jueves, 19 de junio de 2014

Acuerdo franco-brasileño para desarrollar una nueva versión del sistema de artillería Caesar

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, París – La firma brasileña Avibrás y el grupo francés Nexter han anunciado, en la feria de defensa parisina Eurosatory 2014, la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de una versión del sistema de artillería CAESAR de 155 mm. El nuevo producto se basará en los mismos requisitos de movilidad, logística y capacidad de mando y control del Sistema Astros, producido por la empresa brasileña.

El acuerdo supone para Nexter una oportunidad para consolidar su presencia en el mercado Sudamericano. Para Avibras, por su parte, le aporta un producto en el segmento de la artillería muy capaz y avanzado que podrá presentar en Brasil.
La firma del acuerdo contó con la presencia del Embajador de Brasil en Francia, el Secretario de Productos de Defensa y funcionarios de alto rango del Ejército de Brasil presentes en Eurosatory 2014, considerada como la feria de sistemas terrestres de defensa más importante del mundo.



Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

FAMAE e IWI presentan en París el nuevo fusil de asalto del Ejército de Chile (II)

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) participa este año por primera vez como expositor en la feria internacional de defensa y seguridad Eurosatory, que se desarrolla esta semana –hasta el viernes día 20– en París, Francia.

FAMAE participa en el stand de la empresa Israel Weapon Industries (IWI) presentando de manera conjunta el fusil de asalto Galil ACE de 5,56 x 45 mm de esta última compañía. Este modelo ha sido seleccionado como nuevo arma estándar por el Ejército de Chile y será cofabricado por FAMAE.

El ALCOTAN-NG de INSTALAZA y MBDA, en la fase final del concurso de las FFAA francesas

(Infodefensa.com) N. Fernández, París – El
El director general de MBDA España, Daniel  García Guelbenzu, ha indicado a Infodefensa.com, en el marco de Eurosatory, que es “un momento muy importante del proceso, porque se han presentado ya varias ofertas para responder a diferentes requerimientos de las Fuerzas Armadas y la resolución tiene que llegar antes de final de año”.

Según avanzó García Guelbenzu a este medio hace un año, el programa nació de la búsqueda por parte del Ejército francés de un sistema con el que sustituir a los AT4CS y ERYX, pero no con un desarrollo nuevo, que supusiera un proceso largo, sino a partir de un producto ya existente y probado en el que se pudieran introducir requisitos propios.

Con esta premisa, MBDA se puso en contacto con INSTALAZA y se llegó a un acuerdo para ofrecer el ALCOTAN-NG, una nueva versión del sistema ALCOTAN-100 con el que el Ejército francés podría sustituir sus misiles de corto alcance por cohetes inteligentes.
En este sentido, el director general de MBDA España afirma que han conseguido un producto que responde a todos los requerimientos del cliente y que desde el punto de vista industrial y tecnológico se configura como la mejor opción.

“Creemos que estamos muy bien posicionados tecnológicamente, con nuestro sistema ALCOTAN en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y otros ejércitos, y el éxito en este concurso supondría dar un salto muy importante en Europa, con un cliente tan importante como Francia", indica a Infodefensa.com Juan Muñoz, director de proyectos de Instalaza. "Sería la compensación de muchos años de trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación”, añade.

En la carrera final hacia la obtención de este contrato, el binomio MBDA-Instalaza compite con los productos de SAAB y DND.
 
Un cohete de nueva generación para infantería desmontada
MBDA e INSTALAZA definen el ALCOTAN-NG como “un cohete de nueva generación para Infantería desmontada”. Se trata de un sistema ligero, de fácil manejo y muy altas prestaciones en precisión y efectos. El proyectil compensa el viento y el frenado aerodinámico con un motor de sustentación.

El sistema ALCOTAN-NG incorpora la dirección de tiro de alto rendimiento VOSEL (M2)-ER, cuyo acople es inmediato y permite una reacción muy rápida. Además, mide la distancia y posibilita realizar un seguimiento del blanco en movimiento con gran precisión, tanto de día como de noche, con un alcance de hasta 600 metros para batir carros fuertemente blindados, incluso con ERA, y de hasta 1.200 metros para objetivos en superficie. Incorpora también un amplio abanico de municiones (contra carro, multipropósito, contra estructuras o air-burst, entre otras).

En su oferta, MBDA e INSTALAZA incluyen también una serie de servicios para entrenamiento en el sistema, como la entrega de maquetas y cohetes para ejercicios, armas de menor calibre para la formación en el exterior y simuladores.

miércoles, 18 de junio de 2014

Sistema RPG Matador



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Misil portátil antitanque de corto alcance MATADOR es un sistema portátil desechable de 90 mm desarrollado mediante una colaboración entre Singapur y Israel . Es una versión actualizada del diseño alemán Armbrust diseño y opera con los mismos principios. El desarrollo de esta arma se inició en 2000 y el MATADOR reemplazará al la Armbrust alemán de Singapur, que ha estado en servicio desde la década de 1980.
 
La MATADOR fue desarrollado conjuntamente por las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA), en colaboración con Rafael Advanced Defense Systems y Dynamit Nobel Defence (DND).

El matador se encuentra entre los más ligeros de su clase. La ojiva es eficaz tanto contra blindaje de vehículos y paredes de ladrillo. El arma tiene poco fogonazo posterior, lo la hace segura para el uso en espacios cerrados.
 
