jueves, 22 de mayo de 2014

Borax: Inversión en un proyecto minero

Borax crystals.jpg(La Nación) - Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa Borax Argentina, controlada por el grupo Orocobre LTD, inauguró su planta industrial en Tincalayu en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, donde además trasladó las actividades fabriles que desarrollaba en Campo Quijano.

La planta tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de bórax, de las cuales el 95% se destina a la exportación, con Brasil como principal mercado. La construcción de la planta fue financiada con un préstamo del Fondo del Bicentenario.

¿Qué es el borax?


El bórax o tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro. El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al bürah. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita. El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.

El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el Desierto de Atacama y zona norte de Chile (especialmente por Quiborax S.A.), y el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del boro.

El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos. Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.

El bórax también se utiliza en joyería mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde, y conserva el brillo y el pulido de la pieza a soldar. Ataca cierto tipo de piedras semipreciosas como toda la familia de las circonitas, destruyendo estas al contacto con el bórax y una alta temperatura, necesaria para fundir el metal. Es habitual su uso para adulterar la heroína.

El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares. Además, se lo utiliza como aditivo en la aplicación de yesos ya que reduce considerablemente el tiempo de fraguado del mismo.
 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Descubrimiento en vaca muerta

(La Nación) - ExxonMobil anunció ayer un descubrimiento de gas y petróleo no convencional en un pozo ubicado en el área de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. "Este primer descubrimiento es una señal muy positiva de que el shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran promesa de recurso no convencional rico en líquidos en la Argentina", expresó el presidente de la compañía, Stephen Greenlee. 

La empresa precisó que en la terminación del pozo "fluyó un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día".

Sikorsky diseña un helicóptero Black Hawk sin piloto y por ordenador

(Infodedefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Sikorsy anunció que tiene previsto iniciar el desarrollo de un sistema para que los helicópteros Black Hawk pueda ser pilotado de forma completamente autónoma y por ordenador, informó Chris Van Buiten, vicepresidente de Innovaciones de la empresa durante una conferencia de Sistemas y Vehículos Arutónomos.

Van Buiten explicó que trabajará en convertir un UH-60 A en un demostrador de versión transporte para comprobar el concepto y sus posibilidades.

La primera fase del estudio de viabilidad es comprobar que el pesado helicóptero puede despegar, volar y aterrizar de forma segura y bajo el control de un ordenador.

El año pasado, Sikorsky realizó unos primeros experimentos dentro del Programa Tripulado/No tripulado Transporte Aéreo para conocer su autonomía aunque en este caso estaba pilotado por un controlador aunque fuera remoto. Asimismo, ha realizado pruebas de vuelo por ordenador en julio en un modelo antiguo S-76.

Según los técnicos, uno de los problemas de un Black Hawk completamente autónomo es el coste ya que, al contrario que los pequeños y relativamente baratos UAV, estos helicópteros por su tamaño y complejidad son muy caros de fábrica.

Aunque no hay un cronograma oficial, Van Buiten declaró que probablemente se necesitará al menos 14 meses para que pueda ser una realidad. “Estamos haciendo todo lo posible para poder reducir el ratio de aparatos que se pierdan, de otra manera sería aceptable para estos sistemas tan complejos”, declaró Van Buiten quien se mostró confiado en que estas pruebas les conceda la confianza suficiente para iniciar el proceso de fabricación de un prototipo.

Una de las opciones en que trabaja la empresa es en la duplicación de sistemas que incremente su ya de por si bajo ratio de accidentes y averías.

Argentina negocia la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (II)

(Infodefensa.com) Montevideo –  El ministro de Defensa Argentino, Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, presidieron los actos conmemorativos del aniversario de la Armada Argentina y de los 200 años del Combate Naval de Montevideo, entre las fuerzas porteñas comandadas por Guillermo Brown y las españolas dirigidas por el capitán de navío Miguel de la Sierra. La derrota sufrida por España en aquel lance está considerada como el comienzo del fin de su dominación sobre la Provincia Oriental (hoy República Oriental del Uruguay).

En sus intervenciones, el ministro Rossi y el vicealmirante Erice repasaron los proyectos que ya se están desarrollando y aquellos aún estar por iniciar. En primera instancia se destacaron los trabajos realizados en el submarino ARA San Juan que junto con el ARA Salta pronto volverán a Mar del Plata. Por su parte, el ARA Santa Cruz debería entrar a dique este año para el cambio de baterías y mantenimiento. En cuanto a la lancha misilística ARA Indómita (de la clase Intrépida) los trabajos componen su modernización integral con nuevos sistemas de comunicaciones, de control de tiro, generadores y propulsión.

