Tipo | Foto | Pais | Año | |
---|---|---|---|---|
XM25 | US-Alemania | 2010 | ||
M320 | Alemania | 2009 | ||
Vektor Y3 | Sudafrica | 2003 | ||
K4 Grenade Launcher | Sudcorea | 1993 | ||
Heckler & Koch GMG | Alemania | 1992 | ||
CIS 40 AGL | Singapur | 1991 | ||
DP-64 | Rusia | 1990 | ||
Rifle Assault Weapon | US | 1990 | ||
XM29 OICW | US-Alemania | 1990 | ||
SB LAG 40 | España | 1984 | ||
Milkor MGL | Sudafrica | 1983 | ||
H&K69A1 | Alemania | 1983 | ||
CIS 40 GL | Singapur | 1980 | ||
RPG-76 Komar | Polonia | 1980 | ||
M234 | US | 1978 | ||
GP-25 | Rusia | 1978 | ||
AGS-17 | Rusia | 1970 | ||
Pallad | Polonia | 1970 | ||
M203 | US | 1969 | ||
Mk 19 | US | 1968 | ||
AGS-17 Plamya | Rusia | 1967 | ||
M129 | US | 1966 | ||
M79 | US | 1961 | ||
RPG-7 | Rusia | 1961 | ||
Carl Gustav | Suecia | 1948 | ||
Panzerfaust | Alemania | 1943 | ||
Bazooka | US | 1942 | ||
PIAT | UK | 1942 | ||
Type 2 (Rifle Grenade Launcher) | Japón | 1940 | ||
Northover Projector | UK | 1940 | ||
RAG-30 | R. Checa | |||
Hawk MM-1 | US |
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Listado de Lanzagranadas (allmilitaryweapons.com)
Cotecmar avanza la construcción de la OPV-80 “7 de Agosto” y concluye los trabajos de la primera LPR-40 que será entrega a Brasil
(defensa.com) -
El astillero colombiano Cotecmar ha finalizado los trabajos de armado
de la primera lancha patrullera de río –LPR-40-, que será exportada al
Brasil, dentro del marco de compra de un total de 4 unidades hecho por
esa nación.
Ha podido confirmase, además, que el primer bote de desembarco anfibio –BDA- que será desplegado por la Armada Colombiana será entregado al finalizar el primer trimestre del 2014 y una segunda unida a finales del mismo año.
Durante el presente mes, Cotecmar realizó, adicionalmente, el montaje de aspas a las líneas de eje de la nueva OPV-80 “7 de Agosto”, cuyos trabajos avanzan según lo programado para su entrega final en el mes de diciembre del presente año.
Será la primera de las cinco del mismo tipo que se saldrán de los astilleros de Cotecmar para la Armada, que ya opera la “ARC 20 de Julio”. El buque portará un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia).
Ha podido confirmase, además, que el primer bote de desembarco anfibio –BDA- que será desplegado por la Armada Colombiana será entregado al finalizar el primer trimestre del 2014 y una segunda unida a finales del mismo año.
Durante el presente mes, Cotecmar realizó, adicionalmente, el montaje de aspas a las líneas de eje de la nueva OPV-80 “7 de Agosto”, cuyos trabajos avanzan según lo programado para su entrega final en el mes de diciembre del presente año.
Será la primera de las cinco del mismo tipo que se saldrán de los astilleros de Cotecmar para la Armada, que ya opera la “ARC 20 de Julio”. El buque portará un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia).
Canadá prueba en secreto una moto de nieve silenciosa para operaciones en el Ártico
Las Fuerzas Armadas canadienses están experimentando en
secreto con un prototipo de una moto de nieve silenciosa diseñada para realizar
operaciones especiales en el Ártico, informa la agencia de noticias Canadian
Press.
El Estado ya ha invertido unos 620 millones de dólares en el
desarrollo de la moto de nieve de motor híbrido gasolina-eléctrico, bautizada
Loki (en referencia al dios de la astucia y el engaño de la mitología nórdica),
desde el año 2011, cuando el Ministerio de Defensa anunció el concurso para la
creación del vehículo.
El sector militar expresó con claridad las principales
características de la moto de nieve: "El prototipo debe ser seguro y sus
características técnicas no deben ser peores que las de las motos
convencionales de motor de combustión interna, pero el nivel de ruido debe ser
muy reducido".
