miércoles, 30 de octubre de 2013

El caza Eurofighter mejora sus características para el combate

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(Infodefensa.com) Madrid – El caza Eurofighter Typhoon ha perfeccionado sus habilidades para el combate. Cassidian, la filial de EADS socia del consorcio que fabrica estos aviones, acaba de probar estas novedades en sus centros de aeronáutica militar de Manching, en Alemania, y Getafe, en España.

Los usuarios de este modelo podrán instalar en sus aparatos las nuevas capacidades, correspondientes al llamado Programa de Mejoras Fase 1 (P1E, por sus siglas en inglés), desde finales de este mismo año. Para el piloto de pruebas del programa de este avión en Cassidian Chris Worning, “las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter”.

La actualización aporta a cada aparato capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser; la integración total de un sistema de bombas inteligentes; un sistema más moderno y seguro de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) del llamado Modo 5; equipos de radio y entrada directa de voz perfeccionados; un dispositivo de visión tierra-aire montado en el casco; capacidades aire-aire mejoradas, que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance, y funciones de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.

Los trabajos también incluyen el diseño, el desarrollo, la cualificación y la validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (MDC, por sus siglas en inglés) de estos aparatos.

Cassidian ha realizado las pruebas de evaluación de todo ello en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi, las otras dos socias de Eurofighter, en los centros de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe (España).

Radar AESA y misil Meteor
Los responsables de la filial de EADS destacan la importancia de estas mejoras, a las que consideran un hito en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, “pues”, según explican en la información que han facilitado, “hace posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor, dos sistemas considerados como fundamentales para mejorar la competitividad del Eurofighter en el mercado internacional. Precisamente la carencia de ambos se mencionó entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a principios de 2012 el concurso para dotar de 126 aviones de combate a la Fuerza Aérea India, valorado en más de 10.000 millones de euros.

El avión desarrollado en consorcio por Alemania, Italia, España y Reino Unido había llegado a ser considerado el favorito de aquel proceso, pero Francia, que aún tiene pendiente firmar el contrato en firme, acabó por llevarse el gato al agua con sus aviones Rafale, fabricados por Dassault.

Eurofighter opta actualmente a los programas para dotar de sesenta cazas a Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos a Corea del Sur, entre otros.

Cassidian, cuyos ingresos anuales se acercan a los 5.700 millones de euros, pasará el año que viene a formar parte de la futura división de EADS, denominada Airbus Defence & Space, junto a Airbus Military y Astrium.

Fotos: Cassidian

La Armada de Venezuela recibe el tercer buque de carga tipo Damen Stan Lander 5612

AV_T-93_Los Roques_Gramna(Infodefensa.com) Caracas – La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), en una ceremonia celebrada en el astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Punta Gorda, Santiago de Cuba, República de Cuba, según reseñan el diario cubano Granma y una nota de prensa del componente naval venezolano.

Se trata del tercero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados por la Armada venezolana al astillero cubano Damex, el cual es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda. El primero, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada en marzo de 2012, y, el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre siguiente. El último, el Los Monjes (T-94), será entregado en 2014, al igual que dos patrulleros, de un tipo aún no revelado, también construidos por Damex para Venezuela.

Estos barcos de carga  miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le han sido asignados nombres de archipiélagos venezolanos, los mismos que llevaron cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.
ceh/avs

Foto: Granma

Esta es una buena forma de pagar parcialmente la deuda que mantiene Cuba con Argentina de siete mil millones de dolares desde el gobierno del Dr Alfonsin...

Italia ofrece instalar en Perú un centro de ensamblaje y mantenimiento de aviones de transporte

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(Infodefensa.com) Lima – El ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, manifestó el interés de su Gobierno por establecer una relación de carácter estratégico con el Perú y como para que tal afirmación no quede en un mero gesto diplomático realizó la sorprendente oferta de un centro de ensamblaje y mantenimiento de aeronaves de transporte.

Las instalaciones permitirán la eventual construcción local de aviones de transporte y su probable exportación a otros países de América Latina.

El ministro italiano encabeza una delegación oficial que está de visita en la ciudad de Lima, en donde ha sostenido una reunión de trabajo con su contraparte peruana, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Ambos funcionarios resaltaron la larga relación bilateral, la que en materia de aviones se remonta hasta los años 1930, década en que el entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú (actual Fuerza Aérea del Perú -FAP-) acordó con el fabricante italiano Aeroplani Caproni la instalación de una planta de ensamblaje de aviones sobre un terreno de cuatro mil metros cuadrados, incluyendo lo que por esas fechas fue el hangar más grande de Suramérica. Doce aviones de instrucción elemental Ca.100; 12 hidroaviones de bombardeo Ca.111 convertidos a transportes con tren de aterrizaje a ruedas; un avión de entrenamiento avanzado Ca.113; 12 aviones caza Ca.114; seis bombarderos de largo rango Ca.135 y 15 bombarderos ligeros Ca.310 Libeccio. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Caproni son retirados del servicio activo, probablemente a pedido de Estados Unidos. Esta planta de ensamblaje es la antecesora del actual Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP.

Fiel a la tradición, que incluye un frustrado intento de ensamblaje local de decenas de jets de entrenamiento Aermacchi MB-339 y MB-339K, el ministro Mauro afirmó que Italia favorece la transferencia de tecnologías, asistencia técnica y la capacitación al personal de las Fuerzas Armadas de Perú.

Cabe recordar que la FAP aún evalúa la adquisición de aviones de transporte de capacidad media, entre los que destaca el Alenia Aermacchi C-27J Spartan.

Surcorea estudia la adquisición de un buque anfibio similar al Juan Carlos I

131028_corea_portaaviones_gines-soriano(Infodefensa.com) –  Corea del Sur quiere ser una potencia regional con su propia flota de portaaviones ligeros. Con esos buques persigue hacer frente a las amenazas de su vecino del norte mientras contrarresta el creciente poder militar en la zona de China y Japón.

El país planea dotar a su segundo buque de asalto anfibio de la clase Dokdo de una cubierta preparada para las operaciones con aviones que podría adquirir de segunda mano a Estados Unidos, Reino Unido y España. A más largo plazo Seúl estudia la viabilidad de construir dos portaaviones ligeros, que estarían operativos en torno a 2036, y, previamente, antes de 2019, un buque de asalto anfibio similar al Juan Carlos I de la Armada española.

Un miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional, Chung Hee-soo, reveló hace un par de semanas las intenciones coreanas de disponer de “portaaviones tan pronto como sea posible” para poder hacer frente “a nuestras potenciales disputas marítimas con países vecinos”, cita Defense News en una información de este fin de semana en la que se repasa el cronograma planeado por Corea.
Según los datos aportados por Chung, Corea imagina su proyecto en tres fases. La primera se ciñe en equipar el segundo buque portahelicópteros de la clase Dokdo –el primero ya se entregó en 2007– con una cubierta de vuelo preparada para operar con aviones, o bien mediante una rampa inclinada en la zona de proa que permita el despegue en un recorrido corto o bien mediante el despegue, como el aterrizaje, de modo vertical (VTOL).

