viernes, 13 de diciembre de 2013

Se inauguró una réplica de las Cataratas del Iguazú en la 9 de Julio

(La Nación) - Desde hoy en el centro porteño hay una réplica a escala de La garganta del Diablo, una de las cascadas más famosas del parque; las cataratas son una de las nuevas Siete Maravillas del mundo
Foto:  Twitter
Las Cataratas del Iguazú también son porteñas. La Ciudad de Buenos Aires inauguró una réplica a escala de las Cataratas para que más personas puedan acercarse a la experiencia de estar frente a una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, pero sin moverse del Centro porteño.
 
Se trata de un monumento con forma de semicírculo que representa la potente caída del agua de las reconocidas cascadas y que, por su forma, puede identificarse con la Garganta del Diablo, uno de los saltos más famosos del parque nacional misionero, en la frontera con Brasil.

La obra está ubicada en la plazoleta Provincia de Misiones, a pocas cuadras del Obelisco y de la Casa Rosada, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
 Foto:  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
En la inauguración que se realizó esta tarde, asistió el gobernador de Misiones, Maurice Closs, del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; Bernard Weber, presidente de la fundación New Seven Wonders, Jean Paul de la Fuente, secretario ejecutivo de la organización mundial que coronó a las Cataratas, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin otros funcionarios y diputados nacionales y ejecutivos de VotoCataratas, el grupo que impulsó la candidatura de la maravilla misionera.

El homenaje comenzó a ser planificado después de que el 11 de noviembre de 2011 las Cataratas fueran consagradas como una de las nuevas siete maravillas y, quienes promocionaron la candidatura del lugar, decidieron también difundir la novedosa particularidad.

"El esfuerzo había sido muy grande y empezamos a trabajar en distintas ideas para recordarle a la gente que Cataratas había sido elegida", explicó Marcelo Almada, director de Visit7Wonders, la fundación que reúne y promociona a los siete atractivos ganadores.

Así se hicieron los trámites en la Ciudad y se consiguieron los permisos para lo que finalmente se decidió que sería una réplica a escala de las cascadas. La obra fue coordinada por el arquitecto Sergio Dobrusín.
Según informó el gobierno porteño, el interior de la réplica está armado con piedra mora, la misma que se encuentra en las formaciones de las cascadas y que fue especialmente traída desde Misiones para que el monumento tenga el mismo color que el atractivo original que lo inspiró.

Además de un homenaje por su condición de única maravilla natural del mundo en Argentina, el monumento es también un sitio estratégico para el fomento de este destino turístico, que anualmente visitan cerca de un millón de turistas.

Cómo fue construido
El monumento a las Cataratas es una réplica que busca generar la sensación de estar en medio de los saltos. Seis bombas abastecerán de agua las caídas y cuatro de ellas estarán tirando agua a un ritmo de más de 100.000 litros por hora en un sistema de reciclaje.

Otras dos bombas generarán rocío, imitando el efecto que se siente al acercarse a la Garganta del Diablo.
La construcción tiene 280 metros lineales de extensión e imita las cascadas de agua. Además, el monumento incluye una pasarela por la cual el público podrá acercarse hasta la caída de agua que replica la "Garganta del Diablo", uno de los más magníficos saltos

Prometen construir en La Matanza el Metrobus más grande

(La Nación) - Lo anunció Randazzo desde Washington; cruzará La Matanza por la ruta 3
El gobierno nacional se suma al plan de incorporar vías exclusivas para el transporte de pasajeros y adopta para sí lo que parecía ser una marca registrada de la gestión Macri: el Metrobus.

Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirá en La Matanza un sistema de esas características de 26 km de extensión para unir ese distrito del conurbano con la ciudad de Buenos Aires. La obra se hará, según dijo, con un crédito del Banco Mundial.

Según pudo conocer LA NACION, la licitación de la obra sobre la traza de la ruta 3 se lanzaría el año próximo. Costará 90 millones de dólares y el plazo para finalizarla es de dos años. "Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el Metrobus más grande que se haya construido hasta el momento en la Argentina, que tiene como objetivo beneficiar a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el sudoeste del conurbano bonaerense", dijo Randazzo, acompañado por la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón.

"Se trata de una obra con un recorrido de 26 km que irá desde el límite con la Capital Federal hasta el partido de Marcos Paz atravesando de manera troncal La Matanza. Para que dimensionemos la cantidad de gente que beneficiará, recordemos que durante 2013 los colectivos que circulan por el eje vial de la ruta 3 transportaron a más de 125 millones de pasajeros", aseguró el funcionario.

Randazzo detalló que "en este proyecto se invertirán 90 millones de dólares, que serán destinados a la construcción de carriles exclusivos y obras de infraestructura vial; nuevas paradas con refugios; semaforización inteligente; adquisición de colectivos de gran capacidad y construcción de pasos bajo nivel".

El ministro afirmó: "Con este acuerdo estamos aumentando el grado de ejecución de los préstamos de organismos multilaterales para poder materializarlos en obras de infraestructura". Sobre los beneficios que tendrá el sistema, Randazzo comentó: "Con esta obra, agilizaremos uno de los principales accesos a la Capital, desde el Oeste, y daremos fluidez al tránsito en este distrito".

