martes, 7 de enero de 2014

La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española se ha visto obligada a dar de baja una carta parte de su flota de cazas de despegue vertical Harrier como consecuencia de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa, al igual que hizo hace unos días el portaaviones Príncipe de Asturias, el único que disponía activo

Cuatro de los 16 Harrier de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) quedarán fuera de servicio, ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento, informa el diario El País.

Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar más moderno, entre otras mejoras. La modernización de estos aviones fue adjudicada en 2008 a EADS Defense and Security España por un valor de 11,5 millones de euros.

La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.

La opción del F-35 estadounidense
A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviación embarcada, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35 Joint Strike Fighter, en cuyo programa de desarrollo no participa.

Los dos usuarios del Harrier además de España Estados Unidos y Gran Bretaña- ya se han decidido por el F-35 que fabrica la estadounidense Lockheed Martin que diseña dos modalidades, la C, de despegue convencional y la B, de despegue vertical. Italia, como otros países con portaaviones pequeños, también se ha inclinado ya por la adquisición del F-35B para equipar su futuro portaaviones Cavour.

Ya en 2009, la compañía estadounidense Lockheed Martin declaró a un grupo de periodistas españolas a los que trasladó a su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) que el F-35B debía ser el sustituto natural de los Harrier españoles.

Desde entonces, sus directivos han intentado que España se incorporara a  la fase de desarrollo del nuevo caza de quinta generación sin éxito hasta ahora. Algún han querido entender que los distintos Gobiernos españoles no se hayan decidido por esta opción a la espera de que pudiera aparecen una solución europea –especialmente EADS- algo que ahora parece poco posible.

La Armada española en un documento sobre las líneas general que debía marcar su futuro de 2007 firmado por el entonces general jefe Sebastián Zaragoza, ya se mostró a favor de abordar la sustitución de los aviones Harrier con el F-35 de una manera conjunta con el Ejército del Aire y calculó que necesitaría unas 20 unidades.

Reabastecimiento en vuelo
También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del B-707.
La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto, agregó el mismo periódico.

Capitales chinos interesados en construir un segundo puente interprovincial entre Chaco y Corrientes

Por Notitrans

La empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) planteó su intención de hacerse cargo de la construcción del segundo viaducto sobre el río Paraná que conecta las provincias de Chaco y Corrientes. La obra tiene por objetivo solucionar los crecientes problemas de congestión vehicular que se registran actualmente sobre el puente General Belgrano.  

 
El abogado chaqueño José Galassi, quien inició en noviembre de 2012 las gestiones ante los ejecutivos que la firma china para la inversión en el segundo viaducto interprovincial entre Chaco y Corrientes, señaló que "hace pocos días me confirmaron que disponemos del financiamiento del Estado chino, uno de los más sólidos económicamente a nivel mundial y que la empresa CCCC sería la constructora del puente".
 
El letrado también realizó gestiones paralelas con las autoridades de los ministerios de Infraestructura del Chaco y de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a fin de propiciar encuentros con los posibles inversores orientales. Galassi aseveró que ahora solo resta una coordinación entre los gobiernos del Chaco, Corrientes y la Nación, para propiciar la concreción de esta obra, una de las más anheladas en la región, debido al posicionamiento estratégico de la ruta nacional 16 como eje del corredor bioceánico.
 
Solo durante 2012, por el puente interprovincial Belgrano circularon un total de 21.667 vehículos a diario, mientras que un año antes el número había sido de 19.050 automóviles y camiones, según datos del censo de tránsito que realiza la Dirección de Vialidad Nacional.

Villa 21-24 de Barracas: el “freezer” de los autos robados en el conurbano


Por Leonardo De Corso - Diario Clarín


En la zona aparece al menos un vehículo robado cada día. Las bandas los dejan allí unas horas para ver si tienen rastreador y luego disponen de ellos. Radiografía de un lugar que también es récord en homicidios.

Zona complicada. Los ladrones “levantan” los coches en la Provincia y los llevan a los alrededores de la villa. En 2013 se recuperaron al menos 360 vehículos en estas calles./EMMANUEL FERNANDEZ

Los roban a mano armada, en general en el conurbano bonaerense. Eligen camionetas 4x4, autos, motos y hasta camiones con acoplado. Algunos asaltantes los usan para ir a robar y otros sólo para salir a divertirse. Finalmente los cruzan a Capital Federal y los dejan “enfriar” en los alrededores de la villa 21-24 de Barracas donde durante 2013 fueron recuperados más de 360 vehículos robados, a un ritmo de casi uno por día.

“Al haber tantos controles vehiculares en la zona a los ladrones se les hizo muy riesgoso entrar al barrio con un vehículo robado. Entonces los delincuentes buscaron una solución simple: los empezaron a dejar en los alrededores”, aseguró un jefe policial a Clarín.

Adentro de la villa 21-24 (que abarca 65 manzanas, entre Barracas, Parque Patricios y Pompeya) hay cuatro fuerzas de seguridad trabajando: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Metropolitana.

La mayoría de los vehículos robados son encontrados los fines de semana. Los ladrones los dejan estacionados y cerrados con llave a menos de 500 metros de la villa. Como son de la zona, luego se van a su casa.

“Los vehículos los encontramos por los rastreadores satelitales, por el llamado de algún vecino o porque aparecen autos caros a metros de la villa y la Policía se da cuenta de que son robados. Los asaltantes lo dejan ‘enfriar’ en la zona y, si nadie los va a buscar, después vuelven y se lo llevan para desarmarlos o para usarlos para robar”, explicó a Clarín una alta fuente que trabaja en la zona.

En la villa 21-24 (la zona caliente abarca también la villa Zavaleta) viven unas 50.000 personas. Con el pasar de los años se fue convirtiendo en un territorio cada vez más violento, donde se produce la quinta parte de todos los homicidios dolosos que hay en la ciudad.

Clarín entró al barrio por la esquina de avenida Iriarte y Zavaleta. Los pasillos son largos y angostos. Las casas tienen al menos dos pisos y la luz del sol no llega al piso. Hay muchos comercios, sobre todo los que venden celulares.

En el interior del barrio es muy difícil ubicarse porque los caminos se bifurcan, como en un laberinto. Hay muchos coches viejos abandonados. Pero también algunos nuevos que no se condicen con la realidad de la zona. En uno de los pasillos Clarín vio una camioneta Hyundai Santa Fe modelo 2010, que cuesta unos 300.000 pesos.

“Es común ver dentro del barrio vehículos de alta gama. Nosotros les pedimos los documentos del vehículo y siempre están en regla”, contó un prefecto que caminaba por los pasillos.

Durante 2012 se registraron 158 homicidios en Capital Federal, de los cuales, según contaron altas fuentes policiales a Clarín, 32 ocurrieron dentro de la villa 21-24. A noviembre de 2013 ya se habían denunciado 29.

A pesar de las cuatro fuerzas de seguridad que hay en la villa 21-24, el promedio de asesinatos de los últimos dos años en el barrio sigue siendo de al menos dos homicidios por mes. Según el último informe de la Corte de Justicia de la Nación, no hay otro lugar en Capital Federal que agrupe tantos crímenes. En 2012, por ejemplo, Barracas fue el barrio con más homicidios –20–, pero 19 de ellos fueron dentro de la porción de la villa comprendida en los límites de este distrito.

Fuentes judiciales subrayan que la principal causa de violencia en la zona es el narcotráfico. “Tenemos muertos en peleas entre bandas pero también matan gente inocente que pasa por el lugar, o que está en su casa y es víctima de una bala perdida, como ocurrió con Kevin”, explicó una fuente judicial, en relación a un nene de 9 años asesinado el año pasado .