Además, se espera que este año comiencen las tareas de mantenimiento y modernización de los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y se espera que el rompehielos ARA Almirante Irizar realice las pruebas de mar para participar en plena forma en la campaña antártica del verano 2015/2016.

Sobre adquisiciones, se confirmaron las negociaciones para la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel), construidos en Polonia para una empresa rusa, y cuyo cometido principal es el posicionamiento de plataformas petrolíferas. Estos buques, que desplazan unas 2.700 toneladas, fueron construidos entre mediados y finales de los años 80 y poseen cascos reforzados para operar en el polo. En principio carecen de todo tipo de armamento y se desconoce si esta en los planes instalárselo. También queda pendiente la posibilidad de operar algún tipo de aeronave embarcada, pues estos navíos carecen de plataforma para helicópteros.

Sustituirán a naves con más de 60 años
Con esta compra se pretende reemplazar toda una flotilla de buques de la Armada Argentina que tiene más de 60 años de antigüedad (en la foto). Se trata de barcos tipo ATA (Auxiliary Tug Boat o remolcador auxiliar)  ATF (Auxiliary Tug Fleet o remolcador auxiliar de la flota) compuesta por tres avisos, un remolcador, un patrullero fluvial y un buque tanque.

También queda pendiente la potencial construcción en Argentina de unidades OPV (buques de patrulla oceánica) para los que en teoría ya se había asignado presupuesto, aunque su construcción no ha comenzado ni se ha mencionado nada al respecto.

Foto: Armada Argentina

martes, 20 de mayo de 2014

Consecuencias del referendum suizo contra el Gripen en Brasil y Uruguay

(defensa.com) El plebiscito reciente que en la Confederación Helvética ha dicho no a la compra del Gripen para su Fuerza Aérea tendrá consecuencias en el hemisferio sur americano. Las más obvias en Brasil, cuyo gobierno acaba de decidir la adquisición de un lote inicial de 36 cazas JAS 39NG, tras más de 12 años de dilatada licitación.

Para este país pueden aumentar algunos costos operativos y/o de mantenimiento, además de perderse oportunidades potenciales para proveedores locales que, estimulados por el fabricante, podrían haber intentado participar con algún ítem en el programa suizo.

No obstante, en el lado opuesto, también aumenta el margen de negociación brasileña en materia de nacionalización y transferencia tecnológica, al ser, de momento, el único usuario extranjero del modelo NG, así como las posibilidades para Embraer respecto al KC-390 para suplantar a los viejos Hércules suecos y el Súper Tucano para hacer lo propio con el SK-105, jet de entrenamiento que también llega al final de su vida útil en Suecia (y en poco tiempo más, en Austria), que, hasta hace poco tenía como candidato favorita al Pilatus PC-21, opción que, cancelada la suiza por el Gripen, es de suponer, no se haga efectiva.

Para Uruguay las noticias no son ya tan buenas, dado que su Fuerza Aérea preseleccionó a los F-5 suizos que serían relevados por las aeronaves suecas, como el primer candidato a substituir a sus viejos A-37B, debido a su buen mantenimiento, actualizaciones, y su aptitud probada para operar en pistas más cortas que los supersónicos habituales.

Se trataba, además, del único avión usado integrando la lista final de la FAU- en trabajosas negociaciones con un Poder Político no muy sensible a sus inquietudes-, siendo los restantes (con lejanas posibilidades económicas) el Yak 130, el M-346 y el L-15, en ese orden
.
Asimismo, el reciente acercamiento diplomático entre EEUU y Uruguay disminuía cualquier tipo de resquemor a posibles vetos estadounidenses a la transferencia de materia, como el F-5, construido en Norteamérica. Ahora, extendiendo muy probablemente Suiza la vida útil de este modelo hasta que surjan nuevas oportunidades, las opciones uruguayas se restringirían, de no haber nuevas ofertas, a aeronaves nuevas, auqnue, se ignora si ,ante esta situación, Suecia no optaría por ofrecer a varios países sudamericanos Gripen usados de primera generación a precios muy oportunos. (Javier Bonilla)

Tras el A- Darter, Brasil y Sudáfrica producirían conjuntamente un nuevo misil de largo alcance

(defensa.com) - A escasos meses de la puesta en marcha de la línea de montaje del misil aire-aire A-Darter, probablemente a principios del año próximo, el contratista principal,  Denel Dynamics, quiere seguir colaborando con Brasil en el desarrollo de misiles, esta vez con los aire-aire,  guiados por radar, Marlin, cuyo alcance se estima en 100 kilómetros.