Desde el gobierno porteño no tardaron en responderle a Randazzo. "Me alegra mucho el anuncio del ministro sobre la construcción de un Metrobus que unirá el límite de la ciudad con Marcos Paz, cruzando de punta a punta el partido de La Matanza. Qué bueno que las soluciones para la gente se empiecen a replicar en el país. Síntoma de que estamos haciendo las cosas bien en la ciudad", dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta..

Se reaviva el viejo proyecto de la autopista ribereña

(Diario La Nación) - La intención de retomar la ejecución de la obra en la Ciudad fue planteada por el gobierno nacional y porteño

Las declaraciones tras la reunión entre el nuevo Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri en Casa de Gobierno, revivió la esperanza del proyecto que capitalice la construcción de la autopista ribereña, aquella que ha pasado ya por múltiples propuestas, todas inconclusas.

En conferencia de prensa los funcionarios anunciaron la voluntad de trabajar conjuntamente sobre importantes puntos como el de basura, Acumar y transporte público, en donde escuetamente pusieron sobre la mesa el tema de la Autopista Ribereña.

Desde 1981 se ha discutido sobre la obra, pero sólo hasta 2006 se llamó a licitación nacional e internacional para llevarla a cabo; sin embargo, la misma parece no poder salir del estancamiento, así como ocurre con el tránsito vehicular entre el Norte y Sur de la Ciudad, que bien podría aliviarse con la autopista.

Los truncados avances han obedecido a posiciones encontradas entre arquitectos con diferentes propuestas en el trazado, sin embargo, en septiembre de 2006 el gobierno nacional y porteño se pusieron de acuerdo sobre la traza de la misma, lo que derivó en el llamado a licitación que seleccionó a dos ganadores de cinco propuestas presentadas para el mismo mes de 2008, sin embargo, no se definió el finalista. Los dos grupos finalistas en aquel entonces fueron Cadia SA-Geodata SPA y Consorcio Ribereña-Parsons Brinckeroff International Inc. y otros.

Hoy, tras el acercamiento del gobierno nacional y porteño, y a más de 30 años de discusión sobre la obra, vuelve a ponerse en la agenda la salvación del tránsito en la ciudad con los cinco kilómetros de longitud que se contemplaban en 2006, conectando la autopista Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo en el Sur con la autopista Illia en el Norte, permitiendo cruzar la Ciudad desde Avellaneda hasta Vicente López en doce minutos..

Colombia recibe un nuevo simulador para sus vehículos M-1117 Guardian

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El Ministerio de la Defensa Colombiano hará entrega el próximo 13 de diciembre del nuevo Simulador de Vehículos 4x4 MARKAB, desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Mindefensa.

La ceremonia se realizará en la ciudad de Villavicencio, desde donde brindará sus servicios el nuevo simulador, que será empleado para entrenar a las futuras tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), A.F.V, destinados para misiones de observación y de reconocimiento, de los cuales el Ejército Colombiano opera 39 unidades y espera 38 adicionales ya adquiridas.

El MARKAB, es un dispositivo de entrenamiento fijo, por medio del cual conductor y artillero se entrenan en la operación del vehículo. El dispositivo dispone de una réplica exacta de la cabina (controles y mandos), así como de un sistema de visualización inmersivo para el artillero, estación de instructor y escenarios operacionales de alta resolución (selva, desierto, urbano, etc), permitiendo que la tripulación realice maniobras de identificación de riesgos, ataque, evasión y operaciones conjuntas.

Foto: Mindefensa

Brasil busca un nuevo 4x4 de 8 toneladas del que encargará 218 unidades

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El vehículo ligero polivalente LMV tiene un gran potencial para ser seleccionado y adoptado por el ejército brasileño, que el 29 de noviembre anunció los requisitos básicos para un 4x4 de ocho toneladas con una capacidad de una tonelada y con espacio para cinco soldados .

Este todoterreno de origen italiano fue presentado a las autoridades militares del país en la primera mitad de este año, durante la inauguración de la fábrica de Iveco Defensa en la ciudad de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais. Entre las ventajas señaladas por expertos que podrían llevarle a ser la opción ganadora, se encuentran sus características y, sobre todo, el hecho de que puede fabricarse en el país.

El programa de 4x4, denominado por el Estado Mayor del Ejército como vehículo blindado multitarea sobre ruedas (VBMT-LR), se incluye en el Proyecto Estratégico del Ejército (EEP) Guaraní. El proyecto está relacionado con la confirmación de que Brasil enviará una fuerza de paz equivalente a un batallón a Líbano, probablemente en el segundo semestre de 2014, como parte de los esfuerzos en aquel teatro, y que ya incluye la presencia permanente de una fragata de la Armada de Brasil, dentro de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

En este misión, junto al vehículo VBMT-LR que sea seleccionado, se emplearán los blindados VBTP-MR 6x6 Guarani, con los que actualmente cuenta la fuerza terrestre.

