miércoles, 9 de octubre de 2013

Ferrocarril Sarmiento, las obras importantes siguen pendientes

(Diario Clarín) - Si bien el Gobierno empezó a generar acciones, las más fuertes inversiones recién llegarían el año que viene.

Apretados. Así se viaja todos los días en el Sarmiento. /MARCELO GENLOTE


Las tragedias de Once y Castelar obligaron al Gobierno nacional a reconocer el grave déficit en el servicio del ferrocarril Sarmiento y a acelerar las inversiones prometidas. Y aunque la “revolución” prometida por el ministro Florencio Randazzo por ahora consiste en obras menores y mucho maquillaje, el año que viene deberían concretarse inversiones que sí podrían mejorar la calidad del tren.

Uno de los principales anuncios es el proyecto para instalar el nuevo sistema de señalización y frenado automático de las formaciones. Estará a cargo de una empresa china, y según Transporte debería entrar en operación en febrero.

Para abril, en tanto, se espera la llegada de nueve formaciones, en total 25 coches, también de origen chino.

El tema es que para eso hará falta concretar una inversión millonaria para renovar el tendido eléctrico y las subestaciones de abastecimiento, porque los nuevos coches necesitan más energía.

Otros cambios fueron el retorno de los gendarmes para custodiar las estaciones (pero no las formaciones) y diversos arreglos en vías y pasos a nivel, junto con las mejoras en la pintura y el mantenimiento de varias estaciones.

Pero por ahora la gente sigue viajando mal. Las demoras en las frecuencias pueden superar los 30 minutos, tanto que a veces los tiempos no coinciden con los que anuncian las nuevas pantallas LED en los andenes. A su vez, muchas formaciones continúan teniendo asientos y ventanas rotas.

Y también sigue pendiente la principal obra: el soterramiento de las vías, que permitiría eliminar todos los pasos a nivel y aumentar las frecuencias. Fue licitada en 2006, los sobres se abrieron en 2007 y al año siguiente se la adjudicó. En julio del año pasado se hizo un acto para poner en funciones la tuneladora en la estación Haedo, que excavará hasta Caballito, primer tramo de la obra. Pero por falta de financiamiento los trabajos nunca arrancaron. Ahora la Nación logró un préstamo de US$ 1.500 millones del BNDES brasileño, con lo cual las tareas podrían arrancar el año entrante.

Molinetes en el Sarmiento: Intentan que la gente vuelva a pagar los viajes y ya hay quejas

Por Romina Smith - Clarin

En la estación Once pusieron 20 molinetes para usar con la SUBE. Tras la tragedia de Once se dejó de controlar y así buscan que los usuarios paguen. Como el servicio no mejora, muchos los rechazan.

Novedad. Un pasajero usa el nuevo sistema ayer en la estación Once. La idea es ampliarlo al resto de la línea, aunque todavía no está previsto para los ramales Roca y Mitre. /JUAN MANUEL FOGLIA


Con muchas quejas y dudas. La puesta en funcionamiento de molinetes para la tarjeta SUBE en la estación Once debutó el lunes con veinte puestos de pago pero ya suma desconfianza y hasta rechazo entre los usuarios del Sarmiento.

Los molinetes fueron habilitados en un sector especial para incentivar su uso y, de esa manera, volver a controlar que los pasajeros paguen sus boletos, algo que no se supervisa desde la tragedia de Once. Pero los usuarios reclaman que no se les cobre por un servicio que anda en pésimas condiciones, que no se entiende por qué solamente el control se hace en esa estación, y piden mejoras, sobre todo por las demoras recurrentes y el estado de las formaciones.

Ayer, en una recorrida, Clarín comprobó que muchos pasajeros consideran que el servicio, con las deficiencias que tiene, y con las mejoras prometidas que aún están pendientes, debe ser gratuito. “Hay demoras de 20 minutos o más en hora pico, se supone que es así porque el ramal está en un contexto de obras y mejoras, pero por ahora seguimos viajando igual de mal. Desde hace tiempo que en esta línea no se controla quién paga, y muchos creen que la empresa o la administradora no tienen autoridad moral para hacerlo si no cumplieron nada de lo que prometieron”, se quejó Laura Bonsante, una pasajera.

Como ella, otros ven esta solución como una máscara que aparece vendida como beneficio, pero que en realidad es parcial y desordenada. “Son estos veinte molinetes, y solo están acá, en Once. En otras estaciones no se ven: todo en el Sarmiento parece hecho en partes, y eso al final no sirve, el cambio tiene que ser en toda la red. Y si lo ofrecen como un modo más rápido para acceder a las vías también es parcial: porque es solo para los que suben acá. Lo que necesitamos son mejoras integrales y reales”, sumó Oscar Cerillo, también pasajero desde hace años.

La falta de control sobre el pago del pasaje se había “formalizado” después del choque de la formación 3772 contra el andén 2 de Once, la tragedia que dejó 51 muertos y 700 heridos en febrero de 2012. Nunca hubo una resolución oficial, pero hasta ahora ni TBA (hasta que el Ejecutivo le quitó la concesión) ni la UGOMS (la administradora actual del Mitre y el Sarmiento) controlaban que los pasajeros pagaran sus viajes. Ahora, eso apunta a cambiar. En un comunicado, la UGOMS dice que se trata de una “primera etapa para facilitar el conocimiento del sistema para los pasajeros”.

Los molinetes funcionan de la misma manera que en el subte: el usuario apoya su tarjeta SUBE en un lector y así se le descuenta el importe. Por ahora, y a diferencia de los que paguen en ventanilla o en las expendedoras del hall, el débito es por la tarifa mínima: $ 1,10 para cualquier viaje. La razón oficial es que “el desarrollo tecnológico debe aplicarse de manera gradual” y que recién se cobrará el resto del cuadro tarifario cuando todas las estaciones tengan molinetes. Quienes lo prefieran, pueden seguir sacando los boletos en las ventanillas. Ayer, pese a las quejas, muchos pasajeros usaron el nuevo sistema.

Si la promesa de extender este servicio a toda la red se cumple, finalmente habrá una certeza sobre cuánta gente viaja en el Sarmiento. Hoy no hay datos reales. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó que en julio 654.208 personas pagaron su boleto: pero en el mismo mes de 2008 la cifra llegaba a los 10 millones. Eso demuestra la evasión real que vive el ramal. “Si funciona se van a dar cuenta que cada vez somos más en esta línea. Hoy apelan a políticas y a decisiones sin tener conocimiento de la cifra real, es todo incertidumbre”, concluyó Esteban Marconi, otro usuario.

