viernes, 16 de mayo de 2014

El “Hollywood argentino”, en abandono

Sueño y realidad. Lo que se proyectó hace dos años y el estado actual de la isla Demarchi.Por Ezequiel Spillman (Perfil.com) - Se trata del Polo Audiovisual en la isla Demarchi que CFK anunció con pompa en 2012. Se preadjudicaron las obras y no se avanzó más. El predio sigue ocupado por los trabajadores.

Sueño y realidad. Lo que se proyectó hace dos años y el estado actual de la isla Demarchi. | Foto: Néstor Grassi


Es 29 de agosto de 2012. Cristina Kirchner anuncia un megaemprendimiento: la construcción de un polo audiovisual en la Isla Demarchi. Una suerte de “Hollywood argentino”. Hoy, a un año y medio del anuncio, las obras no empezaron y el proyecto sigue siendo una promesa. Se trata de una licitación, en estado de preadjudicación, cuyo negocio supera los $ 2 mil millones y por el que compiten Cristóbal López, Eduardo Elsztain (dueño de los principales shoppings del país) y la constructora Riva SA.
Según aseguraron en dos de las tres empresas que pelean por el negocio y el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, “está todo parado, no tuvimos novedades. Nosotros estamos trabajando acá”, expresó el gremialista aliado a Hugo Moyano a PERFIL.

En la isla Demarchi, un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca, funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Allí trabajan unas mil personas, 400 vinculadas al gremio moyanista y el resto empleados públicos con tareas administrativas. También funciona la Escuela Naval Fluvial, que tiene unos 200 alumnos y treinta profesores.
“Ni sabía que existía esto que se llama isla Demarchi... un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad”, declaró Cristina Kirchner cuando lo anunció. El proyecto será solventado por la Anses, y según el pliego de licitación, tendría 18 mil metros cuadrados de sets de filmación. El pliego aclara que además deberían preverse áreas de servicios de casting, maquillaje, vestuario, doblaje, posproducción y efectos especiales. Además, se proyectan dos estudios abiertos de 2.500 m2.

Sin embargo, no bien se dictó el Decreto 1722/12, que plantea que el predio está “subutilizado” y ordena “desafectar los inmuebles para destinarlos a la creación de un Polo Audiovisual”, el gremio de Dragado y los estatales de ATE, con el apoyo de asociaciones ambientalistas y partidos de izquierda, comenzaron una protesta para intentar impedir la megaobra. Si bien el año pasado hubo en reiteradas oportunidades rumores de desalojo, nunca se llevaron a cabo. Schmidt había adelantado que los empleados “resistirían”.

Pino Solanas llegó incluso a filmar un documental sobre la isla en defensa del trabajo que allí se realiza.
Un par de meses después de la presentación del “Hollywood argentino”, el sindicato de Dragado y Balizamiento presentó un amparo para impedir cualquier desalojo. La Justicia dictaminó que, al no haber comenzado las obras ni a ejecutarse el proyecto, se trata de un tema abstracto y no se expidió sobre el fondo de la cuestión.

El proyecto necesita el aval de la Legislatura porteña, que tendría que rezonificar el predio a través de una ley que modifique el Código de Planeamiento Urbano. La iniciativa no llegó siquiera a tener despacho de comisión, de modo que a fin de año podría caer si no se trata durante 2014. El proyecto original supone la construcción de un estadio para 20 mil personas para recitales, eventos audiovisuales y shows en 3D, y un distrito gubernamental con oficinas del Gobierno en modernos edificios con vista al río.
“Nos alegra que esté frenado. Aún no hay novedades, pero no descartamos que forme parte de un nuevo paquete de negociación de los K con el PRO”, advierte a este diario Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas. La próxima palabra la tendrá la Anses, que debe decidir quién se hará cargo de la megaobra y su financiación.

Tres gigantes pujan por el negocio
Tres empresas compiten por quedarse con el “Hollywood argentino”. CPC, la constructora del zar del juego, Cristóbal López, propuso edificar 375.700 m2 en una serie de edificios para oficinas, también de uso residencial, un hotel y un espacio de entrenamiento de 32 pisos con una inversión de $ 3.954 millones. Riva SA quiere construir 216 mil m2 con un “edificio híbrido” de 300 metros de altura (sería el más alto de Buenos Aires) con una inversión de $ 2.277 millones.
Por su parte, la oferta de IRSA, de Eduardo Elsztain (que estuvo en primera fila en la presentación del proyecto), es distinta a las otras dos. La firma propone arrancar con $ 300 millones para avanzar en etapas. El Estado sería dueño mayoritario (51%) del proyecto e IRSA se comprometió a buscar hasta un 70% del financiamiento.

Pobre país...

Villa 31: procesados por usurpación

Octubre de 2013: el trabajo de las topadoras durante un operativo de desalojo en Villa 31.(Perfil.com) - El juez federal Sebastián Casanello los acusó de tomar terrenos linderos al ferrocarril Belgrano Cargas.

Octubre de 2013: el trabajo de las topadoras durante un operativo de desalojo en Villa 31. | Foto: Télam


El juez federal Sebastián Casanello procesó a cinco presuntos líderes de la "usurpación" de terrenos linderos con la Villa 31 en el barrio porteño de Retiro.