En la documetnación emitidos por la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx, por sus siglas en portugués), el Ejército informa de la necesidad inicial de adquirir 32 de los nuevos vehículos para su uso en el Líbano, donde aún no se sabe si se enviarán tropas del propio Ejército de Tierra o de la Infantería de Marina.

Los fabricantes interesados en esta demanda deberán presentar sus productos para las pertinentes pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en Barra de Guaratiba, Rio de Janeiro, antes del 3 de abril, para ser sometidos a distintos ensayos hasta el próximo mes de junio.

En el citado documento del EPEx se recoge también que el Ejército planea adquirir otros 186 vehículos VBMT-LR a partir de 2016.

Iveco Defensa lleva algún tiempo ofertando su LMV al ejército brasileño, donde tiene una importante ventaja sobre sus potenciales competidores por el hecho de poder ser fabricado en el propio país, en la planta de Sete Lagoas.

Desde 2002 se han vendido más de 2.700 LMV a distintas fuerzas armadas. De hecho, el LMV es el punto de referencia de la categoría de vehículo militar a la que pertenece.

Especificaciones exigidas
Los requisitos enumerados por el EPEx para el Ejército de Brasil para el nuevo VBMT-LR, y con los que el LMV cumple ampliamente, son: capacidad 4x4 o 4x2 accionada desde el interior de la cabina; capacidad de transportar 2.000 proyectiles de calibre 7,62mm x 51, 1.000 de calibre .50 y 200 granadas de 40mm; aire acondicionado de serie; preparado para instalar un sistema NBQ; motor diesel; transmisión automática y sistema central de control de presión.

Su altura será de 2,2 metros y el peso en orden de marcha alcanzará los 8.000 kilos, con una capacidad de carga de 1.000 kilos. Tendrá una capacidad de vadeo de 0,8 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Como sistemas de protección dispondrá de un lanzador de granadas de humo, blindaje OTAN STANAG 4569 balística de nivel tres, capaz de resistir disparos de calibre 7,62mm x 51 AP efectuados a 30 metros (con una velocidad de 930 metros por segundo); protección contra minas de nivel 2 (capaz de soportar artefactos improvisados, IED, con hasta seis kilos de explosivos).

Deberá estar preparado para recibir y operar en contextos distintos uno de los siguientes sistemas de armas, con movimiento horizontal de 360 grados y vertical  de, al menos, desde -7º hasta 45º: o bien una torreta estabilizada accionada por control remoto que incluya una ametralladora de 7,62 x 51 mm o de calibre .50, intercambiables, y un lanza granadas de 40 mm, y dotado de optrónica de observación, dirección y control de tiro con visión diurna y nocturna; u, opcionalmente, una versión más barata con una torreta simple blindada, equipada con una ametralladora de 7,62 mm o calibre .50, intercambiables, y un lanzagranadas de 40 mm.

Mirage, ¿nuevamente una alternativa para Argentina?

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires –
La Argentina en la década del setenta, adquiere el avión Mirage III construido íntegramente por la fábrica Marcel Dassault Aviation. A partir de la Guerra de los Seis Días en 1967, se hicieron famosos por darle a Israel la capacidad para lograr el control del espacio aéreo. Sus incursiones permitieron destruir en tierra principalmente y en combates en el aire “dogfights” a la aviación egipcia, siria y jordana. En la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estuvieron operativos a partir de 1973, monoplazas  IIIEA  y biplazas III DA. En total se recibieron hasta 1980, 17 monoplazas y 4 biplazas. Su rol fundamental era interceptor para defensa del espacio aéreo propio.

Este sistema de armas, incluía el radar de impulso doppler Thomson CSF Cyrano II y los misiles aire-aire (AAM) R -530 de alcance medio y R 550 Magic de corto alcance, Within Visual Range (WVR) de la firma francesa Matra. Estos misiles de localización pasiva por ondas electromagnéticas o infrarrojo, tienen un buscador “aspecto posterior” a diferencia del AIM- 9 L/M y actuales Sidewinder  (Raytheon Company) con buscador “todo aspecto”. En abril de 1982 y previo a los combates en el sur se recibieron los R-550 Magic.

En los setenta, Israel y Argentina tenían algo en común, por diversas razones, ambos sufrían de embargos internacionales para la compra de equipos militares. Israel Aircraft Industries (IAI), logro construir el Mirage V, concebido específicamente para misiones diurnas de ataque al suelo, en condiciones de vuelo Visual Flight Rules (VFR), sin uso de radar “radar less”. Fue importado como repuestos, pues no había prohibiciones  y terminó convirtiéndose en el Nesher, que sirvió en la Fuerza Aérea Israelí (IAF) desde 1971 a 1981. IAI desarrolló también el Kfir, sustituyendo la planta motriz Atar 9C de 42 KN de fuerza, por el General Electric J79 más potente, con un empuje cercano a 52 KN, hasta ese momento usada como planta propulsora de los Starfighter F-104 y los Phanton F-4.