El A-Darter está en sus etapas finales de desarrollo, su producción debería comenzar el próximo año y los primeros misiles deben estar en servicio en 2016. Las pruebas y la integración se han hecho en aeronaves Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), lo que debería acelerar la integración del arma en el futuro Gripen NG en Brasil, país donde serán entregados a partir de 2018.

Del mismo modo, la Marina de Brasil tendría interés en producir localmente junto a Denel el misil Umkhonto IR, en el caso de la incorporación de nuevas fragatas. (Javier Bonilla)

Boeing trabaja en convertir el F-16 en un avión sin piloto y por ordenador

(Infodefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Boieng está trabajando en convertir al caza F-16 en un avión que pueda ser manejado sin piloto y completamente autónoma para su posible uso por parte de Estados Unidos.

La empresa aeronáutica ya ha convertido seis aparatos F-16 Falcons en el modelo QF-16 que funciona como un UAV para la Fuerza Aérea de Estados Unidos que cuenta en activo con 126 cazas de combate de este modelo, informó el portal especializado Jane´s.
Sin embargo, sus ingenieros están trabajando en menor la conectabilidad de datos para que el QF-16 para que pueda ser operado como los aviones no tripulados más convencionales, lo que ampliaría su utilización en distintas misiones y roles.

Paul Cejas, ingeniero jefe del proyecto QF-16, declaró a la revista especializada que el QF-16 sería un caza ideal para ataques en territorio enemigo y misiones peligrosas “en las que no se quiere arriesgar la vida de los pilotos”.“Creemos que el proyecto tiene mucho potencial por sus capacidades”, agregó.

El QF-16 está ahora restringido operativamente a operaciones por encima del horizonte desde dos bases de la Fuerza Aérea norteamericana en Florida, Tyndall, y Nuevo México, White Sands debido a que más allá, se pierde la comunicación.

Boeing quiere mejorar el sistema de control y comunicación del QF-16 para que pueda operar más allá del horizonte y con los radios de acción de los UAV. “La primera cosa es lograr que el avión vuele con estaciones terrestres alternativas y distintas líneas de comunicación que ahora perdemos si lo hacemos fuera de esas dos bases”, dijo.

El QF-16 tiene las mismas capacidades que los F-16 pilotados por el hombre, con la excepción del cañón interno, ya que al eliminarlo se utiliza el espacio para los claves y los nuevos sistemas necesarios para manejarlo desde el ordenador.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha firmado un contrato con Boeing para la conversión de los F-16 en QF-16 con el objeto de poder convertir hasta un total de 210 aparatos, ya que muchos F-16 están actualmente fuera de servicio y almacenados.

General Dynamics obtiene un contrato para modernizar y proteger los Stryker

(Infodefensa.com) Washington – General Dynamics Land Systems (GDLS) se ha adjudicado un contrato del Pentágono para la modernización y mejor protección de los vehículos de infantería 8x8 Stryker al incorporar un diseño en doble V.

El contrato señala que la compañía norteamericana tendrá que modificar la barcaza de un total de 93 unidades Stryker para incorporar un nuevo diseño de doble casco en forma de V en el suelo del vehículo que lo hace mucho más resistente a explosivos improvisados y minas, y mejora la supervivencia de su tripulación.

El primer vehículo de este lote está previsto que sea entregado al Ejército norteamericano en marzo de 2016. La mayoría del trabajo se realizará en las instalaciones de los talleres del Ejército de Tierra en Anniston (Alabama) por empleados de GDLS. El resto del trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa en Ohio y Pensilvania.

El Ejército de Tierra estadounidense en colaboración con General Dynamics inició en 2012 un programa de desarrollo para mejorar la protección del Stryker que, a pesar de su buen resultado en Irak y Afganistán, se mostró vulnerable a los potentes artefactos explosivos improvisados y a las anti-minas.

El Stryker es un transporte blindado de personal de ocho ruedas (8x8) desarrollado a partir del LAV III que su vez fue diseñado a partir del Piranha III C de la empresa suiza Mowag, actualmente junto a Santa Bárbara Sistemas, Styer y GDELS-Germany, del grupo europeo de General Dynamics.

