jueves, 6 de febrero de 2014

La Foto: Buque de Aprovisionamiento Lursen EGV Tipo 702





Foto Credito: http://www.lurssen-defence.com/es/buques-de-combate/buques-de-aprovisionamiento/egv-typ-702.php

La Foto: Corbeta Lurseen K130

 
 
Linda "bestia alemana" ...

Alemania retoma la venta de cien buques patrulleros a Arabia Saudí (II)

(Defensa.com) El gobierno de coalición resultado de las pasadas elecciones en Alemania ha retomado las negociaciones con Arabia Saudí para conseguir un gran contrato naval. Se trata de la venta a Arabia Saudí de aproximadamente cien buques patrulleros. 
El contrato, valorado en 1.400 millones de euros, está en negociaciones desde el año pasado, pero no han trascendido detalles concretos sobre el tipo de barcos, salvo menciones a “patrulleras” o “buques de control de fronteras”.
Además el contrato estaría amparado por el mecanismo gubernamental de aseguramiento de los créditos a le exportación conocido como Hermes. Son un mecanismo para proteger a las empresas alemanas en caso de impago de terceros países. La fabricación de los buques estaría a cargo del astillero Lürssen Defence, que tiene en su catálogo diversos tipos de lanchas rápidas (Fast Patrol Boats) y buques de vigilancia OPV (Offshore Patrol Boats) que serían posiblemente los buques a construir para Arabia Saudí.

Arabia Saudí puede desplegarlos para contrarrestar la repetida amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Hormuz y dificultar las exportaciones de petróleo. Aunque Irán no tiene una marina de guerra potente por el contrario si tiene un gran número de embarcaciones ligeras armadas con misiles que supondrían un riesgo para la navegación en la zona.

Las exportaciones de material de defensa son un tema sensible en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y en repetidas veces Alemania ha sido acusada de exportar material de Defensa a países no democráticos. La zona de Oriente Medio es clave para las actividades comerciales de las empresas alemanas ya que han suministrado submarinos a Israel y venden equipamiento terrestre a Arabia Saudí por citar algunos ejemplos. (J.N.G.)

Fotografía: PV80 del astillero alemán Lürssen Defence.

La Foto: Buque patrullero Lurseen PV80


El Gobierno alemán apoya la venta de cien patrulleras a Arabia Saudí

(Infodefensa.com) Berlín – El Gobierno alemán respalda y apoya un macro contrato de venta de cien patrulleras y buques de control marítimo a Arabia Saudí por un monto cercano a los 1.400 millones de euros, informó el semanario alemán Spiegel.
La información está contenida en una carta confidencial de un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores alemán al comité de Presupuestos del Parlamento a la que tuvo acceso la revista alemana.
En la misiva, Steffen Lampeter respalda la operación por estimar que es “de una gran importancia en términos económicos y de empleo” y, en concreto, menciona que intervendrán los astilleros Lürseen, con sede en Bremen.
Lampeter, del mismo partido conservador que la canciller Merkel, la Unión Cristiano Demócrata, solicita que la información sea tratada con confidencialidad porque “todavía se mantienen negociaciones y hay competencia por parte de otras naciones”.
En el pasado, el Gobierno alemán ha sido criticado por la oposición por intentar vender armas a países del golfo Pérsico. En concreto, el carro de combate Leopard a Arabia Saudí en una operación que también estaba interesada España.

La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires –  Observando el mapa político de Sudamérica, un primer análisis geopolítico permite comprender la importancia que tiene el Atlántico sur, en las decisiones de estrategia relacionadas a la Defensa Nacional. Argentina es el octavo país del orbe en superficie y por su posición geográfica, el más austral y próximo al continente Antártico bañado por el Atlántico.