Aviones usados de EE UU, Gran Bretaña y España

El nuevo buque Dokdo podría estar listo antes de 2019, según el informe coreano revelado por Chung, que sugiere la adquisición si es necesaria de aviones VTOL –como los Harrier AV-8– usados de Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

La segunda fase planeada por Corea comprende la posible construcción de un buque de asalto anfibio antes de 2019. Se trataría de un barco similar al Juan Carlos I de la Armada española, según apunta el informe.
Por último, el objetivo final es la fabricación de dos portaaviones ligeros, de 30.000 toneladas, entre los años 2028 y 2036. Sus características serían similares al portaaviones Cavour, en servicio para Italia desde 2009, capaz de transportar hasta treinta aviones.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Choi Yoon-hee, confirmó en la misma sesión en la que Chung reveló este programa, que el país debe contar con la “capacidad de disuadir a Corea del Norte al mismo tiempo que necesitamos unas mínimas capacidades para responder a las potenciales amenazas de países vecinos”, refiriéndose a la construcción de portaaviones para contrarrestar también posiblemente a las crecientes fuerzas navales de China y Japón.

“De momento no se han especificado los requisitos, pero hemos estado estudiando cómo botar dos portaaviones ligeros en las próximas dos décadas”, añade una fuente sin revelar mencionada por Defense News.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGUSTIN ROSSI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

Se agradece al equipo de la Sra Diputada  Patricia Bullrich por acercarnos este proyecto de resolución.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
7019-D-2013
Trámite Parlamentario
154 (15/10/2013)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGUSTIN ROSSI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DESTINADAS AL AREA DE SU COMPETENCIA.
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - PINEDO, FEDERICO - TUNESSI, JUAN PEDRO - DUCLOS, OMAR ARNALDO - FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO - PUCHETA, RAMONA - DE MARCHI, OMAR BRUNO - BROWN, CARLOS RAMON.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Convocar al Señor Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agrónomo Agustín Oscar Rossi, para que brinde información detallada acerca de una serie de inquietudes que se plantean sobre las asignaciones presupuestarias destinadas al área de Defensa Nacional, cuyo fin es el de la adquisición de sistemas de armas y contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional correspondiente al año 2014, las que supuestamente encuentran su fundamento en el Planeamiento Estratégico Militar Conjunto y del que resulta, tanto el diseño de las Fuerzas Armadas, como su situación operacional actual.

La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:

- Explique los fundamentos esenciales del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto para el empleo de las Fuerzas Armadas actualmente en vigencia, Planeamiento sobre la base del cual se supone se han desarrollado estructuras y programas coherentes para la reestructuración de las Fuerzas Armadas, ya sea de educación, de empleo operacional, de fabricación de materiales afines, de adquisición de sistemas de armas, entre otros.

- Detalle la cantidad y estado real de operatividad de los medios a disposición en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, conforme con el último informe preciso, detallado y actualizado, sobre la totalidad de los medios militares disponibles en sus ámbitos que los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas deben elevar semestralmente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conforme lo establecido en el Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa Nacional-.

- Explique el estado en que se encuentra el desarrollo, conforme al criterio de "capacidades", del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto para el empleo de las Fuerzas Armadas según el Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa Nacional- y realizado de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1729/2007. Interesa fundamentalmente conocer el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de Inversiones de Defensa (PRIDEF), establecido por el Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), todo lo cual debe dar fundamento a los motivos por los cuales se ha determinado la adquisición de determinados sistemas de armas en detrimento de otros.

- Explique los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1° del ANEXO I del Decreto 1729/2007 que establece que debe impartir en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primer año de cada mandato presidencial, la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), documento que inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, máxime teniendo en también cuenta que la anterior Directiva la produjo con más de un año de atraso.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara y en relación a las asignaciones presupuestarias asignadas al área Defensa, destinadas a la adquisición se sistemas de armas y contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2014, quiero manifestar mi interés por conocer en detalle el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de Inversiones de Defensa (PRIDEF) establecido por el Sistema de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID); como así también tanto el estado del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como la real situación operacional de las Fuerzas Armadas, todo ello resultante de la política de Defensa implementada por el Poder Ejecutivo, principalmente desde el año 2003 a la fecha, política para la que se ha implementado una abundante y confusa normativa, tal como se detalla seguidamente, pero que no ha generado cambios en la real situación operacional de las Fuerzas Armadas:

- Mediante las Leyes 25.148/1999, 25.645/2002, 25.918/2004, 26.135/2006 y 26.519/2009, el Congreso Nacional delegó en el Poder Ejecutivo una serie de facultades (facultades delegadas) para entender en la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, facultades que a partir del 24 de agosto de 2010 el Congreso Nacional procede a retomar, tal lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 75° inciso 27°.

- En uso de sus atribuciones, como así también de las facultadas delegadas citadas precedentemente, el Poder Ejecutivo produjo una importante serie de Decretos que se relacionan tanto con el Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como con la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros se pueden citar a los siguientes: 727/2006, 1168/2006, 1691/2006, 788/2007, 1729/2007 y 1714/2009.

- El Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1691/2006 -Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas- procedió a derogar el Decreto 1116/1996 y a dejar sin efecto la Directiva Estratégica Militar 1999 (DEMIL 1999) y de los planes estratégicos y tácticos consecuentes así como del sistema de planeamiento por "hipótesis de conflicto", por lo cual resulta imprescindible conocer si existe un planeamiento de contingencia hasta tanto se concrete la presentación y la aprobación de los planes para el empleo de las Fuerzas Armadas, según el Decreto 1714/2009.- Directiva de Política de Defensa Nacional-, la que fue de hecho establecida con más de un año de atraso. De no ser así se habría generado de hecho una situación de indefensión de la Nación de la cual es responsable el Poder Ejecutivo Nacional.

- Considerando que de acuerdo a lo expresado en el Decreto 1714/2009 -Directiva de Defensa Nacional-.
"Este modelo de defensa argentino, enteramente previsible en términos de concepción estratégica y cabalmente ´ defensivo ´ en términos de su diseño de fuerzas y de la disposición de sus capacidades asume a la Defensa Nacional según el esquema clásico y en coherencia con el ordenamiento normativo vigente establece que el Sistema de Defensa debe conjurar y repeler mediante el empleo de las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la Defensa Nacional, toda agresión externa militar, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente la soberanía, independencia y autodeterminación de la Nación, su integridad territorial y la vida y la libertad de sus habitantes".
se desprende que resulta ineludible considerar como posible el empleo de las Fuerzas Armadas y por lo tanto se aprecia que para el cumplimiento de una misión afín a lo indicado resulta imprescindible el empleo de medios adecuados a ella, por lo que es importante conocer si durante el 1er. Ciclo de Planeamiento se confeccionó el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), los que luego debieron permitir el desarrollo del Programa de Inversiones para la Defensa (PRIDEF) con las consecuentes asignaciones presupuestarias.