Durante las pruebas que se llevan a cabo en la base del
Ejército Petawawa, en la provincia de Ontario, Canadá, los soldados prueban la
maniobrabilidad de Loki, sus características de rendimiento, miden el nivel de
ruido del motor y averiguan qué distancia es capaz de recorrer utilizando
solamente el motor eléctrico.
No obstante, el representante del Ministerio de Defensa del
país, Noel Payne, confirmó el domingo que el prototipo del vehículo está siendo
examinado, pero no facilitó detalles. En respuesta a la pregunta de para qué el
Ejército canadiense necesita este tipo de vehículo, Payne solo respondió:
"Las armas y la tecnología más silenciosas son ventajosas para los
militares de cualquier país".
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103332-canada-pruebas-moto-nieve-silenciosa
Israel vende armamento obsoleto como chatarra por 1,8 millones de dólares
El Ministerio de Defensa de Israel se prepara para vender
como chatarra hasta 800 toneladas de municiones por unos 1,8 millones de
dólares. Se trata de un plan para liquidar armamento obsoleto, incluidos
aviones, tanques y helicópteros.
Como publica el diario 'Ynetnews', el Ejército israelí
mantiene cientos de toneladas de municiones inservibles y que ocupan un espacio
valioso en los arsenales, lo que podría causar daños al medio ambiente y
convertirse en un peligro para la seguridad.
El contratista que gane la licitación para comprar las
municiones podrá extraer la pólvora de las balas y utilizarla en pruebas de
explosión controlada, explican en el Ministerio de Defensa de Israel. Después,
los casquillos y las balas serán fundidos y el material resultante será
reutilizado.
Lo anterior forma parte del proyecto Teuza, un plan de cinco años, que establece vender armamento
obsoleto, incluyendo tanques, cañones, aviones, buques de guerra, helicópteros
y sistemas de defensa aérea. De hecho 44 aviones de asalto Skyhawk ya están en
venta. Algunos de los equipamientos fueron producidos hace décadas.
Esperan vender los equipos de combate pesado de segunda mano
sobre todo a países de América del Sur, Asia y África. Si estos países no los
adquieren, el armamento israelí será puesto a la venta como chatarra después de
haber sido fundido.
Mientras tanto, algunos Estados, como Sri Lanka, Chile y
Ecuador ya han adquirido aviones y helicópteros israelíes de segunda mano,
entre ellos Skyhawk, Kfir y Anafa.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103472-israel-armamento-subasta-municiones-ejercito
Apuran un rescate para poder reabrir la confitería Richmond
PorRomina Smith - Diario Clarín
El tradicional local de Florida al 400 está abandonado. Una nueva resolución permite que, además de bar, comparta otros usos comerciales. Y deja sin efecto el amparo que evitaba cualquier reforma.
El tradicional local de Florida al 400 está abandonado. Una nueva resolución permite que, además de bar, comparta otros usos comerciales. Y deja sin efecto el amparo que evitaba cualquier reforma.
Hace dos años lo vaciaron de noche para evitar quejas y protestas. Sellaron sus puertas con candados.
Y después pintaron todos los vidrios con cal para esconder, en la
oscuridad, la enorme planta donde alguna vez se acomodaron las mesas de
café y los sillones Chesterfield de cuero, esos donde reposaban y
debatían Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo. Por
ahora, la confitería Richmond, en Florida al 400, sigue así, cerrada y
en ese mismo estado de abandono y vacía, pero algo, parece, puede
cambiar: para evitar otro caso como el de la Confitería del Molino, el
Gobierno porteño autorizó “otros usos” para el local y de esa manera anuló el amparo
que impedía cambiar de rubro. Esta novedad habilita a los dueños del
inmueble a buscar otros negocios. Y deja al bar, uno de los Notables de
la Ciudad, esperando un rescate que le devuelva el esplendor.