Los Nesher fueron exportados como Dagger a la Argentina y se recibieron 35 monoplazas y 4 biplazas en configuración avión de ataque. Posterior a la contienda en las islas comenzó un proceso de mejoras en diversas etapas, con la idea de llevarlos al estándar Kfir C2. Nace así el Finger, cuya aviónica incluye un sistema inercial de navegación y tiro, un radar simple Elta EL/M 2001 telemétrico para ataque, que proporciona en misiones aire - aire, distancia y velocidad de un blanco móvil y en modo aire - tierra, además el tiro por el hombre o sea sin ver el blanco. Esta opción fue desarrollada en el país, además fue equipado con Air Data Computer (ADC) y Heads up Display (HUB), Canadian Marconi Company Electronics Inc.

Terminada la guerra, en 1984 la Argentina compró a Israel, 19 Mirage III JC y 3 IIIBJ usados, los cuales permanecieron 10 años en servicio. Estos fueron obtenidos por el estado judío en Francia a principios de los años 60.

Al estallar el conflicto, la FAA disponía para el control del espacio aéreo sobre las islas del sistema de armas Mirage III. El Reino Unido si bien poseía en su arsenal, cazas F-4 Phanton II, solo podía aprestar para el combate aéreo en el Atlántico sur, el Harrier GR 3 (Ground attack and Reconnaissance) ataque a tierra y reconocimiento y Sea Harrier FRS 1 (Fighter, Reconnaissance and Strike).  Estos aviones actualmente retirados del servicio activo poseen despegue vertical, Vertical Take Off Landing (VTOL) o despegue corto mediante rampa para economizar combustible, (SVTOL). La versión naval alojaba el radar Blue Fox de Ferranti Ltd. (bancarrota 1993) y ambos estaban dotados de misiles AIM - 9L Sidewinder.

La imposibilidad de mantenerse más tiempo en el área de combate y la necesidad de estar detrás o en el flanco para disparar los misiles al blanco, frente a la oportunidad de los Harrier, que aún de frente podían disparar con la serie AIM - 9L, contribuyeron a que los escuadrones embarcados en el HMS Hermes, 16 Sea Harrier FRS 1 y 10 Harrier GR 3, junto a otros 8 Sea Harrier en el HMS Invencible, lograran el control aéreo del teatro de operaciones, frente a una fuerza aérea que contaba con más de 90 aviones entre, 50 Mc Donnell Douglas A-4 B y C Skyhawk, 30 Mirage Dagger y 17 Mirage III.

Como consecuencia de los combates aéreos, un solo Sea Harrier fue derribado por los cañones de un Dagger. La FAA en combates “dogfight” perdió 1 Mirage III y 9 Dagger, producto de disparos de misiles Sidewinder.

Esta descripción, nos permite analizar hechos y efectos y elaborar algunas reflexiones.
a.    La visión del conflicto en aquellos años anteriores a 1982, no pasaba por contemplar los intereses competitivos como la soberanía en Malvinas. La preocupación principal de los gobiernos, era una trama relacionada a conflictos limítrofes en el continente.
b.    Como resultado, el diseño de fuerza que había planeado la FAA, era propio de  guerras convencionales de segunda generación, utilizando como material de vuelo,  aviones de ataque en el rol de bombardeo a posiciones estáticas o interceptores que defendieran el espacio aéreo de grandes ciudades.
c.    Solo la Armada Argentina, conocedora de la problemática aeronaval, había desarrollado dentro de sus limitaciones estructurales, una planificación que incluía un sistema de armas embarcado, la plataforma Dassault Breguet Super Étendart y el misil aire mar (ASM) Exocet AM 39, capaz de atacar navíos modernos en condiciones Beyond Visual Range (BVR). El resultado fue altamente exitoso con 4 unidades y 5 misiles  activos al momento de la contienda, la Escuadrilla aeronaval Nº2 consiguió la destrucción del HMS Sheffield, destructor tipo 42, el hundimiento del portacontenedores Atlantic Conveyor  y averiar al portaviones HMS Invencible, sin la pérdida de ninguna nave ni tripulantes.
d.    LA FAA, para alcanzar el hundimiento del HMS Coventry, Ardent, Antelope y dañar a los HMS Glasgow, Antrim, Brilliant, Broadsword, Alacrity, Arrow, Argonaut y  Plymouth, como a los RFA Sir Bedivere, Sir Lancelot, Sir Tristram y Stromness, perdió 19 A4, 11 Dagger y 2 Mirage III. Pero aún más costoso e indeseado, fue la muerte  de 22 pilotos con un alto grado de entrenamiento, los cuales tuvieron que suplir deficiencias conceptuales de los altos mandos, con un valor más allá del deber.

La historia de los Mirage en España, arranca en los 70, con la compra de los IIIEE. En 1972 comienzan las adquisiciones de los F1 que en total alcanzaron las 91 unidades, 73 originales y 18 de segunda mano (Francia y Catar). Pasaron los años y entrados los años 90, se necesitaba una actualización de la flota F1, de por si muy heterogénea, ante el retraso del programa EF 2000 y lograr el estándar NATO.
Se convirtieron 51 monoplazas y 4 biplazas parcialmente a la versión F1M. Las últimas 8 unidades en servicio fueron dadas de baja a mediados de 2013.

