martes, 1 de abril de 2014

La Foto: Sistema magnetico para empleo táctico.


Sistema MOLLE Mag Pouch

La Foto: El clon chino de la escopeta Saiga

La escopeta Norinco (Jianshe Industries) en calibre 12 Gauge, con mecanismo AK.
 
Jianshe Industry,
Jianshe Industry
Jianshe IndustryV

Radar de combate áereo ELTA EL/M-2032 (Israel)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El EL/M-2032 es un radar de control de tiro multimodo de pulso avanzado Doppler, destinados a los aviones de combate multi-rol originado del proyecto Lavi . Es adecuado para los modos aire-aire y aire-tierra.

A partir de 2009, ELTA ha integrado este sistema de radar en cazas Sea Harrier del Servicio Naval indio, A-4, F-4, F-5, F-16, F/A-50, Mirage y MiG-21.

También se lo ha utilizado en el caza HAL Tejas, asimismo esta incluido en el sistema de aviónica C-10 Kfir es operacionalmente demostrada radar de control de fuego multi-modo IAI/ELTA EL/M-2032, que ofrece una amplia gama de modos aire-aire, aire-tierra, incluyendo modos SAR, para obtener un rendimiento óptimo de la misión en todas las condiciones climáticas.


Fabricado por Israel Aerospace Industries, el EL/M-2032 es un avanzado radar multimodo de Control de Disparo Aerotransportado diseñado para los cazas multimisión, orientados tanto para misiones aire-aire y de ataque.

El diseño de hardware, control de software e interfaces de aviónica flexibles modular aseguran que el radar se puede instalar en los aviones de combate (como el F-16, F-5, Mirage, variantes del Harrier, F-4, Mig 21, etc) y se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas del usuario. El radar EL/M-2032 integra la experiencia de ELTA con información operativa real desde los pilotos de combate de la Fuerza Aérea israelí.

El EL/M-2032 mejora enormemente las capacidades aire-aire, aire-tierra y aire-mar de la aeronave. En los modos aire-aire, el radar permite la detección de objetivos a largo alcance y el seguimiento para el disparo de armas o de adquisición de blancos automático en los alrededores labores de combate.

En misiones aire-tierra, el radar proporciona una distribución muy alta resolución (SAR), la detección de blancos de superficie y de seguimiento sobre mapas GBR, DBS y SAR, además de telemetría Aire-Tierra. En misiones aire-mar  del radar proporciona detección de objetivos de largo alcance y seguimiento, incluidas las capacidades de clasificación objetivo (RS, ISAR).

Especificaciones:
  • Pesos: Peso máximo 100 kg 
  • Rendimiento : Alcance máximo 150 kilómetros (81 nm) 
  • De pulso Doppler, todo aspecto, capacidades de derribo para tirar hacia abajo 
  • Transmisor coherente TWT
  • Antena planar de lóbulo lateral ultra bajo 
  • Dos ejes monopulso, canal de guardia 
  • Procesador de señal programable 
  • Control completo de software 
  • Adaptabilidad y potencial de crecimiento 
    • Interfaz MIL 1553B para sistema de aviónica 
    • Configuración modular de hardware
    • Espacio de memoria de reserva y potencia de cálculo
 
Modos operacionales

Aire-Aire

  • Telemetría de busqueda - Range While Search [RWS]
  • Seguimiento de Blanco Único - Single Target Track [STT]
  • Seguimiento mientras Barre - Track While Scan [TWS]
  • Modo de Consciencia Situacional - Situation Awareness Mode [SAM]
  • Seguimiento Dual de Blanco - Dual Target Track [DTT] 
  • Evaluación de Incursión - Raid Assesment [RA]
  • Modos de Combate Aéreo - Air Combat Modes [ACM]
    • Barrido Vertical - Vertical Scan
    • Slewable Scan 
    • HUD ACM
    • Boresight