El eterno problema: criticar al ferrocarril es facil, ya que hay causas valederas, pero son "demasiados" los usuarios "no pone" un  centavo para pagar y mantener el servicio... pero sí efectuan ante cualquier inconvenientes, vandalismos y luego se hacen los "progre" que buscan la "liberación"...

Advertencia: controlen el vuelto cuando pagan en las ventanillas del Plaza Miserere, ya que le dan el vuelto, "justo" debajo del cono de visión y no se puede ver el dinero desde afuera de la ventanilla, como le sucedio al suscripto...

La muerte de empresas perseguidas y acorraladas

(Editorial del Diario La Nación) - La política fuertemente intervencionista, las restricciones de todo tipo y la inseguridad jurídica están provocando el cierre de muchas compañías

Como si se tratara de un organismo vivo, los especialistas hablan de la "muerte" de empresas para referirse a un fenómeno en crecimiento en la Argentina y, por ende, preocupante. Y no se equivocan, por cuanto, independientemente de su origen -privadas, estatales o mixtas, nacionales o extranjeras-, las empresas son el corazón de la ocupación productiva de la población.

La muerte de empresas refiere obviamente a las que por distintas razones deciden cerrar sus puertas. A esa muerte se le suma otro hecho desalentador: tampoco se crean nuevas compañías, por lo que el balance resulta negativo por donde se lo mire.

Según datos oficiales recogidos y procesados por consultoras privadas, de las 402.815 empresas existentes al comienzo de la década de gobierno kirchnerista, hoy hay 602.989 como producto de los mejores balances empresariales que se registraron fundamentalmente entre aquel año y 2007. Desde entonces, y salvo por una pequeña recuperación en 2011, la cantidad de empresas que cierran ha venido superando a las que abren. El año pasado, por ejemplo, quebraron 56.108 firmas y surgieron 55.394 nuevas, es decir, hubo un saldo negativo de 714.

Esa declinación coincide con el fortísimo aumento de la presión impositiva, las regulaciones crecientes y hasta superpuestas que deben afrontar las firmas establecidas en el país, especialmente desde 2008. También se agregan las trabas que impuso el cepo al dólar, las insólitas exigencias para importar y una inflación real que es prácticamente tres veces la oficial.

Paralelamente, el crédito es escaso y casi nulo el fomento para que nuevos emprendedores vean en nuestro país una oportunidad de trabajo que les permita sostenerse en el mediano y largo plazo. Cabe recordar que la mayor "muerte" de empresas se da en los primeros años de comenzada una actividad.

En una reciente columna de opinión publicada por LA NACION, el economista Orlando Ferreres señalaba la pesada mochila de impuestos que deben cargar las compañías. Según este analista, a esos impuestos hay que sumar las crecientes reglamentaciones para maniatarlas, lo que las lleva a una asfixia de la que no todas se pueden recuperar. El cierre de empresas, está claro, implica la pérdida de fuentes de trabajo haciendo crecer la desocupación.

Falta hoy en nuestro país una campaña seria y constante para el asentamiento de nuevos proyectos y para mantener vivos, productivos e incentivados los ya existentes. Lamentablemente, los más jerarquizados responsables políticos del Gobierno vienen hilvanando discursos basados en la necesidad de reemplazar al sector privado por un creciente estatismo que tiene mucho más de épico que de resultados positivos. Confiscar Repsol o retomar el desmanejo de Aerolíneas Argentinas o de los trenes, por citar sólo unos pocos ejemplos, no han demostrado que una firma dé mejores resultados por hallarse en manos mayoritariamente estatales.
Esa concepción intervencionista y populista no sólo descuida, sino que desalienta la enorme cantidad de fuentes de producción que proveen las unidades organizativas privadas.

Las restricciones en el mercado cambiario y en el comercio exterior, al mismo tiempo, desalientan la llegada de nuevas inversiones del exterior, que podrían potenciar la creación de empresas. La razón es más que evidente: nadie está dispuesto a traer su dinero a un país que no le permitirá sacarlo.

Por otro lado, a esta realidad se agrega la salida del país de numerosas empresas. El caso más reciente fue el de la mexicana Elektra, dedicada a la venta de productos electrodomésticos y a préstamos al consumo. Mediante un duro comunicado hecho público la semana pasada, la firma, controlada por el mexicano Ricardo Salinas, anunció su "retiro y liquidación de operaciones en la Argentina", lo que incluye el cierre de todas las sucursales de su cadena Elektra y Puerto Azteca, la financiera especializada en el otorgamiento de créditos para los segmentos no bancarizados de la población. ¿La causa? "El entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en este país", según reza el comunicado.

Con anterioridad, abandonaron la Argentina, y por causas similares, empresas como la minera brasileña Vale, que había anunciado una inversión de unos 6000 millones de dólares, y buena parte de las más prestigiosas firmas internacionales de indumentaria de moda, tales como Louis Vuitton, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Escada, Polo Ralph Laurent, Emporio Armani, Ermenegildo Zegna, Kenzo y muchas otras, espantadas por el continuo cambio de reglas de juego, la vulneración del derecho de propiedad y la falta de seguridad jurídica.

Son cuestiones estratégicas que el Gobierno ha marginado y que, como la confianza, será difícil volver a reconstruir. La tendencia negativa está a la vista. Las luces de alarma están encendidas. Falta quien las evalúe correctamente y demuestre tener la decisión política de corregir el rumbo para evitar un mal mayor..

El mundo se desacelera por el freno de los países emergentes

(Diario La Nación) - La recuperación de EE.UU. y la UE no logra compensar la caída de Brasil, China y la India; el crecimiento será menor
WASHINGTON.- El mundo emergente ya no es la locomotora que tiró del mundo cuando las economías de las potencias comenzaron a colapsar, en el crac de 2008.

La desaceleración de las economías emergentes , que no pudo ser compensada por la leve recuperación de las grandes potencias, llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar ayer sus previsiones de crecimiento global, por sexto año consecutivo.

Según las estimaciones del organismo, el PBI mundial crecerá este año un 2,9%, tres décimas menos de lo esperado en julio pasado. En 2014, el crecimiento será del 3,6%, frente al 3,8% que había estimado antes.
Si bien son indicadores de crecimiento positivos no son lo suficientemente sólidos como para alimentar el optimismo global.