Cabe reflexionar sobre los motivos que llevan a la República Argentina, a buscar la alternativa de estos aviones para cubrir el vacío en los escuadrones nacionales.

La teoría estratégica describe en primer lugar, tener una visión de la situación y cuales son los intereses en juego para diseñar una política y elegir así una maniobra, cuya salida es una directiva, llamada misión, la cual permite formular un planeamiento.

Desde la óptica de la Defensa Nacional, Argentina tiene dos situaciones donde los intereses en juego, necesitan contemplar la preparación del instrumento militar y específicamente el poder militar aéreo. Uno de ellos, es el control del aire para evitar el narcotráfico y otro, neutralizar la amenaza latente que constituye la presencia de aviones extranjeros Eurofighter Typhoon estacionados en Mount Pleasant, Falkland Islands, un territorio insular reclamado como propio por Argentina.

En primer término es conveniente destacar que la FAA hace décadas que no tiene aviones nuevos. Entre el arsenal actual se encuentran, los IA 63 Pampa en distintas versiones y los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Los Pampas armados pueden ser la base, para el plan de neutralizar los vuelos furtivos de las avionetas que transportan narcóticos. Respecto a la otra situación, la solución del problema pasa por un análisis básico de fines (que quiero) y medios (que tengo). Para controlar el espacio aéreo soberano, la Argentina necesita aviones para competir con los Typhoon. ¿Posee una plataforma y sistema de armas para programar el control aéreo en el sur? Es lógico suponer que no, no solo no dispone del material adecuado, tampoco existe el  know how del personal militar.

Para descartar de forma práctica alternativas poco confiables, es imprescindible en primer término, evaluar el radio de acción necesario para operar con confianza en el espacio del archipiélago. Este no debe ser inferior a 800 km y con el F1M esa posibilidad no existe. Además en un teórico encuentro durante una misión de vuelo (CAP), patrulla aérea de combate,  los Eurofighter Typhoon localizarían a los Mirage F1M con su radar Captor ECR 90, consorcio SELEX Galileo, EADS e INDRA a una distancia de 160 km, mientras que el Cyrano IV podría detectar a los Typhoon cuando se encuentren a menos de 50 km. A velocidad de patrulla Mach 0,8 y luego de ser un blanco adquirido, habrían pasado mas de 3 minutos antes que el Mirage encontrara un eco radar muy bajo, dado que la sección equivalente al radar o Radar Cross Section (RCS) de un Typhoon, es algo más de diez veces menor que la de un F1M. En otras palabras es muy posible, que el F1M sea derribado sin saber quien fue.

En cuanto a lo que se tiene y se pretende conseguir, invita al menos a jugar en una comparativa de equipamiento y performance.

Los A-4AR son fuselajes construidos entre 1970 y 1976 (ex-USMC A-4M Sky Hawks) y los Mirage F1M españoles, en esencia fueron construidos en  la misma época. Ambos son fuselajes viejos de más de 30 años.

En al actualidad la aviónica de un jet militar, constituye a grandes trazos el 80% de su costo. Por lo tanto ante fuselajes de igual data, convendría discriminar la aviónica y la planta propulsora, como una forma de entender de que se habla cuando se plantea la compra de estos aviones.

Los roles actuales de los aviones militares “fighter” más modernos, que sirven de orientación a los up grades de los viejos son, superioridad aérea y ataque a tierra. Las típicas arquitecturas de los sistemas de a bordo para estas misiones son,


Sobre la base de estas plataformas se puede comparar someramente los modelos y las diferencias y semejanzas.

El Mirage F1 es un avión de superioridad aérea y ataque a tierra. Su planta propulsora es un turbojet SNECMA Atar 9K-50 de 49 KN de fuerza. Alcanza Mach 2,2 y tiene un radio de acción de 450 km en perfil de combate Hi - Lo –Hi para ataque a tierra. Con este radio de acción, no puede ser el avión de superioridad aérea de la FAA. El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es un avión de ataque, impulsado por un turbojet Pratt & Whitney J 52 P408 A de 50 KN de empuje.


Tiene un radar monopulso Thomson CSF Cyrano IV con un alcance de 45/50 km frente a los 100 km que tiene el AN/APG 66 V2, Northrop Grumman de pulso doppler con que está equipado el A-4AR.
Si bien el Mirage F1M posee sistema de navegación inercial (INS), el mismo no esta conectado con el radar de exploración, por lo tanto no puede disparar los misiles Exocet AM 39, una de sus promocionadas aptitudes. Tampoco posee designador láser, en consecuencia no ilumina blancos en forma autónoma, algo importante en un avión de ataque al suelo actual.

En otros términos para ser ambos aviones viejos y modernizados, quizás Lockheed Martin logro un producto más completo dentro de sus limitaciones, un avión de ataque que disparara el misil aire-aire mas exitoso, que esta modernización del Mirage F1, que ha demostrado que no tiene la garantía de Dassault Aviation, ni de sus mejores émulos, los israelíes de IAI.