La MATADOR se supone que es capaz de destruir los blindajes de vehículos blindados y tanques ligeros. La cabeza de guerra de doble capacidad, cuando actúa en el modo de retardo, crea una apertura mayor de 450 mm de diámetro actuando como un arma antipersonal contra quienes están detrás de la pared, ofreciendo un medio no convencional de entrada en los combates en zonas urbanizadas.

Es insensible al viento debido a su sistema de propulsión que se traduce en un sistema de armas de alta precisión.

Su ojiva puede ser Alto Explosivo Antitanque (HEAT) y (HESH) contra la armadura y las paredes u otras fortificaciones. La selección se realiza mediante la extensión de una "sonda" (muy probablemente un fusible extensor) para el modo HEAT y dejando la "sonda" retraida en el modo HESH.
 
Variantes:
- MATADOR-MP: Arma multiuso con una cabeza de guerra eficaz contra una amplia variedad de objetivos en tierra, desde vehículos blindados ligeros a posiciones fortificadas y paredes urbanas. Al igual que con el MATADOR inicial, esto se logra con un fusible de modo dual, que se ha mejorado en la MATADOR-MP de tal manera que ahora discrimina automáticamente entre blancos duros y blandos en lugar de que el operario deberá realizar manualmente la selección. Un dispositivo de focalización  montado en su carril Picatinny, incorpora una mira réflex y telémetro láser para proporcionar una alta probabilidad de éxito.  
- MATADOR-WB: Arma contra pared con una ojiva explosiva (EFR) que perfora un agujero de tamaño humano, entre 75 cm a 100 cm de ancho, en paredes urbanas típicas.
- MATADOR-AS: Arma antiestructura con una cabeza explosiva en tándem para derribar estructuras y fortificaciones, vehículos blindados ligeros y crea ratoneras en paredes urbanas. Ha sido ordenado por el ejército británico.

Especificaciones
Tipo Antiblindaje y Antibunker
Origen Singapur / Israel / Alemania
En servicio       2000-presente
Diseñador Fuerzas Armadas de Singapur , Rafael Advanced Defense Systems , Defensa Agencia de Ciencia y Tecnología
Diseñado 1999
Fabricante  Dynamit Nobel Defence
Peso    8,9 kg
Longitud 1 m
Calibre 90 mm
Velocidad inicial 250 m / s
Alcance eficaz  500 m
Sistema de alimentación Desechable
Miras ópticas integrales
Dispositivo de visión nocturna en un carril Picatinny

Fuente: Wikipedia.org

Argentina podría adquirir 50 entrenadores Unasur I

Luego de reuniones mantenidas en Córdoba entre representantes de empresas de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, todas ellas participantes del proyecto de avión de entrenamiento primario-básico Unasur I, se definió que Brasil participará en el desarrollo aportando U$S 36 millones, mientras que Argentina hará lo propio con U$S 16,8 millones y Ecuador y Venezuela con U$S 3 millones cada una.
A la vez Argentina, cuyo proyecto es de su iniciativa originalmente denominada IA-73, se compromete a adquirir 50 aparatos (que deberán reemplazar en principio a los Mentor y Grob 120 de la Fuerza Aérea, y luego a los Tucano, posiblemente también a los TurboMentor navales), Venezuela 24 y Ecuador 18. Brasil, en tanto, no tiene previsto realizar adquisiciones debido a que actualmente ya se encuentra concretando el reemplazo de sus aviones de entrenamiento.

Ministerio de Defensa de Brasil (16/06/2014)

Fuente:  http://argendef.blogspot.com.ar/2014/06/argentina-podria-adquirir-50.html

Cañón-Mortero Brandt LR de 60 mm



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

El Cañón-Mortero Brandt -largo alcance- de 60 mm es un  mortero de retrocarga capaz de disparar en una trayectoria plana como un cañón. 
Se utiliza únicamente como  armamento en los vehículos blindados ligeros, tales como transporte de personal (APC) o IFVs , para darles una capacidad antiblindaje útil. 

El francés Brandt 60 mm LR es un inusual mortero, capaz de disparar como un arma. Es de ánima lisa y utiliza las mismas bombas estabilizadas por aletas de los morteros para  infantería normales de 60 mm. Estas bombas pueden ser cargadas por detrás  en el vehículo en el que está montado el mortero o por su boca, de manera habitual en un mortero.
Es un componente de la torreta Serval (cañón mortero de 60 mm, cañón antiaéreo de 20 mm y ametralladora 7,62mm) empleada por los vehiculos blindados Panhard AML. Así mismo, equipo las siguientes versiones del AML:
AML 60: Armado por un cañón-mortero de retrocarga de 60 mm y una ametralladora de 7.62 mm.
- AML 60 HE 60-7: Mortero de retrocarga de 60 mm y 2 ametralladoras de 12.7 mm.
- AML 60 HE 60-12: Mortero de retrocarga de 60 mm y una ametralladora de 12.7 mm. 
- AML 60 HE 60-20: Mortero de retrocarga de 60 mm y un cañón de 20 mm
Además, de disparar la bomba estándar de 60mm, arroja proyectiles perforantes estabilizado por aletas y bombas estabilizadas de carga hueca. En Israel, se los actualiza y reemplaza por un cañón-mortero de 81 mm. En Sudafrica equipó a los Elan - 60.
Especificaciones:
Tipo Cañón – Mortero Brandt de Largo Alcance
Origen Francia
Fabricante: Thomson-Brandt
Diseñador Edgar Brandt
Peso 75 kilogramos
Longitud 1,8 metros
Base 2,2 kilogramos
Calibre 60 milímetros
Elevación -11 ° a 75 °
Amplitud hasta 360 °
Índice del fuego 10 dpm
Velocidad inicial 250 metros por segundo
Alcance eficaz 4000 metros (En la practica: entre 2050 y 2600 metros dependiendo de la munición).

