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(Diario Clarín) - Si bien el Gobierno empezó a generar acciones, las más fuertes inversiones recién llegarían el año que viene.
Apretados. Así se viaja todos los días en el Sarmiento. /MARCELO GENLOTE
Las tragedias de Once y Castelar obligaron al Gobierno nacional a reconocer el grave déficit en el servicio del ferrocarril Sarmiento y a acelerar las inversiones prometidas. Y aunque la “revolución” prometida por el ministro Florencio Randazzo por ahora consiste en obras menores y mucho maquillaje, el año que viene deberían concretarse inversiones que sí podrían mejorar la calidad del tren.
Uno de los principales anuncios es el proyecto para instalar el nuevo sistema de señalización y frenado automático de las formaciones. Estará a cargo de una empresa china, y según Transporte debería entrar en operación en febrero.
Para abril, en tanto, se espera la llegada de nueve formaciones, en total 25 coches, también de origen chino.
El tema es que para eso hará falta concretar una inversión millonaria para renovar el tendido eléctrico y las subestaciones de abastecimiento, porque los nuevos coches necesitan más energía.
Otros cambios fueron el retorno de los gendarmes para custodiar las estaciones (pero no las formaciones) y diversos arreglos en vías y pasos a nivel, junto con las mejoras en la pintura y el mantenimiento de varias estaciones.
Pero por ahora la gente sigue viajando mal. Las demoras en las frecuencias pueden superar los 30 minutos, tanto que a veces los tiempos no coinciden con los que anuncian las nuevas pantallas LED en los andenes. A su vez, muchas formaciones continúan teniendo asientos y ventanas rotas.
Y también sigue pendiente la principal obra: el soterramiento de las vías, que permitiría eliminar todos los pasos a nivel y aumentar las frecuencias. Fue licitada en 2006, los sobres se abrieron en 2007 y al año siguiente se la adjudicó. En julio del año pasado se hizo un acto para poner en funciones la tuneladora en la estación Haedo, que excavará hasta Caballito, primer tramo de la obra. Pero por falta de financiamiento los trabajos nunca arrancaron. Ahora la Nación logró un préstamo de US$ 1.500 millones del BNDES brasileño, con lo cual las tareas podrían arrancar el año entrante.
En la estación Once pusieron 20 molinetes para usar con la SUBE. Tras la tragedia de Once se dejó de controlar y así buscan que los usuarios paguen. Como el servicio no mejora, muchos los rechazan.
Novedad. Un pasajero usa el nuevo sistema ayer en la estación Once. La idea es ampliarlo al resto de la línea, aunque todavía no está previsto para los ramales Roca y Mitre. /JUAN MANUEL FOGLIA
Con muchas quejas y dudas. La puesta en funcionamiento de molinetes para la tarjeta SUBE en la estación Once debutó el lunes con veinte puestos de pago pero ya suma desconfianza y hasta rechazo entre los usuarios del Sarmiento.
Los molinetes fueron habilitados en un sector especial para incentivar su uso y, de esa manera, volver a controlar que los pasajeros paguen sus boletos, algo que no se supervisa desde la tragedia de Once. Pero los usuarios reclaman que no se les cobre por un servicio que anda en pésimas condiciones, que no se entiende por qué solamente el control se hace en esa estación, y piden mejoras, sobre todo por las demoras recurrentes y el estado de las formaciones.
Ayer, en una recorrida, Clarín comprobó que muchos pasajeros consideran que el servicio, con las deficiencias que tiene, y con las mejoras prometidas que aún están pendientes, debe ser gratuito. “Hay demoras de 20 minutos o más en hora pico, se supone que es así porque el ramal está en un contexto de obras y mejoras, pero por ahora seguimos viajando igual de mal. Desde hace tiempo que en esta línea no se controla quién paga, y muchos creen que la empresa o la administradora no tienen autoridad moral para hacerlo si no cumplieron nada de lo que prometieron”, se quejó Laura Bonsante, una pasajera.
Como ella, otros ven esta solución como una máscara que aparece vendida como beneficio, pero que en realidad es parcial y desordenada. “Son estos veinte molinetes, y solo están acá, en Once. En otras estaciones no se ven: todo en el Sarmiento parece hecho en partes, y eso al final no sirve, el cambio tiene que ser en toda la red. Y si lo ofrecen como un modo más rápido para acceder a las vías también es parcial: porque es solo para los que suben acá. Lo que necesitamos son mejoras integrales y reales”, sumó Oscar Cerillo, también pasajero desde hace años.
La falta de control sobre el pago del pasaje se había “formalizado” después del choque de la formación 3772 contra el andén 2 de Once, la tragedia que dejó 51 muertos y 700 heridos en febrero de 2012. Nunca hubo una resolución oficial, pero hasta ahora ni TBA (hasta que el Ejecutivo le quitó la concesión) ni la UGOMS (la administradora actual del Mitre y el Sarmiento) controlaban que los pasajeros pagaran sus viajes. Ahora, eso apunta a cambiar. En un comunicado, la UGOMS dice que se trata de una “primera etapa para facilitar el conocimiento del sistema para los pasajeros”.
Los molinetes funcionan de la misma manera que en el subte: el usuario apoya su tarjeta SUBE en un lector y así se le descuenta el importe. Por ahora, y a diferencia de los que paguen en ventanilla o en las expendedoras del hall, el débito es por la tarifa mínima: $ 1,10 para cualquier viaje. La razón oficial es que “el desarrollo tecnológico debe aplicarse de manera gradual” y que recién se cobrará el resto del cuadro tarifario cuando todas las estaciones tengan molinetes. Quienes lo prefieran, pueden seguir sacando los boletos en las ventanillas. Ayer, pese a las quejas, muchos pasajeros usaron el nuevo sistema.
Si la promesa de extender este servicio a toda la red se cumple, finalmente habrá una certeza sobre cuánta gente viaja en el Sarmiento. Hoy no hay datos reales. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó que en julio 654.208 personas pagaron su boleto: pero en el mismo mes de 2008 la cifra llegaba a los 10 millones. Eso demuestra la evasión real que vive el ramal. “Si funciona se van a dar cuenta que cada vez somos más en esta línea. Hoy apelan a políticas y a decisiones sin tener conocimiento de la cifra real, es todo incertidumbre”, concluyó Esteban Marconi, otro usuario.
El eterno problema: criticar al ferrocarril es facil, ya que hay causas valederas, pero son "demasiados" los usuarios "no pone" un centavo para pagar y mantener el servicio... pero sí efectuan ante cualquier inconvenientes, vandalismos y luego se hacen los "progre" que buscan la "liberación"...