Aire-Tierra

  • Mapeo de Alta Resolución con Búsqueda de Imagen - High Resolution Mapping [SAR] e Tracking
  • SMTI over RBM DBS o SAR
  • SMTT over RBM DBS o SAR
  • Real Beam Map [RBM]
  • Doppler Beam Sharpening [DBS]
  • Air-to-Ground Ranging [AGR]
  • Beacon [BCN]
  • Weather [WA]

Aire-Mar

  • Búsqueda naval - Sea Search [SS]
  • TWS de Blancos Navales - Sea Targets TWS
  • Sea Target Continous Track [STCT]
  • Inverse SAR [ISAR] Sea Target Classification
  • Range Signature [RS] Sea Target Classification
  Detección y clasificación Aire-Mar

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/02/radar-aerotransportado-elta-elm-2032.html


El Scan Eagle candidato al programa brasileño SisGAAz

(defensa.com) El vehículo aéreo no tripulado ScanEagle de las empresas estadounidenses Boeing e Insitu es uno de los candidatos para el segmento de misión de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) marítima del programa brasileño de vigilancia de la Amazonia SiSGAAZ.

El programa SisGAAz o Sistema de Gerenciamiento de Amazônia Azul tiene por objetivo monitorizar la zona marítima brasileña mediante satélites, aviones de reconocimiento, o buques y mediante sistemas eletrónicos de vigilancia e identificación instalados en la costa, todo ello conectado mediante una red de mando y control. Se espera que se defina un RfP o Reques for Proposals para el programa SisGAAZ en el último trimestre de este año o el primero del año que viene.

En febrero el ScanEagle realizó una demostración durante tres días a bordo de un buque brasileño en la que durante 20 horas realizó misiones de vigilancia electroóptica e infraroja incluso con mala mar. Este UAV puede realizar misiones ISR electroópticas e infrarojas para operaciones de seguridad marítima y puede recibir otros sensores como un radar de apertura sintética.

El ScanEagle es empleado por la Marina estadounidense, ha sido elegido recientemente por la Royal Navy británica y es usado dentro de las diferente misiones de lucha contra la piratería ilegal por buques aliados que forman parte de la Combined Task Force 151 (CTF-151). Además es uno de los sistemas no tripulados que está en el punto de mira de la Armada española como ya anunció defensa.com el pasado mes de enero. (JNG)

La Marina de Brasil comienza a recibir el Astros 2020

(defensa.com) En un acto celebrado en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) en la Ilha do Governador, Río de Janeiro, se formalizó la entrega de seis vehículos fabricados por la empresa brasileña Avibras al Batallón de Artillería del Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil.

El sistema Avibrás "Astros CFN 2020" se compone de lanzacohetes múltiples montados en vehículos para lanzar cohetes de artillería  de saturación  necesaria para extender el alcance de la artillería en profundidad. 

En esta primera etapa se adquirirán 13 vehículos : 6 lanzadores, tres de recarga de municiones, uno de meteorología, uno de Comando y Control, otro  como taller de reparaciones y mantenimiento y, encomendado posteriormente, uno de taller mecánico y electrónico. (Javier Bonilla)

Los Fusileros Navales de Brasil adquieren 23 vehículos AAV-7

(defensa.com) Los 23 Amphibious Armoured Vehicle AAV-7A, fabricados por BAE Systems, localmente conocidos como CLANF (Carros de Lagarta Anfibios) se unirán próximamente a los 26 modelos similares ya existentes en el Cuerpo de Fusileros Navales o CFN.

La transacción ,que orilla los 118 millones de dólares, incluye piezas especiales, repuestos y asistencia técnica, aunque no se ha llegado a especificar si se han incluido las variantes AAVC-7A1 Comando y AAVR-7A1 de Recuperación en la presente partida.

Las previsiones a futuro del CFN estiman incorporar unos 30 AAV-7 adicionales,  en una fuerza blindada que cuenta, además, con vehículos Kurassier, M-113 y Mowag Piranha III. (Javier Bonilla)

China será la primera en importar sistemas antiaéreos rusos S-400

Kommersant(RIA Novosti) - China será el primer país autorizado a importar de Rusia los modernos sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, escribe hoy el diario Kommersant.