Además de los procesamientos por interrupción de comunicaciones, el magistrado les trabó embargos por cien mil pesos para cada uno, ya que por los terrenos ocupados pasa la vía del ferrocarril Belgrano Cargas, donde estaba proyectada el denominado "Nuevo acceso ferroviario del Puerto de Buenos Aires", con un presupuesto de 45 millones de pesos.

“De un día para el otro, se delimitaron parcelas y comenzó la construcción de viviendas particulares. Desde ya, eso impidió la continuación del proyecto estratégico que se había planificado y el paso del tren, con riesgo incluso de recibir demandas por daños y perjuicios por parte de la empresa adjudicataria", sostuvo Casanello.

"La decisión de ocupar el predio ajeno se realizó no por una situación de extrema vulnerabilidad, sino para lucrar y aprovecharse de la necesidad de otro. De ese modo, estas personas, por medio de la apropiación ilegal, rellenaron el vacío estatal y ofrecieron vivienda a cambio de dinero", señala el fallo.

Moscú realizó con éxito un ensayo con el misil de largo alcance RS-24 Yars

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas de Rusia completaron un nuevo ensayo con un Misil Balístico Intercontinental (Inter-Continental Ballistic Missile) RS-24 Yars. El ensayo con este tipo de armamento, cargado con una ojiva de reentrada múltiple, se llevó a cabo desde una lanzadera móvil en el cosmódromo de  Plesetsk (hacia el norte de la ciudad de Moscú).

Fuentes militares del gobierno citadas por RIA Novosti explicaron que el ensayo se consumó correctamente por las Fuerzas de Misiles Estratégicos y se inició para “comprobar la fiabilidad de un lote de misiles fabricado en la planta de Votkinsk”. Habría impactado en una zona situada a 8.000 kilómetros del lugar del lanzamiento, en la península oriental rusa de Kamchatka. Esta nueva prueba sería la segunda que se ha terminado con un proyectil ICBM en lo que llevamos de año, tras la que se realizó el pasado mes de marzo cerca del mar Caspio.

El RS-24 Yars (SS-27 según la denominación de la OTAN) ha sido diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú, y puede tener un alcance de unos 11.000 kilómetros, por lo que cuenta con capacidad suficiente para atacar territorio estadounidense. Rusia realizó el primer ensayo con este tipo de proyectil en mayo de 2007, y se fabricó como una versión mejorada del Topol-M. Además, tiene una longitud de 23 metros y puede contener hasta un mínimo de cuatro ojivas nucleares (de 150 a 300 kilotones por cada una de ellas) de guiado autónomo.

Esta prueba ha tenido lugar en uno de los momentos de mayor tensión en Ucrania, que incluso ha llevado a que el presidente del país, Oleksander Turchinov, haya propuesto poner en marcha una operación con los cascos azules de la ONU para luchar contra los activistas prorrusos que siguen atacando edificios gubernamentales en la zona oriental de Ucrania. Según el presidente, la situación tiene cada vez más similitudes con la que tuvo lugar en los días previos a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

En este sentido, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, advirtió en un artículo firmado por él mismo en el diario El País el pasado sábado que Rusia debía poner punto y final a “esta escalada” y “retirar sus tropas” de la frontera con Ucrania, ya que de lo contrario Moscú “sufrirá un mayor aislamiento internacional”, algo que traería un mundo mucho más “peligroso e impredecible” para todos. (J.Martínez)

Fabricaciones Militares busca producir un nuevo modelo de pistola

Mediante un concurso público, la Dirección General de Fabricaciones Militares está en proceso de adquisición de la licencia de producción de una pistola semiautomática, destinada a la venta para Fuerzas de Seguridad y Policiales.

La Fábrica Militar Fray Luis Beltrán será la encargada de la fabricación del arma doble acción de calibre 9x19mm, que incluirá la integración escalonada de producción nacional de las partes para alcanzar el 100% en un plazo de 4 años, con total transferencia de tecnología. Se espera que en el corto plazo sea definido el adjudicatario.

Fuente: Argentina Compra CP DGFM 58/2014

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/search?q=Fabricaci%C3%B3n+de+pistola

Video: Mercedes-Benz G-Class 6x6 Light Utility Vehicle

Interesante desarrollo...

ASMAR botó el tercer buque OPV 80 para la Armada de Chile

 (Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago - Avanzando en el que es su primer proyecto de construcción, tras la forzada interrupción de actividades impuesta por los daños ocasionados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, el astillero naval ASMAR de Talcahuano botó al agua al OPV-83 Marinero Fuentealba, la tercera unidad del programa de Patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile.

La botadura y bautizo de la nave de 1.800 toneladas fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Enrique Larrañaga.
El buque de patrulla será ahora sometido a la fase de equipamiento y terminaciones, para iniciar posteriormente las pruebas de aceptación en el mar antes de su entrega, prevista para fines del presente año

El OPV-83 Marinero Fuentealba, perteneciente a la clase Piloto Pardo, difiere de las unidades completadas anteriormente entre los años 2007 y 2009, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, en que su casco está reforzado para operaciones en la Antártica. El nuevo navío también contará con diferente armamento, principalmente un cañón Oto Melara de 76 mm en lugar del montaje Bofors doble de 40 mm instalado en las dos unidades completadas previamente.
Planes
Los planes de la marina chilena contemplan la adquisición de un total de cinco naves de este tipo, para equipar los cinco distritos en que está geográficamente distribuida la autoridad de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), su división de guardacostas.
Sin embargo, habría interés en sumar posteriormente una sexta nave, para actividades de refuerzo, operaciones independientes e incluso despliegues internacionales en apoyo de operaciones de paz o humanitarias.