- Por otra parte el Decreto 1729/2007 por el cual se aprueba el "Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional" emitido por el Poder Ejecutivo el 27/11/2007 establece en su Artículo 1° del ANEXO I:
"En cumplimiento de su misión, y a fin de establecer los lineamientos de orientación y planeamiento estratégico de la Política de Defensa y de la Política Militar de la República Argentina, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, impartirá, en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primar año de cada mandato presidencial, una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), la cual, a propuesta del Ministerio de Defensa, será suscrita por el Presidente de la Nación. Este documento inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa."
Y dado que la Directiva en cuestión todavía no ha sido producida, el Poder Ejecutivo incurrió nuevamente en un atraso injustificable, que impide que se inicie el 2do. Ciclo de Planeamiento con todas sus implicancias en lo que hace a la Defensa Nacional.

- Los datos que proporcione el Señor Ministro de Defensa serán tenidos en cuenta para el análisis que permita establecer si es correcta o no la evaluación negativa sobre la situación de las Fuerzas Armadas que surge tanto de las múltiples interpretaciones que se suceden en diferentes foros y medios de comunicación que se interesan por el estado de la Defensa Nacional, como así también de las noticias cotidianas (barcos que se hunden en el puerto, imposibilidad de realizar con medios propios las campañas antárticas, aviones accidentados, etc.).

- Ante el hecho de haberse incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2014 asignaciones destinadas a la adquisición de sistemas armas por montos significativos, interesa sobremanera conocer los fundamentos que llevaron a tomar las decisiones en cuestión.

Lo puesto de manifiesto en los puntos precedentes evidencia la falta de una Política de Estado en lo que atañe a la Defensa Nacional, sobran los documentos confusos, en los que abundan planes y programas contradictorios, en los que se establecen pautas que el mismo gobierno incumple y faltan las realidades concretas que permitan apreciar la existencia de una real voluntad de dotar a la Nación de una Defensa acorde a sus necesidades.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

MONUMENTO Y CARICATURA

Colaboración de nuestro lector Sancho:

Por PEPE ELIASCHEV - RADIO MITRE


Buenos Aires, 24 de octubre de 2013 - 
Incurriré en una confidencia personal. Dispuse esta tarde de dos horas libres en mi vida, lo que no solo fue maravilloso, sino además insólito y reconfortante.
 
Con esas dos horas libres en mi poder, decidí acercarme a unos pocos metros que me separaban de lugar en el que acababa de almorzar, para visitar, una vez más, como ya lo he hecho en otras oportunidades, un lugar que es imprescindible conocer en la Capital Federal, el llamado Parque de la Memoria, “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado”.
 
Era una tarde especial la de este jueves 24 de octubre. Pocas veces el cielo de la capital era tan azul y las aguas del río tan chocolatadas. Un viento fresco y vigorizante ayudaba a despejar casi todas las angustias que puede tener una persona como quien les habla. La soledad era sobrecogedora. Prácticamente no había nadie en el lugar. Ingresé al parque de catorce hectáreas convencido de que, a diferencia de otras oportunidades, era importante ver bien, comprender mejor y pensar de qué se trataba lo que este lugar simboliza.
 
Este “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado” se inauguró en 2007, hace ya seis años. Como su nombre lo indica, pretendió originariamente acreditar la historia y la tragedia de millares de seres humanos que desaparecieron, literalmente, de la faz de la Tierra, los NN que dejó el régimen militar. Pero como sucede en la Argentina, la idea inicial fue cambiando y se fue modificando de manera muy singular.
 
El monumento es verdaderamente estremecedor. El Parque tiene obras de arte importantes de Denis Oppenheim, William Tucker, Roberto Aizenberg, Marie Orensanz, el Grupo de Arte Callejero, Nicolás Guagnini y Claudia Fontes que aportan una dimensión estética que resignifica un espacio de resonancia política brutal. . Es un lugar para no olvidar, ciertamente, pero se han ido modificando drásticamente su esencia y su mensaje con el pasar de los años.
No digo que sea negativo cambiar Yo también he ido cambiando. Situaciones que antes no eran tan claras para mí, lo son ahora mucho más. Cuestiones que eran de una determinada manera, ahora me incorporan un matiz diferencial que enriquecen mi propia reflexión personal. Pero en este caso es otra cosa lo que ha sucedido. El Parque de la Memoria de Costanera norte ha sido reconfigurado y no es en 2013 lo que se pensó que sería hace diez años.
 
¿Por qué aparecen en el listado de miles de “víctimas” del Monumento, decenas de personas que murieron antes de 1976? La explicación oficial que se le ha dado a esa resignificación del Parque de la Memoria es que no solo homenajea a los desaparecidos durante el gobierno militar, sino a todos los que cayeron años antes “luchando por similares ideales de justicia y libertad”. En consecuencia, figuran numerosos guerrilleros y combatientes revolucionarios que cayeron, con las armas en la mano, tratando de ocupar regimientos militares o de secuestrar y asesinar personas, entre 1973 y 1976, en el curso de un gobierno constitucional. 
 
Muchos de ellos eran conocidos míos. Pude recuperar sus rostros, no solo sus nombres, cuando recorría el Monumento. Pero no fueron “víctimas” Eran guerrilleros, o combatientes, o subversivos, o terroristas, pero no “inocentes”, sacados de sus casas por razones incomprensibles. Fueron hombres y mujeres que habían resuelto empuñar el fusil, la pistola o la ametralladora, con la consigna “patria o muerte, venceremos”, a fin de llevar adelante una transformación revolucionaria del país. No eran insignificantes muñecos de papel. Fueron personas que no hubieran querido ser recordadas como “víctimas”, sino como heroicos combatientes.
 
En las catorce hectáreas se ha dispuesto que haya lugar para ellos, pero en cambio no lo hay para otros muertos. La Argentina oficial no recuerda a los otros muertos, como por ejemplo a las hijas del capitán Humberto Viola y del almirante Armando Lambruschini, o a coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinados por la guerrilla. No hay en este Monumento a las Victimas nombres de los otros muertos, que no reconoce el actual gobierno argentino. Solo evoca a quienes murieron combatiendo de una parte, aunque hayan caído en acciones de violencia durante el gobierno constitucional de 1973 a 1976.
 
Es una perversa manera de recuperar esa historia. Enerva e impresiona la cartelería de señales desarrollada por un llamado Grupo de Arte Callejero, que describe una historia de la Argentina tan partisana, parcial y completamente unilateral que estremece e indigna. Aparecen inculpada en su totalidad, como institución, la Iglesia Católica argentina, como país, los Estados Unidos, y las empresas como clase social. No hay matices, ni descripciones medianamente objetivas.  
 
El guión de las señales que se leen hoy parece escrito por quienes hace 40 años se levantaron en armas. Todo el Parque de la Memoria de Costanera norte, y su “Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado” es hoy una gigantesca diatriba, alejada de toda pretensión de neutralidad valorativa, que solo homenajea a los “buenos”. Los otros muertos son los “malos”, gente a la que nadie asesinó y que ni eran argentinos, por lo que no merecen siquiera un recordatorio.
 
Para este Parque de la Memoria, la Argentina no vivió una tragedia, como sucedió en otros países, que procuran mirar hacia el futuro, recuperando historias de muerte y violencia, registrando lo sucedido y haciendo docencia al explicar el contexto en el que se dieron aquellas tragedias. En la Argentina millares fueron vilmente asesinados en defensa de un presunto Occidente cristiano, pero varios centenares fueron acribillados en nombre de una causa supuestamente revolucionaria.
 