En 1833 parte de su territorio insular fue usurpado por la Marina del Reino Unido y se estableció una administración británica que perdura hasta la actualidad. Hubo un breve período donde el estado argentino retoma el control de las islas Georgias del Sur (2 - 25 de abril de 1982) y las islas Malvinas o Falkland Islands (UK) entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, mediante una operación anfibia realizada por la armada argentina (ARA), seguido por la ocupación militar con unidades del ejército argentino (EA), fuerza aérea (FAA) y marina de guerra (ARA). Una fuerza expedicionaria británica recupera el control luego de combates que dejaron un saldo de 649 militares argentinos y 255 militares británicos muertos y la rendición de la guarnición argentina. Desde hace 181 años las islas continúan siendo una posesión del Reino Unido habitada por población británica.  
 Desde 1986 existe una base militar Mount Pleasant Complex, operada por la Real Fuerza Aérea, Royal Air Force (RAF), a través del Ala Expedicionaria Aérea Nº 905 que mantiene actualmente cuatro Eurofighter Typhoon y otras unidades de exploración y abastecimiento.
En el continente la pista más cercana a Puerto Stanley, es Río Grande, provincia de Tierra del Fuego a 705 km y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz a 787 km de la misma ubicación. La República Argentina nunca estableció una Zona de Identificación de Defensa Aérea, Air Defense Identification Zone (ADIZ) y obviamente se encuentra con situaciones comprometidas ya que no posee ningún avión de superioridad aérea, que pueda jugar de igual a igual sobre el espacio de Malvinas y el Mar Argentino con los cazas estacionados en Monte Agradable.

De hecho Argentina no puede iniciar ninguna maniobra de persuasión que demande una hipotética situación de intereses divergentes ya que un mensaje con argumento, carece de sustento material y solo queda el camino de la retórica.

El Eurofighter Typhoon es un avión multi rol cuyo esbozo comenzó a principios de los 80. Fue concebido como un bimotor de un solo asiento con capacidades STOL. Su rol era llevar el combate aéreo, fuera del rango visual, Beyond Visual Range (BVR) y un breve período de superioridad aérea sobre el campo de batalla, propicio para la geografía europea y además proporcionar una capacidad de ataque respetable. En concreto una solución europea para el escenario europeo. Voló por primera vez en 1994 y se halla sin duda optimizado para dos objetivos primarios de diseño, la intercepción BVR supersónica y el combate cerrado dogfighter a velocidad transónica.

Tiene el peso vacío de un McDonald Douglas F-15 Strike Eagle, aproximadamente 11.000 kg. Se encuentra propulsado por un par de motores turbo fan de postcombustión Eurojet EJ 200, fabricado por EuroJet Turbo GmbH, consorcio formado por Rolls-Royce Group plc, Avio de Italia, ITP de España y MTU Aero Engines de Alemania, con un rango de fuerza de 60 KN seco y 89 KN recalentados a nivel del mar, que es comparable a las variantes que desarrolla el General Electric GE F40 de la serie F/A-18. La capacidad interna de combustible (JP) es de alrededor de 5.400 kg.

Su radio de combate para defensa aérea, con tres horas en formación de patrulla aérea de combate (APC) es de 185 km y con un merodeo de 10 minutos alrededor de 1,350 km. En rol de ataque al suelo con perfil LO-LO-LO alrededor de 600 km y HI- LO-HI, cercano a 1.400 km. Si bien no es un diseño actual con la más baja observabilidad (RCS), particularmente los aviones de la RAF poseen un sistema defensivo, Defensive Aids Sub-System (DASS) con un kit completo de sensores de advertencia de láser y señuelos de radar remolcados.l