Cotecmar exhibe en Panamá el buque de desembarco ‘Golfo de Tribuga’


(Infodefensa.com) Cartagena de Indias – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar), exhibió y demostró en los puertos panameños de Ciudad de Panamá, Colón y Balboa, las capacidades de su nuevo Buque de Desembarco Anfibio –BDA– Golfo de Tribuga, ante las autoridades políticas y de seguridad de ese país.
Del 22 hasta el 28 de abril pasados, el BDA recorrió estas localizaciones emplazadas en el Atlántico y el Pacifico, para lo que atravesó el Canal de Panamá. El periplo cosechó resultados importantes, dado el interés que la nave despertó ante las autoridades panameñas y los representantes de otras naciones centroamericanas presentes durante las exhibiciones.
Los BDA que fabrica y comercializa Cotecmar son naves que pueden ser destinadas al cumplimiento de operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como a la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, a su bajo calado y a su capacidad de carga.

CARACTERISTICAS TECNICAS
ESLORA
 45.8 metros
MANGA
11 metros
PUNTAL DE TRAZADO
3.10 metros
ALCANCE
1500 mn
CALADO
1.5 metros
DESPLAZAMIENTO
6257.5 toneladas
MOTOR
Caterpillar C18 Rating B
412 kw
@2100 RPM
VELOCIDAD MAX
12 nudos
AUTONOMÍA
Entre 5 a 33 días.

Foto: Cotecmar.

El Ejército Argentino licita cuatro radares Bendix/King y tres GPS Garmin

(Infodefensa.com) Montevideo.–  La Aviación del Ejército Argentino ha sacado a concurso-licitación la adquisición de cuatro radares Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 para su flota de Fairchild Merlín, dentro del proceso de modernización de estas aeronaves.

El Ejército Argentino adquirió un total de seis unidades de este avión de transporte, de las cuales dos fueron Merlín IIIA, una Merlín IIIB y tres Merlín IVB. De los seis aparatos, cuatro se encuentran operativos y un quinto está siendo recuperado y será precisamente el receptor de uno de los radares de la presente licitación.

El RDR-2100 es un radar avanzado meteorológico digital, con antena estabilizada, capacidad de presentar un perfil vertical de la tormenta, sistema automático que alerta las zonas que la energía del radar no puede penetrar y pantalla de presentación con cuatro colores identificando la intensidad del clima.

El Garmin GTN 650 es un sistema integrado, que combina funciones GPS, COM y NAV en una pantalla multifunción de alta resolución que permite el mapeo del terreno, la visualización de tráfico, el planeo grafico del vuelo y distintas opciones de presentación del clima. La pantalla táctil facilita enormemente su uso y el sistema está diseñado para que en general se pueda acceder a todas sus funciones en dos toques.

Foto: Ejército Argentino

Perú ofrece aviones de entrenamiento KT-1 a Ecuador

(Infodefensa.com) Lima.– Perú ha propuesto en términos generales, sin especificar números ni costos, al gobierno de Ecuador la compra-venta de aviones turbo-prop de entrenamiento KT-1. La  oferta se materializó durante una visita oficial a la ciudad de Quito, para una reunión tripartita de los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; Ecuador, María Fernanda Espinosa; y Perú, Pedro Cateriano.
La Fuerza Aérea de Perú, y en particular su Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gestiona un acuerdo de coproducción de 20 aviones KT-1 con el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI), que incluye la correspondiente certificación internacional y la promoción de ventas a nivel regional.
En años recientes, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha adquirido 18 aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer Súper Tucano (compra reducida desde los 24 aviones), aeronaves que han tenido problemas de operatividad -por causas no especificadas, no necesariamente responsabilidad del fabricante- y una docena de aviones de entrenamiento primario Diamond DA-20-C1.

Además, el Ministerio de Defensa de Ecuador ha mostrado interés por el proyecto de UNASUR para producir un avión de entrenamiento básico regional (demanda potencial de hasta 200 unidades) y a nivel local, la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (DIAF), en conjunto con el Ministerio de Industrias, lleva adelante un programa de construcción local de avionetas de uso dual, entrenamiento militar elemental y fumigación de campos. Estas avionetas serán de diseño local, 90% de componente nacional. Su primer vuelo de prototipo está previsto para octubre de 2015; el inicio de producción, en 2016; y un ritmo productivo de unas 40 unidades por año.

El ministro peruano también conversó con su contraparte ecuatoriana sobre las posibles ventajas para las Fuerzas Armadas del Ecuador del futuro centro de mantenimiento de helicópteros rusos que funcionará en Perú, en unos dos años.