Las economías regionales son mejores que el Club de París

Para que se remuevan los obstáculos que entorpecen la marcha de la economía, el agro está en condiciones de ofrecerle al Gobierno soluciones similares o mejores que los que alcanzó anteayer con el Club de París por la deuda externa.

Con la reducción de la presión impositiva, la eliminación de las restricciones a las exportaciones, el impulso a la infraestructura de transporte y una dedicación seria a la resolución de los problemas micro de las economías regionales podrían ingresar divisas genuinas. El mercado interno, además, no tendría por qué verse afectado.

No sólo se trata de remover esos obstáculos de la soja, el maíz, el trigo o la carne para favorecer a la región pampeana. Las economías regionales -desde el tabaco en el NOA hasta la fruticultura en la Patagonia- están en condiciones de incrementar las exportaciones, contribuir a la baja de inflación y promover el desarrollo en todo el territorio nacional.

Esta impresión quedó en evidencia en los últimos días en la consulta pública sobre economías regionales que realizaron senadores y diputados nacionales. El sistema tributario y el costo fiscal, la logística y los fletes, los costos laborales, el financiamiento, los seguros y la comercialización son los principales problemas que atraviesan hoy las economías regionales, según un documento presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las entidades participantes.

Respecto de la presión impositiva, CAME advirtió sobre la creciente invención de provincias y municipios de alícuotas y tributos de distinta especie, así como la superposición de tasas que les quitan capital de trabajo a las pymes. "Los anticipos de ingresos brutos por movimientos bancarios son imposibles de recuperar en muchas provincias", explicó Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME. "Hay un costo oculto allí", señaló.

Otro factor que afecta las pymes de las economías regionales es la demora del Estado en devolverles los reintegros por exportaciones. Pese a que el Gobierno les prometió a los empresarios que iba a acelerar la devolución de reintegros, las pymes de las economías regionales siguen haciendo fila en la AFIP de la misma forma que lo hacen las multinacionales de la industria automotriz.

Los derechos a la exportación son otra piedra en el zapato. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso en el Senado eliminar las retenciones a las economías regionales. Citó casos verdaderamente llamativos como el 20% que tributa la chía, o el 10% del sésamo y la lana sucia, entre otros.

Los fletes y el transporte son otras de las prioridades. CAME propuso, entre otras medidas, crear centros de carga o puertos secos en las obras de renovación del Belgrano Cargas, la línea ferroviaria de mayor extensión del país. Estos centros permitirían complementar el transporte terrestre con el ferroviario para que haya más eficiencia en las distancias cortas del camión. "Un tren de carga es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta", destacó el documento.

En materia de comercialización, el documento de CAME, que coincide con la investigación de CRA "de la tierra a la Mesa", recuerda que la participación de los productores agropecuarios en la venta final es de 5%, mientras que el resto va para el comercio, el transporte y los insumos, entre otros.

La mejora de la competitividad de las economías regionales no se alcanza sólo por el tipo de cambio, dijeron productores e industriales que hablaron en el Senado, sino por un conjunto de medidas

Quienes también reclaman cambios son los productores e industriales de girasol. En el sexto congreso de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) se calculó que una reducción a la mitad de las retenciones al aceite impulsaría, por lo menos, la siembra de entre 800.000 y un millón de hectáreas adicionales. La Argentina viene perdiendo posiciones en el comercio mundial de girasol en forma constante. Además de problemas de comercialización o productivos, como la plaga de la paloma, el girasol está afectado por los derechos de exportación.

Un paso positivo para evitar la destrucción de una cadena productiva fue el que adoptó el Gobierno al eliminar la carga impositiva del biodiésel de la que ya estaba exenta el gasoil importado, que el Senado convirtió en ley esta semana. Así, comienza a corregirse una distorsión que comenzó a gestar el ministro de Economía, Axel Kiciloff, cuando aumentó las retenciones al biodiésel.

No obstante, pesan sobre el producto la permanencia de las retenciones móviles que causan incertidumbre a la industria.

Frase

Eduardo Buzzi - Presidente de la FAA
"La situación de los productores se torna cada vez más complicada".

La Foto: Sistema de Apoyo de Fuego EFSS

Foto Credito: General Dynamics
Interesante para adaptarlo al VELA Gaucho...

Mortero Soltam K6 (Israel)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El Soltam K6 es un mortero de 120 mm desarrollado por Soltam Systems en Israel. Es la versión de largo alcance del Soltam K5 y reemplazó sistemas más antiguos como el M30 de 107 mm en varios ejércitos el mundo entre los que se incluye el Ejército de los Estados Unidos. Es mucho más ligero que el M30, ofrece un mayor alcance, y permite una cadencia de disparo de cuatro proyectiles por minuto frente a los tres del M30. En Estados Unidos el Soltam K6 recibe la designación M120.
 