El cambio llegó bajo la firma de la Dirección General de Interpretación Urbanística, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y que es la encargada de la catalogación de los edificios que están dentro de las áreas “protegidas” por su valor patrimonial. En una disposición reciente, que se conoció esta semana, esa dirección autoriza “desde el punto de vista urbanístico y patrimonial” a que los dueños del inmueble puedan reabrir la confitería manteniendo el “uso principal de café bar” pero sumándole otros rubros que pueden ser desde un paseo de compras, librería, juguetería, papelería, disquería, y galería de arte, hasta club de música en vivo, salón milonga, café concert, o incluso venta de pizzas o empanadas.
En su artículo 2, la resolución obliga a los dueños a informar cualquier reforma o modificación del inmueble, fachada o publicidad. Y en el tercero pone un plazo de 180 días para que se presente toda la documentación ante los organismos que correspondan.
“Lo concreto es que la Ciudad tomó todas las medidas para que el local reabra, pero también para que tenga un uso sustentable, el resto es decisión de los propietarios, el Ejecutivo no puede obligar ”, explicó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Y agregó: “Estamos tratando de que exista el uso cultural, trabajando para que en este caso la Richmond tenga utilidad, pero también para que sea compatible con su historia, con el lugar que se busca preservar. En ese sentido es la primera vez que una medida rescata lo material, que en este caso es el mobiliario por ejemplo, y lo inmaterial, que es lo que la confitería representa: su historia, su pasado, un bien que debe ser tutelado”.
El funcionario explicó que la gestión se enmarca en el plan de recuperación del microcentro. “Se invirtió mucho dinero, pero el último paso, de todas maneras, es decisión de los dueños”, agregó Lombardi.
Hasta ahora no habían llegado señales que pudieran acercar a la Richmond a una reapertura como lo pedían los mozos, los clientes fieles y los grupos proteccionistas. Es más, la cronología revela todo lo contrario: primero empezó a perder clientes, los turistas lo postergaban, las ganancias no daban y los habitués no alcanzaban para mantenerlo en pie. Después hubo un cambio de dueños, el ingreso de un grupo inversor y proyectos de cambio de rubro para convertirlo en un local de venta de ropa deportiva. Los legisladores tampoco ayudaron: apurados, declararon al bar como sitio histórico cuando ya no podía más y el final era anunciado. Y así lo dejaron en un limbo, abandonado.
En aquel apuro, encabezado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino, se perdió más de lo que se ganó: el amparo logró que se aprobara una acción para que no se pudiera “tomar ninguna medida de enajenación, transferencia, modificación, o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada” del Gobierno porteño. Fue una resolución polémica y cuestionada porque no impedía el cambio de rubro.
Y con ese paso el clásico café de Florida al 468, inaugurado en 1917, antes de cumplir 95 años, quedó sujeto a la decisión de sus dueños y, durante dos años más cerca de la postal de la confitería del Molino, aún irrecuperable, que del antiguo teatro y cine Grand Splendid, que en el año 2000 fue reabierto como librería, y que con su nuevo esplendor llegó incluso a ser elegida por el periódico británico The Guardian en 2008 como la segunda librería más hermosa del mundo.
El cambio llegó bajo la firma de la Dirección General de Interpretación Urbanística, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y que es la encargada de la catalogación de los edificios que están dentro de las áreas “protegidas” por su valor patrimonial. En una disposición reciente, que se conoció esta semana, esa dirección autoriza “desde el punto de vista urbanístico y patrimonial” a que los dueños del inmueble puedan reabrir la confitería manteniendo el “uso principal de café bar” pero sumándole otros rubros que pueden ser desde un paseo de compras, librería, juguetería, papelería, disquería, y galería de arte, hasta club de música en vivo, salón milonga, café concert, o incluso venta de pizzas o empanadas.
En su artículo 2, la resolución obliga a los dueños a informar cualquier reforma o modificación del inmueble, fachada o publicidad. Y en el tercero pone un plazo de 180 días para que se presente toda la documentación ante los organismos que correspondan.
“Lo concreto es que la Ciudad tomó todas las medidas para que el local reabra, pero también para que tenga un uso sustentable, el resto es decisión de los propietarios, el Ejecutivo no puede obligar ”, explicó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Y agregó: “Estamos tratando de que exista el uso cultural, trabajando para que en este caso la Richmond tenga utilidad, pero también para que sea compatible con su historia, con el lugar que se busca preservar. En ese sentido es la primera vez que una medida rescata lo material, que en este caso es el mobiliario por ejemplo, y lo inmaterial, que es lo que la confitería representa: su historia, su pasado, un bien que debe ser tutelado”.
