5.000 asistentes en su Sala Plenaria, surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano. A la hora de elegir el trabajo ganador se tomó en cuenta que el mismo no generara un impacto negativo en el paisaje debido a su volumen compacto de 100 metros de largo por 70 de ancho por 14 de alto -comparado al de una manzana típica porteña-. 

El diseño plantea entonces resolver esta situación con un edificio que sea parte inseparable del paisaje y que a través de un volumen bajo permita que la plaza continúe por encima de la cubierta conectando el Parque Thays con la Plaza de las Naciones Unidas y creando un nuevo gran parque urbano para la Ciudad. El edificio prácticamente “desaparecerá” en el horizonte y en su cubierta habrá un paseo peatonal y un sistema de senderos continuos y vinculantes para el ocio, el paseo y el disfrute.

Deutz presentó los motores de la Serie 914

Motor Deutz Serie 914(Maquinac) - Recientemente, la compañía con planta industrial en Haedo realizó el lanzamiento de los motores diésel de la Serie 914. La línea se comercializará desde el año que viene e incluirá versiones de 3, 4, 5 y 6 cilindros, cubriendo un rango de potencia de 43 a 240 CV.

Deutz AGCO Motores realizó en la reciente edición de AgroActiva el prelanzamiento de los motores diésel de la Serie 914, desarrollados por Deutz AG en Alemania siguiendo estrictas pautas de control de emisiones de escape, por debajo de los límites establecidos por las normas Tier 2 y Tier 3.

La línea incluirá versiones de 3, 4, 5 y 6 cilindros, con un rango de potencia de 46 a 240 CV, lo que le permitirá atender la demanda de impulsores para aplicaciones estacionarias, industriales, agrícolas y vehiculares. Su comercialización comenzará en el primer trimestre de 2014 y sustituirá de manera paulatina a los reconocidos motores Deutz 913.

Deutz AGCO Motores SA es una empresa resultante del joint venture entre Deutz AG de Alemania y AGCO Corporation. Con más de 120 años de presencia en el país, es subsidiaria y fabricante local de motores y grupos electrógenos Deutz (existen sólo tres fabricantes oficiales de motores Deutz fuera de Alemania). Su planta industrial está ubicada en Haedo (Buenos Aires), donde actualmente produce motores Deutz Serie 913 y Serie 1013 (34/295 CV) y grupos electrógenos (33/230 KVA de potencia).

Motores diésel Deutz Serie 914, en versiones de 3, 4, 5 y 6 cilindros en línea refrigerados por aire (43 a 240 CC ), aptos para aplicaciones estacionarias, industriales, agrícolas y vehiculares. El nuevo diseño incluye mayor cilindrada debido al incremento de la carrera (de 125 mm a 132 mm), lo que le otorga un mayor volumen de cámara de combustión. También se incorporó una bomba de inyección de última generación que permite incrementar las presiones de inyección a más de 1.000 bar. Otra innovación se observa en la geometría de la cámara de combustión, que fue modificada en línea con la nueva posición de los inyectores, que ahora presentan una inclinación de 10º con respecto al eje del cilindro (antes era de 25º). El desarrollo general apunta a mantener la elevada reserva de torque de las versiones anteriores, siguiendo, al mismo tiempo, estrictas pautas de control de emisiones de escape, por debajo de los límites establecidos por las normas Tier 2 y Tier 3.

Defensa: avanza en el país la fabricación de sofisticados drones

Por Martín Dinatale | LA NACION

El Gobierno avanza sigilosamente en el desarrollo de drones o aviones no tripulados de industria nacional mucho más sofisticados que los fabricados hasta ahora y, pese al carácter reservado, el proyecto ya activó algunas alarmas entre especialistas.

Las fuentes oficiales dicen que los aparatos tendrán fines pacíficos: harán tareas de monitoreo en todo el territorio nacional bajo la dirección del Ministerio de Defensa, la empresa estatal Invap y, en menor medida, la Cancillería.

En la Casa Rosada y en el Palacio San Martín dijeron a LA NACION que los planes de fabricación de drones "son un hecho" y que no participarán otros países, salvo que se necesite algún componente importado.
 
La intención del Gobierno es desarrollarlos para tareas científicas y de vigilancia en las fronteras y en otros lugares del país. De todos modos, no está claro el uso específico que se les daría y hubo advertencias a Defensa de parte de especialistas por la falta de regulaciones y por el alcance real que puedan tener estos planes.

En el Gobierno aseguran que la fabricación de drones categorías 2, 3 y 4 serán "sólo para uso pacífico".
Por el nivel de categoría que tendrán estos drones de fabricación militar no podrían transportar misiles o armamentos sofisticados, como lo hacen algunos países desarrollados en zonas de conflicto de Medio Oriente o de Asia.

No obstante, serán aviones no tripulados más complejos que los EA Lipan M3 para tareas de vigilancia que se desarrollaron en 2007, el Lipan XM4 que usó el Ejército en 2012, el PAE 22365 o el Ara Guardián elaborado por la Armada Argentina.

Según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes oficiales, el proyecto del Ministerio de Defensa y el Invap para la fabricación de drones es a largo plazo y como "estrategia de defensa nacional". Los funcionarios consultados aducen que se podrán usar para "monitoreo de fronteras, pandeos fotográficos y búsqueda de materiales diversos".

