jueves, 12 de junio de 2014

Garantías chinas para acueductos

(La Nación) - La provincia de Entre Ríos negocia con la aseguradora China Export Credit Insurance las garantías para la obtención de un crédito para la construcción de dos acueductos.

"La capacidad de repago de nuestro gobierno está absolutamente probada; este proyecto es prioritario para la provincia y vamos a ampliar a dos millones de hectáreas productivas con estas obras de riego", aseguró el gobernador Sergio Urribarri tras un encuentro en Buenos Aires con funcionarios chinos.

Nuevo socio para YPF en Formosa

(La Nación) - FORMOSA.- La petrolera High Group Limited adquirió 38,15% de las acciones de Pluspetrol y se convirtió en el nuevo socio de YPF para la explotación de hidrocarburos en el área de producción de Palmar Largo, departamento de Ramón Lista, en la frontera con Salta y Paraguay. 

La firma -de origen asiático y con inversiones en EE.UU. y Tartagal Oriental y Morillo, Salta- tiene previsto completar la concesión hasta 2017 con la pretensión de participar de la licitación que se hará ese año para seguir su plan de inversiones en el oeste formoseño por 10 años más.

Una obra para los próximos 30 años

Por: Guillermo Gammacurta - (Ambito.com) - La flamante Planta Depuradora de Líquidos Cloacales del Bicentenario forma parte de una planificación a largo plazo del destino de los efluentes de la región metropolitana. En paralelo con el crecimiento de la población, tendrá una capacidad de tratamiento de 2,2 millones de m3 diarios, algo inédito en el país y en la región.

Las necesidades de saneamiento van creciendo en paralelo con la expansión de la población. Plantas de tratamiento y potabilizadoras de agua, son clave para dar respuesta a una demanda que va en aumento con la inclusión de más usuarios a las redes.

La inauguración de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales del Bicentenario, ubicada en Berazategui, marca un punto de inflexión en la planificación de saneamiento, no sólo por la envergadura de la obra sino porque se enmarca en una estrategia para el tratamiento de los efluentes para las próximas décadas.

Con una inversión de $ 786 millones, la nueva planta de tratamiento constituye el emprendimiento de mayor envergadura en materia de saneamiento de la historia argentina, una de las más grandes del mundo. Con una topografía llana en la región metropolitana, la empresa estatal AySA se vio en la necesidad de construir una planta con una gran capacidad de tratamiento, ya que colecta los efluentes desde la región Norte del conurbano hasta la zona Sur, más el 100% de los desechos de la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que la Planta Depuradora del Bicentenario tiene una capacidad de tratamiento de 32 m3/seg. "En la historia del sanitarismo en la Argentina, jamás hubo emprendimientos de este tamaño", afirmó el ingeniero Oscar Vélez, miembro del directorio de AySA, en diálogo con Ambito Municipal&Desarrollo Federal.

Historia

Originariamente todo el sistema cloacal que recolectaba efluentes iba a una estación de bombeo en Wilde y de ahí se bombeaba directamente al Río de la Plata, sin ningún tratamiento. Recién en 1972 se hizo la planta depuradora Sudoeste, en Aldo Bonzi, La Matanza, que fue la primera planta de tratamiento que empezó a colectar efluentes para volcarlo al río Matanza-Riachuelo. Tuvieron que pasar 26 años, para que en 1998 se abriera la planta Norte, ubicada en San Fernando que descarga en el río Reconquista. Esas dos plantas son las únicas que trataban adecuadamente los efluentes, el resto de todos los efluentes iban a la estación de Wilde para ser bombeada al Río de la Plata sin tratamiento.

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López).

"Lo que se ha logrado con la planta del Bicentenario es el tratamiento de casi el 100% de los efluentes recolectados por AySA. Y en la medida que en la ciudad ha ido creciendo y que nosotros hemos ido creciendo en nuestro sistema de cloacas hacia el oeste, han aparecido una serie de plantas sobre el Matanza-Riachuelo y también una expansión de la planta Norte y de Hurlingham y la de El Jagüel que descargan también en los ríos interiores", explicó Vélez.

Futuro

Las condiciones de autodepuración de los ríos dependen de varios factores, entre los que pueden contarse la pendiente de su curso y el caudal. Es por eso que en los ríos interiores en el que las aguas corren a baja velocidad debido a la planicie pampeana, la capacidad de depuración es muy baja, mientras que el Río de la Plata tiene una gran capacidad de absorción de aguas tratadas. Al respecto, Vélez sostuvo: "Si sumamos todo el caudal de todas las plantas que vamos a ampliar o a construir sobre el Matanza-Riachuelo y el Reconquista, no llegan a los 12 m3/seg, mientras que sobre el Río de la Plata tenemos la de Berazategui que trata 32 m3/seg y vamos a construir con el sistema de margen izquierdo en Dock Sud, al costado del Riachuelo, una planta de 25 m3/seg, es decir, que en el Río de la Plata se van a volcar más de 50 m3/seg, y en los ríos interiores no va a pasar de 10 m3/seg. Esto es una relación de cuál es la planificación que tenemos en AySA, del destino de los efluentes de acá a los próximos 30 años".