Advertencia: controlen el vuelto cuando pagan en las ventanillas del Plaza Miserere, ya que le dan el vuelto, "justo" debajo del cono de visión y no se puede ver el dinero desde afuera de la ventanilla, como le sucedio al suscripto...
(Editorial del Diario La Nación) - La
política fuertemente intervencionista, las restricciones de todo tipo y
la inseguridad jurídica están provocando el cierre de muchas compañías
Como si se tratara de un organismo
vivo, los especialistas hablan de la "muerte" de empresas para referirse
a un fenómeno en crecimiento en la Argentina y, por ende, preocupante. Y
no se equivocan, por cuanto, independientemente de su origen -privadas,
estatales o mixtas, nacionales o extranjeras-, las empresas son el corazón de la ocupación productiva de la población.
La muerte de empresas refiere obviamente a las que por
distintas razones deciden cerrar sus puertas. A esa muerte se le suma
otro hecho desalentador: tampoco se crean nuevas compañías, por lo que el balance resulta negativo por donde se lo mire.
Según datos oficiales recogidos y procesados por
consultoras privadas, de las 402.815 empresas existentes al comienzo de
la década de gobierno kirchnerista, hoy hay 602.989 como producto de los
mejores balances empresariales que se registraron fundamentalmente
entre aquel año y 2007. Desde entonces, y salvo por una pequeña
recuperación en 2011, la cantidad de empresas que cierran ha venido
superando a las que abren. El año pasado, por ejemplo, quebraron 56.108
firmas y surgieron 55.394 nuevas, es decir, hubo un saldo negativo de
714.
Esa declinación coincide con el fortísimo aumento de la
presión impositiva, las regulaciones crecientes y hasta superpuestas
que deben afrontar las firmas establecidas en el país, especialmente
desde 2008. También se agregan las trabas que impuso el cepo al dólar,
las insólitas exigencias para importar y una inflación real que es
prácticamente tres veces la oficial.
Paralelamente, el crédito es escaso y casi nulo el
fomento para que nuevos emprendedores vean en nuestro país una
oportunidad de trabajo que les permita sostenerse en el mediano y largo
plazo. Cabe recordar que la mayor "muerte" de empresas se da en los
primeros años de comenzada una actividad.
En una reciente columna de opinión publicada por LA
NACION, el economista Orlando Ferreres señalaba la pesada mochila de
impuestos que deben cargar las compañías. Según este analista, a esos
impuestos hay que sumar las crecientes reglamentaciones para
maniatarlas, lo que las lleva a una asfixia de la que no todas se pueden
recuperar. El cierre de empresas, está claro, implica la pérdida de
fuentes de trabajo haciendo crecer la desocupación.
Falta hoy en nuestro país una campaña seria y constante
para el asentamiento de nuevos proyectos y para mantener vivos,
productivos e incentivados los ya existentes. Lamentablemente, los más
jerarquizados responsables políticos del Gobierno vienen hilvanando
discursos basados en la necesidad de reemplazar al sector privado por un
creciente estatismo que tiene mucho más de épico que de resultados
positivos. Confiscar Repsol o retomar el desmanejo de Aerolíneas
Argentinas o de los trenes, por citar sólo unos pocos ejemplos, no han
demostrado que una firma dé mejores resultados por hallarse en manos
mayoritariamente estatales.
Esa concepción intervencionista y populista no sólo
descuida, sino que desalienta la enorme cantidad de fuentes de
producción que proveen las unidades organizativas privadas.
Las restricciones en el mercado cambiario y en el
comercio exterior, al mismo tiempo, desalientan la llegada de nuevas
inversiones del exterior, que podrían potenciar la creación de empresas.
La razón es más que evidente: nadie está dispuesto a traer su dinero a
un país que no le permitirá sacarlo.
Por otro lado, a esta realidad se agrega la salida del
país de numerosas empresas. El caso más reciente fue el de la mexicana
Elektra, dedicada a la venta de productos electrodomésticos y a
préstamos al consumo. Mediante un duro comunicado hecho público la
semana pasada, la firma, controlada por el mexicano Ricardo Salinas,
anunció su "retiro y liquidación de operaciones en la Argentina", lo que
incluye el cierre de todas las sucursales de su cadena Elektra y Puerto
Azteca, la financiera especializada en el otorgamiento de créditos para
los segmentos no bancarizados de la población. ¿La causa? "El entorno
macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en
este país", según reza el comunicado.
Con anterioridad, abandonaron la Argentina, y por
causas similares, empresas como la minera brasileña Vale, que había
anunciado una inversión de unos 6000 millones de dólares, y buena parte
de las más prestigiosas firmas internacionales de indumentaria de moda,
tales como Louis Vuitton, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Escada, Polo
Ralph Laurent, Emporio Armani, Ermenegildo Zegna, Kenzo y muchas otras,
espantadas por el continuo cambio de reglas de juego, la vulneración
del derecho de propiedad y la falta de seguridad jurídica.
Son cuestiones estratégicas que el Gobierno ha
marginado y que, como la confianza, será difícil volver a reconstruir.
La tendencia negativa está a la vista. Las luces de alarma están
encendidas. Falta quien las evalúe correctamente y demuestre tener la
decisión política de corregir el rumbo para evitar un mal mayor..
(Diario La Nación) - La recuperación de EE.UU. y la UE no logra compensar la caída de Brasil, China y la India; el crecimiento será menor
WASHINGTON.- El mundo
emergente ya no es la locomotora que tiró del mundo cuando las economías
de las potencias comenzaron a colapsar, en el crac de 2008.
La desaceleración de las economías emergentes
, que no pudo ser compensada por la leve recuperación de las grandes
potencias, llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar ayer
sus previsiones de crecimiento global, por sexto año consecutivo.
Según las estimaciones del organismo, el PBI mundial
crecerá este año un 2,9%, tres décimas menos de lo esperado en julio
pasado. En 2014, el crecimiento será del 3,6%, frente al 3,8% que había
estimado antes.
Si bien son indicadores de crecimiento positivos no son lo suficientemente sólidos como para alimentar el optimismo global.
En medio de la incertidumbre y debido a una caída de
los precios de las materias primas, el crecimiento de América latina
será del 2,7% -tres décimas menos de lo previsto y uno de los más bajos
de la última década-, pero repuntará en 2014 con el 3,1%.
Además de la debilidad de las economías emergentes, el
FMI señaló a la alta tasa de desempleo en Europa y la inquietud sobre el
impacto de la política monetaria norteamericana como los principales
inhibidores del crecimiento.
