viernes, 13 de diciembre de 2013

Mirage, ¿nuevamente una alternativa para Argentina?

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires –
La Argentina en la década del setenta, adquiere el avión Mirage III construido íntegramente por la fábrica Marcel Dassault Aviation. A partir de la Guerra de los Seis Días en 1967, se hicieron famosos por darle a Israel la capacidad para lograr el control del espacio aéreo. Sus incursiones permitieron destruir en tierra principalmente y en combates en el aire “dogfights” a la aviación egipcia, siria y jordana. En la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estuvieron operativos a partir de 1973, monoplazas  IIIEA  y biplazas III DA. En total se recibieron hasta 1980, 17 monoplazas y 4 biplazas. Su rol fundamental era interceptor para defensa del espacio aéreo propio.

Este sistema de armas, incluía el radar de impulso doppler Thomson CSF Cyrano II y los misiles aire-aire (AAM) R -530 de alcance medio y R 550 Magic de corto alcance, Within Visual Range (WVR) de la firma francesa Matra. Estos misiles de localización pasiva por ondas electromagnéticas o infrarrojo, tienen un buscador “aspecto posterior” a diferencia del AIM- 9 L/M y actuales Sidewinder  (Raytheon Company) con buscador “todo aspecto”. En abril de 1982 y previo a los combates en el sur se recibieron los R-550 Magic.

En los setenta, Israel y Argentina tenían algo en común, por diversas razones, ambos sufrían de embargos internacionales para la compra de equipos militares. Israel Aircraft Industries (IAI), logro construir el Mirage V, concebido específicamente para misiones diurnas de ataque al suelo, en condiciones de vuelo Visual Flight Rules (VFR), sin uso de radar “radar less”. Fue importado como repuestos, pues no había prohibiciones  y terminó convirtiéndose en el Nesher, que sirvió en la Fuerza Aérea Israelí (IAF) desde 1971 a 1981. IAI desarrolló también el Kfir, sustituyendo la planta motriz Atar 9C de 42 KN de fuerza, por el General Electric J79 más potente, con un empuje cercano a 52 KN, hasta ese momento usada como planta propulsora de los Starfighter F-104 y los Phanton F-4.

Los Nesher fueron exportados como Dagger a la Argentina y se recibieron 35 monoplazas y 4 biplazas en configuración avión de ataque. Posterior a la contienda en las islas comenzó un proceso de mejoras en diversas etapas, con la idea de llevarlos al estándar Kfir C2. Nace así el Finger, cuya aviónica incluye un sistema inercial de navegación y tiro, un radar simple Elta EL/M 2001 telemétrico para ataque, que proporciona en misiones aire - aire, distancia y velocidad de un blanco móvil y en modo aire - tierra, además el tiro por el hombre o sea sin ver el blanco. Esta opción fue desarrollada en el país, además fue equipado con Air Data Computer (ADC) y Heads up Display (HUB), Canadian Marconi Company Electronics Inc.

Terminada la guerra, en 1984 la Argentina compró a Israel, 19 Mirage III JC y 3 IIIBJ usados, los cuales permanecieron 10 años en servicio. Estos fueron obtenidos por el estado judío en Francia a principios de los años 60.

Al estallar el conflicto, la FAA disponía para el control del espacio aéreo sobre las islas del sistema de armas Mirage III. El Reino Unido si bien poseía en su arsenal, cazas F-4 Phanton II, solo podía aprestar para el combate aéreo en el Atlántico sur, el Harrier GR 3 (Ground attack and Reconnaissance) ataque a tierra y reconocimiento y Sea Harrier FRS 1 (Fighter, Reconnaissance and Strike).  Estos aviones actualmente retirados del servicio activo poseen despegue vertical, Vertical Take Off Landing (VTOL) o despegue corto mediante rampa para economizar combustible, (SVTOL). La versión naval alojaba el radar Blue Fox de Ferranti Ltd. (bancarrota 1993) y ambos estaban dotados de misiles AIM - 9L Sidewinder.

La imposibilidad de mantenerse más tiempo en el área de combate y la necesidad de estar detrás o en el flanco para disparar los misiles al blanco, frente a la oportunidad de los Harrier, que aún de frente podían disparar con la serie AIM - 9L, contribuyeron a que los escuadrones embarcados en el HMS Hermes, 16 Sea Harrier FRS 1 y 10 Harrier GR 3, junto a otros 8 Sea Harrier en el HMS Invencible, lograran el control aéreo del teatro de operaciones, frente a una fuerza aérea que contaba con más de 90 aviones entre, 50 Mc Donnell Douglas A-4 B y C Skyhawk, 30 Mirage Dagger y 17 Mirage III.

Como consecuencia de los combates aéreos, un solo Sea Harrier fue derribado por los cañones de un Dagger. La FAA en combates “dogfight” perdió 1 Mirage III y 9 Dagger, producto de disparos de misiles Sidewinder.