Si bien la planta del Bicentenario está al 100% de su capacidad, Velez explicó que "el día que se abrió, ya entraron 25 m3/seg, entonces poner en marcha y ajustarla a su mejor rendimiento, así de golpe, no es lo mismo que poner en marcha una planta en forma progresiva con módulos de 1 m3/seg. Está en el periodo de ajuste, que es lógico en una planta de tal magnitud. Para tener una idea, incluso en las ciudades grandes como San Pablo, Río de Janeiro y Santiago, por la topografía tienen diferentes cuencas, entonces las plantas no son de más de 4 o 5 m3".

Aunque la flamante planta ya contaba con un emisario de 2 km, el proyecto contempla la construcción de una planta de bombeo y un emisario de 7 km, lo que es una garantía de que bajo cualquier condición de las mareas no se vaya a afectar ninguna de las tomas de agua corriente que están en el Río de la Plata.

Desechos

A diferencia de otras plantas, donde el volumen de tratamiento es bajo, la del Bicentenario podrá depurar 2,2 millones de m3 diarios, producidos por una población de cuatro millones de habitantes. Además, se estima que la planta removerá diariamente 22 toneladas de residuos sólidos, 52 toneladas de arena y 95 toneladas de grasas.

Como la disposición final de los materiales filtrados también es un problema, Vélez explicó que "la intención es que las grasas y aceites se deshidraten y posteriormente sean comercializados para la fabricación de biocombustibles. Hemos hecho pruebas y se han llevado muestras dos fabricantes de biodiésel. Además, las arenas u otros precipitados que son inertes se lavan y está previsto su utilización para fabricar con agregados de cal y cemento insumos para la construcción como baldosas o ladrillos. Hemos hecho una experiencia piloto en la fabricación, que tiene la aprobación del Instituto de Ensayo de Materiales".

Argentina y Brasil renovaron acuerdo para el sector automotriz

Por Liliana Franco- Ambito.com
"Querida compañera @dilmabr, (Dilma Rousseff) en nombre de todo el pueblo argentino, no tenemos dudas de que #Brasil2014 será una verdadera fiesta #ARGArgentina", twiteó la presidente Cristina de Kirchner aunque no se refería al acuerdo automotriz que en esos momentos se concretaba en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda, sino al Mundial que comienza en las próximas horas.

Es que luego de varias negociaciones, finalmente Argentina y Brasil firmaron este miércoles la extensión por un año de un acuerdo automotriz con el propósito de impulsar a este sector que esta atravesando problemas en ambos países.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, un nuevo acuerdo hasta el 30 de junio de 2015 al tiempo que se definió un flex de comercio de 1,5. Esto significa que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares.

"En el corto plazo será muy positivo" dijo con entusiasmo la ministra de Industria, Débora Giorgi en respuesta a si este acuerdo permitirá mejorar la alicaída situación que enfrenta el sector automotriz. En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Es un día de mucha satisfacción y alegría" dijo Kicillof al anunciar el acuerdo y anticipó que "se abre a partir de hoy una nueva etapa de profundización en la relación bilateral con Brasil".

Por su parte, el ministro de Industria, Mauro Borges señaló: "Es un acuerdo que beneficia a los dos países".

Otro de los aspectos pactados fue que hasta fines de junio del 2015 se establece un cupo mínimo del mercado brasileño de un 11% de autos argentinos. En tanto, Brasil podrá tener una participación en el mercado local del 44,3% como mínimo. Se controlará sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

Asimismo, ambos países establecieron iniciar negociaciones a partir de julio de este año a marzo del 2015, con el propósito de elaborar un nuevo acuerdo que comenzaría a regir a partir del 1° de julio de 2015 hasta el 2020 para el intercambio comercial de productos automotores.

Las negociaciones incluirán aspectos tales como: incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles. "Ambos países buscan vender a terceros mercados", señalaron en la conferencia de prensa tanto Borges como Giorgi.

Para el canciller Héctor Timerman el acuerdo se enmarca en "un capitulo más en la defensa común de nuestros intereses" al tiempo que agradeció el gesto de Brasil en presentar ante la Corte de los Estados Unidos el apoyo a Argentina frente al juicio que mantienen los fondos buitres.

Un aspecto diferente de esta negociación es que sentaron en diferentes instancias a la mesa de dialogo al sector privado de ambos países, con la intención de agilizar y optimizar las tratativas.