Para el organismo, la India, México, Rusia, China y
Brasil se verán afectados. En total, los países emergentes crecerán un
4,5% este año, medio punto menos de lo anticipado en julio, y un 5,1% el
año próximo.
Eso podría plantear riesgos para las economías
emergentes, cuyo "crecimiento bajó en muchos casos más de lo que
habíamos previsto", indicó Olivier Blanchard, jefe del FMI.
La India, uno de los Brics con mayores problemas,
sufrió un golpe: el FMI anunció que crecerá casi dos puntos menos de lo
previsto este año.
Aunque para este año el fondo mantuvo su previsión de
crecimiento para Brasil, la mayor economía de la región, en 2,5%, redujo
de 3,2% a 2,5% el pronóstico para 2014. Éste es uno de los mayores
recortes dentro de los países emergentes.
China,
por su parte, crecerá más lentamente que en los últimos años - 7,6% en
2013 y 7,3%, el año próximo- lo que impactará en otras economías, sobre
todo a las exportadoras de materias primas en los países emergentes y en
desarrollo. El Fondo insiste, además, en que ya no existe consenso en
la idea de que las autoridades chinas reaccionen con un fuerte paquete
de estímulo si el crecimiento cae por debajo del objetivo oficial del
7,5%.
Mientras China se achica, la eurozona comienza a ver la
luz al final del túnel, aunque el crecimiento permanece raquítico (se
contraerá 0,4%) y persisten viejos problemas, como la fragmentación del
sistema financiero.
En este contexto de recuperación de las potencias,
Estados Unidos da muestras de una renovada fortaleza e impulsa la
recomposición económica, aunque el FMI advirtió sobre las consecuencias
que podría tener para la economía mundial si continúa la parálisis
administrativa.
Desde hace una semana, el Estado federal norteamericano
se encuentra parcialmente paralizado porque demócratas y republicanos
no logran ponerse de acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto
del año que viene. Estados Unidos tiene hasta el 17 de octubre para que
los legisladores autoricen más emisión de deuda; si no podría entrar en
default por primera vez en su historia.
"Si hubiese algún problema en poder quitar el tope de
la deuda, podría muy bien suceder que lo que ahora es recuperación se
convertiría en una recesión o aún peor", alertó Blanchard. Las "enormes
consecuencias" de este problema, insistió, serían extensas. No sólo
"descarrilaría la recuperación de la economía de Estados Unidos", de la
que tantos países dependen directa o indirectamente, sino que tendría
"trastornos potencialmente importantísimos" en los mercados de todo el
mundo.
Foto: AFP
La India: sufrió el mayor freno entre los Brics: este año crecerá 3,8 por ciento, dos puntos menos de lo previsto; para frenar la desaceleración, el gobierno impulsa varios proyectos inmobiliarios en Nueva Delhi.
Pero, además del techo de la
deuda norteamericano, el futuro inmediato de la economía mundial, según
el FMI, dependerá de dos factores: de la política monetaria de Estados
Unidos y del crecimiento de China.
El informe destaca la convicción cada vez más
generalizada en los mercados de que las políticas expansionistas de la
Reserva Federal (Fed) se aproximan a un punto de inflexión. Eso llevó a
un aumento inesperadamente elevado en los diferenciales a largo plazo en
Estados Unidos y muchas otras economías, señala el FMI, que alerta de
los riesgos para los países emergentes. De todos modos, el Fondo
sostiene que la Fed no subirá los tasas hasta 2016.
Agencias AP, AFP, EFE y DPA
Del editor: cómo sigue. La recuperación global parece ser más lenta y sinuosa de lo que se
pensó. La razón tal vez sea que el mundo no volverá a crecer como en la
primera década del siglo.
(Diario La Nación) -El gobierno
porteño envió ayer a la Legislatura un proyecto para instalar una planta
de tratamiento integral y de recuperación de hasta mil toneladas por
día de residuos sólidos urbanos en un sector del autódromo Oscar y Juan
Gálvez del barrio de Villa Riachuelo.
La propuesta, que lleva la firma
de Mauricio Macri, es desafectar unas 200 hectáreas delimitadas por la
avenida 27 de Febrero y Escalada del autódromo. La iniciativa deberá ser
discutida por los legisladores, ya que demanda un cambio de
zonificación del predio.
Macri
le pidió a la Legislatura que lo autoricen a demoler las tribunas;
propone construir allí las oficinas del comité organizador de los Juegos
Olímpicos de la Juventud, pistas de rollers y skates, canchas de fútbol
y estaciones saludables
Abandono
y suciedad en el Velódromo, está sin actividad desde hace 15 años,
ahora se encuentra invadido por las malezas y con peligro de derrumbe.
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
El gobierno porteño pidió ayer
autorización a la Legislatura para demoler el Velódromo de la Ciudad de
Buenos Aires, situado en el parque Tres de Febrero de Palermo, a raíz de
"las malas condiciones" de la estructura y con el propósito de destinar
ese espacio a "diversos fines públicos".
"El Velódromo y las estructuras que lo componen se
encuentran desde hace varios años en situación irregular, debido a su
ocupación por diversas instituciones, constantes intrusiones y la
radicación de asentamientos ilegítimos", indicó el jefe de gobierno,
Mauricio Macri, en el proyecto que envió a los diputados para avanzar en
el desmantelamiento de la pista de ciclismo inaugurada en 1951 y que
cuenta con nomenclatura de protección histórica (APH).
En rigor, lo que el jefe de gobierno de la ciudad le
solicita a la Legislatura es dejar sin efecto la protección histórica
que tiene la construcción, para luego avanzar sobre la demolición.
En el espacio, de 4,5 hectáreas, situado en Figueroa
Alcorta y Belisario Roldán, el macrismo pretende montar, después de
demolida la estructura de las tribunas, las oficinas del comité
organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en 2018 se
realizarán en Buenos Aires.
"Es la única forma de avanzar porque estamos en una
especie de trampa. Con la catalogación que tiene el predio no podemos
hacer nada, además de la inseguridad que representa la estructura",
indicó a LA NACION el subsecretario de Deportes porteño, Francisco
Irarrázaval.
En el proyecto de ley se indica que un dictamen de la
Guardia de Auxilio demostró que la edificación "presenta distintos tipos
de deterioro provocados por la degradación de materiales, debido al
transcurso del tiempo".
"En vistas del estado inutilizable de las estructuras,
se propicia su desafectación y demolición para destinarlas a diversos
fines públicos", consigna el texto enviado por el Poder Ejecutivo.