En medio de la incertidumbre y debido a una caída de los precios de las materias primas, el crecimiento de América latina será del 2,7% -tres décimas menos de lo previsto y uno de los más bajos de la última década-, pero repuntará en 2014 con el 3,1%.

Además de la debilidad de las economías emergentes, el FMI señaló a la alta tasa de desempleo en Europa y la inquietud sobre el impacto de la política monetaria norteamericana como los principales inhibidores del crecimiento.

Para el organismo, la India, México, Rusia, China y Brasil se verán afectados. En total, los países emergentes crecerán un 4,5% este año, medio punto menos de lo anticipado en julio, y un 5,1% el año próximo.

Eso podría plantear riesgos para las economías emergentes, cuyo "crecimiento bajó en muchos casos más de lo que habíamos previsto", indicó Olivier Blanchard, jefe del FMI.

La India, uno de los Brics con mayores problemas, sufrió un golpe: el FMI anunció que crecerá casi dos puntos menos de lo previsto este año.

Aunque para este año el fondo mantuvo su previsión de crecimiento para Brasil, la mayor economía de la región, en 2,5%, redujo de 3,2% a 2,5% el pronóstico para 2014. Éste es uno de los mayores recortes dentro de los países emergentes.
 
Foto: Reuters
China: la segunda economía del mundo crecerá más lentamente, por lo que el gobierno quiere incentivar la producción, como en una fábrica de electrodomésticos en la provincia de Anhui.
China, por su parte, crecerá más lentamente que en los últimos años - 7,6% en 2013 y 7,3%, el año próximo- lo que impactará en otras economías, sobre todo a las exportadoras de materias primas en los países emergentes y en desarrollo. El Fondo insiste, además, en que ya no existe consenso en la idea de que las autoridades chinas reaccionen con un fuerte paquete de estímulo si el crecimiento cae por debajo del objetivo oficial del 7,5%.

Mientras China se achica, la eurozona comienza a ver la luz al final del túnel, aunque el crecimiento permanece raquítico (se contraerá 0,4%) y persisten viejos problemas, como la fragmentación del sistema financiero.

En este contexto de recuperación de las potencias, Estados Unidos da muestras de una renovada fortaleza e impulsa la recomposición económica, aunque el FMI advirtió sobre las consecuencias que podría tener para la economía mundial si continúa la parálisis administrativa.

Desde hace una semana, el Estado federal norteamericano se encuentra parcialmente paralizado porque demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto del año que viene. Estados Unidos tiene hasta el 17 de octubre para que los legisladores autoricen más emisión de deuda; si no podría entrar en default por primera vez en su historia.

"Si hubiese algún problema en poder quitar el tope de la deuda, podría muy bien suceder que lo que ahora es recuperación se convertiría en una recesión o aún peor", alertó Blanchard. Las "enormes consecuencias" de este problema, insistió, serían extensas. No sólo "descarrilaría la recuperación de la economía de Estados Unidos", de la que tantos países dependen directa o indirectamente, sino que tendría "trastornos potencialmente importantísimos" en los mercados de todo el mundo.
 Foto: AFP
La India: sufrió el mayor freno entre los Brics: este año crecerá 3,8 por ciento, dos puntos menos de lo previsto; para frenar la desaceleración, el gobierno impulsa varios proyectos inmobiliarios en Nueva Delhi.
 
Pero, además del techo de la deuda norteamericano, el futuro inmediato de la economía mundial, según el FMI, dependerá de dos factores: de la política monetaria de Estados Unidos y del crecimiento de China. El informe destaca la convicción cada vez más generalizada en los mercados de que las políticas expansionistas de la Reserva Federal (Fed) se aproximan a un punto de inflexión. Eso llevó a un aumento inesperadamente elevado en los diferenciales a largo plazo en Estados Unidos y muchas otras economías, señala el FMI, que alerta de los riesgos para los países emergentes. De todos modos, el Fondo sostiene que la Fed no subirá los tasas hasta 2016.

Agencias AP, AFP, EFE y DPA 

Del editor: cómo sigue.
La recuperación global parece ser más lenta y sinuosa de lo que se pensó. La razón tal vez sea que el mundo no volverá a crecer como en la primera década del siglo.

Autódromo de la Ciudad, quieren poner una planta de basura

http://4.bp.blogspot.com/-XIxF4Qa-Q4Q/UB-rtUzXj-I/AAAAAAAAozo/_xHQp7Jvq6w/s640/Autodromo_Galvez.jpg(Diario La Nación) - El gobierno porteño envió ayer a la Legislatura un proyecto para instalar una planta de tratamiento integral y de recuperación de hasta mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos en un sector del autódromo Oscar y Juan Gálvez del barrio de Villa Riachuelo.

La propuesta, que lleva la firma de Mauricio Macri, es desafectar unas 200 hectáreas delimitadas por la avenida 27 de Febrero y Escalada del autódromo. La iniciativa deberá ser discutida por los legisladores, ya que demanda un cambio de zonificación del predio.

Velódromo: harían un complejo deportivo

Por Laura Rocha  | LA NACION
Abandono y suciedad en el Velódromo, está sin actividad desde hace 15 años, ahora se encuentra invadido por las malezas y con peligro de derrumbe.  Foto:  LA NACION  / Emiliano LasalviaMacri le pidió a la Legislatura que lo autoricen a demoler las tribunas; propone construir allí las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pistas de rollers y skates, canchas de fútbol y estaciones saludables

Abandono y suciedad en el Velódromo, está sin actividad desde hace 15 años, ahora se encuentra invadido por las malezas y con peligro de derrumbe.  Foto:  LA NACION  / Emiliano Lasalvia
 
El gobierno porteño pidió ayer autorización a la Legislatura para demoler el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, situado en el parque Tres de Febrero de Palermo, a raíz de "las malas condiciones" de la estructura y con el propósito de destinar ese espacio a "diversos fines públicos".

"El Velódromo y las estructuras que lo componen se encuentran desde hace varios años en situación irregular, debido a su ocupación por diversas instituciones, constantes intrusiones y la radicación de asentamientos ilegítimos", indicó el jefe de gobierno, Mauricio Macri, en el proyecto que envió a los diputados para avanzar en el desmantelamiento de la pista de ciclismo inaugurada en 1951 y que cuenta con nomenclatura de protección histórica (APH).

En rigor, lo que el jefe de gobierno de la ciudad le solicita a la Legislatura es dejar sin efecto la protección histórica que tiene la construcción, para luego avanzar sobre la demolición.