Esta descripción, nos permite analizar hechos y efectos y elaborar algunas reflexiones.
a.    La visión del conflicto en aquellos años anteriores a 1982, no pasaba por contemplar los intereses competitivos como la soberanía en Malvinas. La preocupación principal de los gobiernos, era una trama relacionada a conflictos limítrofes en el continente.
b.    Como resultado, el diseño de fuerza que había planeado la FAA, era propio de  guerras convencionales de segunda generación, utilizando como material de vuelo,  aviones de ataque en el rol de bombardeo a posiciones estáticas o interceptores que defendieran el espacio aéreo de grandes ciudades.
c.    Solo la Armada Argentina, conocedora de la problemática aeronaval, había desarrollado dentro de sus limitaciones estructurales, una planificación que incluía un sistema de armas embarcado, la plataforma Dassault Breguet Super Étendart y el misil aire mar (ASM) Exocet AM 39, capaz de atacar navíos modernos en condiciones Beyond Visual Range (BVR). El resultado fue altamente exitoso con 4 unidades y 5 misiles  activos al momento de la contienda, la Escuadrilla aeronaval Nº2 consiguió la destrucción del HMS Sheffield, destructor tipo 42, el hundimiento del portacontenedores Atlantic Conveyor  y averiar al portaviones HMS Invencible, sin la pérdida de ninguna nave ni tripulantes.
d.    LA FAA, para alcanzar el hundimiento del HMS Coventry, Ardent, Antelope y dañar a los HMS Glasgow, Antrim, Brilliant, Broadsword, Alacrity, Arrow, Argonaut y  Plymouth, como a los RFA Sir Bedivere, Sir Lancelot, Sir Tristram y Stromness, perdió 19 A4, 11 Dagger y 2 Mirage III. Pero aún más costoso e indeseado, fue la muerte  de 22 pilotos con un alto grado de entrenamiento, los cuales tuvieron que suplir deficiencias conceptuales de los altos mandos, con un valor más allá del deber.

La historia de los Mirage en España, arranca en los 70, con la compra de los IIIEE. En 1972 comienzan las adquisiciones de los F1 que en total alcanzaron las 91 unidades, 73 originales y 18 de segunda mano (Francia y Catar). Pasaron los años y entrados los años 90, se necesitaba una actualización de la flota F1, de por si muy heterogénea, ante el retraso del programa EF 2000 y lograr el estándar NATO.
Se convirtieron 51 monoplazas y 4 biplazas parcialmente a la versión F1M. Las últimas 8 unidades en servicio fueron dadas de baja a mediados de 2013.

Cabe reflexionar sobre los motivos que llevan a la República Argentina, a buscar la alternativa de estos aviones para cubrir el vacío en los escuadrones nacionales.

La teoría estratégica describe en primer lugar, tener una visión de la situación y cuales son los intereses en juego para diseñar una política y elegir así una maniobra, cuya salida es una directiva, llamada misión, la cual permite formular un planeamiento.

Desde la óptica de la Defensa Nacional, Argentina tiene dos situaciones donde los intereses en juego, necesitan contemplar la preparación del instrumento militar y específicamente el poder militar aéreo. Uno de ellos, es el control del aire para evitar el narcotráfico y otro, neutralizar la amenaza latente que constituye la presencia de aviones extranjeros Eurofighter Typhoon estacionados en Mount Pleasant, Falkland Islands, un territorio insular reclamado como propio por Argentina.

En primer término es conveniente destacar que la FAA hace décadas que no tiene aviones nuevos. Entre el arsenal actual se encuentran, los IA 63 Pampa en distintas versiones y los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Los Pampas armados pueden ser la base, para el plan de neutralizar los vuelos furtivos de las avionetas que transportan narcóticos. Respecto a la otra situación, la solución del problema pasa por un análisis básico de fines (que quiero) y medios (que tengo). Para controlar el espacio aéreo soberano, la Argentina necesita aviones para competir con los Typhoon. ¿Posee una plataforma y sistema de armas para programar el control aéreo en el sur? Es lógico suponer que no, no solo no dispone del material adecuado, tampoco existe el  know how del personal militar.

Para descartar de forma práctica alternativas poco confiables, es imprescindible en primer término, evaluar el radio de acción necesario para operar con confianza en el espacio del archipiélago. Este no debe ser inferior a 800 km y con el F1M esa posibilidad no existe. Además en un teórico encuentro durante una misión de vuelo (CAP), patrulla aérea de combate,  los Eurofighter Typhoon localizarían a los Mirage F1M con su radar Captor ECR 90, consorcio SELEX Galileo, EADS e INDRA a una distancia de 160 km, mientras que el Cyrano IV podría detectar a los Typhoon cuando se encuentren a menos de 50 km. A velocidad de patrulla Mach 0,8 y luego de ser un blanco adquirido, habrían pasado mas de 3 minutos antes que el Mirage encontrara un eco radar muy bajo, dado que la sección equivalente al radar o Radar Cross Section (RCS) de un Typhoon, es algo más de diez veces menor que la de un F1M. En otras palabras es muy posible, que el F1M sea derribado sin saber quien fue.

En cuanto a lo que se tiene y se pretende conseguir, invita al menos a jugar en una comparativa de equipamiento y performance.

Los A-4AR son fuselajes construidos entre 1970 y 1976 (ex-USMC A-4M Sky Hawks) y los Mirage F1M españoles, en esencia fueron construidos en  la misma época. Ambos son fuselajes viejos de más de 30 años.

En al actualidad la aviónica de un jet militar, constituye a grandes trazos el 80% de su costo. Por lo tanto ante fuselajes de igual data, convendría discriminar la aviónica y la planta propulsora, como una forma de entender de que se habla cuando se plantea la compra de estos aviones.

Los roles actuales de los aviones militares “fighter” más modernos, que sirven de orientación a los up grades de los viejos son, superioridad aérea y ataque a tierra. Las típicas arquitecturas de los sistemas de a bordo para estas misiones son,


Sobre la base de estas plataformas se puede comparar someramente los modelos y las diferencias y semejanzas.

El Mirage F1 es un avión de superioridad aérea y ataque a tierra. Su planta propulsora es un turbojet SNECMA Atar 9K-50 de 49 KN de fuerza. Alcanza Mach 2,2 y tiene un radio de acción de 450 km en perfil de combate Hi - Lo –Hi para ataque a tierra. Con este radio de acción, no puede ser el avión de superioridad aérea de la FAA. El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es un avión de ataque, impulsado por un turbojet Pratt & Whitney J 52 P408 A de 50 KN de empuje.