La pista peraltada de 333,33 metros de perímetro, que
la Unión Ciclista Internacional homologó en la misma categoría que la de
los principales velódromos olímpicos del mundo, presenta grietas y
fisuras, y dos árboles frondosos crecen sin obstáculos en el medio del
circuito. Desde hace 15 años no se usa.
"Lo que queremos es demoler las tribunas. Hay una parte
del peralte que se va a fortalecer, pero no para ser usado como pista
de competencia de bicicletas. Y después ver qué hacemos con el óvalo",
agregó el funcionario. La idea es que, además de las oficinas del comité
organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, pueda
haber allí una pista de rollers y skates.
La ciudad ya cuenta, sin embargo, con un avanzado
proyecto de parque para la práctica de deportes extremos en el predio de
lo que fuera el balneario Saint Tropez, en la Costanera Norte.
El anteproyecto de Deportes también incluye un sendero
de siete metros de ancho para circular en bicicleta, por lo menos dos
estaciones aeróbicas, cuatro canchas de fútbol cinco y un bicicletero
para dejar las bicis durante días, como el que existe en el circuito
KDT.
Hoy, el lugar es utilizado por la comisaría 23a.,
situada en Santa Fe y Gurruchaga, como depósito de autos judicializados,
mientras que la empresa Mantelectric -que se dedica a obras en espacios
públicos como, por ejemplo, la iluminación- tiene allí una base de
operaciones.
Según el gobierno, hasta que sea demolida la estructura estos ocupantes aportan seguridad y un mínimo mantenimiento al predio. Éste no es el primer proyecto que se presenta para
recuperar el Velódromo: en 2004 la gestión de Aníbal Ibarra proyectó
demolerlo y convertirlo en un nuevo espacio público.
La iniciativa requería entonces una inversión de 17
millones de pesos que iban a ser aportados por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID). Las estructuras de hormigón iban a ser
transformadas en terrazas jardín que harían las veces de paseo y de
lugares de observación del paisaje; estarían unidas por una pasarela con
una glorieta que las vincularía, similar a las que hay en el Rosedal,
de Palermo.
El Velódromo fue inaugurado por el presidente Juan
Domingo Perón en 1951, para los Juegos Panamericanos de ese año. Luego
fue entregado en custodia al Club Ciclista Nacional. En 1955, el
gobierno militarse lo cedió a la municipalidad porteña.
Más tarde, en 1979, el predio estuvo a punto de ser
entregado en concesión a la Unión Argentina de Rugby (UAR), pero las
quejas de la Federación Ciclista Argentina lo impidieron. Y el último
espectáculo se presentó allí en 1998: el grupo De La Guarda interpretó Doma
. Ese año la Asociación Argentina de Tenis (AAT) presentó ante el
gobierno porteño un proyecto para convertirlo en un centro de
entrenamiento de tenis, pero el proyecto también quedó en la nada.
El velódromo municipal fue inaugurado en 1951 por el
presidente Juan Domingo Perón, para los Juegos Panamericanos de ese año,
y cedido en custodia al Club Ciclista Nacional. En 1955, el gobierno
militar lo incorporó a la ciudad y en 1979 fue homologado por la Unión
Ciclista Internacional. Fue eje de una disputa entre la Federación
Ciclista Argentina, que impidió la cesión del predio a la Unión
Argentina de Rugby. El último espectáculo en su pista fue un show de De
la Guarda, en 1998..
(Infodefensa.com) Madrid – El mercado de helicópteros militares ligeros
–aquellos que no llegan a los 7.000 kilos de peso bruto máximo– no vive su mejor
momento, y la situación va a empeorar. Si este año se van a producir 171
unidades en todo el mundo, un 18% menos que en 2010, dentro de una década, en
2022, el número de aparatos nuevos habrá caído más de un 36% respecto a
2013.
Los rigores presupuestarios derivados de la crisis económica y el fin en los
próximos años de algunos programas de compra se apuntan como los principales
causantes de los malos datos pronosticados por la firma de análisis de mercado
norteamericana Forecast International.
Entre las grandes operaciones llamadas a su fin destaca el encargo de más de
300 helicópteros UH-72 Lakota que el Ejército y la
GuardiaNacional de EE UU
mantienen con AmericanEurocopter, y de los
que al menos 280 ya han sido entregados. La filial norteamericana del fabricante
europeo está tratando de limitar el golpe que le supondrá dejar de producir
estos aparatos habilitando una nueva línea de ensamblaje para aeronaves civiles
AS350 en la misma factoría de Columbus –en el estado
de Misisipi– en la que se han venido fabricando los
Lakota.
El estudio de Forecast International, titulado El mercado de
helicópteros militares ligeros, pone cifras al cambio de ciclo al recordar
que en apenas un lustro, el que va de 2006 a 2010, este subsector había doblado
sus cuotas de producción, al pasar de fabricar 94 unidades en 2006 a poner en el
mercado 209 en 2010.
Sin embargo, los últimos datos dicen que la tendencia alcista ha terminado,
como muestra la caída en 38 unidades de este año respecto a hace tres (9 menos
respecto a 2012), y el pronóstico es peor para los próximos.
Ante el panorama, las empresas fabricantes, lideradas por
Eurocopter, que previsiblemente producirá más unidades que
nadie en los próximos años, y Boeing, cuyo volumen de negocio
será el mayor, deberán incrementar sus esfuerzos competitivos por un mercado que
moverá 23.600 millones de dólares (17.400 millones de euros al cambio actual)
desde este año y hasta 2022.
El analista de Forecast International especializado en el sector
aeroespacial Raymond Jaworosky recuerda que un mercado “en
retroceso deriva generalmente en un mercado altamente competitivo, y el sector
de los helicópteros militares ligeros no será una excepción”.
En total, en la próxima década se espera que se produzcan 1.411 de estas
aeronaves de alas giratorias con un peso bruto máximo menor a las 15.000 libras
(6.804 kilogramos). A ese pastel acudirán principalmente Eurocopter y Bell, los
principales fabricantes del mundo de estos aparatos.
Las empresas lo tendrán especialmente duro en EEUU y en buena parte de Europa, donde la
reducción en las compras será más acusada, sin embargo verán una cierta luz de
esperanza en mercados emergentes, como los de Latinoamérica,
OrienteMedio y el sur de
Asia.
(Infodefensa.com) São Paulo – Embraer ha firmado con Thales un
contrato para la producción de modernos transpondedores de IFF (Identificación
Amigo – Enemigo, por sus siglas en inglés) para la
modernización de los aviones caza A1M y de vigilancia E-99 AEW de la Fuerza
Aérea de Brasil, sumando en total 48 aeronaves a equipar.