Para evitar circunloquios, recordando la cita de Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, se podría alcanzar este razonamiento, ¿porque no apoyar las operaciones antinarcóticos con los IA 63? y tratar de encontrar un senda de concordia con los EE.UU, que estimule a los senadores americanos, a levantar el pulgar ante un pedido de repuestos para los A4-AR y preparar el terreno para la futura adquisición de un avión multi rol de avanzada.

El erario de Argentina no está en condiciones de seguir malgastando dinero, en malas decisiones gubernamentales que no solucionan ningún problema, a fin de cuentas la finalidad de la política.

Venezuela participa en el futuro avión de entrenamiento suramericano Unasur I

(Infodefensa.com) Caracas – Venezuela está participando en el grupo de trabajo, constituido en 2012, para la elaboración del proyecto de diseño, desarrollo y producción regional de un Avión de Entrenamiento Primario Básico Suramericano Unasur I, según reseña en una nota de prensa Aviación Militar venezolana.

El desarrollo del Unasur I es una iniciativa adoptada y promovida por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por lo demás, Unasur I está basado en el proyecto del avión de entrenamiento argentino IA-73.

En ese orden, la Aviación Militar de Venezuela, a través de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA), llevó a cabo la primera reunión de trabajo con oficiales, ingenieros y técnicos de Argentina, Brasil y Ecuador para fijar acuerdos con respecto al proyecto del avión Unasur I.

La exposición fue realizada por oficiales venezolanos a los representantes de los países mencionados, para dar a conocer las capacidades de apoyo técnico, logístico y talento humano existentes en los servicios de mantenimiento y electrónica de la Aviación Militar de Venezuela.

Durante la reunión estuvo presente el general de división Eutimio Criollo Villalobos, segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar; el general de división Alberto Rivas Peña, comandante Aéreo Logístico; el general de división (Aviación) Néstor Henríquez Pérez, director general del viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, entre otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, quienes escucharon las explicaciones de los representantes de Unasur con respecto a los requerimientos técnicos, logísticos e industriales, necesarios para la ejecución del proyecto.

Acuerdo de participación conjunta
Previamente, en el marco de las actividades del Comité Consultivo y Comité Técnico Asesor, del proyecto Unasur I, una delegación de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) viajó a la ciudad de Sao José Dos Campos, Brasil, para participar en un taller relacionado con el Acuerdo de Participación Conjunta (APC), división del trabajo, metodología de costos y visita al Túnel de Viento del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA) brasileño.

Entre las actividades que se desarrollaron, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Participación Conjunta por parte de las empresas involucradas en el Proyecto Unasur I, según destaca una nota de prensa de CAVIM.

Asimismo, durante el encuentro, el general de brigada (Ejército) José Armas López, jefe de la delegación venezolana y vicepresidente de CAVIM, resaltó la importancia que tiene la participación de la industria militar venezolana en el Proyecto Unasur I, “expresando el profundo compromiso de la organización (CAVIM) en colocar las capacidades industriales y capital humano necesario para el desarrollo de este proyecto regional de las naciones suramericanas”.


Imagen: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA)

La Prefectura Naval Argentina adquiere dos helicópteros Eurocopter EC-225 Super Puma

(Infodefensa.com) Montevideo–  Mediante una resolución del Ministerio de Hacienda de Argentina se ha autorizado una modificación en el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad asignando recursos para la adquisición de dos aeronaves Eurocopter EC-225 Super Puma, más una opción por un tercero, para ser utilizados en misiones de búsqueda y rescate por el Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina.

Estos nuevos helicópteros probablemente reemplacen a los dos SA-330L Puma con que cuenta la referida fuerza, pues estas aeronaves ya estarían llegando al final de su vida útil (una de ellas ya se encuentra en reserva).

El Super Puma es un helicóptero mediano bimotor, con capacidad para 19 pasajeros en versión de transporte o tres camillas más seis asientos para operadores en versión de búsqueda y rescate. Cuenta con FLIR, grúa de rescate y sistema de control de vuelo automático .Su peso en vacío es de 5200 kg y el máximo al despegue es de 11000 kg. Puede alcanzar una velocidad máxima 275,5 km/h, tiene un rango operativo de 857 km y su techo máximo de servicio es de 5900 metro.

Una unidad con ocho aeronaves
Con esta adquisición la Prefectura Naval Argentina tendrá a su disposición dos EC-225 Super Puma, cuatro AS-365N2 Dauphin y dos AS-355NP Ecureuil.

Si bien el costo de la adquisición no ha trascendido, en el mercado internacional la versión de transporte del Super Puma está en el entorno de los 18 millones de dólares la unidad, y se puede estimar que la versión de búsqueda y rescate será sensiblemente más costosa por su especialización y equipamiento.


Foto: Eurocopter

El Ejército de Brasil ha encargado más de un millar de camiones MAN en 2013


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – MAN Latinoamérica acaba de ganar dos nuevas licitaciones para dotar de más vehículos al Ejército de Brasil.
 
Por un lado dotará de 120 camiones Worker 26.260 tanque, que serán empleados en operaciones como la lucha contra la sequía en el noreste del país, y por otro suministrará otras 100 unidades del modelo Worker 15.210 4x4 volquete para actividades rutinarias de las tropas. Sumando los nuevos camiones a los 860 que la compañía anunció en agosto que había negociado para el Ejército, este año la marca ha alcanzado la cifra récord de 1.080 camiones en licitaciones para las Fuerzas Armadas de Brasil.