El MN-9 es una versión del K6 fabricada bajo licencia en Eslovenia. Por otra parte, D.I.O. de Irán produce el Hadid HM16 que parece ser una copia del K6.

El M120 es capaz de disparar munición con aletas estabilizadoras desde un cañón de ánima lisa. A diferencia de los proyectiles de 81 mm y 60 mm, la munición del M120 no está peraltada, por lo tanto, el proyectil va recto, no dando giros en el aire. A pesar de ser mas ligeros que la artillería convencional, los morteros pesados requieren de camiones, o vehículos especializados para su transporte, pero su efectividad está probada. El M120 es transportado en el remolque M1100 por el M998 HMMWV.
 
El M120 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1991. Su misión es la de proporcionar cobertura a unidades desplegadas desde un puesto de comando. Debido a su potencia de fuego, el M120 es empleado igualmente para el apoyo a unidades de infantería, como para el ataque de unidades blindadas. Otra característica del M120 es el adaptador sub-calibre M303, lo que le permite disparar munición de 81 mm.
Usuarios: Israel, Colombia, Egipto, Estados Unidos,  Irak, México, Brasil, Marruecos y Nicaragua

Especificaciones:
Tipo Mortero
Origen Israel
Otro nombre M120
Peso    144,7 kg
Equipo 5 hombres
Calibre 120 mm
Sistema de disparo Manual
Cadencia de tiro 4 disparos/min (fuego sostenido) y 16 disparos/min (máximo)
Alcance efectivo 7.240 m
Distancia maxima: 7.240 m
Distancia minima:   200 m
Peso: 144,7 kg (descargado) y 326,1 kg (cuando se transporta en un remolque)
Cadencia de disparo:   16 disparos/min el primer minuto, 4 disparos/min el resto.
Servidores: 5
El mortero M120 consta de los siguientes componentes:
Cañón M298 (50 kg)
Bípode M190 (32 kg)
Base/plato M9 (62 kg)
Remolque M1100 (181 kg)
Mira óptica M67 (1,1 kg)
Dispara los siguientes cargas:
- M934 Explosiva
- M934A1 Explosiva
- M933 Explosiva
- M929 Granada de humo
- XM930 Iluminación
- XM930E1 Iluminación
- XM983 Iluminación
- XM931 Prácticas

La Foto: Mortero Movil SOLTAM Spear de120mm (Elbit)


 
Foto Crédito: Elbit 

La Foto:Nuevo Casco BATLSKIN






La Foto: La Nueva Pickup Mercedes LV7X

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Una "bestia"...

La Foto: Trailer Militar LAPV GEROH 1.7 (Alemania)



No todo es de alta tecnología...

La canadiense Streit presenta en Eurosatory cuatro nuevos blindados


(Infodefensa.com) Paris – El fabricante de blindados canadiense Streit Group muestra estos días en Eurosatory (París), la principal feria del mundo de sistemas de defensa terrestre, cuatro nuevos vehículos.

El primero de ellos es un transporte blindado de personal (APC). Se trata del Varan 6x6, preparado para proteger a sus ocupantes contra las amenazas de dispositivos explosivos improvisados (IED) –como los que han proliferado en Afganistán y otros conflictos–, minas terrestres, explosiones laterales y granadas propulsadas por cohetes (RPG).

El segundo es otro APC, denominado Warrior, con un sistema integrado contra misiles guiados anti tanque y protegido contra otras amenazas, como disparos de fusilería, minas y granadas.
Otra de las novedades es el denominado Typhoon 6x6. Se trata de un MRAP (siglas en inglés de vehículo resistente a las minas y protegido contra emboscadas) preparado para repeler ataques de armas de fuego, minas y artefactos IED.
 
La cuarta novedad es una versión para la desactivación de explosivos de la gama de vehículos Shrek MRAP. Esta variante ha sido equipada con un brazo extensible contra minas e IED y dispone de una importante protección balística y contra explosiones.

Junto a todos ellos, la empresa, que asegura que nadie ha muerto dentro de sus blindados durante ningún ataque, ha llevado hasta la feria parisina  su Scorpion APC, que está realizando pruebas en vivo.

Streit Group, que expone hasta el viernes en Eurosatory, cuenta actualmente con doce centros de producción en distintos puntos del mundo (Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, India, Jordania, Pakistán y Turquía), en los que da empleo a más de tres centenares de especialistas.
Foto: Streit Group

Thales muestra su nuevo 4x4 Hawkei de exportación


(Infodefensa.com) París – Thales presenta esta semana una nueva versión de su vehículo ligero 4x4 Hawkei en la mayor feria de sistemas de defensa terrestres del mundo, Eurosatory. Se trata de un modelo concebido para la exportación, con el volante a la izquierda, que está ofreciendo la primera oportunidad de ser visto en acción en el área de demostraciones en vivo de la feria parisina.

También se muestra una unidad de la versión original con el volante a la derecha –el vehículo ha sido desarrollado por Thales Australia– en el stand de la compañía, junto a otros productos de la empresa.