Los drones de fabricación nacional bajo Categorías 2, 3 y 4 se ajustarán al régimen internacional de tecnología misilística que la Argentina suscribió en 1993. Este tipo de aviones no tripulados cumplirían así los estándares permitidos internacionalmente y serían legales, según destacan en la Casa Rosada.

No obstante, en la Argentina no existe una ley que regule la fabricación y el uso de drones. Por esto el control y destino de estos artefactos hoy es materia de discusión.

"Es importante abrir un debate sobre el uso de este tipo de tecnologías. Pero también hay que tener en claro que no podemos permitir que la imposición de un discurso de algunos países desarrollados termine jugando en contra de los proyectos nacionales de cada país", dijo a LA NACION el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Así, el jefe de la cartera de Defensa confirmó la decisión del Gobierno y del Invap de desarrollar drones más sofisticados en lo inmediato. La empresa Invap es una sociedad del Estado creada en 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y el gobierno de Río Negro.

Advertencias

Los dichos de Rossi sobre la necesidad de generar un debate desde el plano de los países no desarrollados no fueron pronunciados al azar. Es que hace un mes se dio a conocer un documento que elaboró un grupo de 40 académicos y especialistas en defensa y política internacional, en el que advirtieron al Consejo de Defensa Sudamericano y al propio Rossi sobre los peligros del uso de aviones no tripulados para la región sin regulaciones.

En ese documento, que este diario publicó, los firmantes señalaron que en el mundo "los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los países que recurren a ese medio". El texto, que llegó a manos del ministro de Defensa, lo firmaron, entre otros, Juan Gabriel Tokatlian, Fabián Bosoer, Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Carlos Gabetta, Verónica Giordano, Fabián Lavallen, Daniel Romano, Mirka Seitz, Manuel Ugarte y Horacio Verbitsky.

Allí destacaban que estos aviones no tripulados ya son parte de una "lucrativa y poco transparente industria militar que carece de controles internacionales" y que apunta a la masificación de sus ventas. El negocio de los drones crece cada año. Según las publicaciones especializadas en defensa, entre 2014 y 2015 se invertirán más de US$ 81.000 millones en ese mercado.

Tokatlian expresó a LA NACION que si el proyecto de fabricación de drones se realiza bajo la supervisión del Invap y no con empresas privadas sería una garantía de seriedad. No obstante, opinó que "hay que seguir bien de cerca este tipo de iniciativas y generar un debate".

Al parecer, la discusión sobre la utilización de aviones no tripulados en América latina no se dará en la cumbre de ministros de Defensa de la Unasur que se hará en agosto en Perú. "No está en el temario y no creo que lo esté por ahora", dijo tajante Rossi.

En países como México, Perú o Colombia el uso de drones ha llamado la atención de organismos de derechos humanos.

En la Argentina, el debate sobre el uso de drones es incipiente. El diputado nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la ley del Código Aeronáutico Nº 17.285, a fin de regular el uso de los drones, con el fin de preservar la seguridad. Pero por ahora no se pasó de ese debate..

martes, 1 de julio de 2014

Nova Siembra desarrolló la motosembradora Tucura

(MAQUINAC) - La empresa con base en Casilda presentó una minisembradora neumática, apta para implantaciones de hortalizas y maíz en parcelas a cielo abierto o cultivos boja cubierta. Opera con autotracción y conducción manual.
Jpeg
Tras el éxito alcanzado con la minisembradora Suri, desarrollada en el marco de un convenio con el INTA, la empresa Nova Siembra presentó el modelo Tucura, una motosembradora de conducción manual, concebida para implantaciones de hortalizas y maíz en parcelas que requieran excelencia en la distribución de semillas.

En diálogo con MAQUINAC, el ingeniero Carlos Chiappano, explicó que las máquinas se fabrican en la planta de Casilda (Santa Fe) y la comercialización arrancó en AgroActiva, logrando cerrar las primeras dos operaciones.

Características

La  sembradora Tucura opera con conducción manual, simple y sencilla. Por su tamaño, permite trabajar en parcelas a cielo abierto o siembras bajo cubierta. Su característica principal es el dosificador neumático, logrando con sólo unos pocos discos de recambio implantar grano a grano una importante variabilidad de calibres dentro de una misma especie y todas las especies independientemente de tamaños y formas.
Se puede configurar a distancias desde 7 cm entre hileras, según la necesidad de cada cultivo, con la posibilidad de incorporar fertilizantes sólidos granulados de manera simultánea a la siembra.

La sembradora está constituida por un chasis asentado sobre un par de ruedas delanteras motrices con llantas para calzar neumáticos 8×4.00/ 4.80 y un par de discos escotados de acero conformado enfrentados de 14” en la parte trasera, que cumplen la función de la tercer rueda, a la vez tapadoras de semillas y tracción para la cinemática de siembra y fertilización.

Cuenta con un manillar de altura regulable adecuado para que el operador pueda movilizar y direccionar la sembradora en transporte y siembra. El motor naftero (6.5 HP), de arranque manual, está ubicado justo sobre el eje de tracción de las ruedas delanteras para otorgar peso y el balance adecuado al momento de levantar desde el manillar la sembradora para los giros en cabecera. Por delante del motor está ubicada la turbina de aspiración y sobre un lateral el filtro de aire.

Video: VELA Gaucho (II)

Por donde transite en un Unimog...Hoy veo a esta máquina...