El domingo es el día con más asesinatos entre vecinos. “Muchas veces empiezan a discutir porque uno pone la música fuerte o por problemas de mujeres. Las peleas terminan a puñaladas”, explicaron fuentes policiales de la zona.

Gendarmería tiene cuatro puestos fijos y hace controles en las avenidas.
Clarín no la vio adentro de la villa. “Acá la gente no nos quiere. En las recorridas los vecinos nos tiran piedras, nos putean. Los fines de semana es peor porque se emborrachan y se ponen más agresivos”, contó un gendarme misionero, que en un tiroteo terminó herido en un brazo.

La cantidad de expedientes judiciales que se inician por lo que pasa en la zona también es impactante. Según datos a los que accedió Clarín, durante todo 2012 en la comisaría 32° (que tiene jurisdicción en la villa) se abrieron más de 6.000 sumarios (por robos, hurtos, lesiones, amenazas y otros delitos), a un ritmo de más de 16 por día. En los primeros 11 meses de 2013 ya se habían labrado al menos 5.800.

Una fuente judicial consultada aseguró que es muy difícil saber si los delitos bajan en la villa porque el porcentaje de hechos que se denuncia es bajo y parcial. “Si un vecino le dice a la Policía donde hay un kiosco (de venta de droga), por ejemplo, en venganza los narcos le tirotean la casa ”, contó un vecino.
“En el barrio hay varias bandas de ladrones. Pero son informales. Se juntan para cometer un delito. Por escuchas telefónicas descubrimos que cuando se pelean entre ellos un ladrón pasa de una banda a otra. Esta villa exporta mucha violencia. Los muertos de la villa no les interesan a los políticos, pero capaz que gente de acá mató a 50 personas afuera del barrio en un año. Aunque sea por ese motivo tendrían que hacer algo”, dijo con ironía un funcionario judicial.

Para los automovilistas es inseguro detenerse en cualquier calle lateral al barrio. Entre los testimonios que recogió Clarín, un remisero contó que fue asaltado en la esquina de Iriarte y Alcorta a las 8 de la mañana. “Se cruzó un chiquito y me puso un revolver en la axila. Le di el reloj y me pude ir porque cambió el semáforo y arrancaron los coches que tenía adelante”, explicó.

Policías de la Federal que hacen recorridas por el interior del barrio dijeron que es habitual ver jóvenes con armas. “Si podemos agarrarlos sin llamar la atención los detenemos. Pero tenemos que andar con cuidado porque a veces aparecen vecinos que los defienden. Si hay un enfrentamiento a tiros y termina alguno baleado, después nos prenden fuego la comisaría”, explicó un agente, resignado.

La política del parche y su fracaso

(Editorial del Diario La Nación) - El Gobierno sigue una lógica perversa, donde una regulación lleva a otra y conduce a un Estado cuasi policial que cercena cada vez más las libertades

La economía argentina es hoy lo más parecido a un bote de goma lleno de parches que hace agua por todos lados. Su problema de raíz es que el llamado modelo de crecimiento con inclusión social no ha sido otra cosa que un burdo populismo que, durante varios años, tuvo la suerte de recibir el viento de cola derivado de precios de exportación muy elevados. Pero, incluso con ese beneficio, el modelo siempre fue inconsistente porque no basó el consumo en una mayor productividad generada mediante inversiones, sino a través de diferentes mecanismos artificiales que crearon un falso clima de prosperidad.

Como todo populismo, este modelo ha generado toda clase de distorsiones que el gobierno nacional ha intentado tapar sistemáticamente con parches, profundizando los problemas.

El kirchnerismo ha llevado el gasto público hasta niveles récord. Ni siquiera con la feroz presión impositiva que aplica ha logrado equilibrar las cuentas públicas. En vez de corregir el desequilibrio fiscal, recurrió a diferentes mecanismos de financiamiento del déficit fiscal, siendo uno de los principales la desenfrenada emisión monetaria.

La expansión monetaria aumentó fuertemente la tasa de inflación. Frente a esto, el Gobierno recurrió a otro parche: los "acuerdos" o controles de precios, que invariablemente provocan faltantes de productos. Ante su fracaso, impuso el programa Mirar para Cuidar, una suerte de intimidación al más puro estilo fascista que terminó en la nada.

La inflación también afectó el tipo de cambio real, dado que la Argentina se volvió cara en dólares, lo cual dificultó las exportaciones y estimuló las importaciones. Frente a esta situación, las autoridades aplicaron un nuevo parche, como el cepo cambiario, estableciendo restricciones a las importaciones de bienes y al giro de utilidades y dividendos. Claro que este freno a las importaciones se tradujo en un faltante de insumos que afectó la producción industrial.

Pero como el déficit fiscal financiado con emisión monetaria genera inflación, la gente huye del peso y se refugia en activos que la defiendan de la inflación, como la compra de dólares. Por eso el Gobierno también estableció un cepo cambiario para atesoramiento, con el fin de quedarse con los dólares y que el público se quedara con pesos que valen cada vez menos. Este cepo cambiario, que no es más que un remiendo para evitar que la gente eluda el impuesto inflacionario, tampoco sirve de mucho porque el público termina recurriendo al mercado paralelo. Al crecer la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, el parche vuelve a saltar porque se sobrefacturan importaciones y subfacturan exportaciones, haciendo caer más el saldo del balance comercial.

Otra política de parches ha sido la del sistema energético. La demagogia populista llevó a congelar la tarifa de los precios de explotación gasífera y de distribución de energía. Se intentó brindar energía barata financiándola con subsidios a la generación y consumiendo el stock de capital. Ante la falta de inversiones, el sistema colapsó y el parche de los subsidios saltó por los aires al dejar a los ciudadanos con tarifas artificialmente bajas, pero sin energía. La energía barata llevó a tener que importar crecientes cantidades de gas a precios disparatados, aumentando el déficit fiscal y achicando el saldo de la balanza comercial. Este retoque derivó en más importaciones de combustibles.

Tras recurrir a todas las cajas posibles para financiar el populismo, el Gobierno optó por modificar la Carta Orgánica del Banco Central. Esa modificación apuntó a buscar otros dos parches para cubrir su déficit fiscal. Por un lado, darle más margen al BCRA para que emita moneda a los efectos de financiar al Tesoro y, por otro lado, quitarle reservas para pagar deuda pública. La mayor emisión generó más inflación e hizo caer el tipo de cambio real, y, para que no caiga más, se aceleró la tasa de devaluación, retroalimentando las expectativas inflacionarias. De la solución buscada resultó otro parche, que es un nuevo "acuerdo de precios", que fracasará por la emisión descontrolada.

Como el Tesoro también le quita reservas al BCRA y le vacía el activo, se halló un parche más, consistente en entregarle a la entidad monetaria letras intransferibles, que no tienen valor de mercado y vencen en el largo plazo.

Las tarifas artificialmente bajas en el transporte público, particularmente en trenes, tuvieron como resultado varias tragedias ferroviarias, como la de Once. En este caso, el parche del transporte barato fue realmente dramático por las vidas que nos cobró un sistema ferroviario sin mantenimiento y en condiciones deplorables.
El retraso del tipo de cambio real ha hecho que sea más económico tomar vacaciones en el exterior que en el país. La supuesta solución del Gobierno fue otro emplasto: no venderle dólares a la gente al tipo de cambio oficial. Pero como ese parche no impedía que la gente viajara utilizando la tarjeta de crédito, se decidió aplicar un anticipo del impuesto a las ganancias a los gastos con tarjetas en el exterior. Aun así, sigue siendo más barato tomar vacaciones fuera del país.