La Argentina ha retrocedido. Desde 1985, cuando se juzgó exitosamente a las juntas militares, hasta el día de hoy, hemos involucionado, rumbo a la venganza, a la prédica vindicativa, a la unilateralidad. Este Parque de la Memoria se ha convertido, lamentable y desgraciadamente, en un sitio que solo recoge la historia oficial del Poder Ejecutivo Nacional, aún cuando está, teóricamente, bajo la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  
 
Resulta evidente que la orientación político ideológica del Parque de la Memoria está en manos del gobierno nacional, que, una vez más, ha aplicado en este caso la misma receta que viene usando hace años: convertir a la historia argentina en un relato ideológico unilateral, trastocando hasta lo más evidente y básico de nuestra peripecia histórica.
 
Este jueves fue un día hermoso. El cielo era azul y el aire fresco; tuve la sensación de que me había tocado en suerte una jornada crocante. Pero tras recorrer en soledad el Parque de la Memoria, mi alma quedó contrita y desolada. Es que también en materia de recuperación de la memoria histórica argentina, ha prevalecido una retórica ideologizada, vengativa, unilateral y miope, que postula una sola y discriminatoria mirada de nuestro acontecer como país.
 
En un futuro inmediato habría que resignificar el Parque de la Memoria. Deseo que, más temprano que tarde, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de equilibrar este escenario tan parcial. Así como está hoy, tal y como se presenta ante argentinos y extranjeros que lo visitan, este Parque de la Memoria es una gigantesca pancarta propagandística, un enorme panfleto, que conspira contra la ilusión de un futuro mejor para los argentinos.

©pepeeliaschev - Emitido en Radio Mitre

martes, 29 de octubre de 2013

NASA: "¡Volvemos a Marte!"

(BBC Mundo) - Maven, de 2.453 kg, viajará a bordo de un cohete Atlas V401 desde Cabo Cañaveral.
Maven, Nasa  
"¡Volvemos a Marte!". Es la frase con que la agencia espacial estadounidense, NASA, cerró este lunes la presentación de su Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana y entender las razones por las cuales ese planeta se secó.

US$671.000 millones es el costo total del proyecto que será lanzado por medio de un cohete el 18 de noviembre, desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida.La sonda tardará 10 meses en llegar al planeta rojo, que según Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, fue azul hace billones de años."Marte tiene una superficie más gruesa de lo que se veía antes en las imágenes y tuvo más de azul de lo que vemos hoy en ese planeta tan seco y frío", aseguró Green durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede principal de la NASA en Washington.

Los científicos de la NASA han insistido en investigar a fondo ese planeta, tan parecido a la Tierra, que perdió gran parte de su atmósfera, y con ella el agua y la posibilidad de vida como la conocemos los humanos. "Ningún otro planeta ha llamado tanto la atención de la gente alrededor del mundo como Marte", aseguró por su parte John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA.

"Marte ha sido la inspiración para leyendas de la ciencia ficción y para otros científicos que mientras pensaban que hacían ciencia terminaron en realidad haciendo ciencia ficción", agregó. La nave espacial no tripulada está programada para penetrar la atmósfera marciana el 22 de septiembre de 2014, donde orbitará durante un año solar terrestre, a una altitud de entre 6.115 kilometros y 125 kilómetros sobre la superficie marciana.

La distancia entre Marte y la Tierra es de 570 millones de kilómetros. Maven tardará 10 meses en penetrar la órbita marciana. Los científicos están convencidos de que Maven puede recolectar información fundamental para saber cómo era Marte antes de que el sol conspirara para deshacer su atmósfera "molécula por molécula", como lo precisó Bruce Jakosky, investigador principal de la Universidad de Colorado y del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de Boulder.
"El Curiosity nos ha indicado cosas diferentes a las que se pensaban antes sobre la atmósfera de Marte. Entre el 85% y 95% de la atmósfera del planeta cambió durante varios billones de años, por ejemplo", dijo Jakosky. "Cómo pasó, es un misterio y por eso estamos lanzando Maven. Para mirar esos procesos y entender cómo cambió el clima en el pasado".

Según detalló, Maven está diseñada para determinar cuánta atmósfera se perdió, en cuánto tiempo y cuáles fueron los procesos de esa pérdida atmosférica. "La atmósfera de Marte es ahora demasiado fría, demasiado delgada para soportar agua líquida", aseguró el científico.

El grupo de expertos añadió que varias señales han indicado que Marte tenía en el pasado un campo magnético que repelía el viento solar desviándolo hacia los lados, pero al apagarse ese campo magnético, logró penetrar en la atmósfera para deshacerla.
 
El reciente cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos –entre el 1 y el 16 de octubre- puso nervioso al equipo de la misión. Sin embargo, y a pesar de que la ciencia no se considera un asunto esencial, el equipo demostró por qué la misión no podía detenerse y lograron reanudar operaciones tan sólo dos días después de que se anunció el cierre.

Según explicaron los expertos, hay una ventana de tiempo en la que Maven debe ponerse en marcha ya que la alineación de los planetas y otros factores favorecerán la penetración en órbita marciana. "Hay un periodo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en el que si no lanzamos la sonda se requerirá mucho más combustible para penetrar la órbita", explicó Jakosky. "El mejor momento para el lanzamiento es en la mitad de ese período porque es cuando los requerimientos de energías son los más bajos, el combustible utilizado será el más bajo y tendremos más medios disponibles para una misión extendida". subrayó.

CuriosityMarte y la Tierra no estarán de nuevo en la alineación correcta hasta 2016."El lanzamiento de Maven en 2013 protege los activos existentes que se encuentran en Marte hoy en día", le había dicho además recientemente Jakosky al periódico The New York Times.

El Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012.
Vehículos todoterreno de recolección de datos en tierra, como el Curiosity y el Opportunity, o los satélites de comunicación y recolección de gases e imágenes, como el Mars Odyssey, el ESA Mars Express y el Reconnaissance Orbiter -en la órbita de Marte desde 2001, 2003 y 2006, respectivamente- serán complementados con las labores de estudio de la atmósfera realizadas por Maven.

Mientras en la NASA todo está listo para poner a volar la Maven, al otro lado del mundo también se preparan para un acontecimiento espacial extraordinario.

India dará el paso marciano el 5 de noviembre cuando lance Mars Orbiter, su primera misión interplanetaria a Marte, desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. A diferencia de Maven, Mars Orbiter tiene como misión buscar metano en la atmósfera marciana, un gas que en la Tierra está fuertemente ligado a la vida, que indica la presencia de microbios o materia orgánica.

Según dijo el grupo de científicos en la conferencia de prensa, la NASA les brindará apoyo técnico básico y ellos compartirán algunos datos. "Estamos apoyándolos con algunas cosas como el rastreo y la navegación", manifestó Lisa May, ejecutiva del Programa de Exploración de Marte, de la NASA. "Finalmente llegaremos a Marte casi al mismo tiempo, en el mismo mes", agregó May.

