martes, 17 de junio de 2014

Un discurso plagado de mentiras e hipocresía

Nota enviada por el Dr. Domingo Cavallo


El discurso de anoche de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo plagado de mentiras e hipocresía. Todo lo que dijo sobre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje como causas del default y el conflicto con los hold outs, no tiene ningún sentido. Es la historieta que escribe Alfredo Zaiat en su libro “Economía a contramano”, al que dedico el primer capítulo de mi libro “Camino a la estabilidad”.

Obviamente no prestó ninguna atención al esfuerzo que hice para sacarla del errado relato sobre la deuda en el que ha caído, error en el que ella y Nestor Kirchner no habían caído en los noventas ni en el que estaban a principios de 2002. Yo explique la verdadera relación entre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje con el default en mi artículo “La lucha por evitar el default y  la devaluación, que presenté ante el juez Ballesteros en abril de 2002. A este artículo lo publiqué como apéndice en mi libro “Estanflación” y volví a referirme a él en “Camino a la estabilidad”

Para que ustedes adviertan cómo la Presidente es refractaria a cualquier intento de ayudarla a salir de la telaraña en la que ha quedado enredada, a continuación transcribo la carta que le envié el 5 de junio pasado.

Estimada Señora Presidente,
Me dirijo de esta forma a Usted y no a través del “Querida Cristina”, como lo hubiera hecho antes de que asumiera sus altas funciones, no porque mis sentimientos hacia Usted sean diferentes a los de entonces, sino por respeto a su investidura.

Le hago llegar un ejemplar de mi nuevo libro “Camino a la estabilidad”, que escribí pensando precisamente en los problemas que Usted tiene que enfrentar de aquí al final de su mandato. Y en los problemas que deberá resolver quien sea elegido para sucederla. Se trata del mismo propósito que me animó a escribir “Estanflación” en el año 2008.

Como Usted verá, dedico el primer capítulo a explicar los errores conceptuales y de evaluación de la realidad del libro de Alfredo Zaiat, titulado “Economía a contramano”. Decidí hacerlo porque luego de escuchar sus elogios y constatar la semejanza de los razonamientos del autor a los del Ministro Axel Kicillof, me preocupa que esos errores puedan llevarla a Usted a adoptar medidas que agraven la situación inflacionaria y recesiva que estamos viviendo. 

Se trata de la misma razón por la que dedico el segundo capítulo a criticar la interpretación de la inflación y de lo que se necesita hacer para derrotarla, que presenta mi amigo Federico Sturzenegger en su libro “Yo no me quiero ir”. Me preocupó escuchar a Mauricio Macri sostener que resolver el problema de la inflación  es sólo cuestión de “hacer un poco de austeridad” y que no es un problema muy difícil. Ojalá el Jefe de Gobierno de la Ciudad salga de este error, porque si no lo hace y llega a ser elegido Presidente de la Nación, va a reducir en gran medida sus posibilidades de éxito.

También dedico un capítulo a explicar por qué Duhalde y Lavagna son, incluso, más responsables que Usted y que Axel Kicillof y sus anteriores Ministros de Economía de muchos de los problemas que estamos padeciendo. En este sentido quiero destacar que Usted estaba en lo cierto cuando sostuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, al tratarse la derogación de la ley de Convertibilidad, que se trataba de un grave error, por lo que se abstuvo de apoyar esa propuesta de Duhalde. 

Fue la pesificación forzosa y la gran devaluación que se produjo como consecuencia de esa decisión, la que creó todos los desajustes de precios relativos que explican la crisis energética y muchos otros problemas que hoy le adjudican a su gestión, precisamente algunos de los que inspiraron aquellas decisiones equivocadas.

En el capítulo dedicado a la historia de la inflación, me extiendo en detalle sobre la experiencia de los años 2001 y 2002. Si Usted lee esta historia, advertirá que tanto Néstor Kirchner como Usted, no estaban equivocados cuando valoraban la convertibilidad, brindaban apoyo a la reestructuración y privatización de YPF y criticaban, como recuerdo lo hacía Néstor con énfasis, el excesivo gasto y endeudamiento de las provincias a partir de que Duhalde y Menem comenzaron a competir por la candidatura presidencial del Justicialismo entre 1997 y 1999. 

Mis únicas críticas sobre las decisiones de Néstor en aquellos años son dos:

Primero, que no haya utilizado los 700 millones de dólares que, siguiendo mi consejo, había podido ahorrar luego de cobrar las regalías que la Nación debía a la Provincia de Santa Cruz, para formar un consorcio con empresarios petroleros locales que compraran el paquete de acciones de YPF que el Presidente Menem decidió vender por licitación en 1999. De haber promovido la Provincia de Santa Cruz ese consorcio,  aprovechando que ya tenía un buen porcentaje de acciones de la petrolera, en lugar de venderlas a Repsol, Ustedes, junto a empresarios petroleros argentinos, podrían haber pasado a controlar YPF. 

Segundo, que cuando le propuse a Néstor, en julio de 2001, que la Provincia de Santa Cruz aportara sus 700 millones de Dólares para integrar un Fondo Monetario Interprovincial que receptaría además una cantidad equivalente de la Nación y 1.600 millones de dólares del paquete que estaba aprobando el FMI, cuyo consejo de administración presidiría Néstor Kirchner, él me dijo que no confiaba en los gobernadores de las provincias que necesitaban asistencia financiera y que prefería dejar los fondos de Santa Cruz en el exterior.

Por supuesto, mis críticas a la gestión económica desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad son muchas más, tal como lo destaco en mi libro, pero no las hago para adherirme a los ataques que Usted está recibiendo de parte de muchos de los que son más responsables que Usted de los errores cometidos, sino para ayudarla y ayudar a quienes se postulan para gobernar a la Nación desde el 10 de diciembre de 2015, a encontrar soluciones. 

El Presidente Menem, a quien entre 1996 y 1999 yo critiqué con la misma intención con la que ahora lo hago a su gestión, me ha reconocido que mi actitud fue mucho más leal y constructiva  que la de aquellos que entonces se desvivían por aplaudirlo y elogiarlo y que, tan pronto perdió el poder, se dedicaron a denostarlo. Lamentablemente vi y sigo viendo a muchos de esos personajes, tener hacia Usted la misma actitud que tenían hacia Menem. No me gustaría que cuando Usted ya no esté en el poder, hagan leña del árbol caído, como lo siguen haciendo con el Presidente Menem.

Mis libros fueron, son y serán, o al menos procurarán ser, aportes a la construcción de una Argentina estable, con desarrollo económico y progreso social. No me anima ningún otro propósito.
La saludo con la mayor consideración y le deseo éxito en el final de su gestión.
Afectuosamente,

Domingo F Cavallo

En un mes empezarán a mudar la estatua de Colón a Aeroparque


Los gobiernos nacional y porteño prevén comenzar a mudar dentro de un mes las partes del monumento a Cristóbal Colón al aeroparque metropolitano, su nueva morada. La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

Allí, dentro de dos semanas comenzarían las obras civiles donde se construirá la base que soportará la estatua de Colón, que pesa 623 toneladas y tiene 26 metros de alto.
 
Si bien distintas comunidades de italianos aún rechazan el traslado del monumento, tanto la Legislatura porteña -en primera lectura- como el Senado de la Nación aprobaron la mudanza del monumento a Colón a la Costanera Norte. Y el jueves próximo se hará la audiencia pública. Así, va camino de convertirse en ley un convenio firmado el 26 de marzo pasado por los jefes de Gabinete de la Nación y de la ciudad, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, para darle un marco legal a la mudanza.