En el espacio, de 4,5 hectáreas, situado en Figueroa Alcorta y Belisario Roldán, el macrismo pretende montar, después de demolida la estructura de las tribunas, las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en 2018 se realizarán en Buenos Aires.

"Es la única forma de avanzar porque estamos en una especie de trampa. Con la catalogación que tiene el predio no podemos hacer nada, además de la inseguridad que representa la estructura", indicó a LA NACION el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval.

En el proyecto de ley se indica que un dictamen de la Guardia de Auxilio demostró que la edificación "presenta distintos tipos de deterioro provocados por la degradación de materiales, debido al transcurso del tiempo".
"En vistas del estado inutilizable de las estructuras, se propicia su desafectación y demolición para destinarlas a diversos fines públicos", consigna el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

La pista peraltada de 333,33 metros de perímetro, que la Unión Ciclista Internacional homologó en la misma categoría que la de los principales velódromos olímpicos del mundo, presenta grietas y fisuras, y dos árboles frondosos crecen sin obstáculos en el medio del circuito. Desde hace 15 años no se usa.

"Lo que queremos es demoler las tribunas. Hay una parte del peralte que se va a fortalecer, pero no para ser usado como pista de competencia de bicicletas. Y después ver qué hacemos con el óvalo", agregó el funcionario. La idea es que, además de las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, pueda haber allí una pista de rollers y skates.

La ciudad ya cuenta, sin embargo, con un avanzado proyecto de parque para la práctica de deportes extremos en el predio de lo que fuera el balneario Saint Tropez, en la Costanera Norte.

El anteproyecto de Deportes también incluye un sendero de siete metros de ancho para circular en bicicleta, por lo menos dos estaciones aeróbicas, cuatro canchas de fútbol cinco y un bicicletero para dejar las bicis durante días, como el que existe en el circuito KDT.

Hoy, el lugar es utilizado por la comisaría 23a., situada en Santa Fe y Gurruchaga, como depósito de autos judicializados, mientras que la empresa Mantelectric -que se dedica a obras en espacios públicos como, por ejemplo, la iluminación- tiene allí una base de operaciones.

Según el gobierno, hasta que sea demolida la estructura estos ocupantes aportan seguridad y un mínimo mantenimiento al predio. Éste no es el primer proyecto que se presenta para recuperar el Velódromo: en 2004 la gestión de Aníbal Ibarra proyectó demolerlo y convertirlo en un nuevo espacio público.

La iniciativa requería entonces una inversión de 17 millones de pesos que iban a ser aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las estructuras de hormigón iban a ser transformadas en terrazas jardín que harían las veces de paseo y de lugares de observación del paisaje; estarían unidas por una pasarela con una glorieta que las vincularía, similar a las que hay en el Rosedal, de Palermo.

El Velódromo fue inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón en 1951, para los Juegos Panamericanos de ese año. Luego fue entregado en custodia al Club Ciclista Nacional. En 1955, el gobierno militarse lo cedió a la municipalidad porteña.

Más tarde, en 1979, el predio estuvo a punto de ser entregado en concesión a la Unión Argentina de Rugby (UAR), pero las quejas de la Federación Ciclista Argentina lo impidieron. Y el último espectáculo se presentó allí en 1998: el grupo De La Guarda interpretó Doma . Ese año la Asociación Argentina de Tenis (AAT) presentó ante el gobierno porteño un proyecto para convertirlo en un centro de entrenamiento de tenis, pero el proyecto también quedó en la nada.

El velódromo municipal fue inaugurado en 1951 por el presidente Juan Domingo Perón, para los Juegos Panamericanos de ese año, y cedido en custodia al Club Ciclista Nacional. En 1955, el gobierno militar lo incorporó a la ciudad y en 1979 fue homologado por la Unión Ciclista Internacional. Fue eje de una disputa entre la Federación Ciclista Argentina, que impidió la cesión del predio a la Unión Argentina de Rugby. El último espectáculo en su pista fue un show de De la Guarda, en 1998..

La producción de helicópteros militares ligeros caerá más de un tercio en diez años

131009_mercado_helicópteros_ligeros_gines-sorianno(Infodefensa.com) Madrid – El mercado de helicópteros militares ligeros –aquellos que no llegan a los 7.000 kilos de peso bruto máximo– no vive su mejor momento, y la situación va a empeorar. Si este año se van a producir 171 unidades en todo el mundo, un 18% menos que en 2010, dentro de una década, en 2022, el número de aparatos nuevos habrá caído más de un 36% respecto a 2013.

Los rigores presupuestarios derivados de la crisis económica y el fin en los próximos años de algunos programas de compra se apuntan como los principales causantes de los malos datos pronosticados por la firma de análisis de mercado norteamericana Forecast International.

Entre las grandes operaciones llamadas a su fin destaca el encargo de más de 300 helicópteros UH-72 Lakota que el Ejército y la Guardia Nacional de EE UU mantienen con American Eurocopter, y de los que al menos 280 ya han sido entregados. La filial norteamericana del fabricante europeo está tratando de limitar el golpe que le supondrá dejar de producir estos aparatos habilitando una nueva línea de ensamblaje para aeronaves civiles AS350 en la misma factoría de Columbus –en el estado de Misisipi– en la que se han venido fabricando los Lakota.

El estudio de Forecast International, titulado El mercado de helicópteros militares ligeros, pone cifras al cambio de ciclo al recordar que en apenas un lustro, el que va de 2006 a 2010, este subsector había doblado sus cuotas de producción, al pasar de fabricar 94 unidades en 2006 a poner en el mercado 209 en 2010.

Sin embargo, los últimos datos dicen que la tendencia alcista ha terminado, como muestra la caída en 38 unidades de este año respecto a hace tres (9 menos respecto a 2012), y el pronóstico es peor para los próximos.

Ante el panorama, las empresas fabricantes, lideradas por Eurocopter, que previsiblemente producirá más unidades que nadie en los próximos años, y Boeing, cuyo volumen de negocio será el mayor, deberán incrementar sus esfuerzos competitivos por un mercado que moverá 23.600 millones de dólares (17.400 millones de euros al cambio actual) desde este año y hasta 2022.

El analista de Forecast International especializado en el sector aeroespacial Raymond Jaworosky recuerda que un mercado “en retroceso deriva generalmente en un mercado altamente competitivo, y el sector de los helicópteros militares ligeros no será una excepción”.

En total, en la próxima década se espera que se produzcan 1.411 de estas aeronaves de alas giratorias con un peso bruto máximo menor a las 15.000 libras (6.804 kilogramos). A ese pastel acudirán principalmente Eurocopter y Bell, los principales fabricantes del mundo de estos aparatos.

