jueves, 1 de agosto de 2013

Patrulleros oceánicos escandinavos

Por Javier Sánchez García - Las principales Marinas de guerra cuentan con unidades del tipo OPV destinados a la vigilancia costera. Las Marinas escandinavas cuentan con unidades adaptadas a las exigentes condiciones del Mar del Norte


Conocidos como buques de patrulla oceánica o patrulleros OPV (Off-shore Patrol Vessel), son los encargados de la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y de la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Antiguamente a cada país se le asignaban como aguas propias las 3 millas que le rodeaban, teniendo presente los vértices más exteriores como puntos de referencia.  Esta convención estuvo siempre rodeada de una gran polémica ya que la mayoría de países no respetaban las normas al estar interesados en las riquezas de la llamada plataforma continental, generándose numerosos desacuerdos con las fronteras marítimas, generando una de las principales fuentes de fricción entre países, llegando incluso al conflicto armado.

El aumento de la ZEE a las 200 millas obligó a la mayoría de países a disponer de una flota de buques capaces de permanecer durante largos periodos en la mar. Los primeros buques destinados a desempeñar estas misiones solían ser antiguos escoltas, principalmente destructores y fragatas, que habían quedado obsoletos o superados tecnológicamente para permanecer en primera línea de combate. Estos viejos buques cumplían en parte con las características requeridas para la vigilancia costera; Podían permanecer varios meses en la zona de patrulla y contaban con los medios necesarios para apoyar, entre otros, a una flota pesquera pues disponían de instalaciones para efectuar remolques, equipos de lucha contra incendios, y estaban dotados de instalaciones sanitarias. A pesar de ello resultaban muy costosos de mantener y poco eficaces para su nuevo cometido.

Destructor de escolta USS «Claude Jones» (DE-1033) fue transferido en 1973 a la Marina de Indonesia donde permaneció hasta 2002 como patrullero de altura rebautizado como «Monginsidi» 343(Foto: US Navy)
Destructor de escolta USS «Claude Jones» (DE-1033) fue transferido en 1973 a la Marina de Indonesia donde permaneció hasta 2002 como patrullero de altura rebautizado como «Monginsidi» 343(Foto: US Navy)
 
Estos buques han dado paso a unidades modernas diseñadas específicamente al desempeño de labores de vigilancia costera. Estos nuevos patrulleros, por lo general, cuentan con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas. A pesar de ser buques de gran porte no suelen ir muy armados, para realizar sus misiones de patrulla disponen de alguna pieza de artillería y ametralladoras de distintos calibres. Muchos están dotados de una cubierta de vuelo para un helicóptero de tipo medio, muy adecuado para realizar patrullas aéreas, rescates y evacuaciones sanitarias.

En la actualidad estos patrulleros se han convertido en una herramienta principal para la vigilancia costera y el control de los espacios marítimos. Los más poderosos también pueden desempeñar misiones de interdicción marítima y están capacitados para la lucha asimétrica. Se caracterizan por sus altas prestaciones y gran autonomía, lo cual, les permite efectuar labores de búsqueda y rescate, misiones de vigilancia y control marítimo. También están capacitados para realizar misiones de policía marítima, tales como: la lucha contra el narcotráfico y control de embarcaciones que transportan mercancías peligrosas, armas o que se dediquen al transporte ilegal de personas. Asimismo, pueden desempeñar misiones de control y protección del medio marino y del medio ambiente, apoyo de naves siniestradas y control de la contaminación, entre otras.

Las Marinas escandinavas
La Marina de Islandia ha comenzado la renovación de su pequeña flotilla de guardacostas (Landhelgisgaeslan) con la incorporación del Thor, un nuevo patrullero oceánico diseñado para operar en las complicadas aguas del Atlántico Norte. Este buque fue proyectado por Rolls-Royce Noruega y construido por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) en Chile. Con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas y 93,65 metros de eslora, puede realizar misiones de inspección pesquera, protección de la Zona Económica Exclusiva, control de los límites marítimos y operaciones de búsqueda y rescate. Además, cumple labores como plataforma de coordinación y mando de zona, y puede realizar misiones de lucha contra incendios, remolque de emergencia, operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, control de la contaminación, incluyendo operaciones de recuperación de petróleo, entre otras.

Imagen sintética del nuevo patrullero de altura de la Marina de Islandia, «Thor», construido en los astilleros chilenos ASMAR (Foto: Rolls Royce)
Imagen sintética del nuevo patrullero de altura de la Marina de Islandia, «Thor», construido en los astilleros chilenos ASMAR (Foto: Rolls Royce)
 
Los patrulleros de la clase Flyvefisken, de la Armada danesa, son unidades polivalentes, gracias a su sistema modular, que les permite cambiar el equipo con gran facilidad gracias a que su disposición en contenedores estándar reemplazables. Con un desplazamiento de 500 toneladas, admiten distintas configuraciones; por ejemplo como patrullero OPV disponen de un cañón OTO-Melara de 76mm. También pueden ser adaptados como buques antipolución, patrulleros lanzamisiles, minador o cazaminas. Estas prestaciones y multifuncionalidad han servido para diseñar un nuevo tipo de patrullero oceánico de 1.700 toneladas de desplazamiento denominados SIV (Stanflex Inspection Vessel). La clase Knud Rasmussen dispone de unas prestaciones muy superiores con respecto a los Flyvefisken, destacando su amplia plataforma de popa, capacitada para operar con helicópteros o con la posibilidad de transportar tres contenedores de carga o módulos de armas.