En total, con los nuevos lotes, la flota suministrada por Volkswagen (propietaria de MAN) para el Ejército Brasileño superará las 5.000 unidades. MAN es actualmente el segundo mayor proveedor de vehículos del Ejército. “Nuestro objetivo es mantener este rito de negociaciones para conquistar pronto también el primer lugar entre los vehículos del Ejército”, explica Roberto Cortes,  consejero delegado y presidente de esta compañía que en 2007 logró romper la hegemonía de más de medio siglo de su principal competidor en las Fuerzas Armadas.

De momento, añade, las cifras muestran “la calidad y robustez de nuestros productos. Pensar en soluciones a medida está en nuestro ADN”.

Los vehículos de MAN Latinoamérica desempeñan distintos cometidos en el Ejército de Brasil, Además del transporte de tropas en acciones especiales, el fabricante proporciona camiones en configuraciones especiales para el combate contra la sequía en el noreste, como el caso de uno de los nuevos contratos que acaba de obtener. Los camiones de la marca también son utilizados hoy día en misiones de Naciones Unidas (ONU) de mantenimiento de la paz, en países como Haití.

Probados en situaciones extremas
Los vehículos destinados al segmento militar requieren unas características especialmente robustas y fiables. En este sentido, los camiones

Volkswagen y MAN, explican sus responsables, son sometidos a situaciones extremas durante las distintas pruebas que los ingenieros les realizan en la fábrica de MAN en la planta brasileña de Resende, y en Munich (Alemania), además de rigurosos procesos de homologación por parte de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Esta homologación incluye el rodaje por terrenos arenosos, embarrados e inundados, maniobras de embarque aéreo y marítimo, el transporte de puentes, el uso de biodiesel en mezclas B2 (2% de mezcla con el gasóleo convencional), e incluso pruebas de balística para comprobar su resistencia a los disparos.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Thales Alenia Space construirá un satélite con aplicaciones de Defensa para Brasil


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El presidente y consejero delegado del Grupo Thales, Jean-Bernard Lévy, ha firmado el contrato entre Thales Alenia Space (empresa conjunta entre la francesa Thales y la italiana Finmeccanica) y Visiona (creada s su vez por las brasileñas Embraer y Telebrás) para la construcción del denominado Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). El ejecutivo forma parte del grupo de empresarios que acompañan al presidente francés, François Hollande, durante su visita oficial a Brasil que comenzó ayer.

Este programa está valorado en 1.300 millones de reales brasileños (más de 570 millones de dólares), y, si no hay contratiempos, el sistema estará listo a finales de 2016. En este proyecto, diseñado para asegurar las comunicaciones militares y civiles del país, participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, y Defensa de Brasil.

El nuevo acuerdo resulta fundamental para los planes de desarrollo espacial de la Agencia Espacial Brasileña y cumple con los requisitos estratégicos del Ministerio de Defensa, que se ha marcado dos objetivos principales para el país: el despliegue de un sistema seguro de telecomunicaciones por satélite para el Gobierno y las Fuerzas Armadas, y la implantación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), coordinado por la operadora Telebrás, con el que se pretende reducir la brecha digital existente en el país. De este modo, según sus creadores, el SGDC forma parte de la estrategia de Brasil para reforzar su independencia y soberanía.

El presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space (TAS), Jean Loïc Galle, ha apuntado que, en cumplimiento del acuerdo, “nuestro equipo está movilizado para asegurar el cumplimiento de todos nuestros compromisos y asegurar la integración armoniosa de las empresas brasileñas en este importante proyecto”.
En su alocución, el responsable de TAS ha agradecido “a los organismos gubernamentales de Francia e Italia su apoyo para la exitosa culminación de esta nueva colaboración internacional”.

Thales  lidera el sector de radares y de control del tráfico aéreo de Brasil, donde está presente desde hace más de 40 años y se encuentra fuertemente implantada en los sectores militar y civil de la defensa, la seguridad, el segmento aeroespacial y los transportes.

En este país, la compañía tiene establecida su sede latinoamericana, y en él realiza más del 50% de los negocios en la región, que ha ido fortaleciendo a través de distintos acuerdos locales.

Sobre esta cuestión, el director general de Thales en Brasil, Julien Rousselet, concreta que la empresa “está bien posicionada en proyectos de infraestructura y de defensa de Brasil, fundamentales para lograr las ambiciones del país de incrementar su base industrial para aumentar sus capacidades de atisbar mercados internacionales a partir de una fuerte base doméstica”.

“En consecuencia”, prosigue, “la estrategia de Thales de transferir tecnología, establecer una base industrial local y desarrollar asociaciones locales está al 100% alineada con la política de inversión de Brasil”.