Las empresas lo tendrán especialmente duro en EE UU y en buena parte de Europa, donde la reducción en las compras será más acusada, sin embargo verán una cierta luz de esperanza en mercados emergentes, como los de Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

Embraer selecciona sistemas IFF de Thales para la modernización de aviones militares

TSC203X_Thales(Infodefensa.com) São Paulo – Embraer ha firmado con Thales un contrato para la producción de modernos transpondedores de IFF (Identificación Amigo – Enemigo, por sus siglas en inglés) para la modernización de los aviones caza A1M y de vigilancia E-99 AEW de la Fuerza Aérea de Brasil, sumando en total 48 aeronaves a equipar.

Thales proveerá de transpondedores TSC 2030 y TSC 2050, productos IFF de la compañía BlueGate, capaces de proveer identificación digital de pistas detectadas en conjunto con el patrón MKXA de la OTAN. Aeronaves equipadas con los nuevos sistemas IFF se volvieron totalmente protegidas para interoperar con sistemas de Defensa, superando el riesgo de fuego amigo.

“Este programa de actualización de IFF para la Fuerza Aérea de Brasil muestra que las soluciones IFF BlueGate de Thales son ideales para actualizar las aeronaves existentes”, afirma Jean-Michel Lagarde, CEO de Thales Communications & Security. “Estamos orgullosos por haber sido escogidos por Embraer y honrados por la oportunidad de fortalecer aún más nuestra asociación con este destacado socio del sector”, completa.

El transpondedor TSC 2030, integrado en los paneles de las aeronaves, y el TSC 2050 hacen uso de las más actuales tecnologías, siguiendo los patrones más avanzados y las regulaciones definidas por la OTAN y por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Además, son proyectados para operar tanto en modo criptográfico seguro nacional, como en modos de identificación seguros utilizados por las fuerzas de la OTAN (modos 4 y 5).

Como una de las líderes del mercado de transpondedores, Thales produce una gama completa de soluciones IFF para atender las actuales y futuras necesidades de las Fuerzas Armadas. Más de 18.000 productos Thales IFF han sido instalados hasta hoy en varios tipos de aeronaves, plataformas terrestres y navíos de guerra en todo el mundo.

La Fuerza Aérea de Brasil realiza el primer lanzamiento de bombas inteligentes con carga explosiva real

LizardA-1.(Infodefensa.com) São Paulo – La Fuerza Aérea de Brasil realizó en las instalaciones de tiro de de Saicã, a 120 kilómetros de Santa María (RS), el primer lanzamiento de bombas inteligentes con carga explosiva real.

Se empleo para esta ocasión media docena de bombas BAFG 230 (low drag) y su patrón similar MK-82 (227 kilogramos) dotadas de kits de guía láser Lizard producido por la israelí Elbit Systems

Todas las bombas se lanzaron desde aviones de ataque A-1 AMX, siendo tres de ellas inertes.

Este tipo de armamento permite que objetivos sean alcanzados con elevado índice de precisión así como lanzados a distancias mayores de las que normalmente se practican mediante el uso de bombas “burras”, esto es, un sistema de guiado y aletas de planeo. Las bombas inteligentes minimizan los riesgos que los pilotos están sujetos durante las misiones y reducen bastante los daños colaterales que afectan a la población e instalaciones civiles en el área de conflicto. Una aeronave remotamente pilotada (ARP) RQ-450 Hermes del 1º/12º GAv, Escuadrón Horus, también de Elbit, grabó todas las acciones del lanzamiento e impacto de las armas.

Según el teniente coronel Clauco Fernando Vieira Rosseto, comandante del 3º/10º GAv, Escuadrón Centauro, los ensayos ejecutados en Saicã son el resultado de cuatro años de trabajo y preparación. La unidad, con base en Santa María, desarrolla la doctrina de empleo de este armamento en conjunto con el 1º/10º GAv, Escuadrón Poker, y con el 1º/16º GAv, Escuadron Adelphi, todos equipados con aviones de combate A-1 AMX.

martes, 8 de octubre de 2013

Toyota entregó dos vehículos a las Fuerzas Armadas para la Antártida

Por Notitrans - La firma automotriz acordó el viernes con Agustín Rossi, ministro de Defensa, la entrega de una ambulancia y una camioneta Pick Up que operarán exclusivamente en la Antártida. Desde el 2005 Toyota provee con material rodante a las bases argentinas asentadas en ese continente.  


Durante la rúbrica del acuerdo, celebrado el viernes en Campana, Rossi comenzó su alocución agradeciendo el apoyo brindad “Valoramos y agradecemos esta iniciativa por parte Toyota. Esta empresa nos viene acompañando desde hace varios años en todo lo relativo a optimizar la logística en la Antártida”.
 
“Estos vehículos van a permitir que hagamos mucho mejor nuestro trabajo en esa región, que es un objetivo permanente en materia de Defensa”, sostuvo el ministro. A la vez, agregó: “Nos enorgullece que Toyota confíe en nuestras FFAA y en el Ministerio”.
 
“Los vehículos que hoy recibimos servirán a la patria, complementando la valiosa labor que lleva adelante el cuerpo militar en cada una de las bases que tenemos en la región más austral de nuestro país”, afirmó Rossi en la planta local de esa automotriz. 
 
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, señaló que “desde 2005 nuestra empresa viene trabajando en un programa para proveer a las bases de la Antártida. En esta oportunidad, nuestra intención es ratificar el compromiso con las FFAA para seguir proveyéndolos y ampliar nuestra presencia allí” y detalló: “Estas camionetas están especialmente preparadas para soportar el severo clima de la Antártida”.
 
Rossi estuvo acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Rossi, entre otros invitados. Mientras que en representación de las fuerzas estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; y los jefes del Ejército, general de división, César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo. También participó de la firma el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, el brigadier Mario Fernando Roca. 

El San Martín pondrá en marcha los trenes chinos antes de noviembre

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:


El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, anunció que los primeros trenes comprados a China para el ferrocarril San Martín "estarán corriendo antes de fines de este mes".

El directivo de la sociedad del Estado realizó estas declaraciones mientras visitaba las obras que se están efectuando en cuatro estaciones de la línea: Retiro y Villa del Parque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sáenz Peña y José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Respecto del servicio, Ariel Franetovich precisó que inicialmente habrá uno especial entre esos puntos, lo cual traerá, entre otros beneficios, el "aumento de la frecuencia del servicio".