Los patrulleros daneses del tipo Stanflex se caracterizan por sus altas prestaciones y multifuncionalidad. En la imagen el patrullero «Skaden» P-561 (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
Los patrulleros daneses del tipo Stanflex se caracterizan por sus altas prestaciones y multifuncionalidad. En la imagen el patrullero «Skaden» P-561 (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)

Por su parte, Noruega dispone de varios tipos de patrulleros que forman su cuerpo de Guardacostas (kystvakten). Entre estas unidades, cabe destacar, los tres buques de la clase Nordkapp, de 3.240 toneladas de desplazamiento a plena carga y algo más de 100 metros de eslora. Cuentan con un cañón Bofors Mk1 de 57 mm, cuatro Rheinmetall de 20 mm y 6 tubos lanzatorpedos antisubmarinos, aunque también pueden embarcar misiles antibuque Penguin. Disponen de una cubierta de vuelo y hangar para el empleo de un helicóptero WG-13 Lynx. Cuentan con una reducida dotación aunque disponen de alojamiento para 109 personas. Los Guardacostas cuentan también con dos buques de la clase Ålesund, de 1.500 toneladas y 62 metros de eslora, entrados en servicio a mediados de los años 90 del pasado siglo.

En cuanto a unidades modernas, cuenta con tres buques del tipo Barentshav (W-340), de 3.200 toneladas de desplazamiento y 92 metros de eslora. Como peculiaridad, estos buques utilizan gas natural licuado como combustible principal de su sistema de propulsión.

Pero la insignia de los guardacostas noruegos es el gigantesco OPV Svalbard W-303, que se incorporó al servicio en  2002. Tiene un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas y 103 metros de eslora. Está reforzado para poder navegar por aguas heladas y ha sido diseñado para prestar apoyo lejos de sus aguas jurisdiccionales. Dispone de un moderno cañón multifunción SAK Mk1 de 57mm y un helicóptero Lynx, aunque sus instalaciones permiten embarcar dos de estos aparatos o un NH-90.

El guardacostas noruego «Svalbard» W-303 es el buque de mayor porte de la Kystvakten (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
El guardacostas noruego «Svalbard» W-303 es el buque de mayor porte de la Kystvakten (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
 
Finlandia y Suecia no disponen de unidades de este tipo. Cuentan sin embargo con modernas unidades de combate del tipo corbeta o patrullero con misiones adaptadas a las escarpadas costas del mar Báltico.

Corbeta sueca «Helsingborg» K-32 está destinada a otro tipo de misiones muy distintas a la que pueden desempeñar los OPV (Foto: Leo Van Ginderen vía Javier Sánchez)
Corbeta sueca «Helsingborg» K-32 está destinada a otro tipo de misiones muy distintas a la que pueden desempeñar los OPV (Foto: Leo Van Ginderen vía Javier Sánchez)


Fuente: http://www.revistanaval.com/noticia/20130628-110181-patrulleros-escandinavos

DSME construirá un buque logístico polivalente para Noruega

RevistaNaval.com - El LSV será, con 180 metros de eslora y 26.000 toneladas apc, el buque más grande en la historia de la marina nórdica
 DSME construirá un buque logístico polivalente para Noruega
El órgano logístico de Defensa de Noruega NDLO firmó con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) el contrato para la construcción de un buque logístico polivalente o LSV (Logistics & Support Vessel) para la Armada escandinava.

Mediante la adquisición de este buque, confirmada el 28 de junio, la armada nórdica pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus capacidades de apoyo logístico, en la actualidad soportadas por dos pequeños buques de origen civil, el KNM Tyr, especializado en guerra de minas, y el logístico KNM Valkyrien, de apenas 68 metros de eslora y 3.500 toneladas de desplazamiento.

El futuro LSV tendrá alrededor de 180 metros de eslora y 26 metros de manga, desplazando 26.000 toneladas a plena carga. La entrega está prevista para octubre de 2016, contando con un año de garantía contractual a partir de esa fecha.

El montante económico del acuerdo asciende a 1.320 millones de coronas noruegas, más de 160 millones de euros. La primera licitación de este concurso convocada por NDLO había quedado desierta al sobrepasar todas las propuestas presentadas por astilleros internacionales las limitadas expectativas económicas del programa, que contempla por otra parte compensaciones comerciales (off-sets) para la industria local por parte del contratista.

Propuesta anglocoreana

Este contrato supone un espaldarazo a la alianza entre DSME y la británica BMT, que se reparten la construcción y el diseño e ingeniería del buque. La compañía coreana construirá el LSV noruego en sus instalaciones de Okpo.

El diseño del LSV será una variante de la familia AEGIR que ya se alzó ganador del programa UK MARS (Military Afloat Reach and Sustainability) para la construcción de cuatro buques de apoyo logístico de más de 200 metros de eslora y 37.000 toneladas de desplazamiento apc para la Royal Fleet Auxiliary británica.
 
Modernización de la Flota

La adquisición del LSV se suma, junto a la construcción de las fragatas de la clase Nansen o los patrulleros del tipo Skjold, a la ambiciosa modernización emprendida por la fuerza naval noruega para dar respuesta a los crecientes compromisos que está adquiriendo a nivel nacional, en la defensa de los recursos naturales estratégicos del país, e internacional, a través de su participación en misiones internacionales y en el ámbito de la OTAN.

En este sentido, el LSV actuará como multiplicador de la fuerza al asegurar la capacidad de permanencia en la mar por largos periodos a una fuerza naval, así como una cierta capacidad expedionaria para las fuerzas armadas noruegas.

El círculo virtuoso de la modernización de la Marina Real se cerrará a partir de 2014, cuando se tomará una decisión sobre la renovación de la fuerza de submarinos, precisamente cuando asuma la jefatura del Estado Mayor de la Defensa noruega un antiguo oficial submarinista, el almirante Bruun-Hanssen.

Lanzagranadas Automático de 35 mm Tipo 87 (China) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El lanzador de granadas automático (AGL) de 35 mm Type 87 (también conocido como QLZ87) es un arma completamente automática enfriado por aire, operado por retroceso, y es transportable por una tripulación (12~20 kg) con cantidades limitadas de munición. Puede disparar una variedad de granadas de 35 mm almacenadas en cargadores de tambores de 6, 9, ó 12 rondas.

El Type 87 es descrito por NORINCO como "Mini Artillería de Infantería". La granada de 35 mm penetrará blindaje hasta de 80 mm de grueso, y producirá fragmentos para matar ó herir personal dentro de los 10 metros del punto de impacto.