El DASS está dotado con receptores de radar de advertencia, Radar Warning Receivers (RWRs) diseñados por MBDA para buscar este tipo de emisiones. Son receptores de banda ancha, que se encuentran en la vaina de babor (parte delantera y trasera), dentro del fuselaje de la aeronave y dan plena cobertura de 360 grados en acimut, la cobertura de elevación se desconoce. Para contrarrestar las amenazas que significan aviones con telemetría láser para medir distancias, los Typhoon de la RAF están equipados con un receptor láser, Laser Warning Receiver (LWR) con dos sensores. Montados debajo de la nariz del fuselaje logran detectar cualquier radiación láser entrante. Aunque la meta de cualquier piloto de caza es eliminar a un enemigo, antes de que hayan disparado, no siempre es posible. Para el seguimiento de misiles, el DASS incorpora tres Missile Approach Warners (MAW), en cada uno de los puertos del ala de estribor cerca de la cabina del piloto y uno en la parte trasera del fuselaje (cerca de la cola). Son capaces de localizar no sólo misiles guiados por radar, sino también armas pasivas tales como misiles de corto alcance dirigidos por infrarrojo. Para mejorar la eficacia el sistema está directamente vinculado a los lanzadores de bengalas que permiten una respuesta instantánea a un lanzamiento local.
 

También el DASS incluye dosificadores de chaff, de la serie BOL desarrollados por SAAB, en el exterior de los soportes del ala donde está anclado el misil de corto alcance. Posee para complementar el chaff (arma pasiva) de un Electronic Counter measures (ECM) que esencialmente emiten energía de radiofrecuencia dirigida a la amenaza. El objetivo es engañar al radar opuesto en el pensamiento de que la aeronave se encuentra en otro lugar o dominarla por completo lo cual la hace inútil. Recientemente se adiciono al arsenal de contramedidas, un radar de señuelos remolcado, Towed Radar Decoy (TRD) de MBDA. Este sistema se despliega en una unidad externa de la aeronave, y son arrastrados por cable de Kevlar 100 y conectados por Fibra óptica (FO). La especificación básica de la RAF incorpora uno o dos TRD como estándar, ubicados del lado de estribor y susceptible de ser recuperados o desechados.

La combinación de todas estas fuentes de información de datos discretos, se consigue a través del Attack and Identification System (AIS). El AIS combina todos los datos de los principales sensores on board, junto con cualquier información obtenida de las plataformas off-board como AWACS, ASTOR, JSTARS o incluso de otro Eurofighter a través del Sistema de Información de distribución multi-función -Multi-function Information Distribution System­- (MIDS). Además, el AIS integra todos los sistemas ofensivos y defensivos más importantes, DASS, navegación, Aircraft Combat System (ACS), básicamente comandos del cañón a bordo Mauser BK 27 (no es el caso de los aviones de la RAF) más los pilotes bajo las alas y las comunicaciones.

De hecho, el AIS permite que el Eurofighter pueda identificar objetivos a distancias superiores a 278 km, adquirir y auto-priorizarlos a 185 Km. Además el AIS ofrece la capacidad de controlar de forma automática las emisiones de los aviones, EMissions CONtrols (EMCON) que ayudan a limitar la detección.

El eje de la aviónica es el Euroradar Captor (ex ECR 90), fabricado por el consorcio Selex ES, subsidiaria de Finmeccanica SpA, junto a Airbus Group e Indra de España. Es un radar multi modo de pulso- Doppler de banda X (I / J-band), similar en concepto a la serie americana APG-63/65/70 de Raytheon Company y derivado del Blue Vixen provisto al Harrier FRS -2. Ofrece el doble de la potencia de salida del APG- 65, combinado con la búsqueda de largo alcance y la pista e iluminación continua (para misiles semi activos).