El presidente Vladímir Putin, según una fuente próxima al Kremlin, dio luz verde a la venta a principios de 2014, y las partes ya están negociando la cantidad y el importe.

La fuente señaló que la transacción nada tiene que ver con las “actuales discrepancias de Moscú con EEUU y Europa acerca de la incorporación de Crimea a Rusia”. De lograrse un acuerdo, China podría recibir los primeros sistemas S-400 en 2016, dijo en enero el director general del grupo Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

Actualmente se debate el suministro de dos a cuatro baterías de sistemas S-400, según Kommersant.
China, que en el pasado compró a Rusia 15 baterías de sistemas S-300PMU2 y cuatro sistemas de control SU83M6E2, pretende recibir una información exhaustiva sobre las características técnicas del nuevo arma que, en principio, le permitiría controlar tanto el espacio aéreo sobre la parte continental como sobre Taiwán y las islas Senkaku (Diaoyu) que reclama a Japón.

El pasado año, China adquirió a Rusia material bélico por más de 1.800 millones de dólares, lo que le valió el cuarto lugar en la lista de importadores.

La línea A a Mataderos es "poco prioritaria" y "técnicamente inviable"

(enelsubte.com) - El ingeniero Juan Pablo Martínez, director de la consultora AC&A y uno de los más prestigiosos especialistas en transporte de la Argentina, cuestiona el proyecto de extender la línea A hasta Mataderos presentado por una diputada de la Coalición Cívica. El Subte, sus urgencias y sus prioridades.
Ante la iniciativa presentada por la legisladora porteña Paula Oliveto de extender la Línea A hasta el barrio de Mataderos, mi opinión es que se trata de un proyecto para nada prioritario pero, además, técnicamente inviable.

El proyecto parece responder a la vieja lógica de los tiempos del Plan Cóndor de 1957, cuyo objetivo era extender todas las líneas hasta la avenida General Paz, es decir, al límite de la Ciudad.  No parece tratarse de un proyecto técnicamente bien resuelto. Aún si lo fuera, en mi opinión no es prioritario, ya que antes de alargar las líneas hasta ese límite es preciso densificarlas en el área urbana de mayor actividad, esto es, la zona que recibe la mayor cantidad de viajes: el Macrocentro “grande” que abarca, en sentido este-oeste, desde la avenida Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero hasta el Abasto y el Alto Palermo, y se extiende de sur a norte entre Constitución y la avenida del Libertador.

Esa área, que se encuentra súper-congestionada, sólo cuenta con el servicio de las cinco líneas históricas (A, B, C, D y E), faltándole las vinculaciones transversales que, si bien se encuentran planificadas, aún no se han construido. La única conexión transversal en este sentido es la que ofrece la línea H, cuyo ritmo de avance es muy lento: hay que recordar que ya lleva 13 años de obra y tiene varios por delante para terminar de construirse.

Creo que más prioritario que extender la línea A es concretar avances en torno a alguna nueva línea radial. Un claro ejemplo es la proyectada línea G que, corriendo bajo la avenida Córdoba, debería llegar hasta Flores o Villa del Parque.

Otra opción interesante es la penetración del Subte en Barracas, que debería prever en su diseño su posible futura extensión hacia Avellaneda. Esto sólo podría concretarse previa firma de un acuerdo institucional que evite que la Ciudad pierda nuevamente el control del Subte a manos de Nación y evite todo tipo de conflicto interjurisdiccional a futuro.

Las líneas transversales y las radiales pendientes, es decir, cuyas trazas ya se encuentran estudiadas, elaboradas y aprobadas por la Legislatura, suman más de 30 kilómetros que hay que agregarle a la red en el mediano plazo.

Pero aun aceptando que la línea A fuera extendida más allá de San Pedrito, ¿porqué debería hacerlo hacia Mataderos por Olivera y no, por ejemplo, hacia Monte Castro y Villa Devoto por Segurola? O mejor, si la preocupación es llevar el Subte a Mataderos, ¿no sería preferible realizarlo con la subutilizada línea E? Antes de tomar una decisión semejante hay que estudiar todas las alternativas posibles y habría que hacer estudios de demanda que, de acuerdo a mi conocimiento, no acompañan este proyecto ni existen hoy día.