Mientras tanto, la escultura de Juana de Azurduy, que ocupará el espacio que dejará el Colón detrás de la Casa Rosada, ya está casi terminada. Así lo indicó a LA NACION el escultor Andrés Zerneri, quien afirmó: "La fecha para entregar la escultura de Azurduy es el 12 de julio (el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana). Ya está casi terminada y debemos entregarla al gobierno de Bolivia, que invirtió un millón de dólares en esta obra".

El artista sostuvo: "En la intervención de esta obra también participaron otros escultores argentinos y bolivianos. Tardamos aproximadamente un año, pero ya está casi todo listo". Esta obra es de bronce, mide 9,5 metros y pesa 20 toneladas.

Hace casi un año, la Presidenta ordenó quitar el monumento a Colón detrás de la Casa Rosada, donde hoy sus partes se deterioran tras haber sido desmantelado con la excusa de su restauración. Y durante mucho tiempo el gobierno porteño le buscó un destino en la lotería de espacios verdes libres que hay en la ciudad. Según se supo, se mencionaron varios sitios, como Mar del Plata, Puerto Madero, Villa Lugano o Recoleta, entre otros. Pero, finalmente, recalará en la Costanera Norte.

"En un mes, aproximadamente, comenzará a mudarse el Colón al aeroparque metropolitano. De acuerdo con lo conversado hoy [por ayer] con las autoridades nacionales que están en el tema del traslado, ése será el tiempo estimado en que harán las obras civiles. Y hasta tanto se realicen, el monumento a Colón seguirá detrás de la Casa Rosada", dijo Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad.

Festejo con bronca

Ayer, la comunidad de italianos conmemoró los 93 años de la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Durante todo el día se realizaron distintos homenajes, con mensajes, carteles, fotos y flores que se acercaron a la plaza Colón, como repudio por su traslado.

"Rechazamos el ultraje llevado a cabo por las autoridades nacionales, no sólo en lo que respecta al monumento a Colón sino a todo lo que éste significa. Más allá de lo anecdótico, estamos con gran expectativa del resultado del debate que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación [la ley de traslado ya fue sancionada en el Senado], donde distintos bloques han comprometido su apoyo a nuestra posición de rechazar la mudanza", dijo Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano.

El letrado agregó: "Por otro lado, también estamos esperando una sentencia definitiva en sede judicial que confirme la aún vigente medida cautelar que prohíbe cualquier traslado del monumento".

Consultados ayer a varios funcionarios sobre la posición de las comunidades de italianos, indicaron que la decisión de mudar a Colón había sido tomada "hace un año" por la Presidenta y que nada impedirá su mudanza.

Incluso, el gasto del traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo en el aeroparque metropolitano será costeado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Casi un año de idas y venidas
  • La presidenta Cristina Kirchner ordenó quitarlo de detrás de la Casa Rosada el 29 de junio del año pasado, con la intención de reemplazar la obra por una escultura de Juana de Azurduy.
  • Distintas comunidades de italianos recurrieron a la Justicia para que el monumento a Colón continuara detrás de la Casa Rosada, donde fue instalado, por ley, en 1921.
  • De todas maneras, los gobiernos nacional y porteño se pusieron de acuerdo para mudar el monumento a Colón a otro sitio de la ciudad. Tras barajarse distintas posibilidades, como Mar del Plata o los barrios porteños de Puerto Madero, Villa Lugano y Recoleta, será emplazado frente al aeroparque metropolitano.
  • El Senado de la Nación sancionó una ley para mudar el monumento, y aún falta el visto bueno de Diputados.
La Casa Rosada costeará los gastos de “traslado, restauración y emplazamiento” y entregará a la Ciudad “toda la documentación y estudios técnicos realizados”, gestión que “asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia”.
 
La plazoleta Hidroavión donde se ubicará el monumento es de los espacios verdes más descuidados de la zona. El gobierno en el verano hizo una renovación, pero no llegó hasta ahí. En la actualidad hay suciedad, puestos ilegales y un gran descuido.

En punto exacto donde se va a poner la estatua, con el estudio de impacto ambiental avalado, será el mirador semicircular en el extremo de este promontorio ganado al río.

La Salada, modelo de trabajo en negro y fraude

Editorial I
(Editorial de La Nación) -  La feria que fue puesta como ejemplo por el Gobierno e invitada a misiones comerciales en el exterior es intimada por sus deudas con el fisco bonaerense.

En apenas dos operativos realizados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) el mes pasado, los inspectores detectaron que sólo el 15 por ciento de mil puestos controlados en la feria de La Salada, en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo, está al día con el fisco bonaerense y que sólo el 55% de esos locales está inscripto en Ingresos Brutos del distrito.

El operativo hecho público por las autoridades provinciales -que acaban de abrir en La Salada una oficina para gestiones tributarias y consultas por parte de los feriantes a los que se pretende registrar debidamente- tuvo como objetivo la lucha contra el trabajo en negro y la explotación laboral. Así lo definió el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, en el contexto de la campaña lanzada por el kirchnerismo nacional, que consiguió sancionar en el Congreso la ley destinada a "la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral".

Los índices de empleo no registrado en nuestro país siguen siendo muy altos. Alrededor de cuatro millones de personas en relación de dependencia, que viven en centros urbanos, están en negro, es decir, no cuentan con aportes jubilatorios ni con cobertura de una obra social ni de un seguro de riesgos del trabajo.
Durante los once años de gobierno kirchnerista esa situación se mantuvo con apenas pocas variantes. Las mejoras fueron escasas y no es la primera vez que se habla de un programa para disminuir el trabajo no registrado.

Uno de los argumentos más reiterados para explicar que se mantenga esa anomalía sigue siendo la dificultad que representa detectar ese tipo de irregularidades. Pero, en el caso de La Salada, esa justificación es por lo menos curiosa, pues se trata de un negocio millonario, tan antiguo y tan expuesto que resulta inverosímil que las autoridades se desayunen recién ahora con su falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales.

Esa feria nació en la década del 90, cuando unos pocos inmigrantes bolivianos se instalaron en Ingeniero Budge, en tierras donde funcionaba el complejo de piletas de natación conocido como Punta Mogotes. De ahí que la mayor de las ferias que componen el complejo lleve este nombre.

Hoy conforman el predio cuatro grandes sectores, con miles de puestos de cuatro metros cuadrados de superficie en promedio cada uno y un costo de alquiler por metro cuadrado que muchas veces duplica a los de los centros comerciales legalmente instalados en las principales urbes del país.

En mayo, la ARBA controló el sector denominado Punta Mogotes. Precisamente, fue en esa enorme parcela donde se registró el 85% de irregularidades con el fisco bonaerense. Según Budassi, "la mayoría de los administradores posee deudas de ingresos brutos y del impuesto inmobiliario", por lo que aseguró que se intimará a esa feria, junto con las denominadas Ocean y Urkupiña, para que paguen lo adeudado. "Teniendo en cuenta el incremento de la valuación fiscal, (la deuda inmobiliaria) alcanza a unos 400.000 pesos". El mismo funcionario recordó que las administradoras cuentan con un marco normativo "para que tengan obligaciones con los puesteros en el pago de los impuestos".

Punta Mogotes es administrada por Jorge Castillo, el empresario que fue puesto como ejemplo por el gobierno nacional, al punto de que fue invitado en dos oportunidades a viajar a Angola de la mano de Guillermo Moreno, con el fin de competir en la venta de indumentaria y calzados con potencias como China. Paralelamente, Castillo anunció que programaba la apertura de sucursales de La Salada en Miami, Estados Unidos.