Tiene un radar monopulso Thomson CSF Cyrano IV con un alcance de 45/50 km frente a los 100 km que tiene el AN/APG 66 V2, Northrop Grumman de pulso doppler con que está equipado el A-4AR.
Si bien el Mirage F1M posee sistema de navegación inercial (INS), el mismo no esta conectado con el radar de exploración, por lo tanto no puede disparar los misiles Exocet AM 39, una de sus promocionadas aptitudes. Tampoco posee designador láser, en consecuencia no ilumina blancos en forma autónoma, algo importante en un avión de ataque al suelo actual.

En otros términos para ser ambos aviones viejos y modernizados, quizás Lockheed Martin logro un producto más completo dentro de sus limitaciones, un avión de ataque que disparara el misil aire-aire mas exitoso, que esta modernización del Mirage F1, que ha demostrado que no tiene la garantía de Dassault Aviation, ni de sus mejores émulos, los israelíes de IAI.

Para evitar circunloquios, recordando la cita de Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, se podría alcanzar este razonamiento, ¿porque no apoyar las operaciones antinarcóticos con los IA 63? y tratar de encontrar un senda de concordia con los EE.UU, que estimule a los senadores americanos, a levantar el pulgar ante un pedido de repuestos para los A4-AR y preparar el terreno para la futura adquisición de un avión multi rol de avanzada.

El erario de Argentina no está en condiciones de seguir malgastando dinero, en malas decisiones gubernamentales que no solucionan ningún problema, a fin de cuentas la finalidad de la política.

Venezuela participa en el futuro avión de entrenamiento suramericano Unasur I

(Infodefensa.com) Caracas – Venezuela está participando en el grupo de trabajo, constituido en 2012, para la elaboración del proyecto de diseño, desarrollo y producción regional de un Avión de Entrenamiento Primario Básico Suramericano Unasur I, según reseña en una nota de prensa Aviación Militar venezolana.

El desarrollo del Unasur I es una iniciativa adoptada y promovida por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por lo demás, Unasur I está basado en el proyecto del avión de entrenamiento argentino IA-73.

En ese orden, la Aviación Militar de Venezuela, a través de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA), llevó a cabo la primera reunión de trabajo con oficiales, ingenieros y técnicos de Argentina, Brasil y Ecuador para fijar acuerdos con respecto al proyecto del avión Unasur I.

La exposición fue realizada por oficiales venezolanos a los representantes de los países mencionados, para dar a conocer las capacidades de apoyo técnico, logístico y talento humano existentes en los servicios de mantenimiento y electrónica de la Aviación Militar de Venezuela.

Durante la reunión estuvo presente el general de división Eutimio Criollo Villalobos, segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar; el general de división Alberto Rivas Peña, comandante Aéreo Logístico; el general de división (Aviación) Néstor Henríquez Pérez, director general del viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, entre otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, quienes escucharon las explicaciones de los representantes de Unasur con respecto a los requerimientos técnicos, logísticos e industriales, necesarios para la ejecución del proyecto.

Acuerdo de participación conjunta
Previamente, en el marco de las actividades del Comité Consultivo y Comité Técnico Asesor, del proyecto Unasur I, una delegación de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) viajó a la ciudad de Sao José Dos Campos, Brasil, para participar en un taller relacionado con el Acuerdo de Participación Conjunta (APC), división del trabajo, metodología de costos y visita al Túnel de Viento del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA) brasileño.

Entre las actividades que se desarrollaron, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Participación Conjunta por parte de las empresas involucradas en el Proyecto Unasur I, según destaca una nota de prensa de CAVIM.

Asimismo, durante el encuentro, el general de brigada (Ejército) José Armas López, jefe de la delegación venezolana y vicepresidente de CAVIM, resaltó la importancia que tiene la participación de la industria militar venezolana en el Proyecto Unasur I, “expresando el profundo compromiso de la organización (CAVIM) en colocar las capacidades industriales y capital humano necesario para el desarrollo de este proyecto regional de las naciones suramericanas”.


Imagen: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA)

La Prefectura Naval Argentina adquiere dos helicópteros Eurocopter EC-225 Super Puma

(Infodefensa.com) Montevideo–  Mediante una resolución del Ministerio de Hacienda de Argentina se ha autorizado una modificación en el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad asignando recursos para la adquisición de dos aeronaves Eurocopter EC-225 Super Puma, más una opción por un tercero, para ser utilizados en misiones de búsqueda y rescate por el Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina.

Estos nuevos helicópteros probablemente reemplacen a los dos SA-330L Puma con que cuenta la referida fuerza, pues estas aeronaves ya estarían llegando al final de su vida útil (una de ellas ya se encuentra en reserva).

El Super Puma es un helicóptero mediano bimotor, con capacidad para 19 pasajeros en versión de transporte o tres camillas más seis asientos para operadores en versión de búsqueda y rescate. Cuenta con FLIR, grúa de rescate y sistema de control de vuelo automático .Su peso en vacío es de 5200 kg y el máximo al despegue es de 11000 kg. Puede alcanzar una velocidad máxima 275,5 km/h, tiene un rango operativo de 857 km y su techo máximo de servicio es de 5900 metro.

Una unidad con ocho aeronaves
Con esta adquisición la Prefectura Naval Argentina tendrá a su disposición dos EC-225 Super Puma, cuatro AS-365N2 Dauphin y dos AS-355NP Ecureuil.

Si bien el costo de la adquisición no ha trascendido, en el mercado internacional la versión de transporte del Super Puma está en el entorno de los 18 millones de dólares la unidad, y se puede estimar que la versión de búsqueda y rescate será sensiblemente más costosa por su especialización y equipamiento.


Foto: Eurocopter

El Ejército de Brasil ha encargado más de un millar de camiones MAN en 2013


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – MAN Latinoamérica acaba de ganar dos nuevas licitaciones para dotar de más vehículos al Ejército de Brasil.
 