Detalles en chino. Se aprecian la culata, la mira y los distintos mecanismos de ajuste y alza.


El Type 87 puede disparar sobre un trípode, ó usando el bípode fijado en el cañón. Puede también ser montada sobre vehículos blindados ó helicópteros. El lanzador es capaz de atacar blancos aéreos a baja altura y blancos en tierra. 

 
ESPECIFICACIONES 
Calibre: 35 mm 
Velocidad de boca: 200 m/s 
Max alcance: 1,750 m 
Peso: (Config. ligera, con repliegue) 12 kg; (Pesada config) 20 kg 
Elevación: 10 a 70 grados 
Horizontal: 360 grados 
Cadencia de fuego: 500 dpm

Tropas especiales bolivianas lo emplean reglamentariamente

Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-07-30T02:30:00-03:00&max-results=10 (Extractado)

Buque “Malevo”: El nuevo Supply para la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini, editor de patrulleras argentinas.blogspot

El "Malevo" en sus comienzos con bandera holandesa y como "Smit-Lloyd 42" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Mervyn).

Fuentes cercanas a la Prefectura Naval dan cuenta de una nueva incorporación al elenco de los medios navales de la fuerza. Se trata de la adquisición de un Supply Vessel (1) de nombre “MALEVO” que operaba desde el 2006 en Ushuaia con la firma Nate S.A.

Este buque tiene la curiosa particularidad de haber llevado tres nombres distintos durante su vida operativa: “Smit-Lloyd 42” (Nov 1971- Dic 1984), “Laurel” (Ene 1985-Jul 2006) y “Malevo” (+ Ago 2006) que es el que lleva actualmente.



Pasó también por operadores de distintos países: Smit-Lloyd Ltd (Holanda, 1972-1985), Salamander Shipping Ltd. (Bahamas, 1985-1989), Ultragas Smit-Lloyd (Chile, 1989-2000), Minvest S.A. (Panamá, 2000-2006) y finalmente Nate S.A. (+ 2006).


(1) Buque tipo remolcador (Tug) especialmente diseñado y empleado para el abastecimiento y transporte a plataformas petrolíferas en alta mar (off shore), de entre 20 y 100 metros de eslora. Suelen poseer otras capacidades dadas por equipos de lucha contra incendios y de control de derrames de hidrocarburos, y buzos especializados en salvamento.



La Prefectura Naval ya tiene un Supply en servicio el buque de salvamento SB-15 “Tango” que este año tomó parte de la Campaña Antártica. Se desconoce por el momento la sigla de identificación y el nombre que llevará (si es que se modifica) al ser incorporado al servicio. Se prevé un período de reacondicionamiento y reparación previo a su entrada en servicio.

Fuente:  http://www.aviacionargentina.net/foros/otras-gn-pna-policias.25/7208-de-buque-potero-coreano-guardacostas-de-pna-6.html

El Ministro de Defensa confirmò negociaciones con España por los Mirage F-1M


Por Julio Gutièrrez - Administrador de Aviación Argentina.net

El pasado 24 de julio y en medio de los ecos por el polémico nombramiento del General Milani al frente del Ejèrcito, que acaparò la atención de los medios presentes, la confirmación de que el el Ministerio de Defensa se encontraba negociando con el gobierno de España la transferencia de aviones Mirage F-1M pasò inadvertida, durante
su visita a la I Brigada Blindada Tandil y a la VI Brigada Aèrea, asiento de los Mirage III/V.

Es la primera vez que el dato sale de boca del propio ministro de Defensa, quien manifestò en dicha ciudad cuando se lo consultò si se tenìa previsto algùn tipo de inversiòn para reemplazar al sistema de armas Mirage: "Estamos trabajando con el gobierno de España, en una posibilidad importante como para tener en cuenta esto, que es exactamente así, los Mirage están cumpliendo un rol importante en el Escudo Norte, que funciona con un sistema de radarización, donde aparece un Transporte Aéreo Irregular (TAI), la Fuerza Aérea que opera así activa dos señales, hacia las fuerzas de seguridad y otra señal hacia algunos aviones que tenemos disponibles, como Mirage o A4. Rossi reconoció que “tenemos presente este tema” y garantizó que “estamos trabajando para ello”.

Los Mirage F-1M se despidieron del Ejèrcito del Aire el pasado 23 de junio de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.

El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generaciòn, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos. En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.
Fuente: aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/8641-el-ministro-de-defensa-confirmo-negociaciones-con-espana-por-los-mirage-f-1m.html

Desarrollan un polímero transparente que convierte cualquier vidrio en un panel solar

Desarrollan un polímero transparente que convierte cualquier vidrio en un panel solar
Un grupo de investigadores de la norteamericana Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) han desarrollado un polímero transparente que podría revolucionar el panorama energético actual. Dicho polímero, totalmente transparente, convierte cualquier superficie de vidrio en un panel solar, según informa el portal Mashable.com. 

El dispositivo, que puede aplicarse en dispositivos tan diversos como las ventanas de una casa, el techo panorámico de un coche o la pantalla de un móvil, consiste en dos células fotovoltaicas de polímero fino para acumular la luz del sol y transformarla en energía. Al constar de dos células, puede capturar hasta un 80% de la luz infrarroja que atraviesa la película, frente al 40% en el caso de una célula única. También capturan una parte de la luz visible, entre otras razones, gracias a un polímero sensible a rayos infrarrojos.

Los investigadores ya disponen de un prototipo operativo pero no dicen cuándo la nueva tecnología podría introducirse en la práctica. Otros centros universitarios, como el Massachussets Institute of Technology (MIT) se encuentran trabajando en proyectos similares.