La NASA espera con esta misión conseguir datos clave sobre Marte antes de enviar una misión con humanos planeada para la década de 2030. "El misterio de lo que pasó en la historia de la atmósfera de Marte será resuelto".

Lo que Snowden ha revelado hasta ahora del espionaje de EE.UU.

Por William Márquez - BBC Mundo
Snowden en los diarios rusos
Mientras Edward Snowden -el contratista de inteligencia que reveló al mundo un masivo programa de espionaje y de Estados Unidos- sigue estancado en Moscú esperando un gobierno que le ofrezca asilo político, continúa el flujo de publicaciones sobre la extensión del programa de vigilancia.

Nueva información sobre cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espía inclusive a sus aliados europeos ha conmovido a la comunidad internacional. Los diarios internacionales que tienen acceso a los archivos secretos filtrados advierten de muchas más revelaciones. BBC Mundo le explica cuáles son las que ya se conocen.

Programa PRISM
Vigilancia cibernéticaSon pocos los detalles que se conocen del programa PRISM. Fue un sistema lanzado en 2007 por la NSA que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de internet en EE.UU.
Las compañías nombradas por los diarios que publicaron detalles del sistema incluyen a Microsoft y su división Skype, Google y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk -un servicio de "chatteo" no tan conocido como los anteriores. Estas empresas aseguran que el gobierno no tiene un acceso directo a sus amplias bases de datos pero sí proveen la información cuando es solicitada. Más detalles son imposibles de conocer porque el proceso es secreto clasificado.

Se supone que PRISM no debe intencionalmente seleccionar ciudadanos estadounidenses o ninguna otra persona que viva en el país, así que la NSA hace una búsqueda que arroja objetivos en el extranjero con lo que llaman el 51% de confianza de que así es. Una vez un sospechoso es identificado, todas las personas con que haya tenido contacto también están sujetas a investigación, como también las personas en los buzones de éstas últimas.

Algunos expertos en seguridad cuestionan si el margen de 51% es suficiente para garantizar la exclusión de estadounidenses. Otros críticos afirman que el sistema es una amenaza para los derechos humanos.
Hasta el 5 de abril hay 117.675 objetivos de vigilancia activos en la base de datos de PRISM -que deben todos ser extranjeros- pero la interrogante es cuánta información de estadounidenses ha sido incidentalmente recogida por el sistema.

Captación de datos telefónicos
Cables telefónicosSegún The Guardian, EE.UU. recoge y almacena mil millones de llamadas al día.

Con la información de que la NSA estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses fue como se conoció el escándalo del espionaje y vigilancia del estado.

El diario británico The Guardian publicó una orden secreta de un tribunal que exigía a la empresa de telecomunicaciones Verizon a entregar todos sus datos telefónicos a la agencia de manera diaria y rutinaria.
Verizon, una de las mayores empresas de teléfonos en EE.UU., está obligada ha revelar los metadatos de todas las llamadas que procesa, tanto nacionales como internacionales, en las que por lo menos uno de los usuarios está en el país.

Estos metadatos incluyen los números telefónicos, los números de las tarjetas de pago, los números de serie de los teléfonos usados, la hora y duración de las llamadas. Lo que no incluyen son el contenido de la conversación ni las direcciones o detalles financieros de los usuarios.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EE.UU., confirmó que el gobierno había recogido secretamente millones de registros telefónicos pero aseguró que se respetaba los derechos civiles y privacidad de los ciudadanos. Advirtió, no obstante, que la revelación al público de estos programas había causado daño irreversible en la prevención de futuros ataques terroristas contra EE.UU.

Pero el principal diario de la capital estadounidense The Washington Post insistió en un editorial que el público necesitaba mayores explicaciones sobre el programa para evaluar si valía la pena en aras de la seguridad. Posteriormente, en un documento hecho público por el Comité de Inteligencia del Senado, el gobierno sostuvo apenas haber investigado 300 llamadas el año pasado para obtener mayor información.

Programa TEMPORA
Base secreat en Harrogate, Reino UnidoEn Reino Unido queda una base secreta que es supuestamente el centro de espionaje más grande del mundo.

Los servicios de inteligencia de Reino Unido se vieron implicados en el escándalo de vigilancia y espionaje.
La agencia británica de escuchas electrónicas, la Oficina Central de Comunicación del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) fue acusada de recoger información de empresas de internet a través del sistema PRISM.

El diario The Guardian reportó que la agencia de espionaje británica estaba "pinchando" cables de fibra óptica que transportan comunicaciones globales y que estaba compartiendo grandes cantidades de datos con su contraparte la NSA.

Según el informe, GCHQ intervenía 200 cables de fibra óptica, lo que le permitía recoger muchos más datos que la agencia estadounidense; unos 600 millones de comunicaciones diarias. Supuestamente, la información recopilada se guardaba durante 30 días para ser seleccionada y analizada. El resultado fue que la agencia británica pudo generar 197 informes de inteligencia con el material. De acuerdo al periódico, la fuente de esos documentos también fue Edward Snowden y que la operación se llama TEMPORA y lleva un año y medio activada.

Hackeo a China
Manifestantes en Hong KongEn Hong Kong se manifestaron en contra del hackeo de EE.UU.

Antes de abandonar Hong Kong para Rusia, Edward Snowden comentó al diario chino South China Morning Post que la NSA había encabezado más de 61.000 operaciones de hackeo a nivel mundial, varias de estas en Hong Kong y China continental.

El "soplón" aseguró que los objetivos en Hong Kong incluían la Universidad China, funcionarios públicos y empresas. "Hackeamos las columnas centrales de las redes -básicamente los grandes "direccionadores" (routers) de internet- que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que hackear cada una de ellas", dijo el diario citando a Snowden.

El gobierno chino manifestó su profunda preocupación por los supuestos ciberataques contra sus ciudadanos. Pekín aprovechó la oportunidad para calificar el gobierno de Barack Obama de hipócrita por llamarle la atención a China por sus ciberataques cuando Washington está haciendo exactamente lo mismo.

Escuchas a la Unión Europea
Manifestación en BerlínLos berlineses manifestaron contra el espionaje haciendo alusión a la Guerra Fría.

A finales de junio surgieron acusaciones de que los programas de espionaje y escuchas del gobierno estadounidense se habían extendido a sus aliados en Europa.

La prestigiosa revista alemana Der Spiegel expresó haber visto documentos filtrados de la NSA que evidenciaban espionaje de las oficinas de la Unión Europea tanto en EE.UU. como en el viejo continente.
Des Spiegel aseguró que Edward Snowden le había dejado ver archivos secretos que mostraban como EE.UU. espió una red de computadores internos de la UE en Washington en las oficinas del bloque de naciones en la ONU, en Nueva York.

Uno de los documentos, fechado septiembre 2010, explícitamente designo la representación de la UE en la ONU como un "objetivo", escribió la revista.

Los archivos también indicaban que la NSA realizó actividad de escuchas electrónicas en un edificio en Bruselas, donde se encuentra el Consejo de Ministros y el Concejo Europeo de la UE.