El consejero delegado de Thales Australia, Chris Jenkins, recuerda que el diseño modular de este vehículo, de siete toneladas y preparado para su rápido despliegue aeromóvil,  permite a los potenciales clientes desarrollarlo en sus países con las capacidades que requieran en cada caso.
Sustituirá a los Land Rover en Australia
El Hawkei está preparado para operar en variantes de mando, reconocimiento, enlace y como vehículo utilitario, entre otras. El año pasado el Departamento de Defensa de Australia recibió seis unidades como segundo lote del programa denominado Land 121 Phase 4, que comprende la adquisición de 1.300 unidades en total para reemplazar a la flota de Land Rover de su Ejército. De esta media docena entregada, dos corresponden a la versión de mando, otras dos a la de reconocimiento y otras tantas al modelo utilitario. Estos vehículos fueron sometidos a un extenso programa de pruebas en los que recorrieron un total de 130.000 kilómetros.
 
La versión para la exportación de este 4x4 debuta esta semana en Eurosatory ofreciendo dos demostraciones diarias en la zona habilitada para ello de la feria parisina.
Foto: Thales Australia

martes, 17 de junio de 2014

La Foto: El Corrientes II otro buque abandonado que podría transformarse en Portahelicoptero

En sus buenos tiempos


El Corrientes II es un carguero multipropósito de bandera argentina construido en una factoría de Bilbao, España. Tiene cinco bodegas, una eslora (largo) de 159 metros y un calado (profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco) de 9,76 metros. En 1977 se incorporó a Empresas Marítima Argentinas y en 1995 fue vendido a Industrias Argentinas y Yacimiento Carboníferos Río Turbio (concesionados por Taselli). Desde el 2001, embargado y amarrado en Rosario, despues de 10 años fue transferido al Puerto Internacional Aguas Profundas Sociedad Anónima (Piapsa), en Zárate, provincia de Buenos Aires. "Generalmente, las embarcaciones que son llevadas allí van a desguace”, cuentan fuentes de Prefectura. La nave no cuenta con propulsión propia. Aparentemente, la firma Poliservicios SA, propietaria de la embarcación, estaría ajustando detalles para darle un corte definitivo a la situación.

Argentina y China firman acuerdo para una estación de control de misiones espaciales chinas en Neuquén (II)

(defensa.com) El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, encabezaron la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países para la construcción, establecimiento y operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia de Neuquén.

Suscrito en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna y de Marte, las partes acuerdan cooperar para la construcción, el establecimiento y operación de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del Espacio Lejano en el territorio de la Provincia del Neuquén, República Argentina.

Las instalaciones darán lugar a una Estación de Control de Misiones Chinas al espacio profundo, a ser construido y monitoreado por la empresa pública China CLT, cuya misión será la de realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos de las misiones de exploración interplanetaria chinas. Esta Estación, cuyo inicio de operación está previsto para 2016, será la tercera de la red china de estaciones para misiones de exploración interplanetaria, y la primera fuera del territorio chino.

A fin de hacer viable este proyecto, en 2012 se suscribieron dos instrumentos para tal fin: un acuerdo bilateral CONAE-CLTC (organismo responsable por el segmento terreno de las misiones satelitales del programa espacial chino), el cual estableció la viabilidad del emplazamiento, en un predio a otorgar por comodato a favor de CONAE (50 años) y para destino del proyecto de CLTC. Y otro tripartito CONAE-CLTC-Provincia del Neuquén, que ratificó los compromisos asumidos por CONAE y CLTC, incluyendo a la mencionada provincia.

El convenio tuvo aprobación de las frecuencias de CNC, validez técnica del área correspondiente de CONAE y aprobación del Comodato de la Provincia de Neuquén.

A través de este acuerdo, Argentina logra una serie de beneficios, tales como el acceso por parte de CONAE al 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, la participación argentina en programas de exploración interplanetaria y, mediante esta estación de apoyo, al programa de exploración de la Luna y Marte.

Asimismo, se espera una contratación de mano de obra local para la construcción de la antena equivalente a 300 millones de pesos. El Gobierno de China, ha identificado que el territorio de la Provincia del Neuquén, Argentina, es el que reúne las condiciones más favorables para alojar una estación de espacio lejano, en América del Sur. Del mismo modo que ha tenido en cuenta las capacidades espaciales de la República Argentina, a través de las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografía:
·De Vido y Wang Yi firmaron acuerdo de Cooperación para la construcción de una Estación de Espacio Lejano de China.

Un discurso plagado de mentiras e hipocresía

Nota enviada por el Dr. Domingo Cavallo


El discurso de anoche de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo plagado de mentiras e hipocresía. Todo lo que dijo sobre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje como causas del default y el conflicto con los hold outs, no tiene ningún sentido. Es la historieta que escribe Alfredo Zaiat en su libro “Economía a contramano”, al que dedico el primer capítulo de mi libro “Camino a la estabilidad”.