Tanto en Brasil como las automotrices locales se cuestiona la baja calidad que muestran algunas autopartes locales. Por esta razón, no extraño que la ministra de Industria al tiempo que ratificó la decisión de mantener la industria autopartistas local, indicó que es "necesario avanzar en la calidad".

Según señalan en el sector autopartista local como su contraparte de Brasil contar con un acuerdo por un año y el compromiso de avanzar para lograr un nuevo acuerdo por 5 años les brinda un horizonte que les permite efectuar las inversiones necesarias.

Por esta razón el acuerdo establece aumentar "la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países".

En un plazo máximo de 120 días, ambos gobiernos junto con el sector privado trabajarán en "identificar autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región".

Asimismo, la creación de la creación de un "Comité Automotriz permanente" que haga un seguimiento constante del cumplimiento de las bases acordadas y trabajará en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países.

• Repercusiones

Enrique Alemañy, el presidente de ADEFA, que estuvo presente en la reunión, a través de un comunicado expreso que: "Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50 de su producción para abastecer el mercado de Brasil. Por este motivo es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio".

También celebró que se haya establecido "el compromiso" de trabajar para "un nuevo acuerdo de largo plazo" con el propósito de crear una "plataforma de producción regional competitiva para abastecer a terceros mercados", concluye.

Por su parte, Miguel Ponce de la Cámara de Importadores señaló a ámbito,com que "estos días observando movimientos en nuestros vínculos internacionales que podrían modificar positivamente la preocupante fotografía de los últimos tiempos de nuestro comercio exterior". Entre dichas señales, destaca el Acuerdo con el Club de París y el acuerdo automotor con Brasil y las negociaciones para alcanzar el trato entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El acuerdo en el sector automotriz es un punto importante para avanzar en un equilibrio comercial entre ambas naciones. Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados por unos 389 millones de dólares pero un déficit de 2.767 millones de dólares por el comercio de autopartes.

Desde otra perspectiva, Dante Sica director de abeceb.com aseguró que "el acuerdo sólo prorroga la discusión de los grandes temas, por lo que el país pierde otro año para lograr incorporación al régimen de promoción industrial brasileño "Innovar Auto". "La demora en dar solución a esta problemática -dado que para julio de 2015 ya se habrán cumplido 2 años y medio de los 5 de duración del programa- tiene como correlato una progresiva pérdida del peso productivo de Argentina en la región, que deberá impactar sobre los flujos de comercio bilateral", amplió.

miércoles, 11 de junio de 2014

Buscan regular el uso de drones en la Ciudad

Tras conocerse que la Policía Metropolitana está fabricando drones, desde la Legislatura porteña quieren regular su uso. Hoy no existe ley al respecto sobre el control visual que permite el artefacto.

Los diputados porteños Gustavo Vera, Virginia González Gass, Alejandro Bodart, Pablo Ferreyra y Pablo Bergel presentaron el primer proyecto de ley para regular el uso policial de drones en la ciudad.

Hace unas semanas, se conoció por medios periodísticos que la Policía Metropolitana estaba abocada a fabricar o ensamblar drones, artefactos voladores no tripulados, y piloteados electrónicamente a distancia. En principio, su uso inminente sería el control visual a través de videocámaras, del espacio público, de incidentes o accidentes que se pudieran suceder, desde manifestaciones, robos, incendios, derrumbes, inundaciones, etcétera.

La noticia encendió fuertes luces de alarma en el equipo legislativo VerdealSur, que coordina el diputado Pablo Bergel, donde se desempeña el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, especialista miembro de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, lo que condujo inicialmente a presentar un proyecto de pedidos de informes al Poder Ejecutivo, el que fue acompañado por legisladores de ocho bloques de la oposición.

"El motivo es obvio –declaró Bergel–; además de los usos que podrían resultar positivos, tambiénpodría ser usada esta misma tecnología para realizar espionaje, incurrir en violación de intimidad y, también, usos represivos. Porque con pocas adaptaciones, estos aparatospodrían transportar también armamento o sustancias químicas letales o incapacitantes, desde gases lacrimógenos hasta dardos eléctricos".

fUENTE: http://www.seccionpolitica.com.ar/buscan-regular-el-uso-de-drones-en-la-ciudad-aid23735.html

Lanzagranadas Automático Norinco LG3 (China)

El lanzador de granadas LG3 automático ha sido diseñado y fabricado por la Fábricas de Municiones Estatales de China. Norinco es quien lo ofrece para la venta al exterior. Utiliza la granada 40x53mm norteamericano estándar de 40mm HV (alta velocidad), que se fabrica y se utiliza en diversos países del mundo y está disponible en una amplia gama de modificaciones y subtipos.
Es un arma automática, que emplea la acción de recarga del bloque de retroceso y dispara a cerrojo cerrado. Es alimentada mediante un cinturón con conexiones de circuito cerrado.
La capacidad del la cinta estándar es de 30 disparos almacenadas en un contenedor metálico -desmontable- que se pueden montar a ambos lados del arma.
 NORINCO LG3
La LG3 está equipada con dos gatillos tipo pala (similar a las Browning M2). El montaje típico es en un trípode con patas ajustables, que también puede ser instalado en camiones y vehículos blindados. El sistema de punteria permite una mira telescópica diseñada en un soporte ajustable, además de las miras estandar de hierro plegables y ajustables montadas en la parte superior del receptor.