El escándalo amenaza las buenas relaciones entre EE.UU. y sus aliados europeos. En la actualidad Europa y Washington están negociando un pacto comercial y algunos analistas estiman que las estrategias comerciales y asuntos militares de los europeos pueden haber quedado comprometidas.

Los gobernantes de Francia, Francois Hollande, y Alemania, Angela Merkel, tildaron el supuesto espionaje de inaceptable y advirtieron que el pacto comercial podría verse afectado. "Ya no estamos en la Guerra Fría", expresó el portavoz de Merkel a la prensa.

Vigilancia de embajadas
ONUSedes diplomáticas en la ONU son unas de muchas supuestamente espiadas.

Más documentos secretos que han pasado por los ojos de The Guardian y Der Spiegel revelan que 38 embajadas y misiones diplomáticas han sido objetivo de los operativos de espionaje de EE.UU.

Según el artículo de Der Spiegel, los servicios de inteligencia han intervenido las sedes diplomáticas en Washington y Nueva York. Los países afectados incluyen Francia, Italia y Grecias, así como países aliados no europeos como Japón, Corea del Sur e India.

The Guardian, por su parte, dice que los documentos detallan una amplia gama de métodos para espiar e interceptar mensajes, incluyendo dispositivos electrónicos, antenas especializadas y "pinchazos" telefónicos.
El diario británico también menciona los nombres codificados de los supuestos operativos contra las misiones de Francia y Grecia en la ONU, así como el de la embajada de Italia en Washington.

Lo que está por venir
El 29 de junio, el periodista de The Guardian Glenn Greenwald, se refirió en rueda de prensa a la publicación de muchas más revelaciones sobre el espionaje de EE.UU. 

Como muestra mencionó que la NSA recoge y almacena mil millones de llamadas de teléfonos móviles al día. Recalcó que no las estaban escuchando todas pero, como están almacenadas, tienen la capacidad de escuchar cada una de ellas a cualquier hora. Al día siguiente, el fundador de WikiLeaks y contacto de Edward Snowden, Julian Assange confirmó en una entrevista que había muchos más documentos que serían revelados. "A estas alturas no hay manera de frenar el proceso de publicación", aseguró Assange desde su refugio diplomático en la embajada de Ecuador en Londres.

El jefe de WikiLeaks declaró que se había tomado mucha precaución para que Snowden no pudiera recibir presión de ningún gobierno para evitar más publicaciones.

Turquía inaugura túnel subterráneo entre Europa y Asia

(BBC Mundo) - Turquía inauguró este martes el primer túnel subterráneo que une a Europa con Asia.
El enorme proyecto de ingeniería, que atraviesa el Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, comenzó en 2004 con la excavación de más de 60 metros bajo tierra en Estambul.
Ruta del tren de MarmarayPero construir en en una ciudad tan antigua conlleva enormes desafíos. Por ejemplo, el trabajo de excavación tuvo que ser suspendido cuando los ingenieros encontraron ruinas arqueológicas de la era bizantina. También tuvieron que asegurarse de que el túnel podía resistir un fuerte terromoto.
Aunque el proyecto subterráneo ha sido promovido durante años por el primer ministro de Turquía, Recel Tayyip Erdogan, la idea fue en realidad concebida por un sultán del imperio Otomano en 1860.

El túnel tiene una longitud de 13,6 kilómetros, con una sección submarina de 1,4 km. El proyecto fue bautizado Marmaray: una combinación del nombre del vecino mar de Mármara y de la palabra "ray" que en turco significa ferrocarril. Tuvo un costo de US$4.000 millones, de los cuales Japón invirtió US$1.000 millones.
Tal como informa el corresponsal de la BBC en Estambul, James Reynolds, el gobierno turco espera que la nueva ruta por el Bósforo eventualmente ayude a desarrollar una ruta comercial importante. También mejorará las vías de tren actuales para crear un trayecto directo que una a la parte del sur de la ciudad.
Estambul es una de las ciudades más grandes del mundo, con unos 16 millones de habitantes, y se dice que unos dos millones atraviesan cada día el estrecho a través de dos puentes, lo cual causa severas congestiones de tráfico. Las autoridades afirman que el nuevo servicio de tren podrá transportar unas 75.000 personas cada hora en ambas direcciones.

Discute la Legislatura el megaplán para el sur de la ciudad

Por Laura Rocha  | LA NACION
Supone una inversión de $ 3000 millones en cinco años; quieren aprobarlo antes del 10 de diciembre
Una modernísima terminal de ómnibus de media y larga distancia, 2200 viviendas sociales, un polo farmacéutico y la extensión de la línea E de subtes hasta Lacarra. Éstas son sólo algunas de las instalaciones que pretenden poner en valor a una zona postergada de la ciudad, la comuna 8, compuesta por los barrios más pobres del distrito. El plan de obras es ambicioso y ya genera polémica.

La transformación de la comuna, que implica una inversión estimada en 3000 millones de pesos para los próximos cinco años, está incluida en un master planque el Poder Ejecutivo porteño pretende discutir y aprobar antes del 10 de diciembre en la Legislatura. El debate no estará libre de obstáculos. Y es que, aunque la comuna compuesta por Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano es una de las que más espacio libre conservan, las catalogaciones del suelo no permiten estas obras de infraestructura.

"Se trata de un cambio fenomenal para el sur de la ciudad. No sólo va a traer inversión privada, sino también nuevos espacios y servicios que los porteños podrán disfrutar. Sólo la Villa Olímpica supone una inversión de unos 1200 millones de pesos", indicó Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro, quien también explicó que las instalaciones para los 3500 atletas que llegarán a Buenos Aires en ocasión de los Juegos Olímpicos Juveniles serán luego viviendas sociales.

"Si a eso se suma el polo farmacéutico; el centro de carga y descarga de camiones, y el distrito del deporte, que llevará al Sur las fábricas de indumentaria, entonces queda claro que la inversión y los beneficios se multiplican", agregó el vicepresidente primero de la Legislatura, que aspira a debatir la cuestión antes del recambio del 10 de diciembre próximo.

Según el proyecto, los objetivos del master plan de la comuna 8 son recuperar el espacio público, impulsar la producción y el empleo, reequilibrar el territorio y mejorar las condiciones de integración social, proteger el patrimonio urbano y desarrollar sistemas de transporte masivos de pasajeros que conecten a la comuna con otras zonas de la ciudad.

Cabe recordar que la comuna tiene 21,7 km2 y una población total de 161.642 habitantes que poseen los índices de educación y sanitarios más bajos de todo el distrito.

A lo largo del proyecto se rescata la necesidad de articular las acciones con las llevadas a cabo por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), así como por otras áreas del sector público con influencia en el territorio. Según se destaca, "se impulsará el desarrollo de la sede comunal como centralidad política con potencialidad para agrupar actividades diversas en su entorno. Y se intentará articular con el transporte público masivo, alineando la centralidad comercial con el Premetro".

Sin embargo, este megaproyecto despierta resistencias. "Aunque no está la ley, ya se van presentando planes escalonados sin detallar. Incluso utilizan el argumento de las viviendas populares, pero eso es una excusa para ocultar que lo que buscan en realidad es favorecer a las constructoras privadas", opinó Alejandro Bodart, diputado de la izquierda (MST).