Por otro lado, la indicada reunión tripartita, que se realiza por vez primera, ha sido calificada como histórica por el Ministerio de Defensa de Ecuador. Al final de la misma, las delegaciones firmaron un comunicado conjunto en el que resaltaron su apoyo a este tipo de reuniones, e instaron a sus respectivos Comandos Conjuntos a incentivar los ciclos de entrenamiento conjunto, impulsar el intercambio de información para combatir la minería ilegal, fortalecer los mecanismos de alerta temprana contra delitos de carácter transnacional y definir un proyecto común en industria de la defensa.

Construirán centro de transbordo en Sáenz

(enelsubte.com) - GCBA anunció mejoras en el entorno de la estación Sáenz. Mejorarán integración con el Ferrocarril Belgrano Sur y dejarán preparado todo para cuando llegue el Subte, obra que está muy demorada y que no se concretará antes de 2017.

Reproduciendo el modelo que ya ensayó en Constitución y Retiro y que ya se encuentra ejecutando en Once y Chacarita -recientemente frenado por una orden judicial- el Gobierno de la Ciudad anunció que construirá un "Centro de Transbordo" en la zona circundante a la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur, por donde ya pasa uno de los ramales del Metrobus Sur.

La municipalidad destinará 45 millones de pesos a las obras, tendientes a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios que transitan a diario por el nodo, por el que pasan 21 líneas de colectivo (varias de ellas terminan en el área), el citado corredor Metrobus Sur y una línea de ferrocarril.

Para 2017 se estima que también llegará allí el subte: desde hace años está planificada la construcción de la estación Sáenz de la línea H, cuya obra se demoró luego de que surgieran complicaciones con los suelos, dada la cercanía al Riachuelo, y se decidieran concentrar los esfuerzos en el tramo norte (Córdoba - Santa Fe - Las Heras), que será habilitado en el primer semestre de 2015.

Asimismo, se anunció, se instalará una estación automática del programa "EcoBici" de la Subsecretaría de Transporte porteña.

Las autoridades estiman que con el aporte del Subte y del Ferrocarril Belgrano Sur, que tiene en carpeta la incorporación de nuevo material rodante para 2015 y su extensión a Plaza Constitución mediante viaducto y la traza del Ferrocarril Roca (proyecto anticipado por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl Baridó), la cantidad de pasajeros que circulen por el centro de transbordo aumente exponencialmente.

En 2006-2007 la investigación del transporte urbano de Buenos Aires INTRUPUBA ya había calificado a la zona como un centro de transbordo "extraordinario".

Finalizan la extensión de la Illia, que conectará el Centro con Cantilo

Finalizan la extensión de la Illia, que conectará el Centro con Cantilo(La Razón) - Los trabajos entraron en el tramo final y serían presentados el domingo patrio (25 de mayo). La ampliación de la vía permitirá llegar desde la 9 de Julio a General Paz y se evitará la bajada en Salguero.

Una de las obras viales más importantes de los últimos años está llegando a su fin. La extensión de la autopista Illia, que la conectará con la avenida Cantilo y desde allí con la General Paz, estaría finalizada el domingo, por lo que quedaría inaugurada justo en la fecha patria (25 de mayo). Se trata de un proyecto que estuvo frenado por las disputas entre Nación y Ciudad y que permitirá a miles de automovilistas tener una salida mucho más ágil desde el Centro porteño hacia el norte del Conurbano.

¿Por qué los trabajos son tan necesarios? Porque unos 30 mil autos por día podrán conectar la 9 de Julio con la General Paz. Descongestionará el tráfico en Costanera Norte, de donde se podrá sacar a los camiones y también se descomprimirá Figueroa Alcorta. Es que hay un dato que explica las consecuencias de no haber hecho la extensión años antes. De lunes a viernes ingresan a Buenos Aires entre 52 y 53 mil vehículos por la autopista. Sin embargo, en el regreso a casa por esa misma vía la cifra baja a 30 mil. Muchos evitan la Illia y se lanzan a otras calles alternativas que hacen colapsar el tráfico.

Los trabajos, a cargo de la empresa estatal AUSA, comenzaron en 2010 y tenían como plazo unos 9 meses. La empresa construyó dos kilómetros de extensión, desde la avenida Sarmiento hasta avenida de los Ombúes, paralelo a Lugones, y sólo faltaban los 1.100 metros que conectarían con La Pampa, cuando comenzaron los cruces entre las autoridades nacionales y porteñas. Es que había que continuar corriendo el cerco perimetral del Aeropuerto Jorge Newbery, lo que afectaría las torres radiales de alta frecuencia que guían a los aviones. Nación decía que Ciudad se tenía que hacer cargo de las modificaciones, mientras que desde el otro lado consideraban lo contrario. Finalmente hubo acuerdo entre ambas gestiones a fines del año pasado.