El funcionario explicó que la gestión se enmarca en el plan de recuperación del microcentro. “Se invirtió mucho dinero, pero el último paso, de todas maneras, es decisión de los dueños”, agregó Lombardi.
Hasta ahora no habían llegado señales que pudieran acercar a la Richmond a una reapertura como lo pedían los mozos, los clientes fieles y los grupos proteccionistas. Es más, la cronología revela todo lo contrario: primero empezó a perder clientes, los turistas lo postergaban, las ganancias no daban y los habitués no alcanzaban para mantenerlo en pie. Después hubo un cambio de dueños, el ingreso de un grupo inversor y proyectos de cambio de rubro para convertirlo en un local de venta de ropa deportiva. Los legisladores tampoco ayudaron: apurados, declararon al bar como sitio histórico cuando ya no podía más y el final era anunciado. Y así lo dejaron en un limbo, abandonado.
En aquel apuro, encabezado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino, se perdió más de lo que se ganó: el amparo logró que se aprobara una acción para que no se pudiera “tomar ninguna medida de enajenación, transferencia, modificación, o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada” del Gobierno porteño. Fue una resolución polémica y cuestionada porque no impedía el cambio de rubro.
Y con ese paso el clásico café de Florida al 468, inaugurado en 1917, antes de cumplir 95 años, quedó sujeto a la decisión de sus dueños y, durante dos años más cerca de la postal de la confitería del Molino, aún irrecuperable, que del antiguo teatro y cine Grand Splendid, que en el año 2000 fue reabierto como librería, y que con su nuevo esplendor llegó incluso a ser elegida por el periódico británico The Guardian en 2008 como la segunda librería más hermosa del mundo.
Las tierras fiscales, botín del Gobierno
Por Norma Morandini
| Para LA NACION
Ahora que caen edificios y monumentos
bajo la moda de iluminar hasta los conventos con luz de discotecas, no
deja de ser un alivio saber que ni el edificio de la Casa Rosada ni el
del Congreso podrán convertirse en hoteles boutique o en centros
comerciales, como sucedió con muchas escuelas en los privatistas años
noventa. Pero como cambiaron los vientos y ahora el Estado quiere ser
patrón, el viejo organismo que administraba nuestros bienes se ha
convertido en una súper agencia inmobiliaria que bajo la órbita de la
Jefatura de Gabinete puede hacer lo que quiera con ellos, con la única
excepción de los que integran el patrimonio cultural, histórico y
natural, lo que explica la ironía del inicio.
A tres décadas de la democratización que consagró derechos humanos fundamentales como el derecho a la información, no conocemos cuáles y cuántas son las tierras en custodia del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Menos aún, cuáles son explotadas comercialmente o cuál es el destino del dinero de la venta o de la actividad agropecuaria que en ellas se desarrolla. En los últimos años, el Estado alquiló a productores privados miles de hectáreas, especialmente del Ejército Argentino, para la actividad agropecuaria. Sobre todo a grandes "pooles de siembra", bajo diferentes formas societarias, especialmente fondos fiduciarios denunciados por los pequeños y medianos productores por la competencia desigual a la hora de la licitación pública de esos predios.
Tras la fallida "Resolución 125", el Ministerio de Defensa prohibió en 2009 el cultivo de soja transgénica en las tierras bajo su administración. Ahora, en coincidencia con la disputa por la falta de trigo, el flamante ministro de Defensa firmó un convenio con el INTA para crear áreas rurales productivas en las tierras de las Fuerzas Armadas. Eso significa que el Estado será ahora productor de soja y trigo. Entre el "yuyo" rentable y la falta de trigo y el manejo absoluto del Poder Ejecutivo sobre las tierras del Ejército podremos ver a nuestros militares cultivando en una especie de soviets de verde oliva, controlados por la Unidad de Coordinación de Producciones Agropecuarias.