Según Castillo -quien hoy reclama al gobierno bonaerense que se incorpore a La Salada en el flamante Consejo Productivo provincial-, componen la feria unos 30.000 puestos de venta, con un promedio de 12 empleos cada uno, lo que genera unos 360.000 puestos de trabajo directo.

En 2011, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, es decir, la máxima autoridad comercial norteamericana, publicó un informe en el que definía a La Salada como un centro de fraude y falsificación de marcas, a lo que en aquella oportunidad Castillo respondió que el 40% de la mercadería que se vendía en la feria era ilegal, pero que ello ocurría por fuera de los límites de Punta Mogotes, en terrenos que rodean esa parcela a su cargo.

Desde ya que es motivo de aliento que se detecte el comercio irregular para obligarlo a cumplir con las mismas obligaciones que le son requeridas al que se encuentra debidamente establecido. Sin embargo, la pregunta es por qué se llega a estos extremos en los que la ley siempre se aplica en forma tardía, una vez que la ilegalidad ya se ha hecho dueña de la situación.

La evasión fiscal, el trabajo en negro y la esclavitud laboral en nuestro país han crecido al amparo de la falta de controles, cuando no de la complicidad de las autoridades. Revertir esa situación ya no admite más justificaciones ni demoras.

Cuando delito y fraude rodean a este gobierno...¿Por qué?

Por robos, cambia el patrullaje en la terminal de Retiro

Por Manuel Ruiz  | LA NACION
Gendarmería cerró seis de las ocho puertas de entrada; hay más efectivos, se pide a los pasajeros que muestren el boleto al entrar y se desalojó a 300 personas que vivían en la estación

Las inmediaciones de las estaciones de trenes y colectivos siempre han sido lugares difíciles en materia de inseguridad. Pasajeros apurados, y descuidados, turistas desorientados y valijas que pueden significar un valioso botín hacen que estas zonas se transformen en campo fértil para los arrebatadores. La novedad ahora es que este tipo de inseguridad recrudeció dentro de la terminal de ómnibus de Retiro, lo que obligó a la Gendarmería a modificar su esquema de vigilancia en el lugar.

Sobre todo a la noche, la estación de ómnibus queda casi abandonada. Baja la frecuencia de los servicios y los pocos pasajeros que andan por allí de madrugada quedaban desprotegidos. Una serie de asaltos a boleterías denunciados por las empresas de transporte, robos a pasajeros y empleados del lugar, y disturbios generados por cerca de 300 personas que vivían en la estación -es la cifra que maneja la empresa concesionaria del lugar, TEBA- habían encendido las alarmas en la terminal.

Para intentar revertir la situación y mejorar el control, la Gendarmería y TEBA comenzaron a cerrar por las noches seis de las ocho entradas habilitadas. Además, sólo pueden ingresar personas con su pasaje en mano.

En una recorrida que hizo LA NACION hace dos semanas se constató que, efectivamente, a la noche en el lugar casi no había personal de seguridad, no había controles en las puertas de ingreso y decenas de personas dormían en los pasillos de la estación y las salas de espera.
"La situación se fue de las manos. Era muchísima gente la que entraba a dormir en la estación, y empezó a aumentar la cantidad de robos a comercios. Por eso, hace unos días se dio la orden de dejar entrar sólo a pasajeros. El primer día que empezamos a sacar a las personas se amotinaron, hicieron un piquete y quemaron colchones dentro de la estación", dijo un gendarme que por las noches cuida la terminal.

Con todo, los comerciantes del lugar siguen con miedo y temen que esto sea un parche momentáneo. "No hay que preguntar qué boletería asaltaron, sino cuál fue la última boletería en haber sido asaltada", dije Daniel, empleado de una empresa de viajes a Paraguay que fue asaltada la semana pasada. "Entraron de madrugada, rompieron la puerta, se llevaron 3000 pesos y un monitor", dijo el empleado.

Por la terminal de ómnibus de Retiro, que tiene unos 117.000 metros cuadrados, transitan unas 70.000 personas por día. Es la más importante del país; se estima que de los 54 millones de pasajeros que transitan por año en las terminales argentinas la mitad parte o arriba desde y hacia Retiro.

"Los robos no son sólo a los pasajeros; los empleados de boleterías han sufrido hechos delictivos, según denunciaron las empresas de colectivos. Incluso ocurren hechos insólitos, como ser mordidos por perros vagabundos. Son las pruebas que evidencian que hoy Retiro es tierra de nadie", afirmó una fuente del sector del transporte.

La importancia que tiene Retiro económicamente gracias al turismo es, curiosamente, lo que amarga a Mariana Bergutz, empleada en un local de la estación. Para ella, los hurtos en el local son constantes y se muestra acostumbrada ante las noticias de hechos delictivos allí adentro. "Esta semana entró un hombre e intentó robarse dos botellas de vino; pude detenerlo a tiempo, pero no había nadie de seguridad para ayudarme. Es casi como estar en un local que da a la calle", comentó.

Otra empleada, que se identificó como Norma, trabaja allí desde hace más de diez años y afirma que la inseguridad se ha ido incrementando. "A varias compañeras les han robado dentro de Retiro y a mi marido, que también trabaja acá, le robaron en la entrada hace dos semanas. No hay ningún tipo de control", dijo.

Otro punto de conflicto en cuanto a la seguridad en la terminal tiene que ver con que hasta ahora ni personas ni equipajes son revisados; solamente se revisan las encomiendas. Incluso cualquiera puede ingresar a los andenes sin ningún tipo de control. "Las empresas de ómnibus nunca autorizaron poner los escáneres para controlar a los pasajeros porque quedaría al descubierto la cantidad de pasajeros que viajan y se les reducirían los subsidios", dijeron desde TEBA ante la consulta sobre estos aparatos de seguridad.

"Los robos importantes son arriba del micro. Al no controlar los documentos, cualquier delincuente sube y a los cincuenta kilómetros desvalija el colectivo. La mayoría de estos hechos no se denuncia porque juega en contra del marketing de las empresas", dijeron desde TEBA.

Según Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), la inseguridad dentro de la estación existe principalmente porque "la terminal de ómnibus de Retiro se encuentra en un completo estado de abandono". Y aseguró que la implementación de los escáneres era un negociado "para privatizar aún más la seguridad".

La estación más importante

  • 117.000 Metros cuadrados: Es la superficie de la terminal de ómnibus de Retiro, la mayor y la de más importancia del país, por la cantidad de servicios nacionales e internacionales
  • 70.000 Personas: Es el número de personas que, se estima, circulan por la terminal de ómnibus porteña cada día
  • 8 Entradas: Son las que tiene la terminal. Desde la semana pasada, por las noches quedan cerradas seis de ellas. Sólo entra quien tiene pasaje
  • 12 Efectivos: Es el número de agentes de la Gendarmería Nacional que cuidan por las noches la estación de Retiro
  • 2 Empleados de seguridad: En una recorrida que hizo LA NACION por la estación, sólo se vieron dos hombres de seguridad privada

Inauguran un simulador en Ezeiza

(La Nación) - La empresa Aeropuertos Argentina 2000 puso ayer en funcionamiento un simulador de instrucción para controladores de tránsito aéreo en el aeropuerto de Ezeiza.

La concesionaria presidida por Eduardo Eurnekian informó que el nuevo centro permitirá economizar tiempo y dinero en las prácticas de entrenamiento en vivo para las prácticas y entrenamiento de los controladores.