Características
Los OPV de la clase Piloto Pardo fueron construidos sobre una versión adaptada a las necesidades de Chile del diseño OPV 80 del constructor naval alemán Fassmer. Tienen una velocidad máxima de 21 nudos, con una autonomía de 30 días en el mar y un alcance máxima de 8.000 millas náuticas a la velocidad económica de doce nudos.

Los navíos operan con una tripulación de 32 oficiales y gente de mar, pero disponen de espacios preparados para acomodar hasta 30 personas más. También disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero de mediano peso, y son normalmente desplegados llevando un AS365 Dauphin 2 a bordo.

El astillero Cotecmar de Colombia está construyendo una serie de cuatro buques bajo este mismo diseño, dos de los cuales ya han sido entregados. Uruguay ha expresado interés en encargar la construcción de dos naves del mismo tipo por parte de ASMAR en Chile.
Foto: Armada de Chile

Fue presentado al Ejército Brasileño el 4x4 Gladiador

(defensa.com) El blindado 4x4 "Gladiador" ha sido entregado ya al Ejército brasileño para ser sometido en los próximos meses a evaluación y pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en Barra de  Guaratiba, Río de Janeiro. 

El Gladiador participará en el programa de Vehículos Blindados Rodados Multitarea - 4x4 ligero ( VBMT -LR ), incluido dentro del Programa Estratégico del Ejército (PEE) “Vehículos Guaraní” (Nueva Familia de Blindados Sobre  Ruedas).

El VBMT-LR es un vehículo 4x4, con un peso máximo de 8.000 kg de carga útil y capacidad de 1.000 kg. La Oficina de Proyectos Especiales del Ejército ya ha confirmado el interés en la adquisición, en un primer  momento, de 32  unidades del futuro  VBMT-LR, mediante compra directa. Los blindados se enviarían en 2015 a la Misión de Paz en el Líbano ( FPNUL), donde participará un contingente terrestre.

El Gladiador, de Inbrafiltro, originalmente un proyecto académico, de 7,5 toneladas, es un producto de fabricación 100% nacional, tiene capacidad para 8 tripulantes, lanzadores de granadas fumígenas, blindaje 7.62 mm OTAN y es el resultado de un proyecto cuyo desarrollo fue iniciado hace 6 años en colaboración con Agrale.

Tiene capacidad de defensa química,  detección biológica o radiológica , incluido  rayo láser sobre el vehículo. Soporta una carga útil de 1.300 kg., una autonomía de 800 km. y una velocidad máxima de 138 km, equipado con un motor MWM International Motores 4.12 TCE y una transmisión automática Allison Transmission LCT 1000. Su modularidad permite que cumpla diversas misiones y que sea operado por fuerzas de seguridad (fue testeado por la Policía Militar de Paraná) y militares.

Inbrafiltro, que ya lo presentó en LAAD 2013, pretende desarrollar en el futuro versiones 6x6 y anfibias. (Javier Bonilla)

El Ejército de Venezuela moderniza sus vehículos blindados Dragoon


(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela adelanta el proceso de mantenimiento mayor y modernización, de sus vehículos blindados serie 4x4 GDLS Dragoon.

A tal efecto, mediante decreto, fueron exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado repuestos y partes importadas destinadas a los referidos vehículos. Estos incluyen: motores de arranque, ejes, mangueras, filtros, indicadores de distinto tipos, espejos, luces, entre otros numerosos ítems.

Los trabajos se llevarán a cabo en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), ubicado en el Fuerte Pamaracay, en Valencia, capital del estado Carabobo.

A partir de 1987, el Ejército venezolano comenzó a incorporar más de un centenar de blindados de la serie Dragoon. Fueron adquiridos nuevos al fabricante norteamericano en sus versiones: LFV2  (Combate con cañón Cockerill Mk.3M-A1 de 90 mm), APC (Transporte Blindado de Tropa), CP (Puesto de Comando), MC (Porta Mortero de 81 mm)  y  RV (Vehículo Recuperador). Los Dragoon prestan servicio en varios escuadrones y grupos de Caballería Motorizada.  

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Avibras presentó el vehículo blindado Tupi al Ejército de Brasil

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo- Según el  diario brasileiro Jornal O Vale, Avibras presentó en Jacareí, el vehículo blindado multiporpósito Tupi, claramente basado en el vehículo francés Sherpa Light, fabricado por Renault Trucks Defence.

El vehículo "preparado" rápidamente, en apenas 4 meses, para participar en la evaluación del Vehículo Blindado Multiporpósito, Ligero de Ruedas 4x4 (VBMT-LR), parte del Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní (Nueva Familia de Blindados de Ruedas), actualmente siendo conducida el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en Rio de Janeiro.

Explica el periódico, que existe el interés del Ejército brasilero en la adquisición de 32 VBMT-LR, y los fabricantes están enviando sus vehículos para ser probados en el  CAEx, en Barra de Guaratiba, desde diciembre del año pasado. El primer lote podrá incluir una adquisición directa por la necesidad de equipar un batallón que deberá ser enviado al Líbano. El período de evaluación concluirá en junio de este año.  Los vehículos a ser probados deberían entrar en el CAEx, según la comunicación divulgada, antes del 3 de abril último. Habría Avibras conseguido una extensión del plazo, u otras unidades del Tupi han sido evaluadas en el CAEx? El Ejército tiene planes de adquirir otros lotes de VBMT-LR, totalizando 186 vehículos, a partir de 2016.