No serán las únicas modificaciones que tendrá la Illia y que mejorarán la circulación. También ya se trabaja en la construcción de un acceso y una bajada de la autopista para conectarla con Del Libertador. Los accesos serán por avenida Facundo Quiroga.

En un mes arrancan las obras para hacer el Metrobús de la 25 de Mayo

(La Razón) - Será un carril central de 7,5 km con sentido al Centro por la mañana y hacia Provincia por la tarde. No tendrá paradas intermedias y lo podrán usar combis y micros de larga distancia. Reducirá 40% el tiempo de viaje.

El Gobierno porteño puso en marcha su plan para construir un recorrido de Metrobús en la autopista 25 de Mayo. Ayer, se presentaron los trabajos a realizarse en la vía rápida y que constituirán los primeros de estas características en América Latina.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reiteró lo que ya había expresado más de una vez: la construcción de estos carriles exclusivos para el transporte público tiene un gasto que “representa sólo una vigésima parte del costo del kilómetro de subte”. Y hasta se animó a opinar: “Varios países se arrepienten de no haber invertido en esto”.

Con respecto a la obra de la 25 de Mayo, se trata de un carril reversible de 7,5 kilómetros por la autopista, desde su altura en la 9 de Julio hasta el empalme con la autopista Perito Moreno y cambiará de sentido de circulación: por la mañana irá hacia el Centro y, por la tarde, tendrá sentido hacia la Provincia. La idea es descomprimir el tránsito en las horas pico y estaría listo en mayo de 2015. Además, ocupará el carril central de la vía, para no afectar la circulación general. Será de seis metros de ancho, lo que permitirá una circulación fluida y el sobrepaso.

Por allí, circularán seis líneas de colectivos, combis (por ahora, hay 17 empresas habilitadas, que ingresan por el peaje de Dellepiane y el de Parque Avellaneda) y micros de larga distancia para favorecer todos los transportes de pasajeros que ingresan y salen de la Ciudad desde y hacia el Oeste. La obra arranca el mes que viene, beneficiará a 120 mil personas y bajará los tiempos de viaje en un 40%. El recorrido no tendrá paradas intermedias.

Las líneas de colectivos favorecidas son la 86 (desde autopista Dellepiane, los ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E, G y H). Pero también la línea 8 (ramal D), la 53 (ramal E), 57 (ramal O) y la 96 (semi rápido C) ingresarán desde la Perito Moreno. Como el carril será reversible, permanecerá cerrado durante las horas del mediodía para tareas de mantenimiento y “dar vuelta” el carril y también durante las horas de la noche.

lunes, 19 de mayo de 2014

VCA Palmaria de 155 mm (Argentina) (II)



Conjuntamente desarrollado con el Tanque Argentino Pesado, luego abandonado; y con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña, basado en el obús italiano "Palmaria", desarrollado por Otobreda, y construido localmente bajo licencia; fue desplegado en los fines del año 1982, muy tarde para ver acción en el conflicto de las Islas Malvinas; y por su acción no pasa de ser una pieza de exhibición, pero demuestra que a pesar de su concepción inicial, es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos.
El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.

La Argentina integra la torre OTO Palmaria utilizando el chasis TAM con siete rodamientos y con algunas lógicas modificaciones menores provocadas por su nuevo rol de combate, pero con el mismo aspecto compacto y potente del TAM, así como su distribución interna que permanece invariable. El casco esta realizado con planchas de acero de blindaje y se encuentra dividido por una pared que separa la cámara de personal de las del motor. En la zona delantera izquierda se encuentra el puente de conducción y a la derecha del mismo el motor MTU de 720 HP. de potencia, idéntico a los que equipa el resto de la familia TAM.
 