La Corte Suprema de EE.UU. falló contra el país y obliga a pagarles a los holdouts

Por Rafael Mathus Ruiz  | Para LA NACION

El máximo tribunal no aceptó la apelación de la Argentina y ratificó el fallo del juez Griesa; además, habilitó a los fondos buitre a acceder a los registros bancarios para localizar activos financieros del país y avanzar con los embargos
NUEVA YORK.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió excluirse de la pelea entre la Argentina y Paul Singer, dueño de los fondos Elliot Management y NML Capital, dejando al gobierno de Cristina Kirchner en el peor de los escenarios posibles, frente a un dilema que intentó eludir a toda costa: pagarles a los fondos buitre o llevar al país a un nuevo default.

La Corte rechazó el pedido de apelación de la Argentina en la llamada "saga pari passu" y le cerró la vía judicial para intentar buscar un triunfo en una larga batalla judicial clave en el futuro de la deuda en manos de los holdouts, impaga desde fines de 2001.

El rechazo del máximo tribunal a la apelación de la Argentina dejó en firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que había confirmado a su vez un mandato judicial del juez Thomas Griesa que le ordenó al Gobierno pagarles a los fondos Aurelius, NML y un grupo de 13 ahorristas US$ 1330 millones más intereses en efectivo.

"El tribunal más alto de Estados Unidos ha hablado. Ahora es el momento para que la Argentina honre sus compromisos con sus acreedores, que beneficiaría a la economía argentina y a su posición internacional", dijo NML, en una escueta reacción poco después de conocerse la decisión judicial.

La derrota fue doble. La Corte también se expresó en contra de la Argentina en el caso llamado "Discovery", con lo cual les dio a los fondos acceso a registros bancarios para localizar activos financieros de la Argentina para embargar y cobrar su deuda.

El fallo de Griesa le prohíbe a la Argentina pagarles a los acreedores que participaron de los canjes de 2005 y 2010 si no les paga también a los demandantes. "La Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada", prometió anoche Cristina Kirchner, en un mensaje transmitido por cadena nacional. Sin explicar cómo se realizarán los pagos, la Presidenta dejó un mensaje mixto: dijo que la Argentina quiere pagar "el 100 por ciento de su deuda", pero, a la vez, aseguró que el país no puede ser sometido "a semejante extorsión".

Toda la atención quedó puesta en la medida cautelar, llamada stay en la jerga judicial norteamericana, que había congelado la orden judicial de la cámara a la espera de la decisión de la Corte Suprema. El futuro del stay depende ahora de la Corte de Apelaciones, que podría levantarlo en cualquier momento. De hecho, NML presentó ayer un escrito a ese tribunal para informar la decisión a su favor con el fin de apurar ese trámite.

La Argentina puede ganar tiempo si presenta un pedido de reconsideración ante la Corte Suprema, llamado rehearing, aunque casi seguro sería rechazado. Los tiempos procesales podrían estirar el stay más allá del 30 de junio, cuando vence el próximo pago de la deuda argentina en el exterior.
Pero esa postergación no está garantizada. "No se debe asumir que la Argentina puede pasar esa fecha límite simplemente pidiéndole a la Corte una nueva audiencia del caso. La Corte de Apelaciones puede levantar la medida cautelar cuando quiera", dijo a LA NACION Mark Weidemaier, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill.

Ayer, la pregunta de todos era la misma que se instaló desde agosto del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones falló en contra del país: ¿habrá negociación o un nuevo default? Antes del discurso presidencial, un ejecutivo de un fondo de inversión de Wall Street se recostó en el cambio de postura que ha mostrado el Gobierno en el último tiempo para ensayar una respuesta. "Lo más importante es ver si la Argentina se va a sentar con Elliot o no. Ése es el único escenario relevante ahora. Un default va a ser muy doloroso para el país. Cristina, sabiendo que se va a su casa, no se me ocurre que sea capaz de esto", explicó.

El impacto de la decisión del máximo tribunal se sintió en el precio de las acciones y de los papeles de la deuda, que sufrieron caídas de hasta 13%. Pero a pesar de las bajas, algunas casas de inversión mantenían su recomendación de comprar títulos de la deuda, sobre todo Bonar o Discount que operan bajo la ley argentina. "Siempre hemos recomendado comprar bonos de la deuda de la Argentina, sobre todo los de legislación local. Y lo continuamos haciendo. Este tema va a pasar", afirmó Michael Roche, estratega de mercados emergentes de Seaport Group.

Un informe de Citigroup que circuló ayer unas horas después de conocida la decisión de la Corte daba cuenta del impacto que significaba para los bonos, al afirmar que era un "gran golpe para las expectativas sobredimensionadas del mercado". Ese informe ofrecía dos escenarios alternativos como los más posibles: un "default técnico" si el país decidía seguir una línea dura y desoír a la justicia de Estados Unidos o una negociación con Elliot.

Derrota judicial sin atenuantes

  • La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina para que el tribunal revise los fallos adversos de primera y segunda instancia en el juicio contra el país iniciado por los fondos buitre
  • Al rechazar la apelación, la Corte ratificó una condena adoptada por un tribunal de Nueva York en favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que se negaron a sumarse a las reestructuraciones de la deuda argentina de 2005 y 2010
  • Además, en una votación de 7-1, el tribunal dijo que los acreedores podían usar las cortes estadounidenses para forzar a la Argentina a revelar dónde tiene bienes en el mundo para eventualmente embargarlos y asegurarse el cobro

Subte: detienen a tres grafiteros

Subte: detienen a tres grafiteros(La Razón) - Son dos mayores y un menor, sorprendidos por la Policía Metropolitana. Sbase los demandará por los daños realizados.

Subte: detienen a tres grafiteros
El plan de seguridad del subte está dando resultados: este fin de semana, agentes de la Policía Metropolitana detuvieron a tres personas por grafitear vagones de la línea D. Además, incautaron aerosoles y herramientas que utilizaron para violar los accesos a las estaciones.

En la madrugada del sábado, los efectivos detectaron movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros, tras verificar que uno de los candados había sido violado. Como parte del procedimiento, detuvieron a dos adultos, a quienes se les abrió una causa por daños y se comprobó que uno de ellos poseía antecedentes de vandalismo por haber hecho intervenciones en coches de la línea C.

En otro operativo, en tanto, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la línea D, que fue demorado por personal de la Metropolitana y fue señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

Según adelantó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento, en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención. Actualmente, se lleva a cabo el desgrafitado de 78 coches de la C, la línea que faltaba.

El radar pasivo de Airbus Defence and Space demuestra su capacidad en escenarios reales

(defensa.com) El último desarrollo de Airbus Defence and Space en el área de los radares pasivos ha sido probado con éxito en diversos ensayos de campo en escenarios reales. A diferencia de los radares convencionales, el radar pasivo no emite ninguna radiación propia, sino que analiza las reflexiones de las señales de otros emisores, por ejemplo las estaciones de radio o televisión, para la detección de los objetos.

De esta forma es posible detectar con poco esfuerzo objetos volantes pequeños o difíciles de detectar incluso en zonas no cubiertas o no visibles para los radares activos, mientras que el propio aparato resulta prácticamente indetectable. Con su radar pasivo, Airbus Defence and Space responde a requisitos específicos del control del espacio aéreo civil y militar que hasta ahora resultaban irrealizables o no se cubrían suficientemente con los radares activos con emisiones propias.

El radar pasivo de Airbus Defence and Space demostró sus capacidades en la detección de objetos en vuelo a baja altura en escenarios operativos parecidos a las misiones de varias fuerzas armadas europeas, entre otros en regiones montañosas con grandes zonas de sombra de radar. Al mismo tiempo, el sistema determinó la situación aérea actual en un tiempo mínimo con alcances de hasta 200 km. Un grupo de sistemas con dos aparatos en ubicaciones diferentes e interconectados en tiempo real demostró su aplicabilidad también en zonas con una infraestructura de emisores especialmente reducida.