Empleados desatentos que reflejan diez años de desmanejo estatal

No hay una persona en el Gobierno que haya pronunciado una palabra que pueda interpretarse como una autocrítica sobre la gestión ferroviaria que llevó adelante el kirchnerismo. Y ayer a esa falta de mirar los errores propios se sumó otro capítulo que protagonizó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Los videos que muestran a varios maquinistas durmiendo o distraídos mientras manejan un tren no dejan dudas de la falta de profesionalismo y responsabilidad de los empleados ferroviarios. Ahora bien, ¿quién los elige para ese puesto? El sindicato La Fraternidad. ¿Por qué son seleccionados por el gremio y no por el empleador? Porque así lo negoció el Gobierno para lograr la paz social con los trabajadores desde la época en que los hilos del sector los manejaban Néstor Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Las consecuencias de semejante desmanejo en los recursos humanos son las que mostró Randazzo. El ministro tiene razón en cuestionar esas conductas y, claro está, en tratar de evitar que se repitan. Pero lo que no dice el funcionario es que no sólo se trata de maquinistas dormilones, sino también de un sistema que permitió cambiar puestos de trabajos remunerados como pocos por favores políticos.

Los afiliados a La Fraternidad cobran un sueldo promedio de alrededor de 15.000 pesos por mes, monto que en su mayoría es pagado con el aporte de dinero que canaliza el Estado a través de subsidios. La mayoría de los conductores de trenes de pasajeros son empleados de una empresa llamada Ferrocarril Belgrano Sociedad Anónima, una compañía estatal que desempolvó el Gobierno cuando empezó su ola estatizadora de ramales.

Pero a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo de las empresas privadas, allí no rigen la meritocracia ni los antecedentes. Sólo es un clearing de favores cruzados. Alguna vez el Gobierno debería asumir que hace 10 años que maneja todas las variables del mundo ferroviario. Decide qué se hace, cómo se hace, quién lo hace y cuánto lo paga.

No es verdad que este lamentable estado ferroviario es la herencia de las privatizaciones. El menemismo los concesionó a fines de 1992; fueron once años. Prácticamente lo mismo que hace que el kirchnerismo maneja los trenes, aunque no las locomotoras..

Inversión en una fábrica de motos

(Diario La Nación) -Yamaha Motor Argentina anunció ayer una inversión de $ 120 millones para su nueva planta de producción de motocicletas, que está ubicada en el partido bonaerense de General Rodríguez y tendrá una capacidad de producción de 160.000 motos al año. La inversión, que duplica el monto de $ 52 millones original, generará 250 empleos y sustituirá importaciones por $ 190 millones.

Randazzo cuestionó a maquinistas

(Diario La Nación) - El ministro del Interior y Transporte mostró videos de conductores que se quedan dormidos o leen mientras manejan; anunció que los motorman serán sometidos a controles de alcoholemia y de drogas; no podrán utilizar celulares
En un nuevo capítulo del conflicto que enfrenta a la Casa Rosada con los maquinistas de trenes después de la tragedia de Castelar, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió ayer videos que muestran a conductores durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras manejan las formaciones. Las grabaciones prologaron el anuncio de que se implementarán controles más estrictos a los choferes.

La respuesta de los gremios no tardó en llegar. El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el gobierno nacional pretende "criminalizar" a los trabajadores, mientras que Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, que fue escenario de tres accidentes con un total de 75 muertos, denunció que la Casa Rosada lleva adelante una "política de vaciamiento de los trenes" y que las medidas anunciadas son "sólo una cortina de humo para esconder diez años de corrupción e ineficiencia en la gestión ferroviaria".

El ministro reveló ayer que los motorman deberán someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y tests de ansiedad. Además, se prohibirá el uso de celulares y se requerirá la renovación anual de los registros.


"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", dijo el funcionario durante una conferencia en la Casa de Gobierno.

El ministro difundió fragmentos de videos tomados por las cámaras instaladas recientemente en las locomotoras de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios ferroviarios. Randazzo mostró una grabación de casi cinco minutos en la que se puede ver a un conductor de una formación del Mitre que se durmió durante el recorrido del tren.

Un caso grave

En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El funcionario calificó esta conducta de "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable" y dijo que el maquinista, que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.
Como se recordará, el gobierno nacional también apuntó contra Daniel López, el conductor del tren que protagonizó el choque en Castelar, por su presunta responsabilidad en la tragedia.

El desempeño de los motorman también es hoy materia de debate en España, luego del descarrilamiento de un tren -que provocó 79 muertos- en Santiago de Compostela y de que se comprobara que el conductor hablaba por el celular en el momento del accidente.

En otra grabación difundida ayer por Randazzo, se ve a un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía mensajes de texto.

También mostró imágenes de otros conductores que, en contraste, realizaron su trabajo de acuerdo con los manuales internos y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.
"Creo que no hacen falta demasiadas palabras", sostuvo el funcionario, y remarcó: "Hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y la prueba "dio resultados contundentes".
Esa decisión había sido cuestionada por La Fraternidad, que sostuvo que al tren que impactó otro en Castelar le fallaron los frenos. "Las cámaras no salvan vidas, los frenos sí", sentenció oportunamente Maturano.

En la víspera, volvió a criticar al gobierno nacional. "Los controles anunciados son solicitudes del gremio que fueron desatendidas por el Estado y las empresas; hacerlas aparecer como iniciativas del ministro resulta al menos irrespetuoso. Seguiremos bregando por una ley federal de transportes, que posibilite poner la lupa sobre el manejo de los recursos públicos y evite poner la responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles en los trabajadores", señaló.

En tanto, el "Pollo" Sobrero señaló: "Randazzo está tomando hechos puntuales para ensuciar a todos los trabajadores. Aquellos conductores que hayan cometido errores graves deberían ser sancionados, pero son casos puntuales. Este gobierno pretende culpar a los trabajadores por diez años de gestión desastrosa".
Video: Las buenas reacciones de los maquinistas (Canal 7)

Imágenes impactantes

Las infracciones que cometen los motorman, documentadas

  •  
    Dormido en la cabina
    Uno de los videos exhibidos por el ministro Randazzo mostró a un conductor dormido durante varios minutos, lapso en el que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones. El funcionario indicó que el chofer ya fue separado de sus funciones

  •  
    Bloqueo de cámaras
    En otras grabaciones difundidas por el gobierno nacional se puede ver a varios motorman que cuelgan remeras o camperas sobre la cámara, para evitar ser filmados durante el desarrollo de sus tareas

  •  
    Pendiente del celular
    Algunos maquinistas fueron sorprendidos por las cámaras en momentos en que tienen la vista concentrada en el teléfono celular para mandar un mensaje de texto, en lugar de estar pendientes de lo que sucede en las vías.