Video: Jeep Agrale Marrua


Buena máquina....

Argentina volverá a producir uranio enriquecido

(Argendef) - En agosto próximo, Argentina volverá a producir uranio enriquecido en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en la provincia de Río Negro.

El anuncio fue realizado durante la asunción argentina en la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) y lo coloca en el selecto grupo de países que poseen esta capacidad.

La materia prima, que es extraída del yacimiento Cerro Solo (Chubut), será enriquecida mediante el método de difusión gaseosa y abastecerá, en principio, a los reactores de potencia nacionales.

Fuente: Ministerio de Planificación
Foto: CNEA

El Ejército incorpora nuevo sistema modular de descanso en campaña

(Argendef) -  El Ejército Argentino llamó a licitación, a través de la Agregaduría Militar en Washington, para adquirir 3600 sistemas modulares para descanso en campaña.

Este conjunto de equipos, que incluye bolsa de dormir para frío intermedio, bolsa de dormir para patrulla, funda vivac de Gore-Tex y bolsa de compresión, es ampliamente utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde se lo conoce como MSS.

Fuente: LP EA 8/2014
Foto: Army Surplus

Cristina apuesta a uno de los creadores de Puerto Madero para avanzar con la autopista ribereña

(La Politica Online) - Es el reconocido arquitecto Máximo Garay, que quedará al frente de la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Una de las obras pendientes de mayor envergadura que se desempolvaron tras la luna de miel entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri es el de la autopista ribereña. La autovía, postergada desde hace décadas, serviría como nexo entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y la Illia, para evitar que ese caudal de tránsito ingrese a la Ciudad.

Si bien no hay ningún plan de obra definido para la ribereña, la versión que corre con más fuerza es la que indica que los carriles correrían por un túnel por debajo de los diques de Puerto Madero, desde Dock Sud hasta una zona intermedia entre Retiro y Costanera Norte.


Los rumores sobre un avance en la construcción de la ribereña se alimentaron luego de un movimiento de piezas en la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tiene representación bipartita entre el Gobierno nacional y el porteño y esta semana cambiará sus autoridades. Quien quedará como presidente por pedido del Gobierno nacional es el arquitecto Alfredo Máximo Garay. El kirchnerismo tiene además a otros dos directores, mientras el gobierno de Macri, que cede la presidencia, tiene otros tres.


Garay es uno de los hacedores del masterplan de Puerto Madero y fue Secretario de Planeamiento de la Ciudad entre 1989 y 1992. Además es profesor titular de la cátedra de Planeamiento Urbano en la Facultad de Arquitectura de la UBA. El kirchnerismo lo estima como uno de los más prestigiosos urbanistas del país y por eso le dio una silla en el directorio de Procrear, el programa de viviendas sociales de Cristina.


En los pasillos del ministerio de Desarrollo Urbano porteño, una cartera con buena comunicación con la Corporación Puerto Madero, señalaron a LPO que la principal tarea que le encomendaron a Garay es el avance de la autopista ribereña. Es que la Corporación está involucrada directamente con el desarrollo de la futura autopista puesto que el proyecto del túnel incluiría también la explotación inmobiliaria y comercial de los terrenos ferroviarios situados frente a los docks de Puerto Madero, donde hoy funcionan los estacionamientos públicos que maneja el organismo que presidirá Garay.

Según explicara el diario La Nación, el dinero proveniente de la explotación de esos predios permitiría recuperar parte de la inversión necesaria para la obra, estimada en 2 mil millones de dólares.

Presidente de ADIF supervisó embarque de rieles en España

(Rieles.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le encomendó al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E), Dr. Ariel Franetovich, supervisar y asegurar la producción y embarque de los rieles adquiridos en España.

Dicha adquisición se trata de la cuarta provisión equivalente a la compra de 10.000 toneladas de rieles que se enmarca dentro de la Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF 01-12 para la “ADQUISICION DE RIELES PERFIL CLASE “X” 54 E1”, y de este modo continuar con la renovación de vías del ramal Buenos Aires- Rosario, Buenos Aires- Mar del Plata, Belgrano Cargas, ramales diésel de la Línea Sarmiento y otras líneas metropolitanas en las que se realizan obras de renovación y reparación de vías. La firma adjudicataria es la empresa ARCELORMITTAL POLAND S.A.

Para esta provisión se habilitaron los embarques parciales para el envío de las primeras 3.000 toneladas de la provisión que fueron producidas en España la semana pasada y luego fueron dispuestas en el Puerto de Gijón para ser embarcadas.

De este modo, y para poder garantizar y constatar la producción, calidad y embalaje requeridos en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco Nación Argentino, se verificó la capacidad productiva del proveedor para la elaboración de los rieles, la capacidad técnica mediante una presentación de la acería y el tren de laminación, la mercadería en el puerto de Gijón, como así también las condiciones comerciales pactadas en la operación, la recepción de los certificados de las normas de calidad bajo las cuales se producen los materiales y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.
Cabe destacar que los rieles adquiridos cuentan con los mejores estándares de calidad y son utilizados en los ferrocarriles de Europa.

Según se ha informado, dichos rieles arribarán al puerto de Buenos Aires la última semana del mes de julio, dado que mediante el convenio suscripto entre ADIF y la Administración General de Puertos (AGP SE), se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de este Puerto.