A diferencia del radar activo convencional, el radar pasivo no emite ninguna señal propia. Para la iluminación de los objetos se utilizan los emisores ajenos ya existentes. Trabajando únicamente como receptor, el radar pasivo detecta los objetos por medio del análisis de las señales reflejadas por los objetos en respuesta a las emisiones ajenas. El radar pasivo de Airbus Defence and Space se distingue por una imagen de la situación aérea tremendamente exacta, fruto del análisis de numerosas gamas de frecuencias. Por ejemplo, por primera vez es posible analizar señales de FM (radio analógica), DAB y DAB+ (radio digital) así como DVB-T y en el futuro DVB-T2 (televisión digital terrestre).

En el servicio civil, el radar pasivo permite el control asequible del tráfico aéreo sin emisiones adicionales ni la ocupación de unas frecuencias de transmisión de por sí escasas. En las aplicaciones militares, este sistema hace posible la vigilancia de áreas amplias gracias a la utilización de receptores en red, aportando además la ventaja operativa decisiva de que el radar pasivo no puede ser detectado por el enemigo. Por otro lado, al no emitir ninguna radiación no requiere la coordinación con otras autoridades. Una ventaja adicional de la nueva tecnología estriba en la mayor capacidad de detección de la sombra de radar en las regiones montañosas gracias a la utilización de varios sistemas económicos.

Ya se han suministrado dos sistemas de demostración a la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr).

El US Coast Guard aprueba la nueva lancha de rescate Willard Marine “Solas”

Willard Marine, que, con sede en Anaheim (California), fabrica lanchas en aluminio y materiales compuestos desde 1957, anunció que el US Coast Guard ha aprobado su Sea Force 670 Solas de rescate, con motor Volvo Penta D3 de 220 CV, cinco cilindros diesel y tubocargado, emparejado con un water jet de Hamilton. 

La empresa ha recibido pedidos para cuatro unidades del US Military Sealift Command, así como una para el barco de entrenamiento MV General Rudder de la Texas A&M Maritime Academy.

Esto significa que cumple con los estándares de la Organización Marítima Internacional (IMO), bajo el Tratado de Seguridad de la Vida en el Mar, o SOLAS (Safety of Life at Sea) y el Título 46 del Código de Regulaciones Federales.

Sistemas de suministros de agua para los VBCI franceses

(defensa.com) El fabricante israelí Water Gen ha ganado el concurso del Ejército francés, junto a la firma gala INEO, para el suministro de sistemas generadores de agua atmosféricos GEN40V y unidades de tratamiento de ese líquido WTU (Water Treatment Unit) para sus nuevos VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería).

Estos requieren tres días de independencia logística, lo que incluye 300 l. de suministro de agua, que no son capaces de portar utilizando los medios normales de almacenaje.

Las soluciones de la firma israelí permiten la producción y suministro de agua en la cantidad necesaria utilizando un espacio mínimo y sin sumar peso. El GEN40V extrae agua potable del aire y lo suministra a la tripulación frío, fresco y puro, estando optimizado para operar en una amplia gama de condiciones ambientales.

Se fabrica en diferentes dimensiones y formas y automáticamente se maximiza ante cambios en las condiciones climáticas ambientales, siendo fácil de mantener. Incorpora la tecnología de intercambio de calor GENius, que permite una eficiencia energética extremadamente elevada y el sistema genera 30-75 l./día, dependiendo de las condiciones ambientales.

La WTU recoge el agua producida por los sistemas de aire acondicionado, logrando una potable de alta calidad, pudiendo conectarse con su controlador para optimizar las capacidades del sistema sin perturbar su principal función, que es moderar la temperatura del aire. El agua se pasa a través de un filtro de mineralizaión y esterilización, que ajusta su acidez y mejora su sabor y calidad.

Fotografía: El equipo de Water-Gen instalado en un blindado.

Helibras entrega el primer EC-725 ensamblado en Brasil a la Marina

(defensa.com) El fabricante entregó el 13 de junio a la Marina de Brasil el primer ejemplar de EC-725 montado totalmente en territorio brasileño. Cumpliendo la cuarta etapa del contrato firmado en 2008, por unos 50 EC-725 a distribuir entre las 3 Fuerzas Armadas, esta unidad pasó por todas las etapas de producción localmente.

En el contexto de este programa Helibrás ha sido reconocida por su cooperación industrial en algunos aspectos como el desarrollo autóctono  del cableado eléctrico del cono de cola y otros equipos, inclusive de misión, tras el debido entrenamiento en Airbus Helicopters. En tal sentido, la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) estableció que Helibrás ya habría atraído al país inversiones de casi 67 millones de euros por esos conceptos, incluyendo la propia transferencia tecnológica.

Hasta el momento unos 600 empleos especializados  han sido generados por este proyecto, cuyo cronograma, tanto por parte de Helibras como Airbus Helicopters, se está cumpliendo un 100 %. (Javier Bonilla)

Nueva estación remota de armas para helicópteros

(defensa.com) - La nueva firma israelí Duke Airborne Systems lanzó una estación remota de armas, o RWS (Remote Weapon Station), completamente robotizada para helicópteros utilitarios, que, ocupando muy poco espacio, es la primera en su tipo de tecnología probada en tierra para una plataforma aérea.

Ultra compacta y excepcionalmente costo-efectiva, no requiere un operador dedicado y permite realizar las misiones independientemente. Tiene capacidad para disparar a 360º, con un sofisticado sistema de visión instalado y ocupando solo un tercio del espacio para carga, cerca de la puerta.

Cumple con los requisitos de balance y peso, incluyendo un conjunto de compensaciones instantáneas para equilibrar el helicóptero, siendo un sistema fácilmente desplegado, sin precisar ajustes ni adiestramiento especial. En caso de emergencia, la cápsula y el montaje puede ser expulsada por el piloto, que tiene pleno control sobre los ganchos de carga.
Con una plataforma de movimiento robotizada, está diseñada para que, en vuelo, administre la mayoría de las interferencias, manteniendo la fijación sobre el blanco. Los fundadores de la empresa tienen una amplia experiencia en sistemas avanzados instalados en aeronaves.

Jefe de las FDI: “dramática inestabilidad en cada región: debemos permanecer preparados”

Benny Gantz
El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Benny Gantz dio un discurso hoy en la 14ava Conferencia Anual de Herzliya, donde se habló sobre los obstáculos a la seguridad nacional de Israel y las amenazas que las FDI podrían enfrentar en el futuro cercano.

“El Medio Oriente ha sufrido una agitación notable en los últimos años”, dijo el teniente general Gantz. “Como un ejército, tenemos que estar constantemente preparados, lo cual últimamente ha sido difícil porque no sabemos lo que nos deparará al día siguiente. Israel ya ha estado en situaciones en las que por la mañana todo estaba bien, y por la tarde estábamos en guerra”.

“En última instancia, Irán no ha renunciado a la creación de un arsenal nuclear, y aunque quisiera avanzar en sus capacidades, no puede ignorar el aislamiento internacional y las sanciones impuestas. Irán se ve obligado a llegar a un entendimiento en el campo nuclear”, dijo el teniente general Gantz, aclarando que es de suma importancia para prevenir a Irán de la capacidad nuclear de preferencia por medio de negociaciones, pero si es necesario y luego con la fuerza.