Cuando no existe información, el peligro de poner en riesgo bienes que conforman nuestro patrimonio natural se agrava todavía más. Es lo que sucede en la provincia de Córdoba: la AABE ya hizo consultas para sembrar trigo en las áreas que hoy ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército, algo que su status de Reserva Natural Militar le impide. En 2007 el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron un convenio con el fin de preservar los recursos naturales que poseen muchas tierras en manos de las Fuerzas Armadas. Aquel acuerdo replicaba el compromiso internacional asumido por nuestro país al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para incrementar en un 10% hasta 2015 la superficie de áreas protegidas. Así surgió la figura de los Espacios Naturales de Interés para la Conservación (ENIC) y las Reservas Naturales Militares.
Recién había estrenado mi banca de diputada cuando un grupo de asociaciones civiles, que incluían desde el Rotary Club hasta la organización de Hijos, me pidió que solicitara, mediante un proyecto, que las tierras del Tercer Cuerpo de Ejército, donde está, también, el campo de detención clandestino "La Perla", fueran declaradas ENIC. Fue un trabajo tan desafiante como eficaz. Una víctima de la dictadura puesta a reconstruir confianza y trabajo común con el Ejército de la democracia. Así, cada uno cumplió su rol, el Ministerio de Defensa, Parques Nacionales, las asociaciones civiles, la Universidad y muchos ciudadanos comprometidos. Entre todos, conseguimos que esas tierras fueran protegidas como Reserva Natural Militar. Sin embargo, hoy, con la creación de la AABE y la posibilidad de que se entreguen hectáreas para la siembra, se corre el riesgo de perder esa protección.
Nunca logré la información solicitada al Ministerio de Defensa sobre la cantidad y calidad de sus bienes, pero al verificar los registros de la Oficina Nacional de Compras y Contrataciones, constatamos que en 2004 se destinaron 8880 hectáreas pertenecientes al Ejército para el cultivo exclusivo de soja o para cultivos mixtos, de trigo y soja o cosecha fina y soja; en 2005 esa cifra fue de 4290 hectáreas; en 2006 ascendió a 5251; un año después, 6683 hectáreas y, para 2008, la cifra había vuelto a crecer a 8500 hectáreas.
Si a la desinformación se le agrega el utilitarismo de ver sólo precios donde deben consagrarse valores, la respuesta del destino de esas tierras fiscales surge sola. El Gobierno que confunde al Estado como bien propio no puede dejar de ver a las tierras fiscales como "una cosa" para conseguir dinero, ya sea como patrimonios personales o la naturaleza misma convertida en recursos financieros, se trate de minas o de petróleo. Nunca la idea moderna, y por eso progresista, de concebir a la naturaleza intrínseca de la tierra como un bien común y superior: el ambiente, al que debemos proteger para las futuras generaciones.
Si como se vaticina, las guerras futuras serán por el agua, qué mejor función se les puede dar a las Fuerzas Armadas que ser custodios de ese bien escaso, consagrado como derecho humano por las Naciones Unidas. Y si se define al Estado como una abstracción ideológica para justificar su intervención en negocios privados, sin control democrático, el posible uso de las tierras fiscales en "unidades de producción agropecuaria" desnuda la concepción antidemocrática de un gobierno que utiliza lo que es de todos como si fuera un botín propio, cuando lo que debería hacer, en realidad, es abrir la discusión sobre cuál sería el mejor destino, en cada región de nuestro país, para esos bienes.
Sin participación de la sociedad ni control, el gran debate postergado es saber qué tipo de Estado queremos: si clientelar o democrático, si autoritario o republicano. O si aceptaremos que se levanten "koljoz" en la pampa húmeda.
© LA NACION.
La basura, bajo tierra
Los anunciados contenedores soterrados
ya llegaron al microcentro porteño. En San Martín 11, casi esquina
Diagonal Norte, se colocaron los primeros tres recipientes bajo tierra
de los 70 que se instalarán en el microcentro, en la cuadrícula
comprendida entre Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Alem y Diagonal Norte.
Estos contenedores reducen la emanación de olores y permiten que los
vecinos circulen sin bolsas de consorcio a la vista. Cada uno tiene una
capacidad de 5,5 m3 (5500 litros), bastante más que los de superficie,
cuya capacidad es de 3,2 m3 (3200 litros). Un principio de solución para
el problema de la higiene porteña
Avanza una central en Río Turbio
(Diario La Nación) - La empresa Isolux Corsan informó sobre la finalización
de los trabajos de montaje de los turbogeneradores de la central de
generación eléctrica ubicada en la localidad de Río Turbio, provincia de
Santa Cruz.