Repararán y volverán a poner adoquines en 22 cuadras

Balcarce. Hace más de un año se levantó el adoquinado, pero la obra la frenó la Justicia por un amparo de vecinos.Por Pablo Novillo - Clarín.com
El Gobierno porteño finalmente aceptó el pedido de vecinos para no modificar el diseño original de los empedrados. Así destrabó el conflicto en Balcarce y Carlos Calvo, en obra hace más de un año.
Balcarce. Hace más de un año se levantó el adoquinado, pero la obra la frenó la Justicia por un amparo de vecinos.
Luego de más de un año, la Justicia destrabó la obra para reparar los adoquines en dos cuadras de San Telmo, que estaba parada por un reclamo vecinal. Esos arreglos serán el punto de partida para un proyecto más amplio por el cual el Gobierno porteño reparará 22 cuadras del Casco Histórico. De hecho, en aquellas que con el tiempo fueron asfaltadas volverá a colocar las piedras tal como estaban originalmente.

El problema había surgido en marzo del año pasado, cuando la Ciudad levantó los adoquines históricos en la cuadra de Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce y en la de Balcarce entre Pasaje Giuffra y Estados Unidos. La idea era reparar la calzada pero también nivelarla con la vereda, y la vez construir en ambas márgenes cunetas de hormigón para escurrir mejor el agua, tal como habían hecho en otras cuadras, por ejemplo en Balcarce entre México y Belgrano.

Como este cambio iba en contra del diseño original de las calles, un grupo de vecinos, representados por la Defensoría General de la Ciudad, presentó un recurso de amparo, y la jueza en lo contencioso administrativo Paola Cabezas Cescato frenó las obras.

El tema es que las calles quedaron a medio reparar y se volvieron intransitables, con agua acumulada cada vez que llovía y montañas de basura. De hecho, varias personas aprovechaban para dejar los autos estacionados a 45°, algo que está prohibido pero que no podía ser sancionado porque la grúa no podía transitar. Por eso, otros vecinos del barrio reclamaban una solución. Durante nueve meses, incluso, quedaron apilados los adoquines que habían sido removidos.

La salida llegó cuando el Gobierno porteño cambió su postura y se comprometió ante la Justicia a arreglar las calles pero sin modificar su fisonomía histórica.

“El levantamiento de la medida cautelar nos permitirá volver a colocar los adoquines de la forma en que se encontraban históricamente, de cordón a cordón. También pretendemos readoquinar cuadras que fueron asfaltadas en las últimas décadas, renovar las veredas con los colores originales y mejorar la iluminación del barrio”, aseguró el subsecretario de Espacio Público, Patricio Di Stéfano.

El cambio de postura del Gobierno no tuvo que ver exclusivamente con destrabar el conflicto para avanzar con las obras, sino con la entrada en vigencia de la ley N° 4.806, sancionada en noviembre del año pasado, que protegió a las calles adoquinadas de toda la Ciudad.

Para los vecinos es una buena noticia que el Gobierno porteño finalmente empiece a invertir en la recuperación del Casco Histórico, luego de años de olvido. “Por supuesto que vemos bien que reparen las calles. Pero también entendemos que es imprescindible el ordenamiento de la feria de los domingos y la recuperación de la plaza Dorrego”, señaló Edio Bassi, secretario de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico. En el Gobierno porteño aseguraron que las obras de reparación de cuadras adoquinadas son parte de un plan integral para la zona más antigua de la Ciudad

Sería un avance importante luego de años de desencuentros entre los vecinos de San Telmo y el Gobierno macrista.

En 2008, la Ciudad presentó un proyecto para peatonalizar la calle Defensa, que fue rechazado por la gente del barrio y bloqueado judicialmente. Luego el malhumor volvió cuando el Gobierno tardó meses en rehabilitar la cuadra de Defensa entre Independencia y Chile, porque la obra se demoró por inconvenientes de la empresa a cargo y por accidentes.

Por el contrario, el arreglo que se hizo en Bolívar entre Diagonal Sur y Belgrano, donde se nivelaron calzadas y veredas, se cambiaron los adoquines y se redujo la circulación vehicular, estuvo consensuada con los vecinos de la zona, por lo que no hubo inconvenientes para que fuera llevada a cabo.

Dónde conseguirá dólares el Gobierno para pagar la deuda

La deuda que no se frena. El viernes 20, la presidenta Cristina Kirchner anunció que busca pagarle al 100% de los acreedores.Por Ismael Bermudez - diario Clarín

En poco tiempo, el Ejecutivo se quedaría sin divisas para pagar los vencimientos de la deuda. Y la deuda no para de crecer.
El Gobierno necesita muchos pesos y muchos dólares para financiar los pagos de deuda y el déficit fiscal. A quien hasta ahora proveía esos pesos y esos dólares –el Banco Central— le queda poco combustible porque cuenta con magras reservas y por el mayor impacto de una mayor emisión monetaria sobre la inflación y la tasa de interés. Recurrir al financiamiento externo es muy caro y difícil de conseguir en medio de las “negociaciones” pendientes con los fondos buitres y demás bonistas que no ingresaron al canje tras el adverso fallo Griesa. Y si se paga con bonos a los fondos buitres, la carga financiera sería mayor, sin que haya financiamiento del exterior porque antes habrá nuevos planteos por el “retraso” del tipo de cambio, el cepo cambiario y el déficit fiscal.