Declaraciones de ejecutivos de Avibras indican que el Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina (CFN) también estaría interesado en la adquisición de un vehículo blindado multipropósito de ese porte.
Según el artículo de O Vale, el Tupi podrá ser producido en la nueva fábrica de Avibras (27 mil metros cuadrados) que está siendo construida en la ciudad de Jacareí, al lado de la unidad 2, siendo responsable, cuando esté lista, de la producción de los vehículos de la familia Astros (actualmente montados en cuatro unidades ex Tectran) y del nuevo blindado. Según los planes divulgados por Avibras, la nueva unidad fabril deberá estar concluida en octubre, con índice inicial de nacionalización de componentes de 32 %, debiendo llegar a los 60 % en 2016.

Características
Largo: 5,5 metros
Ancho: 2,2 metros
Altura: 2,1 metros.
Carga: 2,3 toneladas
Velocidad Máxima: 100 km/h
Autonomía a velocidad media de 80 km/h: 800 km
Peso vacio: 8 toneladas
Peso bruto total: 10,5 toneladas
Equipamiento: aire condicionado; sistema central para inflación de neumáticos; sistema lanzador de granadas fumígenas (humo); puestos para 5 tripulantes; protección balística 7,62 mm perforante; protección contra minas; aerotransportable (2 vehículos) en un C-130 Hercules y EDS KC-390.
Foto: Renault Trucks Defence

jueves, 15 de mayo de 2014

El Ejército remotorizará los MB 230

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Tal como había sido anunciado a finales del año pasado, el Ejército Argentino avanza en el proyecto de remotorización de sus versátiles Mercedes Benz 230. 

Recientemente se abrió en EEUU, mediante el modo de contratación directa, un procedimiento para adquirir un prototipo del mencionado vehículo, que deberá ser modelo fabricado en Alemania o Austria entre los años 1979 y 1982, reparado a nuevo, con repuestos originales, y la novedad de un motor diesel Power Pack Steyr M14 VTI de 4 cilindros (2,1 litros de cilindrada) y caja automática de 5 velocidades, para su posterior evaluación a cargo de la Dirección General de Material.

Fuente: Argentina Compra CD EA 1/2014

La venezolana Ucocar se prepara para construir patrulleros

(Infodefensa.com) Caracas – La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), está adecuando sus instalaciones de Puerto Cabello, para desarrollar una serie de proyectos, según informa una nota de prensa de esa entidad desconcentrada adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Varios de los proyectos, apunta la información, están enmarcados en los convenios suscritos con la República de Cuba, que incluyen la adecuación y mantenimiento de la infraestructura naval para la construcción de siete patrulleros con su soporte logístico, para la Armada de Venezuela. Estos proyectos se están llevando a cabo, mediante el adiestramiento y capacitación del personal.

Ucocar cuenta con una plataforma y patio de transferencia, diseñados para desvarar embarcaciones hasta un máximo de 1.000 toneladas. Asimismo realiza reparaciones en sistemas de propulsión, mantenimiento de carena, mantenimiento de sistema de gobierno tanto a embarcaciones civiles como militares, de acero y aluminio, nacionales o extranjeras.

Infraestructura
Se estima que para finales del primer semestre de este año se ejecute el proyecto de diseño, en una fase de ingeniera de detalle del submarino de inserción, así como también la construcción de un galpón para cubrir las necesidades en el área de submarinos.
Además, se tiene previsto la construcción del Almacén de Partes, Componentes y Materiales, el cual permitirá el control de  inventarios. Igualmente se llevará un registro físico y digital de todo el material que ingrese o se encuentre almacenado.

Construcciones navales
File:HMRC Valiant BB.jpgEn el marco de las construcciones navales, está prevista la de dos unidades, de seis programadas, tipo Damen Stan Patrol 4207, y, cinco tipo Damen Stan Patrol 2606.

Los Damen Stan Patrol 4207 van a ser empleados tanto para el patrullaje costero como de la  zona económica exclusiva.

Respecto a los Damen Stan Patrol 2606, la Armada venezolana ya cuenta con una embarcación de este tipo, Pagalo (PG-51), la cual fue construida en Ucocar, con asesoría de la holandesa Damen Shipyards, y entregado en 2009. Desplazan 95 toneladas y su dotación la conforman 11 efectivos.

Batallón Beduino de Reconocimiento del Desierto (Israel)

DesiertoEl Batallón de Reconocimiento de Beduinos del Desierto (hebreo: הגדס”ר הבדואי, ‘Hagadsar Habedoui’) es un batallón combatiente de infantería que se creó en 1987. Hoy en día cuenta entre sus líneas principalmente con beduinos y además algunos árabes israelíes que no son beduinos, pero que tienen en común la lengua árabe.

Estos soldados cumplen a la perfección con su papel, gracias a que se desenvuelven perfectamente en el desierto y en la región. El batallón ha participado en todos los conflictos importantes en la franja de Gaza. La admisión en esta unidad es totalmente voluntaria.


En los últimos años, se ha registrado un aumento considerable de reclutas a esta unidad. La razón de este aumento es que para los miembros de la comunidad de beduinos que viven en Israel, el servicio en esta unidad es un paso importante para la integración en la sociedad israelí, social y económicamente. Entre los beduinos, el servicio militar se considera la principal vía de integración en la sociedad israelí.