Los representantes de ADIF explicaron, entonces, que para esta primera etapa de obras en ejecución el Gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos, con el objetivo adicional de mejorar la seguridad de los pasajeros.

El plan integral de modernización y puesta en valor del tramo consiste en la adecuación de la infraestructura de la línea para la incorporación de las formaciones cero kilómetro chinas, con un sistema de puertas automáticas que reemplazará al actual. Por ello, Franetovich, acompañado por los ingenieros y técnicos encargados de la obra, participó en las pruebas dinámicas de entrenamiento que se realizan con las formaciones, para su correcta circulación.

El presidente de la Administración especificó que las obras en el San Martín -que va desde Retiro hasta Pilar, pasando por 18 estaciones intermedias- incluyeron "la modificación de accesos, la elevación de techos y la instalación de nueva señalética". Informó, también, que completarán la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías.

Las 24 locomotoras diésel y los 160 coches nuevos presentan, además del cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas.

La primera locomotora nueva de fabricación china ya se encuentra prestando servicio en la línea, con los actuales coches de pasajeros modificados. La adaptación técnica a la nueva unidad de tracción abarcó a seis unidades del parque Materfer, para incluir un sistema de frenos de aire comprimido que reemplazó al anterior sistema de vacío. Esta formación mixta presta servicios hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes.

El resto de los coches y locomotoras ya realizan sus recorridos de prueba, mientras el personal ferroviario concluye el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades. Franetovich destacó, por último, que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, que demandarán una inversión de 103 millones de pesos.

Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.

Fuente: http://www.turibaires.com.ar/nota.asp?Id=41886

El Pentágono hace balance de 12 años en Afganistán antes de la retirada en 2014: 6.000 millones de dólares y 2.413 soldados muertos

(defensa.com) Afganistán será parte de la historia bélica de EEUU a principios de 2015. Hasta ese momento, y a octubre de 2013, 12 años después de que comenzase la ofensiva norteamericana, el Pentágono ha hecho balance y la factura es muy elevada: 2.143 soldados fallecidos y un total 19.334 heridos. Económicamente el coste también ha sido cuantioso, desde el año 2001 se calcula que EEUU habría destinado unos 6.000 millones de dólares al conflicto.

Esta información ha sido difundida por la agencia EFE, que cita fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, coincidiendo con el día de ayer en el que se cumplieron 12 años desde que comenzase la denominada “Operación Duradera” en 2001. Todavía permanecen unos 54.000 militares en Afganistán.
De momento, y a falta de la apuntada retirada de finales del año que viene, EEUU ha sufrido la baja de 102 soldados en 2013. En estos momentos hay desplegadas unas cien bases militares, muy lejos de las 800 que llegó a haber en suelo afgano.

Más allá de la retirada de EEUU en 2014, el escenario se vislumbra dudoso. Según el presidente Karzai, en declaraciones con motivo de este aniversario a medios de comunicación británicos, la operación de la OTAN “se transformó en inmensos sufrimientos, pérdidas de vidas y no produjo ningunos resultados, ya que el país todavía no es seguro”. Además, subraya el presidente afgano, “se están dando cuenta (por los aliados) de que van a tener que hablar con esta gente (los talibanes), y tal vez, incluso aceptar el hecho de que una vez abandonen, los talibanes tendrán gran influencia sobre el gobierno y el futuro de Afganistán”.

Macri lanzó la licitación para enrejar el Parque Lezama

(La Politica Online) - El jefe de gobierno porteño abrió el pliego para colocar rejas alrededor del parque que de San Telmo, el más antiguo de la Ciudad. Además se colocarán mesas de ajedrez, se talarán árboles y se plantarán palmeras. La obra costará casi 23 millones de pesos y se realizará en cinco meses.
Mauricio Macri lanzó la licitación para enrejar el Parque Lezama, el más antiguo de la Ciudad, que pese a que está en pésimas condiciones es visitado por unas 10 mil personas durante cada fin de semana.

La intención inicial del gobierno porteño era enrejar los 80 mil metros cuadrados del parque que pertenece al barrio de San Telmo y está en el límite de Barracas y La Boca, entre las calles Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García. Además la idea de Macri era cerrarlo de noche para conservar el estado del césped y los monumentos una vez que se termine el plan.

Pero por la resistencia de un grupo de vecinos y de los feriantes que venden artesanías sobre el parque, el enrejado será parcial. El parque, que estuvo enrejado hasta la década del 30, está actualmente en pésimas condiciones, no sólo por la falta de césped sino por la cuasi destrucción de sus bancos y estatuas.

Es por eso que la obra, que demandará una inversión de 22.968.462 pesos, contempla la recuperación del césped, la remodelación de estatuas y la realización de trabajos de paisajismo. Algunos de los árboles existentes se talarán y otros se transplantarán. También se plantarán palmeras y arbustos.

Además se construirá un patio de juegos para niños y una nueva cancha de bochas. La novedad será la construcción de mesas de ajedrez. La obra demandará cinco meses.

Planta argentina en China

(Diario La Nación) - Biogénesis Bagó será la primera firma extranjera que producirá vacunas antiaftosa en China y la segunda compañía argentina en contar con una fábrica en el país asiático, junto con Ternium, firma del grupo Techint. 

La planta será construida en la ciudad china de Yangling, ubicada en la región agropecuaria del centro de China, y estará en pleno funcionamiento en 2016. "Veníamos mirando con mucha atención el mercado chino y hace un año el gobierno de ese país nos autorizó y comenzamos a buscar un socio local", señaló Guillermo Mattioli (foto), director de Biogénesis Bagó, que se asoció con la firma local Hile Biotechnology para este proyecto.

Cooperativas con energía eólica

(Diario La Nación) - La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ingresará al negocio de la generación de energía eólica, con la adquisición de los primeros molinos en el parque eólico Arauco de La Rioja.

El proyecto apunta a contar con cuatro aerogeneradores, dos este año y dos en una segunda etapa, dentro de un objetivo más amplio que persigue el autoabastecimiento de energía.

Licitarán la construcción de un nuevo centro de exposiciones

Por Ángeles Castro  | LA NACION
El establecimiento ocupará la zona de Figueroa Alcorta y Pueyrredón; tendrá un costo de más de $ 250 millones

El Centro de Exposiciones de la Ciudad y la playa de estacionamiento aledaña, en el entorno de la Facultad de Derecho, desaparecerán en el mediano plazo. Antes de fines de año, el gobierno porteño llamará a licitación para la construcción en esas parcelas de un gran parque y de un nuevo predio para exposiciones y convenciones en desnivel, debajo del espacio verde, con una sala principal para 5000 personas.