Por un lado dotará de 120 camiones Worker 26.260 tanque, que serán empleados en operaciones como la lucha contra la sequía en el noreste del país, y por otro suministrará otras 100 unidades del modelo Worker 15.210 4x4 volquete para actividades rutinarias de las tropas. Sumando los nuevos camiones a los 860 que la compañía anunció en agosto que había negociado para el Ejército, este año la marca ha alcanzado la cifra récord de 1.080 camiones en licitaciones para las Fuerzas Armadas de Brasil.

En total, con los nuevos lotes, la flota suministrada por Volkswagen (propietaria de MAN) para el Ejército Brasileño superará las 5.000 unidades. MAN es actualmente el segundo mayor proveedor de vehículos del Ejército. “Nuestro objetivo es mantener este rito de negociaciones para conquistar pronto también el primer lugar entre los vehículos del Ejército”, explica Roberto Cortes,  consejero delegado y presidente de esta compañía que en 2007 logró romper la hegemonía de más de medio siglo de su principal competidor en las Fuerzas Armadas.

De momento, añade, las cifras muestran “la calidad y robustez de nuestros productos. Pensar en soluciones a medida está en nuestro ADN”.

Los vehículos de MAN Latinoamérica desempeñan distintos cometidos en el Ejército de Brasil, Además del transporte de tropas en acciones especiales, el fabricante proporciona camiones en configuraciones especiales para el combate contra la sequía en el noreste, como el caso de uno de los nuevos contratos que acaba de obtener. Los camiones de la marca también son utilizados hoy día en misiones de Naciones Unidas (ONU) de mantenimiento de la paz, en países como Haití.

Probados en situaciones extremas
Los vehículos destinados al segmento militar requieren unas características especialmente robustas y fiables. En este sentido, los camiones

Volkswagen y MAN, explican sus responsables, son sometidos a situaciones extremas durante las distintas pruebas que los ingenieros les realizan en la fábrica de MAN en la planta brasileña de Resende, y en Munich (Alemania), además de rigurosos procesos de homologación por parte de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Esta homologación incluye el rodaje por terrenos arenosos, embarrados e inundados, maniobras de embarque aéreo y marítimo, el transporte de puentes, el uso de biodiesel en mezclas B2 (2% de mezcla con el gasóleo convencional), e incluso pruebas de balística para comprobar su resistencia a los disparos.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Thales Alenia Space construirá un satélite con aplicaciones de Defensa para Brasil


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El presidente y consejero delegado del Grupo Thales, Jean-Bernard Lévy, ha firmado el contrato entre Thales Alenia Space (empresa conjunta entre la francesa Thales y la italiana Finmeccanica) y Visiona (creada s su vez por las brasileñas Embraer y Telebrás) para la construcción del denominado Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). El ejecutivo forma parte del grupo de empresarios que acompañan al presidente francés, François Hollande, durante su visita oficial a Brasil que comenzó ayer.

Este programa está valorado en 1.300 millones de reales brasileños (más de 570 millones de dólares), y, si no hay contratiempos, el sistema estará listo a finales de 2016. En este proyecto, diseñado para asegurar las comunicaciones militares y civiles del país, participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, y Defensa de Brasil.

El nuevo acuerdo resulta fundamental para los planes de desarrollo espacial de la Agencia Espacial Brasileña y cumple con los requisitos estratégicos del Ministerio de Defensa, que se ha marcado dos objetivos principales para el país: el despliegue de un sistema seguro de telecomunicaciones por satélite para el Gobierno y las Fuerzas Armadas, y la implantación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), coordinado por la operadora Telebrás, con el que se pretende reducir la brecha digital existente en el país. De este modo, según sus creadores, el SGDC forma parte de la estrategia de Brasil para reforzar su independencia y soberanía.

El presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space (TAS), Jean Loïc Galle, ha apuntado que, en cumplimiento del acuerdo, “nuestro equipo está movilizado para asegurar el cumplimiento de todos nuestros compromisos y asegurar la integración armoniosa de las empresas brasileñas en este importante proyecto”.
En su alocución, el responsable de TAS ha agradecido “a los organismos gubernamentales de Francia e Italia su apoyo para la exitosa culminación de esta nueva colaboración internacional”.

Thales  lidera el sector de radares y de control del tráfico aéreo de Brasil, donde está presente desde hace más de 40 años y se encuentra fuertemente implantada en los sectores militar y civil de la defensa, la seguridad, el segmento aeroespacial y los transportes.

En este país, la compañía tiene establecida su sede latinoamericana, y en él realiza más del 50% de los negocios en la región, que ha ido fortaleciendo a través de distintos acuerdos locales.

Sobre esta cuestión, el director general de Thales en Brasil, Julien Rousselet, concreta que la empresa “está bien posicionada en proyectos de infraestructura y de defensa de Brasil, fundamentales para lograr las ambiciones del país de incrementar su base industrial para aumentar sus capacidades de atisbar mercados internacionales a partir de una fuerte base doméstica”.

“En consecuencia”, prosigue, “la estrategia de Thales de transferir tecnología, establecer una base industrial local y desarrollar asociaciones locales está al 100% alineada con la política de inversión de Brasil”.

Suministro y lanzamiento espacial
En su particular desarrollo espacial, Visiona firmó ayer con las empresas TAS y Arianepace los contratos pertinentes para que la primera le proporcione el citado satélite que la segunda se encargará de lanzar al espacio. El acuerdo con el proveedor del equipo también prevé la transferencia de tecnología a las empresas brasileñas, bajo la coordinación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La contratación de los proveedores por parte de Visiona se ha formalizado apenas dos semanas después de la firma del contrato con Telebrás, cliente final del SGDC. Se trata de, “un paso clave que nos permite seguir los trabajos de desarrollo del sistema”, en palabras del presidente de Visiona, Nelson Salgado.
El proceso de selección de los proveedores, durante un año completo, se centró con especial cuidado en parámetros técnicos, operativos y económicos, más allá de los requisitos de absorción y transferencia de tecnología exigidos por el Gobierno brasileño.