Batallón Reconocimiento del desiertoBatallón Herev

El Batallón Herev (hebreo: גדוד חרב, ‘Gdud Herev’) es un batallón de combatientes de infantería único que está formado exclusivamente por soldados de origen druso. Hoy en día, el 83% de los drusos deciden enrolarse en las FDI, la mayoría de ellos en unidades combatientes. Este porcentaje es incluso mayor al de judíos israelíes que se enrolan en las filas de las FDI. Entre los drusos que sirven en una unidad de combate, el 87% se enrolan en el Batallón Herev, un batallón que realiza misiones de seguridad rutinarias.

Un Poco de Historia

Batallón Reconocimiento del desiertoEs un poco dificil poner una fecha precisa al establecimiento de los primeros nexos entre la comunidad drusa y la comunidad judía. A finales de los años 1930, los drusos se implicaron en la lucha contra las revueltas árabes. Desde la declaración de Independencia del Estado de Israel en 1948, los drusos combatieron junto a los Judíos por la supervivencia del recién nacido Estado Judío.

La primera unidad drusa, llamada Unidad 300, se creó en 1948. Encargada de infiltrarse entre las líneas enemigas y recolectar información, se centró en acciones de represalias a principios de los años 1950. A partir de esta fecha se desarrolló como compañía de reconocimiento. Desde 1968, los drusos reciben un programa de formación de combate específico. En su origen, esta compañía actuaba en las regiones de Arava y Sinaí. Hoy en día actua como Batallón Herev, creada en 1974 por el General de Brigada hail Tzalach. El nombre Herev (hebreo: חרב) fue puesto por el Coronel Navia Marai en los años 1980.

El Batallón Herev participó en la Operación Litani en 1978, y a las dos guerras que enfrentaron a Israel con el Líbano.

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/batallon-beduino-de-reconocimiento-del-desierto/

Video: Sistema de defensa aérea Thales RapidFire


Video: Sistema misilistico de precisión MBDA - CVS302 Hoplite


Link: MBDA - CVS302 Hoplite Land/Naval-Launched Precision UAV Missile System Combat

El futuro de la industria bélica: un misil británico-estadounidense que nunca falla



El misil aire-tierra Brimstone, desarrollado conjuntamente por EE.UU. y el Reino Unido, cuenta con características que podrían permitirle convertirse en el futuro de la industria bélica.
Según publicó el periódico británico 'The Daily Mail', durante las pruebas llevadas a cabo este año en una base militar en California, EE.UU., el misil, de 1,8 metros de longitud y 17,8 centímetros de diámetro, fue lanzado desde un dron tipo MQ-9 Reaper.

El misil logró alcanzar los nueve objetivos contra los que fue lanzado, algunos de los cuales se movían a una velocidad de más de 120 kilómetros por hora, lo que demostró la capacidad de sus sistemas de radar para proporcionar un impacto directo y preciso.

Brimstone, con un peso de 48,5 kilógramos, fue diseñado por la compañía MBDA y puede lanzarse desde vehículos aéreos no tripulados desde alturas de hasta ocho kilómetros.

MBDA afirma que su misil es el arma más precisa de su clase y permite reducir el riesgo de daños colaterales. El misil actualmente se encuentra ya a disposición de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido.

De hecho, el proyectil de Brimstone ya se utilizó en el campo de batalla: durante las operaciones militares de las fuerzas británicas en Irak, Afganistán y Libia, el misil fue lanzado por cazabombarderos Tornado GR4.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128094-misil-uk-eeuu-brimstone-armamento

Las cinco armas chinas de mayor peligro para EE.UU.



El presupuesto militar chino es el segundo en el mundo después del de EE.UU. ¿Qué armas chinas deberían causar más preocupación en el Pentágono? La revista 'The National Interest' seleccionó cinco de ellas.
 
China, un gigante en pleno auge económico, tecnológico y militar, desarrolla una amplia variedad de nuevas armas, pero cinco de ellas realmente deberían alarmar al Ejército de Washington, apunta en su reciente artículo la revista estadounidense 'The National Interest'.

En su proyección de fuerza hacia los mares que la rodean y para apoyar sus reivindicaciones territoriales, China reconoce la probabilidad de un conflicto armado con Estados Unidos, por lo cual invierte recursos en el desarrollo de armas 'especificas' destinadas a atacar a fuerzas estadounidenses, cinco de las cuales representan un particular peligro para el Ejército de EE.UU., sugiere el analista Kyle Mizokami.

Misiles balísticos antibuque DF-21D

El arma más peligrosa para las fuerzas estadounidenses en la región asiática del Pacífico es el misil balístico antibuque Dong Feng-21D, que ya merecido el apodo de 'asesino de portaaviones'. El DF-21D es un misil balístico de medio alcance diseñado específicamente para atacar a los portaaviones estadounidenses burlando la defensa de la Armada norteamericana para atacar los buques desde arriba a una velocidad hipersónica.

El DF-21D es un sistema terrestre con un alcance estimado de hasta 1.500 kilómetros. Una vez lanzado, el cohete portador 'suelta' un misil de reentrada múltiple capaz de alcanzar una velocidad de hasta 10-12 Mach.