En números, de aquí a fin de año, con ayudas del BCRA, ANSeS, Banco Nación y asumiendo que los organismos financieros internacionales desembolsan nuevos créditos, las cuentas oficiales quedarían con un bache de US$6.075 millones. Para 2015 el faltante se eleva a US$17.508 millones, según las cuentas de la consultora ACM Son muchos los especialistas, como Nadin Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), que sostienen que “ los arreglos con Repsol, Club de París y con los holdouts no solamente implican más necesidad de fondos para el pago de las amortizaciones de capital, sino que, al no pagar de contado, se genera una cuenta de intereses de deuda, que incrementa el gasto público y presiona aún más sobre el déficit fiscal”.

“A estas necesidades habría que agregar las que se generen si se entregan bonos a los fondos buitres. Por caso en concepto de intereses, suponiendo una tasa del 8%, implicaría nuevas necesidades anuales solo de intereses cercanos a los US$1.200 millones, sin contar las amortizaciones del capital”, agrega Argañaraz, quien destaca que “ya se tiene una presión tributaria muy alta y el financiamiento por excelencia del Banco Central es la emisión monetaria que da lugar al no legislado impuesto inflacionario”.

Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, dice que “en los últimos años, y con mayor intensidad desde 2010, el financiamiento de los requerimientos financieros del Tesoro fue mayormente cubierto por la asistencia del BCRA. Si el Gobierno no consigue financiamiento voluntario en el segundo semestre de 2014, el Banco Central deberá asistir al Tesoro en aproximadamente US$15.000 millones (3,1% del PBI), incluyendo la transferencia de utilidades, el uso de reservas y los adelantos transitorios. La dependencia de los recursos del BCRA quizás sea más importante en 2015, teniendo en cuenta que los vencimientos de deuda se amplían significativamente el año próximo por los nuevos requerimientos derivados del acuerdo con el Club de París y Repsol y por el vencimiento del Boden 2015”.

Castillo agrega que “la estrategia de financiarse casi exclusivamente con fondos del Banco Central, como era esperado, se confirmó insostenible. Este esquema de financiamiento tuvo un impacto decisivo en el deterioro del balance del Banco Central y en la dinámica de la inflación y de la depreciación del peso. Por esto, el Gobierno también está apremiado por resolver la situación judicial en Nueva York con los holdouts, de forma tal que le permita al Tesoro buscar financiamiento voluntario”. Y concluye que “de todas formas, e incluso suponiendo una resolución favorable para nuestro país del conflicto judicial en EE.UU. que le permita emitir deuda en los mercados voluntarios, difícilmente se pueda sustituir toda la asistencia prevista del BCRA al Tesoro, que sumaría US$31.000 millones (6,7% del PBI). En este sentido, será clave la dinámica que el Gobierno le imprima a la evolución del gasto público y, con ello, al déficit fiscal”.

El especialista en deuda Héctor Giuliano advierte que “el Estado argentino se encuentra ante una encerrona financiera”. “No tiene liquidez ni solvencia para afrontar los servicios de su deuda pública – externa e interna—porque carece de las divisas necesarias y porque tiene déficit fiscal creciente”. Así las cosas, incluso la alternativa de pagar con bonos agrava los desequilibrios del Estado”.

En la misma línea, el diputado Claudio Lozano sostiene que los vencimientos en dólares del Tesoro Nacional entre junio del 2014 y diciembre del 2015 que, previo a las políticas en curso, ascendían a US$14.200 millones, ahora suman US$17.980 millones, un 27% más: US$1.120 millones con Repsol y US$1.520 millones con el Club de París, “situación que se agravará en US$1.140 millones si computamos el impacto que el acuerdo con los holdouts podría tener en el 2015”.

Lozano agrega que la deuda en pesos a cancelar hasta el 2015 representa US$6.600 millones, con reservas netas del BCRA al 13 de junio de 2014 que no superan los US$20.000 millones, con la cuenta corriente del balance de pagos en el primer trimestre del año negativa en más de US$2.000 millones y una fuga de capitales en el mismo período de US$1.000 millones”.

Lo más relevante, dice Lozano, es el efecto que estas políticas tienen sobre el período gubernamental próximo (2015-2019). Si los vencimientos en dólares se ubicaban en US$18.000 millones, la política en curso implica aumentarlos en un 79% (US$14.220 millones) llevándolos a US$32.220 millones para el próximo gobierno. Y concluye: “Más allá de la hojarasca ideológica, el retorno al sistema financiero internacional configura una estrategia irracional: pretende resolver nuestra falta de dólares aumentando la necesidad de los mismos”.

Chacarita: colectivos atascados y caos por una obra paralizada

Chacarita: colectivos atascados y caos por una obra paralizadaPor Brian Cohn - La Razón
Aunque la Justicia frenó los trabajos sobre la plaza de Corrientes y Lacroze, la Ciudad avanza con la construcción de dársenas y la ampliación de veredas. Quedaron sólo dos carriles para 20 líneas y los autos particulares.

Colectivos varados en hilera. Autos que quedan atascados en las bocacalles. Un tractor. Escombros. Gente apiñada en las paradas. Más escombros. Una serenata de bocinazos que se mezcla con la melodía de los taladros. Otra vez escombros... En los últimos meses, la terminal de Chacarita se convirtió en un campo minado a toda hora, por las obras que está realizando el Gobierno de la Ciudad para poner en valor el centro de trasbordo y también por las obras que están frenadas por la Justicia, frente a la misma estación del ferrocarril Urquiza.