 
Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas automático 
Alimentación: Correa de munición
Largo: 1030 mm
Calibre: 40x53mm NATO
Peso: 27 kg el arma + 15 kg -el  tripode-
Cadencia: Variable de 340 a 400 dpm
Alcance efectivo: 2200 metros

Fotos: Norinco

La Foto: Sistema Móvil para Intalación de Alambradas (China)

 

Video: Como surgió el A4 Skyhawk

Video enviado por nuestro amigo Diego Estigarribia

La Foto: Fusil antimaterial Istiglal 14,5 (Azerbaiyán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Adoptado por Azerbaiyán, las fuerzas armadas turcas y paquistaníes. Dispara potentes proyectiles de 14,5 x 114mm, que fueron desarrollado en la URSS antes de la IIGM un arma antitanque.

Rheintmetall exhibirá su vehículo Puma por primera en un certamen europeo

(Infodefensa.com) Berlín – Rheinmetall expondrá la semana que viene en Eurosatory con el propósito de “enfatizar su papel como uno de los principales fabricantes de vehículos de Europa”. Así lo apunta la compañía alemana en una nota en la que anuncia los principales productos y proyectos que llevará a la feria de defensa de París, entre los días 16 y 20 de este mes.

La compañía destaca la exhibición de su vehículo Puma, desarrollado conjuntamente con la también alemana Krauss-Maffei Wergman (KMW), que protagonizará “su primera aparición en un gran certamen europeo de defensa”. Este sistema ya se produce en serie para el Ejército germano, por lo que la unidad que se mostrará en Eurosatory no será un mero prototipo.

Este modelo acaba de realizar con éxito intensas pruebas de resistencia al frío y al calor en Noruega y Emiratos Árabes Unidos en unos ensayos en cooperación con las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y las autoridades de contratación pública alemanas.

Otros blindados que los visitantes del stand de la empresa podrán observar es un Bergepanzer 3 de recuperación de vehículos de la Bundeswehr, y otro de ingenieros Kodiak del Ejército Sueco.

En cuanto a vehículos tácticos de ruedas la compañía presentará por primera vez su Survivor R, desarrollado conjuntamente entre Rheinmetalla MAN Vehículos Militares (RMMV) y el fabricante austriaco Achleitner. También se exhibirá la última versión del Boxer, uno de los candidatos al futuro programa del 8x8 español, y el 4X4 fuertemente protegido AMPV, desarrollado conjuntamente también con KMW, al igual que la versión básica del Boxer. Como ejemplo de su familia de vehículos logísticos de alta movilidad se presentará el HX 4x4.

La compañía recuerda en su nota informativa que la familia de vehículos de RMMV ha ganado en los últimos meses importantes órdenes de compra de Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, entre otros países.

La protección de la tripulación de los vehículos es un objetivo singularmente importante para la empresa, por lo que en Eurosatory también expondrá una cabina de camión altamente protegida equipada con una sofisticada tecnología de mando y control, una estación de armas dirigida por control remoto y el sistema de defensa activa hard-kill (duro de matar) de Rheinmetall.
El abanico de productos RMMV que se expondrán en París se completa con un 8x8 TGS-MIL del Ejército Austriaco equipado con una grúa Palfinger.

Exhibiciones del soldado del futuro Gladius
Además de vehículos, la empresa alemana llevará a Eurosatory otros ejemplos de su amplio catálogo, como el cañón Oerlikon Revolver Gun Mk2, municiones de mortero, sistemas de 40 mm, nuevos proyectiles para tanques de 120 mm como el DM11 y el RH31 High Explosive Super Quick, distintas soluciones de protección activa y pasiva, y sus sistemas de gestión de combate, entre otros.
Rheinmetall, que cumple 125 años desde su fundación, participará en demostraciones de sistemas como el del futuro soldado Gladius, desarrollado para las Fuerzas Armadas Alemanas. En cooperación con la firma también germana Rohde & Schwarz, se mostrará cómo interaccionan las tropas de a pie con varios vehículos y sus sensores y sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia), bajo el concepto actual de operaciones en red.
Fotos: Rheinmetall

El submarino argentino ARA San Juan, de nuevo operativo

(Infodefensa.com) Montevideo –  En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.

Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas, etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.

El ARA San Juan es un submarino clase TR1700 alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25 sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37 marinos.

La posbilidad de un sumergible nuclear
Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por  tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.
Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700, el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios. Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.          