La utilización del dólar como ancla contra la inflación derivó en problemas de balance comercial, pero el retoque del cepo generó una fuga de divisas superior a la de la crisis de 2001. Las únicas divisas que ingresan al país son las que provienen de las exportaciones. Ante esta situación, el Gobierno inventó otro parche, para pedirles a las empresas que adelanten el ingreso de dólares de exportaciones que recién deberían ingresar en mayo próximo. A cambio les entrega un bono en pesos ajustado por el tipo de cambio oficial más una suculenta tasa de interés, lo cual se traducirá en una severa falta de divisas en mayo. Claro que para entonces, seguramente, habrán ideado otro parche.

Como se ve, es muy extenso el listado de parches distorsivos que viene aplicando el Gobierno para no enfrentar las soluciones de fondo. Pero el problema más serio de éstos es que requieren violar cada vez más los derechos individuales. Cada parche es una prohibición, una restricción a la libertad, no sólo para comerciar o viajar, sino que nos condena a vivir bajo un Estado policial que aspira a controlarlo todo, donde cada regulación conduce a otra y donde la sociedad es sometida al camino de la servidumbre..

Como sanción por los cortes de luz, el Gobierno les sacó el control de los fondos de inversión a Edenor y Edesur

(La Nación) - La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial como penalidad para esas dos distribuidoras de energía por la falta de inversiones en el sector

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur no tiene más desde hoy el control de la administración del fondo fijo para obras que, a partir de ahora, serán decididas por la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.

A través de la Resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió que el fondo de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica será la que decida que obras se realizarán con el saldo remanente de ese fondo y con lo cobrado de ahora en más.

El fondo de inversiones, que le permitía a las empresas cobrar un monto fijo adicional a los clientes que debía ser destinado a obras de infraestructura y mantenimiento, había sido autorizado por el Gobierno nacional en noviembre de 2012.

"Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios", fundamenta la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Esos fondos fijos para obras ascendían a $54.347.803,82 para Edesur y de $161.027.770,17 para Edenor..

Firman contrato por Vaca Muerta

(La Nación) - El gobierno de Neuquén formalizará hoy en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.

Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50% de participación en el bloque y asume la operación, mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación. Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán US$ 110 millones en 6 pozos exploratorios, 2 verticales y 4 horizontales, durante los próximos dos años.

Rusia modernizará los buques antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat


El Mando de la Marina de Guerra rusa decidió modernizar los buques antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat y convertirlos en navíos polivalentes capaces de destruir buques de superficie, submarinos y blancos aéreos, comunicó el diario Izvestia.

Construidos hace 30 años, los Fregat serán dotados de cañones A-192 de 130 mm, misiles de crucero Kalibr y misiles antiaéreos Redut.

Según Izvestia, que cita fuentes del Mando de la Marina de Guerra, la modernización de un buque costará a la Flota 2.000 millones de rublos (US$64,7 millones). Entre 1980 y 1991 fue construido un total de 12 buques antisubmarinos del proyecto 1155, pero hoy prestan servicio sólo ocho.

Un destructor con posibilidades semejantes a las de un buque modernizado del proyecto Fregat costará unos 30.000 millones de rublos (US$970,4 millones).

Aparte de nuevo armamento, los Fregat asimismo tendrán una planta propulsora y equipos electrónicos renovados. El primer buque modernizado sería reincorporado a partir de 2016.

Actualmente Rusia utiliza los buques del proyecto 1155 Fregat para escoltar mercantes en aguas del Golfo de Adén peligrosas por los frecuentes ataques de piratas. Los Fregat desplazan 7.600 toneladas, pueden navegar a un máximo de 29 nudos y tienen una autonomía de 5.000 millas náuticas.

El armamento consta de un cañón AK-100 de 100 mm, cañones semiautomáticos 21-KM de 45 mm, cañones AK-630, misiles antiaéreos Kinzhal, misiles Rastrub-B, instalaciones de lanzamiento de bombas antisubmarinas RBU-6000 y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Narcotráfico: el Ejército busca apoyo de EE.UU.

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Milani quiere 35 vehículos blindados Hummer para hacer patrullajes

Decidido a dar sus primeros pasos en la lucha contra las drogas, el Ejército busca el apoyo de los Estados Unidos para combatir a los narcos. Luego de la orden inicial de la Presidenta para desplegar unidades militares en la frontera norte, el recientemente ascendido teniente general César Milani procura la asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para fortalecer los patrullajes terrestres. Y está cerca de conseguir 35 vehículos blindados Hummer para exploración, varios de los cuales serán asignados a perseguir el tráfico de drogas.

El propio jefe del Ejército mencionó el proyecto durante un discurso realizado a fines de noviembre en Campo de Mayo. El permiso oficial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico es considerado por Milani "una inmejorable oportunidad" para conseguir nuevos equipos militares, tal como repitió más de una vez ante las formaciones de tropas.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó la participación militar en la lucha contra las drogas hasta diciembre de 2014. En el llamado operativo Fortín II, el Ejército participa con elementos de las Brigadas de Monte III y XII y la Brigada de Montaña V. Además, se abrió en Tartagal una sección de inteligencia dedicada sólo a conseguir información sobre grupos narco.

Pero el operativo colisiona con un serio tropiezo: las leyes de seguridad interior y de defensa prohíben a los militares participar en acciones policiales, como es la lucha contra el narcotráfico.

Las unidades del Ejército que patrullan la frontera norte se mueven por zonas alejadas de las poblaciones, por ahora, aunque con los refuerzos de vehículos blindados previstos se harán más visibles sus acciones.
"En esta misión tan importante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas", dijo Milani durante su discurso en el día de la tropa de inteligencia.

Mencionó concretamente a los "equipos de combate" que están desplegados contra el narcotráfico, pese a que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, siempre afirma que los soldados dan sólo apoyo técnico a las unidades de Gendarmería.

La reglamentación de la ley de defensa firmada en 2006 por el presidente Néstor Kirchner y la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, cierra todas las posibilidades a las Fuerzas Armadas para actuar siquiera como hipótesis o inteligencia sobre situaciones que no sean generadas por un ejército regular enemigo, de un país agresor.

El cambio de esa reglamentación podría realizarse mediante otro decreto, situación que empezó a ser analizada en las reuniones de coordinación entre autoridades políticas, militares y fuerzas de seguridad, que empezaron a desarrollarse en septiembre pasado.

A las tropas de Monte Milani les prometió que en breve los participantes del Operativo Fortín II contarán con nuevos equipos individuales y vehículos. Entre esas unidades se desplegarán los Hummer pedidos al Comando Sur. Esa división norteamericana que sostiene la relación con las fuerzas militares de la región tiene una histórica posición favorable a la incorporación militar a la lucha contra las drogas. Vehículos Hummer llegaron también a fines de los 90 como contrapartida al apoyo argentino en la Guerra del Golfo.

Las negociaciones del Ejército y el Ministerio de Defensa con sus pares norteamericanos descongelarían las relaciones castrenses tras el incidente en Ezeiza de febrero de 2011. En ese momento se desató un escándalo con la acción del canciller Héctor Timerman, que incautó un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sensibles equipos de comunicaciones bajo la acusación de tráfico de armas y terrorismo. En realidad, esa aeronave transportaba personal norteamericano que debía estar al frente de un curso para fuerzas de seguridad argentinas.

Los militares argentinos mantuvieron, mientras tanto, las buenas relaciones con Washington; y volvieron a designar a un general como agregado en los Estados Unidos luego de que ese puesto fue degradado por el Ministerio de Defensa al rango de coronel durante varios años, en señal de desagrado por las políticas militares norteamericanas en la región. La orden presidencial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico puede ser entendida como un gesto hacia los EE.UU.