El proyecto, que fue concursado, pretende delinear un corredor verde que comunique el parque Thays con la plaza Naciones Unidas, en ese rincón del barrio de Recoleta, y dotar a la Capital de un centro de exposiciones que le permita competir de la mejor manera para poder ser sede de congresos internacionales.
El establecimiento, se prevé, tendrá conexión directa con la futura estación Facultad de Derecho de la línea H de subtes. Ambas obras sólo podrían ser inauguradas en 2017, estimó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que supervisa el emprendimiento.

Según estimaciones del ministerio, el conjunto integrado por el nuevo centro de exposiciones y el parque -que tendrá dos hectáreas- costará aproximadamente 253 millones de pesos. En principio, el borrador del presupuesto para el año próximo contempla una partida de 145 millones de pesos para estas obras.
 
Así se verá el predio, que conectará con la futura estación de subte Facultad de Derecho. Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad
Como contrapartida, será desmantelado el actual centro de exposiciones, que, con una estructura compuesta de galpones, fue inaugurado en 1970 y alojó innumerables ediciones de la Feria del Libro y, todavía este año, sirvió como sede a la Feria del Libro Infantil y a algunas actividades del Festival de Tango.

Según se informó, durante la realización de los trabajos de infraestructura el centro existente ya no podrá funcionar, por lo que durante varios años la ciudad no tendrá un predio estatal para convenciones.

La idea de transformar el entonces Centro Municipal de Exposiciones en un complejo apto para congresos ya había sido lanzada, en 1995, por el intendente Jorge Domínguez. En esa ocasión, la propuesta consistía en un edificio de 47.000 m2, también en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, pero que sería financiado por capitales privados. No prosperó.

Dos décadas después, la gestión de Mauricio Macri retoma la iniciativa, aunque con cambios. El diseño ganador pertenece al estudio del arquitecto Edgardo Minond, que también participó en la construcción de la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Como premio, el estudio obtuvo 120.000 pesos.

Se trata de un parque de 20.000 m2 en donde hoy funciona la playa de estacionamiento situada sobre Figueroa Alcorta y el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Luego de la cuestionada extracción de árboles en la 9 de Julio por la traza del Metrobus, el proyecto por licitarse prevé la preservación de todos los ejemplares añosos existentes.

Una obra "verde"
"Hoy es un paisaje árido, de cemento, y detrás, un galpón. Queremos que sea verde, para poder seguir sumando espacios verdes a la Capital. En lo que va de nuestro gobierno agregamos 48 hectáreas de espacios verdes a la ciudad. Y éste también es un proyecto sustentable, habrá un sistema de reabsorción de agua de lluvia para su reaprovechamiento", describió Chain a LA NACION.

La parquización unirá el parque Thays, la plaza República Federativa de Brasil y la plaza Naciones Unidas, cuyo principal atractivo es la escultura con movimiento Floralis Genérica, que, paradójicamente, desde hace años permanece inactiva por un desperfecto.

Por debajo del espacio verde, el futuro centro de exposiciones y convenciones (CEC) se desarrollará en tres niveles. Tendrá un área de depósito, un sector de salas, un amplio foyer y una playa subterránea a la que podrá acceder el transporte público, y que permitirá conectar con la todavía no diseñada estación del subte H. La superficie cubierta total aproximada será de unos 19.000 m2.

Según la propuesta, el ingreso peatonal se realizará mediante un amplio camino rampante bordeado por taludes de césped que conducirá al hall de entrada y boleterías. Desde allí, escaleras mecánicas servirán de enlace con el foyer y con un patio luminoso.

El equipamiento dotará a Buenos Aires de más y modernas instalaciones para el turismo de congresos, lo que permitiría consolidar el éxito que la ciudad ya tiene en el rubro. Y es que, desde 2004, la Capital lidera el ranking de metrópolis organizadoras de reuniones en todo el continente..

El derribo de aviones narcos, una propuesta que comparte la oposición

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Los principales candidatos promueven el "tiro de destrucción" a los vuelos ilegales;el Gobierno se opone; ya hubo más de 121 toneladas de drogas ingresadas por vía aérea

La oposición parece haber encontrado un punto de unión: sus candidatos están a favor de aprobar una ley que permita el derribo de aviones narcos. Tres proyectos ya fueron presentados en la Cámara de Diputados para reglamentar los pasos que posibilitarían abrir fuego de destrucción contra las aeronaves que trafican drogas. La UCR, el Frente Peronista y PRO promovieron este año esas iniciativas legislativas, firmadas por la mayoría de sus bloques, mientras que otros postulantes, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, hicieron público su acuerdo con esa medida de seguridad, que en los últimos días cobró fuerza también en otros países de la región.

El Gobierno, en cambio, mantiene el rechazo a esas propuestas y hasta ahora bloqueó su tratamiento en las comisiones del Congreso. Pese a esa posición oficial, los datos con que cuenta la Casa Rosada evidencian la profundización del problema de los vuelos ilegales, que lanzan droga cada vez más al Sur, en los alrededores de Rosario y en el norte bonaerense, según afirman quienes están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI).

Desde julio de 2011 la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI, vuelos que no se identificaron ni informaron su destino. Esos datos llegaron desde el inicio del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en Resistencia, Santiago del Estero y Posadas, y de un prototipo fabricado por Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Un posterior trabajo de investigación en tierra por parte de Gendarmería permitió verificar que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.

"Con relación al derribo de aviones, constituye un tema largamente debatido. Aquí está en juego la seguridad de los ciudadanos, y tratándose de ese bien jurídico protegido son indispensables medidas de acción directa que se adopten en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión y después de haber fracasado todas las instancias previas", se argumenta en el proyecto de ley presentado por el radicalismo en junio pasado.
Esa iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de la comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con la firma de otros doce legisladores, entre ellos, Ricardo Alfonsín.

Por su parte, en el proyecto de ley promovido por Francisco de Narváez (Buenos Aires) y el Frente Peronista se establece, entre sus fundamentos: "El marco legislativo actual en nuestro país al respecto es insuficiente. En los contados casos en los que pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se han encontrado con vuelos irregulares, se han visto impedidos de obligar a las aeronaves a aterrizar, precisamente a causa de la existencia de este vacío legal, que es conocido y aprovechado por quienes pilotean aeronaves de origen irregular".