Argentina desarrolla un motor para misiles Exocet (II)

(Infodefensa.com) Montevideo–  El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), conjuntamente con la Armada Argentina, se encuentra desarrollando un motor para misiles basado en el misíl antibuque Exocet.

Días atrás se realizaron pruebas en un banco del motor booster (primera fase del motor) que fueron totalmente satisfactorias y estuvieron dirigidas por personal del Departamento de Pruebas, responsables del proyecto en dicha institución.

La siguiente fase es la prueba del motor sostenedor (que mantiene al misil en vuelo hasta el blanco), y será realizada en breve.

Nueva planta de materiales compuestos
Dentro de los planes que se tienen en el corto plazo se incluyen la remotorizacion de los misiles Exocet de la fuerza naval (MM-38 y MM-40) para volverlos a condición operativa (como se realizó en 2008 con los misiles antiaéreos Aspide) para luego comenzar el desarrollo de sistemas misilísticos propios. Para esto último se está construyendo una planta de materiales compuestos para la fabricación del combustible que utilizan este tipo de armas en las instalaciones de la Fábrica Militar Villa María, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa, ubicadas en Córdoba.
Los misiles Exocet, de origen francés, se hicieron famosos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas por el uso que las fuerzas argentinas le dieron contra unidades navales británicas.

Foto: Gaceta Marinera / Armada Argentina

INSTALAZA, el valor de la experiencia en tecnología punta

(Infodefensa.com) Madrid - INSTALAZA es una empresa española de capital totalmente privado, fundada en 1943, y dedicada exclusivamente al mercado del material de Defensa desde 1951. Su sede social  se encuentra en Madrid, desde donde se realiza la mayor parte de la actividad comercial y de representación de la firma.

El resto de las actividades se desarrolla en Zaragoza, ciudad que ofrece un buen soporte industrial y unas adecuadas comunicaciones, al tiempo que una arraigada tradición militar.

La empresa cuenta con tres centros productivos:
INSTALAZA-I: Cuna de la empresa y situado dentro del casco urbano de Zaragoza, alberga los departamentos de Investigación y Desarrollo, Aseguramiento de la Calidad, Laboratorios, Fabricación y Administración y Personal.
INSTALAZA-II: En este centro, situado a 15 km de Zaragoza, se realizan todos los trabajos que implican materiales energéticos, contando con instalaciones para la carga de cabezas de combate, el montaje, y la verificación finales de todos los productos de la firma.
INSTALAZA-III: Situado a unos 14 km de Zaragoza, se dedica exclusivamente a la fabricación de tubos lanzadores por bobinado de fibras sobre matriz de resina. Esta planta es la única de España, y una de las dos de Europa, cualificada para la fabricación del “canister” del misil TOW.
La empresa cuenta también con un completo laboratorio balístico que, gracias a una concesión del Ministerio de Defensa, se ubica dentro del Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio. Su proximidad a INSTALAZA‑I, apenas 12 km, permite obtener de él un gran rendimiento.

Actualmente trabajan en INSTALAZA, S.A. unas 125 personas, con una alta proporción de titulados superiores y medios. Además, para conseguir el necesario dominio de las tecnologías y tendencias más innovadoras, la empresa mantiene un programa continuo de formación y especialización, tanto interna como externa, que alcanza todos los niveles de la plantilla.
A lo largo de su historia, INSTALAZA ha mantenido una política de mejora y actualización de todos sus productos, lo que le ha permitido ofrecer en todo momento productos con la mejor relación calidad-prestaciones/precio, siempre punteros a nivel mundial en sus segmentos, habiendo visto recompensado este esfuerzo por el reconocimiento y respeto de sus clientes.

Las Fuerzas Armadas de España son el primer y principal cliente de INSTALAZA, habiendo utilizado todos sus productos. Sin embargo, y sobre una base histórica, el 60% de la producción de la empresa ha ido al mercado de exportación, contando con una cartera de clientes que abarca más de 20 países distribuidos por 4 continentes.

El éxito de los productos de la marca INSTALAZA, todos ellos de diseño propio, es fruto de una profunda experiencia de Ingeniería e I+D, adquirida a lo largo de 50 años de historia.

Toda la actividad de INSTALAZA, S.A. se desarrolla exclusivamente en el Sector de la Defensa, Subsector de Armamento y Munición, pero gracias al empeño por diseñar productos completos, unido al interés por incorporar a su haber el dominio de las tecnologías más recientes, y utilizarlas para dar la mejor respuesta a los requerimientos del usuario, la empresa ha adquirido una amplia experiencia dentro del Subsector de Electrónica, Óptica e Informática.