"El otro tema es el de la multiplicación de los distritos. Las empresas beneficiadas no pagan impuestos o tienen muchos beneficios que luego no son evaluados detalladamente. Al mismo tiempo, hay mucha resistencia de los vecinos porque ellos siempre han sido muy postergados. Desde el punto de vista de la salud, por ejemplo, cero: sólo hay una salita en donde tendría que haber un hospital", agregó.

En ese sentido, Ritondo indicó que se culminará con la obra del hospital y que el hospital de referencia, el Santojanni, ya cuenta con un helipuerto con vistas a los Juegos Olímpicos. "No es cierto que el proyecto implique la pérdida de espacios verdes; en realidad, con la urbanización de villas se sumarán plazas."

El master plan de la comuna 8 forma parte del paquete de leyes que sólo obtendrían los votos necesarios tras un acuerdo, ya sellado, entre el bloque oficialista y el kirchnerismo. Se trata de un amplio cambio de zonificación para los proyectos inmobiliarios antes mencionados y, también, la construcción de un shopping en Caballito, entre otros.

Este acuerdo es alimentado por el recambio de 30 legisladores el 10 de diciembre y la designación para ocupar unos 28 cargos públicos en distintos organismos de la ciudad por parte de la Legislatura: Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Consejo del Plan Urbano Ambiental y Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad.

Por el momento, hasta el 14 de noviembre la Legislatura no sesionará, ya que el lugar hoy funciona como depósito de las urnas de las recientes elecciones legislativas. Sólo quedan tres jueves para convocar sesiones ordinarias. Los resultados electorales y los futuros acuerdos darán la respuesta definitiva sobre la viabilidad del megaproyecto..

La Foto: Lancha fluvial para operaciones especiales de los SEALs

Con buenos "fierros"

 
 
 

Proyectan el Metrobús en 24 cuadras de Maipú

(Diario La Razón) - La Municipalidad de Vicente López difundió un proyecto para instalar un Metrobús en las primeras 24 cuadras de avenida Maipú, entre Puente Saavedra y la estación cabecera del Tren de la Costa, en Olivos. Estaría listo para el año que viene y se conectaría con otro que el Gobierno porteño planea sobre la avenida Cabildo.

El Metrobús tendrá la misma dispoción que los que se construyeron en 9 de Julio y Juan B. Justo: dos carriles exclusivos para cada sentido en el centro de la avenida con refugios a lo largo de toda su extensión.

Quieren que sirvan no sólo para agilizar la circulación de las líneas de colectivos que transitan por Maipú, sino también la de autos. La avenida se congestiona diariamente a la altura de Puente Saavedra.

La obra tendría un costo de $ 60 millones.

lunes, 28 de octubre de 2013

El gobierno brasileño oficializa ante el Poder Legislativo la cesión de tanques M-41C a Uruguay

(defensa.com) - La presidente Dilma Rousseff ha enviado al Congreso su resolución donando 25 tanques M-41C ‘Walker Bulldog’ al Ejercito Nacional  Uruguayo, tratativas que comenzaron en 2011 y que por fin se han hecho efectivas. 

Estos blindados serán destinados al Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 “Tte. Gral. Pablo Galarza” ,en Durazno, que alinea 20 tanques del tipo M-41UR (otros dos se encuentran en el Centro de Instrucción de Blindados) ahora integrado en la nueva Brigada Blindada, ubicada en la misma ciudad.

Mientras los tanques uruguayos recibieron en su día modificaciones, como un cañón de 90-mm (Cockerill MV IV), una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm, un motor diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en V, turboalimentado, en lugar del motor original Continental AOS-985/3 de 6 cilindros, así como sistemas de enfriamiento y caja de cambios, los brasileños, con alguna modernización en su tracción y óptica, sustituyeron el cañón original de 76 mm, por uno de 90 mm, opción considerada inferior a la anterior, por imperfecciones en sus paredes y afustes.

Para solucionar ese tema,y apuntando también a los blindados sobre ruedas Engesa Cascavel en varias partes del mundo, en lo que hace a modernización de cañones, han visitado al Ejército Uruguayo tanto delegaciones de empresas especializadas israelíes, como de la propia CMI de Brasil. (Javier Bonilla)

Iniciativa contra el narcotráfico

http://www.laprimeraperu.pe/online/images/2013/octubre/21/mun1.jpg(Editorial del diario La Nación) - Tres proyectos de ley contemplan el derribo de avionetas que ingresen droga en el territorio nacional y no obedezcan las órdenes de identificarse

Ante la inacción del Gobierno en el combate contra el narcotráfico, la oposición política ha reaccionado y en la Cámara de Diputados hay ya tres proyectos de ley para reglamentar la serie de pasos que permitirán abrir fuego para abatir las aeronaves que transportan droga y no obedecen las órdenes de identificarse.

Estos vuelos clandestinos e ilegales se han multiplicado ante la falta de reacción de las autoridades nacionales. Como informó LA NACION, a partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales, puede determinarse que en dos años se transportaron por lo menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas.

Hay que destacar, también, que al no hallar ningún impedimento en sus operaciones al sobrevolar territorio argentino, los narcotraficantes ya no se limitan a cruzar la frontera y aterrizar en precarias pistas clandestinas o a arrojar su cargamento en las provincias limítrofes, sino que cada vez con mayor frecuencia se internan con más profundidad en nuestra geografía. Para ello, las redes de narcotraficantes han organizado un sistema de postas de reaprovisionamiento para sus aeronaves, que generalmente son de escaso porte. Es así como los lanzamientos de droga se verifican cada vez más al Sur, en el norte de la provincia de Buenos Aires y en las cercanías de Rosario. Así lo explicaron a este diario quienes están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI), que elabora la Fuerza Aérea. Los TAI son vuelos que no se identificaron y tampoco informaron su destino.

Los proyectos de ley fueron presentados por el radicalismo, el Frente Peronista y Pro, en tanto que importantes candidatos que compitieron en las recientes elecciones, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se manifestaron de acuerdo con la adopción de esa medida que también se va imponiendo en otros países de nuestra región.

En cambio, el Gobierno ha bloqueado el tratamiento de esos proyectos en las comisiones porque se opone a la medida. No debería llamar la atención este rechazo, coherente con la política oficial de no combatir el narcotráfico. Tanto el consumo interno como el contrabando de drogas al exterior no han hecho más que aumentar en los últimos años.

Desde julio de 2011, la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI. Esos datos se recopilaron desde el comienzo del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en Posadas, Resistencia y Santiago del Estero, y de un prototipo fabricado por la empresa Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Luego, una tarea de investigación en tierra llevada a cabo por Gendarmería permitió confirmar que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.

En 2011, se conoció un caso con ribetes de terror, padecido desde octubre del año anterior por la familia Miglione, propietaria de un campo de 600 hectáreas en el sur de Entre Ríos. Los Miglione encontraron en su campo varios paquetes de marihuana prensada, que fueron arrojados desde una avioneta. Luego de efectuar la denuncia, comenzaron a recibir amenazas y una noche fueron baleados por desconocidos que llegaron en lancha. En varias oportunidades hubo avionetas que sobrevolaron el lugar. "Fue una cosa de terror, tuvimos que escondernos detrás de un arroyo. Incluso el jefe de la policía no nos creyó, nos decía que estábamos mintiendo", explicó Fabiana Miglione.