Los modos de funcionamiento disponibles para CAPTOR se dividen en tres funciones básicas; 1). Aire-aire de largo alcance, Beyond Visual Range Air to Air Missile (BVRAAM), 2). Cerca del alcance visual, para los misiles AIM 9 Sidewinder de Raytheon Company ó AIM-132 ASRAAM, acrónimo de Advanced Short Range Air to Air Missile, fabricado por MBDA y 3). Aire-superficie, Storm Shadow, Brimstone y Alarm de MBDA. Captor es un sistema activo, que opera mediante la transmisión de ondas de radio. Siempre que el radar está funcionando, puede ser detectado por un enemigo usando un receptor de radar de advertencia (RWRs). Para resolver este problema debe utilizarse los datos generados por AWACS, Nimrod, JSTARS, ASTOR o cazas de combate. Otra alternativa es utilizar un sistema pasivo a bordo para la detección, por lo tanto están provistos del sistema PIRATE, Passive Infra Red Airborne Tracking Equipment de Thales Optronics, sistema de imágenes de infrarrojos (IIR) para detección pasiva.
Para el combate más allá de la visual, porta misiles MBDA Meteor FMRAAM, con motores ramjet  alimentado con un buscador de radar evolucionado desde el MICA. Otra variante son los estadounidenses AIM- 120B AMRAAM. Para el combate cercano utiliza las interfaces Sidewinder o ASRAAM. La RAF optó por los misiles AIM-132. Para operaciones de ataque, el arma principal de enfrentamiento de la RAF es el misil de crucero MBDA - Storm Shadow, derivado del Apache francés, MBDA - Brimstone AGM - 114F derivado del Hellfire, y el misil MBDA ALARM -Air Launched Anti Radiation Missile-, utilizado para suprimir la defensa aérea enemiga -Suppression of Enemy Air Defense- (SEAD). Puede portar las variantes de la bomba guiada por láser Paveway de Raytheon Company.

El Typhoon posee la letalidad BVR del F -15C/E y su eficacia relativa está centrada en las capacidades de radar y misiles. Con el 50% del combustible interno y 6 a 8 AAMs, está a la altura de un F- 15F con turbinas P&W F100 - PW - 229 en empuje en seco y alrededor de un 15 % abajo del F- 15F en recalentamiento. Cuando los radios de acción se alargan y debe llevar JP adicional en tanques externos, su rendimiento en la relación empuje/peso va desmejorando paulatinamente respecto al F-15F, Conformal Fuel Tank (CFTs).

Aunque supera al sistema F/A-18 A/C como arma BVR, rendimiento aerodinámico y es también mejor en radio de acción y agilidad, su radio de acción óptimo no está en la clase de los aviones F -15 y Su-27/30.

La fuerza del tifón reside en su paquete de aviónica muy moderno y completo, especialmente la variante de la Royal Air Force y su excelente agilidad, cuando opera en su radio de combate óptimo de 550 km.

El escenario del Atlántico sur contiene una red de intereses que vincula a varios actores y configura una trama de eventos actuales y futuros. Estos intereses responden a concepciones políticas, presiones económicas y objetivos reales que tienen una localización espacial física en ese territorio. En este espacio del sur argentino, hay reglas de juego conformadas por obligaciones y prohibiciones, que no son precisamente los argentinos, quienes las definieron. Es razonable comprender que en este juego la República Argentina debe ser banca y no un mero jugador.

Para la Argentina resultara extremadamente difícil asegurar el control de su espacio territorial, si estos aviones merodean en la zona. Parece conveniente que el gobierno argentino se decida a emitir una directiva de estrategia nacional que genere un plan de defensa con aviones capaces de disputar el espacio aeronaval a los británicos, luego de un intenso entrenamiento de los pilotos designados. Un país serio en el concierto de las naciones, al igual que un león frente a sus pares en la sabana africana, cuando alcanza la mayoría de edad, delimita su territorio. 
El área austral es una zona particularmente complicada para las operaciones aéreas y el comando de operaciones navales a través de la aviación naval, podría contribuir en forma apropiada para alcanzar los objetivos de misiones tipo (ASA) Air Sovereignty Alert y Offensive Counter Air (OCA) and Defensive Counter Air (DCA), teniendo los medios adecuados.

La Argentina debería contemplar en el corto plazo un proceso decisorio que involucre la adquisición de aviones apropiados para cumplir estas misiones.