Obviamente no prestó ninguna atención al esfuerzo que hice para sacarla del errado relato sobre la deuda en el que ha caído, error en el que ella y Nestor Kirchner no habían caído en los noventas ni en el que estaban a principios de 2002. Yo explique la verdadera relación entre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje con el default en mi artículo “La lucha por evitar el default y  la devaluación, que presenté ante el juez Ballesteros en abril de 2002. A este artículo lo publiqué como apéndice en mi libro “Estanflación” y volví a referirme a él en “Camino a la estabilidad”

Para que ustedes adviertan cómo la Presidente es refractaria a cualquier intento de ayudarla a salir de la telaraña en la que ha quedado enredada, a continuación transcribo la carta que le envié el 5 de junio pasado.

Estimada Señora Presidente,
Me dirijo de esta forma a Usted y no a través del “Querida Cristina”, como lo hubiera hecho antes de que asumiera sus altas funciones, no porque mis sentimientos hacia Usted sean diferentes a los de entonces, sino por respeto a su investidura.

Le hago llegar un ejemplar de mi nuevo libro “Camino a la estabilidad”, que escribí pensando precisamente en los problemas que Usted tiene que enfrentar de aquí al final de su mandato. Y en los problemas que deberá resolver quien sea elegido para sucederla. Se trata del mismo propósito que me animó a escribir “Estanflación” en el año 2008.

Como Usted verá, dedico el primer capítulo a explicar los errores conceptuales y de evaluación de la realidad del libro de Alfredo Zaiat, titulado “Economía a contramano”. Decidí hacerlo porque luego de escuchar sus elogios y constatar la semejanza de los razonamientos del autor a los del Ministro Axel Kicillof, me preocupa que esos errores puedan llevarla a Usted a adoptar medidas que agraven la situación inflacionaria y recesiva que estamos viviendo. 

Se trata de la misma razón por la que dedico el segundo capítulo a criticar la interpretación de la inflación y de lo que se necesita hacer para derrotarla, que presenta mi amigo Federico Sturzenegger en su libro “Yo no me quiero ir”. Me preocupó escuchar a Mauricio Macri sostener que resolver el problema de la inflación  es sólo cuestión de “hacer un poco de austeridad” y que no es un problema muy difícil. Ojalá el Jefe de Gobierno de la Ciudad salga de este error, porque si no lo hace y llega a ser elegido Presidente de la Nación, va a reducir en gran medida sus posibilidades de éxito.

También dedico un capítulo a explicar por qué Duhalde y Lavagna son, incluso, más responsables que Usted y que Axel Kicillof y sus anteriores Ministros de Economía de muchos de los problemas que estamos padeciendo. En este sentido quiero destacar que Usted estaba en lo cierto cuando sostuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, al tratarse la derogación de la ley de Convertibilidad, que se trataba de un grave error, por lo que se abstuvo de apoyar esa propuesta de Duhalde. 

Fue la pesificación forzosa y la gran devaluación que se produjo como consecuencia de esa decisión, la que creó todos los desajustes de precios relativos que explican la crisis energética y muchos otros problemas que hoy le adjudican a su gestión, precisamente algunos de los que inspiraron aquellas decisiones equivocadas.

En el capítulo dedicado a la historia de la inflación, me extiendo en detalle sobre la experiencia de los años 2001 y 2002. Si Usted lee esta historia, advertirá que tanto Néstor Kirchner como Usted, no estaban equivocados cuando valoraban la convertibilidad, brindaban apoyo a la reestructuración y privatización de YPF y criticaban, como recuerdo lo hacía Néstor con énfasis, el excesivo gasto y endeudamiento de las provincias a partir de que Duhalde y Menem comenzaron a competir por la candidatura presidencial del Justicialismo entre 1997 y 1999. 

Mis únicas críticas sobre las decisiones de Néstor en aquellos años son dos:

Primero, que no haya utilizado los 700 millones de dólares que, siguiendo mi consejo, había podido ahorrar luego de cobrar las regalías que la Nación debía a la Provincia de Santa Cruz, para formar un consorcio con empresarios petroleros locales que compraran el paquete de acciones de YPF que el Presidente Menem decidió vender por licitación en 1999. De haber promovido la Provincia de Santa Cruz ese consorcio,  aprovechando que ya tenía un buen porcentaje de acciones de la petrolera, en lugar de venderlas a Repsol, Ustedes, junto a empresarios petroleros argentinos, podrían haber pasado a controlar YPF. 

Segundo, que cuando le propuse a Néstor, en julio de 2001, que la Provincia de Santa Cruz aportara sus 700 millones de Dólares para integrar un Fondo Monetario Interprovincial que receptaría además una cantidad equivalente de la Nación y 1.600 millones de dólares del paquete que estaba aprobando el FMI, cuyo consejo de administración presidiría Néstor Kirchner, él me dijo que no confiaba en los gobernadores de las provincias que necesitaban asistencia financiera y que prefería dejar los fondos de Santa Cruz en el exterior.

Por supuesto, mis críticas a la gestión económica desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad son muchas más, tal como lo destaco en mi libro, pero no las hago para adherirme a los ataques que Usted está recibiendo de parte de muchos de los que son más responsables que Usted de los errores cometidos, sino para ayudarla y ayudar a quienes se postulan para gobernar a la Nación desde el 10 de diciembre de 2015, a encontrar soluciones. 