La intención original era reordenar el tránsito de la avenida Corrientes, desde Maure hasta Federico Lacroze, y dividir los carriles entre colectivos (unas 20 líneas circulan por allí) y otros vehículos, tal como ocurre en los trayectos del Metrobús. Para eso era necesario levantar la plazoleta seca que se encontraba en Corrientes al 6800 y continuar los trabajos hacia la avenida Guzmán al 800, frente al Cementerio de la Chacarita.

Sin embargo, los planes fueron alterados: el 7 de mayo pasado la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por miembros kirchneristas de la Comuna 15 y frenó las obras. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7 de la Ciudad, Lidia Lago, entendió que la plazoleta “Veteranos, Héroes de la Reconquista”, inaugurada en 2010 por el mismo macrismo, estaba protegida por el Código de Planeamiento y que debía conservar su función de esparcimiento para los vecinos.

Ni una cosa ni la otra. Desde entonces el espacio de la polémica está vallado e inutilizado y los trabajos continuaron en su alrededor. Sólo dos carriles de Corrientes quedaron despejados sobre los cinco que había en ese tramo hacia Lacroze, con la agravante de que también se inició el ensanchamiento de las veredas y generó un “embudo” aún mayor. Este caos se repite desde hace dos meses frente al Parque Los Andes, donde un colectivo puede llegar a tardar hasta diez minutos para recorrer las dos cuadras en cuestión.

Una fuente de la Ciudad aseguró que ya apelaron el fallo de la jueza y que presentaron un plan de obras modificado para construir dos nuevas plazoletas sobre Corrientes, entre Jorge Newbery y Olleros. Creen que es una cuestión “política” y que todo se destrabará en las próximas semanas.

Mientras tanto, los colectivos deben esquivar los obradores que están sobre la calzada y levantar a los pasajeros en paradas improvisadas. Por ejemplo, el colectivo 42 corrió la parada habitual de Corrientes a Lacroze.

Aunque no trascendieron el detalle de las reformas ni la fecha de inauguración, las cuales están sujetas al visto bueno de la Justicia, el Ejecutivo porteño pretende construir allí dos dársenas de doble mano similares a las de Retiro y Constitución, con refugios techados, asientos e iluminación LED. Además, mejoran los desaguaderos y buscan facilitar el traslado peatonal con la ampliación de las veredas. Incluso se especuló con que el giro a Olleros se anulará y que Maure cambiará de sentido, algo que todavía no fue confirmado.

Cada vez se “compactan” más autos abandonados

Cada vez se “compactan” más autos abandonados(La Razón) - Entre enero y mayo fueron acarreados y desguazados 433 coches que estaban en la calle, lo que representa un 26% más en relación al mismo período de 2013. Crecen las inspecciones por las denuncias de vecinos.

Algunos son autos chocados, otros sin ruedas y hasta sin vidrios, sin capot y quemados. En todos los casos se trata de coches abandonados que se encuentran en todos los barrios porteños. Sus dueños los dejan por diversos motivos en lugares indebidos, por lo que generan molestias para los vecinos, contaminación y representan un peligro en cuanto al tránsito. En ese contexto, desde hace varios años el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo un programa para la remoción de esos vehículos que, en varias ocasiones, terminan siendo compactados por la “inexistencia” de sus titulares. De hecho, entre enero y mayo de este año se compactaron 433 coches, lo que representa un incremento del 26,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Claro que para llegar a esa última instancia, se siguen procesos legales y de avisos. “La ley exige una primera intimación de 10 días hábiles. Se notifica colocando un sticker en el parabrisas. Si el auto no es retirado, es acarreado y llevado a las playas que tiene la Ciudad en donde permanece por 15 días hábiles más. Una vez que se traslada al depósito y vencen los plazos sin que su titular lo haya retirado, el automóvil se descontamina, desguaza y compacta”, explicaron desde la subsecretaría de Transporte del Gobierno porteño, a cargo de Guillermo Dietrich.

Además de las inspecciones que realizan los agentes de la Ciudad (en relación al año pasado se duplicó el total de autos chequeados), los vecinos denuncian los vehículos que quedan durante meses en la vía pública. Sin embargo, según las estadísticas oficiales 3 de cada 10 denunciados no son fehacientemente móviles abandonados. Tras la intimación son sacados por sus titulares.

Florida: restauran las fachadas de siete edificios emblemáticos

Florida: restauran las fachadas de siete edificios emblemáticos(La Razón) - Son el Gath & Chaves, Edificio Peña, Residencia Peña, Anexo Gath & Chaves, Lutz Ferrando, Florida 291 y Florida 296.

Tras la renovación de la peatonal Florida, que incluyó la instalación de cámaras de seguridad, luminarias LED y canteros, ahora el Gobierno porteño inauguró la puesta en valor de siete de sus edificios más representativos.Se trata de las fachadas de Gath & Chaves, Edificio Peña, Residencia Peña, Anexo Gath & Chaves, Lutz Ferrando, Florida 291 y Florida 296.

Ubicado en el cruce de Florida con Perón, en el edificio Gath & Chaves fueron intervenidas tanto su fachada como su cúpula, así como los pilastras, la lectura de llenos y vacíos diseñados por el arquitecto francés François Fleury Tronquoy.