Para el Ejército representa un triunfo histórico, ya que no sólo la gestión de Milani tuvo en mente quedarse con el control de las fronteras para relegar a la Gendarmería (que hoy cuenta con 32.800 efectivos) a misiones de control social y policial. Esa idea transita el Edificio Libertador desde el año 2000.

Por lo pronto, Milani logró mostrarse puertas adentro como el militar con peso propio que consigue lo que otros no pudieron. Y en todos sus discursos a las tropas habla de esa recuperación del espíritu del Ejército, del protagonismo que tendrá su fuerza. También expone señales de poder. El viernes pasado dejó finalmente la jefatura de Inteligencia, que retuvo durante cuatro años mientras ocupaba el puesto de subjefe y luego de jefe del Estado Mayor General del Ejército. Lejos de una señal de debilidad, esa decisión es una muestra del control alcanzado en su fuerza. Y hacia afuera, también.

Elevó el número de generales de 38 a 55. Casi un general cada mil soldados. Incrementó su cúpula sin provocar los naturales pases a retiro de generales de cada año. Uno de sus generales de mayor confianza fue asignado al control directo del combate contra las drogas. Y ahora busca el apoyo de Washington..

Por Dios, para controlar el narcotrafico hay que pedir Hummer a EE.UU., esta nota es ridicula: primero el "viejo" Hummer casi consume 4 litros por kilometro -¿de donde se obtendrán los recursos para mantenerlos y no estabamos fabricando un VELA Gaucho?-, segundo lo que se requiere son detectores infrarrojos y radares de vigilancia para detección aérea y humana. Unos buenos perros entrenados para captura de los pasadores y puestos de vigilancia con personal entrenado, asi como patrullas a caballo y UAV para detección humana. También, que el Congreso promulgue la ley de derribo. Además, Agrale fabrica un jeep en Brasil, aquí al lado, no se necesita ir hasta EE.UU. No "juguemos" a ser una "Colombia" para reequiparnos a bajo costo. Y si queremos solicitar material para reequiparnos solicitemos mediante el programa FMS, Helicópteros de ataque Cobra en aceptable estado...

viernes, 3 de enero de 2014

Un vehículo ruso, entre los diez mejores blindados del mundo



El BTR-82A ruso figura en la clasificación de los mejores vehículos blindados del mundo confeccionada por la influyente revista internacional 'Army Technology'.
 
El 'top ten' de los mejores vehículos blindados de la actualidad en términos de potencia de fuego, protección y movilidad está encabezado por el vehículo finlandés Patria AMV, según la revista especializada.

Además del Patria AMV, BRT-82 y BTR-4 el listado está integrado por el Boxer alemán, el Piranha V suizo, el Pandur II de Austria, el Stryker estadounidense, los ARMA y AV8 turcos y el Terrex de Singapur (desarrollado por la compañía irlandesa Timoney).

El blindado ruso BTR-82A fue adoptado oficialmente por el Ejército ruso en febrero de este año. Se trata de una profunda modernización del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus características.

El BTR-82A, un todoterreno de 8x8, está diseñado para su uso en los Ejércitos de Rusia y Kazajistán. Está previsto que los primeros blindados de este tipo engrosen el arsenal de estos países a partir de comienzos de 2015. El vehículo puede llevar tres tripulantes y siete combatientes y ofrece una protección mucho más avanzada en comparación con el BTR-80, al incorporar placas adicionales de blindado de materiales compuestos que protegen a la tripulación de las minas y artefactos explosivos improvisados. Una característica especial del BTR-82 es que su fondo está reforzado por varias capas de blindaje, protectoras contra minas.

Con su peso de unas 16 toneladas está armado de un cañón automático 2A72 de 30 mm de calibre y una ametralladora de 7,62 mm. Está propulsado por un motor turbo diésel KAMAZ 740 de 300 caballos de fuerza, con velocidad máxima en carretera de 100 kilómetros por hora y una autonomía de 600 kilómetros.
 
Por su parte, el Patria AMV, número uno de la clasificación, puede transportar a tres miembros de su dotación y 10 soldados de infantería. El vehículo protege a la tripulación de los dispositivos explosivos improvisados y proyectiles de carga hueca. Su coraza frontal lo protege de proyectiles de un cañón automático del calibre 30 mm. Su módulo de combate está dotado de una ametralladora pesada de 12,7 mm. También alcanza la velocidad máxima de 100 kilómetros, pero tiene una mayor autonomía: 800 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115351-btr82-ruso-top-ten-vehiculos-blindados

Pakistán inicia la producción de la segunda serie de aviones militares JF-17 (II)



(RT.com) - Pakistán ha comenzado la producción en serie de la segunda generación de sus aviones de combate JF-17. Las autoridades afirman que el modelo (Block 2) es producto de la amistad y la cooperación del país islámico con China.

Los 50 aparatos de la primera generación siguieron el patrón de la aeronave multiuso CAC FC-1 Xiaolong (el análogo chino del caza ruso MiG-29). Los ingenieros chinos participaron en el desarrollo del proyecto desde su lanzamiento.

La nueva edición del aparato cuenta con una aviónica y unos sistemas de armamento perfeccionados. Sin embargo, sigue siendo una aeronave de bajo coste: entre 20 y 25 millones de dólares de EE.UU. por unidad, según las estimaciones ofrecidas por los expertos occidentales.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, visitó las instalaciones de la planta fabricante de los aviones JF-17 cerca de Islamabad la semana pasada. Asistió a la ceremonia de entrada en servicio del ejemplar 50º del JF-17 Block 1 y reseñó en un discurso que vincula con este modelo las pretensiones exportadoras del complejo industrial militar de Pakistán.

Un reporte del 2010 indicó que entre los potenciales compradores Azerbaiyán, Bangladés, Congo, Egipto e Indonesia, por aquel momento ya tenían acuerdos firmados con Pakistán, recuerda el periódico 'The Diplomat'. Figuraban en esta lista también Irán, Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Sudán, Turquía, Venezuela y Zimbabue. Sin embargo, hasta el momento ninguno de esos países ha adquirido ni un solo aparato de la serie J-17.

Los militares que estaban presentes en el evento dijeron que el número de los aviones de la primera serie es suficiente para conformar tres escuadrones. No precisaron cuántas unidades incluirá la segunda serie. A la ceremonia asistió también una delegación de China.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115650-lanzan-produccion-aviones-militares-jf-pakistan

Primer tren interurbano del mayor pedido de China sale hacia Argentina


CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía.

El nuevo tren, que salió ayer miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad de la provincia oriental china de Shandong.

A principios de 2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709 trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de trenes de Argentina en ese año.

La primera partida de 409 trenes se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300 unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la compañía.

Jiang Xin, ingeniero en jefe de la empresa, explicó que la máxima velocidad de estos trenes alcanza 100 kilómetros por hora y cada vagón puede albergar hasta 310 pasajeros. Además, agregó que existen espacios especiales para discapacitados y bicicletas.

El diseño de los trenes, teniendo en cuenta las condiciones viales y las características culturales locales, es conciso, vivo, seguro, ecológico y moderno. La inspiración del diseño exterior proviene de la bandera nacional y la camiseta de la selección argentina.

Gracias al rápido desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad durante los últimos diez años, China no sólo ha dominado la tecnología esencial para diseñar trenes de alta velocidad, sino que también ha fabricado varias series con velocidades de entre 200 y 380 kilómetros por hora.

CSR, cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de la industria global de transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.

Fuente: Rieles.com (Spanish.china.org.cn - 02/01/2014)

¿Son útiles los cañones de defensa próxima CIWS contra los misiles antibuque?