La velocidad y energía cinética resultante, por no hablar de la carga útil del vehículo de reentrada, causarían graves daños incluso a los buques de guerra más grandes. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se cree que el impacto directo de un DF-21D podría poner un portaaviones fuera de combate, o incluso hundirlo.

Montado sobre un transportador de ruedas y lanzador, el DF-21D sería un todoterreno móvil y por lo tanto sería muy difícil localizarlo antes del lanzamiento. La velocidad hipersónica del vehículo de reentrada haría difícil, pero no imposible, derribarlo.

Avión de combate furtivo Chengdu J-20

El primer caza de quinta generación chino, el J-20, es un pesado caza multifuncional bimotor actualmente en la fase de prototipos. La misión de los J-20 aún se desconoce, pero el robusto diseño de la aeronave parece apoyar la idea de que actuaría en varias misiones. El avión promete tener una gran autonomía, ser rápido y sigiloso para los radares enemigos.

Se especula que el avión estaría dotado de un radar AESA. Dos grandes depósitos internos para armas podrían albergar una amplia gama de misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque.

La función más obvia del J-20 es la de caza de superioridad aérea. La gran autonomía del J-20 significa que la aeronave podría operar lejos de las costas de China, interceptando aviones de combate estadounidenses, cazabombarderos F/A-18 y bombarderos B-1 y B-2. Como caza de largo alcance, el J-20 también podría patrullar territorios en disputa, en particular en apoyo de la recientemente declarada zona de identificación de defensa aérea de China en el mar de la China Oriental.

China también podría utilizar los J-20 para atacar aviones de apoyo estadounidenses, como aviones de alerta temprana y aviones de reabastecimiento en vuelo.

Otra posible función de la invisibilidad para los radares del J-20 sería atacar naves y bases de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico. Grupos de aviones J-20 dotados de misiles de ataque a tierra podrían preceder un ataque con misiles balísticos y neutralizar las baterías estadounidenses de misiles tierra-aire, bases aéreas y radares para abrir paso a ataques con misiles balísticos.

Armamento antisatélite

Durante décadas, los 'activos' militares estadounidenses en el espacio han dado al Pentágono una ventaja considerable en el campo de batalla. Los satélites son esenciales para la estrategia bélica estadounidense. Esto es especialmente cierto en la región Asia-Pacífico, donde las distancias desde el territorio continental de Estados Unidos se miden en miles de kilómetros.

China tiene al menos un arma operativa, el misil SC-19. Un derivado del DF-21, el misil balístico SC-19 está equipado con el KT-2, una ojiva de acción cinética, es decir, de impacto directo.

Una vez lanzado al espacio, el KT-2 es guiado hacia su objetivo por sensores infrarrojos. El KT-2 no tiene una cabeza explosiva pero destruye satélites enemigos con impacto directo.

En 2007, un KT-2 golpeó y destruyó un satélite chino fuera de servicio. En mayo de 2013 China puso en marcha lo que describió como un "cohete sonda" para llevar experimentos a gran altitud. La inteligencia de EE.UU. está segura de que aquello fue en realidad una prueba del SC-19/KT-2. Se cree que el SC-19 es capaz de alcanzar la órbita terrestre media, representando un peligro para los satélites de navegación GPS estadounidenses.

Con la pérdida de inteligencia, comunicaciones y navegación satélites, EE.UU. tendría difícil llevar a cabo misiones de reconocimiento sobre China. El uso de armas antisatélites también podría interferir en la navegación aérea, terrestre y marítima, entorpecer la comunicación y prevenir el uso de armas guiadas por GPS.

Buque de asalto anfibio-portahelicópteros tipo 071

La capacidad de China para desembarcar sus tropas en archipiélagos en disputa como los de Diaouyu, Paracel y Spratly podría envalentonar a los dirigentes chinos, algo que teme Estados Unidos.

China cuenta con tres buques de asalto anfibio tipo 071: el Kunlunshan, el Jinggangshan y el Changbaishan. Los tres buques son considerados por observadores navales occidentales como los "caimanes navales" de China: son buques proyectados para transportar y desembarcar a infantes de Marina en costas hostiles.

Cada buque desplaza 20.000 toneladas y mide cerca de 213 metros de largo. Los buques clase 071 pueden transportar hasta un batallón de infantes de Marina: de 400 a 800 soldados y hasta 18 vehículos blindados.

Las naves tienen una cubierta de vuelo capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas, y pueden almacenar otros cuatro en un gran hangar. Los barcos también pueden portar y lanzar vehículos anfibios y cuatro aerodeslizadores de transporte de tropas.

Las tres naves forman parte de la Flota del Mar Oriental de China, donde pueden ser utilizadas para intimidar o invadir Taiwán. Sin embargo, al igual que en las Armadas occidentales, China acepta su uso en otras misiones como naves de mando y control, de socorro y de asistencia humanitaria.

Operaciones cibernéticas ofensivas

El Ejército Popular de Liberación cree que establecer su "superioridad electrónica" desde el principio es fundamental para tener éxito en un futuro conflicto armado. De las cinco armas chinas que Estados Unidos más teme, la más enigmática es la capacidad de China para llevar a cabo operaciones cibernéticas ofensivas.

Las operaciones cibernéticas ofensivas incluyen un amplio espectro de actividades, desde operaciones psicológicas hasta la destrucción de equipos e infraestructura enemigos.