Una imagen robada que sugiere necesidad

Una disputa larvada pero decidida entre el Papa y el gobierno kirchnerista se libra semana a semana en la mente de los argentinos. Cada vez que Francisco lanza un mensaje político de carácter universal, sus compatriotas lo decodifican en clave nacional y lo colocan directamente en el tablero de la campaña. 

Cuando Bergoglio formula un llamamiento a luchar contra la corrupción , los argentinos piensan que también alude a los escándalos protagonizados por los empresarios y amigos de Cristina Kirchner. Cuando el Papa elogia al periodismo y le brinda espontáneas conferencias de prensa en reconocimiento a su valor democrático y comunicacional, los kirchneristas gruñen por lo bajo y piensan que el "jefe de la oposición" (como le decía Néstor) les está jugando una mala pasada. 

Foto: Fernando Massobrio
Cuando Francisco pronuncia tres veces su mantra (diálogo, diálogo, diálogo), los opositores al cristinismo sienten que su bandera ideológica es reivindicada y que ese misil cae sobre el campamento oficialista. Y, finalmente, cuando el hombre más popular del mundo anima a los jóvenes a indignarse, a salir a la calle y a hacer lío, la presidenta de la Nación piensa en las multitudinarias marchas que organizó contra ella una juventud crítica desde las redes sociales, y reacciona comparando esa arenga con los propósitos militantes de su esposo. 

Al revés que su colega, Dilma Rousseff, comprensiva y respetuosa con quienes marcharon masivamente contra su administración en distintas ciudades de Brasil, Cristina mandó a sus mastines y medios a instalar la idea de que en la Argentina el reclamo era destituyente y los manifestantes eran unos esbirros de la oligarquía.

¿Es Francisco consciente del cariz que sus discursos toman en su patria? Los amigos del Papa aseguran que sí. A pesar de tanto trabajo, Bergoglio sigue leyendo cada día la nación y Crónica, y acaba de terminar una biografía de dos tomos de Juan Domingo Perón. El documento eclesial que les recomienda a todos, y que le regaló a Cristina en Roma, consiste en una dura crítica al populismo latinoamericano. Es dable pensar que el Papa sabe lo que hace, aunque eso no le impide mantener una afectuosa relación protocolar.

¿Qué pensará mañana cuando vea que su brevísimo saludo a Cristina y a Martín Insaurralde fue convertido en un vulgar afiche electoralista con el que se empapeló toda la Capital y el Gran Buenos Aires? Tal vez recuerde la picardía criolla de Perón. O deduzca que la necesidad tiene cara de hereje. 

En ciertos bolsones del conurbano más pobre (Bergoglio lo conoce bien), el Papa representa a Dios y también simbólicamente los valores del peronismo histórico, porque la doctrina social de la Iglesia está imbricada desde siempre con ese movimiento. En esos segmentos y también entre los católicos más alejados de la política, no existe una lectura tan sofisticada de los discursos. Si Cristina y el jefe del cristianismo se sonríen en una foto debe significar que son socios. Y si ese desconocido que los acompaña en la estampita del Frente para la Victoria tuvo cáncer y se curó, y lo cuenta en un aviso televisivo, debe tratarse de un milagro de la fe. Ésa es la reacción buscada.

La foto robada al Papa y el uso de la enfermedad demuestran falta de escrúpulos. Pero también una lacerante desesperación.

miércoles, 31 de julio de 2013

El Ka-27M supera las pruebas de modernización


El Ka-27M supera las pruebas de modernizaciónLa Armada Rusa y la compañía Helicópteros de Rusia han concluido la primera etapa de pruebas del helicóptero Ka-27M. Se trata de una variante radicalmente modificada del helicóptero antisubmarinos Ka-27 (según la clasificación de la OTAN, Helix).

Este nuevo helicóptero podría interesar a China, país que observa en los últimos tiempos con especial inquietud el incremento de las flotas submarinas de otros Estados de la región del Pacífico Asiático. La defensa contra submarinos es tradicionalmente el lado débil de la flota china.

La peculiaridad fundamental del nuevo helicóptero consiste en una nueva estación de radares, que consta de una antena de fase activa en forma de malla. Este tipo de estación es lo más novedoso que existe en materia de sistemas de radares y consiste en un conjunto de muchos módulos de pequeñas dimensiones que transmiten y reciben las señales de radiolocalización. Debido a que este tipo de estaciones consumen grandes potencias, la creación de estos constituyó un complejo problema, por suerte ya resuelto.

El Ka-27M, gracias a su nueva estación, es capaz de detectar a grandes distancias objetos de pequeñas dimensiones, como, por ejemplo, los periscopios u otros equipos extensibles de los submarinos sumergidos. Esta estación de radiolocalización es capaz de realizar el seguimiento de una decena de objetivos con estas características. Además, el helicóptero dispone de todo un complejo de otros sistemas de detección de submarinos, incluyendo una estación de exploración radiotécnica, una estación acústica y una estación magnetométrica. Todas ellas están unidas en una red, y la tripulación tiene la posibilidad de acceder a los datos en cómodos monitores multifuncionales.

Este helicóptero es capaz de detectar con eficacia submarinos sumergidos hasta profundidades de quinientos metros, atacarlos con las armas adecuadas (torpedos o bombas de profundidad) o transmitir los datos sobre el objetivo a un buque de guerra.

La realización del programa del Ka-27M permite iniciar también la modernización de decenas de helicópteros Ka-28 (la variante de exportación del Ka-27) en el exterior. Uno de los mayores compradores de estas naves es China, que las adquirió durante la primera década de este siglo.