La actividad de la empresa se reparte por subsectores de la siguiente forma:
  • Armamento y Munición...................... 70%
  • Electrónica, Óptica e Informática....... 30%
  • Ingeniería e I+D........................... Incluido
Armamento y munición

INSTALAZA cuenta con más de 50 años de historia en el competitivo mundo del Armamento y la Munición. Durante este tiempo la empresa ha mantenido como directrices básicas:

•   Todos sus productos son de diseño propio.
•   Fabricación propia de todos aquellos componentes que sean críticos para las prestaciones o la seguridad.

•   Integración y comprobación finales de todos sus productos, realizadas siempre por la propia empresa.
Gracias a esta política, INSTALAZA ha ofrecido a las Fuerzas Armadas productos de primera línea a nivel mundial, que le han reportado el prestigio y reconocimiento de todos sus clientes.
 Entre los productos más actuales cabe citar:
  • Granada de fusil FTV, bivalente rompedora y perforante, con dispositivo atrapabala.
  • Familia C90 (M3) de sistemas de arma, compuesta por  C90‑CR‑RB (M3) antitanque de altas prestaciones, C90‑CR‑AM (M3) rompedor y perforante, C90‑CR-BK (M3) antibunker con cabeza doble, y C90-CR-FIM (M3) fumígeno incendiario.
  • Entrenador TR90 (M3) para la familia C90 (M3).
  • Equipo de visión nocturna VN38-C para sistemas C90 (M3).
  • Equipo de visión nocturna VN‑MF para sistemas C90 (M3) y para fusil de asalto HK G‑36.
  • Granada de mano de fragmentación ALHAMBRA, con espoleta de retardo mecano-electrónica, con versiones defensiva y defensiva/ofensiva.
  • Sistema de arma ALCOTAN-100 (M2), con dirección de tiro ópto‑electrónica y municiones ALCOTAN‑AT (M2) antitanque tándem, ALCOTAN-BIV (M2) rompedor y perforante y ALCOTAN-BK (M2) antibunker.
  • Entrenador TR‑ALC (M2) para el sistema ALCOTAN-100 (M2).
  • Equipo de entrenamiento en aula SAARA (M2) para ALCOTAN-100 (M2) y C90 (M3).
La mayoría de los productos de INSTALAZA, S.A. están libres de mantenimiento, pero la empresa cuenta con capacidad para realizar el mantenimiento de los que así lo requieren.
INSTALAZA, S.A. tiene también una amplia experiencia en el diseño y la realización de ensayos balísticos, y en el análisis y evaluación de sus resultados, contando con un completo laboratorio preparado para ello.

Óptica, electrónica e informática
Como empresa dedicada al diseño de armamento, INSTALAZA, S.A. cuenta desde hace años con un departamento de Óptica especializado en visores de puntería.
Cuando la electrónica y la informática comenzaron a ser habituales en los procesos industriales, se creó el departamento de Electrónica e Informática, que pronto pasaría a ocuparse también de la aplicación de estas técnicas a los productos de la firma.
Como colofón de este proceso, el departamento de Óptica ha pasado a denominarse de Ópto‑Electrónica, denominación que engloba las tecnologías que actualmente maneja.

De estos departamentos provienen, entre otros, los siguientes diseños:
  • Visor óptico de puntería de los sistemas C90, de alta calidad óptica, 2 aumentos, completo retículo de tiro y gran robustez, y sin embargo desechable con el lanzador del que forma parte.
  • Equipo de visión nocturna VN38‑C para sistemas C90, totalmente compatible con su visor de puntería, permite la utilización del arma en todo su alcance con iluminación de hasta 0,1 mlux. Permite un uso secundario como instrumento de vigilancia y observación de 3,3 aumentos.
  • Equipo de visión nocturna VN‑MF, totalmente compatible con el visor de puntería de los sistemas C90 y compatible también con el visor del fusil de asalto HK G‑36 en servicio en España. Permite la utilización de estas armas en todo su alcance con iluminación de hasta 0,1 mlux. También puede utilizarse como instrumento de vigilancia y observación de 3,3 aumentos.
  • Dirección de tiro VOSEL (M2) para el sistema de arma ALCOTAN‑100 (M2), con visión nocturna/diurna integrada, telemetría láser, detección del desplazamiento lateral del blanco, discriminación automática del tipo de munición, sensor de temperatura de la munición, unidad de cálculo, y dispositivo de presentación al tirador de la solución de tiro elaborada.
  • Espoleta para la granada de mano ALHAMBRA, de funcionamiento por retardo controlado electrónicamente. Tanto la generación de la energía eléctrica que necesita como la alineación de su cadena explosiva se producen después del lanzamiento. Su diseño permite controlar durante la fabricación, e incluso repetidamente, su correcto funcionamiento, que no resulta afectado ni por el envejecimiento ni por la temperatura.
Como actividad paralela, los departamentos de Opto‑Electrónica y de Electrónica e Informática colaboran en el diseño e instrumentación de procesos industriales, así como en el diseño y realización de ensayos físicos y balísticos, y en la elaboración de ‘software’ para el análisis y evaluación de sus resultados.