El astillero colombiano Cotecmar bota su primer buque anfibio

(Infodefensa.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha anunciado la botadura y bautizo de su primer buque de desembarco anfibio (BDA), el ARC Golfo de Tribugá.
La ceremonia se llevará a cabo el 5 de febrero, en las instalaciones del astillero en la ciudad de Cartagena de Indias, planta de Mamonal, y estará presidida por el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, y contará con la asistencia además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y personalidades invitadas

El Golfo de Tribugá (ARC 240), es el primero de seis nuevas embarcaciones de este tipo, proyectadas por la Armada Nacional en su Planeamiento de Fuerza 2030 y que reemplazarán progresivamente a las unidades de los tipos LCU y LCM, actualmente en servicio y que se encuentran en su fase final de vida útil.
Las embarcaciones construidas enteramente por Cotecmar con personal profesional y técnico colombiano, serán destinadas a cumplir operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como para la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, bajo calado y capacidad de carga.

CARACTERISTICAS TECNICAS
ESLORA
 45.8 metros
MANGA
11 metros
PUNTAL DE TRAZADO
3.10 metros
ALCANCE
1500 mn
CALADO
1.5 metros
DESPLAZAMIENTO
6257.5 toneladas
MOTOR
Caterpillar C18 Rating B de 412 kw
de@2100 RPM
VELOCIDAD MAX
12 nudos
AUTONOMÍA
Entre 5 a 33 días.


Fotos: COTECMAR

La Foto: Buque Navantia Avante 1400






Venezuela asigna fondos para concluir su cuarto buque patrullero Avante 1400

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para el cumplimiento de los hitos de botadura y entrega del cuarto buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 23.330.800,00 euros.

Se refiere la resolución, a la culminación de los trabajos de construcción del último de los cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 /clase Guaicamacuto, contratados por el gobierno venezolano a la empresa española Navantia, en noviembre 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco, por acuerdo contractual, se realiza en las instalaciones del astillero estatal venezolano Dianca, ubicadas en Puerto Cabello..

Como se sabe, el buque lo conforman doce bloques, de los cuales once están siendo construidos en España por Navantia; mientras que el restante ya fue elaborado en Venezuela por Dianca.
Botadura en marzo

Para finales del mes del próximo mes de  marzo está previsto el hito de flotadura del patrullero Tamanaco, según declaró el presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

Indicó el almirante Zelter, que hay “avances significativos” en los trabajos y adelantó que la flotadura está prevista para marzo. “Eso iría de la mano de una certificación que necesitamos de nuestro sincroelevador (...) ya el sincroelevador está operativo, pero para bajar el BVL (Buque Vigilancia Litoral) necesitamos que esté certificado, eso es más que todo por cuestión de seguros”, explicó.

El vicealmirante Zeltzer recordó que el hito de flotadura consiste en “botar el barco al agua”, pero hay que continuar con trabajos que involucran la instalación de los equipos eléctricos y los sistemas electrónicos y de combate.

Señaló, igualmente, que el personal que labora en el ensamblaje del buque es 100 % venezolano, pero además hay tres técnicos españoles pertenecientes a  Navantia.

La puesta de quilla del Tamanaco se realizó el 3 de agosto del año 2013 y se estima que su entrega a la Armada de Venezuela será para diciembre del año 2015.

Nueva versión del sistema brasileño de control integrado de defensa y tráfico aéreos

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Con innovaciones como el uso de colores para facilitar la visualización de la información en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.

La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife (PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.

Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías, como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a errores de interpretación que la telefonía de voz.

Foto: Roberto Valadares Caiafa

Los Mi-35M2 del Ejército de Venezuela viajarán a Rusia para su mantenimiento

(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela someterá a trabajos de mantenimiento capital a sus helicópteros de ataque Mi-35M2, de fabricación rusa, según se informa en la publicación digital Visor, de ese componente militar.


El proceso será materializado en Rusia, a través de un convenio contractual establecido entre la empresa estatal Venezolana de Exportación e Importación C.A. (Venxinca) y la corporación rusa Rosoboronexport.

A tal efecto, como parte de las primeras gestiones de trabajo, los helicópteros fueron trasladados desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el sector La Carlota de Caracas, a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, para desde allí ser transportados a Rusia por vía aérea.

Añade la nota, que los helicópteros fueron fabricados en 2006 y, según su manual de exportación, después de seis años o mil horas de vuelo, deberán entrar en su primer mantenimiento capital. La rehabilitación forma parte de la reparación mayor y puesta en operatividad de los Mi-35M, que “garantizarán el restablecimiento total de sus capacidades de maniobrabilidad y combate”.