Hay otro problema más concreto en cuanto a la extensión de los túneles de la línea A y es que la última ampliación inaugurada previó una situación en que la actual terminal estará por muchos años en Rivadavia y Nazca/San Pedrito. En este sentido se respetaron los lineamientos establecidos por la planificación realizada por el Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM), de 1972, y otros que lo sucedieron. Felizmente, en este caso, SBASE rompió con la nefasta tradición inaugurada por la CHADOPYF, de construir líneas sin prever lugares para estacionar y mantener la flota de trenes.

En el caso de la línea A se construyó una cochera a continuación de la estación San Pedrito,  cuyas obras fueron proyectadas en el gobierno de Aníbal Ibarra, fueron licitadas por Telerman y adjudicada, contratada y ejecutada por Macri, consistente en un túnel de casi un kilómetro de longitud, con mayoría de cuatro vías, para el estacionamiento de la flota.

Ese túnel no previó la prolongación que ahora propone la legisladora. Se habla en el proyecto de una estación a la altura de la calle Azul, precisamente ubicada donde está la cochera. Para construir una estación en ese lugar sería necesario que la cochera quedara anulada o gravemente recortada. Lo mismo sucedería con las vías del taller en el extremo oeste, que se anularían o se volverían muy poco operables. Eso no puede permitirse debido a que el taller es indispensable para la operación de la línea. Los trenes actuales no pueden salir a diario por la rampa de Primera Junta hacia el Taller Polvorín para su mantenimiento, como lo hacían hasta hace poco los centenarios La Brugeoise.

Esto no quiere decir que la línea A nunca deba ser extendida más allá de San Pedrito. No es necesario ni recomendable actualmente. Lo será o no según evolucionen las necesidades de transporte de la Ciudad. Si algún día lejano se decide extenderla habrá que hacerlo con un diseño que resuelva todos los problemas que el proyecto anunciado no parece haber tomado en cuenta.

Por el ingeniero Juan Pablo Martínez para enelSubte.com
Juan Pablo Martínez es Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director de la consultora de transporte AC&A. Fue Director Titular de SBASE, Gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos y Director del Posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la UBA.

La Corte de La Haya le ordenó a Japón frenar la caza de ballenas

(Diario Clarín) - El organismo considera que “no tiene propósitos científicos”.






Rutina. Un pesquero japonés, en 2006, de caza en aguas del Sur. EFE
 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en La Haya, le ordenó ayer a Japón detener temporalmente la cacería de ballenas en la región antártica. La CIJ considera que la práctica no tiene propósitos científicos como argumenta Japón y que por eso contraviene una moratoria de caza de 1986. El gobierno nipón afirmó que acatará el fallo.

La decisión se considera una victoria importante para Australia –que presentó el caso ante la Justicia en 2010– y para grupos ecologistas, y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas.

El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka decidió que Japón no puede justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar en la Antártida: 850 por año.

La decisión de los jueces fue por 12 votos a favor y 4 en contra.
“La evidencia no deja en claro que el diseño del programa y su puesta en marcha tiene una relación razonable con los objetivos descriptos”, dijo Tomka. La corte ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas hasta que el programa haya sido renovado.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, dijo que el país “lamenta y está profundamente decepcionado” por la decisión. “No obstante, como Estado respetamos el imperio de la Ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la corte”, señaló Shikata.

Yoshihide Suga, secretario del Gabinete de Japón, dijo ayer que el gobierno mantendrá su palabra y obedecerá a la corte “como Estado que da gran importancia al orden legal internacional”. Japón argumentó que su estudio busca determinar si la caza comercial puede realizarse con una base sustentable. Sin embargo, Suga criticó a la Comisión Ballenera Internacional, que ordenó una moratoria a toda la caza comercial en 1986. La moratoria sigue pese a las recomendaciones del propio comité científico del grupo de que algunas especies de ballenas, por el tamaño de su población, podrían soportar la industria ballenera.