Durante la visita del presidente francés
Thales Alenia Space también ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia Espacial Brasileña para la transferencia de tecnología a Brasil, que complementa el contrato suscrito con Visiona para el suministro del SGDC.

Estos acuerdos suscritos ayer, aprovechando la visita de Hollande, componen el primer gran paso en la ambiciosa colaboración entre Thales Alenia Space con la Agencia Espacial Brasileña y la industria del sector de este país, que ganará cuerpo en los próximos meses, en virtud a la transferencia tecnológica propuesta por la empresa.

Estas transferencias están relacionadas con las comunicaciones vía satélite, la observación y la meteorología, entre otras áreas. En total tendrán un periodo de cinco años en línea con los proyectos espaciales previstos por el Gobierno brasileño. Pero la alianza también proporcionará a largo plazo una base sólida para el desarrollo conjunto y la asociación estructural.

En su intervención de ayer, el responsable de TAS, Jean-Loïc Galle, mostró el agradecimiento de la compañía “a la Agencia Espacial Brasileña por confiarnos eta misión”, y adelantó que su equipo “ya está trabajando duro para apoyar la estrategia de desarrollo espacial de Brasil, que garantizará la independencia y la soberanía del país a medio plazo”.

Un vehículo espacial de 5,8 toneladas
El SGDC, que está basado en la plataforma Spacebus 4000, llevará dos cargas útiles. Una con 50 transpondedores en banda Ka que proporcionará un rendimiento de hasta 80 Gbps, y otra de 7 transpondedores en banda X.

El satélite tendrá un peso de 5,8 toneladas en el despegue y ofrecerá más de 11kW de potencia. El artilugio estará preparado para su despegue en 31 meses. En ese momento será puesto en una órbita a 75 grados oeste.

El contrato, además, incluye un centro de control y de misión completo, y los trabajos desarrollados en él, junto con el posicionamiento orbital y el apoyo operativo, que irán precedidos de un minucioso programa de formación para los operadores brasileños.

Además, a petición del cliente, unos treinta ingenieros brasileños se unirán al equipo de proyecto, para tener un papel activo, en las plantas de Thales Alenia Space en Toulouse y Cannes, en Francia.

Fotos: Thales, Visiona, Telebras, TAS, Roberto Caiafa / Infodefensa.com

El portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja de la Armada el día 13

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha confirmado que el portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo viernes, día 13, en una ceremonia prevista en Ferrol.

La ceremonia, marcada nuevamente por la austeridad como consecuencia de los recortes presupuestarios, estará presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado.

En las últimas semanas se ha informado del interés de posibles países por adquirir el buque, entre los que ha destacado la petición de Angola, aunque no hay nada confirmado oficialmente.

Según expertos citados por el diario La Voz de Galicia, el portaaviones puede comercializarse aunque esté dado de baja en la Lista Oficial de Buques, pero sólo hasta que se elaboren los pliegos para subcontratarlo como chatarra, algo que se prevé que se produzca durante el próximo ejercicio.

Empresa china CNR se instalará en la Argentina




(Presidencia de la Nación) - El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina. Durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR (China North Locomotive and Rolling Stock Industry) quienes le manifestaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina y que durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones.

Luego de la reunión, el ministro Randazzo destacó que “esta misión que recibimos hoy es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país”.
“La comitiva visitará talleres en el conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación; esperamos que en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina” completó Randazzo.
El Ministro señaló que “CNR es una de las principales fabricantes de trenes del mundo y su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo”.
El titular de Interior y Transporte manifestó a la comitiva que “tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí, ya que tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible”.

Finalmente, Liu Ming, Vicepresidente de CNR y quien encabeza la comitiva, confirmó a Randazzo que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.

Hola Amigos. Volví desde Medio Oriente

Les presento una foto de unos de los lugares que visite...
http://farm9.staticflickr.com/8047/8429262643_eaeefc7917_o.jpg 
Saludos y cordial afecto al Teniente de la Reserva del EA y su esposa que nos encontramos un viaje en avión rumbo a Tierra Santa y en Cisjordania, admirador de esta página. También gracias, al Tte 1ro del Ejercito Israeli que me sirvió de guía en el Museo de la Fuerza Aérea de ese país, así como al guía que me acompañó por el museo del Ejército Egipcio...
Amigos, recomiendo el viaje por el Nilo en "Crucero" hasta la frontera con Sudan. No tiene desperdicio, una condición: Saber alemán y Chino. El único que hablaba español de los turista fuí solamente yo...
Ahora, a trabajar...

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aviso

Para mis amigos y lectores:
Por unos días, no estaré con ustedes. Hasta la vuelta
Jorge Elias

jueves, 21 de noviembre de 2013

Pakistán entra en el club de exportadores de aviones de combate



AFP / Marwan Naamani

El mercado para el caza chino-pakistaní JF-17 parece estar expandiéndose de manera inesperada. Pakistán presentó esta aeronave, junto con el kit de misiles y bombas de producción china, en el Salón Aeronáutico de Dubái, que se inauguró el domingo.

La empresa aeronáutica pakistaní Kamra produce el caza multifuncional F-17 conjuntamente con la compañía china Chengdu. El caza es visto como un producto de los esfuerzos chinos para aumentar el valor añadido de sus armas de exportación.

http://www.aviacionargentina.net/foros/attachment.php?attachmentid=10757&d=1334211263Sin embargo, según recientes informes de prensa, Pakistán tiene planes de exportar la aeronave. Pero ¿quién compraría a Pakistán un avión de combate análogo a aquellos cazas multifuncionales de 'cuarta generación' que fabricaban EE.UU. y la URSS hace 30 años?