Por Julio Garulo - Atenea digital



El 16 de noviembre tuvo lugar un incidente en unos ejercicios de adiestramiento del crucero de la Armada estadounidense USS Chancellorsville (CG 62), en las proximidades de la costa del sur de California.

Un blanco aéreo BQM-74, según la Armada, falló e impactó en el buque, sin que ningún marino fuese herido de gravedad, si bien dos sufrieron quemaduras. El impacto produjo un agujero en la superestructura del buque y aunque la Armada indicó que el buque podía realizar operaciones, tuvo que regresar a su base, San Diego, para realizar una valoración de daños y que estaba realizando una investigación sobre la causa del fallo del blanco aéreo.

Sin embargo, en el digital `War is Boring´, se informó el 10 de diciembre de un problema mayor que la Armada no había citado: que el cañón de defensa próxima Phalanx del buque había tratado de derribar el objetivo y no había acertado a hacerlo.

El blanco aéreo BQM-74, fabricado por Northrop Grumman, es un blanco aéreo utilizado para simular distintos tipos de objetivos y muy utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones de los buques de diversas Marinas, entre ellas la española. Tiene una longitud de 3,94 m, una envergadura de 1,76 m y un peso de en vacío de 123 kgm, con una velocidad máxima de 972 km/h y una duración de vuelo de 1 hora.

Aunque durante los ejercicios de adiestramiento no se autoriza que los blancos se dirijan directamente a los buques y que a una distancia de más de 1.600 m se alejen, el BQM-74 se dirigió hacia el destructor Chancerlosville y a pesar de abrir fuego, el Phalanx no acertó y el BQM-74 impactó con el destructor. El Phalanx es un sistema muy fiable, con cañón Gatling de seis tubos, que disparan a una cadencia de 4.500 disparos por minuto; detecta automáticamente misiles, helicópteros, aviones y buques pequeños que pueden atacar el buque que protegen (de acuerdo con unos criterios determinados, entre los que se encuentran si la distancia al objetivo está disminuyendo, si el objetivo puede maniobrar para impactar al buque y si se mueve entre unas determinadas velocidades prefijadas).

Desde su entrada en servicio ha realizado numerosos ejercicios derribando blancos aéreos y durante las guerras de Irak y Afganistán se ha desarrollado una versión terrestre para protección de las bases contra ataques con lanzagranadas, morteros y artillería (C-RAM) con una elevada precisión.

No obstante, se han producido fallos, incluso por su elevada precisión (cortando los cables que remolcaban los blancos aéreos, lo que provocaba que cayesen al mar, poniendo en peligro a los otros buques al estar en la línea de tiro de los cañones).

El fallo del Phalanx durante el incidente durante el adiestramiento en el Chancellorsville puede comprometer la defensa próxima de los buques estadounidenses si supone que el blanco ha encontrado un fallo de seguridad en el sistema, bien porque iba demasiado despacio o demasiado rápido, o muy bajo, por lo que potenciales enemigos de Estados Unidos podrían aprovecharlo para mejorar sus propios misiles antibuque, en especial China, que dispone de un gran número de misiles antibuque, una de las armas que se utilizarían para negar el acceso a determinadas zonas marítimas, frustrando la estrategia estadounidense A2/AD.

La "Royal Navy" completa la renovación de sus destructores

(Atenea digital) - El Ministerio de Defensa británico ha anunciado que el sexto y último destructor Type 45 de la Royal Navy ya ha entrado en servicio, cuatro meses antes de lo programado.

Con la incorporación del destructor HMS Duncan -una nave de 7.500 toneladas construida por la compañía BAE Systems- se completa un programa que ha durado trece 13 años y que ha dotado a Gran Bretaña de una flota de destructores antiaéreos con los que reemplazar a los antiguos Type 42. El último de ellos, el HMS Edinburgh, fue dado de baja el pasado verano.

Según una auditoría del gobierno británico, el coste de las pruebas y la fabricación de los Type 45 asciende a 5.500 millones de libras -6.600 millones de euros-. Inicialmente, el gobierno del Reino Unido quería adquirir doce destructores, pero por razones de costes redujo el número a la mitad.

Con la llegada del HMS Duncan, la Royal Navy pasa a contar con 19 buques de guerra: seis Type 45 y trece fragatas Type 23 -que serán paulatinamente sustituidas por las Type 26, cuya producción está previsto que comience en 2016-. De momento, el gobierno británico ha encargado a BAE la producción de ocho Type 26, con el compromiso de contar con una flota de trece fragatas.El Ministerio de Defensa británico afirma que su intención es sustituir tres de los buques más pequeños por naves más capaces. Esto ha llevado a muchos a pensar que el Reino Unido podría retener los buques de clase River, más pequeños, junto a los OPV, más modernos, a cambio de deshacerse de un par de fragatas.

El primero de los nuevos OPV entraría en servicio en el año 2017, pero la decisión final no llegará hasta que se complete la estrategia de defensa y seguridad para 2015. Una de las razones para encargar los OPV es ayudar a BAE a mantener la capacidad de sus astilleros, en el transcurso entre la construcción de dos portaaviones y el comienzo de la construcción de los Type 26.

Para extender la H, la línea D cerrará los fines de semana de enero

(La Politica Online) - Forma parte del plan para conectar ambos ramales en Santa Fe y Pueyrredón y que la H llegue hasta Recoleta en 2015. Desde el gobierno porteño esperan que la nueva conexión forme un núcleo para combinar líneas y descomprima las estaciones del microcentro porteño.
 
Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó hoy que durante los fines de semana de enero la Línea D, que une Plaza de Mayo con Congreso de Tucumán, no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante para extender la Línea H, de recorrido norte-sur.


Según la empresa, el cierre es imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura del cruce entre las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.


El gobierno porteño espera generar allí un nuevo centro de conexión y transbordo que beneficiará, además de los usuarios que viajan desde Parque Patricios hasta Recoleta, a los pasajeros que utilizan la línea H para conectar entra las líneas que atraviesan la Ciudad en el sentido este-oeste.


Por ejemplo, pasajeros que viajaban a Boedo desde Belgrano no necesitarán viajar hasta Plaza de Mayo a bordo de la línea D para conectar con la E, sino que podrán combinar con la H mucho antes de llegar al saturado microcentro porteño. “La línea H va a ser, junto a la C, las únicas que cortan todas las otras líneas en el sentido norte-sur, por lo que esperamos que además de conectar estos extremos de la ciudad, sirvan para mejorar la interconexión de la red”, aseguraron desde Sbase a LPO.


Las cifras más conservadoras esperan que esta conexión beneficie a 200 mil personas, una vez que se inaugure en 2015 la primera etapa de la extensión de la línea H hacia el norte, que incluye las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, por debajo de la avenida Pueyrredón.


Las restantes estaciones, Facultad de Derecho, Padre Múgica, Terminal de Ómnibus y Retiro deberán esperar a la próxima gestión.


El proyecto original de extensión hasta Retiro había diagramado estaciones en Libertador y Plaza Francia, pero por la presión de los vecinos que no querían modificar el aspecto del espacio verde, el PRO tomó el proyecto del legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, que incluye una estación en uno de los accesos de la Villa 31.


Las obras de enero


La interrupción del servicio será por un total 8 días en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y Domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la línea.


En cambio, de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.

Israel habría eliminado a varios de los autores del atentado a la AMIA

(TN.com) - Lo aseguró en una entrevista el ex embajador de Israel en nuestro país, Itzhak Aviran. 

A casi 20 años del ataque a la AMIA, el ex embajador de Israel en la Argentina en ese momento, Itzhak Aviran, advirtió que "la gran mayoría de los culpables" del atentado fue abatida por Israel. Además, exigió respuestas al Estado argentino sobre los atentados contra la embajada de Israel y la mutual judía en Buenos Aires y criticó al canciller Héctor Timerman por hacer "cosas antiisraelíes y antijudías".