El Presidente Menem, a quien entre 1996 y 1999 yo critiqué con la misma intención con la que ahora lo hago a su gestión, me ha reconocido que mi actitud fue mucho más leal y constructiva  que la de aquellos que entonces se desvivían por aplaudirlo y elogiarlo y que, tan pronto perdió el poder, se dedicaron a denostarlo. Lamentablemente vi y sigo viendo a muchos de esos personajes, tener hacia Usted la misma actitud que tenían hacia Menem. No me gustaría que cuando Usted ya no esté en el poder, hagan leña del árbol caído, como lo siguen haciendo con el Presidente Menem.

Mis libros fueron, son y serán, o al menos procurarán ser, aportes a la construcción de una Argentina estable, con desarrollo económico y progreso social. No me anima ningún otro propósito.
La saludo con la mayor consideración y le deseo éxito en el final de su gestión.
Afectuosamente,

Domingo F Cavallo

En un mes empezarán a mudar la estatua de Colón a Aeroparque


Los gobiernos nacional y porteño prevén comenzar a mudar dentro de un mes las partes del monumento a Cristóbal Colón al aeroparque metropolitano, su nueva morada. La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

Allí, dentro de dos semanas comenzarían las obras civiles donde se construirá la base que soportará la estatua de Colón, que pesa 623 toneladas y tiene 26 metros de alto.
 
Si bien distintas comunidades de italianos aún rechazan el traslado del monumento, tanto la Legislatura porteña -en primera lectura- como el Senado de la Nación aprobaron la mudanza del monumento a Colón a la Costanera Norte. Y el jueves próximo se hará la audiencia pública. Así, va camino de convertirse en ley un convenio firmado el 26 de marzo pasado por los jefes de Gabinete de la Nación y de la ciudad, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, para darle un marco legal a la mudanza.

Mientras tanto, la escultura de Juana de Azurduy, que ocupará el espacio que dejará el Colón detrás de la Casa Rosada, ya está casi terminada. Así lo indicó a LA NACION el escultor Andrés Zerneri, quien afirmó: "La fecha para entregar la escultura de Azurduy es el 12 de julio (el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana). Ya está casi terminada y debemos entregarla al gobierno de Bolivia, que invirtió un millón de dólares en esta obra".

El artista sostuvo: "En la intervención de esta obra también participaron otros escultores argentinos y bolivianos. Tardamos aproximadamente un año, pero ya está casi todo listo". Esta obra es de bronce, mide 9,5 metros y pesa 20 toneladas.

Hace casi un año, la Presidenta ordenó quitar el monumento a Colón detrás de la Casa Rosada, donde hoy sus partes se deterioran tras haber sido desmantelado con la excusa de su restauración. Y durante mucho tiempo el gobierno porteño le buscó un destino en la lotería de espacios verdes libres que hay en la ciudad. Según se supo, se mencionaron varios sitios, como Mar del Plata, Puerto Madero, Villa Lugano o Recoleta, entre otros. Pero, finalmente, recalará en la Costanera Norte.

"En un mes, aproximadamente, comenzará a mudarse el Colón al aeroparque metropolitano. De acuerdo con lo conversado hoy [por ayer] con las autoridades nacionales que están en el tema del traslado, ése será el tiempo estimado en que harán las obras civiles. Y hasta tanto se realicen, el monumento a Colón seguirá detrás de la Casa Rosada", dijo Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad.

Festejo con bronca

Ayer, la comunidad de italianos conmemoró los 93 años de la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Durante todo el día se realizaron distintos homenajes, con mensajes, carteles, fotos y flores que se acercaron a la plaza Colón, como repudio por su traslado.

"Rechazamos el ultraje llevado a cabo por las autoridades nacionales, no sólo en lo que respecta al monumento a Colón sino a todo lo que éste significa. Más allá de lo anecdótico, estamos con gran expectativa del resultado del debate que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación [la ley de traslado ya fue sancionada en el Senado], donde distintos bloques han comprometido su apoyo a nuestra posición de rechazar la mudanza", dijo Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano.

El letrado agregó: "Por otro lado, también estamos esperando una sentencia definitiva en sede judicial que confirme la aún vigente medida cautelar que prohíbe cualquier traslado del monumento".

Consultados ayer a varios funcionarios sobre la posición de las comunidades de italianos, indicaron que la decisión de mudar a Colón había sido tomada "hace un año" por la Presidenta y que nada impedirá su mudanza.

Incluso, el gasto del traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo en el aeroparque metropolitano será costeado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Casi un año de idas y venidas
  • La presidenta Cristina Kirchner ordenó quitarlo de detrás de la Casa Rosada el 29 de junio del año pasado, con la intención de reemplazar la obra por una escultura de Juana de Azurduy.
  • Distintas comunidades de italianos recurrieron a la Justicia para que el monumento a Colón continuara detrás de la Casa Rosada, donde fue instalado, por ley, en 1921.
  • De todas maneras, los gobiernos nacional y porteño se pusieron de acuerdo para mudar el monumento a Colón a otro sitio de la ciudad. Tras barajarse distintas posibilidades, como Mar del Plata o los barrios porteños de Puerto Madero, Villa Lugano y Recoleta, será emplazado frente al aeroparque metropolitano.
  • El Senado de la Nación sancionó una ley para mudar el monumento, y aún falta el visto bueno de Diputados.
La Casa Rosada costeará los gastos de “traslado, restauración y emplazamiento” y entregará a la Ciudad “toda la documentación y estudios técnicos realizados”, gestión que “asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia”.
 