En el Edificio Peña –que se encuentra en Florida 466 y fue construido en 1911 por el arquitecto belga Julio Dormal–, se realizó el hidrolavado de su fachada y se colocó iluminación arquitectónica. En tanto, en la Residencia Peña, los trabajos no sólo implicaron la recuperación del frente sino también de su zócalo comercial.

Paralelamente, los edificios Anexo Gath & Chaves y Lutz Ferrando fueron iluminados para destacar su valor arquitectónico, riqueza ornamental y ritmos de llenos y vacíos.

Por último, en los edificios de Florida al 200 se realizó un trabajo de readecuación morfológica de la planta baja, por lo cual se retiraron las marquesinas. Asimismo, se trabajó en la revalorización de sus imágenes a través de la incorporación de iluminación, lo que configura ambas obras como un telón dentro de la renovada Florida.

La instauración del califato en Irak y Siria alarma al mundo islámico

(La Nación) - Organizaciones y países musulmanes condenaron la instauración de un Estado islamista, por considerarlo una amenaza para la estabilidad de Medio Oriente
BAGDAD.- La declaración del establecimiento de un nuevo califato islamista por un grupo escindido de Al-Qaeda en territorio iraquí aceleró ayer la alarma en Estados y grupos musulmanes ante el temor de una eventual desestabilización de la región, ya convulsionada por luchas sectarias, la aparición de nuevas dictaduras y guerras civiles.

El ahora llamado Estado Islámico anunció la creación de un nuevo califato islamista un territorio gobernado por la sharia, la ley coránica- en una grabación de audio difundida anteayer. El grupo proclamó a su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, el califa del nuevo Estado, y demandó que los musulmanes en todo el mundo le juren lealtad.

Por fuerza bruta, operaciones militares y una planificación meticulosa de años, el grupo sunnita tomó el control de una gran sección de territorio, borrando en la práctica la frontera entre Irak y Siria y sentando las bases de su protoestado.
 
El espectacular anuncio, corolario de una fulminante ofensiva militar desde el norte de Irak ejecutada en las últimas tres semanas, fue condenado por la mayoría del mundo musulmán, incluidos grupos islamistas rivales que combaten en Siria a la dictadura de Bashar al-Assad.

"Esta declaración es un mensaje no sólo para Irak o Siria, sino para la región y el mundo. El mensaje es que el EIIL se ha convertido en una amenaza para todos los países", dijo el vocero del ejército iraquí, Qassim Atta. "Creo que todos los países, una vez que lean la declaración, cambiarán sus actitudes debido a que ordena a todo el mundo que le sea leal."

"Musulmanes, rechazad la democracia, la laicidad, el nacionalismo y el resto de basuras de Occidente. Volved a vuestra religión", había llamado el vocero del Estado Islámico, Abu Mohamad al-Adnani.
"Éste es un proyecto que fue bien planeado para fracturar la sociedad y crear el caos", dijo Hamid al-Mutlaq, un legislador sunnita. "No es para el bien del pueblo iraquí, y sólo aumentará las divisiones."

La Coalición Nacional Siria (CNS), principal alianza política de la oposición, afirmó ayer que la proclamación de un califato arrebata "a los pueblos su derecho a ser independientes y elegir su futuro". La vicepresidenta de la CNS, Nura al-Amir, advirtió que el anuncio de la organización extremista pretende "confundir a los pueblos árabes en su petición de derrocar a los dictadores". En su opinión, el grupo es útil a las "agendas políticas" de los regímenes de Al-Assad y de Teherán en lo que denominan "lucha contra el terrorismo". "El califato, que invita a servir al islam, no sirve a ningún proyecto islámico en la región, sino que extiende el conflicto y aborta cualquier embrión de sociedad", lamentó Al-Amir.

En este contexto, eruditos islámicos de todo el mundo también rechazaron el califato.
En varios escritos, los intelectuales argumentaron que ningún musulmán está obligado a manifestar su lealtad al autoproclamado califa Abu Bakr al-Bagdadi. Muchos califican a los extremistas de contrarios al islam porque asumen la muerte de otros musulmanes.

Estados Unidos, por su parte, minimizó la jugada. "El EIIL sólo trata de controlar a la población mediante el terror. Está luchando para destruir Irak. Y es por eso que esta administración está trabajando estrechamente con los dirigentes iraquíes para convocarlos a la unidad del país mientras combaten este peligro existencial", dijo el vocero de la Casa Blanca, John Earnest.

El Estado Islámico aprovechó las quejas de la minoría sunnita en Irak y la oposición al primer ministro chiita Nouri al-Maliki para alimentar su campaña ofensiva militar, que llevó a que las milicias chiitas se reconstituyeran, profundizando los temores de un regreso a la violencia sectaria como la que puso a Irak al borde de la guerra civil en 2006 y 2007.
Agencias ANSA, EFE y Reuters.

Estrenaron un cuarto carril en un tramo de la General Paz

(La Nación) - La Presidenta y Scioli habilitaron oficialmente la ampliación entre la Panamericana y la avenida San Martín

Quedó oficialmente inaugurados cinco kilómetros del cuarto carril de la avenida General Paz, entre el Acceso Norte y el puente de la estación Migueletes del ferrocarril Mitre. 