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", sostuvo Aviran en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, cuando lo interrogaron sobre la impunidad que pesa sobre los ataques con bomba perpetrados en marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos y en julio de 1994 contra la mutual AMIA, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Esto supondría una operación punitiva de los servicios secretos israelíes similar a la organizada contra los terroristas palestinos que asesinaron a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Aviran, que fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, y estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, el día del atentado a la mutual, dijo que "sabían quiénes eran los autores del atentado de la Embajada, y lo hicieron la segunda vez". "Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió.

Pero afirmó que "con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al Gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó".

Además, Aviran criticó al memorándum firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque, que calificó de "farsa",  mientras hay ocho exfuncionarios iraníes imputados por la justicia argentina, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

"Lo más importante -añadió- es que, después de tantos años, desde Israel estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos". "Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías", denunció.

Asimismo, Aviran afirmó que "ni (Carlos) Menem, ni (Fernando) de la Rúa, ni los que vinieron después hicieron algo para esclarecer lo que pasó". "Los investigadores terminaron imputados, como el juez (destituido Juan José) Galeano y (el ex comisario Jorge) Palacios. En el tiempo que estuve allá, creo que los dos hicieron un buen trabajo, pero después los sacaron y quienes empezaron a investigar nuevamente todavía no les dieron una respuesta de qué pasó al gobierno israelí y la comunidad judía en la Argentina", aseveró.

Le aplicaron la Ley de Talión ...

Villa 31: Levantan el corte de la Illia y exigen un subsidio de $ 50.000

(Diario La Nación) - Después de cuatro días de piquete, habitantes de la villa 31 liberaron la autopista

Tras cuatro días consecutivos de corte sobre la autopista Illia, que provocó serios inconvenientes en el tránsito, habitantes de la villa 31 decidieron ayer por la tarde levantar la medida de fuerza con la condición de que hoy se concrete una reunión con autoridades del gobierno nacional y porteño. También reclaman un subsidio de $ 50.000. El reclamo por una solución habitacional había comenzado el lunes con la interrupción total de la arteria, y en los últimos días los manifestantes se habían instalado sobre la mano con dirección al centro porteño.

A comienzos de semana, unas 50 personas decidieron ocupar la autopista Illia en ambos sentidos, metros después de la estación de peaje hacia la Capital. Según explicaron a LA NACION, el motivo de la protesta fue el violento desalojo del predio que ocupaban en Retiro, entre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y las del San Martín, a la altura de la estación ferroviaria Saldías.

Alicia, una de las manifestantes que lleva adelante la negociación con las autoridades, explicó que un mes atrás unas 141 familias, algunas que alquilaban en la villa 31 y otras en situación de calle, se instalaron en ese terreno. "Pero en la madrugada del domingo nos sacaron del lugar con gases lacrimógenos y golpes. Las fuerzas policiales y de Gendarmería llegaron amparados por la oscuridad y sin previo aviso", relató la mujer, que indicó que el desalojo fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello.

En protesta, el grupo desalojado cortó la circulación en la Illia y provocó un severo caos de tránsito en el centro de la ciudad. La situación se repitió hasta ayer a la tarde, aunque en ese caso sólo en dirección hacia la avenida 9 de Julio, ya que en el sentido contrario se habilitó el paso de los vehículos horas después.

Reclamo de subsidio

A las 16 de ayer, y tras mantener una ardua conversación con funcionarios del gobierno porteño, los vecinos levantaron el corte. "Nos pidieron que nos fuéramos, y se comprometieron a acompañarnos a una reunión con gente del Ministerio de Desarrollo Social nacional", contó Alicia. Ese encuentro se realizará esta tarde. Por su parte, Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de mejoras de las villas 31 y 31 bis, confirmó a LA NACION: "Queremos mediar y trabajar en conjunto con el Estado nacional para encontrar una solución para esta gente".

Aunque la protesta se interrumpió, los vecinos advirtieron que podría haber un nuevo corte en la autopista Illia si no hay una respuesta positiva a su reclamo habitacional. "Entendemos que sería mucho pedir una casa de un día para otro, pero al menos queremos que nos den un subsidio, de 50.000 pesos para arriba, para comprar un terreno y así construir nuestros propios ranchos", enfatizó Alicia..

Obús autopropulsado Tipo 83 de 152 mm

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Obus Tipo 83 comparte los mismos componentes y municiones con el obús remolcado Tipo 66 de 152 mm, con un alcance máximo del fuego de 22 km. La artillería está equipado con un cargador semiautomático, dando la velocidad de disparo 6 ~ 8 tiros/min.
Transporta 30 proyectiles. El arma secundaria es una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada en el techo.

Emplea un chasis a orugas Tipo 321, que se puede ver en muchos otros vehículos de combate en servicio con el EPL. El chasis tiene seis ruedas, con el compartimiento del motor en la parte delantera, y la torreta en el medio. Todo el sistema es operado por una tripulación de cinco miembros (comandante, artillero, conductor y dos cargadores). El almacenamiento de las municiones se encuentra en la parte trasera de la torreta. Las municiones pueden ser repuestas a través de un conducto en la parte trasera de la torreta, y posee una puerta de salida en el lado de babor de la torreta para la tripulación .

El peso del Tipo 83 es de 30 toneladas. La fuente de energía es un motor de 520 HP diesel, dando una velocidad de marcha de 55 kilómetros y una autonomía de 450 km. En comparación con los otros sistemas SPH de la misma clase diseñados por EE.UU., Europa y Rusia, el Tipo 83 es obsoleto en muchos aspectos. Sin embargo, todavía puede proporcionar la potencia de fuego de apoyo efectivo para las tropas blindadas.
Informes no confirmados indican que China podría haber obtenido tecnología de la munición de 152 mm guiado por láser de Rusia. Si es cierto, entonces la eficacia de combate del Tipo 83 será mucho mayor.
 
Especificaciones:
Chasis : Type 321
Tripulación: 5
Peso : 30 toneladas
Paquete de energía : 520 hp diesel turboalimentado
Transmisión: N / A
Relación potencia-peso : 17.3 hp / ton
Velocidad: 55 kmh
Alcance en ruta : 450 kilometros
Anti - NBQ : N / A
Sistema de extinción de fuego : N / A
Calibre: 152 mm
Longitud del cañón : 28 calibres (aproximadamente )
Vida del cañón: N / A
Alcance máximo de fuego : ( sin asistencia) : 17.2 km; ( asistida) 21,5 kilometros
Tasa de fuego : intenso 6 ~ 8 rounds / min; sostenido 1 asalto / min
Carga del sistema: semi -automático
Control de fuego: fuego directo o indirecto con indicador óptico
Segunda arma: ametralladora antiaérea de 12,7 mm
Granada de Humo : No
Carga de municiones a bordo: (152 mm ) 30 cartuchos

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/sph-tipo-83-china.html

Obús: Más precisión que la Excalibur, ninguna...

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Errar por 2,2m desde 50km: A principios de este verano, el Ejército de los EE.UU. y Raytheon expusieron al Excalibur a las pruebas ambientales más rigurosas hasta la fecha. 


Los proyectiles Excalibur fueron lanzados, sometidos a vibraciones y expuestos a temperaturas extremadamente calientes o frías. A pesar de estas condiciones de prueba extremas, el Excalibur se portó magníficamente, anotando golpes directos sobre objetivos a distancias récord de más de 50 kilómetros y alcanzar un promedio general de error circular de 2,2 metros. 