Ensayos de la munición guiada de 76 mm. “Dart/Strales” de Oto Melara

(defensa.com) El primer lote de munición guiada de 76mm Dart/Strales, producida por OTO Melara probó con éxito. 

Los ensayos se realizaron a bordo de buques de la Marina italiana con cañón Strales SR y se distema de control de tiro Selex NA25. Los disparos se realizaron con ráfagas rápidas contra blancos controlados por radio, rápidos y maniobrando y no, a altitudes bajas y muy bajas y a alcances de más de 5.000 m. El Strales con la Dart es el único sistema de armas del mundo que puede asegurar prestaciones de alta velocidad (a un coste más bajo que el de los sistemas de misiles específicos) contra misiles supersónicos maniobrando con factores de carga laterales, siendo muy efectivo frente a pequeñas lanchas rápidas en movimiento.

Los proyectiles fueron guiados por un haz de radio que siguió al blanco mediante un sistema de búsqueda. Contaban con espoleta de proximidad, pero se registraron muchos impactos directos. El cañón naval de 76 mm. con el Strales (que se puede instalas en las piezas ya existentes) tienen las mismas características de munición balística cuando se emplean contra blancos aéreos, navales y de superficie y con la munición Vulcano se asegurará un enganche de alta precisión, con un alcance dos veces superior que la convencional. Actualmente 12 Strales de 76 mm. están en servicio, 15 en vías de ser entregados y pedidos para 30 están en curso durante los próximos cinco años.

Airbus Defence and Space trabaja en tres nuevas versiones del C295

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha confirmado que está trabajando en nuevas versiones del avión de transporte multimisión C295.

Concretamente se están trabajando en un avión para misiones SIGINT (Signals Intelligence o Inteligencia de Señales), un avión cañonero para operaciones especiales y una plataforma ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). Hasta la fecha no han trascendido ni los sistemas que embarcarían cada una de estas versiones ni los países que habrían encargado el desarrollo de estas configuraciones.

Sin embargo en breve se espera el anuncio de la compra por parte de un cliente de Oriente Medio para el avión de operaciones especiales al estilo del CN235 desarrollado por KADDB y ATK para Jordania.

En este sentido hay que destacar que durante el reciente evento SOFEX 2014 en Jordania, la empresa estadounidense ATK reveló que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos habían mostrado interés en su kit de conversión a cañonero, tratándose de países que operan el CN-235 de Airbus Defence and Space.

Durante este año se han vendido 20 aviones de transporte C295. (J.N.G.)

Saft gana un contrato con BAE Systems para alimentar la pieza ultraligera M777A2

(defensa.com) Saft, referente mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha ganado un contrato multimillonario de BAE Systems para suministrar baterías de superfosfato a la pieza ultraligera M-777A2 de la Marina y el Ejército estadounidense. 

El M-777, que se fabrica desde 2002, fue elegido por la US Navy y el US Army como la próxima generación de arma de fuerza media.

El A2 es un arma de calibre del 39 y 155 mm., fabricada con innovadoras aleaciones de titanio y aluminio para cumplir con los requisitos de rapidez y precisión necesarios en el despliegue de artillería. Las células de Saft reemplazarán a las baterías previas de plomo-ácido y proporcionarán una serie de ventajas específicas de la tecnología de ion de litio de la compañía. Estas células de alto rendimiento cuentan con un ciclo de vida más largo, una capacidad mayor de descarga, así como una recarga más rápida en comparación con las baterías de plomo-ácido tradicionales, reduciendo el coste total de operaciones.

Estarán integradas con la electrónica de control y potencia de 28 V  de Saft a través de la robusta carcasa de la batería, diseñada para soportar los difíciles entornos del sistema. Saft entregará 38 prototipos de sus sistemas de alimentación mejorada con células VL43EFe de superfosfato durante la etapa de diseño cualificado y 121 durante la inicial de producción, con la posibilidad de aumentar la fabricación hasta las 1.000 baterías de Li-ión.

Las baterías de 28V tienen una capacidad de 80 A/h. y proporcionan al sistema de control de fuego del M-777 cargas continuas de 10 a 20 A.  También provee al sistema hidráulico del arma (HyPak) 120 A en periodos de 30 seg. de carga intermitente. El alcance del contrato incluye el diseño, desarrollo, prueba de verificación y la culminación de los ensayos. Los prototipos iniciales de este contrato de 3 años comenzaron a entregarse en este segundo trimeste del 2014.

Los RBS 70 y los Gepard oficialmente dados de alta en el Ejército Brasileño

(defensa.com) Tal como veníamos anticipando, los sistemas de defensa aérea recientemente adquiridos por la Fuerza Terrestre brasileña ya están definitivamente en funciones. 