Thales proveerá de transpondedores TSC 2030 y TSC 2050,
productos IFF de la compañía BlueGate, capaces de proveer identificación digital
de pistas detectadas en conjunto con el patrón MKXA de la OTAN. Aeronaves
equipadas con los nuevos sistemas IFF se volvieron totalmente protegidas para
interoperar con sistemas de Defensa, superando el riesgo de fuego amigo.
“Este programa de actualización de IFF para la Fuerza Aérea de Brasil muestra
que las soluciones IFF BlueGate de Thales son ideales para actualizar las
aeronaves existentes”, afirma Jean-Michel Lagarde, CEO de
Thales Communications & Security. “Estamos orgullosos por haber sido
escogidos por Embraer y honrados por la oportunidad de fortalecer aún más
nuestra asociación con este destacado socio del sector”, completa.
El transpondedor TSC 2030, integrado en los paneles de las aeronaves, y el
TSC 2050 hacen uso de las más actuales tecnologías, siguiendo los patrones más
avanzados y las regulaciones definidas por la OTAN y por la Organización
Internacional de Aviación Civil (OACI). Además, son proyectados para operar
tanto en modo criptográfico seguro nacional, como en modos de identificación
seguros utilizados por las fuerzas de la OTAN (modos 4 y 5).
Como una de las líderes del mercado de transpondedores, Thales produce una
gama completa de soluciones IFF para atender las actuales y futuras necesidades
de las Fuerzas Armadas. Más de 18.000 productos Thales IFF han sido instalados
hasta hoy en varios tipos de aeronaves, plataformas terrestres y navíos de
guerra en todo el mundo.
(Infodefensa.com) São Paulo – La Fuerza Aérea de Brasil realizó en
las instalaciones de tiro de de Saicã, a 120 kilómetros de Santa María (RS), el
primer lanzamiento de bombas inteligentes con carga explosiva real.
Se
empleo para esta ocasión media docena de bombas BAFG 230 (low drag) y su patrón
similar MK-82 (227 kilogramos) dotadas de kits de guía láser Lizard producido
por la israelí Elbit Systems.
Todas las bombas se lanzaron
desde aviones de ataque A-1 AMX, siendo tres de ellas inertes.
Este tipo de armamento permite que objetivos sean alcanzados con elevado
índice de precisión así como lanzados a distancias mayores de las que
normalmente se practican mediante el uso de bombas “burras”, esto es, un sistema
de guiado y aletas de planeo. Las bombas inteligentes minimizan los riesgos que
los pilotos están sujetos durante las misiones y reducen bastante los daños
colaterales que afectan a la población e instalaciones civiles en el área de
conflicto. Una aeronave remotamente pilotada (ARP) RQ-450 Hermes del 1º/12º GAv,
Escuadrón Horus, también de Elbit, grabó todas las acciones del lanzamiento e
impacto de las armas.
Según el teniente coronel Clauco Fernando Vieira Rosseto,
comandante del 3º/10º GAv, Escuadrón Centauro, los ensayos ejecutados en Saicã
son el resultado de cuatro años de trabajo y preparación. La unidad, con base en
Santa María, desarrolla la doctrina de empleo de este armamento en conjunto con
el 1º/10º GAv, Escuadrón Poker, y con el 1º/16º GAv, Escuadron Adelphi, todos
equipados con aviones de combate A-1 AMX.
Por Notitrans - La firma automotriz acordó el viernes con Agustín Rossi, ministro de
Defensa, la entrega de una ambulancia y una camioneta Pick Up que
operarán exclusivamente en la Antártida. Desde el 2005 Toyota provee con
material rodante a las bases argentinas asentadas en ese continente.
Durante la rúbrica del acuerdo, celebrado el viernes en Campana, Rossi
comenzó su alocución agradeciendo el apoyo brindad “Valoramos y
agradecemos esta iniciativa por parte Toyota. Esta empresa nos viene
acompañando desde hace varios años en todo lo relativo a optimizar la
logística en la Antártida”.
“Estos vehículos van a permitir que hagamos mucho mejor nuestro trabajo
en esa región, que es un objetivo permanente en materia de Defensa”,
sostuvo el ministro. A la vez, agregó: “Nos enorgullece que Toyota
confíe en nuestras FFAA y en el Ministerio”.
“Los vehículos que hoy recibimos servirán a la patria, complementando
la valiosa labor que lleva adelante el cuerpo militar en cada una de las
bases que tenemos en la región más austral de nuestro país”, afirmó
Rossi en la planta local de esa automotriz.
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, señaló
que “desde 2005 nuestra empresa viene trabajando en un programa para
proveer a las bases de la Antártida. En esta oportunidad, nuestra
intención es ratificar el compromiso con las FFAA para seguir
proveyéndolos y ampliar nuestra presencia allí” y detalló: “Estas
camionetas están especialmente preparadas para soportar el severo clima
de la Antártida”.
Rossi estuvo acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos
Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Rossi, entre
otros invitados. Mientras que en representación de las fuerzas
estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA,
general de brigada Luis Carena; y los jefes del Ejército, general de
división, César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando
Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo. También participó
de la firma el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, el
brigadier Mario Fernando Roca.
El presidente de la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, anunció que los
primeros trenes comprados a China para el ferrocarril San Martín
"estarán corriendo antes de fines de este mes".
El directivo de la sociedad del Estado realizó estas
declaraciones mientras visitaba las obras que se están efectuando en
cuatro estaciones de la línea: Retiro y Villa del Parque, en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires; Sáenz Peña y José C. Paz en la provincia de
Buenos Aires.
Respecto del servicio, Ariel Franetovich precisó que inicialmente habrá
uno especial entre esos puntos, lo cual traerá, entre otros beneficios,
el "aumento de la frecuencia del servicio".
Los representantes de ADIF explicaron, entonces, que para esta primera
etapa de obras en ejecución el Gobierno nacional invirtió 25,9 millones
de pesos, con el objetivo adicional de mejorar la seguridad de los
pasajeros.
El plan integral de modernización y puesta en valor del tramo consiste
en la adecuación de la infraestructura de la línea para la incorporación
de las formaciones cero kilómetro chinas, con un sistema de puertas
automáticas que reemplazará al actual. Por ello, Franetovich, acompañado por los ingenieros y técnicos
encargados de la obra, participó en las pruebas dinámicas de
entrenamiento que se realizan con las formaciones, para su correcta
circulación.