Fuentes diplomáticas mencionan que Sri Lanka, Kuwait y Catar ya han solicitado información sobre la aeronave, desvela 'The New York Times'. La presencia en la lista de esos dos últimos países es una sorpresa, ya que los dos Estados árabes compran gran parte de su equipo bélico a EE.UU.

Pero independientemente de quién los compre, en la edición actual del Salón Aeronáutico de Dubái Pakistán ha mostrado que se propone convertirse en uno de los exportadores del poderoso sector de la aeronáutica militar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111994-pakistan-exportara-cazas-jf17-conjuntamente-china

Hoy se lanza "Manolito", el nuevo nanosatélite argentino


Si todo funcionó según lo previsto, "Manolito" -lanzado a las 4.30 de hoy- ya está surcando el espacio a 27.000 kilómetros por hora y a alrededor de 600 km de altura sobre la superficie terrestre.

"Manolito" es el cálido apodo que sus creadores le pusieron al CubeBug-2, el segundo de una nueva generación de satélites experimentales, diseñados y construidos en el país y que están poniendo a prueba un original concepto tecnológico: el de los nanosatélites, aparatos que son órdenes de magnitud más pequeños y económicos que los satélites convencionales.

Desarrollado por la compañía Satellogic, "Manolito" tenía fecha de lanzamiento para esta madrugada desde una plataforma rusa, junto con otros 13 nanosatélites de otros países y con un satélite "tradicional", el DubaiSat.
Versión mejorada del "Capitán Beto", que fue puesto en órbita el 26 de abril de este año por un lanzador chino, "Manolito" es un producto de pura estirpe local y desafía todos los preconceptos: pesa 1800 gramos, más del 80% de sus componentes son nacionales (como los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, o la computadora de a bordo y el GPS, que pertenecen a Satellogic), y fue diseñado y ensamblado en un ph del barrio de Colegiales.

"Estamos supercontentos -confesó ayer con una gran sonrisa Emiliano Kargieman, fundador y director ejecutivo de la compañía, integrada por 18 jóvenes innovadores tecnológicos-. Queremos democratizar la tecnología espacial. Llevarla a un entorno de pequeñas empresas, laboratorios, estudiantes, amateurs."
 Capitán Beto (foto) tiene 60% de integración nacional, en cambio, Manolito tendrá un 82% (Gentileza: Satellogic)
Financiada por Invap, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) e inversores privados, Satellogic lleva invertidos cuatro millones de dólares en este proyecto. "Manolito" costó 70.000 dólares, y su lanzamiento, 120.000.

"Como decía Jorge Sábato -agregó el ministro Lino Barañao-, hay ocasiones en que un funcionario tiene que asumir una apuesta para alcanzar ciertos logros. Hoy tenemos como producto tanto un hardware como un software que son públicos y que nos permitirán acceder a un núcleo de oportunidades en los mercados globales." El código fuente para replicar el diseño de "Manolito" y de "Capitán Beto" está disponible en https: //github.com/satellogic/canopus .

"Manolito" forma parte de un proyecto de largo plazo para desarrollar una plataforma de servicios, como observación de la Tierra y las estrellas, prueba de sensores y nuevos materiales, investigaciones biológicas y aplicaciones educativas. Comenzará a comunicarse con las estaciones terrenas de Bariloche y Tortuguitas alrededor de las 10 am.

El lanzamiento del tercer satélite de la serie ya está reservado, también desde una base rusa, para abril de 2015..

El Ejército brasileño combate intensamente los plantíos de coca en sus fronteras

(defensa.com) Desde que en 2008 fueran descubiertas dos hectáreas de coca plantadas del lado brasileño de la triple frontera amazónica Brasil-Colombia-Perú y exterminadas, así como otros plantíos embrionarios aprovechando territorios demarcados como reservas indígenas, las Fuerzas de Defensa y Seguridad brasileñas no cesan en su lucha- por ahora exitosa- contra los cultivos de drogas transfronterizos.
 
Al mismo tiempo, en otras partes de la frontera, especialmente la boliviana, se persigue a los derivados de la coca, además de la cocaína, la pasta base de la misma- que ha invadido las calles  de todos los países del Cono Sur y un nuevo y potente compuesto llamado Oxi.

En tal sentido, el Comandante Militar de la Amazonia, General Eduardo Villas Boas, expresó : "si además,  nos transformamos en productores de coca, esto cambia el estatus jurídico del país, internacionalmente y atrayendo una cantidad aún mayor de organizaciones criminales, contaminando potencialmente a las instituciones."

Según el jerarca militar, Brasil es, tras Estados Unidos, el segundo mercado mundial de la cocaína, lo que obliga a aumentar crecientemente la vigilancia para evitar o exterminar plantaciones locales. (Javier Bonilla)

Vuelo de demostración del Antonov An-158 en Perú

(defensa.com) Entre los días 22 y 23 de noviembre, un Avión de Transporte Antonov An-158 – operado por Cubana de Aviación - arribara al Perú a fin de realizar una serie de vuelos de demostración. De acuerdo a la información, Antonov JSC (y su asociada Infora Ltd) estaría evaluando las condiciones para su comercialización en el país – tanto a operadores civiles como a las Fuerzas Armadas – y al establecimiento de un Centro de Mantenimiento.