Suministro y lanzamiento espacial
En su particular desarrollo espacial, Visiona firmó ayer con las empresas TAS y Arianepace los contratos pertinentes para que la primera le proporcione el citado satélite que la segunda se encargará de lanzar al espacio. El acuerdo con el proveedor del equipo también prevé la transferencia de tecnología a las empresas brasileñas, bajo la coordinación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La contratación de los proveedores por parte de Visiona se ha formalizado apenas dos semanas después de la firma del contrato con Telebrás, cliente final del SGDC. Se trata de, “un paso clave que nos permite seguir los trabajos de desarrollo del sistema”, en palabras del presidente de Visiona, Nelson Salgado.
El proceso de selección de los proveedores, durante un año completo, se centró con especial cuidado en parámetros técnicos, operativos y económicos, más allá de los requisitos de absorción y transferencia de tecnología exigidos por el Gobierno brasileño.

Durante la visita del presidente francés
Thales Alenia Space también ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia Espacial Brasileña para la transferencia de tecnología a Brasil, que complementa el contrato suscrito con Visiona para el suministro del SGDC.

Estos acuerdos suscritos ayer, aprovechando la visita de Hollande, componen el primer gran paso en la ambiciosa colaboración entre Thales Alenia Space con la Agencia Espacial Brasileña y la industria del sector de este país, que ganará cuerpo en los próximos meses, en virtud a la transferencia tecnológica propuesta por la empresa.

Estas transferencias están relacionadas con las comunicaciones vía satélite, la observación y la meteorología, entre otras áreas. En total tendrán un periodo de cinco años en línea con los proyectos espaciales previstos por el Gobierno brasileño. Pero la alianza también proporcionará a largo plazo una base sólida para el desarrollo conjunto y la asociación estructural.

En su intervención de ayer, el responsable de TAS, Jean-Loïc Galle, mostró el agradecimiento de la compañía “a la Agencia Espacial Brasileña por confiarnos eta misión”, y adelantó que su equipo “ya está trabajando duro para apoyar la estrategia de desarrollo espacial de Brasil, que garantizará la independencia y la soberanía del país a medio plazo”.

Un vehículo espacial de 5,8 toneladas
El SGDC, que está basado en la plataforma Spacebus 4000, llevará dos cargas útiles. Una con 50 transpondedores en banda Ka que proporcionará un rendimiento de hasta 80 Gbps, y otra de 7 transpondedores en banda X.

El satélite tendrá un peso de 5,8 toneladas en el despegue y ofrecerá más de 11kW de potencia. El artilugio estará preparado para su despegue en 31 meses. En ese momento será puesto en una órbita a 75 grados oeste.

El contrato, además, incluye un centro de control y de misión completo, y los trabajos desarrollados en él, junto con el posicionamiento orbital y el apoyo operativo, que irán precedidos de un minucioso programa de formación para los operadores brasileños.

Además, a petición del cliente, unos treinta ingenieros brasileños se unirán al equipo de proyecto, para tener un papel activo, en las plantas de Thales Alenia Space en Toulouse y Cannes, en Francia.

Fotos: Thales, Visiona, Telebras, TAS, Roberto Caiafa / Infodefensa.com

El portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja de la Armada el día 13

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha confirmado que el portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo viernes, día 13, en una ceremonia prevista en Ferrol.

La ceremonia, marcada nuevamente por la austeridad como consecuencia de los recortes presupuestarios, estará presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado.

En las últimas semanas se ha informado del interés de posibles países por adquirir el buque, entre los que ha destacado la petición de Angola, aunque no hay nada confirmado oficialmente.

Según expertos citados por el diario La Voz de Galicia, el portaaviones puede comercializarse aunque esté dado de baja en la Lista Oficial de Buques, pero sólo hasta que se elaboren los pliegos para subcontratarlo como chatarra, algo que se prevé que se produzca durante el próximo ejercicio.

Empresa china CNR se instalará en la Argentina




(Presidencia de la Nación) - El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina. Durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR (China North Locomotive and Rolling Stock Industry) quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina y que durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

Luego de la reunión, el ministro Randazzo destacó que “esta misión que recibimos hoy es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país”.
“La comitiva visitará talleres en el conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación; esperamos que en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina” completó Randazzo.
El Ministro señaló que “CNR es una de las principales fabricantes de trenes del mundo y su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo”.
El titular de Interior y Transporte manifestó a la comitiva que “tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí, ya que tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible”.

Finalmente, Liu Ming, Vicepresidente de CNR y quien encabeza la comitiva, confirmó a Randazzo que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.

Hola Amigos. Volví desde Medio Oriente

Les presento una foto de unos de los lugares que visite...
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Saludos y cordial afecto al Teniente de la Reserva del EA y su esposa que nos encontramos un viaje en avión rumbo a Tierra Santa y en Cisjordania, admirador de esta página. También gracias, al Tte 1ro del Ejercito Israeli que me sirvió de guía en el Museo de la Fuerza Aérea de ese país, así como al guía que me acompañó por el museo del Ejército Egipcio...
Amigos, recomiendo el viaje por el Nilo en "Crucero" hasta la frontera con Sudan. No tiene desperdicio, una condición: Saber alemán y Chino. El único que hablaba español de los turista fuí solamente yo...
Ahora, a trabajar...
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