El objetivo y la esencia de la guerra electrónica han sido bien definidos por el miembro de la Academia de Ingeniería de China, rector de la Universidad de Tecnología Informática y general mayor del Ejército chino Wu Xing Jiang: "Este tipo de confrontación (…) perjudica principalmente a la infraestructura de telecomunicaciones y a varios sistemas informáticos, y solo después afecta al mundo real, produciendo agitación y disturbios. Por ejemplo, se trata de desorganizar el sistema financiero, el de transporte y el de energía, lo cual repercute directamente en el potencial militar del país e influye en el curso de una guerra".

"Y, por último, no hay que olvidar que las guerras modernas son guerras de tecnologías informáticas, de armas de precisión. Mediante una ciberguerra se podría disminuir la precisión de este tipo de armas", afirmó el especialista en una extensa entrevista concedida al semanario local 'Oriental Outlook'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128069-cinco-armas-chinas-mayor-peligro-eeuu

La Auditoría aprobó un informe crítico sobre Aerolíneas Argentinas

(Diario Clarín) - Pese a la presión de su presidente, Mariano Recalde, el organismo seguirá investigando
irregularidades.

Mala gestión. La AGN cuestiona los manejos de Mariano Recalde.


El Estado nacional le transfirió 17.000 millones de pesos a Aerolíneas Argentinas desde la expropiación de la compañía. Ese dinero se utilizó para cubrir las pérdidas de la empresas desde la expropiación (el 10 de julio de 2008) hasta el 31 de diciembre de 2013, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). Esos giros continuaron y la cifra llegaría a $20.000 millones. 

La Auditoría General de la Nación (AGN) rechazó la presión de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y continuará con su investigación sobre las cuentas de la compañía. Sin embargo, aceptó resguardar algunos datos. Los auditores divulgaron ayer el informe contable sobre la empresa y seguirán trabajando para tener otra investigación sobre la gestión, que es la que más preocupa a la dirección de Aerolíneas y se divulgará en unas semanas. Sólo hasta el cierre del ejercicio de 2011, las pérdidas acumuladas de Aerolíneas Argentinas ascendían a $ 9.700 millones y las de Austral a $ 2.545 millones. En total, el Estado tuvo que poner $ 12.245 millones para saldar esos rojos.

La decisión de realizar el informe de gestión sobre la aerolínea, que fue adelantado por Clarín, fue aprobado por unaminidad del directorio. Esto implica que hasta los directores provenientes del justicialismo aprobaron que se continúe auditando las cuentas y se publique dentro de unas semanas un informe sobre la empresa, que es una de las más dominadas por La Cámpora.

Leandro Despouy, titular de la AGN, presidirá la comisión que se encargará de ese informe de gestión. Según pudo saber Clarín, algunos datos muestran rojos mayores que los conocidos hasta ahora. “Durante los últimos años, Aerolíneas Argentinas y Austral incrementaron sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial”, informó ayer la AGN. A pedido de Aerolíneas, algunos de los datos del informe se mantendrán reservados, un argumento que la compañía presidida por Mariano Recalde sostuvo para evitar dar información a sus competidores.

La AGN encontró que en el plan de negocios de Aerolíneas hay deficiencias, como que no se identificaron “ riesgos relevantes que pueden afectar el logro de los objetivos del plan de negocios y elaborar un presupuesto económico financiero que contenga su cuantificación monetaria, y contemple la totalidad de las erogaciones y fuentes de financiamiento”.

Aseguran que el cambio climático favorece al campo argentino

Por Francisco de Zárate - diario Clarín

Es la opinión de uno de los mayores expertos del país. Sostiene que habrá más lluvias y eso ayuda a las cosechas.

El cambio climático existe y ya se siente en la Argentina, pero no necesariamente deberá ser perjudicial para el país, pues podría traer aparejados beneficios para el agro.

Al menos eso es lo que piensa el respetado climatólogo de la UBA y director científico de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, que habló ayer en Expoagro de nuevos máximos y mínimos para las temperaturas y de una mayor intensidad en vientos, granizos, y lluvias: “La diferencia se nota especialmente en los últimos treinta años, comparado con los treinta anteriores”.

Para el campo, dice él, el cambio de clima tendrá un efecto positivo: “La Argentina va a resultar favorecida porque va a haber mucha precipitación, y la precipitación es una variable favorable para el desarrollo de la agricultura”.

Según Aiello, la mayor intensidad de las lluvias, que en las ciudades se sintió con la mayor frecuencia de inundaciones, no tendría por qué ser perjudicial para el campo: “Se pueden amortiguar con el concepto de riesgo climático. Los productores ya están haciendo diseños de siembra con el conocimiento de que no hay que tomar series muy largas. En el clima, las series largas no son necesariamente las mejores”.
Según Aiello, otros fenómenos meteorológicos que demuestran el cambio climático son los “pulsos de calor como los vividos en marzo”. Para el especialista, “son consecuencia de la inestabilidad que tiene la atmósfera debido al cambio global”.

“Cuando hay un fenómeno Niño, la probabilidad de lluvias es del 80%, desde el sur de Brasil hasta la Argentina. Si hay Niña, existe un 75% de posibilidades de sequía en la época de cosechas. Conocer esto es muy importante en el sector agrícola para planificar la campaña”.
Para la próxima campaña Aiello “prevé una situación de neutralidad.
Para los meses de junio-julio se espera un fenómeno de Niño débil y eso es algo fantástico para la agricultura”, resaltó.