El presidente de la Administración especificó que las obras en el San
Martín -que va desde Retiro hasta Pilar, pasando por 18 estaciones
intermedias- incluyeron "la modificación de accesos, la elevación de
techos y la instalación de nueva señalética".
Informó, también, que completarán la colocación de barandas, el
revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de
alambrado perimetral a las vías.
Las 24 locomotoras diésel y los 160 coches nuevos presentan, además del
cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y
particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de
los pasajeros sin escalerillas.
La primera locomotora nueva de fabricación china ya se encuentra
prestando servicio en la línea, con los actuales coches de pasajeros
modificados.
La adaptación técnica a la nueva unidad de tracción abarcó a seis
unidades del parque Materfer, para incluir un sistema de frenos de aire
comprimido que reemplazó al anterior sistema de vacío.
Esta formación mixta presta servicios hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes.
El resto de los coches y locomotoras ya realizan sus recorridos de
prueba, mientras el personal ferroviario concluye el proceso de
capacitación técnica y de conducción de las unidades. Franetovich destacó, por último, que ya se llamó a licitación para la
segunda etapa de las obras, que demandarán una inversión de 103 millones
de pesos.
Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se
completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al
conjunto de las formaciones.
(defensa.com) Afganistán será parte de la
historia bélica de EEUU a principios de 2015. Hasta ese momento, y a octubre de
2013, 12 años después de que comenzase la ofensiva norteamericana, el Pentágono
ha hecho balance y la factura es muy elevada: 2.143 soldados fallecidos y un
total 19.334 heridos. Económicamente el coste también ha sido cuantioso, desde
el año 2001 se calcula que EEUU habría destinado unos 6.000 millones de dólares
al conflicto.
Esta información ha sido difundida por la agencia
EFE, que cita fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, coincidiendo con el
día de ayer en el que se cumplieron 12 años desde que comenzase la denominada
“Operación Duradera” en 2001. Todavía permanecen unos 54.000 militares en
Afganistán. De momento, y a falta de la apuntada retirada de finales del año
que viene, EEUU ha sufrido la baja de 102 soldados en 2013. En estos momentos
hay desplegadas unas cien bases militares, muy lejos de las 800 que llegó a
haber en suelo afgano.
Más allá de la retirada de EEUU en 2014, el escenario
se vislumbra dudoso. Según el presidente Karzai, en declaraciones con motivo de
este aniversario a medios de comunicación británicos, la operación de la OTAN
“se transformó en inmensos sufrimientos, pérdidas de vidas y no produjo ningunos
resultados, ya que el país todavía no es seguro”. Además, subraya el presidente
afgano, “se están dando cuenta (por los aliados) de que van a tener que hablar
con esta gente (los talibanes), y tal vez, incluso aceptar el hecho de que una
vez abandonen, los talibanes tendrán gran influencia sobre el gobierno y el
futuro de Afganistán”.
(La Politica Online) - El jefe de gobierno
porteño abrió el pliego para colocar rejas alrededor del parque que de San
Telmo, el más antiguo de la Ciudad. Además se colocarán mesas de ajedrez, se
talarán árboles y se plantarán palmeras. La obra costará casi 23 millones de
pesos y se realizará en cinco meses.
Mauricio Macri lanzó
la licitación para enrejar el Parque Lezama, el más antiguo de la Ciudad, que
pese a que está en pésimas condiciones es visitado por unas 10 mil personas
durante cada fin de semana.
La intención inicial del gobierno porteño era
enrejar los 80 mil metros cuadrados del parque que pertenece al barrio de San
Telmo y está en el límite de Barracas y La Boca, entre las calles Defensa,
Brasil, Paseo Colón y Martín García. Además la idea de Macri era cerrarlo de
noche para conservar el estado del césped y los monumentos una vez que se
termine el plan.
Pero por la resistencia de un grupo de vecinos y de los
feriantes que venden artesanías sobre el parque, el enrejado será
parcial. El parque, que estuvo enrejado hasta la década del 30, está
actualmente en pésimas condiciones, no sólo por la falta de césped sino por la
cuasi destrucción de sus bancos y estatuas.
Es por eso que la obra, que
demandará una inversión de 22.968.462 pesos, contempla la recuperación del
césped, la remodelación de estatuas y la realización de trabajos de paisajismo.
Algunos de los árboles existentes se talarán y otros se transplantarán.
También se plantarán palmeras y arbustos.
Además se construirá un patio
de juegos para niños y una nueva cancha de bochas. La novedad será la
construcción de mesas de ajedrez. La obra demandará cinco meses.
(Diario La Nación) - Biogénesis Bagó será la primera firma extranjera que
producirá vacunas antiaftosa en China y la segunda compañía argentina en
contar con una fábrica en el país asiático, junto con Ternium, firma
del grupo Techint.
La planta será construida en la ciudad china de
Yangling, ubicada en la región agropecuaria del centro de China, y
estará en pleno funcionamiento en 2016. "Veníamos mirando con mucha
atención el mercado chino y hace un año el gobierno de ese país nos
autorizó y comenzamos a buscar un socio local", señaló Guillermo
Mattioli (foto), director de Biogénesis Bagó, que se asoció con la firma
local Hile Biotechnology para este proyecto.
(Diario La Nación) - La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
ingresará al negocio de la generación de energía eólica, con la
adquisición de los primeros molinos en el parque eólico Arauco de La
Rioja.
El proyecto apunta a contar con cuatro aerogeneradores, dos este
año y dos en una segunda etapa, dentro de un objetivo más amplio que
persigue el autoabastecimiento de energía.
El establecimiento ocupará la zona de Figueroa Alcorta y Pueyrredón; tendrá un costo de más de $ 250 millones
El Centro de Exposiciones de la Ciudad
y la playa de estacionamiento aledaña, en el entorno de la Facultad de
Derecho, desaparecerán en el mediano plazo. Antes de fines de año, el gobierno porteño llamará a licitación para la construcción en esas parcelas
de un gran parque y de un nuevo predio para exposiciones y convenciones
en desnivel, debajo del espacio verde, con una sala principal para 5000
personas.
El proyecto, que fue concursado, pretende delinear un
corredor verde que comunique el parque Thays con la plaza Naciones
Unidas, en ese rincón del barrio de Recoleta, y dotar a la Capital de un
centro de exposiciones que le permita competir de la mejor manera para
poder ser sede de congresos internacionales.
El establecimiento, se prevé, tendrá conexión directa
con la futura estación Facultad de Derecho de la línea H de subtes.
