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(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Madrid – Polonia fabricará durante los próximos cinco años otros 307 blindados 8x8 Rosomak para dotar a sus Fuerzas Armadas. Este modelo es la versión polaca del vehículo finlandés Patria AMV, uno de los que ha barajado España para su programa VBR.

El país centroeuropeo también ha renovado sus derechos de producción y venta de estos vehículos durante diez años más, lo que su Gobierno quiere aprovechar incrementando las ventas en el exterior, particularmente en África.

Hasta el momento el Ejército polaco ya había encargado la compra de 690 de estos blindados de ruedas para el transporte de tropas. De ellos, 313 montan una torreta tripulada HitFist-30P fabricada por la compañía italiana OTO Melara, y de esos, 96 también disponen de misiles Spike-LR; otros 125 están armados con un cañón de 12,7 milímetros movido por control remoto; 78 están configurados como vehículos de mando; 41 están preparados para evacuaciones médicas; 34 son vehículos de asistencia; 23 son de artillería; 22 están preparados para ingenieros; 17 para reconocimiento químico y los 5 últimos son de ingenieros para tareas de reconocimiento

En una primera fase también se ordenaron 32 de la versión 6x6 configurados de reconocimiento, pero en 2006 se retiró la orden en el primer ajuste cuantitativo del contrato acordado por Patria y la polaca que los fabrica bajo licencia WZM. En total, por tanto, Polonia ya tiene encargados 965, fruto de la suma de los 658 que ya mantenía por el antiguo acuerdo y de los 307 ahora suma por el nuevo.

Este último encargo fue suscrito el pasado viernes en el Ministerio de Defensa polaco entre el fabricante polaco WZM y la compañía finlandesa Patria Lands Systems e incluye la ampliación de la licencia de producción, venta, actualización y mejora de los AMV en Polonia hasta el año 2023. Además se incluyen derechos para prestar servicios y reparar los vehículos tanto polacos como los vendidos al extranjero hasta 2052.

Los AMV (vehículos blindados modulares) polacos ya estaban fabricándose desde 2004 en la factoría propiedad del Estado polaco Wojskowe Zaklady Mechaniczne (WZM), en Siemianowice, bajo licencia de la finlandesa Patria. WZM pertenece a Wojskowe Przedsiebiorstwa Remontowo-Produkcyjne, el segundo mayor grupo industrial de defensa del país.

El antiguo acuerdo expiraba este mismo año, por lo que la firma rubricada el 12 de julio garantiza el mantenimiento de más de 3.500 puestos de trabajo durante la próxima década.

Hace un año medios locales polacos adelantaron las intenciones de su Ejército de adquirir dos centenares de AMV por un valor estimado en 2.000 millones de zlotys (más de 470 millones de euros al cambio actual).
El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, presente en la firma del nuevo acuerdo, ha reconocido que se ha conseguido llegar a él “después de muchos meses de negociaciones muy duras y difíciles entre los ministerios de Economía y Defensa, WZM y nuestros socios finlandeses”.


El pasado sábado, un día después del nuevo acuerdo, el viceprimer ministro polaco, Janusz Piechocinski anunció durante una visita a la planta de fabricación de los blindados en Siemianowice, que Polonia va a promocionar el vehículo en “nuevos mercados, no sólo en Asia, sino que también queremos mostrarlo y firmar con relativa rapidez contratos de exportación en países africanos –con el apoyo del Gobierno Polaco para asegurar los pagos–“.
El mercado de los blindados en África sumará hasta 20.000 millones de dólares (cerca de 15.300 millones de euros) en la próxima década, según las estimaciones publicadas por los responsables de la conferencia sobre el sector Armoured Vehicles Africa, celebrada en Londres a principios de mes.
La proliferación de grupos terroristas transnacionales en el continente está incrementando el interés de los países de la zona por este tipo de material militar, sobre todo en el área del Cuerno de África, la región del Sahel-Magreb y el África occidental.

De momento, Polonia ya ha vendido algunos Rosomak AMV a Angola.

El subsecretario de Estado para Armamentos y Modernización polaco, Waldemar Skrzypczak, explica en una nota emitida por el Ministerio de Defensa, y recogida por Defense Aerospace, que con el nuevo acuerdo, “ahora tememos acceso a prácticamente cualquier mercado del mundo”.
“Ahora estamos en condiciones mucho mejores que antes”, apunta Skrzypczak, quien concluye afirmando que los nuevos “contratos de exportación todavía no están aquí, pero las negociaciones están muy avanzadas”.

La firma Patria, desarrolladora original de estos vehículos, pertenece en un 73,2 % al Estado de Finlandia, y el restante 26,8% está en manos del consorcio europeo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company).

Fotos: Ministerio de Defensa polaco