"Los turbogeneradores ya se encuentran emplazados, calibrados y ahora estamos a punto de montar las calderas, que representan el núcleo más importante de la central", afirmó Juan Carlos de Goicoechea, presidente de Isolux Corsan.
"Los turbogeneradores ya se encuentran emplazados, calibrados y ahora estamos a punto de montar las calderas, que representan el núcleo más importante de la central", afirmó Juan Carlos de Goicoechea, presidente de Isolux Corsan.
Equipo alemán para Celulosa
(Diario La Nación) - Celulosa Argentina concretó la compra de maquinaria
alemana para incrementar su producción de papel tissue.
La firma
presidida por José Urtubey anunció la adquisición de un equipo fabricado
por la firma Voith Paper, con una inversión de 18,5 millones de euros.
Celulosa Argentina precisó que la operación será financiada a diez años
por el propio proveedor de la maquinaria y destacó que la inversión le
permitirá "diversificar la oferta de productos y los riesgos de la
sociedad", señaló.
El Gobierno tendrá más control sobre el sistema ferroviario
Por Mariana Verón | LA NACION
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
decidió darles mayor poder a dos empresas del Estado en el manejo de
esas tres líneas, lo que dejará a las compañías privadas que actualmente
están a cargo del servicio con la operatoria hasta el pase definitivo a
manos del Gobierno.
La resolución, anticipada a LA NACION por altas fuentes oficiales, establece que el Estado se hará cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" y "la administración de las obras", tanto las que estén en ejecución como las futuras. "Con esta medida, los privados tendrán cada vez menos injerencia y se le da todo el poder al Estado", explicaron las fuentes. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes seguirá en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
En medio de la campaña electoral, y a un año y medio de la tragedia de Once, en la Casa Rosada confiaron que la idea es que la misma resolución se replique en los próximos meses para las líneas Sarmiento y Mitre, los dos ramales en peores condiciones, y se haría antes de fin de año. La decisión busca generar el marco jurídico y regulatorio para la estatización plena, que en Balcarce 50 descuentan que se hará en el corto plazo.
La medida incluye un plazo de 90 días para que las actuales prestadoras del servicio adecuen los contratos, e incluso podrán seguir operando el servicio más allá de esos primeros tres meses, aunque con el control del Estado. Se trata de las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, de Gabriel Romero, que actualmente tienen a su cargo los tres ramales que serán estatizados.
Según se establece en la resolución, las dos empresas estatales que se harán cargo de la toma de decisiones respecto de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La primera, a cargo de la ejecución de obras, y la segunda, encargada de la operación del servicio.
Esas dos empresas fueron creadas en 2008 mediante la ley 26.352, que se sancionó para reordenar el sistema ferroviario, una norma nunca ejecutada. La decisión de Randazzo, con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner, es darles mayor poder a esas dos sociedades del Estado. Hoy están al frente dos hombres del ministro del Interior y Transporte: Ariel Franetovich (ex intendente de Chivilcoy), en la ADIF, y Alejandro Croucher, en la Sofse.
En los hechos, la medida no implica una estatización. Fuentes oficiales dijeron que lo que se busca es darle mayor decisión al Estado hasta lograr la capacidad operativa para avanzar el último paso, que es el quite total del manejo ferroviario a las empresas privadas. Con esta medida, el Gobierno podrá diagramar la operación de los tres ramales, fijar las frecuencias, el control del personal, los cambios de ruta y la ejecución de las obras de infraestructura.
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantienen bajo el sistema de concesión, mientras que los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, por el momento, siguen bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa de ambos ramales hasta que pasen a manos del Estado en una próxima etapa que, según prometen, será antes de fin de año.
En la resolución, Randazzo argumentó que la medida trata de "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional". Esta fase no tendrá impacto inmediato en los usuarios del servicio, sino que le dará más poder de decisión y control al Gobierno. "Esto prepara el escenario para la estatización", explicaron fuentes de Balcarce 50. Según agregaron, también se quiere "agilizar la gestión" para la compra tanto de material rodante como de trenes. "Con estas medidas se termina con la discrecionalidad privada a la hora de hacer las licitaciones", explican cerca de Randazzo. Pese a las explicaciones oficiales, desde hace años todas las decisiones ferroviarias las toma el Gobierno, más aún, el propio Randazzo. El papel de los privados durante el kirchnerismo es ejecutar las licitaciones por cuenta y orden del Estado.