Ambas obras sólo podrían ser inauguradas en 2017, estimó el ministro de
Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que supervisa el emprendimiento.
Según estimaciones del ministerio, el conjunto
integrado por el nuevo centro de exposiciones y el parque -que tendrá
dos hectáreas- costará aproximadamente 253 millones de pesos. En
principio, el borrador del presupuesto para el año próximo contempla una
partida de 145 millones de pesos para estas obras.
Como contrapartida, será desmantelado el actual centro
de exposiciones, que, con una estructura compuesta de galpones, fue
inaugurado en 1970 y alojó innumerables ediciones de la Feria del Libro
y, todavía este año, sirvió como sede a la Feria del Libro Infantil y a
algunas actividades del Festival de Tango.
Según se informó, durante la realización de los
trabajos de infraestructura el centro existente ya no podrá funcionar,
por lo que durante varios años la ciudad no tendrá un predio estatal
para convenciones.
La idea de transformar el entonces Centro Municipal de
Exposiciones en un complejo apto para congresos ya había sido lanzada,
en 1995, por el intendente Jorge Domínguez. En esa ocasión, la propuesta
consistía en un edificio de 47.000 m2, también en Figueroa Alcorta y
Pueyrredón, pero que sería financiado por capitales privados. No
prosperó.
Dos décadas después, la gestión de Mauricio Macri
retoma la iniciativa, aunque con cambios. El diseño ganador pertenece al
estudio del arquitecto Edgardo Minond, que también participó en la
construcción de la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Como
premio, el estudio obtuvo 120.000 pesos.
Se trata de un parque de 20.000 m2 en donde hoy
funciona la playa de estacionamiento situada sobre Figueroa Alcorta y el
Centro de Exposiciones de la Ciudad. Luego de la cuestionada extracción
de árboles en la 9 de Julio por la traza del Metrobus, el proyecto por
licitarse prevé la preservación de todos los ejemplares añosos
existentes.
Una obra "verde"
"Hoy es un paisaje árido, de cemento, y detrás, un
galpón. Queremos que sea verde, para poder seguir sumando espacios
verdes a la Capital. En lo que va de nuestro gobierno agregamos 48
hectáreas de espacios verdes a la ciudad. Y éste también es un proyecto
sustentable, habrá un sistema de reabsorción de agua de lluvia para su
reaprovechamiento", describió Chain a LA NACION.
La parquización unirá el parque Thays, la plaza
República Federativa de Brasil y la plaza Naciones Unidas, cuyo
principal atractivo es la escultura con movimiento Floralis Genérica,
que, paradójicamente, desde hace años permanece inactiva por un
desperfecto.
Por debajo del espacio verde, el futuro centro de
exposiciones y convenciones (CEC) se desarrollará en tres niveles.
Tendrá un área de depósito, un sector de salas, un amplio foyer y una
playa subterránea a la que podrá acceder el transporte público, y que
permitirá conectar con la todavía no diseñada estación del subte H. La
superficie cubierta total aproximada será de unos 19.000 m2.
Según la propuesta, el ingreso peatonal se realizará
mediante un amplio camino rampante bordeado por taludes de césped que
conducirá al hall de entrada y boleterías. Desde allí, escaleras
mecánicas servirán de enlace con el foyer y con un patio luminoso.
El equipamiento dotará a Buenos Aires de más y modernas
instalaciones para el turismo de congresos, lo que permitiría
consolidar el éxito que la ciudad ya tiene en el rubro. Y es que, desde
2004, la Capital lidera el ranking de metrópolis organizadoras de
reuniones en todo el continente..
Los
principales candidatos promueven el "tiro de destrucción" a los vuelos
ilegales;el Gobierno se opone; ya hubo más de 121 toneladas de drogas
ingresadas por vía aérea
La oposición parece haber encontrado un punto de unión:
sus candidatos están a favor de aprobar una ley que permita el derribo
de aviones narcos. Tres proyectos ya fueron presentados en la Cámara de
Diputados para reglamentar los pasos que posibilitarían abrir fuego de destrucción contra las aeronaves que trafican drogas.
La UCR, el Frente Peronista y PRO promovieron este año esas iniciativas
legislativas, firmadas por la mayoría de sus bloques, mientras que
otros postulantes, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, hicieron
público su acuerdo con esa medida de seguridad, que en los últimos días
cobró fuerza también en otros países de la región.
El Gobierno, en cambio, mantiene el rechazo a esas
propuestas y hasta ahora bloqueó su tratamiento en las comisiones del
Congreso. Pese a esa posición oficial, los datos con que cuenta la Casa
Rosada evidencian la profundización del problema de los vuelos ilegales,
que lanzan droga cada vez más al Sur, en los alrededores de Rosario y
en el norte bonaerense, según afirman quienes están al tanto de los
informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI).
Desde julio de 2011 la Fuerza Aérea detectó más de 800
TAI, vuelos que no se identificaron ni informaron su destino. Esos datos
llegaron desde el inicio del plan Fortín, que incluyó la instalación de
tres radares fijos en Resistencia, Santiago del Estero y Posadas, y de
un prototipo fabricado por Invap, que operó en la localidad formoseña de
Las Lomitas. Un posterior trabajo de investigación en tierra por parte
de Gendarmería permitió verificar que en 242 casos se trató de avionetas
que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.
"Con relación al derribo de aviones, constituye un tema
largamente debatido. Aquí está en juego la seguridad de los ciudadanos,
y tratándose de ese bien jurídico protegido son indispensables medidas
de acción directa que se adopten en casos y situaciones extremas, con el
debido resguardo y supervisión y después de haber fracasado todas las
instancias previas", se argumenta en el proyecto de ley presentado por
el radicalismo en junio pasado.
Esa iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad
(Jujuy), presidente de la comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue
apoyada con la firma de otros doce legisladores, entre ellos, Ricardo
Alfonsín.
Por su parte, en el proyecto de ley promovido por
Francisco de Narváez (Buenos Aires) y el Frente Peronista se establece,
entre sus fundamentos: "El marco legislativo actual en nuestro país al
respecto es insuficiente. En los contados casos en los que pilotos de la
Fuerza Aérea Argentina se han encontrado con vuelos irregulares, se han
visto impedidos de obligar a las aeronaves a aterrizar, precisamente a
causa de la existencia de este vacío legal, que es conocido y
aprovechado por quienes pilotean aeronaves de origen irregular".