La región Norte

“En Siria, todo el sistema es como un castillo de naipes que está a punto de colapsar, y podemos ver que la democracia está cayendo a pedazos. El eje radical es cada vez más fuerte en la zona, al igual que la Yihad”. De acuerdo con el Jefe de Estado Mayor, entre las organizaciones yihadistas extremistas y un fuerte eje conducido por Irán, cualquier resultado en Siria es malo para Israel.
En relación a las organizaciones terroristas en el norte, advirtió que “decenas de miles de yihadistas están dispersos físicamente, pero combinado con un ideal de animosidad hacia el oeste. Además, Hezbollah mientras atado en tres frentes está ganando experiencia operacional – que nos reuniremos en el frente”.
Mapa Hezbollah

La región Sur

“En el sector sur del país, contamos con Egipto, que ha visto golpe tras golpe, y se encuentra actualmente bajo el régimen de Sisi, que es moderado y realista”, dijo el Jefe de Estado Mayor “Aunque puede que no sea bueno, es mejor que hace dos años”.
“En Gaza, está ocurriendo un armamento dramático de cohetes de medio a largo alcance, y lo que más caracteriza a esta región es la inestabilidad. Debemos estar alerta en todo momento”, dijo Gantz. Recordó a la audiencia que justo anoche, un cohete fue disparado desde Gaza y cayó 300-400 metros al sur de la barrera de seguridad de Gaza.
Hamas Terrorismo

Nuevas amenazas

“La amenaza de los ejércitos no ha desaparecido sino que quizás ha moderado”, dijo el Teniente General Benny Gantz, “Pero otras amenazas están saliendo a la superficie. Israel se encuentra bajo una creciente amenaza de cohetes y misiles – móviles, ocultos, precisos, en casas y debajo las casas”.
Por un lado, las “amenazas convencionales” no han desaparecido, sino que también otras amenazas están en desarrollo. En esencia, es extremadamente difícil hacer frente a estas nuevas amenazas de la forma en que las enfrentamos anteriormente, pero de acuerdo a Gantz “Las FDI ahora tienen la capacidad de hacer frente a esta amplia gama de amenazas, y es necesario que nos preparemos para enfrentarlas como sea necesario en caso de guerra”.
Debido a que las amenazas que enfrentamos han cambiado, es importante que tengamos la inteligencia y la capacidad de atacar objetivos con precisión. “Si tengo que golpear a una sala de cohetes en una casa en el Líbano, no quiero golpear la sala de estar en su lugar”, dijo Gantz.

Superioridad terrestre, marítima y aérea, en combinación con inteligencia, el esfuerzo y las capacidades ofensivas y defensivas son la clave en la superación de los retos actuales. “Hezbollah está disuadido, y sabe lo que pasará si nos amenaza desde el Líbano y Hamás también entiende el precio de la guerra”, enfatizó Gantz.

Lo más importante en las FDI

“Nosotros, como militares entendemos que no estamos solos, somos parte del Estado de Israel”, dijo el Jefe de Estado Mayor. “Somos conscientes de la importancia de la educación. Prueba de ello es Havat Hashomer. Nuestros comandantes saben que no sólo tienen que dar a sus soldados las órdenes, tienen que atender a su bienestar”.
“La parte más importante de las FDI son sus soldados. Cada uno de ellos es significante. Todo piloto que despega cuenta con un equipo de pie detrás de él, los soldados de inteligencia, logística y más”.
El Jefe de Gabinete concluyó reafirmando su confianza en las capacidades de las FDI para satisfacer toda amenaza, y declaró que “como Estado tenemos dos ventajas principales. Uno es trágica pero realista- no tenemos otra opción. No tenemos otra alternativa más que estar aquí como una nación fuerte y unida. La segunda es nuestra gente, que trabaja duro y nunca dejar de dar de sí mismos “.

MBDA lleva su misil portátil de quinta generación MMP a Eurosatory

(Infodefensa.com) París – MBDA mostrará la semana que viene en la feria de Eurosatory su misil de combate terrestre de quinta generación MMP, concebido para sustituir sistemas como el Milan y el Javelin. La compañía de capital británico, francés, alemán, italiano y, en menor medida, español, logró hace ahora justo seis meses, en diciembre de 2013, un contrato para el desarrollo y producción de 2.850 misiles y 400 puestos de fuego del MMP para el Ejército Francés.

La previsión es que el nuevo sistema esté operativo desde 2017, con lo que sustituirá a un sistema como el Milan que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países. Para el nuevo producto el fabricante espera exportar en torno a 10.000 unidades en la próxima década.

El MMP ha sido desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Para conseguirlo, explica MBDA en un comunicado con motivo de su participación del 16 al 20 de este mes en la citada feria de defensa de París, se ha definido un sistema totalmente nuevo que aplica tecnologías que nunca habían sido aplicadas anteriormente por ningún fabricante en el sector de los misiles portátiles de combate terrestre.
El misil MMP, que sustituirá desde 2017 a los Milan –de cuarta generación– y a los Javelin –de tercera generación–, podrá ser empleados desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres
El MMP, que puede ser lanzado desde espacios reducidos contra blancos fuera de la vista, ha sido concebido contra multitud de objetivos, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras. Sus quince kilos se reparten en un proyectil de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

Se mostrará en distintas configuraciones en la feria de defensa parisina
MBDA mostrará la nueva arma en Eurosatory en su configuración básica de uso portátil, instalado en una torreta fabricada por Nexter y sobre un vehículo MPCV. Además, el Ministerio de Defensa Francés incluirá en su stand un simulador de un puesto del sistema.
La firma MBDA, que en 2013 facturó 2.800 millones de euros, ha vendido sus distintos sistemas de misiles a más de noventa fuerzas armadas del mundo, si bien gran parte de sus ventas del año pasado se realizaron a clientes asiáticos y de Oriente Medio.

La compañía pertenece en un 37,5% a la firma británica BAE Systems, en otro tanto al grupo hispano-francés –y en menor medida español– Airbus, y en el 25% restante al grupo italiano Finmeccanica. Su abanico de productos está integrado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 en desarrollo.

La firma, cuya cartera de pedidos alcanza los 10.800 millones de euros, dispone de instalaciones en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos.
Foto: MBDA

Venezuela reorganiza su defensa aeroespacial

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de  Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), está creando nuevas unidades y reestructurando a varias existentes.


Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue transformado el 394 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en el 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y transferido de la 39ª Brigada de Defensa Aérea de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi Central), a la 29ª Brigada de Defensa Aérea de la Redi Los Llanos.

El 239 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea es una unidad estratégica que lleva el nombre de Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, y está equipado con el sistema móvil misilístico ruso S-300VM Antey-2500, de largo alcance.

Por otra parte, fue creado y activado el 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea, adscrito a la 29ª Brigada de Defensa Aérea, con la siguiente estructura organizacional: Comando; Jefatura de Plana Mayor; Plana Mayor; Batería de Mando y Servicios; Batería de la Estación de Mantenimiento, Comprobación y Prueba; Batería de Equipamiento y Montaje, y, Batería de Abastecimiento.
Cambios en las Brigadas 29 y 39

Del mismo modo, fueron reorganizadas la 29ª y 39ª brigadas de Defensa Aérea. La 29ª Brigada cuenta con un Comando; un Estado Mayor; un Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor; un Centro Táctico Regional de Comando y Control, así como, con las siguientes unidas tácticas: 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 291 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 292 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 296 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (cañones ZU-23/ZOM1-4), 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil, y 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil.