China sigue con preocupación el incremento de las flotas submarinas de los Estados de la región del Pacífico Asiático. Se trata de procesos que tienen lugar en la actualidad en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Singapur y otros países. Especialmente actual esta tarea de defensa antisubmarina se torna en el Mar de la China Meridional, donde éste país ha construido una importante base para sus submarinos atómicos.

China teme que los países del Sudeste Asiático puedan utilizar estas flotas para afectar el funcionamiento de rutas marítimas de gran importancia estratégica, trazadas por este mar. Estas rutas son utilizadas por China para recibir la mayor parte de las importaciones de combustibles y otros tipos de materias primas. La compra de helicópteros con un potente equipamiento moderno permite fortalecer considerablemente en plazos breves los sistemas de defensa antisubmarina y le permitirá a los grandes buques de guerra chinos sentirse a sus anchas en el Mar de la China Meridional. Otros importantes compradores del Ka-27 son la India y Vietnam, quienes también podrían estar interesados en la modernización de estas naves.
fs/as/er

Albistur complica a Insaurralde con carteles del Papa

(Politica online) - Luego de las especulaciones por la foto en Río de Janeiro, "Equipos de difusión" lanzó afiches con la imagen del candidato del FPV y el papa Francisco. "Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague", rezan los carteles. Insaurralde buscó despegarse: "No forman parte de la campaña, bajo ningún concepto".
El domingo pasado Cristina Kirchner logró la ansiada foto de su candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con el papa Francisco, luego de la multitudinaria misa con la que el Pontífice cerró las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro.

Apenas conocida la foto, se empezó a especular con la posibilidad de que se convierta en un afiche de campaña, algo que finalmente se concretó hoy cuando la imagen apareció en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
El afiche lleva la firma de "Equipos de difusión", la agencia de publicidad política del ex secretario de Medios kirchnerista Enrique "Pepe"Albistur. Además, la foto está acompañada de una frase que pronunció el papa Francisco durante su visita a Río de Janeiro: "Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague".

El afiche va en contra de lo dicho repetidamente por el propio Insaurralde que negó tinte proselitista al encuentro con el Papa. Esta misma mañana, el candidato del FPV aseguró en radio La Red que "no forma parte de la campaña del Frente para la Victoria, bajo ningún concepto".

Sin embargo, según pudo saber LPO, el afiche fue un pedido que Cristina le hizo especialmente a Albistur con la idea de levantar la imagen del candidato a diputado. El encargo de la presidente al ex funcionario es para evitar que los afiches aparezcan como parte de la campaña oficial. Aparentemente, los hijos de Albistur fueron los encargados de realizar los carteles, aunque con el visto bueno de su padre.

En el kirchnerismo tienen diferentes encuestas que marcan que Insaurralde está recortando la diferencia con Sergio Massa pero no le alcanzaría para igualarlo, por lo que están jugando todas sus cartas a once días de las primarias. En las últimas horas, el consultor Enrique Zuleta Puceiro indicó que tiene una ventaja de seis puntos para el tigrense, situación similar a la de Poliarquía, que publicará su última encuesta el domingo en el diario La Nación.

Insaurralde volvió a decir hoy que viajó a Brasil para encontrarse con el Papa por su historia personal, marcada por su lucha contra el cáncer, y atribuyó la invitación a la "generosidad" de la Presidenta.

Mientras estuvo en Brasil, Insaurralde aseguró que "todos conocen mi historia de vida, y la Presidenta me preguntó si quería acompañarla. Yo le pedí que pudiera acompañarme mi hijo, que estuvo estos dos años conmigo". El intendente de Lomas de Zamora aprovechó el saludo protocolar del Papa a los presidentes para acercarle y estrecharle la mano.

La presidenta también se refirió a esto en Twitter. Mientras viajaba a Brasil, escribió: "Le pedí a Martín Insaurralde que me acompañara. Me preguntó: 'Puedo llevar a mi hijo Rodrigo? Sabés que pasa? El fue el que más me acompañó. Es el más chico, y sufrió un montón'. (Ya sabés, Martín tuvo cáncer y gracias a Dios y la Virgen, se curó). 'El rezaba conmigo. Ahora tiene 16 años, y me quiere acompañar'.

Te "ningunearon" durante 10 años y ahora esto, cosa de no creer...

Subte: Confirman que los metrodelegados no quieren trabajar más de cuatro horas

(Politica online) - El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, dijo que ese fue el reclamo de los gremialistas que trabó las negociaciones de ayer. “Están dispuestos a llegar a las estación Rosas si dan cuatro vueltas. Si dan cuatro vueltas, pasan a trabajar 4 horas y 8 minutos”, afirmó.

Como adelantó LPO ayer, la discusión por las nuevas estaciones de la línea B entre los metrodelegados, el gobierno porteño y Metrovías continuaba trabada por la intención de los representantes gremiales de no perder tiempo de descanso y continuar realizando cuatro recorridos completos y no cinco como pretende la empresa.

Esta información fue confirmada hoy por el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, quien actúa como intermediario en la negociación entre los metrodelegados y Metrovías. “La discusión está trabada en la cantidad de horas que deberían trabajar los motorman y los guardas”, afirmó el funcionario en diálogo con radio La Once Diez.

“En el convenio colectivo del subte la jornada de trabajo es de seis horas. Pero efectivamente no se trabaja seis horas, hay un tiempo de descanso. Ellos piden utilizar ese tiempo casi dos horas y la empresa está intentando una producción un poco mayor”, señaló Sabor.

En ese sentido, explicó que con las dos nuevas estaciones -Echeverría y Rosas- el recorrido de la línea B se alargó 9 minutos. “Entonces ellos que vienen dando cinco vueltas, quieren dar cuatro. Si dan cuatro vueltas, pasan a trabajar 4 horas y 8 minutos”, indicó.

Sabor declaró que el tema de la seguridad en las nuevas estaciones quedó resuelto en la reunión de ayer, y los trabajadores aceptaron viajar a las dos nuevas estaciones. “Ellos están dispuestos a correr los trenes hasta la estación Rosas si dan cuatro vueltas. Que los subtes den cuatro vueltas significa que de las 6 horas que deben trabajar, van a trabajar 4. Ese es el conflicto”, remarcó.