En la explicación del proyecto redactado por el
diputado de PRO Julián Obiglio (Capital), con firmas de apoyo de varios
legisladores, se sostuvo: "El tiempo de llevar adelante una política
agresiva contra el tráfico de drogas es ahora. Países vecinos ya lo
están haciendo. Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las
leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos
socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas
de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las
medidas necesarias".
A partir de los antecedentes de cargas en esas
avionetas ilegales y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las
autoridades nacionales puede determinarse que en dos años pasaron al
menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas. Y para llegar
cada vez más lejos de la frontera los grupos narcos arman sistemas de
postas de reaprovisionamiento para esas aeronaves.
En otros países de la región fue habilitado el derribo
de avionetas narcos. Brasil tiene autorizado el tiro de destrucción
desde 2004, aunque sólo en pocas ocasiones sus pilotos abrieron fuego, y
siempre como advertencia. La semana pasada fue por primera vez
destruida una avioneta con drogas, pero a partir del fuego de fusiles de
policías que hicieron caer la aeronave en un descampado, a 200
kilómetros de San Pablo.
Unos días antes fue la policía boliviana la que disparó
sobre una avioneta con drogas. En Bolivia, el presidente Evo Morales
anticipó que prepara un proyecto de ley para permitir el derribo de las
aeronaves narcos.
Y en los últimos días se sumó a esas propuestas el
presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien advirtió que será aplicada
inmediatamente en Venezuela una ley de derribos de aviones narcos.
En Uruguay, en tanto, no hay permiso para abrir fuego
ante vuelos ilegales, pero la presión de sus aviones A37, de combate
básico, forzó el aterrizaje y captura de dos aeronaves con drogas, en el
pasado mes..
Helicópteros armados Hughes 500E (suministrados ilegalmente)
de Corea del Norte surgen después de 30 años en la oscuridad.
El 27 de julio, Corea del Norte organizó un gran desfile
para conmemorar el 60 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53. Entre los equipos que participaron en el desfile de vuelo
tradicional, había incluso un par de helicópteros Hughes 500E, armado con
misiles AT-3 Sagger.
Los "Little Birds" norcoreanos son un interesante
complemento a la pantalla: ya que no había imágenes de ellos en Corea del
Norte, su presencia en Corea del Norte había sido considerado como una especie
de leyenda, aunque el hecho de que habían sido entregados ilegalmente que Pyongyang
se dio a conocer en los años 80.
Lo más probable es que no vuelen mucho desde que fueron
entregados, pero durante el desfile aéreo del 60 aniversario, los helicópteros
ligeros volaron muy bajo en los tanques desfilando, como si estuvieran estrechamente
apoyando las operaciones en tierra.
Ugo Crisponide
AviationGraphic.com ha elaborado una representación de los helicópteros Hughes
500 en las marcas de la
Fuerza Aérea de Corea del Norte.
Fuentes: The Aviationist – Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/helicopteros-armados-los-hughes-500e-de.html
(Punta de rieles) - La doble vía del tren Rosario – San Lorenzo parece que volvió a
meterse en la agenda del Gobierno nacional. Es que las obras están casi
terminadas, pero hace dos años que están en stand by. Por eso, desde
Nuevo Central Argentino (NCA) apuran las negociaciones para que el
tramo este operativo en la cosecha 2015. “Estamos avanzando con Nación
para que se incluya en el presupuesto del año que viene. Hay
predisposición política para ir en ese sentido”, le dijo a punto biz
Horacio Díaz Hermelo, presidente de la empresa ferroviaria. Por otro
lado, la seca redujo la demanda del transporte y la renovación de unos
90 vagones que hizo la firma aún no se pusieron en funcionamiento.
Los trabajos de ampliación de la red ferroviaria no suman un
largo tendido – el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5
kilómetros con la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal
proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros –, pero son
claves para aliviar el caos logístico en el Gran Rosario en épocas de
cosechas y se piden a gritos desde hace años.
Durante la última visita del secretario de Transporte de la
Nación hace dos semanas atrás, el Gobierno se mostró abierto a
reactivar la ejecución de las obras ferroviarias para poner en marcha
el corredor cuanto antes. “Estamos en negociaciones para ver si el año
que viene se puede incluir en el presupuesto. Cuando estuvo Alejandro
Ramos hace dos semanas, hizo saber de la importancia que tiene este
trayecto, mostró voluntad y dejó en claro que debemos hacer los
esfuerzos para concluir un trabajo que está casi terminado”, sostuvo
Díaz Hermelo.
El lamento es que a dos años de haber quedado suspendidos los
trabajos (en manos del Gobierno nacional), solamente resta un último
tramo. “Le falta sólo un pedacito. Es una lástima que una obra tan
importante como es la doble vía, que está en un 95%, y la variante
Cerana, en un 80%, no se hayan podido terminar”, sostuvo el presidente
de NCA.
Es más, desde la empresa de transporte ferroviario dejaron en
claro que de incluirse en el presupuesto 2014, “en la cosecha del 2015
este tramo podría estar operativo”.
Las últimas dos secas en el norte argentino le pegaron de lleno a
Nuevo Central Argentino. La demanda de unidades de carga cayó 1 millón
de toneladas y la empresa lo sintió. “Este año estuvimos muy mal.
Desde Tucumán transportamos no solamente granos, sino el limón que se
perdió íntegramente, el tabaco, el azúcar y el poroto de alubia, donde
no se transportó prácticamente ni una tonelada. Las condiciones
climáticas impactaron de forma muy negativa. Creemos que vamos a
terminar el 2013 en el orden de los 7,5 M de toneladas, cuando el
promedio general es de 8,5 M”, indicaron.
Y el revés fue tal que la empresa había remodelado y “puesto a
nuevo” unos 90 vagones y dos locomotoras, aunque hasta el momento
esperan salir a las vías. “Sumamos unidades a nuestro parque de carga
granero. Lamentablemente esa inversión no se pudo usufructuar”, explicó
Díaz Hermelo.
Por último, el presidente de NCA se mostró a gusto por la movida
de Nación respecto a la reactivación del sistema de trenes en
Argentina, aunque aclaró que las políticas deben ser inclusivas y
sostenidas en el tiempo. “El ferrocarril es una inversión que madura
muy lentamente. Si se hace puntualmente o esporádicamente, no sirve.
Aquí tenemos que comenzar una etapa que no es menor a diez años para
recuperar un transporte que pueda llevar no 25 M de toneladas como
hasta hoy, sino 50 M”.
La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de
trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta
antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras
un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía,
lo que agilizará tiempos y reducirá costos.
Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se
exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona
concentra el 30% de las cargas argentinas. (Punto Biz Rosario / Santa
Fe)