En el centro del casco encontramos la amplia torre de aluminio soldado que constituye en el asentamiento del arma, los sistemas de puntería y control de tiro, el sistema de carga mas los tripulantes y la munición. El jefe de la pieza se instala en la parte delantera derecha, sobre un asiento regulable en altura, disponiendo de una escotilla circular cuya tapa abre hacia atrás y que cuenta con ocho periscopios de observación. En paralelo, pero separado por la culata del arma, encontramos al apuntador y detrás de estos tripulantes tienen sus puestos los dos cargadores: uno de selección y manejo de proyectiles, manual o automáticamente, y el otro para la introducción de la carga de propulsión.
La torre, además de la citada escotilla, presenta en la parte izquierda una pequeña abertura protegida por la cabeza del goniómetro, así como un visor telemétrico de puntería directa. En las paredes laterales existen dos puertas de acceso, abriendo la de la derecha en sentido contrario a la marcha y la de la izquierda en sentido favorable. En cuanto a la pared derecha posterior, cuenta con una ventana rectangular para la carga de los proyectiles a la santabárbara. En la parte superior tiene do cestos para impedimenta y un ventilador para evacuación de humo. La torre cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU - motor EVA, de la línea Volkswagen) para el movimiento de la misma. Exteriormente lleva, a ambos lados, tubos lanza fumígenos y en el techo una ametralladora para defensa cercana.
El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado TRUENO, el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada lo que le permite la dispersión en el terreno a batir un mismo blanco junto con otras piezas dificultando el fuego enemigo de contrabatería aun con radar ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones, cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.

Asimismo, es fundamental destacar la importancia que entraña el conocimiento profundo de este material, ya que él constituye uno de los más modernos en nuestra Fuerza. Resulta trascendente mantener e incrementar su nivel operacional con el mantenimiento que realiza tanto su conductor -cargo de la parte inferior del vehículo (chasis)- como el jefe de pieza -responsable de la parte superior del mismo (torre Oto Palmaria)-.
sistema
El obús es un nuevo diseño desarrollado a partir del modelo OTO Melara 155/90 de los M-109 del Ejercito Italiano con un largo de 41 calibres. Consiste e un tubo monobloque de acero especial con freno de boca de doble salida en si extremo anterior y en el posterior atornillado de cuatro sectores lisos y cuatro roscado. En el centro el tubo tiene un extractor cilíndrico de gases. El anima esta rayada en sentido dextrórsum con 42 líneas de paso constante. El sistema elástico las forman en freno y conjunto recuperador a base de un cilindro hidroneumático y dos amortiguadores con un compensador de perdidas de liquido, conjunto que admite una fuerza máxima de retroceso de 55.000 kg, con la carga de 6 y el cañón a la máxima elevación de 70 grados. El tubo esta montado en forma deslizante sobre la cuna que, a su vez, se apoya en los alojamientos de la torre y que se encuentra unidad a esta también por medio de sistema de elevación, el cual equilibra arma y le consiente una elevación máxima de 70 grados y una depresión de 5 grados con giro horizontal de la torre de 360 grados.
 truno
El cilindro de elevación presenta la parte posterior unida a un acumulador neumático que funciona como equilibrante de la masa oscilante. Este mecanismos de elevación y equilibrado opera en tres modalidades:
-Manual: Mediante el accionamiento de un volante que actúa sobre una bomba y ésta sobre el cilindro de elevación.
-Semiautomática: Entrando en acción el sistema hidráulico que es mandado manualmente por el apuntador mediante una palanca de control.
-Automático: En el cual e apuntador introduce los datos de elevación, siendo apuntado por el cañón en la oposición requerida gracias a una servo válvula.
megapost
Especificaciones:
Calibre: 155mm L41
Peso: Torre cañón 15,5 ton
Municiones: en la torre, 30 proyectiles.
Alcance: proy. M56/69 20km, - Pacu 24km - Rap 30 Km.
Campo de tiro horizontal: 6400 milésimas.
Campo de tiro vertical: -89/+1244 milésimas.
Tiempo de puesta en batería: 2 minutos.
Carga de cañón: Automático, semiautomático y manual.
Cadencia de tiro sostenida: 1 disparo/minuto.
Cadencia de tiro máxima: 4 disparos/minuto.
Armamento secundario: 1 Mag cal 7,62
Lanza fumígenos: 8
Equipo: Anteojo de puntería de doble graduación, anteojo de puntería directa diurno, idem nocturno, visor de luz residual (conductor), Terminal Trueno, radio VKF SEM 183/193 (amplificador y dos transmisores).

La Foto: Nuevos vehículos blindados Zil Cleaver y Toros (Rusia)

Colaboración de nuestroamigo Jorge Lucio:


Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/05/mrap-aparece-los-zil-cleaver-y-zil.html

Instalaron un radar secundario en el rompehielos Almirante Irízar

(Argendef) - La Armada Argentina informó que fue instalado un radar de INVAP a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, el cual prosigue sus tareas de recuperación en el complejo CINAR, en Buenos Aires.

El nuevo sensor es un desarrollo especial de la compañía estatal para la Armada, denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado (RSMA-N), el cual cumplirá sus pruebas de aceptación en el puerto y posteriormente en el mar.