Por su parte, la 39ª Brigada, cuya estructura organizacional, a nivel de Comando y Estado Mayor, es similar a la 29ª Brigada, cuenta ahora con las siguientes unidades tácticas: 390 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 391, 392 y 393 grupos misilísticos de Defensa Antiaérea; 396 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, y, 397, 398 y 399 grupos misilísticos de Defensa Aérea Portátil.
Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance, BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Nueva Brigada Logística
Finalmente, el Grupo de Apoyo Logístico del CODAI fue transformado en Brigada Logística, conformada por una Batería de Comando y cinco grupos de Apoyo Logístico: Occidente, Los Llanos, Central, Oriente y Guayana.
A su vez, cada grupo de Apoyo Logístico está conformado por un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor y cinco escuadrillas de Apoyo: Armas. Radar, Comunicaciones, y, Abastecimiento.
El CODAI, aparte de la Brigada Logística, encuadra en la actualidad cinco brigadas de Defensa Aérea (19ª, 29ª, 39ª, 49ª y 59ª), más una sexta programada (69ª), desplegadas a lo largo del territorio nacional. 

Perú programa la compra de un buque de reaprovisionamiento

(Infodefensa.com) Lima – La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú, por encargo del Ministerio de Defensa, ha programado sendos procesos de licitación pública internacional para la contratación de servicios de compra de un buque de reaprovisionamiento logístico de combate y de vehículos blindados anfibios a ruedas para la Fuerza de Infantería Naval.

La compra del buque logístico, enmarcada en el Proyecto de Inversión Pública Creación del Servicio Logístico en Alta Mar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú, fue motivo de reciente declaratoria de interés nacional a través del Decreto Supremo No 006-2014-DE.

En el marco del programa de modernización militar y renovación del brazo industrial de las Fuerzas Armadas, promovido por el gobierno peruano, es presumible que la transacción implique la compra del diseño de materiales, la transferencia tecnológica, la contratación de servicios de asesoría  técnica para el ensamblaje del buque logístico en el astillero estatal local SIMA Perú.
El valor monetario tentativo asignado a este programa se eleva a 216.022.272 soles (77.48 millones de dólares). El mes tentativo para la licitación era abril 2014, pero aún no se establecen fechas definitivas.

A la espera del contrato sobre BMR-600
En cuanto a los blindados anfibios, cabe recordar que en los dos últimos meses de 2013, la Armada peruana intentó contratar servicios de overhaul (revisión) integral y modernización de los blindados anfibios BMR-600, por un valor aproximado de 11,5 millones de dólares.

Sin embargo, la licitación fue anulada y declarada desierta al haberse detectado posibles  irregularidades en las propuestas presentadas por los postores. De momento no ha quedado del todo claro la naturaleza de las irregularidades denunciadas, entre quejas de los postores descalificados y descargos de la empresa que resultó ganadora del proceso cancelado.

Se esperaba un nuevo proceso para licitar la recuperación de los BMR-600, lo que aún no ha sucedido, y la DIRCOMAT ya ha programado la compra de blindados anfibios a ruedas por un monto de 188.718.750 soles (67,41 millones de dólares). Mes tentativo para concursar la contratación era el pasado mayo, pero las fechas definitivas no se han determinado.

Foto: Peter Watson

Chile y Gran Bretaña profundizan en sus acuerdos de cooperación militar

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro subrogante de Defensa de Chile, Marcos Robledo, y el ministro para la Estrategia Internacional de Seguridad del Reino Unido, Andrew Murrison, se reunieron en Santiago para profundizar la cooperación militar entre ambos países.

En el encuentro, desarrollado entre el 9 y el 11 de junio, las delegaciones hicieron una revisión de las actividades coordinadas y contempladas en el Plan de Cooperación Bilateral en Defensa 2014-2015 (SCAP), compartiendo en el encuentro visiones sobre diversos temas sobre defensa y fuerzas armadas.

Chile y Reino Unido suscribieron en 2002 un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Defensa que estableció esta instancia permanente de diálogo y trabajo conjunto entre ambos países. Esta es la decimosegunda ocasión en la que se realiza.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Boeing abre en Brasil su sexto centro de investigación avanzada fuera de EE UU

(Infodefensa.com) Sao Paulo – Boeing ha inaugurado en Brasil un nuevo centro de investigación y tecnología. El complejo desarrollará tecnologías aeroespaciales junto a los principales científicos e investigadores del país latinoamericano. El denominado Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Brasil (BR& T-Brasil), ubicado en el Parque Tecnológico de Sao Jose dos Campos y que abrió sus puertas oficialmente el pasado día 6, centrará su interés en áreas relacionadas con los biocombustibles sostenibles para aviación, la gestión avanzada del tráfico aéreo, la teledetección, los metales y los biomateriales, y la tecnología de apoyo y servicio.

La presidenta de Boeing Brasil, Donna Hrinak, ha explicado que como parte “del compromiso a largo plazo de Boeing con el país, el Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Brasil se enfocará en proyectos colaborativos de investigación y desarrollo, así como en proyectos que beneficien a las empresas de Brasil y a los propios brasileños. Todo ello, dentro del ámbito de apoyo a los objetivos de desarrollo tecnológico de Boeing en su conjunto”.
La empresa norteamericana ha llegado a acuerdos con empresas, universidades y entidades gubernamentales del país en virtud de los cuales el personal del centro trabajará en investigaciones en colaboración con universidades como la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Universidad de Sao Paulo (USP), con empresas como Embraer, y con instituciones de tecnología del gobierno brasileño, como el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
"Algunos de los tecnólogos más innovadores del mundo"

Brasil es el sexto país en contar con un centro de investigaciones avanzadas de Boeing fuera de Estados Unidos, cuna de la empresa. Esos otros cinco centros están en Europa, Australia, India, China y Rusia.
El vicepresidente de Tecnología Global del Centro de Investigación y Tecnología de Boeing, Paul Pasquier, explica que el BR&T-Brasil “se conectará con las actividades de investigación que tenemos en marcha por todo el mundo”. “Brasil tiene alguno de los tecnólogos más innovadores del mundo, y este centro seguro que será un catalizador para permitir una colaboración global que beneficiará tanto a Brasil como a Boeing”, ha apuntado.

lunes, 16 de junio de 2014

La caída de Mosul y el camino hacia una guerra regional en Oriente Medio

Por José Luis Calvo Albero

La caída de Mosul y el hundimiento del ejército iraquí tras su enfrentamiento con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL, ISIL en sus inciales en inglés) suponen un giro de primera magnitud en el cada vez más abierto conflicto entre sunníes y chiíes que azota Oriente Medio.

El espectacular avance de los yihadistas, que solo puede explicarse por el apoyo más o menos directo de las tribus sunníes iraquíes, ha dado el golpe de gracia a la idea de un ejército nacional iraquí, y por tanto de un país que mantenga su unidad pese a las diferencias religiosas y étnicas. Que el ayatollah Ali Sistani, un símbolo permanente de moderación durante los violentos años de presencia norteamericana, haya realizado un llamamiento a la movilización de los chiíes frente a la amenaza del EIIL supone la materialización de la ruptura entre las dos principales comunidades religiosas.

Los acontecimientos en el Norte de Irak son también la última prueba del fracaso de la intervención norteamericana en un país que Washington nunca supo comprender ni gestionar. Hay que reconocer, no obstante, que una parte importante de la culpa de la situación actual la tiene el Primer Ministro Al-Maliki, el hombre que tuvo una oportunidad irrepetible para estabilizar el país, en un momento en el que los elementos más radicales de ambos grupos religiosos estaban reducidos a la marginalidad. Al Maliki eligió el sectarismo frente a la reconciliación y las consecuencias no se han hecho esperar

Los acontecimientos colocan también a EEUU ante la paradoja de compartir intereses estratégicos con Irán y en contra de sus tradicionales aliados en la Península Arábiga. En realidad si hay alguien que haya mejorado su situación en la permanente situación de conflicto en que vive Oriente Medio ese es Irán. Teherán avanza rápidamente hacia la ruptura del aislamiento internacional, ha conseguido con la ayuda de Rusia la supervivencia de su aliado sirio Bachar el Assad y ahora se ha convertido en un actor necesario para apoyar a un gobierno iraquí controlado por la mayoría chií y amenazado por lo que Occidente califica de terroristas peores que Al Qaeda. Y que, por cierto, representan los intereses de los enemigos ancestrales de Teherán: las monarquías sunníes de la península Arábiga.