El Antonov An-158 – que realizó su primer vuelo en abril de 2010 - tiene una longitud de 30,83 m, una envergadura de 28.56 m. y una altura de  8.20 m. Esta propulsado por 2 motores Progress D-436-148 de 7.280 kg. de empuje, que le brindan una velocidad de crucero de 780 a 870 km/h, un techo de operación de 12,200 m. y un alcance , en autotraslado, de 4.400 km. La versión civil puede transportar de 68 a 92 pasajeros. Su peso máximo al despegue es de  47.300 Kg., siendo su carga útil de 9.800 kg. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Transporte blindado de personal Didgori (Georgia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Didgori es el primer vehículo blindado de combate, diseñado y producido en Georgia  El Didgori fue desarrollado por el centro de investigación Delta del Ministerio de Defensa de Georgia, para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas georgianas. Este vehículo de combate blindado fue presentado el 18 de mayo de 2011, durante el ensayo del desfile de independencia de Georgia en Tbilisi. 
Se han desarrollado dos versiones de este vehículo, uno más pequeño -el explorador- y un transporte blindado de personal más grande. El diseño de la Didgori pertenece a Zviad Tsikolia, un diseñador de coches deportivos. 
Este vehículo blindado fue desarrollado después de un minucioso estudio de los vehículos Otokar Cobra y el Rafael Wolf. El Didgori está actualmente en servicio con el Ejército georgiano. Azerbaiyán también expresó su interés en la obtención de este vehículo.

Los componentes de la armadura Didgori ofrece protección contra la rondas de 7,62 mm de perforación de blindaje. El vehículo tiene un casco en forma de V para mejorar la protección contra las minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. Se afirma que este vehículo puede soportar la explosión de una mina de 6 kg. No se sabe si está equipado con sistema de protección NBQ. Los desarrolladores afirman que la protección general de este vehículo supera los STANAG 4569 nivel 2.
Una amplia gama de armas puede ser montado en el techo. La versión personal del vehículo blindado de transporte está armado con una ametralladora de 12,7 mm, mientras que la versión de reconocimiento blindado está equipado con una M134 Minigun de 7,62 mm de seis cañones. Otras armas se puede montar, incluyendo los lanzagranadas automáticos de 40 mm y lanzadores antitanque.

La capacidad de pasajeros depende de la versión. Una versión más grande del APC Didgori puede acomodar 9, mientras más pequeño tiene capacidad para siete ocupantes. Las tropas entran y salen del vehículo a través de las puertas laterales o trasera, o escotillas del techo.


El Didgori está equipado con electrónica moderna, como los detectores de visión térmica, sistema de navegación GPS, etc También está equipado con sistemas de comunicación hasta a la fecha. Este vehículo utiliza el chasis de una pick-up Ford. Esta propulsado por un motor Ford diesel turboalimentado que desarrolla 550 CV. El vehículo no es anfibio.
Especificaciones:
Entró en servicio 2011
Tripulación dos hombres
Personal 7 a 9 hombres
Peso 7 t
Longitud 5,75 m
Ancho 2,38 m
Altura 2,20 m
Armamento: 1 x ametralladoras de 12,7 mm o de 1 x 7,62 mm
Motor Ford diesel con 550 CV
Velocidad máxima en carretera 120 kmh
Alcance 500 kilometros
Maniobrabilida: Gradiente 70%, Pendiente lateral 40%, Escalón vertical 0,5 m ~, Fosa ~ 0,5 m
Vadeo aproximadamente 1 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/apc-didgori-georgia.html


Salen de fábrica los primeros 4x4 MPCV de MBDA equipados con misiles Mistral

(Infodefensa.com) Madrid – La fabricante de misiles MBDA acaba de finalizar el primer lote de vehículos de combate multipropósito (MPCV, por su siglas en inglés) que ha desarrollado para equipar misiles antiaéreos Mistral. Estas unidades, ensambladas en la localidad francesa de Bourges, serán enviadas en los próximos días al cliente extranjero que los encargó en febrero de 2011 y que el fabricante no ha revelado.
Algunos medios especializados, como Defense Update, han apuntado la posibilidad de que vayan destinados a la Guardia Nacional de Arabia Saudí, que encargó 68 de estos todoterrenos a la firma francesa Lohr en 2011.

Lo que MBDA sí ha revelado es que el país de destino continuará la producción en su propio suelo en la línea de ensamblaje que la productora de misiles le está construyendo. En ella se montarán los kit de MPCV que la empresa europea se encargará de suministrar. De momento ya se ha estado formando al personal técnico del cliente durante el montaje de las primeras unidades en Bourges.

El desarrollo de este sistema ha necesitado cuatro años y se ha sufragado con fondos de la propia empresa. El primer contrato llegó cuando se llevaban tres años de trabajo, e incluía su integración sobre el vehículo elegido por el cliente y la transferencia de la tecnología necesaria para poder mantenerlo con total autonomía, ha explicado el consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier.

Desarrollados junto a la alemana RDE
En su creación también ha colaborado la firma alemana Rheinmetall Defence Electronics (RDE). El resultado es un sistema capaz de adaptarse a distintas misiones, desde la defensa aérea al combate terrestre, dependiendo de los misiles con los que se le equipe.

Las unidades ya acabadas responden a una versión antiaérea provista de una torreta en la que se montan sensores electroópticos, una pequeña ametralladora y cuatro misiles Mistral listos para ser disparados, además de otros cuatro para una segunda carga. En un siguiente paso el fabricante prevé desarrollar las versiones centradas en el combate terrestre.

La nueva plataforma ya ha sido probada con varios el lanzamiento de misiles Mistral, incluso contra dos objetivos moviéndose simultáneamente desde dos direcciones distintas.
El MPCV ha sido desarrollado sobre la base de un blindado 4x4 Mercedes Unimog 5000, de producción alemana, y comercializado por el grupo francés Lohr. El acuerdo firmado por esta compañía con Arabia Saudí incluye, además de los 68 MPCV, el suministro de 264 blindados Aravis, fabricados por la firma estatal gala Nexter, y quince ambulancias.