Los pasajeros recién podrán ver cambios con la llegada de los 800 coches que el Estado adquirió en los últimos meses, prevista recién para el año próximo. Por el momento, los ramales Urquiza y Belgrano Norte mantendrán la concesión privada.
Randazzo
les dio el manejo de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca a dos
empresas del Estado; los privados mantendrán la operación
El Gobierno avanzará hoy un paso más en el camino hacia la estatización plena del servicio ferroviario después de una década de falta de inversiones: esta vez les tocó a los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín.
La resolución, anticipada a LA NACION por altas fuentes oficiales, establece que el Estado se hará cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" y "la administración de las obras", tanto las que estén en ejecución como las futuras. "Con esta medida, los privados tendrán cada vez menos injerencia y se le da todo el poder al Estado", explicaron las fuentes. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes seguirá en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
En medio de la campaña electoral, y a un año y medio de la tragedia de Once, en la Casa Rosada confiaron que la idea es que la misma resolución se replique en los próximos meses para las líneas Sarmiento y Mitre, los dos ramales en peores condiciones, y se haría antes de fin de año. La decisión busca generar el marco jurídico y regulatorio para la estatización plena, que en Balcarce 50 descuentan que se hará en el corto plazo.
La medida incluye un plazo de 90 días para que las actuales prestadoras del servicio adecuen los contratos, e incluso podrán seguir operando el servicio más allá de esos primeros tres meses, aunque con el control del Estado. Se trata de las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, de Gabriel Romero, que actualmente tienen a su cargo los tres ramales que serán estatizados.
Según se establece en la resolución, las dos empresas estatales que se harán cargo de la toma de decisiones respecto de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La primera, a cargo de la ejecución de obras, y la segunda, encargada de la operación del servicio.
Esas dos empresas fueron creadas en 2008 mediante la ley 26.352, que se sancionó para reordenar el sistema ferroviario, una norma nunca ejecutada. La decisión de Randazzo, con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner, es darles mayor poder a esas dos sociedades del Estado. Hoy están al frente dos hombres del ministro del Interior y Transporte: Ariel Franetovich (ex intendente de Chivilcoy), en la ADIF, y Alejandro Croucher, en la Sofse.
En los hechos, la medida no implica una estatización. Fuentes oficiales dijeron que lo que se busca es darle mayor decisión al Estado hasta lograr la capacidad operativa para avanzar el último paso, que es el quite total del manejo ferroviario a las empresas privadas. Con esta medida, el Gobierno podrá diagramar la operación de los tres ramales, fijar las frecuencias, el control del personal, los cambios de ruta y la ejecución de las obras de infraestructura.
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantienen bajo el sistema de concesión, mientras que los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, por el momento, siguen bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa de ambos ramales hasta que pasen a manos del Estado en una próxima etapa que, según prometen, será antes de fin de año.
En la resolución, Randazzo argumentó que la medida trata de "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional". Esta fase no tendrá impacto inmediato en los usuarios del servicio, sino que le dará más poder de decisión y control al Gobierno. "Esto prepara el escenario para la estatización", explicaron fuentes de Balcarce 50. Según agregaron, también se quiere "agilizar la gestión" para la compra tanto de material rodante como de trenes. "Con estas medidas se termina con la discrecionalidad privada a la hora de hacer las licitaciones", explican cerca de Randazzo. Pese a las explicaciones oficiales, desde hace años todas las decisiones ferroviarias las toma el Gobierno, más aún, el propio Randazzo. El papel de los privados durante el kirchnerismo es ejecutar las licitaciones por cuenta y orden del Estado.
Los pasajeros recién podrán ver cambios con la llegada de los 800 coches que el Estado adquirió en los últimos meses, prevista recién para el año próximo. Por el momento, los ramales Urquiza y Belgrano Norte mantendrán la concesión privada.
martes, 20 de agosto de 2013
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