El funcionario detalló que Metrovías sostiene que esto “sería absolutamente improductivo” y que “para cubrir este déficit se necesitarían contratar cincuenta personas más”. “Se está previendo un descanso de cincuenta minutos. Les recuerdo que lo único que está escrito sobre el descanso son veinte minutos. De hecho, la línea D trabaja más de 5 horas”, concluyó Sabor, que consideró que dos horas de descanso es “un abuso”.

Una situación similar a esta ocurre en la línea H, que está paralizada desde ayer y ya sufrió interrupciones la semana pasada. Desde la inauguración de la estación Hospitales, la empresa aplicó un nuevo esquema, que es rechazado por los trabajadores. “Como se extendió la línea tres minutos más, hace que a nueve vueltas que ellos dan tengan que sumarle 27 minutos más; en vez de estar a disposición una hora y media iban a estar a disposición una hora y tres minutos", explicó ayer Sabor en diálogo con radio Rivadavia.

Fusiles McMillan TAC-50 A1-R2 para la Infantería de Marina Peruana

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, vía la Dirección de Material (DIMATEMAR), adjudico a McMillan Firearms Manifacruring LLC (EE.UU.) el suministro de al menos 9 fusiles de francotirador TAC-50 A1-R2 de 12.7 x 99 mm. - por un monto de 290.000 dólares –que serán asignados a la Fuerza de Infantería de Marina. 
El McMillan TAC-50 A1-R2 es un fusil de francotirador – de accionamiento mediante cerrojo - con cañón de 29 pulgadas (con estrías y un paso de 1/15” en sentido dextrógiro) tiene una longitud total de 1,4 m. y un peso de 11,8 kg.

El alcance efectivo es de 1.800 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 805 m/s. De acuerdo a información extraoficial, los TAC-50 A1-R2 estarán dotados de una mira telescópica Nigthforce NXS 8-32x56 mm. – montada en un riel picatinny - y  de un cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos, así como de un bipode y supresor de ruido. Esta versión (denominada MK-15 en el US Army) posee un novedoso sistema hidráulico de mitigación de retroceso (alojado en la culata) diseñado para reducir hasta en un 90% el retroceso que genera la munición de 12,7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Emiratos Árabes Unidos comprará radares “Ground Master 200”

(Defensa.com) - Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobará la compra de 17 radares móviles terrestres para defensa antiaérea ThalesRaytheonSystems (TRS) Ground Master 200 (GM 200), según se anunció durante la visita del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, a ese país Medio Oriente. Es un sistema tridimensional multifunción de mediano alcance que opera en la banda S para vigilancia del espacio aéreo en la detección de cazas y otros aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles de crucero y municiones de sistemas de artillería de campaña, morteros pesados y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes; y la coordinación de misiles tierra-aire; con un alcance máximo de 250 km. en el primero de los casos y de 100 en el segundo.
Consiste en un contenedor de 20 pies con estaciones de trabajo para dos efectivos y transportado por un vehículo táctico pesado, donde está instalada una antena principal soportada por un mástil, acoplada a una antena secundaria de identificación amigo-enemigo, además de los mecanismos asociados de control, terminales digitales de mando y control, medios de transmisión, análisis y procesamiento, generador de energía, sistemas inercial de navegación y de enfriamiento y actuadores. El GM 200 fue oficialmente presentado en junio de 2010, habiendo conseguido desde esa fecha dos contratos, con el primer cliente recibiendo la primera unidad construida en 2012.

Durante la visita se anunció también la compra de 2 satélites militares de observación, que será construidos por un consorcio entre Astrium e Thales Alenia Space. Se estima que incluirá el suministro de instalaciones terrestres de mando y control y formación en la operación de satélites y en el análisis e interpretación de las imágenes recibidas, en el ámbito del programa nacional Falcon Eye. Francia ha sido un proveedor habitual de equipamiento militar a esa nación, que el Consejo de Cooperación del Golfo. Otras dos empresas francesas, Dassault y Nexter Systems intentan vender a EAU sistemas de armas: el caza Rafale y blindados 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie).

Entre 1994 y 2008, EAU recibió 388 carros de combate Leclerc de Nexter Systems, 46 en la versión de recuperación y 2 de entrenamiento de conducción. Recientemente adquirió para ellos a esa firma conjuntos modulares de protección Azur. MBDA suministró misiles superfície-aire VL MICA y antibuque Exocet MM30 Block 3 para navíos de superficie y Sagem fue contratada para instalar sistemas electro-ópticos EOMS NG para las corbetas de la Clase Baynunah (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: Emiratos Árabes Unidos espera recibir 17 GM 200 (foto TRS).

La Armada del Uruguay interesada en el patrullero oceánico tipo OPV 80

OPV80(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la búsqueda de nuevos buques tipo OPV para la Armada, el Ministerio de Defensa de Uruguay envió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania. La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.

Este buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).

El OPV 80 es un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más 30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido (con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).

El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.

Video: El futuro ruso del APC


Colaboración de nuestro lector Manolo:



Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HdD2pDVFMho

Estos muchachos tienen que contratar a un píloto de Formula 1 para manejar este monstruo...

Randazzo recibió trenes nuevos para el San Martín y anunció obras

Por Redacción Notitrans

El ministro del Interior y Transporte recibió hoy en el puerto porteño 22 vagones 0 km comprados a China y aseguró que están llevando adelante “un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones”.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín para la incorporación de estos trenes nuevos. Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.

“En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte. Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.

Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0 km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.

AFIP suma escáneres de última generación

(Cronsta.com) - Los equipos, permiten fiscalizar hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación.

La seguridad, elemento indispensable para un comercio exterior globalizado, tiene su cara más visible en la incorporación de tecnología de punta.