Un 96% de éxito en 4.500 disparos

El misil Mistral que equipan estos vehículos es un proyectil tierra-aire de corto alcance (6 kilómetros) preparado para interceptar multitud de blancos aéreos –como helicópteros, aviones, aeronaves no tripuladas y misiles de crucero–, incluyendo amenazas con una baja firma infrarroja, e incluso vehículos terrestres en movimiento y lanchas rápidas costeras. Según el fabricante, este proyectil ha logrado una tasa de éxitos de un 96% en más de 4.500 disparos.

Este modelo es empleado por 28 países en sus distintas aplicaciones terrestres, navales y aéreas. De momento ya se han producido más de 17.000 unidades de esta arma.

Su fabricante, MBDA, ha vendido sus distintos sistemas de misiles a más de noventa fuerzas armadas del mundo –entre ejércitos, fuerzas navales y fuerzas aéreas, principalmente–. La compañía pertenece en un 37,5% a la firma británica BAE Systems, en otro tanto al consorcio hispano-francés –y en menor medida español– EADS, y en el 25% restante al grupo italiano Finmeccanica. Su abanico de productos está integrado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 en desarrollo.

La firma, que cerró 2012 con una facturación de 3.000 millones de euros más otros 9.800 millones en cartera, dispone de instalaciones en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos

El Ejército Español comienza las pruebas de aceptación del prototipo del Vehículo Observador Avanzado

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra español ha comenzado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas –del grupo General Dynamics– las pruebas de aceptación del primer Vehículo Observador Avanzado (VCOAV) de la familia Pizarro.

Este vehículo es parte de un contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para el desarrollo de este primer prototipo que, además de funcionalidades específicas, incorpora en su diseño las mejoras tecnológicas consideradas en la segunda fase del Pizarro.

El prototipo final se caracteriza por guardar al máximo posible la comunalidad con  los requisitos del VCI/C en lo que a prestaciones,  dimensiones y movilidad se refiere, manteniendo similar silueta externa del vehículo.

El Ejército español realizará durante este mes de noviembre distintas pruebas sobre el prototipo para verificar el cumplimiento de los requisitos y, si estas pruebas son satisfactorias, está previsto que se proceda a finales de mes a poner a disposición el prototipo VCOAV para su posterior recepción.

Capacidades e innovaciones
El VCOAV está dotado de capacidades de observación general y de detalle del campo de batalla. Estas capacidades le permiten la exploración, detección, localización, seguimiento e identificación de objetivos a batir por el Grupo de Artillería y la iluminación de los mismos, la corrección y el ajuste del tiro, y la evaluación de daños. El nuevo vehículo puede cumplir su misión tanto de día como de noche, en condiciones de mala visibilidad, adversa meteorología y contramedidas electrónicas y electroópticas. Posee además potencial de crecimiento para adaptarse a las necesidades futuras y está integrado con el programa TALOS (Sistema de Mando y Control de Artillería de Campaña) utilizado en España.

Se trata del primer vehículo que tendrá el Ejército de Tierra español dotado de un sistema de Observación y Adquisición de Objetivos para misiones de detección y localización de objetivos de artillería con elevada precisión a largas distancias de manera automática y simplificando las tareas de observación.
El pedestal de sensores se encuentra montado sobre un mástil ubicado en la barcaza.

La capacidad de observación es de 360º y está dotado de un Sistema de Ayuda a la Navegación todo tiempo.

El vehículo, además, lleva la misma torre que un vehículo de línea, habilitada para barrer los 360º pudiendo usar su armamento secundario (ametralladora coaxial) en todo su contorno.

Equipos del Observador
Adicionalmente, junto con el prototipo, se suministran los equipos portátiles del Observador.
El vehículo también incorpora una cámara de ayuda a la conducción infrarroja cuya imagen puede verse tanto en la pantalla del conductor como en el puesto del jefe del vehículo o en el puesto del observador.

Igualmente, está dotado de una Unidad de Potencia Auxiliar que permite estar tiempos prolongados sin utilizar el motor del vehículo, que se puede accionar desde el interior del vehículo y que cuenta con un sistema que reduce la firma acústica del mismo.

El vehículo tiene capacidad para transportar al conductor, al jefe de vehículo, el observador avanzado y una persona adicional del equipo.

martes, 19 de noviembre de 2013

Video: Familia de vehículos logísticos Kia

Link: http://www.youtube.com/watch?v=GdHzBkkQvcc

Excelentes plataformas logisticas integradas. El comienzo para un ejército moderno...


Los mejores tanques de la historia

Video de History Channel. Que lo disfruten...

Video: Dubai fertiliza su desierto

Colaboración de Horacio Alberto:
El Mundo Arabe moderno....
¿Uds. han visto esas maravillas arquitectónicas de Dubai?. Sin embargo, ninguna está conectada a un sistema de desagüe.

El video de 2 minutos ,que está a continuación, muestra una línea de "camiones atmosféricos" y nunca se llega al final de la línea. ¿Qué estaba pensando esta gente ? Increíble cantidad de aguas residuales generadas por estos nuevos rascacielos sin lugar para deshacerse de ellas.

Dubai no tiene sistema de desagüe para estos nuevos rascacielos así que los envían por camiones.  Miren la cantidad de camiones esperando para tirar su carga. Es increíble. Ellos esperan días.
 
¿Uds. hubiesen pensado que al construir todos esos inmensos rascacielos tendrían suficiente sentido común como para poner un sistema de desagüe para tratar toda esa basura?. Obviamente, no todo lo que ven y que se ve increíblemente lindo está construido con un sistema bien planeado de servicios básicos. Sus carpas tampoco necesitan sistema de desagüe.
 
Click on this link, si no abre: Http://www.boreme.com/posting.php?id=31361
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