En la explicación del proyecto redactado por el diputado de PRO Julián Obiglio (Capital), con firmas de apoyo de varios legisladores, se sostuvo: "El tiempo de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora. Países vecinos ya lo están haciendo. Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las medidas necesarias".
A partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas ilegales y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales puede determinarse que en dos años pasaron al menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas. Y para llegar cada vez más lejos de la frontera los grupos narcos arman sistemas de postas de reaprovisionamiento para esas aeronaves.

En otros países de la región fue habilitado el derribo de avionetas narcos. Brasil tiene autorizado el tiro de destrucción desde 2004, aunque sólo en pocas ocasiones sus pilotos abrieron fuego, y siempre como advertencia. La semana pasada fue por primera vez destruida una avioneta con drogas, pero a partir del fuego de fusiles de policías que hicieron caer la aeronave en un descampado, a 200 kilómetros de San Pablo.

Unos días antes fue la policía boliviana la que disparó sobre una avioneta con drogas. En Bolivia, el presidente Evo Morales anticipó que prepara un proyecto de ley para permitir el derribo de las aeronaves narcos.
Y en los últimos días se sumó a esas propuestas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien advirtió que será aplicada inmediatamente en Venezuela una ley de derribos de aviones narcos.

En Uruguay, en tanto, no hay permiso para abrir fuego ante vuelos ilegales, pero la presión de sus aviones A37, de combate básico, forzó el aterrizaje y captura de dos aeronaves con drogas, en el pasado mes..

lunes, 7 de octubre de 2013

Los helicópteros Hughes 500E de Corea del Norte



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Helicópteros armados Hughes 500E (suministrados ilegalmente) de Corea del Norte surgen después de 30 años en la oscuridad.
El 27 de julio, Corea del Norte organizó un gran desfile para conmemorar el 60 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53. Entre los equipos que participaron en el desfile de vuelo tradicional, había incluso un par de helicópteros Hughes 500E, armado con misiles AT-3 Sagger.

Los "Little Birds" norcoreanos son un interesante complemento a la pantalla: ya que no había imágenes de ellos en Corea del Norte, su presencia en Corea del Norte había sido considerado como una especie de leyenda, aunque el hecho de que habían sido entregados ilegalmente que Pyongyang se dio a conocer en los años 80.

Lo más probable es que no vuelen mucho desde que fueron entregados, pero durante el desfile aéreo del 60 aniversario, los helicópteros ligeros volaron muy bajo en los tanques desfilando, como si estuvieran estrechamente apoyando las operaciones en tierra.

Ugo Crisponi  de AviationGraphic.com ha elaborado una representación de los helicópteros Hughes 500 en las marcas de la Fuerza Aérea de Corea del Norte.

Fuentes: The Aviationist – Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/helicopteros-armados-los-hughes-500e-de.html

Apuran reactivación de la doble vía San Lorenzo - Rosario para operar en 2015

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

(Punta de rieles) - La doble vía del tren Rosario – San Lorenzo parece que volvió a meterse en la agenda del Gobierno nacional. Es que las obras están casi terminadas, pero hace dos años que están en stand by. Por eso, desde Nuevo Central Argentino (NCA) apuran las negociaciones para que el tramo este operativo en la cosecha 2015. “Estamos avanzando con Nación para que se incluya en el presupuesto del año que viene. Hay predisposición política para ir en ese sentido”, le dijo a punto biz Horacio Díaz Hermelo, presidente de la empresa ferroviaria. Por otro lado, la seca redujo la demanda del transporte y la renovación de unos 90 vagones que hizo la firma aún no se pusieron en funcionamiento.

Los trabajos de ampliación de la red ferroviaria no suman un largo tendido – el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5 kilómetros con la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros –, pero son claves para aliviar el caos logístico en el Gran Rosario en épocas de cosechas y se piden a gritos desde hace años.

Durante la última visita del secretario de Transporte de la Nación hace dos semanas atrás, el Gobierno se mostró abierto a reactivar la ejecución de las obras ferroviarias para poner en marcha el corredor cuanto antes. “Estamos en negociaciones para ver si el año que viene se puede incluir en el presupuesto. Cuando estuvo Alejandro Ramos hace dos semanas, hizo saber de la importancia que tiene este trayecto, mostró voluntad y dejó en claro que debemos hacer los esfuerzos para concluir un trabajo que está casi terminado”, sostuvo Díaz Hermelo.

El lamento es que a dos años de haber quedado suspendidos los trabajos (en manos del Gobierno nacional), solamente resta un último tramo. “Le falta sólo un pedacito. Es una lástima que una obra tan importante como es la doble vía, que está en un 95%, y la variante Cerana, en un 80%, no se hayan podido terminar”, sostuvo el presidente de NCA.
Es más, desde la empresa de transporte ferroviario dejaron en claro que de incluirse en el presupuesto 2014, “en la cosecha del 2015 este tramo podría estar operativo”.


Las últimas dos secas en el norte argentino le pegaron de lleno a Nuevo Central Argentino. La demanda de unidades de carga cayó 1 millón de toneladas y la empresa lo sintió. “Este año estuvimos muy mal. Desde Tucumán transportamos no solamente granos, sino el limón que se perdió íntegramente, el tabaco, el azúcar y el poroto de alubia, donde no se transportó prácticamente ni una tonelada. Las condiciones climáticas impactaron de forma muy negativa. Creemos que vamos a terminar el 2013 en el orden de los 7,5 M de toneladas, cuando el promedio general es de 8,5 M”, indicaron.

Y el revés fue tal que la empresa había remodelado y “puesto a nuevo” unos 90 vagones y dos locomotoras, aunque hasta el momento esperan salir a las vías. “Sumamos unidades a nuestro parque de carga granero. Lamentablemente esa inversión no se pudo usufructuar”, explicó Díaz Hermelo.

Por último, el presidente de NCA se mostró a gusto por la movida de Nación respecto a la reactivación del sistema de trenes en Argentina, aunque aclaró que las políticas deben ser inclusivas y sostenidas en el tiempo. “El ferrocarril es una inversión que madura muy lentamente. Si se hace puntualmente o esporádicamente, no sirve. Aquí tenemos que comenzar una etapa que no es menor a diez años para recuperar un transporte que pueda llevar no 25 M de toneladas como hasta hoy, sino 50 M”.

La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía, lo que agilizará tiempos y reducirá costos.
Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona concentra el 30% de las cargas argentinas. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...