El presidente Obama duda de nuevo. Es lógico que la perspectiva de introducirse otra vez en el avispero iraquí provoque dudas en cualquier político norteamericano medianamente prudente. Y hay que reconocer que la decisión sobre lo que debe hacerse es realmente difícil. Pero la inacción es incompatible con la aspiración a mantener el liderazgo mundial.

Apoyar al gobierno de Al Maliki parece la opción más lógica, pero significa ponerse del lado de un gobernante sectario y alineado con Irán, que ha demostrado no ya incapacidad, sino falta de voluntad para estabilizar su país. Un abierto apoyo norteamericano al gobierno iraquí significaría también una nueva bofetada a las monarquías árabes, a añadir a la que Obama ya les ha propinado en el conflicto sirio.

Por el contrario, no apoyar al gobierno iraquí y dejar que el EIIL y sus aliados sunníes obtengan ventaja significaría reconocer que un grupo yihadista surgido de Al Qaeda se convierta en uno de los grandes beneficiarios de la situación creada por la intervención norteamericana. La perspectiva de un emirato yihadista a caballo de Siria e Irak resulta ciertamente estremecedora.

Otra posibilidad es apoyar a los dirigentes del Kurdistán para que actúen como punta de lanza en la contraofensiva. Pero es una posibilidad no exenta de riesgos. Posiblemente los kurdos aprovechen la ocasión para satisfacer mediante hechos consumados todas sus antiguas reivindicaciones, como ya han hecho al ocupar la disputada ciudad de Kirkuk y sus valiosos campos petrolíferos adyacentes. Si los peshmergas kurdos expulsan al EIIL de Mosul será bastante difícil que devuelvan la ciudad al gobierno de Bagdad de buen grado. Y cabe esperar que a la derrota de los yihadistas siga un enfrentamiento directo entre el ejército iraquí y los peshmergas. Aparte de que un Estado kurdo independiente y poderoso en el Norte de Irak exasperaría todavía más al ya muy exasperado gobierno turco, otro de los aliados de Washington cada vez más descontentos con su alianza.

El caso es que si Estados Unidos no hace nada, lo hará Irán. La obsesión occidental con el programa nuclear iraní ha dejado en segundo plano el hecho de que Teherán ha sido capaz de impulsar también, en algunos aspectos de manera considerable, sus capacidades militares convencionales y no tan convencionales. Ya ha demostrado en los conflictos de Líbano, Siria y en el propio Irak su habilidad para actuar fuera de sus fronteras mediante el envío de armas, equipos y asesores, normalmente gestionados por unidades especiales de la Guardia Revolucionaria como los grupos Qods.

La perspectiva de un ejército yihadista cayendo como una tromba sobre Bagdad es sin embargo remota. En realidad, incluso concentrando los recursos que pueda extraer de Siria, el EIIL no puede movilizar mucho más de una decena de miles de combatientes. Su triunfo en Mosul se debe más a los errores del ejército iraquí que a su propia potencia de combate. En realidad lo que le ha  ocurrido a las fuerzas de Bagdad es lo mismo que experimentaron, en un grado menos dramático, los propios norteamericanos a finales de 2004. La concentración de fuerzas en los principales focos insurgentes en la provincia de Al Anbar, especialmente en la ciudad de Faluya, obligó entonces a reducir considerablemente la guarnición de Mosul, ocasión que aprovechó la insurgencia para asaltar la ciudad, poner en desbandada a la recién formada policía iraquí y ocupar diversas áreas urbanas.

En los primeros meses de este año las tropas iraquíes habían concentrado su acción en las ciudades de Faluya y Ramadi, convertidas de nuevo en foco de insurrección, y eso les obligó a reducir las fuerzas en el Norte. Sin embargo, ni el EIIL ni las tribus sunníes tienen fuerza suficiente para ocupar Bagdad, donde sólo en el barrio de Ciudad Sadr se concentra un millón de chiíes especialmente belicosos a los que ni Estados Unidos pudo doblegar.

El problema es que sin llegar a Bagdad los yihadistas podrían alcanzar Samarra, y allí se encuentra uno de los lugares más sagrados del chiismo, la mezquita de Al-Askari donde están enterrados dos de los imanes históricos. La destrucción de la cúpula de la mezquita por Al Qaeda en Irak en 2006 provocó ya un conato de guerra civil especialmente sangriento. Si el EIIL arrasa ahora el lugar santo la consecuencia sería un choque brutal entre una yihad sunní y otra chií, que probablemente se extendería más allá del territorio de Irak. No en vano, Al-Maliki ha señalado Samarra como el punto de partida para el contraataque gubernamental, que es como decir que se trata de un punto a mantener a toda costa.

En cualquier caso, y aunque el EIIL difícilmente pueda triunfar a largo plazo, ya ha causado un daño probablemente irreparable. La guerra civil en Irak, que se ha mantenido en un perfil de baja intensidad desde la retirada norteamericana, se ha convertido en una guerra abierta que puede alcanzar proporciones similares a las del conflicto en la vecina Siria, con el que de hecho está ya totalmente asociada. La hoguera alimentada por ambos conflictos afecta ya al Líbano y a Turquía, y amenaza seriamente a Jordania. Las monarquías del Golfo, Irán e Israel son partes activas. Y pese a la reticencia del presidente Obama, parece difícil que Estados Unidos pueda mantenerse al margen. Lo que aparece progresivamente en el horizonte es una guerra regional de dimensiones considerables que puede acabar de manera definitiva con la configuración de Oriente Medio diseñada por las potencias europeas tras la Primera Guerra Mundial. Y de paso provocar una nueva crisis de suministro de crudo en un momento especialmente vulnerable para Occidente.

José Luis Calvo Albero es Coronel del Ejército de Tierra, Diplomado en Estado Mayor, y profesor del Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

Fuente:http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/la-ca%C3%ADda-de-mosul-y-el-camino-hacia-una-guerra-regional-en-oriente-medio

Eran otros tiempos

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
Eran otros tiempos….
Al actual lo tenemos trajinando en Tribunales……
 
La vergüenza que nos embarga como argentinos, se agiganta al pensar en tantos honrosos compatriotas que ocuparon el sitial de Vicepresidente de la Nación, que hoy se ve devaluado por los nuevos politicos...
 
Podríamos citar entre otros ilustres Vicepresidentes a don Nicolás Avellaneda, el fogonero de la política educativa de Sarmiento, pero a mi modo de ver, quien se lleva las palmas es don Elpidio González, cuyas virtudes cívicas y morales todos conocemos y que se pueden resumir en su carta de renuncia a la pensión vitalicia que acababa de convertirse en ley.
 
Había sido Vicepresidente de don Marcelo T. de Alvear (1922/28) y Ministro del Interior durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928/30) hasta el golpe militar que lo encarceló durante dos años.
 
Retirado de la política, se ganaba la vida como vendedor callejero de Anilinas Colibrí.
 
El 18 de octubre de 1951 falleció luego de estar internado durante seis meses porque no tenía hogar ni quien se encargara de atenderlo.
 
Pidió en su testamento: “ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma”.
 
HONOR A SU MEMORIA.
 
Juan Manuel Otero
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