La Escuela de Artillería Antiaérea y Costa (EsACosAAe) - ubicada en el barrio de Marechal Deodoro, Río de Janeiro-recibió oficialmente  las primeras unidades de los sistemas de misiles telecomandados "RBS 70" y vehículos de combate blindados GEPARD 1A2 (los primeros arribados en 2013).

Los materiales, destinados a la EsACosAAe, así como a los grupos y baterías de Artillería Antiaérea, forman parte del Proyecto Estratégico de Defensa Aérea del Ejército (PEE DAAe).

Durante el evento, la unidad militar realizó varias presentaciones con el nuevo equipo. Producido por la empresa sueca SAAB, el  misil antiaéreo portátil RBS 70 tiene un sistema eficiente de baja altura para el guiado mediante un haz de rayo láser, que lo hace inmune a las interferencias externas en su trayectoria.

Respecto de los sistemas antiaéreos GEPARD 1A2, de  baja altura, montados por la KMW alemana, constan de vehículos dotados de dos cañones antiaéreos Oerlikon de 35mm. (Javier Bonilla)

Brasil compra el sistema de monitoreo de tiro LFME del fabricante KMW

(defensa.com) El Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército adquirió a la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann el Life Firing Monitoring Equipment (LFME), dispositivo destinado a monitorear toda la dinámica de tiro de los blindados Leopard 1A 5 , lo que permite una mayor eficiencia en la ejecución del disparo. 

El equipo vendido a Brasil es el resultado de los aportes de usuarios del Leopard y de investigaciones de KMW. Posee una gran movilidad  y menos componentes que los actualmente en uso en otros países. Muchos de ellos son de tipo civil y fácilmente disponibles en el mercado.

Utiliza el sistema operativo Windows 7, con una interfaz de usuario similar a Microsoft Office. Sus conexiones y sistema de grabación cuentan con tecnología actual y común (cables HDMI y pendrives USB, por ejemplo).

En una reciente reunión de los usuarios del  LFME, celebrada en Londres, se destacó que Brasil fue el primero en recibir el LFME con este formato, un hecho que ha generado la curiosidad de otros países en  proceso de modernización a este respecto, como el Reino Unido.
Estos mostraron interés en asistir a cualquier actividad que emplee el LFME brasileño en misiones de tiro real para evaluar su desempeño y la viabilidad de suadquisición. Cabe señalar que Brasil es el único país latinoamericano en tener esta herramienta de formación y capacitación para las unidades blindadas.

El equipo consta de dos cámaras exteriores con recursos térmicos, una estación de control, y accesorios, los cuales, una vez instalados en el interior del blindado, permiten registrar los datos de tiro y utilizar un sistema de transmisión de información a través de las antenas colocadas en cada tanque y una antena que recibe los datos procedentes de las mismas. (Javier Bonilla)

Los metrodelegados quieren parar porque los multaron por culpa de Macri

(La Politica Online) -Anunciaron un paro para este jueves, con la excusa de un reclamo por mayor seguridad en las boleterías.

Los metrodelegados pararán el subte este jueves de 5 a 7 enojados porque la Justicia porteña multó a 13 sindicalistas luego de una denuncia del gobierno de Mauricio Macri.


Los gremialistas vienen protestando desde que, a principios de este mes, la Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad del subte.


Pese a que la policía porteña declaró que unos 550 hombres custodiarían los andenes, los metrodelegados levantaron los molinetes la semana pasada porque consideran que las medidas de seguridad disminuyeron respecto de cuando la Federal era la que se encargaba de la custodia.


Por las quejas, el Gobierno porteño decidió agregar personal de vigilancia privada para custodiar las boleterías. Eso parecía que iba a destrabar el conflicto, pero los metrodelegados anunciaron que el paro afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías" durante las dos primeras horas de servicio del jueves.


La medida en realidad esconde un acto de venganza de los gremialistas, que están molestos por un fallo de la Justicia porteña que condenó a 13 metrodelegados encabezados por Claudio Dellecarbonara a que paguen una multa de 4 mil unidades fijas tras haber liberado los molinetes de la estación Constitución de la línea C el pasado 27 de febrero.


La sanción fue aplicada luego de una denuncia presentada por el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, que entendía que esa medida de fuerza, realizada por los metrodelegados para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras, no se correspondía con el derecho a huelga.

Se presentó una sección de ejercicio para torpedos

Este nuevo elemento de la Dirección de Investigación de la Armada Argentina está enmarcado en el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

La sección de ejercicio es aplicable a torpedos antisubmarinos, permite efectuar registros para reconstruir la trayectoria y analizar el funcionamiento del torpedo, detiene la corrida cuando el arma se encuentra próxima al blanco y activa un sistema de recuperación.

Luego de superar los ensayos funcionales, la Dirección de Armas y Electrónica Naval autorizó al nuevo componente a integrarse en los sistemas de armas existentes.

Fuente: Gaceta Marinera
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