La plazoleta Hidroavión donde se ubicará el monumento es de los espacios verdes más descuidados de la zona. El gobierno en el verano hizo una renovación, pero no llegó hasta ahí. En la actualidad hay suciedad, puestos ilegales y un gran descuido.

En punto exacto donde se va a poner la estatua, con el estudio de impacto ambiental avalado, será el mirador semicircular en el extremo de este promontorio ganado al río.

La Salada, modelo de trabajo en negro y fraude

Editorial I
(Editorial de La Nación) -  La feria que fue puesta como ejemplo por el Gobierno e invitada a misiones comerciales en el exterior es intimada por sus deudas con el fisco bonaerense.

En apenas dos operativos realizados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) el mes pasado, los inspectores detectaron que sólo el 15 por ciento de mil puestos controlados en la feria de La Salada, en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo, está al día con el fisco bonaerense y que sólo el 55% de esos locales está inscripto en Ingresos Brutos del distrito.

El operativo hecho público por las autoridades provinciales -que acaban de abrir en La Salada una oficina para gestiones tributarias y consultas por parte de los feriantes a los que se pretende registrar debidamente- tuvo como objetivo la lucha contra el trabajo en negro y la explotación laboral. Así lo definió el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, en el contexto de la campaña lanzada por el kirchnerismo nacional, que consiguió sancionar en el Congreso la ley destinada a "la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral".

Los índices de empleo no registrado en nuestro país siguen siendo muy altos. Alrededor de cuatro millones de personas en relación de dependencia, que viven en centros urbanos, están en negro, es decir, no cuentan con aportes jubilatorios ni con cobertura de una obra social ni de un seguro de riesgos del trabajo.
Durante los once años de gobierno kirchnerista esa situación se mantuvo con apenas pocas variantes. Las mejoras fueron escasas y no es la primera vez que se habla de un programa para disminuir el trabajo no registrado.

Uno de los argumentos más reiterados para explicar que se mantenga esa anomalía sigue siendo la dificultad que representa detectar ese tipo de irregularidades. Pero, en el caso de La Salada, esa justificación es por lo menos curiosa, pues se trata de un negocio millonario, tan antiguo y tan expuesto que resulta inverosímil que las autoridades se desayunen recién ahora con su falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales.

Esa feria nació en la década del 90, cuando unos pocos inmigrantes bolivianos se instalaron en Ingeniero Budge, en tierras donde funcionaba el complejo de piletas de natación conocido como Punta Mogotes. De ahí que la mayor de las ferias que componen el complejo lleve este nombre.

Hoy conforman el predio cuatro grandes sectores, con miles de puestos de cuatro metros cuadrados de superficie en promedio cada uno y un costo de alquiler por metro cuadrado que muchas veces duplica a los de los centros comerciales legalmente instalados en las principales urbes del país.

En mayo, la ARBA controló el sector denominado Punta Mogotes. Precisamente, fue en esa enorme parcela donde se registró el 85% de irregularidades con el fisco bonaerense. Según Budassi, "la mayoría de los administradores posee deudas de ingresos brutos y del impuesto inmobiliario", por lo que aseguró que se intimará a esa feria, junto con las denominadas Ocean y Urkupiña, para que paguen lo adeudado. "Teniendo en cuenta el incremento de la valuación fiscal, (la deuda inmobiliaria) alcanza a unos 400.000 pesos". El mismo funcionario recordó que las administradoras cuentan con un marco normativo "para que tengan obligaciones con los puesteros en el pago de los impuestos".

Punta Mogotes es administrada por Jorge Castillo, el empresario que fue puesto como ejemplo por el gobierno nacional, al punto de que fue invitado en dos oportunidades a viajar a Angola de la mano de Guillermo Moreno, con el fin de competir en la venta de indumentaria y calzados con potencias como China. Paralelamente, Castillo anunció que programaba la apertura de sucursales de La Salada en Miami, Estados Unidos.

Según Castillo -quien hoy reclama al gobierno bonaerense que se incorpore a La Salada en el flamante Consejo Productivo provincial-, componen la feria unos 30.000 puestos de venta, con un promedio de 12 empleos cada uno, lo que genera unos 360.000 puestos de trabajo directo.

En 2011, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, es decir, la máxima autoridad comercial norteamericana, publicó un informe en el que definía a La Salada como un centro de fraude y falsificación de marcas, a lo que en aquella oportunidad Castillo respondió que el 40% de la mercadería que se vendía en la feria era ilegal, pero que ello ocurría por fuera de los límites de Punta Mogotes, en terrenos que rodean esa parcela a su cargo.

Desde ya que es motivo de aliento que se detecte el comercio irregular para obligarlo a cumplir con las mismas obligaciones que le son requeridas al que se encuentra debidamente establecido. Sin embargo, la pregunta es por qué se llega a estos extremos en los que la ley siempre se aplica en forma tardía, una vez que la ilegalidad ya se ha hecho dueña de la situación.

La evasión fiscal, el trabajo en negro y la esclavitud laboral en nuestro país han crecido al amparo de la falta de controles, cuando no de la complicidad de las autoridades. Revertir esa situación ya no admite más justificaciones ni demoras.

Cuando delito y fraude rodean a este gobierno...¿Por qué?
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