Un obús con esta munición puede brindar apoyo de fuego puntual para CQC y combate de localidad a un pelotón o compañía de infantería avanzando intercomunicadamente.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/obus-mas-precision-que-la-excalibur.html

En China preparan el envío de los nuevos coches del tren Sarmiento

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

(Infobae.com) - Los vagones ya fueron embalados en bolsas gigantes que los protegerán durante el viaje a la Argentina. El 5 de enero embarcarán la primera formación.
En la planta de fabricación de trenes de Qingdao (China) ultiman los detalles para enviar a la Argentina los nuevos coches que prestarán servicio en la línea Sarmiento del ferrocarril.
La primera formación será trasladada en las próximas horas al puerto; por eso, los vagones ya fueron embalados en una especie de bolsas gigantes que los recubren.

De esta manera se cumplirá el plazo de entrega previsto: el próximo domingo los coches iniciarán la travesía que los depositará en el puerto de Buenos Aires a mediados de febrero.
Las formaciones fueron sometidas hace unos días a las últimas pruebas estáticas y dinámicas (ensayos de tracción y frenado), antes del proceso logístico de embarcación.

Fabricadas en Qingdao, cuentan con nueve coches con capacidad para 250 pasajeros cada uno. La cabina del conductor tiene sobre el costado izquierdo del panel un nuevo sistema de circuito cerrado de TV que le permite al motorman ver qué pasa dentro de cada uno de los vagones.

Esta es la primera de las 25 formaciones que el gobierno argentino adquirió en China para renovar la línea Sarmiento.  "Los usuarios todavía viajan mal, pero el año que viene tendrán una línea totalmente renovada", prometió Florencio Randazzo al confirmar el envío de los coches. "Estamos invirtiendo para que viajen mejor", garantizó. 

jueves, 2 de enero de 2014

La Policía Uruguaya festeja su día presentando armamento nuevo

(Infodefensa.com)–  El 18 de diciembre la Policía Nacional de Uruguay conmemoró un nuevo aniversario de su creación con un desfile por la avenida 18 de Julio de Montevideo. En la ocasión se pudo apreciar parte del nuevo armamento y vehículos adquiridos por la fuerza, entre los que se destacan el camión Ural 6x6 softop, las motos BMW (donadas por España) y Honda, las patrullas Hyundai sedan y Mazda pick up, un pick up todoterreno Tarpan Honker remolcando un bote inflable, fusiles de francotirador .50 Peregrino y Dragunov 7.62 mm, y fusiles Ak-103 y PP-19-01.

Cabe destacar el despliegue de la Guardia Republicana (organización cuasi-militar de la Policía Nacional que depende directamente del Ministerio del Interior y tiene jurisdicción nacional), que se ha equipado con todo tipo de material de última generación, siendo considerada por los expertos casi como la cuarta fuerza armada del país. Actualmente cuenta con fusiles Ak-103 y M-4, subametralladoras PP-19-01, Bizon 2-01 y MP-5, fusiles de francotirador Peregrino .50, Dragunov 7.62mm, Imbel 7.62mm y PSG-1, vehículos blindados Gaz Tigr y Mercedes Benz, motos BMW y Honda NC700, entre otras, y vehículos de patrulla Mazda pick up y Chevrolet Corsa.

El entrenamiento de esta organización es similar al de la infantería militar con cursos de supervivencia, defensa personal, tiro táctico, navegación, etc.

Foto: Uruguay Militaria / Pablo Martínez

Seguirá todo 2014 el operativo Escudo Norte en las fronteras

El Gobierno prorrogó por decreto el plan de vigilancia y control en el noroeste y noroeste

El Gobierno prorrogó por decreto el operativo Escudo Norte, de vigilancia y control de las fronteras noreste y noroeste del país, hasta el 31 de diciembre de 2014.

El operativo había sido establecido en 2011 y tenía como fecha de finalización original el 31 de diciembre de 2012. Ya había sido prorrogado hasta hoy. "La implementación del operativo Escudo Norte ha dado resultados positivos por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo", establece el decreto 2221/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma, firmada por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, especifica que el "objetivo" del operativo es "incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste" del país y la "aprehensión" y "puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales".

Antecedentes: Decreto 296/2011
Prorrógase el plazo fijado por el Decreto Nº 1091/11, que establece el Operativo Escudo Norte, hasta el 31 de diciembre de 2012.
Bs. As., 29/12/2011
 
VISTO el expediente Nº 27.085/2011 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, el Decreto Nº 1091 del 20 de julio de 2011, y CONSIDERANDO: Que por el citado Decreto se estableció el OPERATIVO ESCUDO NORTE, con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales. 
 
Que el citado Decreto establece la conclusión del OPERATIVO ESCUDO NORTE el 31 de diciembre de 2011, estableciéndose la posibilidad de su prórroga mediante decisión del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Que la implementación del OPERATIVO ESCUDO NORTE ha dado resultados positivos por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo. Que las condiciones que dieron origen al mismo continúan presentes. Que los servicios permanentes de asesoramiento jurídico del MINISTERIO DE SEGURIDAD y del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención que les corresponde. Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL, el artículo 3º, inciso i, de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349 y el artículo 5º, inciso g, de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398. Por ello,
 
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Prorrógase el plazo fijado por el artículo 3º del Decreto Nº 1091/2011, que establece el OPERATIVO ESCUDO NORTE, hasta el 31 de diciembre de 2012.
 
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Nilda C. Garré. — Arturo A. Puricelli.





miércoles, 1 de enero de 2014

Seis obras que mejorarán el tránsito en 2014

Por Valeria Vera  | LA NACION
Cuáles son las iniciativas que ayudarán a descomprimir el caos de tráfico en horas pico y ahorrarán dolores de cabeza a más de un conductor en Buenos Aires

Pensar en circular por determinadas zonas de la ciudad de Buenos Aires y en horas pico provoca a más de uno (casi en forma instantánea) desgano, dolor de cabeza o incluso deseos de teletransportarse, como sólo ocurre en algunas series fantásticas que transmite la TV norteamericana.

Para tristeza de muchos, esto último está bastante lejos de cumplirse y seguirá reservado al plano de la ficción. Pero para poder mitigar el resto de los males que sufren los asiduos conductores, el 2014 trae buenas noticias.
Por estos días, avanzan en puntos clave de la Capital y alrededores distintas iniciativas que, además de evitar los embotellamientos, prometen -a la vez- transformar la ida al trabajo o la vuelta a casa en una experiencia menos tortuosa.

1. El Metrobus llega a Cabildo

 
Diez líneas de colectivos que circulan por la zona se verán beneficiadas por el sistema. Foto: Archivo 
 
La Avenida Cabildo, a la altura de Núñez, será una de las grandes protagonistas del flamante año. Allí, la Ciudad inaugurará -aproximadamente en noviembre- un nuevo circuito de carriles exclusivos centrales para colectivos que se sumarán a los recorridos ya existentes sobre Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers; la 9 de Julio, entre Constitución y Retiro; y en los barrios del Sur, entre puente La Noria y Constitución.

La instalación del sistema, que se extenderá entre Congreso, cabecera de la línea D, y General Paz, beneficiará a las diez líneas de colectivos que transitan por la zona (57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184 y 194) y reducirá a la mitad los tiempos de viaje de los 175.000 pasajeros que utilizan esos servicios, de acuerdo con estudios realizados por la propia Subsecretaría de Transporte. El titular de la entidad, Guillermo Dietrich, explicó que el Metrobus Cabildo ocupará tres carriles centrales -uno para sobrepaso- y tendrá 2,1 kilómetros de longitud.
 