El proyecto de ley presentado por el radicalismo sostiene que en este tema se encuentra en juego la seguridad de los ciudadanos y que son indispensables medidas de acción directa que "se adopten en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión, y después de haber fracasado todas las instancias previas". Esta iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de la Comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con su firma por otros 12 legisladores.

Un argumento importante se encuentra en el proyecto redactado por el diputado de Pro Julián Obiglio (Capital), con firmas de varios legisladores. Allí se afirma que el tiempo de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora y que países vecinos ya lo están haciendo. "Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las medidas necesarias", se considera en sus fundamentos.

Mientras tanto, las autoridades intentarán frenar las incursiones aéreas de los narcotraficantes con tres obsoletos aviones de la Armada, fabricados en la década de 1960, que vuelan a menos de 400 kilómetros por hora, una velocidad que apenas les permitirá alcanzar a las avionetas de los narcos.

Esta última novedad, informada por este diario, se suma a las muchas pruebas de la llamativa y sospechosa desidia del Gobierno en la materia, desde la permanente improvisación, demostrada con el desplazamiento de la Gendarmería de la frontera norte para ser reemplazada por las Fuerzas Armadas (que por ley no pueden combatir el narcotráfico), hasta la indiferencia mostrada por la suerte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que desde la renuncia de su titular, Rafael Bielsa, el 19 de marzo último, cumple hoy 223 días de acefalía.

En el caso del narcotráfico puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la falta de una política constituye una política, y que ésta beneficia a los narcotraficantes..

La historia vuelve a rodar: restauran los viejos vagones de la línea A de subtes

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION

Restauradores y orfebres trabajan para que los viejos coches 
recuperen su centenario
esplendor. Foto: Soledad Aznarez
El 1° de diciembre, cuando se cumpla el centenario de su inauguración, dos viejos coches Le Brugeoise harán un recorrido turístico entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere; otros 16 vagones se repararán durante 2014



Cuando cumpla 100 años, el próximo 1° de diciembre, el subterráneo porteño revivirá el primer viaje que realizó uno de sus trenes en la ciudad de Buenos Aires en el trayecto que va desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere. El recorrido se hará en dos de los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga que circulaban en la línea A y fueron sacados de servicio en enero pasado.

Ambos están siendo restaurados en uno de los talleres de Metrovías por un equipo de expertos, que encabezan el orfebre Juan Carlos Pallarols y la arquitecta María Elena Mazzantini. Los dos forman parte del lote inicial de 18 vagones que estaban protegidos por ley. Aunque la semana pasada la Justicia rechazó una apelación del gobierno porteño y amplió la protección a otros 78 coches.

Desde diciembre, y con los dos vagones, se implementará un paseo turístico que recorrerá la historia del subte. Aún no están definidos los días y horarios en que circulará la formación, pero el anuncio se realizará en los festejos del centenario. Los otros 16 coches comenzarán a ser restaurados durante 2014. En la primera etapa, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) destinó 2.000.000 de pesos para los dos primeros vagones que volverán a circular. Los trabajos están a cargo de la empresa Listo Soluciones.

"Decidimos tomar el proyecto, en el cual trabajó un equipo interdisciplinario para solucionar el desgaste que presentaban los vagones, pero respetando el patrimonio histórico. A eso le sumamos los elementos de seguridad para el pasajero", dijo Mazzantini a LA NACION en el taller.

Entre vagones de diferentes épocas, tranvías, coches del Premetro y repuestos, los dos vagones Le Brugeoise descansan sobre pilotes. Están desmantelados, sin butacas, tampoco puertas ni barandas ni accesorios. Todo está siendo tratado por un equipo de once operarios que lijan las maderas, cambian los cables de electricidad de tela por termosellados y pintan el techo. Los paneles más grandes se encuentran en un obrador de Adrogué y los elementos pequeños y ferrosos en el taller que Pallarols tiene en San Telmo.

"Lo más importante es el espíritu que le damos al trabajo. Todos son materiales nobles y estamos preservando el bañado original de los bronces y el resto de los materiales", contó el orfebre mientras sostenía un accesorio. "Mirá -dijo y comparó señalando dos piezas iguales-: en éste llegamos al bronce original, y éste tiene varias capas de pintura encima. A todos los vamos a llevar al original."
Pallarols y Mazzantini trabajaron juntos en la restauración del Teatro Colón. El equipo está integrado, además, por Tomás Palastanga, coordinador general por parte de Sbase; Pablo Piserchia, de Amigos del Tranvía y encargado de la parte electromecánica, y el arquitecto Guillermo Pinelli, de la empresa contratista.

La conservación de la historia de los vagones es uno de los ejes fundamentales del proyecto. Salvo la incorporación de elementos más seguros, el resto permanecerá tal cual estaba cuando los vagones dejaron de funcionar. "Decidimos tomar los coches como lo encontramos, a pesar de las intervenciones que tuvieron en sus 100 años. Pero debíamos solucionar pintadas, grafitis, vandalismo, desgaste y la falta de mantenimiento", explicó la arquitecta.

La estructura de roble está en buen estado y no se encontraron maderas podridas. Para sustituir aquellas partes irrecuperables, un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tomó muestras que fueron analizadas para reponerlas con el mismo tipo. A los vagones se le cambiaron los vidrios por otros laminados que no se astillan; la madera tuvo un tratamiento ignífugo, y para prevenir hongos e insectos y se reemplazó el piso. Estarán pintados de los colores originales: azul, una franja amarilla y gris. "Devolver los vagones a las vías es darles vida conservando el patrimonio histórico de la ciudad y de todos los usuarios", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase. "La idea es hacer un paseo por las líneas o viajes turísticos, pero aún no está definido. Lo vamos a anunciar el 1° de diciembre."

Los trabajos en el taller Polvorines, en Caballito, comenzaron a principios de este mes. Allí hay puertas y ventanas lijadas, barandas de metal y farolas que son restauradas. "En las puertas habrá sensores que enviarán una señal al motorman; si alguna de las puertas queda abierta, no arrancará la formación. Al llegar a la estación, el motorman las destrabará desde la cabina y los pasajeros podrán abrirlas desde el interior del vagón. Así se conservará esa mística", detalló Piserchia.
El trabajo no llevará el sello de Pallarols ni de Mazzantini. Como dijeron los artistas, será una de las pocas obras "despojadas de egolatría", sin marcas personales. "Las huellas de los años son las únicas que quedarán porque son la marca de los viajes y de la historia", coincidieron.

Un siglo bajo tierra - La línea A se inauguró en diciembre de 1913
  • 435.000 pasajeros: Transporta diariamente la línea A entre las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito
  • 18 estaciones: Es la línea más antigua de América del Sur y la que tiene mayor cantidad de paradas de toda la red de subtes de la Ciudad
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