Fuente y foto: Gaceta Marinera

Prefectura incrementará las capacidades del sistema AIS

(Argendef) - Con el propósito de optimizar las tareas de control, la Prefectura Naval Argentina establecerá seis nuevas estaciones base retransmisoras para el sistema de identificación automática de buques (AIS) en las localidades de San Pedro, Ibicuy, Gualeguaychú, Mar de Ajó, Miramar y Claromecó.

A la vez, se dotará de 90 transponders AIS de uso móvil policial, para equipar las embarcaciones menores, y 250 transmisores de uso individual para tripulantes. La cobertura de este sistema es provista por nueve radares VTS costeros.

Fuente: Argentina Compra LP PNA 54/2014
Imagen: PNA

Fusil Desert Tech MDR MDR-C (EE.UU.)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El fusil MDR (Bull-Pup)es un producto de la empresa estadounidense Desert Tech LLC.. Fue exhibido al público en el ShotShow de 2014 y está programado para entrar en producción en 2015. Su objetivo es equipar elementos de operaciones especiales policiales y fuerzas militares, dado que su versión básica es un arma con fuego selectivo. Una versión semiautomática del MDR está prevista para las futuras ventas civiles.
Calibre 7,62x51
Calibre 5,56 x45

Especificaciones:
Calibres 7.62x51 OTAN, 7.62x39 M43, 0.300 AAC Blackout, 6.8x43 Rem SPC, 5.56x45 OTAN
Acción operado a gas
Longitud, 702 mm (con cañón de 406 mm)
Longitud del cañón, 406 mm (16 ") o 267 (10,5 ")
Peso 3,02 a 3,04 kg
Capacidad del cargador  20 (7.62x51) y 30 balas (5,56 x45)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/04/fusil-de-asalto-desert-tech-deserttech.html

domingo, 18 de mayo de 2014

Lancha de combate CB-90 (Suecia)



Nuestra preferida como plataforma mínima...

El Stridsbåt 90, más conocido como el CB90 (por Combat Boat 90), es una clase de embarcaciones ultrarápidas de asalto militar desarrollada originalmente para la Armada de Suecia por Dockstavarvet. Además de las muchas variantes en servicio con la Armada sueca bajo la denominación Strb 90 H, el CB 90 ha sido adoptado por las marinas de varios países, entre ellos Noruega (como el S90N), Grecia, México (como el CB 90 HMN), Malasia y la Armada de los Estados Unidos (como el Riverine Command Boat). La Deutsche Marine tiene previsto equipar a los buques de reabastecimiento de la clase Berlín con el CB90.
 
El CB90 es un barco extremadamente rápido y ágil. Su peso ligero, de poco calado, y jets gemelos de agua le permiten operar a velocidades de hasta 40 nudos (74 km/h) en aguas costeras poco profundas. Los jets de agua junto con el control bajo el agua permite al CB90 ejecutar curvas a velocidades extremadamente altas y una desaceleración desde la velocidad máxima a un paro total en 2.5 esloras.
 
Las Polaris II son famosas por la velocidad que alcanzan de hasta 50 nudos (92.6 km/h) superior a las lanchas que usan los cárteles del narcotráfico en México.
 
Bajo el contrato de licencia con la empresa sueca, México tendría la oportunidad de exportar algunas de estas embarcaciones y los gobiernos de Panamá y Chile ya mostraron interés por adquirir ciertas lanchas. La apertura a mercados internacionales fue importante para la compañía, que desarrolla proyectos en Brasil y Nigeria.
 
Especificaciones:
Astillero Dockstavarvet
Origen: Suecia
Iniciado  1991
Desplazamiento 13,000 kg (28,660 lb) 
Vacío, 15,300 kg (33,730 lb) 
Estándar, 20,500 kg (45,190 lb)
Eslora 15.9 m (52 ft) - Total 14.9 m (48') línea de flotación
Manga  3.8 m (12 ft 6 in)
Calado 0.8 m (2 ft 8 in)
Armamento: 3 × ametralladoras Browning M2 1 × Lanzagranadas Mk 19 y 4 minas marinas o seis cargas de profundidad
Propulsión 2 x 625 bhp Scania DSI14 V8 Diésel; 2 x Kamewa FF jets acuáticos
Velocidad  40 nudos (74 km/h)
Tripulación  3 (dos oficiales y un ingeniero) más hasta 18 soldados con equipos anfibios completos
 
Existen unidades con equipadas con un mortero doble SAMOS de 120 mm


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