Japón ya otras veces ha descartado hacer lo mismo que Noruega e Islandia, que rechazaron en 1986 la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional.

En este sentido ayer se supo que la organización ecologista Sea Shepherd aseguró que trasladará su lucha contra la caza de ballenas al Atlántico, donde operan Noruega e Islandia, si Japón acata la orden judicial de la ONU.

La máxima instancia jurídica de la ONU resuelve disputas entre naciones y sus fallos son vinculantes y no pueden apelarse. Aunque los países soberanos pueden ignorarlos y ocasionalmente lo hacen.

Japón tiene un segundo programa científico, aunque menor, en el norte del Océano Pacífico, el cual ahora podría estar sujeto a demandas. El gobierno nipón ha dicho que la demanda australiana es un intento por cambiar sus normas culturales, equivalente a que los hindúes demanden que se deje de comer carne de vaca a nivel mundial.

Planean ubicar a Colón frente al Parque Lezama (II)

(La Razón) - Pese a que la Justicia impide su traslado, la Ciudad trabaja en un proyecto para mudarlo. Rechazo entre italianos.


A pesar de que una medida de la Justicia prohíbe su traslado y pese a la rotunda oposición de la comunidad italiana a cualquier tipo de mudanza, la Ciudad avanza en un plan para reubicar el monumento a Cristóbal Colón, que tanta polémica trajo el último año. La intención es mudarlo a una “isleta”, entre las avenidas Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García, frente al Parque Lezama, entre los barrios de San Telmo y La Boca.

Por ahora, la estatua continúa desmantelada en el piso de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Según un fallo de la Justicia, la misma debe permanecer en ese espacio verde, aunque no se impiden las tareas de remodelación. Pero la idea del Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, es acordar con la Nación una mudanza dentro de los límites de la Ciudad (una reciente ley lo declara “patrimonio porteño”, por lo que su traslado a Mar del Plata es imposible, según el plan original del Gobierno).

Así, el proyecto es emplazarlo en un lugar que le dé tanta visibilidad como el Monumento a los Españoles, en Libertador y Sarmiento, en Palermo. La zona elegida sería una pequeña plazoleta frente al Parque Lezama, que incluiría iluminación LED, combinado con el ensanche de Paseo Colón por las obras del futuro Metrobús de esa avenida.

La semana pasada, una Asamblea Pública ratificó el rechazo de diversas expresiones de la colectividad italiana a cualquier traslado a otra plaza del monumento-homenaje a Cristóbal Colón, “que no sea dónde por deseo de los donantes y lo que establece la Ley, debe permanecer para siempre”. La polémica arrancó el año pasado, cuando el Gobierno nacional propuso reemplazar el monumento por una estatua a Juana Azurduy.

Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de subtes dela línea B

Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de la línea B(La Razón) - Se trata de formaciones del Metro de Madrid que servirán para modernizar la línea roja. En total llegarán 86 coches. Son necesarios por las inauguraciones de las estaciones Rosas y Echeverría.

La inauguración de estaciones de subte deriva en una mayor cantidad de usuarios y, por razones obvias, eso debe traducirse en más formaciones para poder mantener las frecuencias entre los trenes. En ese contexto, el Gobierno porteño recibió los primeros coches CAF comprados al Metro de Madrid, que serán incorporados a la línea B.

En esa traza resulta de suma importancia la instalación de trenes porque el año pasado se inauguraron dos estaciones, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, y se busca evitar demoras y amontonamientos. Se trata de la línea más larga, con 13 kilómetros, y es junto a la D la que más pasajeros traslada por día: cerca de 300 mil. Con la presentación de las dos paradas mencionadas se sumaron entre 40 y 50 mil vecinos, en su mayoría de Villa Urquiza. En su momento, los metrodelegados denunciaron que se producían demoras porque tenían que estar en funcionamiento 23 coches y había en circulación menos de 20.