Amplían una denuncia contra el Gobierno por sobrestimar el PBI

Por Lucrecia Bullrich  | LA NACION
Prat-Gay pidió investigar a Cristina y a Moreno por pagar el cupón atado al crecimiento según cifras oficiales infladas
El ajuste del relato llega a la Justicia. La admisión del Gobierno de que el crecimiento de la economía fue inferior al que en la última década informó año tras año el Indec nutrirá la ampliación de una denuncia penal contra Cristina Kirchner, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la cúpula del citado organismo.

Alfonso Prat-Gay, ex diputado y ex presidente del Banco Central, anunció ayer que ampliará una denuncia, presentada inicialmente en mayo del año pasado, por la sobrestimación de las cifras de PBI , que en 2008 disparó el pago de U$$ 2361 millones en cupones de deuda atados a ese indicador que, según el Gobierno admitió la semana pasada, no correspondía pagar.

La clave de la presentación judicial, destacó Prat-Gay, es que ahora es el propio Indec el que reconoce el fraude. "Ellos mismos se están autoincriminando. El Estado reconoce que pagó algo que no debía pagar. La novedad es que los datos del Indec corroboran nuestras estimaciones previas, basadas en datos privados", detalló, en diálogo con LA NACION.

La estafa de la que el ex presidente del BCRA acusa al Gobierno surge del cambio del año base (pasó de 1993 a 2004) que el Indec implementó para el cálculo de los resultados de las cuentas nacionales. Con la intervención del organismo desde enero de 2007, con Guillermo Moreno a la cabeza, el propio Gobierno avaló la manipulación de los cálculos de inflación, crecimiento y pobreza, entre otros indicadores.

De la nueva modificación surge que entre 2005 y 2012 la economía creció 57,7%, diez puntos menos que el 67,8% que arrojaban los cálculos con la base anterior. O en términos anuales: la tasa de crecimiento promedio pasó de 6,7% a 5,9 por ciento.

El caso inverso, eje de la ampliación de denuncia que prepara Prat-Gay, se dio en 2008, año en el que el país pagó el cupón PBI cuando no debió haberlo hecho. Según las estimaciones originales, la economía creció aquel año 6,8%, pero la nueva base redujo la suba del PBI a 3,1%, es decir, por debajo del 3,22% que dispara los pagos.

La denuncia original de Prat-Gay, que en noviembre pasado quedó unificada con una presentación similar del diputado Manuel Garrido (UCR), pide investigar a la Presidenta, a Moreno y a las autoridades del Indec por asociación ilícita, defraudación al erario, delito contra el orden económico y financiero y falsificación de datos. Está en manos de Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2.

Además de ratificar las acusaciones, Prat-Gay insistirá en el pedido de que se investigue a funcionarios y ex funcionarios que, asegura, compraron cupones atados al PBI a partir de su acceso a información privilegiada para beneficiarse con los pagos que no debieron hacerse.

Es el caso de Susana Rosental, directora de Cuentas de la Producción, Ocupación e Ingresos, de la Dirección de Cuentas Nacionales, que tiene a su cargo la elaboración del PBI. En su declaración jurada de 2012, admitió que tenía $ 72.194 en títulos vinculados con el PBI en dólares.

Según Prat-Gay, el propio Moreno debería ser investigado. "Tenía cupones PBI y había incrementado la cantidad [de esos papeles atados al crecimiento] respecto de 2013", afirmó.

Pese a la contundencia de la nueva evidencia, publicada la semana pasada por el propio Indec, Prat-Gay admitió que recuperar el dinero que se pagó de más es prácticamente imposible. "Así como está planteado, lo que se pagó de más es irrecuperable porque el Gobierno disfrazó [la manipulación de las cifras del PBI] en un cambio metodológico", concluyó

Venezuela firmó la compra de más radares chinos

(defensa.com) El 22 de abril se firmó un nuevo proyecto de consolidación de Defensa Aérea de Venezuela en el marco de la colaboración con China. Se traduce en la compra de 26 radares y 11 puestos de mando de fabricación china para su despliegue en el sistema de defensa aérea venezolana. 

La firma tuvo lugar en la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y este fue firmado por las empresas CEIEC (China national Electronics Import-Export Corporation) y la empresa venezolana Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones. El mayor general Angelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana firmó el acuerdo por parte venezolana mientras que por parte china lo hizo el presidente de la compañía CEIEC Qu Humin.

Aunque no han trascendido los detalles del contrato, ni en términos de importe económico como de sistemas adquiridos, hay que recordar que Venezuela adquirió a partir de 2005 diez radares de defensa aérea de fabricación china de dos modelos distintos que terminaron de entregarse en 2010.

Por una parte se adquirieron tres JL11 que son la versión móvil sobre camión del radar JYL-1, un radar tridimensional de 320 km. de alcance, una cota de detección de 25.000 m. y que funciona en bandas E y F válido para la detección de aviones militares y comerciales y para la gestión del tráfico aéreo. Por otro lado se adquirieron siete radares del tipo JY11B, un radar transportable de gran movilidad para vigilancia de baja altitud, con escaneo mecánico y que funciona también en las bandas E y F pero con un alcance de 210 km. y un techo de detección de 12.000 m. (J.N.G.)

Fotografías:
·JY-11B-Xindi-1S.
·Comgral de la AMB firma  proyecto de Defensa Aeroespacial Integral con la empresa asiática CEIEC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...