Otros tres ramales de Metrobus se sumarán a los existentes en 2015. Foto: Archivo 
 
El anuncio de las obras trajo, además de deseos favorecer la circulación de vehículos, quejas en aumento por parte de los vecinos, ya que la llegada de este ramal obligará a desmontar el cantero central sobre el que el gobierno porteño colocó progresivamente faroles, árboles y macetas luminosas.

Bonus. En paralelo, la Ciudad arrancará en enero con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que pasarán por debajo de la 9 de julio, desde la avenida San Juan hasta plaza Constitución. Las obras buscan evitar el congestionamiento de autos que se genera en ese punto neurálgico donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur. El trabajo costará alrededor de $ 127 millones y tiene un plazo de 22 meses.

2. Autopistas: amplían la Illia y la Buenos Aires-La Plata

 
La extensión de la traza podría estar lista para abril. Foto: Archivo
Después de la luz verde que sobrevino al tironeo entre la Ciudad y la Nación por la ampliación de la autopista Illia, el proyecto se muestra revitalizado en este principio de año y con deseos de materializarse lo antes posible.
Según pudo saber LA NACION, la extensión de la traza y su enlace con la avenida Cantilo, que tendrá una longitud de 1100 metros, demorará menos de lo previsto y podría estar lista para abril.

El permiso para habilitar el desplazamiento del alambrado perimetral de Aeroparque permaneció congelado durante años pero fue concedido recientemente por el gobierno nacional como parte del entendimiento alcanzado por ambas jurisdicciones en torno a aquellos temas que afectan la calidad y vida cotidiana de los porteños.

Una vez concluidos los trabajos, de acuerdo con estimaciones oficiales, se acortarán entre 25 y 30 minutos los tiempos de viaje de unos 30.000 automovilistas que circulan todos los días en sentido a zona norte.
Otra de las peticiones más urgentes en materia de tránsito confluye en la autopista Buenos Aires-La Plata, cuyo estado de abandono (que el Concejo Deliberante platense calificó tiempo atrás como "penoso y vergonzoso"), y la cantidad limitada de carriles provoca serios inconvenientes a la hora de trasladarse.
Tras varios años de protestas sostenidas, el reclamo de los conductores llegó a oídos de funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que encarará en los próximos meses la construcción de un tercer carril en la zona.
 
En los próximos meses comenzarán las obras para el tercer carril y se preparará la base para otro a futuro. Foto: Archivo 
 
De acuerdo con las previsiones, el ensanchamiento, que se extenderá por 18 kilómetros en cada mano (irán desde el kilómetro 12 -ex Auchan- hasta el kilómetro 30 -peaje de Hudson- en los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui) demandará aproximadamente medio año de trabajo y una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

"Se trata de una obra de suma importancia, ya que miles de usuarios transitan a diario por la autopista para ir y venir a la Capital, a La Plata, al conurbano sur e incluso a la costa atlántica", destacó el titular de la cartera, Alejandro Arlía, al anunciarlo en noviembre pasado, al tiempo que anticipó que, además, "incluirá los trabajos de preparación de la base estructural para realizar más adelante un cuarto carril".

3. Más túneles en avenidas claves

Además de las autopistas y las avenidas, merecen un punto y aparte los túneles que se construirán en el noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Los dos más importantes serán el de la Avenida Constituyentes y las vías del tren Mitre (entre Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), y el de Avenida San Martín y las vías del Urquiza, (en el límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón).

Las obras que encabezará el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), están presupuestadas en casi $232 millones y durarán hasta fines de este año.

El primer "sapito" atravesará parte de la red de tránsito pesado, por la que circula una gran cantidad de camiones, y cruzará sobre las vías del ramal Retiro-José León Suárez de la línea del ferrocarril Mitre. Se extenderá, concretamente, entre Mosconi (que en Urquiza se convierte en Olazábal) y José Luis Cabezón (que luego cambia a Cullen). Contará con cuatro carriles y 5,10 metros de altura, y se completará con iluminación; veredas, escaleras y rampas; forestación; y mobiliario urbano.

En tanto, el segundo, que cruzará las vías del ferrocarril Urquiza y abarcará las calles Pareja y Asunción, tendrá 370 metros de longitud, y la misma cantidad de carriles y de altura que el anterior.

Entre otros planes urbanos, aunque no dentro de la lista de los más definidos, aparecen también dos proyectos de pasos bajo nivel para los barrios de Urquiza y Núñez. Así, la Avenida Congreso, bajo las vías de los ramales Mitre y Tigre del ferrocarril Mitre, podría contar pronto con esta posibilidad si AUSA logra avanzar con la licitación que permite su construcción. Según trascendió, el próximo 7 de enero sería la apertura de las ofertas.

Pese a no tener certezas ni fechas de inicio o finalización de los trabajos, algunos detalles comenzaron lentamente a aflorar. El primer sapito mencionado, que funcionará en Villa Urquiza, tendrá dos carriles, uno en cada sentido; 7 metros de ancho y 5,10 de altura; y una pasarela peatonal. Abarcará las calles Plaza y Estomba y podrá ser transitada por vehículos livianos, utilitarios y colectivos.

El segundo, es decir, el viaducto del ramal Tigre, irá desde Arcos hasta 3 de Febrero, en Núñez. Con un ancho de 4,50 metros y 3,70 de altura, contará con un solo carril, mano hacia la Avenida del Libertador, y una pasarela peatonal. Tendrá un uso similar al anterior.

4. Avanza el estacionamiento medido en la Capital

 
Habrá que abonar para dejar el auto en casi la mitad de la Capital. Foto: Archivo 
La ampliación del estacionamiento medido, que alcanzaría a 140.000 lugares que antes eran gratuitos, es otra de las novedades que el segundo semestre de 2014 traerá aparejado.

Aprobado los primeros días de diciembre, el sistema por el que habrá que abonar para dejar el auto en el 45 % de las calles porteñas, pretende ordenar la circulación de 1.800.000 vehículos e incrementar las zonas pagas en barrios como Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza.

Entre otras cosas, el proyecto contempla la creación de diez playas de acarreo en las cinco zonas en las que se dividirá el servicio, y sugiere la incorporación de la figura del residente, que podrá registrar un vehículo con su domicilio particular y contar así con un permiso especial para estacionar libremente aunque la zona tenga parquímetro.

Respecto de las tarifas, es poca la información disponible. Los montos son casi un secreto a voces, aunque se especula que la simple, de 1,40 pesos, podría pasar a costar entre 5 y 6, y las progresivas hasta 16 pesos.

5. El subte se suma a la cruzada

 
Son seis las estaciones nuevas contempladas para la línea H. 
Con el objetivo de alivianar las calles colmadas de autos, taxis, camiones y colectivos (y por qué no el ánimo de los porteños al volante), el transporte público también intentará aportar su pequeño grano de arena.

Así, continuarán los trabajos para extender la línea H de subte, que prevé la apertura de seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, hacia el norte, y Saénz y Pompeya, hacia el sur, lo que en términos de kilómetros se traduce en cuatro.

Actualmente, el servicio ofrece combinaciones con las líneas A, B y E, y, finalizada la obra, lo hará también con la D, una de las líneas con mayor cantidad de pasajeros que contabiliza la red..

6. Un sorpresivo anuncio desde Washington. 
A mediados de diciembre, el gobierno nacional dio un giro inesperado al anunciar el plan para implementar en La Matanza el sistema de colectivos de tránsito rápido por carriles exclusivos, del tipo del Metrobus porteño, y se plegó así a lo que parecía hasta ahora ser una marca registrada de la administración macrista.

Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que el Metrobus cruzará La Matanza por la ruta 3, con un recorrido de 26 kilómetros que unirán ese distrito con la ciudad de Buenos Aires. La obra, que costará 90 millones de dólares, se realizará con un crédito del Banco Mundial, y demandará dos años.
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