La obra integra un plan de ampliación de la arteria de circunvalación de la Capital, que en los próximos días incluirá la habilitación de un nuevo distribuidor. Si bien el tramo del cuarto carril ya puede ser transitado en ambos sentidos por los automovilistas, será formalmente inaugurado hoy durante un acto que unirá en un mismo escenario a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, uno de los precandidatos del oficialismo para suceder a la Presidenta.

La obra beneficiará a los 350.000 automovilistas que, en promedio, recorren cada día algún tramo o toda la extensión del único anillo periférico de la ciudad de Buenos Aires. Según constató la nacion en una recorrida, desde la habilitación extraoficial ya se agilizó notablemente el tránsito en ese corto trecho.

El tránsito sobre la General Paz suele ser tan intenso que, desde hace ya varios años, la hora pico dura todo el día y rara vez se puede circular a un promedio que supere los 35 kilómetros por hora.

Para aliviar esta situación era necesaria la construcción de un cuarto carril en cada sentido de circulación, a lo largo de los 10 kilómetros que hay entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste, según reconocieron los concesionarios.

Por las dimensiones de la obra, y el desafío de tener que realizarla en convivencia con el tránsito, se decidió dividirla en dos grandes etapas y en diferentes frentes de obra que trabajan en forma simultánea.

La primera etapa, la que se inaugurará hoy, comprende cinco kilómetros entre la avenida Balbín (barrio de Saavedra) y la avenida San Martín (barrio de Villa Devoto). Del lado de provincia, afecta a los municipios de Vicente López y San Martín.

La reforma alcanza al nudo de Acceso Norte y avenida Balbín, un lugar crítico de embotellamientos. Dentro de los próximos quince días, se habilitará allí un nuevo distribuidor de tránsito.
El nuevo diseño incluyó la construcción de dos viaductos y el ensanchamiento de las ramas de salida y de entrada, para separar y organizar el tránsito que ingresa en la General Paz desde las avenidas Mitre y Balbín y desde la Panamericana.

El proyecto correspondió al Ministerio de Planificación Federal, dirigido por Julio De Vido, y sus reparticiones: la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). La reforma de los 10 kilómetros costará en su totalidad $ 1200 millones.
El primer tramo de cinco kilómetros, como se dijo, será inaugurado hoy por la Presidenta y por el gobernador bonaerense. La cita es a las 11.

Alcance de la mejora vial

5 kilómetros: Es la longitud del cuarto carril que se inaugura hoy; en una segunda etapa, llegará hasta 10 km
350.000 automovilistas: Serán beneficiados por la obra de ampliación de la General Paz.

Airbus crea Airbrás y apuesta por los grandes programas militares brasileños

(defensa.com) El vicepresidente ejecutivo de ventas de Airbus  Defence & Space, Christian Scherer, asegura que en los próximos diez años la industria aeroespacial y de defensa en América Latina representará un mercado de negocio de unos 48.000  millones de euros.

El grupo se encuentra en el proceso de creación de Airbras, filial que apoyará la logística de 12 aviones C-295 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que aquí funcionan bajo el nombre C105 Amazon. "Brasil es un mercado clave en la región. Somos y seguiremos siendo el más brasileño de todos los grandes grupos aeroespaciales que operan actualmente en el país ", destacó Scherer.

Asimismo, el ejecutivo ha confirmado el interés de la empresa en la instalación de un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO por sus siglas en inglés), que en una segunda etapa podría también servir a la flota de aeronaves civiles de Airbus en el país, hoy atendidas por los talleres de Tam, en San Carlos, o por la TAP M&E, en sus unidades de Porto Alegre y Río.

La empresa europea ,ya lo adelantamos en defensa.com, acaba de cerrar la venta de tres aviones C-295 adicionales en versión SAR para la  FAB por 187 millones de euros. El importe incluye el apoyo logístico para los aviones, el primero de los cuales será entregado en el cuarto trimestre de 2016 y el último a finales de 2017.

La FAB compró el primer lote de C105 Amazonas en el año 2005, momento en que también se encarga a Airbus la tarea de modernizar nueve aviones de patrulla marítima P-3 Orión. Los dos contratos se valoraron en el momento en más de 500 millones de euros. El último avión P-3 que se modernizó ya está siendo probado en las instalaciones del vuelo de Airbus en Sevilla, España, y será entregado a la FAB pronto.

En lo espacial, el grupo quiere que su compañía especializada en Brasil, la Equatorial Sistemas, de São José dos Campos, tenga  una posición fuerte en la cadena de suministro global de la empresa. El director señala que "Airbus, a diferencia de otras empresas internacionales se han realizado importantes inversiones en Brasil y los resultados tangibles que van más allá de los proyectos de investigación genérica."

En el Parque Tecnológico de São José dos Campos, la empresa europea ha instalado un centro de investigación y tecnología, donde los investigadores y técnicos de Airbus Defence and Space desarrollarán proyectos y asociaciones con la industria aeroespacial y de defensa brasileña. Uno de los objetivos de la investigación es el programa  para la cobertura del mar territorial y zonas adyacentes SisGAAz (Sistema de Gerenciamento de la Amazonía Azul), coordinado por la Marina, cuya fase de despliegue está siendo estimada en más de  12.000  millones de euros.

Airbus realizará gestiones con algunos grupos locales, que actúen como contratistas principales en el  SisGAAz para participar en la competición. El grupo europeo no oculta su interés en una alianza con Embraer. (Javier Bonilla)
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