Las primeras tres formaciones madrileñas (CAF 6000) llegaron al puerto de Zárate y fueron recibidas por las autoridades porteñas. Tienen capacidad para transportar a 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones. Poseen más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema antipatinaje. Pero aún resta que arriben al país otras 83 formaciones (a mediados de año llegan unas 30). Todas van a entrar en servicio en el primer trimestre del año próximo, por lo que la flota quedará renovada casi por completo.

El Gobierno se hizo cargo de la red de subterráneos a principios de 2013, luego de una extensa disputa con el Estado nacional, que le transfirió el servicio. Luego, la Ciudad denunció que las instalaciones no se encontraban en buen estado y que una gran cantidad de unidades no funcionaban.

A las pocas semanas se realizó una renovación del material rodante de la histórica línea A, que corre entre Plaza de Mayo y San Pedrito. Se sacaron de servicio los tradicionales vagones de madera Le Brugeoise (fabricados entre 1913 y 1930) y fueron reemplazados por 45 nuevos coches chinos, 0 km y con modernas prestaciones, que fueron adquiridos por el Gobierno nacional.

Así las cosas y con un panorama deficiente, según pintaron desde SBASE, el titular de esa empresa estatal, Juan Pablo Piccardo, prometió que para mediados de 2015 estaría renovada más de la mitad de toda la flota que circula por los subterráneos.

Primer paso para desarrollar el “Dique Cero” en el sur de la Ciudad (II)

Primer paso para desarrollar el “Dique Cero” en el sur de la Ciudad(La Razón) - Se trata de extender la zona bajo la autopista Buenos Aires-La Plata, desde Puerto Madero hasta La Boca. Para eso, se abrirán nuevas calles de circulación, se ensancharán veredas y se sumarán nuevos árboles.


El Gobierno porteño retomará un proyecto ambicioso del que se viene hablando desde hace un tiempo: el “Dique Cero”. Se trata del desarrollo urbano de la zona (actualmente ociosa) que está bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. Algo así, como extender Puerto Madero hacia La Boca con un polo comercial donde habrá locales gastronómicos y de entretenimiento como parte de un paseo peatonal. Así, se revalorizará el espacio público alrededor de las avenidas Patricios, Almirante Brown y Benito Pérez Galdós y las calles Necochea y Suárez, entre otras, y se impulsará el Distrito de las Artes, que incluye la Usina del Arte.

El primer paso será la apertura de “calles de vinculación entre arterias existentes, que permitirán desagotar con mayor facilidad sectores actualmente congestionados en horas pico de circulación, combinando esta operación con ensanches de veredas y ajustes en el diseño de isletas en relación a los radios de giro necesarios para una correcta circulación vial”, según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que lleva adelante los trabajos junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad. “Realizaremos la apertura de dos carriles con sentido a Puerto Madero, en continuación con la avenida Pedro de Mendoza y una calle de tres carriles, que une Alicia Moreau de Justo y avenida Ingeniero Huergo”, explicó hace unos días en su Facebook el ministro del área Daniel Chain.

La idea es “garantizar la circulación peatonal, restringiendo y orientando los cruces, para mejorar la relación entre la trama urbana y el área portuaria y prevenir situaciones de accidentes en relación a la traza ferroviaria que actualmente atraviesa la zona”. Además, se realizará una intervención paisajística con una puesta en valor del arbolado urbano (se sumarán nuevas especies) y se ampliarán las áreas verdes del lugar.

Interés chino en Formosa

(La Nación) - FORMOSA.- La provincia concretó la formación de una UTE con un grupo chino para la explotación petrolífera en la zona de Selva María, en el departamento Ramón Lista, cercano al límite con la provincia de Salta y el Paraguay.

El acuerdo fue rubricado por la empresa Refsa Hidrocarburos, de esta provincia, y Petro AP, controlada por la petrolera china JHP International Petroleum.

Los empresarios chinos asumieron el compromiso de reactivar un antiguo pozo petrolero que en su momento fue explotado por YPF.
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