Bajo esa premisa, la AFIP contará con 24 escáneres a fin de año. Los nuevos equipos adquiridos, poseen tecnología de última generación, que permite una mayor penetración en algunos materiales y aseguran eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes

“Sumar tecnología es importante, como también hacer una inversión con los impuestos que recaudamos, sobre todo para tener un comercio exterior seguro y transparente, para que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior. Esta adquisición nos permite estar a la vanguardia en la incorporación de tecnología de última generación, y mantiene una solidez de nuestro comercio exterior que la vamos a seguir respaldando con tecnología””, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray durante el acto de presentación de los nuevos escáneres.

En la adquisición de estos equipos, el gobierno nacional a través de la AFIP, realizó una inversión de $ 88 millones. Estos escáneres, que permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X

En el acto estuvieron presentes la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, distintos representantes del Poder Judicial; Carlos Sueiro, secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina; miembros del Centro de Despachantes de Aduana, empresarios vinculados al comercio exterior, representantes de las fuerzas de seguridad y el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli.

Más potencia

Los nuevos escáneres cuentan con aceleradores lineales de potencia dual, superior a los actuales, lo que les confiere una mayor capacidad de penetración sobre los materiales y un software de última generación. Estos equipos aseguran, asimismo, eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes.

Estos equipos, con motogeneradores de electricidad propia, permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, pueden desplazarse por caminos irregulares, y operar bajo condiciones ambientales poco favorables como vientos fuertes, polvo, lluvia, granizo, y nieve.

Poseen, asimismo, un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X y sensores que miden la dosis radiactiva en la cabina de operaciones, constituyéndose en instrumentos de alta seguridad para la salud.

“Vamos a lanzar una nueva compra de 12 equipos más no sólo para las áreas de control aduanero sino también para ponerlos a disposición del Poder Judicial y el resto de las fuerzas de seguridad. Vamos a colaborar con todas las herramientas para combatir el delito”, adelantó Echegaray. 
 
Entonces, ¿era cierto que los anteriores no podían detectar drogas que salian al exterior?

El ‘San Nicolás’ marcó un nuevo récord en la Argentina

Por AGUSTIN BARLETTI (Cronista.com) - Terminal 4 recibió al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires. Unidades más anchas y con menos calado, se adaptan al mercado regional.
Batir récords ya se tornó una costumbre para APM Terminals, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. En julio de 2010, atracaba en sus muelles el “Santa Clara”, de Hamburg Süd, con capacidad de 7.100 TEU, 300 metros de eslora y 43 de manga. Un año y medio más tarde, sucedía otro tanto con un buque de 8.500 TEUs.

El pasado jueves, sucedió un nuevo hito. Arribó el “CAP San Nicolás”, también de Hamburg Süd, de 333 metros de eslora y 48,2 de manga y un almacenaje total de 9.700 TEUs, con 2.100 enchufes reefers. Otra vez APM Terminals recibía al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires.

“Es un acontecimiento de transcendencia histórica, en el puerto de Buenos Aires, y, en particular, que sea Terminal 4 quien lo reciba, es un orgullo para APM Terminals.

Acompañamos el crecimiento de nuestros clientes y las necesidades del negocio, al operar con embarcaciones cada vez más grandes y con economías de escala. Brindar un servicio de excelencia, y cada vez más eficiente, son metas alcanzadas. Buques de estas dimensiones requieren menor tiempo de estadía en puerto”, dijo a Transport & Cargo Silvia Iglesias, directora General de APM Terminals.
Tanto el puerto de Buenos Aires, como Terminal 4, han podido hacer frente a las demandas de un mercado que, en los últimos años, se caracterizó por la consolidación de servicios y joint ventures entre grandes armadores con operaciones a escala para abaratar costos en la cadena logística.

“Entendemos que esta tendencia continuará en el futuro, y Puerto Nuevo necesitará un salto en infraestructura y equipos para acompañarla. Somos muy optimistas, en cuanto a la potencialidad de reconversión tecnológica y productiva de este puerto, en relación con los altos estándares mundiales de operaciones portuarias, y acompañamos con una fuerte decisión inversora en Argentina por parte de nuestros accionistas”, anticipó Silvia Iglesias.

A juicio de la directora General de APM Terminals, existe un diálogo fluido entre todos los operadores portuarios privados y la AGP. “Si bien competimos por brindar servicios, trabajamos en forma conjunta y en armonía, en cuanto al desarrollo y crecimiento del puerto y en proyectos que pueden ser comunes. Respecto de la AGP, notamos una buena gestión y resultados positivos en el corto plazo. Muchos proyectos se están movilizando, como los relativos al master plan y a la reconversión del puerto de Buenos Aires. 
 
Otros ya se han materializado, como la coordinación de exportación y la zona de pre-gate de exportación que han permitido ordenar el flujo de ingreso de camiones en el puerto, mejorando sustancialmente el tránsito sobre la Avenida Castillo. El interventor de la AGP, Sergio Borrelli, viene de nuestro sector y entiende perfectamente el código del puerto. Es un interlocutor válido, reconocido positivamente no sólo por los operadores portuarios, sino también por armadores y representantes del sector”, reseñó Silvia Iglesias.

A futuro, desde APM Terminals consideran que Puerto Nuevo se preparará con mayores dragados y zonas de by pass en el canal de acceso. Con este horizonte, Terminal 4 trabaja en el ambicioso proyecto de expansión, con equipos super post panamax, ampliación de plazoletas y sitios de atraque aptos para 16 metros de calado.

“Quién hubiera imaginado, cinco años atrás, que estaríamos hoy, aquí, recibiendo un buque de semejante tamaño”, resaltó Benito Renfurm, Joint General Manager de Hamburg Süd Argentina.
Este navío, botado el pasado 23 de mayo, es el primero de un aserie de seis gemelos destinados a la ruta entre Sudamérica y Asia.

“Hamburg Süd tomó la decisión de acompañar el crecimiento del mercado internacional, por eso fue adaptando el tamaño de buques a las necesidades de Sudamérica, con naves más anchas, con menor necesidad de calado, más enchufes para reefers, e ingeniería adecuada para un menor impacto ambiental”, manifestó Renfurm.
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