Mi-35M2 Caribe
En la primeras compras de armamento realizadas por Venezuela en Rusia, a partir de 2005, se incluyeron diez helicópteros Mi-35M2 destinados a la Aviación del Ejército. Los Caribe (etnia aborigen), como se les denomina localmente, están asignados al Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, el cual tiene su base en el Fuerte Tavacare del estado Barinas, en los llanos occidentales.

En la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional, están incluidas las partidas destinadas a la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del Ejército que, en total, suman más de 230 millones dólares, entre la que se incluye la correspondiente a la recuperación de los diez helicópteros de ataque Mi-35M2.

Brasil financiará con 1.200 millones 300 proyectos aeroespaciales y de defensa

(Infodefensa.com) São Paulo – La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública vinculada al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), divulgó el resultado preliminar de la estructuración del Plan de de Soporte Conjunto (PSC) de Innova Empresa.

Lanzado el año pasado por el Gobierno Federal, el programa tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a los sectores aeroespacial y de defensa, con un presupuesto estimado en 2.900 millones de reales brasileños (cerca de 1.200 millones de dólares). En total, 311 proyectos de empresas, algunas de las cuales tienen acceso a recursos no reembolsables de 291 millones reales (120 millones de dólares) fueron aprobados. Las empresas seleccionadas tienen hasta el 07 de febrero a las apelaciones. El resultado final del PSC, después de analizar los recursos, se dará a conocer el 25 de febrero.

Articulado entre los ministerios de Defensa, Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el MCTI, la Inova Aerodefesa proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios económicos, la inversión y la financiación a las empresas brasileñas y de tecnología de las instituciones científicas en el ciclo productivo de diversos equipos.

El programa cubre cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de  industria aeronáutica. La defensa incluye sistemas de sensores remotos, de mando y control y los proyectos de innovación tecnológica y los programas prioritarios. En el área de seguridad, los productos se refieren a los sistemas de identificación y de información biométrica, así como las armas no letales. El último sector, materiales especiales, cumple con carbono y aleaciones, resinas y propulsores sólidos, pipas y otras fibras de equipos.

El proceso de selección pública contó con cinco etapas: manifestación de interés (julio/2013), selección de empresas líderes (agosto/2013), presentación de los planes de negocios (octubre/2013), selección de los planes de negocios (diciembre/2013) y estructuración del PSC (enero/2014).

La Fundación Patria desarrollará un radar de búsqueda para la Marina de Brasil

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La Fundación Patria (Fundação Pátria) recibió un aporte de 2.500.000 reales (1.031.950 dólares) relativos al convenio firmado con la Marina de Brasil (MB) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, para el desarrollo de un radar naval de busca volumétrica, operando en banda X y capaz de guiar mísiles superficie-aire (antiaéreos).

Denominado Radar Gaivota X, el convenio cuenta con un valor declarado de 19.277.685 reales (7.957.470 dólares). Se comenta que el nuevo radar deberá formar parte del proyecto de las corbetas CV03 (clase Barroso Modificada), actualmente en fase de validación de los dibujos conceptuales de sistemas a ser introducidos en esa nueva clase de buques, derivados del proyecto de corbeta Barroso (V34), construida en Brasil por el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) y considerada una evolución de las corvetas de la clase Inhaúma..

Fundación Patria
La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacências (PATRIA), fue instituida mediante de un convenio celebrado en 1990 entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia e Tecnología y la Prefectura de Iperó. Su objetivo básico propiciar condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la Región de Iperó (São Paulo), prioritariamente en los emprendimientos del área nuclear (Laboratorio de Generación Nuclear-Eléctrica - LABGENE - de la Marina, queda en Iperó), de nuevos materiales, de mecánica de precisión, de instrumentación, de química fina, de sistemas informatizados de control y de otras áreas de interés de desarrollo de la región.
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